ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: CULTURA VALDIVIANA 1645-1820

CULTURA VALDIVIANA 1645-1820

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES  Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
EDUCACION
EN 1645, BAJO EL PROCESO DE REFUNDACIÓN DE VALDIVIA, LOS JESUITAS, LEVANTAN UN CENTRO EDUCACIONAL SUPERIOR PARA EL ESTUDIO DE LA GRAMÁTICA O LENGUA LATINA (DIFERENCIA FUNDAMENTAL CON RESPECTO DE LAS ESCUELAS DE PRIMERAS LETRAS QUE ESTABAN BAJO LA RESPONSABILIDAD DE LA AUTORIDAD REAL).
CON RESPECTO AL INSTITUTO, SERÁ SÓLO A PARTIR DE 1724, CUANDO LLEGA A VALDIVIA EL PADRE NICOLÁS CONTUCCI, CATEDRÁTICO DE RETÓRICA EN EL COLEGIO ROMANO, CUANDO SE ENTABLA UNA NUEVA ETAPA EN LA VIDA DE AQUEL CENTRO SUPERIOR; Y QUE CONTABA CON 18 JÓVENES, SU BIBLIOTECA TENÍA OBRAS CLÁSICAS Y MANUSCRITOS FILOSÓFICOS, COMO LOS COMENTARIOS A LA FÍSICA DE ARISTÓTELES, DEL P. JOSÉ AMBERT.

UNA VEZ EXPULSADA LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN 1774 SE ESTABLECEN LAS AULAS REALES DE GRAMÁTICA POR EL GOBERNADOR ESPINOSA DÁVALOS, EN REEMPLAZO DE LOS CENTROS SUPERIORES JESUITAS.

EN VALDIVIA, TAMBIÉN SOBRESALEN LOS PRECEPTORES PARTICULARES QUIENES ASISTEN A SUS DOMICILIOS, TALES COMO: JOSÉ MARIANO VALERA (EN 1805, DA LECCIONES DE MATEMÁTICAS A LOS JÓVENES CARAVANTES Y SANTILLÁN).
 LOS QUE CUENTAN CON LOS MEDIOS, ACUDEN A LAS ACADEMIAS REALES Y UNIVERSIDADES DE LIMA, SANTIAGO O CONCEPCIÓN (SI EL ALUMNO ESTÁ ENROLADO EN LA MILICIA, SE EXTIENDE UN PERMISO PARA SU AUSENCIA). EN 1760, EL PRESIDENTE AMAT, CREA –EN ESTOS CENTROS- PLAZAS ESPECIALES DE CADETES (CON EL FIN DE PROMOVER EL ESTUDIO DE LAS MATEMÁTICAS). ES POR ESO QUE JÓVENES VALDIVIANOS APARECEN SIGUIENDO ESTUDIOS DE DERECHO, FILOSOFÍA, TEOLOGÍA, MATEMÁTICAS Y MEDICINA. ENTRE 1645-1820, 15 VALDIVIANOS EN LIMA Y 38 ENTRE SANTIAGO Y CONCEPCIÓN SON EGRESADOS DE ESTAS UNIVERSIDADES. A ESTO HAY QUE AGREGAR A LOS NO NACIDOS EN VALDIVIA PERO QUE VIVEN EN LA CIUDAD POR CARGOS O TRABAJO, LO QUE SUMARÍAN 362 INDIVIDUOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS.

LOS INDÍGENAS SE EDUCAN EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS DE LAS MISIONES (DONDE SE LES ENSEÑA DOCTRINAS EN SU PROPIA LENGUA Y EN ESPAÑOL). APRENDEN A LEER, ESCRIBIR Y CONTAR. TAMBIÉN ASISTEN A LAS UNIVERSIDADES, DEPENDEN DE LOS GOBERNADORES Y/U OFICIALES PARA LOS CUALES SON SUS PUPILOS, Y DE LOS QUE SE ESMERAN EN DARLES UNA BUENA FORMACIÓN (LA MAYORÍA, HIJOS DE CACIQUES). VARIOS PASAN A LOS COLEGIOS REALES PARA NOBLES INDÍGENAS DE SANTIAGO Y CHILLÁN. SE HAN DETECTADO 16 JÓVENES INDÍGENAS VALDIVIANOS EN ESTOS COLEGIOS, Y QUE SUMADOS A LOS VALDIVIANOS “ESPAÑOLES”, ASCIENDEN A 69.

AUTORES
EN ESTE PERÍODO SE CUENTAN CON 17 AUTORES VALDIVIANOS Y QUE SE DESEMPEÑAN EN CÁTEDRAS EN LAS UNIVERSIDADES, PLAZAS DE ABOGADOS DE LA REAL AUDIENCIA, PRELACÍAS (EN ORDENES RELIGIOSAS O PREBENDAS EN CABILDOS CATEDRALICIOS). DESPUÉS DE 1800, ADEMÁS DE FRAY CAMILO HENRIQUEZ, SOBRESALEN: UN PRORRECTOR DEL CONVICTORIO CAROLINO DE LIMA (PRIOR FRAY IGNACIO PINUER Y ZURITA), Y OTRO, FIGURA COMO PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE PERÚ (GERÓNIMO AGÜERO Y GUARDA), Y EL DR. EN TEOLOGÍA, FRAY JUAN DE GAZITÚA, RECTOR DE COLEGIO REAL SANTO TOMÁS. ADEMÁS HAY QUE CONTAR CON LOS AUTORES RESIDENTES, QUE SUMAN 77. EL TOTAL DE AUTORES ACTIVO DESDE 1645-1820 ES DE 94.

AUTORES DE HISTORIA
EL MÁS SOBRESALIENTE DEL SIGLO XVII ES EL P. DIEGO DE ROSALES (ESPAÑOL AVECINDADO EN VALDIVIA) Y MARTÍN DE ESPINOSA SANTANDER (VALDIVIANO). EN EL SIGLO XVIII, EL MÁS BRILLANTE DE TODOS, “EL GENIO DE LOS VALDIVIANOS”, VICENTE CARVALLO Y GOYENECHE. NACE EN 1742. FALLECE EN BUENOS AIRES EN 1816 (OBRAS: UN INFORME TÉCNICO SOBRE LA CALIDAD DE LAS MADERAS DE LA FRONTERA. UN MEMORIAL, SOBRE COMO RECONQUISTAR LAS CIUDADES FUNDADAS POR PEDRO DE VALDIVIA. UN CENSO DE LOS INDIOS ARAUCANOS. UN PROSPECTO DE LA HISTORIA DEL REYNO DE CHILE. Y LA FAMOSA OBRA DESCRIPCIÓN HISTÓRICO-GEOGRÁFICO DEL REYNO DE CHILE, CONCLUIDA EN 1796 –OBRA MÁS ALTA EXPRESIÓN DEL GÉNERO DURANTE EL PERIODO ESPAÑOL, Y PRECURSORA DE LA ESCUELA HISTORIOGRÁFICA DEL SIGLO XIX.) CARVALLO FUE PROPUESTO A LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA.

MIGUEL DE OLIVARES -RESIDENTE DE VALDIVIA. (OBRAS: HISTORIA MILITAR, CIVIL Y SAGRADA DE LO ACAECIDO EN LA CONQUISTA Y PACIFICACIÓN DEL REINO DE CHILE. UNA APOLOGÍA DE LA CIUDAD EN LA DEFENSA DE LAS MISIONES DE VALDIVIA, Y DE UN INFORME DE 7 FOLIOS DIRIGIDO AL PRESIDENTE AMAT SOBRE LOS MALES DE LA CIUDAD).

BERNARDO BEL (OBRA: BREVE NOTICIA DE LA PROVINCIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS DE CHILE).

ANTONIO SORS, PADRE FRANCISCANO (OBRA: HISTORIA DEL REINO DE CHILE SITUADO EN LA AMÉRICA MERIDIONAL).

BASILIO DE ROJAS (OBRA: RELACIÓN DE LO ACAECIDO EN LA CONQUISTA DE CHILE DESDE SU PRINCIPIO HASTA EL AÑO 1672). JOSÉ PÉREZ GARCÍA (OBRA: HISTORIA NATURAL, MILITAR, CIVIL Y SAGRADA DEL REINO DE CHILE).

PEDRO USAURO MARTINEZ DE BERNABE, ESPAÑOL, VALDIVIANO POR ADOPCIÓN Y DESDE MUY JOVEN RADICADO EN LA CIUDAD; TÍO MATERNO DE VICENTE CARVALLO GOYENECHE (OBRAS: RELACIÓN HISTÓRICA DE LA PLAZA, PRESIDIO, PUERTO Y CIUDAD DE VALDIVIA, 1780. LA VERDAD EN CAMPAÑA, PRÓLOGO SOBRE LAS NOTICIAS DE CÉSARES). CASADO CON VALDIVIANA, DOÑA JOSEFA GOYENETE (VAR. GOYENECHE).

AUTORES DE CRONICAS
MELCHOR MARTÍNEZ –MISIONERO EN VALDIVIA DESDE 1804 (OBRA: MEMORIA HISTÓRICA SOBRE LA REVOLUCIÓN DE CHILE, DE 1815).

JOSÉ RODRÍGUEZ BALLESTEROS, ACTIVO ORGANIZADOR DEL EJÉRCITO REAL EN 1813 (OBRA: REVISTA A LAS OBRA DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE).

 JUAN FERMÍN VIDAURRE, GRAN PATRIOTA, CURA DE OSORNO DESDE 1801 (OBRA: CONTESTACIÓN A LA ADMONICIÓN DE UN PÁRROCO DE CONCEPCIÓN).

AUTORES DE RELACIONES, DESCRIPCIONES, Y MEMORIALES
MIGUEL DE AGUIRRE (OBRA: POBLACIÓN DE VALDIVIA, 1647).

TAMAYO DE MENDOZA (OBRAS: COPIA DE CARTA…SOBRE LA ARMADA, DESTINADA A LA FORTIFICACIÓN DE VALDIVIA. COPIA DE 3 CARTAS…CON LA RELACIÓN DEL FELIZ VIAJE QUE HIZO LA ARMADA REAL A VALDIVIA).

JORGE DE EGUÍA Y LUMBE.

JUAN DE TORO MAZOTE (OBRA: PRETENDIENTE CHILENO HISTORIAL Y POLÍTICO DE LOS PRESIDIOS DE CONCEPCIÓN Y VALDIVIA, EN 3 TOMOS DEDICADOS A CARLOS II).

AUTORES DE INFORMES
UNO DE LOS MÁS DESTACADOS CORRESPONDE AL DEL GOBERNADOR PEDRO MORENO Y PÉREZ (INFORME: EXPLICACIÓN DE LA PLAZA Y PUERTO DE VALDIVIA).

AUTORES DE OBRAS ESPECIALES
FRANCISCO NUÑEZ DE PINEDA BASCUÑAN GOBERNADOR DE VALDIVIA, DESDE 1674 (OBRAS: CAUTIVERIO FELIZ. Y SUMA Y EPÍLOGO).

CAPITÁN IGNACIO PINUER (OBRA: RELACIÓN JURADA).

MANUEL FERNANDEZ HORTELANO (OBRA: ENSALADA POÉTICA JOCO-SERIA, EN QUE SE REFIERE AL NACIMIENTO, CRIANZA Y PRINCIPALES HECHOS DEL CÉLEBRE DON PLÁCIDO DE ARTETA).

EN POESÍA, SOBRESALEN TRES GENIOS VALDIVIA –SEGÚN BENITO JERÓNIMO FEIJÓO- VICENTE CARVALLO GOYENECHE; FRAY JUAN DE GAZITÚA, (OBRA: TEATRO CRÍTICO) Y FRAY GREGORIO FARÍAS (OBRA: ESCOTIDA O VIDA DEL DOCTOR SUTIL ESCOTO, OBRA BARROCA). TAMBIÉN SE DESTACAN: HERNANDO DE RIVERA, PARTÍCIPE DE LA REFUNDACIÓN DE VALDIVIA (AUTOR DE UN POEMA PUBLICADO EN LIMA EN 1665). RUIZ LOZANO (OBRA: TRATADO DE LOS COMETAS). JUAN JOSE GUILLERMO, MISIONERO EN NAHUEL HUAPI /AUTOR DE 3 ELEGÍAS, EDITADAS EN 1709). IGNACIO PINUER Y ZURITA (POEMAS SOBRE LOS CÉSARES, PUBLICADA EN 1773). PEDRO DE USAURO MARTINEZ (POEMAS DEDICADOS A LOS REYES FERNANDO VI, BÁRBARA DE BRAGANZA Y CARLOS III. OTRO POEMA DEDICADO A LA VICTORIA DE RÍO BUENO EN 1759. UNA GLOSA EN HONOR DEL VIRREY AMAT).

LENGUAS
JUAN DE ESPEJO, VALDIVIANO, ESCRIBE UNA GRAMÁTICA Y VOCABULARIO DE LA LENGUA DE MOXOS.

JUAN JOSE GUILLERMO (GRAMÁTICA DE LOS PUELCHES Y POYAS, PARA NATURALES DE PERÚ Y NAHUEL HUAPI).

JUAN IGNACIO ZAPATA, SUPERIOR DE LOS JESUITAS DESDE 1728.

PEDRO GARROTE, MISIONERO DESDE 1723 (AUTORES DE: TRADUCCIÓN DE LOS PENSAMIENTOS CRISTIANOS DE BOUCHOURS AL MAPUCHE. UNA GRAMÁTICA MAPUCHE).

ANDRES FEBRES, MISIONERO EN MARIQUINA EN 1766 (OBRA: ARTE DE LA LENGUA GENERAL DEL REINO DE CHILE, LIMA 1765).

ANTONIO HERNANDEZ CALZADA, EXPERTO EN LENGUA MAPUCHE, LLEGA A CUDICO EN 1813 (OBRA: ARTE Y GRAMÁTICA).

TEODORO NEGRON (ESCRITOS SOBRE CACIQUES, PROPORCIONADO A ALEJANDRO MALESPINA, FEBRERO DE 1790).

CIENTIFICOS Y TECNICOS
TALES COMO: CRUZAT, FRÍAS, GRIJALVA,, GAZITÚA, DE BERMEDO GOYENECHE (CIENCIAS NATURALES). FERNANDEZ DE LORCA Y ZAPATERO (TEMAS DE ARTILLERÍA). EL MÉDICO P. DOMINGO DE SORIA (OBRA: INOCULACIÓN DE LAS VIRUELAS, LIMA 1778. 18 AÑOS ANTES DEL DESCUBRIMIENTO OFICIAL DE LA VACUNA). MANUEL DE CHAPARRO, ACTIVO EN 1772 (OBRAS: MEMORA SOBRE EL PLAN DE ESTUDIOS DE MEDICINA DE LA REAL UNIVERSIDAD DE SAN FELIPE, 1796. UN REGLAMENTO PARA EL HOSPITAL VALDIVIANO).

LOS INGENIEROS ACTÚAN COMO CARTÓGRAFOS, ARQUITECTOS DE OBRAS CIVILES, CONSTRUCCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS (CAMINOS, PUENTES Y POBLACIONES), TALES COMO: JUAN GARLAND, MARIANO DE PUSTERLA, MANUEL OLAGUER FELIÚ Y ANTONIO DUCE. LAZARO DE RIVERA (OBRAS: CERTAMEN O TESIS MATEMÁTICAS, DEFENDIDA EN LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS, EDITADA EN LIMA 1778. EL DISCURSO, SOBRE CHILOÉ. UN INFORME DE TEMPORALIDADES DEL PERÚ. REFLEXIONES SOBRE LA CONJURACIÓN DE AMÉRICA. SE LE ATRIBUYE LA CÉLEBRE CARTILLA REAL, APARECIDA CUANDO ERA GOBERNADOR DE PARAGUAY). JUAN DE OJEDA (VARIAS RELACIONES SOBRE LAS PLAZAS DE LA FRONTERA). JUAN MACKENNA (BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA Y GEOGRÁFICA DE OSORNO, 1808). IGNACIO DE ANDIA Y VARELA  Y JOSE DE MORALEDA.

LIBROS Y BIBLIOTECAS
LAS BIBLIOTECAS Y LOS LIBROS CONSTITUYEN UN IMPORTANTE PATRIMONIO CULTURAL; ENTRE LOS QUE DESTACAN:

PEDRO DE USAURO MARTINEZ, REÚNE 90 VOLUMENES, FUERA DE LOS MAPAS (LOS ANALES DEL REINO DE ARAGÓN, COMPLETOS DE JERÓNIMO ZURITA. 6 TOMOS DE LAS DÉCADAS DE HERRERA. 4 DE JORGE JUAN. LAS MEMORIAS DE FELIPE COMYNES. LOS ANALES ECLESIÁSTICOS Y SECULARES DE SEVILLA. 15 TOMOS DEL ESTADO POLÍTICO DE EUROPA. 2 DE LOS ELEMENTOS DE LA HISTORIA, Y LA CRONOLOGÍA DE LOS REYES DE ESPAÑA, COMPLETA. ENTRE LOS AUTORES LITERARIOS ESTÁN PRESENTES CALDERÓN, GÓNGORA, GRACIÁN Y GERARDO LOBO. 7 TOMOS DEL DIARIO DE LA LITERATURA DE ESPAÑA. 15 DE DERECHO CIVIL, ETC.). EN 1791,

MARIANO DE PUSTERLA SUMA 49 VOLÚMENES (FUERA DE LOS MANUSCRITOS, ESTAMPAS Y MAPAS).. JUAN CLARKE, INVENTARIADA EN 1807, 201 VOLÚMENES, CATALOGADAS POR LENGUAS (EL QUIJOTE, L ARAUCANA, HERNANDO COLÓN Y LOS ABATES MOLINA Y FEBRÉS. ENTRE LOS LATINOS: SÉNECA, MARCIAL, OVIDIO, LUCANO, TERENCIO, CLAUDINO, CORNELIO TÁCITO, TITO LIVIO, SALUSTIO Y JUSTINO. ENTRE LOS GRIEGOS: HOMERO, SÓFOCLES, POLIBIO Y EPICTETO. ENTRE LOS FRANCESAS: MOLIÊRE, RACINE Y BOILEAU. ENTRE LOS INGLESES: SALMON, HUMPHYS, JONES, FITZ ADAM, DELOLME O BULNET, Y ENTRE LOS ITALIANOS A ARIOSTO). NO HAY DETALLES DE LAS LIBRERÍAS DE LOS FRANCISCANOS DE MANCERA, NI DEL HOSPICIO DE VALDIVIA, NI DE LOS HOSPITALARIOS DE SAN JUAN DE DIOS, NI DE LOS AGUSTINOS. EL INVENTARIO DE LOS JESUITAS DE 1767, NOS INDICA 258 VOLÚMENES. EL INVENTARIO DE LA MISIÓN DE SAN JOSÉ, REDONDEA LOS 86 TOMOS, MÁS LOS VOLÚMENES DE SU RESIDENCIA EN VALDIVIA, CON UN TOTAL DE 359 VOLÚMENES (FUERA DE PLANOS Y MANUSCRITOS). EN 1750 SE INCREMENTA CON OBRAS DE SALAZAR, IZQUIERDO O LACROIX Y OBRAS DE TIPO LITERARIOS COMO: ESOPO, VIRGILIO, CALDERÓN, GRACIÁN, QUEVEDO O FEIJOO.

ARCHIVOS
SON FUENTES PRIVILEGIADAS DE INVESTIGACIÓN Y DEL PATRIMONIO CULTURAL; SIN LOS CUALES, CARVALLO O DON USAURO, O LOS GOBERNADORES E INGENIEROS, NO PODRÍAN HABER DESARROLLADO SUS OBRAS E INFORMES. TAMBIÉN SOBRESALEN LOS EXPEDIENTES CON COPIA EN VALDIVIA, EN LIMA Y OTRO EN MADRID; DISPERSOS Y DESAPARECIDOS LOS DE LA CIUDAD (CIUDAD DE LOS REYES) EN EL INCENDIO DEL PALACIO VIRREINAL DE 1822. ESTOS EXPEDIENTES Y ARCHIVOS SON DE CARÁCTER MILITARES, COMPRENDIDO GOBIERNO Y REAL HACIENDA, CIVIL Y ECLESIÁSTICO EN EL INVENTARIO DE 1768, EN EL ACHIVO DE GOBIERNO, SE CONSERVAN 139 CÉDULAS REALES Y REALES ÓRDENES, LA MÁS ANTIGUA ES DE 1711. 51 COMUNICADOS DE LOS VIRREYES –DESDE 1680-; 131 DE LA CAPITANÍA GENERAL DE CHILE –DESDE 1733. 25 DOCUMENTOS RELATIVOS A LOS JESUITAS, DESDE EL DECRETO DE EXPULSIÓN DE 1767. EN TOTAL 346 ARCHIVOS.
EL DE LA REAL HACIENDA,, CORRESPONDIENTE A LAS VEEDURÍAS, ESTAS REUNÍAN 899 LEGAJOS (DESDE 1654 A 1748), ENTRE CÉDULAS REALES Y ÓRDENES, PROVISIONES, LIBROS DE LISTAS, PROVIDENCIAS Y DECRETOS, SOCORROS, REGISTROS DEL SITUADO, ORDENANZAS, CUENTAS, PRORRATAS, AUTOS, CARTAS, MEMORIAS, AJUSTES. CON RESPECTO A LA TESORERÍA REAL, ESTABA COMPUESTO DE 67 LEGAJOS (1783) DE CUENTAS DESDE 1721, Y POR CADA AÑO UN LIBRO MANUAL. MAYOR Y AUXILIAR. UNO DE LA TOMA DE RAZÓN., UNO DE DESTERRADOS, UNA LISTA MANUAL, OTRA DE REVISTA (TOTAL SUMADOS: 1400 LEGAJOS DESDE 1645 Y 1820). ADEMÁS DE 6 TOMOS DE REALES ÓRDENES
ASIMISMO HAY QUE SUMAR LOS ARCHIVOS MILITARES Y QUE SE CONFUNDÍAN CON LOS DEL GOBIERNO; TAMBIÉN LOS LEGAJOS CIVILES, COMO POR EJEMPLO, LA DE LOS CABILDOS, EL NOTARIAL Y EL ESCRIBANO. TAMBIÉN LOS ARCHIVOS Y OFICIOS DE HOSPITAL REAL SAN JUAN DE DIOS.

ARTES Y ARTISTAS
LA ARQUITECTURA TIENE EL PRIVILEGIO DE SER EJERCIDA POR LOS MEJORES ESPECIALISTAS, DE ALTA FORMACIÓN ACADÉMICA EUROPEA, LOS INGENIEROS MILITARES. ASÍ COMO ACTUÓ VASCONCELOS (AUTOR DE SAN FRANCISCO DE LIMA, OBRA CUMBRE DEL BARROCO DEL SIGLO XVII), EN EL XVIII LO HACE ANTONIO BIRT (AUTOR EN SANTIAGO DEL CUARTEL DE DRAGONES Y DEL PUENTE NUEVO, CALIFICADOS COMO LOS EL MEJOR EDIFICIO DE LA CAPITAL Y EL MÁS BELLO DE AMÉRICA RESPECTIVAMENTE. ANTES DE EJERCER EN VALDIVIA). TAMBIÉN PUSTERLA HABÍA CONSTRUIDO UN PALACIO EN LIMA, LA MEJOR OBRA ROCOCÓ DE SU ÉPOCA, EL DEPARTAMENTO DE LOS VIRREYES. MIGUEL MARÍA DE ATERO (AUTOR DEL CLÁSICO PALACIO DE LA ADUANA EN SANTIAGO. LLEGA A VALDIVIA EN 1808. JUAN GARLAND Y MANUEL OLAGUER FELIÚ CONSTRUYEN OBRAS PÚBLICAS, FORTIFICACIONES E IGLESIAS.

IGNACIO DE BORJA SE TITULA DE MAESTRO DE ARQUITECTURA EN 1778, Y EN 1764 ACTÚA EL JESUITA BÁVARO JUAN HAGEN (EL MEJOR ARQUITECTO DE LAS INDIAS). TAMBIÉN SE DESTACA BERNARDO GOYENETE, ASÍ TAMBIÉN, JUAN GALLARDO NAVARRO (ACTIVO EN VALDIVIA DESDE 1808), ACADÉMICO DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO.

LOS JESUITAS DE LA RESIDENCIA DE VALDIVIA, PAGAN EN 1755, 12 PESOS POR 4 LIENZOS CON LAS IMÁGENES DE: SAN FRANCISCO JAVIER, SAN JUAN DE DIOS, SANTA TERESA DE JESÚS Y SAN FRANCISCO DE ASÍS. 8 PESOS POR UNA VISITACIÓN DE NUESTRA SEÑORA A SANTA ISABEL, CON MARCO DORADO. 30 PESOS POR UN DOSEL DORADO CON UN CRUCIFIJO Y 2 LIENZOS DE SANTA ANA Y SAN ANTONIO DE PADUA, CON SUS MARCOS DORADOS. TAMBIÉN SE CUENTA CON 12 MARCOS TALLADOS PARA ESTAMPA, LIENZOS DE LA VIRGEN ADMIRABILIS, SAN JUAN NEPOMUCENO, NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES Y SAN JUDAS TADEO.

EN 1763, RAFAEL ROS ES BARNIZADOR EN VALDIVIA (CUADROS DE PALACIOS EN SANTIAGO). USAURO DECLARA EN INVENTARIO UNA CAJA CON PINCELES Y PINTURAS TALES COMO: ESPAÑA VINDICADA DE PERALTA BARNUEVO, LIMA 1730, ATRIBUIDA AL VALDIVIANO JUA DE GAZITUA. PEDRO DE ALVAREZ ES EL DIBUJANTE DE LA EXPEDICIÓN DE LOS CÉSARES EN 1777.

EN EL CAMPO DE LA ESCULTURA SE HACEN SANTOS, FIGURAS DE TALLAS, IMÁGENES, RETABLOS Y COSAS DE CURIOSIDAD Y MOLDURAS, POR EJEMPLO: EL RETABLO LA TRINIDAD DE LA IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE SANTIAGO, LLEVADA POR DIEGO GONZÁLEZ MOTERO DESPUÉS DE HABER SIDO GOBERNADOR DE VALDIVIA EN 1654. OTRO ESCULTOR ACTIVO EN VALDIVIA ES MANUEL MORALES, ORIUNDO DE LIMA.

EN EL ARTE DE LA PLATERÍA Y ORFEBRERÍA, SOBRESALE EN 1776, LOS MAESTROS:

PEDRO BOILEN Y JUAN DE VERA Y MADUEÑO (NATURAL DE MÁLAGA).

PLACIDO QUEREJAZU, VALDIVIANO (ADEMÁS ES, ESCULTOR Y BORDADOR PARA LO CUAL TRABAJÓ EN LAS BANDERAS DEL CONDE DE LA CONQUISTA, UN ESCUDO DE ARMAS DEL PRESIDENTE Y ALGUNOS ADORNOS DE LA IGLESIA SANTO DOMINGO DE SANTIAGO. EN 1773 CON 22 AÑOS REGRESA A VALDIVIA.

SEBASTIAN MENDOZA, EN 1758 ESTÁ TALLANDO EL SAGRARIO DE LA IGLESIA DE NIEBLA.

EN CUANTO A LA MÚSICA, SE REFIEREN A LAS CELEBRACIONES DE CARÁCTER SOCIAL, (BAILES Y BANQUETES) CON INTERPRETACIONES DE MÚSICA Y DANZA: DURANTE EL GOBIERNO DE JOAQUÍN DE ESPINOSA Y DÁVALOS (1773-1779), ADEMÁS DE HABER PROFESOR DE DE DANZAS A LA FRANCESA, HAY AL MENOS 2 VIOLINES), CIVIL O RELIGIOSO.
SE CITAN INSTRUMENTOS MUSICALES EN EL BATALLÓN (4 MINISTRILES. Y SEGÚN EXPEDIENTE DE 1769, CUANTA CON TAMBORES Y PÍFANOS. EN LA EXPEDICIÓN DE MALESPINA, SE OBSERVAN EL USO DE CLARINES –REGALADOS POR LOS ESPAÑOLES- POR PARTE DE LOS NATURALES Y EN LOS INVENTARIOS DE LAS IGLESIAS.  , CIVIL O RELIGIOSO.  EN 1645, LA IGLESIA MAYOR DISPONE DE 3 CHIRIMÍAS, 1 BAXÓN Y 1 CORNETA (OBSEQUIO DEL MARQUÉS DE MANCERA). Y OTRO TERNO DE CHIRIMÍAS, CORNETAS Y BAJOS REGALADOS POR EL MARQUÉS DE BAIDES. MIGUEL DE OLIVARES ALABA LA SOLEMNIDAD DEL CULTO EN VALDIVIA POR SU BUENA MÚSICA.
LA DRAMATURGIA NO ESTUVO AUSENTE; EN EL GOBIERNO DE FRANCISCO DE OLAZAGUTIA -1723 A 1729-, SE MENCIONAN COMO ACTORES DE UNA COMEDIA A JUAN DE VIERA Y UN TAL ANGULO.
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Nueva Historia de Valdivia. P. Gabriel Guarda, OSB. Ediciones Universidad Católica 2001
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com