ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] Parte del CONTENIDO cuenta con REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL, vigente y de propia autoría. NO OLVIDE CITAR FUENTE CORRESPONDIENTE - historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: ASUNTO DE HISTORIA 1

ASUNTO DE HISTORIA 1

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
RECOPILACIÓN & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
VERDADES Y MENTIRAS DE NUESTRA HISTORIA SUREÑA
ENTREVISTA AL PADRE GABRIEL GUARDA, OSB, ACERCA DE SU LIBRO "LA SOCIEDAD EN CHILE AUSTRAL ANTES DE LA COLONIZACIÓN ALEMANA, VALDIVIA, OSORNO, RÍO BUENO, LA UNIÓN, 1645-1850. EDICIONES UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, 2006. 725 PÁGINAS.
PERIODISTA: MAGALY ARENAS ZAPATA [MAZ]
HISTORIADOR: PADRE GABRIEL GUARDA, OSB [PGG]
LA REEDICIÓN DE UNO DE SUS LIBROS LE PERMITE AL HISTORIADOR GABRIEL GUARDA REBATIR A PÉREZ ROSALES, A VICUÑA MACKENNA Y A LA HISTORIA ESCRITA EN EL SIGLO XIX, QUE DEMONIZÓ A LOS ESPAÑOLES. EN ESTA ENTREVISTA ACLARA POR QUÉ EFECTIVAMENTE LLEGARON NOBLES ALEMANES A CHILE, LOS VÍNCULOS DE VALDIVIA CON LIMA Y EL POCO INTERÉS POR SANTIAGO.
(...) HIZO SU PRIMERA INVESTIGACIÓN CUANDO APENAS TENÍA 14 AÑOS, EN LOS ARCHIVOS DE LA CATEDRAL DE VALDIVIA. HOY ESTE MONJE BENEDICTINO SUMA EN SU CURRÍCULUM MÁS DE 300 INVESTIGACIONES. ES PREMIO NACIONAL DE HISTORIA Y UNA LARGA LISTA DE DISTINCIONES.
AHORA SORPRENDE CON LA REEDICIÓN DEL LIBRO AMPLIADO "LA SOCIEDAD EN CHILE AUSTRAL ANTES DE LA COLONIZACIÓN ALEMANA, 1645-1850", UN LIBRACO DE GRAN FORMATO Y DE 730 PÁGINAS QUE EN UN 95% CORRESPONDE AL ESTUDIO E IDENTIFICACIÓN DE FAMILIAS FUNDADORAS DE VALDIVIA, OSORNO, RÍO BUENO Y LA UNIÓN. ES DECIR, UNA LARGA LISTA CON 2.104 FUNCIONARIOS, MILITARES Y RELIGIOSOS.

-MAZ: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA GENEALOGÍA HOY? ¿CUÁL ES EL APORTE PARA LA HISTORIA?
PGG: "ES LA CLAVE DE MUCHOS PUNTOS DE LA HISTORIA. SI UNO MIRA LA INDEPENDENCIA DE CHILE, SE ADVIERTE QUE ERA UN PROBLEMA FAMILIAR, DE PELEAS ENTRE FAMILIAS, UNOS SON REALISTAS, OTROS PATRIOTAS; DESPUÉS UNOS SON CARRERINOS, OTROS O'HIGGINISTAS; TODO POR FRONDAS FAMILIARES. POR EJEMPLO, LOS PARIENTES DE CAMILO HENRÍQUEZ SON PATRIOTAS, Y TODOS LOS LORCA, REALISTAS".
"TAMBIÉN HAY QUE DECIR QUE IMPORTA MUCHO A LAS PERSONAS. EN UNA ÉPOCA DE GLOBALIZACIÓN QUE NADIE SABE QUÉ PAPEL REPRESENTA EN EL PLANETA, TENER RAÍCES ES ALGO SUMAMENTE RELEVANTE".

-MAZ: USTED EN SU LIBRO SOSTIENE QUE UNA CANTIDAD APRECIABLE DE FAMILIAS ALEMANAS QUE PERTENECÍAN A LA ALTA BURGUESÍA Y NOBLEZA SE RADICARON EN VALDIVIA Y OSORNO. ¿POR QUÉ FAMILIAS DE ESE TIPO SE VIENEN A INSTALAR A CHILE, QUE ERA EL FIN DEL MUNDO?
PGG: "PRIMERO, HAY QUE DECIR QUE ESAS FAMILIAS QUE VINIERON SUFRÍAN ALGÚN PROBLEMA. MUCHAS VECES ERAN SEGUNDONES, ENTONCES LOS MAYORAZGOS QUEDABAN CON LAS PROPIEDADES Y LOS OTROS HIJOS NO RECIBÍAN NADA. HABÍA QUE BUSCAR DESTINOS ECONÓMICOS PARA SOBREVIVIR. ADEMÁS, LA DIFERENCIA ENTRE UN MINIFUNDIO ALEMÁN Y UN LATIFUNDIO CHILENO ERA ALGO MUY ATRACTIVO. ESO FUE UNA DE LAS CAUSAS. OTRA ERA QUE ALGUNOS DE SUS MIEMBROS ERAN ENVIADOS LEJOS PARA TRANQUILIDAD DE LA FAMILIA".
"HACER FORTUNA ERA OTRA DE LAS RAZONES, PUES HABÍA FAMILIAS NOBLES QUE ESTABAN EMPOBRECIDAS, ENTONCES BUSCABAN MEDIOS DE RECUPERAR ESTATUS. OTRAS VECES VENÍAN PARA ADMINISTRAR GRANDES PREDIOS QUE SE COMPRABAN FUERA DE EUROPA. EN VALDIVIA HABÍA FAMILIAS FRANCESAS NOBLES (LOS DUQUES DE LA ROCHEFOUCAULD, LOS CONDES DE FELS) QUE ERAN DUEÑAS DE GRANDES PREDIOS".

-MAZ: USTED EN SU LIBRO HABLA DEL "HECHIZO DE LA NATURALEZA", QUE ES EL REFLEJO DEL PERÍODO ROMÁNTICO. ¿ES TAMBIÉN OTRA DE LAS RAZONES?
PGG: "SÍ, SÍ, ESO ES FUNDAMENTAL (SE ENTUSIASMA). EL PRIMERO QUE LLEGA A CHILE ES BERNARDO PHILIPPI, EN 1842; ES DECIR, OCHO AÑOS ANTES DE LA COLONIZACIÓN, ÉL LLEGA AQUÍ Y SE VUELVE LOCO DE FELICIDAD CON EL AMBIENTE, CON EL PAISAJE, Y SE OLVIDA UN POCO A LO QUE HABÍA VENIDO, QUE ERA RECOLECTAR OBJETOS PARA EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE BERLÍN. ERA MUY SIMPÁTICO, UN GRAN ROMÁNTICO QUE SE HACE AMIGO DEL PRESIDENTE BULNES, LLEGA A SER SU EDECÁN, COSA ÚNICA EN AMÉRICA DEL SUR; NUNCA HA HABIDO UN EDECÁN EXTRANJERO. ÉL CONVENCIÓ A BULNES QUE HABÍA QUE HACER UNA COLONIZACIÓN Y QUE LOS MEJORES ERAN LOS ALEMANES. AL PRINCIPIO FUE PURO ROMANTICISMO, PORQUE LES ENCANTÓ EL PAISAJE, NO UNA COSA ECONÓMICA; ESO VENDRÍA DESPUÉS".

VALDIVIA Y CHILOÉ PARA INGLATERRA
EL LIBRO SE INICIA EN 1645, FECHA QUE CORRESPONDE A LA REPOBLACIÓN DE LA REGIÓN LUEGO DE LA DESTRUCCIÓN DE VALDIVIA EN 1599, Y DE LA OCUPACIÓN ESPORÁDICA DE LA CIUDAD POR PIRATAS HOLANDESES.

-MAZ: ¿CUÁLES ERAN LOS RASGOS QUE DISTINGUÍAN MÁS FUERTEMENTE A LA SOCIEDAD VALDIVIANA ANTES DE LA INDEPENDENCIA?
PGG: "EL HECHO DE QUE ERAN TODOS MONÁRQUICOS, CON EXCEPCIÓN DE LOS PARIENTES DE CAMILO HENRÍQUEZ. ELLO, PORQUE VALDIVIA ERA UN BATALLÓN FIJO, QUE ES LO MISMO QUE EXISTÍA EN CARTAGENA DE INDIAS, CALLAO, LA HABANA, CELTA Y ORÁN. EL EJÉRCITO REAL JURABA POR LA BANDERA FIDELIDAD AL REY, Y EL PEOR DESHONOR ERA TRAICIONAR ESE JURAMENTO".
"NUESTRA HISTORIA ESTÁ ESCRITA EN EL SIGLO XIX POR PATRIOTAS PARA LOS CUALES LOS ESPAÑOLES ERAN ESPANTOSOS. SI UNO SE QUEDA CON LA LITERATURA DE LA ÉPOCA, A LOS ESPAÑOLES LES FALTAN LOS CACHOS Y PEZUÑAS. ESO ES UN INFANTILISMO TREMENDO. ADEMÁS, ESE PERÍODO COLONIAL FUE UNA ÉPOCA MUY POSITIVA EN LA CUAL HABÍA MUCHA FIESTA, JOLGORIO; NO ES LA SIESTA COLONIAL DE LA QUE HABLA VICUÑA MACKENNA".
"TODO SE CELEBRABA. CUANDO LLEGABA LA PLATA DEL PERÚ SE DISPARABAN LOS CAÑONES, SE ECHABAN LAS CAMPANAS AL VUELO. ERA EL LUGAR MEJOR PAGADO, INCLUSO PARA LOS JORNALEROS. SE VIVÍA UN GRADO DE PROSPERIDAD INCREÍBLE, DEPENDÍAN DE LIMA Y DE MADRID. SI UNO MIRA EL MAPA, ERA MUCHO MÁS LÓGICO TOMAR UN BARCO HASTA CALLAO QUE UNO A VALPARAÍSO, PORQUE DESPUÉS SE DEBÍA VIAJAR DOS DÍAS MÁS PARA LLEGAR A SANTIAGO. IBAN A ESTUDIAR A LIMA, Y ESO GENERA UNA DIFERENCIA CON RESPECTO A CHILE. SE CONVIVÍA EN PAZ CON LOS HUILLICHES, Y NO HABÍA ENCOMIENDA DE INDIOS".

-MAZ: EL PADRE GUARDA SE ENTUSIASMA Y COMIENZA A CONTAR COSAS QUE NO SALEN EN LOS LIBROS DE HISTORIA.
"EN LA ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA, O'HIGGINS Y CARRERA OFRECEN VALDIVIA Y CHILOÉ A INGLATERRA; ESO NO LO DICEN LAS HISTORIAS, PERO ELLOS SOSTIENEN QUE NO NECESITAMOS ESOS LUGARES, SEPARADOS POR LA ARAUCANÍA Y QUE CONVIENE TENER DE VECINO A UN AMIGO, Y MEJOR SI ES EL MÁS PODEROSO DEL MUNDO, ANTES QUE NOS OCUPE OTRA NACIÓN".
"TAMBIÉN SE BUSCÓ UN GOBERNANTE, UN PRÍNCIPE, DE LA CASA DE SAJONIA -DE NINGUNA MANERA UN BORBÓN-, PARA SER EL REY DE CHILE; TAMPOCO SALE EN LOS LIBROS. ESTO, PORQUE LA ÚNICA FORMA ESTABLE DE GOBIERNO ERA LA MONARQUÍA. ADEMÁS, SURGE UN PROBLEMA. EL REY ERA EL GOBERNANTE INDISCUTIDO, ESTABA LEJOS, Y PERTENECÍA A LA FAMILIA MÁS ILUSTRE DE EUROPA. EL PROBLEMA NACE CUANDO, POR EJEMPLO, UN PÉREZ ES PRESIDENTE DE CHILE, Y TODOS CONOCEN LAS HISTORIAS FAMILIARES, SE 'BARATIZA' EL CARGO. SURGEN LAS PELEAS ENTRE FAMILIAS PORQUE TODAS SE SIENTEN EN CONDICIONES DE GOBERNAR".

-MAZ: ENTONCES, CON LA INDEPENDENCIA SE PRODUCE EL DESCALABRO.
PGG: "EL DESCALABRO TOTAL. VALDIVIA, DE TENER 15 MIL HABITANTES, PASA A 3 MIL EN DOS AÑOS. SE CONVIERTE EN LA CIUDAD MENOS POBLADA DE CHILE Y DE UNA POBREZA TREMENDA".

-MAZ: EL DESPOBLAMIENTO DE VALDIVIA, ¿QUÉ CONSECUENCIAS TUVO?
PGG: "SE PRODUCE UN ADORMECIMIENTO Y UNA DIÁSPORA, LOS QUE PERMANECEN SE QUEDAN CON LOS PREDIOS. UN ERROR DE PÉREZ ROSALES ES SOSTENER QUE NO HAY TIERRAS FISCALES, QUE SE HABÍAN APROPIADO DE ELLAS, Y RESULTA QUE ESAS TIERRAS TENÍAN PROPIETARIOS DESDE HACÍA MÁS DE DOS SIGLOS. ÉL NO PREVIÓ EN TENER TIERRAS PARA LOS COLONOS, FUE MUY MAL FUNCIONARIO". LA VENGANZA DE PÉREZ 

-MAZ: USTED SOSTIENE EN SU LIBRO QUE LA COLONIZACIÓN QUE UNO CREE QUE FUE TAN PROGRAMADA POR PARTE DEL GOBIERNO CHILENO FUE EN VERDAD POCO SERIA Y POCO TÉCNICA.
PGG: "SÍ, EL GOBIERNO FUE A LA RASTRA DE LA IDEA DE LOS LOCOS DE LA COLONIZACIÓN COMO PHILIPPI Y GUILLERMO FRICK. PÉREZ ROSALES ES UN PERSONAJE AMBIGUO, QUE SE APROPIA DE LA COLONIZACIÓN, EN CIRCUNSTANCIAS DE QUE ES EL ÚLTIMO QUE LLEGA. "RECUERDOS DEL PASADO" ES UN LIBRO ESTUPENDAMENTE BIEN ESCRITO, DONDE SE AUTOPROMUEVE Y SE CONTRADICE CON LOS DOCUMENTOS QUE ÉL MISMO MANDÓ AL GOBIERNO".

-MAZ: ¿EN QUÉ SE CONTRADICE?
PGG: "DICE EN UN MOMENTO QUE LOS CHILENOS HAN TRATADO MAL A LOS ALEMANES Y EN LA COMUNICACIÓN AL GOBIERNO SEÑALA QUE LOS CHILENOS LES HAN DADO ALOJAMIENTO GRATIS, LES HAN PRESTADO PLATA, REGALADO VACAS; ES DECIR, TODO AL REVÉS".

-MAZ: Y ESOS ERRORES QUE ÉL ESCRIBE, ¿A QUÉ SE DEBERÍAN?
PGG: "A LA PELEA QUE TUVO CON LOS CHILENOS. USANDO UN TÉRMINO MUY VULGAR, ÉL LLEGÓ BOTADO A MACANUDO, CREYÉNDOSE EL DUEÑO DE LA SITUACIÓN. UN SANTIAGUINO EDUCADO A PARÍS, Y ESO CAYÓ PÉSIMO. PELEARON. LO LLAMABAN EL CULEBRÓN, Y ÉL SE VENGÓ".
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Entrevista de Magaly Arenas Zapata al Padre Gabriel Guarda, OSB. Cuerpo Artes y Letras, El Mercurio. 21 de enero de 2007
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com