ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] Parte del CONTENIDO cuenta con REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL, vigente y de propia autoría. NO OLVIDE CITAR FUENTE CORRESPONDIENTE - historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: SOCIEDAD VALDIVIANA 6

SOCIEDAD VALDIVIANA 6

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
RECOPILACIÓN & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
ENRIQUE SAELZER. MOLINERO QUE LLEGA A VALDIVIA EN 1852 (AGOSTO) ABORDO DEL VELERO AUSTRALIA PROCEDENTE DE KASSEL; SE DEDICÓ A LA AGRICULTURA Y AL TURISMO. CREÓ EL COMPLEJO TURÍSTICO TERMAS DE PUYEHUE. CASADO CON JOHANNA BOETTIGER GUNCKELMANN (NACIDA EN ALEMANIA EN 1843).

JORGE SAELZER BOETTIGER. NACE EN VALDIVIA EN 1866. FALLECE EN 1944. CASADO CON EMILIE ANNE AUGUSTE BALDE SCHILLING (HIJA DE HERMANN CARL BALDE GALLIE, FUE RECTOR DEL INSTITUTO ALEMÁN 33 AÑOS, DESDE 1876 HASTA 1909, SUCESOR DE CARLOS ANWANDTER EN LA DIRECCIÓN DEL COLEGIO. CASADO CON BERTHA EMILIE SCHILLING BUSCHMANN).

GERMAN SAELZER BALDE. NACE EN VALDIVIA 1900 (MAYO) Y FALLECE EN TEMUCO 1969. CASADO CON LOTTE ANWANDTER PAZ (VALDIVIA 1902. HIJA DE ERICH ANWANDTER MUHM Y CARMELA PAZ AGÜERO). FUE REGIDOR (1941-1953), ALCALDE E INTENDENTE DE VALDIVIA. FUE UN ACTIVO VISIONARIO, CREATIVO Y SOÑADOR. PARA EL IV CENTENARIO DE VALDIVIA, ERA EL ALCALDE DE LA CIUDAD Y DESDE 1963-1964, COMO INTENDENTE TUVO QUE AFRONTAR LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DESPUÉS DEL TERREMOTO. COMO REGIDOR, SUS OBRAS FUERON: BIBLIOTECA MUNICIPAL (1942, CUANDO ERA ALCALDE EL ILUSTRE VALDIVIANO, DON JORGE BUSTOS LEÓN. EL PRIMER DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA FUE EL PROF. DE CASTELLANO DEL LICEO HOMBRES, DON DANTE PARRAGUEZ. ESTA, FUNCIONÓ EN UNA SALA DE LA ESCUELA CHILE, Y LA TRASLADÓ AL EDIFICIO MUNICIPAL EN CALLE INDEPENDENCIA –EX CLUB ALEMÁN, QUE POSTERIORMENTE SE QUEMARÍA. SAELZER CONSIGUE APOYO DE FINANCIAMIENTO DEL SENADOR VALDIVIANO CARLOS ACHARÁN ARCE, OBTENIENDO UNA SUCULENTA SUBVENCIÓN ANUAL. LA BIBLIOTECA MUNICIPAL MANTENÍA UNA ESTRECHA RELACIÓN CON BIBLIOTECAS PANAMERICANAS, LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN CON SU REVISTA ‘ATENEA’; Y LA UNIVERSIDAD DE CHILE, CON SUS ‘ANALES’. ADEMÁS RECIBIÓ APOYO DEL ROTARY CLUB Y CLUB DE LEONES DE VALDIVIA. FUE DOTADA DE UNA HEMEROTECA QUE RECOPILABA TODOS LOS IMPRESOS DE LA ÉPOCA. GERMÁN SAELZER TUVO UNA ESPECIAL PREOCUPACIÓN POR LOS BARRIOS BAJOS, LEVANTÓ CALLES NUEVAS, CREACIÓN DE PARQUES Y PLAZAS (PARQUE GUILLERMO HARNECKER). SOÑÓ Y PROYECTÓ EN CONVERTIR EL CATRICO (LADO DEL PARQUE MUNICIPAL) EN UNA LAGUNA, CON CISNES DE CUELLO NEGRO, JARDINES, PASEOS INFANTILES TODO PARA EL DELEITE DE LOS VALDIVIANOS Y LOS TURISTAS (ESTOS SUEÑOS NUNCA SE CONCRETARON). CONSTRUYE EL ACTUAL EDIFICIO CONSISTORIAL, ES ACTOR RELEVANTE EN LA FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, BOMBERO ACTIVO Y GRAN BENEFACTOR, SOCIO DEL DEPORTIVO PHOENIX. CUANDO FALLECE, TODA VALDIVIA Y SUS INSTITUCIONES RESALTARON EL CARIÑO POR SER UN HOMBRE INFATIGABLE AL SERVICIO DE LOS VALDIVIANOS.

JORGE ADOLFO SAELZER BALDE. NACE EN VALDIVIA 1902. FUE UN CONTRABAJISTA. ESTUDIÓ PIANO CON LA PROFESORA ALEMANA MARÍA PFAETTERER-HELLSTERN. EN 1921 INTEGRÓ EL ELENCO DE MÚSICOS DE LA ORQUESTA DEL CLUB ALEMÁN; ENTRE 1920 Y 1931 PERTENECIÓ A LA ORQUESTA DE LA SOCIEDAD MUSICAL DE VALDIVIA, COMO ÚNICO CONTRABAJISTA. CASADO CON ALWINE ANWANDTER MANNS (VALDIVIA 1904. HIJA DE PABLE ANWANDTER RÖNNENFAHRT Y DE ALWINE MANNS SCHMIDT). TUVIERON HIJAS PROFESIONALES QUE DESTACARON EN VALDIVIA, POR EJEMPLO: ELIZABETH SAELZER A. PROFESORA DE HISTORIA, DIRECTORA POR MUCHOS AÑOS DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. DON JORGE FUE UN AGRICULTOR Y DIRIGENTE GREMIAL DEL RUBRO EN EL SUR DE CHILE. FUE MINISTRO DE AGRICULTURA EN EL GOBIERNO DE JORGE ALESSANDRI R. (OTRO HIJO DE VALDIVIANO FUE EL BRAZO DERECHO DEL PRESIDENTE JORGE ALESSANDRI, DON JULIO PHILIPPI) DANDO UN GRAN IMPULSO ALA AGRICULTURA COMO ACTIVIDAD PRIMARIA Y FUNDAMENTAL DEL PAÍS. SOBRESALÍA POR SU PUNTUALIDAD. SUS ESTUDIOS SUPERIORES DE AGRICULTURA LOS REALIZÓ EN ALEMANIA. COMO MINISTRO LE CORRESPONDIÓ AFRONTAR LA CATÁSTROFE DE VALDIVIA POST TERREMOTO, FUE LA PRIMERA AUTORIDAD EN LLEGAR A CIUDAD, APENAS SUPO DE LA TRAGEDIA DE VALDIVIA.

FEDERICO CARLOS SAELZER BALDE. NACE EN VALDIVIA 1907. FALLECE 1981 (OCTUBRE). ESTUDIÓ PIANO CON LA MAESTRA MARÍA PFAETTERER-HELLSTERN. ABOGADO 1930; DIRECTOR Y VICEPRESIDENTE DE LA ‘SOCIEDAD AMIGOS DEL ARTE’ DE VALDIVIA; PRESIDIÓ EL JURADO DEL CONCURSO NACIONAL DE PIANO, ORGANIZADO CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DEL IV CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE VALDIVIA EN 1952. CASADO CON ERIKA ROESCHMANN VON BISCHOFFHAUSSEN (NACE EN 1911) TUVIERON 4 HIJOS: JOHANNA, PROF. DE ALEMÁN; URSULA, PROF. EDUCACIÓN FÍSICA Y DIRECTORA LICEO NIÑAS Y DE LA ESCUELA TÉCNICA; PEDRO, MÉDICO VETERINARIO Y DOCTOR, DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE; RICARDO, MÉDICO RADICADO EN SANTIAGO). DON FEDERICO, COMO ABOGADO PERTENECIÓ AL COLEGIO DE ABOGADOS Y AL CONSEJO PROVINCIAL DE VALDIVIA, SIENDO MIEMBRO DEL H. CONSEJO –REELEGIDO DESDE 1949 Y PRESIDENTE, DESDE 1961-63 Y 1971-73. FUE SOCIO FUNDADOR DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Y COMO TAL LE CORRESPONDIÓ OBTENER LA PERSONERÍA JURÍDICA DE LA U. AUSTRAL. FUE ABOGADO INTEGRANTE DE LA CORTE APELACIONES DE VALDIVIA. FUE FUNDADOR Y DECANO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA FORESTAL DESDE 1962-68. CONTRIBUYÓ A LA FORMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURÍDICAS DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS SOCIALES DE LA U. AUSTRAL EN 1973. FUE MIEMBRO DEL CONSEJO SUPERIOR Y DEL SENADO UNIVERSITARIO. EN SUS PUBLICACIONES SOBRE EL BOSQUE NATIVO, SOBRESALE EL ESTATUTO DE LOS PARQUES NACIONALES, EN LOS ASPECTOS JURÍDICOS, ECONÓMICO Y TÉCNICO.
EN ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN SOBRESALEN: DISCURSO INAUGURAL DEL LIBRO ALEMÁN EN LA BIBLIOTECA NACIONAL; PROBLEMAS DERIVADOS DE LA DOBLE NACIONALIDAD; MIEMBRO DE LOS AMIGOS DEL ARTE; CHARLAS SOBRE EL BICENTENARIO DE GOETHE; HOMENAJE DE DON FERNANDO SANTIVÁN (PREMIO NACIONAL DE LITERATURA EN 1952, CO FUNDADOR DE LA U. AUSTRAL Y SECRETARIO GENERAL DE ÉSTA); VIDA Y OBRA DE SCHILLER; CONFERENCIAS SOBRE ANDRÉS BELLO, VIDA Y OBRA DE RAINER MARÍA RILKE; CONFERENCIAS SOBRE VON HUMBOLDT POR SU BICENTENARIO DE NATALICIO.
FUE PRESIDENTE DE LA SAVAL (SOCIEDAD AGRÍCOLA Y GANADERA DE VALDIVIA) DESDE 1950-52 Y 1956-60. CÓNSUL HONORARIO DE ALEMANIA. MIEMBRO DE LA CULTURA HISPÁNICA, Y DEL DIRECTORIO DEL INSTITUTO ALEMÁN DE VALDIVIA. FALLECE EN 1981, CON EL DOLOR DE VALDIVIA Y HOMENAJES ESPECIALES DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, COLEGIO DE ABOGADOS E INSTITUTO ALEMÁN.

JOAQUIN ALBRECHT SAELZER BALDE. NACE EN VALDIVIA 1909 (DICIEMBRE). FALLECE EN VALDIVIA 1996. MÉDICO CIRUJANO, GINECÓLOGO-OBSTETRA. CASADO EN VALDIVIA, 1939 CON CARMEN ELISA BISCHOFF MENCKE (NACE EN VALDIVIA 1919. HIJA DE JORGE BISCHOFF VON STILLFRIED Y HELENE META FRIEDA -WALDECK- MENCKE WAGEMANN). COMIENZA EJERCIENDO COMO MÉDICO EN SANTIAGO Y VALPARAÍSO. LLEGA A VALDIVIA EN 1937  A LA CLÍNICA ALEMANA (EX SANATORIO ALEMÁN DE VALDIVIA). TRABAJA EN EL SEGURO OBRERO; EN EL HOSPITAL REGIONAL Y EN FERROCARRILES DEL ESTADO DONDE EJERCIÓ HASTA EL FINAL DE SU TRABAJO.
JUNTO CON EL DOCTOR HUCKE Y DON CLEMENTE HOLZAPFEL DEPPE, FORMARON UN TRÍO DE RENOMBRE EN VALDIVIA Y AL FINAL, CUANDO MUEREN LOS DOS DOCTORES FAMOSOS, QUEDA EL COMO SÍMBOLO DE LA MEDICINA PARTICULAR DE TIEMPO COMPLETO, A LA QUE DEDICÓ CON VOCACIÓN Y CARIÑO, SU VIDA ENTERA A VALDIVIA, SU CIUDAD NATAL. ERA EL MÉDICO DE CABECERA DE TODOS LOS VALDIVIANOS QUE VEÍAN EN SU PERSONA, LA CONTINUACIÓN DE LA GENEROSIDAD DEL DOCTOR CLEMENTE HOLZAPFEL, PORQUE NO ERAN SUS HONORARIOS LOS PRIMEROS, SI LA SALUD DE SUS PACIENTES. ERA UN HOMBRE TRANQUILO, EQUILIBRADO, SOLEMNE POR PRESENCIA, DETRÁS DE SUS ANTEOJOS SE VEÍA EL AMIGO DE OJOS AZULES AL QUE SE ENTREGABAN CONFIADOS SU SALUD, AUN MÁS ALLÁ DE SU ESPECIALIDAD. FUE UN HOMBRE CULTO, SENCILLO, PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA CLÍNICA ALEMANA, PRESIDENTE DEL PHOENIX, PRESIDENTE DEL CLUB DE LA UNIÓN. CUANDO LLEGA A VALDIVIA DON PABLO GOEPFFERT, DON JOAQUÍN SAELZER LE TRASPASÓ SU PROYECTO DE UNA CLÍNICA ALEMANA MODERNA, EN LO MATERIAL, INFRAESTRUCTURA, EQUIPOS Y NOMBRE. LA IDEA FUE ACOGIDA CON FERVOR POR EL DOCTOR GOEPFFERT (QUIEN CON APORTES PERSONALES Y DE ALEMANIA), LOGRÓ CONCRETAR LA IDEA DE UN MODERNO ESTABLECIMIENTO. DON JOAQUÍN, FALLECE EN 1996, PERO SU RECUERDO COMO PROFESIONAL SERIO Y GENEROSO, ABNEGADO Y SACRIFICADO (PARA ÉL NO HABÍA HORARIOS), LOS VALDIVIANOS NO LO OLVIDARÁN.

GUILLERMINA ISABEL FRICK ASENJO. CONOCIDA COMO ‘NINA’ (HIJA DE GUILLERMO FRICK ASENJO; CASADO EN 1881 CON UBALDINA DEL TRÁNSITO ASENJO AGÜERO –HIJA DE RAFAEL ASENJO CARVALLO Y DE MARÍA DEL ROSARIO ISABEL AGÜERO LORCA). NINA, NACE EN VALDIVIA 1884 (NOVIEMBRE). FALLECE EN SANTIAGO EN 1963 (NOVIEMBRE). DESTACA PIANISTA Y COMPOSITORA. SUS PRIMERAS LECCIONES LAS TOMA CON SU ABUEL DON GUILLERMO FICK ELTZE. A LOS 4 AÑOS DE EDAD FUE ACOGIDA POR EL MAESTRO ALEMÁN ALBERTO FRIEDENTHAL (SE ENCONTRABA DE PASO EN VALDIVIA), QUIEN PATROCINÓ EL ESTRENO ARTÍSTICO DE NINA EL 30 AGOSTO 1889 EN EL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO, OFRECIENDO UN GRAN CONCIERTO EXTRAORDINARIO (QUE EL PROPIO MAESTRO HARÍA, INVITANDO A NINA A TOCAR, PRESENTADA POR ÉL). ALLÍ INTERPRETA 2 PIEZAS: L'ANGE D'AMOUR Y DAS ALPENHORN, ESTA ÚLTIMA A CUATRO MANOS, JUNTO A SU PADRE; ACTUACIÓN QUE FUE PREMIADA CON UNA CORONA DE LAURELES. TRAS ESTO, EL MAESTRO SUGIERE QUE LA NIÑA ESTUDIE EN ALEMANIA, SU PADRE SE OPONE DEBIDO A SU JUVENTUD. FINALMENTE, NINA OPTA POR QUEDARSE EN SU VALDIVIA NATAL. TAMBIÉN ESTUDIA AL ALERO DE LA MAESTRA ALEMANA, MARÍA PFAETTERER-HELLSTERN. ESCRIBIÓ MÁS DE 60 OBRAS, ENTRE LAS CUALES SOBRESALE EL HIMNO OFICIAL DEL REGIMIENTO ‘CAUPOLICÁN’ (1960) Y OBERTURA LA ALBORADA Y SU MARCHA FÚNEBRE. CON EL MOTIVO DE LA CONFERENCIA DICTADA EN LA UNIVERSIDAD AUSTRAL POR EL FAMOSO COMPOSITOR CHILENO DOMINGO SANTA CRUZ, SOBRE LA VIDA Y OBRA DE GUILLERMO FRICK ELTZE, NINA FUE OVACIONADA POR EL PÚBLICO ASISTENTE A LA CHARLA, EN SU CALIDAD DE NIETA DE AQUEL PIONERO. CASADA CON CÉSAR CARVALLO ASENJO EN 1910 (HIJO DE VENTURA CARVALLO DE LA GUARDA Y DE MARÍA DEL ROSARIO FABIANA ASENJO AGÜERO). TUVIERON 6 HIJOS.

ERNESTO FRICK HAGEMANN. NACE EN BERLÍN 1820 (OCTUBRE). FALLECE EN VALDIVIA EN 1886 (OCTUBRE), ERA HIJO DEL SEGUNDO MATRIMONIO DE DON JORGE MAXIMILIANO FEDERICO GUILLERMO FRICK –VIUDO-, CASADO CON DONA CAROLINA HAGEMANN (HIJA DEL EXCELENTÍSIMO ERNESTO VON HAGEMANNN, MINISTRO DE GUERRA DEL REINO DE PRUSIA). ERNESTO, ERA MEDIO HERMANO DE GUILLERMO FRICK ELTZE Y DESDE CHILCO INGRESA AL PLAMANSCHE ERZIEHUNGSANSTALT DE BERLÍN. DURANTE SU INFANCIA VIVIÓ EN FRIEDRICHSRUH, LA POSESIÓN DE LOS BISMARCK, Y DE SU TÍO Y TUTOR, JERMAN FRICK, DIRECTOR DE LA FÁBRICA REAL DE PORCELANA. TRAÍDO A VALDIVIA POR SU HERMANO GUILLERMO EN 1845, CON QUIEN INSTALA EL PRIMER ASERRADERO TIPO EUROPEO EN EL SECTOR DE LA ‘AGUADA’, CORRAL (POSTERIORMENTE PASA A MANOS DE LA SOCIEDAD LARRAÍN ERRÁZURIZ & CO DEL CUAL PASA A SER SOCIO. EN 1904 ES ENAJENADA AL FISCO POR BLANCA ERRÁZURIZ VERGARA CON MOTIVO DE LA INSTALACIÓN DE LOS ALTOS HORNOS DE CORRAL, PRIMERA SIDERÚRGICA DE CHILE). TAMBIÉN PARTICIPÓ EN LA EXPEDICIÓN QUE REDESCUBRE EL LAGO TODOS LOS SANTOS EN 1848, JUNTO A GUILLERMO DÖLL, GUILLERMO FRICK Y HERMEGENILDO DE MOLINA. ASIMISMO PARTICIPA EN LA EXPEDICIÓN QUE REMONTA POR PRIMERA VEZ EL RÍO BUENO HASTA LA BARRA A BORDO DEL VAPOR ‘EL FÓSFORO’ EN 1855. SE CASA EN 1849 CON ISABEL MARÍA DEL CARMEN JIMÉNEZ MOLINA (NACIDA EN VALDIVIA 1830. HIJA DE JUAN JIMÉNEZ Y GONZÁLEZ Y CLAUDIA DE LOS SANTOS MOLINA Y ASENJO); TUVIERON 9 HIJOS.
ERNESTO FRICK, ANTES DE INDUSTRIAL, INGENIERO Y NATURALISTA, FUE UN GRAN ARQUITECTO Y DIBUJANTE-PINTOR. COMO TAL CONSTRUYÓ EL BELLO Y ENORME EDIFICIO NEOCLÁSICO (CON UNA AFAMADA ESCALERA ‘IMPERIAL’) DE LA INTENDENCIA DE VALDIVIA Y QUE REISTIÓ EL INCENDIO DE 1904 Y 1909 PERO, NO ASÍ EL DEL 1949, TRAS LO CUAL FUE QUEMADO Y DEMOLIDO DEFINITIVAMENTE. EN 1880 CONSTRUYE EL CUARTEL DE BOMBEROS UBICADO EN EL LUGAR DE LA ACTUAL ESCUELA CHILE (SECTOR ‘PAMPA DEL ESTADO’). AL AÑO SIGUIENTE, EN 1881, ERIGE EL GRAN EDIFICIO DEL CUARTEL GENERAL DE BOMBEROS (EN SU UBICACIÓN ACTUAL). FUE EL PRIMER COMANDANTE DEL CUERPO VOLUNTARIO DE BOMBEROS DE VALDIVIA, NOMBRADO POR EL INTENDENTE -1854-56- Y BOMBERO, DON RUPERTO SOLAR EN 1855. FALLECE EN 1886, DESPUÉS DE DEJAR: CUADROS, CROQUIS, GRABADOS Y MEMORIAS DE MEDIO SIGLO DE HISTORIA DE VALDIVIA. FUE UN HOMBRE CARISMÁTICO Y MUY QUERIDO POR LOS VALDIVIANOS.

FEDERICO GUILLERMO DÖLL. NACE 1823. EN KASSEL HABÍA SIDO DISCÍPULO DE RODULFO A.PHILIPPI EN EL POLITÉCNICO DE KASSEL Y EN CHILE, FUE EL CONTINUADOR DE LOS TRABAJOS Y EXPLORACIONES A LA CUENCA DEL LAGO LLANQUIHUE DE BERNARDO E. PHILIPPI. TITULADO INGENIERO, EFECTÚA DIVERSOS TRABAJOS PARA LOS SERVICIOS REALES DE SU PAÍS. GUILLERMO DÖLL, LLEGA A CHILE EN 1846 Y SE AVECINA EN VALDIVIA, DONDE GOZÓ DE LAS MÁS SINCERAS ADMIRACIONES Y AFECTOS DE LOS VALDIVIANOS. CON LA LLEGADA DE LOS COLONOS ALEMANES DESDE 1850, SE CONVIERTE EN EL INTÉRPRETE OFICIAL DE LA COLONIA. SOBRESALIÓ POR LOS NUMEROSOS SERVICIOS DE CARTOGRAFÍA, PRESTADOS DE NORTE A SUR DE NUESTRO PAÍS. FUE EL AYUDANTE COMO INGENIERO GEOMENSOR EN LAS EXPEDICIONES DEL NORTE CHILENO DE RODULFO PHILIPPI. TAMBIÉN FUE RECTOR Y PROFESOR DEL LICEO DE HOMBRES DE VALDIVIA. GUILLERMO DÖLL, REALIZA LA PRIMERA DESCRIPCIÓN DE LAS RUINAS DE VILLARRICA EN (MARZO 1848) TRAS LA EXPEDICIÓN ORGANIZADA DESDE VALDIVIA DEL TENIENTE CORONEL DE LAS GUARDIAS NACIONALES DON IGNACIO AGÜERO, POR ORDEN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR PARA LA ‘TOMA DE POSESIÓN SIMBÓLICA DE LAS RUINAS COLONIALES DE VILLARRICA’. COOPERÓ CON AMADO PISSIS EN EL PLANO TOPOGRÁFICO Y GEOLÓGICO DE LA REPÚBLICA DE CHILE.

FRANCISCO KINDERMANN. NACE EN KUNESDORF, SILESIA (BERLÍN). FUE EL PRIMERO EN TRANSFORMAR LA EMIGRACIÓN LIBRE Y ESPORÁDICA, EN UNA CORRIENTE REGULAR, ES CONSIDERADO COMO UNO DE LOS PADRES DE LA COLONIZACIÓN ALEMANA EN VALDIVIA DE 1846, JUNTO A BERNARDO PHILIPPI. AL MOMENTO DE INICIARSE LA COLONIZACIÓN, ERA CAJERO DE LA GRAN CASA COMERCIAL DE HUTHGRUMING & CÍA. EN LA UNIÓN SE ESTABLECE EN LA HACIENDA BELLAVISTA. SE HABÍA ESTABLECIDO EN VALPARAÍSO DESDE 1836 EN LA FIRMA ALEMANA GRUMING & CO. EN ALEMANIA INTEGRA, CON 35 SELECTOS MIEMBROS DEL REINO DE WÜRTEMBERG, UNA SOCIEDAD DE EMIGRACIÓN Y COLONIZACIÓN NACIONAL; ALMA DEL GRUPO, FUE QUIEN, DESCARTANDO ESTADOS UNIDOS, DIRIGE LA EMIGRACIÓN HACIA CHILE, ENVIANDO EL PRIMER GRUPO A LA HACIENDA SANTO TOMÁS, EN ÍO BUENO; PROPICIA UNA EMIGRACIÓN BURGUESA Y CONSIGUE ADEPTOS TAN NOTABLES COMO ALEXANDER SIMON, FEHLANDT, O SCHÜLCKE, A ALGUNOS INDUSTRIALES DE SILESIA Y SAJONIA Y AL CONDE DE REICHENBACH, AUSTRIACO.

DONALD CANTER. NACE EN 1920 (VAR. 1921), AMSTERDAM, HOLANDA. FALLECE 25 ABRIL 2002, SAN FRANCISCO, CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS (A LOS 81 AÑOS Y AQUEJADO DEL MAL DE PARKINSON), CASADO Iº CON LORNE CANTER –FALLECIDA 1974. CASADO IIº CON JUDY CANTER. (HIJOS: ADRIAAN, SEATTLE; Y CHRISTIAAN, BRISBANE). FUE UN PERIODISTA DEL MUNDO –UN AVENTURERO Y VETERANO-, UN REPORTERO Y HUMANITARIO –A LO LARGO DE SU VIDA, PERSONIFICÓ GRANDES CAMPAÑAS DE SOLIDARIDAD-, SOBREVIVIENTE DE LA II GUERRA MUNDIAL, Y QUE EN SU CARRERA VIAJABA CON LA REALEZA. RETIRADO DESDE 1986, SIENDO DIRECTOR REGIONAL DEL SAN FRANCISCO EXAMINER. DOMINABA 7 IDIOMAS. CUANDO JOVEN, SIRVIÓ EN EL EJÉRCITO HOLANDÉS DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL, PORTANDO LO QUE ÉL LLAMÓ "UN RIFLE DE LA ÉPOCA NAPOLEÓNICA”. CAPTURADO POR LOS ALEMANES, PASÓ DOS AÑOS EN UN CAMPO DE PRISIONEROS DE GUERRA HASTA QUE ESCAPÓ DURANTE EL BOMBARDEO DE DRESDEN. LUEGO SE UNIÓ AL EJÉRCITO DEL GENERAL GEORGE PATTON COMO TRADUCTOR. EN 1946 COMIENZA SU CARRERA CÓMO “PERIODISTA DEL MUNDO”, CUANDO SE UNIÓ A UNA AGENCIA DE NOTICIAS HOLANDESA Y SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER REPORTERO ASIGNADO A LA FAMILIA REAL, VIAJANDO POR TODAS PARTES CON LA REINA JULIANA Y EL PRÍNCIPE BERNHARD. EN 1950 LLEGA A LOS ESTADOS UNIDOS, COMO PROFESIONAL DEL SAN FRANCISCO NEWS, EN SU COLUMNA “PATRIMONIO”, RELACIONADO CON LAS PROBLEMÁTICAS DE LOS INMIGRANTES Y SUS PAÍSES DE ORIGEN. “SE GANÓ LA ETERNA GRATITUD DE MUCHOS HÚNGAROS”, CUANDO EN 1958, LOS AYUDÓ A ORGANIZARSE COMO REFUGIADOS, ADEMÁS DE BUSCAR EMPLEOS Y VIVIENDAS PARA ELLOS. DESPUÉS TRABAJA EN EL NEWS-CALL BULLETIN, DONDE SE CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS FINALISTAS DEL PREMIO PULITZER, DESPUÉS DE SU EXPOSICIÓN DE UN PLAN DE SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS A LA COMPENSACIÓN DE IMPUESTOS PAGADOS A LOS JAPONESES-AMERICANOS POR SUS PÉRDIDAS EN LA II GUERRA MUNDIAL. PARA EL TERREMOTO Y MAREMOTO DE VALDIVIA 1960, LLEGA A VALDIVIA COMO CORRESPONSAL DEL SAN FRANCISCO NEWS, TRABAJANDO EN TERRENO, EN MEDIO DE LA CIUDAD DEVASTADA; FUE RECIBIDO POR LA ASISTENTE SOCIAL DOÑA BLANCA FREIRE, VISITA EL DESAPARECIDO PUERTO DE CORRAL –EN MEDIO DE LAS FUERTES Y CONSTANTES RÉPLICAS-, MEHUÍN, ETC.; SIENDO TESTIGO OCULAR DE LA CATÁSTROFE DE VALDIVIA E IMPACTADO TOTALMENTE. DE REGRESO EN ESTADOS UNIDOS –SAN FRANCISCO- LIDERA UNA CRUZADA DE AYUDA Y SOLIDARIDAD, ENTRE SUS LECTORES, REÚNE 42.000 DÓLARES DE AYUDA –PARA CONSTRUIR UNA ESCUELA A LOS NIÑOS Y VIVIENDAS SOCIALES-; ADEMÁS, RECOLECTA JUGUETES DE ENTRE LOS NIÑOS DE SAN FRANCISCO PARA LA NAVIDAD DE LOS NIÑOS VALDIVIANOS. EN SU HOMENAJE, LA CIUDAD LE DA EL NOMBRE A LA POBLACIÓN SAN FRANCISCO, CUYA JUNTA DE VECINOS Nº 17, SE LLAMA DONALD CANTER, UBICADA EN LA CALLE “PERIODISTA DONALD CANTER” –JAMÁS VOLVIÓ A VALDIVIA, AUNQUE NO CABE DUDA QUE HABRÁ ESTADO AL TANTO DE LA RECONSTRUCCIÓN Y RESURGIMIENTO DE LA CIUDAD-. EN 1965 LLEGA AL SAN FRANCISCO EXAMINER HASTA 1986.

LYA LAFFAYE TORRES. NACE EN ANTOFAGASTA 7 JUNIO 1898. FALLECE EN SANTIAGO 11 JUNIO 1985 (HIJA DE JEAN LOUIS LAFFAYE PAUL Y LEONOR TORRES SUÁREZ). CASADA Iº CON SANDALIO PRIETO MÉNDEZ. CASADA IIº CON ÓSCAR MUÑOZ QUIJADA, EN VALDIVIA, MARZO 1952.). ESTUDIA DERECHO, PROFESORA DE FRANCÉS, SECRETARIA I. MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA (1947-1952). DIPUTADA POR VALDIVIA, LA UNIÓN Y RÍO BUENO (1953-1957). EN SU CALIDAD DE PARLAMENTARIA, FUE MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE ASISTENCIA MÉDICO-SOCIAL E HIGIÉNICO. APOYA LEGISLACIÓN EN NIVELACIÓN DE PENSIONES A EX FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, APOYO PARA CONSTRUCCIÓN EDIFICIO CONSISTORIAL DE VALDIVIA, APOYO A EMPRÉSTITO I. MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Y RÍO BUENO, CREACIÓN SALAS-CUNAS Y JARDINES INFANTILES. SOCIA FUNDADORA DE LA AGRUPACIÓN FEMENINA DE SOLIDARIDAD SOCIAL DE VALDIVIA (INSTITUCIÓN QUE CREA ESCUELA NOCTURNA PARA ALFABETIZAR ADULTAS Y UNA ESCUELA POLITÉCNICA FEMENINA CON 10 CURSOS VOCACIONALES. EN 11 AÑOS DE LABOR, ESTA ESCUELA PREPARÓ A MÁS DE 5000 MUJERES). INCANSABLE COLABORADORA SOCIAL Y CULTURAL EN VALDIVIA. MIEMBRO SOCIEDAD AMIGOS DEL ARTE DE VALDIVIA (IMPULSORA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE); VOLUNTARIA Y COLABORADORA HOGAR DEL NIÑO; MIEMBRO SOCIEDAD DE EMPLEADOS MUNICIPALES; MIEMBRO DEL BANCO DE ANTIBIÓTICOS. INVITADA PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE MUJERES (RÍO DE JANEIRO, 1953). FEDERACIÓN INTERNACIONAL DEMOCRÁTICA DE MUJERES (GINEBRA 1953). ASAMBLEA MUNDIAL DE LA PAZ (HELSINKI, 1955). CONGRESO MUNDIAL DE MADRES (LAUSANNE). ORGANIZA PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE MUJERES (SANTIAGO 1959). PRESIDENTA UNIÓN DE MUJERES DE CHILE (1960).

HELENA JOHANNA ALIDA DISSELKOEN KEIJZER. MÁS CONOCIDA COMO HELENA VAN HASSELT (“TANTE”). LLEGA A CHILE CON SUS PADRES EN 1905. NACE EN HERWIJNEN, 7 MAYO 1894, HOLANDA. FALLECE EN VALDIVIA 3 SEPTIEMBRE 1995 (HIJA DE MARINUS JOHANNES CORNELIS DISSELKOEN Y CORNELIA KEIJZER. DON CORNELIUS, FUE CÓNSUL DEL REINO DE LOS PAÍSES BAJOS EN VALDIVIA, 1938-1943). CASADA, 27 ABRIL 1917 EN TEMUCO, CON SJOER FOLKERT VAN HASSELT BERGSMA. NACE GRONINGEN, 31 OCTUBRE 1890. FALLECE EN 1965 (HIJO DE JACOB ADRIAAN KAREL VAN HASSELT Y TRIJNTJE BERGSMA. EN CHILE SE HIZO LLAMAR CARLOS VAN HASSELT; CÓNSUL DEL REINO DE LOS PAÍSES BAJOS EN VALDIVIA, 1944-1954. CÓNSUL DE PERÚ. DECANO DEL CUERPO CONSULAR DE VALDIVIA). TUVIERON 5 HIJOS (CARLOS JACOBO, CORNELIA, TINY (1922-1923), TINY IIª Y ABRAHAM). HELENA LLEGA A VALDIVIA PROCEDENTE DE TEMUCO (ANTES, RUPANCO Y OSORNO) JUNTO A SU ESPOSO TERMINADA LA Iª GUERRA MUNDIAL, ADQUIRIENDO PARTE DEL FUNDO TORO BAYO PARA DEDICARSE A LA AGRICULTURA (PRODUCCIÓN LECHERA Y DERIVADOS, CONTANDO CON UN EXCELENTE PLANTEL DE VACAS HOLANDESAS), ADEMÁS POSEÍA UNA LICENCIA PARA ABASTECER A LOS NUMEROSOS BARCOS –TANTO DE LECHE, COMO SERVICIOS DE LAVANDERÍA- QUE LLEGABAN AL PUERTO DE CORRAL, ANTES DE LA GRAN GUERRA. HELENA VIVÓ EN EL FUNDO TORO BAYO POR MÁS DE 50 AÑOS. SU ESPOSO CARLOS LO ADMINISTRABA, Y ELLA DIRIGÍA EL TRABAJO DE SOL A SOL. LAS LABORES Y PRODUCCIÓN DEL FUNDO FUE CONTINUADO POR SU HIJO ABRAHAM. CONDECORADA POR LA REINA CON LA CRUZ DE ORO DE LA CRUZ ROJA DE HOLANDA, EN RECONOCIMIENTOS A SUS SERVICIOS PRESTADOS DURANTE LA IIª GUERRA MUNDIAL. PUES HELENA DISSELKOEN, DURANTE EL CONFLICTO BÉLICO, ENVIABA EN CAJONES, ROPA TEJIDA PARA LOS SOLDADOS DE LAS DIVISIONES DEL EJÉRCITO, MARINA Y AVIACIÓN. TAMBIÉN TEJÍA ROPA PARA LOS NIÑOS VÍCTIMAS DE LA GUERRA; SU HIJO ABRAHAM VAN HASSELT DISSELKOEN, CON 17 SE ENROLA EN LAS FUERZAS HOLANDESAS –BAJO LAS TROPAS ALIADAS- ENTRE LOS AÑOS 1941-1945. DOÑA HELENA GOZABA DE UN GRAN CARIÑO Y ADMIRACIÓN EN VALDIVIA, FUE UNA GRAN COLABORADORA Y MUY SOLIDARIA EN OBRAS DE BENEFICENCIA Y EDUCACIONALES, COMO POR EJEMPLO EL HOGAR VILLA HUIDIF, PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD GOTA DE LECHE. EN CASA ELLA TEJÍA Y BORDABA PARA LOS NIÑOS VALDIVIANOS MÁS NECESITADOS “¿QUÉ NO HAY PLATA PARA LANA? –PUES, SE FORMA UN GRUPO QUE LA REÚNA. ¿QUÉ SE CANSARON DE TEJER? –PEDIMOS PEDACITOS DE CUERO A LAS CURTIEMBRES, LOS RECORTAMOS Y HACEMOS BOLSAS DE COMPRAS Y LAS VENDEMOS”, CUALQUIER IDEA ERA ÚTIL PARA AYUDAR A ESOS NIÑOS. ASÍ HACÍA TRABAJAR, BORDAR Y TEJER A TODAS AQUELLAS AMIGAS QUE LA VISITABAN EN SU MORADA  –TARDES ENTERAS Y BAJO SU ATENTA MIRADA-, SIEMPRE RODEADAS DE COJINES CON TULIPANES, BANDERAS HOLANDESAS, MOLINOS DE VIENTOS FOTOGRAFÍAS DE SUS MÁS QUERIDOS Y SU ‘REINA’. DOÑA HELENA VAN HASSELT FUE UNA MUJER MUY TRABAJADORA, DE CARÁCTER ALEGRE Y PICAREZCO. LA PROFESORA DIGNA RODRÍGUEZ L. SEÑALA: “RECORDAMOS A LA ‘TANTE’ (…) CON SUS PANTALONES DE MONTAR Y SUS BOTAS ENTREGANDO LOS TREMENDOS TARROS DE LECHE A LOS BOTES PARA QUE LOS SUBIERAN A LOS VAPORES. LA CORRIENTE NO PERMITÍA ATRACAR AL MUELLE Y A VECES HACÍA GIRAR LA PROA DEL BARCO HACIA VALDIVIA. LA TALLA DE LA TRABAJADORA HOLANDESA NO SE HACÍA ESPERAR: ‘PA’LLÁ ESTÁ CORRAL’ –GRITABA- RIENDO A CARCAJADAS Y SEÑALANDO CON SU MANO HACIA LA COSTA”. SUS ÚLTIMOS AÑOS VIVIÓ EN BEAUCHEF, EN LA CASA DEL MATRIMONIO DE CLEMENTE HOLZAPFEL ANWANDTER Y GERTRUDIS WALZ APPEL. PARA VALDIVIA, FUE UN HONOR QUE HAYA SIDO VALDIVIANA.
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* La Sociedad de Chile austral antes de la Colonización Alemana: Valdivia, Osorno, Río Bueno, La Unión, 1645-1850. P. Gabriel Guarda, OSB. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2006
* Historia de Valdivia 1552-1952. Fernando Guarda Geywitz. Imprenta Cultura, 1953
* Nueva Historia de Valdivia. P. Gabriel Guarda, OSB. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2001
* Artículos de Colección. SF Gate. http://www.articles.sfgate.com
* Familias Fundadoras de Chile, 1656-1700. El Segundo Contingente. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2003
* La Mujer Chilena (El aporte femenino al Progreso de Chile) 1910-1960. Felícitas Klimpel. Edit. Andrés Bello, 1962
* Lia Laffaye Torres. Reseña Parlamentaria. http://historiapolitica.bcn.cl
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com