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DE HAMBURGO A VALDIVIA

RELATOS Y TESTIMONIOS DE LOS ALEMANES DURANTE LAS TRAVESÍAS HACIA EL SUR DEL MUNDO
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INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
LOS NAVÍOS SE ALISTAN EN HAMBURGO Y DE LOS 66 VENIDOS ENTRE 1846 Y 1875, 46 LLEGAN DIRECTAMENTE A VALDIVIA (14 A PUERTO MONTT Y 6 A VALPARAÍSO); GENERALMENTE PERTENECEN A LA FIRMA JEAN CAESAR GODEFFROY ET FILS -HAMBURGO-, DE LA QUE GUILLERMO FRICK ES AGENTE EN VALDIVIA; DESPUÉS DE HACER ESCALA EN ALGÚN PUERTO ALEMÁN, INGESAN AL PACÍFICO POR CABO DE HORNO, LLEGANDO A LA COSTA OCCIDENTAL DE AMÉRICA -PRIMERO HASTA MÉXICO, DESDE 1848 HASTA CALIFORNIA, Y DESPUÉS, HASTA OCEANÍA.
LOS LLEGADOS A VALDIVIA, ALGUNOS VARIAS VECES, SON LOS SIGUIENTES: HERMANN, CÓNDOR, ELIDA, VICTORIA, DOCKENHUNDEN, MIDDETLON, ANNA, HELENE, STEINWAERDER, SUSANNE, ALFRED, SANKT PAULY, EMMY, BONITO, ADOLF, AUSTRALIA, HENRIETTE, FORTUNATA, GRASBROCK, AAR, HELVETIEN, REIHERSTIEG, VESTA, ISERBROOK, O ANDADOR, EMPLEANDO DESDE UN MÍNIMO DE 90 A UN MÁXIMO DE 113 DÍAS EN LA TRAVESÍA; EL PASAJE MÁS ALTO LO MARCÓ EL AUSTRALIA, CON 197 COLONOS, EN ABRIL DE 1852. LOS VIAJEROS DEBÍAN LLEGAR CON ANTICIPACIÓN A HAMBURGO, ESPERAR A VECES SEMANAS EL ZARPE, A SU VEZ COMUNICADO AL PAÍS POR LA VÍA DEL CONSULADO DE CHILE, PUBLICÁNDOSE EL AVISO EN EL ARAUCANO.
SEGÚN LOS MEDIOS, EL EQUIPAJE PUEDE SER MÁS O MENOS GRANDE, SEGÚN LAS NECESIDADES (HERRAMIENTAS DE TRABAJO A LOS PIANOS DE COLA, PASANDO POR LA ROPA, LOS UTENSILIOS Y LOS LIBROS, INCLUYENDO BAÚLES, RUECAS, CUADROS Y VAJILLAS BLASONADA, BIBLIAS FAMILIARES, RETRATOS DE ABUELOS, Y EN EL CASO DE LOS BARONES VON STILLFRIED, UN ÁNFORA DE BRONCE CON LAS CENIZAS DE SUS ANTEPASADOS).
DURANTE LA TRAVESÍA ENFERMEDADES, ALUMBRAMIENTOS Y MUERTES SE SUCEDEN CON RITMO IMPLACABLE ENTRE VIENTOS, TEMPESTADES Y CALMAS; NO FALTARON NOVIAZGOS Y ULTERIORES MATRIMONIOS. EL DIARIO DE VIAJE DE GUILLERMO FRICK, CASI CONSTITUYE UN TRATADO CIENTÍFICO -EXPERIMENTOS INCLUIDOS- CUANDO POR AUSENCIA DE VIENTOS SE LO PERMITÍA. A PHILIPPI LE PIDEN CLASES DE CASTELLANO, APROVECHANDO ÉL EL TIEMPO RESTANTE PARA ESCRIBIR UN MANUAL DE MALOCOLOGÍA Y COGER ANIMALES PARA SUS COLECCIONES.
LOS COLONOS VENIDOS EN EL "CATALINA" -ZARPA DE HAMBURGO EL 18 FEBRERO DE 1846, EXPERIMENTAN LOS EFECTOS DE UNA PÉSIMA NAVEGACIÓN, CON PÉRDIDA DE MÁSTILES Y VELAS AL EXTREMO DE QUEDAR DESPEJADA LA CUBIERTA; EN LA TRAVESÍA FALLECEN 4 COLONOS -ENTRE ELLOS LA ESPOSA DE FEDERICO IDE Y UNO DE SUS NIÑOS. OTRA DE SUS HIJAS, LUISA, SE ENAMORA PERDIDAMENTE DE ENRIQUE GRÜN.

EN EL "ALFRED", QUE ZARPA EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1850 -ARRIBA 8 ENERO 1851 A VALDIVIA-, VENÍA CARLOS HOFFMANN; EL 25 DE OCTUBRE CELEBRA SU CUMPLEAÑOS Y DÍAS DESPUÉS EL DE SU MUJER, DOÑA AURELIA MARSCHAUSEN, CON MÚSICA Y CANTO (HASTA LAS 10 DE LA NOCHE).
EN JUNIO DE 1850, SE EMBARCAN EN EL "HERMANN", ENTRE OTROS, CARLOS ANWANDTER CON TODA SU FAMILIA; EL ACTUARIO TEODORO KÖRNER, LOS MÉDICOS GERMÁN HANTELMANN Y F.J.M. KASCHEL, CON LAS SUYAS, AL IGUAL QUE LOS INGENIEROS SANTIAGO REUTER Y EDUARDO WNCKER, LOS FARMACÉUTICOS JAVIER LINCK Y GERMÁN ANWANDTER, EL PROFESOR LUIS METZDORF, LOS COMERCIANTES GERMÁN KUNSTMANN, GERMÁN MENZEL, LUIS MOSSER, FEDERICO PAUER, ENRIQUE RIBBECK, CARLOS SCHMIDT, RODOLFO UTHEMANN, GERMÁN WIESWEDE Y CRISTIÁN KAISER, LOS AGRICULTORES CARLOS BADTKE, AUGUSTO GRIMM, JORGE HAEBERLE, GUILLERMO KINDERMANN, AUGUSTO METZDORF, CARLOS NICOLAI, U.F. SCHROADER Y CARLOS TIEDEMANN, LA FLOR Y NATA DE LA COLONIZACIÓN, CON SUS EMPLEADOS, INSTITUTRICES Y COCINERAS, EN TOTAL 82 PERSONAS (SIC)

DIARIO DE VIAJE DE CARLOS ANWANDTER
EL 8 DE JULIO DE 1850, CARLOS ANWANDTER EN SU DIARIO DE VIAJES -ABORDO DEL 'HERMANN'- NOS RELATA:  "TODOS ESTÁN CON MAREOS CON EXCEPCIÓN DE 12 PASAJEROS" (...) Y PROSIGUE: " DESCRIBIR ESTE HORRIBLE ESTADO NO VALE LA PENA. LA MUERTE ME HABRÍA PARECIDO COMO UN GRAN ALIVIO DE ESTE INSOPORTABLE ESTADO, EL CUAL UNA PERSONA SANA NO SE LO PUEDE IMAGINAR. EL ASCO QUE SE SIENTE ANTE CUALQUIER ALIMENTO ES TAN MONSTRUOSO, QUE ME PRODUCÍA TORMENTO SI ESCUCHABA OTROS HABLAR DE COMIDA, DE TAL MANERA, QUE HABRÍA PREFERIDO TIRARME AL MAR ANTES DE TOCAR ALGÚN COMESTIBLE"
LOS HERMOSOS ATERDECERES EN EL MAR, CAUTIVAN LA ATENCIÓN DE ANWANDTER, NOS DESCRIBE "LA PUESTA DE SOL ES TODOS LOS DÍAS DIFERENTE, PERO SIEMPRE MARAVILLOSAMENTE BELLA. TANTO CONSIDERANDO LA FORMACIÓN Y COLORACIÓN MARAVILLOSA DE LAS NUBES COMO TAMBIÉN EL HORIZONTE ENTERO Y EL MAR, ESPECIALMENTE ANOCHE -23 JULIO 1850- LA VISTA ERA INDESCRIPTIBLEMENTE HERMOSA. EL SOL SE PONÍA DETRÁS DE LIGERAS NUBES MIENTRAS QUE FRENTE AL SOL YA BRILLABA LA LUNA LLENA; TODO EL CIELO HACIA EL ORIENTE ESTABA SUMIDO EN EL MÁS HERMOSO ROSADO Y SOBRE ESTE FONDO FLOTABAN PEQUEÑAS NUBES DE LINDA FORMACIÓN, COLOREADAS DE BLANCO, GRIS Y VERDE Y ENTRE LAS CUALES FLUÍA LA BRILLANTE LUZ DE LA LUNA LLENA. DESPUÉS EL CIELO TOMÓ UN COLOR ROJO Y AL BAJAR MÁS EL SOL, SE TRANSFORMÓ EN AZUL-VERDOSO. FINALMENTE SOLO LA PARTE SUPERIOR DEL CIELO PONIENTE ESTABA TEÑIDA DE ROJO, LA PARTE MÁS BAJA DEL HORIZONTE ESTABA VESTIDA EN VERDE Y ORO, LAS NUBECITAS BLANCO-VERDOSAS SE MOSTRABAN ENMARCADAS EN ORO Y FRENTE A ESTE CIELO LA LUNA RESPLANDECÍA CASI PLATEADA EN EL ESTE SOBRE UN FONDO AZUL LÍMPIDO ENTRE GRACIOSAS NUBES GRIS CLARAS. ESTE CIELO DEL ATARDECER ES INMENSAMENTE BELLO Y LO MÁS HERMOSO QUE TENEMOS ACTUALMENTE A BORDO, QUE HASTA LOS PASAJEROS MAREADOS SE MANTIENEN ALEGRES SOBRE LA CUBIERTA PARA ADMIRAR EL ESPECTÁCULO"
TAMBIÉN, HACE UNA PEQUEÑA -Y NO MENOS IMPORTANTE- OBSERVACIÓN CON RESPECTO AL AGUA POTABLE; NOS DESCRIBE LAS RUTINAS DEL RÉGIMEN DE ALIMENTACIÓN, LOS ALIMENTOS Y BEBESTIBLES DEL "HERMANN". HAY QUE CONSIDERAR QUE ESTE VIAJES FUE COSTEADO ENTERAMENTE POR SUS PROPIOS BOLSILLOS, SUS EMIGRADOS, CORRESPONDÍA AL LISTADO QUE EL MISMO ANWANDTER PROMOVIÓ Y MOTIVÓ A VIAJAR A ESTE PAÍS "LIBRE Y TOLERANTE" AL SUR DEL MUNDO. EMIGRANTES QUE SE CONVERTIRÁN EN EL SÍMBOLO DE LA COLONIZACIÓN EN VALDIVIA, Y LA BASE SOCIAL, CULTURAL E INDUSTRIAL DE LO MÁS SELECTO DE LA SOCIEDAD VALDIVIANA.

LOS MENÚ ABORDO DEL HERMANN
CARLOS ANWANDTER CONSIGNA LO SIGUIENTE: "POR CIERTO TENEMOS MUY BUEN AGUA A BORDO, AGUA FILTRADA Y PURA DEL RÍO ELBA (...) PERO HASTA AHORA LO HAN RECIBIDO SOLAMENTE LOS PASAJEROS DE CABINA, LOS PASAJEROS DE ENTRECUBIERTAS RECIBIERON SOLO AGUA DE OTRAS BARRICAS, QUE YA TENÍA MAL SABOR Y ERA AGUA ORDINARIA DEL ELBA. CERVEZA TAMBIÉN HAY A BORDO, PERO NO PARA LOS PASAJEROS SINO PARA LA TRIPULACIÓN Y SE OBTIENE SOLAMENTE COMO UN FAVOR SECRETAMENTE CONCEDIDO POR EL SEGUNDO TIMONEL Y SUS AYUDANTES, PARA EL QUE SABÍA COMO GANARSE ESE FAVOR.
CARNE DE LOS PROPIOS MATADEROS ES UNA ILUSIÓN. POSIBLEMENTE ENTREGARÁN MÁS TARDE BUENA CARNE, LA QUE TENEMOS A BORDO ES CARNE AMERICANA YA NAVEGADA. DURANTE LOS PRIMEROS DÍAS DE NUESTRO VIAJE NOS SERVÍAN CARNE DE VACUNO INCOMIBLE QUE YA MOSTRABA UNA COLORACIÓN VERDOSA, SU SABOR RECORDABA EL JABÓN Y ERA TAN DURA Y RESISTENTE QUE NO HABÍA FORMA DE TRITURARLA CON LOS DIENTES Y POR ESO SU DESTINO FINAL ERA INVARIABLEMENTE EL CHIQUERO O SE LA TRAGABAN LAS OLAS.
CUANDO EN LA PRIMERA SEMANA APARECÍA EN EL MENÚ ARROZ CON PASAS, SE VEÍAN CARAS RADIANTES. PERO QUE AMARGA DECEPCIÓN, EL ARROZ ESTABA AZUMAGADO Y REPUGNANTE, CORRIÓ LA MISMA SUERTE QUE LA CARNE.
TODAVÍA NO HEMOS VISTO LOS ARENQUES, A PESAR DE QUE CON LOS MAREOS SE DESPERTABA EL APETITO HACIA ELLOS. DE MUY DUDOSA CALIDAD ES LA MANTEQUILLA QUE TIENE MEJOR SABOR QUE OLOR. LO MÁS REPUGNANTE ES EL AZÚCAR. ES LA PEOR CLASE QUE SE PUEDE ENCONTRAR EN EL COMERCIO, DE COLOR GRIS-CAFESOSO, HÚMEDO, LLENO DE MUGRE Y DE SABOR Y OLOR SIRUPOSO QUE HACE DEL TÉ Y CAFÉ UNA BEBIDA DE LO MÁS REPUGNANTE.
BUENA Y SATISFACTORIA ES EN CAMBIO LA CALIDAD DE LAS ARVEJAS, POROTOS, GALLETAS, HARINAS, FRUTAS SECAS Y LA CARNE DE CERDO. NO OBSTANTE, ES MUY DEPLORABLE QUE LA TAN NECESARIA AGUA SEA TAN DEFICIENTE Y EL AZÚCAR, MANTEQUILLA Y ARROZ TAN MALOS, YA QUE HABRÍA BASTADO SOLO UN PEQUEÑO GASTO MÁS PARA ELIMINAR CUALQUIER QUEJA. PUEDE SER QUE LAS INSTALACIONES Y LO REPRENDIDO AQUÍ SEA TODAVÍA MÁS DEFICIENTE EN OTROS BARCOS, PERO NOSOTROS Y NUESTROS COMPAÑEROS DE VIAJE HEMOS SIDO DESAGRADABLEMENTE DECEPCIONADOS AL ACORDARNOS DE LOS DÍAS EN CALAU Y LÜBBEN, CUANDO FIRMAMOS EL CONTRATO DE VIAJE.
ACTUALMENTE, A DÍAS 63 DEL VIAJE NOS SIRVEN LAS SIGUIENTES COMIDAS:
LUNES: ARVEJAS CON CARNE DE CERDO.
MARTES: LENTEJAS, ANTES POROTOS BLANCOS, CARNE DE VACUNO.
MIÉRCOLES: ARVEJAS GRISES Y CARNE DE CERDO (DURANTE UN TIEMPO) CHUCRUT Y PAPAS.
JUEVES: CALDO CON ARROZ, UNAS POCAS FRUTAS SECAS Y CARNE DE VACUNO.
VIERNES: ARVEJAS GRISES GRANDES, TAMBIÉN POROTOS Y CARNE DE CERDO.
SÁBADO: SOPA DE CEBADA PICADA, ADEMÁS (…) FRUTAS SECAS, JARABE DE AZÚCAR, CAFÉ.
DOMINGO: BUDÍN Y CARNE DE VACUNO CON SOPA DE FRUTA SECA.
EL MENOR APLAUSO RECIBEN: ARROZ, CEBADA PICADA Y BUDÍN. ESTE ÚLTIMO, SIN EMBARGO, ES UNA GRAVE MOFA AL PLATO QUE SE CONOCE COMÚNMENTE COMO BUDÍN, YA QUE ESTÁ PREPARADO SOLO CON HARINAS Y AGUA, ALGO DE SAL Y MANTEQUILLA O GRASA, COLOCADO DENTRO DE UNA BOLSA SE HIERVE EN AGUA DE MAR, LO QUE DA COMO RESULTADO UNA MASA DURA EN FORMA DE ALBÓNDIGA QUE AGUANTA SOLO UN ESTÓMAGO AL QUE NO LE ENTRAN BALAS"
TEODORO KÖRNER, NOS INVITA A DEGUSTAR -EN SU RELATO DEL 'HERMANN' DESDE EL HEMISFERIO NORTE AL SUR- UN CURIOSO MENU: "UN TIBURÓN JOVEN DE 5 PIES DE LARGO NADABA RODEANDO EL BARCO Y PICÓ EN EL GANCHO DE LA CARNADA. ENSEGUIDA FUE SACADO DEL AGUA Y TIRADO SOBRE LA POPA DEL BARCO DONDE DABA FURIOSOS Y PELIGROSOS GOLPES CON SU COLA, PERO EL CAPITÁN CON UN GRAN CUCHILLO LE CORTÓ SENCILLAMENTE LA COLA. EL TIBURÓN PERDIÓ MUCHA SANGRE Y CON ESTO SU FUERZA. SE LE COLOCÓ UN PALO ENTRE SUS MANDÍBULAS PARA QUE NO PUDIERA MORDER Y ENSEGUIDA SE LE ABRIÓ LA CAVIDAD ABDOMINAL Y SE LE DESCUERÓ. SU CARNE, BLANCA Y APETITOSA, FUE CORTADA Y REPARTIDA ENTRE LOS PASAJEROS. DESPUÉS DE QUE LA CARNE ESTUVO TODO EL DÍA REMOJANDO EN AGUA DE MAR, EN LA NOCHE SE PREPARÓ FRIÉNDOLA EN MANTEQUILLA Y UNA PARTE SE COCINÓ EN AGUA, TODOS LOS PASAJEROS DISFRUTARON LA APETITOSA CARNE DE TIBURÓN DESPUÉS DE LARGO TIEMPO DE PRIVACIÓN DE CARNE FRESCA. LA TRIPULACIÓN NO PARTICIPÓ, QUIZÁS POR PREJUICIO".

A LA ALTURA DE LA TRAVESÍA DEL CABO DE HORNOS, LOS ALIMENTOS YA COMIENZAN A ESCASEAR. KÖRNER LO CONSIGNA ASÍ: "LOS ALIMENTOS Y ESPECIALMENTE EL AGUA ESTÁN ESCASEANDO Y HACE 14 DÍAS QUE NO HEMOS RECIBIDO NI UNA GOTA DE AGUA. HAY QUE CONFORMARSE CON EL TAZÓN DE TÉ SERVIDO PARA EL DESAYUNO Y LA CENA, LO QUE NO BASTA NI PARA CALMAR MEDIANAMENTE LA ARDIENTE SED PROVOCADA POR LAS COMIDAS PESADAS Y LA CARNE ADOBADA. A PESAR DE QUE EL AGUA ES TAN MALA QUE SU MAL SABOR Y OLOR SE PASA POR COMIDAS Y BEBIDAS, UNO ESTÁ SEDIENTO POR UNA GOTA DE ESTE LÍQUIDO".
LOS PRECARIOS ABASTECIMIENTOS DE LOS NAVÍOS, SERÁ CALIFICADO COMO "INESCRUPULOSO ABASTECIMIENTO", POR EL MISMO CARLOS ANWANDTER.

QUEHACERES EN EL HERMANN
CARLOS ANWANDTER REPARA EN LA DEDICACIÓN A LA LIMPIEZA DE LA TRIPULACIÓN DURANTE SU TRAVESÍA EN EL HERMANN, "... LA LIMPIEZA DEL BARCO ES RECONFORTANTE; UNA JUNTA DIRECTIVA, ELEGIDA CADA 4 SEMANAS, CONTROLA ESTRICTAMENTE LA LIMPIEZA DEL ENTRECUBIERTAS QUE ES BARRIDO Y LIMPIADO CADA MAÑANA BAJO SU SUPERVISIÓN (...) Y EN LA CUBIERTA SE LEE Y SE ESCRIBE (...) LOS NIÑOS RECIBEN ENSEÑANZA, SE JUEGA A LOS NAIPES, TAMBIÉN SE TOCA MÚSICA Y SE BAILA, SI NO APARECE ALGÚN ANIMAL QUE LLAMA LA ATENCIÓN DE LOS PASAJEROS. LIBROS, ESPECIALMENTE DE HISTORIA NATURAL TENEMOS EN ABUNDANCIA Y SON LEÍDOS APLICADAMENTE, TAMBIÉN ESCRITOS SOBRE CHILE, A LOS CUALES EL CAPÌTÁN AGREGA SUS EXPERIENCIAS"

CELEBRACIONES ABORDO DEL HERMANN
A LA ALTURA DE LAS ISLAS FALKLAND, EL MATRIMONIO DE CARL Y EMILIE ANWANDTER, CELEBRAN SUS BODAS DE PLATA, SE SIRVIERON UN "SENCILLO PONCHE DE VINO DE UN MUY AGRADABLE SABOR" (29 SEPIEMBRE 1850)
EL 7 NOVIEMBRE DE 1850, JOHANN JAKOB KELLER DESCRIBE UN MATRIMONIO ABORDO DEL HERMANN: "EL 7 DE NOVIEMBRE HUBO UN MATRIMONIO EN NUESTRO BARCO: UN CIRUJANO DE 50 – 54 AÑOS DE EDAD, RELIGIÓN HEBREO, LA NOVIA CON 31 AÑOS DE EDAD, RELIGIÓN CRISTIANA" ASÍMISMO, LA SEÑORA PAULINE METZDORFF, DETALLA LA 'CEREMONIA': "EL SEÑOR K. DE BERLIN Y SU NOVIA, UNA VIUDA, SE DEJARON CASAR POR EL CAPITÁN; NUEVE PASAJEROS ESTABAN INVITADOS. CADA UNO DE LOS INVITADOS SACÓ SUS MEJORES PRENDAS DE SUS MALETAS, SE VISTIERON Y SE ARREGLARON PARA LA CEREMONIA QUE SE REALIZÓ A LAS 3 HORAS. EN LA CABINA SE COLOCÓ UNA CAPETA BLANCA SOBRE LA MESA QUE ESTABA ADORNADA CON UN CRUCIFIJO Y UNA VELA. EL CAPITÁN SE PRESENTÓ EN SU MEJOR TENIDA, LEYÓ EL ACTA DE MATRIMONIO Y DESPUÉS SE SIRVIERON DOS JAMONES COCIDOS Y MUCHO VINO"

LOS COLONOS ALEMANES Y LAS TRAVESIAS AL SUR DEL MUNDO
CARLOS ANWANDTER HABÍA LLEGADO A VALDIVIA EN EL "HERMANN"; ZARPARON DE HAMBURGO EL 29 DE JUNIO DE 1850, ARRIBANDO EL 13 NOVIEMBRE DEL MISMO AÑO, AL MANDO DEL CAPITÁN J. SIMONSEN.
DESPUÉS DE LA LLEGADA DEL VELERO "SUSANNE" -ZARPA DE HAMBURGO EL 15 AGOSTO DE 1850. ARRIBA A VALDIVIA EL 7 DE DICIEMBRE DE 1850, AL MADO DEL CAPITÁN H. MUELLER. ESTE VELERO, TAMBIÉN PERTENECÍA A LA COMPAÑÍA NAVIERA GODEFFROY E HIJOS -JEAN CESAR GODEFFROY ET FILS. FUNDADA EN 1766; DE 342 TON DE REGISTRO). CARLOS ANWANDTER ESCRIBE UNA CARTA DIRIGIDA A UN AMIGO: "EN EL ’SUSANNA’ SE ENFERMARON DE CÓLERA UNA GRAN CANTIDAD DE PERSONAS YA DURANTE LA NAVEGACIÓN POR EL RÍO ELBA. CERCA DE CUXHAVEN Y MÁS TARDE FALLECIERON 13 PERSONAS". NO OBSTANTE, APARTE DEL FRÍO, LA DESIDIA, LOS VAIVENES Y AZOTES DEL VIENTO Y DEL MAR; LOS INMIGRANTES GERMANOS, TAMBIÉN SE EXPUSIERON A LOS PIOJOS Y AL ESCORBUTO, POR LA PRECARIEDAD DE LOS ALIMENTOS.
EN LA "AUSTRALIA", WILHELM JACOBS, NARRA LO SIGUIENTE: "ESPUÉS DE QUE PASÓ EL TRÓPICO DE CÁNCER, LOS NIÑOS TIENEN DESDE HACE UNOS 8 DÍAS UN FUERTE SARPULLIDO ESPECIALMENTE EN EL CUELLO". Y CON RESPECTO A LAS COMIDAS, JACOBS DICE: "LAS COMIDAS SON BASTANTE TRISTES PARA MI, EN LA SEMANA HAY 3 VECES SOPA DE ARVEJAS SIN PAPAS, 1 VEZ POROTOS, 2 VECES SOPA DE CEBADA PICADA Y EL ARROZ, TODO PRODUCEN MUCHOS GASES. LAS GALLETAS TAMPOCO TIENEN BUEN SABOR Y UNO ANHELA UN BUEN PLATO CON PAPAS Y BUENAS SOPAS. HACE BASTANTE TIEMPO QUE YA NO TOMO DESAYUNO NI CENA"

PARA DIVERSIFICAR Y MEJORAR EN ALGO LA DIETA, LOS BARCOS SE ABASTECÍAN EN HAMBURGO CON HASTA 6 CERDOS VIVOS Y ALGUNAS DOCENAS DE GALLINAS, MANTENIDOS EN CHIQUEROS Y GALLINEROS EN LA CUBIERTA DEL BARCO, SE MATABAN PARA SERVIR DE CARNE FRESCA A LOS PASAJEROS EN ALGÚN DÍA DE FIESTA.
EN MEDIO DE LA TRAVESÍA DEL MAR DEL NORTE EN LA "MIDDLETON", Y "DEBIDO AL FUERTE VIENTO (...) SE DESTRUYERON LA PORCELANA, BOTELLAS DE VINO Y CAJONES LLENOS DE ALIMENTOS. LOS TAMBORES CON AGUA SE DESAMARRARON Y SE VACIARON SOBRE LA CUBIERTA. COMO CONSECUENCIA HUBO QUE RACIONAR EL AGUA Y EL RESTANTE PONERLO BAJO LLAVE. DURANTE TODO EL VIAJE SE RECOGÍA EL AGUA DE LLUVIA EN TAMBORES Y OTRAS VASIJAS QUE LA TRIPULACIÓN DISTRIBUÍA SOBRE LA CUBIERTA..." (PROCEDIMIENTO HABITUAL DE TODOS LOS NAVÍOS). PERO NO SOLO LOS PASAJEROS SUFRÍAN CON LA MALA ALIMENTACIÓN A BORDO SINO LAS TRIPULACIONES SE AFECTABAN TAMBIÉN SERIAMENTE.

EL DRAMA DE ENFRENTAR LA MUERTE
DON GEORG HEINRICH HAVERBECK GÖRDER, SE EMBARCA CON TODA SU FAMILIA EN EL BERGANTÍN "REIHERSTEIG", ZARPANDO DE HAMBURGO EL 15 AGOSTO DE 1857 Y LLEGANDO A VALDIVIA EL 12 DE DICIEMBRE DE 1857 (NACE EN GÖTTINGEN, 9 ABRIL 1808. FALLECE EN VALDIVIA, 17 OCTUBRE 1881. MAESTRO SASTRE; DUEÑO DE UN PREDIO AGRÍCOLA EN GÖTTINGEN; TEMIENDO POR EL FUTURO DE SUS HIJOS EMIGRÓ A CHILE CON SU ESPOSA, 10 HIJOS, UN MOZO Y UNA COCINERA. CASADO CON ROSINE CATHARINE DOROTHEA MARIE GRUBE ILSE,  1 ENERO 1836; NACIDA EL 19 JULIO 1815. FALLECE 17 DICIEMBRE 1890 EN VALDIVIA).
LA ENTERSA DE GEORG HAVERBECK, LO ENFRENTA CON LA TRAGEDIA DE PERDER 6 DE SUS HIJOS A CAUSA DEL TIFUS -4 ENTRE 13 Y 19 AÑOS DE EDAD- POR RECIBIR LA COMIDA EN MAL ESTADO EN EL BARCO. FALLECIERON 13 PERSONAS DE TIFUS EN EL VIAJE Y EN TOTAL 24 YA EN TIERRA FIRME. HECHO QUE IMPACTÓ A LA COLONIA RESIDENTE EN VALDIVIA (...)
AL RESPECTO. EL CÓNSUL DE HAMBURGO EN VALDIVIA, JUAN FEHLANDT (NOMBRADO EN 1853. CÓNSUL DE LA FEDERACIÓN NORTE DE ALEMANIA EN 1868; Y CÓNSUL DEL IMPERIO ALEMÁN EN VALDIVIA EN 1871. EN 1865 FEHLANDT, FIGURABA COMO UNO DE LOS ALEMANES MÁS RICOS DE CIUDAD. POSEÍA LA SOCIEDAD COMERCIAL 'FEHLANDT Y BECKER'. LEGA $30.000 A CADA HIJO); EL INFORME QUE EMITE EN 1858 -1º MAYO- SEÑALA QUE "EL BERGANTÍN 'REIHERSTIEG' DE LA EMPRESA NAVIERA GODEFFROY LLEGÓ A VALDIVIA EL 12 DE DICIEMBRE DE 1857 DESPUÉS DE UN VIAJE DE 116 DÍAS DE DURACIÓN CON 143 PASAJEROS A BORDO.
DURANTE SU VIAJE PERDIÓ A 14 PASAJEROS POR FIEBRE NERVIOSA -TIFUS. DESPUÉS DE LA LLEGADA DEL BARCO  SE MURIERON TODAVÍA ALGUNOS DE LOS PASAJEROS (...) "EL MÁS AFECTADO POR ESTA DESGRACIA FUE GEORG HAVERBECK, SASTRE DE GÖTTINGEN, QUIEN PERDIÓ DURANTE EL VIAJE A SEIS DE SUS HIJOS (4 ENTRE 13 Y 19 AÑOS DE EDAD), Y ASÍ PERDIÓ GRAN PARTE DE SU FORTUNA, QUE ESTABA INVERTIDA EN LOS PASAJES DE SU FAMILIA, LLEGANDO AL PAÍS SIN LA FUERZA DE TRABAJO CON LA QUE CONTABA PARA SU PROGRESO EN CHILE (...)SIN EMBARGO, LA NAVIERA RECHAZARÍA SU CULPABILIDAD DICIENDO QUE LA FAMILIA HAVERBECK HABÍA CONSUMIDO ALIMENTOS EN MAL ESTADO QUE ELLA MISMA HABÍA TRAÍDO DE ALEMANIA"
EN VELERO "VICTORIA" DE 1852, HEINRICH FEHRENBERG ESCRIBE: "EL DÍA JUEVES, 20 DE OCTUBRE DE 1852  (:::) ESTA TARDE FALLECIÓ UN NIÑO DE UNOS 3 AÑOS DE EDAD, PROBABLEMENTE MAÑANA SERÁ SU FUNERAL (...) Y EL 22 DE OCTUBRE ESCRIBE: EL DESCUBRIMIENTO MÁS DESAGRADABLE SE HIZO ESTA MAÑANA EN EL ENTRECUBIERTAS. HASTA AHORA SE ESCUCHABAN QUEJAS A LO SUMO SOBRE LA MALA ALIMENTACIÓN, LA MALA CALIDAD DEL AGUA, ETC., LO QUE AHORA SEGURAMENTE PERDERÁ IMPORTANCIA FRENTE AL DESCUBRIMIENTO SEÑALADO. SOLO ALGUNOS BARCOS CON EMIGRANTES PUEDEN VANAGLORIARSE DE HABERSE ESCAPADO DE LA PRESENCIA DE 'BICHOS' Y HOY NOS DIMOS CUENTA QUE NUESTRO BARCO NO SE ENCUENTRA DENTRO DE ESA MINORÍA. NO PODRÍAN ADIVINAR A QUE GÉNERO PERTENECEN ESTOS ANIMALITOS AUNQUE LES DIGO QUE ESTA MERCANCÍA ES SUMAMENTE FRECUENTE EN RUSIA Y POLONIA (...) A LAS 10 HORAS SE IZÓ LA BANDERA Y DESPUÉS DE UNA ORACIÓN DEL SEÑOR GEISSE, EL CADÁVER DEL NIÑITO SE HUNDIÓ EN EL MAR"
EL 29 NOVIEMBRE DE 1859, EN VALPARAÍSO, EL DR. E. HENCKEL ENVÍA UNA CARTA-DENUNCIA POR ESCORBUTO AL CÓNSUL DE HAMBURGO EXPRESANDO LO SIGUIENTE: "LA  TOTALIDAD DE LA TRIPULACIÓN DEL BERGANTÍN HAMBURGUÉS 'NEW ED' ESTÁ AFECTADA EN MAYOR O MENOR GRADO DE ESCORBUTO, LA CONTINUACIÓN DE SU VIAJE SERÍA ALTAMENTE PELIGROSA Y SIENTE QUE ES SU DEBER EXPRESAR SU EXTRAÑEZA SOBRE LA CONTINUADA PRESENTACIÓN DE CASOS AGUDOS DE ESTA ENFERMEDAD EN LOS BARCOS DE HAMBURGO Y BREMEN, EXISTIENDO LA POSIBILIDAD DE LA PREPARACIÓN DE VEGETALES Y JUGO DE LIMÓN FRESCOS PARA PREVENIR FÁCILMENTE LA ENFERMEDAD, LA QUE ES UNA RAREZA EN LA MARINA INGLESA Y FRANCESA".

SEPELIO EN EL ALTA MAR
FANNY ZÖHRER DE FONCK ABORDO DEL BERGANTÍN "FORTUNATA" 1854- NOS RELATA LA EXPERIENCIA DE ENFRENTAR LA MUERTE DE LA TRIPULACIÓN DURANTE SU TRAVESÍA AL SUR DEL MUNDO -EN MEDIO DEL ATLÁNTICO.
SU ESPOSO ERA EL MÉDICO Y NATURALISTA, FRANZ ADOLF FONCK FOVEAUX -NACE EN GOCH, PRUSIA ORIENTAL EL 11 DE MARZO DE 1830. FALLECE EL 21 OCTUBRE DE 1912 EN VALPARAÍSO. CASADO Iº CON FRANCISCA ZÖHRER, FALLECIDA EN ALEMANIA EN 1872. CASADO IIº CON EMMA MARTENS. MÉDICO DE LA UNIVERSIDAD DE BERLÍN EN 1852. REVALIDA TÍTULO EN UNIVERSIDAD DE CHILE EN 1854. NOMBRADO POR VICENTE PÉREZ ROSALES, COMO DOCTOR DE LA COLONIA ALEMANA DE LLANQUIHUE, 1854.  EN CHILE, INTRODUCE EL USO DEL OFTALMOSCOPIO. COMO NATURALISTA REALIZÓ IMPORTANTES EXPLORACIONES Y EXPEDICIONES  EN LA CUENCA DEL LAGO LLANQUIHUE, DESCRIBE PASO VICENTE PÉREZ ROSALES, LAGO NAHUELHUAPI Y BARILOCHE EN 1856 (...) SEGÚN REFERENCIA DEL DOCTOR FONCK, DOS COLONOS VALDIVIANOS DE ORIGEN ALEMÁN, OTTO MUHM Y FEDERICO BRAEMER REALIZARON EN 1857 UN VIAJE HASTA EL RÍO LIMAY CON EL OBJETO DE COMERCIAR. ENTABLARON RELACIONES CON EL PODEROSO Y AFAMADO CACIQUE LLANQUETRUI, Y FEDERICO BRAEMER CRUZÓ A NADO EL LIMAY CERCA DE SU CONFLUENCIA CON EL COLLÓN CURÁ. ESTUDIA LAS BONDADES DE LAS AGUAS MINERALES DE PETROHUÉ, RELONCAVÍ Y COMAU, ENVÍA COLECCIONES DE PLANTAS AL MUSEO DE HISTORIA NATURARAL, POR INTERMEDIO DE SU AMIGO, EL DOCTOR R. A. PHILIPPI. FUE VICECÓNSUL DE CHILE EN BERLÍN EN 1869. DIRIGE HOSPITAL ALEMÁN DE VALPARAÍSO EN 1878. MIEMBRO DE LA SOCIEDAD CIENTÍFICA ALEMANA DE SANTIAGO. DIPUTADO POR OSORNO 1882.
FANNY DE FONCK EN SU DESCRIPCIÓN, NOS NARRA: "UN MARINERO TRATADO POR MI MARIDO DURANTE 8 DÍAS POR SUS ÚLCERAS INTESTINALES, FUÉ ENCONTRADO MUERTO EN SU CAMA A LAS 10 DE LA MAÑANA. EL CADÁVER FUE INTRODUCIDO EN UN SACO AMPLIO Y QUEDÓ HASTA LAS 8 DE LA TARDE SOBRE LA CUBIERTA. SEGÚN LA COSTUMBRE EN EL BARCO EL CAPITÁN TRAJO UNA BOTELLA DE VINO BORDEAUX Y NOS SIRVIÓ UN VASO. HAY UN SILENCIO SOLEMNE Y NADIE SE ATREVE A DECIR PALABRA ALGUNA. A MI ME PARECE QUE SE ESTÁ DICIENDO SILENCIOSAMENTE UNA MISA DE DIFUNTOS PARA EL MARINERO FALLECIDO. TODOS LOS MARINEROS ESTÁN MUY TRISTES Y UNO DE ELLOS SE LAMENTA CONTÁNDOME CON TONO TRISTE, QUE ÉSTE ES SU CUARTO VIAJE EN QUE PARTICIPAN 13 MARINEROS, Y CADA VEZ HA MUERTO UNO DE ELLOS. EN SUS OTROS VIAJES CON MENOS O MÁS MARINEROS NO SE HABÍA MUERTO NINGUNO. A LAS 8 DE LA TARDE SE EFECTUÓ EL SEPELIO SEGÚN LA COSTUMBRE MARINERA. SE ENFRENTAN DOS VELAS, SE COLOCA UN TABLÓN EN EL BORDE DE LA CUBIERTA Y ENCIMA EL CADÁVER. EL CAPITÁN TOCA CON SU MANO LA CABEZA DEL FALLECIDO, CON LA OTRA SE SACA EL SOMBRERO COMO TAMBIÉN LOS MARINEROS Y PASAJEROS QUE ASISTEN AL ACTO. CON LAS PALABRAS 'EN EL NOMBRE DE DIOS', PRONUNCIADAS POR EL CAPITÁN CON VOZ TEMBLOROSA, SE TIRA EL CADÁVER AL MAR. LE SIGUE SU CAMA Y ALGUNAS DE SUS PRENDAS DE VESTIR PARA IMPEDIR LA PROPAGACIÓN DE LA ENFERMEDAD. AHORA SUPE QUE EN LA MAÑANA LA MASCOTA, EL PERRO DEL BARCO, SE FUE FUERA DE BORDA; TENÍA CALAMBRES Y EL SEGUNDO TIMONEL LO TIRÓ AL MAR".

LAS TORMENTAS DE LAS TRAVESIAS
EN LA TRAVESÍA DE HAMBURGO A VALDIVIA, EL "HERMANN" Y EL "VICTORIA", TUVIERON QUE ENFRENTAR LOS EMBATES Y ESTRAGOS DE LAS LLUVIA EN EL ELBA. TANTO ES ASÍ QUE EN EL "HERMANN", EL CAPITAN SIMONSEN DEBE LIDIAR CON LAS FILTRACIONES EN JULIO DE 1850, " POR LA ESCOTILLA MAYOR ESCURRIÓ UNA GRAN CANTIDAD DE AGUA LLUVIA QUE INUNDÓ EL ENTRECUBIERTAS, MOJÁNDOSE LA ROPA DE LOS PASAJEROS Y SUS CAJONES Y MALETAS, OCURRIENDO LO MISMO (...) AL TAPAR LA ESCOTILLA SE OSCURECIÓ EL ENTRECUBIERTAS Y POR FALTA DE VENTILACIÓN, EL AIRE SE HIZO IRRESPIRABLE, DE TAL MODO, QUE LOS PASAJEROS PREFERÍAN PERMANECER SOBRE CUBIERTA A PESAR DE LA LLUVIA. EL CAPITÁN INSTRUYÓ DE INMEDIATO AL CARPINTERO DEL BARCO PARA QUE COLOCARA 2 TUBOS DE 1 PIE CUADRADO A TRAVÉS DE LA CUBIERTA HACIA EL ENTRECUBIERTAS, PARA GARANTIZAR UN ADECUADO INTERCAMBIO DE AIRE Y UNA TAPA SOBRE LA ESCOTILLA PARA PERMITIR SU CIERRE Y TAMBIÉN EL LIBRE ACCESO AL ENTRECUBIERTAS"
A PESAR DE ESTOS ESTRAGOS PROPIOS DE LA TRAVESÍA AL SUR DEL MUNDO POR LOS MARES DEL NORTE Y CABO DE HORNO, LOS COLONOS NO PERDIERON SU COHESIÓN Y SOLIDARIDAD DURANTE LOS CASI 4 MESES ABORDO DE SUS NAVÍOS, CON LA ESPERANZA DE LA "TIERRA PROMETIDA", JUNTO A SUS FAMILIAS, ENSERES Y ESPERANZAS. EN AGOSTO DE 1849 CARLOS SEIDLER ESCRIBE: "A PESAR DE NUESTRA DESPEDIDA DE LA PATRIA, NUESTRO ÁNIMO NO ESTABA DEPRIMIDO, MÁS BIEN NOS SENTÍAMOS LIBRES Y ALEGREMENTE CANTÁBAMOS CON BRÍO NUESTRAS CANCIONES DE DESPEDIDA AL VIENTO". MÁS ADELANTE NOS CUENTA QUE "NUESTRA PERRA DE CAZA TUVO 4 CACHORROS, ANIMALITOS HERMOSOS, QUE NATURALMENTE FUERON MUY MIMADOS POR NOSOTROS. OCHO DÍAS MÁS TARDE LA SEÑORA DE UN CARPINTERO DIÓ A LUZ A UN VARÓN, EL QUE FUÉ BAUTIZADO EL DOMINGO SIGUIENTE POR EL CAPITÁN RECIBIENDO EL NOMBRE 'MIDDLETON'" . (CARL SEIDLER, LLEGA EN LA "MIDDLETO". ZARPA DESDE EMDEN EL 24 SEPTIEMBRE 1849, LLEGANDO A VALDIVIA EL 30 ENERO 1850. REGRESA A ALEMANIA EN 1850 CON SU ESPOSA. SU FUNDO SE LO REGALA A CARL SCHILLING BUSCHMANN. SEIDLER SE CASA EN VALDIVIA 1 ABRIL 1850 CON BERTHA AURORA ROSALIA ADELHEID BUSCHMANN NACIDA EN BERLÍN 1 JUNIO 1826.; LLEGADA A VALDIVIA CON SU PADRE EDUARD FRIEDRICH BUSCHMANN SORGE).
EN EL "HERMANN", TEODORO KÖRNER QUEDA "IMPRESIONADO POR LA PUESTA DE SOL -DEL DÍA 11 DE JULIO DE 1850 (...) EN LA TARDE NOS ENCANTÓ LA PRECIOSA PUESTA DE SOL QUE SUPERABA EN MAGNIFICENCIA TODO LO VISTO POR MI HASTA AHORA" (...) CON EL MAL TIEMPO EN LA MAR, "LA COSTA DE FRANCIA NO SE DIVISA, DEBERÍAMOS ENCONTRARNOS A LA ALTURA DE CHERBOURG Y HAVRE. EN LA NOCHE HUBO BAJO MI DIRECCIÓN UN CONCIERTO INSTRUMENTAL Y DESPUÉS UNO VOCAL DIRIGIDO POR HERMANN RIBBECK. EL APLAUSO DEL PÚBLICO FUE SIN PAR (...) CUANDO SE MIRA EN LA OSCURIDAD DE LA NOCHE DE LA BORDA DEL BARCO AL MAR, SE PARECE ÉSTE A UNA CORRIENTE DE FUEGO; CUANDO UNO SE SUBE AL PALO DE FOQUE Y OBSERVA COMO LA QUILLA CORTA LAS OLAS, TIENE UNA VISTA HERMOSÍSIMA Y UNO CREE EN EL VERDADERO SENTIDO DE LA PALABRA QUE ESTÁ NAVEGANDO A TRAVÉS DE FUEGO" (KÖRNER NACE EN ROSENBERG EL 25 MAYO 1821. FALLECE 23 MAYO 1865 EN VALDIVIA. ORIUNDO DE CALAU. CASADO CON CLARA ANWANDTER FÄHNDRICH; NACIDA EN CALAU 30 DICIEMBRE 1829. FALLECE EL 11 FEBRERO 1910 EN DRESDEN. HIJA DE CARL ANWANDTER Y EMILIE FÄHNDRICH).

HEINRICH FEHRENBERG, ABORDO DEL "VICTORIA" EN 1852, NOS DICE QUE "EL SEÑOR METROPOLITAN GEISSE -DR. PHIL. ET THEOL. FRIEDRICH GEISSE DE ROTENBURG- REALIZA EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 1852 UN OFICIO RELIGIOSO SOBRE LA CUBIERTA, LO QUE SE REPETIRÁ PROBABLEMENTE TODOS LOS DOMINGOS". TAMBIÉN EN EL "VICTORIA", EL PASTOR HEINRICH KARL FREDERICK MANNS RELATA QUE "CON EL DR. GEISSE YA NOS HABÍAMOS PUESTO DE ACUERDO PARA TRATAR DE REALIZAR CADA DOMINGO UNA HORA DE ORACIÓN. EL CAPITÁN, LOS MARINEROS Y UNA PARTE DE LOS PASAJEROS VEÍAN ESTA INICIATIVA CON BUENOS OJOS, Y ASÍ NOS ALTERNAMOS CON EL DR. GEISSE CADA DOMINGO EN LA CONDUCCIÓN DEL OFICIO RELIGIOSO A PARTIR DEL OCTAVO DÍA DE NUESTRO VIAJE SALIENDO DEL CANAL DE LA MANCHA. MUY POCOS NO ASISTÍAN A NUESTROS OFICIOS. ESTE PRIMER DOMINGO ERA UN DIA SERENO Y SILENCIOSO Y ASÍ TODOS LOS QUE LE SEGUÍAN CON EXCEPCIÓN DE UN DOMINGO CERCA DEL CABO DE HORNOS EN QUE TUVIMOS QUE SUSPENDER EL OFICIO POR EL TIEMPO DESAPACIBLE".  (CALOS MANNS NACE EN VAAKE, KASSEL EL 5 NOVIEMBRE 1793. FALLECE EN VALDIVIA EN SECTOR TRES BOCAS, PICHOY EL 5 ABRIL 1877. LLEGA CON SU ESPOSA WILHELMINE HOSPES Y SUS 9 HIJOS. LLEGA A VALDIVIA EN EL VICTORIA EL 12 DICIEMBRE 1852. ADQUIERE EL FUNDO CHOROCAMAYO A LA FAMILIA MONTESINOS. SE INSTALA ALLÍ EN FEBRERO 1853. TAMBIÉN COMPRA EL FUNDO CHUNIMPA EN EL RÍO CRUCES; ADEMÁS DEL FINDO REFLEJO EN PICHOY. CASADO CON WILHELMINE JUSTINE HEDWIG HOSPES).

EL VELERO "VICTORIA" MEDIA 31,75 MTS DE ESLORA, 8,18 MTS DE MANGA Y UN CALADO DE 9,78 M -344 TON, CONSTRUIDO EN 1839. ZARPA DE HAMBURGO EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1852, AL MANDO DEL CAPITÁN J. MEYER. LLEGA A VALDIVIA EL 12 DE DICIEMBRE DE 1852. EN ESTE BERGANTÍN VIAJÓ HEINRICH FEHRENBERG, ORIUNDO DE KASSEL, HESSEN. (MECÁNICO). ADEMÁS DE CHRISTIAN FEHRENBERG.
FEHRENBERG, NOS RELATA LAS DESVENTURAS Y VIVENCIAS DEL "VICTORIA". ACERCA DE UNA DE LAS TORMENTAS DEL MAR DEL NORTE -CASI 20 DÍAS DESPUÉS DEL ZARPE- SEÑALA: "LAS OLAS SE ALZABAN MUCHAS VECES A MÁS DE 10 PIES POR SOBRE LA BORDA Y SI LLEGABA UNA DE ESTAS OLAS A LA CUBIERTA, ENTONCES SE ACOMPAÑABA CON UN ESTRUENDO COMO SI UN CARRO LLENO DE PIEDRAS SE DESCARGABA DE UNA SOLA VEZ. EL BARCO SE INCLINABA PELIGROSAMENTE HACIA UN LADO DE TAL MANERA, QUE TUVIMOS QUE CUIDARNOS DE NO SALIR DESPEDIDOS DE LAS CAMAS. CERCA DE LA MEDIANOCHE HUBO REPENTINAMENTE UN RUIDOSO CACAREO, UNA VOLUMINOSA OLA SE HABÍA PRECIPITADO SOBRE LOS GALLINEROS, ENTERANDO BAJO SUS ESCOMBROS UNA VEINTENA DE GALLINAS. POR FIN AMANECE Y LLEGA LA MAÑANA ESPERADA CON ANSIAS, EL PRIMER DÍA CON SOL DESPUÉS DE LOS SUFRIMIENTOS PASADOS. UN BARCO PESQUERO INGLÉS NOS TRAE EN ESTE INSTANTE LA NOTICIA, QUE ECHARON A LOUIS NAPOLEÓN Y LA GUARDIA NACIONAL EN UNIÓN CON LA ARTILLERÍA ESTÁ BOMBARDEANDO PARIS" (SIC)

EN EL EXTREMO SUR DE SUDAMÉRICA, EL "VICTORIA", PASA EL CÉLEBRE ESTRECHO DE LE MARIE (DESCUBIERTO POR LOS NAVEGANTES HOLANDESES: JACOBO LE MAIRE Y WILLEM SCHOUTEN EN ENERO DE 1616. ESTE ESTRECHO SEPARA LA ISLA GRANDE DE TIERRA DEL FUEGO -AL OESTE- Y LA ISLA DE LOS ESTADOS -AL ESTE-; COMUNICANDO EL MAR ARGENTINO CON EL MAR AUSTRAL). LA TRAVESÍA DE LOS 40 KMS DEL TEMIBLE Y BRUMOSO ESTRECHO DE LE MARIE, HEINRICH FEHRENBERG, NOS CUENTA: "SÁBADO. EN LA TARDE A LAS 7 HORAS AVISTAMOS LA COSTA DE TIERRA DEL FUEGO Y A LA IZQUIERDA LA ISLA DEL ESTADO (...) EL CAPITÁN NO QUERÍA PASAR DE NOCHE POR EL ESTRECHO UBICADO ENTRE LA ISLA Y EL CONTINENTE, POR ESO CRUZAMOS HASTA LA MAÑANA SIGUIENTE. DOMINGO 28 NOVIEMBRE DE 1852. POR LA FUERTE CORRIENTE NOS ACERCAMOS TANTO A LA COSTA DE TIERRA DEL FUEGO QUE TUVIMOS QUE TOMAR CURSO AL NORESTE PARA GANAR MÁS LONGITUD ESTE, YA QUE LA PUNTA DE LA COSTA SE DIRIGE MUCHO HACIA EL ESTE. AL MEDIO DÍA NOS ALEJAMOS LO BASTANTE DE LA COSTA, DE TAL MANERA QUE EL CAPITÁN QUIERE TRATAR DE PASAR POR EL ESTRECHO CON VIENTO SUR-OESTE. DESPUÉS DE VARIAS HORAS ESTÁBAMOS BASTANTE CERCA DEL ESTRECHO DE LE-MAIRE CUANDO EL VIENTO REPENTINAMENTE CAMBIÓ SU DIRECCIÓN Y TUVIMOS QUE VIRAR.
LUNES 29. DESPUÉS DE HABER CRUZADO DURANTE TODA LA NOCHE, EN LA MAÑANA NOS ENCONTRAMOS FRENTE A LA ISLA DE LOS ESTADOS, Y TAN CERCA, QUE PODEMOS DISTINGUIR CLARAMENTE LA ROMPIENTE EN LA COSTA (...) MÁS ADELANTE FEHRENBERG -ESCRIBIENDOLE UNA CARTA DIRIGIDA A SUS PADRES EN MEDIO DE LA TRAVESÍA AL SUR DEL MUNDO: "YA DESDE ALGUNAS HORAS SE OBSERVÓ UNA VELA, LA PRIMERA EN VARIAS SEMANAS, LA QUE FUE RECONOCIDA POR EL CAPITÁN COMO PERTENECIENTE A LA FLOTA DE GODEFFROY COMP. EL CAPITÁN CONOCÍA EL DEL BARCO QUE SE ACERCABA, NOS PROMETIÓ LLEVAR A BORDO DEL 'SOPHIE' UN SALUDO A LA PATRIA CUANDO EL BARCO SE ACERCARA MÁS, LO QUE PODRÍA DURAR COMO UNA HORA YA QUE REINABA CALMA COMPLETA (...) CRISTIAN Y M. QUERÍAN ESCRIBIRLES PERSONALMENTE Y YA HABÍAN TERMINADO LA CARTA, FALTABA SOLO LA DIRECCIÓN, CUANDO EL CAPITÁN SE ALEJÓ DEL BARCO LLEVANDO NADA MÁS QUE LO QUE UDS. YA HABRÁN LEÍDO EN EL DIARIO DE KASSEL. ESTO NOS DOLIÓ SOBREMANERA YA QUE UDS. NO CONOCEN EL MOTIVO POR EL CUÁL NUESTROS NOMBRES NO APARECEN BAJO EL SALUDO. YA HABÍAMOS PERDIDO TODA ESPERANZA DE PODER ENVIARLES NUESTRA CARTA, CUANDO NUESTRO BOTE SIN EL CAPITÁN PERO CON EL TIMONEL DEL 'SOPHIA' SE ALEJABA DE ÉSTE. PUEDEN IMAGINARSE NUESTRA ALEGRÍA AL VER QUE EL BOTE TUVO QUE VOLVER. EL 'SOPHIA' SALIÓ HACE 6 SEMANAS DE VALPARAÍSO Y NAVEGA DIRECTAMENTE A HAMBURGO. A PRINCIPIOS DE DICIEMBRE PUEDE ESTAR NUESTRA CARTA EN VUESTRO PODER"
ABORDO DEL "AUSTRALIA", WILHELM JACOBS -ORIUNDO DE SCHINNE, SAJONIA- NOS CUENTA EN SU RELATO DEL "14 DE SEPTIEMBRE DE 1858 QUE (...) TAMBIÉN TUVO QUE SOPORTAR FUERTES VIENTOS CONTRARIOS CON TIEMPO FRÍO Y DESAGRADABLE NEBLINA. A LAS 5 DE LA TARDE FUE AVISTADA LA COSTA DE INGLATERRA QUE SE VEÍA BORROSA" 

CABO DE HORNOS: EL SUR DEL MUNDO
KARL MANNS ABORDO DEL "VICTORIA", NOS DESCRIBE SU EXPERIENCIA DE CACERÍA EN LAS ISLAS DE LOS ESTADOS, ANTES DE CRUZAR EL ESTRECHO DE LE MAIRE: "PARA PASAR POR EL PELIGROSO ESTRECHO DE LE-MAIRE NAVEGAMOS EN LA NOCHE CON VIENTO DESFAVORABLE, DESVIÁNDONOS DE SU ENTRADA Y EN LA MAÑANA SIGUIENTE NOS ENCONTRAMOS BASTANTE CERCA DE LA ISLA DE LOS ESTADOS, DONDE EL TIEMPO ERA BENINGNO Y SIN VIENTO. EN ÉSTE LUGAR LA ISLA OFRECÍA UN ASPECTO HORROROSO. MONTAÑAS SALVAJES ALZÁNDOSE HASTA LAS NUBES, FORMADAS POR ROCAS QUE PARECÍAN HABER SIDO APILADAS POR GIGANTES Y QUE REPRESENTABAN LOS BORDES DE UN INMENSO VULCÁN DERRUMBADO. MIRANDO CON EL LARGAVISTA NO VIMOS NI RASTROS DE VEGETACIÓN. TRAS HABER ATRACADO EL BOTE EN ÉSTE LUGAR, BAJARON A TIERRA LOS JÓVENES (CUYOS JEFES ERAN MARINEROS QUE IBAN COMO PASAJEROS EN EL BARCO, ENTRE ELLOS MI HIJO) PARA INICIAR LA CAZA DE PÁJAROS. DESPUÉS DE HABER LIBRADO EL PRIMER TIRO DE ESCOPETA CONTRA GANSOS SILVESTRES, DE SÚBITO SE LEVANTA CON UN RUGIDO ENSORDECEDOR UNA MANADA DE UNOS 150 LEONES DE MAR DE GRAN TAMAÑO Y DE ASPECTO MUY VELLUDO, DE TAL MANERA, QUE NUESTROS CAZADORES QUEDARON DE PRONTO TREMENDAMENTE ESPANTADOS. SIN EMBARGO, LA MANADA SE VA O SE DESLIZA APACIBLEMENTE AL AGUA Y SE DETIENE ALLÍ MIRANDO CON CURIOSIDAD. UN LEÓN DE MAR REZAGADO, PROFUNDAMENTE DORMIDO, ES ATACADO POR LOS CAZADORES CON UN ARPÓN, PERO 5 HOMBRES NO LO PUEDEN SUJETAR Y EL ARPÓN SE SUELTA. DESPUÉS ENCUENTRAN OTRO LEÓN DE MAR VIEJO Y SOLITARIO, DURMIENDO, ERGUIDO, DEL PECHO HASTA LA CABEZA, TIENE LA ALTURA DE UN HOMBRE Y SU CUELLO UN GROSOR QUE NINGÚN HOMBRE PUEDE RODEAR. EL ARPÓN NO LE PUEDE PENETRAR, UN PAR DE GANCHOS DE FIERRO LOS QUIEBRA FÁCILMENTE, UN TIRO DE ESCOPETA EN LAS FAUCES LO IRRITAN MUY POCO, Y LOS CONSTANTES GOLPES SOBRE LA NARIZ Y LA FRENTE CON UN REMO, EFECTUADOS POR UN HOMBRE MUY FUERTE, PARECE QUE A PENAS LOS SIENTE. REZONGANDO SE MARCHA TRANQUILAMENTE AL MAR DE DONDE OBSERVA CURIOSAMENTE A LOS HOMBRES. ERA UNA LÁSTIMA QUE CARECÍAN DE UN BUEN RIFLE DE BALAS. CON EL BOTE REPLETO DE AVES, ENTRE OTRAS UNOS 12 GANSOS, LOS MACHOS BLANCOS, LAS HEMBRAS NEGRAS CON BLANCO, CON PICOS Y PIES AMARILLOS Y UNA PROTUBERANCIA EN LA ARTICULACIÓN DEL ALA PARA LA LUCHA, REGRESABAN MUY DISGUSTADOS LOS CAZADORES PORQUE NO PODÍAN MOSTRAR UN LEÓN DE MAR. TRAÍAN TAMBIÉN UNOS VEGETALES COMO UN GANCHO DESMEDRADO DE ZARZAPARILLA Y OTROS DE ARÁNDANO. EN LA MAÑANA SIGUIENTE PASAMOS CON VIENTO FAVORABLE POR EL ESTRECHO DE LE-MAIRE".
CON RESPECTO A LA TRAVESÍA DEL ESTRECHO, NOS DESCRIBE: "NAVEGAMOS UNOS DOS DIAS CON VIENTOS SUAVES HACIA EL SUR Y PASAMOS EN LA NOCHE DEL 2 AL 3 DE DICIEMBRE EL CABO DE HORNOS SIN HABERLO DIVISADO, EN LA MAÑANA DEL DIA 3 AVISTAMOS LAS ISLAS RAMÍREZ, UN ROQUERÍO QUE SE EMPINA SOBRE EL ESPEJO DE AGUA. ENSEGUIDA TOTAL CALMA EN LAS CERCANÍAS DE TIERRA DEL FUEGO DONDE VIMOS MONTAÑAS CUBIERTAS DE NIEVE. TODO EL TIEMPO EL CLIMA ERA TAN BENIGNO QUE LAS DAMAS NO DEJARON DE HACER SUS TRABAJOS EN LA CUBIERTA, Y NOSOTROS DEJAMOS EL BARCO EN UN BOTECITO PARA PASEAR Y CAZAR EN EL MAR CUYA SUPERFICIE PARECÍA UN ESPEJO"

HEINRICH FEHRENBERG CONSIGNA "EL MAR ESTA COMO UN ESPEJO Y ES IMPOSIBLE PENSAR QUE ESTAMOS EN EL CABO DE HORNOS. CASI TODOS LOS PASAJEROS SE PASEAN DURANTE EL DIA EN UN BOTE, UN ACONTECIMIENTO QUE EL CAPITÁN Y EL TIMONEL NO HABÍAN VISTO NUNCA EN EL CABO DE HORNOS"
LA TRAVESÍA DEL "HERMANN" POR EL CABO DE HORNOS, FUE CON VIENTOS FAVORABLES, DESPUÉS DE HABER NAVEGADO POR AGUAS Y VIENTOS TURBULENTOS DESDE EL 28 SEPTIEMBRE HASTA 25 OCTUBRE 1850 (ENTRE 55º-57º LS Y 60º-66º LW). EL 3 NOVIEMBRE, KÖRNER NOS DESCRIBE: "DESDE HACE 4 DÍAS TENEMOS NUEVAMENTE VIENTO FAVORABLE Y AVANZAMOS DIARIAMENTE UNAS 50 MILLAS ALEMANAS LO QUE NOS SACÓ DE LAS REGIONES TORMENTOSAS DEL CABO. HOY NOS ENCONTRAMOS PROBABLEMENTE BAJO EL GRADO 50, ES DECIR, BASTANTE CERCA DE LA COSTA CHILENA, EL AGUA PERDIÓ SU COLOR AZUL Y MUESTRA AHORA UN VERDE SUCIO"

ADOLF EMIL SCHWARZENBERG SCHROADER NOS DESCRIBE SU ITINERARIO DE ESTA TRAVESÍA Y DICE LO SIGUIENTE: DOMINGO. 13 DE ENERO -1850. COMO EN ESTA PARTE DE LA TIERRA PREDOMINA EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO EL VIENTO SUR, SE PUEDE SUPONER QUE EL BARCO VA A PERMANECER POR LO MENOS UNAS 4 SEMANAS A ESTE LADO DEL CABO DE HORNOS. CUANDO EL VIENTO SOPLABA DE POPA, CASI SIEMPRE ERA DÉBIL, PERO CUANDO LLEGABA DE LA DIRECCIÓN A DONDE TENÍAMOS QUE NAVEGAR, SOPLABA GENERALMENTE TAN FUERTE, QUE TUVIMOS QUE ARRIAR LA MAYORÍA DE LAS VELAS, Y A VECES TODAS. ¡QUE DIOS NOS FAVOREZCA CON LO CONTRARIO!
MARTES 15 DE ENERO. VIENTO SUR-OESTE, CURSO SUR-SUR-OESTE, TIEMPO BUENO, 53º5’ LATITUD SUR. EN LA NOCHE PASAMOS A 2 GRADOS AL OESTE DE LAS ISLAS FALKLAND.
MIÉRCOLES 16 DE ENERO. CERCA DE LAS 7 DE LA TARDE VIMOS LA ISLA DE LOS ESTADOS. NAVEGAMOS AL ESTE DE ESTA ISLA EN DIRECCIÓN SUR-SUR-OESTE.
VIERNES 18 DE ENERO. VIENTO OESTE-NOR-OESTE, CURSO OESTE, TIEMPO NUBLADO. HOY CUMPLIMOS UN CUARTO DE AÑO EN EL MAR. CERCA DE LA 1 DE LA NOCHE PASAMOS POR EL LADO ORIENTE DEL CABO DE HORNOS. A LAS 10 VIMOS TIERRA AL NORTE. EL CAPITÁN PENSABA QUE SE TRATABA DE LA ISLA MÁS AUSTRAL, DIEGO RAMÍREZ. A LAS 11 AVISTAMOS OTRA ISLA AL SUR LO QUE DECLARÓ EL CAPITÁN COMO TONTERA. SUBIÓ A CUBIERTA Y SE CONVENCIÓ. LA CORRIENTE DEL AGUA QUE IBA DE SUR-OESTE A NORESTE LLEVÓ EL BARCO DEMASIADO HACIA EL NORTE. LA ISLA AUSTRAL ERA DIEGO RAMÍREZ Y LA DEL NORTE ERA EL CABO DE HORNOS. LA CORRIENTE HABÍA FALSEADO EL CÁLCULO DEL CAPITÁN POR MÁS DE ½ GRADO. EL VIENTO VENÍA DE OESTE-NOR-OESTE. POR LA CORRIENTE DE SUR-OESTE Y EL VIENTO DE OESTE-NOR-OESTE LAS OLAS ERAN FABULOSAMENTE ALTAS.
DOMINGO 20 DE ENERO -DÍA 94 DEL VIAJE. EL CAPITÁN DICE QUE NOS ENCONTRAMOS MÁS AL NORTE QUE LA LATITUD DEL CABO DE HORNOS, ASÍ QUE YA LO HABÍAMOS PASADO Y QUE CON VIENTO FAVORABLE PODRÍAMOS ESTAR EN 8 DÍAS EN VALDIVIA“. (ADOLF SCHWARZENBERG NACE EN KASSEL 2 DICIEMBRE 1826. FALLECE EN OSORNO 7 ENERO 1907. DR. EN QUÍMICA. LLEGA A VALDIVIA CON DOS HERMANOS EN EL MIDDLETON QUE ZARPÓ DESDE EMDEN EL 24 SEPTIEMBRE 1849 AL MANDO DEL CAPITÁN MILLICAN; LLEGANDO A VALDIVIA 30 ENERO 1850. CASADO CON BERTHA LUISE ELEONORE KLIX FRANCKE).

EN EL MISMO VIAJE Y COMPAÑERO DE TRAVESÍA DE SCHWARZENBERG, CARLOS SEIDLER, DESCRIBE DE LA SIGUIENTE MANERA EL PASO POR EL CABO DE HORNOS: EL PRIMERO RELATA: "CON VIENTO MUY FAVORABLE DOBLAMOS POR EL TEMIDO CABO DE HORNOS Y TAN CERCA, QUE PODÍAMOS VER MUY BIEN LA TIERRA FIRME. SIN NOVEDADES LLEGAMOS PRONTO AL OCÉANO PACÍFICO. QUE ESTE OCÉANO LO ENCONTRARAN MÁS TRANQUILO QUE EL OTRO NO LO PODEMOS CONFIRMAR, YA QUE EL MAL TIEMPO Y LAS TEMPESTADES NOS ACOMPAÑARON HASTA LA LATITUD 42º, A PARTIR DE LA CUAL NOS ACERCAMOS MÁS A LA COSTA Y A LA ZONA MÁS TEMPLADA. CON ESTO YA ALCANZARÍAMOS PRONTO NUESTRO PUERTO DE DESTINO, VALDIVIA, QUE SE ENCUENTRA EN EL GRADO 40. TODOS ESTABAN ANSIOSOS DE LLEGAR A TIERRA FIRME, PERO AÚN ASÍ, ALGUNOS ESTABAN INQUIETOS POR EL PORVENIR Y SE PREGUNTABAN ¿COMO SE LES PRESENTARÁ LA VIDA EN EL FUTURO EN CHILE?".
**NOTA
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Fuente:
* Reportajes, Museo Fonck, 12/04/2004. http://www.saval.cl
* Historia de la Primera Expedición Científica al Lago Nahuel Huapi II. Diario de Villa Angostura y Región de Los Lagos, 08/09/2011
* Nueva Historia de Valdivia. P. Gabriel Guarda, OSB. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2001
* Centro de Estudios del Patrimonio Histórico de la Provincia de Llanquihue (CEPH). http://ceph-puerto-montt.blogspot.com
* Seminario de la Elite Santiaguina de la Colonia a la Indepencia 1700-1830. Política Inmigratoria del Gobierno Chileno frente a los Colonos Alemanes, Tomando como figura a Carlos Anwandter. Pntificia Universidad Católica de Chile, 2007
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com
* La Sociedad de Chile austral antes de la Colonización Alemana: Valdivia, Osorno, Río Bueno, La Unión, 1645-1850. P. Gabriel Guarda, OSB. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2006