EL MATERIAL DE ESTE SITIO ES DE DIFUSIÓN GRATUITA. INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL Y GENEALÓGICO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL DE PROPIA AUTORÍA, DEDICADO A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES, ESTUDIANTES Y A LOS HIJOS DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] Parte del CONTENIDO cuenta con REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (Derecho de Autor). SI UD. USA PARTE DE ESTE CONTENIDO, DEBE CITAR FUENTE CORRESPONDIENTE Parte del CONTENIDO cuenta con REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (Derecho de Autor). SI UD. USA PARTE DE ESTE CONTENIDO, DEBE CITAR FUENTE CORRESPONDIENTE - historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: VALDIVIA ANTIGUO 2

VALDIVIA ANTIGUO 2

INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
[HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM]
LAS ANTIGUAS CALLES DE VALDIVIA
EN NUESTRA CIUDAD EXISTEN BARRIOS, SECTORES Y CALLES CON NOMBRES QUE RECUERDAN A NUESTROS ANTEPASADOS PRE Y POST HISPÁNICOS. POR EJEMPLO EL NOMBRE DE RIO VALDIVIA, BAUTIZADO ASÍ POR EL CAPITÁN JUAN BAUTISTA PASTENE EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 1544, EL DÍA DEL DESCUBRIMIENTO DE LA CIUDAD DE VALDIVIA; EL GENOVÉS PASTENE LO LLAMA ASÍ EN HONOR A SU CAPITÁN, CONQUISTADOR DE CHILE, DON PEDRO DE VALDIVIA (FUNDADOR DE LA CIUDAD, 9 DE FEBRERO DE 1552). EL NOMBRE NATIVO DEL RÍO ERA (Y ES) ANILEBU. ASÍ TAMBIÉN PODEMOS MENCIONAR AL SECTOR COSTERO DE NIEBLA, EN HONOR AL ENCOMENDERO DON FRANCISCO DE NIEBLA, QUIEN SE EMBARCA EN LA EXPEDICIÓN CONQUISTADORA DE DON GARCÍA HURTADO DE MENDOZA EN EL ZARPE DESDE EL CALLAO EN FEBRERO DE 1557, LLEGANDO A LA ISLA QUIRIQUINA EN JUNIO DEL MISMO AÑO. EN NUESTRA CIUDAD ES NOMBRADO ENCOMENDERO DEL SECTOR QUE HOY LLEVA SU NOMBRE, "NIEBLA". ADEMÁS EN 1565 FIGURA COMO TESORERO GENERAL DE LA REAL CAJA DE HACIENDA DE VALDIVIA. EL PUERTO DE CORRAL LO ES EN HOMENAJE AL ENCOMENDERO, TESORERO Y ALCALDE ORDINARIO DE VALDIVIA EN 1568, DON ALONSO DE CORRAL. EN VALDIVIA EXISTE LA FAMOSA CUESTA DE SOTO EN CHUMPULLO, EN EL BARRIO COLLICO. SU NOMBRE RECUERDA LAS ENCOMIENDAS LLEVADAS A CABO POR DON PEDRO DE SOTO (NOMBRADO POR PEDRO DE VALDIVIA Y VECINO FUNDADOR DE LA CIUDAD, ADEMÁS DE GRAN FORTUNA). EN EL PLANO URBANO, LA ACTUAL CALLE O'HIGGINS (FRENTE A LA PLAZA DE LA REPÚBLICA), SE LLAMÓ HASTA EL 6 DE FEBRERO DE 1820, CALLE EL TORO. LA CALLE PICARTE, SE LLAMÓ DE LOS LLANOS Y DEL BARRO HASTA 1832 ( AÑO EN QUE LOS VALDIVIANOS HONRAN LA MEMORIA DEL CORONEL DON RAMÓN PICARTE; GOBERNADOR POLÍTICO Y MILITAR DE VALDIVIA 1824-1826 Y SU PRIMER INTENDENTE  18/12/1826-1831). LA CALLE PÉREZ ROSALES, SE LLAMÓ LAS TABLAS (POR LAS CALLES HECHAS DE MADERAS DE ROBLE, Y COIGÜE). LA CALLE INDEPENDENCIA -HASTA 6 FEBRERO DE 1820- SE LLAMÓ DEL REY. LA CALLE CARLOS ANWANDTER, SE LLAMÓ CARMENGA HASTA EL 9 DE FEBRERO DE 1552 (DÍA EN QUE PEDRO DE VALDIVIA FUNDA LA CIUDAD SANTA MARÍA LA BLANCA DE VALDIVIA), LUEGO CALLE MERCED (POR EL CONVENTO HOMÓNIMO), HASTA SU ACTUAL NOMBRE. LA CALLE YUNGAY -PARALELO AL RÍO VALDIVIA, FRENTE AL CAMINO DE LUNA, Y A UN COSTADO DEL EX HOTEL PEDRO DE VALDIVIA- SE LLAMÓ DEL MANZANO O MANZANILLO (ACTIVA DESDE 1855, HASTA 1960). LA MISMA YUNGAY, PERO DETRÁS DE LA MUNICIPALIDAD Y FRONTIS DEL ACTUAL MERCADO MUNICIPAL, HASTA LA CALLE SAN CARLOS (EX HOTEL SCHUSTER, HOY CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS DEL SUR), SE LLAMÓ ADRIASOLA Y 12 DE FEBRERO (HASTA EL TORREÓN CANELO), AMBAS DESAPARECEN EL 13 DE DICIEMBRE DE 1909, DÍA DEL GRAN INCENDIO. LA CALLE GENERAL LAGOS, ANTES SE LLAMÓ CANELOS (DESDE 1850 HASTA 1879) EN EL SECTOR DE LOS "HUALVES" O CANTARRANAS.
ARAUCO CON AV. COSTANERA ARTURO PRAT, CERCA 1890. CALLE CON ADOQUINES
ARMONIOSO CONJUNTO ARQUITECTÓNICO DE LAS CASONAS VALDIVIANAS, CERCA DE 1907. CALLE ARAUCO, ALTURA DEL ACTUAL LICEO ARMANDO ROBLES RIVERA.
CERCA DE 1930, CALLE ARAUCO  (LADO DERECHO) ESQUINA CAMILO HENRIQUEZ. EJERCICIO DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALDIVIA. EN PRIMER PLANO DEL LADO IZQUIERDO SE VE EL 2º PISO DEL TEATRO VALDIVIA (DESAPARECIDO DURANTE EL TERREMOTO  DEL 22 DE MAYO DE 1960, ACTUAL UBICACIÓN BANCO ESTADO). FOTOGRAFÍA TOMADA DESDE EL HOTEL BUSENIUS (HOY EDIFICIO PRALES).
FOTOGRAFÍA DE 1895 DE LA CALLE LORD COCHRANE CASI ESQUINA GRAL. LAGOS, TOMADA DESDE LA CASONA DEL BARÓN VON STILLFRIED (ACTUAL EDUCACIÓN CONTÍNUA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE). AL FONDO -ARRIBA Y A LA DERECHA- SE VE EL CONVENTO SAN FRANCISO CON SU JARDÍN TRASERO. EN EL LADO SUPERIOR IZQUIERDO, SE VE LA IGLESIA DEL COLEGIO SAN RAFAEL (HOY INMACULADA DE LA CONCEPCIÓN).
 VISTA DE CALLE GENERAL LAGOS, CERCA DEL AÑO 1898, A LA ALTURA DEL ACTUAL CLUB DE YATES DE VALDIVIA.
GENERAL LAGOS HACIA EL NORTE , FEBRERO O MARZO DE 1909. FOTOGRAFÍA TOMADA POR RODOLFO KNITTEL DESDE  CHIMENEA DE LA EMPRESA ELÉCTRICA FUNDADA POR JORGE WENDLER & CÍA EN 1898. EN 1909, LA RAZÓN SOCIAL ERA "EHRENFELD I WENDLER"
GRABADO DE LA CALLE INDEPENDENCIA, PARTE TRASERA DE LA IGLESIA MATRIZ. 1835 ROBERT FITZ ROY.
FOTOGRAFÍA DE 1875, CALLE INDEPENDENCIA FRENTE ACTUAL NOTARIA CARMEN PODDLECH. EN PRIMER PLANO -IZQUIERDA- HOY SE UBICA LA SAONA RECCIUS (ACTUAL CASA CENTRAL UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE).
CALLE INDEPENDENCIA HACIA EL SUR, ESQUINA MAIPÚ, CERCA DE 1882. DESFILE DEL BATALLÓN CÍVICO DE VALDIVIA. EN PRIMER PLANO ( LADO DERECHO) SE VE LA CASA DE DON PABLO HOFFMANN, SEGUIDA DE LA DE JOSÉ RUDLOFF, Y CONTINÚA CON LA GRAN CASONA DE PABLO ANWANDTER, LAS INSTALACIONES DE LA CÍA. CERVECERA DE VALDIVIA Y UNA CASA DE DOS PISOS Y MEDIO CON MIRADOR, DE LA SOCIEDAD SAELZER Y SCHWAZENBERG. AL FONDO EN CALLE SAN CARLOS, LA PROPIEDAD DE PATRICIO AGUAYO. EN LA IZQUIERDA, PRIMER PLANO, CASONA DE RAIMUNDO VON STILLFRIED, LUEGO CALLE PERALES (ACTUAL MAIPÚ, A CONTINUACIÓN LAS PROPIEDADES DE PAULO SPRINGMÜLLER Y GUSTAVO PROCHELLE.
CALLE INDEPENDENCIA AL SUR, CERCA DE 1890.
CALLE INDEPENDECIA EN 1905. SOBRESALE EL PALACIO EPISCOPAL (ESQUINA CALLE MAIPÚ), DE TRES PISOS Y PORTALES DE DOBLE COLUMNAS DE ORDEN DÓRICO.EN ESTA CALLE, Y EN UN EDIFICIO DE DOS PISOS ESTABA LA ADUANA Y EN UNO DE SUS DEPARTAMENTOS, LA NOTARÍA. ADEMÁS DE NUMEROSOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES Y ELEGANTES MANSIONES, POR EJEMPLO: EL BANCO DE CHILE Y ALEMANIA (ESQUINA ACTUAL PASEO LIBERTAD); TIENDA DE FRANCISCO MOLINA; ALMACÉN DE NOVEDADES DE MALLY Y RECCIUS; PROVICIONES DE ENRIQUE POEHLER; LA BOTICA ALEMANA; ALMACÉN DE PAULO SPRINGMÜLLER; RELOJERÍA DE TEODORO HENZI; LA MERCERÍA DE SAELZER Y SCHWAZENBERG Y LA TIENDA DE LUJO DE F. CARTENS Y CÍA. ADEMÁS DE LAS VALIOSAS MANSIONES DE: CARMEN URIBE VDA. DE SCHMIDT, PABLO HOFFMANN, JOSÉ RUDLOFF, PABLO ANWANDTER, ERNESTO HAESLER, ESTATIRA VDA. DE MUHM, CARLOS BARTSCH, GUSTAVO PROCHELLE, LUIS DEPPE, BARÓN RAIMUNDO von STILLFRIED, Y LEOPOLDO DE LORCA.
MISMA VISTA DE LA ANTERIOR, PERO EN EL AÑO 1906.
CALLE INDEPENDENCIA EN 1912, RECONSTRUCCIÓN DESPUÉS DEL GRAN INCENDIO DEL 13 DE DICIEMBRE DE 1909. SE PUEDE VER LOS TRABAJOS EN LA CALLE Y CORRESPONDE A LAS INSTALACIONES DE AGUAS LLUVIAS Y ALCANTARILLADO. LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES SE ERIGIRÁN CON MATERIAL DE LADRILLOS, PROVENIENTES DE LA FÁBRICA DE FEDERICO GEYWITZ Y ENRIQUE KÖNIG, ENTRE OTRAS.
HERMOSA EDIFICIO DEL OBISPADO, INCENDIADO EN 1932. UBICADO EN CALLE MAIPÚ ESQUINA INDEPENDENCIA (ACTUAL EX TRIBUNALES DE VALDIVIA)  EN LA DÉCADA DE 1920.
CALLE MAIPÚ CON O'HIGGINS EN LA DÉCADA DE 1920. AL FONDO -DERECHO- SE VE EL HOTEL BUSENIUS 8HOY EDIFICIO PRALES).
MAIPÚ CON CAMILO HENRÍQUEZ (PLAZA DE LA REPÚBLICA), DECADA DE 1950. AL FONDO SOBRESALE EL EDIFICIO DEL CLUB DE LA UNIÓN.
MAIPÚ CON O'HIGGINS. LADO IZQUIERDO CLUB ALEMÁN PLAZA (DESPUÉS, HOTEL BUSENIUS, ACTUAL EDIF. PRALES). AL FONDO SE VE LA LIBRERIA ALEMANA, EL EDIFICIO CON CÚPULA. (ACTUAL ENTEL, ARAUCO CON PÉREZ ROSALES. DÉCADA DEL 1920). A LA DERECHA, CONTINUA CON LA CASA SCHÜLER; EL BANCO OSORNO Y LA UNIÓN (BANSANDER), Y CASA CARTENS, DESPUÉS, SCHÜTZ.
CALLE VICENTE PÉREZ ROSALES, 1900. VISTA HACIA EL SUR DESDE ESQUINA ACTUAL CALLE ARAUCO. AL FONDO SE VE LA IGLESIA SAN FRANCISCO. (VICENTE PÉREZ ROSALES, FUE AGENTE DE COLONIZACIÓN EN VALDIVIA 1850. INTENDENTE 1852-1853)
FOTOGRAFÍA CERCA DE 1908 ACTUAL CALLE YUNGAY (ANTES 12 DE FEBRERO) A UNA CUADRA DEL TORREÓN CANELO. EN PRIMER PLANO A LA DERECHA SE VE LA CASONA DEL ACTUAL CENTRO CULTURAL EL AUSTRAL (CASA DE PABLO HOFFMANN). ESTA IMAGEN ES ANTES DEL REBAJE DEL TERRENO COMO CONSECUENCIA DE LA REURBANIZACIÓN TRAS DEL GRAN INCENDIO DEL 13 DE DICIEMBRE DE 1909.
CALLE YUNGAY DÉCADA DE 1910, SE VEN LOS TRABAJOS DE REBAJE TRAS GRAN INCENDIO DEL 13 DE DICIEMBRE DE 1909. LA VISTA ES HACIA EL SUR DESDE LA ESQUINA ARAUCO. SE ALCANZA VISUALIZAR EL NUEVO GRAN HOTEL SCHUSTER.
PASEO PEATONAL LIBERTAD, MEDIADOS DEL 2000. ANTIGUA CALLE DE LOS ABASTOS. DESDE 6 DE FEBRERO DE 1820, CAMBIA DE NOMBRE AL ACTUAL. ESE DÍA, LORD COCHRANE SE BAJA DE LA MOCTEZUMA EMBANDERADA, Y COMO SEÑAL DE TRIUNFO -TRAS LA TOMA DE LAS FORTIFICACIONES DE VALDIVIA- DESEMBARCA DE ÉSTA, Y JUNTO A TODA LA TROPA DEL EJÉRCITO PATRIOTA, MIENTRAS SE DISPARABA LA SALVA REAL Y ERAN ECHADAS AL VUELO LOS SONES DE LAS CAMPANAS DE LAS IGLESIAS DE LA CIUDAD, CAMINA HACIA LA PLAZA DE LA REPÚBLICA PARA RECIBIR LAS LLAVES DE LAS CAJAS REALES DE VALDIVIA, DE MANOS DE RAFAEL PÉREZ DE ARCE HENRÍQUEZ,  EN EL CABILDO ABIERTO DE AQUEL 6 DE FEBRERO. ESTA CALLE REPRESENTA LA LIBERTAD, VALDIVIA PASA A SER PARTE DE LA REPÚBLICA DE CHILE.EN PRIMER PLANO A LA DERECHA, SE DESTACA LA "PIRINOLA" EDIFICIO SCHUELER (HOY CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS DEL SUR), LEVANTADO POR EL ARQUITECTO AUCLAIR, DURANTE LA RECONSTRUCCIÓN DE VALDIVIA TRAS EL GRAN INCENDIO DEL 13 DE DICIEMBRE DE 1909, SE CONOCÍA COMO LA CASA DE LA "BOLA". AL FONDO SE VEN LOS CARACTERÍSTICOS TILOS DE LA PLAZA DE LA REPÚBLICA (PLAZA INAUGURADA EN 1913, CON LA PLANTACIÓN DE ÉSTOS, Y GLORIETA VICTORIANA DEL ARQUITECTO DÖRING). TAMBIÉN VEMOS EL CAMPANARIO (50 MTS) DE LA CATEDRAL SANTA MARÍA LA BLANCA DE VALDIVIA, BAJO LA ADVOCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, DESDE EL 9 DE FEBRERO DE 1552 Y CONSAGRADA EN OCTUBRE DE 1998. TAMBIÉN PODEMOS VER, INMEDIATAMENTE DE LA EMBARCACIÓN ORION III, LAS INSTALACIONES DE LA SALA AINILEBU DE LA CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL, FUERTEMENTE DAÑADO POR EL TERREMOTO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010, TRAS LO CUAL SE DERRIBA PARA DAR PASO A LA ACTUAL PLAZA DE LA CIENCIA (CON EL MAPA DE CHILE CONTINENTAL Y EL CONTINENTE ANTARTICO, MARCADO CON LOS GLACIARES DE NUESTRO PAÍS, Y LAS BASES ANTÁRTICAS RESPECTIVAS. ESTA PLAZA FUE INAUGURADA POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SEBASTIÁN PIÑERA EN ABRIL DE 2011. LA PLAZA ES UNA IMPORTANTE HITO CULTURAL DE NUESTRA CIUDAD, EN LA PRINCIPAL AVENIDA FLUVIAL, JUNTO AL PÉNDULO DE FOUCAULT Y EL HISTÓRICO FARO DE NIEBLA -1898-1985-, EN PLENA COSTANERA ARTURO PRAT, JUNTO AL MUELLE SCHUSTER, Y AL FRENTE DEL CECS-VALDIVIA, RESPONSABLE DE ESTE VALIOSÍSIMO Y ÚNICO HITO CIENTÍFICO-CULTURAL, A LA COMUNIDAD VALDIVIANA, INICIATIVA PARTICULAR DE SU DIRECTOR-FUNDADOR, DR. CLAUDIO BUNSTER)


 
 
 
 
 
Fuente:
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com