SIN FONDART et al -ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: SOCIEDAD VALDIVIANA 5

SOCIEDAD VALDIVIANA 5

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
RECOPILACIÓN & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
JORGE WENDLER LINDINGER [geb. GEORG]. INDUSTRIAL ALEMAN NACIDO EN HERSBRUCK, BAYERN EL 27 DE ABRIL DE 1845. FALLECE EN VALDIVIA EL 01 DE MAYO DE 1910. LLEGA SOLTERO A VALDIVIA EN 1869, TRAIDO Y CONTRATADO POR LA FAMILIA ANWANDTER “COMO MAESTRO TONELERO, PARA QUE SE ENCARGARA DE HACER LOS TONELES DONDE SE GUARDABA LA CERVEZA DE LA FÁBRICA DE ESTA FAMILIA”. EL PADRE DE GEORG TAMBIÉN FUE MAESTRO TONELERO [BÜTTNERMEISTER] “EN LA CIUDAD DE HERSBRUCK, CIUDAD CON UNA LARGA TRADICIÓN CERVECERA, PUESTO QUE ERA UNA DE LAS ZONAS PRODUCTORAS DE LÚPULO EN ALEMANIA. ADEMÁS HERSBRUCK QUEDA MUY CERCA DE LA CIUDAD DE NÜRNBERG (36 KM DE DISTANCIA), NÚCLEO HISTÓRICO DE LA PRODUCCIÓN DE CERVEZA EN BAVIERA Y EN ALEMANIA”.  POR LA LÍNEA MATERNA DE GEORG –LINDENGER- “PERTENECÍA POR TRADICIÓN A UNA FAMILIA QUE POR 200 Y MÁS AÑOS HABÍAN SIDO TONELEROS, Y POR EL LADO PATERNO LA FAMILIA WENDLER PERTENECÍA A UNA FAMILIA CAMPESINA RADICADA POR MÁS DE 300 AÑOS EN LA ZONA”. FAMILIA ORIUNDA DEL PUEBLO DE TAUCHERSREUTH, CERCANO A HERSBRUCK, CUYOS DESCENDIENTES, HASTA EL DÍA DE HOY, SE DEDICAN A LA AGRICULTURA. CASADO EN 1871 CON FEDERICA KOPPE HOLLSTEIN. AL CABO DE UN TIEMPO, JORGE WENDLER SE INDEPENDIZA E INSTALA UNA TONELERÍA EN 1884 [ACTIVA EN 1897, JUNTO A LA PLANTA DE AGUA POTABLE EN MAIPU, SEGÚN MATRICULA DE PATENTES, GIRO, PROFESIONES, INDUSTRIAS, ETC. DE VALDIVIA (1896-1897)]. EN 1887 INSTALA UN ESTABLECIMINETO DE BAÑOS Y ALMACEN DE MERCADERÍAS VARIAS EN MAIPÚ ESQUINA ARTURO PRAT –COSTANERA [SEGÚN MATRICULAS DE BEBIDAS ALCOHOLICAS DE VALDIVIA (1896-1897), ES MENCIONADO COMO ESTABLECIMIENTO O “DESPACHOS Y VENTAS CON EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS EN EL MISMO LOCAL” (AVENIDA PRAT)]. EN 1887 IMPLEMENTA E INSTALA LA INFRAESTRUCTURA PARA SURTIR A VALDIVIA DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE. EMPRESA FAMILIAR CUYA PROPIEDAD SE UBICABA EN TERRENO DE LA CALLE MAIPÚ AL FRENTE DEL EX HOTEL SCHUSTER [CECS-VALDIVIA], A UN COSTADO DE SU EMPRESA DE TONELERÍA. ALLÍ LEVANTA UNA TORRE DE MADERA DE 30 METROS DE ALTURA, CON ESTANQUE DE 35.000 LITROS. ESTA PLANTA SURTÍA POR CAÑERÍAS ALREDEDOR DE 400 CASAS VALDIVIANAS.
“EL AGUA QUE TRES BOMBAS PODEROSAS, DÍA Y NOCHE, ELEVABAN AL ESTANQUE SE TOMABA DEL RÍO VALDIVIA. EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EL SEÑOR WENDLER LO SUMINISTRÓ DURANTE 21 AÑOS HASTA QUE EL SUPREMO GOBIERNO SE HIZO CARGO DE ÉL, EXTENDIENDO LAS CAÑERÍAS DE LLANCAHUE.
SU ESPÍRITU PROGRESISTA LO EMPUJÓ A INICIAR LA PRIMERA PLANTA DE LUZ ELÉCTRICA -JUNTO CON LA AYUDA DE SUS HIJOS GEORG, OTTO, FEDERICO, Y SU SOCIO JUAN BECKDORF- EN EL AÑO 1898, CUYAS INSTALACIONES SE EXTENDIERON MÁS TARDE A TODA LA CIUDAD, INCLUSO AL ALUMBRADO PÚBLICO”. FUE MIEMBRO FUNDADOR DE LA EMPRESA WENDLER & BERCKDORF, ENCARGADA DEL SERVICIO ELÉCTRICO; MIEMBRO FUNDADOR DE LA TERCERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE VALDIVIA [CON MÁS DE CUARENTA AÑOS DE SERVICIOS & MIEMBRO HONORARIO DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALDIVIA] Y PROPIETARIO DE UNA PATENTE PARA DESPACHO, VENTA Y EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN LA AVENIDA COSTANERA, CERCA DE MAIPÚ.
PARA LA INSTALACIÓN DE LA PLANTA DE GENEARACIÓN ELECTRICA, JORGE WENDLER, “ENVIA A ALEMANIA, PRIMERO A SU HIJO MAYOR GEORG EN 1896, PARA PREPARARSE EN EL TEMA, QUIEN DESAFORTUNADAMENTE MURIÓ JOVEN UN PAR DE AÑOS DESPUÉS, TRAS LO CUAL FUE ENVIADO (…) OTTO A ESTUDIAR PARA TÉCNICO ELÉCTRICO, A LA EMPRESA SIEMENS EN BERLÍN, DONDE ESTUVO RADICADO POR TRES AÑOS. A SU REGRESO TRAJO UN LOCOMÓVIL EN EL BARCO, EL QUE LE SIRVIÓ PARA, JUNTO CON SU HERMANO FEDERICO, INSTALAR LA ELECTRICIDAD EN RÍO BUENO; POSTERIORMENTE INSTALÓ LA ELECTRICIDAD EN LA CIUDAD DE LAUTARO”.  JORGE WENDLER, EL INDUSTRIAL ALEMÁN, VOLVERÍA A LA TRADICIÓN FAMILIAR DEDICÁNDOSE A LA AGRICULTURA EN VALDIVIA Y RÍO BUENO.

OTTO WENDLER KOPPE. NACE EN VALDIVIA EL 7 DE AGOSTO DE 1879. FALLECE EN VALDIVIA EL 11 DE AGOSTO DE 1959. HIJO DE GEORG UND FRIEDERIKE. INDUSTRIAL VALDIVIANO, CONTINUADOR DE LA GENERADORA ELÉCTRICA FUNDADA POR SU PADRE -EN SOCIEDAD CON JUAN BECKDORF. VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN INDUSTRIAL DE VALDIVIA [JUNTO A: PRESIDENTE, ROBERTO KUNSTMANN (PRESIDENTE); ERNESTO HAGER (TESORERO); DIRECTORES: GUILLERMO RUDLOFF Y RAUL GAYOSO]. EL 11 DE FEBRERO DE 1920 SE APRUEBA LA TRANSFERENCIA Y CONCESIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO DE RÍO BUENO POR PARTE DE OTTO WENDLER A ERWIN ANDERSCH. TESORERO AD HONOREM -30 AÑOS- DE LA ESCUELA ALEMANA DE VALDIVIA [D.S. CARLOS ANWANDTER]. DURANTE LA GESTIÓN DE SU CARGO, SE CONSTRUYE EL EDIFICIO DE LA ESCUELA ALEMANA, UBICADA EN CALLE PICARTE, FUERTEMENTE DAÑADA POR TERREMOTO DEL 22 DE MAYO DE 1960. KARL-HEINZ SCHULZE, BISNIETO DE OTTO, NOS RELATA: “OTTO WENDLER, EL BISABUELO, AL PARECER APRENDIÓ LA TÉCNICA DE HACER TONELES CON SU PADRE, PUESTO QUE TENÍA COMO HOBBY EN SU VEJEZ FABRICAR MACETEROS HECHOS DE MADERA DE ALERCE, QUE LE REGALABA A SUS HIJAS. SU HIJA CLARITA, MI ABUELITA, FALLECIDA CON 100 AÑOS Y DOS MESES EL AÑO 2015,  MANTENÍA EN PLENO USO ESTAS MACETAS EN SU CASA DE OSORNO,  LAS QUE HABÍAN SIDO FABRICADAS POR SU PADRE
POR LO MENOS 60 AÑOS ANTES”. Y CON RESPECTO A LA NIETA, EDITH WENDLER HAGEDORN [HIJA DE CLARA WENDLER SCHUMACHER], MADRE DE KARL-HEINZ, NOS SEÑALA QUE “ERA VALDIVIANA, NACIDA EN UN BOTE EN EL RÍO CAU-CAU, COMO NOS CONTABA ELLA Y SUS PAPÁS, MIS ABUELOS (…) OTTO WENDLER, TENÍA UNA CHACRA CON UNA CASA DE FIN DE SEMANA, AL OTRO LADO DEL RÍO DONDE IBA DE PASEO CON SU FAMILIA Y DONDE TERMINÓ VIVIENDO UNA VEZ RETIRADO DE SUS AFANES EN LA CUIDAD. FUE ALLÍ DONDE MI ABUELA, CLARITA WENDLER [LA OMAMA] FUE EN SU OCTAVO MES DE EMBARAZO A QUEDARSE CON SUS PADRES HASTA LA FECHA DEL PARTO, QUE ESTABA FIJADA PARA
FEBRERO DE 1937, PROCEDENTE DE REUMÉN, DONDE MI ABUELO, RICARDO HAGEDORN [EL OPAPA] ADMINISTRABA EL FUNDO SANTA HELENA, DE UNA FAMILIA PINNINGHOFF. DEBIDO A UN ACCIDENTE QUE TUVO EN EL CAMINO A VALDIVIA Y A UN CONSECUENTE GOLPE, EL TRABAJO DE PARTO SE ANTICIPÓ, INICIÁNDOSE AL OTRO DÍA DEL VIAJE, ESTANDO ELLA DONDE SUS PADRES (…) POR ESO TUVIERON QUE SUBIRLA RÁPIDAMENTE A UN BOTE PARA LLEVARLA A LA CLÍNICA, DONDE NO ALCANZÓ A LLEGAR A TIEMPO, NACIENDO MI MAMÁ EN EL BOTE, AYUDADA POR MI ABUELO Y UN TRABAJADOR CONOCIDO DE MI BISABUELO, QUE HACÍA DE REMERO. ESTA HISTORIA QUIZÁS SE REPITA EN MUCHAS FAMILIAS VALDIVIANAS, PERO PARA NOSOTROS SIEMPRE FUE ALGO MUY ESPECIAL Y LA RECORDAMOS CON CARIÑO CON MIS HERMANOS, Y CONTRIBUYE A QUE LE TENGAMOS MUCHO APRECIO A LA CIUDAD Y SUS RÍOS, DONDE NUNCA HEMOS VIVIDO, CONSIDERÁNDONOS MÁS PENQUISTAS QUE OSORNINOS O TEMUCANOS (LUGARES DONDE NACIMOS POR LOS LUGARES DE RESIDENCIA DE NUESTRA FAMILIA, PUESTO QUE MI PADRE EN ESA ÉPOCA ERA VENDEDOR VIAJERO DE LA FIRMA DUNCAN&FOX, Y ERA DESTINADO A DIFERENTES CIUDADES SUREÑAS AL CABO DE CIERTO TIEMPO), SIENDO CONCEPCIÓN DONDE NOS CRIAMOS Y FUIMOS AL COLEGIO” 

CARLOS DERPSCH BARTSCH. NACE EN VALDIVIA 31 MAYO 1925. ESTUDIOS SECUNDARIOS EN INSTITUTO NACIONAL; ESCUELA MILITAR; TÍTULO DE OFICIAL DE EJÉRCITO, JUNTO CON EL GRADO DE ALFÉREZ DE ARTILLERÍA 1943; SUBTENIENTE 1945; TENIENTE 1947; CAPITÁN 1952; CURSO DE ACADEMIA DE GUERRA 1956-1958, TRAS EL CUAL FUE NOMBRADO OFICIAL DE ESTADO MAYOR. MAYOR 1962; TENIENTE CORONEL 1966; CORONEL 1971. PROFESOR DE LAS ASIGNATURAS DE LOGÍSTICA Y ORGANIZACIÓN Y PERSONAL; PROSIGUIÓ ESTUDIOS EN LA ESCUELA DE CONTADORES AUDITORES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, EGRESANDO 1970. AGREGADO MILITAR EN LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA 1972-1974; SE ACOGIÓ A RETIRO DEFINITIVO 1976; COMENZÓ A SERVIR EN EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES 1976, DESEMPEÑÁNDOSE COMO SUBDIRECTOR DE LA ACADEMIA DIPLOMÁTICA DE CHILE Y DIRECTOR. EMBAJADOR ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN VIENA, AUSTRIA. HIJO DE GUILLERMO DERPSCH Y GUILLERMINA BARTSCH.

JORGE HERNÁN PAREDES GEBHARD. NACE EN VALDIVIA 30 AGOSTO 1945. BAUTIZADO EN CATEDRAL VALDIVIA 16 NOVIEMBRE 1945; ESTUDIOS EN INSTITUTO ALEMÁN VALDIVIA Y LICEO DE HOMBRES DE VALDIVIA. PROFESOR DE ESTADO EN ALEMÁN, POR EL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE; DOCTOR EN FILOSOFÍA, CON MENCIÓN EN PEDAGOGÍA DE MEDIOS, POR LA LUDWIG- MAXIMILIANS UNIVERSITÄT, MÜNCHEN, ALEMANIA; EN CHILE FUE PROFESOR EN LAS ESCUELAS DE PERIODISMO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Y DE LA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES (DONDE INGRESÓ COMO FUNCIONARIO DOCENTE EL 1 ABRIL 1988), EN LAS CUALES ASUMIÓ LA CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA DE MEDIOS. CASADO I° MÜNCHEN 6 OCTUBRE 1979 CON URSULA POKORNY SCHLIEB, SIN SUCESIÓN. CASADO II° CON KARIN WÜLLNER LAPPUS (NACE 30 ENERO 1963, ALEMANA. HIJA DE OTTO WÜLLNER Y ELFRIEDE LAPPUS)

RENÉ PEDRO HANNE CARRASCO. NACE EN VALDIVIA 29 JUNIO 1926. FALLECE 11 SEPTIEMBRE 2003; OFICIAL DE MARINA MERCANTE; CAPITÁN; EJECUTIVO DE LA COMPAÑÍA SUDAMERICANA DE VAPORES EN EUROPA; REPRESENTANTE DE CHILA ANTE LAS NACIONES UNIDAS PARA CUESTIONES MARÍTIMAS. CASADO CON SYLVIA ELIANA ALTERMATT LAUCIRICA (NACE EN VALDIVIA. FALLECE VIÑA DEL MAR DICIEMBRE 2003)

ALBERT CARL GEORG HAVERBECK GRUBE. NACE EN GÖTTINGEN 19 ABRIL 1846. FALLECE EN VALDIVIA 24 ENERO 1931; COMERCIANTE, AGRICULTOR, GRAN EMPRESARIO INDUSTRIAL; EN 1869 INAUGURÓ EN VALDIVIA UN NEGOCIO DE EXPORTACIÓN DE CARNES; POSTERIORMENTE COMPRÓ LOS FUNDOS NAGUILÁN, ENSENADA Y OTROS, UNA ESTANCIA EN ARGENTINA DONDE ENVIABA ANUALMENTE SUS ANIMALES PARA ENGORDA. INSTALÓ ASERRADEROS Y TALLERES MECÁNICOS; FINALMENTE, ADQUIRIÓ BARCOS PARA EL TRANSPORTE DE SUS PRODUCTOS; INSTALÓ UN ASTILLERO PARA LA REPARACIÓN DE BARCOS Y PARA LA FABRICACIÓN DE LANCHAS. CASADO EN VALDIVIA 10 MAYO 1873 CON CLARA RICHTER HALTENHOFF (NACE EN VALDIVIA JUNIO 1855. FALLECE EN VALDIVIA 11 MAYO 1916. HIJA DE GEORG FRIEDRICH LOUIS GOTTFRIED RICHTER LISKE Y PAULINE AGNES HALTENHOFF VON SÜLZER

CARLOS HAVERBECK RICHTER. NACE EN VALDIVIA 13 FEBRERO 1894. ESTUDIÓ EN INSTITUTO ALEMÁN DE VALPARAÍSO; COMERCIANTE, INDUSTRIAL Y AGRICULTOR; PROPIETARIO DE LA SOCIEDAD NAVIERA HAVERBECK & SKALWEIT; 2° ALCALDE DE VALDIVIA; SENADOR POR VALDIVIA, LLANQUIHUE, CHILOÉ, AYSÉN Y MAGALLANES 1937-1945, 1945-1953. CASADO EN VALDIVIA 1914 CON INÉS BISCHOFF VON STILLFRIED (NACE EN VALDIVIA 30 SEPTIEMBRE 1886. FALLECE 2 AGOSTO 1978. HIJA DE GEORG KARL BISCHOFF VOLLBRECHT E INÉS VON STILLFRIED BRATHKE

JORGE SEGUNDO HAVERBECK GRUBE. NACE EN GÖTTINGEN 09 JULIO 1852. FALLECE 22 AGOSTO 1915, SEPULTADO CEMENTERIO ALEMÁN DE VALDIVIA. EN 1875 FUNDÓ UNA CURTIEMBRE; FABRICÓ CUEROS PARA EXPORTACIÓN; INSTALÓ UNA FÁBRICA DE COLA; CITADO EN VALDIVIA 1891/1892. CASADO EN VALDIVIA 30 JULIO 1876 CON CAROLINA WESTERMEYER PAHL (NACE EN SAN JUAN DE LOS JUNCOS 13 DICIEMBRE 1855. FALLECE 24 AGOSTO 1937, SEPULTADA EN CEMENTERIO ALEMÁN DE VALDIVIA. HIJA DE HERRMANN WESTERMEYER GUNDELACH Y FRIEDERICKE PAHL WOLLENWEBER

EDMUND HAVERBECK GRUBE. NACE A LA ALTURA DEL CABO DE HORNOS A BORDO DEL VELERO REIHERSTEIG DURANTE SU TRAVESÍA A CHILE, 18 NOVIEMBRE 1857. FALLECE EN VALDIVIA 11 ENERO 1928. DUEÑO DE NEGOCIO DE EXPORTACIÓN DE CARNES EN VALDIVIA. CASADO 3 MARZO 1883 CON MARIE DEMMERER FUCHSLOCHER (NACE EN VALDIVIA 18 JUNIO 1860. FALLECE VALDIVIA 20 OCTUBRE 1947. HIJA DE FRIEDRICH DEMMERER Y CAROLINE PAULINE FUCHSLOCHER SCHENK

FRIEDRICH HETTICH GREUNLING. NACE EN OBERTÜRKHEIM, WÜRTTEMBERG,8 OCTUBRE 1833. FALLECE EN VALDIVIA, CHILE, 15 OCTUBRE 1880; LADRILLERO; LLEGÓ A VALDIVIA EL 13 NOVIEMBRE 1850, JUNTO A DOS HERMANOS, EN EL BARCO HERMANN QUE ZARPÓ DE HAMBURGO EL 29 JUNIO 1850. AGRICULTOR EN ARIQUE 1852; EN 1865 ES CITADO COMO INGENIERO O CONSTRUCTOR EN VALDIVIA. CASADO EN VALDIVIA 25 OCTUBRE 1860 (TESTIGOS DEL MATRIMONIO PROTESTANTE: FEDERICO ECHELMAYER Y JUAN PABLO RIEDEMANN) CON ANNA ELISE RICHTER RÖDGER (NACE GOMBETH, HESSE, ALEMANIA, 1 SEPTIEMBRE 1840. FALLECE 27 DICIEMBRE 1896. HIJA DE GEORG RICHTER BOETTIGER Y MARTA ELISA RÖDGER

FEDERICO CARLOS HETTICH RICHTER. NACE EN VALDIVIA 1872. BAUTIZADO IGLESIA MATRIZ DE VALDIVIA 24 NOVIEMBRE 1880. FALLECE EN 10 MAYO 1954. INDUSTRIAL EN VALDIVIA. CASADO EN VALDIVIA 12 ENERO 1895 CON LUISE BÄRH WELLMANN (NACE EN VALDIVIA MAYO 1873. FALLECE 25 JULIO 1954. HIJA DE CONRADO BÄHR (NACE EN OBERMÖLLRICH, FRITZLAR, HESSE, 1827. FALLECE EN VALDIVIA 1893, SEPULTADO VALDIVIA. HIJO DE JOHANNES BÄHR Y KATHERINA ROTO) Y CHARLOTTE FRIEDERICKE ELIZABETH WELLMANN (NACE EN STENDAL 16 DICIEMBRE 1846. FALLECE VALDIVIA 27 DICIEMBRE 1887, SEPULTADA CHACRA N°58 LOS BAJOS)

CARLOS FEDERICO HETTICH RICHTER. NACE EN VALDIVIA 29 MAYO 1866. BAUTIZADO EN IGLESIA SAN FRANCISCO, VALDIVIA, 23 SEPTIEMBRE 1866. FALLECE EN CUNCO 17 MARZO 1935. INDUSTRIAL MADERERO Y MOLINERO EN CUNCO; SUBDELEGADO DE LA COMUNA; FUNDADOR DE LA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE CUNCO; CONFECCIONÓ EL PRIMER PLANO DE LA CIUDAD (EXHIBIDO ACTUALMENTE EN EL MUSEO ANTROPOLÓGICO DE CUNCO); MIEMBRO DE LA 6A COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE VALDIVIA, "BOMBA ARTURO PRAT"; ASISTIÓ A SU PRIMER INCENDIO EL 6 DE SEPTIEMBRE 1903. CAPITÁN DE BOMBEROS 1907, TOCÁNDOLE COMANDAR LA 6A COMPAÑÍA EN EL GRAN INCENDIO DE VALDIVIA EL 13 DICIEMBRE 1909; VICECOMANDANTE DE BOMBEROS 1917. CASADO EN VALDIVIA 1892 CON MARÍA CRISTINA SCHWABE ARNDT (NACE EN ANCUD 29 JULIO 1864. MUERE EN CUNCO 10 NOVIEMBRE 1946)

PABLO SEGUNDO HOFFMANN THATER. NACE EN VALDIVIA 16 JUNIO 1881. FALLECE 30 MARZO 1953. ESTUDIOS EN ESCUELA ALEMANA EN VALDIVIA; LICEO DE VALPARAÍSO; CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO EN HAMBURGO. INDUSTRIAL EN VALDIVIA; AGRICULTOR. COMENZÓ TRABAJANDO EN LOS NEGOCIOS DE SU PADRE EN VALDIVIA (HASTA 1916), LUEGO EN HOFFMANN HNOS. Y POSTERIORMENTE, PRESIDENTE DE LA S. A. INDUSTRIAL Y COMERCIAL HOFFMANN. SOCIO DE LA FIRMA HOFFMANN Y CIA. LTDA. SOCIO DE LA FÁBRICA DE PRODUCTOS QUÍMICOS MUSSLA Y CÍA. SOCIO DE FIRMA HOFFMANN Y CIA LTDA. QUE EXPLOTA EL FUNDO CHIHUAO. SOCIO DE LA FIRMA PABLO Y OTTO HOFFMANN QUE GIRA EN LA INDUSTRIA AGRÍCOLA. DESDE 193Ó ACTUÓ EN: COMPAÑÍA MADERERA DE VALDIVIA S. A; TRANSPORTES FLUVIALES S.A; MOLINO; FÁBRICA DE VELAS, CLAVOS Y OXÍGENO; FUE PRESIDENTE DE LA S.A. DE TRANSPORTES FLUVIALES, DE LA CÍA. MADERERA VALDIVIA S.A., DE IA CÁMARA DE COMERCIO, VICEPRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO, DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TELÉFONOS, PRESIDENTE DURANTE 20 AÑOS DE LA ASOCIACIÓN MUTUA DE INDUSTRIALES DE VALDIVIA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE MADEREROS, DIRECTOR DE LA ASOCIACIÓN DE MOLINEROS, VICEPRESIDENTE DE LA CÍA. DE PRODUCTOS DE ALCOHOLES DE SANTIAGO, PRESIDENTE DEL CONSEJO LOCAL DE LA CÍA. DE CELULOSA Y PAPEL, PRESIDENTE DEL CONSEJO LOCAL DE LA CÍA. DE SEGUROS LA TRANSANDINA, DIRECTOR DE IA SOC. ALTOS HORNOS DE CORRAL, DIRECTOR DE LA SOCIEDAD DE DESINFECTANTES AGRÍCOLAS S.A., DIRECTOR DE LA SOCÍEDAD NACIONAL DE VELAS. DIRECTOR DE LA SOCIEDAD PERIODÍSTICA DEL SUR. BIENES: FUNDOS HUELLELHUE Y PISHUINCO. C. DIPUTADOS: VALDLVIA, LA UNIÓN, VILLARRICA, RÍO BUENO (1930-1932) MEMBRECÍAS, DISTINCIONES Y OTROS: MIEMBRO DEL CLUB ALEMÁN. CASADO EN VALDIVIA 20 ABRIL 1907 CON LUISA DEPPE FUCHSLOCHER (NACE EN VALDIVIA 21 MARZO 1888. FALLECE SANTIAGO 12 ABRIL 1959. HIJA DE LOUIS DEPPE MACKE Y ANTONIA FELICINDA FUCHSLOCHER BARRUEL

OTTO HOFFMANN THATER. NACE EN VALDIVIA 21 OCTUBRE 1891. FALLECE EN VALDIVIA 25 MAYO 1970, SEPULTADO CEMENTERIO ALEMÁN DE VALDIVIA. INDUSTRIAL EN VALDIVIA; ADQUIERE CON SU HERMANO PABLO EL FUNDO CHIHUAO, DE 2000 HÁS A ORILLAS DEL RÍO PICHOY, QUEDANDO LUEGO DE SU PROPIEDAD. DUEÑO DEL FUNDO SAN PEDRO, A ORILLAS DEL ANTIGUO CAMINO DE PELCHUQUÍN A MÁFIL. CASADO CON NORA TUSNELDA ANWANDTER BECKDORF (NACE EN VALDIVIA 17 MAYO 1893. FALLECE EN VALDIVIA 17 AGOSTO 1974. HIJA DE CARLOS ANWANDTER MUHM Y ENCARNACIÓN BECKDORF ALVARADO)

LOUIS PAUL ERICH HUFE SCHANZ. NACE EN BERLÍN 23 AGOSTO 1869. FALLECE EN VALDIVIA 8 MAYO 1943; COMERCIANTE. SE DESEMPEÑA COMO APRENDIZ DE COMERCIO EN LA CASA COMERCIAL "WACHSMANN & HANTELMANN" EN VALDIVIA Y PUERTO MONTT, LUEGO COMO SOCIO Y APODERADO EN LA CASA COMERCIAL CARLOS BISCHOFF DE VALDIVIA, PROPIEDAD DE SUS SUEGRO. CASADO EN VALDIVIA 3 OCTUBRE 1903 CON ERNA BISCHOFF VON STILLFRIED (NACE EN VALDIVIA 20 SEPTIEMBRE 1880. FALLECE EN SANTIAGO 16 FEBRERO 1962. HIJA DE GEORG KARL BISCHOFF VOLLBRECHT E INÉS VON STILLFRIED UND RATTONITZ BRATHKE

JOHANN HEINRICH KÖNIG JACOB. NACE EN VECKERHAGEN 28 NOVIEMBRE 1821. FALLECE EN VALDIVIA MARZO 1868. LLEGÓ A CORRAL JUNTO A SU ESPOSA Y 3 HIJOS EL 12 DICIEMBRE 1852 PROCEDENTES DE VECKERHAGEN EN EL VELERO VICTORIA MANDO DEL CAPITÁN J. MEYER, QUE ZARPÓ DE HAMBURGO EL 11 SEPTIEMBRE 1852. AGRICULTOR E INDUSTRIAL EN VALDIVIA, FUNDADOR DE UNA FÁBRICA DE LADRILLOS EN CRUCERO, VALDIVIA, 1854. CASADO EN GOTTSBÜREN 24 OCTUBRE 1847 CON MARÍA CHARLOTTE SCHAEFFER VILLMAR (NACE EN FREUDELBERG, ALEMANIA, 26 SEPTIEMBRE 1821. FALLECE EN VALDIVIA.

JUAN ROBERTO KÖNIG ABURTO. NACE EN VALDIVIA 25 MAYO 1884. BAUTIZADO EN IGLESIA MATRIZ DE VALDIVIA 14 JUNIO 1884 (PADRINOS: LEÓN SALAS Y APOLONIA ABURTO). FALLECE EN VALDIVIA ENERO 1930; DUEÑO DE FUNDO ANGACHILLA 1917. CASADO EN VALDIVIA 21 JULIO 1907 CON HERMINIA LUISA WESTERMEYER SCHLEEF (NACE EN ANGACHILLA, VALDIVIA, 27 JULIO 1886. FALLECE VALDIVIA 4 DICIEMBRE 1953. HIJA DE TEODORO WESTERMEYER PAHL Y ANNA SCHLEEF LÜER)

EDUARDO OCTAVIO KÖNIG CARRILLO. NACE EN VALDIVIA 2 ABRIL 1928. FALLECE EN SANTIAGO 2 NOVIEMBRE 1991. ESTUDIOS EN INSTITUTO ALEMÁN CARLOS ANWANDTER, VALDIVIA; LICEO DE HOMBRES DE VALDIVIA; INSTITUTO PEDAGÓGICO, UNIVERSIDAD DE CHILE; PROFESOR DE ESTADO EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN CÍVICA. DIPUTADO POR VALDIVIA, LA UNIÓN Y RÍO BUENO 1965-1969, 1969-1973; DIPUTADO POR VALDIVIA, PANGUIPULLI, LA UNIÓN Y RÍO BUENO 1973. CASADO CON HORTENSIA CARRERA LOAYZA

BERTI ALBERTO KÖNIG ALTERMATT. NACE EN VALDIVIA 1910. BAUTIZADO EN IGLESIA MATRIZ DE VALDIVIA 1910-1912. FALLECE EN SANTIAGO 20 SEPTIEMBRE 2006, SEPULTADO CEMENTERIO PARQUE DEL RECUERDO. ULTIMO PROPIETARIO DE LA FABRICA DE LADRILLO EL CRUCERO, LA QUE CERRÓ DEFINITIVAMENTE EL LOS AÑOS 90S. CASADO CON CECILIA SAMOHOD GERICIVIC (FALLECE EN VALDIVIA 5 SEPTIEMBRE 1985, SEPULTADA CEMENTERIO PARQUE DEL RECUERDO. HIJA DE SANTIAGO SAMOHOD VERSOTTI Y CECILIA GERICIVIC VARICIC, NACIDOS EN YUGOSLAVIA Y LLEGARON A ARICA 1910)
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Familia Wendler. Archivos y recopilación proporcinados por Karl-Heinz Schulze
* La Sociedad de Chile austral antes de la Colonización Alemana: Valdivia, Osorno, Río Bueno, La Unión, 1645-1850. P. Gabriel Guarda, OSB. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2006
* Historia de Valdivia 1552-1952. Fernando Guarda Geywitz. Imprenta Cultura, 1953
* Nueva Historia de Valdivia. P. Gabriel Guarda, OSB. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2001
* Familias Fundadoras de Chile, 1656-1700. El Segundo Contingente. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2003
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com