SIN FONDART et al -ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: SOCIEDAD VALDIVIANA 1

SOCIEDAD VALDIVIANA 1

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
RECOPILACIÓN & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
LUCAS AMBROSIO MOLINA Y AGÜERO. BAUTIZADO EN VALDIVIA 09 DICIEMBRE 1772. FALLECE EN ACCIÓN DE GUERRA EN CHILLÁN EL 3 AGOSTO 1813. SIRVE DE DISTINGUIDO DESDE 1 OCTUBRE 1784. CADETE 1 MAYO 1787. EN LA CAMPAÑA A LOS LLANOS BAJO EL MANDO DE TOMÁS DE FIGUEROA 1792, ES EL PRIMERO QUE ASALTA LA TRINCHERA DEL ENEMIGO CON UN SARGENTO Y 8 HOMBRES, DANDO LUGAR PARA QUE LAS FUERZAS ESPAÑOLAS CRUCEN EL RÍO. SUBTENIENTE POR REAL ORDEN 1 ENERO 1798. CAPITÁN NOVIEMBRE 1811; TENIENTE CORONEL GRADUADO Y COMANDANTE DEL BATALLÓN VALDIVIA. CORONEL Y COMANDANTE DE UNA DE LAS 3 DIVISIONES DEL EJÉRCITO REAL BAJO EL MANDO DEL BRIGADIER ANTONIO PAREJA, GOBERNADOR DE VALDIVIA, EN SAN CARLOS. DIRIGE LA DEFENSA DE CHILLÁN, SITIADO POR LOS PATRIOTAS EN EL INVIERNO DE 1813; ANTE LAS VACILACIONES DE LA OFICIALIDAD Y LA OPINIÓN DE OTROS EN FAVOR DE LA CAPITULACIÓN, PROFIRIÓ LA SIGUIENTE FRASE, RECOGIDA POR EL GENERAL QUINTANILLA; "DOS HIJOS HE TRAÍDO AL EJÉRCITO; EL UNO HA SIDO HECHO PRISIONERO Y QUIZÁS MUERTO, EL OTRO ESTÁ AHÍ CON SUS HERIDAS; MI VIDA ME ES UNA CARGA Y OPINO POR ANTES MORIR QUE CAPITULAR". DUEÑO DE 4 SOLARES Y CASAS PRINCIPALES EN LA TRAZA DE LA CIUDAD DE VALDIVIA, ENTRE LAS CALLES DE EL TORO, HENRÍQUEZ, CHACABUCO Y CARAMPANGUE; CON 15 INDIOS DE SERVICIO. CASADO EL 31 MARZO 1788 CON RAFAELA ASENJO Y PINUER.

LUCAS FÉLIX MOLINA Y ASENJO. BAUTIZADO EN VALDIVIA. CAPITÁN DE GRANADEROS DEL BATALLÓN VALDIVIA EN EL SITIO DE CHILLÁN 1813. COMANDANTE DE LA ESCOLTA DEL GENERAL GABINO GAÍNZA EN LAS CONFERENCIAS DE PAZ CELEBRADAS CON LOS GENERALES O’HIGGINS Y MACKENNA, QUE CULMINARON EN EL TRATADO DE LIRCAY. TENIENTE CORONEL; COMANDANTE DE LA II° DIVISIÓN DEL VALDIVIA, DESTACADO EN SANTIAGO 1815. EN VALDIVIA 1820, DURANTE LA OCUPACIÓN DE LA CIUDAD POR LORD COCHRANE, SE RETIRA CON EL GOBERNADOR MONTOYA A CHILOÉ, DE DONDE SE DIRIGE AL CALLAO EN EL BERGANTÍN INGLÉS NITINGALE, ARRIBANDO ALLÍ EL 13 AGOSTO 1820. AMIGO DEL GENERAL QUINTANILLA, FUE HERIDO POR 2 BALAS EN LOS MUSLOS POR SOCORRERLO EN LA BATALLA DE SAN CARLOS. POR ORDEN DE SU PADRE, DURANTE EL SITIO DE CHILLÁN, HUBO DE CONTINUAR AL MANDO DE SU COLUMNA, A PESAR DE SUS HERIDAS, SOSTENIDO POR 2 SOLDADOS. CASADO CON TOMASA DE ÁVILA Y GONZÁLEZ.

IGNACIO PINUER Y UBIDIA. NACE EN VALDIVIA 1719. CASADO CON DOÑA JUANA DE ZURITA Y CASTRO (HERMANASTRA DE LA MADRE DE FRAY CAMILO HENRÍQUEZ). HIJO DEL CAPITÁN FRANCÉS, ALONSO DE PINUER (GENERAL DE ARTILLERÍA Y AGREGADO AL ESTADO MAYOR DE LA PLAZA DE VALDIVIA, LLEGADO EN 1700. CASADO CON PETRONA DE UBIDIA, HIJA DE UNA IMPORTANTE FAMILIA VALDIVIANA Y DESCENDIENTE DEL CAPITÁN MARTÍN DE UBIDIA, NATURAL DE LOGROÑO Y CASTELLANO DEL CASTILLO DE MANCERA EN 1660 CUANDO ERA MAESTRE DE CAMPO GENERAL DEL REINO DON MARTÍN DE IRIZAR Y SALINAS. ASUME COMO CASTELLANO DE MANCERA POR SU DESTACADA Y BRILLANTE PARTICIPACIÓN EN LA GUERRA DE ARAUCO EN LAS CAMPAÑAS DE 1650). IGNACIO PINUER FUE CADETE DESDE SU INFANCIA EN EL BATALLÓN FIJO DE VALDIVIA. ESCALÓ UNO A UNO LOS ESCALAFONES EN LA CARRERA DE LAS ARMAS, LLEGANDO A SER CAPITÁN GRADUADO DE INFANTERÍA, COMISARIO DE GENERAL DE LAS NACIONES, PROTECTOR DE INDÍGENAS Y LENGUA GENERAL DE LA PLAZA Y, A SU VEZ, DESEMPEÑANDO CARGOS DE CONFIANZA CON EL SITUADISTA REAL Y SOBRESTANTE MAYOR DE FÁBRICAS EN LA ISLA VALENZUELA (ISLA TEJA), DONDE SIRVIÓ DESDE 1767 SIN OTRO GOCE DE SUELDO QUE EL DE UN SIMPLE SOLDADO. FUE SÍNDICO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS Y ADMINISTRADOR DE TEMPORALIDADES DURANTE LAS EXPULSIONES DE LA ORDEN. MUERE COMO COMANDANTE PRINCIPAL POR SU MAJESTAD DE LAS EXPEDICIONES PROYECTADAS A TIERRAS AUSTRALES DE LA MAR DEL SUR. SUS HIJOS FRAY IGNACIO Y JUAN ÁNGEL, ERAN MUY CULTOS, LETRADOS E INSIGNES PERSONAS. JULIÁN, DE BRILLANTE HOJA DE SERVICIOS, LLEGÓ A SER GENERAL DEL EJÉRCITO RESTAURADOR Y GOBERNADOR DE VALPARAÍSO. NICOLASA, CASADA CON EL CORONEL Y GOBERNADOR DE VALDIVIA, DON VENTURA CARVALLO Y GOYENECHE (PRESIDENTE DE LA PRIMERA JUNTA PATRIOTA DE VALDIVIA 1811-1812; Y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GUERRA REALISTA DESDE 16 MARZO 1812). GREGORIA, FUE ESPOSA DE TOMÁS DE VALENTÍN Y ESLAVA. MARÍA, CASADA CON EL PRIMO DE TOMÁS DE VALENTÍN, DON MANUEL DE LA GUARDA PINUER, CESARISTA CONSPICUO. TOMASA, CASADA CON EL CORONEL DIONISIO MARTÍNEZ DE BERNABÉ Y JIMÉNEZ DE GOYENECHE (REALISTA EXALTADO).

PABLO PINUER MOLINA. NACE EN VALDIVIA 1813. CADETE DESDE LOS 2 AÑOS EN MÉRITO A LOS EMINENTES SERVICIOS DE SU PADRE A LA CAUSA DEL REY. ACTIVO EN VALPARAÍSO 7 JULIO 1837, EN QUE VENDE A NICOLÁS BURGOS LA PARTE QUE LE CORRESPONDE EN EL SITIO HEREDADO DE SUS PADRES EN LA EQUINA DE LA PLAZA DE VALDIVIA. ACTIVO EN SANTIAGO 23 ENERO 1838 Y EN VALDIVIA 20 FEBRERO 1838 EN QUE VENDE LOS DERECHOS DE SU HERENCIA A VALENTÍN PALACIOS.

TOMASA PINUER Y ZURITA. BAUTIZADA EL 25 DICIEMBRE 1763. EL 5 AGOSTO 1783, EN VALDIVIA, ES DOTADA CON 3800 PESOS Y UNA ESTANCIA EN TROMÉN CON 50 CABEZAS DE GANADO (1500 PESOS), LA CHACRA DE HUERTA GRANDE (400 PESOS), ETC. CASADA I° VALDIVIA 7 SEPTIEMBRE 1784 CON DIONISIO MARTÍNEZ DE BERNABÉ Y GOYENECHE [B. 09 OCTUBRE 1759; CADETE POR MERCED DEL PRESIDENTE INTERINO TOMÁS ÁLVAREZ DE ACEVEDO 11 NOVIEMBRE 1780. ALFÉREZ POR REAL ORDENANZA 29 ENERO 1797; DIPUTADO DEL REAL HOSPITAL. SUBTENIENTE DE LA COMPAÑÍA DE PARDOS 1782. TENIENTE POR REAL ORDENANZA 11 NOVIEMBRE 1790; MIEMBRO DE LA JUNTA DE GUERRA REALISTA 21 MARZO 1812. CAPITÁN GRADUADO DE TENIENTE CORONEL, HACE TODA LA CAMPAÑA DEL EJÉRCITO REAL RESTAURADOR. SARGENTO MAYOR EN EL SITIO DE CHILLÁN ENERO 1814. DESPUÉS DE LAS CAMPAÑAS DE LA INDEPENDENCIA PASA A ESTABLECERSE EN ESPAÑA. TESTÓ EN SEVILLA, ESPAÑA, 1826 Y 1831. DUEÑO DE CASA Y SOLAR EN VALDIVIA, CHACRAS, ETC.; CON 7 INDIOS DE SERVICIO. HIJO DE PEDRO DE USAURO MARTÍNEZ DE BERNABÉ Y JOSEFA.

MARÍA DEL ROSARIO JUANA NEPOMUCENA MARTÍNEZ Y PINUER. BAUTIZADA EL 18 JUNIO 1792. CASADA EN VALDIVIA CON CARLOS FOURNIER (NACE TARACCON, PROVENZA, FRANCIA, 1752; SE AVECINDÓ EN CÁDIZ 1768, EN OFICIO DE FONDISTA, SIRVIENDO TEMPORALMENTE EN MADRID Y LA CORUÑA A VARIOS PERSONAJES "DE LOS PRINCIPALES DE ESPAÑA", HASTA 1784 EN QUE SE EMBARCA SIN LICENCIA EN EL NAVÍO SAN MIGUEL, POR LA VÍA DE BUENOS AIRES, COMO AGREGADO O DEPENDIENTE DE TIBURCIO DE MENDOZA, COMERCIANTE QUE PUSO FONDA EN BUENOS AIRES; PERMANECIÓ EN BUENOS AIRES 3 Ó 4 AÑOS, EN QUE PASA A LIMA, ESTABLECIÉNDOSE EN LA CALLE MANTAS, HASTA 1791 EN QUE REGENTA LA FONDA DEL CABALLO BLANCO EN LA CALLE DE PLATEROS DURANTE MEDIO AÑO; ES ENCARCELADO POR MOSTRAR ADHESIÓN A LA EJECUCIÓN DE LUIS XIV Y ES REMITIDO A VALDIVIA).

MIGUEL DE ADRIASOLA VELARDE Y MADRIAZA. FUNDADOR DE LA FAMILIA ADRIAZOLA (ADRIASOLA). NACE EN AREQUIPA, PERÚ. FALLECE EN VALDIVIA EN 1726. COMISARIO. HIJO DE JUAN DE ADRIASOLA Y PORTU (BAUTIZADO EN AZPEITÍA 10 OCTUBRE 1610. VENIDO A PERÚ COMO FAMILIAR DE LAS CAJAS REALES) Y SEBASTIANA VELARDE Y TENORIO. CASADO CON JAVIERA DE ZURITA Y VIERA. NACIDA EN VALDIVIA; 1771. CUYA HIJA: JOSEFA DE ADRIAZOLA Y ZURITA -NUERA DE ABUELO PATERNO DE FRAY CAMILO-NACIDA EN VALDIVIA. CASADA CON JOSÉ DE SANTILLÁN (NACIDO EN VALDIVIA. CASADO EN 1710; AYUDANTE 1717; TESTIFICA EN LA RESIDENCIA DEL GOBERNADOR OLAZAGUTIA 1729 SIN HACER DECLARACIÓN DE EDAD)

ANTONIO DE ADRIASOLA Y CARRIÓN. NACE 1763. FALLECE EN VALDIVIA 1833. CAPITÁN DE GRANADEROS DEL BATALLÓN VALDIVIA Y CORONEL GRADUADO; INGENIERO VOLUNTARIO; SOBRESTANTE MAYOR DE FORTIFICACIONES 1815. DIPUTADO A LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE VALDIVIA Y SU VICEPRESIDENTE 9 MARZO 1827. CON 18 INDIOS DE SERVICIO EN VALDIVIA. CASADO I° VALDIVIA 17 ABRIL 1781 CON MAURICIA RIVERA Y URIBE (NACIDA VALDIVIA. HIJA ALEJANDRO RIVERA Y PETRONA URIBE). CASAD II° VALDIVIA 20 ABRIL 1789 CON ANTONIA FERNÁNDEZ DE LORCA Y SANTILLÁN (NACIDA EN VALDIVIA. HIJA DE ESTEBAN FERNÁNDEZ DE LORCA Y APARICIO Y MARÍA DE LA CRUZ DE SANTILLÁN Y ADRIAZOLA). CASADO III° VALDIVIA 14 MARZO 1798 CON MARÍA DOLORES CAMPILLO Y LORCA (NACIDA EN VALDIVIA. BAUTIZADA 1782. FALLECIDA EN VALDIVIA 29 OCTUBRE 1842. HIJA DE JUAN MANUEL CAMPILLO Y GOYENECHE Y MATEA FERNÁNDEZ DE LORCA Y SANTILLÁN).

CASIMIRA DE ADRIASOLA Y CARRIÓN. NACE EN VALDIVIA. FALLECE EN VALDIVIA 24 ABRIL 1827. SÍNDICA APOSTÓLICA DE LAS MISIONES DEL GOBIERNO DE VALDIVIA. CASADA EN VALDIVIA CON JOSÉ DE ULLOA SANTA CRUZ Y REQUENA (NACIDA EN SANTIAGO CON 1741. FALLECE VALDIVIA 20 MAYO 1822. SIRVE DE CADETE EN VALDIVIA DESDE 1763. SUBTENIENTE DE LA IV° COMPAÑÍA; SOBRESTANTE MAYOR DE FORTIFICACIONES POR 8 AÑOS. CAPITÁN DE INFANTERÍA ESPAÑOLA; CASTELLANO DEL CASTILLO DE CORRAL; COMANDANTE DEL FUERTE DE SAN JOSÉ DE ALCUDIA, VALDIVIA 6 FEBRERO 1796; TENIENTE CORONEL GRADUADO; SARGENTO MAYOR. EN LA CAMPAÑA RESTAURADORA DEL REINO. PRESIDENTE INTERINO DE LA JUNTA DE GUERRA 1812.

PILAR ADRIASOLA MARÍN. BAUTIZADA 5 OCTUBRE 1820. FALLECE CERCA DE 1874. CASADA EL 22 OCTUBRE 1845 CON JUAN ÁNGEL DE ACHARÁN Y FUICA (BAUTIZADO 15 AGOSTO 1807. FALLECE 29 FEBRERO 1868. PROPIETARIO DE LAS HACIENDAS DOLLINCO Y RUMEHUE, Y DE VARIAS CASAS Y PROPIEDADES EN VALDIVIA; DE UNA SOCIEDAD COMERCIAL PROPIETARIA DE LA FRAGATA MARGARITA, 1841. MIEMBRO DE LA I° JUNTA DE BENEFICENCIA Y SALUD PÚBLICA, JUNIO 1832. ELECTOR DE PRESIDENTE.)

JUAN MANUEL ULLOA ADRIASOLA. HIJO DE JOSÉ DE ULLOA Y CASIMIRA DE ADRIASOLA Y CARRIÓN. NACE EN VALDIVIA. TENIENTE CORONEL DEL EJÉRCITO REAL EN VALDIVIA 1816 PASANDO A CHILOÉ. COMANDANTE DEL CASTILLO DE AHUI 1825, OCASIÓN EN QUE LE TOCA RESPALDAR AL GENERAL QUINTANILLA CON MOTIVO DE UN MOVIMIENTO SUBVERSIVO, SALVANDO SU LIBERTAD. DURANTE EL ATAQUE AL CASTILLO, 11 ENERO 1826. DESPUÉS ENÉRGICA RESISTENCIA, ACEPTA PROPOSICIÓN DE PAZ DE RAMÓN FREIRE, QUE SE CAPITULA CON HONRA PARA LAS ARMAS REALES

DIEGO DE ALMONACID, GENERAL. SUCESOR DE LA ENCOMIENDA DE SU PADRE. SECUESTRADO Y MUERTO POR LOS INDÍGENAS TRAS LA DESTRUCCIÓN DE VALDIVIA 1599. CASADO CON CLARA DE ESPINOSA SANTANDER (HIJA DE MARTÍN DE ESPINOSA Y SANTANDER Y MARÍA DE MONTESCLAROS). DECLARÓ 12 HIJOS.

MAXIMILIANO SUCRE ARRAU BECERRA. NACE EN SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA 3 MARZO 1887. BAUTIZADO EN SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA 26 ABRIL 1887. FALLECE EN SANTIAGO 22 JUNIO 1977. AGRICULTOR EN VALDIVIA (PRODUCTOR DE TRIGO Y DEDICADO A LA CRIANZA Y ENGORDA DE GANADO VACUNO, CON MÁS DE 2000 CABEZAS DE CRIANZA). HEREDÓ EL FUNDO LANGAR EN SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA. PROPIETARIO DEL HACIENDA SAN PATRICIO EN SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA, FORMADA POR LOS FUNDOS LANGAR, CURANILAHUE, CÚA-CÚA, PUILE, ANI Y OCÚE. INDUSTRIAL. ADMINISTRADOR GENERAL DE LA COMUNIDAD CARBONÍFERA ARRAU EN SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA 1921-1942. DONÓ LA PRIMERA BOMBA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA EN 1932. VECINO FUNDADOR DEL BALNEARIO DE MEHUÍN. CASADO EN VALDIVIA 12 MAYO 1927 CON ANA ROSA HENRÍQUEZ MERA (NACIDA EN VALDIVIA 7 JULIO 1910. FALLECE EN FUNDO SAN PATRICIO 20 SEPTIEMBRE 2001. HIJO DE ANGEL CUSTODIO HENRÍQUEZ VERGARA Y SUDELIA DEL CARMEN MERA MAYORGA.

FRANCISCO DE GODOY. NACE EN MEDINA DEL CAMPO; PASÓ AL PERÚ POR REAL CÉDULA DE VALLADOLID 18 FEBRERO 1555 EN LA NAO DE ANTÓN SÁNCHEZ. VINO A CHILE EN 1557 CON GARCÍA HURTADO DE MENDOZA Y VOLVIÓ DE INMEDIATO AL PERÚ. FRANCISCO DE AGUIRRE FUE SU SUEGRO PARA QUIEN LA GOBERNACIÓN DE TUCUMÁN LA QUE SE LE CONCEDIÓ EN 1564. PASÓ AVECINDARSE ALLÍ. EN CAPITÁN; CONQUISTADOR; ALCALDE Y REGIDOR DE VALDIVIA 1552 Y 1554. CASADO CON ISABEL DE AGUIRRE Y TORRES (NACIDA EN TALAVERA DE LA REINA, CASTILLA. HIJA DE FRANCISCO DE AGUIRRE DE LA RÚA Y MARÍA TORRES Y MENESES)

FRANCISCO ABURTO RAMÍREZ. NACE 1782. FALLECIDO 13 AGOSTO 1854. (HIJO DE FRANCISCO ABURTO CABALLERO. NACIDO EN CONCEPCIÓN 1740-1743. FALLECE 1825. YA EN 1760 SERÍA CAPITÁN DE AMIGOS EN SANTA BÁRBARA, DONDE ACOMPAÑA AL PADRE FRANCISCO SÁNCHEZ Y AL CAPITÁN SALAZAR, 22 NOVIEMBRE 1760. CAPITÁN DE AMIGOS DE LA MISIÓN DE ARIQUE DE VALDIVIA DESDE 1763 POR TÍTULO DEL GOBERNADOR SÁEZ DE BUSTAMANTE. SOLDADO DE LA ILLª COMPAÑÍA DE VALDIVIA DESDE 1768, 1773 Y 1793. CON TRATAMIENTO DE "DON" YA EN 1773. CONTRIBUYE AL ESTABLECIMIENTO DE LAS MISIONES DE ARIQUE, QUINCHILCA Y OTRAS. EN 1777, PARTICIPA EN LA EXPEDICIÓN A LA CIUDAD DE LOS CÉSARES, FIRMANDO POR EL GOBERNADOR DE VALDIVIA ESPINOSA DÁVALOS, 11 OCTUBRE 1777). SOLDADO EN VALDIVIA. TENIENTE DE AMIGOS 1795, EN QUE PARTICIPA CON SU PADRE EN LA EXPEDICIÓN AL CIERRE DE LOS PASOS DE LA CORDILLERA. TENIENTE DE COMISARIO 1821. COMISARIO GENERAL. DE NACIONES 1827. COMISARIO DE INDIOS, POR NUEVO TÍTULO DE 24 Y 26 DICIEMBRE 1829, EN SUSTITUCIÓN DE IGNACIO AGÜERO, POR SER "A QUIEN RECLAMAN CON ENTUSIASMO GENERALMENTE LOS CACIQUES Y DEMÁS INDIOS DE LA PROVINCIA". EN VALDIVIA FUE PROPIETARIO DE LAS CHACRAS EN LAS ANIMAS, TORREÓN DE BARRO, CHUMPULLO Y CHACRA DE SMITH, Y DE ESTANCIAS Y POTREROS EN ARIQUE (SU DIVISIÓN ENTRE SUS HEREDEROS SE REALIZA EN VALDIVIA 4 MARZO 1856). CASADO CON MATEA ENCINAS GARNICA (HIJA DE TOMÁS ENCINA BERMEJO Y MARTINA GARNICA Y SIMBRÓN).
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente::
* La Sociedad de Chile austral antes de la Colonización Alemana: Valdivia, Osorno, Río Bueno, La Unión, 1645-1850. P. Gabriel Guarda, OSB. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2006
* Historia de Valdivia 1552-1952. Fernando Guarda Geywitz. Imprenta Cultura, 1953
* Nueva Historia de Valdivia. P. Gabriel Guarda, OSB. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2001
* Familias Fundadoras de Chile, 1656-1700. El Segundo Contingente. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2003
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com