ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: VALDIVIA ANTIGUO 4

VALDIVIA ANTIGUO 4

INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
ESTA HERMOSA FOTOGRAFÍA DE MEDIADOS DE 1950, CORRESPONDE AL FINAL DEL ACTUAL PASEO LIBERTAD. AQUÍ PODEMOS VER LA ESTATUA DE PEDRO DE VALDIVIA A ESCALA HUMANA Y DE CUERPO COMPLETO, TALLADO EN PIEDRA VERDE DE JUNCA. FUE REALIZADO POR EL ESCULTOR ESPAÑOL J. COLK EN 1940. LA PRIMERA PIEDRA DE ESTE MONUMENTO AL FUNDADOR DE VALDIVIA, LO COLOCA EL EMBAJADOR DE ESPAÑA DON FERNANDO ANTÓN DE ALMET, MARQUÉS DE DOS FUENTES EN FEBRERO DE 1918, DURANTE LA PRIMERA SEMANA VALDIVIANA. DESPÚÉS DEL TERREMOTO DEL 22 DE MAYO DE 1960, EL MONUMENTO SE RETIRÓ PARA PROTEGERLO DE LA INUNDACIÓN DEL RIÑIHUAZO. TUVO EN VARIAS DEPENDENCIAS DE LA MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA, FINALMENTE ROTO, LLEGA AL EX MATADERO MUNICIPAL DE CALLE SIMPSON, Y ALLÍ SE ENTERRÓ COMO RELLENO PARA UN TERRAPLÉN DE HORMIGÓN. ESTA ES UNA VERSIÓN "OFICIAL". SIN EMBARGO, HA SURGIDO  ALGUNAS DUDAS CON RESPECTO A SU PARADERO, COMO POR EJEMPLO QUE PUDO HABER SIDO PROTEGIDO EN LAS DEPENDENCIAS DEL EX REGIMIENTO DE INFANTERÍA CAUPOLICÁN DE VALDIVIA, Y QUE EL MONUMENTO ESTARÍA EN ALGÚN LUGAR DEL EJÉRCITO DE CHILE. CABE DESTACAR QUE ESTA IMAGEN HERMOSA DE VALDIVIA, CON EL RÍO Y LA EX CERVECERÍA ANWANDTER DE FONDO, HA DESAPARECIDO PARA SIEMPRE.
CASONA CONSTRUIDA EN 1852 POR JUAN DE DIOS BARRIL CASTELBLANCO. ESTUVO UBICADA EN LA ACTUAL PLAZA PEDRO DE VALDIVIA, AL FRENTE DEL EX HOTEL PEDRO DE VALDIVIA., O'HIGGINS CON CARAMPANGUE.
BANCO ALEMÁN TRANSATLÁNTICO, CONTRUIDO EN 1887. FOTOGRAFÍA CERCA DE 1920.
CAJA NACIONAL DE AHORROS, CERCA DE 1920. ARAUCO CON PEREZ ROSALES
CASONA DE GERMÁN SCHÜLKE, CERCA DE 1860, UBICADA EN EL ACTUAL CLUB PHOENIX VALDIVIA EN LA ISLA TEJA.
CASONA DE GERMÁN SCHÜLKE, CERCA DE 1860, UBICADA EN EL ACTUAL CLUB PHOENIX VALDIVIA EN LA ISLA TEJA.
EX CERVECERÍA ANWANDTER, FOTOGRAFÍA DE FINES DÉCADA DE 1950. VISTA DESDE EL EX HOTEL PEDRO DE VALDIVIA.
COPA DE AGUA EN PICARTE, FOTOGRAFÍA DÉCADA DE 1970. FUE CONSTRUIDA EN LOS AÑOS DE 1930.
COPA DE AGUA EN PICARTE, FRENTE PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN. FOTOGRAFÍA DÉCADA DE 1990.
CUARTEL GENERAL DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALDIVIA, 1884. CONSTRUIDO POR EL SABIO ALEMÁN DON GUILLERMO FRICK ELTZE. UBICADO EN EL ACTUAL CUARTEL. CAMILO HENRÍQUEZ CON CARAMPANGUE.
HERMOSA FOTOGRAFÍA DEL CUARTEL GENERAL DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALDIVIA, FINES DE LA DÉCADA DE 1950. FUE INAUGURADO EN LOS AÑOS DE 1930. UBICADO EN SU ACTUAL CUARTEL, CAMILO HENRÍQUEZ CON CARAMPANGUE. FOTO TOMADA DESDE EL EX HOTEL PEDRO DE VALDIVIA.
FABRICA DE AGUARDIENTE DE LOS HOFFMANN, EN LA ILA TEJA.CERCA DÉCADA DE 1920, EN LA ISLA TEJA SUR.
HOTEL BUSENIUS, CERCA DE DE LA DÉCADA DE 1920 EN LA ACTUAL UBICACIÓN DEL EDIFICIO PRALES, FRENTE A LA PLAZA DE LA REPÚBLICA, CALLE MAIPÚ ESQUINA CAMILO HENRÍQUEZ.
VISTA DEL EX HOTEL PEDRO DE VALDIVIA, DESDE LA PLAZA PEDRO DE VALDIVIA, EN CALLE CARAMPANGUE.
VISTA HACIA EL EX HOTEL PEDRO DE VALDIVIA. SE VE CLARAMENTE LA CALLE O'HIGGINS ADOQUINADA.
 INTENDENCIA DE VALDIVIA, FRENTE A LA PLAZA DE LA REPÚBLICA (EN SU ACTUAL UBICACIÓN), FOTOGRAFÍA DE LA DÉCADA DE 1920. EDIFICIO CONSTRUIDO POR JOSÉ BETTI, SEGÚN PLANOS DEL ARQUITECTO EDUARDO SCHOTT., DESPUÉS DEL GRAN INCENDIO DEL 13 DE DICIEMBRE DE 1909. ESTA INTENDENCIA SERÁ DEVORADA POR LAS LLAMAS DEL SINIESTRO DE 1949. POSEÍA UNA ESCALERA IMPERIAL, ERA MUY LUJOSO. EN SU FACHADA SE DESTACA EL MODERNO RELOJ TRAIDO DE ALEMANIA.
FOTOGRAFÍA CERCA DE 1930 DEL LICEO DE HOMBRES (HOY ARMANDO ROBLE RIVERA, FUNDADO EN MAYO DE 1845). UBICADO EN GRAL. LAGOS. SERÁ DESTRUIDO POR EL TERREMOTO DEL 22 DE MAYO DE 1960. VISTA DESDE EL RÍO VALDIVIA.
EL MISMO LICEO Y CORRESPONDIENTE AL MISMO AÑO. SU FACHADA POR CALLE GRAL. LAGOS. DESTRUIDO POR EL TERREMOTO DEL 22 DE MAYO DE 1960.
FOTOGRAFÍA DEL MOLINO COLLICO INUNDADO.
CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE CALLE-CALLE , FOTOGRAFÍA DÉCADA DE 1940. CONSTRUIDO POR EL INGENIERO HIDRÁULICO ALEMÁN DON FEDERICO WIESE. INAUGURADO EN 1946.
CONSTRUCCIÓN PUENTE PEDRO DE VALDIVIA TERMINADO EN 1953, FUE INAUGURADO POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA GRAL. CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO. UNE EL CENTRO DE VALDIVIA CON LA ISLA TEJA.

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE PEDRO DE VALDIVIA, VISTA DESDE LA ISLA TEJA.
HERMOSA VISTA DESDE LA ISLA TEJA DEL PUENTE PEDRO DE VALDIVIA, DÉCADA DEL 2000.
GRABADO DEL TORREÓN CANELO DE 1835. SE VE CALLE YERBAS BUENAS.
TORREÓN CANELO CERCA DE 1900.
TORREÓN CANELO CERCA DE 1909 YERBAS BUENAS ESQUINA GRAL. LAGOS
TORREÓN CANELO, GRABADO DE R.A. PHILIPPI.
TORREÓN CANELO, DÉCADA DE 1930.
TORREÓN CANELO, DÉCADA DEL 2000.
POSTAL TORREÓN CANELO, DÉCADA DE 1940.
TORREÓN CANELOS DECADA 1950
DIBUJO DEL TORREÓN CANELO, CERCA DE 1911.
DIBUJO DEL TORREÓN DEL BARRO, CERCA DE 1911. EN CALLE PICARTE
 
 
 
 
 
 

Fuente:
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com