ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: HOTELES VALDIVIANOS

HOTELES VALDIVIANOS

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
EL PADRE GABRIEL GUARDA, DESTACA EL DESARROLLO DEL TURISMO EN LA CIUDAD DE VALDIVIA DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XIX, RESALTANDO –NO SÓLO POR SUS ATRACTIVOS NATURALES Y LEGADO HISTÓRICOS EN ESA ÉPOCA- EL ENORME APORTE DEL RUBRO HOTELERO. “EN EFECTO, PUERTO DE RECALADA –CORRAL- DE LA NAVEGACIÓN NACIONAL Y EXTRANJERA, DESDE PRINCIPIOS DE LA DÉCADA DE 1860 AMBAS POBLACIONES –VALDIVIA Y CORRAL RESPECTIVAMENTE-, CON SUS PINTORESCAS CASAS Y HOTELES, ABREN SUS PUERTAS A LAS VISITAS FORÁNEAS, QUE SE HACEN LENGUAS SOBRE SUS BELLEZAS: ENTRE OTROS SE CITA EN 1864 A LUIS GARCÍA HUIDOBRO ALDUNATE, VICEPRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS; ENRIQUE CONCHA Y TORO Y DOMINGO AMUNÁTEGUI SOLAR SON OTROS HABITUÉS: HACIENDO RECUERDO DE SUS ANTERIORES ESTADAS, EN 1885 EL SEGUNDO ESCRIBE A SU MADRE DESDE PARÍS: “CUANDO EL FERROCARRIL DEL SUR LLEGUE A VALDIVIA ÉSTE SERÁ UN PASEO VERANIEGO SUPERIOR A CUANTO HAY”. Y CONTINÚA: “EN 1906 LA CIUDAD ES LA META DEL LLAMADO PASEO DE LOS DIPLOMÁTICOS, Y EN 1917 EL DIPUTADO GUILLERMO SUBERCASEAUX, QUE VERANEA CON SU FAMILIA, DECLARA A LA AURORA: “¿VALDIVIA?, UNA CIUDAD ENCANTADORA Y MUY PROGRESISTA (…) ATRACTIVOS NATURALES DE ESTA CIUDAD SUS LAGUNAS, RÍOS Y LAGOS, QUE SON LA ADMIRACIÓN DE TODOS”. EL PADRE GUARDA TAMBIÉN SEÑALA: “CONTEMPORÁNEAMENTE SE CITA LA SOCIEDAD PRO TURISMO, QUE ORGANIZA PASEOS POR LA RED FLUVIAL, Y EN 1917, LA SOCIEDAD DE TURISMO Y EMBELLECIMIENTO”
EL GRAN INCENDIO DE 1909 POSIBILITÓ EJECUTAR UNA DRÁSTICA REMODELACIÓN EN EL CASCO CENTRAL DE VALDIVIA, TRAZADO QUE SE HABÍA MANTENIDO CASI SIN ALTERACIONES DESDE EL PERIODO COLONIAL. TAMBIÉN PERMITIÓ LA AMPLIACIÓN Y CREACIÓN DE NUEVAS CALLES, COMO LA ELIMINACIÓN DE ALGUNAS QUE TENÍAN UNA IMPORTANTE CONNOTACIÓN HISTÓRICA, COMO EL CALLEJÓN FISCAL O DE LA PIEDAD [QUE UNÍA CALLE INDEPENDENCIA CON ARTURO PRAT –LA COSTANERA].
CON ESTE NUEVO ORDENAMIENTO URBANO TAMBIÉN DESAPARECEN LAS CALLES DEL TORO [UNÍA CALLE LETELIER CON MERCEDES –ACTUAL CALLE CARLOS ANWANDTER]; DE LORCA [UNÍA CALLE CHACABUCO CON CALLE LETELIER]; PERALES [ENCERRADA ENTRE CALLE INDEPENDENCIA Y CALLE SAN FRANCISCO –ACTUAL CALLE O’HIGGINS, PROLONGACION DE CALLE VICENTE PEREZ ROSALES]; MANZANITO O MANZANILLO [CALLITA LATERAL –PARELA Y FRENTE AL RIO- QUE UNÍA CALLE MERCED CON CALLE CARAMPANGUE]; ADRIASOLA O 4 DE FEBRERO –ACTUAL YUNGAY [UNÍA CALLE CARAMPANGUE CON CALLE CHACABUCO Y LA PLAZUELA PEDRO DE VALDIVIA -SITUADA EN ARTURO PRAT ENTRE, LIBERTAD Y COCHRANE].

OTRA IMPORTANTE INNOVACIÓN URBANA ES LA INSTALACIÓN DE LOS DUCTOS DE ALCANTARILLADO Y AGUA POTABLE, LO QUE IMPLICÓ EL MOVIMIENTO DE MILES DE METROS CÚBICOS DE TIERRA. “EN 1911 LA I. MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA INICIA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD. ADOLFO OETTINGER ERA EL ALCALDE Y TESORERO CLANARDO PLAZA DE LOS REYES Y CESÁREO ICARTE; COMPLEMENTAN EL EQUIPO QUE LLEVARÁ A CABO LA MAGNA OBRA DE LA RECONSTRUCCIÓN: CARLOS BENETT, JOSÉ ALBERTO RAMÍREZ CASTELBLANCO, ALBERTO WACHSMANN, JORGE SAELZER Y GREGORIO OJEDA. A ELLOS SE SUMAN LOS INGENIEROS IGNACIO GARAY GOYCOLEA Y LUIS COURT”.
EL P. GABRIEL GUARDA SEÑALA [EN SU MONUMENTAL OBRA “NUEVA HISTORIA DE VALDIVIA”]: “LAS DIECIOCHO MANZANAS DESTRUIDAS BRINDAN EN LOS AÑOS SIGUIENTES UN ESPECTÁCULO JAMÁS VISTO: LA CONSTRUCCIÓN SIMULTÁNEA DE CIENTOS DE EDIFICIOS, A UN TIEMPO CON LA REMOCIÓN DE CERROS DE TIERRA Y PIEDRA, LA INSTALACIÓN DE LOS SERVICIOS MENCIONADOS Y LA PAVIMENTACIÓN DE TODAS LAS CALLES Y ACERAS. LA CIUDAD, CON SU CÓDIGO DE POLICÍA LOCAL Y LA REGLAMENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE ASEGURADORES, E LA PRIMERA DEL PAÍS EN CONTAR CON LEGISLACIÓN PROPIA –LA ORDENANZA NACIONAL ES DE 1929-, LA HACEN LOS ASEGURADORES CON VISTAS A EVITAR NUEVOS INCENDIOS” (SIC). LAS EXPROPIACIONES, COMPRAS Y CESIONES DE LOS SOLARES Y PROPIEDADES ES COMPLEJA. EL AVALÚO, LO HACE UNA COMISIÓN DE “HOMBRES BUENOS” QUE INTEGRAN LOS VECINOS: ISAAC HEVIA, MARIANO ASENJO AGÜERO Y CARLOS SCHMIDT. 

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE 1909 PRODUCIRÁ UNA VERDADERA REVOLUCIÓN EN LAS NUEVAS TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN. SE EMPLEARÁN MATERIALES QUE PERMITAN LEVANTAR CASAS CASI INCOMBUSTIBLES. SE UTILIZARÁ ACERO, LADRILLOS –FABRICADOS POR LOS VALDIVIANOS F. GEYWITZ Y E. KÖNIG- Y EL CEMENTO IMPORTADO “PÓRTLAND”. VALDIVIA RENACERÁ COMO LA MÍTICA “AVE FÉNIX” DE SUS CALCINADOS ESCOMBROS. MUCHOS DE ESTOS EDIFICIOS RESISTIERON, SIN NOTORIOS DETERIOROS, INCLUSO EL TERREMOTO DEL 22 DE MAYO DE 1960.
EN EL DISEÑO Y PROYECTOS DE LA NUEVA ARQUITECTURA PREDOMINARÁ LA TENDENCIA NEOCLÁSICA, Y EN ALGUNOS CASOS CON INFLUENCIA ESTÉTICA DE “ARTE NUEVO”. LOS MATERIALES MODERNOS, HORMIGÓN ARMADO, CEMENTO, VIGAS DE ACERO –CON LA QUE SE SALVAN GRANDES ESPACIOS-, HIZO POSIBLE UNA ARQUITECTURA EN QUE PREDOMINARÁ LA HORIZONTALIDAD. PERO LA TABIQUERÍA Y MUROS INTERIORES SERÁN DE LA COMBUSTIBLE Y NOBLE MADERA NATIVA VALDIVIANA.
EL PRIMER EDIFICIO DE HORMIGÓN QUE SE LEVANTO EN NUESTRA CIUDAD FUE EL “GRAN HOTEL DE FRANCIA”, DE FÉLIX CORTE, EN CAMILO HENRÍQUEZ FRENTE A LA PLAZA DE LA REPÚBLICA –HOY UNA MULTIENDA. SU CONSTRUCCIÓN CONCLUYÓ EN 1916. SE PUBLICITA EN SU INAUGURACIÓN: “ELEGANTE EDIFICIO RECIÉN CONSTRUIDO EN LA PLAZA DE LA REPÚBLICA, CONSULTANDO TODAS LAS EXIGENCIAS MODERNAS EN HIGIENE Y CONFORT. COCINEROS ESPECIALISTAS, PRECIOS MÓDICOS. SIN DISPUTA EL PRIMERO DE VALDIVIA” (SIC). 
ESTE HOTEL POSTERIORMENTE LO ADQUIRIÓ CLEMENTE SCHILD [LLEGA A CHILE EN 1906. FALLECE EN ALEMANIA EN LA DECADA DE 1930. CASADO CON ELSE GUTMANN HETTICH], QUIEN TAMBIÉN DESTACA EN UN “VOLANTE”, QUE ES UN EDIFICIO DE CONCRETO Y COMPLETAMENTE SEGURO CONTRA INCENDIOS Y AÑADE. “TIENE UN SERVICIO DE AUTOMÓVILES Y ÓMNIBUS A LA PUERTA. SERVICIO DE MENSAJEROS POR CUENTA DEL ESTABLECIMIENTO, CAPACIDAD PARA 60 PERSONAS, PIEZAS HIGIÉNICAS CON Y SIN BAÑO Y LAVATORIOS DE PATENTE, AGUA FRÍA Y CALIENTE. COMEDORES RESERVADOS, BAR Y RESTAURANT A LA CARTA”. ADEMÁS, UNA NOVEDAD PARA LA ÉPOCA: “ORQUESTA DESDE LAS 11 A 13 HORAS. TODOS LOS DÍAS, DE 19 A 21 HORAS” (SIC).
TAMBIÉN EL HOTEL “BECAS”, DE FERNANDO BECAS, PUBLICITA EN 1907 SU PRIVILEGIADA UBICACIÓN FRENTE A LA PLAZA DE LA REPÚBLICA, HECHO QUE PARECIERA DAR A LOS EMPRESARIOS HOTELEROS UN STATUS RELEVANTE. DESTACA ADEMÁS, “POSEER EL MEJOR RESTAURANT, LA MEJOR COCINA Y EL MEJOR SERVICIO”.

OTRO “GRAN HOTEL” ES EL DE O. E. LABASSE. SE LEVANTA EN LA CALLE DEL TORO –O’HIGGINS- Y ANUNCIA, DESTACADAMENTE, QUE ES UN “EDIFICIO DE DOS PISOS, A MEDIA CUADRA DE LA PLAZA DE LA REPÚBLICA. TIENE DEPARTAMENTOS PARA AGENTES VIAJEROS, BILLARES, CANTINA Y CORREDORES PARA BANQUETES” (SIC). CARLOS HAYLER ES EL PROPIETARIO DEL HOTEL “KLEIN”, EN LA PLAZA DE LA REPÚBLICA (EN FUNCIONES EN 1890) Y PUBLICITA EN ALEMÁN, “IM CENTRUM DER STADT, EICKE DE LA PLAZA DE LA REPÚBLICA”. EL “HOTEL UNIVERSAL” TAMBIÉN ESTABA FRENTE A LA PLAZA DE LA REPÚBLICA Y COMO LA COMPETENCIA HOTELERA EN ESTE PRIVILEGIADO LUGAR ERA TAN GRANDE, ENFATIZA EN LA PRENSA: “ÚNICO ESTABLECIMIENTO EN SU CLASE, TANTO POR SU SITUACIÓN CENTRAL COMO POR TENER A SU DISPOSICIÓN UN MAESTRO DE COCINA EXIMIO EN EL ARTE CULINARIO. COCINA CHILENA Y EXTRANJERA” (SIC).
EN LA PRIMERA PÁGINA DEL DIARIO DE LA TARDE, “EL CORREO DE VALDIVIA”, DEL 17 DE OCTUBRE DE 1905, SE DESTACA A TRES COLUMNAS: “HOTEL CASTAING, SERVICIO DE PRIMER ORDEN, ÚNICO CON VISTA AL RÍO, UBICADO FRENTE AL MUELLE FISCAL Y DE PASAJEROS”. SU PROPIETARIO ERA LUIS CASTAING, QUIEN FUE DUEÑO DEL HOTEL CENTRAL DE CONCEPCIÓN.

EN EL DIARIO VALDIVIANO “EL MERCURIO DEL SUR”, DEL 17 DE OCTUBRE DE 1905, ALFREDO SCHUSTER LEIVA [PADRE DE ALFREDO “POLO” Y DE ARTURO SCHUSTER BURCKHARDT], ANUNCIA DESTACADAMENTE EN DOS COLUMNAS: “GRAN HOTEL COLÓN” [ENTRA EN FUNCIONAMIENTO EN SEPTIEMBRE DE 1895], ESTABLECIMIENTO DE PRIMER ORDEN, COMIDA EUROPEA Y CHILENA. EDIFICIO DE TRES PISOS”. ESTE HOTEL, CON UN DISEÑO SIMILAR AL EX HOTEL SCHUSTER, TENÍA CAPACIDAD PAR 130 PASAJEROS. ESTABA SITUADO EN MAIPÚ ESQUINA 4 DE FEBRERO O ADRIASOLA [PRÓXIMO A LA AV. ARTURO PRAT –POSTERIOR HOTEL SCHUSTER, ACTUAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS DEL SUR (CECS VALDIVIA)]. EL HERMOSO Y MODERNO EDIFICIO TUVO MUY CORTA VIDA, APENAS CINCO AÑOS DE EXISTENCIA. FUE CONSUMIDO POR LAS LLAMAS EN EL GRAN INCENDIO DE VALDIVIA DEL 13 DE DICIEMBRE DE 1909. “POLO” SCHUSTER ME NARRÓ HACE TREINTA AÑOS APROXIMADAMENTE [TEXTUAL, MAESTRO GUILLERMO FRANCO], QUE SU PADRE, PARA SALVAR
LA PLATERÍA, VAJILLA, PORCELANA, LOZA Y MANTELERÍA, LA HIZO TRASLADAR EN UN LANCHÓN A LA RIBERA OPUESTA DEL RÍO, EN LA ISLA TEJA. PERO HASTA ALLÍ LLEGARON, “VOLANDO” Y EN LLAMAS, LAS TEJUELAS DE LAS TECHUMBRES DE LOS EDIFICIOS VALDIVIANOS EN COMBUSTIÓN, -LOS BOMBEROS LAS BAUTIZARON “PALOMITAS”-. ESTAS CAYERON EN EL INTERIOR DE LA EMBARCACIÓN QUEMÁNDOLA Y HUNDIÉNDOLA POSTERIORMENTE. CON ELLO SE PRODUJO LA PÉRDIDA TOTAL DE ESTOS VALIOSOS BIENES QUE INTENTÓ SALVAR DE LAS LLAMAS. PERO LO INCREÍBLE DE ESTA DRAMÁTICA EXPERIENCIA, FUE EL FRUSTRADO SALVATAJE DE LA GRAN COCINA –“ESTUFA”- INDUSTRIAL DEL HOTEL. 
PARA EVITAR QUE LA DESTRUYERA EL FUEGO, SCHUSTER LEIVA LA HIZO TRASLADAR HASTA LA CALLE MAIPÚ. POR SU MAGNITUD Y PESO, FUERON NECESARIO SEIS HOMBRES PARA SACARLA AL EXTERIOR. CUANDO EL HOTELERO REGRESÓ AL DÍA SIGUIENTE PARA EVALUAR LOS DAÑOS DEL HOTEL CONSTATÓ, CON INCREDULIDAD, QUE LA GRAN ESTUFA HABÍA DESAPARECIDO DE LA CALLE, Y PESE A QUE OFRECIÓ UNA ALTA RECOMPENSA POR ELLA, JAMÁS FUE HABIDA NI INDIVIDUALIZADOS LOS FORZUDOS “CACOS”.

EN AV. ARTURO PRAT ESQUINA LIBERTAD [Y VECINO DE LA DESAPARECIDA PLAZOLETA PEDRO DE VALDIVIA], SE LEVANTABA EN TRES PISOS EL “HOTEL ESPAÑOL”. NO ERA TAN ELEGANTE COMO LOS DE LA COMPETENCIA DEL SECTOR CENTRAL, PERO SÍ [COMO LO SEÑALA LA PROPAGANDA DE LA ÉPOCA], “CONFORTABLE Y HOGAREÑO”-. SU UBICACIÓN PRIVILEGIADA, FRENTE A LOS MUELLES DE ATRAQUE DE LAS EMBARCACIONES DE CABOTAJE Y FLUVIALES, LE PERMITÍA TENER UN PERMANENTE E INTENSO MOVIMIENTO DE PASAJEROS. 

PROXIMO A LA PLAZA DE LA REPÚBLICA [ESQUINA CHACABUCO CON CALLE CAMILO HENRIQUEZ], EDUARDO VALLEJOS ERA PROPIETARIO DEL HOTEL PALACE. CONSTRUIDO EN TRES PISOS POR “BUR Y CÍA”, EN JULIO DE 1915 [SIC] [SU UBICACIÓN CORRESPONDE A CALLE LETELIER ESQ. O'HIGGINS -FRENTE A LA PLAZA DE LA REPUBLICA- EN SU FRONTIS DECÍA "PALACE HOTEL"]. EN SU EDIFICIO SE REALIZAN ALGUNAS MODIFICACIONES ESTRUCTURALES –LOS ARQUITECTOS DANIEL NAVEA Y RODOLFO MONDIÓN LE AGREGARON UNA MARQUESINA EN 1958-, RESISTIÓ EL TERREMOTO DE 1960 [EL HOTEL PALACE DESAPARECE TRAS SU COMPRA POR PARTE DE LOS PROPIETARIOS DEL MODERNO HOTEL Y SU CASINO DE JUEGOS, 2009]

“LA FAMILIA GARCÍA HENRÍQUEZ CONSTRUYE [EN CARAMPANGUE -CERRANDO CAMILO HENRÍQUEZ], UNA CASANA DE DOS PISOS, CON PLANTA EN U. EN 1912 ES OCUPADA POR EL “HOTEL CENTRAL”, POSTERIORMENTE POR UN COLEGIO Y FINALMENTE DEMOLIDA [EN 1940] PARA PERMITIR LA PROLONGACIÓN HACIA EL NORTE DE CALLE CAMILO HENRÍQUEZ” 

LA CIUDAD SE ENRIQUECE ARQUITECTÓNICAMENTE EN EL PRIMER CUARTO DEL SIGLO XX Y DESTACAN, POR LOS PROYECTOS Y REALIZACIONES, LOS ARQUITECTOS GERMÁN IHL, EMILIO VOGT, JUAN ENRIQUE EBERHARDT Y AUCLAIR, AUTOR DEL EMBLEMÁTICO EDIFICIO SCHÜLLER [CECS-VALDIVIA, “PERINOLA”], EN LIBERTAD ESQUINA DE AVENIDA ARTURO PRAT –CASA DE LA “BOLA”. ESTOS ARQUITECTOS Y EL CONSTRUCTOR CIVIL GERMÁN ALBINO KNOPEL, LEVANTARÁN LOS EDIFICIOS MÁS REPRESENTATIVOS DE VALDIVIA EN LA DÉCADA DE 1910 Y 1920.

EL P. GABRIEL GUARDA SEÑALA: “LUDOVICO BARRA REFIERE QUE EN 1915 VALDIVIA APARECÍA A LA VISTA DE LOS PROPIOS Y EXTRAÑOS CON LA CARACTERÍSTICA DE UNA CIUDAD EUROPEA, CON SU INUSITADO MOVIMIENTO COMERCIAL (…) Y EL INTENSO MOVIMIENTO MARÍTIMO Y FLUVIAL”. “PARA GUILLERMO SUBERCASEAUX, DOS AÑOS DESPUÉS, -VALDIVIA- ES ENCANTADORA Y MUY PROGRESISTA (Y) SERÁ DENTRO DE POCO EL CENTRO DEL TURISMO. 
SI CHILE HUBIESE TENIDO UNA DOCENAS DE VALDIVIA –EXCLAMARÁ CARLOS KELLER- OTRO HABRÍA SIDO EL CRECIMIENTO –DE CHILE-“. R. ESPEJO SEÑALA [EN SU GUÍA DE 1907]: “LAS CASAS DE MÁS VALOR SE HAN CONSTRUIDO DE DOS, TRES Y CUATRO PISOS; MUCHOS DE ESTOS EDIFICIOS, ENTRE LOS CUALES HAY ALGUNOS CHALET DE VALOR, PRESENTAN FACHADAS DE VERDADERO GUSTO ARQUITECTÓNICO, RECIBIENDO ANUALMENTE UN BAÑO GENERAL DE PINTURA”.

CUANDO SE EFECTUÓ LA NUEVA URBANIZACIÓN DEL ÁREA SINIESTRADA, ENTRE INDEPENDENCIA Y ARTURO PRAT SE HIZO LA AMPLIACIÓN DE LA CALLE YUNGAY, LA QUE ANTERIORMENTE SÓLO UNÍA SAN CARLOS CON YERBAS BUENAS. EN ESTA EMERGENTE NUEVA CALLE YUNGAY ESQUINA MAIPÚ, SE LEVANTÓ EL “GRAN HOTEL SCHUSTER”, PROPIEDAD DE ALFREDO “POLO” SCHUSTER BURCKHARDT; INAUGURADO EN 1910. COMO EL DESAPARECIDO HOTEL COLÓN, TAMBIÉN SE CONSTRUYÓ DE MADERA, CON TRES PISOS, FORRADO EN HOJALATA ESTAMPADA IMITANDO LAS TEJUELAS. FUE UN HOTEL MODERNO Y DOTADO DE GRAN CONFORT. TENÍA AGUA CALIENTE, BAÑO PRIVADO Y TELÉFONO EN LAS HABITACIONES, SITUADAS EN LOS PISOS DOS Y TRES. LA MESA CENTRAL TELEFÓNICA –CON OPERADORA- ESTABA JUNTO AL BAR Y A LA RECEPCIÓN. LA ENTRADA PRINCIPAL POR MAIPÚ, COMUNICABA A UN HALL DE DISTRIBUCIÓN Y AL GRAN COMEDOR, EL QUE PERMITÍA ATENDER A MÁS DE 100 COMENSALES.

EL EMBLEMÁTICO “GRAN HOTEL SCHUSTER”, SE INAUGURA EN EL LUGAR EN QUE ANTERIORMENTE SE LEVANTABA EL GRAN HOTEL COLÓN. PROPIEDAD DE LA SUCESIÓN ALFREDO SCHUSTER LEIVA. TENÍA 66 HABITACIONES CON BAÑO PRIVADO, TELÉFONO Y CALEFACCIÓN. DESDE SU FUNDACIÓN FUE EL CENTRO TRADICIONAL DE LA SOCIEDAD VALDIVIANA –AL IGUAL QUE EL VETUSTO CLUB DE LA UNIÓN-, DONDE TODAS LAS NOCHES EN SU CONCURRIDO BAR SE JUGABA DOMINÓ Y CACHO, MIENTRAS SE BEBÍA EL “MEJOR PISCO SOUR DE CHILE” PREPARADO POR EL CORDIAL BARMAN DON GUILLERMO (SU RECETA DE DOSIFICACIÓN FUE UN SECRETO RIGUROSAMENTE RESGUARDADO Y NUNCA FUE DADA A QUIENES LA REQUERÍA). TAMBIÉN FUE LA SEDE DEL ROTARY CLUB. LOS DÍAS FESTIVOS Y DOMINGOS AL MEDIO DÍA, A LA HORA DEL APERITIVO, LLEGABAN MATRIMONIOS HASTA CON SUS HIJOS. PERO EL ANOCHECER APARECÍAN, PUNTUALMENTE, LOS FANÁTICOS DEL DOMINÓ, EL CACHO, LA BRISCA Y EL PISCO SOUR. CUANDO POLO SCHUSTER, AGOBIADO POR SU DETERIORADA SALUD, YA NO PUDO ATENDER PERSONALMENTE A LOS CLIENTES, CERRÓ EL HOTEL, DEL QUE SÓLO FUNCIONABA SU BAR EN LA DÉCADA DEL 80. SUS BIENES MUEBLES FUERON A REMATE QUE SE PROLONGÓ DOS DÍAS (EN JULIO DE 1991 –FUNCIONABA SÓLO EL BAR. EL INMUEBLE PASA A MANOS DE LA FORESTAL VALDIVIA, QUIENES EN COMODATO Y A TRAVÉS DE LA I. MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA, EL 200 PASA A MANOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS DEL SUR LIDERADO POR EL DR. CLAUDIO BUNSTER). EL CORDIAL Y AFABLE DON GUILLERMO QUE SOBREVIVIÓ A POLO SCHUSTER, FALLECIÓ ANCIANO A FINES DE LA DÉCADA DE 90 (1999?). SÓLO QUEDÓ, EN LAS VIEJAS GENERACIONES VALDIVIANAS, EL NOSTÁLGICO RECUERDO DE ESTE HERMOSO PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO E HISTÓRICO DONDE, EN SUS CASI 70 AÑOS DE VIDA, SE GESTARON, JUNTO A LOS SONOROS GOLPES DE CUBILES DE LOS CACHOS, NUMEROSOS NEGOCIOS Y SE FORTALECIERON ESTRECHOS LAZOS DE AMISTAD. LA HERMOSA CASONA DEL EX HOTEL SCHUSTER, FUE RESTAURADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS DEL SUR [CECS-VALDIVIA], Y HOY ES PARTE DEL HERMOSO LEGADO VALDIVIANO, A LAS NUEVAS GENERACIONES.

ADEMÁS, FORMAN PARTE DE LOS HOTELES HISTÓRICOS: EL “VALDIVIA”, EN CALLE SAN FRANCISCO -O’HIGGINS-; EL “ALEMÁN” Y EL “CHILENO”, EN INDEPENDENCIA; DE LA “MARINA”, EN LA PLAZUELETA PEDRO DE VALDIVIA [TODOS ESTOS HOTELES ES MENCIONADO POR TORNERO EN 1870-NUEVA HISTORIA DE VALDIVIA, P. GABRIEL GUARDA]; “BELLAVISTA”, EN AV. ARTURO PRAT [ES EXPLOTADO DESDE JUNIO DE 1896 POR LA SUCESIÓN ALFREDO SCHUSTER LEIVA Y CÍA]. ADEMÁS DEL “GRAN HOTEL DE AMARGOS” [DESDE DICIEMBRE DE 1910, CONTABA CON PARQUE, CANCHAS DE TENIS Y OTROS DEPORTES].
“EN 1906 ESTÁN ACTIVOS EL “UNIVERSAL” Y EL “MODERNO”, AMBOS DE FÉLIX CORTE [EN EL HOTEL MODERNO, EN AGOSTO DE 1909 ES DESPEDIDO EL OBISPO MONS. RAMÓN ANGEL JARA CON UN GRAN BANQUETE]; EL “FRANCÉS” DE CELESTINO GAUTHIER [FILIBERTO GAUTHIER GOMEZ. CASADO CON MARIA ELFRIDA HEISE SANGMEISTER], EN “EL CRUCERO” [PRÓXIMO A LA PLAZA BERLÍN]. 
EN 1907 ESTÁN EN FUNCIONES EL GRAN HOTEL DE: CORTE, Y LOS DE BECAS, DE CASTAING, EL UNIVERSAL Y EL DE LABASSE; EL GRAN HOTEL “BUSSENIUS” [DE CARLOS BUSSENIUS. CASADO CON ELISA GIEBHARDT KOCH] EN LA PLAZA DE LA REPÚBLICA [CALLE MAIPÚ –ACTUAL EDIFICIO PRALES], EN 1925 CONTABA CON 35 HABITACIONES, CON BAÑOS Y DEMÁS SERVICIOS. EL “HAUSSMANN”, EN PICARTE; EL “PELZ” [DE FEDERICO PELZ REHBERG], EN EL PASAJE BERLIN [CAUPOLICÁN ESQUINA CHACABUCO -FRENTE A ACTUAL GALERÍA BENJAMÍN], ACTIVO HASTA LA DÉCADA DE 1950; EL “UNIÓN”, EN AV. ARTURO PRAT [AL LADO DEL EDIFICIO DE ESTEBAN SCHÜLLER –PIRINOLA, ACTUAL CECS-VALDIVIA POR COSTANERA], ACTIVO HASTA 1970 [EN LA DECADA DE 1980, AUN FUNCIONABA]; SUS EMPANADAS ERAN FAMOSAS. TMABIEN SE DESTACÓ EL POPULAR Y HOGAREÑO HOTEL “COMERCIO” [CERCANO A LA PLAZA DE LA REPÚBLICA]; EL HOTEL CHILE Y ESPAÑA [UBICADO EN YUNGAY CON LIBERTAD], EL CONFORTABLE GRAN HOTEL BUXTON, ETC.

“EN NOVIEMBRE [DE 1915] PABLO LARROQUETTE, VENDE EL HOTEL DE FRANCE [DISTINTO AL ANTERIOR, DE GAUTHIER] A JUAN ANTOINE. EL 3 DE NOVIEMBRE DE 1911 FÉLIX CORTE, CON LUIS SANTIAGO ROJAS, Y CARLOS LAULHÉ, FORMAN UNA SOCIEDAD COLECTIVA PARA REGENTARLO, CON $60.000 DE CAPITAL (…) DESPUÉS SE INAUGURAN EL PALACE Y EL BUSSENIUS, CON EL FRANCE [TODOS EN LA PLAZA DE LA REPUBLICA] (…) EL HAUSSMANN, EN PICARTE, PELTZ, BRAUNNING, CENTRAL, RISCO Y UNIÓN, PARA DIFERENTES TIPOS DE PÚBLICO”

“EN 1950 SE CREA LA SOCIEDAD HOTEL DE TURISMO –CON PEDRO VERDUGO CAVADA DE PRESIDENTE-, PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL HOTEL “PEDRO DE VALDIVIA”, INAUGURADO EN 1952. EN MEDIO SIGLO DE EXISTENCIA TUVO DIFERENTES PROPIETARIOS Y CONCESIONARIOS, PERO MANTUVO INALTERABLE, UNA MAGNÍFICA ATENCIÓN Y EXCELENCIA EN SU GASTRONOMÍA INTERNACIONAL Y CRIOLLA. SE ERIGIÓ EN LOS TERRENOS DONDE ESTUVO EL CONVENTE DE LOS DOMÍNICO [FUNDADO EL 25 DE FEBRERO DE 1568. DESAPARECIDO EN EL SIGLO XVI (1599?)] [EXCAVACIONES HECHAS A FINES DEL SIGLO XIX Y MEDIADOS DEL XX (1950)-, AL CONSTRUIRSE EL HOTEL PEDRO DE VALDIVIA –REVELARON VESTIGIOS Y OSAMENTAS, CORRESPONDIENTES A ENTERRAMIENTOS. EL 2008, DURANTE LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOTEL Y CASINO, SE ENCUENTRAN VESTIGIOS DEL TEMPLO DOMINICO DEL SIGLO XVI. HOY ESTÁN EXPUESTAS, VERGONZOSAMENTE –CON INDIFERENCIA- A LA INTEMPERIE Y VISIBLES (AL COSTADO DEL MODERNO EDIFICIO) POR CALLE YUNGAY, ANTES DE JANEQUEO. NO OBSTANTE, EN SU MOMENTO, LOS PROPIETARIO DE ESTE LUJOSO INMUEBLE, SE COMPROMETIERON CON SU CONSERVACION -¿SERÁ DE ESTA MANERA?- Y ENTREGAR UN ESTATUS ESPECIAL -O MUSEO- PARA SU CONSERVACIÓN. NUNCA DIJERON NI DIERON PLAZO]
EL PEDRO DE VALDIVIA TAMBIÉN FUE UN ÍCONO DE LA ARQUITECTURA HOTELERA VALDIVIANA DEL SIGLO XX. FUE EL CENTRO COMUNICACIONAL DE LA PRENSA NACIONAL Y EXTRANJERA EN 1960 [ENTRE EL TERREMOTO DE MAYO Y EL “RIÑIHUAZO” DE JUNIO DE 1960]. ALLÍ, CASI SIN ABANDONAR EL BAR, HERNÁNDEZ PARKER Y OTROS FAMOSOS PERIODISTAS, CUBRÍAN LAS DRAMÁTICAS VIVENCIAS DE LA COMUNIDAD VALDIVIANA. 
TRAS 52 AÑOS DE VIDA, EN FEBRERO DE 2005 COMIENZA A SER DEMOLIDO PARA DAR PASO A LA CONSTRUCCION DEL ACTUAL EDIFICIO [HOTEL Y CASINO].
EL HOTEL PEDRO DE VALDIVIA, EN SU SITIO WEB -2003 [HTTP://WWW.HOTELPEDRODEVALDIVIA.TELSUR.CL], HACÍA LA SIGUIENTE PROPAGANDA EN ALEMÁN: “AM RANDE DES CALLE-CALLE FLUSSES UND IM HERZEN DER STADT, BEFINDET SICH DAS HOTEL PEDRO DE VALDIVIA. EIN WUNDERSCHÖNER PARK UND GARTENANLAGE MIT ALTEN BÄUMEN, MACHT DIESES HOTEL SEIT MEHREREN JAHREN ZUM WICHTIGSTEN KULTURELLEN ZENTRUM DER STADT UND DER GEGEND. HOTEL PEDRO DE VALDIVIA BIETET IHNEN NEU EINGERICHTETE ZIMMER UND BESTEM KOMFORT. EIN EXKLUSIVES AMBIENTE MIT HISTORISCHER TRADITION”. 

EL “HOTEL DE TURISMO PEDRO DE VALDIVIA” SE TERMINÓ DE CONSTRUIR EN DICIEMBRE DEL AÑO 1951 CON APORTES DE LA SOCIEDAD HOTELERA, LA MUNICIPALIDAD Y LA CORPORACIÓN DE FOMENTO. SU INAUGURACIÓN FORMAL OCURRIÓ EN FEBRERO DEL AÑO SIGUIENTE CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS 400 AÑOS DE LA CIUDAD Y CON LA VISITA DEL PRESIDENTE GONZÁLEZ VIDELA.
EL HOTEL IMPUSO UNA MODERNA IMPRONTA A LA APARIENCIA DEL CENTRO DE LA CIUDAD, SUMÁNDOSE A UNA LÍNEA DE DISEÑO URBANO QUE COMENZABA A IMPERAR EN EL PAÍS. EN EL DIARIO “EL CORREO DE VALDIVIA” DEL 10 DE NOVIEMBRE DE 1951 SE DECLARA “EN ESTE MODERNO HOTEL, QUE CONTARÁ CON TODOS LOS ADELANTOS MODERNOS PARA ESTA CLASE DE ESTABLECIMIENTOS, SE ESTÁN HABILITANDO DEPARTAMENTOS DE LUJOS Y UNO DE ELLOS ESTARÁ DESTINADO AL HOSPEDAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SEÑOR GABRIEL GONZÁLEZ VIDELA (…)”
ADICIONALMENTE EL HOTEL ALBERGA EN SU INTERIOR EL VALIOSO MURAL QUE REPRESENTA LA FUNDACIÓN DE VALDIVIA REALIZADO POR EL CONNOTADO ARTISTA CLAUDIO DI GIRÓLAMO QUE MERECE SU PRESERVACIÓN PARA LAS FUTURAS GENERACIONES. SIN EMBARGO, EN EL 2005, ES DESTRUIDO Y DEMOLIDO JUNTO CON LOS ESCOMBROS DEL AÑOSO EDIFICIO [LOS PROPIETARIOS DE NUEVO GIRO, CONTRATAN AL MISMO ARTISTA PARA QUE PINTE EL MISMO MURAL –REPLICA- MAS, SOLO FUE UN ILUSIONISMO]
ESTE MURAL FUE DESTRUIDO [2005] POR EL MISMÍSIMO CLAUDIO DI GIRÓLAMO, AL RESPECTO ÉL MISMO NOS ILUSTRA SU PARTICULAR Y TAMAÑA OSADÍA –CASI UNA AFRENTA Y BIZARRO ORGULLO:
“¿QUÉ PASÓ POR SU CORAZÓN CUANDO TUVO QUE DESTRUIR SU PROPIA OBRA EN VALDIVIA?
NO ME COSTÓ TANTO, DE HECHO YO PEDÍ HACERLO. OCURRE LO MISMO QUE EN ARQUITECTURA, DONDE DESPUÉS QUE ES APROBADO UN PROYECTO Y HA TERMINADO EL PROCESO, YO QUEMO LA MAQUETA CUANDO AÚN ESTÁ NUEVA. PARA MÍ NO HAY NADA PEOR QUE VERLA CÓMO ENVEJECE Y SE DERRUMBA, CON SUS CARTONES TORCIDOS Y LLENÁNDOSE DE TIERRA, ¡ES HORRIBLE! EN EL CASO DEL MURAL, PASÓ ALGO SIMILAR, YA QUE ESTABA IMPOLUTO DESDE SU CREACIÓN EN 1952. ENTONCES, COMO YO LO TRAJE AL MUNDO, YO DEBÍA MATARLO. ME SUBÍ A UNA RETROEXCAVADORA Y CON UNA GRÚA ENORME -SIMILAR A UN DINOSAURIO- FUI RAYÁNDOLO PRIMERO POR TODAS PARTES Y SÓLO DESPUÉS -CUANDO ERA INSERVIBLE POR LAS RAYAS- BOTAMOS EL MURO. AQUÍ NO HUBO ALTERNATIVA, SALÍA MUY CARO RESCATAR LA OBRA, ERA MÁS FÁCIL PINTAR OTRA. Y FUE LO QUE HICE, ENTRE EL 2006 Y EL 2007 ELABORÉ UNA PINTURA MURAL DE 8.00 METROS X 5.00 EN DIEZ TELAS DE GRAN TAMAÑO, PARA EL NUEVO HOTEL CASINO DE LA CIUDAD DE VALDIVIA” [AGOSTO 2009]

EN LO RELATIVO A LA DEMOLICION DEL EMBLEMATICO HOTEL, LOS VALDIVIANOS ASUMEN UNA FÉRREA DEFENSA POR EL RESCATE DE SU PATRIMONIO, A TRAVÉS DE UN “COMITÉ DE DEFENSA DE VALDIVIA”, A PROPÓSITO, EN FOROS DE INTERNET SE CONVOCA A DAR LA VOZ DE ALERTA ANTE EL ARROLLADOR “AVANCE DE LA MODERNIDAD”. EN EL SITIOS GALEÓN HISPANISTA DEL COMITÉ DE DEFENSA DE VALDIVIA, SEÑALA: “EL HOTEL Y SU PARQUE ALEDAÑO CONSTITUYEN PARTE DE LA IDENTIDAD PATRIMONIAL Y DE LA IMAGEN DE CIUDAD QUE COMPARTIMOS QUIENES HABITAMOS VALDIVIA. 

¿POR QUÉ HABRÍAMOS DE QUERER HACER TABLA RASA CON UN HITO SIGNIFICATIVO DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE NUESTRA CIUDAD? ¿NO ES ACASO POSIBLE UN DESARROLLO ARMÓNICO QUE NOS PERMITA CONSERVAR LA MEMORIA E IDENTIDAD PATRIMONIAL DE LOS LUGARES EN QUÉ VIVIMOS?. 

ANTE SU INMINENTE REQUIEM EN FEBRERO DEL 2004, EL CONSEJO DE MONUMENTOS, A TRAVÉS DE SU “SECRETARIO EJECUTIVO, ÁNGEL CABEZA, AL ENTERARSE DE LA NOTICIA, OPINÓ QUE SE TRATA DE UNA "ATROCIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA PATRIMONIAL", PUES EL EDIFICIO REPRESENTA TODA UNA TRADICIÓN ARQUITECTÓNICA EN LA CONSTRUCCIONES HOTELERAS DE LOS AÑOS 40 Y 50. LA SÓLIDA ESTRUCTURA DEL HOTEL PEDRO DE VALDIVIA, INAUGURADO EN 1952, FUE UNO DE LOS HITOS EN LOS FESTEJOS POR LOS 400 AÑOS DE LA CIUDAD, Y SIRVIÓ DE REFUGIO PARA LOS VECINOS EN LOS DÍAS SIGUIENTES AL TERREMOTO DE 1960. SU SEÑORIAL COMEDOR, DE MAGNÍFICA ALTURA, CON PISO DE NOBLES MADERAS Y AMPLIOS VENTANALES HACIA LOS JARDINES, ALBERGA UN GRANDIOSO MURAL DE CLAUDIO DI GIRÓLAMO RECREANDO LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD”. 
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Hoteles Históricos Valdivianos. Guillermo Franco E. Diario Austral de Valdivia, 27/09/2003. Basado en las siguientes bibliografías: Nueva Historia de Valdivia. P. Gabriel Guarda, OSB. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2001 / Valdivia antes del Gran Incendio, 1858-1909. Editor. Rodolfo Knittel R. / Informe del Liquidador de la Compañía de Seguros Lorenzo Claro Lastarria, Ing. Civil / Guía Ilustrada, Industrial y Comercial, 1907-1908. R. Espejo, Imprenta y Librería Inglesa Westcott y Co. Valparaíso, 1909 / Gran Incendio de Valdivia, 13 Diciembre de 1909, Concepción, Enero de 1910 / Apuntes Valdivianos, Guillermo Franco / Diálogos con Alfredo “Polo” Schuster y Oscar Prochelle Anwandter 1958-1959
* El valor patrimonial del Hotel Pedro de Valdivia y su barrio. http://galeon.hispavista.com
* Otras batallas pendientes, Diario el Mercurio 22/02/2004
* Tesis: “Ejecución de Faenas de Demolición sobre estructuras de hormigón”. Rayen Alejandra Thiele Rueger. Escuela de Construcción Civil, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Universidad Austral de Chile. Valdivia 2007
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com
* Nueva Historia de Valdivia. P. Gabriel Guarda, OSB. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2001
* Entrevista a Claudio Di Girólamo, Un Creador Planetario. Tell Magazine. 18/08/2009. http://200.24.235.2/tell.cl