ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: VICENTE CARVALLO Y GOYENECHE

VICENTE CARVALLO Y GOYENECHE

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
VICENTE CARVALLO Y GOYENECHE, CRONISTA Y MILITAR VALDIVIANO (VALDIVIA, 1742 – BUENOS AIRES 12 DE MAYO 1817). CAPITÁN DEL EJÉRCITO ESPAÑOL EN 1774. MILITAR EN LIMA (1775-1777). HIJO DE FRANCISCO ANTONIO CARVALLO Y PRADO (MONFORTE DE LEMOS 27 DE FEBRERO DE 1705-14 DE MARZO DE 1753) QUIEN LLEGA EN 1728 COMO CRIADO DEL GOBERNADOR DE VALDIVIA, DON PEDRO MORENO Y PÉREZ, INDICÁNDOSE SER "MEDIANO DE CUERPO, BIEN HECHO, PELO CASTAÑO OSCURO...”; ALFÉREZ DE LA COMPAÑÍA DEL GOBERNADOR EL 22 FEBRERO 1731; CAPITÁN DE INFANTERÍA ESPAÑOLA 1731; REFORMADO 1738; CASTELLANO DE CORRAL EN 1741; FACTOR TESORERO DE LA REAL HACIENDA EN FEBRERO DE 1744; CASADO EN SEGUNDAS NUPCIAS CON JUANA DE GOYONETE Y LÓPEZ, TESTÓ EN VALDIVIA 09 JULIO 1796.
A LOS 24 AÑO, VICENTE CARVALLO Y GOYENECHE SE ALISTÓ EN EL EJÉRCITO DE LA FRONTERA, COMANDADO POR AMBROSIO O’HIGGINS. A COMIENZOS DE LA DÉCADA DE 1780 COMENZÓ A ESCRIBIR SU DESCRIPCIÓN HISTÓRICO-GEOGRÁFICA, PARA LO QUE RECURRIÓ AL MATERIAL QUE SE CONSERVABA EN LOS CABILDOS Y ALGUNOS CRONISTAS DE PERÍODOS ANTERIORES, EN LOS ARCHIVOS DE LA CORTE REAL DE MADRID EN 1796.
SU OBRA, DESCRIPCIÓN HISTÓRICO GEOGRÁFICA DEL REINO DE CHILE, ESTÁ ESTRUCTURADA EN DOS SECCIONES. LA PRIMERA DE ELLAS, FUNDAMENTALMENTE HISTORIOGRÁFICA (ABARCA LA HISTORIA DE CHILE HASTA EL AÑO 1778). LA SEGUNDA, DEDICADA A LA GEOGRAFÍA, (COMPLETA DESCRIPCIÓN DEL TERRITORIO). EL MANUSCRITO SE ENCUENTRA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE BUENOS AIRES Y SÓLO EN 1838, GRACIAS A UNA GESTIÓN DE CLAUDIO GAY, EL GOBIERNO CHILENO MANDÓ HACER UNA COPIA… LA CRÓNICA DE CARVALLO Y GOYENECHE PERMANECIÓ INÉDITA DURANTE 80 AÑOS, Y FUE PUBLICADA SÓLO ENTRE 1875 Y 1876 EN LOS VOLÚMENES 8, 9 Y 10 DE LA COLECCIÓN DE HISTORIADORES DE CHILE Y DOCUMENTOS RELATIVOS A LA HISTORIA DE CHILE QUE DIRIGÍA JOSÉ TORIBIO MEDINA, EL QUE TAMBIÉN PUBLICÓ UNA RESEÑA BIOGRÁFICA DEL SOLDADO E HISTORIADOR EN SU DICCIONARIO BIOGRÁFICO COLONIAL.
CUANDO, HACIA FINES DEL SIGLO XVIII, EL SOLDADO VICENTE DE CARVALLO Y GOYENECHE EMPRENDIÓ LA TAREA DE REDACTAR SU DESCRIPCIÓN HISTÓRICO-GEOGRÁFICA DEL REINO DE CHILE, LA HISTORIOGRAFÍA COLONIAL CONTABA CON UNA LARGA TRADICIÓN. AUNQUE FUE ESCRITA EN UN PERÍODO EN EL QUE PROLIFERARON LOS TRABAJOS HISTÓRICOS, ESTA OBRA PRESENTA LA PARTICULARIDAD DE PROVENIR DE LA MANO DE UN SOLDADO VETERANO DE LA FRONTERA DE ARAUCO, ADEMÁS DE ESTAR RESPALDADA POR UNA ACUCIOSA INVESTIGACIÓN REALIZADA POR EL AUTOR EN LOS ARCHIVOS DE LOS CABILDOS DE SANTIAGO Y CONCEPCIÓN, ASÍ COMO EN ALGUNAS SECCIONES DEL ARCHIVO DE INDIAS EN ESPAÑA, DONDE VIAJÓ CON PERMISO REAL PARA CONCLUIR SU TRABAJO HISTORIOGRÁFICO.
(...) TODO PARECÍA IR BIEN, PERO LA PERSONALIDAD DE CARVALLO LO TRAICIONÓ. AMBROSIO O’HIGGINS NO LO HABÍA AUTORIZADO A VIAJAR TODAVÍA POR TEMOR A QUE CONSPIRASE CONTRA ÉL EN LA CORTE MADRILEÑA. CARVALLO SE CASÓ CON UNA VIUDA RICA, LLAMADA MERCEDES FERNÁNDEZ (1792), Y LUEGO HUYÓ EN SECRETO CON EL CAUDAL DE LA VIUDA A MENDOZA, SIN COMPLETAR LOS TRÁMITES PERTINENTES PARA SALIR DEL TERRITORIO. POR ESTO, EL GOBERNADOR Y EL REY ORDENARON SU CAPTURA.  EL FUTURO CRONISTA CONSIGUIÓ EL APOYO DE TOMÁS ÁLVAREZ DE ACEVEDO, QUIEN HABÍA SIDO OIDOR DE LA REAL AUDIENCIA DE SANTIAGO Y EN ESA ÉPOCA SE DESEMPEÑABA COMO CONSEJERO DE INDIAS. ESTE LOGRÓ SU INDULTO, Y CARVALLO PERMANECIÓ EN BUENOS AIRES HASTA SU FALLECIMIENTO’
LA DESCRIPCIÓN HISTÓRICO-GEOGRÁFICA DEL REINO DE CHILE OCUPA UN LUGAR IMPORTANTE EN LA HISTORIOGRAFÍA DEL SIGLO XVIII, JUNTO CON LOS TRABAJOS DE LOS JESUITAS JUAN IGNACIO MOLINA, FELIPE GÓMEZ DE VIDAURRE Y MIGUEL DE OLIVARES, EL FRANCISCANO PEDRO GONZÁLEZ DE AGÜEROS Y EL SOLDADO JOSÉ ANTONIO PÉREZ GARCÍA. ASIMISMO SE INSERTA EN LA LARGA TRADICIÓN DE LA HISTORIOGRAFÍA COLONIAL, DESDE LAS CRÓNICAS DE PEDRO MARIÑO DE LOBERA, ALONSO DE GÓNGORA Y MARMOLEJO Y JERÓNIMO DE VIVAR, EN EL SIGLO XVI, HASTA LOS TRABAJOS DE LOS JESUITAS DIEGO DE ROSALES Y ALONSO DE OVALLE, EN EL SIGLO XVII.
VICENTE CARVALLO Y GOYENECHE ES UNO DE LOS MÁS BRILLANTES HISTORIADORES DE CHILE Y SU INTELECTUALIDAD ES SÓLO COMPARABLE A LA ESTATURA DEL ABATE MOLINA.
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* La Sociedad en Chile austral antes de la Colonización Alemana 1645-1850. P. Gabriel Guarda, OSB. Edit. Andrés Bello, 1979
* Biografías de Chile; citando a: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin. http://www.biografiadechile.cl
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com
* Biografía de Vicente Carvallo y Goyeneche. Memoria Chilena. http://www.memoriachilena.cl
* Historia de Valdivia 1552-1952. Fernando Guarda Geywitz. Imprenta Cultura, 1953