EL MATERIAL DE ESTE SITIO ES DE DIFUSIÓN GRATUITA. INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL Y GENEALÓGICO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL DE PROPIA AUTORÍA, DEDICADO A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES, ESTUDIANTES Y A LOS HIJOS DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] Parte del CONTENIDO cuenta con REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (Derecho de Autor). SI UD. USA PARTE DE ESTE CONTENIDO, DEBE CITAR FUENTE CORRESPONDIENTE Parte del CONTENIDO cuenta con REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (Derecho de Autor). SI UD. USA PARTE DE ESTE CONTENIDO, DEBE CITAR FUENTE CORRESPONDIENTE - historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: VALDIVIA 1782

VALDIVIA 1782

LA VERDAD EN CAMPAÑA:
RELACIÓN HISTÓRICA DE LA PLAZA, PUERTO I PRESIDIO DE VALDIVIA; EXISTENCIA MILITAR Y POLÍTICA, CLIMA, MINAS, FUERTES, PLANTAS I COMERCIO; DESCRIPCIÓN DE LA CALIDAD, RELIJIÓN, CARÁCTER I COSTUMBRES DE LOS INDIOS QUE HABITAN SU JURIDICCIÓN I CONTINENTE.
 PEDRO USAURO MARTÍNEZ DE BERNABÉ.
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
PEDRO USAURO MARTINEZ DE BERNABÉ, “INFANZÓN DE SANGRE Y NATURALEZA DEL REINO DE ARAGÓN, ALGUACIL MAYOR DE LA INQUISICIÓN Y CAPITÁN DE INFANTERÍA DEL BATALLÓN FIJO QUE GUARNECE DICHA PLAZA DE VALDIVIA” [NACE EN CÁDIZ 28 FEBRERO 1733. FALLECE EN VALDIVIA, CASTILLO SAN LUIS DE ALBA RÍO CRUCES 9 DICIEMBRE 1789]. HIJO DE DON PEDRO ZENEN USAURO MARTÍNEZ Y DE DOÑA ANDREA U. MARRAN Y URETA. CASADO EN VALDIVIA CON JOSEFINA GOYENECHE [MAYO 1750]. EN 1779, PEDRO DE USAURO MARTÍNEZ, POR REAL CÉDULA, DADA EN SAN ILDEFONSO [AGOSTO], SE HIZO MERCED DE LA 5ª COMPAÑÍA DEL BATALLÓN DE INFANTERÍA DE LA GUARNICIÓN DE VALDIVIA, VACANTE POR EL RETIRO DE DON FRANCISCO COSIO DE ALBARRÁN.
SU PADRE, SIENDO COMISARIO DE GUERRA Y MARINA Y SUS ASCENDIENTES ORIUNDOS DEL REINO DE ARAGÓN, GOZABAN DEL PRIVILEGIO DE HIJOSDALGO E INFAZONES (SIC), CIRCUNSTANCIA QUE MARTÍNEZ HACÍA NOTAR AUN EN VÍSPERAS DE SU MUERTE [TESTAMENTO DE MARTÍNEZ FIRMADO EN CRUCES EL 26 OCTUBRE DE 1789], “NO POR ACTO NINGUNO DE VANIDAD, PUES CONOZCO QUE SOI UN MISERABLE PECADOR (…) QUE HE DE PARAR EN TODA CORRUPCIÓN I GUSANOS, SINO PORQUE EN ESTOS REINOS REMOTOS EN QUE ME HALLO ES PRECISO ASÍ DECLARARLO, ASÍ PARA QUE LOS HIJOS SE PORTEN COMO DEBEN AL FAVOR QUE DIOS LES HA HECHO, I EN LO POSIBLE DONDE HABITEN SEAN TENIDOS POR NOBLES”.

VERDAD EN CAMPAÑA, ES LA OBRA DE MARTÍNEZ ENVIADA DESDE VALDIVIA EL 1 DE ABRIL DE 1782 AL “ILUSTRE SEÑOR DON AMBROSIO DE BENAVIDES, CABALLERO DE LA REAL DISTINGUIDA ORDEN ESPAÑOLA DE CARLOS III, DEL CONSEJO DE S.M., BRIGADIER DE SUS REALES EJÉRCITOS, GOBERNADOR Y CAPITÁN GENERAL DEL REINO DE CHILE, PRESIDENTE DE SU REAL AUDIENCIA Y CANCILLERÍA, ETC”. EN SU RELATO DEJA EN CLARO SU TOTAL CONOCIMIENTO DE LA PLAZA DE VALDIVIA: “HACE MÁS DE 30 AÑOS QUE ME DEDICO A SU COMPLETO CONOCIMIENTO; EN CUANTO AL SISTEMA DEL PRESIDIO DE VALDIVIA, ANTIGUO CAPITÁN DE SU BATALLÓN, OCUPADO EN SUS DESTINOS Y COMANDOS DE SUS FUERZAS Y QUE HE PRESENCIADO EL MANEJO DE SU ESTABLECIMIENTO (…) EN LA NARRACIÓN DE LOS INDIOS DE ESTE REINO LOGRO EL PRECISO CONOCIMIENTO (…) ASÍ POR MI DEDICACIÓN A INDAGARLO, COMO PORQUE APRENDIENDO, AUNQUE EUROPEO, EL IDIOMA ÍNDICO-CHILENO PARA ENTENDERLOS, HE FRECUENTADO SUS TRATOS Y TERRENOS, HASTA SER PRÁCTICO DE SUS RITOS Y COSTUMBRES”.

JURISDICCION Y MISIONES DE VALDIVIA
SE ENTIENDE DESDE EL RÍO TOLTÉN A LOS 38º HASTA EL RÍO BUENO A LOS 41º (…) Y DE LATITUD HASTA LA CORDILLERA POR VALLES (…); BIEN ENTENDIDO QUE EN ESTE ESPACIO PUEBLAN LOS ESPAÑOLES LA CIUDAD Y PLAZA DE VALDIVIA, GUARNECEN SUS CERRILLOS EN EL PUERTO, EL DE CRUCES (FRONTERA DE INDIOS), CON ALGUNOS VECINOS, Y LOS QUE HAY ESPARCIDOS DE ÉSTOS EN SUS HACIENDAS (…9 EL FUERTE DE RÍO BUENO EXPRESADO, TAMBIÉN GUARNECIDO, Y EN LAS 8 MISIONES Y REDUCCIONES DE INDIOS, LOS SOLDADOS, QUE SE OCUPAN DE CAPITANES Y TENIENTES DE AMIGOS Y SON COMO ESPÍAS DE SUS INTENTOS. TODO LO DEMÁS DE DICHA JURISDICCIÓN ES POSEÍDO Y HABITADO DE ESTOS NATURALES. CONTÉMPLASE ESTE PRESIDIO (…) RODEADO DE DE INDIOS DESDE LAS FRONTERAS DE LA CONCEPCIÓN DE CHILE HASTA CHILOÉ.

MISIONES ESTABLECIDAS EN QUINCHILCA, CAHUIMAPO Y RÍO BUENO, A MANOS DE LOS RELIGIOSO SERÁFICOS DE PROPAGANDA FIDE (…) ASIMISMO LAS MISIONES DE VALDIVIA, ARIQUE Y COSTA DE NIEBLA.
LAS MISIONES MÁS ANTIGUAS DE VALDIVIA SON: LA DE ESTA PLAZA, QUE QUEDA EXPLICADA LA RAZÓN DE SU LOGRO, Y LA DE TOLTÉN EL BAJO (REFUNDADA EN 1774 POR LA ORDEN SERÁFICA), QUE PRIMERO ESTUVO EN EL ALTO HASTA EL AÑO 1724, QUE LOS INDIOS LA QUEMARON, PROFANANDO EL TEMPLO, LOS VASOS Y VESTIDURAS SAGRADAS, OBLIGARON A LOS JESUITAS A DESAMPARARLA, COMO LO ESTÁ HASTA EL DÍA; EN 1731 SE ESTABLECIÓ MÁS ABAJO (…), HASTA EL AÑO 1752 QUE LA MUDARON A SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA, 7 LEGUAS DEL CASTILLO DE CRUCES, DESAMPARANDO AQUELLA MISIÓN LOS REGULARES DE LA COMPAÑÍA

CON LOS HABITANTES DE LAS TIERRAS QUE MEDIAN ENTRE VALDIVIA Y CHILOÉ, QUE SON LOS INDIOS LLAMADOS GUILLICHES (SIC), SÓLO HAY COMUNICACIÓN HASTA RÍO BUENO, POR EL CAMINO QUE LLAMAN DE ANGACHILLA, Y ES AVENIDA RESGUARDADA CON UN CUERPO DE GUARDIA AVANZADA HASTA EL RÍO DE AQUEL NOMBRE, QUE SE CONSIDERA PRECISO BALSEADERO. DICHO CAMINO SE DIRIGE HACIA LA COSTA, Y POR EL QUE SE NOMBRA DE QUINCHILCA Y ES TRANSVERSAL, Y POR TIERRA ADENTRO DIRIGIÉNDOSE POR RANCO HASTA LOS PEHUENCHES, QUE POR DENTRO Y FUERA DE LA CORDILLERA LLEGAN HASTA LAS PAMPAS DE BUENOS AIRES, PERO NO SE PERMITE QUE INTERNEN POR ÉL LOS ESPAÑOLES, Y SÓLO DESDE EL PASADO AÑO DE 1774 SE ADQUIRIÓ EL ARMISTICIO DE LOS CACIQUES DEL CITADO RANCO (…), Y POR ESTA RUTA, AUNQUE DE BASTANTE RODEO, SE LLEGA HASTA EL RÍO BUENO.

LOS INDIOS DESDE RÍO BUENO HASTA VALDIVIA, DESDE LA PAZ GENERAL (…), AUNQUE SIEMPRE TEMIDOS, NO HAN QUEBRANTADO CON CLARIDAD SU PALABRA; HAN MANTENIDO EL COMERCIO CON EL PRESIDIO; HAN CONCURRIDO A LOS PARLAMENTOS DE CADA GOBIERNO A RATIFICAR SUS FIDELIDADES, Y DEL MISMO MODO LOS QUE CORRESPONDEN A ESTA JURISDICCIÓN, HASTA TOLTÉN, Y NO OBSTANTE AL ALZAMIENTO QUE HAN EXPERIMENTADO CON TANTOS PADECIMIENTOS LAS FRONTERAS DE ESTE REINO POR LOS AÑOS PASADOS DE 1768 HASTA EL DE 1772.
DE RESULTAS DE AQUELLOS MOVIMIENTOS DE INDIOS CONTRA LAS FRONTERAS, SE TUVIERON EN ESTA PLAZA ALGUNOS RECELOS CONTRA VARIOS CACIQUES DE LAS COSTAS DEL PUERTO, PERO EL GOBERNADOR, QUE FUE, DON JUAN GARLAND APREHENDIÓ PRONTAMENTE (…), Y FORMÁNDOLES CAUSA, LOS REMITIÓ A LIMA EL AÑO PASADO DE 1768, CON CUYO CASTIGO Y OTROS ARBITRIOS DE QUE USÓ CON SAGACIDAD, CAUTELA Y ENTEREZA.

PLAZA Y PRESIDIO DE VALDIVIA
LA PLAZA Y PRESIDIO DE VALDIVIA TIENE POR CAPITAL DE SU GOBIERNO Y JURISDICCIÓN LA CIUDAD DEL DULCE NOMBRE DE MARÍA (…)
PEDRO DE VALDIVIA, CONQUISTADOR DE ESTE REINO Y ATENTO EXPLORADOR DE SUS TERRENOS (…), LO FUNDÓ CIUDAD DE SU NOMBRE, SIN DUDA COMO CABEZA DE MAYORAZGO DE SU CONQUISTA O COMO TALLER DE SUS MAYORES HAZAÑAS, POR LA MUCHA SANGRE QUE LE COSTÓ REDUCIR SUS INDIOS QUE, OPOSITORES ACÉRRIMOS DE SU SITUACIÓN, SÓLO PUDIERON SUJETARSE POR LAS PERSUASIONES DE LA FAMOSA CACICA REDOMA (SIC) –RACLOMA (…)
LOS EFECTOS DE SU PRIMERA POBLACIÓN SON DIGNOS DE ADMIRARSE EN SÓLO 40 AÑOS DE POSESIÓN. LO DECANTAN SUS LAMENTABLES RUINAS EN LO EXTENDIDO DE SUS PADRONES Y EN LA FAMA DE SUS RIQUEZAS, QUE PRODUCIDAS COMO FRUTO DE SUS MINAS Y LAVADEROS, TUVO CASA DE QUINTOS, MUCHO VECINDARIO, COMERCIO Y CAUDALES (…) EL AÑO DE 1553 SE DESCUBRIÓ EN EL RÍO DE LA MADRE DE DIOS (…) UN LAVADERO, QUE, SEGÚN LAS HISTORIAS DIO 20 MILLONES DE ORO (…) PERDIESE TODO EN LA INVASIÓN GENERAL DE LOS INDIOS (…)
CUANDO SE ALZARON LOS INDIOS –DICIEMBRE 1599- EN LAS 7 CIUDADES, QUE FUERON: VALDIVIA, OSORNO, VILLARRICA, IMPERIAL, ANGOL, SAN VICENTE DE LA BARQUERA Y VILLANUEVA DE LOS INFANTES, ALIAS LOS CONFINES. LOS HABITADORES (SIC) DE LAS 6 PUDIERON CON ALGUNA DEFENSA ESCAPAR MUCHAS VIDAS; PERO LOS DE VALDIVIA, POSEÍDOS DEL INSULTO, RODEADOS DEL FUEGO Y DE LAS ARMAS DE SUS PÉRFIDOS YANACONAS Y ENCOMENDADOS, FUERON TODOS SACRIFICADOS AL FUROR DE LOS INDIOS, SEPULTÁNDOSE CON SUS CASA Y RIQUEZAS ENTRE LAS CENIZAS, COMO LOS SAGUNTINOS (SIC). QUEDÓ DESPOBLADA Y EN POSESIÓN ABSOLUTA DE ESOS NATURALES OTROS 40 AÑOS, PARA QUE POR CUARENTENAS SE CELEBRASE SU FELICIDAD Y SE LLORASE SU DESAMPARO.
AL CABO DE ELLOS (…) ENTRARON LOS HOLANDESES EN ESTE PUERTO Y HACIENDO RENDEZ-VOUS EN LA ISLA DE LA MANCERA -NOMBRE DADO DESDE 1632, SEGÚN MARTÍNEZ. PARA ENTONCES RECIBÍA EL NOMBRE DE CONSTANTINO PÉREZ, POR EL PILOTO QUE LA DEMARCÓ, SEGÚN EL MISMO. ASIMISMO RESALTA LA GRAN FESTIVIDAD VOTIVA DEL ARCÁNGEL SAN MIGUEL- (…); HABITANDO EN ELLA Y EN SUS NAVÍOS, PROCURANDO POSESIONARSE, SOSTENIDOS DE LAS PROVISIONES Y COMERCIO DE LOS INDIOS, Y EXTRAYENDO DE LAS RUINAS DE LOS EDIFICIOS DE LA CIUDAD -HASTA DONDE SUBÍAN SUS EMBARCACIONES- LAS RIQUEZAS SEPULTADAS (…) NO FORMARON POBLACIÓN PERMANENTE.

EL SEGUNDO ESTABLECIMIENTO DE LA REPOBLACIÓN DE VALDIVIA, “FUE REDUCIDO” A LA ISLA DE MANCERA “HICIERON LA PAZ CON LOS INDIOS Y SE PASARON LAS FAMILIAS DE MANCERA A REFUNDAR LA CIUDAD ANTIGUA DEL DULCE NOMBRE DE MARÍA, QUE FORMÓ PLAZA CAPITAL EL GOBERNADOR QUE ERA ENTONCES DON DIEGO MONTERO DEL ÁGUILA” (…) EN SU PRINCIPIO FUE REDUCIDA AL FUERTE QUE LEVANTARON, Y DURÓ ALGUNOS AÑOS RODEADO DE INDIOS, PERO CON EL RETIRO DE ÉSTOS (…) EMPEZÓ EL AUMENTO DE LA POBLACIÓN A FORMAR VECINDARIO FUERA DE LOS MUROS, COMPUESTO DE LAS FAMILIAS DE LOS MILITARES QUE TUVO LA ISLA, ALGUNAS QUE VINIERON DE QUITO, LIMA Y CHILE, Y UNA DE LA ANTIGUA CIUDAD QUE SE MANTUVO CAUTIVA ENTRE LOS INDIOS EN DON DIEGO ORDÓÑEZ DE LA LARA Y DOÑA CLARA DE LAS CUEVAS Y PUENTE ARREDONDO (GALLEGOS), Y QUIEN RESTITUIDO, AUNQUE CIEGO Y ANCIANO, CON SU HIJO DON FRANCISCO DE LARA, EN LA REPOBLACIÓN SUS DESCENDIENTES SE MANTIENEN COMO L MÁS DISTINGUIDA Y ANTIGUA FAMILIA DE VALDIVIA, POR AQUEL ORIGEN Y CONSERVACIÓN EN SU LIMPIEZA CON LOS ENLACES DE OTRAS EN VARIAS RAMAS DE AQUEL TRONCO. AUMENTÓSE ESTA POBLACIÓN BASTANTE HASTA EL AÑO DE 1736, QUE CON UNA EPIDEMIA DE VIRUELAS (…) MURIERON MÁS DE 800 ESPAÑOLES Y QUEDÓ EL VECINDARIO MUY REDUCIDO; PERO YA EN EL DE 1760 ASCENDÍA A MÁS DE 3000 ALMAS DE PADRÓN DE FELIGRESÍA, ENTRE MILITARES Y POLÍTICOS (…)

EN ESTE ESTADO SE HALLABA LA PLAZA DE VALDIVIA, PROMETIENDO CADA DÍA LLEGAR A UN REMEDO DE SU ANTIGUA CIUDAD, CUANDO LE VINO EL AZOTE MÁS CRUEL QUE HA PADECIDO DESDE SUS SEGUNDOS PRINCIPIOS. ESTE FUE OBLIGARSE A ESTE VECINDARIO A TRASLADARSE A LA ISLA DE MANCERA (…) PROMOVIÓ ESTE PROYECTO UN MAL INFORME FIGURADO CON UN FALSO PLANO QUE SE PRESENTÓ AL TENIENTE GENERAL DON MANUEL AMAT, QUIEN CONCEPTUANDO QUE LA ISLA DE MANCERA DOMINABA LA BOCA DEL PUERTO, Y TENÍA EXTENSIÓN SUFICIENTE PARA TODO EL VECINDARIO, QUE SERÍA MÁS VENTAJOSO A LA DEFENSA DE DICHO PUERTO ESTAR REUNIDO EL BATALLÓN Y EL PUEBLO EN AQUELLA SITUACIÓN (…) MANDÓ AL GOBERNADOR INTERINO, QUE NOMBRÓ DE ESTA PLAZA SEÑOR DON TOMÁS DE CARMINATI, AÑO DE 1760, POR RENUNCIA DEL PROPIETARIO AMBROSIO SÁEZ DE BUSTAMANTE, “QUE NO HABIENDO OBSTÁCULOS INSUPERABLES CON LAS MAS FUERTES ÓRDENES SE TRASLADASE CON LA TROPA Y VECINDARIO A LA ISLA”. NO ENTENDIENDO EL GOBERNADOR INTERINO (…), PROCURÓ COMPLACER CIEGAMENTE EL SUPERIOR DESEO, AUNQUE CON PRUDENCIA CONDICIONAL; Y DEDICÁNDOSE A OBEDECER CON ACELERADA IRREFLEXIÓN, VERIFICÓ LA MUTACIÓN EN CUANTO A LA TROPA, EN 1761; PERO NO OBSTANTE CON QUE SE PUBLICÓ BANDO, QUE SE LES QUEMARÍAN LAS CASAS, SINO LAS PASABAN A MANCERA, SE MANTUVIERON EN ELLAS EN VALDIVIA ESPERANDO LA VIOLENCIA ANTES QUE SUJETARSE CON VOLUNTAD PROPIA A LA DESDICHA.

DESPUÉS DE 130 AÑOS DE UN ESTABLECIMIENTO EL ÚNICO PROPICIO, ADQUIRIDO A FUERZA DE SANGRE, LOGRADO EN LA EXTENSIÓN QUE SÓLO PERMITE EL TERRENO DEL PRESIDIO, CUANDO APENAS EMPEZABA EL VECINDARIO A TOMAR COLORIDO DE PUEBLO, Y A CIMENTARSE EN HACIENDAS, LOGRADAS CON TANTAS FATIGAS PARA SU ABASTO; OBLIGÁRSELES EN UN DÍA A SUS PRINCIPIOS! VIOLENTÓ A MÁS DE 200 FAMILIAS A DESAMPARAR EL PRESIDIO, Y A LOS OFICIALES Y SOLDADOS A SEPARASE DE LAS SUYAS, DEJÁNDOLAS EN LA PLAZA, Y POR LA OBEDIENCIA PASÁNDOSE A LA ISLA, EN DONDE DESPUÉS DE 18 AÑOS DE ESTA MUTACIÓN, NO SE LOGRABA OTRO AUMENTO QUE EL DE 20 RANCHOS DE SOLDADOS Y DOS CASAS DE OFICIALES, EN QUE SE HA REFUNDIDO LA COMODIDAD QUE PERMITE LA ISLA (…)

EN ESTOS TÉRMINOS SE RECIBIÓ DE ESTE MANDO EL ACTUAL GOBERNADOR DON PEDRO GREGORIO DE ECHENIQUE, QUIEN ENTERADO DE SER SUBREPTICIA TAL TRASLADACIÓN, ATENDIENDO LOS CLAMORES DE ESTAS GENTES, RECONOCIENDO EL MISERABLE ESTADO DE ESTA PLAZA, SU ABANDONO Y LA DIFICULTAD DE AQUELLA SUBSISTENCIA, ATENDIÓ PRINCIPALMENTE A LA REAL ORDEN DE S.M. QUE LE PRESENTÓ EL INGENIERO COMANDANTE DE ESTAS REALES OBRAS EN RESOLUCIÓN DE LAS REPRESENTACIONES QUE HICIERON EL PRESIDENTE CAPITÁN GENERAL DE ESTE REINO DON ANTONIO GUILL Y GONZAGA, EL CAPITÁN DE FRAGATA DON JACINTO DE AROSTEGUI, QUE RECONOCIÓ COMISIONADO ESTA SITUACIÓN, Y EL INGENIERO EN SEGUNDO DON JUAN GARLAND, Y CON PARECER DEL INGENIERO GENERAL, QUE FUE DON JUAN MARTIN ZERMEÑO (SIC), EXPEDIDA EN 6 MAYO DE 1767, Y EN QUE ORDENA LITERALMENTE SU MAJESTAD, “QUE SIN TRASLADARSE VALDIVIA A MANCERA, SUBSISTA PRECAVIDA DE AQUELLOS PROVISIONALES REPAROS, QUE LA PONGAN A CUBIERTO DE LOS INSULTOS QUE PUEDAN OCASIONARLE LOS INDIOS BÁRBAROS” (…)

PUERTO DE VALDIVIA
EL PUERTO DE VALDIVIA, A LOS 39º58’ DE LA AMÉRICA MERIDIONAL, ES EL MÁS IMPORTANTE DEL MAR DEL SUR, ATENDIDO LA CIRCUNSTANCIA DE SU SITUACIÓN Y VENTAJA. GOZA DE UNA HERMOSA BAHÍA CAPAZ DE ANCLAR EN ELLA 20 EMBARCACIONES DEL MAYOR BUQUE Y OTRAS MUCHAS MENORES, CON RESGUARDO DE TEMPORALES Y CON UN LIMPÍSIMO ANCLAJE. SU ENTRADA ES A BENEFICIO DE LOS VIENTOS N.O. Y VIRAZÓN QUE SE FORMA DEL FUERTE SUR POR LOS REVOQUES DEL MAR, Y SEGÚN LAS RECALADAS DE LOS SABIOS POR LAS PUNTAS DE LA GALERA AL SUR O DEL MORRO BONIFACIO AL NORTE ASÍ FACILITA MÁS O MENOS LA ENTRADA (…) HAY FACILIDAD PARA LOS DESEMBARCOS EN BATELES MENORES POR LAS DEL MORRO GONZALO Y NIEBLA, QUE SON OPUESTAS EN DICHA ENTRADA (…) FUERA DE LA BAHÍA PRINCIPAL, SE ENCUENTRA EL FUERTE DE SAN CARLOS, EN LA BOCA DE ELLA EL CASTILLO DE AMARGOS, EN SU FRENTE OPUESTO EL DE NIEBLA, EN EL SURGIDERO EL DEL CORRAL Y EN LA INTERNACIÓN PARA LA PLAZA, POR LOS RÍOS DE VALDIVIA Y TORNAGALEONES, SE OPONE EL FUERTE DE MANCERA.
LA CALIDAD DE LOS FUERTES O CASTILLOS AL FRENTE SÓLO VARÍAN DE LA ANTIGUA CONSTRUCCIÓN DE PIEDRA Y TODO, EN LO QUE SEGÚN EL ÚLTIMO PROYECTO APROBADO POR S.M. SE VA CONSTRUYENDO, QUE ESTÁ REDUCIDO A MÁS SOLIDEZ DE PARAPETOS EN LOS FUERTES DE SAN CARLOS Y DE AMARGOS, Y LA OBRA DEL CASTILLO DE SAN SEBASTIÁN DEL CORAL, QUE CONSTA DE UNA BATERÍA SEGUIDA DE 30 CAÑONES, LEVANTADA SEGÚN ARTE POR EL INGENIERO DON JUAN GARLAND, SE HALLA INCONCLUSA, NO OBSTANTE A QUE HACE 18 AÑOS SE PRINCIPIÓ; TODO LO DEMÁS DEL PROYECTO ESTÁ EN IDEAS, POR NO HABER OTROS TRABAJADORES QUE LOS REOS QUE LAS JUSTICIAS DE LIMA Y CHILE DESTIERRAN AL PRESIDIO (…) ESTE ES EL AUXILIO Y DIRECCIÓN CON QUE SE CONSTRUYEN UNAS FORTIFICACIONES TAN IMPORTANTES Y EN CUYOS TÉRMINOS NO PODRÁN CONCLUIRSE EN MUCHOS AÑOS, PUES PARA LO QUE TAL CUAL SE ADELANTE, ES NECESARIO QUE HAYA DELINCUENTE PARA QUE NO FALTEN TRABAJADORES, SU DEDICACIÓN ES PROMOVIDA DEL RIGOR Y CONTEMPORIZACIÓN CON LA NECESIDAD Y CON EL PAÍS, EN DONDE NO TIENEN MÁS ASISTENCIA QUE LAS RACIONES DE PAN DIARIO EN 22 ONZAS Y ½ LIBRA DE CECINAS Y CHARQUI DE VACA AL MES, Y CADA SEMESTRE UN VESTIDO DE CAMISETA DE BAYETA Y CALZÓN DE PAÑETE, CUYO COSTO ASCIENDE EN LOS 2 VESTUARIOS DEL AÑO, A 5 O 6 PESOS. DE LOS MISMOS PRESIDIARIOS SE FORMAN LOS ARTESANOS QUE REQUIEREN LAS OBRAS, POR NO HABER MAESTRANZA EN ESTA DOTACIÓN (…) EXCEPTO UN MAESTRO MAYOR DE RIBERA Y 100 PESOS QUE SE DESTINAN PARA GRATIFICAR CARPINTEROS DE MONTE, QUE SON LOS DESTERRADOS HACHEROS.
DEL INCOMPLETO ESTADO DE LAS FORTIFICACIONES DEL PROYECTO APROBADO POR S.M. Y DEL CORTO NÚMERO DE TRABAJADORES PARA ELLAS, Y SU CALIDAD, SE ORIGINA PRECISAMENTE LA MAYOR FATIGA EN EL SISTEMA DE GUERRA, PARA EN ALGÚN MODO CUBRIR LOS PUESTOS DE DEFENSA E IMPEDIR A LOS ENEMIGOS TEMIDOS LOS INTENTOS SIEMPRE ANUNCIADOS DE TOMAR ESTE IMPORTANTE PUERTO, Y POR LO QUE EL ACTUAL GOBERNADOR DON PEDRO GREGORIO DE ECHEÑIQUE HA HECHO LEVANTAR 5 BATERÍAS PROVISIONALES: 2 EN LA COSTA DE SAN CARLOS, 2 EN LA DE NIEBLA, PARA EMBARAZAR EN ELLA LOS DESEMBARCOS, Y 1 EN LA PUNTA DE CARBONEROS, PARA OPONERSE A LAS EMBARCACIONES MENORES QUE INTENTEN PASAR POR EL RÍO DE VALDIVIA HASTA LA PLAZA CAPITAL DEL PRESIDIO. CONSTAN DICHAS BATERÍA, COMO PROVISIONALES E ÍNTERIN DURA DE GUERRA, DE CORTES DEL TERRENO Y PARAPETOS DE FAJINA O SALCHICHONES PARA CUBRIR EL MANEJO DE 3 O 4 CAÑONES EN CADA BATERÍA, Y UNOS ALOJAMIENTOS PARA LA TROPA, DE RANCHO, CUBIERTO, DE PAJA, DE VARA EN TIERRA EN FIGURA DE CARPAS Y EN LOS QUE CON INCOMODIDAD, OSCURIDAD Y DESABRIGO, SE ALOJAN OFICIALES Y SOLDADOS. SE HAN LEVANTADO CON ELLOS QUE COMO GASTADORES SE HAN APLICADO A SUS FAENAS CON EL JORNAL DE 2 REALES DIARIOS, Y EN LAS QUE SE HAN GASTADO CON LA POSIBLE ECONOMÍA, PERO NO SE CONSIGUE EL FIN (…) A QUE LOS FUERTES PRINCIPALES SE PUSIESEN A CUBIERTO DE SUS ATAQUES, Y EN ELLOS LA TROPA TUVIESE LOS PABELLONES, CUARTELES Y DEMÁS OFICINAS QUE S.M. TANTO ENCARGA Y MÁS SE REQUIERE EN UN PAÍS INCLEMENTE, LLUVIOSO Y FRÍO EN LA MAYOR PARTE DEL AÑO.
TODO SE CONSTRUYE CON MENDICIDAD Y UNA ECONOMÍA FORZOSA, PUES AUN PARA ELLA NO HAY EN ESTA REAL CASA RAMO DESTINADO PARA OBRAS DE FORTIFICACIONES DE QUE ECHAR MANO, DESPUÉS DE CONSUMIDO EL PRIMERO QUE SE DESTINÓ A LOS PRINCIPIOS DEL PROYECTO. CONCEPTÚO QUE EL PRINCIPAL GASTO QUE SE REQUIERE ES DE JORNALEROS, PERO SIENDO ÉSTOS, COMO DIJE, LOS PRESIDIARIOS QUE NO TIENEN SALARIO, DESTINÁNDOSE TODOS LOS REOS DE ESTOS  REINOS A ESTAS OBRAS SE EXCUSARÍAN LOS JORNALES, Y REMITIÉNDOSE ANUALMENTE DE LIMA LOS ÚTILES QUE FUESEN NECESARIOS, SERÍA MUY POCO EL CONSUMO DE DINERO QUE SE LIBRASE DE ESTA REAL CAJA, Y SI AL PRESENTE ES MAYOR CANTIDAD LA QUE SE NECESITA PARA CONSTRUIRSE LAS OFICINAS PRECISAS, POR CARECERSE DE IGLESIAS, HOSPITAL, ALMACENES, PABELLONES, GUARDIAS Y CALABOZOS; DE SUERTE QUE SE DEBE CONCEPTUAR QUE ESTO ESTÁ EN TÉRMINOS DE NUEVA FUNDACIÓN, DESPUÉS DE SIGLO Y MEDIO DE SU RESTABLECIMIENTO EN PRESIDIO. SE DEBEN HACER ESTOS EDIFICIOS DE FIRME, NO COMO HASTA AQUÍ DE MADERA, QUE A LOS POCOS AÑOS SE CORROMPE Y LOS ABATEN, Y NO FALTANDO EN EL PRESIDIO PIEDRA, SOLO FUERA EL COSTO DE LA CAL Y EL DE LOS TECHOS. PARA ÉSTOS NO HAY TEJA Y SE DIFICULTA SU FÁBRICA, PUES EN MUCHOS AÑOS QUE SE HA LABOREADO NO SE HA CONSEGUIDO (…); SE ATRIBUYE A SER LA TIERRA MUY LAVADA Y QUE POR LAS CONTINUAS LLUVIAS CARECE DE LINFA O MIGAJÓN; PERO LOS VESTIGIOS DE LA ANTIGUA CIUDAD TODOS MANIFIESTAN TENÍAN CUBIERTOS DE ELLA LAS CASAS, Y SE HAN ENCONTRADO CERROS ENTEROS DE MUY BUENA CALIDAD.
(…) EN FIN, NO SEÑALANDO MÁS RAMO ANUAL EL REGLAMENTO DEL PRESIDIO QUE EL DE 400 PESOS PARA GASTOS EXTRAORDINARIOS Y SIENDO TANTOS LOS REGULARES Y PRECISOS, SE CIÑE LA RUINA A SU PERMANENCIA Y LA NECESIDAD A LAS CIRCUNSTANCIAS EXPRESADAS, MUY AJENAS DE LA REAL INTENCIÓN EN SU PLAZA DE ARMAS.

GUARNICION MILITAR Y REPARTIMIENTO DE VALDIVIA
LA GUARNICIÓN MILITAR QUE TIENE LA DOTACIÓN DEL PRESIDIO SE REDUCE AL BATALLÓN FIJO DE INFANTERÍA, INCOMPLETO. SE COMPONE DEL ESTADO MAYOR DE LA PLAZA, 6 COMPAÑÍAS DE ESPAÑOLES Y UNO DE CASTAS DE 45 HOMBRES CADA UNA, 2 SARGENTOS, UN TAMBOR Y 2 CABOS, Y UNA ESCUADRA DE 6 CONDESTABLES Y 17 ARTILLEROS. LA COMPAÑÍA DE CASTAS SE OCUPA EN OBRAS DE FORTIFICACIÓN Y OFICINAS DE CARPINTERÍA, HERRERÍA Y OTRAS MECÁNICAS DEL PRESIDIO, ENTERAMENTE SEPARADA DEL SERVICIO DE ARMAS. PARA ÉSTE SÓLO SE CONSIDERAN 250 HOMBRES DEDICADOS PARA LAS GUARNICIONES DE LA PLAZA PRINCIPAL, CIUDAD DE VALDIVIA, 5 CASTILLOS EN EL PUERTO, LAS BATERÍAS PROVISIONALES, LA ALTURA DE CHOROCAMAYO DEFENDIDA CON 6 CAÑONES, UNA VIGÍA CONSTANTE EN MORRO GONZALO; EL FUERTE DE CRUCES, FRONTERA DE INDIOS, TIERRA ADENTRO; EL DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN, 30 LEGUAS DISTANTE; 2 AVANZADAS DE AVENIDAS DE INDIOS EN LAS INMEDIACIONES DE LA PLAZA, Y OTROS VARIOS QUE SE OCUPAN CON SALVAGUARDIAS, DAN A CONOCER EN EL REPARTIMIENTO E INVENCIÓN EL NÚMERO A QUE REDUCIRÁN LAS GUARNICIONES Y LA MUCHA FATIGA QUE TENDRÁ ESTA TROPA, LA DEFENSA QUE PROMETE Y EL SERVICIO QUE HARÁN 17 ARTILLEROS QUE SE REPARTEN EN LOS FUERTES, CUYO CONCEPTO ACREDITADA ESTE DESAMPARO.
LOS OBJETIVOS DEL PRESIDIO, TIENEN DOS OBJETOS: EL DE ENEMIGOS DE MAR Y EL INCESANTE EN EL RECELO DE LOS INDIOS QUE RODEAN ESTA PLAZA, Y SE COMPRENDEN EN SU JURISDICCIÓN Y CONTINENTES HASTA EL ESTRECHO DE MAGALLANES; SON DOMÉSTICOS Y VECINOS SIEMPRE TEMIDOS POR SUS PERFIDIAS, Y DAN CONTINUA ATENCIÓN A LA PLAZA CAPITAL Y FUERTE DE CRUCES, PRINCIPALES FRONTERAS CONTRA ELLOS DE ESTA POBLACIÓN.

NO TENIENDO PROVINCIALES ESTA PLAZA [REFUERZOS PROVINCIALES], PUES AUNQUE HAY UNA COMPAÑÍA DE NUMERADOS ES FORMADA DE LOS MESTIZOS O CASI INDIOS, REPARTIDOS POR LA JURISDICCIÓN EN SUS CHACARILLAS Y QUE SÓLO MANEJAN LA LANZA, REDUCIDA A 50 O 60 HOMBRES SIN NINGUNA CONFIANZA NI INSTRUCCIÓN, EN TODO ACONTECIMIENTO DE GUERRA SE SOLICITAN AUXILIOS POR ESTE GOBIERNO, Y POR LA CAPITANÍA GENERAL SE ENVÍAN REFUERZOS DE TROPA, COMO AL PRESENTE SE VERIFICA, EN 4 COMPAÑÍAS DE LOS BATALLONES DE LA FRONTERA, 3 DE INFANTERÍA Y UNA DE DRAGONES, 4 DE MILICIA EN PIÉ DE EJÉRCITO DE LAS PROVINCIALES DE LA CAPITAL DEL REINO, UNA DE GRANADEROS Y 3 DE FUSILEROS, Y UNA ESCUADRA O PIQUETE DE 30 ARTILLEROS DE LA CONCEPCIÓN CON SU CAPITÁN COMANDANTE Y EL SUBTENIENTE, DESTINADOS EN LA URGENCIA.

CON LO ANTERIOR EXPUESTO (…) ESTE BATALLÓN –BATALLÓN FIJO DE LA GUARNICIÓN DE VALDIVIA- DEBE COMPLETARSE (…); LO QUE CONCEPTÚO MÁS CONVENIENTE AL REAL SERVICIO EN AUMENTO DE ESTE PRESIDIO (…) UN BATALLÓN, SEGÚN ORDENANZA, DEBE CONSTAR DE 9 COMPAÑÍAS, EL PIÉ DE ÉSTAS EN EL DÍA ES DE 77 HOMBRES, INCLUSO SARGENTOS, TAMBORES Y CABOS; PERO PARA LAS FORMACIONES DEL NUEVO EJERCICIO SE INICIA SU NECESARIO AUMENTO DE SOLDADOS Y EL DE UN SEGUNDO TENIENTE POR COMPAÑÍA. EXPONGO ESTO PORQUE SI EL BATALLÓN FIJO QUE SE COMPLETE EN VALDIVIA SE HA DE REDUCIR A LAS 9 COMPAÑÍAS, EL REPARTIMIENTO DE ÉSTAS (…) SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS DE LOS PUERTOS HAY EL FIN DE COLOCAR EN ELLOS LAS GUARNICIONES (…) FORMADO ASÍ, DEBE MANTENERSE EN LA PLAZA PRINCIPAL 4 COMPAÑÍAS, INCLUSO LA DE GRANADEROS, UNA EN LA ISLA DE MANCERA, OTRA EN EL CASTILLO DE NIEBLA, OTRA EN EL DE CORRAL, OTRA EN LA DE AMARGOS Y SAN CARLOS, Y OTRA EN EL CRUCES; TODAS FIJAS EN ESTOS DESTINOS PARA QUE FORMEN EN CADA UNO SU VECINDARIO, SE CIMIENTEN Y ATIENDAN A SUS CASAS Y FAMILIAS, CULTIVEN SUS TIERRAS, Y D ESTE MODO LOGREN SUS PROVISIONES, CON MÁS AMOR Y VALOR DEFIENDAN SUS DOMICILIOS, Y SUS RESPECTIVOS OFICIALES ATIENDAN AL AUMENTO Y CONSERVACIÓN DE SUS MANDOS, MANEJO Y ENTRETENIMIENTO DE SU COMPAÑÍA, SU INSTRUCCIÓN MILITAR (…) SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS (…), LOS QUE, POBLADOS EN ESTOS TÉRMINOS, FORMARÍA CADA UNO UN PEQUEÑO VILLORRIO (…), SIN NECESIDAD DE ADMITIRSE EN ELLAS DESTERRADOS, E INTERIN NO SE ALISTABAN (SIC), SERVIRÍAN DE ARTESANOS PARA LAS LABORES DE MADERAS DE QUE ABUNDAN LOS MONTES DEL PUERTO. HARÍAN ESTAS GUARNICIONES FIJAS SIN MAYOR FATIGA EL SERVICIO EN TIEMPO DE PAZ Y EN LA GUERRA SERÍAN REFORZADAS POR LAS COMPAÑÍAS DE LA PLAZA Y POR LOS VECINOS PAISANOS, Y SOLAMENTE EN CASO URGENTE DE REFUERZO SE PEDIRÍAN AUXILIOS AL REINO (…)
IGUALMENTE NECESITA ESTE BATALLÓN DE JEFE NATURAL, CUYO COMANDO ATENDIESE A SU CONSERVACIÓN Y DISCIPLINA, CELANDO POR SÍ Y EL SARGENTO MAYOR EL MEJOR ORDEN Y RÉGIMEN DE LA TROPA EN CADA PUESTO, PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS REALES ORDENANZAS EN SUS ASISTENCIAS Y MANEJO MILITAR (…), TAMBIÉN ES LO MÁS CONVENIENTE UNA COMPAÑÍA COMPLETA DE ARTILLEROS CON SUS RESPECTIVOS OFICIALES Y UN COMANDANTE DE LA ARTILLERÍA, A CUYO CARGO ESTUVIESE LA PÓLVORA Y PERTRECHOS PARA QUE TODO LOGRASE EL ORDEN REGULAR.

BATALLÓN FIJO Y REAL SITUADO. BASTIMENTOS Y RACIONES
EL BATALLÓN DE VALDIVIA LO FORMAN EN EL DÍA POR ATENCIÓN DEL ACTUAL GOBERNADOR DON PEDRO GREGORIO DE ECHENIQUE, EN LA MAYOR PARTE LOS VOLUNTARIOS PATRICIOS, Y ENTRE ÉSTOS MÁS DE 50 JÓVENES, HIJOS DE OFICIALES APTOS PARA SER ASCENDIDOS, Y QUE SE PRESENTAN CON ASEO E INSTRUCCIÓN.

LOS GOCES SON REDUCIDOS A LA DOTACIÓN DEL PRESIDIO EN SU REGLAMENTO PARTICULAR, QUE FORMÓ EL VIRREY QUE FUE CONDE DE SUPER-UNDA, AÑO DE 1753, Y APROBÓ S.M. SIN ABOLIR EL ANTIGUO, PERO REDUCIENDO LOS SUELDOS A ESTE SEÑALAMIENTO: EL GOBERNADOR 3.500 PESOS, EL VEEDOR 1.500, UN FACTOR, QUE HACE DE GUARDA-ALMACENES, 1.000 PESOS, EL SARGENTO MAYOR, QUE HACE TAMBIÉN DE LA PLAZA, 600, UN AYUDANTE MAYOR, 300, UN SEGUNDO AYUDANTE, 250, UN COMISARIO DE INDIOS, 260, UN TENIENTE DE INDIOS Y UN LENGUA GENERAL A 150 PESOS CADA UNO, UN MÉDICO CIRUJANO, 500, TRES ENFERMEROS DEL REAL HOSPITAL RELIGIOSO DE SAN JUAN DE DIOS A 200 PESOS CADA UNO, UN CAPELLÁN DEL MISMO ORDEN, 330 PESOS, EL CURA VICARIO CAPELLÁN MAYOR, 660 PESOS, CON EL CARGO DE MANTENER SU IGLESIA, DE CERA, ACEITE Y VINO, Y CON EL MISMO 4 CAPELLANES DE LOS CASTILLOS, QUE SON FRANCISCANOS Y GOZAN CADA UNO 330 PESOS, DÁNDOSE IGUAL SÍNODOS A LOS MISIONEROS SERÁFICOS, QUE EN EL DÍA SON 16 CONVERSORES EN 8 MISIONES ESTABLECIDAS Y UN PRESIDENTE DE TODAS (…) ESTOS INDIVIDUOS COMPONEN EL ESTADO MAYOR. CADA CAPITÁN DE INFANTERÍA ESPAÑOLA, 504 PESOS, EL DE LA COMPAÑÍA DE PARDOS, 300, LOS TENIENTES A 216 PESOS, LOS SUBTENIENTES A 180, LOS SARGENTOS A 138, LOS CABOS A 96 PESOS, TAMBORES Y SOLDADOS A 80 PESOS Y LOS PARDOS A 60, 6 CONDESTABLES A 100 PESOS, Y 17 ARTILLEROS A 84. LA MAESTRANZA SE COMPONE DE UN MAESTRO MAYOR DE RIBERA CON 300 PESOS, UN ARMEROL CON 200, Y UN SOBRESTANTE DE REALES FRAGUAS CON 40 PESOS DE GRATIFICACIÓN. PARA GASTOS DE HOSPITAL EN DIETAS, ROPAS Y BOTICA SE SEÑALAN 1.300 AL AÑO, PARA GASTOS EXTRAORDINARIOS 400 PESOS, Y PARA GRATIFICACIÓN DE INDIOS OTROS TANTOS, QUE RECIBE EL GOBERNADOR Y LOS INVIERTE.

ESTAS ASIGNACIONES TAN REDUCIDAS [REAL SITUADO] COMPONEN 51.000 PESOS, QUE SE DISTRIBUYEN MENSUALMENTE POR PRESTS (SIC) Y ANUALMENTE POR SUELDOS, PARA CUYO FIN SE LIBRAN EN LAS REALES CAJAS DE LIMA POR REAL SITUADO, Y FLETA S.M. UN NAVÍO PARA SU CONDUCCIÓN Y DE LAS MEMORIAS DE CADA INDIVIDUOS, QUE POR SUS RESPECTIVOS ENCARGOS COMPRA, Y ENTREGA AL OFICIAL SITUADOR O APODERADO QUE DESTINA EL BATALLÓN A AQUELLA CIUDAD, CON CUYO ARBITRIO SE PROVEE EL PRESIDIO DE CALDOS, AZÚCAR Y TODOS LOS DEMÁS EFECTOS QUE NECESITA, TANTO DE LA TIERRA COMO DE EUROPA.

DE VALPARAÍSO SE CONDUCEN EN EL MISMO U OTRO NAVÍO LOS BASTIMENTOS DEL PRESIDIO, COMPRADO CON 10.000 PESOS QUE EN LA REAL CAJA DE SANTIAGO DE CHILE LIBRA EL REY, PARA EL SUBASTO ANUAL DE LAS RACIONES (…) SE REDUCE LA PROVISIÓN A CHARQUIS O CECINAS DE VACA, HARINA, GRASA, FRIJOLES Y AJÍ PARA LA TAQUILLA DE DESTERRADOS, Y CON ESTA REMESA LOGRAN LOS OFICIALES, POR MEDIO DE SUS APODERADOS EN VALPARAÍSO, SUS ENCOMIENDAS PARTICULARES DE LOS COMESTIBLES QUE NECESITAN PARA LA PROVISIÓN DE SUS CASAS. EL DETALLE DE RACIONES, SEGÚN REGLAMENTO, SEÑALA AL GOBERNADOR 6, AL VEEDOR 4, AL SARGENTO MAYOR, FACTOR Y CAPITANES A 3, A LOS AYUDANTES, TENIENTES, SUBTENIENTES Y OTROS A 3, A LOS SARGENTOS Y CONDESTABLES A 1½, TAMBORES, CABOS Y SOLADOS A 1, QUE SE COMPONE DE 22 ONZAS DE PAN DIARIO, 22½ LIBRAS DE CECINA O CHARQUI MENSUAL, Y OTRAS TANTAS LIBRAS DE GRASA ANUAL, NO GOZÁNDOLAS EL CURA, NI CAPELLANES, Y SI SÓLO LOS MISIONEROS, CONCEDIDAS POR EL SUPERIOR GOBIERNO DEL REINO.

VECINDARIO DE VALDIVIA Y LAS COSTUMBRES DE LOS INDIOS EN GENERAL
YA SE DIJO COMO EL VECINDARIO ERA COMPUESTO EN LA MAYORÍA PARTE DE LOS MILITARES DEL PRESIDIO, EN EL QUE SE ENCUENTRAN VARIAS FAMILIAS DISTINGUIDAS CON LOS EMPLEOS DE SUS ASCENDIENTES.

LOS VALDIVIANOS ESPAÑOLES SON EN AMBOS SEXOS BLANCOS Y RUBIOS, Y DE BUENOS ROSTROS, INCLINADOS A LA MILICIA, POR CUYA RAZÓN NO SE DEDICAN A OTROS DESTINOS. SON DIESTROS EN LAS ARMAS Y DESDE LA EDAD DE 7 U 8 AÑOS YA TOMAN POR JUGUETE LA CAZA, Y LA TRAVESARA (SIC) CON LA PÓLVORA. SON MUY HÁBILES E INGENIOSOS PARA LAS ARTES DE LAS MECÁNICAS, QUE SÓLO EJERCEN PARA SUS CASAS, PORQUE EN SER SOLDADOS CONSIGUEN LO QUE LES ADAPTA PARA MANTENERSE. SON DE INGENIOS CLAROS: EL QUE HA SEGUIDO LAS LETRAS, HA MANIFESTADO UN SUTIL ENTENDIMIENTO. SIRVAN DE EJEMPLARES LOS CELEBRADOS FRAY JUAN DE GACITÚA Y FRAY GREGORIO FARÍAS, PROVINCIALES QUE FUERON EN ESTE SIGLO DE LAS RELIGIONES SERÁFICA Y DOMINICA EN LAS PROVINCIAS DE LIMA Y CHILE; FUERON PASMOS DE SUS TIEMPOS Y DEJARON BASTANTES MEMORIAS DE SUS LITERATURAS A LOS NUESTROS. EN EL PRESIDIO CARECEN DE ESTUDIOS, POR NO HABER AULA ALGUNA DESPUÉS QUE SE EXPATRIARON LOS REGULARES (…) EL ESTILO ES CASTELLANO TERSO, SIN LOS SONSONETES Y TÉRMINOS PROVINCIALES QUE USAN EN LAS CAMPAÑAS Y AUN PUEBLOS DE ESTE REINO, LO QUE SE ATRIBUYE AL ROCE QUE HA TENIDO SU CRIANZA CON MUCHOS EUROPEOS QUE HAN VENIDO AL PRESIDIO, Y AL ESPÍRITU NACIONAL QUE EN TODO ES MARCIAL; ÉSTA VARIA EN LOS MESTIZOS, QUE FORMAN LA COMPAÑÍA DE NUMERADOS, PORQUE SIGUEN LAS COSTUMBRES DE LOS INDIOS Y EN LENGUAJE ADULTERADO. VIVEN EN CONTINUA EBRIEDAD Y FLOJEDAD, SOSTENIDOS DE SUS CORTAS LABRANZAS Y DE LOS ALIMENTOS DE PAPAS Y MAÍZ, PUES EXCEPTO LOS QUE SE INSTRUYEN CON LA TROPA Y TOMAN PLAZAS DE SOLDADOS.

LOS INDIOS SON DE BUENOS ASPECTOS; EL COLOR, EN COMÚN, MORENO CLARO Y MUCHAS INDIAS BLANCAS Y RUBIAS; TIENEN EN GENERAL BUEN GESTO, Y AUNQUE EN LO FISONÓMICO SIEMPRE DECLARAN SU PROCEDENCIA CUANDO SU GENERACIÓN SOLA ES DE INDIOS, PERO SI RESULTA DE PADRE O MADRE ESPAÑOLA, YA EN LOS MESTIZOS SE BORRA AQUELLA INDICANCIA, Y EN TERCERA GENERACIÓN NO MANIFIESTAN SU ORIGEN Y SE LES LIMPIA EN LOS ROSTROS AQUELLA MANCHA, LO QUE NO SUCEDE EN LAS COSTUMBRES, PUES SE TIENEN POR ESPAÑOLES Y DISTAN MUCHO DE INDIOS.

LAS COSTUMBRES DE LOS INDIOS, EN GENERAL, SON UNAS MISMAS, Y EN PARTICULAR SE DIFERENCIAN POR LA OPOSICIÓN QUE ENTRE SÍ TIENEN LOS QUE LLAMAN DE LOS LLANOS, Y HABITAN DESDE TOLTÉN HASTA LAS FRONTERAS, Y LOS GUILLICHES Y PEHUENCHES (SIC), A QUIENES AQUELLOS MOTEJAN DE BÁRBAROS, PERO SÓLO EN LOS TRAJES SE DISTINGUEN, SIENDO EN LOS RITOS IGUALES, Y CONOCIÉNDOSE MÁS POLICÍA EN LOS DE LOS LLANOS, EN CUANTO USAN DE MÁS VESTIDOS Y MEJORES COMIDAS, SIN DUDA PORQUE HAN CONOCIDO SU PROPIA COMODIDAD, POR EL MÁS ROCE CON LOS ESPAÑOLES.
ES UNA NACIÓN REPARTIDA POR TERRENOS PARA DIFERENCIAR SUS PARCIALIDADES.. NO TIENEN PUEBLOS; HABITAN DISPERSOS EN UNOS RANCHOS PAJIZOS DE MÁS O MENOS EXTENSIÓN; TIENEN POR CABEZA UN CACIQUE, O MÁS, EN CADA PARCIALIDAD; SU MANDO ES REDUCIDO A LLEVAR LA VOZ DE SU TERRENO. EN LO DEMÁS, SÓLO LE OBEDECE EL QUE QUIERE, Y SU SUPERIORIDAD NO ALCANZA A LA DIFICULTAD DE HACERSE OBEDECER, Y SIENDO POBRE, LO DESPRECIAN, AUNQUE NUNCA LE PRIVAN EL NOMINATIVO DE CACIQUE, Y ASÍ EL INDIO MÁS VIL, QUE ADQUIERE HACIENDA, ES MÁS RESPETADO Y CONOCIDO POR GUILMEN, O RICO, EPÍTETO SUFICIENTE PARA TENER MÁS PARCIALES Y OBEDIENTES.

EL USO Y COSTUMBRE DE LA TIERRA DE INDIOS, QUE LLAMAN AD-MAPO, ES EL REY, Y LEY QUE A TODOS ÚNICAMENTE OBLIGADA, Y SIENDO ESTAS AD-MAPOS HEREDADOS, LA LIBERTAD, POLIGAMIA, EBRIEDAD, ALEVOSÍA, FLOJEDAD Y PERFIDIA, NI ELLOS, SE SEPARAN, NI MENOS ADMITEN LA REFLEXIÓN NATURAL PARA APARTARSE DE LAS COSTUMBRES, POR CUANTO DOMINA EN ELLOS COMO INVIOLABLE PRECEPTO EL EJEMPLAR DE SUS MAYORES O ANTEPASADOS, VÍNCULO INDISOLUBLE QUE HAN HEREDADO,  Y EN EL CÓDIGO DE SUS MEMORIAS SIEMPRE OBSERVAN, MANTENIENDO LOS ENTENDIMIENTOS NEGADOS TOTALMENTE A LOS ENTES DE LA RAZÓN, PARA SEPARARSE DE TANTOS ERRORES, AUN OPUESTOS A LA NATURALEZA DE RACIONALES.
EL TEMOR DE LA DEIDAD QUE SE VENERA Y LOS PRECEPTOS DE LA RELIGIÓN QUE SE OBSERVA, HAN SUJETADO EN TODA LA SERIE DE SIGLOS A LOS HOMBRES, SIN QUE LOS MÁS BÁRBAROS SE HAYAN SEPARADO DE LA ADORACIÓN A SUS OBJETOS, Y NI AUN LOS SECTARIOS, DE AQUELLOS CONCEPTOS DE LA PREVARICACIÓN (…); PERO EN LOS INDIOS NO HAY MÁS DEIDAD NI RELIGIÓN QUE SUS VICIOS ACOSTUMBRADOS, QUE AUNQUE LOS ESTABLECIESE LA IGNORANCIA Y LA BARBARIE COMO TAN OPUESTOS A LA RACIONALIDAD, SÓLO LOS PUEDE MANTENER EN ELLA LA FALTA DE AQUEL TEMOR Y PRECEPTOS. CREEN EN EL DEMONIO, PERO NO LO ADORAN MI TIENE OTRO ÍDOLO EN ÉL QUE EL TEMOR DE LOS DAÑOS QUE CONCIBEN PUEDE HACERLES EN SUS SEMBRADOS.

HAY ENTRE LOS INDIOS UNOS QUE LLAMAN ADIVINOS, A QUIENES APRECIAN COMO ORÁCULO Y CREEN CUANTO PRODUCEN, CONSULTÁNDOLOS COMO DEIDAD EN SUS JUNTAS Y ENFERMEDADES, Y ES TAN DESPÓTICO EL FALLO FALAZ DE ESTOS ADIVINOS (…), PROPONEN CÓMPLICES EN LOS ACCIDENTES O MUERTES DE LOS INDIOS O EN OTROS ACCIDENTES DE LA NATURALEZA, SON DEDICADOS AL SUPLICIO, PADECIENDO EN ÉL AUN LAS INOCENTES CRIATURAS QUE ARREBATAN A SU MADRES DEL PECHO, A DESPECHO DE LA RACIONALIDAD SENSIBLE, Y CON TAN INHUMANO PROCEDER POR TAN BÁRBARAS CREENCIAS DE AQUEL ECO DIABÓLICO.

ES ESTA NACIÓN MUY AGORERA (…) EN LOS CANTOS DE LOS PÁJAROS, EN LOS RUGIDOS DE LOS LEONES, EN LOS ANIMALES ANFIBIOS QUE SE VEN EN SUS RÍOS, EN LOS ECLIPSES DEL SOL Y DE LA LUNA, EN LOS TRUENOS REPETIDOS, EN LOS FENÓMENOS DE LA ESFERA Y EN TODO LO QUE IGNORAN SU CAUSA O SE LES PRESENTA POR NOVEDAD, FORMAN AGÜERO Y SUPERSTICIÓN.
PARA SUS CURACIONES TIENEN UNAS MUJERES QUE, O POR MEDIO HERBOLARIA (…), LES HACEN CREER POSEER LOS REMEDIOS, (…) QUE LLAMAN MACHIS, PUES QUE INVOCAN A LUCIFER, QUE NOMBRAN PILLÁN, ¡NO HAY DUDA QUE SE LES APARENTA EN LOS MACHITUNES, ES EVIDENTE! FORMANDO LAS JUNTAS DE ESTAS CURACIONES, PLANTANDO UNA RAMA DE CANELO (…), JUNTO AL ENFERMO (…); ÉSTA TIENE EN LA MANO UN CALABACILLO CON CIERTAS PIEDREZUELAS Y A CUYO MENEO FORMA UNA SONAJA CON LA QUE EMPIEZA SUS CANTARES, QUE SON INVOCACIONES AL DEMONIO, PUES SE REDUCEN A LLAMARLO SEÑOR DE LOS VOLCANES, EL QUE TIENE LOS TRUENOS Y LOS FUEGOS DEL CIELO (…), Y A ESTOS CLAMORES SE APARENTA UN GALLO U OTROS PAJARRACOS SOBRE EL CANELO (…); BAILA LA MACHI ALREDEDOR, EMPIEZA A ENFURECERSE, PASA AL ENFERMO LA LENGUA POR LA PARTE QUE LE DUELE, LE DA ALGUNOS CHUPETONES PARA SACARLE EL DAÑO, VUELVE A SUS BRINCOS Y SALTOS, SE ERIZA Y ENCARNIZA LOS OJOS, SUELE CAER COMO AMORTECIDA, DESAPARECE EL PÁJARO, VUELVE EN SÍ LA MÉDICA, SIGUE LA CURA APLICANDO ALGUNAS HIERBAS O REMEDIOS, QUE SON COMIENZOS  DE SUS INGREDIENTES.

EL MÉTODO QUE PRACTICAN EN SUS ENTIERROS (…), LUEGO QUE FALLECE EL INDIO, DEPOSITAN SU CUERPO ENTRE DOS BATEAS O PALOS HUECOS, Y LO COLOCAN SOBRE EL HUMO DE SUS HOGARES HASTA QUE SE CONGREGUEN LOS DE SU PARCIALIDAD PARA EL ENTIERRO. REGULARMENTE SUELEN PASAR 6 O UN AÑO (SIC) SIN QUE LLEGUE EL DÍA DEL CONGRESO, Y EN ESTE TIEMPO HABITAN VIVOS Y MUERTOS EN UNA MISMA CASA, SIN EL MENOR HASTÍO NI PAVOR, RESISTEN LA FETIDEZ QUE PRODUCEN LOS CADÁVERES (…); NI ESTOS VESTIGIOS DE HORROR NI AQUELLA REPUGNANCIA DE LA NATURALEZA, LOS SEPARA DE TAN HORRIBLE COMPAÑÍA. LA SUFREN HASTA QUE, JUNTOS LOS PARIENTES, PREVENIDAS LAS BEBIDAS O CHICHAS, FORMAN SU JUNTA, VIENE EL ADIVINO, PAPEL PRINCIPAL, CULPA NUEVAMENTE OTROS CAUSANTES DE AQUELLA MUERTE, SI FUE NATURAL; SI ESTÁN A LA MANO LOS AHORCAN CON PRONTITUD, DAN TIERRA AL CADÁVER O SUS HUESOS YA EXPIADOS Y SECOS, ECHAN EN SU SEPULTURA TODOS LOS ASADORES CON PEDAZOS DE CARNE QUE LE HAN SERVIDO DE OFRENDAS DIARIAS EN SU DEPÓSITO, UNA TALEGA DE CUERO CON HARINA DE CEBADA, UN CANTARILLO, UN RALE, O PLATO DE MADERA, SU LANZA, SI ES HOMBRE, O SU HUSO, QUE ES LA RUECA, SI ES MUJER, Y CUBIERTO TODO DE LA TIERRA, SE ENTREGAN A LA BORRACHERA, Y CON SUS EFLUVIOS, SI LA MUERTE FUE ALEVOSA, A VENGARLA EN LOS MISMOS TÉRMINOS.

EN LOS CASAMIENTOS REINA IGUALMENTE LA VIOLENCIA, SIN QUE LA VOLUNTAD TENGA EN LOS INDIOS AQUEL ANTECEDENTE REGULAR (…); LA PRÁCTICA DE ADQUIRIR SUS MUJERES, QUE REGULARMENTE NO HAN TRATADO, Y ROBAN DE CORTA EDAD, POR MÁS INDEFENSA Y SIN ALBEDRÍOS, NI CONSENTIMIENTO LIBRE (…); ANTE TOTAL REPUGNANCIA…EXPERIMENTA SU RAPTO, QUE ES EL CONTRATO NUPCIAL, Y LLEVÁNDOSELA EL INDIO A SU CASA, USA POR FUERZA DE ELLA Y ACALLA A SUS PADRES Y PARIENTES CON ALGUNAS PAGAS, QUE SE REDUCEN A VACAS O CABALLOS, SEGÚN LA CALIDAD DE LA INDIA, Y EL MODO DE ESTA SATISFACCIÓN ES AMARRAR A LA PUERTA DE SUS RANCHOS EL COMPENSATIVO, SIN MÁS DISCULPA O VINDICACIÓN DEL HECHO, Y COMO ES COSTUMBRE, NO HAY MÁS LITIGIO QUE EXPERIMENTAR EL ROBADOR EN SUS HIJAS. LA INFELIZ INDIECILLA QUEDA CASAD Y PADECIENDO DE ESCLAVITUD CON SU TIRANO POSEEDOR, A QUIEN ENCUENTRA CON 6, 8 O MÁS MUJERES, SEGÚN SU COMODIDAD O ATREVIMIENTO.

MUERTO EL PADRE, HEREDA EL HIJO MAYOR LO PRINCIPAL DE SUS BIENES, Y TODAS SUS MUJERES, PUES EXCEPTUANDO LA MADRE NATURAL, LAS DEMÁS SON PASTO DE SU TORPEZA, SIN QUE LA NATURALEZA NI LA RAZÓN LES IMPUGNE TALES ACTOS, PORQUE EN LA COSTUMBRE TIENEN LA DISPENSA DE ESTOS INCESTOS (…) EL MANDO DE CACIQUE O VOZ DE SU TERRENO LO HEREDA EL HERMANO MAYOR, Y HASTA QUE ÉSTE FALTA, NO RECAE EN SU SOBRINO, FUNDANDO ESTA LEY EN LA POLÍTICA DE RESPETAR LOS MAYORES, PERO SI A ÉSTOS LES FALTA LA HACIENDA, SON MÁS OBJETO DEL DESPRECIO QUE LA VENERACIÓN.

LOS TRAJES DE ESTOS NATURALES SIEMPRE HA SIDO EL ANDAR DESNUDOS, PERO EN EL DÍA SE HALLAN MÁS O MENOS VESTIDOS, SEGÚN SUS TERRENOS O COMERCIO CON LOS ESPAÑOLES (…); VISTEN DE CAMISETA DE BAYETA, CALZÓN DE PAÑO O PAÑETE DE LA TIERRA, SOLAPA O CHAMARRA DE SUS TEJIDOS DE LANA, Y UN CAPACETE O PONCHO DE C CUATRO ESQUINAS, QUE TEJEN LAS INDIAS (…) USAN DE SOMBREROS O MONTERAS, Y LOS CACIQUES PRINCIPALES PARA LOS PARLAMENTOS (…) TIENE CAMISETAS DE LIENZO, SOMBREROS GUARNECIDOS, CALZONES DE TRIPO O GUANILLAS, CHUPAS FRANJEADAS, BUENOS JAECEZ DE MONTAR Y ESPADAS (…) EN GENERAL, LOS INDIOS QUE LLAMAN PUHUENCHES, GUILLICHES Y DEMÁS QUE HABITAN POR LAS CORDILLERAS Y LLANOS DESDE VALDIVIA HASTA CHILOÉ (…) NO TIENEN MÁS CUBIERTO QUE UN CALZÓN DE CAMPANA Y UN CORTO PONCHO O CAPACETE, TODO NEGRO, Y TEJIDOS POR LAS INDIAS DE UN TOSCO BURDEL; SIENDO USO INVIOLABLE DE SUS TRAJES, MANTENER EL CUERPO DESNUDO, Y CUANDO MÁS AFORRADO EL VIENTRE CON UN COLETO DE CUERO, QUE LLAMAN QUEPITUÉ (O GUARDA BARRIGA) EL CUAL FORMAN DE UNA PIEL DE TORO, QUE SOBRE FRESCA O MEDIO PERDIGADA EN AGUA CALIENTE, SE CIÑEN HÚMEDA HASTA ARRIBA DEL OMBLIGO Y CON EL CALOR NATURAL LO SECAN, Y AHORMAN A LA MOLE DE CADA UNO, QUEDANDO IMPENETRABLE A SUS LANZAS (…) NO CUBREN LA CABEZA DEL SOL NI DEL AGUA; NO TRENZAN EL PELO (…), CUANTO MÁS, CEÑIRSE POR LA FRENTE EN LISTÓN DE LANA, QUE LLAMAN TARILONCO (SIC), Y LO QUITAN Y PONEN EN SU MANEJO COMO SI FUERA SOMBRERO O GORRA PARA LOS SALUDOS AL ESPAÑOL, PORQUE ENTRE ELLOS NO SE CONOCE NI PRACTICAN CORTESÍA. MUCHOS SE PRESENTAN EN LOS PARLAMENTOS CON UNOS BONETES SOBRE LAS CABEZAS, DE PIELES DE ZORRA O PÁJAROS, QUE ACOMODAN COMO COPAS DE SOMBREROS, DEJÁNDOLES CABEZA O PICO, RABO, Y PATAS EN SU FIGURA NATURAL (…) LOS INDIOS DE MÁS ADENTRO (…), ANDAN CASI TOTALMENTE DESNUDOS EN AMBOS SEXOS (…); SUELEN USAR ÉSTOS POR REMEDO DE SOMBREROS LOS QUE FORMAN O FIGURAN DE PAJA, COLIGÜE O CAÑA, EN UN TOSCO TEJIDO. LOS PEHUENCHES ACOSTUMBRAN PONERSE AL FRENTE DE LA CABEZA UNA PLANCHAS GRANDES COMO DIADEMAS, REDONDAS, DE TALÓN AMARILLO, Y AUNQUE DESNUDOS, SUELEN PONERSE A RAÍZ DE LAS CARNES LAS CHUPAS Y CASACAS QUE ADQUIEREN EN SUS INVASIONES A LOS PAGOS DE BUENOS AIRES Y ASALTOS QUE DAN A LOS QUE VIAJAN POR SUS PAMPAS.

LAS MUJERES SE CUBREN CON UNA CAPA NEGRA O MORADA, DEL MISMO BURDEL DE SUS TEJIDOS, LA QUE CRUZAN POR DEBAJO DEL BRAZO IZQUIERDO Y LAS AMORTAJA HASTA LAS PANTORRILLAS, PRENDIÉNDOLA CON UN AGUJÓN DE PALO, QUE LLAMAN, MITIN, SOBRE EL HOMBRO DERECHO, Y SE CIÑEN POR LA CINTURA CON UNA FAJA DE LANA QUE DA 3 O 4 VUELTAS (…); AUNQUE IGUALMENTE OTRA MANTA O COBIJA DE BAYETA ECHAN SOBRE LOS HOMBRES Y PRENDEN EN EL PECHO; ES ES CUANDO SALEN FUERA DE SUS CASAS. CUIDAN MUCHO EL CABELLO, QUE SE LAVAN DIARIAMENTE, TRENZAN CON UNA AMARRA LA MELENA Y SON MUY AFICIONADAS A CINTAS DE SEDA, PARTICULARMENTE ROJAS (…) LOS DEMÁS ADORNOS DE ESTAS MUJERES SON COLLARES O SARTA DE CUENTAS DE VIDRIO DE VARIOS COLORES, QUE SE ENGARGANTAN (…) EN LAS OREJAS CUELGAN UNOS ZARCILLOS, QUE NOMBRAN UPLES; SON DE PLATA, SIN OTRA CURIOSIDAD QUE UNA PLANCHUELA TIRADA, DE 4 DEDOS DE ANCHO, CON UNA ASA DEL GRUESO DE UN BORDÓN DE GUITARRA SOLDADA EN LA PLANCHUELA, Y ARQUEADA PARA INTRODUCIRSE POR UNA PUNTA EN LA OREJA –SE CUELGAN HASTA 3  Y 4 (…) EN EL PECHO SE PRENDEN UNAS RUEDAS DE PLATA CON SUS AGUJONES DE FIERRO, QUE LLAMAN TOPOS, Y OTROS EN FORMA DE CAJETA Y SER LA PUA DE PLATA. EN LOS DEDOS APRECIAN MUCHO (…) LAS SORTIJAS DE COBRE, ALQUIMIA, PLATA O PIEDRAS FALSAS.
ESTAS MUJERES PUEDEN CON RAZÓN LLAMARSE ESCLAVAS, PORQUE SE CONSTITUYEN, CASADAS O SOLTERAS, EN SERVIR COMO TALES AL MARINO, PADRE O HERMANO, EN TODO LO NECESARIO PARA MANTENERLOS Y VESTIRLOS, SEMBRARLES Y HACERLES CHICHA (…) MÁRTIRES DE SUS BRUTALES COSTUMBRES Y LAS MÁS EXPUESTAS AL SACRIFICIO EN LA ACUSACIÓN DE BRUJAS, POR EL ADIVINO, SIN QUE EL AMOR CONYUGAL NI EL PATERNO LES SIRVA DE AMPARO CONTRA EL DESPÓTICO FALLO DE LA SENTENCIA

LA BEBIDAS O CHICHAS LA SACAN DE LA MANZANA, QUE RECOGEN CON UN PALO HUECO, QUE NOMBRAN CANOA DE MAJAR, LA DESHACEN CON UNA VARA CÍMBRICA, Y HECHA GRANZA O BORUJO LO EXPRIMEN CON LOS PIES, Y VAN ENVASANDO EL CALDO EN BOTIJAS U ODRES DE CUERO, QUE LLAMAN TACALES, Y DESPUÉS DE FERMENTADO, FORMA UNA TOSCA SIDRA, BASTANTE FUERTE (…) TERMINADA LA MANZANA (…), EMPIEZA EL MAÍZ Y EL MÉTODO DE FORMAR SU BEBIDA ES REPUGNANTE; PUES ENCARGADA LAS MUJERES DE SU BENEFICIO, Y DE ELLAS LAS MÁS ANCIANAS; REMOJAN LA EL GRANO, LO MUELEN ENTRE DOS PIEDRAS, Y HECHO HARINA EL MAÍZ, LO MASTICAN HASTA LIGARLO EN LA BOCA CON LA SALIVA, Y EXPULSANDO AQUELLA MEZCLA EN UN PLATO, VAN JUNTANDO LA CANTIDAD QUE NECESITAN PARA CADA LABOR; LA CUECEN CON BASTANTE AGUA EN UNAS CALDERAS DE BARRO, Y REVOLVIÉNDOLA CON UNA RAMA DE MAQUI CONTINUAMENTE, LA PONEN LECHOSA, LA CUELAN DESPUÉS DE POCOS HERVORES Y LA ENVASAN PARA QUE FRÍA FERMENTE OTRA VEZ POR SÍ Y PONGA FUERTE EL LICOR (…) EL MAÍZ COCIDO EN GRANO LO LLAMAN MOTE, O MOLIDO O HECHO ENGRUDO, SUELTO CON AGUA, SAL Y PIMIENTA. COMEN CARNE NO DIARIAMENTE SINO EN FUNCIONES, PORQUE SUS CRÍAS LAS RESERVAN PARA COMERCIARLAS CON LOS ESPAÑOLES; NO LA CONDIMENTAN DE OTRO MODO QUE SANCOCHADA EN TROZOS O MEDIO ASADA, PERO SIEMPRE MÁS CRUDA QUE COCIDA Y CHORREANDO SANGRE, REGULARMENTE SIN SAL (…), UNTADO CON PIMIENTA O AJÍ. EL ALIMENTO MÁS COMÚN Y DIARIO ES EL DE LA HARINA, QUE SACAN DE LA CEBADA TOSTADA Y MOLIDA COMO EL MAÍZ, LA MEZCLAN CON LA SIMIENTE DEL LINO, Y, DESECHADA EN AGUA CALIENTE O FRÍA, LES ES PAN DIARIO Y VIANDA (…) EN SUS VIAJES O SALIDAS A CAMPAÑA; CARGAN ESTE VIÁTICO EN UNA BOLSA DE CUERO A MANERA DE PATRONAS, QUE CUELGAN A LA ESPALDA, Y TAMBIÉN UNAS HABAS TOSTADAS (…)

LOS PEHUENCHES Y PUELCHES, QUE HABITAN ENTRE LAS CORDILLERAS (…), SE PARTICULARIZAN EN COMER CABALLOS Y YEGUAS, AUN MÁS QUE VACA, Y EN BEBER LA SANGRE DE LAS RESES CONFORME SALE DEL DEGOLLADERO (…) EL JABÓN Y EL SEBO APRECIAN Y COMPRAN PARA COMERLO COMO DIASITRÓN. EN FIN, SON BRUTALES, NO SÓLO EN LO REFERIDO, SINO EN SERLES EXTRAÑO TODO DULCE Y LA LECHE, CUYO SISTEMA SIGUEN LOS GUILLICHES Y CUNCOS (…) LOS PEHUENCHES, HACEN DE LA GREDA UNAS BOLILLAS, COMO ALBÓNDIGAS, Y LAS COMEN CONTINUAMENTE (…) EN SUS VIAJES, NO LLEVAN MÁS PREVENCIÓN DE VIÁTICO QUE LA SANGRE DE SUS CABALGADURAS, LAS QUE VAN SACANDO, SANGRÁNDOLAS DE LAS OREJAS, Y BEBIÉNDOLA SE ALIMENTAN. ASIMISMO DE TODO ANIMALILLO QUE ENCUENTRAN, Y SU MAYOR PREVENCIÓN ES LA DE ALGUNOS GRANOS DE PIÑONES QUE PRODUCEN SUS TERRENOS (…) ESTA SEMILLA, QUE PRODUCE LA NATURALEZA EN LAS CORDILLERAS, Y AUN ENTRE LA NIEVE, ES LA QUE COSECHAN Y GUARDAN LOS PEHUENCHES, ASÍ PARA CANJEARLA CON LOS ESPAÑOLES, COMO PARA SUS VITUALLAS, Y HACEN UNOS SARTONES, QUE PONEN AL HUMO DESPUÉS DE COCIDOS (…) COMEN TAMBIÉN GUANACOS, QUE APRESAN CON LAQUES, ARMA QUE FORMAN DE 2 O 3 BOLAS DE PIEDRA EN LOS EXTREMOS DE UNA CUERDA DE CUERO DE 2 VARAS DE LARGO, QUE ONDEAN Y TIRAN CON ACIERTO, Y TRABANDO LOS PIES O MANOS DEL ANIMAL, LO CAZAN, SIN QUE LES RESGUARDE LO EMPINADO DE LOS RISCOS (…) LA CARNE DE ESTOS ANIMALES (…)

EN LAS INDIAS SE CONOCE MUCHA ROBUSTEZ EN SU FECUNDIDAD, Y QUE, PRÓXIMAS AL PARTO, TOMAN UNA ESTACA, UN CUCHILLEJO Y UN HILO DE LANA, BUSCAN SOLAS LAS INMEDIACIONES DE UN ARROYO, CLAVAN LA ESTACA, SE AFIANZAN EN ELLA, LANZAN LA CRIATURA, CORTAN LA VID, Y YA EVACUADAS, SE LAVAN EN EL AGUA FRÍA Y BAÑAN EL RECIÉN NACIDO (…) ES RARO QUE LAS INDIAS MUERAN DE SUS PARTOS, Y SON MUY POCOS EN ELLAS LOS ABORTOS (…)

ANIQUILA EL AUMENTO DE LOS INDIOS, COMO UNA Y NO LA MENOR DE LAS CAUSAS DE SU DECADENCIA, LAS CONTINUAS GUERRILLAS QUE TIENE ENTRE SÍ, Y NOMBRAN MALOCAS, SIENDO INSULTOS QUE SE HACEN UNOS A OTROS, POR LA COSTUMBRE DE TODOS EN ROBARSE LOS GANADOS Y HACIENDAS; BASTA TENERLA ALGÚN INDIO CON AUMENTO ENTRE LOS DEMÁS, PARA HACERSE ACREEDOR A LA CODICIA Y DESEO DE QUITÁRSELA; PARA ESTE FIN, EL DE VENGAR LAS MUERTES DE SUS PARIENTES, RAPTOS DE MUJERES Y SATISFACER LOS DISGUSTOS OCASIONADOS DE LA EMBRIAGUEZ EN LAS CONTROVERSIAS DE LAS JUNTAS (…) EL MODO DE PRACTICARLO ES CONGREGARSE PARA UN DÍA SEÑALADO POR LOS NUDOS QUE ECHAN EN UN HILO DE LANA, Y LLAMAN GUEPINANTE, Y LOS GRADÚAN PARA QUE CONCLUYAN AL LLENO DE LA LUNA. JUNTOS, DAN DE SORPRESA SOBRE LA CASA Y HACIENDA DEL QUE QUIEREN, QUEMAN LOS RANCHOS, MATAN AL QUE ENCUENTRAN, ROBAN LAS INDIAS Y CHOLILLOS PARA SERVIRSE DE ELLOS O VENDERLOS A OTROS DISTANTES, Y SE ARREAN LOS GANADOS (…) REPARTEN ENTRE TODOS EL DESPOJO Y SE RETIRAN A SUS CASAS A ESPERAR IGUAL SATISFACCIÓN SI EL OFENDIDO LOGRA ESCAPARSE Y JUNTAR SUS AMIGOS PARA COBRAR SUS MUJERES Y BIENES.

FLORES, FRUTAS Y MANZANAS DE VALDIVIA
SU TERRENO, AUNQUE SUJETO A NO SER LAS ESTACIONES DEL AÑO FRÍAS, SINO INTERPOLADAS, PRODUCE CON LA LABOR, CUANTO SE LE SIEMBRA, EN GRANOS; AUNQUE EL TRIGO SÓLO REDITÚA CUANDO MÁS 12X1 (…) SE LOGRA MÁS EXCESIVA EL ALBERJAS (SIC), HABAS, CEBADA, FRIJOLES, AJOS, CEBOLLAS, CHALOTAS O CEBOLLÓN FRANCÉS, Y EN TODA HORTALIZA (…), PARTICULARMENTE LA ABUNDANCIA DE MAÍZ, AUNQUE MÁS `PEQUEÑA LA MAZORCA, Y LAS PAPAS O CRIADILLAS DE TIERRA, QUE SIRVEN DE PAN Y ALIMENTO COMÚN DE ESTOS NATURALES Y PATRICIOS.

ES ABUNDANTE DE FLORES AUN SILVESTRES, Y EN LOS JARDINES, QUE SON SIN ORDEN NI CULTURA, TODA SIMIENTE DE FLOR DELICADA QUE VIENE DE AFUERA, PRODUCE CON VICIO Y FRAGANCIA (…), HAY JAZMINES, ANÉMONAS, Y OTRAS PARTICULARES. LAS AZUCENAS SE DAN TAN VICIOSAS, QUE HAY VARA QUE PRODUCE 40 BOTONES. LA CEBOLLA, CUYO BULBO ES TAN APRECIADO EN LIMA, Y ANUALMENTE SE SOLICITA Y CONDUCEN, AUNQUE EN LA VARIEDAD DE TEMPERAMENTO, SÓLO EL PRIMER AÑO PROPORCIONAN EL MANIFIESTO DE SU TAMAÑO Y FRUTO. LAS ROSAS, VIOLETAS Y OTRA VARIEDAD SE HALLAN EN LAS CAMPAÑAS (SIC), Y SON MANIFIESTOS DE LA FERTILIDAD DE LA TIERRA.

LAS FRUTAS SON MANZANAS CON TANTA ABUNDANCIA, QUE SE FORMAN BOSQUES Y CERCOS DE SUS ÁRBOLES; TIENEN LA PARTICULARIDAD QUE SUS ESPECIES SON TAN DISTINTAS AL GUSTO QUE DAN EL SABOR DE VARIAS FRUTAS, Y SIN LOS BENEFICIOS DE PODAR NI PLANTAR, CARGAN LAS PLANTAS DE MODO QUE NO PUEDE APROVECHARSE TODO EL PRODUCTO, QUE ALFOMBRA LAS CALLES, Y ES CONTINUO EN NATURALES Y EN LAS BESTIAS, SU PASTO. LO USAN EN VARIOS COMPUESTOS, Y PRINCIPALMENTE HACIENDO VENDIMIAS, DESDE QUE TIENEN JUGO, HASTA QUE PASAN DE MADURAS, PARA CON CALDOS HACER UNA BEBIDA, QUE LLAMAN CHICHA, Y AUNQUE PROPIA DE LOS INDIOS, YA ES COMÚN ENTRE LOS ESPAÑOLES. ES UNA ESPECIE DE SIDRA, QUE PUDIERA CON EL BENEFICIO MÁS CULTO SER EXQUISITA, PERO SÓLO APROVECHAN EL CALDO PARA EL EXCESO, Y SE LOS FRANQUEA LA NATURALEZA, SEPARÁNDOLOS DEL GUSTO. HAY ABUNDANCIA DE DURAZNOS DE VARIAS CALIDADES, Y MUY SABROSOS. PERAS, MEMBRILLOS, CIRUELAS Y GUINDAS, AUNQUE MUY AGRIAS. PRODUCE BREVAS E HIGOS, QUE NO MADURAN, PERO SIENDO TODO A MERCED DE LA NATURALEZA QUE CRÍA LOS ÁRBOLES Y FRUCTIFICAN SIN INJERTOS, CUIDADO, NI BENEFICIO DEL ARTE, SE DEJA CONOCER LO QUE LA LABOR PUDIERA CONSEGUIR, Y QUE DEJARÍA EL TERRENO LA DESIDIA DE SUS HABITANTES PARA NO FOMENTAR MEJORES FRUTOS, PORQUE LA MANZANA LES SATISFACE EL GUSTO Y LES LIBERTA DEL TRABAJO (SIC). LAS UVAS LLEGAN A MADURAR EN ALGUNAS PARRAS, EL AÑO QUE ES DE BUEN VERANO, Y EN TODOS LOS PARRONES QUE DURAN DE LA ANTIGÜEDAD Y SON YA ÁRBOLES CRECIDOS, SE COGEN AGRAS PISTÓN, POR LO QUE SE INDICA, QUE EL ARTE PUDIERA CONSEGUIRLO EN RAZÓN LOS AÑOS ARDIENTES, PERO EN TODO FALTA LA DEDICACIÓN Y LA AGRICULTURA.

LA FRUTILLA (…), ES ESPECIE DE FRESA, Y CUYO TAMAÑO EN VALDIVIA ES SOBRESALIENTE, BIEN QUE FOMENTADO DE LAS MUCHAS AGUAS, LAS QUE LE QUITAN EL OLOR Y EL GUSTO, Y SÓLO QUEDA UNA FRUTA VICIOSA, INSÍPIDA Y NOCIVA, POR LA MUCHA FLEMA DE QUE SE COMPONE. LA QUE TIENE POR SILVESTRE ES MÁS ENJUTA Y GUSTOSA, Y DE SIMILITUD MÁS PROPIA A LA LEGÍTIMA FRESA, PERO NUNCA LLEGA A LA DE MADRID, AUNQUE LA HOJA ES MÁS PARECIDA, MAYOR ÉSTA QUE AQUÉLLA. ABUNDA TANTO, QUE HACEN CHICHA LOS INDIOS DE SU CALDO, PERO ES DE POCO ESPÍRITU Y DESABRIDA AL PALADAR. LA MURTA, DEL TAMAÑO DE GARBANZOS, ES OTRA FRUTILLA SILVESTRE MUY DULCE Y AROMÁTICA, SEGÚN EXPRESA EL PADRE ALONSO DE OVALLE EN  SU HISTORIA DE CHILE, DA UN VINO EXCELENTE, PERO MIS EXPERIMENTOS HAN RECONOCIDO NO TENER JUGO SUFICIENTE PARA POR SI FORMAR BEBIDA, Y SÓLO QUE MEZCLÁNDOLA CON OTRO CALDO LO PONE FRAGANTE Y DE GUSTO AGRADABLE. SU ABUNDANCIA NO LE DA ESTIMACIÓN, QUE PUDIERA TENER MÁS QUE LA FRESA, SI SE CULTIVARA EN JARDINES. EL QUE LLAMAN MAQUI, Y ES DE FIGURA DE GRANOS DE PIMIENTA, ES DULCÍSIMO, DE UN JUGO ACRE, QUE TINTURA MÁS QUE LA MORA; LO COMEN CON APETITO ESTOS NATURALES, Y LES ACUSA A LA BOCA LA GOLOSINA. SIRVE PARA DAR COLOR A LAS CHICHAS Y ALGÚN DULCE. SU MATA ES ÁRBOL PARECIDO AL DURAZNO. EL BOQUI, QUE ENREDA EL BOSQUE Y FORMA UNAS CUERDAS, QUE PASADAS POR EL FUEGO SE PONEN CORREOSAS Y LATIGUEAS, SIRVIENDO DE AMARRAS Y DE CORAMBRES (SIC) A LOS INDIOS, PRODUCE UNOS PEPINILLOS MUY MELOSOS, Y DE UN OLOR TAN ACTIVO, PARECIDO AL DE ALGALIA, QUE CAUSA DOLORES DE CABEZA, CUYO RECELO EMBARAZA SU MUCHO USO, NO OBSTANTE SU AGRADO AL PALADAR. OTRAS VARIAS FRUTILLAS SILVESTRES PRODUCEN ESTOS MONTES, PERO SIENDO GENERALES EN TODO EL REINO EXCUSO, NOTIFICARLAS.

LINO, GANADO Y HACIENDA EN VALDIVIA
EL TEMPERAMENTO –CLIMA- DE ESTE PRESIDIO SE TIENE POR RIGUROSO, PERO NO POR OTRA CAUSA QUE SER INCONSTANTES E INTERPOLADAS LAS ESTACIONES DEL AÑO (…); UNOS VERANOS SON LLUVIOSOS, OTROS SECOS Y ARDIENTES; UNOS INVIERNOS MÁS TEMPLADOS Y OTROS MÁS TORMENTOSOS EN EXTREMO POR LOS TEMPORALES; PERO SIEMPRE SE DEJA CONOCER QUE EL INVIERNO SE HA DE CONSIDERAR DESDE ABRIL HASTA MEDIADOS DE OCTUBRE.

EL LINO PRODUCE CON ABUNDANCIA, CRECE Y MACOLLA MUCHO, ES BIEN HEBROSO Y FLEXIBLE, PERO SOLO APROVECHAN LA SEMILLA, QUE, TOSTADA Y HECHA HARINA, FORMAN PANES Y MEZCLAN CON CEBADA, SIENDO COMIDA NATURAL DE INDIOS, Y DE ELLOS INTRODUCIDA ENTRE LOS MESTIZOS Y GENTE POBRE. EL CÁÑAMO NACE MUY GRUESO, SE ELEVA MÁS DE 2 VARAS, MADURA BIEN, PERO NO LO APROVECHAN (…) FORMAN LIENZOS CASEROS PARA VESTUARIOS DE POBRES O MANTELERÍAS, PERO LA IGNORANCIA Y LA FLOJEDAD ES MUY SEGUIDA O HEREDADA DE LOS INDIOS EN LO QUE YA SE TIENEN POR ESPAÑOLES.

DE GANADO NO CARECEN LOS QUE TIENEN ESTANCIAS O CHÁCARA (SIC) Y NO FALTA VECINO QUE SE CONSIDERA TIENE 500 VACAS DE VIENTRE, AUNQUE EL DESAMPARO POR LA TRASLACIÓN A LA ISLA DE MANCERA (…) HA ORIGINADO MUCHA DECADENCIA EN LAS CRÍAS, POR HABERSE PERDIDO O ALZADO EL GANADO ENTRE MONTES Y ASÍ SE VAN AUMENTANDO DE NUEVO CON LA ASISTENCIA DE SUS DUEÑOS. CARNEROS TRAEN ANUALMENTE PARA SUS PROVISIONES ESTOS VECINOS POR MEDIO DEL CONCHAVO CON LOS INDIOS (…) LOS MANTIENEN EN SUS CHACARILLAS LOS SUJETOS DE MÁS COMODIDAD, Y ASÍ SUBASTAN SUS CASAS, PERO AL PÚBLICO ES MUY POCA LA VENTA DE ESTA CARNE, NO FALTÁNDOLE LA DE VACA, AUNQUE CON ESCASEZ EL INVIERNO, PORQUE LAS MUCHAS LLUVIAS IMPIDEN EL CONCHAVO O COMERCIO DE LOS INDIOS Y LA CONDUCCIÓN DE RESES DE LOS VECINOS, POR LO PANTANOSO DE LOS CAMINOS.

AVES CASERAS Y VOLATERIA DE SUS MONTES Y LAGOS
GALLINAS Y PAVOS ES ABUNDANTE, NO TANTO POR LAS CRÍAS DOMÉSTICAS CUANTO POR EL CONCHAVO CON LOS INDIOS, QUE NO LAS COMEN, POR VENDERLAS A LOS DEL PRESIDIO, Y POR ESTE CANJE TIENEN LAS GALLINAS EN PRECIO TAN CORTO EN SU PRIMER COMPRA QUE SE VENDEN A 2 REALES DE SEGUNDA EN LA PLAZA, Y LOS PAVOS A 4, 6 Y 8, SEGÚN SU TAMAÑO. EL RECURSO DE AQUEL COMERCIO, LA DESIDIA, FALTA DE GENTES Y NO LABRAN LAS TIERRAS CUBIERTAS DE BOSQUES SINO PARA LO MUY PRECISO DE CADA VECINO, NOS PRIVE DE LA MAYOR ABUNDANCIA.

LA CAZA TIENE ABUNDANCIA EN SU TIEMPO, Y SE REDUCE A PALOMAS, TÓRTOLAS, ZORZALES, LOROS Y CHOROYES QUE ACUDEN A LOS SEMBRADOS Y SON APRECIABLES HASTA TANTO QUE COMEN DE LA SEMILLA DEL CANELO (…) QUE LE COMUNICA AMARGOS A SU CARNE. POR LOS RÍOS SE ENCUENTRAN PATOS DE 2 ESPECIES, Y EN LAS LAGUNAS UNOS MUY GRANDES, QUE NOMBRAN LOS INDIOS CANQUENES, EN LAS ORILLAS DEL MAR CHORLITOS Y ZAPAPICOS Y EN LOS PAJONALES BÉCADAS, GALLINETAS Y PERDICES, AUNQUE NO ABUNDANTES. ASIMISMO EN EL RÍO HAY MUCHOS CISNES APRECIABLES POR SU PIEL QUE, QUITADA SU PRIMERA PLUMA, DEJA UNA PELUSA BLANCA AFELPADA, SUAVE Y MUY AFIANZADA. HAY GARZAS, GUALAS Y PESCADORES, ÚNICAS ESPECIES QUE SE CONOCEN. VARIOS PAJARILLOS DE CANTO PARTICULAR HAY ABUNDANTES, Y SON RUISEÑORES, QUE NOMBRAN LOS INDIOS CHESQUEÑES, Y DEBE REPARARSE SE CRÍEN EN ESTA ALTURA Y CLIMA FRÍO. ÚNICAS, TORDOS, JILGUEROS Y PITIGÜES, QUE SIENDO DEL TAMAÑO DE UN ZORZAL Y CON EL PICO COMO GALLINETA, TIENEN UNA LENGUA RECOGIDA QUE, SUELTA, PARECE UNA LOMBRIZ DE TIERRA, DE UNA CUARTA DE LARGO Y CON LA QUE RECOGEN GUSANILLOS PARA ALIMENTARSE. AVE HORMIGUERA PARECIDA A LOS OSOS DE CASTILLA, O SIN DUDA DE LA ESPECIE DE LOS CELEBRADOS GLUTÍFAGOS DE LOS GRIEGOS. LOS PÁJAROS QUE LLAMAN CARPINTEROS, SON COMO TORDOS, GRANDES, PERO DE MAYOR CABEZA Y LA PLUMA DE ELLA DE COLOR DE FUEGO Y TODA LA DEMÁS NEGRA; EL PICO TAN DURO QUE CON ÉL HORADAN LOS PALOS Y DAN GOLPES TAN FUERTES QUE ADQUIEREN SUS NOMBRES. LA AVECILLA NOMBRADA CHICÁN SIENDO DEL MISMO TAMAÑO QUE UN GORRIÓN GRANDE, SU CANTO RESUENA EN EL BOSQUE COMO GRITO DE RACIONAL Y ADMIRA AL QUE CONOCE SU ESPECIE Y TAMAÑO, ASOMBRANDO AL QUE LO IGNORA. LOS CELEBRADOS PICAFLORES, QUE COMPARAN AL AVE FÉNIX POR LA VULGARIDAD DE QUE EL VERANO REVIVE Y SE MANTIENE COMO INANIMADO EN INVIERNO, ES REGULAR QUE SE PEGUE A LOS ÁRBOLES Y QUE DE LA HUMEDAD O JUGO DE ELLOS SE MANTENGA, PUES SIEMPRE QUE EL SOL CALIENTA, SE VEN REVOLOTEAR EN EL AIRE, PICANDO LAS RAMAS; SON DE VARIAS PINTAS Y COLORIDO COMO DORADOS, NO HACEN ASIENTO Y SIEMPRE BUSCAN LAS FLORES; TODA SU PLUMA Y SU CUERPECILLO MUY ENJUTO, QUE SERÁ LA CAUSA DE TENERLOS POR INCORRUPTIBLES Y COMO AMORTECIDOS EN EL INVIERNO CON LA FRIALDAD Y QUE MANTENIÉNDOLOS EN ALGÚN CALOR VUELVEN EN SI (…) GOLONDRINAS APARECEN EL VERANO (…) PERO SON BASTARDAS Y QUE EN ESPAÑA LLAMAN ABRONES; OTROS VARIOS PAJARILLOS QUE NO SON DE CIRCUNSTANCIAS PARTICULARES, SE OMITEN, Y LO MISMO DE VARIOS HALCONES Y OTRAS AVES DE RAPIÑA QUE SON COMUNES EN TODO EL REINO. ABEJAS LAS HAY EN ABUNDANCIA, PERO PARECEN BASTARDAS, O PORQUE ESTOS NATURALES LAS LLAMAN MOSCONES O PORQUE EL COLOR LAS DISTINGUE DE LAS DE ESPAÑA (…) LA ESPECULACIÓN DESEA CONOCER QUE SON LEGÍTIMAS PARA FORMAR PANAL COMPLETO; LA MIEL RECOGIDA EN SUS BELLOTAS ES DEL MISMO OLOR, CLARIDAD Y GUSTO QUE LA DE ABEJAS; LA CERA EN LA MISMA PROPORCIÓN QUE EN SU PRIMER ORIGEN, Y DE REDUCIRLAS A COLMENA Y A TODO EL ARTIFICIO CON QUE SE FOMENTA ESTA CRÍA Y PRODUCTO, SE LOGRARÍA SU FAVORABLE RESULTA Y MÁS EN ESTE PAÍS (…) DE LA TIERRA QUE LLAMAN DE LOS YULLICHI SUELEN TRAER CANTARILLOS DE ESTA MIEL.

ANIMALES, MADERAS Y HIERBAS MEDICINALES DE VALDIVIA
SON LOS MONTES LIMPIOS DE FIERAS, PUES AUNQUE HAY LOS QUE LLAMAN LEONES, SON ESPECIE DE GATOS MONTESES ALEONADOS, CUANDO MÁS DEL TAMAÑO DE UN PERRO REGULAR, EL PELO CORTO, LAS UÑAS PEQUEÑAS, HUYEN DE LA GENTE Y EL DAÑO QUE CAUSAN ES EN LOS GANADOS MENORES, DEGOLLÁNDOLOS PARA CHUPARLES LA SANGRE, DEJANDO LA CARNE INFECCIONADA (SIC) Y DE MAL OLOR QUE LUEGO LA CORROMPE. SE ENCUENTRAN ALGUNOS VENADILLOS PEQUEÑOS Y DE ASTAS MUY CORTAS, SIENDO SUS CORSOS BASTARDOS. HAY MUCHOS GATOS DE MONTES DE VARIAS PINTAS Y MUY NOCIVOS PARA LOS GALLINEROS. ZORRILLAS Y GULLINES –HUILLÍN- SE ENCUENTRAN MUCHOS, Y CON MÁS DEDICACIÓN SE BUSCAN ESTOS ÚLTIMOS, QUE SON ANFIBIOS Y APRECIABLES POR LA CODICIA DE SUS PIELES; TIENEN DOS PELOS Y QUITADO EL PRIMERO QUE ES CERDOSO, ES EL SEGUNDO MUY CORTO Y DE LA SUAVIDAD DEL TERCIOPELO, Y BENEFICIADOS PUDIERAN SERVIR DE MANTAS; DE SU LANILLA SE HACEN SOMBREROS CASTORES FINÍSIMOS, ADMITEN VARIOS TINTES Y EL NATURAL ES ACANALADO Y PARDO, CON ALGUNAS VETAS BLANQUECINAS. NO SE CONOCEN EN ESTOS BOSQUES, AUNQUE TAN ESPESOS, LOBOS, OSO NI OTRA FIERA ALGUNA.

SE CRÍAN MADERAS DE BUENA CALIDAD, Y ENTRE ELLAS LOS CELEBRADOS ALERCES QUE NACEN EN LAS CORDILLERAS O ALTOS CERROS CON SEPARACIÓN DE OTROS Y LA PARTICULARIDAD DE QUE LA VID O ALMA VEGETAL DE ESTE ÁRBOL SE RECONOCE VARIAR DE CALIDAD (…) SE USA DE DICHA MADERA PARA TABLAZONES Y FORMAR DE ELLAS TECHADOS DE CASAS EN LUGAR DE TEJAS, Y AUNQUE EN VALDIVIA PUDIERAN LABRARSE CON ALGÚN MÁS TRABAJO, SE COMPRAN DE LA PROVINCIA DE CHILOÉ (…) EL CIPRÉS, QUE REGULARMENTE SE CRÍA ENTRE LOS ALERCES, TIENE LA MISMA CONSTRUCCIÓN RECTA Y ELEVADA; ES AROMÁTICO Y MANTIENE DESPUÉS DE LABRADO EL OLOR, SIENDO, SIN DUDA, COMO LOS CELEBRADOS DE SIÓN (…) ESTE ÁRBOL COMO EL ALERCE PRODUCEN INCIENSO MUY BLANCO Y RESINOSO, EL QUE CRÍA ENTRE LA CORTEZA Y LA MADERA. HÁYANSE BASTANTES NOGALES PARECIDOS AL CEDRO EN COLOR Y HEBRA, Y SIRVEN PARA SILLERÍAS Y OBRAS CURIOSAS. LOS PINOS SON DISTINTOS QUE LOS DE EUROPA, MÁS SÓLIDOS, MUY BLANCOS Y BUENA MADERA PARA OBRAS DE CUBIERTO; CRECEN MUY ALTOS, RECTOS Y DESNUDOS HASTA SU COPA, POR LO QUE TIENE AQUEL NOMBRE. LOS MICHAIS SON DE DOS ESPECIES: EN LOS UNOS, LA MADERA MUY AMARILLA, SIRVE PARA OBRAS DE TORNO Y EMBUTIDO, Y EN OTRAS BLANCAS, SIENDO ÉSTA TAN SÓLIDA Y DURA QUE PARECE AL MARFIL DESPUÉS DE BRUÑIDA; ENGRUESAN MUCHO LOS BLANCOS Y AL CONTRARIO LOS AMARILLOS. LOS PELLINES QUE SE APLICAN PARA FORMAR CASAS Y TODO EDIFICIO QUE AQUÍ SE LEVANTA DE PILASTRONES UNIDOS DE ESTA MADERA, QUE SE CONTEMPLA DE MAYOR DURACIÓN Y FORTALEZA, BIEN QUE LA EXPERIENCIA ACREDITA QUE LO QUE ESTÁ FUERA DE LA TIERRA, CUANDO MÁS DURA 20 AÑOS SIN CORROMPERSE. PARA LA CONSTRUCCIÓN DE EMBARCACIONES HAY UNA ABUNDANCIA MAITENES, AVELLANOS, SAUCES, ARRAYANES Y PELUES, ESPECIE DE GUAYACÁN PARA CURBERÍAS Y TABLAZONES. LAS LINCAS –LENGAS- PARECIDO AL PALO DE BALSA Y QUE SOSTIENEN LAS CARGAS DE OTRAS MADERAS QUE SE CONDUCEN POR EL RÍO EN ENCATRADOS, O FRAGADAS. LOS COIBES –COIGÜES-, ÁRBOLES MUY CORPULENTOS SEMEJANTES A LOS ROBLES, SE APLICAN PARA CANOAS O BATELES DE UNA PIEZA, DÁNDOLES GALIBO, CORTES Y PLANES, QUE SUELEN SALIR DE VARA Y TRES, CUATRO O MÁS DE ANCHO, Y AUNQUE SE ENCUENTRAN PALOS DE 4 O 6 BRAZAS DE CIRCUNFERENCIA, ESTÁN REGULARMENTE EN QUEBRADAS, ALTURAS O DISTANCIAS QUE IMPOSIBILITAN SUS SAQUES Y LA PROPORCIÓN DE LOGRARSE LANCHAS O BOTES DE UNA PIEZA. LAS LUMAS, CONOCIDAS EN TODO EL REINO POR SU ESTIMACIÓN PARA VIGAS DE COCHES O VARAS DE CALESA, RAYOS DE RUEDA, ETC, POR SER MUY FUERTES Y SIMBROSAS TIENEN EN VALDIVIA MEJOR CALIDAD QUE EN CHILOÉ, Y LA PROPORCIÓN DE FORMAR DE ELLAS CAÑAS DE TIMÓN PARA NAVÍOS DE CUALQUIER BUQUE, Y OTRAS APLICACIONES QUE REQUIEREN LA FORTALEZA Y SOLIDEZ DE ESTA MADERA. ABUNDAN LOS SAUCES, FRESNOS, SAUCOS Y OTRAS VARIAS ESPECIES QUE SE APLICAN SEGÚN CONCEPTÚAN DE SUS CALIDADES, TENIENDO PARA LOS HOGARES EL MEJOR JUGAR EL OLMO –ULMO-, TANTO POR ABUNDANTE, COMO PORQUE AUNQUE SE ACABE DE CORTAR, ARDE FORMANDO LLAMA Y BRASA Y NO ECHA HUMO, DESTILANDO POR UN EXTREMO AGUA, CUANDO ES TAN COMBUSTIBLE POR EL OTRO. LOS CANELOS, CUYO NOMBRE NO TIENE ALUSIÓN ALGUNA, AL CONTRARIO, ES MADERA EN HOJA Y FLOR FÉTIDA Y NOCIVA POR SU ACRIMONIA, Y ASÍ SÓLO SE APLICA PARA BAÚLES, POR NO ADMITIR POLILLA SU OLOR Y LICO, Y SER MUY LIGERA (…) SUS HOJAS, QUE SON DE LA FIGURA DE UNA LENGUA HUMANA, EN LA CANÍCULA SE VAN SECANDO Y DESPIDIENDO UN HUMOR LECHOSO Y ACRE (…) SU PICADA ES VENENOSA Y QUE ORIGINA UNA SARPULLIDO CON ESCOZOR BIEN MOLESTOSO. TODAS LAS MADERAS EXPLICADAS Y OTRAS (…) CORTADAS EN TIEMPO Y LUNACIONES, PUDIERAN SERVIR PARA EMBARCACIONES MAYORES, Y PARA ASTILLEROS, SE ENCUENTRAN LAS MEJORES PROPORCIONES EN VALDIVIA, QUE EN TODO EL REINO, ASÍ POR ESTAR LAS MADERAS A LA LENGUA DEL AGUA DEL RÍO (…) LAS CURBERÍAS POR NATURALEZA, Y LAS TABLAZONES EN AVELLANOS Y LAURELES, MUY APRECIABLES, SERÍAN LAS CONSTRUCCIONES MENOS COSTOSAS, QUE EN GUAYAQUIL.

EL CONOCIMIENTO DE LOS INDIOS Y LAS EXPERIENCIAS DE LOS ESPAÑOLES, HAN MANIFESTADO EN ESTE TERRENO YERBAS (SIC) PARTICULARES QUE, CON VIRTUDES PROPIAS, SE APLICAN PARA VARIOS ACCIDENTES, SIENDO LOS INDIOS Y ESTOS PATRICIOS LOS NATURALISTAS DE SU COMPRENSIÓN, POR SUS EFECTOS CON QUE LO ACREDITAN, Y ASÍ PARTICULARMENTE ENTRE LAS MUJERES, HAY YERBATERAS QUE HACEN CURAS MILAGROSAS EN LLAGAS ULCERADAS Y CANCROSAS, Y CON MAYOR HABILIDAD EN LAS ENFERMEDADES VENÉREAS Y EN LOS TABARDILLOS, QUE NOMBRAN CHABALONGOS EN EL REINO, TIENE AYUDA Y BEBIDAS DE YERBAS FRESCAS, QUE CAUSAN EL MÁS PRONTO EFECTO FAVORABLE (…) LA BARBA DE COIBO Y TAMBIÉN LA DE MANZANO, QUE APLICADA A TODA CAÍDA DE CORTE, ESTANCA LUEGO LA SANGRE, DESHACE SU GRUME, CIERRA Y COSTRA SIN NECESIDAD DE OTROS ESPECÍFICOS NI CURACIÓN, QUE SU SIMPLE APLICACIÓN Y VIRTUD. SÓLO FALTA AQUÍ UN DIOSCORIDE QUE FORMASE UN TRATADO DE ESTAS HIERBAS Y DIESE A CONOCER SU PROPIEDAD PARA BENEFICIO Y ALIVIO DE LOS MORTALES, EN LO POSIBLE; PERO LOS DE VALDIVIA, NO POR SUS YERBAS TAN MEDICINALES, SE EXCEPCIONAN DEL ESTATUTO DE LOS HOMBRES.

MINAS Y LAVADEROS DE ORO DE VALDIVIA
LA FAMOSAS MINAS Y LAVADEROS DE ORO QUE EN LAS HISTORIAS DE CHILE, QUE EL PADRE OVALLE, ERCILLA Y OTROS SE DECANTAN DE VALDIVIA, NO HAN MANIFESTADO HASTA EL PRESENTE SUS SEGUNDOS POBLADORES EN OTROS TÉRMINOS QUE EL RECONOCIMIENTO DE LOS VESTIGIOS QUE SE ENCUENTRAN DE OBRAJES DE METAL EN VARIOS HERIDOS DE MOLINOS Y MINAS, D EDIFICIOS EN LOS CERROS Y ALGUNAS BOCAMINAS. PERO NO SE HA DESCUBIERTO VETA DE METAL (…) EN CONTRA DE LO EXPUESTO (…) NO HA MUCHOS AÑOS QUE DON FERNÁNDEZ DE LORCA, CAPITÁN QUE FUE DE ESTE BATALLÓN FIJO, TUVO LA PACIENCIA Y CURIOSIDAD DE LAVAR EL VENTRÍCULO DE LAS GALLINAS QUE MATABAN EN SU CASA Y EXTRAER DE ELLAS ALGUNOS GRANITOS DE ORO, DE LOS QUE LLEGÓ A JUNTAR COMO UNA ONZA (…) ASIMISMO SE HAN ENCONTRADO ALGUNOS ENTIERROS DE LOS ANTIGUOS, Y CON NOTORIEDAD EL AÑO 1746, SE HALLÓ UN VECINO DE VALDIVIA DOS ARROBAS DE ORO EN BARRETONCILLOS DE LIBRAS, Y UNOS TEJOS DE ORO DE A 8, TODOS QUINTADOS CON SELLO DEL REAL NOMBRE, Y EN SU CASA DE QUINTOS, CUYO SOLAR Y VESTIGIOS SE CONOCEN POR TRADICIÓN EN  EL DÍA, SE ENCUENTRAN CONTINUAMENTE PEDACILLOS DE VARIOS METALES Y OTRAS PIEZAS DE SU DESTINO. NO HACE 30 AÑOS QUE ABRIENDO UN CIMIENTO A UNA CASA PARTICULAR SE DESENTERRÓ UNA BOTIJUELA LLENA DE AZOGUE, PRUEBAS CLARAS DE QUE SE LAVABA, FUNDÍA Y QUINTABA EL ORO EN VALDIVIA.
CASI TODO EN PAÍS SE PUEBLA DE LOS MILITARES DEL PRESIDIO, Y LOS PAISANOS SON POBRÍSIMOS, ACOSTUMBRADOS Y SOSTENIDOS DE LOS INDIOS, O DEPENDIENTES DE LA GUARNICIÓN. NO HAY QUIEN SE DEDIQUE A SACAR Y BUSCAR ORO; CARECEN DE INTELIGENCIA Y DE PEONES PARA LOS DESMONTES Y LABORES.

COMERCIO DE MAR Y TIERRA
NAVÍOS DE LIMA Y VALPARAÍSO, VIENEN ALGUNOS COMERCIANTES CON EFECTOS ADAPTABLES PARA EL PRESIDIO, LOS QUE VENDEN CON CONOCIDA GANANCIA A DINERO O CANJE DE TEJIDOS DE LANA, QUE LLAMAN PONCHOS, Y POR LOS MAESTRES DE LOS BUQUES SE COMPRAN ALGUNAS MADERAS, EN VIGAS, TABLONES, GUINES Y LUMAS, A MUY CORTO PRECIO, PUES EL REGULAR ES EL DE 8 REALES LA ALFAJIA O VIGUETA, 5 REALES LA TABLA, EL VAREJÓN O GUIÓN 1½ REAL, Y LA LUMA 8 O 10 REALES (…) ASIMISMO SOLICITAN ESTOS COMERCIANTES, ARTESAS O BATEAS, CAJUELAS Y ESCRIBANÍAS TALLADAS, QUE LABOREAN EN EL PRESIDIO. DESDE LA CONCEPCIÓN Y LA FRONTERA VIENE POR TIERRA (…) POR EL CAMINO DE LA IMPERIAL, ALGUNAS RECUAS DE MULAS CARGADAS DE EFECTOS COMESTIBLES Y DE BAYETAS DEL PAÍS.

LOS EFECTOS DE CANJES DEL COMERCIO CON LOS INDIOS, SON: AÑIL PARA SUS TINTAS, SAL, PIMIENTA, HACHAS, FRENOS, CUCHILLOS, ABALORIOS O CUENTAS DE VIDRIO Y VARIAS PIEZAS DE PLATA COMO TAZAS, QUE LLAMAN TEMBLADERAS, PARA BEBER SUS CHICHAS, UPLES, O ZARCILLOS PARA LAS MUJERES (…), UNOS COLLARES QUE NOMBRAN ITIFES, Y SE COMPONEN DE 4 O 6 PLANCHUELAS DE PLATA, TIRADA DEL GRUESO DEL PAPEL, QUE UNIDAS DOS, FORMAN CON ALGÚN TEMPLE UNAS PINZAS ANCHAS CON LAS QUE TIRAN LOS PELOS DE LA BARBA, Y ES SU COSTUMBRE DE AFEITARSE, PUES AUNQUE SON POR NATURALEZA LAMPIÑOS, SIEMPRE TIENEN ALGÚN VELLO, QUE ES EL QUE SE ARRANCAN CON ESTE VIOLENTO MÉTODO. POR EL CANJE DE ESTAS ESPECIES (…) LOS ESPAÑOLES CONSIGUEN PONCHOS O TEJIDOS DE LANA, CABALLOS, BUEYES, VACAS, CARNEROS, GALLINAS, MAÍZ Y OTRAS SEMILLAS LOGRAN DE LOS INDIOS AQUELLAS CRÍAS Y GRANOS CON ABUNDANCIA POR LO FÉRTIL DE SUS TIERRAS.
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Nicolás Anrique R. Santiago, Chile. Imprenta Elzeviriana, 1898. IIª Serie. Biblioteca Jeográfico-Hidrográfica de Chile. http://www.memoriachilena.cl
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com