SIN FONDART et al -ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: LA ESCUELA ALEMANA DE VALDIVIA

LA ESCUELA ALEMANA DE VALDIVIA

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
"EL HOMBRE, CUANDO SE TRASLADA DE UN PAÍS A OTRO, LLEVA AL QUE SE ESTABLECE NO SÓLO SU PUJANZA Y DESEO DE TRABAJO; LLEVA SU MANERA DE SER, DE AMAR. ASÍ TAMBIÉN LOS COLONOS ALEMANES, CUANDO SE ESTABLECIERON EN VALDIVIA TRAJERON A ESTA CIUDAD TODO UN PAISAJE INTERIOR. LA CIUDAD COMENZÓ A VER CONSTRUCCIONES DE NUEVOS ESTILOS, NUEVAS TÉCNICAS DE TRABAJO. JUNTO AL SONIDO DEL NUEVO IDIOMA, COMENZÓ TAMBIÉN A SENTIR LA PRESENCIA DE NUEVAS IDEAS. EL COLONO ESTABLECIDO AQUÍ A MEDIADOS DEL SIGLO XIX VENÍA AL PAÍS QUE HABÍA ELEGIDO COMO SU PATRIA ADOPTIVA, AL PAÍS QUE SERÍA PATRIA NATURAL DE SU HIJO. AQUEL QUE PROMETIERA "SER CHILENO HONRADO Y LABORIOSO COMO EL QUE MÁS LO FUERE", QUISO QUE SU HIJO Y SU NIETO ALCANZARAN LA CULTURA QUE ÉL ESTIMABA NECESARIA PARA SERVIR A SU PATRIA, SIN OLVIDAR LOS LAZOS ESPIRITUALES QUE A LA VIEJA EUROPA LO LIGABAN.
ES PUES, NATURAL QUE JUNTO CON LA CONSTRUCCIÓN MATERIAL DE NUEVO ESTILO, HICIERA EL COLONO SURGIR LA ARQUITECTURA INTELECTUAL, NUEVA PARA NOSOTROS, PERO VIEJA Y QUERIDA PARA ÉL. EL COLEGIO ALEMÁN HACE COMO UNA PROYECCIÓN CEREBRAL Y CULTURAL NECESARIA DEL VIEJO COLONO QUE ANHELA MANTENER Y CONSERVAR PARA SU HIJO TODO AQUELLO QUE ÉL AMÓ: IDIOMA, MELODÍA, IDEA, VALOR, TODO UN SISTEMA MENTAL. ES COMPRENSIBLE, ASÍ, QUE LOS PRIMEROS TIEMPOS CON SUS OJOS VUELTOS HACIA EUROPA. EL JOVEN QUE EGRESA DE SUS AULAS ESTÁ CAPACITADO Y FACULTADO PARA CONTINUAR SUS ESTUDIOS EN ALEMANIA Y EN CHILE, PREVIA VALIDACIÓN DE SUS ESTUDIOS.
LOS ACONTECIMIENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES VAN MARCANDO AL COLEGIO ALEMÁN, COMO A TODA LA CULTURA, SU RITMO Y SENTIDO. RITMO Y SENTIDO QUE HAN SIDO COMPRENDIDOS Y CAPTADOS POR LOS DIFERENTES DIRECTORES DE ESTE PLANTEL DE ENSEÑANZA. POR ESO, A LA ANTIGUA "REALSCHULE" LA VEMOS AGREGAR A SU PROGRAMA INICIAL, Y CADA VEZ CON MÁS DECISIÓN, AQUELLAS ASIGNATURAS QUE EL PLAN DEL ESTADO CHILE FIJA COMO BÁSICA. EN LA ACTUALIDAD EL INSTITUTO ALEMÁN "CARLOS ANWANDTER" MANTIENE EL ESPÍRITU QUE SU FUNDADOR IMPRIMIERA. EN SUS CIEN AÑOS DE EXISTENCIA ES UNA INSTITUCIÓN QUE HA PRESTADO IMPORTANTES SERVICIOS, NO SÓLO A LOS DESCENDIENTES DE LOS COLONOS VENIDOS A NUESTRA CIUDAD HACE MÁS DE UN SIGLO, SINO A TODO JOVEN ESTUDIOSO QUE HA PASADO POR SUS AULAS.
DECIDIDO COOPERADOR DEL ESTADO, EN SUS PLANES DE ELEVACIÓN CULTURAL, PARA PERFECCIONAMIENTO DE LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA, ES UN EJEMPLO VIVO DE LO QUE PUEDE LOGRAGARSE CUANDO EL TRABAJO ES PRESIDIDO POR VALORES ESPIRITUALES SUPERIORES DE ENTENDIMIENTO Y COLABORACIÓN.
EL COLEGIO ALEMÁN HA DADO AL PAÍS UNA JUVENTUD LABORIOSA FORMADA EN HERMANABLE COOPERACIÓN ENTRE PROFESORES CHILENOS Y ALEMANES. POR ESTA LABOR CUMPLIDA Y EN MERECIDO RECONOCIMIENTO DE ELLA, RECIBE EL INSTITUTO ALEMÁN LA GRATITUD DE SUS NUMEROSOS EX ALUMNOS Y LAS FELICITACIONES MUY SINCERAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE LA CIUDAD. PALABRA VERTIDAS POR ELBA B. DE PIZARRO, EX PROFESORA DEL INSTITUTO ALEMÁN EN 1940 Y EX DIRECTORA DEL LICEO DE NIÑAS DE VALDIVIA -MISMA DÉCADA-, FUERON INSERTADAS EN LA PUBLICACIÓN: "HOMENAJE DEL CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL INSTITUTO ALEMÁN" (FUENTE REFERENCIADA: FESTSCHRIFE 1858-1958. DAS ALTE TREUBE WAHREN, DAS NEUE MUTIG WAGEN. DEUTSCHE SCHULE KARL ANWANDTER-VALDIVIA. FRIEDRICH CARL SAELZER BALDE -NACIDO EN 1907. ABOGADO. DIRECTOR Y VICEPRESIDENTE DE LA SOCIEDAD AMIGOS DEL ARTE DE VALDIVIA. CASADO CON ERIKA ROESCHMANN VON BISCHOFFSHAUSE- IMPRENTA BORNECK SOC. LTDA., VALDIVIA, SEPTIEMBRE 1958).


LA ESCUELA ALEMANA -INSTITUTOALEMÁN CARLOS ANWANDTER-, FUE FUNDADA EL 1 DE OCTUBRE DE 1858 POR CARLOS ANWANDTER (CON EL IRRESTRICTO APOYO DE: RODOLFO UTHEMANN, GERMÁN EBNER, GUILLERMO KINDERMANN Y EL DR. GERMÁN HANTELMANN). ANWANDTER, ADEMÁS, FUE SU PRIMER DIRECTOR; LE SUCEDE -DESDE 1876 A 1909-, GERMÁN BALDE GALLY Y POSTERIORMENTE CARLOS FISCHER. INICIALMENTE TUVO UNA MATRÍCULA DE 48 ALUMNOS, MAYORITARIAMENTE HIJOS DE LOS COLONOS. ENRIQUE ZANDER (SANDER) FUE SU PRIMER PROFESOR Y ESTUVO SECUNDADO EN LA DOCENCIA POR RODOLFO UTHEMANN Y EL DR. HANTELMANN. INICIALMENTE EL COLEGIO FUNCIONÓ EN LE INMUEBLE ARRENDADO AL BARÓN RAIMUND VON STILLFRIED UND RATONITZ.
EN 1864 SE ADQUIERE UN AMPLIO SOLAR EN CALLE PICARTE -FRENTE A ISMAEL VALDÉS, DONDE SE CONSTRUYÓ DE MADERA Y CON AMPLIOS CORREDORES, LA PRIMERA ESCUELA CON LOS PLANOS PROYECTADOS POR ANWANDTER. POSTERIORMENTE SE LEVANTÓ EL EDIFICIO DE CONCRETO Y LADRILLO QUE DURÓ CASI UN SIGLO -HASTA EL TERREMOTO DEL 22 DE MAYO DE 1960.
REFIRIÉNDOSE AL PLAN DE ESTUDIOS, REDACTADO POR GERMÁN BALDE Y APROBADO EN 1888, EL PADRE GABRIEL GUARDA SEÑALA, "SE MENCIONAN LAS ASIGNATURAS DE: IDIOMA Y LITERATURA CASTELLANA, ALEMANA, INGLÉS, FRANCÉS, RELIGIÓN -NO OBLIGATORIO-, ARITMÉTICA, GEOMETRÍA, DIBUJO, GEOGRAFÍA, HISTORIA UNIVERSAL DE CHILE, CIENCIAS NATURALES, CANTO Y GIMNASIA". GERMÁN BALDE ES CONDECORADO POR EL EMPERADOR DE ALEMANIA A FINES DEL SIGLO XIX, POR SUS RELEVANTES MÉRITOS Y EXCELENCIA ACADÉMICA -HERMANN KARL CHRISTIAN BALDE GALLY, NACE EN WOLLENSTEIN, POSEN, EL 19 ABRIL 1849. CASADO CON EMILIE EMMA SCHILLING. LLEGA A VALDIVIA ABORDO DEL "MENPHIS", EL 4 OCTUBRE 1876.
EN 1905 REUNÍA UNA MATRÍCULA DE 451 ALUMNOS; 277 VARONES Y 174 MUJERES. EN LA DÉCADA DEL 30, EN EL PRIMER PISO ESTABAN LOS LOCALES COMERCIALES Y EN EL PISO 2 Y 3, LAS AULAS. EN EL BLOCK DE TRES PISOS -DERECHA-, ESTUVO EL LUGAR DONDE EN EL SIGLO XIX, EN UNA CONSTRUCCIÓN DE DOS PISOS, DE MADERA, FUNCIONÓ EL "SALÓN DE JIMNASIA" DE LA ESCUELA Y FUE LA SEDE DEL "CLUB GIMNÁSTICO ALEMÁN" -DEUTSCHE JURMVEREIN- DE LOS ADULTOS.


LA ESCUELA ALEMANA EN SUS INSTALACIONES DE CALLE PICARTE, ES DESCRITA POR EL DIPLOMÁTICO DON JOSÉ A. ALFONSO, EN 1900, SEÑALANDO: "TENEMOS, PARA EMPEZAR Y COMO PRIMER PLANO, LA NOTA ALEGRE DE LA VEGETACIÓN, ÁRBOLES HERMOSOS, ENTRE ELLOS, Y DOMINANDO EN SITUACIÓN CENTRAL, LA MÁS BELLA DE LAS ENCINAS. SE IMPONE ENSEGUIDA, AL VISITANTE, ENTRE LAS FLORES DE ESE JARDÍN, COLOCADO AHÍ MODO DE NATURAL VESTÍBULO, UN PEQUEÑO Y SENCILLO MONUMENTO, CORONADO CON UN HERMOSO BUSTO DE MÁRMOL. ES EL BUSTO DEL FUNDADOR DE LA ESCUELA Y DE UNO DE LOS MÁS ILUSTRES DE TODOS; ES EL BUSTO DE UNO DE LOS MÁS ILUSTRES FUNDADORES DE LA COLONIA, UNO DE LOS MÁS QUERIDOS DEL PUEBLO, DEL PATRIARCA, DEL VENERABLE, DON CARLOS ANWANDTER…NOS IMPRESIONÓ LA INSCRIPCIÓN QUE ESE SENCILLO MONUMENTO TIENE: "SEREMOS CHILENOS HONRADOS Y LABORIOSOS, COMO EL QUE MÁS LO FUERE, -DICE ESA INSCRIPCIÓN- UNIDOS A LAS FILAS DE NUESTROS NUEVOS COMPATRIOTAS, DEFENDEREMOS NUESTRO PAÍS ADOPTIVO CONTRA TODA AGRESIÓN EXTRANJERA CON LA DECISIÓN Y FIRMEZA DEL HOMBRE QUE DEFIENDE A SU PATRIA, A SU FAMILIA, A SUS INTERESES" –NOVIEMBRE 17 DE 1850; ES DIGNO DE ALABARSE EL TINO DE GRABAR ESAS HISTÓRICAS PALABRAS EN LA ENTRADA DEL TEMPLO ESCOLAR, POR DONDE IRÁN DESFILANDO LA SERIE DE GENERACIONES DE CHILENOS-ALEMANES. EN NINGUNA PARTE HABRÍA QUEDADO MEJOR QUE AHÍ"
EL INSTITUTO ALEMÁN SE TRASLADÓ A SU NUEVO ESTABLECIMIENTO EN LA ISLA TEJA EN JUNIO DE 1960, CUANDO AÚN SE ENCONTRABA EL NUEVO LOCAL EN CONSTRUCCIÓN, LUEGO QUE EL TERREMOTO DE MAYO DEL MISMO AÑO DAÑARA ESTRUCTURALMENTE EL EDIFICIO DE PICARTE Y LO HICIERA INHABITABLE.

CAMILO HENRÍQUEZ PLAZA DE LOS REYES FUE UN DESTACADO PERIODISTA Y ESCRITOR VALDIVIANO. AUTOR DE "MI RÍO, MI SELVA Y MI GENTE", OBRA EN PROSA EN QUE SUBLIMA, CON PROFUNDO SENTIMIENTO AFECTIVO A VALDIVIA. TUVO ADEMÁS UNA RELEVANTE PARTICIÓN EN EL GRUPO DE LOS VISIONARIOS PROFESIONALES QUE GESTARON, JUNTO A DESTACADOS EMPRESARIOS VALDIVIANOS, LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. SUS CRÓNICAS, EN EL DESAPARECIDO DIARIO "EL CORREO DE VALDIVIA", ERAN AMENAS Y EXPUESTAS CON UN RICO MANEJO DEL LENGUAJE. LOS ESTUDIOS BÁSICOS Y MEDIOS LOS REALIZÓ EN EL INSTITUTO ALEMÁN CARLOS ANWANDTER, DONDE INGRESÓ EN 1912, HECHO QUE LE PERMITIÓ MANEJAR CON SOLTURA ESTE IDIOMA Y TENER RICAS VIVENCIAS ESCOLARES, DESDE EL INICIO DEL SIGLO XX.
EN 1958, CUANDO EL INSTITUTO ALEMÁN CUMPLIÓ 100 AÑOS DE VIDA, ESCRIBIÓ UNA DOCUMENTADA Y HERMOSA CRÓNICA QUE TITULÓ DIE ALTE EICHE -LA VIEJA ENCINA. ES POSIBLE QUE PARA LAS ACTUALES GENERACIONES DE ESTE ESTABLECIMIENTO, EL POÉTICO TÍTULO NO DEBE COMUNICARLES RELACIÓN ALGUNA CON EL COLEGIO, PERO PARA LOS EX ALUMNOS, AQUELLOS QUE YA CRUZARON LA DIFÍCIL VALLA DE LOS 90 AÑOS DE EDAD, DIE ALTE EICHE ES UN SÍMBOLO VENERABLE Y VIVIENTE EN EL RECUERDO Y EN EL AFECTO. ESTA GRANDIOSA EN CINA ERA UN MACIZO Y VETUSTO ÁRBOL, CUYA FLECHA SE ERGUÍA POR SOBRE LA CUMBRERA DE LA TECHUMBRE DEL COLEGIO. BAJO SU FRONDOSO FOLLAJE SE JUGABA, ENRIQUECÍAN LOS NEXOS DE FRATERNA AMISTAD Y NACÍAN JUVENILES ROMANCES. CAMILO HENRÍQUEZ LO DESCRIBE CON CARIÑO Y NOSTALGIA: (...) "PARECÍA UNA GALLINA QUERENDONA QUE BAJO SU FOLLAJE PROTECTOR DEFENDÍA A SU POLLADA DEL VIENTO Y DE LA LLUVIA EN EL INVIERNO Y DEL SOL EN EL VERANO...SI LO HARÍA. JUNTO A SU NERVUDO TRONCO Y BAJO SUS BRAZOS AMIGOS, ALBOROTABA ESA BULLANGUERA COLMENA DE CABECITAS RUBIAS Y MORENAS. AL OTRO LADO DE LA CALLE, FRENTA A LA ESCUELA, TAMBIÉN HABÍA UN ÁRBOL MAJESTUOSO, CASI TAN BELLO COMO EL NUESTRO. BAJO SU SOMBRA AMIGA, EL SEÑOR HAMPE FORJABA EL HIERRO EN LA BIGORNIA Y HERRABA SUS CABALLOS. PERO A PESAR DE SU CORPULENCIA, ESE ÁRBOL DABA LA IMPRESIÓN DE ESTAR DE PASO. LA NUESTRA, LA ALTA EICHE DE LA SCHULE, ERA MÁS SERIA, MÁS SOLEMNE, MÁS ESTABLE. POR ESO LA RECORDAMOS AHORA CON RESPETO. SU EMPLAZAMIENTO PARECÍA CONTAGIADO CON LA ETERNIDAD. ¿QUIÉN LA PONDRÍA ALLÍ AL BORDE DEL SENDERO?, ¿DON CARLOS ANWANDTER?. ALGUIEN ERIGIÓ DESPUÉS EN ESTE SITIO EL BUSTO DEL PATRIARCA, QUE DA TAMBIÉN, COMO ELLA, LA SENSACIÓN DE TIEMPO Y SINCERIDAD. ¿Y QUÉ OCURRIÓ CON LA VIEJA ENCINA?, CAMILO HENRÍQUEZ NOS LO REFIERE: "HACE MUCHO CAYÓ SACRIFICADA BAJO EL HACHA POR IMPERATIVO INSOSLAYABLE DEL PROGRESO. ESA, QUE ESTABA EN EL PATIO DE LOS PEQUEÑOS Y DE LAS NIÑAS (...) SE ASENTÓ -ALLÍ- MÁS TARDE, EL CUERPO DEL NUEVO EDIFICIO, DEL LADO DE PICARTE". ESTE INMUEBLE SE LEVANTÓ DE DOS Y TRES PISOS, CONSTRUÍDO CON MATERIALES INCOMBUSTIBLES -AÚN PENABA EN VALDIVIA EL RECUERDO DEL GRAN INCENDIO-. MUCHAS GENERACIONES PASARON POR SUS AULAS EN LOS CUADRO DECENIOS DE VIGENCIA. EL TERREMOTO DE 1960 LE CAUSÓ DAÑOS ESTRUCTURALES QUE MOTIVARON EL TRASLADO DEL COLEGIO A LA ISLA TEJA.
LOS CÁLIDOS RECUERDOS DE CAMILO HENRÍQUEZ SE INICIA CUANDO ÉL INGRESA A LA "NEUNTE KLASSE", QUE EQUIVALÍA AL PRIMER AÑO BÁSICO ACTUAL. ENTONCES NO HABÍAN JARDINES INFANTILES NI KINDERGARTEN, Y LA EDAD PROMEDIO DE AQUELLA "GENERACIÓN DORADA" ERA DE SEIS A OCHO AÑOS.
CON NOSTALGIA RECUERDA A LOS PÁRVULOS "GRINGOS" DE SU GENERACIÓN Y -PARA LA HISTORIA DEL INSTITUTO-, NOMBRA A: KLAUS ANWANDTER -EL PRIMERO DE LA LISTA-, ERICH DEMMERER, OTTO GUINAND, HELMUT HARWARTH, HUGO SANGER, AUGUSTO VERMEHREN Y KARL ZIECHE. LOS "CHILENOS" -REFIERE-: RENÉ GARCÍA, GUSTAVO MOLINA, JOAQUÍN MERA -"DE LOS MERA DE PANGUIPULLI"-, MARCO TULIO MALDONADO, JACINTO OVALLE, HORACIO PÉREZ DE ARCE, MARCO T. MALDONADO Y CARLOS VELOSO. "DIE MÄDCHEN" -LAS MUJERCITAS- ERAN: TUSNELDA BURKHARDT, LILY GUNCKEL, BLANCA SCHOEDER, ELSE STOEDNER, HILDE VERMEHREN, ERNA WENZEL, MARGOT VON STILLFRIED, JOAHANNA HARDESSEN, CORA BUSCH, WILMA HAX, CHELA BECKDORF, OLGA BOETTCHER Y MATILDE WERKMEISTER. MÁS TARDE -REFIERE CAMILO HENRÍQUEZ-, NOS UNIMOS A WALTER RECCIUS, ARNO NEEF, GUILLERMO LIEWALD, MANUEL CASTELLÓN Y HARALD FREY, CUANDO LLEGÓ SU PADRE HANS FREY, A ENCARGARSE DE LA DIRECCIÓN DEL COLEGIO.
HANS FREY FUE UN DIRECTOR DE FELIZ RECUERDO. ESTUVO 6 AÑOS A CARGO DEL ESTABLECIMIENTO, ENTRE 1913 Y 1919, Y CAMILO HENRÍQUEZ SEÑALA CON HUMOR: "CONLA LLEGADA DE DON JUAN FREY COMO DIRECTOR, EL RÉGIMEN DISCIPLINARIO FUR COSA SERIA PARA ALGUNOS DE NOSOTROS, Y EL FANTASMA DE LAS VARILLAS DE MEBRILLO NOS HIZO TOMARLE ADVERSIÓN A TODO LO QUE PARECIERA RAMA O GANCHO FLEXIBLE. ASÍ ES QUE SÓLO DE PASADITA NOS ACERCABAMOS A LA VIEJA ENCINA DE PICARTE, CUANDO ENTRÁBAMOS Y CUANDO SALIMOS DEL COLEGIO (...) SIN EMBARGO LA ASOCIAMOS SIEMPRE, CON EMOCIÓN, CUANDO RECORDAMOS A NUESTROS VIEJOS PROFESORES Y A NUESTROS COMPAÑEROS, MUCHOS DE ELLOS IDOS O DESAPARECIDOS, OTROS MUERTOS EN LEJANAS TIERRAS DEFENDIENDO LA PATRIA -DE SUS ANCESTROS- EN CRUENTAS GUERRAS. TAMBIÉN RECUERDA NUESTRO CRONISTA A SUS VIEJOS Y QUERIDOS MAESTROS: "GERMÁN BALDE, RELEVANTE PEDAGOGO, Y DIRECTOR DEL COLEGIO ENTRE 1876 Y 1909; A AUGUSTO BRENNING, "TAN VIEJITO Y ENCORVADO SOBRE SU BASTÓN, CON SU SOMBRERO HONGO Y BARBA NAZARENA"; A LUIS BAYER; AL BONDADOSO HERR HERMANN BOEHM, AL "MARINERO" PAUL PUKIES; A ABRAHAM MONTEALEGRE "Y SUS ESCARABAJOS Y LOMBRICES AMAESTRADAS"; AL "CHILOTE" CARLOS BARRIENTOS; A FRAU STOEDTER, FRITZ HORCHE, PANCHO WEBER Y HORNICKEL, "EL VIRTUOSO DEL ZILOPHO", Y TANTOS OTROS, QUE GUARDO CON TERNURA EN EL CORAZÓN. ERAMOS NIÑOS EL AÑO DE GRACIA DE 1912".

HOY, AL INTENTAR HACER UN RECUERDO DE LOS POSIBLES SOBREVIVIENTES DE AQUELLA "GENERACIÓN DORADA", HE TENIDO LA GRATA SORPRESA DE CONSTATAR QUE AÚN VIVEN MARGOT VON STILLFRIED, DE 99 AÑOS -ADEMÁS EX PROFESORA DEL INSTITUTOALEMÁN- Y LILY GUNCKEL, QUE CUMPLIRÁ EN NOVIEMBRE PRÓXIMO (2003) 98 AÑOS. Y AUNQUE CAMILO HENRÍQUEZ NO MENCIONA A CLARA SCHMAUK VDA. DE WAGEMANN, WILO GUNCKEL ME SEÑALA QUE ES DE ESTA GENERACIÓN, Y CASI CENTENARIA, GOZA DE BUENA SALUD.


EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2011 -A MANOS DEL AGREGADO CULTURAL DE LA EMBAJADA DE ALEMANIA EN CHILE, DR. MATTHIAS GUTZEIT- EL INSTITUTO ALEMÁN CARLOS ANWANDTER, RECIBIÓ LA DISTINCIÓN DE CALIDAD: "EXZELLENTE DEUTSCHE AUSLANDSSCHULE" -"COLEGIO ALEMÁN DE EXCELENCIA EN EL EXTRANJERO". LAS AUTORIDADES VALDIVIANAS Y EXTRANJERAS PRESENTES EN LA CEREMONIA DE ENTREGA DE CERRTIFICACIÓN, SE ENCONTRABAN: INTENDENTE REGIÓN DE LOS RÍO, JUAN ANDRÉS VARAS; ALCALDE DE VALDIVIA, BERNARDO BERGER FETT; AGREGADO CULTURAL DE LA EMBAJADA DE ALEMANIA, DR. MATTHIAS GUTZEIT; JEFA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN, VIVIAN TURNER; CÓNSUL HONORARIO DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA, EDUARDO SCHILD; VICERRECTOR DE LA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN, PABLO HOFFMANN; Y  VICERRECTORA DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, LAURA BERTOLOTTO, ENTRE OTROS .
EL DR. MATTHIAS GUTZEIT, SE DIRIGE A LOS PRESENTES, ARGUMENTANDO LA IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DE HABER OBTENIDO EL SELLO DE CALIDAD "EXZELLENTE DEUTSCHE AUSLANDSSCHULE"; PROCEDIENDO A LA ENTREGA DEL CERTIFICADO DE CALIDAD EN LAS MANOS DEL DIRECTOR DEL INSTITUTO, DR. RUBE-VESTWEBER.
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* La Generación Dorada y Die Alte Eiche. Guillermo Franco. Diario Austral de Valdivia, 01/11/2003
* Nueva Historia de Valdivia. P. Gabriel Guarda, OSB. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2001
* Instituto Alemán Carlos Anwandter. Valdivia 1858-1958. Sociedad Filatélica de Chile. http://www.sociedadfilatelica.cl
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com
* Un Viaje a Valdivia. La Civilización Alemana en Chile. José A. Alfonso. Imprenta Moderna, 1900. http://memoriachilena.cl
* Instituto Aleman Carl Anwandter de Valdivia. http://www.deutscheschulevaldivia.com