SIN FONDART et al -ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: HOSPITAL REGIONAL DE VALDIVIA

HOSPITAL REGIONAL DE VALDIVIA

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE] 
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
CRONOLOGIA
* 1558. FUNDACIÓN DEL HOSPITAL REAL DE VALDIVIA, DON GARCÍA HURTADO DE MENDOZA
* 1565. MÉDICO CIRUJANO DEL HOSPITAL REAL DE VALDIVIA, DON GONZALO BAZAN (ACT. 1588) [ENCOMENDERO DE VALDIVIA]
* 1566. MÉDICO ACTIVO, HERNÁN PÉREZ DEL CASTILLO
* 1575. MÉDICO CIRUJANO ACTIVO, FRANCISCO GARCÍA
* 1603. [FUERTE SANTÍSIMA TRINIDAD] MÉDICO ACTIVO, JUAN RODRÍGUEZ
* 1645. ACTIVO HOSPITAL REAL SAN BARTOLOMÉ A UN COSTADO CONVENTO SAN JUAN DE DIOS [PRESENTE EN VALDIVIA HASTA 1820]
* 1737. GRAN INCENDIO DE VALDIVIA, DEJA EN CENIZAS EL HOSPITAL REAL SAN BARTOLOME
* 1753. RECONSTRUCCIÓN HOSPITAL REAL SAN BARTOLOMÉ, GOBERNADOR FRANCISCO DE ALVARADO Y PERALES
* 1760. AMPLIACIÓN HOSPITAL REAL [SERÁ DEMOLIDO EN 1808]
* 1773-1779. HOSPITAL REAL DE VALDIVIA SE RECONSTRUYE EN LA ISLA DE MANCERA [SEGÚN PLANO DE JOHN GARLAND (1765)], GOBERNADOR JOAQUÍN ESPINOSA DÁVALOS
* 1796. DESCRIPCIÓN DEL HOSPITAL REAL: TECHO DE TABLAS, UNA SALA PARA ENFERMOS EXTREMOS, Y OTRA PARA 4 CAMAS, DIVIDÍA LA NAVE CENTRAL POR UN ENTABLADO, CON 25 CAMAS, UNA ROPERÍA ALMACÉN Y BOTICA (TODO DE MADERA). 
* 1797. EL ING. MANUEL OLAGUER FELIU PROYECTA EL NUEVO HOSPITAL EN TERRENO DE LOS JESUITAS [MADERA, PIEDRA Y LADRILLO] [ESTE HOSPITAL SERÁ SAQUEADO POR COCHRANE (FEB. 1820)/TAMBIÉN SOBRESALE EN EL PLANO DE VALDIVIA DIBUJADO POR CLAUDIO GAY (1834)] 
* 1854. EL ING. GUILLERMO HARNECKER, PROYECTA EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS EN TERRENOS CEDIDOS POR LA FAMILIA RUDLOFF [PEDRO DE VALDIVIA FRENTE SALESIANO]
* 1867. CONSTRUCCIÓN HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS. PRINCIPALES BENEFACTORES SERÁN LA FAMILIA ANWANDTER Y LA SOCIEDAD DE BENEFICENCIA DE SEÑORAS (DESDE 1867) Y MUCHOS EMPRESARIOS VALDIVIANOS/EN 1892, MARIANO DE LORCA AGÜERO HACE UNA CUANTIOSA DONACIÓN EN DINERO/EN 1907 EL HOSPITAL SE AMPLIA CON NUEVAS DEPENDENCIAS -PARA HOMBRE Y MUJERES-, 40 CAMAS, HASTA ENTERAR 90/ATENDIDO POR 4 MÉDICOS Y 10 RELIGIOSAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN. 
* 1939. (03 OCTUBRE) SE INAUGURA EL HERMOSO HOSPITAL REGIONAL DE VALDIVIA/SUS PRESTACIONES CUBRIAN DESDE CAUTIN A CHILOE/LEVANTADO EN TERRENOS DONADOS POR CARLOS HAVERBECK RICHTER [ANTIGUA CANCHA DE CARRERAS A LA CHILENA]/BELLO EDIFICIO DE 2 TORRES DE 8 PISOS CADA UNO -SERÁ EL EDIFICIO MÁS GRANDE Y COLOSAL DE VALDIVIA/70% DESTRUIDO POR EL TERREMOTO 1960
* 1960-1963. FUNCIONA PROVISORIAMENTE EN LAS INSTALACIONES DEL LA ESCUELA NORMAL RURAL DE VALDIVIA “CAMILO HENRIQUEZ”
* 1963-1995 LAS PRESTACIONES DEL HOSPITAL REGIONAL DE VALDIVIA FUNCIONA FRAGMENTADAMENTE ENTRE: HOSPITAL JOHN KENNEDY [INSTALACIÓN PROVISORIA –PARA 3 AÑOS/SE CIERRA 1998- PERTENECIO AL EJÉRCITO NORTEAMERICANO; DONADO POR EE.UU/SE UBICÓ EN TERRENOS DONDE FUNCIONABA EL HOSPICIO DE ANCIANOS –BUERAS ESQUINA BULNES]/HOSPITAL TRAUMATOLOGICO –UBICADO EN EL EDIFICIO DEL ACTUAL SERVICIO SALUD VALDIVIA]/PRIMEROS NIVELES DEL ANTIGUO HOSPITAL REGIONAL DE VALDIVIA –TRAS TERREMOTO]
* 1992-1995. CONSTRUCCIÓN DEL ACTUAL HOSPITAL CLÍNICO REGIONAL DE VALDIVIA. BAJO LA PRESIDENCIA DE PATRICIO AYLWIN AZOCAR (1991) SE OBTIENE FINANCIAMIENTO BID PARA SU CONSTRUCCIÓN [GESTIÓN TESONERA DEL SENADOR GABRIEL VALDÈS SUBERCASEAUX Y EL ANHELO DE TODA LA COMUNIDAD VALDIVIANA]. SE INAUGURA EN 1996 CON PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, EDUARDO FREY RUIZ-TAGLE. SU COSTO [LICITACIÓN] FUE DE 7.500 MILLONES DE PESOS. 
* 2014. NUESTRO PRESTIGIOSO Y QUERIDO HOSPITAL CLINICO REGIONAL DE VALDIVIA [ORGULLO DE VALDIVIA], ES UN ESTABLECIMIENTO DE SALUD DE ALTA COMPLEJIDAD Y DE DOCENCIA [UNIVERSIDADAD AUSTRAL DE CHILE, FACULTAD DE MEDICINA –PRE & POSTRADO/CAMPOS CLINICOS Y ACADEMICOS]. HOSPITAL DE REFERENCIA DEL SUR DE CHILE [DESDE ARAUCANIA A MAGALLANES], EN TRANSPLANTES RENALES, ONCOLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA. CUENTA CON 524 CAMAS, Y MAS DE 43.000 M² CONSTRUIDOS [1.280 –FUNCIONARIOS/BIBLIOTECA/AUDITORIUM]. ESPECIALIDADES EN: CIRUGIA OBTETRICA, GINECOLOGICA, MEDICINA INTERNA Y PEDIATRIA; LAS SUBESPECIALIDADES: HEMATOLOGÍA, BRONCOPULMONAR, GASTROENTEROLOGÍA, REUMATOLOGÍA, CARDIOLOGÍA, NEUFROLOGÍA, ENDOCRINOLOGÍA, TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA, NEUROCIRUGÍA, UROLOGÍA, CIRUGÍA INFANTIL, DERMATOLOGÍA, OFTALMOLOGÍA, OTORRINOLARINGOLOGÍA, MEDICINA FÍSICA, PSIQUIATRÍA, ONCOLOGÍA –ACELERADOR LINEAL-, MEDICINA NUCLEAR, IMAGENOLOGÍA Y LABORATORIOS, ETC]. EL HOSPITAL CLÍNICO REGIONAL DE VALDIVIA ES PARTE DE LA COMPLEJA RED ASISTENCIAL DEL SERVICIO SALUD VALDIVIA, REGIÓN DE LOS RIOS. HOSPITALES: HOSPITAL BASE DE VALDIVIA, HOSPITAL DE RIO BUENO, HOSPITAL DE LA UNIÓN, HOSPITAL DE PAILLACO, HOSPITAL DE LOS LAGOS, HOSPITAL DE LANCO, HOSPITAL DE CORRAL. LOS HOSPITALES EN CONVENIO: HOSPITAL SANTA ELISA DE MARIQUINA Y EL HOSPITAL DE PANGUIPULLI. ADEMAS DE 21 CONSULTORIOS EN LA REGION (CONSULTORIO, CESFAM, Y ATENCIÓN PRIMARIA).
NUESTRA CIUDAD SE CARACTERIZA POR SU SOLIDARIDAD, ALTRUISMO Y ESPÍRITU HUMANITARIO. EL NATURAL COMPROMISO DEL VOLUNTARIADO DE LA SOCIEDAD VALDIVIANA, ESTÁ ESTRECHAMENTE VINCULADO CON LA CALIDAD HUMANA, PROFESIONAL Y DILIGENCIA DE NUESTROS MÉDICOS Y PERSONAL Y PACIENTES DEL HOSPITAL CLÍNICO REGIONAL DE VALDIVIA. VOLUNTARIADO VALDIVIANO TALES COMO: DAMAS DE AZUL, DAMAS DE BLANCO, DAMAS DE CALIPSO, DAMAS DE ROJO, DAMAS SOME-OIRS, PROGRAMA DE REPARACIÓN EN ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD [PRAIS] Y DERECHOS HUMANOS, DAMAS PASTORAL DE LA SALUD, DAMAS COOPERADORAS DE ONCOLOGÍA -DACON, CENTRO DE AMIGAS DE UROLOGÍA, AMIGAS DE CIRUGÍA INFANTIL, DAMAS PRO AYUDA AL NIÑO LEUCÉMICO Y ONCOLÓGICO, CENTRO DE AMIGAS DE PEDIATRÍA Y DAMAS PRO AYUDA AL PACIENTE DE RADIOTERAPIA. MENCIÓN ESPECIAL Y HONROSA A: LAS AMIGAS DE MATERNIDAD, LAS DAMAS DE VERDE, LAS DAMAS ASISTENTES ESPIRITUALES DE MEDICINA Y LAS DAMAS DE GRIS. 
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
VALDIVIA 1936
EN LA MAÑANA DE AYER TUVIMOS CONOCIMIENTO QUE LOS JEFES DE SERVICIOS DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE ESTA CIUDAD VAN A PRESENTAR A LA HONORABLE JUNTA DE BENEFICENCIA LOCAL UNA SOLICITUD PIDIENDO LA REELECCIÓN PARA EL CARGO DE DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO DEL ACTUAL TITULAR DR. DON CLEMENTE HOLZAPFEL DEPPE, POR SER ESTE FACULTATIVO UNA GARANTÍA PARA LA EFICIENCIA DE ESTE HOSPITAL.
INQUIRIENDO MAYORES DETALLES SOBRE DICHA SOLICITUD VISITAMOS AYER EL HOSPITAL Y ES ASÍ COMO HOY PODEMOS PRESENTAR (…) UNA BREVE CRÓNICA SOBRE LA LABOR HERMOSA Y CONSTRUCTIVA QUE EL DR. HOLZAPFEL HA DESARROLLADO EN EL SAN JUAN DE DIOS. SABEMOS QUE AL REFERIRNOS AL HOSPITAL ENCONTRARÍAMOS LA MODESTIA INNATA DEL DR. HOLZAPFEL QUE NO GUSTA DE PUBLICACIONES Y QUE SIEMPRE SE HA TRABAJADO EN SILENCIO EN MEDIO DEL CARIÑO DE SUS ENFERMOS, DEL PERSONAL DE LOS SERVICIOS HOSPITALARIOS Y DE LA OPINIÓN PÚBLICA, PERO ESTIMAMOS DE JUSTICIA DAR A CONOCER UN RESUMEN DE LA LABOR CUMPLIDA POR ESTE HOMBRE AL FRENTE DEL HOSPITAL, A BASE DE DATOS QUE NOS PROPORCIONARA GENTILMENTE UN MÉDICO VALDIVIANO.

CUANDO EL DR. HOLZAPFEL SE HIZO CARGO DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS HACE YA MÁS DE TRES AÑOS EL ESTABLECIMIENTO ENCARABA UNA SITUACIÓN DIFÍCIL Y MOLESTA. ESTABA DESPRESTIGIADO ANTE EL COMERCIO POR UNA DEUDA DE UN MONTO SUPERIOR A 100.000 PESOS Y NO ERA POSIBLE PENSAR EN INTRODUCIR REFORMAS NI MEJORAMIENTOS DE NINGUNA CLASE. ARDUO ERA EL TRABAJO QUE CORRESPONDÍA AL DR. HOLZAPFEL PERO PUSO MANO A LA OBRA CON TANTO ENTUSIASMO, TINO Y VISIÓN DE LAS COSAS QUE RÁPIDAMENTE PAGÓ LA DEUDA, NORMALIZÓ LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL HOSPITAL Y HOY DÍA ÉSTE POSEE SUPERÁVIT.

RECORREMOS LAS DEPENDENCIAS DEL HOSPITAL. REINA EN ÉL UN ORDEN ABSOLUTO, UNA LIMPIEZA AGRADABLE. TODO ESTÁ PINTADO Y RELUCIENTE. NOS IMAGINAMOS UN ENGRANAJE COMPLICADO DONDE CADA PIEZA CUMPLIERA MATEMÁTICAMENTE UNA DIFÍCIL LABOR. LOS JARDINES, DAN A LA SEVERIDAD PROPIA DEL EDIFICIO UN ASPECTO DE CALMA Y DE PAZ QUE EXPANDE EL CORAZÓN. EL EDIFICIO ES PEQUEÑO PERO SE HALLA TAN BIEN DISTRIBUIDO QUE RESULTA ADMIRABLE CONSTATAR EL GRAN NÚMERO DE ENFERMOS QUE SE ATIENDEN SIN QUE SE RESIENTA SU CUIDADO Y QUE RECIBEN UNA ATENCIÓN EXCELENTE.

LAS MONJAS DE LA CARIDAD CUMPLEN EN EL HOSPITAL UN TRABAJO DIGNO DE TODO ELOGIO. EL EVANGELIO DE CARIDAD Y AMOR AL PRÓJIMO INSPIRA SUS ACTOS Y RENUNCIANDO A TODA POMPA Y VANIDAD DEDICAN SUS VIDAS A HACER EL BIEN.

NUESTRO INFORMANTE NOS HABLA A GRANDES RASGOS DE LOS PROGRESOS HABIDOS EN EL HOSPITAL. AL HACERSE CARGO EL DR. HOLZAPFEL DEL ESTABLECIMIENTO COMPROBÓ QUE ESTE ERA FRÍO COMO UNA TUMBA Y QUE LOS ENFERMOS SE RESENTÍAN EN SU ESTADO POR LA FALTA DE CALEFACCIÓN. TRAS ACTIVAS GESTIONES CONSIGUIÓ EL DR. SE DESTINARAN 50.000 PESOS A INSTALAR ESE SERVICIO USANDO UNA SUMA QUE ANTERIORMENTE HABÍA OBTENIDO PARA AMPLIACIÓN DEL LOCAL Y QUE NO LLEGÓ A EMPLEARSE EN VIRTUD DE LA PROXIMIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL REGIONAL.
LA CALEFACCIÓN FUE INSTALADA EL AÑO ÚLTIMO Y HOY FUNCIONA EN PERFECTO ESTADO HABIÉNDOSE SUBSANADO UN INCONVENIENTE GRAVE Y MOLESTO.
EN LA SALA SAN CARLOS FALTABA UNA GALERÍA QUE RESGUARDARA A LOS ENFERMOS DEL GOLPE DEL VIENTO EN LOS DÍAS DE MAL TIEMPO. EL D. HOLZAPFEL LA CONSTRUYÓ NO ESCATIMANDO SACRIFICIOS Y AUMENTÓ LA DOTACIÓN DE LA SALA EN CINCO CAMAS.
EL PENSIONADO SE HACÍA ESTRECHO. EL DR. HOLZAPFEL LOGRÓ QUE SE AMPLIARA EL NÚMERO DE PIEZAS HACIENDO AUMENTAR LAS ENTRADAS DEL HOSPITAL EN UNA FUERTE SUMA ANUAL.
SUCESIVAMENTE SE CONSTRUYÓ LA GALERÍA DE LA SALA SAN JOSÉ, SE REPARÓ TODA LA GALERÍA UBICADA AL FRENTE DEL PABELLÓN DE CIRUGÍA, SE PINTÓ ÍNTEGRAMENTE EL EDIFICIO, DEJÁNDOSELE CON UN BELLO ASPECTO. SE PINTÓ EL EDIFICIO DE LA MATERNIDAD. SE CONSTRUYÓ UN NUEVO EMBALDOSADO EN EL HOSPITAL. SE COMPRÓ NUEVO MOBILIARIO PARA DIVERSAS SECCIONES. SE INSTALARON APARATOS ELÉCTRICOS PARA APLICACIÓN DE RAYOS SOLUX Y DIATERMIA. SE CONSTRUYÓ UN PABELLÓN QUE SE DEDICARÁ A COMEDOR DE LOS EMPLEADOS DEL ESTABLECIMIENTO. SE AUMENTÓ EL NÚMERO DE CAMAS, SE MEJORÓ LA COMIDA. Y ASÍ SUCESIVAMENTE. NUESTRO INFORMANTE NOS DA DETALLES DE LOS INNUMERABLES ADELANTOS INTRODUCIDOS EN EL HOSPITAL POR EL DR. HOLZAPFEL, SILENCIOSAMENTE, TRAS LARGAS GESTIONES, ANIMADO SIEMPRE DE SU IDEAL DE LLEVAR AL MÁXIMO LA EFICIENCIA DEL SERVICIO Y DE ATENDER DE LA MEJOR FORMA AL PUEBLO.

EL PRESTIGIO QUE LO RODEA LO HA HECHO ACREEDOR AL APOYO DE LAS ALTAS DIRECTIVAS DE LA BENEFICENCIA Y SANIDAD Y HA PODIDO ASÍ CUMPLIR UNA LABOR ATINADA Y PROGRESISTA.
 CONVERSAMOS IGUALMENTE CON EL PERSONAL DE ATENCIÓN DE LOS ENFERMOS SOBRE LA SITUACIÓN DEL HOSPITAL Y NOS CONTESTAN CON FRASES SINCERAS Y ENTUSIASTAS QUE BAJO LA DIRECCIÓN DEL DR. HOLZAPFEL HA VUELTO LA TRANQUILIDAD Y EL RESPETO AL ESTABLECIMIENTO Y QUE CADA CUAL TRABAJA CON CARIÑO PORQUE SABE QUE HAY UN JEFE COMPETENTE QUE VELA POR SUS NECESIDADES Y QUE SABE SER CONSEJERO DESINTERESADO Y GUÍA SABIO Y BONDADOSO.

ABANDONAMOS EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CON LA MÁS GRATA DE LAS IMPRESIONES. NOS IMAGINÁBAMOS ENCONTRAR TAL EXPLOSIÓN DE SENTIMIENTOS EN ENFERMOS Y EMPLEADOS. POR ELLO Y ATENDIENDO A LAS EXPRESAS PETICIONES QUE NOS HICIERAN ES QUE REDACTAMOS ESTA CRÓNICA AUNQUE ELLA VAYA A HERIR LA MODESTIA DEL DR. HOLZAPFEL. NOS CONTENTAMOS CON SEÑALARLO A LA OPINIÓN PÚBLICA COMO UN SERVIDOR QUE PRESTIGIA A LOS SERVICIOS DE BENEFICENCIA EN EL PAÍS.


HOSPITAL REGIONAL DE VALDIVIA
VALDIVIA 1938
EL HOSPITAL REGIONAL DE VALDIVIA SE LEVANTA EN LOS TERRENOS DE EL PANTANO, CEDIDOS PARA ESA CONSTRUCCIÓN POR EL PRESTIGIOSO VECINO Y SENADOR POR VALDIVIA, DON CARLOS HAVERBECK RICHTER.
LOS FONDOS PARA ÉL SE HAN DEDUCIDO DE LOS CONSULTADOS POR LA LEY 5711, QUE DESTINA DINERO PARA REPARACIONES Y CONSTRUCCIONES HOSPITALARIAS A LO LARGO DEL TODO EL TERRITORIO.

MUCHO SE PUEDE HABLAR DE UN EDIFICO QUE CUENTA CON SIETE PISOS, UN SUBTERRÁNEO, ENTRETECHO Y TERRAZAS QUE TIENE 105 METROS DE FRENTE, Y CUYO COSTO TOTAL UNA VEZ QUE ESTÉ COMPLETAMENTE EQUIPADO CON LOS INSTRUMENTALES CORRESPONDIENTES, SERÁ APROXIMADAMENTE DE 12, 5 MILLONES DE PESOS (…) EL HOSPITAL TENDRÁ CAPACIDAD PARA 400 CAMAS DE ENFERMOS,, Y EN CASO DE EMERGENCIA HASTA PARA 500, HABIENDO DESAPARECIDO LA SALA COMÚN. HORA SÓLO HAY PIEZAS DE 6, 3, 2 Y 1 CAMA, LO CUAL FACILITARÁ LA CLASIFICACIÓN DE LOS ENFERMOS CONFORME A LAS MÁS MODERNAS PRÁCTICAS Y EXIGENCIAS MÉDICAS.

EL PABELLÓN CENTRAL DEL EDIFICIO ESTÁ DISTRIBUIDO DE LA SIGUIENTE FORMA: PRIMER PISO; POLICLÍNICO; SEGUNDO Y TERCERO, MEDICINA INTERNA; CUARTO Y QUINTO, CIRUGÍA; SEXTO, MATERNIDAD Y GINECOLOGÍA; SÉPTIMO, PEDIATRÍA. LA DISPOSICIÓN DE LOS PISOS DE ESTE PABELLÓN CENTRAL CAMBIA AL FONDO, SIRVIENDO PARA DORMITORIOS EN LA PARTE NORTE; PARA LA TORRE DE SERVICIOS MÉDICOS, POR EL COSTADO SUR, DONDE SE HABILITARÁ CADA PISO PARA UNA ESPECIALIDAD DISTINTA EN LA SIGUIENTE FORMA: PRIMERO, RAYOS X Y BOTICA; SEGUNDO, AULA-TEATRO PARA REUNIONES CLÍNICAS; TERCERO, LABORATORIOS; CUARTO, QUINTO Y SEXTO, SALAS DE OPERACIONES; Y SÉPTIMO, SALA PARA JUEGOS INFANTILES.
EN EL PABELLÓN LATERAL ORIENTE FUNCIONARÁ LA ADMINISTRACIÓN Y EL PENSIONADO; EN EL LATERAL PONIENTE, LA ASISTENCIA PÚBLICA Y EL PABELLÓN DE OBSERVACIONES. EN OTROS PABELLONES ESTARÁN EL HOGAR PARA LAS ENFERMERAS, BIBLIOTECA, SALA DE COMUNIDAD, DONDE EL PERSONAL CONTARÁ CON TODA CLASE DE COMODIDADES, Y LA CAPILLA.
EN LOS SUBTERRÁNEOS SE UBICARÁ EL PABELLÓN PARA EL PERSONAL AUXILIAR, LA LAVANDERÍA, LA COCINERÍA, EL PABELLÓN DE ANATOMÍA PATOLÓGICA, LAS BODEGAS, ETC.

EL PENSIONADO DE ESTE HOSPITAL OFRECERÁ LAS MAYORES COMODIDADES QUE ES POSIBLE EXIGIR EN EL MÁS MODERNO DE LOS HOSPITALES; CADA ENFERMO DISPONDRÁ DE UNA PIEZA DE BAÑO INDEPENDIENTE Y HABRÁ TODA CLASE DE SERVICIOS, PUES EN EL HOSPITAL REGIONAL DE VALDIVIA, HABRÁ ATENCIÓN DE ESPECIALISTAS PARA CADA ENFERMEDAD.

(…) PARA EL SERVICIO DEL EDIFICIO, EN SUS DIFERENTES PISOS, SE CONTARÁ CON 10 PODEROSOS ASCENSORES; ADEMÁS SE DISPONDRÁ DE CALEFACCIÓN CENTRAL DE AGUA CALIENTE Y FRÍA, DE REFRIGERADORES PARA LECHE, CARNE Y PESCADO. RESPECTO A COCINA Y LAVANDERÍA, TODO EL MOVIMIENTO SE HARÁ ELÉCTRICAMENTE Y CON LAS MAQUINARIAS MÁS MODERNAS QUE HAN LLEGADO HASTA EL MOMENTO A SUDAMÉRICA.
SOBRE EL PABELLÓN CENTRAL SE HAN CONSTRUIDO 2 ESTANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE, CON CAPACIDAD DE 50 MIL LITROS CADA UNO. DE ESTA MANERA, EL HOSPITAL NO QUEDARÁ JAMÁS SIN AGUA AUNQUE SE PRODUZCAN INTERRUPCIONES EN EL SERVICIO GENERAL DE LA CIUDAD.
RESPECTO A ARTEFACTOS SANITARIOS, CABE ANOTAR QUE HAY ALGUNOS TAN INTERESANTES Y MODERNOS, QUE POR PRIMERA VEZ SERÁN PUESTOS EN USO EN CHILE.
PARA LA VENTILACIÓN SE HA EMPLEADO TAMBIÉN EL ÚLTIMO PROCEDIMIENTO, EL CUAL PERMITE UNA CONSTANTE RENOVACIÓN DE AIRE TEMPERADO AUN CON TODAS LAS VENTANAS DEL EDIFICIO CERRADAS. ESTO, UNIDO AL CUIDADO ESPECIAL QUE SE HA TENIDO PARA QUE EL EDIFICIO TENGA AMPLIA LUZ EN TODA SU EXTENSIÓN Y EN CADA UNO DE SUS PISOS, MÁS LA ALTITUD EXCEPCIONAL QUE GOZA, HACEN QUE EL HOSPITAL OFREZCA LAS MEJORES CONDICIONES PARA LOS ENFERMOS, CONVALECIENTES Y INNUMERABLES PERSONAS QUE DEBERÁN REUNIRSE ALLÍ CUANDO EL ESTABLECIMIENTO ESTÉ FUNCIONANDO.
CON TODO LO ESBOZADO (…), SERÁ EL MEJOR HOSPITAL DE CHILE Y QUE, PARA ORGULLO NUESTRO, FUNCIONARÁ EN VALDIVIA. RESPECTO A LO DEMÁS, AMOBLADOS, CORTINAJES, DOTACIÓN DE INSTRUMENTALES MÉDICOS Y QUIRÚRGICOS, ETC Y HABITACIÓN EN GENERAL (…) SE TRATA DE UN HOSPITAL DE LUJO DONDE JUNTO CON EL MÁXIMO DE FACILIDADES PARA LUCHAR CONTRA LAS ENFERMEDADES, SE GOZARÁ DE UN CONFORT Y COMODIDAD COMPLETO, DE TAL MANERA QUE ENFERMOS Y EMPLEADOS MÉDICOS Y ENFERMERAS, DEBERÁN ENCONTRAR AQUÍ EL HOSPITAL IDEAL.
UNA VEZ TERMINADA LA HABITACIÓN DEL EDIFICIO, QUE EN LA ACTUALIDAD ES OBJETO DE LOS ESTUDIOS DEL SEGUNDO JEFE DE LA CENTRAL DE COMPRAS DE LA BENEFICENCIA, DON HORACIO ALDUNATE, ABORDAREMOS ESTE OTRO INTERESANTE ASPECTO DEL HOSPITAL REGIONAL, LA MAYOR OBRA QUE SE HA ENTREGADO A VALDIVIA Y AL PAÍS EN MATERIA DE CONSTRUCCIÓN HOSPITALARIA.

DESDE LA TERRAZA SE VE HASTA CORRAL
DESTACANDO NÍTIDAMENTE SU GRANDE Y CLARA SILUETA EN LA PARTE MÁS ALTA DE LA CIUDAD, MUY CERCA DE LAS MONTAÑAS Y TAMBIÉN DE LAS ARTERIAS QUE ALIMENTAN EL MOVIMIENTO CENTRAL VALDIVIANO, SE ALZA IMPONENTE EL HOSPITAL REGIONAL. FUIMOS HACIA ALLÁ, INFORMADOS DE QUE LOS TRABAJOS, ESTÁN CASI POR TERMINARSE Y QUE YA ES POSIBLE FORMARSE UNA IDEA PRECISA DE CÓMO SERÁ ESTE PALACIO EN ALGUNOS MESES MÁS. Y LA SORPRESA NOS SALIÓ AL ENCUENTRO VARIAS CUADRAS ANTES DE LLEGAR HASTA EL HOSPITAL. DESDE LEJOS IMPRESIONA LA GRAN FACHADA DEL EDIFICIO, QUE GUARDA UNA ADMIRABLE ARMONÍA EN SUS LÍNEAS Y PROPORCIONES. ES EL EDIFICIO MÁS GRANDE DE LA CIUDAD Y SIN DUDA EL MÁS HERMOSO. SIN EMBARGO SUS PROPORCIONES, QUE PERDERÍAN MUCHO LEVANTADAS EN MEDIO DE OTROS EDIFICIOS, LOGRAN RESALTAR Y HERMOSEARSE EN FORMA NOTABLE AL TENER POR FONDO GRANDES PAMPAS YA AMARILLEADAS POR EL SOL.
RECORRIMOS DEFINITIVAMENTE EL HOSPITAL DESDE SUS SUBTERRÁNEOS, DONDE AHORA SE ESTÁN INSTALANDO LOS SERVICIOS MÁS MODERNOS DE LA AMÉRICA RESPECTO A LAVANDERÍA Y COCINAS, HASTA SUS TERRAZAS DESDE DONDE SE DOMINA UNA ESPLÉNDIDA VISTA DE LA BAHÍA DE CORRAL. PARA ELLO TUVIMOS QUE PASAR POR SUS SIETE PISOS Y UN GRAN ENTRETECHO.
DON ALBERTO VERGARA SALAS, ARQUITECTO DE LA BENEFICENCIA QUE HA DIRIGIDO LA GRAN OBRA, NOS INFORMÓ Y GUIÓ POR EL EDIFICIO (…)
LOS PLANOS Y LA CONSTRUCCIÓN HAN ESTADO DIRECTAMENTE A CARGO DEL DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA DE LA JUNTA CENTRAL DE BENEFICENCIA, CUYO ARQUITECTO ES DON CLODOMIRO VALDIVIA. COMO SEGUNDO JEFE, DON FERNANDO DEBITA. PROYECTÓ LOS PLANOS DE OBRAS MUNICIPALES, DON LUIS ZORZI, AHORA ARQUITECTO DE LA BENEFICENCIA. ARQUITECTO DIRECTOR DE OBRA, DON ALBERTO VERGARA SALAS; LO SECUNDA EL ARQUITECTO, DON OSVALDO HUBE. EL INGENIERO CALCULISTA DE HORMIGÓN ARMADO, DON ALBERTO COVARRUBIAS Y CARLOS INFANTE, ASESORES DEL DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA.
LOS CONTRATISTA SON; OBRA GRUESA Y TERMINACIONES, FIRMA HAVERBECK, GÓMEZ Y CÍA; ASCENSORES, LUIS HARNECKER; CALEFACCIÓN CENTRAL Y AGUA CALIENTE Y FRÍA, E. KRABRODT V.; PERSIANAS, PUERTAS Y VENTANAS, PEDRO GUGUILMETTI C.; CERRAJERÍA, MONTERO Y CÍA; ARTEFACTOS SANITARIO, GARCÍA Y CÍA Y LICHTENSTEIN Y SILBERBERG; LAVANDERÍA Y ESTERILIZACIÓN, R.P. HAENEL; COCINAS, MAESTRANZA FAMA; FRIGORÍFICOS, KATZ JONSON Y CÍA; LUZ Y FUERZA, SIEMENS SCHUCKARTS Y CÍA.

LA APERTURA DEL HOSPITAL REGIONAL DE VALDIVIA FIGURA EN PAUTA DE LA SESIÓN DE LA JUNTA DE BENEFICENCIA DEL 27 DE SEPTIEMBRE DE 1939. SE INAUGURA EL 3 DE OCTUBRE DEL MISMO AÑO.


HOSPITAL REGIONAL DE VALDIVIA
VALDIVIA 1939-1995
HISTORIA DEL SERVICIO DE CIRUGIA
POR: DR. MARCELO JARA DE LA MAZA
EN 1939, DESPUÉS DE VARIOS AÑOS DE ESFUERZO, EMERGE EN MEDIO DEL VERDE CAMPO DE VALDIVIA, UN ENORME EDIFICIO QUE DOMINA LA CIUDAD. OCHO PISOS DE ALTURA MÁS UN SUBTERRÁNEO Y SOBRE EL ÚLTIMO PISO, UNA TERRAZA PANORÁMICA, CONFORMAN EL NUEVO HOSPITAL REGIONAL DE VALDIVIA. LA TERRAZA CUBRIENDO TODA LA SUPERFICIE CONSTRUIDA PERMITE ADMIRAR A SU ALREDEDOR LA BELLEZA DEL ENTORNO, ENTONCES, SILVESTRE Y BUCÓLICO, UN IMPONENTE RIO PLATEADO AL NORESTE, UNA LAGUNA EN MEDIO DE LOS POTREROS DONDE PASTABA EL CABALLO DEL CARRETÓN, QUE CONDUCÍA EL VIEJITO CANALES. AL ESTE, PEGADA A LA REJA, LA PAMPA HERBOSA, EN QUE ATERRIZABAN LOS SPITFIRES Y NORTH AMERICAN DE LA FACH EN SU CURSO ANUAL DE OFICIALES EGRESADOS. UN POCO MÁS CERCA, LA PALMERA YA CRECIDA, QUE HIZO TRAER DON ALFREDO CRUZAT Y QUE FUE ENTERRADA CON GRAN ALBOROTO EN UN INMENSO HOYO HECHO EXPROFESO PARA QUE CUPIERAN SUS GRANDES RAÍCES.
AL SUROESTE, EL RESTO DEL MUNDO, CON COLINAS CUBIERTAS DE HUALLES, ROBLES Y CERROS QUE OCULTABAN EL MAR PACÍFICO, ACUNÁNDOSE EN LAS PLAYAS DE CORRAL, NIEBLA Y AMARGOS.
MUY CERCA, DOS CUADRAS POR BUERAS HACIA LA ESTACIÓN DE FF.CC., EL HOSPICIO DE ANCIANOS, UN LUGAR AMABLE Y TRANQUILO, OTRA MÁS DE LAS CREACIONES DE DON ALFREDO, SECUNDADO POR EL JOVEN DR. EDUARDO MORALES M.

A 500 METROS DE LA PLAZA DE LA REPÚBLICA, EN EL ALTO DE LA LOMA QUE HACE LA CALLE GARCÍA REYES AL LLEGAR A CHACABUCO, OCUPANDO UNA LARGA Y ANCHA CUADRA, EL VIEJO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS.
CONSTRUIDO DE MADERA, CON PISO DE BALDOSAS BLANCAS Y NEGRAS, AMPLIOS VENTANALES BLANCOS DE MUCHOS VIDRIOS PEQUEÑOS, QUE FLANQUEAN GALERÍAS LUMINOSAS, Y QUE TENÍA UN CRISTO DE TAMAÑO NATURAL SOBRE UNA FUENTE DE MÁRMOL GRIS EN U ENTRADA, VIVÍA ESE AÑO, SUS ÚLTIMOS DÍAS SIRVIENDO DE ALBERGUE A LOS TUBERCULOSOS.

EN ESTE HERMOSO ESCENARIO, ROMPÍA EL FUTURO, ESTE GIGANTE IMPONENTE DE COLOR CLARO. ENTRE SUS MUROS TODA UNA CIUDADELA, CON TALLERES, GARAJES MECÁNICOS, COCINA Y LAVANDERÍA QUE LO AUTOABASTECÍA; UN HOGAR DE RELIGIOSAS, CON CAPILLA INCLUIDA, UN HOGAR DE ENFERMERAS EN UN ALA, EL PISO DEL DIRECTOR, DR. ALFREDO CRUZAT TIRAPEGUI Y SU FAMILIA Y LA RESIDENCIA DE LOS MÉDICOS SOLTEROS Y COMEDOR EN OTRA; LA DIRECCIÓN Y EL PENSIONADO EN EL ALA ORIENTE Y LOS JARA Y LOS WILSON REPARTIDOS ENTRE EL HOGAR Y LA RESIDENCIA, CONFORMABAN PARTE DE LA TRIPULACIÓN.

IMPONENTE, LO DEFINE BIEN. UN SUBTERRÁNEO QUE OCUPA TODOS SUS CIMIENTOS, UN PRIMER PISO DE POLICLÍNICOS Y OFICINAS, UN SEGUNDO Y TERCERO DE MEDICINA Y OBSTETRICIA, 4º Y 5º PISO QUIRÚRGICOS CON TRES PABELLONES EN TÁNDEM; 100 CAMAS PARA PEDIATRÍA; MÁS DE 500 CAMAS DISPONIBLES PARA LOS SERVICIOS BÁSICOS Y ESPECIALIDADES.
Dres. de izquierda a derecha: Carrasco Flores, Eduardo Morales, Juan Saavedra, Abraham Schwarz, Víctor Crass, Juan Medina, Ulises Bertoglio, Rubén Saldías, Juan Astorquiza, Enrique Avilés, Roberto Murray, Augusto de la Vega, H. Sepúlveda, Hermógenes Murúa, Raul Jara, Eduardo Tallman, Juan Wilson y Agustín Denegri.

“HE CONSERVADO UNA FOTOGRAFÍA FECHADA EL AÑO 1941 CON LA LETRA DE MI PADRE. EN ELLA ESTÁN CASI TODOS LOS MÉDICOS Y LAS PERSONAS QUE LLEGADOS A FINALES DEL AÑO 1939 E INICIOS DEL ’40, HICIERON POSIBLE EN ESTE HOSPITAL, EL SERVICO DE CIRUGÍA, LA UNIVERSIDAD AUSTRAL Y NUESTRA ESCUELA DE MEDICINA (…) ESTÁN, ENTRE LOS CIRUJANOS, DON RAUL JARA ROBLES, DON HERMÓGENES (CHINO) MURÚA L., EL DR. AUGUSTO DE LA VEGA. ENTRE LOS INTERNISTAS, EL DR. ULISES BERTOGLIO C., RUBÉN SALDÍAS B., JOHN WILSON S., AGUSTÍN (CUCHO) DENEGRI, JUAN MEDINA L., EL DR. CARRASCO FLORES, EL DR. JUAN SCHWARZ, ANÁTOMO PATÓLOGO, JUANITO SAAVEDRA, EL DR. ASTORQUIZA, EL DR. VÍCTOR CRASS P., ROBERTO MURRAY, EL “VIEJO” ENRIQUE AVILÉS V., DON OTTO LENCK G., EDUARDO TALLMAN, MARCELO SERRA R., DANIEL SANTANDER, DON EUGENIO RETAMAL, HUMBERTO SEPÚLVEDA, RAUL LEÓN Y EN UNA ESQUINA, EDUARDO MORALES M. OBSERVANDO LA CÁMARA, CERCA DE SUS COLEGAS QUE, A LO LARGO DEL TIEMPO, LO AYUDARÍAN A ULTRANZA, O COMBATIRÍAN ARDIENTEMENTE SUS IDEAS, PERO QUE DE UNA U OTRA MANERA, SERÍAN AFECTADOS POR SU GRAN LABOR CREADORA CUANDO 14 AÑOS MÁS TARDE, UN DÍA DE FEBRERO DE 1954, DECLARARA FUNDADA LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE”

MÁS TARDE DON EDUARDO SE RETIRARÍA A ESTA ACCIÓN RINDIENDO UN HOMENAJE A OTROS DOS MÉDICOS FUNDADORES DE UNIVERSIDADES, EL DR. VIRGILIO GÓMEZ Y EL DR. SAMUEL VALDIVIA, PADRES DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, QUE HONRAN CON SU CREACIÓN A TODA LA ORDEN MÉDICA.

EL PRIMER DIRECTOR DEL HOSPITAL FUE EL DR. ALFREDO CRUZAT TIRAPEGUI, VENIDO DE AYSÉN, CONVOCADO POR EL DR. ENRIQUE LAVAL, EN ESE ENTONCES DIRECTOR GENERAL DE BENEFICENCIA, Y GRAN IMPULSOR DE LA CONSTRUCCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE ESTE HOSPITAL, QUE SE ESPERABA, MARCARA UN HITO EN LA MEDICINA CHILENA. NO PUDO HABER ENCONTRADO UN HOMBRE MEJOR. MUCHO DE LO QUE SE HIZO Y FORJÓ EN ESOS PRIMEROS AÑOS, PERDURANDO EN EL FUTURO, LLEVA LA IMPRONTA DE ESTE HOMBRE GENEROSO, EXUBERANTE, DE GRANDES CEJAS HIRSUTAS Y CUERPO REDONDÓN. ENTUSIASTA, OPTIMISTA, DE UN HUMOR ESTUPENDO, LIDERÓ CON SU ACTITUD, AL RESTO DE LOS MÉDICOS VENIDOS DE TODAS PARTES DE CHILE A INICIAR UN NUEVO MÉTODO DE TRABAJO.

ATRÁS QUEDABAN LOS MÚLTIPLES DESPLAZAMIENTOS DE LOS MÉDICOS TAXI, COLGADOS DE CARROS Y MICROS, BUSCANDO CUMPLIR HORARIOS EN LOS DISTINTOS SERVICIOS, POSTAS Y POLICLÍNICOS DE LA CAPITAL. SE INICIABA UNA NUEVA MODALIDAD FULL-TIME, DONDE TODO EL TRABAJO DEL DÍA, SE LLEVABA A CABO EN UN SOLO LUGAR FÍSICO. VALDIVIA PROPUSO Y LLEVÓ A CABO EN ESA ÉPOCA, LA ATENCIÓN INTEGRAL AL PACIENTE, QUE, LLEGADO EN LA MAÑANA, PODÍA ESPERAR QUE DESPUÉS QUE LO EXAMINARAN, SE CUMPLIERA LA EXPLORATORIA NECESARIA QUE SE HACÍA DE INMEDIATO, Y QUE EN LA TARDE LE FUERAN INFORMADO SU DIAGNÓSTICO Y SE LE INDICARA EL TRATAMIENTO ADECUADO. TODO EN EL DÍA. ESTA MODALIDAD, PERMITIÓ REALIZAR 26.000 ATENCIONES EL PRIMER AÑO, LO QUE MOTIVÓ QUE EL SISTEMA PERSISTIERA EN EL TIEMPO.

CIRUGÍA, INSTALÓ SUS POLICLÍNICOS EN EL PRIMER PISO ENTRANDO A LA IZQUIERDA, CON VARIOS BOXES DE EXAMEN, Y EN EL MISMO LUGAR, LA GUARDIA, DONDE ESPERABAN SER EXAMINADOS LOS PACIENTES YA INDIVIDUALIZADOS, CON SUS DATOS DE EDAD, PESO, PRESIÓN Y TEMPERATURA Y DOMICILIO, ESCRITO A MÁQUINA POR INESITA, LA SECRETARIA, Y DONDE EL CIRUJANO QUE ESTABA DE POLI Y URGENCIA, DICTABA SUS HALLAZGOS Y DABA LAS INDICACIONES PERTINENTES, QUEDANDO ÉSTAS, ESCRITAS Y LEGIBLES DE INMEDIATO. LOS OTROS DOS CIRUJANOS SE ALTERNABAN EN LA VISITA O HACÍAN PAREJA PARA DESPACHAR LA TABLA OPERATORIA EN EL 5º PISO, O ELABORABAN LOS YESOS DE TRAUMATOLOGÍA. •ENCONTRÉ UN OFICIO-RESPUESTA DE DON RAUL AL DIRECTOR DE UNA ÉPOCA POSTERIOR, EN QUE LE INFORMA QUE HA CONCENTRADO LAS TRES MESAS QUIRÚRGICAS EN UNA SOLA SALA DE PABELLÓN Y QUE EL 17 DE ABRIL DE 1953, ELLO PERMITIÓ OPERAR 18 ENFERMOS Y EL 22 DE ABRIL, 15 ENFERMOS EN UNA MAÑANA CON SU EQUIPO Y MEDIO DE CIRUJANOS (3 CIRUJANOS Y UNA ENFERMERA)”; SE COMPRENDE QUE CON LOS MEDIOS MATERIALES NECESARIOS, REEMPLAZANDO UNA MESA Y UNA LÁMPARA POR OTRAS MÁS ADECUADAS Y DOS EQUIPOS DE CIRUJANOS, QUE PERMITIRÍAN REALIZAR CUALQUIERA INTERVENCIÓN EN CUALQUIERA DE LOS TRES QUIRÓFANOS, ÉSE SERÍA EL RENDIMIENTO HABITUAL O MÍNIMO DE UNA MAÑANA DE OPERACIONES.

“TENGO COMO RECUERDO LA LIMPIEZA ABSOLUTA DE TODO EL HOSPITAL QUE RELUCÍA CON SUS PISOS. LA UNIFORMIDAD Y EL BUEN VESTIR DEL PERSONAL, LA DILIGENCIA PUESTA AL SERVICIO DE LOS PACIENTES. EL BUEN TRATO RECIBIDO COMO ALUMNO PRACTICANTE. TODO ELLO POSIBLE POR LA PRESENCIA DE LAS 14 RELIGIOSAS DE LA CONGREGACIÓN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, QUE MANTENÍAN JUNTO CON LAS SEIS ENFERMERAS ASIGNADAS AL HOSPITAL, UNA DISCIPLINA EJEMPLAR EN TODO EL RECINTO”

“ES VÍVIDO EL RECUERDO DE UNA MONJITA PEQUEÑITA, SOR AGNILDA, Y MÁS TARDE SOR ANSELM, QUE SE EMPINABA PARA ALCANZAR EL OMBREDANNE CON QUE ADMINISTRABA ANESTESIA EN EL PABELLÓN. A ELLAS LAS REEMPLAZARÍA A SU VEZ, EL DR. WALTER ZÛLCH CLASING, NUESTRO INESTIMABLE AMIGO Y COLABORADOR DE TANTAS Y TANTAS JORNADAS”

FORMADO AL LADO DE ESE GRAN MÉDICO Y MAESTRO DR, ERNESTO FRÍAS, EL DR. ZÛLCH ESTUVO 18 MESES BAJO SU TUTELA ANTES DE LLEGAR A VALDIVIA, EN 1946. TRABAJÓ INCANSABLEMENTE A LA PAR CON SUS CIRUJANOS, TANTO EN EL SERVICIO COMO EN EL ÁREA PRIVADA, HASTA 1981, FECHA EN QUE SE ACOGIÓ A RETIRO.

EL OCUPARÍA SU PUESTO A LA CABECERA DE LA MESA OPERATORIA POR LARGOS 35 AÑOS Y CONDUCIRÍA EL SUEÑO PROFUNDO DE NUESTROS PACIENTES Y PARIENTES, CON UNA BONDAD Y TRANQUILIDAD QUE NOS SOSEGABA EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES. RECUERDO DU ENCENDEDOR, PULIDO POR TANTO ÉTER, SUS LIBROS DE BOLSILLO Y SUS OJOS AZULES, MIENTRAS CONFIRMABA EN 12 CON 8 DE SU PRESIÓN INTRAOPERATORIA. EL ABRIÓ EL CAMINO PARA LA LLEGADA DE LA GENTE JOVEN, IVÁN ARANCIBIA, JORGE CHACÓN L. Y MÁS TARDE, RICARDO SCHURCH, FERNANDO ALBERDI, JULIO GUERRA, CARLOS CRUZ, MARCO INZUNZA, LOS QUE POR SU NÚMERO Y CALIDAD, EN 1994, SE INTEGRARON POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA AP A UN TURNO, COMPLEMENTANDO ASÍ, A LOS DOS CIRUJANOS, EL INTERNISTA, EL BECADO DE CIRUGÍA, EL PEDIATRA Y EL OBSTETRA.

CIRUGÍA QUEDÓ A CARGO DEL DR. RAUL JARA ROBLES, 33 AÑOS A LA ÉPOCA, CON 10 AÑOS DE RECIBIDO, LLEGADO DESDE UNA JEFATURA DE TURNO DE LA CASA CENTRAL DE LA ASISTENCIA PÚBLICA DE SANTIAGO, CON CINCO AÑOS DE POSTA. RECIBIÓ EL SERVICIO DEL DR. MOISÉS DÍAZ ULLOA.
EN UNA DE LAS CARTAS QUE RECIBÍ EN RESPUESTA A MI PETICIÓN DE RECUERDOS A LOS MÉDICOS QUE AQUÍ LABORARON, EL DR. EDUARDO CAMPERO QUEZADA Y MANUEL VIDAL DE LA CRUZ HACEN UNA REMEMORANZA DE DON RAUL.
•ERA UN CABALLERO, MÁS BIEN PEQUEÑO, DELGADO, ALGO AGACHADO, DE UN PORTE TRANQUILO, DE RASGOS REGULARES, OJOS ENTRE RISUEÑOS E INQUISITIVOS, ENMARCADOS POR GRANDES CUENCAS Y TECHADOS POR CEJAS CON UN LEVE LEVANTAMIENTO CENTRAL QUE LE DABAN UN CIERTO AIRE DE PREGUNTA. ROSTRO BONDADOSO QUE SE HACÍA GRANÍTICO AL MOLESTARSE. DE MANOS DELGADAS, DE PIEL FINA, ACOSTUMBRABA SOBÁRSELAS, PARA DESPUÉS DEJARLAS DESCANSAR, UNA SOBRE OTRA, MIENTRAS ESCUCHABA. SU DISTINTIVO PERMANENTE, UNA CORBATA HUMITA SOBRE CAMISA BLANCA, Y TERNO GRIS O MÁS OSCURO; SUS CARACTERÍSTICAS ESPIRITUALES, LA PUNTUALIDAD, PROLIJIDAD Y FIRMEZA DE CARÁCTER, RESPETO POR LOS DEMÁS, ESPECIALMENTE POR SUS AMIGOS Y ENFERMOS, AGUDO SENTIDO DE LA DISCIPLINA QUE SE AUTOAPLICABA Y EXIGÍA DE LOS DEMÁS. RECHAZABA CONTUBERNIOS, MALAS ARTES, IRRESPONSABILIDAD Y LIGEREZA EN EL HACER. HIZO DE LA CIRUGÍA SU ARTE Y HOBBY PARTICULAR. SE EMPEÑÓ EN BUSCAR Y UTILIZAR TÉCNICAS NOVEDOSAS PARA MEJORAR O AMINORAR RIESGO Y DEFECTOS. LOS VEO FELICES A DON HERMÓGENES Y A ÉL, DESPUÉS DE HABER USADO CRIOANESTESIA EN UNA EXTREMIDAD QUE HUBO DE AMPUTARSE EN UN ENFERMO DIABÉTICO DE MUCHOS AÑOS Y DESCOMPENSADO POR SU LESIÓN. SU SONRISA AL REVISAR UN LABIO LEPORINO CON PALADAR HENDIDO, CASI SIN DEFECTO, TRATANDO EN CONJUNTO CON EL ODONTÓLOGO. SE LLENABA DE SATISFACCIÓN AL VER FUNCIONAR DE NUEVO UN CODO CON UNA FRACTURA COMPLICADA, REPARADA QUIRÚRGICAMENTE. RECUERDO LOS NIÑOS DEL SEXTO PISO, CON SUS MANOS EN UNAS RAQUETAS DE ALAMBRE QUE, CON LOS DEDOS ATRAVESADOS POR PEQUEÑAS AGUJAS SUJETAS POR ELÁSTICOS DE BANCO, PERMITÍAN UNA CICATRIZACIÓN SIN RETRACCIONES.
LA ANESTESIA LOCAL ERA SU ALIADA DE SIEMPRE.
CON ELLA DE AVANZADA, HACÍA CIRUGÍA TIROIDEA, GÁSTRICA, TORÁCICA Y POR SUPUESTO, LA BILIAR. ERA DE RIGOR OPERAR LAS HERNIAS CON ANESTESIA LOCAL, PORQUE PERMITÍA MANTENERSE EN CONTACTO CON EL ENFERMO Y PEDIRLE SU AYUDA EN LA IDENTIFICACIÓN DE SUS LESIONES. DECÁ QUE LA ANESTESIA LOCAL, LO OBLIGABA A SER SUAVE, METICULOSO, PROLIJO Y DELICADO Y LO ENTRENABA PARA EL RESTO DE LAS INTERVENCIONES CON CUALQUIER TIPO DE ANESTESIA.
NOMBRADO DIERCTOR VITALICIO DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, VIVIÓ SUS LOGROS Y AVATARES COMO SI TAMBIÉN HUBIERA SIDO HIJA SUYA. DE HECHO FUE HIJA, QUERIDA O NO, DE TODO EL CUERPO MÉDICO DE LA ÉPOCA, QUE LA GESTÓ EN ARDUAS DISCUSIONES EN EL COMEDOR MÉDICO Y DE DONDE, LAS IDEAS QUE ALLÍ SE DISCUTÍAN, SE PROYECTARON A OTROS GRUPOS INTELECTUALES DE LA CIUDAD Y DEL ÁMBITO POLÍTICO NACIONAL, HACIENDO POSIBLE SU MATERIALIZACIÓN.
EL DR. JARA SE RETIRA EN 1962. PERMANECE DOS MESES EN CASA Y LUEGO SE RECONTRATA COMO UN MÉDICO MÁS DEL SERVICIO, AHORA A CARGO DE SU AMIGO EL DR. HERMÓGENES MURÚA. MÁS TARDE FUE LLAMADO A EJERCER LA JEFATURA DEL AREA DE SALUD, VALDIVIA-OSORNO, CARGO QUE CUMPLE HASTA SU RETIRO ABSOLUTO DEL SERVICIO.

OBSTETRICIA, FUE ORGANIZADA POR SU JEFE EL DR. VÍCTOR CRASS PETERSEN. MEDICINA, LA RECIBIÓ EL DR. ULISES BERTOGLIO CECOTTI. PEDIATRÍA, FUE DESARROLLADA POR EL DR. MARCELO SERRA ROYER. EL LABORATORIO CLÍNICO, DE GRAN COMPLEJIDAD, FUE IMPULSADO POR SU JEFE EL DR. LUIS ENRIQUE AVILÉS VERA. RADIOLOGÍA, SE MANTUVO POR MUCHOS AÑOS A UN ELEVADO NIVEL, GRACIAS A LA HABILIDAD Y CONOCIMIENTOS DEL DR. ROBERTO MURRAY S. QUIEN YA EN ESA ÉPOCA HACÍA ARTEREOGRAFÍAS DE RUTINA. CON MUY POCA DIFERENCIA SE FUERON CONFORMANDO LAS DISTINTAS ESPECIALIDADES. ASÍ, OTORRINOLARINGOLOGÍA FUE EL CAMPO DEL DR. EDUARDO MORALES MIRANDA, EL SERVICIO DE OJOS, COMO SE LE LLAMABA A OFTALMOLOGÍA, FUE SERVIDO POR EL DR. DANIEL SANTANDER.
PIEL Y VENÉREAS TUVO AL DR. JUAN MEDINA. ES UN DEBER MENCIONAR, POR LA IMPORTANCIA QUE TUVO EN EL DESARROLLO DE LA CIRUGÍA VALDIVIANA, AL DR. CARLOS ALIAGA, EL PRIMER PATÓLOGO DEL HOSPITAL, SEGUIDO DESPUÉS DE ALGUNOS AÑOS POR EL DR. ABRAHAM SCHWARZ, QUIEN LLEGÓ A CHILE, VENDIENDO LÁPICES EN LA CALLE, ESCAPADO DE LA GUERRA Y QUE POSTERIORMENTE, EMIGRARA A ESTADOS UNIDOS AL JEWISH HOSPITAL, CINCINATTI, OHIO. ELLOS FUERON LOS QUE INICIARON UNA LARGA Y ESTUPENDA LÍNEA DE PATÓLOGOS DE ESTE HOSPITAL QUE NOS HONRAMOS EN DESTACAR. EL DR. ITALO CAORSI CHOUQUIER, EL DR. LUIS NORAMBUENA MAULÉN, EL DR. RAUL PISANO, LA DRA. MARÍA TERESA POBLETE, LA DRA. DRINA OMEROVIC Y LA DRA. MAEVA DEL POZO, SIN CUALES NUESTRA LABOR QUIRÚRGICA HABRÍA QUEDADO TRUNCA, AL NO CONOCER LA INTIMIDAD CELULAR DE NUESTROS PACIENTES. A ELLOS TENEMOS QUE AGRADECER EL HABER PERMITIDO ELEVAR NUESTROS ESTÁNDARES DE CALIDAD, CON SU TRABAJO, CLARO Y PRECISO, LA POSIBILIDAD DE IR MÁS ALLÁ DE LO MACROSCÓPICO, CON UN DIAGNÓSTICO SEGURO QUE AVALABA NUESTRAS DECISIONES.

DESDE EL INICIO D LA ACTIVIDAD MÉDICA DEL HOSPITAL, EN UNA SALA ESPECIALMENTE HABILITADA PARA ELLO, SE EFECTÚA CADA MAÑANA DE JUEVES, LA REUNIÓN CONJUNTA DE TODOS LOS MÉDICOS, CIRUJANOS Y ESPECIALIDADES, PARA REVISAR CASOS CLÍNICOS, CON SUS ANTECEDENTES DE LABORATORIO Y RADIOLOGÍA, Y CON LA RATIFICACIÓN O MODIFICACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS POR ANATOMÍA PATOLÓGICA. LA ITERACIÓN DE LA ACTIVIDAD INTELECTUAL Y LA NECESIDAD DE PROLONGAR Y PROFUNDIZAR ALGUNOS TEMAS, DA EL IMPULSO NECESARIO PARA CREAR, EL 17 DE NOVIEMBRE DE 1944, LA SOCIEDAD MÉDICA DE VALDIVIA, LA QUE CELEBRA SU PRIMERA SESIÓN EN LA SALA EL CÍRCULO. ENTRE SUS SOCIOS FUNDADORES ESTÁN LOS DRS. MARÍA ÁLVAREZ, LUIS E. AVILÉS, ULISES BERTOGLIO, ALEJANDRO CANALES, VÍCTOR CRASS P., AUGUSTO DE LA VEGA O., GERMÁN GELDRES, ARTURO GÛNTHER, ERWIN HUCKE, RAUL JARA R., HERIBERTO JARAMILLO, RAUL LEÓN L., CARLOS LÓPEZ, JUAN MEDINA, EDUARDO MORALES M., ROBERTO MURRAY S., HERMÓGENES MURÚA L., RUBÉN SALDÍAS B., JOAQUÍN SAELZER B.M JUAN SCHWARZ, HUMBERTO SEPÚLVEDA, MARCELO SERRA M., EDUARDO TALLMAN, JUAN WILSON S., EDGARDO WOYOOD L., OSCAR NAVARRETE Y MUCHOS OTROS.

HAY EN TABLA, 22 TRABAJOS PARA EXPONER. POR SORTEO, INICIA LA EXPOSICIÓN DE SU TRABAJO, “NUESTRA EXPERIENCIA CON CRIOANESTESIA”, EL DR. H. MURÚA; EN LAS SESIONES SIGUIENTES SE EXPONE “MOVILIZACIÓN PRECOZ DE LAS PIOARTROSIS”, “OXIUROS Y APENDICITIS”; “HOMOINJERTOS NEURALES CON TEJIDO NERVIOSO DE CADÁVER, CONSERVADO EN ALCOHOL” Y SIGUE UNA LARGUÍSIMA E INTERESANTE LISTA DE TRABAJOS MÉDICOS Y QUIRÚRGICOS.

EN 1945, SE REALIZA LA PRIMERA JORNADA REGIONAL DE LA SOCIEDAD MÉDICA DE VALDIVIA Y EL 30 DE MAYO DE 1947, APARECE EL PRIMER NÚMERO DE LOS ARCHIVOS DE LA SOCIEDAD MÈDICA DE VALDIVIA.
EL 1º DE JULIO DE 1947, SE EFECTÚA EL SIMPOSIO SOBRE QUISTE HIDATÍDICO PULMONAR Y ABDOMINAL. EN DICIEMBRE DE ESE AÑO SE CELEBRA EL 9º CONGRESO DE CIRUGÍA.
I TEMA: OSTEOMIELITIS, RELATOR DR. JARA R.
II TEMA: PROLAPSO RECTAL, RELATOR DR. A. DE LA VEGA O.

DOS CONGRESOS DE CIRUGÍA Y JORNADAS MÉDICAS DEL SUR, SE LLEVAN A CABO EN VALDIVIA. SUS CIRUJANOS ASISTEN A LOS EVENTOS NACIONALES APORTANDO LA EXPERIENCIA ACUMULADA. ASÍ CONTRIBUYEN CON SUS RELATOS EN QUISTE HIDATÍDICO, CÁNCER GÁSTRICO, CÁNCER DE MAMA, ESTE ÚLTIMO COMO RELATORES EN PUNTA ARENAS.

A LO LARGO D LOS AÑOS SE VAN LLENANDO DE ESPACIOS IMPRESCINDIBLES PARA ALCANZAR LO QUE HA LLEGADO A SER EL SERVICIO DE CIRUGÍA. EL ARRIBO DE JÓVENES MÉDICOS CON INCLINACIONES QUIRÚRGICAS, DESDE OTRAS REGIONES Y DESDE SANTIAGO, QUE SE FORMAN AL LADO DE LOS VIEJOS (35 AÑOS) CIRUJANOS MÁS EXPERIMENTADOS, MARCA UNA ETAPA DE CRECIMIENTO INICIAL.
LLEGA A QUEDARSE Y POR DISTINTOS LAPSOS LOS DRS. CARLOS NORAMBUENA SOMERVILLE, QUE MÁS TARDE SE AVECINA EN LINARES, MANUEL (MOMO) VIDAL DE LA CRUZ Y MARÍA FERNANDA, EN ABRIL DE 194, Y QUE EN 1957, SE TRASLADA A LONCOCHE DONDE DESARROLLA LA CIRUGÍA CON LOS ESCASOS MEDIOS EXISTENTES Y NO PIERDE, AUN EJERCIENDO SU CARGO ACTUAL DE JEFATURA TAN AL NORTE, SUS VÍNCULOS CON VALDIVIA.

ALEJANDRO BARDAVID ANGUITA EN 1956, EDUARDO CAMPERO QUEZADA Y MARÍA ANGÉLICA, DURANTE 1956 Y 1957. EN 1958, CAMPERO GANA UN CONCURSO NACIONAL EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, DONDE PROSIGUE SU CARRERA DOCENTE Y ASISTENCIAL.

RENÉ GUZMÁN SERANI Y MARISI, EN ESE ENTONCES 24 AÑOS, RECIÉN RECIBIDO, ALTERNANDO LA GINECOLOGÍA QUE SE HACÍA EN CIRUGÍA, CON OTRAS INTERVENCIONES ELECTIVAS, SIN DESCUIDAR SU PERTENENCIA OBSTÉTRICA. CON EL CORRER DE LOS AÑOS, JEFE DEL SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Y ACTUALMENTE DIRECTOR DEL SERVICIO DE SALUDO, VALDIVIA. HUMBERTO (PISTOLÓN) MUJICA E INESITA EN AGOSTO DE 1966.
ASÍ COMO LLEGAN Y CUMPLEN SU PERIODO DE ENTRENAMIENTO, TAMBIÉN SE VAN, ENTRE OTROS, SAMUEL CLARO RIOS, A. BARDAVID, H. MUJICA Y AUGUSTO DE LA VEGA.
HAY UN PERMANENTE VENIR E IR DE CIRUJANOS E INTERNOS DE OTROS SERVICIOS Y ESCUELAS, QUE LE DAN AL SERVICIO, UN ESPECIAL SENTIDO DE CAMBIO Y ADAPTACIÓN PERMANENTE.
LA ACTIVIDAD QUIRÚRGICA DE RUTINA SE REFIERE A OPERACIONES DE CUELLO, TÓRAX, DIGESTIVO ALTO Y BAJO, TRAUMATOLOGÍA, NEUROCIRUGÍA DE URGENCIA, CIRUGÍA REPARADORA DE QUEMADOS, LABIOS LEPORINOS, LUXACIONES DE CADERAS QUE EN SU TRATAMIENTO MÉDICO NO HABÍAN LOGRADO ALCANZAR SU PLENA FUNCIÓN, ETC.

UN SERVICIO DE CIRUGÍA, ES UNA ORGANIZACIÓN QUE BUSCA LA EFICIENCIA Y UNA ALTA CALIDAD DE TRABAJO Y QUE TOLERA MAL LAS FALLAS HUMANAS QUE ENTRABEN SU LABOR. ESTA EFICIENCIA Y FLUIDEZ, INDUDABLEMENTE ES TRABAJO DE UN EQUIPO AFIATADO, QUE NO PUEDE NI DEBE TENER PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO. DESDE SUS INICIOS, CIRUGÍA VALORÓ LA IMPORTANCIA DE SUS COEQUIPOS MÉDICOS, INTERNISTAS, GINECÓLOGOS, URÓLOGOS, LABORATORIO CLÍNICO, RADIOLOGÍA, ANATOMÍA PATOLÓGICA, LOS QUE LE DIERON MACICEZ A LA OBRA EJECUTADA. EL CONCEPTO DE EQUIPO, EN QUE CADA UNO ES APOYO DEL OTRO, LO REFLEJÓ EN EL RECONOCIMIENTO PERMANENTE DE LA CALIDAD Y ABNEGACIÓN DE SU GRUPO DE ENFERMERAS Y DE SU PERSONAL PARAMÉDICO, ORGANIZADO Y MANEJADO POR ELLAS EN LA CONSECUCIÓN DE ESTOS IDEALES.

AGRADECEMOS EN TODO LO QUE VALE EL SACRIFICIO Y PREOCUPACIÓN DE UNA LARGA LISTA DE ENFERMERAS QUE SE INICIÓ EN 1939, Y QUE EN ESE ENTONCES, LIDERABA LA SRTA. ATLÀNTIDA VIÑAS, MÁS TARDE ESPOSA DEL JEFE DE PEDIATRÍA, DR. MARCELO SERRA R. DISTRIBUIDAS UNA POR CADA SERVICIO, CON LUISA ZÚÑIGA Y TERESA FLORES, COMO LAS PRIMERAS ENFERMERAS EN CIRUGÍA, INICIAN DE INMEDIATO SU LABOR FORMADORA DOCENTE, ASISTENCIAL Y ORGANIZATIVA, LOGRANDO EN MUY POCO TIEMPO, UN ALTO NIVEL OPERACIONAL DEL GRAN NÚMERO DE JOVENCITAS CONTRATADAS EN LA CIUDAD. DE ESTOS PRIMEROS GRUPOS DE PERSONAL SON: ESTER FERRADA, PILAR ASENJO, EDMUNDO VILLEGAS Y MÁS TARDE EDITH DELGADO Y REBECA LOMBOY. MUCHOS DE ELLOS OSTENTARON EL GRADO DE PRACTICANTE, UNA ESPECIE DE SARGENTO MAYOR A CARGO DEL PERSONAL DE UN TURNO Y QUE EJERCÍA UNA LABOR IMPORTANTÍSIMA EN LA ATENCIÓN DE LOS PACIENTES, Y CON CARIÑO Y AGRADECIMIENTO DECIMOS, EN LA ENSEÑANZA DE NOSOTROS, LOS MÁS NUEVOS, APENAS SALIDOS DE CASCARÓN. ERA FRECUENTE QUE CUANDO HACÍAMOS TURNOS EN LA AP, AL IR A BUSCARNOS NOS DESPERTARAN CON EL DIAGNÓSTICO HECHO, LLEGÓ UN TUBARIO, DOCTOR, LO QUE PRODUCÍA UNA DESCARGA DE ADRENALINA SUFICIENTE PARA SALTAR DE LA CAMA Y ACUDIR MUY RÁPIDO A LA SALA AP.

EN SEPTIEMBRE DE 1959, LLEGA AL SERVICIO EL DR. OSCAR PEÑA NÚÑEZ, PRIMER POSTBECADO DE CIRUGÍA, RECIÉN EGRESADO DEL SERVICIO DE CIRUGÍA DEL HOSPITAL DEL SALVADOR DEL DR. IGNACIO GONZÁLEZ GINOUVÉS.
EN EL INTERTANTO UN FENÓMENO NATURAL ESCINDE LA HISTORIA DE LA CIRUGÍA VALDIVIANA EN DOS PARTES: ANTES Y DESPUÉS DEL TERREMOTO DE MAYO DE 1960.
EL 22 DE MAYO DE 1960 A LAS 15:00 H. SE PARTE LA TIERRA Y EL ORGULLOSO HOSPITAL, CON SUS 21 AÑOS RECIÉN CUMPLIDOS ES UN LÁTIGO QUE SE AZOTA UNA Y OTRA VEZ, DESGARRANDO US ENTRAÑAS DE FIERRO Y CEMENTO EN CADA SACUDIDA. SE SEPARA MÁS DE UN METRO, CASI AL DESPLOME, LA GRAN TORRE DE PABELLONES AL SUR DEL CUERPO PRINCIPAL. ESTE MUESTRA JUSTO EN LA MITAD, UNA HENDIDURA QUE LO ABRE DE ARRIBA ABAJO. LAS BARRAS DE ACERO DE SU ESQUELETO INTERIOR, AL PARTIRSE EL CEMENTO, SE ELONGAN CUAL CAUCHO BLANDO Y AL CERRARSE LOS MUROS, NO TENIENDO CABIDA EN SU INTERIOR, QUEDAN COLGANDO COMO MUERTES ASAS INTESTINALES. EL TERROR DE ESOS LARGOS CINCO MINUTOS ES RESULTADO DE LA ENORME ENERGÍA LIBERADA POR EL TERREMOTO, QUE ALCANZÓ A 9 Y TANTOS GRADOS, Y QUE PRODUJO LAS TREMENDAS SACUDIDAS, QUE PARECÍAN NO TENER FIN.
OSCAR PEÑA, QUE ESTABA DE GUARDIA ESA SOLEADA TARDE, ALCANZÓ A ESCRIBIR EN EL LIBRO DE GUARDIA: 15:00 H TERREMOTO, ANTES DE SER LANZADO UNA Y OTRA VEZ CONTRA LAS PAREDES DE LA GUARDIA. TERMINADA LA PRIMERA SACUDIDA, INICIÓ Y DIRIGIÓ LA EVACUACIÓN DE AQUELLOS ENFERMOS, NIÑOS Y ADULTOS, QUE NO HABÍAN PODIDO HUIR POR SUS MEDIOS, QUE FUE LA MAYORÍA, Y DESDE EL 6º PISO, DONDE PASÓ EL CATACLISMO. RENÉ GUZMÁN, TAMBIÉN DE GUARDIA, SACÓ A SUS MUJERES A LO LARGO DE INTERMINABLES ESCALERAS MIENTRAS SEGUÍA TEMBLANDO. ERAN LAS TRES DE LA TARDE Y EN MINUTOS, DESAPARECIÓ LA SEGURIDAD QUE BRINDABA NUESTRO HERMOSO HOSPITAL. OSCAR Y EL DIRECTOR DE LA ESCUELA NORMAL, SR. SOTOMAYOR, QUIEN VIENDO LA MAGNITUD DEL DESASTRE, LA OFRECIÓ GENEROSAMENTE, DECIDIERON OCUPAR LA ESCUELA ANTES DE QUE LLEGARA LA NOCHE.
ESA TARDE Y AL DÍA SIGUIENTE, LAS GUAGUAS RECIBIERON PURÉ DE LENTEJAS COMO BIBERONES. OSCAR Y EL DR. KOCH, INTERNISTA, OPERABAN LAS FRACTURAS EXPUESTAS, ALUMBRADOS POR LA POBRE LUZ DE UNA LINTERNA. PASADOS LOS PRIMEROS TERRIBLES DÍAS, EL SERVICIO DE CIRUGÍA SE ORGANIZÓ PARA SEGUIR ATENDIENDO Y OPERANDO, CON ELEMENTOS QUE HUBO DE RESCATARSE DESDE EL INTERIOR DEL HOSPITAL, MIENTRAS SEGUÍA TEMBLANDO. EL DR. MURÚA Y EL DR. MORALES, TOMARON EL MANDO DE LAS ACTIVIDADES SANITARIAS, EN UNA CIUDAD EN ESTADO DE EMERGENCIA. LA SRA. LUZ DE LA JARA, Y SUS HUESTES DE LA CRUZ ROJA, SE HACÍAN POCAS TRATANDO DE LLEVAR PERTRECHOS, FRAZADAS Y COMIDA A LAS PERSONAS QUE QUEDARON A LA INTEMPERIE, FUERA DE SUS CASAS O REUNIDOS EN LA PLAZA DE LA REPÚBLICA.

LOS DÍAS QUE SIGUIERON MOSTRARON LA BRAVURA DE LOS HOMBRES DEL AIRE AL LLEVAR A VALDIVIA, COMIDA Y ABRIGO, LUZ Y ESPERANZA Y HACIA EL NORTE, A LOS QUE NECESITABAN SER EVACUADOS. LA FUERZA AÉREA DE CHILE, LA FUERZA AÉREA DE COLOMBIA Y UN GRAN CONTINGENTE DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA, ATERRIZABAN Y DESPEGABAN BAJO LA LLUVIA Y LOS TEMPORALES, EN ESE PEQUEÑO AERÓDROMO DE LAS MARÍAS.

MÁS TARDE LLEGÓ A CHILE UN HOSPITAL DE CAMPAÑA DEL EJÉRCITO NORTEAMERICANO, QUE SE DESPLEGÓ EN LAS INMEDIACIONES DE LA ESCUELA NORMAL, TRAYENDO UNA ENORME CANTIDAD DE ELEMENTOS PARA LA ATENCIÓN DE LOS PACIENTES Y HERIDOS. LOS TEMPORALES DE AGUA Y VIENTO, IMPIDIERON QUE ESTE HOSPITAL FUERA USADO COMO TAL.
YA ASENTADOS EN LA ESCUELA NORMAL Y SIN POSIBILIDAD DE OTRO ALBERGUE, TODOS LOS SERVICIOS TRATARON DE RECUPERAR LA NORMALIDAD. EN ESA ÉPOCA NACE LA BITÁCORA, CUADERNO EMPASTADO, JOCOSO-SATÍRICO, ALEGRÍA DE MUCHOS, ESCOZOR DE ALGUNOS, QUE INICIADA POR OSCAR, UNA NOCHE DE GUARDIA, MATIZÓ UNA EXISTENCIA PRECARIA EN LO MATERIAL, PERO RICA EN EL CONTACTO HUMANO QUE ALLÍ CRECIÓ Y SE DESARROLLÓ, AMPARADO EN LAS DIARIAS VICISITUDES SOPORTADAS CON ESTOICISMO, EN ESPERA DE UN FUTURO QUE, CUALQUIERA QUE FUERA, SERÍA MUCHÍSIMO MEJOR QUE LO QUE TENÍAN.
 UNA CONSTRUCCIÓN EN MEDIO DEL PATIO QUE SE PINTÓ DE UN AZUL, LE DIO EL NOMBRE DE GUERRA A ESTA RECATADA ESCUELA NORMAL. DESDE ENTONCES, TODAS LAS MANIFESTACIONES RESPECTO A ELLA, SE HICIERON BAJO EL NOMBRE DE •EL LIRIO AZUL”, UN HONORABLE PROSTÍBULO DE LA CIUDAD.
MÁS DE 1.200 DÍAS PASARON EN EL “LIRIO AZUL”, ANTES DE QUE UN 1º DE SEPTIEMBRE DE 1963, OCUPÁRAMOS EL HOSPITAL ABRAHAM LINCOLN, LEVANTADO CON GENEROSOS APORTES DE EE.UU., EN EL SITIO DEL ANTIGUO HOSPITAL DE ANCIANOS, CREADO POR EL DR. ALFREDO CRUZAT Y DIRIGIDO POR 17 AÑOS POR EL DR. EDUARDO MORALES.
LA MUERTE INESPERADA DEL PRESIDENTE KENNEDY, CAMBIÓ EL NOMBRE DEL NUEVO HOSPITAL, QUEDANDO CON SU PATRONÍMICO ACTUAL, HOSPITAL JOHN F. KENNEDY.
HOSPITAL DE EMERGENCIA, QUE CONSTRUIDO PARA DURAR TRES AÑOS. DE UN PISO, CON CERCHAS DE FIERRO, DISTRIBUIDO DE ÁREAS DE 64 A 70 CAMAS CADA MÓDULO, DISEÑADO EN SU CONJUNTO PARA UN CLIMA TROPICAL, DURÓ, PARA CIRUGÍA, 28 AÑOS. PERMANECE TODAVÍA, 1995, PARA MEDICINA INTERNA, PENSIONADO, LA UTI Y LOS POLICLÍNICOS DE CIRUGÍA.
LA GUARDIA (AP), SE ESTABLECE EN LO QUE HOY SON LOS POLICLÍNICOS DEL SERVICIO. ALLÍ CONTINÚA SU EXISTIR LA BITÁCORA, ESTIMULADA POR LAS GRACIAS DE TODOS LOS CIRUJANOS Y CUYO EDITOR EN PROPIEDAD ES EL DR. GUSTAVO VALENZUELA.

EL SERVICIO DE CIRUGÍA SE DISTRIBUYE EN 8 SALAS, DE 8 CAMAS CADA UNA, LA MITAD MUJERES Y LA OTRA DE VARONES, SEPARADAS POR BAÑOS Y BODEGAS CENTRALES. UNA SALA DE TRAUMATOLOGÍA Y YESOS Y 4 PABELLONES QUIRÚRGICOS FRENTE A LA SALA DE LA BIBLIOTECA, QUE DESPUÉS DE MUCHAS BATALLAS, PUDO QUEDAR AISLADO EN UN FONDO DISEÑANDO SUS PUERTAS. HUBO DE CAMBIARSE ALGUNAS CUBIERTAS DE MADERA DE LAS PAREDES DE LOS PABELLONES, PERO ASÍ Y TODO ERA EL SUMUN DE LO MODERNO DESPUÉS DEL LIRIO AZUL. HASTA TENÍA AIRE FILTRADO CLIMATIZADO, QUE UNA VEZ QUE LO ECHÓ A ANDAR EL DR. PEÑA, LLENÓ DE TIERRA TODOS LOS PABELLONES, POR LO QUE A PARTIR DE ENTONCES, TODAS LAS BOCAS DE SALIDA, PERMANECIERON CLAUSURADAS.

EL TRABAJO ES INTENSO, PUESTO QUE LAS SALAS Y CAMAS DE CIRUGÍA, DEBEN OFRECER COBIJO A LOS PACIENTES DE LA AP, TANTO LOS PREOPERATORIOS, COMO LOS YA OPERADOS. A VECES, ESTA OCUPACIÓN ES MAYOR DEL 50%, HACIENDO INSUFICIENTES LAS 64 CAMAS PARA LO ELECTIVO, POR LO QUE DEBEN EXTREMARSE LOS CUIDADOS EN LA ESTADA TANTO PRE, COMO POST OPERATORIA. LA SALA DE RECUPERACIÓN DE ANESTESIA, CON 6 A 8 CAMAS, ES EL REFUGIO DE NUESTROS PACIENTES MÁS DELICADOS POR 24 A 72 HORAS. SU PERSONAL SE CONFUNDE CON EL DE CIRUGÍA. SUS ENFERMERAS SON QUIRÚRGICAS. DE HECHO LA JEFATURA DE PABELLONES Y RECUPERACIÓN, COMO TAMBIÉN DE LA GUARDIA, LA EJERCE EL JEFE DEL SERVICIO DE CIRUGÍA. AQUÍ ESTUVIERON, POR POCO TIEMPO, LAS ENFERMERAS DEL CUERPO DE PAZ. ES DURANTE DE ESTA ÉPOCA, Y A PARTIR DEL DR. O. PEÑA N. QUE EL SERVICIO SE VE OCUPADO POR POSTBECADOS, QUE HAN HECHO SU ESPECIALIZACIÓN EN DISTINTOS SERVICIOS DE SANTIAGO. EL INICIA UNA LARGA LISTA DE CIRUJANOS ESPECIALISTAS QUE LLEGAN A PARTIR DE 1963, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN, MARCELO JARA DE LA MAZA, GERARDO KNEUER WOLF, RICARDO WEISHAUPT ARAVENA, MIGUEL MASSA, GUSTVO PROMIS DÍAZ, SERGIO SALAS F., ALFREDO MELO, PEDRO URIBE J. Y VÍCTOR HUGO VALENCIA CÁCERES.
SU NÚMERO, COMO SU PREPARACIÓN, ASÍ COMO SU DISPOSICIÓN A LA ENSEÑANZA, PREPARAN EL CAMPO PARA RECIBIR A LOS INTERNOS QUE LLEGAN DE OTRAS ESCUELAS DEL PAÍS, COMO TAMBIÉN A LOS ALUMNOS DE LA UACH, QUIENES HAN OBTENIDO QUE EL CUERPO MÉDICO EN ARDUA DISCUSIÓN EN LA BIBLIOTECA, ACEPTE LA RESPONSABILIDAD DE HACER EL ESFUERZO Y PREPARASE PARA COMPLETAR LA CARRERA DE MEDICINA EN NUESTRA UNIVERSIDAD. ALLÍ SE CREA, EL INSTITUTO DE CIRUGÍA, FORMADO POR LOS MISMOS CIRUJANOS DEL SERVICIO, QUE SE DAN UNA ORGANIZACIÓN ACADÉMICA PARA CUMPLIR LA MISIÓN. POCOS AÑOS MÁS TARDE LLEGAN A HACER SU CUARTO AÑO EL DR. CARLOS KINAST, EL DR. LUIS MAYORGA, DR. GERMÁN ARAVENA, Y EL DR. JAIME SOTOMAYOR, LOS QUE SE RECIBEN CON HONORES AL FINAL DE SU CARRERA. PERO TAMBIÉN, ES SIGNIFICATIVO QUE ESTE SUSTRATO PERMITA EN 1973, LA LLEGADA DE LOS DOS PRIMEROS BECADOS QUE SE VAN A FORMAR EN VALDIVIA. ESTE CUPO, LO LLENAN DOS MÉDICOS, QUE HABÍAN HECHO SU INTERNADO EN EL SERVICIO, VENIDOS DE CONCEPCIÓN: EL DR. JUAN ANTONIO PÉREZ PÉREZ Y EL DR. CARLOS KUSCHEL HERBACH. AMBOS SON PARTE (1995) DEL ACTUAL SERVICIO E INSTITUTO DE CIRUGÍA. ELLOS INICIAN UN SELECTO LISTADO QUE HOY ALCANZA A 42 BECADOS FORMADOS EN NUESTRO CENTRO COMO ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA. LOS ÚLTIMOS DOS, LA INICIAN AHORA EN ABRIL DE 1995.
DURANTE ESA ÉPOCA, LLEGARON OTROS POSTBECADOS AL SERVICIO, ENTRE LOS QUE RECUERDO ADEMÁS DE LOS YA NOMBRADOS, A RENATO BAEZA Y HUGO VILLAR. EL PRIMERO UN EXCELENTE BOXEADOR.

CONFORMADA UNA MESA CRÍTICA DE PERSONAS AFINES, LO QUE PERMITE UNA GRAN MOVILIDAD DE SUS INTEGRANTES SIN QUE SE ALTERE LA FUNCIÓN PRINCIPAL, VEMOS PARTIR DE REGRESO A SUS LARES A MUCHOS DE ELLOS, LLEVANDO EN SU ACERVO LA EXPERIENCIA GANADA, LA TÉCNICA DEPURADA Y UNA MÍSTICA QUE DIFÍCILMENTE LOS ABANDONARÁ, HERENCIA DE AQUEL PRIMER GRUPO DE CIRUJANOS DE ESTE HOSPITAL.
A MEDIDA QUE LOS INTEGRANTES DEL SERVICIO DE CIRUGÍA, ALCANZAN SU MAYORÍA DE EDAD EN SU IDONEIDAD, HABILIDADES Y DESTREZAS Y LLEGAN O SE FORMAN ESPECIALISTAS, SE VAN DESGRANANDO DEL TRONCO MADRE DE LA CIRUGÍA, LOS DISTINTOS SERVICIOS QUE AHORA CONFORMAN EL HABER DE NUESTRO HOSPITAL. SE ENTREGA TODO EL QUEHACER GINECOLÓGICO A OBSTETRICIA. SE SEPARA TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA Y MÁS TARDE CIRUGÍA INFANTIL Y NEUROCIRUGÍA QUE TIENE SU LUGAR PROPIO EN EL HOSPITAL TRAUMATOLÓGICO.
EL 31 OCTUBRE DE 1963, SE DESIGNA JEFE DE SERVICIO AL DR. HERMÓGENES MURÚA LAYTI, QUIEN SE DESEMPEÑA EN EL CARGO HASTA EL 22 DE AGOSTO DE 1966, FECHA EN QUE SUS MOLESTIAS CARDIOVASCULARES, QUE SE HAN REAGUDIZADO, LO OBLIGAN, A PESAR DE SUS DESEOS, A MANTENERSE EN REPOSO PREVENTIVO. EL 21 DE NOVIEMBRE SE DECLARA VACANTE EL CARGO POR SALUD Y LO OCUPA EN FORMA INTERINA, EL DR. OSCAR PEÑA, QUIEN LO HABÍA ESTADO SUPLIENDO HASTA ESA FECHA.
DESDE OSORNO, LLEGA EL DR. WALDO PINCHEIRA VALLADARES.
FUE UNA ÉPOCA DE INTENSO TRABAJO PORQUE LOS BECADOS VENIDOS DE SANTIAGO, CUMPLIDA SU POSTBECA, UNO TRAS OTRO DEBEN VOLVER A US HOSPITALES Y VAMOS QUEDANDO MENOS PARA CUMPLIR UNA LABOR QUE GRACIAS A SU PRESENCIA, HABÍA CRECIDO. RECUERDO CON ESPECIAL NOSTALGIA AQUELLOS AÑOS, EN QUE A SEMEJANZA DEL PRINCIPIO DE ESTE SERVICIO, QUEDAMOS MUY POCOS, OSCAR, GERARDO KNEUER, EBERHARD SCHULTZ, WALDO PINCHEIRA Y YO, PARA CUMPLIR LA TAREA.
EL LLAMADO A CONCURSO PARA OCUPAR EL CARGO VACANTE DEL DR. MURÚA, LO GANA EL DR. ENRIQUE VALENZUELA EN 1972, EL QUE NOS DEJA EN 1974. OSCAR PEÑA, DOLIDO POR NO RECIBIR LA JEFATURA, QUE A TODOS NOS PARECÍA LO JUSTO, POR SU IDONEIDAD, PERO MUCHO MÁS POR LA CALIDAD DE SU PERSONA, ACEPTA UN OFRECIMIENTO DE LA FACH Y SE CONTRATA EN MAYO DE 1973 EN EL HOSPITAL INSTITUCIONAL. EN SEPTIEMBRE DE ESE AÑO, UNA CRUEL Y VELOZ ENFERMEDAD, LO POSTRA EN CAMA Y FALLECE EL 18 DE SEPTIEMBRE, DESPUÉS DE HABER VIVIDO EL BOMBARDEO DEL HOSPITAL, EL 11 DE ESE MES.
UN AÑO MÁS TARDE SE DESIGNA, AL DR. MARCELO JARA DE LA MAZA COMO JEFE DEL SERVICIO, EL QUE SEPARA DE INMEDIATO, LA ASISTENCIA PÚBLICA DEL SERVICIO DE CIRUGÍA ELECTIVO, POR ESTIMAR QUE AQUÉLLA ES Y DEBE SER UNA UNIDAD INDEPENDIENTE CON EL FIN DE ALCANZAR UN MAYOR DESARROLLO Y DESENVOLVIMIENTO, ENCARGÁNDOSE DE ELLA EL DR. EBERHARD SCHULTZ H., HASTA LA FECHA.
EN ESE PERIODO CIRUGÍA INICIA OTRO DE SUS ÉXODOS, AL CAMBIARSE EN EL MISMO KENNEDY, AL LUGAR DEJADO POR GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA Y PEDIATRÍA, QUE SE TRASLADAN AL VIEJO HOSPITAL REGIONAL REMOZADO. LA DISPOSICIÓN ES PRÁCTICAMENTE LA MISMA. SE AGREGA UNA SALA DE CLASES Y UNA SALA DE REUNIONES.
YA INSTALADOS FUNCIONANDO SIN PROBLEMAS EN EL MISMO ESPACIO FÍSICO DEL SERVICIO. EL INSTITUTO DE CIRUGÍA Y HABIÉNDOSE OBTENIDO UNA MASA CRÍTICA DE 13 CIRUJANOS, TODOS ESPECIALISTAS, Y DESPUÉS DE LARGAS CAVILACIONES, SE DECIDE REAGRUPAR LOS CIRUJANOS EN TRES SECCIONES CON LA MISIÓN DE ELABORAR NORMAS DE CONDUCTA Y TRATAMIENTO PARA CADA PATOLOGÍA INVOLUCRADA EN LA DIVISIÓN Y ASÍ OBTENER, MÁS FÁCILMENTE, UNA MAYOR EXPERIENCIA, AL CONCENTRAR EN POCAS MANOS, UNA PATOLOGÍA A VECES ESCASA. SE ESTRUCTURA CIRUGÍA DIGESTIVA, TÓRAX Y VASCULAR Y ONCOLOGÍA, QUE COMPRENDE MAMA, CABEZA Y CUELLO Y QUEMADOS, CON LOS FINES INDICADOS Y QUE SE MANTIENE HASTA HOY. CREEMOS QUE FUE UNA BUENA DECISIÓN Y QUE EN EL TIEMPO, TRAJO BENEFICIOS. ENTRE ELLOS, LA APARICIÓN DE CIERTAS LÍNEAS DE TRABAJO MUY INTERESANTES, QUE HAN RENDIDO FRUTOS EN LA ENSEÑANZA, AL LOGRAR ACUMULAR DATOS LOCALES PARA ENTREGARLOS A LA CASUÍSTICA NACIONAL Y A LA DOCENCIA. AÚN FALTA QUE DICHAS NORMAS REVIERTAN A TODO EL CUERPO QUIRÚRGICO, ESPECIALMENTE SI LA MAYORÍA DE ELLOS, SON PARTE DE LA UNIDAD DE EMERGENCIA QUE RECIBE VARIADA PATOLOGÍA HOMOLOGABLE A LA CIRUGÍA ELECTIVA. YA SE HAN INICIADO UNA ROTATIVA AL INTERIOR DE LOS EQUIPOS DE CIRUJANOS QUE NO QUIEREN PERDER SU HABILIDAD Y MANEJO DE LA CIRUGÍA GENERAL.

LA ACTIVIDAD INTELECTUAL NO DECAE Y LOS CURSOS DE PSOTGRADO Y PUESTAS AL DÍA SE SUCEDEN UNOS A OTROS. “CIRUGÍA DE URGENCIA”, “EMERGENCIAS QUIRÚRGICAS”, “MANEJO DE DESASTRES”, ETCÉTERA. ALLÍ, AL CALOR DEL TÉRMINO DE UNO DE LOS PERIÓDICOS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN, “EMERGENCIAS EN CIRUGÍA CÉRVICO FACIAL” NACEN LOS “CUADERNOS DE CIRUGÍA”, IMPULSADOS POR QUIEN HOY, ES SU EDITOR JEFE, EL DR. JUAN ANTONIO PÉREZ P. QUE CON UN TESÓN ENVIDIABLE LOS HA IDO PUBLICANDO AÑO A AÑO, COMPLETÁNDOSE AYER, EL VOLUMEN Nº 9. ESTOS CUADERNOS HAN PASADO A SER LA VOZ ORGANIZADA DE LA ESCUELA DE MEDICINA Y DE LOS SERVICIOS DEL HOSPITAL REGIONAL DE VALDIVIA, AL CONTAR ENTRE SUS COLABORADORES, A MÚLTIPLES ESPECIALISTAS QUE HAN VACIADO SUS EXPERISNCIAS EN ÉL.
VIENTIOCHO AÑOS PERMANECIMOS EN EL KENNEDY, REVISANDO PLANOS, MODIFICANDO PROYECTOS, PROPONIENDO ENMIENDAS A UN PLANO GENERAL DEL NUEVO HOSPITAL. CADA VEZ VOLVÍAMOS A FOJAS CERO. NUNCA A LO LARGO DE ESOS AÑOS HUBO DINERO PARA REAGRUPAR EL HOSPITAL REGIONAL A PESAR DE LOS INGENTES GASTOS QUE SE DERIVABAN DE SU DISPERSIÓN EN TRES HOSPITALES.
UN DÍA, EL 6 DE JUNIO DE 1991, APENAS CREYÉNDOLO, REUNIMOS NUESTROS BÁRTULOS Y EN MENOS DE 24 HORAS VOLVIMOS A NUESTRO QUINTO PISO DEL HOSPITAL REGIONAL, DE DONDE SE HABÍA INICIADO NUESTRO ÉXODO POSTERREMOTO, HACÍA YA 31 AÑOS.
REGRESAMOS A UNA MANSARDA SOBRE EL 4º PISO INCÓLUME DEL VIEJO CUERPO DEL HOSPITAL, CONVERTIDA EN UNA MARAVILLA DE AMPLITUD, LUZ Y BELLEZA, GRACIAS A LA PREVISORA, TESONERA Y ABNEGADA LABOR DE UNO DE NUESTROS INTEGRANTES DEL SERVICIO DE CIRUGÍA, EL DR. LUIS JIMÉNEZ VALDERRAMA, DIRECTOR DEL HOSPITAL EN ESE ENTONCES.

CIRUGÍA CUENTA EN LA CTUALIDAD CON LAS MISMAS 64 CAMAS DE 1963, QUE SON CUBIERTAS POR 6 ENFERMERAS UNIVERSITARIAS EN EL SERVICIO Y UNA EN EL POLICLÍNICO.
DIESISÉIS TÉCNICOS PARAMÉDICOS Y TRES AUXILIARES. TODOS ELLOS, SIGUIENDO LA TRADICIÓN, PRESTAN SUS SERVICIOS CON UNA DEDICACIÓN Y ENTREGA QUE LAS DISTINGUE EN TODO EL HOSPITAL.

ES NUESTRO DEBER MENCIONAR EN ESTE CAPÍTULO A TODAS NUESTRAS ENFERMERAS QUE ENTREGARON AMOROSAMENTE PARTE DE SU VIDA EN ESTE SERVICIO.
TRAS LUISA Y TERESA, ESTUVIERO EN CIRUGÍA, MARIANELA GONZÁLEZ (1967-1970), ALMA VALDEBENITO (1971-1973), INÉS CLASING, CARMEN ARENS ARAVENA, JUANITA GENERAL SÁNCHEZ, DESDE NOVIEMBRE DE 1973 HASTA 1984, EN QUE EMIGRÓ A LA AP.
EN SEPTIEMBRE DE ESE AÑO FUE DESIGNADA LA SRTA. NURY HUNTER GONZÁLEZ EN LA JEFATURA DE ENFERMERÍA, LA QUE DESEMPEÑA BRILLANTEMENTE EL CARGO HASTA AHORA. LA SECUNDAN, EL SR. OSCAR CAYUL MIRANDA, LA SRA. ALINA VARGAS H., MARÍA TERESA RABANAL S., CARLA NILO G. Y JEANETTE RIVAS VERGARA.
A POCOS MESES DE ABANDONAR OTRA VEZ ESTE HERMOSO HABITÁCULO, PARA TRASLADARNOS AL 4º PISO DEL NUEVO COMPLEJO HOSPITALARIO, Y DEJAR ESTE LUGAR A PEDIATRIA, SE NOS HACE DIFÍCIL TERMIRAN ESTA TAREA, AL NO PODER NOMBRAR A TANTOS CIRUJANOS QUE CON GRAN DEDICACIÓN, HABILIDAD Y VOLUNTAD HICIERON POSIBLE EL SERVICIO EN ESTE HOSPITAL. HEMOS PECADO POR LAS LIMITACIONES DE ESPACIO AL NO DESTACAR A TANTOS QUERIDOS AMIGOS DE ANTAÑO Y HOGAÑO QUE LUCHARON POR SU SUPERVIVENCIA Y CRECIMIENTO Y LO CONVIRTIERON EN UNO DE LOS MEJORES CENTROS QUIRÚRGICOS DEL PAÍS.
LOS NOMBRES DE MIGUEL GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, PABLO GOEPFERT SEINICKE Y TANTOS OTROS, LLENARÍAN PÁGINAS DE HEROÍSMO ANÓNIMO DIARIO Y NOCTURNO, PERSEVERANTE Y TESONERO, A PESAR DE TODOS LOS OBSTÁCULOS PUESTOS EN SU DESARROLLO, PERO SOBRE TODO ELLO, TENEMOS QUE DESTACAR LA GENEROSIDAD DE AQUELLOS QUE NOS PRECEDIERON AL ENTREGARNOS SIN RESERVA TODO SU ARSENAL DE EXPERIENCIAS Y VIVENCIAS.
NO NOMBRO A LOS ACTUALES COMPAÑEROS, PORQUE ELLOS SON PARTE CONSUSTANCIAL DE ESTA HISTORIA. ELLOS PERMANECERÁN AL PIE DEL CAÑÓN POR MUCHOS AÑOS MÁS, TRABAJANDO CADA DÍA JUNTO A SUS PACIENTES, MOSTRÁNDONOS A TODOS SU VALÍA Y CONOCIMIENTOS Y SU GENEROSIDAD AL TRASPASARLOS A LAS NUEVAS GENERACIONES QUE NOS SEGUIRÁN
TODOS LOS QUE ALGUNA VEZ TRABAJARON EN EL SERVICIO DE CIRUGÍA, LO HACEN O LO HARÁN, TENDRÁN EL HONOR DE SER DISTINGUIDOS DEL RESTO DE LOS MÉDICOS DEL PAÍS POR LA TAREA CUMPLIDA EN EL PASADO Y EN EL PRESENTE, Y SU RECUERDO SERVIRÁ DE ESTÍMULO A LOS FUTUROS CIRUJANOS, COMO LO FUERON PARA NOSOTROS, NUESTROS MAESTROS Y AMIGOS EN EL PASADO.

HISTORIA NEUROLOGÍA-NEUROCIRUGÍA
EL SUBDEPARTAMENTO DE NEUROLOGÍA DEL HOSPITAL CLÍNICO REGIONAL DE VALDIVIA FUE CREADO EN 1966 BAJO LA DIRECCIÓN DEL DR. OSCAR MARÍN SAN MARTÍN (4º PISO) –IMPULSOR DEL DESARROLLO DE LA NEUROCIRUGÍA EN EL SUR DE CHILE/MIEMBRO DISTINGUIDO DE LA NEUROCIRUGÍA CHILENA (2001) [PARALELAMENTE EN LA UACH SE CREA EL INSTITUTO DE NEUROLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA, SU PRIMER DIRECTOR: DR. OSCAR MARÍN S. EN 1967, EL DR. FERNANDO OYARZÚN PEÑA CREA EL INSTITUTO DE PSIQUIATRÍA –DOCENCIA: ÁREAS DE NEUROLOGÍA, PSIQUIATRÍA, PSICOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA MÉDICA A ALUMNOS DE PRE-GRADO, FAC. MEDICINA. EL 2007, LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UACH SE REORGANIZA Y SE CREA EL INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS CLÍNICAS CON SUS UNIDADES: PSIQUIATRÍA Y NEUROLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA –FUSIÓN INSTITUTOS: PSIQUIATRÍA Y NEUROLOGÍA.  INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS CLÍNICAS (2014): DIRECTOR: DR. TOMAS BAADER MATTHEI. DOCENTES: TOMAS BAADER MATTHEI, PSIQUIATRA; FERNANDO OYARZÚN PEÑA, PSIQUIATRA; HERNÁN BENÍTEZ BULICIC, PSIQUITARA; JAQUELINE JOBET FORNAZZARI, PSIQUITARA; DIANA MANTERO BARUTTI, PSIQUITARA; MARÍA L. GUZMÁN CARACOCH, PSIQUIATRA INFANTIL; CARMEN ROJAS CARVAJAL, PSICOLOGA; FERNANDO BERTRÁN VIVES, PSIQUIATRA; PATRICIO CARDEMIL LÓPEZ, PSIQUIATRA; ANDRÉS ROLDÁN NAVARRETE, NEUROLOGO; EDUARDO ORTEGA RICCI, NEUROCIRUJANO; BORIS FLÁNDEZ JADUE, NEUROCIRUJANO; RUBÉN M. LEIVA HERNÁNDEZ, NEURÓLOGO; CLAUDIO NAVARRETE ASENJO, NEURÓLOGO; RICARDO PALMA DE LA BARRA, NEURÓLOGO; JAIME JACQUE RAMÍREZ, DR. NEUROCIRUJANO; CATALINA ALAMO PALMA, PSICOLOGA; SERGIO BERNALES MATTA, PSIQUIATRA; CARLA KUSCHEL RUIZ; PSIQUIATRA; CAROLINA ZAMBRANO MELO, ENFERMERA; BERNARDITA IGLESIAS MAZUELA, PSIQUIATRA]. EN 1969, ASUME EL DR. BORIS FLANDEZ ZBINDENZ. ENTRE 1971 Y 1995, NEUROLOGÍA FUNCIONA EN EL HOSPITAL TRAUMATOLOGICO (ACTUAL EDIFICIO SERVICIO SALUD VALDIVIA). EN 2002 ASUME COMO JEFA LA DRA. MYRIAM BAUMGARTNER MELO [EN 2006, SU DIRECTORA TITULAR]. ACTUALMENTE SE UBICA EN EL 4º PISO DE LA TORRE NUEVA/FRENTE A TRAUMATOLOGÍA.
[DRES. SERVICIO DE NEUROCIRUGÍA Y NEUROLOGÍA HOSPITAL CLÍNICO REGIONAL VALDIVIA (2012): JAIME ENRIQUE JAQUE RAMÍREZ, NEUROCIRUGÍA; BORIS ANTONIO FLANDEZ JADUE, NEUROCIRUGÍA; EDUARDO ENRIQUE ORTEGA RICCI, NEUROCIRUGÍA; ANDRES EDUARDO ROLDAN NAVARRETE, NEUROLOGÍA; ANA CAROLINA FLANDEZ JADUE, NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA; RICARDO IGNACIO PALMA DE LA BARRA, NEUROLOGÍA; RUBEN MARCELO LEIVA HERNADEZ, NEUROLOGÍA; CLAUDIO ALEJANDRO NAVARRETE ASENJO, NEUROLOGÍA; ALVARO DANIEL RODRÍGUEZ MUÑOZ, NEUROLOGÍA; DIRECTORA: MYRIAM BERTA BAUMGARTNER MELO, MÉDICO CIRUJANO/ESPECIALISTA EN NEUROLOGÍA ADULTOS (UACH)] 

A LA VANGUARDIA EN TRATAMIENTO DE INFARTO CEREBRAL
EL HOSPITAL BASE VALDIVIA [PIONERO EN LA ZONA SUR DE CHILE] ESTÁ A LA VANGUARDIA EN EL TRATAMIENTO DE INFARTO CEREBRAL -COÁGULOS EN LOS VASOS SANGUÍNEOS DEL CEREBRO-, LUEGO DE QUE SE IMPLEMENTARA EL PROCEDIMIENTO DE TROMBOLISIS ENDOVENOSA (ABRIL 2013) PARA APLICARLO A PACIENTES QUE CONCURREN AL SERVICIO DE URGENCIA DEL CENTRO ASISTENCIAL, NO MÁS ALLÁ DE DOS HORAS DE REGISTRADO EL ACCIDENTE VASCULAR ISQUÉMICO. LOS RESULTADOS QUE SE ESPERAN CON LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTA TÉCNICA, SON EVITAR O DISMINUIR SIGNIFICATIVAMENTE LAS SECUELAS DE QUIENES SUFREN UN INFARTO CEREBRAL; QUE EN UN NÚMERO SIGNIFICATIVO DE CASOS CONLLEVA A LA DISCAPACIDAD Y CON ELLO A LA PÉRDIDA DE AUTONOMÍA DE LA PERSONA.
LA APLICACIÓN DE ESTA TERAPIA QUE CONSISTE EN LA INYECCIÓN DE UN FÁRMACO DENOMINADO TROMBOLÍTICO, EL QUE VIAJA A TRAVÉS DE LOS VASOS SANGUÍNEOS Y DISUELVE LOS COÁGULOS (TROMBOS) QUE GENERAN LOS ACCIDENTES VASCULARES, HA SIDO BASTANTE EXITOSA EN LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES QUE LA DESARROLLAN -SIENDO EL PRIMERO EL HOSPITAL BARROS LUCO TRUDEAU DE SANTIAGO (2009)- Y LOS MISMO SE ESPERA PARA EL ESTABLECIMIENTO VALDIVIANO, PORQUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS LOS  PACIENTES CONSERVAN SUS HABILIDADES Y POR ENDE  SU AUTONOMÍA, LO QUE SE TRADUCE  EN UNA ÓPTIMA CALIDAD DE VIDA, ADEMÁS DE EVITAR EL ALTO GASTO QUE IMPLICAN LOS TRATAMIENTOS POR SECUELAS DE INFARTO CEREBRAL PARA EL PACIENTE. DESDE ESTA PERSPECTIVA TAMBIÉN CONSTITUYE UN AHORRO SIGNIFICATIVO PARA EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD; YA QUE EN LA ÚLTIMA DÉCADA SE HA VISUALIZADO UN INCREMENTO CONSTANTE DE ESTA PATOLOGÍA EN LA POBLACIÓN BENEFICIARIA DE FONASA Y AL ALCANCE DE QUIENES CONCURREN A LA URGENCIA HOSPITALARIA Y ESPECIALMENTE PARA QUIENES RESIDEN EN LA COMUNIDAD DE VALDIVIA, PORQUE PARA SU APLICACIÓN SE REQUIERE EL CUMPLIMIENTO DE ALGUNOS CRITERIOS DE INCLUSIÓN, SIENDO UNO DE LOS PRINCIPALES QUE EL PACIENTE LLEGUE EN UN MÁXIMO DE DOS HORAS AL CENTRO ASISTENCIAL DESDE QUE SE REGISTRÓ O PESQUISARON LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DE UN INFARTO CEREBRAL. ESTO SE DEBE A QUE NO DEBEN PASAR MÁS DE TRES HORAS ENTRE QUE LA PERSONA SUFRE EL ACCIDENTE VASCULAR ISQUÉMICO Y SE LE APLICA EL PROCEDIMIENTO, PASADO ESTE TIEMPO NO ES POSIBLE REALIZARLO PORQUE NO TENDRÁ NINGUNA EFECTIVIDAD. LA TERCERA HORA SE DESTINA A LA REALIZACIÓN DE EXÁMENES Y APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO. “PARTIENDO DE ESTE CRITERIO DE TIEMPO, HAY QUE CONSIDERAR QUE EL FÁRMACO TROMBOLÍTICO -DESTINADO A DESHACER COÁGULOS- PODRÍA POTENCIAR LA POSIBILIDAD DE UN SANGRAMIENTO EN ALGÚN PUNTO DÉBIL DEL CUERPO, POR ELLO, OTRO CRITERIO IMPORTANTE DE EXCLUSIÓN SON LAS LESIONES INTERNAS (EJEMPLO ÚLCERA DUODENAL), GOLPES FUERTES O ACCIDENTES SIGNIFICATIVOS RECIENTES(TEC), INCLUSO EL HABER SIDO SOMETIDO A UNA INTERVENCIÓN A ESCASOS DÍAS DE SUFRIR EL ACCIDENTE VASCULAR, TAMPOCO SE PUDE LA TROMBOLISIS EN PACIENTES QUE  POSEEN EL ANTECEDENTE DE HABER PADECIDO UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR  RECIENTE”
“LOS EXÁMENES PREVIOS A LA TERAPIA TROMBOLÍTICA CONSIDERAN UNOS 50 ASPECTOS RELACIONADOS CON FACTORES VINCULADOS A LA PROBABILIDAD DE QUE EL PACIENTE ORIGINE ALGÚN SANGRAMIENTO SISTÉMICO, DISMINUYENDO DE ESTA FORMA EL MÁXIMO POSIBLE DE RIESGOS. ASÍ LO INFORMO EL DR. ANDRÉS ROLDÁN, DEL SUBDEPARTAMENTO DE NEUROLOGÍA-NEUROCIRUGÍA DEL HOSPITAL BASE VALDIVIA, RESPONSABLE DE LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTA NUEVA ESTRATEGIA, Y POR ENDE, RECALCÓ LA IMPORTANCIA DEL TIEMPO, “DESDE QUE SE PRODUCE EL ACCIDENTE VASCULAR HASTA QUE EL PACIENTE SE SOMETE A LA TROMBOLISIS, EL LAPSO NO DEBE SUPERAR LAS TRES HORAS. ADEMÁS, LAS ESTADÍSTICAS DEMUESTRAN QUE LA MÁXIMA EFECTIVIDAD DE LA TERAPIA TROMBOLÍTICA SE DA EN PACIENTES QUE NO EXCEDEN LOS 80 AÑOS.”
“EL DR. ANDRÉS ROLDÁN, EXPLICÓ QUE SE PUDO AFRONTAR ESTE DESAFÍO PORQUE EL SUBDEPARTAMENTO DE NEUROLOGÍA-NEUROCIRUGÍA CUENTA CON ESPECIALISTAS DE GRAN EXPERTICIA Y PORQUE AL CONCURRIR ESTOS PACIENTES A LA URGENCIA HOSPITALARIA O SUSCITARSE ESTE TIPO DE ACCIDENTE VASCULAR EN UN PACIENTE HOSPITALIZADO, LA OPORTUNIDAD DE LA ATENCIÓN QUEDA GARANTIZADA AL POSEER EL HOSPITAL “TURNO DE RESIDENCIA 24 HORAS DE ESPECIALISTAS, ASÍ COMO ESCÁNER Y LABORATORIO PARA LOS EXÁMENES LAS 24 HORAS DEL DÍA. EL EQUIPO DE NEURÓLOGOS POSEE LA SUFICIENTE COMPETENCIA PROFESIONAL, PORQUE ESTÁ ACTUALIZADO EN ESTA ÁREA CLÍNICA Y HAY EXPERTICIA EN NEUROLOGÍA VASCULAR”, ENFATIZÓ EL MÉDICO”
“LA JEFA DEL SUBDEPARTAMENTO DE NEUROLOGÍA-NEUROCIRUGÍA, DRA. MYRIAM BAUMGARTNER ACOTÓ “ESTE ES UNA HERRAMIENTA EFICAZ, PROBADA A NIVEL MUNDIAL Y EN IMPORTANTES CLÍNICAS PRIVADAS DE CHILE, QUE SE PONE A DISPOSICIÓN DE NUESTRA COMUNIDAD BENEFICIARIA, SIENDO CRUCIAL EN EL MANEJO DEL ACCIDENTE VASCULAR EN SU ETAPA AGUDA”. ASIMISMO, ENFATIZA QUE ES NO ES FÁCIL DESARROLLAR ESTE PROCEDIMIENTO EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS, POR LOS COSTOS DE SU IMPLEMENTACIÓN Y LA NECESARIA CAPACITACIÓN AL PERSONAL. “FUE CRUCIAL CONTAR CON NEURÓLOGOS DE RESIDENCIA EN EL SUBDEPARTAMENTO. HEMOS MEJORADO LA OPORTUNIDAD, ACCESO Y CALIDAD EN LA ATENCIÓN DE NUESTROS PACIENTES”, AFIRMÓ LA FACULTATIVA.
“SIN EMBARGO, POR MUY AVANZADO QUE SEA EL TRATAMIENTO PARA SOLUCIONAR ACCIDENTES VASCULARES, DE NADA SERVIRÍA DE NO MEDIAR LA RESPONSABILIDAD QUE AL PROPIO PACIENTE Y A SUS CERCANOS CABE EN ESTA MATERIA, ESTO ES SABER DETECTAR OPORTUNAMENTE LOS SÍNTOMAS DEL INFARTO CEREBRAL Y CONCURRIR CON RAPIDEZ AL SERVICIO DE URGENCIA DEL HOSPITAL BASE. EL DR. ROLDÁN ENFATIZÓ QUE “ES RELEVANTE EL ROL DE LA COMUNIDAD PARA EL ÉXITO DE ESTA INICIATIVA HOSPITALARIA, NECESITA ESTAR INFORMADA, CAPACITADA EN EL TEMA”. ES POR ELLO, QUE ANTES DE APLICAR LA TERAPIA EL ESPECIALISTA HA REALIZADO CHARLAS A DIRIGENTES SOCIALES Y COMUNIDAD EN GENERAL, LAS QUE AÚN CONTINÚAN PORQUE SON FUNDAMENTALES PARA EL ÉXITO DE LA TERAPIA. “LA EDUCACIÓN E INFORMACIÓN SON IMPRESCINDIBLES PORQUE NECESITAMOS QUE LAS PERSONAS SEAN CAPACES DE RECONOCER TEMPRANAMENTE LOS SÍNTOMAS DE UN ACCIDENTE VASCULAR Y, DE ESTA MANERA, CONCURRIR CON OPORTUNIDAD -DENTRO DE UN MÁXIMO DE DOS HORAS- AL HOSPITAL”
“LA PUESTA EN MARCHA DE LA TERAPIA TROMBOLÍTICA EN EL HOSPITAL BASE, IMPLICÓ UNA ETAPA DE CAPACITACIÓN AL PERSONAL DE SALUD, TANTO PARA AQUELLOS QUE CUMPLEN LABORES CLÍNICAS COMO PARA QUIENES POSEE FUNCIONES ADMINISTRATIVAS; Y ADEMÁS LA CAPACITACIÓN COMUNITARIA ANTES MENCIONADA. YA SE HAN REALIZADA VARIAS CHARLAS COORDINADAS A TRAVÉS DEL CONSEJO CONSULTIVO USUARIO DEL HOSPITAL BASE DE VALDIVIA, QUE ESTÁ CONFORMADO – EN TÉRMINOS DE REPRESENTACIÓN COMUNITARIA - POR LOS PRESIDENTES DE LOS CONSEJOS DE DESARROLLO LOCAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LAS ANIMAS, ANGACHILLA, EXTERNO Y JORGE SABAT, ADEMÁS DEL CONSEJO DE SALUD DE LOS BARRIOS BAJOS
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuentes:
* Nueva Historia de Valdivia. P. Gabriel Guarda, OSB. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2001 
* El Correo de Valdivia (1936-29/01/1938)
* Historia del Servicio de Cirugía del Hospital Regional de Valdivia. Dr. Marcelo Jara de la Maza. Revista Chilena de Cirugía. Vol 47, nº 6, dic. 1995
* Cuadernos de Cirugía. Instituto de Cirugía, Facultad de Medicina. Universidad Austral de Chile & Servicio de Cirugía del Hospital Clínico Regional de Valdivia
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com
* Hospital Base Valdivia. http://www.hbvaldivia.cl
* Facultad Medicina Universidad Austral de Chile. http://www.uach.cl
* Colegio Médico Regional Valdivia. http://www.regionalvaldivia.cl