EL MATERIAL DE ESTE SITIO ES DE DIFUSIÓN GRATUITA. INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL Y GENEALÓGICO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL DE PROPIA AUTORÍA, DEDICADO A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES, ESTUDIANTES Y A LOS HIJOS DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] Parte del CONTENIDO cuenta con REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (Derecho de Autor). SI UD. USA PARTE DE ESTE CONTENIDO, DEBE CITAR FUENTE CORRESPONDIENTE Parte del CONTENIDO cuenta con REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (Derecho de Autor). SI UD. USA PARTE DE ESTE CONTENIDO, DEBE CITAR FUENTE CORRESPONDIENTE - historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: TERREMOTO & MAREMOTO 1837

TERREMOTO & MAREMOTO 1837

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
A LAS 7:00 AM DEL 7 DE NOVIEMBRE DE 1837, LA CIUDAD DE VALDIVIA ES DESVASTADA POR UN TERREMOTO Y MAREMOTO ESTIMADO EN 8.0º MAGNITUD RICHTER [HAY ESTUDIOS QUE LO DEFINEN COMO 8.5º A 9.0º MW -RICHTER], Y SU HIPOCENTRO ESTUVO UBICADO A 80 KMS. DE PROFUNDIDAD, LOCALIZADO EN 39.800º LS Y 73.200º LW. ABARCA DESDE LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN AL ARCHIPIÉLAGO DE CHILOÉ. EL MAREMOTO NO PRODUJO GRAN EFECTO EN VALDIVIA, NO OBSTANTE SE LE ASOCIA A UN TSUNAMI EN HAWAII. SUS EFECTOS SE EXPANDIÓ POR EL OCÉANO PACÍFICO, SIENDO REGISTRADO EN SAMOA, ARCHIPIÉLAGO TUAMOTU, ISLAS TONGA, HILO, HAWAII, DONDE MURIERON ALREDEDOR DE 58 PERSONAS Y EN HONSHU, JAPÓN. SE CREE QUE ES CERCANO A LA MITAD DE LIBERACIÓN DE ENERGÍA DEL MOMENTO SÍSMICO DEL MEGA TERREMOTO DEL 22 DE MAYO DE 1960.

LA PRIMERA FASE DEL MOVIMIENTO SÍSMICO SE INICIA ALREDEDOR DE LAS 7 DE LA MAÑANA. A LAS 8:00 AM SE INICIA LA SEGUNDA, CON GRADES OSCILACIONES DE ONDAS, PRODUCIENDO GRANDES RAZ DE MAREA EN EL OCÉANO PACÍFICO

EL GENERAL MANUEL BULNES, INTENDENTE DE CONCEPCIÓN, EL 2 DE DICIEMBRE DE 1837, ESCRIBE UNA CARTA AL MINISTRO DEL INTERIOR DESCRIBIENDO LO SIGUIENTE:
“CON EL MAYOR SENTIMIENTO ACABO DE RECIBIR LA COMUNICACIÓN ADJUNTA DEL INTENDENTE DE VALDIVIA POR LA QUE SE ANUNCIA EL HORRIBLE TERREMOTO QUE HA SUFRIDO AQUELLA PROVINCIA EL DÍA 7 DEL PRESENTE. LA DESCRIPCIÓN QUE SE HACE DE LA DURACIÓN DEL TEMBLOR Y SUS ESTRAGOS, MANIFIESTAN BIEN SU INTENSIDAD; CUYA INFLUENCIA SE DEJÓ CONOCER TAMBIÉN EN ESTA CIUDAD EN EL MISMO DÍA Y A LAS MISMAS HORAS, EN UN MOVIMIENTO DE TIERRA QUE AUNQUE NO CAUSÓ DAÑO ALGUNO, FUE BASTANTE RECIO Y DURÓ COMO CUATRO O CINCO MINUTOS, CON LA PARTICULARIDAD NOTABLE DE HABERSE ADVERTIDO UN PEQUEÑO RETROCESO DE LA MAR HACIA SU CENTRO EN TALCAHUANO, Y HABER DEJADO INTERRUMPIDO POR ALGUNOS DÍAS EL FLUJO Y REFLUJO DE SUS AGUAS” (PUBLICADA EN : PERIÓDICO EL ARAUCANO DEL 8 DE DICIEMBRE DE 1837).

DON ISIDRO VERGARA, INTENDENTE DE VALDIVIA, ENVÍA UNA CARTA AL GENERAL BULNES (7 NOVIEMBRE 1837) DICIENDO:
“EL GRAN TERREMOTO QUE HA EXPERIMENTADO EN ESTE PUEBLO EN LA MAÑANA DE ESTE DÍA, SE PUEDE ASEGURAR QUE SEA EL MAYOR DE LOS HASTA AQUÍ ACONTECIDOS YA QUE CON DIFICULTAD PODÍA UN HOMBRE SOSTENERSE EN PIÉ. LAS DOS ÚNICAS IGLESIAS QUE HABÍA EN ESTE PUEBLO, Y TODOS LOS EDIFICIOS FISCALES SE HAN ARRUINADO COMPLETAMENTE; Y SI NO LES HAN CABIDO IGUAL SUERTE A LAS DEMÁS CASAS DE ESTA POBLACIÓN HA CONTRIBUIDO SIN DUDA LA CIRCUNSTANCIA DE SER ELLAS DE MADERA (...) AL SABER QUE NO HA PERECIDO UNA SOLA PERSONA”.
(PUBLICADA EN: PERIÓDICO EL ARAUCANO DEL 8 DE DICIEMBRE DE 1837).

EL INTENDENTE VERGARA INFORMABA QUE EL SISMO OCURRÍA A LAS 08:05 DE LA MAÑANA CON UNA FUERZA TAN GRANDE QUE LAS PERSONAS CASI NO PODÍAN TENERSE EN PIE, LAS ESTRUCTURAS SÓLO RECIBÍAN DAÑOS.
EN EL CENTRO DE VALDIVIA DESAPARECEN LAS ÚLTIMAS EDIFICACIONES HEREDADAS DEL PERIODO VIRREINAL DEL SIGLO XVIII, DESAPARECE LA GRAN CIUDAD AMURALLADA; CAYERON ENTRE OTRAS: LA IGLESIA MAYOR, LA MURALLA (ERIGIDA POR LOS INGENIEROS JUAN GARLAND Y ANTONIO DUCE), LA HERMOSA IGLESIA SAN FRANCISCO (CONSTRUIDA EN PIEDRA POR EL GOBERNADOR PUSTERLA), LA CASA DE GOBIERNO Y EL HOSPITAL REAL (TODAS CONSTRUCCIONES DE SÓLIDA PIEDRA), ADEMÁS DE VARIAS CASAS PARTICULARES (DE PIEDRA Y MADERA). EL FUERTE SAN LUIS DE ALBA DEL RÍO CRUCES, QUEDA TOTALMENTE DESTRUIDO.

EL NATURALISTA CLAUDIO GAY (SE ESTABLECE EN VALDIVIA CON SU ESPOSA EN 1834 Y POR 17 MESES. EN SEPTIEMBRE DE 1835, NACE SU ÚNICA HIJA, TERESA EN LA CIUDAD DE VALDIVIA), ESCRIBE LA SIGUIENTE MISIVA A DON FRANÇOIS ARAGO, SECRETARIO DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE PARÍS, FECHADA EN LOS ANDES EL 18 DE DICIEMBRE DE 1837:
“SEÑOR: EN LA ÉPOCA DE MI PERMANENCIA EN VALDIVIA TUVE EL HONOR DE DARLE ALGUNAS INFORMACIONES ACERCA DEL TERREMOTO QUE OCURRIÓ EL 20 DE FEBRERO DE 1835 Y QUE PRODUJO TAN ESPANTOSOS ESTRAGOS EN LAS PROVINCIAS DE CONCEPCIÓN, TALCA, ETC. HOY ME HALLO EN EL CASO DE ANUNCIARLE OTRO TODAVÍA MUCHO MÁS FUERTE, AUNQUE LAS PÉRDIDAS OCASIONADAS HAN SIDO CONSIDERABLEMENTE MENORES. HE AQUÍ LO QUE HE VISTO O SABIDO POR MIS CORRESPONSALES DE VALDIVIA Y CHILOÉ. EL 7 DE NOVIEMBRE A LAS 8 HORAS DE LA MAÑANA, UN TEMBLOR SE HIZO SENTIR EN UNA GRAN PARTE DE LA REPÚBLICA. EN EL NORTE FUE BASTANTE DÉBIL, PERO EN EL SUR, Y SOBRE TODO EN VALDIVIA Y EN CHILOÉ, FUE DE TAL MANERA INTENSO QUE AL DECIR DE LOS HABITANTES NO PUEDE COMPARÁRSELE DE NINGUNA MANERA AL DE 1835; LAS PERSONAS APENAS PODÍAN MANTENERSE EN PIE; LA MAYORÍA CAYÓ. LAS CASAS DE VALDIVIA, OSORNO, SAN CARLOS (ANCUD), ETC., QUEDARON MÁS O MENOS DETERIORADAS, PERO NO DESTRUIDAS; DEBIERON SU SALVACIÓN A LA FLEXIBILIDAD DE LA MADERA DE QUE ESTÁN CONSTRUIDAS Y A SU POCA ALTURA, PERO LAS IGLESIAS, HOSPITALES, CUARTELES Y OTROS EDIFICIOS FISCALES, EDIFICADOS CON PIEDRA, QUEDARON ENTERAMENTE DERRIBADOS Y DESTRUIDOS. EN CHILOÉ, EL MAR ESTUVO MUY AGITADO, Y EN EL ESPACIO DE MEDIA HOR EXPERIMENTÓ TRES ESPECIES DE FLUJO Y REFLUJO CON VIOLENTA RAPIDEZ. NO PUDO PENETRAR EN TIERRA A CAUSA DE LOS ACANTILADOS QUE BORDEAN LOS ALREDEDORES DE SAN CARLOS (ANCUD), PERO EN EL INTERIOR, DONDE LA PLAYA ERA BASTANTE EXTENSA, CUBRIÓ LA TIERRA CERCA DE UN CUARTO DE LEGUA. TAMBIÉN SE HALLARON INFINIDAD DE GRANDES GRIETAS QUE ALCANZARON A VECES 300 PIES DE LARGO POR 50 DE ANCHO.
(PUBLICADA EN: FELIÚ, G. Y C. STUARDO, CORRESPONDENCIA DE CLAUDIO GAY. EDS. BIBLIOTECA NACIONAL, SANTIAGO, 1962, PP. 21-22)
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Terremoto 7 de noviembre de 1837. http://www.shoa.cl
* Nueva Historia de Valdivia. P. Gabriel Guarda, OSB. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2001
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com
* Terremoto de Valdivia y Concepción 7 de noviembre de 1837. http://chile-catastrofes-tragedias.blogspot.com
* Sismo24.cl. Región de los Ríos. http://www.sismo24.cl
* Tsunamis Registrados en la Costa de Chile (pdf). http://www.povi.cl