http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com/ historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: HISTORIA DE LA PRENSA EN VALDIVIA

HISTORIA DE LA PRENSA EN VALDIVIA

EL VALDIVIANO FEDERAL 
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES  Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]


Fue el arma material de lucha del intelectual, Político y Senador de Chile, don José Miguel Infante (1778-9 Abril 1844). Este periódico (fundado el 1 de Diciembre de 1821) es el primero y el más emblemático del Siglo XIX de Valdivia y se publicó -originalmente- de forma manuscrita en la ciudad, por un acuerdo adoptado en 1827 por su Asamblea Provincial. El primer número apareció el 26 de Junio de dicho año y circuló hasta el 20 de Abril de 1844 -un día después de la muerte de Infante- (alcanzando 206 números). Dicha edición fue obra de los hermanos, Rafael y Cosme Pérez de Arce (Sobrinos de Fray Camilo Henríquez), y del Presbítero Manuel Maturana. El manuscrito estaba a cargo de José Ventura de la Fuente. Su doctrina editorial de corte Liberal y opositor –ganó muchos enemigos ‘oficialistas’ y conservadores. Fue considerado un Diario de Batallas, de pluma culta y confrontacional…recordando a las autoridades de Santiago la existencia de su más abandonada Provincia.

Como en la ciudad no había imprenta, se convino en enviar a Santiago los textos para que allí se imprimieran y se distribuyeran en Valdivia a los suscriptores. Don José Miguel Infante, con los fondos inicialmente recaudados en Valdivia, y provenientes después de su propio bolsillo, inició en Santiago la publicación formal del periódico. Con la difusión de este planteamiento, José Miguel Infante pretendía representar el sentir de las provincias más rezagadas y sus necesidades, ignoradas por la administración central.

ALGUNOS EXTRACTOS DE EL VALDIVIANO FEDERAL
“…Nos dirán que no estamos preparados para el Federalismo. Al anunciar público un Periódico Federal, los unitarios manifestarán igual desagrado al que en otro tiempo manifestaron los españoles al oír la voz Independencia, la voz Libertad y como a una misma causa cuadran siempre los mismos argumentos, no se cansarán de repetirnos como nos repetían esos: no es tiempo; no hay costumbre, no hay ilustración, faltan hombres, faltan recursos. Es más fácil seguir como vasallos del centralismo despótico. ...El cristianismo es una religión de la libertad. La religión de Jesu-Cristo ha cambiado la faz del mundo, ha dado su verdadero valor a las virtudes cívicas y ha demarcado los vicios. Los Brutos y los Manlios no son ya necesarios para cimentar la suerte de las repúblicas, y el mismo Catón moderaría su estoica rigidez, si volviese a nacer… señores feudales que se instalan en la provincia desde el centro, Autoridades políticas que no lo son (el Intendente), la dependencia financiera (nos esquilman para hacer crecer a la metrópolis), y una democracia restrictiva y limitada que impide el florecimiento de la innovación y el emprendimiento… Se debate la
nueva Constitución; contra la discriminación en un colegio; contra las leyes extraordinarias que convierten al Presidente en un tirano; La lucha por una biblioteca abierta al público; denunciando el hambre en las provincias…Vienen las elecciones. Crítica al caudillismo y al centralismo; El horror y la decadencia en las cárceles: Chile desde abajo…”
José Miguel Infante (elegido Senador de Valdivia el 18 de Septiembre de 1826) es uno de los ‘héroes olvidados’ por la historia oficial chilena…de espíritu emancipador, el primero en pedir un Congreso Democrático en 1810. Fue ‘la voz terrible’ que promovió el Federalismo, las Libertades Públicas, la Economía Moderna; que se indignó ante el autoritarismo y luchó por la tolerancia en la Educación, el Estado y la Iglesia. Infante fue perseguido, censurado, vetado para cargos públicos. Se enfrenta a Diego Portales y Andrés Bello. Recela de la República Conservadora y Centralista.

VALDIVIAS DEUTSCHE ZEITUNG
El Deutsche Zeitung für Süd-Chile de Valdivia, sale a la luz pública el 10 de abril de 1886 hasta 1912. Este periódico, fue fundado por el alemán Johannes Frey, que anteriormente había ejercido como profesor en la localidad de La Unión, y por Paul Springmüller, hombre de negocios, establecido en Valdivia desde 1878. Frey actuó como jefe de redacción (o director periodístico) y Springmüller lo hizo como impresor (dueño único de la imprenta Central) y encargado de los asuntos comerciales del diario. El primer número del periódico contó con cuatro páginas. Las tres primeras eran de contenido informativo noticioso, mientras la cuarta estaba dedicada exclusivamente al avisaje. Cada página tenía 3 columnas; y con valores de suscripciones anual (de 5 y 3 pesos por semestre). Por otra parte, el precio de un aviso de tres líneas en una columna sería de 10 centavos, tres avisos de la misma dimensión 20 centavos. Las noticias internacionales y
nacionales eran obtenidas de diarios alemanes y chilenos, como el Berliner Tagesblatt y El Mercurio respectivamente. La regionales eran enviadas por anónimos colaboradores, denominados ‘corresponsales’.
Una de las estrategias periodística era la de denunciar los problemas locales lo que debió haberle parecido inapropiada a los alemanes de Valdivia porque ellos ya contaban con una larga y bastante exitosa tradición de resolución de conflictos con las autoridades de la ciudad que se basaba en el contacto privado y directo con ellas. Por lo tanto, los miembros de la colonia alemana no necesitaban de un medio de comunicación para plantear públicamente sus quejas y problemas. Pero también debió atentar en contra de la aceptación de esta estrategia el hecho de que Frey no fuera un valdiviano, sino un ‘extraño’, un ‘desconocido’ entre los miembros de la comunidad chileno-alemana de Valdivia y, por ende, una persona sin la legitimidad social necesaria como para arrogarse la representación pública de la colonia…A raíz de un quiebre entre los socios Frey (Editor) y Springmüller (Impresor), el periódico dejó de editarse entre Diciembre de 1886 y Abril 1887. Se supone que a raíz de las ácidas críticas editorial del periódico provocó una apatía entre la colonia alemana residente de Valdivia lo que lo llevó al fracaso económico de avisaje del diario. Probablemente el espíritu crítico de Frey habría gozado de mayor aceptación en los inicios del siglo XX, cuando, como veremos más adelante, la colonia valdiviano-alemana debió enfrentar conflictos muy serios con las autoridades políticas nacionales.
Pero hacia fines de la década de 1880, la comunidad alemana de Valdivia no necesitaba un periódico crítico. Sin embargo y haciendo caso omiso a la crítica situación que enfrentaba, Frey perseveró en su línea editorial caracterizada por la crítica a las autoridades. En este sentido, en una ocasión reprendió severamente al Intendente de la provincia de Valdivia, Juan del Sol, por haber ordenado a las compañías de bomberos hacer sonar sus campanas, a las ocho de la noche, para avisarle a la ciudadanía que el Presidente de la República había autorizado la construcción de una línea ferroviaria entre Victoria y Osorno, que incluía un ramal hasta Valdivia. Según el periódico, el sonido de las campanas había alarmado a los voluntarios de bomberos, que se habían presentado vistiendo sus uniformes dispuestos a enfrentar un incendio. La columna finalizaba planteando si acaso se debía hacer uso de estas campanas para comunicar noticias y encareciéndole al Intendente no volver a desvalorizar el uso de la señal de alarma de fuego utilizándola de esa manera. La derrota de la empresa de Frey quedó sellada con el traspaso que debió realizar de todos sus derechos sobre el periódico a su antiguo socio, Paul Springmüller. Mientras Frey y su familia se marchaban de Valdivia para establecerse en la recientemente fundada localidad de Temuco, Springmüller comenzó a rediseñar el semanario y a obtener los apoyos necesarios para ganarse el favor del público. La indiferencia del público de habla alemana respecto del DZ fue claramente en aumento

EL CORREO DE VALDIVIA
Es el periódico más importante del Siglo XX para Valdivia. Vespertino que apareció el 1 de octubre de 1895, cuyo fundador, director y redactor fue David Osorio Cuellar. En 1924 el señor Osorio lo vendió a don Eliodoro Yáñez, quien, sobre la base de ‘La Nación’, aspiraba a formar una cadena nacional de diarios. A partir de octubre de 1928, coincidiendo con la adquisición forzada del diario santiaguino por el Estado de Chile, ‘El Correo de Valdivia’ pasó a ser propiedad de Ricardo Barahona, y desde 1934 integró la cadena de la Sociedad Periodística del Sur S.A. (Sopesur), que tenía, además, ‘El Diario Austral’ de Temuco, ‘La Patria’, de Concepción y ‘La Prensa’ de Osorno.
‘El Correo de Valdivia’ logró mantener un nivel de alta calidad en su información, y entre sus directores debe recordarse a Ricardo Barahona, Hugo Silva, Fernando Santiván, que lo fue en 1925, y Sergio Carrasco. Entre sus colaboradores figuraron, en diversas épocas, Julio Puga Borne, Intendente de Valdivia cuando se fundó; el Dr. Augusto Briede, Plácido Castelblanco Rodríguez, Alejo Gumpertz, Carlos Echavarría Pérez de Arce, Luis Rojas Sotomayor, Daniel Urbano Bustos, Guillermo Friecke, Juan Bautista Fuenzalida, César Acevedo, Eladio López Quintanilla, Rafael Cabrera Méndez —quien concluyó su larga trayectoria periodística en ‘El Mercurio’ de Santiago—, Luis Meza Bell, Ángel Evaristo Muñoz, Ernesto Montenegro, Hernán Gutiérrez, Jovino Villalobos, Carlos Yovanovich, Ricardo Gallardo Lara y Arnaldo González Smith.
La Sociedad Periodística del Sur S.A. (Sopesur) era una compañía cuyas acciones estaban en poder de numeroso empresario y agricultores de la región, y era dirigida por un grupo vinculado al Partido Liberal. En 1966 la Compañía Agrícola y Ganadera Rucamanqui, controlada por el Banco del Estado, inició la adquisición de acciones de Sopesur, y, a pesar de las numerosas protestas que este acto originó, por considerárselo atentatorio a la libertad de prensa, y de las investigaciones realizadas por iniciativa de la Asociación Nacional de la Prensa, se consumó el cambio de la propiedad; los periódicos de la cadena pasaron entonces a identificarse con la línea del Gobierno.
La cadena Sopesur, que en 1980 había vendido ‘El Diario Austral’ de Temuco a cinco empresarios de esa ciudad, siguió operando con ‘La Prensa’ de Osorno y ‘El Correo de Valdivia’, que eran impresos en los talleres del periódico temucano. En marzo de 1982 un grupo de seis empresarios, encabezados por Roberto Silva Bijit, fundó en Valdivia el diario ‘24 Horas’, que se publicó hasta marzo de 1986. La Empresa Periodística El Mercurio S.A.P., que, por su parte, compró en septiembre de 1982 ‘El Diario Austral’ de Temuco, decidió establecer un diario de ese nombre en Valdivia, fundándolo el 28 de noviembre de 1982.

ALGUNOS DE LOS PERIÓDICOS VALDIVIANOS MÁS DESTACADOS:
* El Valdiviano Federal, desde 1827 hasta 1844.
* El Semanario, redactado por Jerónimo Antonio Agüero, entre el 30 de noviembre de 1863 y el 14 de enero de 1865, con informaciones y comentarios de calidad.
* El Eco del Sud, entre 1864 y 1871, que salía dos veces por semana.
* Valdivias Deutsche Zeitung, desde 10 de Abril de 1886 a 1912, fundado por Johannes Frey y Paul Springmüller. Diario de corte liberal.
* La Verdad, entre 1875 y 1895, dirigido por Ignacio Valenzuela Ortiz
* La Libertad (bisemanario), entre el 1° de marzo de 1876 y el 15 de junio de 1907, con dos mil 988 entregas, redactado por Carlos Acharán Adriasola
* El Correo de Valdivia, de 1895 hasta 1982
* El Progreso, publicado entre 1896 y 1898 bajo el auspicio de Eliodoro Yáñez, y redactado por Pedro J. Maldonado, que fue un periódico de inspiración liberal doctrinario.
* El Mensajero, fundado por el presbítero Antonio María Vío Sayazo en 1899; y sus colaboradores fueron: Maximiliano Valenzuela Vío y Héctor Florín
* El Liberal, apareció en 1901, de Daniel Urbano Bustos
* La Alianza Cristiana, 901, que duró hasta el año siguiente
* La Verdad, desde 1901 hasta 1910
* La Luz del Faro, en 1902, de breve existencia
* La Unión Federal, de orientación liberal
* La Familia, con Francisco Javier Cavada como redactor, desde diciembre de 1904 a 1905
* El Mercurio del Sur, fundado en 1907, con Alberto Altamirano en la redacción
* El Comercio, fundado por Germán Borneck en 1908, adquirido por el Partido Radical y desaparecido en 1909 a raíz del Gran Incendio de ese año.
* La Aurora, fundado en 1909, de orientación conservadora, y con Luis Aníbal Lagos como redactor
* La República, con Heriberto Vivanco Concha y Aníbal Rosas Quezada como redactores
* El Regional, entre 1912 y 1913
* El Estudiante, entre 1913 y 1914
* El Regenerador, 1914
* El Telégrafo Nacional, 1914
* Ideales, de 1914
* El Temperante, que se publicó entre 1914 y 1917
* Corre y Salta, de 1913
* El Defensor, de 1915
* El Defensor del Pueblo, de 1916
* El Normalista Austral, entre 1916 y 1927
* El Obrero, 1916
* La Semana, 1916
* El Colegial, 1916
* El Eco Estudiantil”, entre 1917 y 1918
* El Regimiento de Valdivia, de 1917
* El Porvenir del Pueblo, publicado entre 1917 y 1923
* Los Debates, de 1916
* La Ley, 1918
* Rumbos, 1918
* El Filón, 1919
* Vanguardia, de 1919
* El Valdivia, 1920
* El Deportista Valdiviano, 1920
* 24 Horas, de 1982 hasta 1986
* El Diario Austral de Valdivia, 18 Noviembre 1982

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES  Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]

Fuente:
* Historia de la Prensa. Revista Asociación Nacional de la Prensa de Chile. ANP. www.anp.cl
* Historia de las Estrategias Periodísticas del Periódico Valdivias Deutsche Zeitung, 1886-1912. Patricio Bernedo Pinto. Instituto de Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile. Revista online. 2010
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com
* Historia de Valdivia 1552-1952. Fernando Guarda Geywitz. Imprenta Cultura, 1953
* La Voz Terrible. Infante y El Valdiviano Federal. Esteban Valenzuela Van Treek. Editorial Universidad Bolivariana, 2008
* Comentario de Edison Ortiz G. del libro ‘La voz terrible. Infante y el Valdiviano Federal’. Diario online El Rancahuaso. 11 Agosto 2008