ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] Parte del CONTENIDO cuenta con REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL, vigente y de propia autoría. NO OLVIDE CITAR FUENTE CORRESPONDIENTE - historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: ASUNTO DE HISTORIA 3

ASUNTO DE HISTORIA 3

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
ESCUELA ALEMANA
"HEMOS VISITADO EL ESPACIOSO EDIFICIO CONSTRUIDO POR LA SOCIEDAD DE LA ESCUELA ALEMANA, Y NO DUDAMOS QUE CONCLUIDO NO DEJARÁ NADA QUE DESEAR PORQUE EN SU CONSTRUCCIÓN SE HAN CONSULTADO LA COMODIDAD Y LAS CONDICIONES HIGIÉNICAS QUE DEBEN TENERSE EN VISTA PARA EDIFICIOS DE ESTA CLASE.
EN FRENTE DE ESTA CASA HAY UN BUEN LOCAL QUE SERÁ OCUPADO POR UN JARDÍN, Y EN EL PATIO INTERIOR SE COLOCARÁN LOS DIVERSOS APARATOS PARA LOS JUEGOS GIMNÁSTICOS Y UN PLANTÍO DE LOS DISTINTOS ÁRBOLES DE LA PROVINCIA.
EL NÚMERO DE NIÑOS QUE ASISTE A LA ESCUELA ES DE 120 INCLUYENDO ALGUNOS CHILENOS, Y POR AHORA EL EDIFICIO TIENE LUGAR PARA 240 REPARTIDOS EN 4 SALAS.
EL COSTO DE LA CASA Y DEMÁS TRABAJOS ASCENDERÁ DE $3.000 PESOS REUNIDOS POR SUSCRIPCIÓN ENTRE LOS EMIGRANTES, SIN QUE EL ESTADO LES HAYA AUXILIADO NI AÚN PARA EL SOSTÉN DE LA ESCUELA.
¡CUÁNTO PUEDE EL ESPÍRITU DE ASOCIACIÓN! ¿SE INTRODUCIRÁ AL FIN EN LAS COSTUMBRES VALDIVIANAS?. DIFÍCIL SERÁ SI EL EGOÍSMO DE FAMILIA SIGUE COMO HASTA AQUÍ HACIENDO SISTEMÁTICA OPOSICIÓN A TODA IDEA ÚTIL Y MINANDO SU REALIZACIÓN.
NOSOTROS DESEAMOS DE TODO CORAZÓN QUE DESAPAREZCA ESA DEPLORABLE CONDICIÓN DE PUEBLO CORTO Y QUE CUALQUIERA QUE EXPRESE UN SENTIMIENTO BUENO O CONCIBA UNA IDEA ÚTIL A LA SOCIEDAD ENCUENTRE EN LA GENERALIDAD APOYO POR LOS BENEFICIOS QUE PUEDEN ESPERARSE, Y SIN TENER PRESENTE EL CÍRCULO O LA FAMILIA DEL PROMOTOR.
NO CONCLUIREMOS SIN TRIBUTAR EL HOMENAJE DEBIDO AL SR. D. CARLOS ANWANDTER POR EL CELOSO EMPEÑO QUE TOMA EN REALIZAR LAS OBRAS QUE HAN EMPRENDIDO LAS SOCIEDADES ALEMANAS DE ESTA SOCIEDAD.
LOS INMIGRANTES DEBEN PUES, AL SR. ANWANDTER SUMA GRATITUD POR LA PROTECTORA COOPERACIÓN QUE HA PRESTADO A TODOS LOS QUE HAN PROYECTADO EN BIEN GENERAL Y A LOS VALDIVIANOS RESPETUOSAS CONSIDERACIONES POR EL ESPÍRITU PÚBLICO QUE LO ANIMA" (FUENTE: PERIÓDICO EL SEMANARIO. 11/03/1865, AÑO 2, Nº68, PÁG 4)

DISCURSO
EL SIGUIENTE ES EL QUE EL SR. ZANDER, PRECEPTOR DE LA ESCUELA ALEMANA, HIZO LEER EN EL ACTO DE SER PREMIADO.
"SEÑORES:
NO PUEDO MENOS QUE EXPRESAR A LA I. MUNICIPALIDAD MIS MÁS EXPRESIVAS GRACIAS POR EL HONOR QUE SE ME HA HECHO POR ACORDARME UN PREMIO: PREMIO ÉSTE QUE SIEMPRE SERÁ PARA MÍ UN RECUERDO DE LA BONDAD E INDULGENCIA QUE SE ME TIENE.
ESTA DISTINCIÓN LA CONSIDERO COMO UN FAVOR HECHO A LA ESCUELA ALEMANA EN GENERAL; Y ELLA NOS HACE TENER PRESENTE QUE NO DEBEMOS SOLAMENTE VELAR POR EL BIENESTAR E INTERÉS DE LA ESCUELA ALEMANA, SINO QUE TAMBIÉN DEBEMOS CULTIVAR EN ELLA EL AMOR HACIA NUESTRA PATRIA, CHILE. LA BUENA VOLUNTAD DE LAS AUTORIDADES DE DÍA EN DÍA ESTRECHARÁ MÁS LOS VÍNCULOS QUE NOS UNEN A NUESTRA NUEVA PATRIA.
APESAR DE QUE LOS ALEMANES EMIGRADOS SOSTIENEN UNA ESCUELA POR SEPARADO, DE NINGÚN MODO PRETENDEN QUEDAR AGENOS A LOS INTERESES DEL PAÍS Y EXTRAÑOS A LOS INTERESES PALPITANTES QUE AGITAN EL CORAZÓN DE LA NACIÓN CHILENA.
NUESTRA ESCUELA SÓLO CONSERVARÁ PARA LA JUVENTUD ALEMANA LO ÚTIL Y PROVECHOSO QUE HEMOS TRAIDO DE ALEMANIA. EL SPÍRITU DE ASOCIACIÓN Y EL DE FRATERNIDAD QUE SE DESARROLLAN ES ESTA ESCUELA REDUNDARÁN PRECISAMENTE EN PROVECHO DE LA PATRIA, Y LE PROPORCIONARÁN, MÁS TARDE CIUDADANOS LABORIOSOS Y BUENOS PATRIOTAS.
QUE EL SUPREMO GOBIERNO CONTINÚE DISPENSANDO SU PROTECCIÓN Y CONFIANZA A LA ESCUELA ALEMANA. ÉSTE ES MI ARDIENTE DESEO". (FUENTE: PEDRIÓDICO EL ECO DEL SUR, 18/09/1869, AÑO 1, Nº 2, PÁG 3)

SOCIEDAD GIMNASTICA
"SABEMOS QUE ESTA SOCIEDAD CUENTA YA CON 57 MIEMBROS Y 66 ALUMNOS, TODOS ALEMANES. DE DESEAR ES QUE LOS NIÑOS VALDIVIANOS FORMEN PARTE DE LA SOCIEDAD, PUES EL APRENDIZAJE DE LOS DIVERSOS EJERCICIOS TIENE UNA NOTABLE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO FÍSICO Y VIGORIZAR EL ESPÍRITU.
CONVIENE QUE LOS PADRES DE FAMILIA, APRECIANDO LAS VENTAJAS DE LA GIMNÁSTICA, TOMEN PARTE DE LA ASOCIACIÓN, A FIN DE QUE SUS AMIGOS OBTENGAN LOS BENEFICIOS QUE SE ESPERAN DE EJERCICIOS TAN SALUDABLES Y DIVERTIDOS" (FUENTE: PERIÓDICO EL SEMANARIO. 10/03/1866, AÑO 3, Nº120, PÁG 3)

"LA GERMANIA VALDIVIA"
"EL 14 DEL ACTUAL SE ECHÓ AL AGUA ESTA EMBARCACIÓN, CONSTRUIDA EN EL ASTILLERO "HEINRY". HUBO UN GRAN NÚMERO DE ESPECTADORES DE AMBOS SEXOS.
 EL BUQUE MIDE 200 TONELADAS, PERTENECE A LOS S.S. MUHM Y SCHROEDER, LLEVA BANDERA PRUSIANA Y HARÁ SU PRIMER VIAJE A EUROPA. LE DESEAMOS FELICIDAD" (FUENTE: PERIÓDICO EL SEMANARIO. 20/07/1867, AÑO 4, Nº190)

NOMINA DE PERSONAS QUE EJERCEN INDUSTRIAS SUJETAS AL PAGO DE PATENTES:

EN VALDIVIA
TIENDAS
TEODORO EIMBCKE, SANTIAGO BARRIENTOS, FEDERICO ENCHELMEYER, JOSÉ MARÍA ADRIASOLA, PEDRO CASTELBLANCO, PEDRO FCO. SMITH, FEHLAND Y BECKER, JOSÉ ANTONIO RÓDENAS, EUDOSIO LORCA, MANUEL LORCA, JOSÉ MANUEL LORCA, JUAN ANGEL ACHARÁN, MANUEL RENGIFO, FAUSTO ADRIASOLA, RODOLFO UTHEMANN, RAIMUNDO VON STILLFRIED, CÓSME PÉREZ DE ARCE, AUGUSTO VON KAPHEGST Y JOEGE BETZHOLD.

PULPERIAS
EDUARDO HOEGER, AGUSTÍN SCHUSTER Y CARLOS KÜLLMER.

BODEGAS
ALBERTO SCHROEDER, H. EBNER Y JOSÉ MARÍA ADRIASOLA.

BOTICA
ANWANDTER HNOS.

FONDAS
J. STRAUB, VIUDA DE SPRINGMÜLLER, ENRIQUE SAELZER Y EDUARDO WINKLER.

CAFES
ULADISLAO RODRÍGUEZ, JORGE MACHMAR Y CARLOS FRANCKE.

BUBONERIAS
ANTONIO BERNAZCONI.

PANADERIAS
C. BOPP, AUGUSTO BIELEFELD, AUGUSTO HORTEL, J. STRAUB, NICOLÁS SAELZER, FRANCISCO ASENJO, ERNESTO FRITZ, ERNESTO KLEIN, FEDERICO HUCKE Y FEDERICA WALPER.

CARNICERIA
CARLOS GUILLOU.

VELERIAS
ALBERTO THATER, FEDERICO SCHMIDT Y FCO. EHRENFELD.

PLATERIAS
CARLOS FUCHS.

CARPINTERIA
CARLOS KÜLLMER Y GUILLERMO MÜNNICH.

SASTRERIA
CRISTIANO SCHMIDT Y FEDERICO BERGEN.

ZAPATERIA
LUIS GRUBE, FEDERICO HAESLER Y AUGUSTO BOEHMWALD.

HERRERIA
E. CASPARI.

HOJALATERIA
GUSTAVO RICHTER, CRISTIANO LAU Y C. GEORGI.

COLCHONERIA
H. DEPPE.

ALFARERIA
ENRIQUE KÖNIG Y FEDERICO HETTICH.

MOLINOS
H. Y J. FEHRENBERG, ESTEBAN BOULET, HERMANN KUNSTMANN, FEDERICO RIEDEMANN, FEDERICO DEMERER Y AUGUSTO KURTH.

EN CORRAL
TIENDAS
AUGUSTO PFANKUCH, LUIS FRITZ Y G.E. BENJERODT.

PULPERIA
JOSÉ M. GARNIER.

FONDAS
JUAN EICHBAUM.

CAFES
ADOLFO BARBET Y JOSÉ MARÍA CARLINI.

HERRERIA
JUAN EICHBAUM.

CARNICERIA
ADOLFO BARBET

ZAPATERIA
E. BECKER Y GUILLERMO (CHILLERMO) CHARLES.

CARPINTERIA
C. MATTHAES.
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Periódico el Semanario. 28/07/1866, Año 3, Nº140, Pág 1
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com