ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: PIONEROS DE LA CURTIEMBRE VALDIVIANA

PIONEROS DE LA CURTIEMBRE VALDIVIANA

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
CUATRO AÑOS ANTES DE LA LLEGADA DE LOS INMIGRANTES ALEMANES A VALDIVIA -1850-, EMPRESARIOS DE OSORNO, EN 1798 Y VALDIVIA EN 1846, HABÍAN INSTALADO PEQUEÑAS CURTIEMBRES DE CUEROS Y SUELAS. FUERON LOS PRECURSORES DE ESTA INDUSTRIA QUE CON LOS COLONOS ALCANZARÍA UNA LUCRATIVA E IMPORTANTE ACTIVIDAD EN LA PROVINCIA A FINES DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL XX. FAVORECIÓ SU RÁPIDO DESARROLLO LA ALTA TECNOLOGÍA, LA ABUNDANCIA DE LA GANADERÍA BOVINA Y DEL LIGUE (Persea lingue) -MATERIA PRIMA GRATUITA Y ABUNDANTE EN LOS DENSOS BOSQUES FISCALES. EL LINGUE ES EL MÁS FINO Y VALIOSO ÁRBOL DE LA SELVA HÚMEDA VALDIVIANA, DE CUYA CORTEZA SE EXTRAÍA EL "TANINO", SUSTANCIA ASTRINGENTE INDISPENSABLE PARA EL PROCESO DE LA CURTIDURÍA DE CUEROS Y SUELAS. LAMENTABLEMENTE EN UNA SOSTENIDA Y DESCONTROLADA EXTRACCIÓN DE LA CORTEZA DURANTE UN SIGLO, VIRTUALMENTE EXTINGUERON ESTA NOBLE ESPECIE FORESTAL. CENTENARES DE TONELADAS UTILIZADAS POR LAS NUMEROSAS INDUSTRIAS OCASIONARON LA MUERTE DEL ÁRBOL MADRE, QUE ADEMÁS ES DE MUY LENTO DESARROLLO Y CRECIMIENTO.
LA IMPORTANCIA QUE EN EL SIGLO XIX FUE ADQUIRIENDO EL RUBRO DE LA CURTIEMBRE, LO SEÑALA PATRICIO BERNEDO PINTO EN "LOS INDUSTRIALES ALEMANES EN VALDIVIA"; "EN LA DÉCADA DE 1860 SE FUNDARON SIETE CURTIDURÍAS EN LA CIUDAD Y SUS ALREDEDORES: EN LA DÉCADA DEL 70 SE REGISTRARON NUEVE FUNDACIONES Y EN LOS 80 FUERON OCHO".
EL PIONERO DE LAS CURTIEMBRES -ADEMÁS DE ADRIASOLA- EN VALDIVIA FUE HERMANN SCHÜLKE, QUE LEVANTA SU EMPRESA EN SU HIJUELA -EN 1851-, FRENTE A LA CIUDAD EN LA
ISLA TEJA, A ORILLAS DEL RÍO VALDIVIA -HOY CLUB DEPORTIVO PHOENIX VALDIVIA.. EN 1854 SE INCORPORA A SU NACIENTE EMPRESA EL ALEMÁN G. SCHIELE, QUE HABÍA TRABAJADO COMO APRENDIZ EN CURTIEMBRES DE EUROPA Y EMIGRÓ A VALDIVIA EN 1854. EN CARTA QUE ENVÍA A LA SOCIEDAD DE FOMENTO FADRIL DE SANTIAGO, DESCRIBE LOS MODESTOS INICIOS DE ESTA INDUSTRIA. "AL TERCER DÍA DESPUÉS DE MI LLEGADA, ESTABA YA TRABAJANDO EN LA CURTIEMBRE DEL SEÑOR HERMANN SCHÜLKE EN VALDIVIA (...) EN VALDIVIA NO EXISTÍA EL AÑO 1853 MÁS QUE LA CURTIEMBRE DEL SEÑOR SCHÜLKE EN PEQUEÑA ESCALA; PUES NO TENÍA MÁS QUE NUEVE POZOS, SIN CONTAR LOS COLRES NECESARIOS Y TINAS QUE SIRVEN PARA EL CURTIDO. POCO A POCO FUE PROSPERANDO ESTE NEGOCIO, Y CON LOS AÑOS SE ESTABLECIERON NUEVAS CURTIEMBRES HASTA LLEGAR A LA IMPORTANCIA QUE HOY TIENE" (SIC).

EN 1859 JOSÉ MARÍA ADRIASOLA CAMPILLO, INSTALA SU CURTIEMBRE EN SU FUNDO EL MOLINO, A ORILLAS DEL RÍO CRUCES, FRENTE A LA ISLA TEJA. ADRIASOLA [BAUTIZADO EL 21 MARZO 1809. CASADO -1831- CON LUISA MARTEL Y ORTIGUREN -HIJA DE RAFAEL MARTEL LORCA Y GREGORIA METODIS ORTIGUREN Y COSIO ALBARRÁN] FUE UN PRÓSPERO Y DINÁMICO EMPRESARIO VALDIVIANO, DUEÑO DE VARIAS INDUSTRIAS, GIROS COMERCIALES Y FUNDOS. EN 1875 -SEÑALA P. GABRIEL GUARDA-, ES EL SEGUNDO CONTRIBUYENTE DE LA PROVINCIA. TUVO, ASIMISMO, UNA DESTACADA LABOR COMO HOMBRE PÚBLICO, "FUE INTENDENTE, PRIMER ALCALDE Y REGIDOR EN VARIAS OPORTUNIDADES, ADEMÁS FUE CO-FUNDADOR Y PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA UNIÓN DE VALDIVIA, PRIMERA ORGANIZACIÓN GREMIAL DE EMPRESARIOS PARA COMERCIALIZAR ANIMALES, CECINAS, PIELES Y PARA ADQUIRIR PREDIOS RURALES Y URBANOS".

POSTERIORMENTE SE FUNDA EN NUESTRA CIUDAD LA SOCIEDAD ANÓNIMA "COMPAÑÍA DE EXTRACCIÓN DE TANINO", CREADA CON UN CAPITAL DE $500.000. TENÍA EN 1906 UN CAPITAL DE EXPLOTACIÓN DE "187.000, SU CONSEJO DIRECTIVO ESTABA EN SANTIAGO Y LOS INDUSTRIALES PABLO HOFFMANN THATER Y THEO J. HOLM ERAN SUS CONSEJEROS Y REPRESENTANTES EN VALDIVIA. DESDE 1860, EN NUESTRA CIUDAD SE FUNDAN VARIAS CURTIDURÍAS, INDUSTRIA
EMBLEMÁTICA DE LAS FAMILIAS DE LOS COLONOS ALEMANES, POR EJEMPLO CURTIDURÍAS CREADAS POR: TEODORO PAUSENBERGER ANWAND (1861); GERMÁN Y GUSTAVO EHRENFELD BACHMANN; JORGE HAVERBECK GRUBE; CARLOS VON BISCHHOFFSHAUSEN VON ESCHWEGE; RODOLFO BECKDORF VON FINTEL; ANWANDTER HNOS. [EN OCTUBRE DE 1888, SE PRODUCE UN INCENDIO EN SUS INSTALACIONES “A LAS DOS DE LA MADRUGADA DEL VIERNES 5, LAS CAMPANAS DE LA POBLACION TOCARON ALARMA DE INCENDIO, EL QUE SE DECLARÓ EN LA CURTIDURIA DE LOS SRS. ANWANDTER HERMANOS SITUADA EN CALLE DE LOS CANELOS. CON SU ACOSTUMBRADA LIJEREZA, LOS BOMBEROS CONCURRIERON AL LUGAR DEL SINIESTRO, EN DONDE BATALLARON CON LA ENERGIA QUE LES CARACTERIZA, HASTA LAS OCHO DE LA MAÑANA. TODOS LOS EDIFICIOS DE LA CURTIDURIA QUEDARON COMPLETAMENTE DESTRUIDOS, ESCAPANDO SOLO LA CASA HABITACION, MEDIANTE LA CONSTANCIA Y FIRMEZA DE LOS BOMBEROS, QUE NO CESARON MOMENTO DE TRABAJAR HASTA HASTA QUE SALVARON LA CASA MENCIONADA. ESTA ES LA SEGUNDA VEZ QUE LA CASA DE LOS SEÑORES ANWANDTER, EN EL MISMO ESTABLECIMIENTO Y A CONSECUENCIAS DEL MISMO ELEMENTO DESTRUCTOR. LAS PERDIDAS SE CALCULAN EN OCHENTA MIL PESOS, SIN ESTAR ASEGURADA NINGUNA PARTE DE ESTE VALOR”]; FERNANDO OHDE SAELZER; PABLO SCHLEGEL HELD; GUILLERMO KNABE; TEODORO NOELKE WERKMEISTER; JORJE Y CARLOS MARTIN QUENTIN, ALBERTO THATER DÖRING, ADOLFO STOLZENBACH MÖLLER;  ETC. [LA INDUSTRIA DE LAS CURTIDURÍA COMIENZA SU DESCENSO DESDE 1905, COMO CONSECUENCIA A LAS POLÍTICAS DE DESAHUCIO DE LOS TRATADOS COMERCIALES DE CHILE Y ALGUNOS PAÍSES ENTRE ELLOS, ALEMANIA, PRINCIPAL IMPORTADOR DEL CUERO. ALEMANIA RESPONDE CON FUERTES ALZAS DE IMPUESTOS A LA IMPORTACIÓN, LO QUE IMPLICÓ LA DISMINUCIÓN DE LA RENTABILIDAD DE LA INDUSTRIA DE LA CURTIEMBRE VALDIVIANA –QUE DEBEN CERRAR]

EN 1860 EDUARDO PROCHELLE BÖTTCHER (29/04/1828. BAUT. BERLIN 27/05/1828-VALDIVIA ?/03/1890), SE INCORPORA COMO SOCIO Y ADMINISTRADOR DE LA CURTIDURÍA DE HERMANN SCHÜLKE. PASA A LLAMARSE "SCHÜLKE Y CÍA", Y EN 1878 LA INDUSTRIA SE CREA COMO UNA SOCIEDAD ANÓNIMA: "COMPAÑÍA INDUSTRIAL DE VALDIVIA", LA MÁS GRANDE DEL PAÍS, Y LA PROPIEDAD ACCIONARIA QUEDÓ MAYORITARIAMENTE EN EDUARDO PROCHELLE, SUS HIJOS CARLOS Y GUSTAVO Y DE REINALDO FUCHSLOCHER. ESTE ÚLTIMO, TRAS LA MUERTE DE EDUARDO, VENDIÓ SU PARTE A CARLOS PROCHELLE BRAEHMER.
LA EMPRESA EN CONSTANTE EXPANSIÓN, 1894, CONSUMÍA 15.000 QUINTALES MÉTRICOS DE CÁSCARA DE LINGUE, TENÍA 50 EMPLEADOS Y SU PRODUCCIÓN ANUAL ASCENDÍA A 10.000 SUELAS, LAS QUE MAYORITARIAMENTE SE EXPORTABAN A ALEMANIA.

OTRO IMPORTANTE INDUSTRIAL FUE CRISTIANO RUDLOFF JENTSCH (EISENACH/THÜRINGEN 07/07/1823-VALDIVIA 18/02/1879) [LLEGA A VALDIVIA EN 1853. CASADO EN 1847 CON DOROTEA SANGMEISTER MARTIN]. EN 1953 SE INICIA CON SU FÁBRICA DE CALZADOS, EMPRESA QUE EN EL SIGLO XX ALCANZARÍA UN PRESTIGIO INTERNACIONAL POR LA ALTA CALIDAD DE SUS PRODUCTOS. EN LA DÉCADA DE 1870 TUVO DIFICULTADES PARA ABASTECERSE DE CUEROS Y SUELAS, DEBIDO A QUE LAS CURTIEMBRES LOCALES EXPORTABAN CASI TODA LA PRODUCCIÓN A ALEMANIA. ELLO LE OBLIGÓ A FUNDAR EN 1875 SU PROPIA CURTIEMBRE. SU HIJO LUIS RUDLOFF SANGMEISTER HABÍA REALIZADO UN PROLONGADO VIAJE A EUROPA Y ESTADOS UNIDOS, DONDE CONOCIÓ LOS MODERNOS MÉTODOS EMPLEADOS EN LA FABRICACIÓN DE ZAPATOS Y CURTIEMBRE DE CUEROS. ADEMÁS, EN ESTADOS UNIDOS ADQUIRIÓ MAQUINARIA DE ALTA TECNOLOGÍA PARA LA CRECIENTE INDUSTRIA FAMILIAR. ESTA FÁBRICA, EN 1875, FUE LA PRIMERA EN SU RUBRO EN EL PAÍS QUE MOVIÓ SUS MÁQUINAS CON ENERGÍA GENERADA CON VAPOR.
EN 1879 FALLECE CRISTIANO RUDLOFF, SUS HIJOS LUIS Y JOSÉ ASUMEN LA DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN DE LAS EMPRESAS -CURTIEMBRE Y FÁBRICA DE ZAPATOS- QUE PASAN A LLAMARSE EN HOMENAJE AL PADRE, "CRISTIANO RUDLOFF E HIJOS". BAJO LA DIRECCIÓN DE LOS HERMANOS, LA EMPRESA TUVO UN NOTABLE INCREMENTO. EN 1894 EL VALOR DE LA PRODUCCIÓN DE LA FÁBRICA ASCENDÍA A $200.000 Y EN 1900 SUPERABA LOS "300.000, SE FABRICABAN DIARIAMENTE 700 PARES DE ZAPATOS Y EN 1914, ASCENDÍA A 1.000 PARES. LOS MINEROS DEL SALITRE EN EL NORTE GRANDE, LOS PIRQUINEROS DE LOS LAVADEROS DE ORO DE TIERRA DEL FUEGO, EN LA PATAGONIA, CALZABAN A FINES DEL SIGLO XIX LOS YA FAMOSOS "BOTOTOS" VALDIVIANOS DE RUDLOFF, QUE ERAN ADEMÁS, COMO LAS ALTAS BOTAS DE LOS BALLENEROS, A PRUEBA DE AGUA, BARRO Y DURO TRABAJO.
EN 1914 LA CURTIEMBRE LLEGÓ A PRODUCIR 16.000 UNIDADES DE SUELAS. CON ANTERIORIDAD, EN 1902, LUIS RUDLOFF COMPRÓ SU PARTE A SU HERMANO JOSÉ E INCORPORÓ A SUS HIJOS LUIS Y REINALDO [RUDLOFF SCHMIDT] A LA ADMINISTRACIÓN Y PRODUCCIÓN DE LAS EMPRESAS.
AMBOS, IGUAL QUE SU PADRE, HABÍAN VISITADO EN ESTADOS UNIDOS Y EUROPA LAS CURTIEMBRES Y FÁBRICAS DE ZAPATOS Y A SU REGRESO INCORPORARON UNA MODERNA MAQUINARIA ELÉCTRICA, QUE PERMITIÓ AUMENTAR LA PRODUCCIÓN Y MEJORAR LA ALTA CALIDAD DE SUS PRODUCTOS. EL TERREMOTO DEL 22 MAYO DE 1960 FUE UN GOLPE FATAL PARA ESTA CENTENARIA EMPRESA VALDIVIANA. SU INMUEBLE Y MAQUINARIAS SUFRIERON DAÑOS CASI IRREPARABLES Y PESE A QUE CONTINUÓ FUNCIONANDO E INCLUSO INCORPORANDO NUEVOS DISEÑOS DE CALZADOS, POSTERIORMENTE DEBIÓ CERRAR DEFINITIVAMENTE. AL RESPECTO CARLOS RUDLOFF MANNS, EN UNA ENTREVISTA A VALDIVIA-CONECTA EL 2007, SEÑALA: "LA PUESTA EN MARCHA DE TODO ESTO FUE MUY DIFICULTOSO, ERA MUY COMPLEJO CONSEGUIR LOS RECURSOS, SE CONSIGUIERON MUCHOS CRÉDITOS.
LA PARTE FINANCIERA LUEGO DE DIEZ AÑOS COMENZÓ A DECAER Y SE TERMINO HACIENDO UN CONVENIO CON LOS EMPLEADOS Y OBREROS, TRASFORMANDO LA EMPRESA EN UNA COOPERATIVA, QUE SE ENCARGO DE SEGUIR LA GESTIÓN INDUSTRIAL DE LA EMPRESA EN EL AÑO 1970. LOS PRIMEROS CUATRO AÑOS FUERON FRUCTÍFEROS, PERO LUEGO DE LA LLEGADA DEL GOBIERNO MILITAR LA SITUACIÓN COMENZÓ A EMPEORAR DEBIDO AL NUEVO SISTEMA ECONÓMICO IMPERANTE EN EL PAÍS. EL QUIEBRE DE LA EMPRESA SE PRODUCE EN EL AÑO 1978 CUANDO SE PRODUCE EL CIERRE DEFINITIVO".

OTRA EMPRESA IMPORTANTE FUE LA CURTIEMBRE DE LOS HERMANOS JORGE JAIME (ROTENBURG an der FULDA/HESSEN 20/09/1846-VALDIVIA 16/12/1924) & SANTIAGO SCHÜLER LITZEBAUER (OSORNO 27/03/1854-VALDIVIA 10/10/1910) [HIJOS DE JUSTUS SCHÜLER (ROTENBURG an der FULDA 20/12/1802-) & CATHARINA (CATALINA) LITZEBAUER], FUNDADA EN 1878, CONTABA ADEMÁS CON UNA FÁBRICA DE CECINAS. DESTILERÍA DE ALCOHOLES, UNA FAENADORA DE ANIMALES Y DOS PEQUEÑAS FÁBRICAS DE JABÓN Y VELAS". SU CURTIEMBRE ELABORABA 4.000 UNIDADES DE SUELAS AL AÑO Y CONSUMÍA 4.000 QUINTALES MÉTRICOS DE CORTEZA DE LINGUE. SU PRODUCCIÓN SE EXPORTABA CASI EN SU TOTALIDAD A ALEMANIA.
EL MAYOR AUGE DE LA EXPLOTACIÓN DE SUELAS SE DESARROLLÓ ENTRE 1896 Y 1900, DONDE EL PROMEDIO ANUAL ALCANZÓ A 2.700 TONELADAS.
"ES DE INTERÉS SEÑALAR QUE LA SUELA VALDIVIANA OCUPABA EL CUARTO LUGAR ENTRE LOS PRODUCTOS MÁS EXPORTADOS DESDE CHILE, DETRÁS DEL SALITRE, EL TRIGO Y EL COBRE; Y CONSTITUYÓ EL PRODUCTO SEMIELABORADO DE EXPORTACIÓN MÁS IMPORTANTE DE ESE PERIODO" (SIC).
"EN 1900 ERA LAS MÁS GRANDES EMPLEADORAS DE TODA LA REGIÓN. LAMENTABLEMENTE A PARTIR DE 1906, LAS CURTIEMBRES VALDIVIANAS EMPEZARON A PERDER PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO ALEMÁN. ESTE RETROCESO QUE AFECTÓ A LAS EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS, TAMBIÉN MOTIVÓ EL CIERRE DE TRECE ESTABLECIMIENTOS DEL RAMO, ENTRE LOS QUE FIGURABA LA MAYOR DE ELLOS, "PROCHELLE Y CÍA". CON ELLO SE PONÍA FIN AL PERIODO DE ORO DE LA INDUSTRIA QUE TANTO PRESTIGIO HABÍA DADO A NUESTROS EMPRESARIOS Y A LA CIUDAD DE VALDIVIA.
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* La Edad de Oro de las Curtiembres valdivianas. Guillermo Franco. Diario Austral de Valdivia. 26/07/2003 -  2/08/2003. Basado en: Nueva Historia de Valdivia. P. Gabriel Guarda, OSB. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2001 / Los Industriales alemanes de Valdivia, 1850-1914. Apartedo Nº 32. Patricio Bernedo Pinto, Ediciones Historia, 1999. Instituto de Historia / Guía Ilustrada, Industrial y Comercial, 1907-1908 Rodemedil Espejo, Imprenta y Litografía Inglesa, Wescott y Co. Valparaíso 1907 / Documentos sobre la Colonización del Sur de Chile de la Colección Histórica de Emilio Held. Bosquejo Histórico entre los años 1840-1875 / Apuntes valdivianos, Guillermo Franco.
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com
* Conectividad y Desarrollo. Cronología y Catastro de Industrias en Valdivia. http://valdivia-conecta.blogspot.com