SIN FONDART et al -ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: MUSEO HISTORICO & ETNOLOGICO DE VALDIVIA

MUSEO HISTORICO & ETNOLOGICO DE VALDIVIA

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
MUSEO HISTORICO Y ETNOLOGICO DE VALDIVIA
EN FEBRERO DE 1951 EN EL CLUB DE LEONES DE VALDIVIA, SE FUNDA EL PRIMER MUSEO HISTÓRICO Y ETNOLÓGICO AL AMPARO DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA, SIENDO SU DIRECTOR FUNDADOR DON WALTER RECCIUS ELLWANGER (NACE EN VALDIVIA 3 ABRIL 1903. FALLECE EN VALDIVIA 2 SEPTIEMBRE 1988), PERMANECE COMO TAL HASTA EL TRASPASO A LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE (BASE DEL ACTUAL MUSEO HISTÓRICO Y ANTROPOLÓGICO MAURICE VAN DE MAELE UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE).

PREVIA A LA INAUGURACIÓN DEL MUSEO HISTÓRICO Y ETNOLÓGICO DE VALDIVIA, WALTER RECCIUS, REDACTA LO SIGUIENTE. “CON MOTIVO DE LA INAUGURACIÓN DE LO QUE CON EL TIEMPO SERÁ NUESTRO MUSEO BELLAS ARTES DE VALDIVIA, HEMOS PEDIDO LA CELEBRACIÓN A NUESTRA GRAN ARTISTA GENUINAMENTE VALDIVIANA, SRTA. CLARA WERKMEISTER.
GRACIAS A LA COOPERACIÓN DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD Y DE LOS AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD (SOCIEDAD DE AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE) ESTA ILUSIÓN, TANTOS AÑOS SUSTENTADA POR LOS ADMIRADORES DE LA PINTURA Y SOBRE TODO AMANTES DE VALDIVIA, QUE ESPERAN VER EN ELLA UN NÚCLEO DE CULTURA Y CENTRO DE ILUSTRACIÓN, VIENE A SER UNA HERMOSA REALIDAD.
LA ESCUELA DE VERANO (UNIVERSIDAD DE CHILE) HA VENIDO EN AYUDA DE LO IMPULSORES DE ESTE SUEÑO, APARENTEMENTE IMPOSIBLE DE REALIZAR. ASÍ HA NACIDO LA ACADEMIA DE ARTES “ISAÍAS CABEZÓN” Y EL TANTO TIEMPO GESTADO MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALDIVIA.
HOY CONTAMOS CON UN LOCAL DE MODO QUE LA INQUIETUD ARTÍSTICA DE LOS AMANTES DE LO BELLO NO SE DEJA AQUIETAR POR MÁS TIEMPO. HAY QUE ACTUAR PARA SALIR ADELANTE. ES ASÍ COMO SE HA RESUELTO DAR COMIENZO A UNA GRAN OBRA QUE ESPERA CONTAR CON LA SIMPATÍA Y COOPERACIÓN DE TODA UNA CIUDAD CONCIENTE DE LA NECESIDAD DE SUPERARSE.
EN TIEMPO NO MUY LEJANO NOS SERÁ ENVIADA UNA HERMOSA COLECCIÓN DE CUADROS PROMETIDA POR EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE SANTIAGO. POR AHORA SE CUENTA CON ESCASOS CUADROS PROPIOS, OBSEQUIADOS POR FILÁNTROPOS QUE HAN COMPRENDIDO LA MAGNITUD Y NECESIDAD DE APOYAR ESTA INICIATIVA. SON EN PRIMER TÉRMINO LA SRTA. CLARA WERKMEISTER, DON ALFREDO MELOSI, Y DESCENDIENTES DE DON ERNESTO FRICK, QUE HAN DONADO MARAVILLOSAS OBRAS.
SE HA PEDIDO PARA LA INAUGURACIÓN LA COOPERACIÓN, EN FORMA DE PRÉSTAMO DE CUADROS DE TRES ARTISTAS VALDIVIANOS, QUE SON CLARA WERKMEISTER, RODRIGO VON STILLFRIED Y ERNESTO FRICK, ESTOS ÚLTIMOS FALLECIDOS HACE AÑOS.
CON MOTIVO DE ESTA INAUGURACIÓN Y CON EL OBJETO DE PEDIR LA MENCIONADA COOPERACIÓN DE LA SRTA. WERKMEISTER, TUVIMOS EL AGRADO DE VISITARLA EN SU DEPARTAMENTO DE LA CALLE GENERAL LAGOS. LA MODESTIA CON QUE NOS RECIBE ES CASI INCOMPRENSIBLE EN UNA ARTISTA DE SU FUSTE. RODEADA DE SUS MARAVILLOSOS CUADROS Y DE UN AMBIENTE QUE EN GENERAL REVELA LA SENSIBILIDAD ARTÍSTICA DE SU DUEÑA, NOS ESPERA LLENA DE AMABILIDAD Y DISPUESTA A ALIVIARNOS EN LO POSIBLE NUESTRO TRABAJO. PONE A NUESTRA DISPOSICIÓN 5 TELAS EN CALIDAD DE PRÉSTAMO (DESPUÉS DE QUE DOS NOS HA OBSEQUIADO HACE DOS MESES ATRÁS) Y NOS FACILITA SU ÁLBUM CON RECORTES DE LAS CRÍTICAS QUE SE LE HAN VENIDO HACIENDO DURANTE SU CARRERA. CON VOTOS SINCEROS DE PARTE DE ELLA PARA EL ÉXITO DE NUESTRA INGRATA EMPRESA, NOS DESPIDE AFECTUOSAMENTE. EN UN SOBRE CON ESCUETOS DATOS BIOGRÁFICOS QUE NOS ENTREGA A LA DESPEDIDA, ENCONTRAMOS LAS INFORMACIONES SOLICITADAS QUE DESEÁBAMOS DAR A CONOCER A NUESTROS LECTORES:
NACIDA EN VALDIVIA EN EL AÑO 1876, PERMANECIÓ EN SU CIUDAD NATAL HASTA CONSEGUIR DE SUS PADRES, EN EL AÑO 1907, EL PERMISO PARA TRASLADARSE A ALEMANIA, SUEÑO Y META DE SUS ASPIRACIONES ARTÍSTICAS. SU PERMANENCIA ALLÍ SERÍA POR UN TIEMPO ILIMITADO, DEDICADO DE LLENO AL ESTUDIO DEL ARTE, QUE ERA SU ÚNICA AMBICIÓN. COMENZÓ SUS ESTUDIOS EN 1908 EN UN COLEGIO CON FRANZ LIPPISCH, EN BERLIN. DÁNDOLE MAS TARDE PREFERENCIA AL PAISAJE, ENCONTRÓ EN HANS LICHT A UN ARTISTA DE MÉRITO Y BUEN PROFESOR. DESGRACIADAMENTE ESTE FUE ENROLADO EN LAS FILAS DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, DEJÁNDOLE A ELLA LA SUPERVIGILANCIA SOBRE SUS ALUMNOS. MÁS TARDE SE TRASLADÓ A WEIMAR DONDE SE MATRICULÓ EN LA KUNSTAKADEMIE DURANTE LOS MESES DE INVIERNO, DONDE SE ESTABLECIÓ HASTA EL AÑO 1917.  DURANTE LOS VERANOS Y PRIMAVERAS HACÍA GIRAS DE ESTUDIO POR INICIATIVA PROPIA. A MENUDO SE DETUVO EN WORPSWEDE (SIC), CUYO PAISAJE LA ENAMORABA, TIERRAS PANTANOSAS LLENAS DE COLORIDO, DE UN AMBIENTE TAN PECULIAR, QUE SE PERDÍAN EN LO INFINITO.
MÁS TARDE EN EL SUR DE ALEMANIA, LAS CIUDADES ANTIGUAS, TAN PINTORESCAS, CON SUS ESTRECHAS CALLEJUELAS QUE PARECÍAN SOÑAR, DÉBANLE CONSTANTEMENTE INSPIRACIÓN A UN TRABAJO INCANSABLE. ASÍ EN DRESDE, ROTHENBURG, PASSAU, ETC. SU PRIMERA EXPOSICIÓN LA EFECTUÓ EN WEIMAR EN 1914, LE SIGUIÓ UNA EN BERLIN, MUNICH, HANNOVER, MECKLENBURGO, HESSE, TIROL BAVIERA, ETC…FUERON METAS DE SUS VIAJES DE ESTUDIO (SIC).
EN 1919 REGRESÓ A CHILE, DONDE EL AÑO 20 EFECTUÓ SU PRIMERA EXPOSICIÓN EN VALDIVIA, Y EN 1921 EN SANTIAGO, ALCANZANDO EN AMBAS, CRÍTICAS MUY ELOGIOSAS.
POR LOS INNUMERABLES RECORTES RECOPILADOS EN SU ÁLBUM PODEMOS APRECIAR LOS LAURELES QUE SIN RESTRICCIÓN LE BRINDARON EL CORREO DE VALDIVIA, Y MÁS TARDE EN SANTIAGO, CARLOS SILVA VILDÓSOLA, N. YÁNEZ SILVA, IRIS CANUT DE BON (SIC), RICHON BRUNET (SIC), ETC., Y LOS INCONTABLES CRÍTICOS EN ALEMANIA, TODOS ESTÁN DE ACUERDO DE QUE SE TRATA DE UNA GRAN ARTISTA, QUE TANTO EN EUROPA COMO EN CHILE SE ABRIÓ CAMINO COMO UNA ARTISTA DESCONOCIDA, SIN SER APADRINADA POR AMIGOS NI CRÍTICOS DE ARTE, DEBIDO PRINCIPALMENTE A SU MODESTIA INNATA, QUE LE IMPEDÍA HACER ALARDE DE SU EFECTIVO TALENTO.
TRIUNFÓ PLENAMENTE EN CADA OCASIÓN QUE EXPUSO SUS TELAS, DANDO MARGEN A LAS MÁS ELOGIOSAS CRÍTICAS. ES POR ESTO QUE LOS VALDIVIANOS RECONOCEN Y SE SIENTEN ORGULLOSOS DE QUE SEA UNA ARTISTA DE ELLOS Y CON ESPECIAL INTERÉS SERÁN EXPUESTAS ESTAS TELAS DE UNA VALDIVIANA EN UNA INSTITUCIÓN VALDIVIANA”

EN 1951, WALTER RECCIUS, SE ENTERA DE LAS CELEBRACIONES DEL CENTENARIO DEL ARRIBO A CHILE DEL DR. R. A. PHILIPPI, HOMENAJE REALIZADO POR EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL EN SANTIAGO, PARA LO CUAL ELEVA UNA SOLICITUD FORMAL A SU DIRECCIÓN Y TRAER DICHA EXPOSICIÓN A LA CIUDAD DE VALDIVIA. ANTE LO CUAL RECIBE LA SIGUIENTE MISIVA:
SANTIAGO, 11 DE AGOSTO DE 1951
ESTIMADO SEÑOR:
“TENGO EL AGRADO DE PONER EN SU CONOCIMIENTO QUE DI CUENTA DE SU CARTA EN LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN ENCARGADA DE PREPARAR LAS FESTIVIDADES CON QUE CELEBRAMOS EL PRIMER CENTENARIO DE LA LLEGADA A CHILE DEL DR. R. A. PHILIPPI, LA COMISIÓN ESTIMÓ CON ESPECIAL AGRADECIMIENTO LA BUENA VOLUNTAD QUE UD. HA MOSTRADO PARA NUESTRAS ACTIVIDADES Y ME ENCARGÓ EXPRESARLE NUESTROS AGRADECIMIENTOS. HUBO ACUERDO UNÁNIME TAMBIÉN PARA CONSIDERAR FAVORABLEMENTE SU SUGERENCIA RESPECTO DE TRASLADAR ESTA EXPOSICIÓN A LA CIUDAD DE VALDIVIA Y CONSIDERARLA COMO UNO DE LOS NÚMEROS CON QUE UDS. PIENSAN CELEBRAR EL IV CENTENARIO DE LA CIUDAD. CON MOTIVO DEL CAMBIO DE IDEAS QUE SE PRODUJO A RAÍZ DE SU SUGERENCIA, EL SEÑOR GUNCKEL RECORDÓ QUE DON R. A. PHILIPPI, HIZO LEVANTAR EN SU FUNDO DE SAN JUAN, UN MONUMENTO EN HONOR A SU HERMANO BERNARDO EUNOM. ESTE MONUMENTO SE ENCUENTRA EN LA ACTUALIDAD TODAVÍA EN ESE FUNDO, EN CIRCUNSTANCIAS QUE EN TODO CHILE NADA SE HA HECHO PARA CELEBRAR LA MEMORIA DE ESTE OTRO ESCLARECIDO MIEMBRO DE LA FAMILIA PHILIPPI. EL MISMO SEÑOR H. GUNCKEL, DEJÓ CONSTANCIA QUE EN EL FUNDO ESE MONUMENTO ESTÁ PRÁCTICAMENTE ABANDONADO Y QUE UNA IDEA DIGNA DE CONSIDERARSE ERA LA DE HACER GESTIONES PARA QUE FUERA TRASLADADO A LA CIUDAD DE VALDIVIA. QUIERO RECORDARLE Q ESTE RESPECTO QUE ENTRE LOS NUMEROSOS TRABAJOS QUE HIZO EN CHILE DON BERNARDO, FUE LA DE SERVIR DE ASESOR EN SU PUESTO DE INTENDENTE DE LA PROV. DE VALDIVIA A DON SALVADOR SANFUENTES Y HACER, CON ESTE MOTIVO, NUMEROSAS EXPLORACIONES GEOGRÁFICAS, QUE LE PERMITIERON ELABORAR EL PRIMER MAPA DE LA ANTIGUA PROVINCIA DE VALDIVIA (…) EN LA COMISIÓN HUBO ACUERDO PARA SUGERIR A UD. ESTA IDEA, ASEGURÁNDOLE QUE NOSOTROS, DESDE AQUÍ ESTÁBAMOS DISPUESTOS A COLABORAR PARA LLEVARLA A BUEN FIN, EN LO QUE SEA NECESARIO. QUIERO MANIFESTARLE QUE EN EL MUSEO SE GUARDA EL ORIGINAL EN CASTELLANO DEL MAPA CONFECCIONADO ENTONCES POR DON BERNARDO PHILIPPI, Y QUE NATURALMENTE FIGURARÁ ENTRE LAS COSAS QUE SE EXHIBIRÁN EN LA EXPOSICIÓN (…)”
SALUDA ATENTAMENTE A UD SU AFMO.
HUMBERTO FUENZALIDA V.
MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL

MUSEO HISTORICO Y ETNOLOGICO DE VALDIVIA EN LA COYUNTURA HISTORICA 1953-1954
EN 1953 VALDIVIA ERA UNA CIUDAD PROGRESISTA, INDUSTRIAL, COMERCIAL Y CRECIENTE DEL SUR DE CHILE –ENTRE LAS CUATRO MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS- Y SE VIVÍA EN UN INQUIETANTE ESPÍRITU DE DIVISIÓN ENTRE LOS VALDIVIANOS PARA SUMAR UNA CASA DE ESTUDIOS SUPERIORES –UNIVERSIDAD-, ESTO COMPROMETÍA LA VOLUNTAD DE TODAS LAS INSTITUCIONES, VECINOS, COMERCIANTES, EMPRESARIOS, ARTISTAS, INTELECTUALES, PROFESIONALES, ETC. EXISTÍA LA SOCIEDAD (CENTRO) DE AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, LIDERADA Y FUNDADA POR EL ENTUSIASMO Y ESFUERZO DE WALTER RECCIUS, DESTINADA A LOGRAR QUE LA CASA DE BELLO INSTALE UNA SEDE EN LA CIUDAD. PARALELAMENTE, LA SOCIEDAD DE AMIGOS DEL ARTE DE VALDIVIA, LIDERADA POR EL DR. EDUARDO MORALES MIRANDA (NACE EN CONSTITUCIÓN 14 NOVIEMBRE 1910. FALLECE EN SANTIAGO 17 NOVIEMBRE 2012), ERA PARTIDARIA DE LA CREACIÓN DE UNA UNIVERSIDAD LOCAL (PRECURSORA Y FUNDADORA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE EN 1954). DENTRO DE ESTE CONTEXTO, EL MUSEO DE HISTORIA Y ETNOLÓGICO DE VALDIVIA (DIRIGIDA POR WALTER RECCIUS Y AL AMPARO DE LA MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA Y CON EL APOYO DE LA CENTRO DE AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE), SE VE ENFRENTADA ENTRE LAS PUGNAS DE LA MISMA SOCIEDAD VALDIVIANA.

CENTRO AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE**
 V/S UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
YA FUNDADA LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE EN FEBRERO DE 1954, EL MUSEO SIGUE FUNCIONANDO.
EL 20 DE MAYO DE 1954, DON MARTIN SKALWEIT H., ENVÍA LA SIGUIENTE MISIVA AL SR. VÍCTOR CRASS, PRESIDENTE CENTRO AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE:
ESTIMADO DOCTOR:
“VIVAMENTE INTERESADA EN QUE VALDIVIA OCUPE DENTRO DE LA VIDA CULTURAL DEL PAÍS EL LUGAR DESTACADO QUE UNA TRADICIÓN CUATRO VECES CENTENARIA Y LA BELLEZA INCOMPARABLE DEL PAISAJE LE SEÑALAN, LA SEÑORA ELENA HAVERBECK VDA. DE SKALWEIT TIENE RESUELTO DONAR EL EDIFICIO INCONCLUSO DE CALLE GENERAL LAGOS PARA LA INSTALACIÓN DEL PRIMER ESTABLECIMIENTO DE INVESTIGACIÓN O ENSEÑANZA QUE ABRA SUS PUERTAS EN NUESTRA CIUDAD.
AL DECLARAR, NO HACE MUCHO, SU BUENA DISPOSICIÓN PARA SEMEJANTE DONATIVO, LA SEÑORA ELENA NO PODÍA SOSPECHAR QUE DESPUNTABA LA RIVALIDAD ENTRE EL GRUPO DE AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, Y LOS FUNDADORES DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, Y MENOS QUE ESA RIVALIDAD IRÍA EN AUMENTO, AL EXTREMO DE QUE VALDIVIA ENTERO OBSERVARÍA COMO SE DISTANCIAN SUS HOMBRES MÁS CULTOS Y COMO SE SEPARAN CORRIENTES DE OPINIÓN QUE DEBIERAN VACIARSE POR UN MISMO CAUCE.
MI TÍA QUIERE LIGAR EL NOMBRE DE SU DIFUNTO MARIDO DON RODOLFO SKALWEIT AUN INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR, NO A UNA QUERELLA ENTRE VALDIVIANOS, Y DESEA CONTRIBUIR CON SU DONACIÓN AL TAN NECESARIO APACIGUAMIENTO DE LOS ESPÍRITUS. DESDE SU LECHO DE ENFERMA ME HA AUTORIZADO, PUES, PARA DECLARAR QUE ELLA SOMETE LA TRANSFERENCIA DEL EDIFICIO A LA CONDICIÓN PRECISA DE QUE AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y FUNDADORES DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DEPONGAN LAS ARMAS, SUPEREN SUS DIVERGENCIAS Y ABRACEN, EN ARMÓNICA COLABORACIÓN, LA NOBLE TAREA DE TRANSFORMAR A VALDIVIA EN CIUDAD UNIVERSITARIA, EN LO QUE PUEDEN CONTAR CON LA AYUDA MATERIAL QUE SIGNIFICA LA CESIÓN GRATUITA DEL INMUEBLE QUE ME OCUPA. LOS DIRIGENTES DE UNO Y OTRO BANDO DARÍAN A SÍ UN EJEMPLO DE CORDURA, DE CARIÑO POR SU CIUDAD NATAL Y DE VERDADERO PATRIOTISMO.
SI ESA MUTUA COLABORACIÓN NO SE PRODUCE DENTRO DE UN PLAZO PRUDENTE, DE TREINTA DÍAS CONTADOS DE LA FECHA, LA SEÑORA ELENA HARVERBECK VDA. DE SKALWEIT DISPONDRÁ DEL AUDITÓRIUM A FAVOR DE LA I. MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA, INSTITUCIÓN DE DERECHO PÚBLICO QUE AGLUTINA Y REPRESENTA A LA CIUDADANÍA ENTERA Y ESTÁ LLAMADA A RESOLVER EN DEFINITIVA A QUE INSTITUCIÓN EDUCACIONAL SERÁ DESTINADO.
PARA EL BUEN ORDEN APUNTO QUE EL EDIFICIO SE LEVANTA EN TERRENOS QUE FUERON DE DON CARLOS HAVERBECK, Q.E.P.D. POR MANERA QUE DEBERÁN CUMPLIRSE, ANTES DE OTORGAR LA ESCRITURA PÚBLICA DE DONACIÓN (…)”
SALUDA A UD. AFECTUOSAMENTE,
MARTIN SKALWEIT H.
CC. RECTOR DE LA U. DE CHILE, STGO.
SR. INTENDENTE DE LA PROVINCIA.
SR. ALCALDE DE LA COMUNA.

EL 11 JUNIO 1954, EL SR. VÍCTOR CRASS P., PRESIDENTE CENTRO AMIGOS UNIVERSIDAD DE CHILE, RESPONDE LO SIGUIENTE AL SR. MARTIN SKALWEIT H.:
ESTIMADO SEÑOR SKALWEIT;
“ACUSO RECIBO (…), DADO EL CARÁCTER QUE INVESTÍA, DÍ CUENTA AL DIRECTORIO DEL CENTRO QUE TENGO EL AGRADO DE PRESIDIR (...) EL CENTRO HA RESUELTO RESPONDER (…) DEJANDO ESTABLECIDO LOS SIGUIENTES HECHOS;

EN CUANTO A LA DONACIÓN:
EL DÍA LUNES 15 DE FEBRERO ÚLTIMO EL SEÑOR RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE DON JUAN GÓMEZ MILLAS, EN COMPAÑÍA DEL SUSCRITO (…) Y CUATRO DIRECTORES DEL CENTRO, SE TRASLADARON A LA CASA DE DOÑA ELENA HAVERBECK VDA. DE SKALWEIT, CON EL FIN DE TRATAR CON ESTA SEÑORA LAS POSIBILIDADES DE LA ADQUISICIÓN DEL INMUEBLE QUE POSEE EN GENERAL LAGOS, PARA LA INSTALACIÓN INMEDIATA DE UN INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, CON PROYECCIONES ULTERIORES DE MUSEOS Y TAL VEZ CURSOS UNIVERSITARIOS (…)
IMPUESTA DOÑA ELENA VDA. DE SKALWEIT, DE LAS FINALIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, NO TUVO INCONVENIENTE (…) PARA DONAR EL REFERIDO EDIFICIO A LA UNIVERSIDAD DE CHILE, CON LA CONDICIÓN QUE SE INSTALASE EL INSTITUTO PROPUESTO RECORDÁNDOSE ADEMÁS, EL NOMBRE DE SU FINADO CÓNYUGE, DON RODOLFO SKALWEIT (…)
EL SEÑOR RECTOR (…) CONFIRMARÍA POR CARTA LAS INTENCIONES DE LA UNIVERSIDAD (…)
SEGÚN PROPIA EXPRESIÓN DE LA SEÑORA DONANTE, COMUNICÓ ESTA DETERMINACIÓN A LA FIRMA QUE UD. CON TANTO ACIERTO DIRIGE (…), ALLANARE LAS DIFICULTADES LEGALES (…)
EN SESIÓN DE FECHA 18 DE FEBRERO, A LA CUAL UD. FUERA INVITADO A CONCURRIR, EN PRESENCIA DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA DE TEMPORADA DON JORGE MILLAS, MANIFESTÓ QUE CON RESPECTO AL EDIFICIO NO HABÍA HASTA ESA FECHA NINGÚN COMPROMISO (…), NINGÚN INCONVENIENTE PARA SU CESIÓN LEGAL A LA UNIVERSIDAD DE CHILE; PERO QUE SE REQUERÍA PARA SU TRASPASO EN CUANTO A TERRENOS SE REFERÍA, DEL ACUERDO DEL DIRECTORIO, DE LA SOCIEDAD NAVIERA (…) CON RESPECTO A ESTA CESIÓN, SE MANTUVIERA UNA RESERVA MOMENTÁNEA HASTA HABER BUSCADO UNA COMPENSACIÓN A LAS FINALIDADES PREVISTAS ORIGINARIAMENTE PARA DICHO EDIFICIO.
EL DÍA MARTES 16 DE FEBRERO, UN GRUPO DE PERSONAS CONVOCADAS AL EFECTO POR EL DR. DON EDUARDO MORALES, ACORDÓ IR A LA FUNDACIÓN EN VALDIVIA DE UNA UNIVERSIDAD, HECHO ESTO AL CUAL SE LE DIERA EXTRAORDINARIA PUBLICIDAD EN EL DIARIO DE ESTA LOCALIDAD.
ANTE LA POSIBILIDAD QUE ESTA NUEVA INSTITUCIÓN PUDIERA SER CONFUNDIDA CON EL CENTRO AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD, CUYAS ACTIVIDADES SE CIÑEN ESTRICTAMENTE A LAS DE COLABORAR EN FORMA EFECTIVA A LAS ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN CULTURAL Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE A TRAVÉS DE SUS ESCUELAS DE TEMPORADA, SUS MISIONES CIENTÍFICAS, Y ESTABLECIMIENTO DE INSTITUTOS CIENTÍFICOS Y CURSOS UNIVERSITARIOS EN PROVINCIAS, CONFUSIÓN TANTO MÁS EXPLICABLE QUE SU CREACIÓN COINCIDÍA CON EL TÉRMINO DEL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA DE TEMPORADA Y ESTADA EN ESTA DEL SEÑOR RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, LOS DIRECTORES DE NUESTRO CENTRO SE APERSONARON NUEVAMENTE A DOÑA ELENA, CON FECHA 18 FEBRERO PARA CERCIORARSE SI ESA CONFUSIÓN PODRÍA HABERLA HECHO CAMBIAR DE PARECER ANTE LAS PERSPECTIVAS DE LA CREACIÓN DE UNA UNIVERSIDAD EN VALDIVIA.
(…) LA SEÑORA ELENA (…) MANTENÍA EN TODAS SUS PARTES LA DONACIÓN A LA UNIVERSIDAD DE CHILE (…) NUESTRO CENTRO ES PUES DE PARECER, QUE LA DONACIÓN ES MORALMENTE PERFECTA, FALTANDO SOLAMENTE LOS TRÁMITES LEGALES (…)

EN CUANTO A SUPUESTA RIVALIDAD ENTRE LOS FUNDADORES DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL Y CENTRO DE AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD, PODEMOS DECIR:
LA RIVALIDAD QUE UD. ALUDE EN SU CARTA, ES MÁS BIEN FICTICIA QUE EFECTIVA, PUESTO QUE NUESTRO CENTRO SE SUJETA A UN PLAN DE TRABAJO (…) CON LOS PERSONEROS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE (…), PUESTO QUE REPRESENTA LAS REALIZACIONES EN VALDIVIA DE LAS INTENCIONES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA (…)
CONSECUENTEMENTE LA FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL SIN CONSIDERAR, QUE ES POSTERIOR A LOS PLANES (…) DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, PODRÍA CONSIDERARSE INTERFERENCIA A NUESTRAS ACTIVIDADES, COMO EN EL HECHO EN CIERTOS ASPECTOS LO HA SIDO, Y LA OPINIÓN PÚBLICA DEBERÍA (…) MANIFESTAR SU VOLUNTAD EN ORDEN A QUE LOS SOCIOS DE ESA NUEVA SOCIEDAD COLABOREN AMPLIAMENTE CON LA UNIVERSIDAD DE CHILE (…)
(…) UD. COMPRENDERÁ QUE NUESTRO CENTRO, QUE ES SÓLO REFLEJO EJECUTIVO Y COADYUVANTE DE LA VOLUNTAD DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, NO PUEDE ENTRAR EN TRANSACCIONES CON UNA SOCIEDAD CUYA EXISTENCIA LEGAL ESTÁ POR VERSE (…)
NI SIQUIERA SE HA PRETENDIDO AUNAR AMBOS MOVIMIENTOS COMO UD. LO EXIGE EN SU CARTA, SINO QUE, SIMPLEMENTE SE HA TRATADO DE COORDINAR LAS ACTIVIDADES PARA EVITAR DUPLICADOS (…)

EN CUANTO AL PLAZO PERENTORIO DE 30 DÍAS, PUEDO RESPONDER:
(…) SU CARTA INVOLUCRA UN EMPLAZAMIENTO IMPERATIVO A NUESTRO CENTRO PARA BUSCAR LA MUTUA COLABORACIÓN (…) ESTO ES TANTO MAS EXTRAÑO, CUANTO QUE EL CENTRO NO HA TENIDO CONOCIMIENTO DE HABERSE HECHO IGUAL EMPLAZAMIENTO A LA SOCIEDAD UNIVERSIDAD AUSTRAL (…)
ADEMÁS EN SU CARTA MANIFIESTA QUE LA SEÑORA ELENA HAVERBECK VDA. DE SKALWEIT, TENÍA RESUELTO DONAR EL EDIFICIO INCONCLUSO DE CALLE GENERAL LAGOS PARA LA INSTALACIÓN DEL “PRIMER ESTABLECIMIENTO DE INVESTIGACIÓN O ENSEÑANZA QUE ABRA SUS PUERTAS EN ESTA CIUDAD”. CREO SUPERFLUO HACER UN ANÁLISIS SOBRE ESTAS POSIBILIDADES. EL SEÑOR RECTOR DE LA UNIVERSIDAD MANIFESTÓ A LA SEÑORA DONANTE QUE, EN EL TRANSCURSO DE ESTE AÑO SE INSTALARÍA EN VALDIVIA UN INSTITUTO SOBRE INVESTIGACIONES BOTÁNICAS Y MADERERAS EN ESPECIAL, Y SOBRE CUYOS RESULTADOS CIENTÍFICOS SE CREARÍAN LOS CURSOS UNIVERSITARIOS (…) DIJO ADEMÁS, QUE SE HABÍA CONTRATADO EN EUROPA EL EXPERTO QUE DIRIGIRÍA ESTE INSTITUTO. CON POSTERIORIDAD MANIFESTÓ QUE LA UNIVERSIDAD DE CHILE ESTABA EN CONDICIONES DE INVERTIR HASTA LA SUMA DE $1.500.000; EN LA HABILITACIÓN DEL EDIFICIO (…) ADEMÁS LA SUMA DE $400.000 PARA LA INSTALACIÓN DEL REFERIDO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
ESTAS DECLARACIONES  Y POSIBILIDADES, ESTÁN POR CIERTO EN SITUACIÓN MUY VENTAJOSA EN CUANTO A LAS DECLARACIONES DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD UNIVERSIDAD AUSTRAL, QUE HASTA LA FECHA NO HA DADO A LA CIUDADANÍA DE VALDIVIA, NINGUNA POSIBILIDAD QUE EN FECHA PRÓXIMA O EN LOS PRÓXIMOS AÑOS PUEDA HACER FUNCIONAR EN ESTA CIUDAD FUERE UN INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, FUERE UN CURSO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
EN CUANTO PUEDO POR MOMENTO RESPONDERLE (…) EXPRESO ASIMISMO MI ESPERANZA Y LA DEL CENTRO (…) QUE UD. Y EL DIRECTORIO DE LA SOCIEDAD QUE DIRIGE, RECONSIDEREN EL CONTENIDO DE VUESTRA CARTA Y HAGAN EFECTIVO POR EL BIEN DE VALDIVIA, LA CESIÓN QUE DOÑA ELENA H. VDA. DE SKALWEIT A LA UNIVERSIDAD DE CHILE (…)”
VÍCTOR CRASS P.
PRESIDENTE

LA UNIVERSIDAD AUSTRAL, HACE MENCIÓN A ESTE HECHO, A TRAVÉS DE UNA MISIVA DEL PRESIDENTE DE LA “SOCIEDAD” UNIVERSIDAD AUSTRAL DR. EDUARDO MORALES, AL ALCALDE CARLOS KAEHLER EL 10 DE JUNIO DE 1954, ES LA SIGUIENTE:
SEÑOR ALCALDE:
“TENEMOS EL AGRADO DE REMITIR A US. UNA COPIA DE LA CARTA DEL SEÑOR RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE ENVIADA AL DIRECTORIO DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL. EN ELLA EXPRESA EL SEÑOR RECTOR DEL VERDADERO ALCANCE DE LOS OFRECIMIENTOS HECHOS A LA CIUDAD DE VALDIVIA Y AL CENTRO DE AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD RELACIONADAS CON FUTURAS ACTIVIDADES DE NUESTRA CIUDAD.
NO HABRÍAMOS HECHO HINCAPIÉ EN LA ALUDIDA COMUNICACIÓN DEL SEÑOR RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, QUE ESTIMAMOS REPRODUCE EL FIDEDIGNO ALCANCE DE SUS OFRECIMIENTOS, SINO FUERA POR EL HECHO DE QUE CIRCULA EN LA CIUDAD, PROFUSAMENTE REPARTIDO POR EL CENTRO DE AMIGO DE LA UNIVERSIDAD Y PROBABLEMENTE SE HAYA HECHO LLEGAR TAMBIÉN A SUS MANOS, UN IMPRESO FIRMADO POR REPRESENTANTES DE ESE CENTRO. ALLÍ SE AFIRMA ALGO MUY DIFERENTE DE LO EXPRESADO EN LA CARTA DEL SEÑOR RECTOR. NO HABRÍA INSTITUTOS, NI ESCUELAS; SINO CENTRO DE INVESTIGACIÓN ALLEGADOS A CIERTAS OBRAS YA REALIZADAS POR VECINOS DE ESTA CIUDAD, Y UNA ESCUELA DE ENFERMERAS A BASE DE LA COLABORACIÓN DEL HOSPITAL REGIONAL Y DE SUS MÉDICOS. EN CUANTO A EDIFICIOS, LA CARTA DEL SEÑOR RECTOR HABLA DEL DESEO DE CONTAR CON UNO PARA REUNIR EN ÉL LAS ACTIVIDADES MENCIONADAS ANTERIORMENTE. SERÍA INTERESANTE SABER SI ESTE DESEO SE REFIERE AL EDIFICIO DE GENERAL LAGOS DONADO POR LA SRA. E. DE SKALWEIT Y LA SOC. NAVIERA, Y QUE EN CASO DE QUE EL CENTRO DE AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD Y LA UNIVERSIDAD AUSTRAL NO LLEGUEN A PONERSE DE ACUERDO. EN ESTE CASO, MUY PROBABLE DEBEMOS ADVERTIR A US. QUE SI LA ILTE. MUNICIPALIDAD ACCEDIERA A DONAR EL EDIFICIO AL CENTRO DE AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD, ESTE CÍRCULO NO ESTARÍA CAPACITADO PARA RECIBIR LA DONACIÓN CON CARACTERES LEGALES POR NO POSEER PERSONALIDAD JURÍDICA, NI SIQUIERA ESTATUTOS PROTOCOLIZADOS. DEBERÍA RECIBIR LA DONACIÓN DIRECTAMENTE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, POR CONSIGUIENTE, FRUSTRADOS LOS DESEOS DE LOS DONANTES QUE EXPRESAN SU DESEO QUE ESTOS BIENES QUEDEN EN LA CIUDAD DE VALDIVIA Y PARA LOS VALDIVIANOS.
ES LAMENTABLE, SR. ALCALDE, QUE NOS VEAMOS EN LA NECESIDAD DE REFERIR A US. ESTOS HECHOS Y MEZCLARNOS EN UNA CONTROVERSIA QUE NOSOTROS NO HEMOS BUSCADO, LO REPETIMOS, LO HACEMOS EN PREVISIÓN EN QUE SE LOGRE SORPRENDER A LA ILTRE MUNICIPALIDAD Y DE QUE NUESTRAS ASEVERACIONES A FAVOR DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL ES UNA INSTITUCIÓN VALDIVIANA Y PARA LOS VALDIVIANOS. OTROS PROYECTOS SIMILARES PROBABLEMENTE BIEN INTENCIONADAS, TRABAJAN A FAVOR DE UN CENTRALISMO UNIVERSITARIO QUE, EN NINGÚN CASO SERÍA MEJOR QUE LA OBRA QUE PROYECTAMOS.
EL DIRECTORIO DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL HA TOMADO EL ACUERDO DE HACER LLEGAR A UD. ESTA COMUNICACIÓN, Y EN SU REPRESENTACIÓN LA HACEMOS LLEGAR A SUS MANOS CON LAS CONSIDERACIONES DE NUESTRO RESPECTO.”
EDUARDO MORALES
PRESIDENTE
F. SANTIVÁN
SECRETARIO.

COLECCIONES DEL MUSEO HISTORICO Y ETNOLOGICO DE VALDIVIA
EL 16 DE JUNIO DE 1954, WALTER RECCIUS ENVÍA UNA CARTA A LA DIRECCIÓN DEL CORREO DE VALDIVIA, PRECISANDO UNA NOTA CORRESPONDIENTE A LAS COLECCIONES DEL MUSEO, PUBLICADA POR EL DIARIO.
ESTIMADO SEÑOR DIRECTOR Y AMIGO:
“CON REFERENCIA A UN SIMPÁTICO Y CONCEPTUOSO ARTÍCULO EN EL DIARIO (…) TITULADO “EL MUSEO DE VALDIVIA” (…) DEBO RECTIFICAR ALGUNOS CONCEPTOS:
MANIFIESTA EL ARTICULISTA QUE LAS COLECCIONES (…) DEL MUSEO ERAN EN SU MAYOR PARTE DEL PATRIMONIO PRIVADO DEL MATRIMONIO RECCIUS OYARZÚN, RECTIFICANDO (…) QUE EL SUSCRITO HA COLECCIONADO A TRAVÉS DE MUCHOS AÑOS CON APORTES PARTICULARES MUCHOS OBJETOS DE VALOR HISTÓRICO, ARQUEOLÓGICO, ETNOLÓGICO Y FOLCLÓRICO CON EL PREMEDITADO FIN DE CONSERVAR PARA VALDIVIA LAS ÚLTIMAS DOCUMENTACIONES QUE PUEDAN DECIR RELACIÓN CON SU HISTORIA Y SUS ANTEPASADOS (…) Y PARA QUE FUERE CONSERVADO Y EXHIBIDO CON FINES EDUCATIVOS (…); CON LA FINALIDAD DE DARLE UN MAYOR REALCE (…) SE AGREGARON TRES COLECCIONES PARTICULARES (…) DADOS EN PRÉSTAMOS (…)”
WALTER RECCIUS E.
DIRECTOR AD-HONOREM

ALGUNAS DONACIONES
 EL 3 DE FEBRERO DE 1956, GERMAN WAGEMANN, DEL CONCESIONARIO, HAUSSMANN HNOS, DEL CLUB DE LA UNIÓN, LE ENVÍA LA SIGUIENTE CARTA A WALTER RECCIUS, DIRECTOR DEL MUSEO DE VALDIVIA:
ESTIMADO DIRECTOR Y AMIGO:
“ESTÁN A DISPOSICIÓN SUYA EN EL CLUB DE LA UNIÓN LAS ESPECIES QUE HABÍAMOS PROMETIDO AL MUSEO Y HALLADAS EN LAS VEGAS DE MI FUNDO PIEDRA BLANCA. SE TRATA DE: 1 PIEDRA PARA MOLER Y SU MANGO; 3 HACHAS DE PIEDRA; 2 MANILLAS SUELTAS PARA MOLER; 2 CÁNTAROS DE BARRO; 1 PIEDRA GRABADA; VARIAS PIEDRAS SUELTAS.
SE ENTIENDE QUE LAS COSAS QUEDAN A SU DISPOSICIÓN PARA SER DONADA CUANDO EL MUSEO ESTÉ DEFINITIVAMENTE INSTALADO A SU CARGO. SE DE LAS DIFICULTADES CON LA I. MUNICIPALIDAD Y NO DESEO QUE LAS ESPECIES SE PIERDAN O LLEGUEN A MANOS INEXPERTAS. NO RECONOCERÉ NINGUNA TRANSFERENCIA SIN HABER SIDO CONSULTADO PREVIAMENTE.
COMO ENCONTRÉ EL MUSEO CERRADO LAS DEJÉ EN MANOS DE LOS CONCESIONARIOS DEL CLUB QUIEN SE LAS ENTREGARÁ (…)
                   
EL OCASO DEL MUSEO HISTORICO Y ETNOLOGICO DE VALDIVIA
EN LA SEGUNDA MITAD DE 1955, WALTER RECCIUS ENVÍA UNA SOLICITUD A LA I. MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA, PARA EL TRASPASO DEL MUSEO HISTÓRICO Y ETNOLÓGICO A LA UNIVERSIDAD DE CHILE:
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA:
“EN MI CARÁCTER DE DIRECTOR AD-HONOREM DEL MUSEO MUNICIPAL DE VALDIVIA ME PERMITO SOMETER A LA CONSIDERACIÓN DE LA ILUSTRE CORPORACIÓN LA PROPOSICIÓN EN BENEFICIO DE LA MEJOR MARCHA DEL MUSEO HISTÓRICO Y ETNOLÓGICO DE ESTA CIUDAD:
EN EL CASO QUE LA UNIVERSIDAD DE CHILE HA CREADO CON FECHA RECIENTE EN ESTA CIUDAD EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS, EL PRIMERO DE UNA SERIA DE CUATRO SIMILARES QUE SE ESTABLECERÁN EN EL PAÍS (ARICA, PARA EL ESTUDIO DE LAS ANTIGUAS CULTURAS INCAICAS Y PRE INCAICAS; LA SERENA, PARA EL ESTUDIO DE LAS CULTURAS ATACAMEÑAS; TEMUCO, PARA EL ESTUDIO ETNOLÓGICOS DEL ARAUCANO). EL INSTITUTO DE VALDIVIA TENDRÁ POR PRINCIPAL OBJETIVIDAD EL ESTUDIO DE LA CULTURA PRE COLOMBINA PROBABLEMENTE HUILLICHE CUYO CENTRO FUE EL VALLE DEL CALLE CALLE.
EL DICHO INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TIENE QUE MARCHAR JUNTO A UN MUSEO DE ANTROPOLOGÍA QUE EXHIBA EL RESULTADO DE ESTAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS.
LA EXISTENCIA EN VALDIVIA DEL MUSEO HISTÓRICO Y ETNOLÓGICO, QUE FUERE CALIFICADO POR TODOS LOS ENTENDIDOS QUE LO VISITARAN COMO EXCELENTE, FUE EL MOTIVO DETERMINANTE DE CREAR EN ESTA CIUDAD EL PRIMER INSTITUTO DE ESTE GÉNERO EN PROVINCIAS, HABIÉNDOSE DETERMINADO QUE SU ORGANIZACIÓN Y POSTERIOR FUNCIONAMIENTO QUEDARE A CARGO DEL SUSCRITO.
AHORA, LA FALTA DE DISPONIBILIDAD ECONÓMICAS POR PARTE DE LA ILUSTRE CORPORACIÓN HAN DETERMINADO UN VIRTUAL ESTANCAMIENTO EN EL DESARROLLO DE DICHO MUSEO, EL CUAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINALIDADES NECESITA EN PRIMER TÉRMINO PERSONAL IDÓNEO QUE LO ATIENDA; EN SEGUNDO LUGAR LOS FONDOS NECESARIOS PARA LOS GASTOS DE ADQUISICIÓN DE MOBILIARIO; PARA ASEO, LUZ, ETC, Y FINALMENTE CON FONDOS PARA LA ADQUISICIÓN DE OBJETOS Y DOCUMENTOS PARA EL INCREMENTO DE SUS COLECCIONES. EL SUSCRITO EN DIVERSAS NOTAS ANTERIORES HA HECHO VER ESTA SITUACIÓN A LA ILUSTRE CORPORACIÓN SIN QUE HASTA LA FECHA, POR MOTIVOS MUY COMPRENSIBLES SE HAN PODIDO RESOLVER ESTOS PROBLEMAS.
POR OTRA PARTE VALDIVIA POR SU LARGA TRADICIÓN HISTÓRICA COMO CENTRO DE UNA GRAN CULTURA ARCAICA; COMO CENTRO DE GRAN ATRACCIÓN TURÍSTICA; Y PROBABLE FUTURA SEDE UNIVERSITARIA NECESITA DE LOS MUSEOS QUE SEAN REFLEJO DE SU CULTURA.
LA UNIVERSIDAD DE CHILE YA HA CREADO EN CONEXIÓN CON SUS INSTITUTOS EN SANTIAGO TRES MUSEOS Y HA ACORDADO IR A LA CREACIÓN EN ESTA CIUDAD DE DOS MUSEOS EN CONEXIÓN CON LOS INSTITUTOS QUE PIENSA INSTALAR (…)

TRASPASO DEL MUSEO HISTORICO Y ETNOLOGICO A LA UNIVERSIDAD AUSTRAL
LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA, CON EL Nº 136 DEL 24 FEBRERO DE 1956, ENVÍA UNA CARTA RESOLUTIVA AL DIRECTOR DEL MUSEO HISTÓRICO, DON WALTER RECCIUS, COMUNICANDO EL TRASPASO DE ESTE A LA UNIVERSIDAD AUSTRAL:
“LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL VIERNES 17 DEL ACTUAL (FEBRERO 1956) RESOLVIÓ DELEGAR LA ADMINISTRACIÓN DE LOS MUSEOS HISTÓRICO Y DE BELLAS ARTES EN LA UNIVERSIDAD AUSTRAL, DISPOSICIÓN QUE ME PERMITO COMUNICAR A UD. PARA LOS FINES CONSIGUIENTES.
ASIMISMO ME ES MUY GRATO PARTICIPARLE EL RECONOCIMIENTO DE LA ILTRE. CORPORACIÓN, POR LOS BRILLANTES SERVICIOS PRESTADOS EN SU CALIDAD DE DIRECTOR DEL MUSEO HISTÓRICO Y POR SU SINGULAR ENTUSIASMO Y EFICIENCIA CON QUE DISTINGUIÓ SU CONTRIBUCIÓN A ESTE MUNICIPIO.
AL PRESCINDIR DE SU TUICIÓN ADMINISTRATIVA SOBRE LOS MUSEOS DE LA CIUDAD, ESTA MUNICIPALIDAD RATIFICA SU RECONOCIMIENTO Y GRATITUD”
LE SALUDA ATTE.
CARLOS KAEHLER SCH.
ALCALDE

LO MISMO HACE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL, ENVIANDO UNA CARTA A WALTER RECCIUS CON FECHA 28 FEBRERO DE 1956:
MUY SEÑOR MÍO:
“POR ORDEN DEL SEÑOR RECTOR, ME HAGO UN DEBER COMUNICAR A USTED QUE EN ESTA UNIVERSIDAD SE HA RECIBIDO UN OFICIO, EL Nº 133, CON FECHA 23 DE FEBRERO DE 1956 EN EL CUAL SE COMUNICA AL SEÑOR RECTOR LA RESOLUCIÓN DE LA ILTRE. MUNICIPALIDAD ACOGIENDO LA SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE DE TENER BAJO SU TUICIÓN LOS MUSEOS DE BELLAS ARTES E HISTÓRICO DE VALDIVIA. EN EL MISMO OFICIO HACE SABER EL SEÑOR ALCALDE QUE HA DIRIGIDO A USTED, CON LA MISMA FECHA, DÁNDOLE A CONOCER LA DETERMINACIÓN DEL CESE DE SUS FUNCIONES COMO DIRECTOR AD-HONOREM DE SU CARGO DE DIRECTOR DEL MUSEO HISTÓRICO.
EN VISTA DE LAS DETERMINACIONES ANTERIORES, ME ORDENA EL SEÑOR RECTOR PEDIR A USTED SE SIRVA FIJAR FECHA Y HORA PARA LA ENTREGA POR INVENTARIO DEL MUSEO HISTÓRICO Y LAS ESPECIES QUE ÉL CONTIENE; AL DOCTOR ERNST KILIAN, HASTA QUE NO SE RESUELVA EN DEFINITIVA QUIEN QUEDARÁ COMO DIRECTOR DE DICHO MUSEO.”
SALUDA MUY ATTE. A USTED
FERNANDO SANTIVÁN
SECRETARIO GENERAL

ANTE LA EL CONSUMADO HECHO DE TRASPASO DEL MUSEO HISTÓRICO Y ETNOLÓGICA A LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, WALTER RECCIUS, CON FECHA 4 DE ENERO DE 1957, ENVÍA UNA MISIVA AL SENADOR POR VALDIVIA DON CARLOS ACHARÁN ARCE:
MI ESTIMADO SENADOR Y AMIGO:
“NO SÉ SI UD. ESTÁ AL CABO EN LO REFERENTE AL MUSEO HISTÓRICO QUE YO FORMARA A TRAVÉS DE LA I. MUNICIPALIDAD DE ESTA CIUDAD. ES EL CASO, QUE DICHA INSTITUCIÓN ACORDÓ TRASPASAR LA ADMINISTRACIÓN DE DICHO MUSEO A LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. INSTITUCIÓN QUE A SU VEZ SE PUSO EN CONTACTO CONMIGO OFRECIÉNDOME HACE YA MÁS DE UN AÑO EL CARGO DE DIRECTOR QUE DESEMPEÑABA. SIN EMBARGO, Y A PESAR QUE EL ACUERDO MUNICIPAL FUE DE MARZO DE 1956 Y CON FECHA MAYO DEL AÑO PASADO NUEVAMENTE SE ME DESIGNA ESTA VEZ EN FORMA OFICIAL, DIRECTOR DEL MUSEO. A PESAR DE DICHO NOMBRAMIENTO NO SE ME TRANSCRIBIÓ EL DECRETO O ACUERDO RESPECTIVO SINO A FINES DE JUNIO. NADA PODÍA HACER PUESTO QUE NO PUSIERON FONDOS A MI DISPOSICIÓN PARA SU BUENA MARCHA. NI SIQUIERA PUSIERON A MI DISPOSICIÓN UNA MUJER PARA EL ASEO MUCHO MENOS UNA SECRETARIA A LA ATENCIÓN DE PÚBLICO. EL CARGO LO SERVIRÍA GRATUITAMENTE. A COMIENZO DE AGOSTO SOLICITÉ POR ESCRITO A MI DISPOSICIÓN PARA SU BUENA MARCHA.  SE NOMBRÓ EN SEPTIEMBRE UNA COMISIÓN COMPUESTA DE TRES CONSEJEROS PARA ESTUDIAR ESTAS POSIBILIDADES Y CON FECHA DE HOY, DESPUÉS QUE TUVE QUE REQUERIRLA ENÉRGICAMENTE SE REUNIÓ LA DICHA COMISIÓN ACORDANDO EL RECHAZO DE MIS PETICIONES EN ESPECIAL POR NO CONTAR CON FONDOS NI PARA EL DIRECTOR; NI PARA SECRETARIA; NI PARA ADQUISICIONES; NI PARA INVESTIGACIONES. QUE TODO QUEDARA TAL CUAL, EN OTROS TÉRMINOS EL MUSEO CERRADO, SIN ATENCIÓN AL PÚBLICO, SIN ASEO, SIN NADA EN BUENAS CUENTAS. RESPONDÍ VERBALMENTE QUE LO CONSIDERABA UNA VERGÜENZA QUE NO FUERAN CAPACES DE DESTINAR UNOS PESOS PARA HACER MARCHAR UNA INSTITUCIÓN YA FORMADA, MÁXIME SE CONSIDERA QUE FUERON ELLOS MISMOS LOS QUE PIDIERON A LA MUNICIPALIDAD EL TRASPASO DE LA ADMINISTRACIÓN. HICE SABER IGUALMENTE QUE ANTE ESTOS HECHOS DECLINABA EL CARGO Y PROCEDERÍA A DISOLVER EL MUSEO.
AHORA COMPRENDERÁ UD. DON CARLOS QUE TENGO VIVO EL INTERÉS EN MANTENER Y SALVAR PARA VALDIVIA UN MUSEO DEL CUAL PUEDE ESTAR ORGULLOSA LA CIUDAD, POR LO QUE PIDO SU ALTA INTERVENCIÓN Y CONSEGUIR CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS Y MUSEOS LA CREACIÓN DEL MUSEO EN VALDIVIA A BASE DE LO HECHO Y MI DESIGNACIÓN COMO DIRECTOR. DON EDUARDO BARRIOS SABE DEL PROYECTO Y SIEMPRE HA SIDO MUY ADICTO A ÉL.
SIN MÁS Y DESEÁNDOLE UN MUY FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO ME SUSCRIBO CON CARIÑOSOS SALUDOS”.
S.S. Y AMIGO

EL 14 DE ENERO DE 1957, RECCIUS LE ESCRIBE AL PERIODISTA DEL DIARIO LA NACIÓN ALFREDO HOPPE B. LO SIGUIENTE:
ESTIMADO SR. HOPE.
(…) “EL TIEMPO NO ME PERMITIRÁ POR HOY REMITIRLE MÁS ANTECEDENTES SOBRE EL MUSEO DE VALDIVIA (…)
EL MUSEO QUE UD. VIERA FUE INAUGURADO EN FEBRERO DE DE 1953 DESPUÉS QUE EL CLUB DE LEONES DE VALDIVIA, REUNIERA CON MUCHOS SACRIFICIOS APROXIMADAMENTE $90.000 PARA LA ADQUISICIÓN DE LOS MUEBLES, Y QUE CONSIGUIERA DE LA I. MUNICIPALIDAD LA CREACIÓN TEÓRICA DEL MUSEO. LAS COLECCIONES, POR CIERTO, SON EN SU GRAN VOLUMEN DE PROPIEDAD DEL SUSCRITO Y OTRAS FUERON CONSEGUIDAS EN PRÉSTAMO, TODO CON LA MIRA DE QUE EN EL FUTURO PASARAN AL MUSEO, FUERE POR DONACIÓN, FUERE POR ADQUISICIÓN DE AQUELLAS DE VALOR INTRÍNSECO.
DEBO DECIR QUE POSTERIORMENTE ME ENCONTRÉ DE PARTE DE LA I. MUNICIPALIDAD O LA DE SUS ALCALDES, LA COMPRENSIÓN SUFICIENTE PARA SEGUIR ADELANTE DICHO MUSEO. POR EJEMPLO EL AÑO RECIÉN PASADO, EL ALCALDE SR. CARLOS KAEHLER HASTA SUSPENDIÓ LOS PAGOS DEL ARRIENDO DEL LOCAL PROVOCANDO EL CONSECUENTE JUICIO DE TERMINACIÓN DE ARRIENDO, Y EL MUSEO ESTUVO A PUNTO DE SER LANZADO A LA VÍA PÚBLICA. EL SUSCRITO, A PESAR DE SU CARÁCTER DE DIRECTOR AD-HONOREM, NOMBRADO POR EL MUNICIPIO ANTERIOR NO FUE NI OÍDO NI RECIBIDO POR DICHO ALCALDE EN OCASIÓN ALGUNA. ESTA SITUACIÓN FUE MOTIVO DETERMINANTE PARA QUE ACEPTARA EL OFRECIMIENTO, QUE A COMIENZO DE OCTUBRE DE 1955, LE HICIERA A NOMBRE DEL DIRECTORIO DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL, EL DIRECTOR DON TEODORO HENZI, EN ORDEN A QUE EL DICHO MUSEO PASARA A DEPENDER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL EN CONDICIONES QUE SE FIJARÍAN POSTERIORMENTE, MANTENIÉNDOSE EL CARGO DE DIRECTOR EN LA PERSONA DEL SUSCRITO.
EN FEBRERO DEL AÑO 1956, LA MUNICIPALIDAD ACUERDA TRASPASAR LA ADMINISTRACIÓN DEL MUSEO A LA UNIVERSIDAD AUSTRAL. SIN EMBARGO, ESTE ESTABLECIMIENTO NO PUSO INTERÉS ALGUNO EN RESOLVER SUS PROBLEMAS. CON FECHA 16 DE MAYO, EL DIRECTORIO POR UNANIMIDAD RESUELVE DESIGNAR AL SUSCRITO DIRECTOR DEL MUSEO. LA TRANSCRIPCIÓN DE ESTE DECRETO, SÓLO SE EFECTÚA CON FECHA 4 DE JULIO DE ESE AÑO, PERMANECIENDO EL ESTABLECIMIENTO CERRADO, SIN ASEO, SIN SECRETARIA QUE PUDIERA ATENDERLO AL PÚBLICO, Y SIN RECURSO ALGUNO PARA INVESTIGACIONES.
(…) EL SUSCRITO FUE ORGANIZADOR DE MUSEO. SU DIRECTOR AD-HONAREM HASTA LA FECHA; REUNIÓ LOS FONDOS PARA LA ADQUISICIÓN DE LOS MUEBLES; DISEÑÓ LOS MISMOS, ADQUIRIÓ LAS MADERAS Y LOS VIDRIOS A PRECIOS MUCHAS VECES CASI REGALADAS; HIZO TODAS LAS CLASIFICACIONES; INVESTIGÓ LOS ASPECTOS ARQUEOLÓGICOS DE TODA LA ZONA; PAGÓ POR MUCHO TIEMPO LA LUZ Y EL ASEO DEL LOCAL Y LO ATENDÍA TOTALMENTE SOLO AL PÚBLICO EN FORMA ENTERAMENTE GRATUITA. PARA EVITAR COMENTARIOS, QUE NUNCA FALTAN, NUNCA ACEPTÓ DONACIONES, SALVO EN UN CASO PARA AUMENTAR LA DOTACIÓN DE LOS MUEBLES.
(…) CREO SINCERAMENTE QUE FUERE CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS, O CON LA U. DE CHILE PODRÍA SALIR ADELANTE. LA U. DE CHILE EN JULIO DE 1954 ENCOMENDÓ A SU DECANO DON JUAN IBÁÑEZ PARA TRASLADARSE A ÉSTA Y DEJAR INSTALADO EL CENTRO DE ANTROPOLOGÍA AL IGUAL AL EXISTENTE EN SANTIAGO. EL SUSCRITO SERÍA SU DIRECTOR PROVISORIO Y ORGANIZADOR. LA CEREMONIA DE CREACIÓN SE HIZO EN LA INTENDENCIA, Y ME TRASPASÓ UN CHEQUE POR $60.000 PARA LOS PRIMEROS TRABAJOS. DESDE ESA FECHA NADA CONCRETO (…) EL CONTRATO QUE PERSONALMENTE ME PIDIERA EL RECTOR GÓMEZ MILLAS Y REDACTADO DE CONFORMIDAD CON IGUAL CONTRATO CON EL CENTRO DE SANTIAGO, CUYO DECRETO ME LO FACILITARA DON CARLOS MUNIZAGA. EL SEÑOR JUAN GÓMEZ SE QUEDÓ CON EL CONTRATO. POSTERIORMENTE EL SEÑOR GUSTAVO PEÑA LLEVÓ NUEVAMENTE UN CONTRATO SIMILAR Y PLAN DE TRABAJO A SANTIAGO, PROMETIENDO QUE ESTA SITUACIÓN SE REGULARIZARÍA A SU VUELTA A SANTIAGO, MÁXIME SI SE CONSIDERABA QUE UN MOTIVO DE SU VIAJE AL SUR ERA PRECISAMENTE IMPONERSE SOBRE EL MUSEO Y LA FUTURA MARCHA DEL CENTRO PROYECTADO. NADA HE SABIDO DE ESA FECHA Y NO HE VUELTO A MOLESTAR MÁS. HABLANDO CON EL DR. SANDOVAL EN JULIO ÚLTIMO ME DIO MUY POCAS ESPERANZAS POR FALTA DE FONDOS. EL SUSCRITO POR SU PARTE QUEDABA EN ESPERA DE LA RESOLUCIÓN DE LA U. AUSTRAL (…)
SALUDOS ME SUSCRIBO ATTE Y S.S. Y AMIGO”

EL 15 DE ENERO DE 1957, WALTER RECCIUS, SE DIRIGE AL PRESIDENTE DEL CLUB DE LEONES DE VALDIVIA, DON ARTURO MARTÍNEZ:
MI ESTIMADO LEÓN PRESIDENTE:
“VOLVIENDO SOBRE LA EXPOSICIÓN QUE HICIERA EN SESIÓN DEL DIRECTORIO DEL CLUB DE FECHA 3 DE LOS CORRIENTES Y ACUERDO EN ORDEN A QUE EL DIRECTORIO MANIFESTARA AL SEÑOR RECTOR DE LA UNIVERSIDAD SU RESERVA DE MEJOR DERECHO SOBRE LOS MUEBLES DEL MUSEO HISTÓRICO DE VALDIVIA, ME PERMITO INSINUAR (…):
ANTE LA NOTA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE NO DISPONER FONDOS NI PARA EL MANTENIMIENTO, NI DESARROLLO DEL MUSEO NI PARA PERSONAL E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, ESTOY HACIENDO GESTIONES PARA LA CREACIÓN DEL MUSEO A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS Y MUSEOS. SIMULTÁNEAMENTE EL PERIODISTA SEÑOR A. HOPPE, ARQUEÓLOGO, QUIEN ESTUVIERA EN VALDIVIA EN CARAVANA CON DIVERSOS COLEGAS, SE OFRECIÓ PARA SOLICITAR ANTE LAS AUTORIDADES RESPECTIVAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE (…) DICHA UNIVERSIDAD YA CON ANTERIORIDAD HABÍA ACORDADO CREAN EN NUESTRA CIUDAD (…)
POR MI PARTE HABÍA CON ANTERIORIDAD INICIADO LAS GESTIONES PARA IR A LA CREACIÓN DE DICHO INSTITUTO EN FORMA PARTICULAR COMO CENTRO DE ESTUDIOS EN VALDIVIA (…)
EN ESTAS CONDICIONES VENGO EN SOLICITAR, PARA LA CONTINUIDAD DEL MUSEO PONGAN A DISPOSICIÓN DEL SUSCRITO PARA SU FUTURO TRASPASO A AQUELLA INSTITUCIÓN QUE OFRECIERE LAS MEJORES GARANTÍAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA FINALIDAD QUE EL CLUB SE HABÍA PROPUESTO (…)
EN ESPERA DE UN RÁPIDO ACUERDO AL RESPECTO (…) ME SUSCRIBO CON AFECTUOSOS SALUDOS LEONÍSTICOS”.

CON CARTA FECHADA EL 17 ENERO DE 1957, WALTER RECCIUS SE DIRIGE A DIRECTOR GENERAL DE BIBLIOTECAS DE SANTIAGO, DON EDUARDO BARRIOS:
 MI ESTIMADO DIRECTOR Y AMIGO:
“RECURRO A UD. EN PROCURA DE CONSEJO Y AYUDA. SE TRATA, COMO UD. PODRÁ IMAGINARSE DEL MUSEO HISTÓRICO Y ETNOLÓGICO, DE ESTA LOCALIDAD. LA I. MUNICIPALIDAD, DESPUÉS DE HABER CREADO EL MUSEO A CARGO DEL SUSCRITO, EN CARÁCTER DE AD-HONOREM, NO DEMOSTRÓ EN LO SUCESIVO SU INTERÉS PARA SU MANTENIMIENTO. ES ASÍ COMO A MEDIADOS DEL AÑO 1955, DESPUÉS DE PAGAR EL ARRIENDO DEL LOCAL, LO QUE TARJO POR CONSECUENCIA EL JUICIO DE TERMINACIÓN DE ARRIENDO Y EL CASI LANZAMIENTO, EL CUAL SÓLO PUDO EVITARSE CON GESTIONES OFICIOSAS DE PARTE DEL CLUB DE LEONES DE ESTA CIUDAD.
EN ESTOS TRANCES SE ME APERSONÓ UN DIRECTOR DE LA U. AUSTRAL PIDIENDO HACER LAS GESTIONES PARA TRASPASAR LA ADMINISTRACIÓN DEL MUSEO A DICHA UNIVERSIDAD, MANTENIÉNDOSEME COMO DIRECTOR DEL MISMO. A FINES DE FEBRERO DE 1956, SE LOGRA EL ACUERDO DE LA MUNICIPALIDAD EN ESTE ORDEN DE COSAS; PERO NADA SE HA LOGRADO DESDE ESA FECHA HASTA HOY DÍA. DESPUÉS DE HABER SIDO DESIGNADO DIRECTOR NUEVAMENTE AD-HONOREM CON FECHA 16 DE MAYO (…) TRASCRITO SÓLO LOS PRIMEROS DÍAS DE JULIO. PRESENTÉ UN PLIEGO DE PETICIONES PARA LA FUTURA BUENA MARCHA DEL MUSEO. ESTAS PETICIONES LAS DEJABA TOTALMENTE AL CRITERIO DEL DIRECTORIO Y LAS POSIBILIDADES ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD. CON FECHA 26 DE SEPTIEMBRE SE NOMBRÓ UNA COMISIÓN PARA ESTUDIAR EL FUTURO FUNCIONAMIENTO; COMISIÓN QUE A PESAR DE INSISTENTES GESTIONES DE MI PARTE, NO PUDE CONSEGUIR QUE SE REUNIERA, SINO CON FECHA 3 DE ENERO DEL PRESENTE (…) DEBO AGREGAR QUE EL MUSEO PERMANECIÓ CERRADO TODO EL AÑO. SE HABÍA SUPRIMIDO DESDE UN COMIENZO A LA SECRETARIA QUE LO ATENDÍA, CON UN SUELDO ÍNFIMO ($4.000). NO SE HIZO ASEO EN TODO EL AÑO. Y AHORA DEBO ADEMÁS AGREGAR QUE EL LOCAL FUE DESAHUCIADO PARA EL 31 DE ESTE MES.
ESTOY GESTIONANDO CON BUEN ÉXITO LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS Y TRATANDO DE UBICARME EN LOCAL PROVISORIO PUES HA PESAR DE LO QUE EXPRESA LA NOTA DE LA U. AUSTRAL, EXISTE LA INTENCIÓN DE QUEDARSE CON LOS MUEBLES DEL MUSEO, LOS QUE SE COLOCARÍAN EN UN LOCAL TOTALMENTE INADECUADO, EN ESPERA DE FUTURAS POSIBILIDADES. PERO RESULTA QUE EL CLUB DE LEONES, ANTE ESTOS HECHOS, HIZO EXPRESA RESERVA DE DERECHOS SOBRE LOS MISMOS, PUESTO QUE NO HUBO EL TRASPASO DEL MUSEO, SINO SOLAMENTE DE LA ADMINISTRACIÓN DEL MISMO.
VENGO EN SOLICITARLE UN RÁPIDO CONSEJO Y TALVEZ SU ALTA INTERVENCIÓN PERSONAL PARA DARLE UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA A ESTE PROBLEMA. TAMBIÉN VENGO EN CONSULTARLE SOBRE LA POSIBILIDAD DE QUE EL MUSEO INGRESE AL RODAJE DE LA DIRECCIÓN DE SU DIGNO CARGO. AL RESPECTO PODRÍA DECIRLE QUE PODRÍAN DESDE LUEGO CEDERSE LOS MUEBLES, QUE SON VALIOSÍSIMOS Y HERMOSOS. LA MAYOR PARTE DE LAS COLECCIONES ETNOLÓGICAS Y ARQUEOLÓGICAS Y PODRÍA CONTARSE EN FECHA NO MUY LEJANA CON UN LOCAL AD-HOC, QUE LA I. MUNICIPALIDAD HABILITARÁ EN SU NUEVO EDIFICIO CONSISTORIAL QUE SE COMENZARÁ A CONSTRUIR PRÓXIMAMENTE (…)
APROVECHANDO LA OPORTUNIDAD DE SALUDARLO AFECTUOSAMENTE (…) COMO SIEMPRE SU MÁS ATTO. Y S.S. Y AMIGO”

RESPUESTA DE EDUARDO BARRIOS, DIRECTOR GENERAL DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS, A DON WALTER RECCIUS, CON FECHA 8 MARZO DE 1957:
ESTIMADO AMIGO:
(…) “EN LA SITUACIÓN PRODUCIDA CON LA UNIVERSIDAD AUSTRAL NO ME CABE INTERVENIR POR TRATARSE DE UN MUSEO PARTICULAR Y ESTIMO QUE NO SE DEBE HACER DISTINGOS ENTRE EL TRASPASO DE ESE MUSEO A LA UNIVERSIDAD O SÓLO SU ADMINISTRACIÓN.
CREO QUE, SI ES ACONSEJABLE PASAR EL MUSEO A LA UNIVERSIDAD PARA QUE ÉSTA LO RECIBA Y MANTENGA CONVENIENTEMENTE, DEBE HACERSE UN TRASPASO TOTAL, TANTO DE LOS BIENES Y COLECCIONES EXISTENTES COMO DE LA DEPENDENCIA Y ADMINISTRACIÓN DEL MUSEO.
LA GESTIÓN PARA QUE ESE MUSEO PASE A SER UN MUSEO DEL ESTADO, DEPENDIENTE DE ESTA DIRECCIÓN GENERAL, NO ES FÁCIL, PUES IMPORTA UN GASTO EN PAGO DE PERSONAL Y MANTENIMIENTO DEL MUSEO PARA LO CUAL NO SE CUENTA CON LOS FONDOS NECESARIOS. SERÍA NECESARIO CONSULTAR ESOS FONDOS EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA 1958 Y POR CONSIGUIENTE LO DICHO QUEDARÍA POR VERSE A UN AÑO PLAZO POR LO MENOS.
CON LA ESPERANZA DE QUE UD. PUEDA LOGRAR SUS PROPÓSITOS EN BIEN DEL MUSEO, LE SALUDA “(…)
EDUARDO BARRIOS
DIRECTOR GENERAL

FIN DE FUNCIONES DE WALTER RECCIUS COMO DIRECTOR DEL MUSEO
SEGÚN DECRETO 145 DEL 29 MAYO 1957, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE.
REF: SUSPÉNDASE DE SUS FUNCIONES AL DIRECTOR AD-HONOREM DEL MUSEO HISTÓRICO, SR. WALTER RECCIUS Y DICTA NORMAS PARA EL TRASLADO DEL REFERIDO MUSEO.

VISTOS: EL ACUERDO DEL HONORABLE DIRECTORIO CON FECHA 22 DEL PRESENTE; EL DECRETO UNIVERSITARIO Nº 145 FECHADO EL 25 DEL ACTUAL; EL INFORME Y SOLICITUD VERBAL DEL H. DIRECTOR DON PABLO SCHWARZENBERG, FORMULADOS CON FECHA 28 DEL CORRIENTE; LA PROMESA HECHA A LA SUC. LEHMANN, DUEÑA DEL LOCAL EN QUE SE ENCUENTRA INSTALADO HASTA LA FECHA EL MUSEO HISTÓRICO; Y LO DISPUESTO EN EL ART. 30, LETRA D), DE LOS ESTATUTOS DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE,
DECRETO:
1º SUSPÉNDASE DE SUS FUNCIONES DE DIRECTOR AD-HONOREM DEL MUSEO HISTÓRICO, DEPENDIENTE DE ESTA UNIVERSIDAD, DON WALTER RECCIUS E.
2º NOTIFÍQUESE POR EL SECRETARIO GENERAL AL SR. WALTER RECCIUS ESTA SUSPENSIÓN Y EL HECHO DE QUE DEBERÁ PONER A DISPOSICIÓN DEL SR. SECRETARIO LAS LLAVES DEL MUSEO Y HACER ENTREGA DE TODO LO QUE PERTENECE O HAN SIDO ENCOMENDADO A LA UNIVERSIDAD, A LA COMISIÓN DESIGNADA POR DECRETO UNIVERSITARIO Nº 145 DE FECHA 25 DEL PRESENTE. ESTA ENTREGA DEBERÁ HACERSE CON FECHA 30 DEL ACTUAL, A LAS 10 HORAS, EN EL LOCAL DEL MUSEO.
3º LOS TALLERES DE LA UNIVERSIDAD PONDRÁN A DISPOSICIÓN DEL DIRECTOR SR. PABLO SCHWARZENBERG, EL PERSONAL NECESARIO PARA PROCEDER AL TRASLADO DEL REFERIDO MUSEO; Y
4º DESE CUENTA AL HONORABLE DIRECTORIO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS MEDIDAS QUE SE HAN DISPUESTO.

TOMESE RAZON, ANOTESE Y COMUNIQUESE.

EDUARDO MORALES MIRANDA
RECTOR                              

JAIME MARTÍNEZ WILLIAMS
SECRETARIO GENERAL

MANUEL CAVADA YÁNEZ
TESORERO GENERAL

**LISTADO DE ALGUNOS DE LOS SOCIOS
 DEL CENTRO DE AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
GRUPO FILOSOFIA Y LETRAS: FRANCISCA LEYTON VIDELA, PROFESORA, INSCRITA ADEMÁS EN GRUPO BIBLIOTECONOMÍA. HEINZ MERTENS MEEDER, COMERCIANTE, INSCRITO ADEMÁS EN ARTES MUSICALES Y ESTUDIOS ECONÓMICOS. CELIA DORNA SARDES, PROFESORA. HORACIO OÑATE GARCÍA, PROFESOR. EDUARDO PRELLER WERNER, ARQUITECTO. JORGE PÉREZ OLIVA, INDUSTRIAL. EMILIA FLORES PROVOSTE, PROFESORA, ADEMÁS INSCRITA EN CIENCIAS Y TÉCNICA. FRIEDEL MESECKE SCHLEGEL, DUEÑA DE CASA. ALEJANDRO FABRES VILLARROEL, PROFESOR. RAMÓN SOTOMAYOR AROCA, PROFESOR. RODOLFO ZAPATA ALARCÓN, PROFESOR ESCUELA NORMAL. CARLOS IBACACHE IBACACHE, PROFESOR. LEONIDAS PRADENAS RIVAS, PROFESOR. OSVALDO BAHAMONDE MUÑOZ, PROFESOR. MARIO CERDA CUITIÑO, PROFESOR. AURELIA SOTO ANDRADE, PROFESORA. NORBERTO HERZOG MOSES, LIBRERO. MELITA HAVERBECK DE SÁNCHEZ, DUEÑA DE CASA. PASCUAL LLORENTE RODRIGO, COMERCIANTE. FRUCTUOSO OYARZO OYARZO, PROFESOR. DORA KURTH ECHENIQUE, PROFESORA. ADOLFO SCHWARZENBERG THATER, COMERCIANTE, INSCRITO ADEMÁS EN TEATRO. ROSARIO C. VDA. DE MICHAELIS, DUEÑA DE CASA. ARMANDO ALID MARTÍNEZ, CONTADOR. VÍCTOR CRASS PETERSEN, MÉDICO. ERNA MESECKE SCHLEGEL, PROFESORA. LUIS EDUARDO SALAZAR INOSTROZA, PROFESOR. BERNARDO MUÑOZ LATORRE, ABOGADO. DANIEL LOYOLA VILLEGAS, ABOGADO. JOSÉ TABOADA PAZOS, COMERCIANTE, INSCRITO ADEMÁS EN CIENCIAS. NORY TORRICO ESQUIVEL, PROFESORA. ROBERTO LUNA LUNA, PERIODISTA. DIGNA RODRÍGUEZ LAMAS, PROFESORA, INSCRITA ADEMÁS EN BIBLIOTECONOMÍA. LEDA SANTIBÁÑEZ AZÓCAR, PROFESORA. ROLANDO PULGAR PÉREZ, PROFESOR, INSCRITO ADEMÁS EN CIENCIAS. ADRIANA MALDONADO, PROFESORA. ALEJANDRO LÓPEZ JARAMILLO, MÉDICO, ADEMÁS INSCRITO EN CIENCIAS. PEDRO PARRA AVELLO, PROFESOR, ADEMÁS INSCRITO EN BIBLIOTECONOMÍA. ELSE SCHEIHING MAETTIG, DUEÑA DE CASA, ADEMÁS INSCRITA EN TÉCNICA. ELMA VIVANCO POZAS, PROFESORA. ENRIQUE FERNÁNDEZ TOLEDO, PROFESOR LICEO DE HOMBRES. ITALO CAORSI CHOUQUER, MÉDICO HOSPITAL REGIONAL, ADEMÁS INSCRITO EN CIENCIAS. SONIA HORMACHEA RAMÍREZ, ESTUDIANTE, INSCRITA ADEMÁS EN FOLCLORE. PILAR ALTURA FONTANET, PROFESORA, E INSCRITA EN CIENCIAS Y TÉCNICA. RENÉ OYARZÚN MELÍN, PROFESOR ESCUELA NORMAL, INSCRITO ADEMÁS EN CIENCIAS. BLANCA GARAT DE HENRÍQUEZ, DUEÑA DE CASA, ADEMÁS INSCRITA EN ARTES MUSICALES. FRESIA ACUÑA DAUROS, PROFESORA, E INSCRITA EN ARTES MUSICALES. ESTER VÍO HENRÍQUEZ, EMPLEADA. AGUSTINA PETERS CONTRERAS, PROFESORA, ADEMÁS INSCRITA EN ARTES MUSICALES Y FOLCLORE. MARTA CABRERA GÓMEZ, PROFESORA, ADEMÁS INSCRITA EN ARTES MUSICALES Y TEATRO. RUBÉN ÁLVAREZ OYARZÚN, OFICIAL DE CARABINEROS. NORA MERA LUZZI, PROFESORA. SYLVIA FAUNDEZ HETZ, DENTISTA. CAROLINA ARAYA DEL CAMPO, PROFESORA. ESTER MUNDACA, PROFESORA. AUGUSTO SANGMEISTER FLANDEZ, PROFESOR. TELMA VIDAL QUILODRÁN, EMPLEADA PARTICULAR. FILOMENA LUNA RIVAS, PROFESORA. RINA VIDAL QUILODRÁN, PROFESORA. OMAR BADILLA CASSUNI, PROFESOR. ELIANA AGÜERO GALLARDO, DUEÑA DE CASA. INÉS VIRGINIA STRASSBURGER, PROFESORA. GRUPO CIENCIAS: DAVID DAVIDSON WALKER, EMPLEADO. RONALD BRÜMMER HAUSSMANN, EMPLEADO, ADEMÁS INSCRITO EN ARTES MUSICALES. MARIO CARRASCO ACUÑA, MÉDICO. WALTER RECCIUS ELLWANGER, ABOGADO, ADEMÁS INSCRITO EN TÉCNICA. PEDRO A. PEREIRA TOLEDO, EMPLEADO. OSVALDO DOERING GIEGHARD, PROFESOR ESCUELA NORMAL. OSVALDO BITTNER BISCHOFSHAUSEN, ING. CIVIL I. MUNICIPALIDAD, ADEMÁS INSCRITO EN TÉCNICA. LUIS E. AVILÉS, MÉDICO. JUAN MEDINA HENRICHSEN, MÉDICO. ROBERTO BOETTCHER VÉLIZ, EMPLEADO, INSCRITO ADEMÁS EN ESTUDIOS ECONÓMICOS. JUAN KLEMPAU KOCH, EMPLEADO. PAULINA OYARZUN PHILIPPI, DUEÑA DE CASA. ERNESTO RUDLOFF ROEPKE, ING. COMERCIAL, INSCRITO TAMBIÉN EN ARTES MUSICALES, TÉCNICA Y ESTUDIOS ECONÓMICOS. GUSTAVO CHINCHÓN BUSTOS, DENTISTA. GILBERTO VERA VERA, PROFESOR. VIOLETA MARTIN DELGADO, PROFESORA, ADEMÁS INSCRITA EN TÉCNICA. CARLOS GUZMÁN FUENTES, ABOGADO. HUMBERTO SANDOVAL ESPINOZA, FARMACÉUTICO. GRUPO TÉCNICA: HERNAN KOENIG BOLTE, ARQUITECTO. BERNARDO HANTELMANN ZANDER, ARQUITECTO. ANGELA SCHWEITZER LOPETEGUI, ARQUITECTO, ADEMÁS INSCRITO EN ARTES PLÁSTICAS. CARLOS BUSSENIUS MEEDER, EMPLEADO. ENRIQUE SAN JUAN VON STILLFRIED, PERIODISTA. FLORENCIO CORVALÁN LÓPEZ, CONSTRUCTOR. GASTÓN DA BOVE OLAVE, CONSTRUCTOR, ADEMÁS INSCRITO EN ESTUDIOS ECONÓMICOS. LORENZO DA BOVE ZANELLI, CONSTRUCTOR, ADEMÁS INSCRITO EN ESTUDIOS ECONÓMICOS. RICARDO DA BOVE OLAVE, CONSTRUCTOR, ADEMÁS INSCRITO EN ARTES MUSICALES. ROGELIO GÓMEZ CARPIO, ING. TÉCNICO, INSCRITO ADEMÁS EN ESTUDIOS ECONÓMICOS. FEDERICO VON DER WETH SCHAUB, TÉCNICO METALÚRGICO. SILVIA FUENTES PALMA, PROFESORA. CARMEN ALARCÓN JARAMILLO, PROFESORA. ERICO G. SCHWARZENBERG WENZEL, EMPLEADO, INSCRITO ADEMÁS EN TEATRO. ARTES MUSICALES: EVA MIRANDA BÓRQUEZ, PROFESORA. EMILIA ANDRADE BAHAMONDE, PROFESORA. GRACIELA MORA VALDEBENITO, PROFESORA. ERCITA OYARZÚN AGUILERA, PROFESORA. MERCEDES GALLARDO VARGAS, PROFESORA. MARÍA LUISA CASAS VARGAS, PROFESORA. ELENA CHAURA CÁRDENAS, PROFESORA. JULIA AGÜERO AGÜERO, PROFESORA. MARÍA SOTO PIZARRO, PROFESORA. PARMENIA CONTRERAS ARAYA, PROFESORA. SÉPTIMO CALCAGNI BEJARANA, CÓNSUL. RODOLFO FERNÁNDEZ MERCADO, PROFESOR. DIVERT RIVERA AVELLO, PROFESOR. HERNÁN BARRÍA MIRANDA, PROFESOR. LUCÍA MIRANDA BARBETT, PROFESORA. ZITA FAVERO POLLI, PROFESORA ESCUELA TÉCNICA. ELIANA CONCHA DONOSO, PROFESORA. RAUL M UÑOZ RIBBECK, DENTISTA. OLGA SCHWARTZ DE MUÑOZ, PROFESORA. SYLVIA LOPETEGUI DE MATAMALA, EMPLEADA. HERBERT KRUGE HANEISEN, PROFESOR. ELSIE WEINWURM BLEIER, DUEÑA DE CASA. ELSA BERNUCCI ABURTO, EMPLEADA. LUZ MARINA BARRÍA DE OJEDA, DUEÑA DE CASA. LEONARDO MANCINI MORALES, PROFESOR. HERBERT ARRIAGADA CONCHA, PROFESOR. RAFAEL MONTECINOS DÍAZ, PROFESOR ESCUELA NORMAL. CARLOS H. BRINKMANN MEYER, EMPLEADO, ADEMÁS INSCRITO EN ESTUDIOS ECONÓMICOS. ADRIANA VÍO HENRÍQUEZ, DUEÑA DE CASA. HERMINIA CÁRDENAS, EMPLEADA. ROBERTO GODOY RECABARREN, DIBUJANTE TÉCNICO, ADEMÁS INSCRITO EN TEATRO. JUANA PAILAQUILLÉN AGUILA, DUEÑA DE CASA. EDELMIRA BUSTAMANTE DAVA, PROFESORA. SYLVIA ELIANA ALVAREZ, DUEÑA DE CASA. RUDOLF NIELSEN BRIGNOLES, EMPLEADO. ANTONIETA RUIZ MOLINA, PROFESORA. HÉCTOR RAZZETO BROUGUET, PROFESOR. HERTA CRASS DE ROEPKE, ENFERMERA, INSCRITA ADEMÁS EN ARTES PLÁSTICAS. ARTES PLÁSTICAS: GONZALO DÍAZ MIRANDA, ARQUITECTO. INÉS DE JÜNEMANN, DUEÑA DE CASA. SUSANA BARAHONA DE LA BARRERA, DUEÑA DE CASA. EDUARDO TALLMANN VILLALÓN, MÉDICO. MARIO JARAMILLO GÓMEZ, EMPLEADO. NORA WEISS DOERING, DUEÑA DE CASA. ALICIA ALISTE GÓMEZ, DUEÑA DE CASA. ILSE STRASSER WESTPHAL, DUEÑA DE CASA. RAUL ERNESTO CÁRDENAS, PROFESOR. MACLOVIA VERA MARTÍNEZ, PROFESORA. CECILIA FLORES. FOLCLORE: FORTUNATO BECERRA ARTEAGA, CONSTRUCTOR. CLARA KÖNIG MADRID, MODISTA. LUIS A. BADILLA BADILLA, PRACTICANTE. ESTER BUSTAMANTE B. TEATRO: RANULFO VALDERAS BÓRQUEZ, DIBUJANTE. BETTY GÜDELHOEFER GARCÍA, ENFERMERA UNIVERSITARIA. FERNANDO ARCE VARGAS, PROFESOR. JUAN ALTMANN VIDAL, EMPLEADO. ROBERTO MESECKE SCHLEGEL, CAJERO. JUAN E. GRAU BECKDORF, EMPLEADO. HÉCTOR FUENTES CÁRCAMO, LOCUTOR. GULLERMO GÁLVEZ RIVADENEIRA, PERIODISTA. ALEJANDRO HEUFFEMANN PÉREZ, DECORADOR. INÉS MORALES PAREDES, LOCUTORA. ELBA POBLETE AGUILAR, PROFESORA. NORMA SIERPE CÁCERES, VISITADORA SOCIAL. ROSA ÁLVAREZ CÁRDENAS, PROFESORA. RENATO SEGUNDO GERLACH ARIAS, EMPLEADO. JOSÉ HERNÁNDEZ ZÚÑIGA, EMPLEADO. WILKINS VERA ÁLVAREZ, PROFESOR. ERICO GUSTAVO SCHWARZENBERG, EMPLEADO. PATRICIA COURT CORTES, DUEÑA DE CASA. MARÍA ISABEL DE LA MAZA YUNGUE, DUEÑA DE CASA. OLGA BARAONA LOPETEGUI, DUEÑA DE CASA. SONIA DUCROS B., DUEÑA DE CASA. AUGUSTO BELUZÁN, AGENTE DE ADUANA. FLORENCIO VELASCO C., EMPLEADO. JOSÉ SCAFF SABA, VENDEDOR VIAJERO. MARTA CABRERA GÓMEZ, PROFESORA. BIBLIOTECONOMIA: OSA MUJICA ASENJO, BIBLIOTECARIA. VERA SOMMER JOERDENS, BIBLIOTECARIA. MARTA MARTÍNEZ MARDONES, PROFESORA. ESTUDIOS ECONÓMICOS: ELENA EISENDECHER HAX, PROFESORA. LUIS A. ECHAVARRÍA CARVALLO, CONTADOR. HERNÁN JARA VON BISCHOFFSHAUSEN, CONTADOR. GUILLERMO MICHAELIS CÁRCAMO, COMERCIANTE. CARLOS MATAMALA ABURTO, COMERCIANTE. MARTA OETTINGER EHRENFELD, EMPLEADA. ORLANDO OYARZÚN BARRA, OFICINISTA. JOSÉ HUAQÍN DIPP, CONSTRUCTOR. SANTIAGO DERVIS OJEDA, COMERCIANTE. FROILÁN MARTÍNEZ P., PROFESOR. JUANA ESTER BARRIENTOS JARAMILLO, COSTURERA. ARNOLDO WESTERMEYER EIMBECKE, AGRICULTOR. ALEJANDRO ACOSTA G., CONTADOR.  FRANCISCO MUÑOZ NAVARRO, PROFESOR. RICARDO KLAPP WENZEL, ING. COMERCIAL. OTROS: ABDÓN ANDRADE COLOMA, PROFESOR. TEODORO KLAASEN LANGE, COMERCIANTE. TULIO ROJAS SILVA, EMPLEADO. VÍCTOR FRITZ AGUILERA, COMERCIANTE. ALFONSO TURINA, COMERCIANTE. FRANCISCO PIZARRO ARANEDA, PROFESOR. ESMERALDA VILLARROEL COFRÉ, CONTADORA. ARNULFO AGÜERO AGÜERO, PROFESOR. MAGDALENA REINITZ FRIED. YOUSEF MAHMOUD HASSÁN, COMERCIANTE. GONZALO VALENZUELA CÓRDOVA, QUÍMICO INDUSTRIAL. ADELAIDA ORTÍZ GALLARDO, AUXILIAR HOSPITAL REGIONAL. JOSÉ CABELLO CERDA, CONSTRUCTOR CIVIL. HUMBERTO SANDOVAL Q., ESTUDIANTE. JUAN FRANCISCO PIZARRO, PROFESOR. RODOLFO GOEPFERT ARANEDA, EMPLEADO. GUILLERMO LIEWALD CLASING, EMPLEADO. INÉS HAX SCHLEEF, PROFESORA. HUMBERTO CARRASCO ALVARADO, FARMACÉUTICO. RAMÓN SEGUNDO LAGOS DELGADO, CONTADOR.
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Julio César Avendaño. Archivos Personales. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com