http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com/ historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: VALDIVIA 1960 1

VALDIVIA 1960 1

EL MEGA TERREMOTO Y MAREMOTO DE VALDIVIA DEL DOMINGO 22 DE MAYO DE 1960, ES EL MÁS GRANDE REGISTRADO INSTRUMENTALMENTE HASTA HOY DIA, CON UNA MAGNITUD RICHTER DE 9.5 MOMENTO SISMICO (MW). LA LIBERACIÓN DE ENERGIA ES EQUIVALENTE AL 30% -APROXIMADO- DEL TOTAL ACUMULADO EN LA TIERRA DURANTE 100 AÑOS. (SIMILAR A MÁS DE 30.000 BOMBAS ATOMICA QUE LANZARON EN HIROSHIMA EN 1945). SU EPICENTRO SE LOCALIZÓ A 39.500° DE LATITUD SUR  Y A 74.500° DE LONGITUD OESTE A 130/180 KMS OESTE (15:10 HORA LOCAL), Y SU HIPOCENTRO SE UBICÓ A 24 KMS  DE PROFUNDIDAD (FUENTE: SISMO24.CL, REGION DE LOS RIOS. http://www.sismo24.cl). ESTE MEGA TERREMOTO AFECTÓ UNA SUPERFICIE (INMEDIATA) DE  400.000 KMS², CON UNA EXTENSIÓN DE MÁS DE 1.500 KMS (CON UNA RUPTURA DE 1.000 KMS). SU ONDA EXPANSIVA SE EXTIENDE POR TODO EL OCÉANO PACÍFICO (DESPUÉS DE MÁS DE 15 HORAS TRAS HABER ACONTECIDO EN VALDIVIA), AZOTÓ LA ISLA HILO (HAWAII), JAPÓN, FILIPINA, ISLA DE PASCUA, COSTA OCCIDENTAL DE ESTADOS UNIDOS, NUEVA ZELANDA, SAMOA E ISLAS MARQUESAS, ENTRE OTRAS. EN NUESTRA CIUDAD DE VALDIVIA, DESTRUYÓ EL 70% DE LA INDUSTRIA LOCAL Y MÁS DEL 50% DE LAS CONTRUCCIONES URBANAS. (EN MAYO DE 1960, VALDIVIA ERA UNA DE LAS CUATRO CIUDADES MÁS INDUSTRIALIZADAS DEL PAIS). EN CHILE MUERE MÁS DE 2.300 PERSONAS (EN TOTAL SE ALCANZÓ LOS 5.000 VÍCTIMAS, SUMANDO LAS VIDAS DE LAS REGIONES FUERA DE CHILE). DEBIDO AL VIOLENTO SISMO, LA DESEMBOCADURA DEL LAGO RIÑIHUE SE TAPONEÓ, LO QUE IMPEDÍA EL NORMAL FLUJO DE LAS AGUAS DEL LA HOYA HIDROGRÁFICA DEL RÍO CALLE CALLE-VALDIVIA. EN 23 DÍAS DE ARDUO TRABAJO, EN PLENO INVIERNO Y MÁS DE 2.000 HOMBRES, A PALAS Y PICOTAS, EN LA PRECORDILLERA VALDIVIANA, IMPIDIERON LA CASI SEGURA INUNDACIÓN Y SEPULTACIÓN DE LA CIUDAD BAJO LAS AGUAS DE 8 LAGOS -BAJO LAS AGUAS DEL "RIÑIHUASO". SE ESPERABA UNA SUBIDA DE 18 MTS. DE ALTURA, NO OBSTANTE, TRAS EL GIGANTESCO PATRIOTISMO DE MILES DE CHILENOS, SÓLO SE ALCANZARON LOS 4 MTS, DE AGUA. LA CIUDAD, PARA ENTONCES, YA HABÍA EVACUADOS A SUS NIÑOS, MUJERES Y ADULTOS MAYORES (CERCA DE 20.000 VALDIVIANOS, EN BARCOS, FERROCARRIL Y AVIONES). TODOS ESTABAN A "SALVO" EN OTRAS LATITUDES DEL TERRITORIO NACIONAL, LA MITAD JAMÁS VOLVIÓ. LA CIUDAD QUEDÓ SIN NIÑOS - EL PEOR DRAMA DE VALDIVIA, MÁS QUE EL PROPIO TERREMOTO. EL AÑO 1960 FUE EL MÁS LLUVIOSO PARA LOS VALDIVIANOS, SE SUPERÓ LOS 4.000 MM DE LLUVIA ANUAL.
SIN EMBARGO, VALDIVIA, SE LEVANTA DE LOS ESCOMBROS: “BAJO EL PUENTE Y CAMINANDO HACIA LA ADUANA, OTRA IMAGEN DE LA COSTANERA DESTRUIDA. ENTRE TANTO DOLOR Y DESASTRE, LA EPOPEYA DEL "RIÑIHUAZO" LEVANTÓ LOS ÁNIMOS DE LOS VALDIVIANOS. RAÚL BASSO, PRESIDENTE DEL COMITÉ VALDIVIA NUEVA REGIÓN, SEÑALA QUE SE CREÓ LA LEY DE LA RECONSTRUCCIÓN QUE LIBERABA PORCENTAJE DEL IMPUESTO A LA RENTA A TODAS LAS INDUSTRIAS QUE SE ESTABLECIERON FUERA DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO. "SI BIEN EL 80% DE LA INDUSTRIA ESTABA EN EL SUELO, DURANTE EL GOBIERNO DE ALESSANDRI Y DESPUÉS CON EDUARDO FREI SE CONSTRUYÓ, AUNQUE NO COMO ESTABAN EN EL TERREMOTO, LA INDUSTRIA HOFFMANN, EN LAS ANIMAS A WEISS, LA FORMIO, SE AMPLIÓ EMASIL E INFODEMA, SE RECONSTRUYÓ KUNSTMANN Y LA PAPELERA", SEÑALÓ BASSO.
RAÚL BASSO DESTACA LA RECUPERACIÓN DE VALDIVIA COMO "EXTRAORDINARIA" Y APUNTA QUE "EN 1967, DE ACUERDO A UN INFORME QUE ENTREGÓ LA SOFOFA, VALDIVIA OCUPABA EL QUINTO LUGAR DE LAS CIUDADES INDUSTRIALES DEL PAÍS Y DESPUÉS DE HABER ESTADO EN EL SUELO". ERA COMO ESTAR LLENO DE ORGULLO. BASSO AGREGÓ QUE DESPUÉS DE VIVIR DE LA CARIDAD EN LOS PRIMEROS CUATRO AÑOS DE LA DÉCADA DEL '60, VALDIVIA YA TRIBUTABA MÁS DEL 40 POR CIENTO DE LO QUE ESTABAN TRIBUTANDO TODO EL RESTO DE LAS PROVINCIAS.
DONDE SÍ HUBO RETRASOS FUE CON EL HOSPITAL, DONDE SEGÚN BASSO SE ENTRAMPÓ EN ALGO POLÍTICO, MIENTRAS QUE CON LA CATEDRAL HUBO UNA INERCIA HASTA QUE ASUMIÓ EL OBISPO ALEJANDRO JIMÉNEZ Y ESCOGIÓ A UN GRUPO DE VALDIVIANOS, PARA QUE LE AYUDARAN A LEVANTAR EL TEMPLO.

ESPERANZA
EL EMPRESARIO GUILLERMO MICHAELIS TIENE UNA VISIÓN POSITIVA DE LO QUE SERÁ EL FUTURO DE VALDIVIA, LUEGO DEL TERREMOTO. MICHAELIS EXPRESA QUE "TENEMOS LA INDUSTRIA DE PAPEL EN COLLICO, TENEMOS A ASENAV Y FUERA DE VALDIVIA TENEMOS UN POTENCIAL INDUSTRIAL QUE NO LO TIENE NINGUNA PROVINCIA DE TEMUCO AL SUR, TENEMOS LAS DOS PLANTAS LECHERAS MÁS GRANDES (SOPROLE Y COLUN), TENEMOS MASISA CON SUS PLANTAS DE TERCIADO Y AGLOMERADO Y ASERRADEROS. ESTÁ FERNANDO LÉNIZ CON SU PLANTA DE PAILLACO (APSA)".
MICHAELIS CONTINÚA SEÑALANDO QUE "TENEMOS LO MÁS VALIOSO DE TODO, LA UNIVERSIDAD QUE ESTÁ EDUCANDO A MÁS DE MIL PERSONAS Y UN PARQUE (SAVAL) QUE NO RECUERDO QUE HAYA UNO IGUAL EN TODA SUDAMÉRICA. TENEMOS LOS CIENTÍFICOS EN VALDIVIA". GUILLERMO MICHAELIS (…) RECUERDA QUE CUANDO ABRIÓ MASISA EN 1962 (…) SE DEBIÓ ESPERAR PARA DEJAR TODO EN ORDEN Y AJUSTAR LOS PROCESOS PRODUCTIVOS (…)” (FUENTE: VALDIVIA SE LEVANTA DE LOS ESCOMBROS. DIARIO AUSTRAL  DE VALDIVIA 22/05/2005).
GRÁFICA DEL TSUNAMI  22 DE MAYO DE  1960
VISTA DE VALDIVIA 1959
VISTA DE VALDIVIA 1960
EVACUACIÓN JUNIO 1960
VISTA AEREA DE LOS BARRIOS BAJOS 1960
NAVIERA HAVERBECK. HOY HOTEL NAGUILAN
SUBIDA DEL RIO VALDIVIA
ACTUAL PASEO LIBERTAD
CALLE SAN CARLOS. HOY NOTARIA PODLECH
CALLE SAN CARLOS. NOTARIA PODLECH
GRAN DESTRUCCION
ACTUAL CASA CENTRAL UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. SAN CARLOS CON INDEPENDENCIA
CALLE INDEPENDENCIA
INDEPENDENCIA CON SAN CARLOS

Fuente:
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com