http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com/ historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: FILATELIA DE VALDIVIA

FILATELIA DE VALDIVIA

LA FILATELIA VALDIVIANA, CORRESPONDE A LOS SELLOS EMITIDOS EN ALUSIÓN DIRECTA A LA CIUDAD DE VALDIVIA, EN TOTAL SON 10. SIN EMBARGO, EXISTEN OTROS SELLOS VINCULADOS DIRECTA E INDIRECTAMENTE A VALDIVIA, COMO POR EJEMPLO:
EL SELLO EMITIDO EN 1975, ALUSIVO AL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LORD COCHRANE, 1775-1975, DONDE SE MUESTRA LA IMAGEN E INSCRIPCIÓN DE "TOMA DE VALDIVIA, 3-4 FEBRERO 1820".
TAMBIÉN HAY QUE MENCIONAR EL SELLO EMITIDO EN 1978, DEDICADO A LOS HERMANOS, BERNARDO Y RODULFO PHILIPPI, CON LA INSCRIPCIÓN "SERVIDORES EMINENTES DE LA NACIÓN" 

SELLOS VALDIVIANOS

EL PRIMER SELLO ES DE $1, DE COLOR AZUL, Y MUESTRA EL ESCUDO DE ARMAS DE LA CIUDAD. EN ALUSIÓN AL CUARTO CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE VALDIVIA.
EL SEGUNDO SELLO ES DE $2, DE COLOR VIOLETA Y TIENE COMO MOTIVO LA IMAGEN DEL FUERTE DE LA PURA Y LIMPIA CONCEPCIÓN DE MONFORT DE LEMUS, NIEBLA. ALUSIÓN AL CUARTO CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE VALDIVIA.
EL TERCER SELLO ES DE COLOR VERDE, ES DE VALOR DE $3, APARECE PARTE DE LA COSTANERA (MALECÓN O MUELLE). DESTRUIDA POR EL TERREMOTO DEL 22 DE MAYO DE 1960, Y RECONSTRUIDA POR LOS GENEROSOS APORTES DE ESTADOS UNIDOS, BAJO EL GOBIERNO DE JOHN F. KENNEDY. TAMBIÉN ALUSIVO AL CUARTO CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE VALDIVIA.
EL CUARTO SELLO ES DE $5, HACE ALUSIÓN AL VALDIVIA COLONIAL Y ES DE COLOR SEPIA. CON LA INSCRIPCIÓN “CUARTO CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE VALDIVIA”
EL QUINTO SELLO, CORRESPONDE AL ÚLTIMO DE LOS SELLOS AÉREOS, DE $10, DE COLOR ROJO CARMÍN, Y MUESTRA UNO DE LOS TORREONES. SÍMBOLOS DE LA CIUDAD AMURALLADA DEL SIGLO XVIII. ALUSIVO AL CUARTO CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE VALDIVIA.
EL SEXTO SELLO ES DE 1958, CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL INSTITUTO ALEMÁN CARLOS ANWANDTER, ES DE COLOR ROJO Y DE VALOR $20, LLEVA LA IMAGEN DE CARLOS ANWANDTER, LIDER DE LOS COLONOS ALEMANES LLEGADOS EN EL BERGANTÍN HERRMANN, EL 13 DE NOVIEMBRE DE 1850.
EL SÉPTIMO SELLO DE 1958 ES DE $40, Y MUESTRA UNO DE LOS PUENTES, TAN CARATERÍSTICOS DE NUESTRA CIUDAD. ADEMÁS LLEVA LA INSCRIPCIÓN "EXPOSICIÓN FILATÉLICA", CON  ALUSIÓN AL INSTITUTO ALEMÁN CARLOS ANWANDTER DE VALDIVIA, 1858-1958.
EL OCTAVO SELLO ES DE 1970, PARA LA CONMEMORACIÓN DEL SESQUICENTENARIO DE LA TOMA DE VALDIVIA, 1820-1970, SE EMITEN DOS SELLOS, UNO ROJO Y OTRO AZUL, MUESTRA COMO MOTIVO CENTRAL, EL SUPUESTO BARCO INSIGNIA DE LORD COCHRANE, LA FRAGATA O'HIGGINS, Y EN EL ÁNGULO SUPERIOR IZQUIERDO, SE MUESTRA EL ESCUDO DE ARMAS DE LA CIUDAD.
EL NOVENO SELLO SE EMITE EL 9 DE FEBRERO DE 2002, DE $260 (PESOS); CON UN TIRAJE DE 50.000 EJEMPLARES, QUE CONMEMORA LOS 450 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE SANTA MARÍA LA BLANCA DE VALDIVIA. EN LA IMAGEN SE VE, AL FONDO, EL ESCUDO DE ARMAS, EN EL ÁNGULO SUPERIOR DERECHO, Y, EN PRIMER PLANO, UN TORREÓN, EN ALUSIÓN AL PASADO DE VALDIVIA, ADEMÁS DE VARIOS CISNES DE CUELLO NEGRO, CARACTERÍSTICOS DE LOS HUMEDALES VALDIVIANOS, Y UN BOTE DE COMPETENCIA. REPRESENTANDO LOS TRIUNFOS INTERNACIONALES DEL REMO VALDIVIANO.
EL DÉCIMO SELLO, EMITIDO POR CORREOS DE CHILE, CORRESPONDE AL MATASELLO, PRIMER DÍA DE EMISIÓN, ES DE $966 PESOS MÁS IVA. EMITIDO EL 9 DE FEBRERO DE 2002.

Fuente:
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com
* Sellos Mundo. http://www.sellosmundo.com
* Sociedad Filatélica de Chile. http://www.sociedadfilatelica.cl
* Chile Collector. http://www.chilecollector.com