SIN FONDART et al -ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: ASUNTO DE HISTORIA DE VALDIVIA

ASUNTO DE HISTORIA DE VALDIVIA

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
4º CENTENARIO DE LA FUNDACION DE VALDIVIA
LUNES 11 FEBRERO 1952: SANTIAGO, ES PROMULGADA EN EL DIARIO OFICIAL LA LEY QUE DISPONE EL FERIADO LEGAL EN TODA LA PROVINCIA DE VALDIVIA CON MOTIVO DE LAS CELEBRACIONES DEL 4º CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE NUESTRA CIUDAD (LEY APROBADA DÍAS ANTERIORES POR EL CONGRESO NACIONAL).

LUNES 11 FEBRERO 1952: UNA MULTITUDINARIA CIUDADANÍA VALDIVIANA DA LA BIENVENIDA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DON GABRIEL GONZÁLEZ VIDELA, LA PRIMERA DAMA DOÑA ROSA MARCKMANN Y SU COMITIVA PRESIDENCIAL. MULTITUD APOSTADA A LO LARGO DE LA RIBERA DEL PUENTE CALLE-CALLE Y EL MALECÓN. ASÍ SE DA COMIENZO A LAS CELEBRACIONES OFICIALES DEL 4º CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VALDIVIA. “EL RECIBIMIENTO POR LA ESPONTANEIDAD DEL ABIGARRADO PÚBLICO, APOSTADO A LO LARGO DE TODO EL TRAYECTO QUE SIGUIÓ EL JEFE DE LA NACIÓN, JUNTO A LA RIBERA DEL RÍO, EN EL PUENTE CALLE-CALLE Y LAS NUMEROSAS EMBARCACIONES QUE ESCOLTARON EL VAPOR OFICIAL QUE CONDUCÍA AL MANDATARIO, SEÑORA ESPOSA, COMITIVA Y AUTORIDADES LOCALES, TUVO CARACTERES APOTEÓSICOS, DIFÍCILES DE DETALLAR. EL ESPECTÁCULO IMPRESIONABA POR SU MAGNITUD, IMPRESIÓN QUE SE ACENTUABA Y HACÍA CADA VEZ MAYOR POR LA ENSORDECEDORA ALGARABÍA DE LOS PITAZOS DE LOS CIENTOS DE EMBARCACIONES QUE ESCOLTABAN EL VAPOR OFICIAL. ESTA EXPRESIÓN DE CARIÑO SE ACENTUÓ CUANDO EL BARCO ATRACÓ A LOS MALECONES DE LOS MUELLES DE LA AVENIDA PRAT, EN DONDE SE PUEDE DECIR QUE EL PÚBLICO SE DESBORDÓ HACIENDO IMPOTENTE LA ACTUACIÓN DE CARABINEROS, PESE A SUS ESFUERZOS POR MANTENER EL ORDEN”.
EN EL AERÓDROMO LAS MARÍAS, DESDE LAS 11 HORAS, SE ENCONTRABA LA BANDA INSTRUMENTAL DEL REGIMIENTO DE INGENIEROS Nº 4 “ARAUCO” DE OSORNO, Y UNA COMPAÑÍA DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA Nº 11 “CAUPOLICÁN” DE VALDIVIA, DESTACADA PARA RENDIR HONORES MILITARES AL MANDATARIO. A LA LLEGADA DEL INTENDENTE DON SANTIAGO DERVIS OJEDA, ACOMPAÑADO DEL GENERAL DE LA 4ª DIVISIÓN DE EJÉRCITO, DON ALBERTO SLATER, LA BANDA Y LA COMPAÑÍA APOSTADAS RINDEN HONORES.

AUTORIDADES Y VECINOS PRESENTES EN LAS MARÍAS: INSPECTOR INSTRUCTOR GENERAL DE EJÉRCITO, DON SILVESTRE URIZAR Y SU AYUDANTE; GENERAL DE CARABINEROS DE CHILE, DON DAGOBERTO COLLINS Y SU AYUDANTE; PRESIDENTE DE LA CORTE DE APELACIONES DE VALDIVIA, DON CARLOS CABRERA; OBISPO DE LA DIÓCESIS DE VALDIVIA, MONS. ARTURO MERY BECKDORF; ALCALDE DE VALDIVIA, DON GERMÁN SAELZER BALDE; GOBERNADOR DE LA UNIÓN, DON CLODOMIRO BARRIL; COMANDANTES DEL CRUCERO O’HIGGINS Y BARCAZA “ASPIRANTE GOYCOLEA”; INTENDENTE DE PUERTO; MINISTROS DE LA CORTE DE APELACIONES DE VALDIVIA; PREFECTO DE CARABINEROS DE CHILE, CORONEL ALFREDO OLAVE RADRIGÁN; PREFECTO DE INVESTIGACIONES DE CHILE, BRAULIO MUÑOZ; JEFES Y OFICIALES DE LA 4ª DIVISIÓN DE EJÉRCITO DE VALDIVIA; JEFES Y OFICIALES DE LA 6ª ZONA, PREFECTURA Y COMISARÍA DE CARABINEROS DE CHILE; PERIODISTAS; PRESIDENTE DE LA SAVAL, FEDERICO SAELZER, ADEMÁS DE UN SELECTO GRUPO DE DISTINGUIDAS DAMAS VALDIVIANAS(ENCARGADAS DE ENTREGAR UN CANASTILLO DE FLORES A LA PRIMERA DAMA, EN NOMBRE DE TODO EL CARIÑO DEL PUEBLO DE VALDIVIA) Y VECINOS EN GENERAL.

A LAS 12:35 SE POSA EN LA PISTA DEL AERÓDROMO DE “LAS MARÍAS” EL “DOUGLAS” “CANELA” QUE TRAÍA AL PRESIDENTE DE CHILE Y COMITIVA OFICIAL A NUESTRA CIUDAD; TRAS LOS HONORES RESPECTIVOS, LA COMITIVA SE DIRIGE AL MUELLE DE LAS MARÍAS PARA EMBARCARSE EN EL REMOLCADOR TEJA, PARA INICIAR ASÍ EL PASEO FLUVIAL POR EL CALLE-CALLE. “EL REMOLCADOR TEJA TOMÓ RUMBO HACIA EL PUENTE CALLE-CALLE, ENTRE LOS VÍTORES Y SALUTACIONES QUE SE LES HACÍAN DESDE LA RIBERA DE AMBOS LADOS DEL RÍO. AL LLEGAR AL PUENTE, SE ENCONTRABAN ALINEADAS CIENTOS DE EMBARCACIONES (…) QUE SALUDARON CON PITADAS LA LLEGADA DEL BARCO OFICIAL, EN TANTO QUE LA BOMBA FLUVIAL VALDIVIA, CON 10 PISTONES ARMADOS, Y LA ESTRIDENCIA DE SU SIRENA, FORMABA UNA CERRADA CORTINA DE AGUA (…); MIENTRAS QUE DESDE EL PUENTE DEL CALLE-CALLE, UNA ABIGARRADA MULTITUD HACÍA MANIFESTACIONES DE SIMPATÍAS AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, Y LA BANDA DEL CLUB MUSICAL OBRERO DE COLLICO –A BORDO DEL REMOLCADOR COLLICO- EJECUTABA EL HIMNO NACIONAL (…) ESTAS MANIFESTACIONES DE SIMPATÍAS Y CARIÑO DEL PUEBLO DE VALDIVIA SE ACRECENTARON CUANDO EL BARCO PRESIDENCIAL PASÓ FRENTE AL PUENTE PEDRO DE VALDIVIA EN CONSTRUCCIÓN Y ENFILÓ FRENTE A LOS  MUELLES DE LA AVENIDA PRAT, EN DONDE UNA VERDADERA MUCHEDUMBRE SE HABÍA APOSTADO PARA TRIBUTARLE UN CÁLIDO Y CARIÑOSO RECIBIMIENTO.

LA NAVE QUE CONDUCÍA A S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SEÑORA ESPOSA Y COMITIVA SIGUIÓ DE LARGO HASTA EL MUELLE DE LA ADUANA, EN MEDIO DE LOS APLAUSOS Y VÍTORES DE SALUTACIONES, PASANDO AL FRENTE DE LA BARCAZA “ASPIRANTE GOYCOLEA” CUYA TRIPULACIÓN SE ENCONTRABA FORMADA EN CUBIERTA, HACIENDO EL SALUDO DE LA MARINERÍA DE CHILE, EN TANTO QUE UN CLARÍN ECHABA AL AIRE SUS ALEGRES SONES”. EN EL MUELLE DE LA GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE VALDIVIA, EL PRESIDENTE RECIBE UN HERMOSO BOUQUET “ARTÍSTICO” DE MANOS DE UN GRUPO DE ALUMNAS DEL COLEGIO SAN RAFAEL DE NUESTRA CIUDAD.
POSTERIORMENTE LA COMITIVA PRESIDENCIAL SE DIRIGE AL MUELLE SCHUSTER, SIN EMBARGO LA CIUDADANÍA VALDIVIANA TRASPASA LOS CORDELES DE CONTENCIÓN, Y SE ABALANZA PARA ABRAZAR Y SALUDAR AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DON GABRIEL GONZÁLEZ VIDELA. EN LA CALLE MAIPÚ, LA BANDERA DE CHILE DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA “CAUPOLICÁN” DE VALDIVIA, SALUDA AL MANDATARIO A LOS SONES DE NUESTRO HIMNO NACIONAL; ASÍ EL PRESIDENTE VIDELA PASA “REVISTA” A LAS TROPAS APOSTADAS, PARA LUEGO DIRIGIRSE –DE A PIE- A LA CALLE LIBERTAD (POR INDEPENDENCIA), SEGUIDO POR CENTENARES DE OJOS DEL PUEBLO VALDIVIANO ANSIOSO POR QUERER ABRAZAR AL PRESIDENTE. LLEGA HASTA CALLE CHACABUCO PARA DIRIGIRSE AL RÍO Y POR EL MALECÓN, VOLVER A EMBARCARSE EN EL MUELLE SCHUSTER RUMBO A CORRAL Y AMARGOS, TODA UNA ODISEA EN MEDIO DE LA MULTITUD, ENTRE ABRAZOS Y SALUDOS, A LO CUAL EL MANDATARIO LOS DEVOLVÍA CON UNA ESTRECHEZ DE MANOS.

EL PRESIDENTE Y SU COMITIVA ASISTEN A LA GRAN REPRESENTACIÓN TEATRAL DE LA “FUNDACIÓN DE VALDIVIA”, LLEVADA A CABO EN LOS MALECONES DE PLAYA ANCHA EN LA AVENIDA ARTURO PRAT –PRIMER ACTO. DESDE LA LLEGADA DE PEDRO DE VALDIVIA Y SUS HUESTES. DIÁLOGO: PEDRO DE VALDIVIA Y JERÓNIMO DE ALDERETE-, Y LOS PATIOS DEL HOTEL TURISMO (HOTEL PEDRO DE VALDIVIA) –SEGUNDO ACTO. LUGAR DONDE SE SUPUSO QUE DON PEDRO DE VALDIVIA FIRMA LA FUNDACIÓN DE SANTA MARÍA LA BLANCA DE VALDIVIA. EL PRESIDENTE Y COMITIVA SE UBICA EN LOS BALCONES DEL HOTEL. ESTA ENORME PUESTA DE ESCENA, ESTUVO A CARGO DEL CENTRO DE EX ALUMNOS DEL INSTITUTO SALESIANO DE VALDIVIA. ELENCO: ROGELIO VIVANCO HETTICH (PEDRO DE VALDIVIA); HÉCTOR FUENTES CÁRCAMO (JERÓNIMO DE ALDERETE); RANULFO VALDERAS BÓRQUEZ; JULIO URZÚA; ÁLVARO INZULZA; ALIRO MARTÍNEZ; EDGARDO PABST; ARTEMIO NEIRA; RICARDO JORY; JUAN FUENTES; EDUARDO RIVEROS; FRANCISCO LUZZI LARRAÑAGA; ALFONSO VERA; BENJAMÍN VERA ISLA; MARIO ROSALES; HUMBERTO GUTIÉRREZ; ARNOLDO DUHALDE; FERNANDO PAREDES; SERGIO DUHALDE; FRANCISCO ISLA; HÉCTOR MENESES; BORIS PALMA; JAIME MUÑOZ Y JORGE VÍO HENRÍQUEZ, ENTRE OTROS. LA DECORACIÓN Y ESCENA ESTUVO A CARGO DE ANÍBAL REYNA. PRESIDENTE DEL CENTRO DE EX ALUMNOS SALESIANOS: DR. ARTURO MARTÍNEZ GARCÍA. LIBRETO: PEDRO PARRA AVELLO. AL TÉRMINO DE CUADRO TEATRAL, LOS ACTORES-SOLDADOS ENFILAN HASTA LA PLAZA DE LA REPÚBLICA CON DIRECCIÓN AL INSTITUTO SALESIANO DE VALDIVIA POR LA AVENIDA RAMÓN PICARTE.
A LAS 22:15 HORAS SE DA INICIO AL ESPECTACULAR CORSO FLUVIAL “CARNAVAL VENECIANO” -NOCHE VALDIVIANA-, CON LA ASISTENCIA EN PLENO DE S.E. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LA PRIMERA DAMA, ROSITA MARCKMANN Y COMITIVA, COMO INVITADOS DE HONOR UBICADOS EN LA TRIBUNA OFICIAL, EN LA BARCAZA “ASPIRANTE GOICOLEA”. AL MOMENTO DEL PASO DE LAS EMBARCACIONES SE LANZAN FUEGOS ARTIFICIALES DESDE AMBAS RIBERAS DEL RÍO EN FORMA SIMULTÁNEA. LOS GANADORES DEL CORSO FUERON: PRIMER PREMIO, BOMBA VALDIVIA DE LA 1ª COMPAÑÍA DE BOMBEROS; SEGUNDO PREMIO, VAPOR AMÉRICA; TERCER PREMIO, VAPOR VENUS (VAPORES FLUVIALES). REMOLCADORES: PRIMER PREMIO, EL NIEBLA; SEGUNDO PREMIO, EL CAUTÍN; TERCER PREMIO, EL COLLICO. LANCHAS MOTORIZADAS: PRIMER PREMIO, LA SANTA MARÍA; SEGUNDO PREMIO, LA LANCHA DEL CRUCERO O’HIGGINS; TERCER PREMIO, LA TORCAZA. BOTES PARTICULARES: PRIMER PREMIO, Nº 667 “EVOCADORES RECUERDO DE PASADAS ÉPOCAS”; SEGUNDO PREMIO, EL Nº 939 EL CANELA; TERCER PREMIO, ESCENARIO FLOTANTE CON UNA BAILARINA. ADEMÁS EN FORMA ESPACIAL SE PREMIA AL “ASTILLERO FLOTANTE”, Y AL “FLECHA DEL SUR”. BOTES FLETEROS: PREMIO ÚNICO, AL Nº 741 PEZ ESPADA. 

MARTES 12 FEBRERO 1952
10:30. TE DEUM. SOLEMNIDAD QUE SE LLEVA A CABO EN EL TEMPLO SAN FRANCISCO, OFICIADA POR EL EXCMO. MONS. ARTURO MERY BERCKDORF, OBISPO DE LA DIÓCESIS DE VALDIVIA. EL CORO ESTARÁ A CARGO DE CONJUNTO SINGKREIS DE VALDIVIA. TERMINADA LA MISA, SE INICIA AL ACTO CÍVICO CON QUE EL REGIMIENTO DE INFANTERÍA Nº 11 “CAUPOLICÁN” DE VALDIVIA, LA MARINERÍA DEL CRUCERO “O’HIGGINS”, Y LAS AUTORIDADES CÍVICAS, MILITARES, ECLESIÁSTICAS, RINDEN HONORES A S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DON GABRIEL GONZÁLEZ VIDELA, EN LA PLAZA DE LA REPÚBLICA. INCLUYE IZAMIENTO DEL PABELLÓN PATRIO Y DE LA BANDERA DE VALDIVIA A LOS SONES DE NUESTRO HIMNO NACIONAL. DISCURSO DE BIENVENIDA A S.E. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, POR PARTE DEL ALCALDE GERMÁN SAELZER BALDE. RESEÑA HISTÓRICA A CARGO DEL INSTITUTO DE CONMEMORACIÓN DE NUESTRA CIUDAD. PALABRAS DEL PRESIDENTE DE CHILE AL PUEBLO DE VALDIVIA. DESFILE MILITAR DEL REGIMIENTO CAUPOLICÁN DE VALDIVIA, AL MANDO DE SU COMANDANTE, TENIENTE CORONEL DON ARMANDO CONLLEDO LOPETEGUI, Y DOS COMPAÑÍAS DE DESEMBARCO DEL CRUCERO O’HIGGINS.
12:30. EL MANDATARIO Y SU COMITIVA ASISTE A LA RECEPCIÓN OFICIAL DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA, PRESIDIDA POR SU ALCALDE DON GERMÁN SAELZER BALDE Y TODAS LAS AUTORIDADES DE LA CORPORACIÓN EDILICIA, AGASAJADA CON UN COCTAIL DE BIENVENIDA EN HONOR AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN EL “SALÓN DE ACTOS”. LA COMITIVA PRESIDENCIAL, LUEGO SE DIRIGE A LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN INDUSTRIAL DE VALDIVIA EN EL RECINTO SAVAL, EN DONDE LA DIRECTIVA Y SOCIOS DE LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE VALDIVIA, LE OFRECE UN ALMUERZO CAMPESTRE EN EL CASINO DEL RECINTO. EL ANFITRIÓN SERÁ DON PABLO SCHWARZENBERG (PRESIDENTE, CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIAS). TAMBIÉN ASISTE AL CONCURSO HÍPICO EN EL JARDÍN DE SALTOS DE LA SAVAL.

20:00. SE LLEVA A CABO EN EL TEATRO CENTRAL DE VALDIVIA, EL DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DON GRABRIEL GONZÁLEZ VIDELA, ANTE EL COLMADO AUDITÓRIUM DE PERSONALIDADES, EMPRESARIALES, INDUSTRIAL, COMERCIAL, CIVIL, GREMIALES Y POLÍTICAS DE VALDIVIA.  LUEGO DEL DISCURSO DEL MANDATARIO, SE REALIZA UN COCTAIL EN SU HONOR EL LOS COMEDORES DE LA SOCIEDAD PROTECTORA DE EMPLEADOS DEL COMERCIO DE VALDIVIA (“LA PROTECTORA”).

00:00. CERCA DE LA MEDIA NOCHE, EL MANDATARIO Y TODA SU COMITIVA OFICIAL ASISTEN AL GRAN BAILE DE GALA EN SU HONOR, ORGANIZADA POR LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA, EVENTO SOCIAL QUE SE EFECTÚA EN LOS SALONES DEL CENTRO ESPAÑOL DE VALDIVIA. LA FIESTA ES ANIMADA POR LA ORQUESTA “JOHNNY MAY”. EL VALOR DE LA ADHESIÓN ES DE $300 VARONES Y $200 LAS DAMAS.
PARA DICHO MAGNO EVENTO, HASTA EL DÍA 11 DE FEBRERO, FIGURABAN LAS SIGUIENTES ADHESIONES INSCRITAS EN LOS REGISTROS DEL CENTRO ESPAÑOL DE VALDIVIA; SEÑORAS, SEÑORES Y SEÑORITAS: HAYDE AGUIRRE; HORST ALTERMATT; LUIS ARCE Y FAMILIA; OTTO BAUER Y SEÑORA; PEDRO BARAHONA; TERESA BARRÍA; ROBERTO BECKER Y FAMILIA; ARÍSTIDES BERNIER Y SEÑORA; RAUL BIANCHI; ANDRÉS BIANCHI; ENRIQUE BIELEFELDT BUSCH; OSVALDO BITTNER Y SEÑORA; WALTER BRENNING Y SEÑORA; EITEL BUSCH Y SEÑORA; DR. RENÉ CÁRDENAS; MARÍA CARRASCO; ARMANDO CARRASCO;  JOSEFINA CARVALLO FRICK; HUGO CID; EDMUNDO CHARPENTIER, SEÑORA E HIJA; ERVINO COMMENTZ Y SEÑORA; ELIODORO COGNIÁN ROJAS; HÉCTOR CÓRDOVA; GUILLERMO CÓRDOVA RAHMER; FLORENCIO CORVALÁN Y SEÑORA; OSVALDO DA FORNO; MARÍA ESTER DE LA MAZA; EMILIO DE LA SIERRA; MÓNICA DEL RÍO; MARÍA ANGÉLICA DEL RÍO; CAMILA DEL RÍO; JAVIER DEL RÍO; ABRAHAM DISSELKOEN; HERIBERTO DOMÍNGUEZ; ÓSCAR ESCANILLA Y SEÑORA; INGE FRANTZ Y SEÑORA; MARTA FERRAZ; HERNÁN FREDES; ALFONSO FUENZALIDA Y FAMILIA; SANTIAGO GAETE GARCÍA Y SEÑORA; MIREYA GAETE; ELSA GACITÚA; RUBÉN GALECIO; R.P. DE GALECIO; RAQUEL GARCÍA V.; CARLOS GARRETÓN Y SEÑORA; JOSÉ GENER; MARI GENER; MARÍA CRISTINA GRANESSE BIANCHI; LEOPOLDO IIº GUARDA Y SEÑORA; SILVIA GONZÁLEZ; ROSA GONZÁLEZ; CARLOS HAUSSMANN Y FAMILIA; ELEUTERIO HERRERA Y FAMILIA; RAUL HERRERA Y SEÑORA; ENRIQUE HEVIA, SEÑORA Y FAMILIA; TEODORO HENZI Y SEÑORA; WALTER HENZI; JORGE HENZI; ROBERTO HILDEBRANDT, SEÑORA E HIJA; ENRIQUE HILDEBRANDT; MARIO HORST Y SEÑORA; JOSÉ IRIGOIN Y FAMILIA; RAFAEL IZQUIERDO PRAT Y SEÑORA; ERWIN KOLLER; VÍCTOR IIº KUNSTMANN Y SEÑORA; ROBERTO KUNSTMANN Y SEÑORA; EDUARDO KUNSTMANN Y SEÑORA; ENRIQUE LAGRESE Y SEÑORA; CONSUELO LETELIER; PASCUAL LLORENTE RODRIGO; GEORGE B. MACKAY H.; ESTELA MAIRA; ANTONIETA DE MAIRA; CARMEN MARTÍNEZ; VIRGINIA MEWES; EDUARDO MEWES; CARMEN MUNITA; ÓSCAR NAVARRETE Y SEÑORA; MARÍA ADELA NAVARRETE; LUCÍA NAVARRETE; WALTER OETTINGER Y SEÑORA; GODOFREDO OETTINGER Y SEÑORA; JAIME ORPINAS Y SEÑORA; ARTURO PACHECO Y SEÑORA; OLGA PACHECO; BLANCA PACHECO; CARLOS PAZ, SEÑORA Y FAMILIA; JOSÉ PAZOS Y SEÑORA; ALONSO PICASSO; KARIN RECCIUS; JOSÉ RIBERA; HÉCTOR ROBLES; CAPITÁN DE CORBETA, R. ROEPKE; GUILLERMO RUDLOFF Y SEÑORA; SERGIO RUIZ; LAURA RUZIC; DOMINGO SÁEZ Y SEÑORA; FEDERICO SAELZER Y SEÑORA; SEÑORITA, JOHANA SAELZER; SEÑORITA, VÍCTOR TABOADA Y SEÑORA; MÁXIMO TABOADA Y FAMILIA; LILLY TABOADA; DR. EDUARDO TALLMAN Y SEÑORA; DANIEL SÁNCHEZ Y SEÑORA; CARMEN SÁNCHEZ; LUIS SCHAUB Y SEÑORA; IRMA SCHÜLLER; ÚRSULA SCHÜLER; MARTIN SKALWEIT Y SEÑORA; SYLVIA SPAFF; MARÍA ÁNGELA SCHWEITZER LOPETEGUI; SERGIO URRUTIA; MARÍA DE LA LUZ URIBE; JAVIER VERA Y SEÑORA; HERIBERTO WEISS Y SEÑORA; SEÑORITA RENA WERKMEISTER; DR. OTTMAR WILHELM, SEÑORA E HIJO Y SONIA ZEGERS.  

ACONTECIMIENTOS SOCIALES
11 FEBRERO: UNA DELEGACIÓN DE LA SOCIEDAD DE SOCORROS MUTUOS “HIJOS DE VALDIVIA” DE PUERTO MONTT, VISITA LA CIUDAD (FUNDADA 6 NOVIEMBRE 1942). PRESIDIDA POR ANSELMO TERZÁN; SEGUIDO DE PEDRO VIDAL UTRERAS (VICEPRESIDENTE); DOMINGO SEGURA (SECRETARIO); LUIS E. CÁRDENAS (TESORERO) Y SABINO JARAMILLO (DIRECTOR). SE REUNEN, EN UNA VISITA DE CORTESÍA Y SALUTACIÓN, CON EL INTENDENTE SANTIAGO DERVIS OJEDA; CON EL ALCALDE DE VALDIVIA, GERMÁN SAELZER BALDE; SIENDO RECIBIDOS EN LA CORPORACIÓN EDILICIA POR LA SECRETARIA, LÍA LAFFAYE. ESTA INSTITUCIÓN CUENTA CON 60 SOCIOS (1952), Y COMO REQUISITO DE INCORPORACIÓN SE EXIGE HABER TENIDO, AL MENOS, 10 AÑOS DE PERMANENCIA EN LA CIUDAD DE VALDIVIA.

12 DE FEBRERO: CONTRAE MATRIMONIO DOÑA JOSEFINA CARVALLO FRICK CON GUILLERMO CÓRDOVA RAHMER. VISITA DE ESTILO A CARGO DE LA SRA. THUSNELDA RAHMER DE CÓRDOVA Y EL SR. HÉCTOR CÓRDOVA RAHMER. LAS ARGOLLAS, BENDECIDAS PÒR EL RVDO. PADRE GUILLERMO DE LAUSEN.   
EN ESTE MISMO DÍA LLEGAN A LA CIUDAD, EL CÍRCULO VALDIVIANO DE SANTIAGO –CON TODO SU DIRECTORIO; ENTRE SUS INTEGRANTES VIENE LA SRTA. MARÍA ANGÉLICA CASTELBLANCO ARMENDÁRIZ Y SU FAMILIA (BRILLANTE PIANISTA VALDIVIANA RADICADA EN LA CAPITAL. ANUNCIA UN GRAN CONCIERTO PARA EL DÍA 20 DE FEBRERO 1952, 22 HORAS, EN EL TEATRO CERVANTES; CONCIERTO A BENEFICIO DE LA LIGA PROTECTORA DE ESTUDIANTES Y DE LA CASA DE HUÉRFANAS DE NUESTRA CIUDAD). CON MOTIVO DE LAS CELEBRACIONES DEL 4º CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE VALDIVIA, EL CÍRCULO VALDIVIANO DE SANTIAGO, ENTRE TANTAS OTRAS ACTIVIDADES Y OBRAS, DONA UNA HERMOSA FUENTE DE AGUA. A RAÍZ DE ÉSTO, EL ROTARY CLUB DE VALDIVIA RINDE UN ALMUERZO DE AGRADECIMIENTO Y ADMIRACIÓN POR EL CÍRCULO “HIJOS DE VALDIVIA” DE SANTIAGO, QUE ASISTE EN PLENO, A LOS COMEDORES DEL HOTEL SCHUSTER. ADEMÁS EN ESTA OCASIÓN, EL PEDAGOGO E HISTORIADOR VALDIVIANO, GUSTAVO MACHMAR (MIEMBRO DEL CÍRCULO), DARÁ UNA CHARLA SOBRE LA HISTORIA DE VALDIVIA.    
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Julio César Avendaño. Archivos Personales. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com