SIN FONDART et al -ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA VALDIVIANA

HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA VALDIVIANA

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
LA COLONIZACIÓN ALEMANA NO SÓLO PERMITIÓ LA FUSIÓN DE LAS RAZAS, SINO QUE SIGNIFICÓ QUE LAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES TUVIERAN UNA ATENCIÓN PREFERENTE, ES ASÍ COMO SE FORMARON GUPOS CORALES E INSTRUMENTALES QUE OCUPARON UN LUGAR DESTACADO EN LA ACTIVIDAD SOCIAL Y CULTURAL DE VALDIVIA. FELIZMENTE LOS COLONOS TRAÍAN CON SU EQUIPAJE LAS PRIMERAS CÁMARAS FOTOGRÁFICAS, NOTABLE Y RECIENTE INVENTO EUROPEO Y AQUÍ SE TRANSFORMARON EN LOS COMUNICADORES SOCIALES DE LA NACIENTE COMUNIDAD, PERMITIENDO EL DESARROLLO DE LA FOTOGRAFÍA, TRADICIÓN QUE SE MANTIENE HASTA NUESTROS DÍAS.
ESTOS PIONEROS PLASMARON EN SUS PLACAS EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y A LOS PERSONAJES MÁS RELEVANTES DE LA SOCIEDAD CHILENO-ALEMANA DE VALDIVIA.
LAS PESADAS "CAJAS FOTOGRÁFICAS" DE ABETO DEBÍAN MONTARSE EN RESISTENTES TRÍPODES DE MADERA Y EXIGÍAN A LOS FOTÓGRAFOS UN GRAN ESFUERZO PARA TRASLADARLAS Y PROLONGADAS EXPOSICIONES FRENTE AL TEMA, PARA OBTENER UNA ÓPTIMA IMPRESIÓN EN EL NEGATIVO. AL OBSERVAR HOY ESTE LEGADO ICONOGRÁFICO, CONSTATAMOS CUAN VALIOSO Y BELLO ES ESTE TESTIMONIO GRÁFICO QUE NOS DEJARON LOS TESTIGOS DE LA HISTORIA VALDIVIANA DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL XX. EN VALDIVIA, ESTE PARTIMONIO SE ENCUENTRA EN  LOS ARCHIVOS DEL MUSEO HISTÓRICO Y ANTROPOLÓGICO "MAURICE VAN DE MAELE", DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, EN EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE ELLYNOR FEHREMBERG DEL CENTRO CULTURAL "EL AUSTRAL" Y EN LA I. MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA, EN LA COLECCIÓN DEL MAESTO GUILLERMO FRANCO.
PARA EL ESTETA FENINGER "LA FOTOGRAFÍA ES UNA FUNCIÓN UNITIVA DE SU LENGUAJE UNIVERSAL E IDIOMA DEL MUNDO, QUE PODRÍA SUPERAR TODAS LAS DIFERENCIAS DE PALABRAS Y ALFABETOS". ESTOS CONCEPTOS CONFIRMAN LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA IMAGEN FIJADA EN UNA PLACA O EN UN PAPEL, COMO IRREMPLAZABLE MEDIO DE COMUNICACIÓN VISUAL INTERNACIONAL. RETORNAR A UN PASADO, AL CONTEMPLAR LAS AMARILLENTAS Y VETUSTAS FOTOS FAMILIARES DE SERES QUE NO CONOCIMOS O SORPRENDERNOS CON LO BELLOS PAISAJES URBANOS DE NUESTRA CIUDAD, QUE YA NO EXISTEN, PORQUE EL "PROGGRESO" Y EL RECICLAJE DE PLAZAS, CALLES Y BARRIOS BORRÓ LA IMPRONTA GRÁFICA ORIGINAL, QUE IMPRESIONARON LOS ANÓNIMOS FOTÓGRAFOS PRECURSORES DE LA MÁGICA CAJA NEGRA QUE CAPTA Y FIJA LA LUZ.
VALDIVIA, GRACIAS A LA TEMPRENA ACTIVIDAD PROFESIONAL DE LOS FOTÓGRAFOS DE ORIGEN ALEMÁN, TIENE EL HONROSO PRIVILEGIO DE POSEER UNA RICA ICONOGRAFÍA DE NUESTRA CIUDAD Y DE LAS GENERACIONES QUE NOS PRECEDIERON EN LOS SIGLOS XIX Y XX, PATRIMONIO CULTURAL QUE SÓLO VALPARAÍSO Y SANTIAGO PUEDEN EXHIBIR EN CHILE. FOTÓGRAFOS COMO: FRIDA BOEHMWALD, OBDER W. HEFFER, CARLOS BISCHOFF VOLLBRECHT, RODOLFO KNITTEL, HANS FEHREMBERG, ERICO VOLKMANN Y LA DISNASTÍA VALCK

LA FAMILIA VALCK, PIONEROS DE LA FOTOGRAFIA VALDIVIANA
DON CRISTIAN ENRIQUE VALCK, LLEGA A VALDIVIA COMO COLONO A INSTALARSE EN UN PEQUEÑO POBLADO EN LA SELVA TEMPLADA DEL SUR DE CHILE, UNA REGIÓN DE ESCASA POBLACIÓN, Y CON PROBLEMAS DE SUSTENTO QUE DEBÍA SOLUCIONAR INMEDIATAMENTE. PERO CARL ANWANDTER, COLONO LLEGADO EN 1850, LES RECOMENDÓ A SUS COMPATRIOTAS EN ALEMANIA QUE NO LE TEMIERAN AL PRECIO DEL TRANSPORTE Y TRAJERAN TODO LO QUE PUDIERAN ACARREAR, PUES TODO ARTÍCULO ENCONTRARÍA SU USO, INCLUYENDO PIANOS Y ESTUFAS ENLOZADAS. SUPONGAMOS, ENTONCES, QUE CRISTIÁN ENRIQUE FUE UN VISIONARIO QUE LLEGÓ CON SU LABORATORIO FOTOGRÁFICO Y QUE, A PESAR DE QUE EN EL AÑO DE SU LLEGADA HABÍA SÓLO TRECE FAMILIAS DE COLONOS ALEMANES VIVIENDO EN VALDIVIA, PARA 1865 YA HABÍA DOSCIENTAS Y TODAS BUSCABAN SU ESTUDIO PARA RETRATARSE (...) A POCOS AÑOS DE LA LLEGADA DE LOS VALCK-WIEGAND, Y MÁS O MENOS AL MISMO TIEMPO QUE LAS PRIMERAS TOMAS ATRIBUIDAS A CRISTIÁN ENRIQUE, VÍCTOR DEROUCH Y SU COLEGA AUGUSTO BEAUBOEF, ASOCIADOS CON UN DISCÍPULO DEL GRAN FOTÓGRAFO PARISIENSE MEYER, SE ENCONTRABAN EN VALDIVIA HACIENDO UN GRAN REGISTRO DE PAISAJES DEL TERRITORIO CHILENO. INDUDABLEMENTE, HABRÁN CONOCIDO A VALCK Y, QUIZÁS EN ESA OPORTUNIDAD, EL FUNDADOR DE LA DINASTÍA COMPRÓ O COMPLEMENTÓ SUS HERRAMIENTAS Y PERFECCIONÓ LA TÉCNICA PARA HACER DE SU ESTUDIO EL MÁS IMPORTANTE DE LA ÉPOCA EN EL SUR DE CHILE (...) LOS VALCK SON UNA NOTABLE FAMILIA VALDIVIANA, PIONERA DE LA FOTOGRAFÍA Y EL CINE, CON UN SIGLO DE CREACIÓN Y ESTÉTICA, CONTRIBUYEN AL DESARROLLO Y A LA PRÁCTICA DE ESTE HERMOSO OFICIO ARTÍSTICO EN VALDIVIA, VALPARAÍSO Y CONCEPCIÓN.

CHRISTIAN HEINRICH VALCK (KASSEL/HESSEN/HESSEN 1826-VALDIVIA 17/08/1899). JUNTO A SU ESPOSA LLEGA A VALDIVIA EN EL “VICTORIA”, DICIEMBRE 1852. CASADO CON ELISE WIEGAND (KASSEL/HESSEN/HESSEN 21/02/1832-).
"SE ESTABLECE COMO FUNDADOR DE UNA VERDADERA DINASTÍA DE FOTÓGRAFOS QUE DURÓ CASI 100 AÑOS Y 3 GENERACIONES. ESTA EMPRESA FAMILIAR COMPUESTA POR SUS HIJOS: ENRIQUE, FERNANDO MAXIMILIANO Y JORGE VALCK, DESARROLLARON SUS ACTIVIDADES EN VALDIVIA, RETRATANDO PREFERENTEMENTE A LA SOCIEDAD GERMANO-CHILENA VALDIVIANA, Y DESDE AQUÍ SE EXPANDIERON HASTA VINCULARSE CON ESTUDIOS EN CONCEPCIÓN, CHILLÁN, SANTIAGO, ANTOFAGASTA Y VALPARAÍSO" [FRAGMENTOS DE UNA MEMORIA. MARIANA MATTHEW, EDITORIAL EL KULTRUN, VALDIVIA 2001]
CUENTA LA HISTORIA QUE SU FAMILIA ERA ORIGINARIA DE LOS PAÍSES BAJOS, Y EN ALGÚN MOMENTO EMIGRARON CON RUMBO A ALEMANIA. SE INSTALARON EN LA CIUDAD DE KASSEL, DONDE NACE CHRISTIAN HEINRICH VALCK (23 ABRIL 1826), ALLÍ APRENDIÓ EL OFICIO DE TALABARTERO, DEDICÁNDOSE AL TRABAJO EN CUERO PARA LA FABRICACIÓN Y REPARACIÓN DE CORREAS Y DEMÁS EFECTOS PARA LAS CABALLERÍAS.
EN 1852 -26 AÑOS DE EDAD- TOMÓ UNA DETERMINACIÓN QUE LO ALEJARÍA PARA SIEMPRE DE KASSEL, JUNTO A SU ESPOSA, ELISE WIEGAND. CIERTAMENTE QUE LA DECISIÓN QUE HABÍAN TOMADO NO ERA NADA FÁCIL. MAS, NO ERA EXTRAÑA Y TAMPOCO TENÍA UN SIGNIFICADO OCULTO. AQUELLA DETERMINACIÓN SE RESPIRABA EN LA ALEMANIA DE LA DÉCADA DE 1850, Y EN DISTINTOS SECTORES SOCIALES. EL VIAJE QUE PENSABAN EMPRENDER FORMABA PARTE DE LA HISTORIA DE LOS MÁS DE UN MILLÓN DE ALEMANES QUE ENTRE 1850-1859 EMIGRARON A AMÉRICA -ESPECIALMENTE A ESTADOS UNIDOS-, Y EN MENOR MEDIDA A BRASIL, ARGENTINA Y CHILE [A UNA MUY PEQUEÑA ESCALA]
EN 1852, EL MATRIMONIO VALCK-WIEGAND SE DIRIGIÓ A HAMBURGO, PUES ALLÍ SE ALISTABAN LOS BARCOS PARA ZARPAR AL FIN DEL MUNDO. LAS EMBARCACIONES QUE SE UTILIZABAN PARA LA REALIZACIÓN DE AQUELLOS VIAJES PERTENECÍAN A LA COMPAÑÍA NAVIERA DE HAMBURGO “JEAN CESAR GODEFFROY E HIJOS”, CUYO AGENTE EN VALDIVIA ERA EL INGENIERO ALEMÁN GUILLERMO FRICK ELTZE.
LA MAÑANA DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1852, LA EMBARCACIÓN QUE LOS TRASLADARÍA YA ESTABA PREPARADA PARA ZARPAR. ERA EL VELERO "VICTORIA", BAJO EL MANDO DEL CAPITÁN J. MEYER, 120 PASAJEROS DEJABAN ATRÁS HAMBURGO, NAVEGANDO POR LAS AGUAS DEL RÍO ELBA. EL DESTINO ERA LA CIUDAD DE VALDIVIA, CONOCIDA EN ALEMANIA COMO EL LUGAR DE LOS GIGANTESCOS ÁRBOLES DE LA HÚMEDA SELVA VIRGEN. EL MAR Y EL CIELO ACOMPAÑARON AL MATRIMONIO VALCK-WIEGAND EN SU LENTA APROXIMACIÓN HACIA LAS TIERRAS AUSTRALES. LOS DÍAS SE ALTERNABAN ENTRE EL SOL, EL VIENTO Y LA LLUVIA (...) EN EL CABO DE HORNOS, LOS PASAJEROS YA NO SUFRÍAN DEL "MAL DEL MAR" Y ES MUY PROBABLE QUE YA ESTUVIESEN HABITUADOS A LA ALIMENTACIÓN COMPUESTA POR ARVEJAS, LENTEJAS, ARROZ, SOPA DE CEBADA, BUDÍN Y FRUTAS SECAS, DIETA A VECES ACOMPAÑADA CON CARNE DE CERDO Y DE VACUNO.
LA "VICTORIA" CRUZÓ LA REGIÓN DEL CABO DE HORNOS TOMANDO RUMBO AL NORTE. LLEGA A CORRAL, EL PUERTO DE VALDIVIA, EL 12 DE DICIEMBRE DE 1852 -DESPUÉS DE CASI TRES MESES DE TRAVESÍA (...) ÉSTA HABÍA CONCLUIDO EN EL OTRORA FORMIDABLE FORTIFICACIÓN, CASTILLO SAN SEBASTIÁN DE LA CRUZ DE CORRAL. PERO, POR AQUELLOS AÑOS, ERA REUTILIZADO COMO ALBERGUE PARA LOS EMIGRANTES QUE ESPERABAN EL TRASLADO INMEDIATO A VALDIVIA O LA LLEGADA DE ALGÚN PARIENTE O AMIGO QUE LOS LLEVASE A LA CIUDAD. AQUEL PARAJE, SITUADO EN LA DESEMBOCADURA DEL RÍO VALDIVIA, HABÍA CAMBIADO DESDE EL ARRIBO DEL "CATALINA" EN 1846 CON LOS PRIMEROS COLONOS ALEMANES LLEGADOS A LA REGIÓN.
UNA VEZ EN TIERRA, LOS NOMBRES DEL MATRIMONIO VALCK-WIEGAND FUERON CASTELLANIZADOS Y CONSIGNADOS EN UNA NÓMINA DE VIAJEROS-COLONOS. CRISTIÁN ENRIQUE QUEDÓ INSCRITO CON EL OFICIO DE ZAPATERO, SINTETIZÁNDOSE ASÍ SU ACTIVIDAD DE TALABARTERO. CRISTIÁN ENRIQUE Y ELISA SE TRASLADARON A LA CIUDAD DE VALDIVIA, CUYA IMAGEN DEBIÓ PROVOCARLES MÁS DE ALGUNA IMPRESIÓN. SUS CALLES Y SUS ACERAS PARECÍAN ANCLADAS AÚN EN UN TIEMPO COLONIAL. LAS CASAS CONSTRUIDAS CON TRONCOS DE PELLÍN ERAN MUY BAJAS, Y CONTABAN CON UN CORREDOR HACIA LA CALLE. EN LOS TECHOS, LOS MUSGOS Y LAS PLANTAS SILVESTRES CRECÍAN ALREDEDOR DE LAS TABLAS DE ALERCE. EL CORAZÓN DE LA CIUDAD ERA LA PLAZA DE LA REPÚBLICA Y EN SU COSTADO PONIENTE SE LEVANTABA ESBELTA, AUNQUE INCONCLUSA, IGLESIA DE MADERA CUYAS "DOS EMPINADAS TORRES", SE ALZABAN "SOBRE EL PORTÓN DE LA ENTRADA". EN LA PLAZA (...) SUS HABITANTES PASEABAN, OBSERVABAN LOS EJERCICIOS DE LA TROPA Y MIRABAN COMO SE ESTACABAN LOS CUEROS DE LAS VACAS.ALLÍ TAMBIÉN SE ARROJABA BASURA, O BIEN SE EXTRAÍAN TIERRAS PARA LAS CASAS DE LOS VECINOS.
ESTA CRUDA DESCRIPCIÓN CORRESPONDE A LO DESCRITO POR EL AGENTE DE COLONIZACIÓN EN VALDIVIA 1850, VICENTE PÉREZ ROSALES, CON LA MISIÓN DE GUIAR LA INSTALACIÓN DE LOS COLONOS ALEMANES, Y RECIBIRLOS EN CORRAL, Y ERA EL ENCARGADO DE VELAR POR LA DISPONIBILIDAD DE LOS TERRENOS ENCARGADOS PARA LOS INMIGRANTES RECIÉN ARRRIBADOS.
EL MATRIMONIO VALCK-WIEGAND SE INSTALÓ EN UN LUGAR CENTRAL DEL ENTONCES RADIO URBANO DE LA CIUDAD, EN LAS CERCANÍAS DE LA PLAZA. POR AQUELLOS AÑOS, LA CIUDAD TENÍA MÁS DE DOS MIL HABITANTES Y CONTABA CON 248 CASAS Y 96 RANCHOS SITUADOS EN LOS EXTRAMUROS. ALGUNAS CALLES TENÍAN SUS NOMBRES ESCRITOS EN LAS ESQUINAS, Y LAS TABLILLAS PINTADAS AL ÓLEO PERMITÍAN RECONOCER LOS TRAZADOS DE PICARTE, CHACABUCO, CARAMPANGUE, CAMILO HENRÍQUEZ, COCHRANE Y EL MANZANITO-YUNGAY.
CORRÍA EL AÑO 1859. LA PLAZA PRINCIPAL AÚN ESTABA SIN PAVIMENTAR, Y LA TIERRA GREDOSA ROJIZA CUBRÍA LA MAYOR PARTE DE LAS CALLES. ALREDEDOR DE LA PLAZA SE SITUABAN LAS CASAS MÁS ANTIGUAS COMO FIELES TESTIGOS DEL PASADO COLONIAL. LA IGLESIA MATRIZ MANTENÍA SU HERMOSURA Y SE ELEVABA CON SUS DOS TORRES.
PERO LA CIUDAD COMIENZA A TRANSFORMARSE (...), DOS DE AQUELLAS CALLES, LAS QUE BAJABAN HACIA EL RÍO, ESTABAN OCUPADAS POR HERMOSAS CASAS DE COLONOS ALEMANES. LA CALLE QUE SALÍA HACIA EL SUR ERA EL LUGAR DONDE SE HABÍAN INSTALADO LOS HOTELES ALEMANES DE SPRINGMÜLLER Y SAELZER Y LA CASA COMERCIAL DE FEHLAND Y BECKER. LA CIUDAD IBA ADQUIRIENDO OTRA ESTÉTICA Y VISUALIDAD. EJEMPLOS DE AQUELLOS NUEVOS TIEMPOS ERAN MUCHOS, COMO EL CASO DE LA ISLA TEJA O DE VALENZUELA, LUGAR OCUPADO POR EL AMPLIO Y MODERNO EDIFICIO DE LA CERVECERÍA DE CARLOS ANWANDTER Y LA CURTIDURÍA SCHÜLKE. ERA LA NUEVA CIUDAD QUE ESTABA ERIGIENDO. EL MATRIMONIO VALCK-WIEGAND TAMBIÉN HABÍA CAMBIADO PUES POR AQUELLOS AÑOS NACIERON SUS HIJOS: JORGE, FERNANDO MAXIMILIANO, ENRIQUE, ELISA MINA Y CLARA.
ENTRE 1858 Y 1859, TOMA SUS PRIMERAS FOTOGRAFÍAS Y CORRESPONDIERON A LAS TOMAS O VISTAS DE LA CIUDAD DE VALDIVIA, DEJANDO COMO TESTIMONIO, LA CIUDAD Y PAISAJES DE ESOS AÑOS, Y QUE LUEGO FUE DESTRUIDA POR LAS LLAMAS DEL INCENDIO DEL VERANO DE 1859.
AÑOS DESPUÉS, EL NOMBRE DE CRISTIÁN ENRIQUE NO ERA MENOR DENTRO DEL TEJIDO SOCIAL DE LA CIUDAD. SU 1867 ERA CONSIDERADO -POR EXCELENCIA- EL RETRATISTA DE LA CIUDAD DE VALDIVIA, POSICIÓN Y ACTIVIDAD QUE SE FUERON FORTALECIENDO CON LOS AÑOS [EL 1867 PAGA PATENTE MUNICIPAL COMO RETRATISTA Y ES CITADO CON EL ALMANAQUE NACIONAL DE 1877 COMO PROFESIONAL ACTIVO EN VALDIVIA]. PERO LA VIDA DE CRISTIÁN ENRIQUE SUFRIÓ UN DURO GOLPE, CUANDO EL 12 DE SEPTIEMBRE DE 1872, FALLECE SU ESPOSA ELISA (SEPULTADA EN EL CEMENTERIO ALEMÁN DE VALDIVIA). CRISTIÁN ENRIQUE NO VOLVIÓ A CASARSE NUNCA MÁS.
EL 17 DE AGOSTO DE 1899, FALLECE EN VALDIVIA [A LA EDAD DE 73 AÑOS]. DE AQUELLOS 73 AÑOS QUE CRISTIÁN ENRIQUE VIVIÓ, Y LAS TRANSFORMACIONES QUE LE TOCÓ OBSERVAR FUERON TREMENDAMENTE IMPORTANTES PARA EL LEGADO ICONOGRÁFICO DE LA CIUDAD DE VALDIVIA, FOTOGRAFÍAS QUE INMORLALIZARON LOS PAISAJES Y SOCIEDAD VALDIVIANA -LA VALDIVIA DE CHRISTIAN HEINRICH VALCK (...) LA CIUDAD DE AIRES COLONIAL QUE HABÍA CONOCIDO A SU ARRIBO EN 1852, PASA A ADQUIRIR LA IMPRONTA DE UNA CIUDAD EUROPEA. SUS JARDINES DE EUROPA Y LAS CALLES AMPLIAS (VARIAS CALLES EMPEDRADAS). LOS ESTABLECIMIENTOS DE PRODUCCIÓN DE CERVEZA, CURTIDURÍAS, LAS FÁBRICAS DE CECINAS, CALZADO, LAS CASAS COMERCIALES, LAS DESTILERÍAS Y LOS ASTILLEROS, TORNERÍA, CARPINTERÍA Y HERRERÍA. ERA UNA CIUDAD QUE CONTABA CON TODOS LOS SERVICIOS, FERRETERÍA, LENCERÍA, LIBRERÍA Y EXPENDIOS DE DIVERSOS TIPOS. SIN EMBARGO, LA CIUDAD SUFRIÓ DUROS EMBATES, COMO EL INCENDIO DE 1864 Y EL CICLÓN DE 1881.
EL INCENDIÓ DE 1864 DESTRUYÓ MÁS DE TREINTA CASAS ENTRE LAS CALLES MAIPÚ, SAN FRANCISCO E INDEPENDENCIA; Y EL CICLÓN O LA TROMBA MARINA DE 1881 DESTRUYERON GRAN CANTIDAD DE EDIFICACIONES, QUE IMPLICARON UNA PROFUNDA RENOVACIÓN URBANA. LA CIUDAD SE REEDIFICÓ Y SU IMPRONTA EUROPEA VOLVIÓ NUEVAMENTE A LEVANTARSE.

JORGE VALCK WIEGAND (VALDIVIA 1853-LIMACHE 1933). CASADO (VALDIVIA 1879) CON HERMINIA DEPPE MACKE (VALDIVIA 1862-). HIJO DE CHRISTIAN HEINRICH VALCK (KASSEL/HESSEN/HESSEN 1826-1899) Y ELISE WIEGAND (KASSEL/HESSEN/HESSEN 1832-).
JORGE, ES EL HIJO MAYOR DEL MATRIMONIO VALCK-WIEGAND. NACE EN VALDIVIA, Y ACOMPAÑÓ A SU PADRE, TANTO EN LA CIUDAD COMO EN SU ESTUDIO FOTOGRÁFICO, HASTA POR LO MENOS COMIENZOS DE LA DÉCADA DE 1870. SIGUIENDO LA HISTORIA DE SU PADRE, DECIDIÓ TRASLADARSE DESDE VALDIVIA HASTA LA CIUDAD DE VALPARAÍSO DONDE EXISTÍA UNA INTENSA ACTIVIDAD PORTUARIA Y COMERCIAL.
HACIA 1875, JORGE LLEGABA A LA CIUDAD DORADA, QUE POR AQUELLOS AÑOS CONTABA CON UNA POBLACIÓN QUE BORDEABA LOS 100.000 HABITANTES. ESTABA PROVISTA DE CALLES CASI ASFALTADAS CON PIEDRAS DE HUEVILLO Y MADERA, Y SUS ACERAS ESTABAN CUBIERTAS CON BALDOSAS TRAÍDAS DESDE INGLATERRA. DISPONÍA DE ALUMBRADO A GAS Y CONTABA CON UN TRANVÍA QUE ATRAVESABA TODO EL CORAZÓN DE LA CIUDAD. TENÍA ADEMÁS AMPLIAS ÁREAS VERDES COMO PLAZAS, PARQUES Y PASEOS, PLANTADOS CON ACACIAS, NOGALES Y OLMOS, ALTERNADOS CON PLANTAS Y FLORES CULTIVADAS CON MUCHO CUIDADO,Y EN DONDE SE REPRODUCÍA LA ESTÉTICA ORNAMENTAL EUROPEA. AL POCO TIEMPO DE HABER LLEGADO A VALPARAÍSO, JORGE FORMÓ SOCIEDAD CON FÉLIX LEBLANC, UNO DE LOS FOTÓGRAFOS MÁS IMPORTANTES DE LA CIUDAD PUERTO. EL ESTUDIO DE AQUELLA SOCIEDAD ESTUVO UBICADO EN UNA GALERÍA SITUADA EN LA PUNTA DE DIAMANTE DE CRUZ DE REYES (LA GUÍA DESCRIPTIVA Y ALMANAQUE COMERCIAL DE 1878, MENCIONA A FOTOGRAFÍA LEBLANC-VALCK EN LA CALLE LA ADUANA Nº11 DE VALPARAÍSO). AQUEL LUGAR POSEÍA UNA PODEROSA IMPRONTA FOTOGRÁFICA, PUES ALLÍ HABÍA FUNCIONADO EL ESTUDIO DE UNA DE LAS MÁS PRESTIGIOSAS FAMILIAS DE FOTÓGRAFOS QUE, PROCEDENTES DE INGLATERRA, SE HABÍAN ASENTADO EN VALPARAÍSO HACIA LA DÉCADA DE 1840: LOS HERMANOS HELSBY -LOS "ARTISTAS DEL DAGUERROTIPO".
DURANTE ALGUNOS AÑOS, EL ESTUDIO LEBLANC-VALCK DE VALPARAÍSO CONSERVÓ EL SELLO DE LA FOTO GARREAUD. ESTE, DEBIDO A LA RELACIÓN SOCIAL Y LABORAL QUE FÉLIX LEBLANC HABÍA MANTENIDO CON PEDRO EMILIO GARREAUD. LEBLANC, AL LLEGAR A CHILE, SE HABÍA INICIADO COMO AYUDANTE DEL FOTÓGRAFO GARREAUD EN LOS ESTABLECIMIENTOS QUE ÉSTE TENÍA EN SANTIAGO Y VALPARAÍSO. LUEGO DE LA MUERTE DE GARREAUD OCURRIDA -OCURRIDA EN 1875- LEBLANC QUEDÓ A CARGO DE LOS ESTUDIOS DE GARREAUD EN SANTIAGO Y VALPARAÍSO, CONSERVANDO EL NOMBRE DE AQUEL PIONERO DE LA FOTOGRAFÍA EN CHILE.
VALPARAÍSO SE MODERNIZABA A PASOS GIGANTESCOS PARA CONVERTIRSE EN UNA CIUDAD COSMOPOLITA; Y EL ESTUDIO LEBLANC-VALCK OFRECÍA RETRATOS Y VISTAS DE LA CIUDAD, Y DE TODO CHILE. SU ACTIVIDAD TAMBIÉN SE EXTENDIÓ HACIA LA CIUDAD DE SANTIAGO YA QUE A MEDIDOS DE LA DÉCADA DE 1880, LEBLANC Y VALCK TAMBIÉN SE ASOCIARON PARA TRABAJAR JUNTOS EN LA CASA GARREAUD DE SANTIAGO. ESTE ESTUDIO RECIBIÓ EN 1886 A UN IMPORTANTE FOTÓGRAFO DE ORIGEN CANADIENSE QUE LE IMPRIMIÓ UN NUEVO SELLO AL TRABAJO QUE ALLÍ SE REALIZABA. ESTE ERA ODBER HEFFER, QUIEN TOMÓ LA DIRECCIÓN DE LA CASA GARREAUD DE SANTIAGO EN 1887.
A FINALES DE LA DÉCADA DE 1890, LEBLANC DISOLVIÓ LA SOCIEDAD QUE HABÍA INICIADO CON JORGE VALCK EN VALPARAÍSO, Y VENDIÓ SU PARTE A ODBER HEFFER. ASÍ, HACIA 1899, EL ESTUDIO FOTOGRÁFICO QUE EXISTÍA EN LA PUNTA DE DIAMANTE DE CRUZ DE REYES Y QUE FUNCIONABA EN EL SEGUNDO PISO DEL MISMO EDIFICIO, PASÓ A MANOS DE OBDER HEFFER, QUIEN CONTRATÓ ADEMÁS AL JOVEN FOTÓGRAFO NORTEAMERICANO HARRY OLDS. PERO HACIA 1900, HEFFER DECIDIÓ CERRAR SUS ACTIVIDADES EN VALPARAÍSO Y LE VENDIÓ EL LOCAL A JORGE VALCK. A PESAR DEL QUIEBRE COMERCIAL CON FÉLIX LEBLANC, JORGE VOLVIÓ EN 1903 A TRABAJAR CON ÉL EN VALPARAÍSO, AUNQUE POR UN TIEMPO BREVE.
LA VIDA DE JORGE TAMBIÉN HABÍA SUFRIDO TRANSFORMACIONES IMPORTANTES. EN 1879 SE HABÍA CASADO CON HERMINNIE DEPPE MACKE (HIJA DE GERMÁN AUGUSTO DEPPE Y LUISA CAROLINA CHRISTIANA MACKE WICKE) CON QUIEN TUVO SEIS HIJOS: MARIE LUISE, ALFREDO, VICTOR, CARLOS, ELISA, FERNANDO, JORGE, FEDERICO, ANTOINE Y ALICE. SU ACTIVIDAD FOTOGRÁFICA TRANSITABA ENTRE VALPARAÍSO Y LAS TAREAS QUE LE DEMANDABA SU CARGO DE FOTÓGRAFO OFICIAL DE LOS PRESIDENTES RAMÓN BARROS LUCO Y JUAN LUIS SANFUENTES (1910-1920). SUS FOTOGRAFÍAS MANTENÍAN EL SELLO ESTÉTICO QUE HABÍA APRENDIDO DE SU PADRE. EN ELLAS PLASMÓ, NO SÓLO A LOS MIEMBROS CONNOTADOS DE LA SOCIEDAD PORTEÑA -MUCHOS DE ELLOS EXTRANJEROS- SINO QUE TAMBIÉN SU LENTE FOTOGRÁFICO REGISTRÓ VISTAS URBANAS Y LA INTENSA VIDA COMERCIAL Y PORTUARIA QUE ALLÍ OCURRÍA.
POR AQUELLOS AÑOS, JORGE VALCK VIVÍA ENTRE VALPARAÍSO Y LIMACHE EN UNA QUINTA QUE LA FAMILIA HABÍA ADQUIRIDO. ADEMÁS, Y EN SU ESTUDIO FOTOGRÁFICO INCORPORÓ A DOS AYUDANTES: AL DESTACADO PINTOR Y FOTÓGRAFO HAGEN, Y A UNA SEÑORITA DE APELLIDO MUENCKE. PERO UN ASPECTO INTERESANTE COMENZÓ A PERFILARSE EN SU TRABAJO VISUAL, CUANDO HACIA 1924 FORMÓ EN VALPARAÍSO LA PRODUCTORA CINEMATOGRÁFICA VALCK FILMS EN PLENA ÉPOCA DEL CINE MUDO EN CHILE.
LOS ÚLTIMOS AÑOS DE LA VIDA DE JORGE VALCK TRANSCURRIERON EN SU QUINTA DE LIMACHE. JORGE FALLECE EN 1933 (A LA EDAD DE 70 AÑOS Y FUE SEPULTADO EN VALPARAÍSO). NINGUNO DE SUS HIJOS CONTINUÓ CON SU ACTIVIDAD FOTOGRÁFICA. MAS JORGE VALCK, ANTES DE MORIR, LE REGALÓ SU ESTUDIO FOTOGRÁFICO A SU SOCIO HAGEN, QUIEN JUNTO A LA SEÑORITA MUENCKE, CONSERVARON EL NOMBRE DE FOTO VALCK. POSTERIORMENTE Y CUANDO HAGEN MURIÓ, LA SEÑORITA MUENCKE QUEDÓ A CARGO DEL ESTUDIO, ACTIVIDAD QUE LUEGO CONTINUARON SUS SOBRINOS.

FERNANDO MAXIMILIANO VALCK WIEGAND (VALDIVIA 08/03/1857-VALDIVIA 11/04/1910). CASADO (VALDIVIA 1882) CON ISOLINA FUCHSLOCHER BARRUEL (OSORNO 24/05/1864-27/03/1937). HIJO DE CHRISTIAN HEINRICH VALCK (KASSEL/HESSEN/HESSEN 1826-1899) Y ELISE WIEGAND (KASSEL/HESSEN/HESSEN 1832-).
FERNANDO TRABAJÓ EXCLUSIVAMENTE JUNTO A SU PADRE, POR LO MENOS HASTA 1890. ES EL SEGUNDO HIJO DEL MARIMONIO VALCK-WIEGAND, SU VIDA TRANSCURRE ENTRE VALDIVIA, CONCEPCIÓN Y CHILLÁN; ES EL CONTINUADOR DE LA FOTOGRAFÍA DE SU PADRE DEL CUAL APRENDIÓ LAS TÉCNICAS DEL RETRATO FOTOGRÁFICO Y LA CALIDAD QUE ÉSTE DEBÍA ALCANZAR. A LOS 22 AÑOS DE EDAD SE CASA CON ISOLINA FUCHSLOCHER BARRUEL EN 1882 (HIJA DE ALBERT REINHOLD FUCHSLOCHER KAUFMANN CASADO CON ISOLINA PELAGIA BARRUEL BURGOS). DE ESTA UNIÓN NACEN: MAXIMILIANO FERNANDO ((NACE EN VALDIVIA EN 1883. EDUCADO EN ALEMANIA Y CASADO EN BERLÍN CON MARIE RICHELDE VON OERTZEN VON BÜLLOW) Y HEDWIG ELLY MARIE.

HACIA 1890, FERNANDO MAXIMILIANO SE ASOCIÓ CON EL FOTÓGRAFO JUAN DE DIOS CARVAJAL RODRÍGUEZ, UNO DE LOS MÁS PRESTIGIADOS FOTÓGRAFOS DE CONCEPCIÓN, CUYO TRABAJO HABÍA SIDO PREMIADO EN LA EXPOSICIÓN NACIONAL CELEBRADA EN SANTIAGO EN 1884. EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD CARVAJAL-VALCK DE CONCEPCIÓN ESTABA SITUADO EN CALLE COMERCIO Y POCO TIEMPO DESPUÉS, EXTENDIERON SU TRABAJO HACIA LA CIUDAD DE CHILLÁN, ESTABLECIENDO ALLÍ UN ESTUDIO FOTOGRÁFICO. DURANTE DIEZ AÑOS -HASTA 1900- JUAN DE DIOS CARVAJAL Y FERNANDO MAXIMILIANO TRABAJARON JUNTOS. LUEGO LA SOCIEDAD FUE DISUELTA. SIN EMBARGO, FERNANDO MANTUVO EN CONCEPCIÓN UN ESTABLECIMIENTO FOTOGRÁFICO “VALCK Y CÍA.” SITUADO EN LA CALLE BARROS ARANA.
EN VALDIVIA, FERNANDO MAXIMILIANO CONTINUÓ CON SU ESTUDIO FOTOGRÁFICO DE SU PADRE EN CALLE MAIPÚ -DONDE SE OFRECÍAN RETRATOS, FOTOGRAFÍAS PARA EVENTOS SOCIALES, COMO LOS BAILES DE MÁSCARAS, VISTAS DE LA CIUDAD, EDICIÓN DE POSTALES Y VENTA DE ARTÍCULOS FOTOGRÁFICOS. SU ACTIVIDAD NO PASÓ DESAPERCIBIDA, Y EN 1901 RECIBIÓ UN GALARDÓN DE IMPORTANCIA, AL OBTENER UNA MENCIÓN HONROSA EN LA EXPOSICIÓN PANAMERICANA DE BUFFALO (ESTADOS UNIDOS) POR EL TRABAJO QUE ENVIÓ DE RETRATOS Y VISTAS DE CHILE AUSTRAL.
EL ANUARIO PRADO MARTÍNEZ DE 1903 LE CITA COMO "ÚNICO FOTÓGRAFO ESTABLECIDO EN VALDIVIA, CON ESTUDIO EN CALLE MAIPÚ Nº10. LA GUÍA ILUSTRADA INDUSTRIAL Y COMERCIAL DE 1907-1908 DE LA PROVINCIA DE VALDIVIA, EDITADA POR RODEM EDIL ESPEJO, INCORPORA NUMEROSAS FOTOGRAFÍAS DE FERNANDO VALCK, DE LAS INDUSTRIAS, EMPRESAS, COMERCIO, VIDA SOCIAL, AUTORIDADES, PAISAJES URBANOS Y RURALES".
EN SU ESTUDIO TAMBIÉN SE RETRATARON LAS FAMILIAS DE LOS COLONOS ALEMANES, REGISTRANDO LA SOBRIEDAD QUE LOS CARACTERIZABA, PERO TAMBIÉN AQUEL AIRE DECIDIDO QUE LOS HABÍA CONVERTIDO EN UNO DE LOS PRINCIPALES AGENTES DE DESARROLLO EN VALDIVIA Y SUS ALREDEDORES. POR AQUELLOS AÑOS, FERNANDO MAXIMILIANO INCORPORÓ EN SU ESTUDIO A LA PINTORA Y RETRATISTA FRIDA B. DE BOEHMWALD, LA QUE DESARROLLARÍA UNA ACTIVIDAD FOTOGRÁFICA IMPORTANTE ENTRE LOS AÑOS 1918 Y 1930 EN NUESTRA CIUDAD.
HACIA MEDIADOS DE LA DÉCADA DE 1920, FRIDA TENÍA UN ESTUDIO FOTOGRÁFICO SITUADO EN LA CALLE PÉREZ ROSALES, PROVISTO ÉSTE DE "HERMOSOS TELONES"” UTILIZADOS COMO FONDOS LOS QUE ERAN DE SU AUTORÍA. SU OBRA FOTOGRÁFICA ERA UN ESPEJO DE LA SOCIEDAD VALDIVIANA DE LA ÉPOCA, ESPECIALMENTE DE LOS COLONOS ALEMANES Y UN RETRATO URBANO DE AQUELLOS AÑOS. FERNANDO AVISA DESTACADAMENTE EN LA GUÍA VALDIVIANA: "LA PRIMERA EN SU 'JÉNERO'. EN POSESIÓN DE TODOS LOS PROGRESOS DEL ARTE, FOTOGRAFÍAS EN PLATINO DE PRIMER ORDEN".
VALDIVIA YA ALCANZABA LOS 20.000 HABITANTES, LA PLAZA DE LA REPÚBLICA ESTABA CUBIERTA DE TILOS, Y LA IGLESIA, TOTALMENTE RECONSTRUÍDA (DESPUÉS DE LA TROMBA DE 1881), SE ELEVABA COMO UNA DE LAS PRINCIPALES BELLEZAS DE LA CIUDAD. LAS CASAS DE PLANTA CUADRADA, RODEADAS DE JARDINES Y CON BALCONES EN EL SEGUNDO PISO, INDICABAN EL PROGRESO ALCANZADO. LOS EDIFICIOS PÚBLICOS, LOS BANCOS Y LAS PRINCIPALES CASAS COMERCIALES EXHIBÍAN UN AIRE NEOCLÁSICO, CON AMPLIOS PORTALES Y ELEGANTES COLUMNAS, COMO EL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL WACHSMANN. PERO EN AGOSTO DE 1906, LA CIUDAD DE VALDIVIA -NUEVAMENTE- ES ABATIDA POR LA NATURALEZA., POR EL FUERTE SISMO DE AQUEL AÑO; Y QUE NO SÓLO OCASIONÓ LA CAÍDA DE MUCHAS EDIFICACIONES, COMO LA FACHADA DE LA IGLESIA MATRIZ [DE HERMOSO ESTILO ROMÁNICO], SINO QUE TAMBIÉN MUCHAS DE ÉSTAS SE DESTRUYERON CON EL INCENDIO QUE LUEGO SOBREVINO.
TRES AÑOS MÁS TARDE, EL GRAN INCENDIO DE 1909 [DICIEMBRE], DEJA EN CENIZAS EL RADIO CÉNTRICO, COMERCIAL E INDUSTRIAL DE VALDIVIA; FUE DE TAL MAGNITUD QUE REDUJO A CENIZAS CERCA DE 117 CONSTRUCCIONES Y 98 CASAS DE COMERCIO. AQUELLA CATÁSTROFE DE 1909 IMPLICÓ UNA TRANSFORMACIÓN URBANA DE GRAN ALCANCE QUE FERNANDO MAXIMILIANO NO ALCANZÓ A VISUALIZAR, PUES UNA PERITONITIS FULMINANTE ACABÓ CON SU VIDA. ESTE PROFESIONAL- ARTISTA QUE TUVO PROYECCIÓN INTERNACIONAL, FALLECE EN NUESTRA CIUDAD EN 1910. SERÁ SEPULTADO EN EL MAUSOLEO FAMILIAR DE LOS FUCHSLOCHER DEL CEMENTERIO ALEMÁN DE VALDIVIA. SUS HIJOS CONTINUARÁN CON LA TRADICIÓN FAMILIAR. VALDIVIA, ANTES DEL GRAN INCENDIO DE 1909, ERA UNA URBE CON GRAN ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y SOCIAL. SE EDITABAN CUATRO DIARIOS "EL MERCURIO DEL SUR", DIARIO DE LA MAÑANA; "EL CORREO DE VALDIVIA", DIARIO DE LA TARDE; "LA LIBERTAD" Y ADEMÁS, EN IDIOMA ALEMÁN, EL "DEUTSCHE ZEITUNG", QUE SE VENDÍA EN 10 CENTAVOS.

ENRIQUE SEGUNDO VALCK WIEGAND (VALDIVIA 1868-VALDIVIA 27/04/1932). CASADO CON ALBERTINA MOMBERG (04/07/1874-31/12/1942). HIJO DE CHRISTIAN HEINRICH VALCK (KASSEL/HESSEN/HESSEN 1826-1899) Y ELISE WIEGAND (KASSEL/HESSEN/HESSEN 1832-).
PADRE DE ARNULFO, BRUNO -AMBOS CITADOS COMO ACTIVOS FOTÓGRAFOS DE VALDIVIA EN EL SIGLO XX. BRUNO, CASADO CON FLORÁNGEL SOTO-, OLGA, HERTHA, HERBERT Y EDITH. ENRIQUE NO ABANDONÓ LA CIUDAD DE VALDIVIA, RESIDIÓ EN LA CALLE ARAUCO ESQUINA CON CAMILO HENRÍQUEZ.
VALDIVIA, YA POSEÍA UNA SILUETA URBANA NOTABLE. MARCADAMENTE EUROPEA E INTENSAMENTE COMERCIAL E INDUSTRIAL. LOS EDIFICIOS QUE ESTABAN A UN COSTADO DE LA PLAZA, DEMOSTRABAN EL CARÁCTER DE LA CIUDAD: EL HOTEL PALACE, LOS BANCOS DE CHILE Y ALEMÁN, EL EDIFICIO BISCHOFF, LA CASA DE COMERCIO WACHSMANN Y HANTELMANN, EL HOTEL FRANCIA Y EL CLUB ALEMÁN. EL HORMIGÓN ARMADO, LAS CUBIERTAS METÁLICAS, LOS CRISTALES, LA MADERA Y LAS FACHADAS CUIDADAS DE TODAS LAS EDIFICACIONES ERAN OBJETO DE GRAN ADMIRACIÓN.  ENRIQUE VALCK WIEGAND FALLECE EN VALDIVIA (EN SU CASA DE SIEMPRE), EL 27 DE ABRIL DE 1932. PERO LA IMPRONTA VISUAL DE LA FAMILIA VALCK CONTINUÓ EN LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLARON DOS DE SUS HIJOS, BRUNO Y ARNULFO VALCK MOMBERG.

BRUNO ALBERTO VALCK MOMBERG (VALDIVIA 24/01/1899-¿?/12/1959). CASADO CON FLORANJEL SOTO CANOBRA.  HIJO DE ENRIQUE SEGUNDO VALCK WIEGAND (VALDIVIA 1868-VALDIVIA 27/04/1932) y ALBERTINA MOMBERG (04/07/1874-31/12/1942).
SU CARRERA Y DESARROLLO EN LA FOTOGRAFIA COMIENZA EN UN ESTUDIO UBICADO EN LA CALLE LIBERTAD DE NUESTRA CIUDAD. SU ESTUDIO, ADORNADO CON TELONES, ERA FRECUENTADO POR MIEMBROS DE LA SOCIEDAD VALDIVIANA Y COMBINABA SU OFICIO CON CIERTAS INCURSIONES EN EL ÁMBITO DE LA CINEMATOGRAFÍA. HACIA MEDIADOS DE 1945, BRUNO SE TRASLADÓ DEFINITIVAMENTE A SANTIAGO, ABANDONANDO LA ACTIVIDAD FOTOGRÁFICA.

ARNULFO ENRIQUE VALCK MOMBERG (VALDIVIA 20/08/1893-PUNUCAPA/VALDIVIA 1964). CASADO (VALDIVIA 1916) CON ELVIRA ELSA ANA BORNECK HEINSOHN (VALDIVIA 12/08/1893-04/09/1976). HIJO DE ENRIQUE SEGUNDO VALCK WIEGAND (VALDIVIA 1868-VALDIVIA 27/04/1932) y ALBERTINA MOMBERG (04/07/1874-31/12/1942).
ARNULFO SE INICIA EN LA FOTOGRAFÍA EN VALDIVIA Y A LA EDAD DE 23 AÑOS YA SE ENCONTRABA ESTABLECIDO CON UN ESTUDIO FOTOGRÁFICO UBICADO EN LA CALLE PICARTE. ARNULFO FUE FOTÓGRAFO Y CAMARÓGRAFO; EN CINE ES EL PRIMER PROFESIONAL DE VALDIVIA Y DEL SUR DE CHILE. SE INICIA MUY JOVEN CON SU PADRE EN 1917.
LA VIDA DE ARNULFO TRANSCURRIÓ ENTRE VALDIVIA, VALPARAÍSO Y ANTOFAGASTA, TRAVESÍA QUE INICIA EN 1924, CUANDO DECIDE TRASLADARSE A VALPARAÍSO PARA TRABAJAR EN LA PRODUCTORA CINEMATOGRÁFICA VALCK FILMS, FORMADA POR SU TÍO JORGE VALCK WIEGAND. LA HISTORIA DE AQUELLA PRODUCTORA SE INSCRIBE EN UN TIEMPO EN EL QUE EL CINE MUDO YA CONTABA CON UN PERSONAL PROPIO. HABÍA DEJADO ATRÁS LAS VISTAS Y LOS NOTICIARIOS NACIONALES Y SE EMPINABA HACIA LA PRODUCCIÓN DE PELÍCULAS ARGUMÉNTALES, IMPLICANDO ADEMÁS, QUE LOS CAMARÓGRAFOS Y DIRECTORES COMENZARON A SALIR DE SU ANONIMATO.
VALCK FILMS FILMÓ Y SE HIZO RESPONSABLE DE LA PRODUCCIÓN DE SÓLO UNA PELÍCULA, “ESCLAVITUD”, DIRIGIDA POR ALBERTO SANTANA Y ESTRENADA EL 30 DE ABRIL DE 1924 EN EL TEATRO IMPERIO DE VALPARAÍSO. LA PELÍCULA SE MANTUVO DOS SEMANAS EN CARTELERA Y EN LOS CRÉDITOS DEL FILM ARNULFO VALCK APARECÍA COMO CAMARÓGRAFO Y DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA. PERO ESTE CIERTO FRACASO NO DESANIMÓ A ARNULFO VALCK, QUIEN ENTRE 1924 A 1928 CONTINUÓ CON SU ACTIVIDAD CINEMATOGRÁFICA, REALIZANDO LA FOTOGRAFÍA Y LA CÁMARA DE MÁS DE DIEZ PELÍCULAS MUDAS. PARA VALPARAÍSO FILMS REALIZÓ LA PELÍCULA "¿POR QUÉ DELINQUIÓ LA MUJER?". LA CAPACIDAD TÉCNICA DE ARNULFO FUE RECONOCIDA EN LOS CÍRCULOS DE LA ÉPOCA AL PUNTO DE SER CONSIDERADO "UNO DE LOS BUENOS CAMARÓGRAFOS" DEL MEDIO NACIONAL. EN ALGUNOS ?LMS COMO POR EJEMPLO "BAJO LA MIRADA DEL CRISTO REDENTOR" (1924), FILMADA EN LA REGIÓN PRECORDILLERANA, LA CRÍTICA DESTACÓ LA FOTOGRAFÍA DE ARNULFO VALCK. EL DIRECTOR DE AQUELLA PELÍCULA, ROBERTO IDIAQUEZ DE LA FUENTE, EMPRENDIÓ LA FILMACIÓN DE "NOBLEZA ARAUCANA" (1925), TAMBIÉN CON LA COLABORACIÓN TÉCNICA DE ARNULFO VALCK E IGUALMENTE MUY BIEN CALIFICADA POR SU FOTOGRAFÍA. EN 1926 PARA CROVETO FILMS FUE CAMARÓGRAFO EN "IDEAL Y CARNE"; EN EL MISMO AÑO, UNA PELÍCULA PRODUCIDA POR LA SOCIEDAD VITA FILMS SE ESTRENABA EN LOS TEATROS IMPERIO Y ALHAMBRA DE ANTOFAGASTA: "BAJO DOS BANDERAS", CENTRADA EN LA GUERRA DEL PACÍFICO Y DIRIGIDA POR ALBERTO SANTANA, Y CON UNA FOTOGRAFÍA A CARGO DE ARNULFO VALCK. LA CRÍTICA CONSIDERÓ EL TRABAJO DE VALCK COMO “IRREPROCHABLE”. EN 1927 ARNULFO COLABORÓ, TÉCNICAMENTE, EN CUATRO PELÍCULAS REALIZADAS POR LA PRODUCTORA VITA FILMS, TODAS ELLAS FILMADAS EN ANTOFAGASTA. “COCAÍNA” FUE LA ÚLTIMA PELÍCULA REALIZADA Y EL FRACASO ECONÓMICO DEL FILM OBLIGO A VITA FILMS A ?NALIZAR SUS ACTIVIDADES. ARNULFO SE TRASLADÓ A LA SERENA Y COLABORÓ CON ALBERTO SANTANA EN LA CÁMARA Y DIRECCIÓN FOTOGRÁFICA DE “LA SEÑAL DE LA CRUZ” ESTRENADA EN 1928.
ARNULFO VALCK CERRARÍA AQUELLA LÍNEA DE TRABAJO Y CONTINUARÍA CON SU ACTIVIDAD FOTOGRÁFICA. REGRESA A VALDIVIA EN 1935 Y SE LE MENCIONA COMO FOTÓGRAFO ESTABLECIDO EN NUESTRA CIUDAD. ES CONSIDERADO COMO UNO DE LOS PRECURSORES CINEMATOGRÁFICOS DE CHILE. RETOMA SU OFICIO CON GRAN VIGOR ENTRE LAS DÉCADAS DE 1940 Y 1950. SU VIDA TRANSCURRIÓ ENTRE VALDIVIA Y SU FASCINACIÓN POR LA NAVEGACIÓN Y LOS DÍAS DE DESCANSO EN SU QUINTA UBICADA EN PUNUCAPA. FALLECIÓ EN 1964, (FUE SEPULTADO EN LA TUMBA DE LA FAMILIA VALCK)

VICTOR VALCK DEPPE (VALPARAÍSO 02/07/1886-). CASADO CON EMA FONCK SIEVIKING (1889-). HIJO DE JORGE VALCK WIEGAND (VALDIVIA 1853-LIMACHE 1933). CASADO (VALDIVIA 1879) CON HERMINIA DEPPE MACKE (VALDIVIA 1862-). 1924 FIGURA COMO ACTIVO EN LA CIUDAD PUERTO Y EN EL ANUARIO INTERAMÉRICA DE ESE AÑO SE LE MENCIONA COMO PROPIETARIO DE FOTO VALCK, EN CALLE PRAT Nº295 DE VALPARAÍSO.

RODOLFO KNITTEL REINSCH. NACE EN VALDIVIA EL 7 DE DICIEMBRE DE 1876, DESDCRITO COMO "UN HOMBRE DELGADO Y ÁGIL, DE ESTATURA MEDIANA Y PIERNAS ALGO ARQUEADAS, CAMINA POR LOS TABLONES DE UNA CALLE DEL BARRIO NORTE DE VALDIVIA, CERCA DEL RÍO. UN BOTE PARECE DETENIDO EN LA LUZ DEL AGUA, QUE SE DESPLAZA MANSAMENTE Y QUE HA FOTOGRAFIADO TANTAS VECES". PRIMOGÉNITO DE CÖLESTIN Y MARIE, INMIGRANTES AUSTRIACOS DE ORIGEN NÓRDICO, LLEGADOS A CHILE UNOS AÑOS ANTES DEL NACIMIENTO DE RODOLFO Y OTROS CUATRO HIJOS: ANNA, EMMA, KARL Y OTTO.
LA FAMILIA KNITTEL-REINSCH VIVIÓ 50 AÑOS EN UNA CASONA BAJA Y AMPLIA, A UNAS CUADRAS AL SUR DE LA PLAZA DE LA REPÚBLICA, CALLE CANELOS. UN HONDO PATIO POSTERIOR DABA A LOS PANTANOS FORMADOS POR EL AFLORAMIENTO DEL TORRENTE SUBTERRÁNEO DE LOS CATRICOS. ALLÍ PASÓ SU INFANCIA, ENTRE LOS EXTENSOS DÍAS DEL VERANO, EL REPIQUETEO DE LA LLUVIA EN LAS TARDES BRUMOSAS DEL INVIERNO, LOS JUEGOS DE INTERIOR (...) ENTORNO A LA ALTA ESTUFA ENLOZADA DEL SALÓN.
RODOLFO ESTUDIÓ EN EL INSTITUTO ALEMÁN CARL ANWANDTER (UBICADO EN CALLE PICARTE). PASABA CADA DÍA BAJO EL TORREÓN CANELOS, EN LA CUESTECITA DE YERBAS BUENAS -CERCA DE SU HOGAR (...) TODO ERA UN JUEGO: LA CAMINATA POR LOS TABLONES DE LAS VEREDAS, EL CRUCE DE UNA A OTRA SOBRE LA PIEZA DE PELLÍN QUE PERMITÍA SORTEAR EL BARRO DE LA CALLE BAJO LA LLUVIA, EL CRUCE DEL MADERO HÚMEDO ERA UNA AVENTURA ALGO RESBALADIZA, Y LA CONSECUENTE COSTRA DE BARRO EN EL PANTALÓN LE GANABA POCO MATERNALES REPRIMENDAS. FIESTA ERA TAMBIÉN LA AMPLIA CALZADA ENTABLONADA DEL MALECÓN, UNA CIUDADELA CONSTRUIDA SOBRE ENORMES BULTOS AMONTONADOS ENTRE EL RÍO Y LA LÍNEA DE HOTELES, FÁBRICAS Y TIENDAS DE ULTRAMARINOS, ANIMADA POR EL TRÁFICO DE TRANSEÚNTES, MARINEROS Y ESTIBADORES JUNTO A LAS BARCAZAS A MEDIO CARGAR EN EL MEDIODÍA, VIGILADAS POR LA PLUMA DE LAS GRÚAS.
UNA DESOLADA MAÑANA DEL OTOÑO DE 1881, SU MADRE SALIÓ CON PRISA, LLEVÁNDOLO A ÉL Y ANNA. TODA LA NOCHE HABÍAN ESCUCHADO EL VIENTO Y LOS RAMALAZOS DE LLUVIA SOBRE LA CASA. UNA TROMBA MARINA HABÍA DEJADO UN REGUERO DE ESCOMBROS Y MADEROS DESPARRAMADOS, COMO EL RASTRO DE UN ANIMAL ENORME Y FURIOSO. EN LA SUBIDA DE YUNGAY, TABLAS CAÍDAS ENTORPECÍAN EL PASO. LLEGARON A LA PLAZA DE LA REPÚBLICA POR MAIPÚ: LA ESQUINA OPUESTA ERA UN AMPLIO BOQUERÓN DE VIGAS Y TABLAS COLGANTES. VIERON LO QUE QUEDABA DE LA GÓTICA IGLESIA MATRIZ DE FRICK (ENTERA DE MADERA); LA MITAD HABÍA SIDO ARRANCADA COMO POR UNA MANO INVISIBLE, LE OYÓ MURMURAR A SU MADRE. ABRAZADA A ELLA, ANNA MIRABA EN SILENCIO. RODOLFO ESCUCHABA HABLAR DE OTROS DESASTRES; EL TERREMOTO DE TAL AÑO, TAL INUNDACIÓN, AQUELLA TORMENTA, AQUEL OTRO…
AVANZARON HACIA EL NORTE Y MARIE SUSPIRÓ CON ALIVIO. ENCONTRARON A CÖLESTIN EN LA PUERTA DE LA PANADERÍA. EL LETRERO, "KNITTEL BÄCKEREI" COLGABA DE UN CLAVO, PERO NO HUBO DAÑOS GRAVES. DE REGRESO, EN EL CENTRO DE LA PLAZA, UN FOTÓGRAFO APUNTABA SU ENORME CÁMARA HACIA LA CATEDRAL.
EN POCOS MESES LOS TRABAJOS SUAVIZARON LAS CICATRICES DEL DESASTRE, AUNQUE SU MEMORIA REGISTRÓ LA MARCA INDELEBLE DE FUERZAS PARA ÉL DESCONOCIDAS Y, CON IGUAL INTENSIDAD, EL IMPULSO CONSTRUCTIVO DE CARPINTEROS Y OBREROS. CADA MURO, CADA NUEVO TECHO, LE DABAN UNA INDEFINIBLE SENSACIÓN DE ALEGRÍA Y SEGURIDAD. AL AÑO SIGUIENTE, UN INCENDIO DESTRUYÓ UNA PORCIÓN DE EDIFICACIONES JUNTO AL RÍO, Y POR POCO NO SE EXTENDIÓ HACIA EL NORTE, DONDE SE ENCONTRABA UNA MASA CONTINUA DE GRANDES CONSTRUCCIONES DE MADERA: HOTELES, TIENDAS DE ABARROTES Y CERVECERÍAS.
SIGUIERON CUATRO O CINCO AÑOS PACÍFICOS DE CAMINATAS AL COLEGIO EN LA OSCURIDAD DE LA MADRUGADA, CORRETEOS Y REYERTAS -MÁS ANIMADOS POR LOS HERMANOS MENORES- Y LAS TAREAS COTIDIANAS: ACARREAR LEÑA, ALIMENTAR LA ESTUFA Y AYUDAR A LA MADRE CON LA CASA Y LA COCINA.
EN VERANO, ASADOS DOMINICALES BAJO LOS MANZANOS DE LAS QUINTAS Y LOS GRANDES PASEOS EN VAPOR HASTA ALGUNA PLAYA BORDEADA POR ÁRBOLES. APRENDIÓ A NADAR EN ESAS AGUAS DE UN VERDE SOMBRÍO Y TRANQUILO; A RECONOCER LOS CANTOS DE LOS PÁJAROS; A DESLIZARSE EN SILENCIO BAJO LAS QUILAS SIGUIENDO EL SECO PICOTEO DE LOS PITÍOS O LA CRESTA ESCARLATA DE LOS CARPINTEROS; A PERMANECER QUIETO PARA QUE LOS CHUCAOS SE ACERCARAN HASTA CASI PODER TOCARLOS.
UN MEDIODÍA CUALQUIERA, SALIERON ENDOMINGADOS CON MAMÁ RUMBO AL CENTRO. RODOLFO OBJETÓ EL CUELLO ALMIDONADO. A OTTO Y KARL, EN CAMBIO, PARECÍA DARLES LO MISMO SUS VESTIMENTAS. ANNA Y EMMA -SERIAS- CON SUS MEDALLONES SOBRE EL PECHO. PAPÁ LES HABÍA EXPLICADO EL ASUNTO, DE MODO QUE ENTRARON CON NO POCA CURIOSIDAD AL ESTUDIO DEL SEÑOR VALCK PARA TOMARSE LA FOTOGRAFÍA. HASTA KARL SE QUEDÓ QUIETO EN SU SILLA, MIRANDO EL APARATO QUE LOS APUNTABA. DÍAS DESPUÉS RODOLFO COMENTÓ A SU MADRE LO GRANDE QUE SE VEÍAN SUS MANOS EN LA FOTO, Y QUE PARECÍA TAN ADULTO COMO SU PADRE.
CÖLESTIN KNITTEL MURIÓ EN 1892, A LOS 44 AÑOS DE EDAD. MARIE REINSCH HABÍA QUEDADO VIUDA A LOS 37 AÑOS. CONSERVABA LA PANADERÍA, LA CASA Y EL APRECIO DE LOS VECINOS, Y NO ABANDONARÍA A SUS HIJOS HASTA SU MUERTE.
EN LOS AÑOS SIGUIENTES, RODOLFO FRECUENTÓ MÁS LA PANADERÍA, PARA AYUDAR A SU MADRE. HABÍA ADQUIRIDO (NUNCA SUPO SI CON LA ANUENCIA O RESIGNACIÓN DE MARIE) UNA CÁMARA, E INSTALÓ EL CUARTO OSCURO EN UNA DE LAS HABITACIONES.
TANTO COMO EL TRÁFAGO URBANO, LO ATRAÍA CADA VEZ MÁS CRUZAR EL CERCANO LÍMITE DEL BOSQUE, EN LARGAS SALIDAS A EXTRAMUROS DEL PONIENTE O EL NORTE, POR LAS MÁRGENES DE LOS RÍOS O EL CAMINO A LA UNIÓN POR EL SUR -A PIE O A CABALLO- Y A MENUDO CARGANDO LA CÁMARA Y LAS DELICADAS PLACAS.  LOS INCENDIOS LO OBLIGARON SIN DESAGRADO A INCORPORARSE A LOS BOMBEROS. HABÍA FOTOGRAFIADO SUS DESFILES Y LOS VISTOSOS EJERCICIOS DE LAS BOMBAS FLUVIALES, LOS CHORROS DE AGUA -COMO ALAS- CUBRIENDO EL FRENTE CONTINUO DE LAS FACHADAS DEL RÍO.
LA FOTOGRAFÍA INVADIÓ LA VIDA DE KNITTEL, Y TODO SE CONVIRTIÓ EN MATERIA DE LUZ: LAS SOMBRAS DEL MONTE Y LAS SOSEGADAS RIBERAS ENTRE CUYOS HABITANTES ENCONTRÓ DURADERAS AMISTADES; LOS AGITADOS MALECONES DE LA CALLE MAYOR, QUE ERA EL RÍO, TAN TRANSITADO DE NAVES COMO DE CARROS O CABALLOS ERAN LAS BARROSAS CALLES. LAS FACHADAS ERAN FACETAS DE UN ROSTRO URBANO DE BELLEZA TORNADIZA Y DESAFIANTE EN SU TRANSFORMACIÓN CONTINUA, AGITADA POR UNA ECONOMÍA CRECIENTE.
EL LABORATORIO, EL TIEMPO Y EL TRABAJO DE OTROS FOTÓGRAFOS, LE HABÍAN DADO CONFIANZA EN SUS RESULTADOS Y LA CERTEZA INTROSPECTIVA PARA SABER QUE TANTO ESA ESPLÉNDIDA MADUREZ CÍVICA, COMO LA NO MENOS ESPLÉNDIDA Y ABIGARRADA REALIDAD NATURAL -COMO DOS FUERZAS EN PUGNA SOBRE EL TERRITORIO- EXIGÍAN CIERTOS MOMENTOS Y ÁNGULOS DE SOL DONDE MEJOR SE REVELABAN LOS JUEGOS RÍTMICOS DE LOS VENTANALES Y VOLÚMENES URBANOS, O UN RÍO RESPLANDECIENTE COMO UNA PLANCHA DE LÍQUIDO METAL BRUÑIDO DESLIZÁNDOSE ENTRE LOS ÁRBOLES...CUANTO AMABA ESTOS RÍOS Y CUANTO DEBÍA TEMÉRSELES: EN JULIO DE 1899, UNA LLUVIA ESPESA Y CONSTANTE INUNDÓ VASTOS SECTORES DE LOS PANTANOS CIRCUNDANTES Y UN CINTURÓN DE AGUAS TURBIAS E INQUIETAS SITIÓ EL CASCO CENTRAL. LOS TORRENTES DE LOS RÍOS CRECIERON A NIVELES QUE NADIE RECORDABA, EXCEPTO EL FAMOSO TESTIMONIO DE HACÍA TRES SIGLOS: EN 1575, CINCUENTA KILÓMETROS ARRIBA, UN TERREMOTO OBSTRUYÓ EL LAGO RIÑIHUE Y LA DESCARGA ULTERIOR INSTALÓ EL TEMOR SECULAR A LA GRAN CRECIDA: "EL RIÑIHUAZO".
DESDE EL PRIMER DÍA REGISTRÓ EL MALECÓN CUBIERTO DE AGUA HASTA LAS PLANTAS BAJAS DE LAS CONSTRUCCIONES CERCANAS; EL DESORDEN DE MADERAS Y TONELES FLOTANDO COMO ANIMALES MUERTOS, ENTRE LAS BARCAS Y LOS RESTOS ARRASTRADOS POR LA CORRIENTE; CASAS Y GALPONES, COMO NAVES A LA DERIVA, RODEADAS DE AGUA; GENTE AGRUPADA EN LAS BOCACALLES DEL RÍO, COMO VIENDO EL PASO DE UN CONVOY.
CUANDO LAS AGUAS SE RETIRARON, UN VAHO HÚMEDO INVADIÓ LA CIUDAD DURANTE DÍAS, MEZCLADO CON LA NIEBLA Y EL HUMO DE LAS ESTUFAS PRENDIDAS DÍA Y NOCHE.
NUEVOS MATERIALES ENRIQUECIERON EL CARÁCTER Y EL TRAZADO DE LA CIUDAD: EDIFCIOS CIVILES, BANCARIOS Y COMERCIALES, SOBREPUJARON EN PORTE A LAS AÉREAS ESTRUCTURAS DE MADERA QUE SEGUÍAN CARACTERIZANDO A LOS BARRIOS ALEDAÑOS. CON FRECUENCIA, SU TRAYECTO ENTRE CANELOS Y LA PANADERÍA ERA INTERCEPTADO POR NUEVAS VEREDAS, EDIFCIOS QUE CAMBIABAN DE ALTURA O DESAPARECÍAN EN UNA NOCHE, CALLES AHONDADAS EN TRINCHERAS BAJO LOS ZAPAPICOS DE LOS OBREROS.
UNA MAÑANA SOLEADA -ACOMPAÑADO DE SU MADRE- MIRÓ EN AMBOS SENTIDOS LA EXCAVACIÓN DE YUNGAY A LO LARGO DE VARIAS CUADRAS, Y ADVIRTIÓ LA MAGNITUD DE LAS TRANSFORMACIONES. EMPEZÓ UN COMENTARIO, MÁS PARA SÍ MISMO, Y LUEGO CALLÓ, CALCULANDO LA HORA PARA UNA FOTOGRAFÍA. AL MISMO TIEMPO, REPASABA EN LA MEMORIA LAS VIEJAS FOTOGRAFÍAS QUE GUARDABA EN SU ESCRITORIO. ENTRE ELLAS, UNA DE 1858: LA LÍNEA DE EDIFICACIONES DE AVENIDA PRAT, DECLINANDO HACIA EL SUR, BAÑADA POR UN TRANQUILO SOL DE OTOÑO, ACENTUADO EN LAS SOMBRAS DIBUJADAS POR LA LUZ CASI RASANTE. ESA ATMÓSFERA, REFLEXIONÓ, YA NO ERA POSIBLE SINO CUANDO LA AGITACIÓN CIUDADANA AL TERMINAR LA SEMANA.
SE HIZO FAMILIAR SU FIGURA AGAZAPADA BAJO EL PAÑO NEGRO, EN EL CENTRO O EN LA ISLA TEJA, A LA SOMBRA DE LAS ARBOLEDAS CONTIGUAS A LA CERVECERÍA O EN LOS TECHOS DE ÉSTA, ENFOCANDO LOS FRONTISPICIOS DE AVENIDA PRAT. DESDE AHÍ, LA EXTENSA CURVA DEL RÍO SOSTENÍA UN PENTAGRAMA IRREGULAR DE VENTANALES LIGERAMENTE DESPLAZADOS DE UNO EN OTRO MURO, Y UN CONTINUO DE TECHUMBRES HACIA EL ORIENTE. MÁS ATRÁS, POTREROS, LA LÍNEA FRONTERIZA DEL BOSQUE, MONTES CERCANDO EL VALLE, DESDE EL QUITACALZÓN -BRUSCAMENTE CORTADO POR EL RÍO- HASTA LOS CERROS APLASTADOS QUE SE HUNDEN HACIA LA COSTA, POR EL SUR. BUSCABA ÁNGULOS DE VISTA DESPLAZADOS, ALTOS, BAJOS, DIFERENTES, PARA COMPLETAR UN MOSAICO CUYAS PARTES YUXTAPUESTAS RECOMPUSIERAN SU INTUICIÓN DE UN DIBUJO URBANO MOVEDIZO, PERO CONSOLIDADO EN SU TRAZA GENERAL. Y LUEGO, EL REGRESO DE CADA IMAGEN EN LOS ATERCIOPELADOS TONOS DEL NEGATIVO; EN EL MARRÓN, VIOLÁCEO O SEPIA, DIURNOS, SOLARES, DEL PAPEL. ACOSTUMBRABA SALIR DEL CUARTO OSCURO CON UNA COPIA Y MOSTRÁRSELA A KARL, RECLUIDO EN UNA LENTA CONVALECENCIA. FUE UN ÍNTIMO REGALO PARA SU HERMANO -QUE CUMPLIÓ 20 AÑOS SITIADO POR LA FIEBRE- EXTENDER LAS FOTOS SOBRE LA CAMA Y RECORRER CON LA VISTA CADA CALLE. ANNA Y EMMA, POR ENCIMA DE LOS HOMBROS DE RODOLFO, COMENTABAN LAS VISTAS DE LOS BARRIOS ALEJADOS; OTTO PREFERÍA EL CENTRO Y LOS MUELLES. ONCE DÍAS DESPUÉS (EL 5 DE MAYO DE 1904), KARL MURIÓ. LUEGO DEL ENTIERRO, SUMIDA EN UN DOLOR CASI FÍSICO, MARIE PERMANECIÓ EN CASA POR VARIOS DÍAS. EN EL SALÓN, JUNTO A LA ESTUFA Y CON UNA MANO HUNDIDA EN LA CINTURA, MIRABA LA FOTO DE SUS CINCO HIJOS. EL HUMOR FÁCIL EN EL ROSTRO DE KARL, QUE YA NO VOLVERÍA A VER NI REFLEJADO EN OTTO, EL MÁS PARECIDO; ANNA Y EMMA, RODEADAS DE UN VAGO DESAMPARO DESDE LA MUERTE DEL PADRE, AHORA SE RETRAJERON A RUTINAS DOMÉSTICAS O DEL NEGOCIO, MÁS SILENCIOSAS. Y RODOLFO, CONTENIDO INCLUSO EN SU SONRISA Y EN ESOS GESTOS DE AFECTO ALGO PATERNALES, DESARROLLÓ UNA ZONA DE RESTRICCIÓN, UN RESERVORIO SECRETO Y PERSONAL. CONTINUÓ FOTOGRAFIANDO LA CIUDAD Y, SOLO O CON LOS COMPAÑEROS DEL CLUB DE TIRO, VOLVIÓ A APUNTAR LA LENTE ENTRE LAS TOTORAS POR LAS QUE A VECES APARECÍA, PRECEDIDO POR EL CHAPOTEO DE LOS REMOS EN EL AGUA (...)

EL GRAN INCENDIO 1909
LA NOCHE DEL 13 DE JUNIO DE 1907 -A LAS 4:30 DE LA MAÑANA- LOS KNITTEL FUERON DESPERTADOS BRUSCAMENTE POR UN RECIO TEMBLOR. CORRIERON A TROPEZONES HACIA EL UMBRAL DE LA PUERTA DE CALLE, Y PERMANECIERON AHÍ HASTA QUE VOLVIÓ LA CALMA: NO HABÍA VIENTO Y UNA QUIETUD FRÍA FLOTÓ BAJO EL CENTELLEO DIMINUTO DE UNAS POCAS ESTRELLAS. AL DÍA SIGUIENTE, RODOLFO SALIÓ TEMPRANO CON SU EQUIPO FOTOGRÁFICO. LA CATEDRAL - QUE SE HABÍA REEDIFICADO EN LADRILLO- ESTABA EN PIE, PERO SÓLO EL PERÍMETRO DE LOS MUROS; EL RESTO, POLVO Y ESCOMBROS. EL BANCO COMERCIAL SOBREVIVIÓ CON SUS CORNISAS RAÍDAS Y SIN TECHUMBRE. LA MADERA SOPORTÓ MEJOR LA FUERZA DEL TEMBLOR Y SÓLO UN MURO CORTAFUEGOS, EN LA FÁBRICA DE TABACOS DE PICARTE, PROVOCÓ DOS MUERTES CON SU CAÍDA. UNOS MESES DESPUÉS, SÓLO LA CATEDRAL ATESTIGUABA LA VIOLENCIA.
UN DÍA DE FEBRERO O MARZO DE 1909, TREPÓ HASTA LO ALTO DE LA CHIMENEA DE LA EMPRESA ELÉCTRICA. TOMÓ DOS VISTAS INCLINADAS SOBRE EL EJE DE LA CALLE CANELOS: UNA HACIA EL NORTE Y OTRA HACIA EL SUR, DONDE ALCANZABA A VER SU CASA, CASI OCULTA ENTRE LAS DEMÁS. REVELÓ LOS NEGATIVOS Y QUEDÓ SATISFECHO CON EL RESULTADO AUN ANTES DE HACER LOS CONTACTOS. Y TAL VEZ LE DIVIRTIÓ SUPONER QUE, CON LAS VISTAS DESDE LA CERVECERÍA Y ESTA DE LA CHIMENEA, INAUGURABA UNOS HÁBITOS BASTANTE DURADEROS ENTRE LOS FOTÓGRAFOSEL SÁBADO 13 DE DICIEMBRE DE ESE MISMO AÑO, REVISABA ESAS FOTOS Y VOLVÍA A MIRAR SU COLECCIÓN DE VISTAS ANTIGUAS. OYÓ TOCAR A INCENDIO LAS CAMPANAS DE SAN FRANCISCO Y LAS DEL CUARTEL GENERAL. DEJÓ LAS FOTOS Y CORRIÓ HASTA EL CENTRO. TAÑÍAN DESESPERADAS LAS CAMPANAS CUANDO UN MANTO DE HUMO SE ELEVÓ A LA ALTURA DE LOS EDIFICIOS DE INDEPENDENCIA Y MAIPÚ. ALCANZÓ A CRUZAR LA PLAZA ANTES DE QUE LAS LLAMAS APARECIERAN POR UN COSTADO DE LA CATEDRAL Y ENCIMA DE LOS EDIFICIOS PÚBLICOS. HOMBRES Y MUJERES HUÍAN GRITANDO BAJO EL ESTALLIDO DE LAS VENTANAS Y LOS TECHOS DESPLOMADOS ATRÁS DE UNA ONDULANTE CORTINA DE CALOR QUE SE EXTENDIÓ POR VARIAS MANZANAS. EN POCAS HORAS, SE ABRIÓ UNA VISTA DE ESCOMBROS HUMEANTES Y UN DESORDEN DE LATAS RETORCIDAS EXTENDIDO POR TODO EL CENTRO, DESDE EL RÍO HASTA MÁS ALLÁ DE LA PLAZA. NADA HABÍA QUEDADO PARA EL OJO: PALOS NEGROS Y HUMEANTES Y UN OLOR PEGAJOSO DE QUEMAZÓN SE APODERARON DE LA CIUDAD POR LARGOS DÍAS.

UNA SEMANA DESPUÉS, APUNTÓ SU CÁMARA CON AMARGURA HACIA LOS RESTOS Y PENSÓ EN EL TIEMPO, Y ESCUCHÓ EL PRIMER CHASQUIDO DEL OBTURADOR COMO EL SONIDO DE UNA PUERTA QUE SE CIERRA SOBRE UNA HABITACIÓN CLAUSURADA.
COMO UNA ESCENA REPETIDA, APARECIERON NUEVAS CONSTRUCCIONES EN EL LUGAR DE AQUELLOS QUE DESAPARECIERON. LOS CUATRO COSTADOS DE LA PLAZA Y LAS CALLES CERCANAS, HASTA EL RÍO, SE POBLARON DE ESPLÉNDIDOS EDIFICIOS PÚBLICOS Y COMERCIALES, REMATADOS POR CORNISAS Y ORNAMENTOS DE OTRO ESTILO.  RODOLFO HABÍA PENSADO EN UN ÁLBUM, ALGUNA VEZ, REPASANDO SUS PROPIAS FOTOS Y LAS QUE COLECCIONABA. VOLVIÓ A MIRAR ESA ANTIGUA FOTO DE 1858. AHORA PENSÓ ALGO DISTINTO DE ESA LUZ TENDIDA Y OTOÑAL QUE BRUÑÍA LA MADERA DE LAS FACHADAS DE ESE LEJANO ATARDECER: ALGO INAUGURAL HABÍA EN ELLA, DE ALBORADA Y NO DE PONIENTE. ENTONCES DECIDIÓ QUE IRÍA AL PRINCIPIO. EN ENERO DE 1913 EDITÓ UNA CORTA TIRADA DE EJEMPLARES DE FACTURA CUIDADOSA, ENCUADERNADOS CON SOBRIA ELEGANCIA EN PASTA FORRADA EN TELA AZUL GRISÁCEA. UNA TIPOGRAFÍA DE TRAZO FIRME IMPRESA EN DORADO SÓLO DECLARABA EL TÍTULO: "VALDIVIA. VOR DEM GROSSFEUER. HASTA EL GRAN INCENDIO, 1858-1909". PUSO SU NOMBRE AL FINAL DE UNA CORTA NOTA INTRODUCTORIA. LE HABÍA TOMADO MÁS DE DOS AÑOS REUNIR VISTAS COMPLEMENTARIAS, DOCUMENTARLAS Y LUEGO ORDENARLAS EN UNA DISPOSICIÓN MÁS O MENOS CRONOLÓGICA, PERO ADMITIENDO RETROCESOS DE HASTA 10 Y 20 AÑOS; PENSÓ QUE ESO CORRESPONDÍA A LOS PROPIOS AVATARES DE LA CIUDAD EN EL CURSO DE MEDIO SIGLO, Y QUE ASÍ FIJARÍA MEJOR ESA IMAGEN ESCURRIDIZA QUE PERSEGUÍA HASTA HOY.
(...) NO EXISTE INFORMACIÓN SOBRE LA EXISTENCIA DE UN CLUB ORGANIZADO DE FOTÓGRAFOS AFICIONADOS EN VALDIVIA. SIN EMBARGO, KNITTEL VIAJÓ Y COMPARTIÓ SU PASIÓN CON OTROS EXCELENTES Y DEDICADOS FOTÓGRAFOS, COMO ROBERTO BINDER Y ERICO VOLKMANN HORNICHEL; CON LOS CUALES KNITTEL, HABÍA TENIDO UNA HERMANABLE AMISTAD (...) VOLKMANN ERA DE CARÁCTER JOVIAL; HIJO DE UN PROFESOR DE MÚSICA Y CANTO DE LA DEUTSCHE SCHULE. LA AMISTAD CRECIÓ EN LOS MISMOS GUSTOS: LA FOTOGRAFÍA, LOS MONTES Y LA CAMARADERÍA DE LAS EXCURSIONES.
VOLKMANN APORTABA, ADEMÁS, UNA NOTABLE ERUDICIÓN HISTÓRICA, ENFOCADA EN EL SUR DE CHILE. POSEÍA UNA BIBLIOTECA QUE EMPEZABA CON LOS CRONISTAS DEL XVI Y LLEGABA HASTA LAS MINUCIOSAS COMPILACIONES DEL XIX.
SE LES UNIÓ OTRO FOTÓGRAFO, ROBERT BINDER, Y ENTONCES SE CONFORMÓ UN TRÍO QUE EMPRENDIÓ VIAJES CADA VEZ MÁS PROLONGADOS. CONSOLIDARON ENTRE ELLOS NO SÓLO LA VISIÓN COMÚN DE UN AMPLIO TERRITORIO, SINO UNA PROFUNDA Y PERDURABLE AMISTAD, UN AFECTO QUE PODÍA PRESCINDIR DE PRUEBAS EXPLÍCITAS, PERO NO DE LAS CEREMONIAS DEL RESPETO Y LA SOLIDARIDAD.
TANTO COMO EL AFECTO ENTRAÑABLE DE LOS HERMANOS CON QUIENES COMPARTÍA LA CASA FAMILIAR, ESA AMISTAD LE PERMITIÓ SOBREPONERSE A LA MUERTE DE SU MADRE, AL AÑO SIGUIENTE DE LAS INUNDACIONES DE 1922. UN PAR DE AÑOS ANTES, ÉL Y ROBERT HABÍAN ACOMPAÑADO EL ENTIERRO DE EMIL VOLKMANN. POCO DESPUÉS, LOS KNITTEL VENDIERON LA PROPIEDAD FAMILIAR DE CANELOS - Y EN 1926, LA PANADERÍA. CONSUMIDO ESE DINERO EN LOS AÑOS POSTERIORES, EMPOBRECIDOS, ESA MISMA AMISTAD LES CEDIÓ UNA CASA CONTIGUA AL RÍO, QUE LOS HERMANOS OCUPARÍAN POR EL RESTO DE SUS VIDAS.
LAS EXPEDICIONES ABARCABAN UNA ÁREA DE CIENTOS DE KILÓMETROS Y DURABAN SEMANAS O MESES, MOVILIZÁNDOSE POR LOS RÍOS Y LUEGO A LOMO DE CABALLO A LO LARGO DE LA COSTA. O HACIA EL ORIENTE, EN LARGAS CABALGATAS POR LOS VALLES Y BORDEANDO LAGOS CORDILLERANOS. FOTOGRAFIABAN HELECHOS GIGANTES, CRECIENDO JUNTO A CASCADAS DE AGUA DESMENUZADA CONTRA LAS PIEDRAS. BUSCABAN A PROPÓSITO EL MONTE ALTO DE LOS GRANDES ÁRBOLES DE LA SELVA MONTAÑOSA: COIGÜES, ULMOS, TINEOS, LAURELES, DONDE LA FRAGANCIA VEGETAL ERA MÁS INTENSA Y GRUESOS TRONCOS RECIBÍAN EL SOL EN HACES PARECIDOS A LOS COLIGÜES (...)
EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 1958, KNITTEL ESTABA EN CAMA Y A SU LADO OTTO SOSTENÍA UN TAZÓN DE LÍQUIDO HUMEANTE. EMMA LE HABÍA TOMADO UNA MANO PARA REGISTRAR SU PULSO. BINDER ESTABA CERCA DE LA PUERTA DE LA HABITACIÓN, Y VOLKMANN, HACIA UN COSTADO. KNITTEL SONRIÓ IMPERCEPTIBLEMENTE BAJO SU BIGOTE, YA TOTALMENTE BLANCO. VOLKMANN Y BINDER ESTABAN SERIOS; ENTONCES LES HABLÓ CON VOZ DÉBIL PERO CLARA Y CON LA SOLEMNIDAD QUE USARON DURANTE MEDIO SIGLO: "BUENO, HERR VOLKMANN, HERR BINDER: CREO QUE DEBEMOS SUSPENDER DEFINITIVAMENTE NUESTRAS EXCURSIONES".
HIZO UN ADEMÁN DE SENTARSE EN EL LECHO, COMO PARA DECIR ALGO MÁS, PERO LO DEJÓ A MEDIO CAMINO, EN UNA ACTITUD QUE LOS OTROS CONOCÍAN BIEN. SINTIÓ UN DOLOR AGUDO EN EL PECHO Y CERRÓ LOS OJOS. ENTRE TANTAS IMÁGENES QUE LO VISITABAN, LLEGÓ UNA DE MEHUÍN: UNA PLAYA SOLITARIA Y, AL FONDO, UN PEÑASCO OSCURO INCLINADO HACIA TIERRA… ¿O ERAN UNOS ROQUERÍOS BLANCOS DE ESPUMA CASI FUNDIDOS CON EL CIELO CLARO DE LA TARDE? LO CIERTO ERAN ESOS RASTROS (¿SUS PROPIAS PISADAS Y LOS CASCOS DE SU CABALLO?), PERDIÉNDOSE HACIA UN PUNTO INDETERMINADO DE LA ARENA, ENTRE LOS ROQUERÍOS Y EL PEÑASCO, BATIDOS POR UNAS OLAS SILENCIOSAS.
RODOLFO KNITTEL, DURANTE SU JUVENTUD Y A SU GRAN SENSIBILIDAD, SE DESPERTÓ EN ÉL UN DESEO DE REGISTRAR Y PRESERVAR EL ENTORNO DE LOS ACONTECIMIENTOS DE LOS CUALES FUE TESTIGO, NO OBSTANTE EL EMPEÑO DE LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA POR HACERLO DESAPARECER (...) TUVO UNA LARGA Y FRUCTÍFERA VIDA, QUE NO SÓLO LE PERMITIÓ MARAVILLARSE Y REGISTRAR LAS CATÁSTROFES QUE AZOTARON A SU CIUDAD NATAL DE VALDIVIA Y SU POSTERIOR RECONSTRUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN, SINO QUE TAMBIÉN LE PERMITIERON REGISTRAR LA PLENITUD SOCIAL Y ECONÓMICA LOGRADA POR LA COLONIZACIÓN ALEMANA DESDE 1850 (...) KNITTEL, EXTENDIÓ EL RADIO DE SUS VAGABUNDEOS HASTA ABARCAR GRAN PARTE DE LA DESCOLLANTE BELLEZA DE LOS ALREDEDORES DE LA REGIÓN. NO SE SABE CON CLARIDAD EN QUÉ MOMENTO ESTE HOMBRE PASA DE SER UN COLEGIAL A SER UN PANADERO, Y MÁS TARDE UN RETRATISTA URBANO. NI TAMPOCO DÓNDE APRENDIÓ LA EXCELENCIA Y DESTREZA DE SU OFICIO (...) NO OBSTANTE, NO DEJÓ EL NEGOCIO FAMILIAR DE LA PANADERÍA PARA DEDICARSE DE LLENO A LA FOTOGRAFÍA COMERCIAL. SU COMPROMISO CON LA FOTOGRAFÍA CORRESPONDE AL DE UN ARTISTA APABULLADO POR LA BELLEZA Y LA LUZ DE UN LUGAR QUE CONOCE BIEN. FALLECE EN 1958.

HANS FEHRENBERG von BISCHHOFFSHAUSEN (CHAMIL 10/07/1870-JENA/THÜRINGEN 14/04/1941).
CASADO CON HERTHA KAESTNER (SAALFELD/THÜRINGEN 28/01/1888-). HIJO DE CHRISTIAN JEAN FEHRENBERG EISENGARTEN (KASSEL 14/03/1835-VALDIVIA 11/06/1918) & THEODORA ELISABETH CÄCILIE von BISCHHOFFSHAUSEN von ESCHWEGE (NEUENRODE 06/10/1845-VALDIVIA 22/01/1934). HANS, SE FORMÓ PROFESIONALMENTE SIN TUTORÍA, FUE UN AUTODIDACTA [SE PERFECCIONA EN BERLÍN]. SE RELACIONÓ CON LOS PRINCIPALES FOTÓGRAFOS DE SANTIAGO. DEJÓ UNA VALIOSA COLECCIÓN DE RETRATOS Y GRUPOS FAMILIARES DE MIEMBROS DE LA COMUNIDAD GERMANA. TAMBIÉN PLASMÓ LA TEMÁTICA DEL PAISAJE URBANO. ESTE VALIOSO PATRIMONIO FOTOGRÁFICO FUE IDENTIFICADO Y CATALOGADO POR LA SRA. ELLYNOR FEHREMBERG Y DONADO POR SU HIJA SRA. NORY BINDER FEHREMBERG AL CENTRO CULTURAL "AUSTRAL" DE VALDIVIA [LA DONACIÓN ES SUPERIOR A 2500 FOTOGRAFÍAS]

ERICO AUGUSTO LUIS VOLKMANN HORNICKEL (VALDIVIA 02/09/1891-) [CONTADOR/FOTOGRAFO AFICIONADO/INVESTIGADOR DE MUSICA CLASICA E HISTORIA DE CHILE/MIEMBRO DE LA SOCIEDAD CHILENA DE HISTORIA Y GEOGRAFIA/COLABORADOR DEL CORREO DE VALDIVIA/SUS ARCHIVOS DE INVESTIGACIONES, FOTOGRAFÍAS Y DOCUMENTOS PERSONALES LOS DONA A LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE/SOCIO FUNDADOR UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE]. HIJO DE EMIL VOLKMANN [EMILIO genannt] (ALEMANIA 06/03/1861-15/07/1918) [MAESTRO PRECEPTOR/ESCUELA NORMAL DE HOMBRES, VALDIVIA/PROFESOR DE MUSICA Y CANTO, ESCUELA ALEMANA DE VALDIVIA]. CASADO CON MARTHA HORNICKEL HENCKE (CHILE 24/11/1863-11/03/1937) [HIJOS VOLKMANN-HORNICKEL: ERICO Augusto Luis Y EMILIO RICARDO (VALDIVIA 04/12/1895-)]
DEBIDO A LA TEMPRANA MUERTE DE SU PADRE, ERICO SE VE FORZADO A ABANDONAR SUS ESTUDIOS Y A HACERSE CARGO DE SU MADRE Y HERMANO MENOR. TRAS UNA SERIE DE APRENDIZAJES, SE CONVIERTE EN CONTADOR. NUNCA CONTRAE MATRIMONIO. FUE UN INVESTIGADOR AFICIONADO DE LA HISTORIA DE CHILE Y DE LA MÚSICA CLÁSICA, Y CONTRIBUYÓ EN MUCHAS OCASIONES CON ARTÍCULOS PARA EL PERIÓDICO LOCAL, EL CORREO DE VALDIVIA. FORMÓ UNA IMPORTANTE BIBLIOTECA PERSONAL Y TAMBIÉN ARCHIVOS DE SUS DOCUMENTOS, QUE LUEGO, Y CON MUCHA GENEROSIDAD, DONÓ A LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. ERA DE PERSONALIDAD MUY RESERVADA Y USÓ SU TIEMPO LIBRE PARA VIAJAR JUNTO A SU GRUPO MÁS CERCANO DE AMIGOS. VIAJABA A CABALLO O EN BOTE Y ACAMPABA A LO LARGO DEL CAMINO, APROVECHANDO SIEMPRE DE FOTOGRAFIAR LA INCREÍBLE DIVERSIDAD DE PAISAJES QUE LA INEXPLORADA REGIÓN LE OFRECÍA. SU FOTOGRAFÍA ES UN REFLEJO DE SU TRANQUILIDAD Y PAZ INTERNA. EJERCIÓ DE CONTADOR EN EL FUNDO CASAHUE, EN PANGUIPULLI, PROPIEDAD DE LOS SAELZER Y SCHWARTZENBERG. SE PRESENTA AQUÍ UN PEQUEÑO ENSAYO VISUAL DE SU TRABAJO EN ESTA HACIENDA, CON EL FIN DE EJEMPLIFICAR LA EXCELENCIA DE SU TRABAJO Y MOSTRAR SU VISIÓN PERSONAL. FOTÓGRAFO Y ARTISTA DE NOTABLE SENSIBILIDAD PERCEPTIVA Y AMANTE DE LA VIDA SILVESTRE. SUS CERTEROS ENFOQUES SE DETENÍAN ANTE EL PAISAJE RURAL, LA BELLEZA DEL ECOSISTEMA FORESTAL Y LAS ESCENAS CAMPESINAS. TAMBIÉN INCURSIONÓ EN EL RETRATO Y LA FIGURA HUMANA.
DURANTE LA ÉPOCA EN QUE KNITTEL COMIENZA A FOTOGRAFIAR, Y AUNQUE ÉL PROBABLEMENTE NO SE ENTERASE, SE DESATA UN ENCENDIDO DEBATE EN LOS SALONES ACADÉMICOS Y ARTÍSTICOS DE EUROPA Y AMÉRICA DEL NORTE RESPECTO A CUÁLES ERAN LOS CAMPOS QUE LA FOTOGRAFÍA Y SU ESTÉTICA TENÍAN DERECHO A ABORDAR. UNA DE LAS ESCUELAS SE DESARROLLÓ A PARTIR DE LAS CONVENCIONES DE LA PINTURA Y EL IMPRESIONISMO; LA OTRA, A PARTIR DE LA FIDELIDAD Y LA EXACTITUD USADA PARA RETRATAR LA NATURALEZA. ESTABAN PREOCUPADOS DE CUÁLES SERÍAN LAS ESTRATEGIAS, DETERMINADAS POR EL ESTILO Y LA TÉCNICA, QUE DEBIERAN USARSE CON EL FIN DE LEGITIMAR A LA FOTOGRAFÍA COMO ARTE.

GEORG KARL BISCHOFF VOLLBRECHT [CARLOS genannt] (OSTERODE/HARZ/NIEDERSACHSEN 05/03/1852-VALDIVIA 14/06/1939). CASADO CON INÉS FREIIN von STILLFRIED und RATTONITZ BRATHKE (VALDIVIA 26/09/1858-VALDIVIA 17/04/1946). LLEGA A VALDIVIA EN 1857. HIJO DE JOHANN GEORG ERNST CHRISTOPH BISCHOFF STOLZE (OSTERODE/HARZ/NIEDERSACHSEN 07/02/1812-VALDIVIA 1885) & JOHANNA MARIE HENRIETTE STOLTZE? (OSTERODE/HARZ/NIEDERSACHSEN 20/10/1785-OSTERODE/HARZ/NIEDERSACHSEN 18/10/1826).
CARLOS BISCHOFF INICIA SU ACTIVIDAD PROFESIONAL EN VALPARAÍSO EN 1868 Y POSTERIORMENTE SE ASOCIA CON SPENCER. SE PRESENTAN POR PRIMERA VEZ CON TRABAJOS FOTOGRÁFICOS EN LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE SANTIAGO EN 1873 Y OBTIENEN PREMIOS POR LA EXCELENCIA DE SUS OBRAS. ESE MISMO AÑO REALIZAN VISTAS ESTEREOSCÓPICA DE VALPARAÍSO, LAS QUE CONSTITUYEN FOTOS DE GRAN ATRACTIVO VISUAL.
TAMBIÉN AVISAN EN EL "ALMANA-QUE DIVERTIDO" EN 1873, QUE "FOTOGRAFÍA BISCHOFF Y SPENCER" ATIENDEN EN SUS DOS LOCALES DEL PUERTO. SE CONOCEN LOS SELLOS: "BISCHOFF, ARTISTA FOTÓGRAFO" Y "BISCHOFF Y SPENCER, FOTOGRAFÍA, VALPARAÍSO-SANTIAGO". EL ÚLTIMO SELLO TRAE IMPRESO EL LEMA "SCIENCIA IN ARTE".
LA SUCURSAL DE SANTIAGO FUE INSTALADA EN LA DÉCADA DE 1880. FUERA DE SUS NEXOS FAMILIARES, VINCULADOS A UNA PRESTIGIOSA FAMILIA VALDIVIANA, NO EXISTEN ANTECEDENTES HISTÓRICOS QUE CARLOS BISCHOFF SE HUBIESE INSTALADO CON SU ESTABLECIMIENTO EN NUSTRA CIUDAD. FALLECE EN VALDIVIA EN 1939, A LOS 88 AÑOS DE EDAD.

OBDER W. HEFFER BISSET. NACE EN CANADÁ EN 1860. SE INICIA EN SU PAÍS Y LUEGO SE TRASLADA A NUEVA YORK, DONDE SE ESTABLECE EN BROADWAY. LLEGA A CHILE EN 1886, PRESUMIBLEMENTE CONTRATADO POR EL FRANCÉS FÉLIX LEBLANC, DUEÑO EN ESA FECHA DE LA PRESTIGIOSA FOTO GARREAUD DE SANTIAGO Y VALPARAÍSO, O ELLO PUEDE ESTAR ASOCIADO POR SU RELACIÓN FAMILIAR CON EL FOTÓGRAFO EDUARDO C. SPENCER, NATURAL DE IOWA, USA, QUIEN HABRÍA LLEGADO A CHILE EN LA DÉCADA DE 1860. SPENCER SE ASOCIA INICIALMENTE CON EL JOVEN FOTÓGRAFO ALEMÁN CARLOS BISCHOFF VOLLBRECHT, QUE HABÍA LLEGADO A VALDIVIA EN 1857. EN 1896 HEFFER TOMA LA DIRECCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA LE BLANC [QUIEN SE RETIRA PARA DEDICARSE SÓLO A SU LITOGRAFÍA, EN CALLE MONJITAS]. LA GUÍA PRADO-GUZMAN DE 1901-1902, TRAE UNA AVISO DE HEFFER COMO SUCESOR DE GARREAUD, CON ESTABLECIMIENTO EN HUERFANOS Nº981. EN 1910 SE INSTALA EN CALLE ESTADO Nº150, DONDE SE HACE FAMOSO POR SU ALTA CALIDAD DE SUS RETRATOS DE ESTUDIO (PUNTO OBLIGADO DE LA ALTA SOCIEDAD SANTIAGUINA). GRACIAS A ESTE PRESTIGIO, INSTALA UN NUEVO LOCAL EN ESTADO Nº33 CON EL AVISO: "FOTO HEFFER, PRÓXIMO A LA ALAMEDA, EL ESTABLECIMIENTO MÁS GRANDE Y MEJOR INSTALADO EN AMÉRICA" (SIC).
CUANDO LE BLANC TENÍA A SU CARGO EL ESTABLECIMIENTO GARREAUD EN VALPARAÍSO, TUVO COMO SOCIO AL VALDIVIANO JORGE VALCK WIEGAND, CON EL QUE USÓ LA RAZÓN SOCIAL "GARREAUD, LEBLANC Y VALCK". DON FÉLIX LEBLANC, EN SU LITOGRAFÍA [COMO INDEPENDIENTE EN SANTIAGO], PÚBLICA UNA SERIE DE CUADERNILLOS FOTOGRAFÍCOS DE CHILE, DISTRIBUIDOS EN EL EXTRANJERO COMO "VISTAS DE CHILE". DEDICÓ CADA EJEMPLAR A DIFERENTES CIUDADES Y LA DEDICADA A VALDIVIA FUE FOTOGRAFIADA POR OBDER HEFFER BISSET [FINES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIO DEL XX]. NOTABLES SON SUS FOTOGRAFÍAS DEL "GRAN HOTEL COLÓN" DE ALFREDO SCHUSTER, UBICADO EN LA CALLE MAIPÚ ESQUINA DE ADRIASOLA O 4 DE FEBRERO [CONSUMIDO POR EL GRAN INCENDIO 1909], Y DE LA ESTACIÓN DE FERROCARRILES, DE RECIENTE CONSTRUCCIÓN EN ESA ÉPOCA. EN AMBAS FOTOGRAFÍA HACE GALA DEL AMPLIO DOMINIO DE LA COMPOSICIÓN, CON ENCUADRES DE GRAN PLASTICIDAD Y BELLEZA, ADEMÁS DE UN NOTABLE MANEJO DE LA PERSPECTIVA Y DEL CLAROSCURO PRODUCIDO POR UNA BIEN ESTUDIADA INCIDENCIA DE LA LUZ SOLAR.
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Guillermo Franco E. Los Valck: Una dinastía de fotógrafos. Diario Austral de Valdivia 25/05/2002 (Bibliografía: Guía Ilustrada Industrial y Comercial de Valdivia 1907-1908. Imprenta Inglesa, Valparaíso 1907. Rodemedil Espejo / Historia de la Fotografía en Chile. Hernán Rodríguez Villegas / La Colonia Alemana y su influencia en la ciudad de Valdivia. Imprenta Central, E. Lampert, 1918. R. Castelblanco Echenique).
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com
* Guillermo Franco E. Dos Siglos de Fotografía. Diario Austral de Valdivia. 17/08/2002
* Guillermo Franco E. Tres Fotógrafos vinculados a Valdivia: O. Heffer, C. Bischoff y J. Valck. Diario Austral de Valdivia. 17/05/2003
* Colección "Relatos del Ojos y la Cámara. Fotografía Patrimonial Chilena". Los Pioneros Valck. Un Siglo de Fotografía en el Sur de Chile. Margarita Alvarado P., y Mariana Matthews. Pehuén Editores, 2005
* Colección "Relatos del Ojo y la Cámara. Fotografía Patrimonial Chilena". Rodolfo Knittel: Fotógrafo y Viajero en el Sur de Chile. Margarita Alvarado P., y Mariana Matthews. Pehuén Editores, 2006