ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: SOCIEDAD VALDIVIANA 3

SOCIEDAD VALDIVIANA 3

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
RECOPILACIÓN & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
CARLOS MATAMALA ABURTO. NACE EN VALDIVIA 18 NOVIEMBRE 1915. FALLECE EN VALDIVIA 29 DICIEMBRE 2005. REGIDOR DE VALDIVIA 1963. ALCALDE SUBROGANTE DE VALDIVIA. FUNDADOR DE LA 10ª COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE NIEBLA. CASADO I° CON INÉS ELORZ IRAOLA (NACE EN VALDIVIA. FALLECE EL 17 FEBRERO 1950, VALDIVIA. HIJA DE FLORENCIO ELORZ FLAMERIQUE (NACE EN VALDIVIA 28 NOVIEMBRE 1948, E INÉS IRAOLA (FALLECE EN VALDIVIA 8 NOVIEMBRE 1958). CASADO II° CON SILVIA ELIANA LOPETEGUI GÓMEZ.

JUAN MERA JARAMILLO. NACE 1777. FALLECE EN SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA 29 ENERO 1855. SOLDADO EN UNA DE LAS COMPAÑÍAS DEL BATALLÓN FIJO DE VALDIVIA. EMPLEADO EN TIERRA DE INDIOS; ASCENDIDO A TENIENTE, EFECTIVO POR EL GENERAL JUAN FRANCISCO SÁNCHEZ EN EL EJÉRCITO REAL, CON EL GRADO Y SUELDO DE TENIENTE. CASADO I° CON CLARA VELÁSQUEZ. CASADO II° 9 ENERO 1839 CON JUANA JARAMILLO (NACE 1809. FALLECE EN SAN JOSÉ 27 OCTUBRE 1856).

GABRIELA MONTESINOS FLANDES. NACE EN VALDIVIA. CASADA I° CON VENTURA MOREIRA. CASADA EN II° EN MANCERA 27 DICIEMBRE 1777 CON JUAN SOBARZO CORREA (NACE EN YUMBEL 1748. SOLDADO. HIJO DE CAYETANO SOBARZO Y JUANA CORREA). CASADA III° 1793 CON JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ CUEVAS (FALLECE EN VALDIVIA 7 NOVIEMBRE 1815. SUBTENIENTE DE INFANTERÍA. DUEÑO DE CASA Y SITIOS EN VALDIVIA; CON 3 INDIOS DE SERVICIO. MAYORDOMO MAYOR DE LA COFRADÍA DEL SANTÍSIMO. TESTÓ EN VALDIVIA 3 NOVIEMBRE 1815. DEJA LEGADO A MAURICIO MERCEDES MARTÍNEZ, CRIADO DESDE SU INFANCIA, Y DE HEREDERA UNIVERSAL A SU MADRE).

BERNARDO MONTESINOS FLANDES. NACE EN VALDIVIA 1751. FALLECE EN ACCIÓN DE GUERRA POR EL MONTONERO REALISTA FLORENTÍN PALACIOS, AL NORTE DE VALDIVIA EN 1822. TENIENTE DE COMISARIO DE NACIONES DE LA PLAZA DE VALDIVIA, POR TÍTULO DEL GOBERNADOR ESPINOSA DÁVALOS 1 JULIO 1774. AL FALLECIMIENTO DEL COMISARIO GENERAL IGNACIO PINUER, SOLICITA DICHO CARGO 12 ABRIL 1791, EL QUE OBTIENE. LENGUA GENERAL DE LA PLAZA 1800. PROPIETARIO DE SOLAR Y CASAS EN LA CALLE DE EL TORO, FRENTE DE LAS DE JOSEFA CAMPILLO, DEL POTRERO LINCURA EN LA UNIÓN, DE UNA CHACRA EN COLLICO, OTRA EN CABO BLANCO Y DE LA DE CHIGATEA, VINCULADA A UNA CAPELLANÍA QUE RECIBIÓ DE SU HERMANA GABRIELA, Y DE OTRA CHACRA LLAMADA DEL TORREÓN DEL BARRO. CON 40 INDIOS DE SERVICIO, ES EL TERCER VECINO ENTRE LOS 269 DE FINES DEL PERÍODO VIRREINAL QUE DISPONEN DE DICHA SERVIDUMBRE. CASADO CON JERÓNIMA BARRIL Y MARÍN (HIJA DE NICOLÁS BARRIL Y BARTOLINA MARÍN Y HENRÍQUEZ).

CRISTÓBAL MONTESINOS NAVARRETE Y VERA DE ARAGÓN. NACE EN ESTEPA Y FALLECE A MANOS DE LOS INDIOS EN LA DESTRUCCIÓN DE VALDIVIA 24 NOVIEMBRE 1599. VENIDO A CHILE 1567 COMO CRIADO DE SU TÍO EL OIDOR DE CONCEPCIÓN, JUAN DE TORRES DE VERA Y ARAGÓN (VECINO DE VALDIVIA Y REGIDOR DE VALDIVIA 1573). MILITA BAJO LAS ÓRDENES DEL GOBERNADOR MARTÍN GARCÍA OÑEZ DE LOYOLA. MUERE EN LA DESTRUCCIÓN DE VALDIVIA POR LOS NATURALES DEFENDIENDO EL EMBARQUE DE LAS MUJERES Y NIÑOS EN LOS BARCOS SURTOS FRENTE A LA CIUDAD. CASADO EN VALDIVIA CON MARÍA FERNÁNDEZ DE LA PUENTE ARREDONDO Y GUZMÁN (BAUTIZADA EN VALDIVIA. HIJA DE FRANCISCO HERNÁNDEZ DE LA PUENTE Y ARREDONDO, E INÉS DE GUZMÁN).

JAIME DE LA GUARDA, CAPITÁN. FUNDADOR DE LA FAMILIA DE LA GUARDA. NACE BARCELONA 1712. FALLECE EN VALDIVIA 6 MARZO 1776. EN 1729 FUE NOMBRADO CAPITÁN DE LA II COMPAÑÍA DEL BATALLÓN FIJO DE VALDIVIA. CASTELLANO DEL CASTILLO DE CORRAL; Y DESEMPEÑÓ CARGOS COMO: SOBRESTANTE MAYOR DE LA FÁBRICA REAL DE LA ISLA VALENZUELA. 1768 ES MIEMBRO BENEMÉRITO DE LA JUNTA REAL DE FORTIFICACIÓN DEL GOBIERNO DE VALDIVIA. DIPUTADO DIRECTO DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS. SU PRIMER MATRIMONIO (1739) FUE CON JOSEFA PINUER Y UBIDIA (HIJA DEL CAPITÁN FRANCÉS ALONSO PINUER, LLEGADO A VALDIVIA 1700 COMO GENERAL DE ARTILLERÍA Y AGREGADO DEL ESTADO MAYOR DE VALDIVIA, CASADO CON PETRONILA UBIDIA). SU SEGUNDO MATRIMONIO 1755 FUE CON JUANA CARVALLO Y PRADO.

JAIME DE LA GUARDA Y VALENTIN. NACE EN VALDIVIA 1771, HIJO DEL MAESTRE DE CAMPO IGNACIO DE LA GUARDA Y PINUER (TENIENTE GENERAL DE LOS REALES EJÉRCITOS, CASADO CON MERCEDES VALENTÍN Y ESLAVA). INTENDENTE DE VALDIVIA (1830-1832). HOMBRE MUY ILUSTRADO Y DE CONFUSAS IDEALES POLÍTICOS. ADHIRIÓ CON TENACIDAD LAS REGLAS DE LA DOMINACIÓN ESPAÑOLA ACTUANDO COMO SECRETARIO DEL GOBERNADOR MONTOYA (1815-1820) Y A PESAR DE LA POSICIÓN PATRIÓTICA DE SU PADRE EN LA JUNTA PATRIOTA DE 1811 Y EN CONTRA DE LOS IDEALES DE SU TÍO, FRAY CAMILO HENRÍQUEZ; FINALMENTE ABRAZA CON ENTUSIASMO LA CAUSA INDEPENDENTISTA CON LA LLEGADA DE LORD COCHRANE. TAMBIÉN ABRAZÓ LOS IDEALES DEL FEDERALISMO. LUEGO FUE JEFE PROVINCIAL DE LOS PIPIOLOS. LOGRÓ SACAR DIPUTADO AL CONGRESO NACIONAL, A SUS COLEGAS PERIODÍSTICOS –DEL “EL VALDIVIANO FEDERAL”.- A MANUEL MATURANA (QUIEN HABÍA COLGADO LA SOTANA ECLESIÁSTICA) Y A SU PROPIO HERMANO, COSME DE LA GUARDA Y VALENTÍN.
SU HERMANO,, FRANCISCO DE LA GUARDA Y VALENTÍN (NACIDO EN VALDIVIA EN 1773), FUE DOCTOR EN TEOLOGÍA, PRO RECTOR DEL CONVICTORIO REAL CAROLINO DE LIMA. SU HERMANA MERCEDES ERA CASADA CON EL BRIGADIER REALISTA MANUEL OLAGUER FELIÚ Y OLARRA (MÁS TARDE, LLEGARÍA SER MARISCAL DE CAMPO Y CAPITÁN GENERAL DE LA CORUÑA, ESPAÑA).
SUS SOBRINOS, DON ÁNGEL DE LA GUARDA E IGNACIO DE LA GUARDA (EL MÁS ACAUDALADO VECINO DE VALDIVIA, SEGÚN PADRÓN DE 1834) Y DON GERÓNIMO AGÜERO Y GUARDA QUE, EN EL PERÚ LLEGA A SER EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE PERÚ (NACIONALIZADO PERUANO EN 1825, POR EL CONGRESO NACIONAL. MUERE EN 1872, PRESUMIBLEMENTE EN VALDIVIA), QUIENES NO ADHIRIERON A LA REVOLUCIÓN EN LA CUAL, SUS PRIMOS HENRÍQUEZ GUARDA HABÍAN HECHO CAUSA COMÚN PRO-REALISTA; REUNIÉNDOSE EN UN SECTOR MY VINCULADO DESDE EL PRINCIPIO A SU OTRO PRIMO COMÚN, FRAY CAMILO HENRÍQUEZ, A FAVOR DE LA CAUSA PATRIÓTICA.
JAIME DE LA GUARDA, AYUDÓ A DERROCAR AL GOBERNADOR REALISTA DE VALDIVIA, EL IRLANDÉS ALBERTO ALEJANDRO EAGER EN 1811. ASÍ, TAMBIÉN FIGURA COMO VOCAL DE LA PRIMERA JUNTA PATRIOTA DE VALDIVIA EN 1811 (1 DE NOVIEMBRE). EN 1816 SE CASA CON UNA DAMA SANTIAGUINA, DOÑA MARIANA LARRAÍN Y VARGAS, SOBRINA DE LOS MARQUESES DE MONTEPÍO Y MIEMBRO DE LA PODEROSA FAMILIA DE LOS OCHOCIENTOS. DON JAIME DE LA GUARDA ERA AMIGO PERSONAL DE BERNARDO O’HIGGINS, PRIMERO TRABAJÓ SUBTERRÁNEAMENTE Y, ABIERTAMENTE POR LA CAUSA DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE. AFINES DE LA RECONQUISTA FUE CONFINADO AL DESTIERRO POR REVOLUCIONARIO, JUNTO A OTROS PATRIOTAS (ALLÍ CONOCE AL DESTERRADO CORONEL RAMÓN PICARTE), AL SINIESTRO PRESIDIO DE LA ISLA JUAN FERNÁNDEZ. LUEGO, ARRIBA A VALDIVIA EL 28 DE MAYO DE 1820 E INMEDIATAMENTE RINDE CUENTA A O’HIGGINS DEL ESTADO REAL DE LA CIUDAD. BERNARDO O’HIGGINS LO NOMBRA MINISTRO DE HACIENDA EN 1820. FINALMENTE, JAIME DE LA GUARDA, FUE UN ACTOR DECISIVO, IMPORTANTE Y MUY INFLUYENTE DE LA POLÍTICA LOCAL DE VALDIVIA EN LA DÉCADA DEL 1830. MUERE EN VALDIVIA EL 21DE OCTUBRE DE 1832.

FRANCISCO ANTONIO CARVALLO Y PRADO. FUNDADOR DE LA FAMILIA CARVALLO. BAUTIZADO EN MONFORTE DE LEMOS 27 FEBRERO 1705. FALLECE 14 MARZO 1753.PASA A AMÉRICA CON LICENCIA DESPACHADA EN CÁDIZ 12 MAYO 1728 COMO CRIADO DEL GOBERNADOR DE VALDIVIA, PEDRO MORENO Y PÉREZ. ALFÉREZ DE LA COMPAÑÍA DEL GOBERNADOR 22 FEBRERO 1731. CAPITÁN DE INFANTERÍA ESPAÑOLA 1731; REFORMADO 1738. CASTELLANO DE CORRAL 1741. FACTOR TESORERO DE LA REAL HACIENDA DE VALDIVIA, FEBRERO 1744. TESTÓ EN VALDIVIA 13 MARZO 1753. CASADO I° EN 1733 CON CASIMIRA DE LA COTERA Y PINILLA (HIJA DE JOSÉ DE LA COTERA E ISABEL DE PINILLA). CASADO II° EN 1740 CON JUANA DE GOYONECHE Y LOPE (TTESTÓ EN VALDIVIA 09 JULIO 1796. CASADO II° CON TOMÁS DEL CAMPILLO Y ZINTO.

VICENTE CARVALLO Y GOYENECHE (VAR. GOYENETE). NACE EN VALDIVIA 1742. CAPITÁN 1774. FALLECE 12 MAYO 1817. MILITAR EN LIMA 1775-1777. CRONISTA. CASADO I° EN VALDIVIA CON JOSEFA MARÍA VALENTÍN Y ESLAVA (HIJA DE ANTONIO DE VALENTÍN Y CLARA DE ESLAVA Y LOPE), CON SUCESIÓN. CASADO II° EN SANTIAGO 21 FEBRERO 1792 CON MERCEDES FERNÁNDEZ ZUBICUETA (NATURAL DE SANTIAGO).

IGNACIO CARVALLO Y GOYENECHE. BAUTIZADO EN VALDIVIA 29 JUNIO 1752. INGRESA AL NOVICIADO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS 1767. TRASLADADO A ESPAÑA TRAS EXPULSIÓN DE LA ORDEN, DE LA QUE SALE EN JEREZ DE LA FRONTERA. ORDENADO PRESBÍTERO.REGRESA A CHILE Y ES PÁRROCO DE SAN CARLOS DE PURÉN 1785; COLCURA 1786; CHACAO. CAPELLÁN REAL DE LA PLAZA DE SAN CARLOS DE ANCUD. LICENCIADO.

VENTURA CARVALLO Y GOYENECHE. NACE EN VALDIVIA 1743. FALLECE 30 JUNIO 1825 (VALDIVIA). SEPULTADO EN EL SEGUNDO CUERPO DE LA IGLESIA MAYOR. CADETE 10 MARZO 1753. SUBTENIENTE 1 ENERO 1762. TENIENTE 20 FEBRERO 1772. AYUDANTE MAYOR 18 MAYO 1779. CAPITÁN 22 ENERO 1792. CASTELLANO DE CORRAL. SITUADISTA EN LIMA 1780. TENIENTE CORONEL GRADUADO 4 AGOSTO 1795. DUEÑO DE LA HACIENDA DE SAN JUAN NEPOMUCENO EN LOS LLANOS, CHACRA EN LOS COIBOS, HUERTA GRANDE Y CHUMPULLO, CASAS Y SITIOS EN VALDIVIA Y 15 INDIOS DE SERVICIO. CASADO EN 1765 CON NICOLASA PINUER ZURITA (FALLECIDA 26 AGOSTO 1821. HIJA DE IGNACIO PINUER Y UBIDIA, Y JUANA DE ZURITA Y VIERA). VENTURA CARVALLO, FUE EN LA PRIMERA JUNTA PATRIOTA DE VALDIVIA EN 1811 LO QUE EL CONDE DE LA CONQUISTA, MATEO DE TORO Y ZAMBRANO HABÍA SIDO EN 1810. POR SU ABOLENGO, PERTENECE A LAS PRINCIPALES FAMILIAS VALDIVIANAS. ERA HIJO DEL SEGUNDO MATRIMONIO DEL FACTOR REAL, DON FRANCISCO ANTONIO CARVALLO Y PRADO, CASADO CON JUANA JIMÉNEZ DE GOYENECHE Y LOPE DE LARA. SU PADRE LLEGA A VALDIVIA A PRINCIPIO DEL SXVIII, CON EL TÍTULO DE FACTOR REAL DE LA HACIENDA Y CAPITÁN DEL CASTILLO DE CORRAL (PROVENÍA DE SAN BERÍSIMO, GALICIA, ESPAÑA Y SE CASÓ EN PRIMERAS NUPCIAS CON CASIMIRA DE LA COTERA Y AGUIRRE Y EN SEGUNDAS NUPCIAS, EN 1740 EN VALDIVIA.

NARCISO CARVALLO PINUER. BAUTIZADO 29 OCTUBRE 1767. FALLECE DE HIDROPESÍA 24 DICIEMBRE 1830. DISTINGUIDO 1 ENERO 1780. CADETE IIIA COMPAÑÍA 18 SEPTIEMBRE 1787. SUBTENIENTE 9 ENERO 1798. SUBDELEGADO Y COMANDANTE MILITAR DE OSORNO 1812. GOBERNADOR DE OSORNO 1810. SARGENTO MAYOR DE VALDIVIA. TENIENTE CORONEL GRADUADO 23 AGOSTO 1830. ADHIRIÓ A LA INDEPENDENCIA SIRVIENDO A LAS ÓRDENES DEL GENERAL FREIRE. HIZO PÚBLICA MANIFESTACIÓN DE SU ADHESIÓN A LA PATRIA 1820. GOBERNADOR DE VALDIVIA 1830. MIEMBRO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE VALDIVIA 28 FEBRERO 1830 CON JAIME DE LA GUARDA Y VÍCTOR JARAMILLO, QUE DEPONE AL INTENDENTE RAFAEL PÉREZ DE ARCE, RECONOCIENDO COMO PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA A FRANCISCO RUIZ TAGLE Y JOSÉ TOMÁS OVALLE. SUBSISTIENDO EN EL MANDO HASTA EL 13 JULIO EN QUE ES NOMBRADO INTENDENTE JAIME DE LA GUARDA. DUEÑO DE TIERRAS Y BIENES CON 13 INDIOS DE SERVICIO. CASADO 20 FEBRERO 1789 CON GABRIELA PLAZA DE LOS REYES Y NAVARRO (NACE 4 NOVIEMBRE 1770. HIJA DE JUAN EVANGELISTA PLAZA DE LOS REYES Y SANTILLÁN, Y MARÍA JOSEFA NAVARRO Y ESLAVA)

JOSÉ MARÍA BARCELÓ CARVALLO. NACE EN VALDIVIA 1833. FALLECE EN SANTIAGO 25 ENERO 1897. ESTUDIA INSTITUTO NACIONAL; ABOGADO POR LA UNIVERSIDAD DE CHILE. JUEZ DE LETRAS DE VALPARAÍSO 1876. MINISTRO DE LA CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO EN 1878. MINISTRO DE LA CORTE SUPREMA 25 ENERO 1889, CARGO QUE DESEMPEÑA HASTA SU MUERTE. MINISTRO DE JUSTICIA, CULTO E INSTRUCCIÓN PÚBLICA 7 AGOSTO 1873-1876 Y DURANTE SU GESTIÓN SE PROMULGARON EL CÓDIGO PENAL Y LA LEY DE ORGANIZACIÓN Y ATRIBUCIONES DE LOS TRIBUNALES. SUBROGANTE DE RELACIONES EXTERIORES 3 ABRIL 1875. DIPUTADO SUPLENTE POR ANCUD. SENADOR SUPLENTE POR VALPARAÍSO 1879-1882. PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 1889. CASADO EN SANTIAGO CON ROSA LIRA CARRERA (HIJA DE JOSÉ RAMÓN LIRA CALVO Y MARÍA JOSEFA CARRERA FONTECILLA).

FRANCISCO CARVALLO PINUER. BAUTIZADO EN MANCERA 25 MAYO 1771. DISTINGUIDO DESDE 1 NOVIEMBRE 1783. CADETE EN EL REGIMIENTO DEL REY, VALDIVIA 20 MARZO 1789. CADETE II° COMPAÑÍA 1 NOVIEMBRE 1789. VECINO DEL COMERCIO DE SANTIAGO. CASADO EN SANTIAGO 31 AGOSTO 1799 CON CLARA GÓMEZ DEL VILLAR (HIJA DE FRANCISCO GÓMEZ Y GONZÁLEZ, GENERAL, Y CORREGIDOR DE SANTIAGO; Y DE FRANCISCA DEL VILLAR JÁUREGUI).

JUAN NEPOMUCENO CARVALLO PINUER. BAUTIZADO EN VALDIVIA 18 JUNIO 1773. FALLECE EN VALDIVIA 1853. SIRVE COMO CADETE DEL BATALLÓN FIJO DE VALDIVIA. COMISIONADO POR LA JUNTA DE GUERRA REALISTA, VALDIVIA MARZO 1812, A DAR PARTE AL VIRREY DE SU INSTALACIÓN. CORONEL GRADUADO DE INFANTERÍA. COMANDANTE DEL BATALLÓN VALDIVIA EN EL EJÉRCITO REAL RESTAURADOR. PLENIPOTENCIARIO ANTE CARRERA 1814. COMANDANTE DE LA DIVISIÓN DE LA VANGUARDIA DE INFANTERÍA EN EL SITIO DE RANCAGUA. GOBERNADOR DE LA PLAZA DE RANCAGUA, QUE SIRVE "CON SUMA POLÍTICA, SIENDO MÁS TARDE MUY SENTIDA SU SEPARACIÓN"; RELEVADO DE LA COMANDANCIA DE VALDIVIA POR EL PRESIDENTE MARCÓ, QUE LO NOMBRA INSPECTOR SUBALTERNO DE LAS MILICIAS DEL PARTIDO DE RANCAGUA, 17 DICIEMBRE 1816. PRISIONERO EN EL DEPÓSITO DE APOQUINDO, SANTIAGO, 16 OCTUBRE 1820, CON LA SIGUIENTE NOTA: "MUY DÍSCOLO, AMERICANO Y ENEMIGO CAPITAL DE LA PATRIA". EL 30 ABRIL 1804, REMATA LA HACIENDA SAN JUAN NEPOMUCENO EN LOS LLANOS, QUE FUERA DE SU PADRE Y LUEGO DE FRANCISCO ANTONIO AGUIRRE, EN 6800 PESOS, VENDIDA RODULFO AMANDO PHILIPPI. CASADO I° CON ANTONIA DE LA GUARDA AGÜERO (BAUTIZADA EN 1779. FALLECE EN DALLIPULLI 19 NOVIEMBRE 1806. HIJA DE DOMINGO DE LA GUARDA Y CARVALLO Y JOSEFA AGÜERO DE LA SAL). CASADO II° 29 JULIO 1807 CON MARÍA DEL ROSARIO MOLINA Y ASENJO (BAUTIZADA EL 3 MAYO 1789. FALLECE 1852. HIJA DE LUCAS AMBROSIO MOLINA Y AGÜERO Y RAFAELA ASENJO Y PINUER).

JOSÉ MANUEL CARVALLO PINUER. NACE 2 ABRIL 1788. CADETE DEL BATALLÓN FIJO DE VALDIVIA. SUBTENIENTE DE LA Iª COMPAÑÍA DE MILICIAS POR DECRETO DE LA Iª JUNTA DE GOBIERNO, SANTIAGO 7 NOVIEMBRE 1810. PROCURADOR DE CIUDAD 1812, NOMBRADO CAPITÁN POR EL GENERAL JUAN FRANCISCO SÁNCHEZ 1815, DEJANDO LA MITA DE SU SUELDO EN CALIDAD DE DONATIVO PARA LAS URGENCIAS DE GUERRA. ALCALDE DE VALDIVIA 1816 Y 1828. SENADOR POR VALDIVIA 1829 Y 1833, EN QUE SUSCRIBE LA CONSTITUCIÓN DE 1833. DUEÑO DEL GRAN ASERRADERO CONSTRUIDO EN ARIQUE 1823 CON EL MAESTRO MAYOR JOSÉ DEL CARMEN MOSS Y VICENTE MIRA, PARA EL QUE SOLICITA AL GOBIERNO EL PRIVILEGIO DE MONOPOLIO POR 4 AÑOS, DURANTE LOS CUALES NADIE PODRÍA "CONSTRUIR O ENTABLAR OTRA NINGUNA PARA IGUAL FIN” CON 4 INDIOS DE SERVICIO. ALBACEA DE SU PADRE Y JUEZ PARTIDOR DE LOS BIENES PRO INDIVISOS DE SU ABUELA JUANA GOYENECHE. CASADO EN 1806 CON MARÍA ANTONIA AGÜERO HENRÍQUEZ (BAUTIZADA EN 1791. FALLECE 29 JULIO 1843)
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* La Sociedad de Chile austral antes de la Colonización Alemana: Valdivia, Osorno, Río Bueno, La Unión, 1645-1850. P. Gabriel Guarda, OSB. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2006
* Historia de Valdivia 1552-1952. Fernando Guarda Geywitz. Imprenta Cultura, 1953
* Nueva Historia de Valdivia. P. Gabriel Guarda, OSB. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2001
* Familias Fundadoras de Chile, 1656-1700. El Segundo Contingente. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2003
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com