http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com/ historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: TERREMOTO & MAREMOTO 1737

TERREMOTO & MAREMOTO 1737

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES  Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE] 

En plena víspera de Nochebuena de 1737 (24 de Diciembre), Santa María la Blanca de Valdivia es asolada por un fuerte Terremoto y Maremoto. Movimiento telúrico que tuvo una Magnitud Richter de 7.7º (aproximado, según informes de la época. También se describe con una intensidad de 8.8º Mercalli), cuyo epicentro ocurrió en  39.800º LS y 73.200º LW (a 17 KMS. S.O. de Valdivia).

Este Terremoto provoca el pánico y destrozos desde la ciudad de Concepción hasta la Isla de Chiloé. Se manifestó con tres fuertes remezones a intervalos muy cortos.
Algunos relatos de la época, reportan "daños a algunos asentamientos españoles al Sur de Concepción", reportándose tsunami paralelos en Chile central (desde Concepción a Castro) y Japón.

En la Ciudad de Valdivia, el sismo produjo el derrumbe de casas, iglesias, levantamientos de empedradas, hundimientos de terrenos y el desborde de ríos y destrucción casi total del Fuerte de Niebla (construido sobre un corte de un cerro en 1671). Este Terremoto fue acompañado de tres grandes réplicas y la erupción del Volcán Osorno. Dejó un total de 212 muertos, 344 heridos y 5500 damnificados.

El Gobernador de Chile, Don José Antonio Manso de Velasco ordena la reconstrucción inmediata de la ciudad de Valdivia y el levantamiento del las fortalezas hispanas y reconstrucción de sus murallas. 
Manso de Velasco (...) "quería acercarse a la plaza de Valdivia, que en esos momentos necesitaba de todo género de auxilios (...) Un formidable Terremoto de tres sacudimientos seguidos con cortos intervalos, había derribado casi en su totalidad las Fortalezas y habitaciones, reduciendo a la Guarnición y a sus vecinos a la más lastimosa miseria"

Este considerable terremoto, también había acechado el terror en el Archipiélago de Chiloé (...) Desde Concepción, "El Presidente de aquel Reino: Da cuenta del nuevo temblor de tierra que padeció la ciudad de Concepción el día 24 de Diciembre de 1737 en que dejó inservible su Catedral y que reconociendo la ruina que amenazaba su techumbre y paredes enteramente desunidas, para aprovechar las maderas y trabazón, con acuerdo de aquella Real Audiencia, y usando Real Patronato, la mandó a demoler, habiendo quedado solo reservada, y existente una capilla."

"El sismo produjo significativos daños en la ciudad, sin embargo, el epicentro se localizaría en Valdivia, similar al terremoto del 22 de mayo de 1960. Con una magnitud estimada en 8º Richter, generó un tsunami que no parece haber provocado daños adicionales en Concepción"

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES  Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]

Fuente:
* Suelos enterrados revelan la Prehistoria Sísmica del Centro-Sur de Chile durante los últimos dos milenios. Marcos Cisternas. Revista de Geografía Norte Grande, 2005 (pdf)
* Estudio Sismológico de Chile con los Temblores y Terremotos producidos en los últimos cuatro siglos. Julio Bustos Navarrete. Monografías Sísmicas. Observatorio del Salto, 1930. http://www.revistas.uchile.cl
* Naturaleza y desastres en Hispanoamérica: la visión de los indígenas Escrito por María Eugenia Petit-Breuilh Sepúlveda. Sílex Universidad, 2006
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com
* Sismo24.cl. Región de los Ríos. http://www.sismo24.cl
* Efemérides 1735-1739. http://www.auroradechile.cl
* Blog Grandes Terremotos. http://grandesdesastresnaturales.blogspot.com