SIN FONDART et al -ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: VALDIVIA DE CHILE

VALDIVIA DE CHILE

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
(…) “COMPATRIOTAS AL CABO DE OCHO AÑOS EN QUE LA INTRIGA DE NUESTROS COMUNES ENEMIGOS NOS HA MANTENIDO SEPARADOS...LA UNIÓN DE LOS ILUSTRES VALDIVIANOS NOS BASTA PARA TRIUNFAR DE TODOS LOS ESFUERZOS DE LA TIRANÍA Y PARA TRANSMITIR A VUESTROS HIJOS LA HERENCIA MÁS PRECIOSA, MÁS AMABLE, LA SANTA LIBERTAD". FERVIENTE PROCLAMA DEL GENERAL BERNARDO O'HIGGINS RIQUELME A LOS VALDIVIANOS, TRAS LA GESTA DE MAIPÚ, EL 5 DE ABRIL DE 1818.
EL PADRE GABRIEL GUARDA, OSB. -EN SU OBRA NUEVA HISTORIA DE VALDIVIA- NOS RELATA DE CÓMO LOS PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA, REALIZABAN LAS GESTIONES PARA DESPRENDERSE DE SANTA MARÍA LA BLANCA DE VALDIVIA Y CEDERLA A INGLATERRA O ESTADOS UNIDOS.
"QUE SEPAMOS, LA PRIMERA OFERTA, CON CHILOÉ, FUE ECHA POR LOS HERMANOS CARRERA Y SAN MARTÍN EN 1817": EN CARTA DEL CÓNSUL INGLÉS, MR. STAPLES, DE 11 DE ABRIL, SE MENCIONA LA DE LOS CAUDILLOS CHILENOS AL GOBIERNO NORTEAMERICANO. "SAN MARTÍN ME HA INFORMADO QUE CON ESTE OBJETO LOS CARRERA HAN CONVENIDO EN UN TRATADO CON LOS ESTADOS UNIDOS, MEDIANTE EL CUAL, EN EL CASO DE TENER ÉXITO, CHILE CEDERÍA A LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA LAS ISLAS DE CHILOÉ Y SANTA MARÍA, CON EL PUERTO DE VALDIVIA". EL COMODORO WILLIAM BOWLES, POR SU PARTE, ESCRIBÍA AL ALMIRANTAZGO EL 24 DE MAYO PRECISANDO QUE LA OFERTA "DE LA FAMILIA CARRERA (...) ERA DE DARLES LA ISLA DE CHILOÉ Y EL PUERTO DE VALDIVIA EN PAGO DE CUALQUIER AYUDA DECIDIDA PRESTADA A LA CAUSA REVOLUCIONARIAS".
A ESTA PROPUESTA SIGUE LA DE O'HIGGINS -QUE ESTA VEZ INCLUÍA JUAN FERNÁNDEZ- SUGERIDA POR SU AGENTE EN LONDRES, ANTONIO JOSÉ DE IRISARRI (GUATEMALTECO. SE HACE CARGO DE RELACIONES EXTERIORES EN EL 1818 BAJO DEL GOBIERNO DEL GRAL. BERNARDO O'HIGGINS), QUE EN JUNIO DEL MISMO AÑO 1817 LE MANIFESTABA: "DARÍAMOS UN PAR DE COSAS QUE SÓLO PUEDEN SERVIRNOS PARA CONSUMIR DINERO INÚTILMENTE, Y POR OTRA PARTE A ESTA NACIÓN -INGLATERRA- LE CONVIENE TENER UN ESTABLECIMIENTO EN EL MAR DEL SUR PARA PROTEGER SU COMERCIO (...); SI LOS INGLESES QUISIERAN TOMAR ESTOS PUNTOS ¿SERÍAMOS NOSOTROS CAPACES DE IMPEDÍRSELO?; COMO NO SE LES HA IMPEDIDO TOMAR LAS PLAZAS MÁS FUERTES DEL MUNDO, PUES ENTONCES ¿QUÉ HARÍAMOS NOSOTROS EN DARLES LO QUE NO PODEMOS CONSERVAR (...)? ¿Y QUÉ MAL NOS VENDRÍA DE TENER POR VECINOS Y POR AMIGOS A LOS INGLESES?".
 MIENTRAS TANTO, EN MAYO, SAN MARTÍN (GRAL. ARGENTINO) SUGERÍA A O'HIGGINS EL OTORGAMIENTO DE AMPLIAS CONCESIONES COMERCIALES A FRANCIA E INGLATERRA, Y ÉSTA "OTRAS COSAS QUE PROPONER DE ANTEMANO Y QUE PODRÍAN BASTAR POR SÍ SOLAS SIN NECESIDAD DE MÁS (...) COMO LA CESIÓN DE LA ISLA DE JUAN FERNÁNDEZ O DE VALDIVIA".
EL 14 DE FEBRERO DE 1818 BOWLES ENVIABA A SU GOBIERNO UNA CARTA "MUY CONFIDENCIAL", INDICANDO ESTAR INFORMADO DE QUE EL AGENTE IRISARRI "ESTÁ FACULTADO PARA OFRECER LAS SIGUIENTES VENTAJAS Y CONCESIONES, SI GRAN BRETAÑA LLEGA A FAVORECER LA CAUSA DE LA INDEPENDENCIA: 1º LA CESIÓN DE CHILOÉ Y EL PUERTO DE VALDIVIA (...)"; COMO ES SABIDO, EN ESTA OPORTUNIDAD SE BARAJABA ADEMÁS LA PROPUESTA DE SAN MARTÍN, DE OFRECER A UN PRÍNCIPE DE LA FAMILIA REAL INGLESA EL TRANCO DE CHILE, QUIEN SERÍA RECIBIDO "SIN CONDICIÓN ALGUNA, EXCEPTO LA DEL ESTABLECIMIENTO DE UNA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL"; EN LAS INSTRUCCIONES IMPARTIDAS EN AQUEL AÑO A IRISARRI PARA COMPARECER EN EL CONGRESO DE AQUISGRÁN Y OBTENER EL RECONOCIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE, IGUALMENTE SE PLANTEABA "LA ADOPCIÓN DEL RÉGIMEN MANÁRQUICO, LA CESIÓN DEL PUERTO DE VALDIVIA Y DE LA ISLA DE JUAN FERNÁNDEZ, A CAMBIO DE SU PROTECCIÓNM Y LA ANEXIÓN A CHILE DE LA ISLA DE CHILOÉ, DEPENDIENTE A LA SAZÓN DEL PERÚ".
EN EL PAÍS QUEDÓ VIVA POR LARGOS AÑOS LA IMPRESIÓN DE QUE HABÍA HABIDO MÁS OFERTAS: LO TESTIMONIARÍA EL ANTIGUO MINISTRO DE O'HIGGINS, JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ ALDEA, QUE EN UNA CARTA A AQUEL, EXILIADO EN LIMA, LE DIRÁ QUE UNA DE LAS RAZONES QUE ESGRIMÍAN CONTRA LA IDEA DE SU RETORNO A CHILE, ERA "QUE EN 1821 HABÍA ESTADO A PUNTO DE ENTREGAR LOS FUERTES DE VALDIVIA A LOS INGLESES POR CAUSAS DESCONOCIDAS, PERO SUFICIENTES PARA LEVANTAR LAS MAYORES SOSPECHAS".
Bandera de Valdivia desde 18 Marzo 1554
LA INFORMACIÓN RELATIVA A ESTA ÚLTIMA GESTIÓN NO HA SIDO ENCONTRADA; EN TODO CASO RODRÍGUEZ ALDEA DARÍA A LA PUBLICIDAD, DOS CARTAS QUE REVELABAN QUE EN 1826 TAMBIÉN RAMÓN FREIRE HABÍA OFRECIDO CESIONES, ESTA VEZ COMO SOLUCIÓN PARA CANCELAR EL ONEROSO EMPRÉSTITO CONTRAIDO EN INGLATERRA; PARA ELLO, SEGÚN SU PARECER, LO MÁS PRÁCTICO ERA QUE "SE DEN EN PAGO CHILOÉ, VALDIVIA Y LAS ISLAS".
AUNQUE EL PRESUPUESTO DE LAS INSTRUCCIONES ACORDADAS POR EL GOBIERNO SUPREMO DE CHILE PARA LA CONDUCTA DE SU DIPUTADO EN LA CORTE DE LONDRES, FECHADO EL 12 DE DICIEMBRE DEL MISMO 1818, ESTIPULARÁ DEFINITIVAMENTE QUE AUNQUE AQUEL PODÍA ADELANTAR LA CONCESIÓN DE JUAN FRENÁNDEZ Y SANTA MARÍA, "PERO DE NINGÚN MODO UN PALMO DE TERRENO EN EL CONTINENTE"; Y "VALDIVIA Y CHILOÉ SE CONSIDERARÁN COMO PARTE INTEGRANTE DEL ESTADO DE CHILE Y DE NINGÚN MODO PODRÁN CEDERSE, LAS INFORMACIONES ANTERIORES DEJAN EN CLARO QUE, AUNQUE NO CONCRETADAS, HUBO INICIATIVAS, ÍNDICE ILUSTRATIVO DEL DESINTERÉS DE LOS GOBERNANTES RESPECTO A AQUELLA PARTE DEL TERRITORIO, CLAVES PARA COMPRENDER SU ACTITUD A PARTIR DE 1820.
"¡UNIÓN, ILUSTRES VALDIVIANOS, CON ELLA SOLO NOS BASTA PARA TRIUNFAR DE TODOS LOS ESFUERZOS DE LA TIRANÍA Y PARA TRANSMITIR A VUESTROS HIJOS LA HERENCIA MÁS PRECIOSA, MÁS AMABLE, LA SANTA LIBERTAD!". FERVIENTE PROCLAMA DEL GENERAL BERNARDO O'HIGGINS RIQUELME A LOS VALDIVIANOS, TRAS LA GESTA DE MAIPÚ, EL 5 DE ABRIL DE 1818.
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Nueva Historia de Valdivia. P. Gabriel Guarda, OSB, Ediciones Universidad Católica de Chile, 2001
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com