SIN FONDART et al -ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: ISLA TEJA

ISLA TEJA

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
ES UNA ISLA FLUVIAL RODEADA POR LOS RÍOS: CALLE CALLE-VALDIVIA, CAU CAU Y CRUCES. TIENE UNA FORMA RECTANGULAR Y CUENTA CON UNA SUPERFICIE DE 16 KM² APROXIMADAMENTE [ALREDEDOR DE 550 HECTÁREAS]. DESDE 1560 A 1774 SE DENOMINÓ ISLA DE VALENZUELA, EN HONOR A SU PROPIETARIO, EL ENCOMENDERO, VECINO Y CORREGIDOR DE VALDIVIA (1569), DON FRANCISCO PÉREZ DE VALENZUELA Y LÓPEZ [CONSIDERADO EL PRIMER ARISTÓCRATA VENIDO A CHILE –MUY AMIGO DE PEDRO DE VALDIVIA- Y FUNDADOR DE “LOS VALENZUELA” EN CHILE]. LA ISLA TEJA ESTÁ UNIDA AL CENTRO DE LA CIUDAD POR EL PUENTE PEDRO DE VALDIVIA Y, POR EL PUENTE CRUCES CON EL SECTOR COSTERO -CAMINO A NIEBLA [PRONTAMENTE SE DEBE TERMINAR EL PUENTE CAU-CAU -VIADUCTO BASCULANTE QUE UNIRA LA ISLA CON EL BARRIO "LAS ANIMAS", SIN PASAR POR EL CENTRO DE LA CIUDAD. Y ASI ACCEDER DIRECTAMENTE HACIA NIEBLA]. 
A MEDIADOS DEL SIGLO XVIII SE INSTALAN LAS REALES FÁBRICAS POR DECISIÓN DEL INGENIERO JOHN GARLAND [GOBERNADOR DE VALDIVIA 1768-1773]. DESDE SUS CANTERAS SALEN LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DE LOS ACTUALES TORREONES DE LA CIUDAD Y DEL NUEVO PLANO URBANO VIRREYNAL DE VALDIVIA, INCLUYENDO EL MURO LEVANTADO POR EL INGENIERO REAL DON ANTONIO DUCE [OBRAS HECHAS CON MATERIALES DE PIEDRA, LAJA, MADERA Y LADRILLO]. ASIMISMO, SE EXTRAE Y ELABORA EL MATERIAL PARA MEJORAS DE SUS CALLES, MURALLAS Y EDIFICIOS PÚBLICOS. DESDE ENTOCES, SE CONOCERA COMO LA ISLA DE TEJAS [HOY, ISLA TEJA]. CON EL TIEMPO, ESTA ISLA FLUVIAL PASARÁ POR DIFERENTES PROPIETARIOS Y SUCESIONES. EN 1850, LA MUNICIPALIDAD ADQUIERE LA ISLA Y PROCEDE AL LOTEO DE LA MISMA PARA EL ASENTAMIENTO DE LOS PRIMEROS COLONOS ALEMANES QUE ARRIBARON A VALDIVIA, EN NOVIEMBRE DE 1850 [EL "HERMANN", SERÁ LA PRIMERA EMBARCACIÓN CON INMIGRANTES ALEMANES, APLICÁNDOSELE LAS GARANTIAS CORRESPONDIENTES A LA LEY DE COLONIZACIÓN PROMULGADA POR EL ESTADO DE CHILE. CABE DESTACAR, SIN EMBARGO, QUE LOS COLONOS DEL "HERMANN" -LIDERADOS POR CARLOS ANWANDTER- SE HABÍAN AUTOFINANCIADO SUS TIKETS, E IGNORADOS DE LA LEY SEÑALADA, AL MOMENTO DE EMPRENDER SU TRAVESÍA] "EN LA CIUDAD DE VALDIVIA, A DIEZ Y OCHO DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA AÑOS, ANTE MÍ, EL ESCRIBANO PÚBLICO Y TESTIGOS COMPARECIÓ DON MIGUEL BRAVO, PROCURADOR DE LA CIUDAD DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ESTE DEPARTAMENTO, A QUIEN DOY FE, CONOZCO Y DIJO: QUE A NOMBRE Y EN REPRESENTACIÓN DE ESTA CORPORACIÓN DABA Y DIO EN VENTA PÚBLICA Y ENAGENACIÓN PERPETUA PARA SIEMPRE JAMÁS A CENSO IRREDIMIBLE LA ISLA DENOMINADA 'ISLA TEJA O VALENZUELA', ADQUIRIDA POR LA MUNICIPALIDAD EN EL OTRO LADO DEL RÍO QUE PASA POR ESTE PUEBLO Y CUYA VENTA LA HACE EL OTORGANTE A NOMBRE DEL CUERPO MUNICIPAL A LOS INMIGRADOS ALEMANES QUE SON (...)"
A PARTIR DE ESTE TRASCENDENTAL SUCESO -LOTEO DE LA ISLA- LA ISLA TEJA EXPERIMENTA LAS TRANSFORMACIONES PROPIAS DEL PROCESO INDUSTRIALIZADOR ENCABEZADO POR CARLOS ANWANDTER; DESDE LA ISLA AL RESTO DE VALDIVIA Y AL RESTO DEL SUR DE CHILE. 
EN 1953, TRAS LA INAUGURACIÓN DEL PUENTE PEDRO DE VALDIVIA, SE TERMINA EL TRADICIONAL “BALSEO” DESDE Y HACIA LA ISLA. 1954 SE FUNDA LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE CUYO PRINCIPAL CAMPUS, CORRESPONDE AL CAMPUS TEJA. EN 1987, PIERDE SU “AISLAMIENTO” CON LA INAUGURACIÓN DEL PUENTE RÍO CRUCES QUE UNE LA CIUDAD DE VALDIVIA-ISLA TEJA-NIEBLA.
HOY SOBRE LAS RUINAS DE LA EX CERVECERÍA ANWANDTER SE LEVANTA EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE VALDIVIA, A ORILLAS DE LA COSTANERA CULTURAL "GABRIEL VALDES SUBERCASEAUX" E INTEGRANDO EL PARQUE PROCHELLE. EN LA CASONA QUE LEVANTÓ CARLOS ANWANDTER, SE UBICAN LAS DEPENDENCIAS DEL MUSEO HISTÓRICO Y ANTROPOLÓGICO "MAURICE VAN DE MAELE", JUNTO AL MUSEO EXPLORADOR "R.A. PHILIPPI" [TODOS ADMINISTRADOS POR LA DIRECCIÓN MUSEOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE]
CRUZANDO EL PUENTE PEDRO DE VALDIVIA DESDE EL CENTRO DE LA CIUDAD, PODREMOS VISUALIZAR LAS MAGNÍFICAS CASAS PROCHELLE I [ACTUAL CORPORACION CULTURAL MUNICIPAL DE VALDIVIA] Y PROCHELLE II [ACTUALMENTE SESIONA EL CORE DE LA REGION DE LOS RIOS]. EN LA ISLA TEJA, SE ENCUENTRA EL CAMPUS TEJA [DE LA UACH], EL JARDIN BOTÁNICO DE LA UNIVERSIDAD, EL ARBORETUM, EL HERMOSO PARQUE SANTA INES, EL PARQUE SAVAL Y SU LAGUNA DE LOTO. PRONTAMENTE SE HABILITARÁ EL PUENTE CAU-CAU, Y QUE UNIRÁ EL BARRIO DE LAS ÁNIMAS CON EL SECTOR COSTERO DE VALDIVIA.
LA ISLA TEJA ES UN BARRIO VALDIVIANO, LLENO DE HISTORIA Y PASADO INDUSTRIAL FORJADO POR LAS FAMILIAS ALEMANAS TALE COMO: HERMANN SCHÜLCKE, CARLOS ANWANDTER Y FAMILIA, LUDWIG RETTIG E HIJO, GEORG KINDERMANN, CHRISTIAN RUDLOFF Y FAMILIA, EDUARD AUGUST PROCHELLE Y FAMILIA, PABLO HOFFMANN THATER, ETC.
LA ISLA TEJA Y SU GENTE ES PRIVILIGIADA POR SU BELLEZA DE SU ENTORNO: HUMEDALES, PARQUES, Y MUSEOS. ALLI SE ENCUENTRA EL INSTITUTO ALEMAN "CARLOS ANWANDTER" (1858), LA PRIMERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS "BOMBA GERMANIA" DE VALDIVIA (MARZO 1852), LA ESCUELA MUNICIPAL "ALEMANIA" [FUNDADO POR VECINOS DE LA ISLA Y COLABOCION DE LAS INDUSTRIAS DE LA ISLA] Y EL CLUB DEPORTIVO PHOENIX VALDIVIA (1880). SU POBLACION ACTUAL SON LOS DESCENDIENTE DE LOS TRABAJADORES DE SUS INDUSTRIAS [RUDLOFF, ANWANDTER Y HOFFMANN] Y QUE LEVANTARON SUS VIVIENDAS ENTORNO A LAS MISMAS.
SU PRIMER PROPIETARIO -SIGLO XVI- FUE FRANCISCO PÉREZ DE VALENZUELA “VINO A CHILE POR PRIMERA VEZ EN 1550 EN UN BARCO DE SU PROPIEDAD, TRAYENDO MERCANCÍAS. ANDUVO CON PEDRO DE VALDIVIA MÁS DE UN AÑO EN LAS CAMPAÑAS CONTRA LOS INDIOS. FUE ENVIADO POR VALDIVIA DE VUELTA A PERÚ POCO ANTES DE QUE ÉSTE MURIERA (1553). DON FRANCISCO VOLVIÓ A CHILE EN 1557, JUNTO CON EL NUEVO GOBERNADOR, DON GARCÍA HURTADO DE MENDOZA, EN EL CARGO DE ‘REAL PROVEEDOR MAYOR DE LA ARMADA DEL REINO DE CHILE’. DESPUÉS DE 1559, SE TRASLADA A VALDIVIA JUNTO A SU FAMILIA DONDE TUVO UNA ENCOMIENDA, SIENDO LA ACTUAL ISLA TEJA UNA DE SUS PROPIEDADES…ERA CASADO CON DOÑA BEATRIZ BUISA CABEZA DE VACA Y VILLARROEL, (HIJA DEL CAPITÁN DON GASPAR DE VILLARROEL Y DE DOÑA CATALINA DE BARAONA Y BUISA). TUVIERON CUATRO HIJOS: ALONSO, FRANCISCO (QUE SIGUE), GARCÍA (QUE USÓ EL APELLIDO DE VILLARROEL Y VALENZUELA), Y DOÑA CATALINA (QUE USÓ EL APELLIDO BARAHONA Y BUISA Y VILLARROEL)…SU HIJO, FRANCISCO PÉREZ DE VALENZUELA Y BUISA. NACIÓ EN VALDIVIA EN 1562, DONDE FUE NOMBRADO TENIENTE DE CAPITÁN GENERAL Y CORREGIDOR POR VALDIVIA (1599). FUE CASADO CON DOÑA MENCÍA DE MORAGA Y RIVERA. DON FRANCISCO MURIÓ EN LA DEFENSA DE VALDIVIA, A MANOS DEL CACIQUE PELANTARU EL 24 DE DICIEMBRE DE 1599 DURANTE EL ALZAMIENTO INDÍGENA, QUE DESTRUYÓ ESTA CIUDAD POR COMPLETO”¹

FRANCISCO PEREZ DE VALENZUELA (1528-1599)
“(...) DON FRANCISCO PÉREZ DE VALENZUELA Y LÓPEZ HABÍA NACIDO, EN ANDÚJAR, PROVINCIA DE JAÉN, EN LOS REINOS DE ESPAÑA. HEMOS SEÑALADO QUE PASA A INDIAS EN 1539 EN SEGUIMIENTO DE SU PADRE. DESDE TEMPRANA EDAD PRESTA SERVICIOS A SU REY. DON JOSÉ TORIBIO MEDINA RELATA QUE «HALLÁNDOSE EN TIERRA FIRME SIRVIÓ, DON FRANCISCO, AL REY CONTRA HINOJOSA, QUE OBEDECÍA A GONZALO PIZARRO». SEÑALA QUE, «LA GASEA LE CONFIÓ EL MANDO DE DOS NAVES PARA QUE TRANSPORTASE AL PERÚ ALGUNOS SOLDADOS, Y EN UNA GALERA QUE EQUIPÓ, MUNICIONES Y PERTRECHOS» «VISTIENDO Y ADEREZANDO LOS SOLDADOS DE LAS COMPAÑÍAS DE LOS CAPITANES PALOMINO Y MEJÍA, Y POR SER, COMO ERA, PERSONA TAN RICA Y PODEROSA, TUVO EN SU CASA 20 SOLDADOS». «HIZO ADEMÁS UN PRÉSTAMO DE VEINTE MIL PESOS A LA GASEA, SIGUIENDO CON ÉL HASTA EL CUZCO A CARGO DE LAS MUNICIONES, QUE TRANSPORTÓ EN CABALGADURAS PROPIAS. MÁS TARDE HUBO DE PRESTAR AL ERARIO REAL OTROS VEINTE MIL PESOS EN TIEMPOS DEL LEVANTAMIENTO DE «HERNÁNDEZ GIRÓN». COMBATIÓ TANTO CONTRA GONZALO PIZARRO EN JAQUIJAGUANA COMO CONTRA FRANCISCO HERNÁNDEZ GIRÓN EN EL CUZCO. POR ESTOS SERVICIOS EL LICENCIADO PEDRO LA GASEA HIZO EXTENDER A DON FRANCISCO Y A SU PADRE UNA REAL CÉDULA EN LA QUE SE SEÑALA QUE «PENDIÓ LA CONSERVACIÓN DE LAS PROVINCIAS DEL PERÚ DE LOS SOCORROS TAN CUANTIOSOS QUE HICIERON DE SUS PROPIOS CAUDALES LOS DICHOS ALONSO PÉREZ DE VALENZUELA Y FRANCISCO PÉREZ DE VALENZUELA, SU HIJO». ES DESPUÉS DE ESTOS HECHOS CUANDO DON FRANCISCO PASA POR PRIMERA VEZ A CHILE EN 1550. UN TIEMPO DESPUÉS, Y ESTANDO DE VUELTA EN LIMA, DESPACHÓ A CHILE OTRO GALEÓN AL MANDO DE FRANCISCO VALIENTE, BARCO QUE NAUFRAGÓ EN CONCEPCIÓN SIENDO SU CLAVAZÓN APROVECHADA PARA FABRICAR UN BERGANTÍN «CON QUE SE REPARÓ DESPUÉS LA DICHA CIUDAD, ESTANDO CERCADA DE ENEMIGOS». DON PEDRO DE VALDIVIA, EN CUYA COMPAÑÍA ANDUVO DON FRANCISCO POR MÁS DE UN AÑO, LE ENVIÓ A LIMA EN BUSCA DE PERTRECHOS PARA UNA EXPEDICIÓN AL ESTRECHO DE MAGALLANES, LO QUE VERIFICÓ DESPACHANDO OTRO GALEÓN, EL QUE NAUFRAGÓ EN LAS COSTAS DE HUASCO EN 1554. ENCONTRÁNDOSE EN LIMA SUPO DE LA MUERTE DE DON PEDRO DE VALDIVIA, APRESURÁNDOSE A ENVIAR OTRO GALEÓN SUYO DENOMINADO TAMBIÉN «SAN JERÓNIMO» A CARGO DE AMBROSIO JUSTINIANO CON MUCHAS ARMAS Y ABUNDANTES PROVISIONES. ESTE GALEÓN LLEGÓ HASTA CONCEPCIÓN EN 1555 DONDE SALVÓ A ESA CIUDAD DEL ATAQUE DE LOS INDIOS. VUELTO A SER ENVIADO EL MENCIONADO BARCO, NAUFRAGÓ EN LOS CORONADOS, PERDIENDO DON FRANCISCO SU EMBARCACIÓN ADEMÁS DE LOS CRÉDITOS QUE TENÍA EN CONTRA DE VARIOS DE IOS NÁUFRAGOS, TODO LO CUAL LE COSTÓ MÁS DE CIEN MIL PESOS DE LA ÉPOCA. EN 1557 VIENE DON FRANCISCO NUEVAMENTE A CHILE JUNTO CON LA EXPEDICIÓN DE DON GARCÍA HURTADO DE MENDOZA. EN ESTA OPORTUNIDAD VIENE CON EL CARGO DE PROVEEDOR MAYOR DE LA ARMADA, TRAYENDO DIEZ SOLDADOS A SU COSTA. SIRVIÓ DON FRANCISCO ESTE CARGO POR MÁS DE DOS AÑOS. TRAJO ENTONCES UN NUEVO BARCO Y VENÍA ACOMPAÑADO DE SU HERMANO JULIÁN, QUE FUE INMORTALIZADO POR DON ALONSO DE ERCILLA Y ZÚÑIGA EN EL CANTO XIX…
…DON FRANCISCO HABÍA CONOCIDO EN CHILE A DOÑA BEATRIZ BUISA CABEZA DE VACA Y VILLARROEL CON QUIEN CASÓ. DOÑA BEATRIZ ERA HIJA DE CAPITÁN DE LA CONQUISTA DON GASPAR DE VILLARROEL Y DE DOÑA CATALINA DE BARAONA Y BUISA, SIENDO AQUÉL VECINO FUNDADOR DE SANTIAGO EN 1541 Y HABIENDO PASADO A INDIAS EN 1538… DE ESTE MATRIMONIO NACIERON CUATRO HIJOS: DON ALONSO, DON FRANCISCO, DON GARCÍA Y DOÑA CATALINA. . ROA Y URZÚA SEÑALA QUE UNA QUINTA HIJA MURIÓ EN EL TERREMOTO Y SALIDA DE MAR OCURRIDO EN VALDIVIA EL 16 DE DICIEMBRE DE 1575 (...)
(...) SU HIJO ALONSO PÉREZ DE VALENZUELA Y BUISA, NACIÓ EN VALDIVIA. EN 1590 EL TENIENTE GENERAL DEL REINO DON PEDRO DE VIZCARRA LOS NOMBRA CORREGIDOR DE OSORNO. POSTERIORMENTE, EN 1599 ES DESIGNADO CORREGIDOR DE LA CIUDAD DE VALDIVIA, CARGO QUE ACABABA DE DEJAR CUANDO OCURRIÓ LA DESTRUCCIÓN DE ESTA CIUDAD EL 24 DE NOVIEMBRE DE 1599. SE DISTINGUIÓ EN UNIÓN DE SU HERMANO FRANCISCO EN LA DEFENSA DE DICHA CIUDAD COMBATIENDO FIERAMENTE CONTRA LOS INDIOS. DON JOSÉ TORIBIO MEDINA SEÑALA QUE «TEMEROSOS LOS DOS HERMANOS DEL ATAQUE, HICIERON UN FUERTE DE EMPALIZADAS «»EN LO MÁS SEGURO DE LA CIUDAD»», DONDE YA SE HABÍA RECOGIDO LA GENTE»; SIN EMBARGO, EL MAESTRE DE CAMPO GÓMEZ ROMERO ESTIMÓ ESTAS PREVENCIONES EXAGERADAS E HIZO QUE LAS FAMILIAS VOLVIESEN A SUS CASAS. PERO ELLOS NO SE DESCUIDARON Y FUERON LOS ÚNICOS, JUNTO CON CUATRO SOLDADOS MÁS QUE DORMÍAN CON SUS CABALLOS ENSILLADOS, LOS QUE PUDIERON RESISTIR AL AMANECER EL PRIMER ATAQUE DE LOS ENEMIGOS, «RESCATANDO DE SUS MANOS A NO POCAS PERSONAS QUE SALVABAN A LA GRUPA DE SUS CABALLOS PARA IRLAS A DEPOSITAR EN LA BARCA QUE SE HALLABA A ORILLAS DEL RÍO». «CUANDO EL MAESTRE DE CAMPO GÓMEZ ROMERO VIO YA TODO PERDIDO, LES INSTÓ A QUE LE RECOGIESEN AL NAVÍO, HABIENDO PELEADO HASTA LA HORA DE MEDIODÍA, A LA CUAL –LOS HERMANOS PÉREZ DE VALENZUELA SE NEGARON, DICIENDO QUE LA CIU DAD LES HABÍA SIDO CONFIADA Y QUE MÁS QUERÍAN MORIR HONRADAMENTE EN SU DEFENSA Y DE LA GENTE QUE AÚN EN ELLA ESTABA FIADA A SU SOCORRO, QUE VIVIR FALTANDO A SUS OBLIGACIONES». FRAY GABRIEL GUARDA NOS RELATA QUE «LOS HERMANOS VALENZUELA, CON TRECE ARCABUCEROS Y SIETE SOLDADOS A CABALLO, SE REUNIERON A GÓMEZ ROMERO, QUE ERA A LA SAZÓN MAESTRE DE CAMPO, GENERAL Y CAPITÁN Y COMO ÉSTE SE MOSTRARA MÁS ENTUSIASMADO EN SALVARSE EN LOS BARCOS QUE TRATAR DE HACER FRENTE AL ENEMIGO QUE LES LLEVABA VENTAJA.
(...) EL SEGUNDO HIJO, FRANCISCO PÉREZ DE VALENZUELA Y BUISA, TUVO COMO YA DIJIMOS, LA MISMA MUERTE GLORIOSA DE SU HERMANO, ALONSO. ESTE DON FRANCISCO, AL IGUAL QUE SU PADRE, SU HERMANO ALONSO Y SU CUÑADO ANDRÉS LÓPEZ DE GAMBOA, FUE CORREGIDOR, PERO LO FUE DE COLCHAGUA, CARGO QUE ABANDONA EN 1595 PARA IR A LA CIUDAD DE VALDIVIA CUANDO ES DESIGNADO SARGENTO MAYOR DEL REYNO. EN ESA CIUDAD LE TOCA PARTICIPAR EN DIVERSAS ACCIONES CONTRA LOS INDIOS. EN EL VERANO DE 1599, ESTO ES, POCOS MESES ANTES DE SU MUERTE, ES DESIGNADO EN TIEMPOS DEL GOBERNADOR PEDRO DE VIZCARRA, PARA LLEVAR AUXILIOS A LA CIUDAD DE LA IMPERIAL. ESTA MISIÓN ESTÁ DESCRITA EN EL CANTO X, ESTROFAS 18 Y 19 DEL «PURÉN INDÓMITO»…DON FRANCISCO PÉREZ DE VALENZUELA Y BUISA CASÓ EN 1580 CON MENCÍA DE MORAGA Y RIVERA, HIJA LEGÍTIMA DE DON HERNANDO DE MORAGA GALINDO, VECINO FUNDADOR, ALCALDE ORDINARIO Y ENCOMENDERO DE LA CIUDAD DE OSORNO, Y DE DOÑA ELVIRA DE RIVERA. VALENZUELA MORAGA FUERON TRES HOMBRES TODOS SALVADOS DE LA DESTRUCCIÓN DE VALDIVIA JUNTO CON SU MADRE. ELLOS ESTUVIERON ENTRE LAS PERSONAS QUE DON FRANCISCO EN LA GRUPA DE SU CABALGADURA LLEVÓ HASTA EL BARCO ANCLADO EN EL RÍO. LOS TRES HIJOS DE DON FRANCISCO SE RADICARON EN SANTIAGO DONDE ASUME EL CARGO DE TUTOR Y CURADOR DE ELLOS SU ABUELO MATERNO DON HERNANDO DE MORAGA. LOS BIENES DE LOS MENORES FUERON ENTREGADOS EN ADMINISTRACIÓN A BARTOLOMÉ DE MONDRAGÓN. EL 18 DE DICIEMBRE DE 1602 EL GOBERNADOR GARCÍA RAMÓN EN RECONOCIMIENTO A LOS SERVICIOS PRESTADOS POR DON FRANCISCO, DIO EL VALLE DE PUCHUÉ A SU VIUDA. ESTE VALLE LINDA CON LA LAGUNA DE ACÚLEO"²
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com
¹ Familias Chilenas, Valenzuela 1720-1999. Genealógicos Pino y Cía. Ltda. Tomás Pino Aldunate
² Pérez de Valenzuela “Un linaje Giennense en la Conquista y Poblamiento en el Nuevo Mundo”. Régulo Valenzuela Matte. Elucidario Nº 2, Seminario Bibliográfico Manuel Caballero, 2006 Págs. 229-238