ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: VIKTOR KÖRNER ANWANDTER

VIKTOR KÖRNER ANWANDTER

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
VÍCTOR KÖRNER ANWANDTER, VETERANO DE LA GUERRA DEL PACÍFICO. NACE EN VALDIVIA, SEPTIEMBRE 1856. FALLECE EN SANTIAGO 13 AGOSTO 1947 -VAR. 1946 [HIJO DE THEODOR KÖRNER HUSS ((25/05/1821-VALDIVIA 23/05/1865) & KLARA ANWANDTER FÄHNDRICH (CALAU 30/12/1829-DRESDEN 11/02/1910)]. CASADO (1884) CON SOPHIE ISABEL ANWANDTER KÖHLER (VALDIVIA 01/12/1860-SANTIAGO 25/05/1947) [HIJA DE RICHARD ANWANDTER FÄHNDRICH & LAURA BERTHA KÖHLER KINZER]. TUVIERON 6 HIJOS.
SUS ESTUDIOS LOS REALIZA EN EL LICEO DE HOMBRES DE VALDIVIA (HASTA 3º HUMANIDADES) Y EL INSTITUTO NACIONAL. INGRESA A ESTUDIAR MEDICINA EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE. EN 1879 SIENDO BACHILLER, INTERRUMPE SU CARRERA (5º AÑO DE MEDICINA) PARA INGRESAR CON ENTUSIASMO A LAS FUERZAS EXPEDICIONARIAS EN EL SERVICIO DE SANIDAD DEL EJÉRCITO DE CHILE, CUANDO ESTALLA LA GUERRA DEL PACÍFICO, JUSTO EN MOMENTOS EN QUE EL SERVICIO DE AMBULANCIA RECIÉN COMENZABA A ESTRUCTURARSE Y CARECÍA DE ELEMENTOS INDISPENSABLES. SE INICIA COMO AYUDANTE DE CIRUGÍA, LUEGO FUE DESIGNADO CIRUJANO 2° DEL EJÉRCITO EXPEDICIONARIO, SEGUIDO COMO DIRECTOR DE AMBULANCIA Nº 1. VICTOR KÖRNER, PARTICIPA EN LAS CAMPAÑAS DE ANTOFAGASTA, TARAPACÁ Y TACNA (1879-1880). 
DESPUÉS DE LA OCUPACIÓN DE TACNA, REGRESA A CHILE PARA REANUDAR SUS ESTUDIOS DE MEDICINA, TITULÁNDOSE DE MÉDICO CIRUJANO EN 1881 (9 MAYO); VIAJÓ A EUROPA A PERFECCIONARSE EN UNIVERSIDADES DE AUSTRIA, ALEMANIA, FRANCIA E INGLATERRA; ESPECIALIZÁNDOSE EN GINECOLOGÍA (1881-1883). DE REGRESO A CHILE, ASUME LA ADMINISTRACIÓN DEL HOSPITAL BARROS LUCO; ENCARGADO DE LA SALA B DEL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL (1901); Y MÉDICO DEL HOSPITAL SAN FRANCISCO DE BORJA. EN LOS AÑOS 1902 Y 1906, ASISTIÓ COMO DELEGADO DE CHILE A LOS CONGRESOS MÉDICOS EN BUENOS AIRES. FUE COMISIONADO A EUROPA PARA ESTUDIAR LA ORGANIZACIÓN DE LOS HOSPITALES (MARZO 1896), Y PARA CONOCER LOS ADELANTOS DE LA RADIOLOGÍA (1914).
EN 1877 ES MIEMBRO VOLUNTARIO DE LA QUINTA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE SANTIAGO (13 OCTUBRE); EN EL ÁREA DE LA EDUCACIÓN, INTEGRÓ LA COMISIÓN EXAMINADORA DE ALEMÁN EN LOS COLEGIOS PARTICULARES EN 1878 (15 MARZO); MIEMBRO DE LA COMISIÓN SUPERIOR DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA EN 1884 (14 ENERO); PROFESOR INTERINO DE GINECOLOGÍA (1886), Y TITULAR EN LA MISMA CÁTEDRA EN LA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CHILE (1892 A 1922). DESPUÉS DE UNA BRILLANTE CARRERA ACADÉMICA, CONFERENCISTA E INVESTIGACIONES, SE RETIRA DE LA DOCENCIA EN 1922. DIPUTADO SUPLENTE POR VALDIVIA (1885-1888). DIPUTADO PROPIETARIO POR VALDIVIA (1888-1891). SENADOR POR ARAUCO, MALLECO Y CAUTÍN (1926-1930/1930-1938). EN SUS FUNCIONES PARLAMENTARIAS, ASUME EN LAS COMISIONES: RELACIONES EXTERIORES; EDUCACIÓN PÚBLICA; HACIENDA, COMERCIO Y EMPRÉSTITOS MUNICIPALES; E HIGIENE Y ASISTENCIA PÚBLICA. MIEMBRO DEL TRIBUNAL DEONTOLÓGICO, FACULTAD MEDICINA UNIVERSIDAD DE CHILE (1919), DESTINADO A VELAR POR EL FIEL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES MÉDICOS. PRESIDENTE DE SOCIEDAD EL PROGRESO MÉDICO (1901); PRESIDENTE DE SOCIEDAD MÉDICA DE SANTIAGO (1902-1906. TESORERO ACTIVO EN 1878-79). EN 1908, SE ORGANIZA LA SOCIEDAD DE OLLAS INFANTILES, SIENDO EL PRIMER REFECTORIO, LA OLLA “RICARDO KÖRNER ANWANDTER” –EN ALUSIÓN A VÍCTOR KÖRNER ANWANDTER-, ADMINISTRADO POR SU ESPOSA, SOPHIE ANWANDTER (ORGANIZADO 24 ABRIL 1908). DIRECTOR Y LUEGO PRESIDENTE DEL PATROCINIO NACIONAL DE LA INFANCIA (1922). PRIMER MIEMBRO HONORARIO DE LA SOCIEDAD CHILENA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA (1939). SOCIO DE SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA. MIEMBRO ACADÉMICO, FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE CHILE. MIEMBRO DE LA JUNTA DE BENEFICENCIA. SOCIO DEL CLUB ALEMÁN Y DEL CLUB DE LA UNIÓN (DESDE 1891) -SOCIO HONORARIO DE ÉSTE ÚLTIMO. ALCALDE DE LA COMUNA CALLE LARGA (DÉCADA 40’).
AUTOR DE ALGUNOS ESTUDIOS DE GINECOLOGÍA, TALES COMO: “EXPLORACIÓN DE LA MUJER”, TRABAJO CON EL CUAL INGRESÓ A LA FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCIAS NATURALES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE (ANALES DE LA UNIVERSIDAD, 1883); ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN LA "REVISTA MÉDICA"; “LOS ALEMANES EN CHILE" (1910); “INFLUENCIA ALEMANA EN EL DESARROLLO DE LA MEDICINA EN CHILE”; “DIARIO DE CAMPAÑA DE UN CIRUJANO DE AMBULANCIA. CAMPAÑAS DE TARAPACÁ Y TACNA DE LA GUERRA DEL PACÍFICO. MARZO DE 1879 A AGOSTO DE 1880” (1929).

DIARIO DE CAMPAÑA DE UN CIRUJANO DE AMBULANCIA
VÍCTOR KÖRNER ANWANDTER
REEDICIÓN DEL TEXTO DE VÍCTOR KÖRNER ANWANDTER, DIARIO DE CAMPAÑA DE UN CIRUJANO DE AMBULANCIA: CAMPAÑAS DE TARAPACÁ Y TACNA DE LA GUERRA DEL PACÍFICO. MARZO DE 1879 A AGOSTO DE 1880. SANTIAGO DE CHILE. IMP. SIGLO XX, 1929. FORMA PARTE DE LAS INVESTIGACIONES Y TRANSCRIPCIÓN DE RELATOS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO DE ESCASA DIFUSIÓN E INÉDITOS. TRABAJO ENCARGADO POR EL DEPARTAMENTO DE HISTORIA MILITAR DEL EJÉRCITO AL PROFESOR SERGIO VILLALOBOS Y AL LICENCIADO PATRICIO IBARRA EN EL AÑO 2006-2007.

ADVERTENCIA
ESTOS APUNTES FUERON ESCRITOS A RAÍZ DE LOS ACONTECIMIENTOS CASI DÍA A DÍA, A BORDO, EN LOS CAMPAMENTOS, DURANTE LAS MARCHAS, Y AUN EN EL CAMPO DE BATALLA, SIN PRETENSIONES, NI OTRA INTENCIÓN QUE LA DE FIJAR UN RECUERDO DE LOS HECHOS TALES COMO FUERON DESARROLLÁNDOSE EN EL TRANSCURSO DEL AÑO Y MEDIO QUE DURARON LAS DOS PRIMERAS CAMPAÑAS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO.
TODO EN AQUELLA ÉPOCA DE ESTUDIO Y DE ORGANIZACIÓN DEL EJÉRCITO Y LAS REPARTICIONES ANEXAS, REVISTIÓ EL CARÁCTER DE LO IMPROVISADO. EL SERVICIO SANITARIO, SE PUEDE DECIR, EN REALIDAD NO EXISTÍA; Y DESPUÉS, CUANDO ESTE IMPORTANTE ORGANISMO FUE CREADO, EL ELEMENTO MILITAR EN SU CONJUNTO, LO MIRÓ CON MAL DISIMULADA ANTIPATÍA, LO CONSIDERABA COMO UN ESTORBO IMPUESTO POR FUERZA SUPERIOR, CON CUYA EXISTENCIA NO HABÍA MÁS QUE CONFORMARSE.
¡ASÍ PUDO SUCEDER QUE PARA EL ASALTO DE PISAGUA NO SE LLEVARA UNA SOLA AMBULANCIA, EN LA BATALLA DE DOLORES HUBO UNA SOLA, EN TARAPACÁ NINGUNA! DESPUÉS DE AQUELLO FUE CAMBIANDO LENTAMENTE, PERO AÚN EN LA BATALLA DE TACNA LAS AMBULANCIAS NO PUDIERON LLEGAR SINO FRAGMENTADAS, INCOMPLETAS Y ATRASADAS. EN ESTE SENTIDO, ESTAS DESALIÑADAS ANOTACIONES PUEDAN TENER UN INTERÉS EN CUANTO SE REFIEREN AL ORIGEN DE UN SERVICIO QUE EN LA ACTUALIDAD PUEDE CONSIDERARSE COMO UN MODELO DE ORGANIZACIÓN. POR LO DEMÁS, TODAS SON IMPRESIONES PERSONALES, SIN COMENTARIOS NI DATOS OFICIALES, QUE EN ALGO QUIZÁS PUEDAN INTERESAR A LOS VIEJOS COMPAÑEROS QUE AÚN VIVEN, DESPERTANDO EN ELLOS LOS RECUERDOS DE AQUELLA ÉPOCA LEJANA.

LA “COMISIÓN DE AMBULANCIAS” – LOS “BOMBEROS ARMADOS” –
NOMBRAMIENTO DE CIRUJANO 2º – PARTIDA A VALPARAÍSO
SENTADOS A LA SOMBRA DE LOS ÁRBOLES, EN UNO DE LOS ESCAÑOS DEL REDONDEL DE LA PLAZA DE ARMAS DE SANTIAGO, EN EL MES DE MARZO DE 1879, CON MI AMIGO LUIS ROSENDE, SOSTUVIMOS UNA LARGA CONVERSACIÓN SOBRE LOS RECIENTES ACONTECIMIENTOS: LA PROBABLE DECLARACIÓN DE GUERRA AL PERÚ Y BOLIVIA, LA OCUPACIÓN DE ANTOFAGASTA POR LAS TROPAS CHILENAS AL MANDO DEL CORONEL DON EMILIO SOTOMAYOR, EL COMBATE DE CALAMA Y LA NECESIDAD DE LA ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO SANITARIO DEL EJÉRCITO EN CAMPAÑA, CUYA FALTA EN ESA PRIMERA ACCIÓN DE GUERRA HABÍA SIDO EL MOTIVO DE UN LAMENTABLE ABANDONO DE LOS HERIDOS. EL GOBIERNO, A QUIEN EL CUERPO MÉDICO, LA FACULTAD Y LOS ESTUDIANTES HABÍAN OFRECIDO SUS SERVICIOS, ENCOMENDÓ ESA TAREA A UNA “COMISIÓN DE AMBULANCIAS” COMPUESTA DE MÉDICOS Y DE ALGUNOS CABALLEROS, Y DE LA CUAL FORMABA PARTE NUESTRO PROFESOR DE ANATOMÍA, DR. DON JOAQUÍN AGUIRRE, DE QUIEN ESPERÁBAMOS EL APOYO DE NUESTRA SOLICITUD DE ADMISIÓN.
MI MADRE SE ENCONTRABA A LA SAZÓN EN EUROPA, ATENDIENDO A LA EDUCACIÓN DE MIS TRES HERMANOS MENORES; MI HERMANO MAYOR, RICARDO, TENÍA UN EMPLEO EN LA AGENCIA DE LA FÁBRICA ANWANDTER EN VALPARAÍSO. TANTO A MI MADRE COMO A MI HERMANO LES COMUNIQUÉ POR CARTA MI DETERMINACIÓN DE INTERRUMPIR TEMPORALMENTE MIS ESTUDIOS PARA ALISTARME EN EL PERSONAL MÉDICO QUE DEBÍA ACOMPAÑAR A NUESTRO EJÉRCITO EN LA PRÓXIMA CAMPAÑA. MI AMIGO ROSENDE, ANIMADO DEL MISMO ENTUSIASMO PATRIÓTICO QUE LA GUERRA HABÍA DESPERTADO EN TODA LA JUVENTUD DE AQUELLA ÉPOCA MEMORABLE, NO TARDÓ EN SEGUIR MI EJEMPLO, Y JUNTOS NOS DIRIGIMOS A LA COMISIÓN DE AMBULANCIAS PARA INSCRIBIR NUESTROS NOMBRES EN LAS LISTAS. OTRO TANTO DEBE DECIRSE DE LA CASI TOTALIDAD DE NUESTRO CURSO DEL 5º AÑO DE MEDICINA, CUYOS ALUMNOS TODOS HABÍAMOS RENDIDO NUESTRO EXAMEN DE BACHILLER ANTES DE LAS VACACIONES DE ESE VERANO. EN ESE ENTONCES YO PERTENECÍA A LA 5ª COMPAÑÍA DE BOMBEROS Y TAMBIÉN FORMABA PARTE DEL DIRECTORIO DE LA SOCIEDAD MÉDICA EN LA CUAL OCUPABA EL PUESTO DE TESORERO.
LA SALIDA HACIA EL NORTE DE LOS POCOS CUERPOS DE LÍNEA QUE CONSTITUÍAN NUESTRO EJÉRCITO, Y LA NECESIDAD DE IR FORMANDO CON EL RESTO DE LAS TROPAS ORGANIZADAS QUE HABÍAN QUEDADO, LAS BASES DE NUEVOS CUADROS, HIZO CONCEBIR LA IDEA DE EMPLEAR EL CUERPO DE BOMBEROS EN LA TAREA DE CUBRIR LAS GUARDIAS DE LA MONEDA, DE LOS CUARTELES Y DE LAS CÁRCELES. SE DECRETÓ ENTONCES LA FORMACIÓN DE UN CUERPO DE CARÁCTER MILITAR QUE SE DESIGNÓ CON EL NOMBRE DE “BOMBEROS ARMADOS”, SOBRE LA BASE DE LAS OCHO COMPAÑÍAS EXISTENTES, CUYA DOTACIÓN SE AUMENTÓ POR MEDIO DE LA ADMISIÓN DE NUEVOS VOLUNTARIOS, HASTA ALCANZAR CADA UNA A TENER CIEN PLAZAS. SE LES ARMÓ DE RIFLES VIEJOS DE CHISPA, Y OFICIALES O CLASES DEL EJÉRCITO DE LÍNEA SE ENCARGARON DE SU INSTRUCCIÓN MILITAR. TARDE Y MAÑANA NOS REUNÍAMOS EN NUESTROS CUARTELES Y ARMADOS DE NUESTROS PESADOS FUSILES, SALÍAMOS POR CALLES Y PLAZAS, O A LA ALAMEDA, PARA EJERCITARNOS EN LA UNIFORMIDAD DE LOS MOVIMIENTOS DE ARMAS, DE LAS EVOLUCIONES, MARCHAS O CONVERSIONES. LAS PRIMERAS VECES Y ANTES DE HACER ESTOS EJERCICIOS A LA VISTA DEL PÚBLICO, NUESTRA COMPAÑÍA SE RETIRABA A LOS EXTENSOS CORREDORES DEL PATIO PRINCIPAL DEL CONVENTO DE LA MERCED QUE LOS PADRES, EN SU PATRIÓTICO INTERÉS, HABÍAN PUESTO A DISPOSICIÓN DEL DIRECTORIO.
¡ERA TAN GRANDE NUESTRO FERVOR Y EL ENTUSIASMO QUE NOS ANIMABA EN ESTOS EJERCICIOS, QUE UN DÍA EN LA PLAZUELA DEL TEATRO, CUANDO EL INSTRUCTOR HACÍA REPETIR UNA Y OTRA VEZ A LA COMPAÑÍA EL ATAQUE A LA BAYONETA EN COLUMNA CERRADA, UNO DE ESTOS GUERREROS IMPROVISADOS QUE EN SU ARDOR BÉLICO QUIZÁS NO HABÍA OÍDO LA VOZ DE “ALTO”, O CON LA IDEA FIJA DE ENCONTRARSE REALMENTE FRENTE AL ENEMIGO, HIZO EL MOVIMIENTO DE “MEDIA VUELTA A LA IZQUIER” PROSIGUIENDO ÉL SOLO, BAYONETA CALADA, HASTA EL MEDIO DE LA PLAZUELA!
LAS HORAS DEL DÍA QUE ESTA NUEVA OCUPACIÓN NOS DEJABA LIBRES, LAS OCUPÁBAMOS EN NUESTROS ESTUDIOS MÉDICOS O EN VISITAS PROLONGADAS A LA ESCUELA DE MEDICINA, SITUADA EN AQUEL ENTONCES EN LA CALLE DE SAN FRANCISCO AL PIE DEL HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS, EN UN EDIFICIO QUE DE MEDIANAMENTE BUENO, SÓLO LUCÍA UN FRONTIS ESTUCADO, ADORNADO CON UN GRAN LETRERO “ESCUELA DE MEDICINA.” AHÍ, DEBAJO DE UNAS MEDIAGUAS DE PLANCHAS DE FIERRO GALVANIZADO, SOBRE UN PAVIMENTO DE LADRILLOS DEFECTUOSOS, REPASÁBAMOS EN EL CADÁVER LAS OPERACIONES QUE NOS PARECÍAN MÁS NECESARIAS EN LA GUERRA, COMO LAS LIGADURAS DE ARTERIAS, LAS AMPUTACIONES DE PIERNAS Y BRAZOS EN LOS PUNTOS DE ELECCIÓN, APLICACIÓN DE VENDAJES PARA FRACTURAS, ETC. 
EN ESTA FORMA FUERON PASANDO LOS DÍAS DEL MES DE ABRIL SIN QUE SE ADELANTARA UN ÁPICE EN LA FORMACIÓN DE LA AMBULANCIA QUE CON EL NOMBRE DE “SANTIAGO Nº 1” HABÍA SIDO PROYECTADA POR EL COMITÉ. AL PASO, EN VALPARAÍSO SE AVANZABA MÁS RÁPIDAMENTE, DE TAL MODO QUE NUESTRO COMPAÑERO VÍCTOR BARROS MERINO, QUE HABÍA CONSEGUIDO UN PUESTO DE CIRUJANO 2º EN LA AMBULANCIA QUE EN ESE PUERTO ORGANIZABA EL DR. MARTÍNEZ RAMOS, SE EMBARCABA YA A PRINCIPIOS DE MAYO CON DESTINO A ANTOFAGASTA.
EL 20 DE ABRIL PRESENCIÁBAMOS EN LA ESTACIÓN ALAMEDA LA PARTIDA DE UN BATALLÓN CAZADORES A CABALLO DE 500 HOMBRES, QUE SE VERIFICÓ EN PRESENCIA DE UN NUMEROSO PÚBLICO, QUE DESPEDÍA A ESTA TROPA CON MUESTRAS DE UN VIVO ENTUSIASMO. 
EL DÍA 23 TUVIMOS QUE CUMPLIR CON EL TRISTE DEBER DE ACOMPAÑAR AL CEMENTERIO GENERAL LOS RESTOS DE NUESTRO COMPAÑERO QUINTANA, MUERTO A CONSECUENCIA DE UNA DIFTERIA MALIGNA, DESPUÉS DE UNA GRAVE ENFERMEDAD DE POCOS DÍAS.
EL 1º DE MAYO, EN UNA SESIÓN DE LA COMISIÓN DE AMBULANCIAS, EL DR. ARNAO DIO CUENTA DE LAS PÉSIMAS CONDICIONES EN QUE SE HACÍA EL SERVICIO MÉDICO EN EL NORTE. EN EL COMBATE DE CALAMA NO HUBO RECURSOS DE NINGUNA CLASE PARA CURAR LOS HERIDOS DE ESTA ACCIÓN DE GUERRA; Y ENTRE OTROS CASOS SE CITABA EL DEL CAPITÁN SAN MARTÍN. NOS PARECIÓ PROBABLE QUE ESTOS HECHOS APRESURARÍAN LAS GESTIONES DE LA ORGANIZACIÓN DE LA AMBULANCIA A LA CUAL DEBÍAMOS INGRESAR. EN EFECTO, POCOS DÍAS DESPUÉS DE AQUEL ACONTECIMIENTO SE NOS ENTREGARON UNOS CORTES DE PAÑO PARA QUE MANDÁRAMOS HACER UN UNIFORME ADECUADO Y SENCILLO: PANTALÓN Y CHAQUETA DE PAÑO AZUL OSCURO, CRUZ ROJA EN LA GORRA DE MARINO, Y EN LA MANGA DEL BRAZO IZQUIERDO, EN EL CUELLO DE TERCIOPELO NEGRO UN Nº 2. TAMBIÉN SE APRESURÓ LA CONFECCIÓN DE LAS CARPAS, DE LAS CAJAS-BOTIQUINES Y LOS ÚTILES DE CURACIÓN, VENDAS, HILAS, ETC.
EL DÍA 12 DE MAYO, EN UNA REUNIÓN DE VARIOS MÉDICOS Y ESTUDIANTES INSCRITOS PARA EL SERVICIO, EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN, DR. NICANOR ROJAS, NOMBRÓ LOS CIRUJANOS DESTINADOS A LOS DIFERENTES REGIMIENTOS QUE YA SE ENCONTRABAN EN ANTOFAGASTA, Y TAMBIÉN NOS ENTREGÓ, A ROSENDE Y A MÍ, NUESTRO NOMBRAMIENTO OFICIAL DE CIRUJANO 2º DE LA AMBULANCIA SANTIAGO, FIRMADO POR EL INTENDENTE GENERAL DEL EJÉRCITO, DON FRANCISCO ECHAURREN.
EL 15 DE MAYO TUVO LUGAR EN LA QUINTA NORMAL UNA EXPOSICIÓN DE LOS MATERIALES DE NUESTRA AMBULANCIA: LAS CARPAS ARMADAS, LAS ANGARILLAS, LOS BOTIQUINES, LAS ARTOLAS O SILLAS PARA SER COLOCADAS SOBRE LAS MULAS A MANERA DE ÁRGUENAS, DE TAL MANERA QUE UNA MULA PODÍA LLEVAR DOS HERIDOS, UNO A CADA LADO. EL PÚBLICO SE INTERESÓ VIVAMENTE POR CONOCER TODAS ESTAS NOVEDADES.
EL DÍA 19 PRESENCIAMOS EN LA ESTACIÓN LA DESPEDIDA DEL BATALLÓN CHACABUCO 6º DE LÍNEA, AL MANDO DE DON DOMINGO TORO, PROVISTO DE UNOS CASCOS A LA PRUSIANA QUE, SEGÚN SE DECÍA, HABÍAN SIDO ENCONTRADOS EN ALGÚN ALMACÉN BOLIVIANO DE ANTOFAGASTA. EL MISMO DÍA TUVIMOS QUE DESARMAR E INVENTARIAR TODO EL MATERIAL DE LA AMBULANCIA QUE AÚN SE ENCONTRABA EN LA QUINTA NORMAL, Y SE COMENZÓ CON SU EMBALAMIENTO. SE ACERCA PUES AL PARECER, EL DÍA TAN ANHELADO DE NUESTRA PARTIDA AL NORTE QUE; EN EL MES Y MEDIO DE INTERMINABLES GESTIONES, IDAS Y VENIDAS, EN NUESTRA PATRIÓTICA IMPACIENCIA NOS PARECÍA ENCONTRARSE AÚN A INCALCULABLE DISTANCIA. EN LA TARDE DE ESTE DÍA FUI A COMER CON EL AMIGO KLICKMANN A CASA DE DON FEDERICO PHILIPPI, EN LA QUINTA NORMAL.
EL DÍA 20 DE MAYO NOS MANDÓ LLAMAR EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN, DR. NICANOR ROJAS, PARA ENTREGARNOS NUESTRO SUELDO ADELANTADO DE UN MES, CORRESPONDIENTE AL GRADO DE CAPITÁN ($120) Y DARNOS LA ORDEN DE TRASLADARNOS, EN LA MAÑANA SIGUIENTE CON TODO EL PERSONAL Y EL MATERIAL DE LA AMBULANCIA A VALPARAÍSO. EL PERSONAL SE COMPONÍA DE UN CIRUJANO 1º EL DR. ARNAO, DOS CIRUJANOS SEGUNDOS, 4 PRACTICANTES, 12 MOZOS, UN ECÓNOMO Y UN COCINERO. EL MATERIAL ERAN LAS CARPAS, LAS ANGARILLAS, LOS BOTIQUINES CON LOS MEDICAMENTOS Y LOS INSTRUMENTOS QUIRÚRGICOS, LA PEQUEÑA COCINA CON SU DOTACIÓN DE OLLAS Y EL SERVICIO, TODO DE LO MÁS SENCILLO Y ECONÓMICO POSIBLE. EL RESTO DEL DÍA LO OCUPÉ EN TRASLADAR MI MOBILIARIO DE ESTUDIANTE A LA CASA DE MI AMIGO KLICKMANN, ENTREGAR LOS LIBROS DE LA CAJA DE LA SOCIEDAD MÉDICA A MI REEMPLAZANTE, SACAR UN PASE LIBRE EN LA COMANDANCIA GENERAL DE ARMAS Y DESPEDIRME DE LOS COMPAÑEROS DE LA 5ª COMPAÑÍA DE BOMBEROS, DE GUARDIA EN ESE DÍA EN LA CÁRCEL, SITUADA AL PIE DEL CERRO SANTA LUCÍA. EN SEGUIDA, YA OSCURO Y LLOVIENDO A CÁNTAROS, FUI A COMER DONDE LA SEÑORA MARÍA ROPERO, NUESTRA CASA DE PENSIÓN EN LA CALLE DE SANTA ROSA. ESA NOCHE LA PASÉ EN CASA DE KLICKMANN, CUYA CAMA ESTABA DISPONIBLE POR ENCONTRARSE ÉL DE GUARDIA EN LA CÁRCEL.
EL DÍA 20 DE MAYO POR EL TREN DE LAS 8 A. M., NOS TRASLADAMOS A VALPARAÍSO CON TODA LA AMBULANCIA, SIENDO DESPEDIDOS POR UN NUMEROSO GRUPO DE AMIGOS Y CONOCIDOS QUE HABÍAN ACUDIDO PARA DESEARNOS UN FELIZ VIAJE Y BUENA SUERTE EN LA NAVEGACIÓN A ANTOFAGASTA. EN VALPARAÍSO, ADONDE LLEGAMOS PUNTUALMENTE A LAS 12 DEL DÍA, NOS ALOJAMOS CON ROSENDE EN CASA DE MI HERMANO RICARDO QUE RECIÉN HABÍA LLEGADO DE VALDIVIA CON SU JOVEN ESPOSA. AQUÍ, EN ESTE CÍRCULO FAMILIAR, ARMÓNICO Y SENCILLO, DONDE EN LAS NOCHES NOS REUNÍAMOS DESPUÉS DE LA COMIDA PARA COMENTAR EN ANIMADA CONVERSACIÓN, LOS ACONTECIMIENTOS DEL DÍA Y LAS NOTICIAS QUE IBAN LLEGANDO DEL NORTE SOBRE LOS MOVIMIENTOS DE NUESTRA ESCUADRA Y SOBRE LAS PROBABILIDADES DE UN PRÓXIMO COMBATE, PASAMOS AGRADABILÍSIMOS DÍAS, HASTA EL MOMENTO EN QUE HUBIMOS DE EMBARCARNOS. LUEGO SUPIMOS EN LA INTENDENCIA GENERAL QUE ESTO DEMORARÍA AÚN ALGUNOS DÍAS MÁS, A CAUSA DE LA INSEGURIDAD DE LOS MARES, PUES NO SE TENÍAN NOTICIAS EXACTAS DEL MOVIMIENTO DE LOS BUQUES DE LA ESCUADRA ENEMIGA, EL HUÁSCAR Y LA UNIÓN. EN EL PUERTO NOS ENTRETUVIMOS CON SURTIRNOS DE LAS PEQUEÑECES QUE AÚN NOS FALTABAN EN NUESTRO MODESTO EQUIPO. YO COMPRÉ ENTRE OTRAS COSAS, ALGO DE TABACO, ÚTILES DE ESCRIBIR Y UNA MOCHILA. MI EQUIPAJE ERA POR LO DEMÁS MUY REDUCIDO; CONSISTÍA DE UNA MALETA DE MANO, SÓLIDA, DE CUERO, QUE ME SERVÍA DESDE EL AÑO 1872, CUANDO, UNA VEZ CONCLUIDOS MIS ESTUDIOS DEL TERCER AÑO DE HUMANIDADES EN EL LICEO DE VALDIVIA, ME TRASLADÉ A SANTIAGO PARA INGRESAR AL INSTITUTO NACIONAL. COMO ÚNICO ABRIGO LLEVABA UN GRAN CHAL ESCOCÉS, QUE ME ACOMPAÑÓ EN TODA LA CAMPAÑA, SIRVIÉNDOME DE CAMA O COMO FRAZADA SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS. UNA PRENDA UTILÍSIMA RESULTÓ SER LA MOCHILA, EN LA CUAL, DURANTE LAS MARCHAS EN EL DESIERTO LLEVABA TODO LO MÁS NECESARIO DE USO PERSONAL, YA QUE LA MALETA A MENUDO HABÍA DE DEJARLA ATRÁS. MI CALZADO CONSISTÍA EN UN SOLO PAR DE BOTAS QUE DEBIERON SER DE EXCELENTE CALIDAD, PUES DURARON HASTA MI VUELTA A SANTIAGO EN AGOSTO DE 1880. UNA TARDE, PARA PASAR EL TIEMPO, HICIMOS UNA EXCURSIÓN A LOS CERROS Y VISITAMOS LA CANCHA DE CRÍQUET DEL CLUB INGLÉS. OTRO DÍA PASAMOS A VER EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, QUE ME PARECIÓ MUY BIEN EN TODAS SUS INSTALACIONES, LLAMÁNDOME ESPECIALMENTE LA ATENCIÓN LA MAGNÍFICA SALA DE OPERACIONES DOTADA DE UN LUJO DE COMODIDADES.
EL DÍA 24 DE MAYO, EN COMPAÑÍA DE NUESTRO ECÓNOMO, PASAMOS A LAS OFICINAS DE LA INTENDENCIA GENERAL, DONDE SUPIMOS QUE NUESTRA PARTIDA SERÍA DENTRO DE POCOS DÍAS MÁS. NOS OCUPAMOS ALLÍ EN HACER UN DUPLICADO DEL INVENTARIO DE LA AMBULANCIA, QUE SE NOS HABÍA PEDIDO EN LA INTENDENCIA, TAREA QUE NOS OCUPÓ TODA ESA TARDE. AHÍ NOS DIERON TAMBIÉN NOTICIAS, CON ALGUNOS DETALLES, DEL COMBATE EN EL PUERTO DE IQUIQUE, ENTRE LOS BLINDADOS PERUANOS: HUÁSCAR E INDEPENDENCIA, Y NUESTRAS CORBETAS DE MADERA: ESMERALDA Y COVADONGA. ÉSTAS HABÍAN QUEDADO SOLAS MANTENIENDO EL BLOQUEO DEL PUERTO DURANTE LA EXPEDICIÓN QUE EL RESTO DE NUESTRA ESCUADRA, AL MANDO DEL ALMIRANTE WILLIAMS REBOLLEDO, HABÍA EMPRENDIDO HACIA EL CALLAO EN BUSCA DE LA ESCUADRA PERUANA, UN DESCUIDO INCONCEBIBLE DE LA SUPERIORIDAD.
LA COVADONGA AL MANDO DE CONDELL, PERSEGUIDA POR LA INDEPENDENCIA Y ACERCÁNDOSE LO MÁS POSIBLE A LA COSTA, CONSIGUIÓ POR ESTA MANIOBRA, QUE EL BLINDADO PERUANO ENCALLARA EN LAS ROCAS DE PUNTA GRUESA, LLEGANDO ASÍ NUESTRA CORBETA A PONERSE EN SALVO EN EL PUERTO DE ANTOFAGASTA. LA ESMERALDA ENTRETANTO, EN EL COMBATE CON EL HUÁSCAR, PARA NO RENDIRSE AL BLINDADO PERUANO, PRENDIÓ FUEGO A LA SANTA BÁRBARA HUNDIÉNDOSE EN LAS AGUAS DEL PUERTO CON LA BANDERA AL TOPE. ASÍ DECÍA EL TELEGRAMA.
¡EL HUÁSCAR SE HABRÍA DIRIGIDO HACIA EL NORTE, SIENDO PROBABLE QUE SE ENCONTRARÍA CON LA ESCUADRA CHILENA DE REGRESO DEL CALLAO!
ESTAS NOTICIAS DESENCADENARON EN EL PUERTO UN ENTUSIASMO LOCO, OYÉNDOSE EN LA NOCHE VIVAS Y HURRAS EN TODAS LAS CALLES A PESAR DE LO AVANZADO DE LA HORA. OTRO DETALLE TRISTE PARA NOSOTROS ESPECIALMENTE, ERA LA NOTICIA DE LA MUERTE DE NUESTRO COMPAÑERO PEDRO REGALADO VIDELA, CIRUJANO DE LA COVADONGA, EN EL COMBATE CON LA INDEPENDENCIA. SE DECÍA QUE LA COVADONGA TUVO UNAS 100 BAJAS ENTRE MUERTOS Y HERIDOS. DESPUÉS LLEGARON NUEVAS NOTICIAS RECTIFICANDO EN PARTE LAS ANTERIORES EN EL SENTIDO DE QUE LA ESMERALDA NO HABÍA VOLADO POR LA EXPLOSIÓN DE LA SANTA BÁRBARA, SINO QUE FUE HUNDIDA POR LAS REPETIDAS EMBESTIDAS Y LOS ESPOLONAZOS DEL MONITOR Y QUE EL CAPITÁN PRAT, SALTANDO CON UN GRUPO DE MARINEROS EN ESOS MOMENTOS A LA CUBIERTA DEL BUQUE PERUANO, HABÍA SIDO MUERTO A BALAZOS JUNTO CON LOS DEMÁS ASALTANTES.
EN LA MAÑANA DEL 25 DE MAYO RECIBIMOS ORDEN DE APRONTARNOS PARA IR A BORDO. PERO ALGUNAS HORAS DESPUÉS LLEGÓ UNA CONTRAORDEN. SUPIMOS QUE LA RAZÓN DE ELLO FUE SUSCITADA POR LA COMPAÑÍA INGLESA DE VAPORES, QUE HABRÍA PEDIDO DEMASIADO CARO (SE DECÍA QUE $ 3.000) POR EL TRANSPORTE A ANTOFAGASTA DE LA AMBULANCIA, SU MATERIAL Y PERSONAL Y 40 CIRUJANOS Y PRACTICANTES DE REGIMIENTO, Y QUE PROBABLEMENTE DENTRO DE ALGUNOS DÍAS NOS LLEVARÍA EL TRANSPORTE LOA. ESTE ATRASO, DESPUÉS DE ESTAR YA LISTOS PARA PARTIR, FUE CAUSA DE UNA JUSTA INDIGNACIÓN DE PARTE DE TODOS, YA QUE LOS ACONTECIMIENTOS EN EL NORTE PARECÍAN TOMAR AHORA UN GIRO MÁS RÁPIDO. LA TARDE LA PASAMOS EN EL CLUB ALEMÁN, PRESENCIANDO EL TRAINING DEL EQUIPO QUE MAÑANA IBA A MEDIRSE CON LOS INGLESES EN EL TIRO A LA CUERDA. DE LA ESCUADRA CHILENA NO HAY NOTICIAS. LA PERUANA SE ENCUENTRA EN IQUIQUE Y ARICA, DE MODO QUE NUESTRA NAVEGACIÓN NO HABRÍA SIDO SIN PELIGROS.
MAYO 27.– HAY NOTICIAS DE QUE EL HUÁSCAR BOMBARDEÓ A ANTOFAGASTA SIN CAUSAR MAYORES DAÑOS. ESTANDO LAS COSAS ASÍ, NO SERÁ POSIBLE UNA PRONTA PARTIDA, A PESAR DE QUE YA TODO NUESTRO MATERIAL Y EQUIPAJE SE HALLAN A BORDO DEL LOA. SE SABE QUE LA ESCUADRA CHILENA SE ENCUENTRA NAVEGANDO DESDE LA ALTURA DEL CALLAO HACIA EL SUR, ASÍ QUE ES POSIBLE QUE EN ESTOS DÍAS RECIBAMOS NOTICIAS DE IMPORTANCIA. EN LA NOCHE ASISTIMOS A UNA PEQUEÑA FIESTA QUE EN EL CLUB ALEMÁN SE LE DABA AL EQUIPO QUE EN LOS JUEGOS ATLÉTICOS HABÍA VENCIDO A LOS INGLESES.

NAVEGANDO HACIA ANTOFAGASTA, A BORDO DEL LOA
JUEVES 29 DE MAYO.– AYER PASAMOS EL DÍA ESPERANDO NOTICIAS, IMPACIENTES POR FALTA DE ELLAS. ESTA MAÑANA, DESPUÉS DE HABER DESPACHADO LA CORRESPONDENCIA A VALDIVIA, SUPE QUE EL LOA ZARPARÍA A LAS 10 DE LA MAÑANA, ASÍ QUE VOLVIMOS A NUESTRO ALOJAMIENTO PARA REUNIR APRESURADAMENTE NUESTRAS COSAS, DESPEDIRNOS DE NUESTROS HUÉSPEDES Y VOLVER AL PUERTO PARA IR A BORDO. AQUÍ ENCONTRAMOS REUNIDOS YA LA CASI TOTALIDAD DE NUESTROS COMPAÑEROS EN ALEGRE ALGAZARA. EL COMANDANTE
DON PATRICIO LYNCH Y NUESTRO JEFE EL DR. NICANOR ROJAS SÓLO LLEGARON A BORDO DESPUÉS DEL ALMUERZO, COMO A LA UNA DE LA TARDE. A LAS DOS, EL VAPOR LEVÓ ANCLAS Y ABANDONÓ EL PUERTO AL MISMO TIEMPO QUE EL VAPOR INGLÉS CHILE. NOSOTROS TOMAMOS RUMBO AL NORTE, MIENTRAS QUE EL CHILE VIRÓ AL SUR, RUMBO A VALDIVIA.
AL FIN LLEGÓ EL MOMENTO TAN ANSIADO EN QUE NOS ACERCÁBAMOS AL TEATRO DE LA GUERRA, DONDE PODEMOS DEMOSTRAR CON HECHOS NUESTRO PATRIOTISMO Y NUESTRO ENTUSIASMO POR SERVIR A LA PATRIA. EL TRANSPORTE NAVEGA A TODO VAPOR. AL TIEMPO DE PASAR POR EL FUERTE VALDIVIA ALCANZAMOS A OÍR LOS HURRAS DE DESPEDIDA DE LA GUARNICIÓN QUE CONTESTAMOS EN CORO CON EL MAYOR ENTUSIASMO. EL TRANSPORTE ESTABA ARMADO DE DOS PIEZAS DE ARTILLERÍA DE A 32, LLEVABA ABUNDANTE CARGA, PROVISIONES PARA EL EJÉRCITO Y UNOS 200 NOVILLOS. TENEMOS UN TIEMPO INMEJORABLE, CALMA CHICHA, UNA NOCHE PRECIOSA DE LUNA. EL AMIGO ROSENDE, PARA PREVENIR EL MAREO SE FUE A ACOSTAR A NUESTRO CAMAROTE. A PESAR DE LA CALMA EL VAPOR SE BALANCEA BASTANTE, MOVIMIENTO QUE A CADA MOMENTO PRODUCE UN ESTRUENDOSO PATALEO DE LOS 200 VACUNOS QUE SE ENCUENTRAN AMARRADOS EN LARGAS FILAS EN LA BAJA CUBIERTA, RUIDO QUE NOS ENTRETIENE TODA LA NOCHE.
SÁBADO 31.– ESTAMOS PASANDO EL TIEMPO A BORDO MUY CONTENTOS, JUGANDO AJEDREZ, CANTANDO, BAILANDO O CONVERSANDO EN CUBIERTA, GOZANDO TENDIDOS EN LAS SILLAS DE A BORDO DEL MAGNÍFICO TIEMPO. EN LA TARDE, ESTANDO EN ESA FORMA SOBRE CUBIERTA, OBSERVÉ UN GRAN PERICOTE QUE, CERCA DE LA BORDA VENÍA CORRIENDO HACIA EL LUGAR DONDE YO ESTABA TENDIDO EN MI SILLA, Y ALARMADO SEGURAMENTE POR EL CLAMOREO QUE SU VISITA CAUSÓ ENTRE LOS COMPAÑEROS, EN SU SOBRESALTO, ¡SE FUE A REFUGIAR EN EL HUECO QUE HACÍA MI PANTALÓN, ENCARAMÁNDOSE POR SU INTERIOR HASTA POR ENCIMA DE LA RODILLA! ¡DE UN SALTO ME LEVANTÉ DE MI ASIENTO, COGÍ AL ANIMAL Y LO SUJETÉ CON UN FUERTE APRETÓN DE MANOS; HASTA QUE ROSENDE, ARMADO DE UN PAÑUELO, EXTRAJO AL INTRUSO CON MUCHA DESTREZA Y LO ARROJÓ POR LA BORDA AL MAR! ¡LA PRIMERA VÍCTIMA DE NUESTRA ACTIVIDAD EN LA CAMPAÑA!
ESTA MAÑANA RECALAMOS EN CALDERA PARA TENER NOTICIAS DEL HUÁSCAR Y DE LA ESCUADRA PERUANA; PERO COMO NO HABÍA NINGUNA NOVEDAD SEGUIMOS RUMBO A ANTOFAGASTA DONDE DEBEMOS LLEGAR AL AMANECER. HACIA EL NORTE APARECE UN HUMO QUE RESULTÓ SER EL VAPOR DE LA CARRERA. LA COSTA EN ESTA REGIÓN ES ÁRIDA Y MUERTA, FORMADA POR CERROS ELEVADOS Y SIN VESTIGIOS DE VEGETACIÓN.
ANTOFAGASTA – VIDA DE CAMPAÑA – ESTADÍA QUE SE PROLONGA, MONÓTONA E INTERMINABLE.
JUNIO 2.– EL DOMINGO 1º, MUY DE MAÑANA, ENTRAMOS AL PUERTO. DESPUÉS DE ALMORZAR A BORDO, DESEMBARCAMOS Y NOS ESTABLECIMOS EN UN CAMPO LIBRE HACIA EL SUR DEL PUEBLO, NO LEJOS DE LA PLAYA, DE LA FÁBRICA RESACADORA DE AGUA Y DEL MERCADO, DONDE PODÍAMOS ADQUIRIR NUESTRAS PROVISIONES A PRECIOS MUY CONVENIENTES, COSA DE INTERÉS, PUES NOSOTROS MISMOS TENÍAMOS QUE CORRER CON LOS GASTOS DE NUESTRO RANCHO. LA AMBULANCIA VALPARAÍSO SE ENCUENTRA INSTALADA NO LEJOS, EN FRENTE DE NOSOTROS, EN LAS LADERAS DE LOS CERROS QUE RODEAN EL PUEBLO HACIA EL ORIENTE. LA CIUDAD ES MÁS EXTENSA DE LO QUE ME HABÍA IMAGINADO Y DE BASTANTE MOVIMIENTO; SOLDADOS SE VEN EN TODAS PARTES EN LAS CALLES Y CAMPOS, DONDE PODEMOS OBSERVAR LOS EJERCICIOS DE LAS DIVERSAS UNIDADES. LAS CARPAS DE NUESTRA AMBULANCIA, EN LAS CUALES ESTAMOS ALOJADOS, NO PUEDEN COMPARARSE CON LAS DE LA VALPARAÍSO QUE SON DE TODO LUJO Y COMODIDAD, COMO QUE TODO ALLÍ ABUNDA Y SOBRA, AL PASO QUE EN LA NUESTRA TODO ES POBREZA Y ESCASEZ. EL CLIMA ES DE LO MÁS BENIGNO; A MEDIODÍA TENEMOS UN CALOR MODERADO Y EN LAS NOCHES EL FRÍO NO ES TAN INTENSO COMO EN SANTIAGO, VIENTOS FUERTES NO HEMOS TENIDO HASTA AHORA. AYER VISITÉ LA COVADONGA PARA VER EL EFECTO DE LOS PROYECTILES DEL ÚLTIMO COMBATE, EN ESPECIAL LOS DAÑOS CAUSADOS POR LOS GRANDES PROYECTILES DE A 300 DE LA INDEPENDENCIA, UNO DE LOS CUALES CAUSÓ LA MUERTE DE MI AMIGO VIDELA CORTÁNDOLE LAS DOS PIERNAS A LA ALTURA DE LAS RODILLAS, Y COMO NO HABÍA NADIE A BORDO QUE LO PUDIERA ASISTIR EN DEBIDA FORMA, FALLECIÓ A CONSECUENCIA DE LA HEMORRAGIA. LOS DAÑOS DEL CASCO DEL BUQUE SON CONSIDERABLES, PERO ME PARECE QUE SERÁN FÁCILMENTE REPARABLES. LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD SON ENTERAMENTE DESIERTOS, PIEDRAS Y ARENA, SIN VESTIGIOS DE VEGETACIÓN O DE AVES, A EXCEPCIÓN DE UNA QUE OTRA GAVIOTA QUE CRUZA LOS AIRES. 
JUNIO 5.– ESTOY MUY CÓMODAMENTE INSTALADO EN MI CARPA, LA COMIDA QUE NUESTRO COCINERO NOS PREPARA ES BUENA Y NOS SALE A UN PRECIO MODERADO; NADA FALTA, FRUTAS, LEGUMBRES, PAPAS, ETC. AYER SE ME COMISIONÓ PARA HACERME CARGO DEL LAZARETO, Y HOY PASÉ LA PRIMERA VISITA A LOS 87 ENFERMOS ALLÍ INSTALADOS. EL EDIFICIO SE ENCUENTRA EN UN ESTADO LAMENTABLE, DESASEADO Y ASQUEROSO. PARA PROCEDER MÁS ACERTADAMENTE A SU ARREGLO, TRASLADAMOS HOY EN LA TARDE TODA LA AMBULANCIA A LA VECINDAD DEL HOSPITAL, EN EL EXTREMO OPUESTO DEL PUEBLO. SERÁ PRECISO DESOCUPAR LAS SALAS TRASLADANDO LOS ENFERMOS INTERINAMENTE A NUESTRAS CARPAS PARA PODER PROCEDER AL ARREGLO Y LIMPIEZA EN DEBIDA FORMA, PUES LAS SALAS SE ENCUENTRAN EN UN ESTADO DE DESASEO DIFÍCIL DE DESCRIBIR. NOS ESPERA, PUES, UNA TAREA PESADA Y HARTO TRABAJO. ESTA MAÑANA ENTRÓ AL PUERTO UNO DE NUESTROS TRANSPORTES QUE VENÍA DEL NORTE ESCAPANDO DEL HUÁSCAR QUE LO HABÍA PERSEGUIDO UN GRAN TRECHO.
JUNIO 6.– HOY EN LA MAÑANA SE PASÓ LA VISITA EN COMPAÑÍA DEL DR. ARNAO, HASTA LAS 10. EN LA TARDE SE TRASLADARON 50 ENFERMOS DEL HOSPITAL A NUESTRAS CARPAS PARA PROCEDER MAÑANA AL LAVADO Y DESINFECCIÓN DE LAS SALAS. SE LEVANTARÁN ADEMÁS DOS BARRACAS NUEVAS CON CAPACIDAD PARA 100 ENFERMOS MÁS, ASÍ PRONTO NUESTRA TAREA SERÁ MÁS PESADA AUN QUE AL PRESENTE. JUNIO 9.– DURANTE ESTOS ÚLTIMOS DÍAS HEMOS CUIDADO NUESTROS ENFERMOS LO MEJOR QUE HA SIDO POSIBLE. HOY SE VOLVIERON A LLEVAR LOS QUE SE ENCONTRABAN EN LAS CARPAS, A LAS SALAS CUYO ASEO SE HABÍA CONCLUIDO AYER. ESTA VIDA DE TRABAJO CONTINUO NO ME DISGUSTA, A PESAR DE QUE NO HEMOS TENIDO UN MOMENTO DE DESCANSO; SÓLO HOY SALIMOS UN RATO PARA BAÑARNOS EN EL MAR. HAY UNA POZA MAGNÍFICA NO LEJOS DEL LUGAR DONDE LA AMBULANCIA SE HABÍA INSTALADO A LA LLEGADA. CON NUESTRO JEFE EL DR. ARNAO Y CON EL ECÓNOMO VÍCTOR CASTRO NOS ENTENDEMOS BIEN. EL DR. ROJAS NOS MANIFESTÓ SU CONTENTO POR NUESTRA CONDUCTA Y CELO EN EL ARREGLO DEL HOSPITAL. ARNAO NO VIVE CON NOSOTROS EN LAS CARPAS, SINO ALOJA EN EL PUEBLO, PERO DESDE ALGUNOS DÍAS
TENEMOS UN NUEVO COMPAÑERO EN LA PERSONA DE RODOLFO VALDÉS LECAROS QUE DESEMPEÑA EL PUESTO DE 2º ECÓNOMO; CORRE CON LAS COMPRAS DE PROVISIONES PARA EL PERSONAL Y CON LA VIGILANCIA DE LA COCINA DEL HOSPITAL.
JUNIO 11.– LOS DÍAS SE PASAN EN EL CUMPLIMIENTO DE NUESTRAS OBLIGACIONES EN EL HOSPITAL. LOS ENFERMOS SE ENCUENTRAN EN GENERAL EN CAMINO DE LA MEJORÍA Y ESTÁN CONTENTOS. YO MISMO ME ENCUENTRO BIEN Y NO EXTRAÑO LA VIDA AL AIRE LIBRE, SIN COMODIDADES, DURMIENDO EN UNA DE LAS ANGARILLAS QUE SIRVEN PARA EL TRANSPORTE DE LOS ENFERMOS Y PONIENDO EN MESAS IMPROVISADAS, CAJONES O CAMAS. COMO NOS ENCONTRAMOS A CIERTA ALTURA SOBRE LA PLAYA, TENEMOS DESDE NUESTRAS CARGAS UNA VISTA AMPLIA SOBRE TODA LA BAHÍA Y PODEMOS OBSERVAR LA SALIDA Y LLEGADA DE LOS BUQUES EN TODO MOMENTO. DURANTE LAS NOCHES, CUANDO EL VIENTO ARRECIA, A MENUDO TENEMOS QUE LEVANTARNOS PARA CERRAR LAS DELGADAS TELAS QUE REMUEVE EL VIENTO. ¿SERÁ LARGA NUESTRA ESTADÍA EN ESTAS FALDAS ARENOSAS Y CALIENTES, SOBRE LAS CUALES REVERBERA EL SOL DESDE EL AMANECER HASTA LA TARDE? CON NADIE HASTA AHORA HEMOS PODIDO CONVERSAR SOBRE ESTE TEMA.
JUNIO 12.– ESTA MAÑANA EN LA VISITA DEL HOSPITAL ME ACOMPAÑÓ EL CIRUJANO 2º DE LA AMBULANCIA VALPARAÍSO Nº 2. DESPUÉS DE ALMUERZO INVITÉ A NUESTRO PENSIONISTA ENFERMO, EL TENIENTE AGUIRRE, A HACER UN PASEO A LA AMBULANCIA VALPARAÍSO DONDE NOS QUEDAMOS A COMER. A LAS 5 DE LA TARDE VIMOS ENTRAR A LA BAHÍA AL COCHRANE Y AL TRANSPORTE LOA.
JUNIO 15 – EN LA NOCHE LOS DOS BUQUES VOLVIERON A ABANDONAR LA BAHÍA. SE DICE QUE EL COMANDANTE SIMPSON TUVO UNA BREVE ENTREVISTA CON EL GENERAL EN JEFE, DON LUIS ARTEAGA [SIC]. EL JEFE DE ESTADO MAYOR, GENERAL VILLAGRÁN, PARTIÓ AYER PARA EL SUR EN EL VAPOR DE LA CARRERA. DE SANTIAGO LLEGA LA NOTICIA DE UN MOVIMIENTO DE INSUBORDINACIÓN DEL BATALLÓN CARAMPANGUE QUE POR ESTE MOTIVO HABRÍA SIDO DISUELTO. EN EL HOSPITAL TODO MARCHA BIEN. ROSENDE Y YO ATENDEMOS SOLOS A LOS 90 ENFERMOS, RARAS VECES REQUERIMOS LOS CONSEJOS DEL DR. ARNAO. TODOS LOS DÍAS EN LA TARDE, NOS VAMOS A BAÑAR EN LA POZA, PUES A PESAR DE ESTAR A MEDIADOS DE INVIERNO, LA TEMPERATURA ES DE LO MÁS AGRADABLE; EL TERMÓMETRO A MEDIODÍA NO SUBE DE 20 GRADOS, EN LA NOCHE DESCIENDE A 6, LOS VIENTOS QUE AL PRINCIPIO NOS SOLÍAN INCOMODAR, HAN CESADO ÚLTIMAMENTE, ASÍ QUE EL CLIMA SE PUEDE CALIFICAR REALMENTE DE IDEAL. HOY HUBO UN SERIO ALTERCADO ENTRE CASTRO Y EL DR. ARNAO. PARECE QUE CASTRO TIENE LA INTENCIÓN DE PRESENTAR SU RENUNCIA. ESTO ME PARECE DUDOSO, PERO LAS DIFICULTADES CON ARNAO SEGUIRÁN PRODUCIÉNDOSE POR SU CARÁCTER VIOLENTO Y POCO FRANCO. SE HABLA CON INSISTENCIA DE QUE LUEGO EL EJÉRCITO PARTIRÁ AL NORTE PARA ATACAR A IQUIQUE. EL TRANSPORTE LIMARÍ ACABA DE LLEGAR DE VALPARAÍSO TRAYENDO MATERIAL DE GUERRA Y PROVISIONES. AYER HICIMOS EN COMPAÑÍA DE UN OFICIAL AMIGO UNA EXCUSIÓN A LOS CERROS QUE ENFRENTAN EL HOSPITAL, HASTA UN PUNTO DE LA ALTURA EN DONDE SE DIVISA UNA GRAN ANCLA PINTADA EN LAS ROCAS, SEGÚN SE NOS DIJO, PARA SEÑAL DE LOS BUQUES QUE EN TIEMPOS ANTERIORES, CUANDO EL AUGE DE LAS MINAS DE CARACOLES, POR EL AÑO 1870, BUSCABA LA ENTRADA DEL PUERTO. NUESTRA SORPRESA FUE GRANDE EL ENCONTRAR EN AQUELLAS ALTURAS, AL LADO DE LA SOMBRA, EN ALGUNAS GRIETAS DE LAS ROCAS, SEÑALES DE VEGETACIÓN; PEQUEÑAS PLANTAS QUE SE MANTIENEN VIVAS A PESAR DE LA ABSOLUTA SEQUÍA QUE REINA EN AQUELLAS ALTURAS, MERCED A LA ESCASA HUMEDAD QUE LES PROPORCIONAN LA NIEBLA Y LAS CAMANCHACAS NOCTURNAS.
JUNIO 20.– SEGUIMOS CUMPLIENDO CON NUESTROS DEBERES EN EL HOSPITAL. LAS CARPAS SE ENCUENTRAN DESOCUPADAS, TODOS LOS ENFERMOS HAN SIDO TRASLADADOS DEFINITIVAMENTE AL HOSPITAL. LAS CARPAS SE HAN DESARMADO Y EMBALADO, LISTAS PARA EL TRANSPORTE EN CASO DE NECESIDAD. AYER ENTRARON AL PUERTO EL BLANCO Y EL LIMARÍ. HOY LLEGARON DOS TRANSPORTES CON TROPAS. SE DICE QUE EL MINISTRO DE GUERRA DEBE LLEGAR MAÑANA POR EL VAPOR DE LA CARRERA. EN LA TARDE EL GENERAL ARTEAGA PASÓ REVISTA GENERAL A TODA LA TROPA, MÁS O MENOS 7.000 HOMBRES Y TRES AMBULANCIAS, LAS DOS DE VALPARAÍSO Y LA NUESTRA. EL GENERAL NOS HONRÓ CON BREVES PALABRAS, PREGUNTANDO POR NUESTRO MATERIAL Y EL PERSONAL MÉDICO Y EL DE SERVICIO. LA ARTILLERÍA HIZO AL FINAL EJERCICIO DE TIRO AL BLANCO, SEGÚN SE DICE, CON MUY BUENOS RESULTADOS.
JUNIO 22.– AYER HICIMOS UNA VISITA AL BLANCO, PERO NO PUDIMOS VER LAS MÁQUINAS NI LA ARTILLERÍA. HOY PARA EL ALMUERZO TUVIMOS DE INVITADOS AL SECRETARIO DEL BLANCO Y AL EX CÓNSUL CHILENO DE IQUIQUE. EN LA TARDE HICE ENSILLAR LAS MULAS PARA IRNOS A BAÑAR, Y EN SEGUIDA FUIMOS A TOMAR ONCE A LA AMBULANCIA VALPARAÍSO. EN LA NOCHE ME PUSE A ESCRIBIR UNA DETALLADA CARTA A MI ABUELO, DON CARLOS ANWANDTER POR EL CUAL TENGO UN AFECTO ESPECIAL Y QUE SIEMPRE HA SEGUIDO CON EL MAYOR INTERÉS LA MARCHA DE MIS ESTUDIOS EN SANTIAGO. HAY EN LA BAHÍA CUATRO TRANSPORTES Y SE ESPERAN OTROS MÁS, POR ESO SE VUELVE A HABLAR DE UN PRÓXIMO EMBARQUE DE TROPAS; PERO NADA SEGURO SE SABE.
JUNIO 24.– HOY HEMOS TENIDO QUE LAMENTAR EL PRIMER MUERTO EN EL HOSPITAL: LUES TERCIARIA. ADEMÁS TENGO OTRO CASO GRAVE DE FIEBRE TIFOIDEA POR EL CUAL TEMO. LA CUESTIÓN CASTRO – ARNAO PARECE LLEGARÁ LUEGO A UN TÉRMINO. EL DR. ROJAS ME MANDÓ LLAMAR PARA INFORMARSE SOBRE EL PARTICULAR Y DECIRNOS QUE CASTRO SERÍA CAMBIADO A OTRO PUESTO. EL MATERIAL DE CARPAS DE LA AMBULANCIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN RECIÉN LLEGADO, NOS FUE ENTREGADO HOY; SE COMPONE DE DOS GRANDES CARPAS CON 16 CAMAS CADA UNA Y UNA CANTIDAD DE MEDICINAS Y ÚTILES QUE NOS PRESTARÁN GRANDES SERVICIOS; PUES NUESTRA AMBULANCIA SALIÓ DE SANTIAGO BASTANTE INCOMPLETA Y FALTO DE MUCHAS COSAS NECESARIAS, COMO CARROS, MULAS, ETC., QUE ESPERO NOS SERÁN PROPORCIONADAS EN BREVE. ESTANDO HOY EN LA PLAZA, ME ENCONTRÉ CON IGNACIO SANTA MARÍA, QUE LLEGÓ AYER CON SU PADRE DON DOMINGO, MINISTRO DE LA GUERRA, EN EL TRANSPORTE RÍMAC. CONVERSAMOS LARGO DE LOS AMIGOS DE SANTIAGO Y DE LAS EXPECTATIVAS DE LA CAMPAÑA. TODAVÍA ESTOY SIN NINGUNA NOTICIA NI CARTAS DEL SUR NI DE EUROPA.
JUNIO 30.– EN LOS ÚLTIMOS DÍAS NO OCURRIÓ NADA DE INTERÉS; PERO HOY AL FIN RECIBÍ CARTAS DETALLADAS DE VALDIVIA QUE ME LLENARON DE REGOCIJO. YO POR MI PARTE DESPACHÉ UNA LARGA CARTA PARA MI MADRE, A EUROPA. HOY ARMAMOS UNA DE LAS NUEVAS CARPAS RECIÉN LLEGADAS, MANDADAS POR EL OBISPO DE CONCEPCIÓN. PARA MAÑANA SE ANUNCIA UNA GRAN REVISTA, ASÍ QUE TENDREMOS UN DÍA DE PESADA LABOR; TENDRÁ QUE SALIR TODO EL PERSONAL DE MOZOS Y PRACTICANTES.
JULIO 4.– ¡LA REVISTA DE HOY FUE BASTANTE DESLUCIDA! TENEMOS AHORA EN EL HOSPITAL 170 ENFERMOS QUE NOS DAN UN TRABAJO PESADÍSIMO. AYER VISITAMOS LAS OFICINAS DE LA COMPAÑÍA SALITRERA. SUS INSTALACIONES NOS PARECIERON ENORMES; ELABORAN DIARIAMENTE HASTA 3.000 QUINTALES DE SALITRE, LO QUE DA UNA IDEA DE LA IMPORTANCIA DE ESTE ESTABLECIMIENTO. EL DR. ROJAS, JEFE DEL SERVICIO SANITARIO CON SU SECRETARIO DOMINGO GREZ, PARTIERON PARA EL SUR; SE DICE QUE SÓLO SERÁ POR UNA SEMANA. ¡PARECE PUES QUE NO HUBIERA ESPERANZAS DE QUE SALGAMOS DE ESTE LUGAR ANTES DE OTRO MES A LO MENOS! ¡PACIENCIA!
JULIO 6.– HASTA LAS 11 ESTUVIMOS OCUPADOS EN EL HOSPITAL. EN LA TARDE FUIMOS AL BAÑO. A LA VUELTA TUVIMOS LA SORPRESA DE SER RECIBIDOS POR ALFONSO KLICKMANN QUE RECIÉN LLEGA DEL SUR EN EL LIMARÍ. ¡NO PODÍA SER DE OTRO MODO! ¡CÓMO SE IBA A QUEDAR POR ALLÁ! EN LA NOCHE NOS JUNTAMOS EN LA PLAZA CON ÉL, CON JIMÉNEZ E IBARRA, QUIEN NOS INVITÓ A LA CASA DE LOS OFICIALES NAVALES, DONDE ESTUVIMOS HASTA DESPUÉS DE LAS 9, ENTRETENIDOS CON LA MÚSICA QUE KLICKMANN NOS TOCÓ EN UN PIANO BASTANTE BUENO. A LA VUELTA, DESPUÉS DE UNA RÁPIDA PASADA POR LAS SALAS DEL HOSPITAL Y HABER ENCONTRADO TODO EN ORDEN, NOS RETIRAMOS A NUESTRA CARPA-DORMITORIO.
JULIO 7.– ALFONSO VINO TEMPRANO PARA ACOMPAÑARME EN LA VISITA DIARIA DE LAS SALAS. DESPUÉS DE ALMORZAR JUNTOS NOS FUIMOS A BAÑAR Y NOS PUSIMOS A LEER LOS DIARIOS LLEGADOS POR EL CORREO DE AYER; COMIMOS JUNTOS. ANOCHE TUVIMOS UNO DE AQUELLOS VIENTOS HURACANADOS DEL SUR QUE ARRASTRÓ CON NUESTRAS ENDEBLES CARPAS, LAS QUE COMO SE VE, POCO NOS SERVIRÁN EN EL FUTURO. ¡TODO EL MATERIAL QUE TRAJIMOS DE SANTIAGO ES POR EL MISMO ESTILO, POCO PRÁCTICO E INADECUADO PARA EL OBJETO Y MAL HECHO! ¡SI ESTO NO SE MODIFICA TEMO QUE, LLEGADO EL CASO, PASAREMOS UN CHASCO! UN PROPIO DE TOCOPILLA TRAE LA NOTICIA QUE LA PILCOMAYO DESTRUYÓ UNA CANTIDAD DE LANCHAS EN AQUEL PUERTO; Y QUE EL BLANCO FUE DIVISADO A LA ALTURA DE COBIJA. SE DICE QUE ESTÁ EN CAMINO EL RESTO DE LAS AMBULANCIAS DE SANTIAGO! ¡OJALÁ QUE ESTÉN MEJOR EQUIPADAS QUE LA NUESTRA!
JUNIO 9 [SIC].– AYER TARDE FUIMOS INVITADOS A UN LUNCH POR LAS AMBULANCIAS DE VALPARAÍSO EN SUS HERMOSAS CARPAS, ARMADAS A BASTANTE DISTANCIA DEL PUEBLO; PASAMOS UN RATO MUY AGRADABLE CON LOS COMPAÑEROS Y VARIOS OFICIALES AMIGOS. EL BLANCO ENTRÓ HOY AL PUERTO DESPUÉS DE PERSEGUIR INFRUCTUOSAMENTE A LA PILCOMAYO, LA QUE POR SU MÁS RÁPIDO ANDAR SE SIGUE BURLANDO DE LOS BUQUES CHILENOS, LO MISMO QUE EL HUÁSCAR, QUE VA SIENDO EL TERROR DE LOS MARES. EN LA TARDE FUI A COMER CON KLICKMANN A LA AMBULANCIA VALPARAÍSO, DONDE ESTUVIMOS CONVERSANDO HASTA LAS 8; ¡SON TODOS EXCELENTES MUCHACHOS! HOY LLEGÓ EL BATALLÓN CHACABUCO. ¡CADA LLEGADA DE TROPA ES MOTIVO DE NUEVOS RUMORES DE UN PRONTO EMBARCO DEL EJÉRCITO PARA EL NORTE! SE SUPONE QUE NUESTROS TRANSPORTES, QUE ACTUALMENTE TODOS SE ENCUENTRAN EN VALPARAÍSO, TRAERÁN NUMEROSAS RESERVAS PARA EL EJÉRCITO.
JULIO 15.– PARECE QUE EN EL PERSONAL DE LAS DOS AMBULANCIAS DE VALPARAÍSO HAN SURGIDO ALGUNAS DIFICULTADES; ENTIENDO QUE SE INTENTA REFUNDIRLAS EN UNA SOLA BAJO DIRECCIÓN ÚNICA DEL DR. MARTÍNEZ RAMOS, LO QUE NO ES DE AGRADO DE LA Nº 2; ESPERO QUE ESTO SE ARREGLARÁ SATISFACTORIAMENTE. HOY ESTUVE SOLO EN EL HOSPITAL, PUES ROSENDE SALIÓ A CABALLO CON LOS DE LA 2ª PARA CAZAR LOBOS EN LA COSTA. EL DR. ARNAO DISPUSO QUE DOS CIRUJANOS DEL REGIMIENTO CON SUS RESPECTIVOS PRACTICANTES, SE HICIERAN CARGO DE CUATRO SALAS DEL HOSPITAL, LO QUE ORIGINÓ ALGÚN DESORDEN EN EL SERVICIO Y DIO LUGAR A QUEJAS DE LOS ENFERMOS, LO QUE, A SU VEZ MOTIVÓ UNA VISITA DE INSPECCIÓN DEL GENERAL EN JEFE. DESPUÉS DE OÍR NUESTRAS EXPLICACIONES, EL GENERAL DISPUSO QUE SE SUSPENDIERA ESA ORDEN Y QUE TODO VOLVIERA AL RÉGIMEN ANTERIOR, DE SERVICIO EXCLUSIVO DE LA AMBULANCIA, TERMINANDO ASÍ ESTE INCIDENTE QUE NO DEJÓ DE INCOMODARNOS Y HERIR NUESTRO AMOR PROPIO. HOY PUDE PRACTICAR MI PRIMERA OPERACIÓN, AUNQUE PEQUEÑA; SE TRATABA DE UNA HERIDA DEL PIE EN UN SOLDADO DE CAZADORES, QUE HIZO NECESARIA LA ARTICULACIÓN DE UN DEDO DEL PIE EN LA ARTICULACIÓN TARSOMETATARSIANA. LA NARCOSIS FUE ALGO DIFÍCIL Y PROLONGADA POR SER EL ENFERMO ALCOHÓLICO; POR LO DEMÁS TODO MARCHÓ RÁPIDAMENTE Y SIN LA MENOR DIFICULTAD.
JULIO 17.– POR ENCONTRARSE ENFERMOS DOS DE NUESTROS PRACTICANTES ME TOCÓ A MÍ HACER LAS CURACIONES A VARIOS HERIDOS GRAVES; ASÍ QUE ESTUVE OCUPADO HASTA TARDE EN LA NOCHE; SIN EMBARGO, DESPUÉS DE COMER ME DESPRENDÍ POR UN RATO PARA IR A LA PLAZA; EN LA TARDE TOMÉ MI BAÑO DE COSTUMBRE. EN LA NOCHE ENTRÓ AL PUERTO EL CRUCERO FRANCÉS VICTORIENNE.
JUNIO 19 [SIC].– HOY PARTIÓ PARA EL SUR EL GENERAL ARTEAGA CON SU AYUDANTE OSSA, SEGÚN SE DICE, PARA NO VOLVER MÁS; EN SU LUGAR TOMÓ EL MANDO SUPREMO EL GENERAL ESCALA. EL COCHRANE Y EL MATÍAS COUSIÑO FONDEARON EN LA BAHÍA VINIENDO DE IQUIQUE, DONDE TUVO LUGAR UN CORTO TIROTEO CON EL HUÁSCAR, QUE BURLANDO LA VIGILANCIA DE LOS BUQUES CHILENOS HABÍA ENTRADO AL PUERTO, Y A SU SALIDA SE ENCONTRÓ CON LA MAGALLANES CON LA CUAL CAMBIÓ ALGUNOS TIROS. LA MAGALLANES TUVO ALGUNOS HERIDOS QUE SE LLEVARON HOY A LA AMBULANCIA VALPARAÍSO, EN NÚMERO DE TRES, UNO DE ELLOS MUY GRAVE. EL DR. TAGLE ARRATE, CIRUJANO DEL COCHRANE, ME MANDÓ LLAMAR HOY PARA OFRECERME EL PUESTO DE SEGUNDO, LO QUE YO, POR VARIAS RAZONES NO QUISE ACEPTAR.
JULIO 22.– EN EL HOSPITAL EL TRABAJO SIGUE SIENDO ABRUMADOR, Y NO HAY ESPERANZAS DE QUE SE NOMBRE UN PERSONAL PROPIO PARA ÉL; NUESTROS MOZOS COMIENZAN A QUEJARSE DEL EXCESO DE TRABAJO. ¡SE CORRE QUE EL HUÁSCAR Y LA UNIÓN SE ENCUENTRAN CRUZANDO FRENTE A CHAÑARAL, ASÍ QUE NUESTROS TRANSPORTES VINIENDO DE VALPARAÍSO SE EXPONDRÍAN A ENCONTRARSE CON LOS BUQUES ENEMIGOS!
JULIO 26.– HOY ME TOCÓ EN EL HOSPITAL MÁS TRABAJO QUE DE COSTUMBRE POR ESTAR ENFERMO UNO DE LOS PRACTICANTES. SÓLO A LA UNA DE LA TARDE PUDE IR A PASAR LA VISITA AL LAZARETO. EN LA TARDE, EL DR. ARNAO QUISO HACER UNA AMPUTACIÓN, PERO POR DIFICULTADES DE LA NARCOSIS HUBO DE POSTERGARLA HASTA MAÑANA. EN LA NOCHE FUIMOS A HACERLE UNA VISITA A ARNAO EN SU DOMICILIO, PERO NO LO ENCONTRAMOS EN CASA. EN LA PLAZA NOS TOPAMOS CON UN SEÑOR ROJAS QUE ESTUVO CUATRO AÑOS DE SECRETARIO DE NUESTRA LEGACIÓN EN LA PAZ; CONVERSAMOS LARGO SOBRE LAS COSTUMBRES BOLIVIANAS Y LAS COSAS DE POR ALLÁ. ¡SE RUMOREA QUE NUESTRO TRANSPORTE RÍMAC, QUE VINIENDO DE VALPARAÍSO, TRAE EL BATALLÓN CARABINEROS DE YUNGAY DE 250 HOMBRES Y LA CABALLADA CORRESPONDIENTE, HA CAÍDO EN PODER DEL HUÁSCAR! EN LA TARDE DEL DÍA ANTERIOR NOS HABÍAMOS OCUPADO CON ROSENDE EN ARREGLAR NUESTRO BOTIQUÍN Y PROVEERLO DE LAS MEDICINAS MÁS NECESARIAS, SOBRE TODO LA QUININA NO PUEDE FALTAR EN LA PRÓXIMA CAMPAÑA.
JULIO 28.– AYER, DOMINGO, FUE DÍA DE BASTANTE TRABAJO: EN LA TARDE SE HIZO LA OPERACIÓN QUE DEBIÓ HACERSE EL VIERNES, ASÍ QUE ME DESOCUPÉ A LAS SEIS DE LA TARDE. LA NOCHE LA DEDICAMOS AL ESTUDIO. HOY ALMORZAMOS DESPUÉS DE LAS 12, HORA EN QUE TERMINÉ MIS TAREAS. EN LA TARDE RECIBIMOS, CASTRO Y YO, UN GRAN CARTEL DE LA AMBULANCIA VALPARAÍSO; POR ÉL NOS FELICITABAN POR SER EL DÍA DE NUESTRO SANTO. YO AGRADECÍ LA ATENCIÓN E INVITÉ A LOS AMIGOS A QUE NOS JUNTÁRAMOS EN LA NOCHE EN LA PLAZA. ALLÍ ENCONTRAMOS TAMBIÉN AL DR. ARNAO QUE NOS ACOMPAÑÓ EN LA PEQUEÑA FIESTA, QUE SE PROLONGÓ HASTA LAS 10 DE LA NOCHE, HORA EN QUE NOS RETIRAMOS A NUESTRO CAMPAMENTO.
JULIO 31.– AYER LLEGARON AL FIN LAS DOS AMBULANCIAS DE SANTIAGO. VIENEN DE CIRUJANOS-JEFES, LOS DOCTORES J. M. OJEDA Y HERMÓGENES ILABACA; DE SEGUNDO, DAVID PERRY. EL PERSONAL DE PRACTICANTES Y MOZOS SE ENCUENTRA ALOJADO EN NUESTRAS CARPAS Y NOS HACE PASAR POR SUS IMPERTINENCIAS E INDISCIPLINA, RATOS BASTANTE MOLESTOS. ROSENDE Y GONZÁLEZ PARTIERON EN COMISIÓN AL SUR, LLEVANDO A BORDO DEL TRANSPORTE LAMAR 40 ENFERMOS CRÓNICOS, INVÁLIDOS PARA EL SERVICIO. EN LA DIRECCIÓN DEL SERVICIO SANITARIO TENEMOS NOVEDADES. DIRECTOR GENERAL HA SIDO NOMBRADO EL CLÉRIGO SEÑOR RAIMUNDO CISTERNAS, DEL CUAL DEPENDEN LAS AMBULANCIAS, MENOS LAS DE VALPARAÍSO. CIRUJANO EN JEFE ES EL DR. DOMINGO GUTIÉRREZ, BAJO CUYA DIRECCIÓN SE ENCUENTRAN LOS HOSPITALES Y EL LAZARETO. EN ESTOS DÍAS DEBERÉ ENTREGAR EL HOSPITAL AL NUEVO PERSONAL QUE HA VENIDO ESPECIALMENTE PARA HACERSE CARGO DE ESTE SERVICIO. ESTAS REFORMAS HAN PRODUCIDO POR DE PRONTO, CIERTO DESORDEN EN NUESTRO RÉGIMEN HABITUAL.
AGOSTO 3.– PARECE QUE EL DR. ARNAO SERÁ REMOVIDO DE SU PUESTO. YO HE QUEDADO INTERINAMENTE EN SU LUGAR. CON TODAS ESTAS NOVEDADES NUESTRA AMBULANCIA SE ENCUENTRA EN PLENO DESORDEN, Y YO HE TENIDO QUE ACUDIR A LA AMBULANCIA VALPARAÍSO PARA ALMORZAR Y COMER. EN LA TARDE FUIMOS A UNAS CARRERAS ORGANIZADAS POR LOS OFICIALES DE CABALLERÍA, EN BELLAVISTA, DONDE PASAMOS UN RATO MUY AGRADABLE. EN ESE PUNTO SE ESTÁ LEVANTANDO UN FORTÍN ARMADO DE TRES GRANDES PIEZAS DE ARTILLERÍA, UNA DE 300 LIBRAS Y DOS DE 150.
AGOSTO 8.– ESTOY REEMPLAZANDO AL DR. ARNAO QUE YA NO ES JEFE DE LA AMBULANCIA. ROSENDE ME ESCRIBIÓ DESDE CALDERA, DONDE SE ENCUENTRA DETENIDO CON SUS ENFERMOS A CAUSA DE DESCOMPOSTURAS SERIAS DE LAS MÁQUINAS DEL LAMAR, POR LO DEMÁS NO HA TENIDO NOVEDAD EN EL VIAJE. TODAVÍA ESTOY A CARGO DE UNA DE LAS SALAS DEL HOSPITAL Y ADEMÁS HE TENIDO QUE REEMPLAZAR AL DR. ARNAO EN EL SERVICIO DEL HOSPITAL DEL SALVADOR. ESTAMOS EN PLENA REORGANIZACIÓN, TODO EN EL MAYOR DESORDEN. AÚN NO SE DIVISA TÉRMINO A NUESTRA ESTADÍA AQUÍ, NI UN CAMBIO EN LA MONÓTONA VIDA DE CAMPAMENTO. EL BLOQUEO DE IQUIQUE PARECE HA SIDO SUSPENDIDO, NUESTRA ESCUADRA SE ENCUENTRA EN PARTE AQUÍ, EN PARTE EN EL SUR. AÚN NO HE SABIDO NADA SOBRE QUIEN SERÁ NOMBRADO JEFE DE NUESTRA AMBULANCIA.
AGOSTO 12.– HOY PARTIÓ PARA EL SUR EL DR. NÉSTOR CALDERÓN, JEFE DE LA SEGUNDA AMBULANCIA VALPARAÍSO PARA VER MODO DE ARREGLAR LAS DIFICULTADES CON LA 1ª; OJALÁ PUEDA YO CONSEGUIR UN PUESTO EN AQUELLA SECCIÓN, UNA VEZ QUE ÉL VUELVA. EN ESTOS DÍAS CONOCÍ A UNA SEÑORA HOFFMANN, QUE TIENE UN ALMACÉN EN EL PUEBLO; ES SUEGRA DE AGUSTÍN IDE Y TIENE DOS HIJAS CON LAS CUALES SOLEMOS PASAR RATOS DE AGRADABLE CHARLA EN COMPAÑÍA DE KLICKMANN.
AGOSTO 17.– ESTANDO DE VISITA EN LA AMBULANCIA Nº 2, NOS CONVIDÓ EL DR. MARTÍNEZ A UN PASEO EN CARRETA, A LA VUELTA ME QUEDÉ A COMER: ¡SE PASÓ MUY DIVERTIDO Y BASTANTE HÚMEDO! HACE DÍAS QUE NO HAY MOVIMIENTO EN EL PUERTO. NO HA ENTRADO NINGÚN VAPOR NI DEL NORTE NI DEL SUR. DICEN QUE VA ESCASEANDO LA CARNE PARA EL EJÉRCITO.
AGOSTO 24.– HOY DESPACHÉ CORRESPONDENCIA A VALPARAÍSO Y A VALDIVIA Y LE ESCRIBÍ A ROSENDE QUE AÚN PERMANECE DETENIDO EN CALDERA. ¡SIGO EN LAS MISMAS OCUPACIONES DE SIEMPRE, PERO ABURRIDO Y FASTIDIADO, PARECE QUE ESTO NO TIENE TÉRMINO! LA FUSIÓN DE LAS DOS AMBULANCIAS DE VALPARAÍSO ES YA UN HECHO. VÍCTOR BARROS M. Y SEIS MÁS SE RETIRAN Y REGRESAN AL SUR. EL DR. MARTÍNEZ ME HA OFRECIDO UN PUESTO QUE POR DE PRONTO NO ACEPTÉ POR VARIAS RAZONES: EN MI PUESTO TENGO MAYORES GARANTÍAS DE ESTABILIDAD E INDEPENDENCIA.
AGOSTO 25.– AL AMANECER ME DESPERTÓ UNO DE LOS MOZOS CON LA NOTICIA DE QUE EL HUÁSCAR SE ENCONTRABA EN LAS AFUERAS DE LA BAHÍA. EN EFECTO, AL INCORPORARME EN MI CAMILLA Y ABRIENDO LA TELA DE LA CARPA PUDE DIVISAR AL YA LEGENDARIO BUQUE-FANTASMA, BALANCEÁNDOSE A LOS PRIMEROS RAYOS DEL SOL EN LAS TRANQUILAS AGUAS DE LA BAHÍA. EL MONITOR SE MANTUVO POR ESPACIO DE ALGUNAS HORAS EN OBSERVACIÓN FUERA DEL ALCANCE DE NUESTROS CAÑONES Y FUE EL MOTIVO DE LA CURIOSIDAD GENERAL DE LA POBLACIÓN; TODO EL MUNDO QUERÍA CONOCER EL OBJETO DE TANTOS COMENTARIOS Y LEYENDAS, QUE TAN DE IMPROVISO SE PRESENTABA A NUESTRA VISTA. ASÍ SE MANTUVO SIN MOVERSE HASTA CERCA DE LAS 9 DE LA MAÑANA, PARA DESPUÉS ALEJARSE CON RUMBO AL SUR. ESTE ACONTECIMIENTO NOS MANTUVO EN EXPECTACIÓN HASTA TARDE EN LA NOCHE, NOS RECOGIMOS SÓLO A LAS 11 P.M.
AGOSTO 28.– HOY, A LAS 12, EL HUÁSCAR NOS HIZO UNA NUEVA VISITA; ANTES DE ENTRAR A LA BAHÍA, DETUVO UNA BARCA FRANCESA QUE, CARGADA DE SALITRE SALÍA DEL PUERTO. SE APROXIMÓ LENTAMENTE HASTA QUE, A LA 1, ESTANDO A UNA DISTANCIA CONVENIENTE, EL ABTAO, DESDE LA POZA LE DISPARÓ EL PRIMER CAÑONAZO QUE FUE SALUDADO POR UN VIVA GENERAL DE TODA LA POBLACIÓN. EL PERUANO EN CONTESTACIÓN, IZÓ DESDE LUEGO UNA GRAN BANDERA PERUANA, EN SEÑAL DE DESAFÍO. OTRO TANTO HIZO EL ABTAO, IZANDO LA BANDERA CHILENA Y LARGANDO UN SEGUNDO CAÑONAZO, CUYO PROYECTIL LEVANTÓ UNA GRAN COLUMNA DE AGUA MUY CERCA DEL HUÁSCAR. A TODO ESTO EL PERUANO NO DABA SEÑALES DE VIDA, MANTENIÉNDOSE COMO EN OBSERVACIÓN; MUY LUEGO LOS FUERTES TAMBIÉN ABRIERON EL FUEGO UNIENDO SUS TIROS A LOS DEL ABTAO, SIN QUE EL HUÁSCAR CONTESTARA A ESTA AGRESIÓN GENERAL; SÓLO AL NOVENO TIRO DE CAÑÓN DE NUESTRO LADO, VIMOS SALIR UN FOGONAZO DE LA TORRE DEL MONITOR, OÍMOS EL SONIDO VIBRANTE, CARACTERÍSTICO DE LOS GRANDES PROYECTILES Y PUDIMOS VER CAER LA ENORME BALA EN LAS INMEDIACIONES DEL ABTAO. MIENTRAS SEGUÍA EL CAÑONEO DE LOS FUERTES, EL HUÁSCAR SE RETIRABA LENTAMENTE PONIÉNDOSE FUERA DEL ALCANCE DE LOS CAÑONES DE LOS FUERTES, ASÍ QUE A LAS 2 SE PRODUJO UNA PAUSA DEL CAÑONEO QUE DURÓ COMO HASTA LAS 3. A ESA HORA EL ABTAO, ESTANDO EL HUÁSCAR ALGO MÁS PRÓXIMO, VOLVIÓ A ABRIR EL FUEGO. EL HUÁSCAR, CAMBIANDO A CADA TIRO DE SITIO, COMENZÓ A ABRIR FUEGO, PERO SÓLO SOBRE LOS FUERTES Y SOBRE EL ABTAO EL CUAL RECIBIÓ UNA PRIMERA GRANADA DE A 300 QUE LO ATRAVESÓ DE BANDA A BANDA SIN HERIR, COMO SUPIMOS DESPUÉS, A NADIE. PERO EL SEGUNDO PROYECTIL DEL HUÁSCAR HIZO UNA TREMENDA EXPLOSIÓN EN LA MISMA CUBIERTA DEL ABTAO A CONSECUENCIA DEL CUAL HUBO 12 MUERTOS Y 10 HERIDOS QUE SE LLEVARON INMEDIATAMENTE EN PARTE A LA AMBULANCIA VALPARAÍSO, EN PARTE AL HOSPITAL. A UNO DE ELLOS TUVIMOS QUE HACERLE SOBRE LA MARCHA LA AMPUTACIÓN DE LA PIERNA EN EL TERCIO INFERIOR DE LA TIBIA. A OTRO DE LOS HERIDOS UN FRAGMENTO DEL PROYECTIL LE ARRANCÓ LA PIERNA EN LA PARTE INFERIOR DEL MUSLO Y SE ENCUENTRA EN ESTADO DE SUMA GRAVEDAD. UN TERCERO SE ENCUENTRA EN EL MISMO ESTADO, CON UN FRAGMENTO DEL PROYECTIL DENTRO DEL ABDOMEN. ENTRE LOS MUERTOS SE CUENTA EL PRIMER MAQUINISTA MERY. ¡EL TENIENTE POLICARPO TORO, QUE ESTABA DIRIGIENDO LAS MANIOBRAS DEL GRAN CAÑÓN DEL ABTAO SOBRE EL CUAL CHOCÓ EL PROYECTIL, FUE ENVUELTO EN LA EXPLOSIÓN, ARRANCÁNDOLE TODO EL UNIFORME DEL CUERPO SIN RECIBIR ÉL, FELIZMENTE NINGÚN RASGUÑO! CON ESTO CESÓ EL FUEGO DE TIERRA, MIENTRAS QUE EL HUÁSCAR HIZO AÚN TRES ÚLTIMOS DISPAROS QUE NO HICIERON MAYOR DAÑO, RETIRÁNDOSE EN SEGUIDA CON RUMBO AL SUR; ERAN MÁS O MENOS LAS 7 DE LA TARDE. A LAS 10 DE LA NOCHE APARECIÓ EL BLANCO ACOMPAÑADO DEL ITATA, TARDE, ¡COMO TANTAS OTRAS VECES! ESTE IMPONENTE ESPECTÁCULO, EL PRIMER COMBATE QUE HE TENIDO LA SUERTE DE PRESENCIAR, CUMPLIENDO EN ÉL CON LOS TRISTES PERO HUMANITARIOS DEBERES DE MI CARGO, LO OBSERVÉ, COMO SE COMPRENDE, CON EL MAYOR INTERÉS Y GRAN NERVIOSIDAD. ALGUNAS DE LAS GRANADAS DEL HUÁSCAR, YENDO DEMASIADO LEJOS Y PASANDO POR ENCIMA DE LA POBLACIÓN, FUERON A CAER EN PARTES ARENOSAS DEL TERRENO SIN HACER EXPLOSIÓN Y PUDIERON SER RECOGIDAS MÁS TARDE INTACTAS, COMO VALIOSOS RECUERDOS DE ESTE HECHO DE ARMAS.
AGOSTO 29.– EL BLANCO ABANDONÓ LA BAHÍA A LAS 4 DE LA MAÑANA CON RUMBO AL SUR, AL PASO QUE DE MEJILLONES LLEGÓ LA NOTICIA DE QUE EL HUÁSCAR HABÍA PASADO A LA VISTA DE ESE PUERTO. A LAS CUATRO DE LA TARDE EL BLANCO REGRESÓ AL PUERTO Y LARGÓ ANCLA. PARA MAÑANA ESTÁ ANUNCIADA LA SALIDA DE LA MAGALLANES Y DEL LIMARÍ PARA EL SUR; ESTE ÚLTIMO LLEVARÁ UNA CANTIDAD DE ENFERMOS E INVÁLIDOS, COMO TAMBIÉN PARTE DEL PERSONAL LICENCIADO DE LAS AMBULANCIAS DE VALPARAÍSO DEL CUAL NOS DESPEDIMOS EN EL MUELLE A LAS 8 DE LA NOCHE.
SEPTIEMBRE 2.– EL REGIMIENTO SANTIAGO SE EMBARCÓ EN EL TRANSPORTE ITATA PARA TRASLADARSE A TOCOPILLA, ACOMPAÑADO DE UNA SECCIÓN DE LA AMBULANCIA VALPARAÍSO; ENTRE OTROS, PARTE TAMBIÉN KLICKMANN. ¡YA CASI TODOS MIS AMIGOS SE HAN IDO!
SEPTIEMBRE 14.– HOY AL FIN REGRESÓ ROSENDE DE SU VIAJE AL SUR DESPUÉS DE UNA AUSENCIA DE 1 MES; NO TRAE NADA DE NUEVO. SE DICE QUE HA LLEGADO A VALPARAÍSO UN BUQUE QUE TRAE UN CARGAMENTO DE ARMAS PARA EL GOBIERNO. EN SAN PEDRO DE ATACAMA HA TENIDO LUGAR UN ENCUENTRO CON TROPAS BOLIVIANAS QUE PERDIERON 5 SOLDADOS Y 2 PRISIONEROS. NOSOTROS TUVIMOS 5 HERIDOS.
SEPTIEMBRE 22.– ANTEAYER TOMÉ PARTE EN UNA PARTIDA DE CAZA A LOS LOBOS, ALGUNAS LEGUAS AL NORTE DE ANTOFAGASTA. LA MALA SUERTE QUISO QUE LLEGÁRAMOS TARDE, CUANDO AQUELLOS ANIMALES YA HABÍAN ABANDONADO LAS ROCAS EN QUE SUELEN PASAR LA NOCHE. NOS DESMONTAMOS, LE SOLTAMOS UN POCO LAS MONTURAS A NUESTRAS CABALGADURAS PARA DARLES EL MERECIDO DESCANSO Y NOS ACERCAMOS AL ALTO BARRANCO QUE, EN ALGUNAS PARTES DESCIENDE CASI VERTICALMENTE A LAS ROCAS QUE ORILLEAN EL MAR Y DONDE DEBÍAN ESTAR LOS LOBOS, PERO QUE A NUESTRA LLEGADA ESTABAN YA ENTERAMENTE DESIERTAS. ALGUNOS TIROS DE RIFLE DISPARADOS AL AZAR NO TUVIERON OTRO EFECTO QUE PRODUCIR UN ESPANTO EN NUESTRAS CABALGADURAS QUE SE ENCABRITARON: CON LOS SALTOS, LAS MONTURAS SE DIERON VUELTA Y CON ESTO AUMENTÓ EL PÁNICO, ORIGINANDO UN DESBANDE Y UNA CARRERA DESENFRENADA DE TODA LA TROPA EN DIRECCIÓN A ANTOFAGASTA. QUEDAMOS PUES A PIE EN AQUELLOS INTERMINABLES Y PROFUNDOS ARENALES, SIN PROVISIONES, YA
QUE TODAS HABÍAN QUEDADO EN LAS ALFORJAS DE NUESTRAS MONTURAS, Y LO PEOR DE TODO, ¡SIN UNA GOTA DE AGUA! NO QUEDABA PUES OTRA COSA QUE HACER QUE EMPRENDER LA MARCHA DE REGRESO A PIE HASTA ANTOFAGASTA, ADONDE LLEGAMOS EXHAUSTOS DESPUÉS DE MEDIANOCHE, MUY POCO SATISFECHOS DEL RESULTADO DE NUESTRA CACERÍA. LA MAÑANA SIGUIENTE ME TOCÓ VOLVER A RECORRER A CABALLO EL MISMO TRAYECTO PARA RECOGER LAS PRENDAS PERDIDAS QUE TODAS NOS HABÍAN SIDO FACILITADAS POR OFICIALES AMIGOS DE LOS REGIMIENTOS DE CABALLERÍA. HOY VOLVIERON DEL SALAR DEL CARMEN LAS TROPAS QUE HACE DÍAS HABÍAN SALIDO A AQUEL PUNTO PARA HACER EJERCICIOS DE MANIOBRAS: EL REGIMIENTO 4º DE LÍNEA, EL REGIMIENTO BULNES, UNA COMPAÑÍA DE CAZADORES Y UNA COMPAÑÍA DE ARTILLERÍA: PARECE QUE ESTAS TROPAS PARTIRÁN LUEGO PARA EL TOCO. SUPE QUE KLICKMANN ESTÁ ACTUALMENTE EN QUILLAGUA A ORILLAS DEL LOA.
OCTUBRE 5.– ANTEAYER ME MANDÓ LLAMAR EL DIRECTOR GENERAL SEÑOR CISTERNAS, PARA DARME LA ORDEN DE ACOMPAÑAR AL BATALLÓN CAZADORES DEL DESIERTO EN SU MARCHA A CARACOLES Y CALAMA, HASTA QUE LLEGARA EL CIRUJANO NOMBRADO PARA ESTE CUERPO, MANUEL COCIO. JEFE DEL BATALLÓN ES EL CORONEL OROZIMBO BARBOZA, QUE YO CONOCÍ CUANDO FUE GOBERNADOR DE TOLTÉN. SEGUNDO JEFE ES UN MILITAR FRANCÉS, EL COMANDANTE BOUQUET, UN HOMBRE ALTO, DE ASPECTO MARCIAL Y DE AGRADABLE TRATO. MIS PREPARATIVOS PARA ESTA EXPEDICIÓN NO FUERON POR CIERTO MUY COMPLICADOS; ¡NO HABÍA MUCHO EN QUE PENSAR! AL FIN UN CAMBIO EN LA ETERNA MONOTONÍA DE LA VIDA QUE LLEVÁBAMOS YA DURANTE CINCO MESES. MI MOCHILA, EL MALETÍN Y EL CHAL CONSTITUYE TODO MI EQUIPAJE. EL MALETÍN IRÁ EN LAS CARRETAS, Y CONMIGO LLEVARÉ LO DEMÁS Y UN REVÓLVER, UN PEQUEÑO ESTUCHE DE CIRUGÍA CON BISTURÍ, PINZAS, TIJERAS, AGUJAS, SONDAS, LANCETA. ADEMÁS CONSEGUÍ EN LA CONTRALORÍA UN CATRE DE CAMPAÑA PARA LA ESTADÍA EN CALAMA. LA MARCHA SE HARÁ A PIE, SÓLO LOS OFICIALES SUPERIORES IRÁN MONTADOS. ENTRE LA OFICIALIDAD NO TENGO NINGÚN CONOCIDO, PUES EL CUERPO RECIÉN VIENE DEL SUR.

MARCHA POR EL DESIERTO A CARACOLES Y CALAMA
CALAMA, OCTUBRE 16.
EL DÍA 6 DE ESTE MES, A LAS 7.30 A. M., ME EMBARQUÉ CON MI BATALLÓN EN EL TREN QUE VA A SALINAS. A LAS 2 DE LA TARDE LLEGAMOS A LA ESTACIÓN CARMEN ALTO, DONDE NOS RECIBIERON LOS OFICIALES DEL REGIMIENTO ESMERALDA, ALOJADOS EN UN CUARTEL BASTANTE CÓMODO. FUERA DE ESTE EDIFICIO NO SE VEN SINO MISERABLES CASUCHAS DE CALAMINA, PARA LOS TRABAJADORES DE LA OFICINA SALITRERA. ACEPTAMOS DE MUY BUENA GANA LA INVITACIÓN A ALMORZAR CON LOS OFICIALES DEL ESMERALDA. A LAS 4 NOS DESPEDIMOS Y SEGUIMOS EN EL MISMO TREN HASTA LA ESTACIÓN DE TÉRMINO, SALINAS, DONDE LLEGAMOS A LAS 7 DE LA TARDE. EL CORONEL ME LLEVÓ A LA CASA DE DON PEDRO GÖPFERT, DONDE NOS ALOJAMOS. ESTE CABALLERO TIENE EN ESTE LUGAR UNA FÁBRICA DE AGUA, QUE CONSISTE EN UNOS EXTENSOS TECHADOS DE VIDRIO EN CUYA CARA INFERIOR SE CONDENSA DURANTE LAS NOCHES SIEMPRE FRESCAS DEL DESIERTO, LA HUMEDAD DEL AIRE. EL AGUA ASÍ CONDENSADA, SE DESLIZA EN FORMA DE GOTAS POR LA CARA INFERIOR DEL VIDRIO Y SE REÚNE EN CANALES QUE LO CONDUCEN A UN DEPÓSITO COMÚN. EL AGUA ASÍ PRODUCIDA SE VENDE POR GALONES. A LAS TRES DE LA MAÑANA NOS DESPERTÓ LA CORNETA DEL BATALLÓN, Y DESPUÉS DE LA DISTRIBUCIÓN A LA TROPA DE LAS RACIONES DE CHARQUI Y DE DOS LITROS DE AGUA POR CABEZA, NOS PUSIMOS EN MARCHA A LAS PRIMERAS LUCES DEL ALBA. LA TROPA ERA NOVICIA, COMPLETAMENTE IGNORANTE DE LO QUE ES EL DESIERTO Y POCO EJERCITADA EN LAS MARCHAS; TENÍA EQUIPO COMPLETO, BASTANTE PESADO, ASÍ QUE UNA VEZ QUE PASÓ EL FRESCO DE LA MAÑANA Y COMENZÓ A HACERSE SENTIR EL CALOR ABRASADOR DEL MEDIODÍA, SE MANIFESTARON LAS PRIMERAS DIFICULTADES. A RETAGUARDIA SE VIO FORMAR LENTAMENTE UNA COLUMNA DE REZAGADOS QUE, A MEDIDA QUE PASABAN LAS HORAS IBA EXTENDIÉNDOSE MÁS Y MÁS. A ESO DE LAS 12 DEL DÍA LA MAYOR PARTE DE LA TROPA HABÍA CONSUMIDO YA LA TOTALIDAD DE SU RACIÓN DE AGUA, A PESAR DE LA ORDEN ESTRICTA DE PROCEDER CON LA MAYOR ECONOMÍA. POCO A POCO SE FUE RELAJANDO LA DISCIPLINA, CADA UNO MARCHABA COMO MEJOR PODÍA Y MUCHOS DE LOS SOLDADOS ACOSADOS POR LA SED Y EL CANSANCIO IBAN DESPRENDIÉNDOSE DE LAS PRENDAS MÁS PESADAS; EL RIFLE, LAS MOCHILAS QUEDABAN BOTADAS EN LA ARENA DEL DESIERTO. YO ENTRETANTO, MÁS ENTRENADO, DESENTENDIÉNDOME DE LAS QUEJAS DE LA FALTA DE AGUA DE LA TROPA, QUE NO PODÍA REMEDIAR, ME ADELANTÉ HACIENDO ETAPAS DE DOS HORAS, AL CABO DE LAS CUALES ME TENDÍA EN LA ARENA POR UN CUARTO DE HORA Y ME REFRESCABA CON UN TRAGO DE AGUA CON UN POCO DE HARINA TOSTADA DE TRIGO DE LA QUE ME HABÍA SURTIDO EN LA AMBULANCIA, PARA VOLVER EN SEGUIDA A INICIAR UNA NUEVA ETAPA DE DOS HORAS DE MARCHA. CON ESTE SISTEMA PUDE LLEGAR CON EL GRUESO DEL BATALLÓN A ESO DE LAS 8 DE LA NOCHE, EN UN ESTADO RELATIVAMENTE FRESCO Y AÚN CON UN RESTO DE AGUA EN MI CARAMAYOLA, AL TÉRMINO DE NUESTRA JORNADA FIJADA PARA ESTE DÍA, UN PUNTO LLAMADO POSADA DE PUNTA NEGRA, DONDE EN VARIAS CASUCHAS Y DESPACHOS ENCONTRAMOS AGUA Y PROVISIONES A PRECIOS MÓDICOS. LENTAMENTE IBAN LLEGANDO LOS REZAGADOS: PERO AL FIN HUBO NECESIDAD DE MANDAR ALGUNAS CARRETAS PARA RECOGER LOS SOLDADOS EXHAUSTOS Y CARGAR LAS PRENDAS ABANDONADAS EN EL CAMINO: FUSILES, MOCHILAS, CARTUCHERAS, ETC. YO TUVE LA SUERTE DE ENCONTRAR EN UNO DE LOS PEQUEÑOS DESPACHOS UNA CAMA BASTANTE CÓMODA, EN LA CUAL ME TENDÍ A DORMIR HASTA LA UNA DE LA MAÑANA. A ESA HORA SE TOCÓ DIANA PARA DESPERTAR A LA GENTE Y COMENZAR LA SEGUNDA JORNADA DESPUÉS DE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS RACIONES Y DEL AGUA. ¡UNA NOCHE MARAVILLOSA! ¡EL DESIERTO SUMIDO EN UN PROFUNDO SILENCIO! NINGÚN RUIDO, NINGUNA SEÑAL DE VIDA PERTURBABA LA CONTEMPLACIÓN DE LA MAGNIFICENCIA DEL CIELO ESTRELLADO. LA MEDIA LUZ DEL CUARTO MENGUANTE DE LA LUNA HACÍA APARECER MÁS INCIERTA Y LEJANA LA LÍNEA DEL HORIZONTE DE LA INMENSA LLANURA DEL DESIERTO: LA EXTENSA COLUMNA DE LA TROPA QUE CALLADA Y SOMNOLIENTA SEGUÍA POR CAMINO ARENOSO, TODO, DEJÓ EN MÍ UNA IMPRESIÓN FANTÁSTICA E INOLVIDABLE.
SIGUIENDO POR UNA HUELLA QUE PARECÍA EL LECHO DE UN PEQUEÑO ESTERO, HUELLAS QUE EN EL DESIERTO SE FORMAN POR EFECTO DE GOLPES DE AGUA O “ALUVIONES” PRODUCIDOS POR TEMPESTADES DE INVIERNO EN LA CORDILLERA, LLEGAMOS A LAS 8 DE LA MAÑANA A UN PUNTO LLAMADO “LOS AMARILLOS”, DONDE EN UN MISERABLE RANCHO, ALBERGUE DE CARRETEROS, SE NOS ESPERABA CON VARIAS TINAS DE AGUA MANDADAS DESDE CARACOLES. AQUÍ NOS DIMOS UN DESCANSO DURANTE LAS HORAS DE CALOR, HASTA LAS 4 DE LA TARDE. A ESA HORA SE ORDENÓ LO QUE DEBIÓ HABERSE HECHO DESDE UN COMIENZO. SE CARGARON ALGUNOS CARRETONES DISPONIBLES CON LOS RIFLES Y EL EQUIPO DE LA TROPA. LOS SOLDADOS ALIVIANADOS DE ESTA MANERA, EMPRENDIERON LA MARCHA A CARACOLES, CONTENTOS Y CON NUEVOS BRÍOS. A LAS 8 DE LA NOCHE LLEGAMOS A UNA MINA LLAMADA “CASA DE TABLAS”, DONDE SE NOS DIO LA IMPORTANTE NOTICIA DE LA TOMA DEL HUÁSCAR: NOTICIA QUE TODOS, OFICIALES Y TROPA, RECIBIMOS CON MANIFESTACIONES DEL MAYOR ENTUSIASMO, PUES TODOS COMPRENDÍAMOS LA INFLUENCIA QUE ESTE ACONTECIMIENTO TENDRÍA EN LA PROSECUCIÓN DE LA CAMPAÑA. AL FIN, DESPUÉS DE UNA HORA MÁS DE MARCHA FATIGOSA, LLEGAMOS A LAS 9 DE LA NOCHE, A CARACOLES, EL, EN SU TIEMPO, TAN FAMOSO Y RICO CENTRO MINERO. EL PUEBLO ESTÁ SITUADO EN UNA FALDA DE BASTANTE DECLIVE, A 3.000 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR, ASÍ QUE LA MARCHA Y LA RESPIRACIÓN, A LA MENOR ACELERACIÓN SE HACE FATIGOSA POR LA RAREZA DEL AIRE. LA EDIFICACIÓN EN GENERAL ES REGULAR Y EXISTE UNA BOTICA BIEN SURTIDA. AQUÍ SE LE DIO A LA TROPA UN DESCANSO DE TRES DÍAS PARA REPONERSE DE LAS FATIGAS DE LA MARCHA Y PARA ATENDER A LA MAYOR PARTE DE LA GENTE DE LAS MAGULLADURAS DE LOS PIES. YO, CON ALGUNOS OFICIALES CONSEGUIMOS ALOJAMIENTO EN UN PEQUEÑO HOTEL. AL DÍA SIGUIENTE DE NUESTRA LLEGADA ME OCUPÉ EN ATENDER EN EL CUARTEL A LOS NUMEROSOS MAGULLADOS Y A ALGUNOS ENFERMOS LEVES. AL DÍA SUBSIGUIENTE TODA LA OFICIALIDAD FUIMOS INVITADOS A UNA COMIDA QUE LOS OFICIALES DEL BATALLÓN CÍVICO HABÍAN ORGANIZADO EN CELEBRACIÓN DE LA TOMA DEL HUÁSCAR.
EL DOMINGO 13 DE OCTUBRE, A LAS 2 DE LA TARDE VOLVIMOS A PONERNOS EN MARCHA EN DIRECCIÓN A CALAMA. YA DE NOCHE, LLEGAMOS A UN PUNTO LLAMADO “AGUAS SALADAS”, EN DONDE SUPIMOS QUE NOS HABÍAMOS EXTRAVIADO DEL CAMINO, MOTIVO POR EL CUAL NO ENCONTRAMOS AHÍ NI AGUA, NI PROVISIONES. AQUÍ PASAMOS LA NOCHE CON UN FRÍO INTENSO, UN VIENTO HELADO Y SIN ABRIGO. SE LOGRÓ ENCENDER UNA PEQUEÑA FOGATA CON BOSTA, ASÍ QUE NOS PROTEGIMOS EN ALGO DEL FRÍO; PERO A LAS 12 DE LA NOCHE RESOLVIMOS SEGUIR LA MARCHA, HASTA QUE A LAS 4 DE LA MAÑANA NOS VENCIÓ EL CANSANCIO Y LA FATIGA. CUANDO ACLARÓ, DIVISAMOS A LA DISTANCIA, AL PIE DEL CORDÓN DE CERROS DE LA “SIERRA DE LIMÓN VERDE”, LA HILERA DE NUESTRAS CARRETAS. EN UNA HORA DE MARCHA LES DIMOS ALCANCE Y CON EL COMANDANTE BOUQUET NOS ACOMODAMOS SOBRE UNO DE ESTOS VEHÍCULOS. A LAS 12 DEL DÍA VINIERON A ENCONTRARNOS ALGUNOS SOLDADOS MONTADOS QUE EL CORONEL HABÍA MANDADO CON AGUA Y COMESTIBLES. A LAS 6 DE LA TARDE HICIMOS AL FIN NUESTRA ENTRADA TRIUNFAL AL PUEBLO DE CALAMA; QUE YA HABÍAMOS DIVISADO DESDE ALGUNAS HORAS ANTES, DE LA ALTURA DE LOS CERROS QUE FORMAN AL VALLE DEL RÍO LOA.
OCTUBRE 15.– CALAMA ES UN PUEBLECITO MUY MODESTO, DE MÁS O MENOS SEIS CUADRAS DE EXTENSIÓN, SITUADO EN UNA LLANURA VERDE QUE A LA DISTANCIA NOS HIZO UNA IMPRESIÓN FAVORABLE DE FERTILIDAD Y DE FRESCURA. LAS CASAS SON EN SU MAYORÍA MUY POBRES; TIENEN GENERALMENTE TECHOS PLANOS, O FORMADOS DE SIMPLES ESTERAS DE TOTORA SOBRE MURALLAS DE ADOBES, BAJAS Y RÚSTICAS. EL ÚNICO EDIFICIO PROPIAMENTE TAL, ES EL DE LA CASA COMERCIAL DE ARTOLA HNOS., COMPRADORA DE METALES. LOS HABITANTES EN SUS SIMPATÍAS SE INCLINAN MÁS HACIA BOLIVIA QUE A CHILE. LA VIDA ES CARA, LAS PROVISIONES ESCASAS. EL HOSPITAL SE ENCUENTRA EN UN ESTADO PASABLE; EN ÉL ATIENDO POR EL MOMENTO A UNOS 20 ENFERMOS. DESDE MI LLEGADA ME SIENTO CON UN FUERTE RESFRÍO DEL CUAL NO ME HE PODIDO REPONER, QUIZÁS POR EL INTENSO FRÍO DE LAS NOCHES A QUE SE ESTÁ EXPUESTO AQUÍ EN LOS PRIMITIVOS Y RUINOSOS ALOJAMIENTOS, DONDE EN LAS NOCHES ADEMÁS, TENGO QUE DEFENDERME DE LAS VINCHUCAS, ESTA NUEVA PLAGA BASTANTE MÁS MOLESTA QUE LA DE LAS PULGAS EN ANTOFAGASTA, LAS QUE A PESAR DE SU ABUNDANCIA DEBEN CALIFICARSE DE INOCENTES EN COMPARACIÓN DE ESTAS BESTIAS FEROCES, QUE ERAN PARA MÍ HASTA AHORA DESCONOCIDAS.
OCTUBRE 23.– AYER LLEGÓ EL COLEGA COCIO PARA REEMPLAZARME EN MI PUESTO. ¡UN RAYO DE LUZ Y ALEGRÍA EN ESTA ATMÓSFERA DE SOLEDAD Y DE TRISTEZA! ¡LOS DIEZ DÍAS DE ESTADÍA EN ESTAS RUINAS HAN SIDO SIN DUDA LOS MÁS PESADOS DE TODA LA CAMPAÑA HASTA AHORA! COCIO ME DICE QUE EN SU EQUIPAJE TRAE ALGUNAS CARTAS PARA MI. ¿SERÁN YA LA CONTESTACIÓN DE LAS QUE MANDÉ ÚLTIMAMENTE A VALDIVIA? ¡OJALÁ SEA ASÍ! EL ESTADO SANITARIO DE LA TROPA HA EMPEORADO CONSIDERABLEMENTE: YA TENEMOS 45 ENFERMOS EN EL HOSPITAL, LA MAYOR PARTE DE CATARROS INTESTINALES POR LA MALA ALIMENTACIÓN Y EL AGUA SALOBRE, Y DE AFECCIONES
REUMÁTICAS POR EL CLIMA FRÍO. CALAMA, OCTUBRE 25.– MAÑANA, A LAS 5 DE LA MADRUGADA PARTIRÉ DE AQUÍ CON UNA COMPAÑÍA DE CAZADORES A CABALLO Y UN PIQUETE DE 25 GRANADEROS. ¡EL VIAJE DE REGRESO LO HARÉ PUES A CABALLO!

DE VUELTA EN ANTOFAGASTA
NOVIEMBRE 6.– EL 26 DE OCTUBRE, DESPUÉS DE UN VIAJE DE 11 HORAS A CABALLO, LLEGAMOS A CARACOLES, FATIGADOS, CON SED Y CON HAMBRE. EL BOTICARIO DEL PUEBLO, UN SEÑOR EHRLICH, QUE TUVE OCASIÓN DE CONOCER EN MI VIAJE DE IDA, TUVO LA AMABILIDAD DE INVITARNOS A COMER, AL CAPITÁN DE LA COMPAÑÍA, Y A MÍ; NOS SIRVIÓ UN BUEN VINO Y DE POSTRE UNA TAZA DE CAFÉ. REPUESTOS EN ESTA FORMA, PARTIMOS A LAS 9 DE LA NOCHE PARA LLEGAR DESPUÉS DE UNA HORA DE MARCHA, A LA “ISLA DE CARACOLES” DONDE LA TROPA TENÍA SU ALOJAMIENTO. NUESTRO DEPARTAMENTO ESTABA OCUPADO POR LOS OFICIALES DE UNA COMPAÑÍA DE GRANADEROS, DESTINADOS A LA GUARNICIÓN DE CALAMA, QUE DEBÍAN PARTIR A LAS 2 DE LA MAÑANA, ASÍ QUE HUBIMOS DE ESPERAR HASTA ESA HORA PARA PODER OCUPAR NUESTRAS CAMAS. ¡TOMAMOS POSESIÓN DE ELLAS POR CIERTO, EN CUANTO SUS OCUPANTES LAS ABANDONARON, Y ANTES DE QUE SE ENFRIARAN! EN UN DÍA MÁS DE MARCHA LLEGAMOS A CARMEN ALTO, DONDE PASAMOS LA NOCHE; EL 28 DE OCTUBRE EN LA TARDE LLEGAMOS A ANTOFAGASTA, JUSTAMENTE A TIEMPO PARA PRESENCIAR EL MAGNÍFICO ESPECTÁCULO DE LA PARTIDA DEL EJÉRCITO HACIA EL NORTE. ERA UNA ESCUADRA FORMADA POR UNOS VEINTE BUQUES, VAPORES Y ALGUNOS VELEROS, QUE LLEVABAN UNOS 10.000 HOMBRES DE TODAS LAS ARMAS, CUYO EMBARQUE HABÍA DEMORADO DOS DÍAS. ¡NUESTRA MALA ESTRELLA NO QUISO, O MEJOR DICHO, DON EMILIO SOTOMAYOR NO CREYÓ NECESARIO QUE LAS AMBULANCIAS FUERAN INCORPORADAS A LA EXPEDICIÓN! OTRO TANTO SUCEDIÓ EN MEJILLONES, DONDE SE EMBARCARON EL BATALLÓN CHACABUCO Y ZAPADORES.

ANTOFAGASTA, NOVIEMBRE 15.– HACE CUATRO DÍAS QUE SE EMBARCARON PARA PISAGUA LA AMBULANCIA VALPARAÍSO Y LA 3ª DE SANTIAGO. NOSOTROS, UNA VEZ MÁS QUEDAMOS REZAGADOS, CONDENADOS A PERMANECER EN ESTE CAMPAMENTO, ¡QUIÉN SABE HASTA CUÁNDO! ¡PACIENCIA! DURANTE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS SE HABÍA DESARROLLADO AQUÍ UNA EPIDEMIA DE PAROTIDITIS, PAPERAS; UNA AFECCIÓN QUE, AUNQUE NO ES DE MAYOR GRAVEDAD, ME LLAMÓ LA ATENCIÓN POR LA RAPIDEZ CON QUE SE PROPAGA Y POR EL NÚMERO DE INDIVIDUOS QUE ATACA. EN LAS CALLES SE ENCONTRABAN A CADA PASO SOLDADOS CON LA CARA AMARRADA, Y OFRECIENDO EL ASPECTO TAN ESPECIALMENTE GROTESCO QUE EL HINCHAMIENTO DE LAS PARÓTIDAS LE DA A LA CARA Y CABEZA DEL ENFERMO. YO MISMO FUI VÍCTIMA DE ESTA ENFERMEDAD, AUNQUE SÓLO ME TOMÓ UN LADO DE LA CARA; PERO POR FALTA DE CUIDADO SE PROLONGÓ POR VARIAS SEMANAS, HASTA QUE NOS EMBARCAMOS PARA PISAGUA. EL TRANSPORTE LOA ENTRÓ AL PUERTO TRAYÉNDONOS 106 HERIDOS DE PISAGUA, CASI TODOS EN UN LAMENTABLE ESTADO DE DESCUIDO. VIENEN ADEMÁS 56 PRISIONEROS BOLIVIANOS. SE NOS AVISA QUE EL COPIAPÓ VIENE EN CAMINO CON UNA SEGUNDA PARTIDA DE HERIDOS; SEGURAMENTE VENDRÁN COMO LOS PRIMEROS, CON SUS HERIDAS INFECTADAS, ASÍ QUE SEGUIREMOS EN UNA TAREA PESADA Y DESAGRADABLE. LOS OFICIALES DEL LOA NOS CUENTAN QUE EL ASALTO Y TOMA DE PISAGUA SE EFECTUÓ EL 2 DE NOVIEMBRE, INICIÁNDOSE CON UN DUELO DE ARTILLERÍA ENTRE LA ESCUADRA Y LOS FUERTES DE TIERRA. EN SEGUIDA DESEMBARCARON EL REGIMIENTO ATACAMA, ZAPADORES Y UNA COMPAÑÍA DEL BUIN, BAJO EL FUEGO DE LA FUSILERÍA DE LA GUARNICIÓN BOLIVIANA, Y QUE A LAS TRES DE LA TARDE EL TENIENTE BARRIENTOS CLAVÓ LA BANDERA CHILENA EN LA CUMBRE DE LOS CERROS QUE CIRCUNDAN EL PUERTO POR EL ORIENTE. EN LA ALTURA SE ENCONTRÓ UN GRAN CAMPAMENTO BOLIVIANO. EL RESTO DEL EJÉRCITO DESEMBARCABA MIENTRAS TANTO EN LA CALETA DE JUNÍN, HACIENDO LA MARCHA HASTA PIRAGUA A PIE.

LLEGADA Y ESTADÍA EN PISAGUA
AL PASO QUE LA AMBULANCIA VALPARAÍSO Y LA 3ª DE SANTIAGO SE HABÍAN EMBARCADO EN ANTOFAGASTA PARA ESTE PUERTO EL 11 DE NOVIEMBRE, NOSOTROS PERMANECIMOS EN NUESTRO CAMPAMENTO QUE OCUPÁBAMOS YA POR ESPACIO DE SEIS ETERNOS MESES, Y SEGUÍAMOS CUMPLIENDO CON NUESTRA OBLIGACIÓN DE ATENDER LOS HERIDOS DE LOS ÚLTIMOS COMBATES. PERO AL FIN, EL 16 DE NOVIEMBRE NOS LLEGÓ LA ORDEN DE ALISTAR NUESTRO MATERIAL PARA EMBARCARNOS EN EL TRANSPORTE ANGAMOS Y TRASLADARNOS A PISAGUA. SE COMPRENDE EL ENTUSIASMO CON QUE NOS PUSIMOS A LA OBRA DEL EMBALAMIENTO DEL MATERIAL Y EQUIPAJES. UNA VEZ A BORDO, NUESTRO BUQUE ABANDONÓ EL PUERTO RUMBO A PISAGUA, CON UN MAR TRANQUILO, CUBIERTO DE UNA ESPESA NEBLINA TAN FRECUENTE EN ESTAS COSTAS. EL DÍA 18 AL AMANECER, ENFRENTAMOS EL PUERTO DE IQUIQUE, BLOQUEADO POR EL COCHRANE Y LA COVADONGA. DESPUÉS DE PONERNOS AL HABLA POR UN MOMENTO CON EL PRIMERO, SEGUIMOS NAVEGANDO PARA LLEGAR A PISAGUA A LAS DIEZ DE LA MAÑANA. DEL PUEBLO PROPIAMENTE TAL, SÓLO QUEDAN EN PIE UNOS POCOS EDIFICIOS, EL CONSULADO INGLÉS, LA INTENDENCIA, LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL Y EL HOSPITAL, SITUADO ÉSTE, MUY LEJOS HACIA EL NORTE, COMPLETAMENTE SEPARADO DE LA POBLACIÓN. SE DIVISABAN AÚN ALGUNOS ESCOMBROS HUMEANTES Y RUMAS DE CARBÓN Y DE SACOS DE SALITRE. LA BAHÍA ES MUY ABRIGADA, DE AGUAS CASI SIEMPRE TRANQUILAS; LA FAJA DE TERRENO PLANO ENTRE LA PLAYA Y EL PIE DE LOS CERROS, ES MUY ESTRECHA; EN LAS LADERAS PARADAS SE DIVISAN LOS LARGOS ZIGZAGS DEL FERROCARRIL QUE TREPA HASTA LA LLANURA DE LA CUMBRE. POR FALTA DE EMBARCACIONES PARA EL DESEMBARQUE, FUIMOS TRASBORDADOS CON TODO EL PERSONAL Y MATERIALES, EN LOS BOTES DEL ANGAMOS, AL TRANSPORTE ITATA FONDEADO VECINO A NOSOTROS. ¡DESDE LA CUBIERTA DEL ITATA PUDIMOS PRESENCIAR AL DÍA SIGUIENTE ANTES DE LAS DOCE, LA ENTRADA AL PUERTO DE NUESTRO BLINDADO BLANCO TRAYENDO A REMOLQUE A LA CORBETA PERUANA PILCOMAYO, ADORNADA DE UNA GRAN BANDERA CHILENA! ¡ESTE CONVOY FUE SALUDADO POR TODOS LOS BUQUES SURTOS EN LA BAHÍA CON EMPAVESADO COMPLETO Y POR PARTE DE LAS TRIPULACIONES CON ESTRUENDOSOS HURRAS Y VIVAS A CHILE!
SUPIMOS QUE EL BLANCO HABÍA SORPRENDIDO A LA UNIÓN, LA PILCOMAYO Y CHALACO A LA SALIDA DE ARICA RUMBO AL NORTE. LA PILCOMAYO POR SU MENOR ANDAR FUE ALCANZADA POR NUESTRO BLINDADO Y OBLIGADA A RENDIRSE. LA TRIPULACIÓN EN NÚMERO DE 160 HOMBRES REFUGIADA EN LOS BOTES, FUE HECHA PRISIONERA, MIENTRAS QUE LOS OFICIALES A BORDO HABÍAN PRENDIDO FUEGO AL BUQUE. FUE TAREA DE 24 HORAS DE ARDUA LABOR PARA LA GENTE DEL BLANCO, EL PODER EXTINGUIR EL INCENDIO. LA ARTILLERÍA TAMBIÉN HABÍA SIDO INUTILIZADA, PERO LAS MÁQUINAS ESTABAN MÁS O MENOS INTACTAS; EN EFECTO, A LOS DOS DÍAS DE HABER DESEMBARAZADO LAS BODEGAS DEL AGUA, YA EL BUQUE PUDO MOVERSE POR SU PROPIO ESFUERZO. EN LA TARDE DE ESTE MISMO DÍA 19 NOS LLEGÓ A BORDO LA NOTICIA DE QUE UN POCO MÁS AL INTERIOR, EN LOS CERROS DE DOLORES Y SAN FRANCISCO, HABÍA TENIDO LUGAR UNA IMPORTANTE BATALLA. UN EJÉRCITO CHILENO DE UNOS 6.000 HOMBRES AL MANDO DE DON EMILIO SOTOMAYOR HABÍA DERROTADO COMPLETAMENTE UN EJÉRCITO PERUANO Y BOLIVIANO FUERTE DE 10.000. SE ASEGURA QUE NUESTRAS PÉRDIDAS NO SUBEN DE 300 ENTRE MUERTOS Y HERIDOS.
EL DÍA 20 DESEMBARCÓ TODA LA AMBULANCIA, INSTALÁNDOSE EN EL HOSPITAL CUYA ATENCIÓN NOS FUE ENCOMENDADA.

VIAJE AL SUR CON UN TRANSPORTE DE HERIDOS A BORDO DEL COPIAPÓ
APENAS INSTALADOS EN EL HOSPITAL, NOS LLEGARON 180 HERIDOS DE LA BATALLA DE DOLORES, DE LOS CUALES 150 FUERON EMBARCADOS AL DÍA SIGUIENTE EN EL TRANSPORTE COPIAPÓ, Y YO RECIBÍ ORDEN DE HACERME CARGO DE ELLOS PARA LLEVARLOS AL SUR. A BORDO ME ENCONTRÉ CON EL COMPAÑERO JULIO PINTO A., CIRUJANO DEL REGIMIENTO CAZADORES, QUE DEBÍA AYUDARME EN LA TAREA. EN LA NOCHE SUPIMOS LA NUEVA QUE EL PUERTO DE IQUIQUE SE HABÍA RENDIDO AL COMANDANTE LATORRE DESPUÉS DE QUE TODA LA GUARNICIÓN SE HABÍA RETIRADO HACIA EL INTERIOR. EN LA CÁRCEL SE LIBERTÓ A LOS 60 PRISIONEROS, TRIPULANTES DE LA ESMERALDA, SOBREVIVIENTES DEL GLORIOSO COMBATE DE IQUIQUE; TODOS ELLOS FUERON TRASLADADOS INMEDIATAMENTE A BORDO DEL COCHRANE.
EL DÍA 23 DE NOVIEMBRE AL AMANECER, EL COPIAPÓ ZARPÓ CON RUMBO AL SUR. RECALAMOS EN IQUIQUE Y ANTOFAGASTA PARA PROVEERNOS DE VÍVERES Y AGUA. EN CALDERA TOCAMOS PARA DESEMBARCAR LOS HERIDOS DEL REGIMIENTO ATACAMA, Y EN COQUIMBO, DONDE NOS TOCÓ UN DÍA DE PÉSIMO TIEMPO Y MAR MUY AGITADO, DEJAMOS LOS HERIDOS DEL REGIMIENTO COQUIMBO.
EL DÍA 30 FONDEAMOS EN EL PUERTO DE VALPARAÍSO CON LOS 90 HERIDOS QUE RESTABAN. DE ESTOS SE ACOMODARON 30 EN LOS HOSPITALES DEL PUERTO Y LOS ÚLTIMOS FUERON TRASLADADOS EN LA MISMA TARDE, EN UN TREN ESPECIAL A SANTIAGO, A DONDE LLEGUÉ CON ELLOS EL 1º DE DICIEMBRE, A LAS 6 DE LA MAÑANA. PERMANECÍ AQUÍ SÓLO EL TIEMPO NECESARIO PARA INSTALAR A MIS HERIDOS EN LOS DIFERENTES HOSPITALES. DESPUÉS DE SALUDAR RÁPIDAMENTE A MIS CONOCIDOS Y FAMILIAS AMIGAS, REGRESÉ A VALPARAÍSO, DONDE PUDE GOZAR DE UN DESCANSO DE CUATRO DÍAS, DESCANSO QUE POR LO DEMÁS ERA MUY NECESARIO, PUES LOS OCHO DÍAS DE AQUELLA NAVEGACIÓN FUERON EN REALIDAD MUY PESADOS. LA TAREA DE ATENDER LOS HERIDOS HACINADOS EN LAS OBSCURAS Y MAL VENTILADAS BODEGAS DEL BUQUE, CON ELEMENTOS ENTERAMENTE INSUFICIENTES Y CON UN SOLO AYUDANTE, FUE CASI SUPERIOR A MIS FUERZAS. LLEGUÉ A VALPARAÍSO SINTIÉNDOME MAL, CON LIGERA TEMPERATURA Y CON UNA ERUPCIÓN VESICULAR, PARECIDA A VARICELA. EL BUEN AIRE DEL PUERTO, LA ALIMENTACIÓN SANA DE LEGUMBRES Y FRUTAS FRESCAS, Y SOBRE TODO EL ASEO DEL CUERPO CON BUENA Y ABUNDANTE AGUA, DE TODO LO CUAL HABÍA CARECIDO POR ESPACIO DE TANTOS MESES; TUVIERON POR RESULTADO UNA RÁPIDA MEJORÍA. EN ESTOS DÍAS DE DESCANSO TUVE LA SATISFACCIÓN DE PODER PRESENCIAR LA ENTRADA TRIUNFAL DE LA CORBETA PILCOMAYO AL PUERTO, Y ASISTIR A LA GRANDIOSA RECEPCIÓN QUE EL PUEBLO DE VALPARAÍSO OFRECIÓ A LOS MARINOS SOBREVIVIENTES DE LA ESMERALDA QUE EN ELLA VENÍAN DEL NORTE, DESPUÉS DE SU LARGO CAUTIVERIO DE IQUIQUE. EL INTENDENTE DE VALPARAÍSO SALUDÓ A LOS HÉROES EN LA PLAZA CON UNA BRILLANTE ALOCUCIÓN, ENTREGÁNDOLES AL TERMINAR, A CADA UNO, UNA MEDALLA DE PLATA CONMEMORATIVA DE AQUELLA HAZAÑA. LA HERMOSA FIESTA TERMINÓ CON UN BANQUETE QUE SE LES OFRECIÓ EN EL CLUB CENTRAL. ME DICEN QUE UNA PARTE DE ESTA GENTE FORMARÁ ENTRE LA TRIPULACIÓN DEL HUÁSCAR, CUYAS REPARACIONES ESTÁN YA TERMINADAS, ENCONTRÁNDOSE ESTA NUEVA UNIDAD DE NUESTRA ARMADA EN MEJORES CONDICIONES QUE CUANDO ERA PERUANO. CON PENA ME DESPEDÍ DE MI HERMANO Y DE MI CUÑADA QUE RECIÉN ENTRABA EN CONVALECENCIA DE UNA GRAVE ENFERMEDAD DE VIRUELAS. EN MI VIAJE DE REGRESO, QUE FUE RÁPIDO Y FELIZ, PUDE CONOCER EL PUERTO Y PUEBLO DE IQUIQUE, RECIÉN OCUPADO POR NUESTRAS FUERZAS.

ESTADÍA EN PISAGUA
DICIEMBRE 11.– EN PISAGUA ENCONTRÉ TODO SIN NOVEDAD, EL SERVICIO DEL HOSPITAL SEGUÍA SU MARCHA NORMAL. EL DR. RAMÓN ALLENDE PADÍN, CUYA INTELIGENCIA Y TALENTO ORGANIZADOR ES DE TODOS CONOCIDO, HA SIDO NOMBRADO DIRECTOR DEL SERVICIO SANITARIO; OJALÁ QUE SE INICIE UNA REFORMA DEL SERVICIO DE AMBULANCIAS Y SE LAS DOTE DE MEJOR MATERIAL Y DE UN PERSONAL SUBALTERNO MÁS NUMEROSO Y MEJOR PREPARADO. ROSENDE ME IMPUSO DE LOS DETALLES DEL DESASTROSO COMBATE DE LA QUEBRADA DE TARAPACÁ, EL 27 DE NOVIEMBRE, EN EL CUAL PERDIMOS TAN DISTINGUIDOS JEFES COMO RAMÍREZ Y VIVAR, Y AMIGOS COMO PEDRO URRIOLA Y JORGE CUEVAS DEL REGIMIENTO CHACABUCO. LAS BAJAS DEL 2º DE LÍNEA, ZAPADORES, CHACABUCO Y ARTILLERÍA DE MARINA ASCENDIERON SEGÚN SE DICE, A UNOS 800 HOMBRES ENTRE MUERTOS Y HERIDOS, DE 2.000 MÁS O MENOS QUE ERAN LOS NUESTROS. RECORDAMOS AL COMPAÑERO MANUEL A. VIVANCO, CIRUJANO DE ZAPADORES, QUE HABÍA ESCAPADO ILESO DE AQUELLA HECATOMBE. POCOS DÍAS DESPUÉS DE MI REGRESO A PISAGUA, CONSEGUÍ UN PERMISO PARA HACER UNA EXCURSIÓN AL INTERIOR Y CONOCER EL CAMPO DE BATALLA DE DOLORES Y SAN FRANCISCO. EL VIAJE LO HICE CON KLICKMANN EN UN TREN DE CARGA Y COMO ES DE RIGOR AQUÍ, SOBRE UN CARRO PLANO, EXPUESTOS EN EL DÍA AL CALOR DEL SOL Y EN LA NOCHE A LA HUMEDAD DE LA CAMANCHACA. A LO LARGO DE LA LÍNEA DEL FERROCARRIL, QUE TIENE UNA LONGITUD DE MÁS O MENOS 50 MILLAS HASTA AGUA SANTA, HAY NUMEROSAS OFICINAS SALITRERAS. EL DESIERTO DE LA PAMPA DEL TAMARUGAL TIENE AQUÍ EL MISMO ASPECTO DESOLADOR QUE EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA, PERO MÁS HACIA EL INTERIOR EXISTEN DE TRECHO EN TRECHO PROFUNDAS QUEBRADAS CON VERTIENTES DE BUEN AGUA Y ABUNDANTE VEGETACIÓN, COMO LAS DE JAZPAMPA, TILIVICHE Y TARAPACÁ.
EN DOLORES NOS ALOJAMOS EN EL CAMPAMENTO DE UNO DE LOS CUERPOS ALLÍ DESTACADOS. EL SUELO EN TODA ESTA REGIÓN, A LO LARGO DE LA LÍNEA Y EN GRAN EXTENSIÓN ALREDEDOR DE LAS OFICINAS, MUESTRA LOS VESTIGIOS DE LA EXTRACCIÓN DEL CALICHE, EN FORMA DE GRANDES EXCAVACIONES RODEADAS DE VALLAS DE ESCOMBROS, COMO SI UN ARADO GIGANTESCO HUBIERA PASADO POR EL TERRENO. EN LA BATALLA LOS NUESTROS OCUPABAN EL FALDEO DE LOS CERROS DE DOLORES Y DE LA ENCAÑADA DE DONDE NUESTRA ARTILLERÍA DOMINABA TODO EL CAMPO ENEMIGO. ESTA CIRCUNSTANCIA AGREGADA A LA INDECISIÓN DEL ENEMIGO PARA UN ATAQUE RÁPIDO, Y LA NEBLINA DE AQUELLA TARDE, EXPLICA LA ADMIRABLE Y DECISIVA VICTORIA CHILENA A PESAR DE LA SUPERIORIDAD NUMÉRICA DEL EJÉRCITO ALIADO. EN EL VIAJE DE VUELTA A PISAGUA, EN LOS EDIFICIOS RUINOSOS Y ABANDONADOS DE UNA DE LAS ESTACIONES EN QUE SE DETUVO EL TREN, ENCONTRÉ A UN HERMOSO PERRO DE RAZA TERRANOVA, TENDIDO EN EL SUELO, AL PARECER SIN VIDA, SUJETO AÚN DE SU CADENA; AL EXAMINAR MÁS CERCA AL POBRE ANIMAL, NOTÉ QUE EN EL CUELLO TENÍA UNA PROFUNDA HERIDA, PRODUCIDA SIN DUDA POR LOS CONTINUADOS FROTES DEL COLLAR EN LOS ESFUERZOS, QUE POR LIBERARSE, DEBIÓ HABER HECHO EL ANIMAL EN LAS HORAS Y DÍAS DE SU ABANDONO, EN SU DESESPERACIÓN DE SED Y DE HAMBRE. LA HERIDA DEL CUELLO ERA TAN PROFUNDA QUE EN EL FONDO DE ELLA SE HABÍA PRODUCIDO UNA FISURA TRAQUEAL POR LA CUAL SE NOTABA AÚN UNA DÉBIL RESPIRACIÓN. DESPRENDÍ AL POBRE Y AGONIZANTE ANIMAL DE LA CADENA Y DEL COLLAR, LE MOJÉ LA LENGUA CON AGUA DE MI CARAMAYOLA Y LO SUBÍ AL CARRO. EN PISAGUA SE REPUSO MUY LUEGO, SANÓ DE SU HERIDA Y AGRADECIDO, ME ACOMPAÑÓ FIELMENTE HASTA NUESTRA PARTIDA PARA ILO, A DONDE NO ME FUE POSIBLE LLEVARLO.
PISAGUA, DICIEMBRE 15.– AQUÍ EN EL HOSPITAL OCUPAMOS CON ROSENDE UNA MODESTA PIEZA; NOS HACEN COMPAÑÍA EL CAPELLÁN SEÑOR VALDÉS CARRERA Y UN PENSIONISTA ENFERMO, DON ROBERTO OVALLE E., CAPITÁN DEL REGIMIENTO ESMERALDA, CON ELLOS JUGAMOS DE TARDE UNA PARTIDA DE BRISCA. COMO TENEMOS MUCHOS ENFERMOS QUE, A FALTA DE ESPACIO EN EL EDIFICIO PRINCIPAL HAN TENIDO QUE SER UBICADOS EN LAS CARPAS, NO NOS FALTA TRABAJO. NUESTRO ÚNICO RECREO ES EL BAÑO DE MAR QUE ESTÁ MUY A NUESTRO ALCANCE. DOS VECES AL DÍA BAJAMOS A UNA PEQUEÑA PLAYA QUE ENTRE UNAS ROCAS EXISTE EN LAS INMEDIACIONES DEL HOSPITAL, PARA ENTREGARNOS POR ESPACIO DE MEDIA HORA, ANTES DE ALMUERZO Y COMIDA, A ESTE AGRADABLE Y SANO EJERCICIO EN LAS TRANQUILAS Y TIBIAS AGUAS DE LA BAHÍA.
DICIEMBRE 30.– PARECE QUE NUESTRA ESTADÍA EN ESTE PUERTO SE PROLONGARÁ POR UN TIEMPO INDETERMINADO.
¡HOY ES EL DÍA DE MI MADRE! HACE AÑOS QUE NO PASO ESTE DÍA EN SU COMPAÑÍA, Y AUN TRASCURRIRÁN VARIOS ANTES QUE PUEDA ABRAZARLA. SUPONGO QUE MI ÚLTIMA CARTA, EN QUE EXPRESO MIS FELICITACIONES Y MI AFECTO, YA ESTARÁ EN SU PODER. EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS HEMOS PODIDO NOTAR FRECUENTES MOVIMIENTOS DE TROPAS QUE PARECEN TENER POR OBJETO EXPLORACIONES DE LAS REGIONES DE MÁS AL NORTE. AYER SALIÓ LA O’HIGGINS PARA ILO LLEVANDO UN BATALLÓN DEL REGIMIENTO LAUTARO. UN BATALLÓN DEL REGIMIENTO SANTIAGO BAJO LAS ÓRDENES DEL COMANDANTE PEDRO LAGOS, SALIÓ HACE DÍAS POR JAZPAMPA EN DIRECCIÓN AL VALLE DE SAMA. SE DICE QUE LA UNIÓN LLEVÓ UN CARGAMENTO DE ARMAS A MOLLENDO. LA NOTICIA DE UN AVANCE DEL GENERAL BOLIVIANO CAMPERO HASTA CALAMA RESULTÓ SER INEXACTA. SE TRATABA AL PARECER SÓLO DE UNA MONTONERA QUE HABÍA LLEGADO HASTA SAN PEDRO DE ATACAMA. HACE ALGUNOS DÍAS TUVIMOS EL GUSTO DE VER FONDEAR EN LA BAHÍA AL HUÁSCAR, YA ENTERAMENTE REPARADO Y CON ARTILLERÍA NUEVA. DESPUÉS DE ALGUNAS HORAS VOLVIÓ A ZARPAR EN DIRECCIÓN AL NORTE. 
— NOTICIAS DE LIMA ANUNCIAN QUE EL PRESIDENTE PARDO [SIC] ABDICÓ AL PODER Y QUE PIÉROLA HA ASUMIDO EL GOBIERNO COMO DICTADOR. 
— EL DÍA DE PASCUA LO PASAMOS COMO CUALQUIER OTRO DÍA. 
— SE SABE QUE EN TACNA SE ESTÁ REUNIENDO UN EJÉRCITO BOLIVIANO BAJO LAS ÓRDENES DE CAMPERO, Y QUE EN ARICA SE ENCUENTRA EL GENERAL MONTERO CON UN EJÉRCITO PERUANO DE MÁS O MENOS 6.000 HOMBRES.
— PARECE QUE SE HA EFECTUADO UN CANJE DE PRISIONEROS DE GUERRA. HACE DÍAS PASÓ POR PISAGUA UN VAPOR INGLÉS QUE LLEVABA HACIA AL NORTE LA TRIPULACIÓN PERUANA DEL HUÁSCAR Y DE LA PILCOMAYO. SE ANUNCIA QUE LOS OFICIALES CHILENOS PRISIONEROS EN TARMA O JAUJA PASARÁN HACIA EL SUR EN EL PRÓXIMO VAPOR. ¡SE SUSURRA HASTA DE NEGOCIACIONES PARA PONERLE FIN A LA GUERRA!...
ENERO 3 DE 1880.– ¡EL AÑO HA TERMINADO! PERO DE QUÉ DIFERENTE MANERA DE COMO ME LO HABÍA IMAGINADO CUANDO, HACE OCHO MESES SALÍ DE SANTIAGO. ES CIERTO, HE VISTO Y HE CONOCIDO A MUCHA GENTE, HE RECORRIDO UNA IMPORTANTE REGIÓN DEL PAÍS; EN VEZ DE LOS ESTUDIOS EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS, HE CONOCIDO Y PALPADO LA VIDA PRÁCTICA; EN CONTACTO DIRECTO CON EL MUNDO, HE APRENDIDO A TRATAR Y CONOCER A LOS HOMBRES. ¡NO HE PERDIDO MI TIEMPO! ESPERO QUE TODO ESTO SEA DE PROVECHO EN EL PORVENIR. LA MAGALLANES, QUE VIENE DEL NORTE, TRAE LA NOTICIA QUE EL BATALLÓN DEL LAUTARO, QUE DESEMBARCÓ EN ILO, HABÍA AVANZADO POR EL VALLE DE MOQUEGUA SIN ENCONTRAR RESISTENCIA ALGUNA. SIN EMBARGO, SE ESTÁ EMBARCANDO EN EL ITATA UN BATALLÓN DEL ESMERALDA, QUE VA EN REFUERZO DE LA TROPA QUE SE ENCUENTRA EN ILO. SE DICE QUE EL PRESIDENTE DAZA SE HA REFUGIADO A BORDO DEL BUQUE DE GUERRA NORTEAMERICANO PENSACOLA, Y QUE CAMACHO ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DE BOLIVIA. CON EL RECIÉN NOMBRADO JEFE DE NUESTRA AMBULANCIA, EL DR. RAVEST, HEMOS TENIDO ALGUNAS DIFICULTADES POR ASUNTOS DEL SERVICIO, DEBIDO A SU CARÁCTER POCO AVENIBLE. CUANDO VUELVA EL DR. ALLENDE DE IQUIQUE ESPERAMOS QUE ESTO SE ARREGLE.
ENERO 8.– LA TROPA DEL LAUTARO Y ESMERALDA QUE FUE A ILO, HA REGRESADO SIN NOVEDAD. SE DICE QUE ESTA EXPEDICIÓN DE EXPLORACIÓN FUE UN VERDADERO PASEO POR EL VALLE DE MOQUEGUA, NO ENCONTRÁNDOSE LA MENOR RESISTENCIA EN NINGUNA PARTE. HOY HEMOS TENIDO QUE LAMENTAR UN DESGRACIADO ACCIDENTE EN LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL. UN TREN EN QUE IBAN HACIA EL INTERIOR VARIOS CIENTOS DE SOLDADOS DE RESERVA RECIÉN LLEGADOS DEL SUR, MOMENTOS DESPUÉS DE PARTIR SE DESRIELÓ A LA SALIDA DE LA ESTACIÓN, YÉNDOSE A ESTRELLAR CONTRA LAS PAREDES DE LA BODEGA DE LA ESTACIÓN. A RESULTAS DE ESTE ACCIDENTE HUBO 10 MUERTOS Y MÁS DE 40 HERIDOS. ENTRE ESTOS UNA GRAN PARTE TENÍAN FRACTURAS COMPLICADAS DE LAS PIERNAS, DEBIDO A ESTO A LA CIRCUNSTANCIA DE QUE LA GENTE IBA EN CARROS PLANOS DE CARGA Y MUCHOS DE LOS SOLDADOS SENTADOS EN EL BORDE DE LOS CARROS CON LAS PIERNAS COLGANDO, ASÍ QUE TODOS LOS QUE IBAN EN EL LADO DEL TREN QUE SE ESTRELLÓ CONTRA EL EDIFICIO, RECIBIERON EL GOLPE EN LAS PIERNAS. DESDE LAS 3 DE LA TARDE Y DURANTE TODA LA NOCHE HASTA EL AMANECER, ESTUVIMOS ATENDIENDO A ESTOS HERIDOS. HUBO NECESIDAD DE HACER DOS AMPUTACIONES Y NUEVE VENDAJES POR FRACTURAS DE LAS PIERNAS O MUSLO. ¡POR FALTA DE CAMAS TUVIMOS QUE ACOMODAR A MUCHOS DE LOS ENFERMOS ANTIGUOS EN EL SUELO PARA HACERLES LUGAR A LOS HERIDOS!
FEBRERO 12.– POR LOS DIARIOS SUPIMOS QUE KLICKMANN HA VUELTO DE CHILOÉ DONDE PASÓ SUS VACACIONES, ASÍ QUE ES POSIBLE QUE LLEGUE EN ESTOS DÍAS EN EL ITATA… RECIBÍ CORRESPONDENCIA DE VALPARAÍSO Y DE VALDIVIA CON BUENAS NOTICIAS DE TODOS LOS MÍOS.
EL DR. RAVEST HIZO LA RENUNCIA DE SU PUESTO DE JEFE DE LA AMBULANCIA Y NUESTROS PRACTICANTES TAMBIÉN SE RETIRAN TODOS. INTERINAMENTE DESEMPEÑO YO EL CARGO DE JEFE. EL DR. ALLENDE NOS HA PROMETIDO UNA COMPLETA REORGANIZACIÓN DE LA AMBULANCIA, DOTARLA DE NUEVO MATERIAL Y NOMBRAR UN PERSONAL SUBALTERNO MÁS EFICIENTE. PARA EL PUESTO DE ECÓNOMO SE NOMBRÓ, EN LUGAR DE ARIZTÍA, EL QUE HACE TIEMPO HABÍA REEMPLAZADO A CASTRO, AL SEÑOR FRANCISCO MACHUCA, QUE SE ESTÁ DESEMPEÑANDO A NUESTRA SATISFACCIÓN. EN EL HOSPITAL TENEMOS DE JEFE AL DR. RÍOS, BAJO CUYA ACERTADA DIRECCIÓN HACEMOS UNA INSTRUCTIVA Y BUENA PRÁCTICA DIAGNÓSTICA Y TERAPÉUTICA. EN ESTA FORMA HEMOS APROVECHADO MUY BIEN LOS ÚLTIMOS DOS MESES. FUERA DE LAS BREVES SALIDAS A LA PLAYA PARA EL BAÑO, NO NOS MOVEMOS DEL HOSPITAL, PUES EN LA RUINAS DEL PUEBLO NO HAY NADA QUE VER, A NO SER ALGUNOS ALMACENES Y DESPACHOS QUE EN LAS NOCHES SON EL SITIO DE BORRACHERAS Y PENDENCIAS. UNO DE NUESTROS SIRVIENTES FALLECIÓ A CONSECUENCIAS DE UNA PUÑALADA QUE RECIBIÓ EN UNA DE LAS SALIDAS AL PUEBLO DE NOCHE. PROBLEMA DE INTERÉS PRIMORDIAL ES AQUÍ EN PISAGUA, COMO TAMBIÉN LO ERA EN ANTOFAGASTA, EL DE SUMINISTRAR AL EJÉRCITO EL AGUA PARA LA BEBIDA. EN TODA LA COSTA NO EXISTE OTRA AGUA QUE LA QUE SE OBTIENE POR DESTILACIÓN DEL AGUA DE MAR, EN ESTABLECIMIENTOS QUE SE DESIGNAN CORRIENTEMENTE CON EL NOMBRE DE “RESACADORAS”. EN OCASIONES DE MAYOR NECESIDAD, CONTRIBUYEN A ESTE OBJETO LOS BUQUES DE GUERRA, PROVISTOS IGUALMENTE DE APARATOS DE DESTILACIÓN. EN AQUELLOS ESTABLECIMIENTOS EL AGUA SE VENDE A TANTO LA ARROBA; Y LA RACIÓN DIARIA POR INDIVIDUO EN EL EJÉRCITO SE CALCULA EN DOS LITROS. LA DISTRIBUCIÓN SE HACE DIARIAMENTE A LOS DIFERENTES CUERPOS Y AL HOSPITAL. A ESTA OPERACIÓN SE LE DA CIERTA IMPORTANCIA A CAUSA DEL GASTO QUE SIGNIFICA EL CONSUMO DE ESTE ARTÍCULO DE PRIMERA NECESIDAD. AQUÍ SE PROCEDE A ELLA BAJO LA SUPERVIGILANCIA DEL GENERAL BAQUEDANO, QUE POR DE PRONTO NO TIENE EN EL EJÉRCITO OTRO CARGO. DESDE ALGUNOS DÍAS TENEMOS A NUESTRA DISPOSICIÓN UN BOTE EN EL CUAL HEMOS SALIDO A PESCAR EN LAS COSTAS CERCANAS, SURTIÉNDONOS ASÍ DE PESCADO FRESCO TANTO PARA NOSOTROS COMO PARA LOS ENFERMOS DEL HOSPITAL. LAS NOTICIAS DEL PERÚ NO SON DE MAYOR INTERÉS. PIÉROLA CONTINÚA DE DICTADOR EN LIMA. SE DICE QUE EN LA REGIÓN DE MOQUEGUA, ARICA Y TACNA LOS ALIADOS ESTÁN REUNIENDO UN GRAN EJÉRCITO. ¡SE HABLA DE 15.000 HOMBRES! ES GENERAL LA CREENCIA QUE PRÓXIMAMENTE HAREMOS UNA DECISIVA EXPEDICIÓN AL NORTE. ESTA CREENCIA SE FUNDA EN QUE DESDE HACE POCO NUESTRO EJÉRCITO ESTÁ ORGANIZADO FORMANDO CUATRO GRANDES DIVISIONES EN LA SIGUIENTE FORMA: 
PRIMERA DIVISIÓN: REGIMIENTOS ESMERALDA, 3º DE LÍNEA, NAVALES Y VALPARAÍSO. UN ESCUADRÓN DE CABALLERÍA. UNA BATERÍA DE ARTILLERÍA. AMBULANCIA VALPARAÍSO. JEFE, CORONEL AMENGUAL.
SEGUNDA DIVISIÓN: REGIMIENTOS SANTIAGO, 2º DE LÍNEA, ATACAMA Y BULNES. UN ESCUADRÓN DE CABALLERÍA. UNA BATERÍA DE ARTILLERÍA. AMBULANCIA SANTIAGO Nº 1. JEFE, CORONEL MUÑOZ.
TERCERA DIVISIÓN: REGIMIENTOS, 4º DE LÍNEA, COQUIMBO, CHACABUCO Y ARTILLERÍA DE MARINA. UN ESCUADRÓN DE CABALLERÍA. UNA BATERÍA DE ARTILLERÍA. AMBULANCIA 3º DE SANTIAGO. JEFE, CORONEL AMUNÁTEGUI.
CUARTA DIVISIÓN: REGIMIENTOS, BUIN 1º DE LÍNEA, ZAPADORES Y LAUTARO. UN ESCUADRÓN DE CABALLERÍA. UNA BATERÍA DE ARTILLERÍA. AMBULANCIA 2º DE SANTIAGO. JEFE, CORONEL BARBOZA.
GENERAL EN JEFE, GENERAL ERASMO ESCALA. JEFE DE ESTADO MAYOR, CORONEL PEDRO LAGOS.
FIGURA ADEMÁS UNA COMPAÑÍA DE PONTONEROS. LAS RESERVAS, ACANTONADAS EN LA REGIÓN DE IQUIQUE, ESTÁN FORMADAS POR LOS REGIMIENTOS: VALDIVIA, CHILLÁN, CAUPOLICÁN, MELIPILLA, COLCHAGUA, CAZADORES DEL DESIERTO, ACONCAGUA Nº 1, ACONCAGUA Nº 2
Y ATACAMA Nº 2.
LA PRIMERA DIVISIÓN ESTÁ ACAMPADA EN HOSPICIO Y JAZPAMPA, LA SEGUNDA EN SAN ANTONIO, LA TERCERA EN DOLORES Y LA CUARTA EN SANTA CATALINA. TODO ESTO ESTÁ, PUES, MUY BIEN DISPUESTO, Y EL EJÉRCITO SE ENCUENTRA EN MUY BUEN PIE Y BIEN ENTRENADO EN LAS MARCHAS POR EL DESIERTO. RESPECTO A LA REORGANIZACIÓN DE LAS AMBULANCIAS Y DEL SERVICIO SANITARIO EN GENERAL, NO SE HA AVANZADO GRAN COSA, FALTAN MEDIOS DE MOVILIZACIÓN PROPIOS Y EL PERSONAL ES INSUFICIENTE. LA TROPA HABÍA SIDO PROVISTA AL PRINCIPIO DE LA CAMPAÑA DE UN “PAQUETE DE CURACIÓN”, QUE CONSISTÍA EN UNA PEQUEÑA BOLSA DE GÉNERO QUE CONTENÍA UNA VENDA, UNA PIEZA DE LIENZO DE UN METRO CUADRADO Y UN PAQUETE DE HILAS, DESTINADO TODO ESTO A UNA PRIMERA CURACIÓN DE URGENCIA. CADA SOLDADO TENÍA EN SU MOCHILA UNO DE ESTOS PAQUETES, PERO DESPUÉS DE ALGUNOS MESES, ERA RARO ENCONTRAR UN SOLDADO QUE CONSERVARA AÚN ENTRE SU EQUIPO ESTE RUDIMENTARIO ADMINÍCULO; SU CONTENIDO, DESTINADO PRIMITIVAMENTE A LA PRIMERA CURACIÓN EN CASO DE UNA HERIDA, HABÍA SIDO REEMPLAZADO DURANTE LAS LARGAS ESTADÍAS EN LOS CAMPAMENTOS, POR OTROS OBJETOS DE USO PERSONAL Y MÁS COMÚNMENTE SERVÍAN DE BOLSAS TABAQUERAS. NUESTROS BOTIQUINES ESTABAN PROVISTOS DE LOS MEDICAMENTOS MÁS NECESARIOS, CLOROFORMO, QUININA, IPECACUANA, OPIO, MORFINA, YODO, ETC., PERO EL INSTRUMENTAL ERA POBRE, FALTABA ALGODÓN Y APARATOS PRÁCTICOS PARA FRACTURAS. NUESTRO DESINFECTANTE PRINCIPAL ERA EL ÁCIDO FÉNICO Y EL ALCOHOL, Y EN SU DEFECTO, DESPUÉS EN MOQUEGUA, LOCUMBA Y SAMA, NOS SERVÍAMOS DEL PISCO, QUE EN AQUELLAS REGIONES ENCONTRÁBAMOS EN CANTIDADES MÁS QUE SUFICIENTES.

EMBARQUE DEL EJÉRCITO – ESTADÍA EN PACOCHA Y MOQUEGUA
PACOCHA, FEBRERO 28.
EL DÍA 23 DE FEBRERO, EN PISAGUA, RECIBIMOS ORDEN DE EMBARCARNOS EN EL VELERO HUMBERTO I CON TODO NUESTRO PERSONAL Y MATERIALES. EN ESTE BUQUE SE REUNIERON TODAS LAS AMBULANCIAS MENOS LA 2ª DE SANTIAGO, QUE AÚN PERMANECE EN ANTOFAGASTA. EL EJÉRCITO SE EMBARCÓ TODO EN LOS TRANSPORTES Y BUQUES DE GUERRA Y EN LOS TRES VELEROS. AL DÍA SIGUIENTE, 24 DE FEBRERO, ANTES DE MEDIODÍA, ESTA COMPLICADA OPERACIÓN DEL EMBARQUE DE UN EJÉRCITO NUMEROSO CON TODOS SUS AGREGADOS, LA ARTILLERÍA, LA CABALLADA, LAS MULAS, ETC., ESTABA TERMINADA. A LAS 12 EL CONVOY SE FUE PONIENDO EN MARCHA. CONTÉ 13 GRANDES VAPORES Y BUQUES DE GUERRA, TRES BUQUES DE VELA, EL ESCAMPAVÍA TORO Y DOS TORPEDERAS. LOS BUQUES DE VELA ERAN REMOLCADOS POR EL MATÍAS COUSIÑO, EL LIMARÍ Y EL LAMAR. EN LOS AFUERAS DEL PUERTO EL CONVOY SE ORGANIZÓ EN LA SIGUIENTE FORMA: A LA CABEZA, EL BLANCO, DOS TORPEDERAS Y EL TORO; EN SEGUNDA FILA IBAN EL COPIAPÓ, ITATA, LOA, AMAZONAS Y LA MAGALLANES; EN TERCERA FILA, EL MATÍAS CON EL VELERO MARY AL REMOLQUE EL LIMARÍ, CON EL ELVIRA ÁLVAREZ Y EL LAMAR CON HUMBERTO I; MÁS ATRÁS VENÍA EL ANGAMOS, SANTA LUCÍA, EL ABTAO Y EL TOLTÉN. EL ASPECTO GENERAL DE ESTE GRAN CONVOY, QUE DESDE NUESTRA POSICIÓN CENTRAL PODÍAMOS CONTEMPLAR EN TODA SU EXTENSIÓN, ME PARECIÓ MAGNÍFICO; Y EL ENTUSIASMO QUE ANIMABA EL CORAZÓN DE TODOS LOS QUE EN ÉL ÍBAMOS, NO LO ERA MENOS. A PESAR DE QUE NO SABÍAMOS CON PRECISIÓN ADONDE NOS DIRIGÍAMOS, SE SUPO QUE SERÍA A ALGÚN PUERTO DE LA REGIÓN DE MOQUEGUA.
NAVEGAMOS TODA LA NOCHE SIN LA MENOR NOVEDAD, Y A LAS 10 DEL DÍA SIGUIENTE, EL CONVOY SE DETUVO A LA VISTA DEL PUERTO DE PACOCHA, DONDE ENCONTRAMOS A LA CHACABUCO. EL PUEBLO RESULTÓ ESTAR COMPLETAMENTE ABANDONADO, ASÍ QUE EL DESEMBARCO DE LAS TROPAS, QUE COMENZÓ INMEDIATAMENTE Y SE EFECTUÓ POR PRECAUCIÓN ENTRE UNAS ROCAS AL LADO SUR DEL PUEBLO, SE TERMINÓ SIN ENTORPECIMIENTO. A LAS DOS DE LA TARDE VIMOS DESDE NUESTRO BUQUE, FLAMEAR EL PABELLÓN CHILENO SOBRE LOS EDIFICIOS DEL PUEBLO. NOSOTROS PASAMOS LA NOCHE AÚN A BORDO Y DESEMBARCAMOS SÓLO CUANDO NUESTRO ECÓNOMO NOS AVISÓ QUE HABÍA ENCONTRADO UNA CASA ADECUADA PARA ALOJAR A LA 1ª Y 3ª AMBULANCIA, AL PASO QUE LA 4ª SE INSTALÓ EN EL EDIFICIO DE LA ESTACIÓN DIARIO DE CAMPAÑA DE UN CIRUJANO DE AMBULANCIA DEL FERROCARRIL, EN DONDE DESDE LUEGO ORGANIZÓ UN HOSPITAL QUE YA ESTÁ PRESTANDO SERVICIOS, PUES ENFERMOS NO FALTAN. NOSOTROS, POR NUESTRA PARTE, NOS ENCONTRAMOS CÓMODAMENTE INSTALADOS EN NUESTRA CASA. EXISTEN VARIOS ALMACENES ITALIANOS DONDE NOS PODEMOS SURTIR DE TODO LO NECESARIO: HAY FRUTAS QUE VIENEN DE ILO, AUNQUE NO ESTÁN AÚN EN TODA SAZÓN: NO FALTA TAMPOCO BUEN VINO DE MOQUEGUA Y PISCO DE LOCUMBA. ADEMÁS TENEMOS PROVISIONES QUE SE TRAJERON PREVISORAMENTE DESDE PISAGUA.
FEBRERO 29.– AYER POR LA MAÑANA ENTRÓ AL PUERTO LA MAGALLANES CON BANDERA A MEDIA ASTA. TRAÍA LA NOTICIA DE LA MUERTE DEL COMANDANTE THOMPSON DEL HUÁSCAR, EL CUAL, CON LA MAGALLANES HABÍA SOSTENIDO UN COMBATE CON EL MANCO-CAPAC, LOS FUERTES DE ARICA Y ALGUNAS TORPEDERAS, QUE DURÓ CERCA DE OCHO HORAS. ¡UNA BALA DE CAÑÓN CAUSÓ LA MUERTE DE THOMPSON! LA MAGALLANES TAMBIÉN FUE TOCADA POR ALGUNOS PROYECTILES QUE CAUSARON UNA SOLA BAJA Y ALGUNOS PERJUICIOS DE CONSIDERACIÓN.
MARZO 4.– SE HA SABIDO QUE EL 1º TUVO LUGAR UN BOMBARDEO DEL PUERTO DE ARICA POR EL BLANCO, EL HUÁSCAR Y EL ANGAMOS, QUE DURÓ VARIOS DÍAS. DOMINGO, MARZO 7.– HOY DE IMPROVISO LLEGÓ LA ORDEN DE QUE ROSENDE Y YO NOS EMBARCÁRAMOS EN EL AMAZONAS PARA ACOMPAÑAR UNA EXPEDICIÓN QUE A LAS ÓRDENES DEL CORONEL BARBOZA, DEBÍA OPERAR SOBRE ISLAY Y MOLLENDO. IBAN EL BATALLÓN NAVALES EMBARCADO EN EL BLANCO, ZAPADORES EN EL LAMAR Y EL 3º DE LÍNEA Y 30 CAZADORES A CABALLO EN EL AMAZONAS, EN TOTAL UNOS 2.000 HOMBRES. ZARPAMOS EL LUNES A MEDIODÍA Y DESPUÉS DE NAVEGAR UNAS SIETE HORAS, YA OSCURO, EL CONVOY SE DETUVO EN ALTA MAR. A LA UNA DE LA MAÑANA NOS VOLVIMOS A PONER EN MARCHA PARA ACERCARNOS AL PUERTO DE ISLAY, UN POCO AL NORTE DE MOLLENDO. A LAS 4 DE LA MAÑANA COMENZÓ EL DESEMBARCO DE LA TROPA CON TODA PRECAUCIÓN Y SILENCIO, EN UNA PEQUEÑA PLAYA AL NORTE DEL PUEBLO, DONDE ENTRE UNAS ROCAS DESEMBOCA UN PEQUEÑO ESTERO. SE SUSURRÓ QUE EL BLANCO EN ESAS MANIOBRAS, ESTUVO A PUNTO DE ENCALLAR EN LAS ROCAS QUE, A FLOR DE AGUA, NO SE VEÍAN EN LA OSCURIDAD. A PESAR DE TODAS LAS PRECAUCIONES, UN DESTACAMENTO PERUANO SE APERCIBIÓ DE LA OPERACIÓN Y COMENZÓ A HACER FUEGO SOBRE LOS INVASORES. DESPUÉS DE UN CORTO TIROTEO, LOS PERUANOS SE RETIRARON Y EL DESEMBARCO PUDO LLEVARSE A CABO SIN ULTERIOR DIFICULTAD. EL PEQUEÑO PUEBLO SE ENCONTRABA ENTERAMENTE ABANDONADO, ASÍ QUE LA TROPA LUEGO SE PUSO EN MARCHA HACIA MOLLENDO, SITUADO A UNAS TRES LEGUAS MÁS AL SUR. UNA VEZ TERMINADAS AQUELLAS OPERACIONES, EL AMAZONAS SE DIRIGIÓ A MOLLENDO ADONDE LLEGAMOS CASI JUNTO CON LA VANGUARDIA DE NUESTRAS TROPAS.
AQUÍ SE SUPO QUE LA GUARNICIÓN PERUANA DE MÁS O MENOS 200 HOMBRES SE HABÍA RETIRADO HACIA EL INTERIOR ANTES DE LA LLEGADA DE LOS NUESTROS, PERO QUE FUE ALCANZADA POR NUESTRA CABALLERÍA Y ZAPADORES EN LAS ESTACIONES DE MEJÍA Y ENSENADA DEL FERROCARRIL DE AREQUIPA, DONDE SE HICIERON 18 PRISIONEROS Y SE INUTILIZARON UNOS 40 CARROS DEL EQUIPO. EN MOLLENDO DESEMBARCAMOS PARA CONOCER LA CIUDAD QUE COMO ISLAY, ESTABA ENTERAMENTE DESIERTA, PERO QUE POR LO DEMÁS NOS HIZO UNA IMPRESIÓN BASTANTE FAVORABLE. NOS LLAMÓ LA ATENCIÓN LA CANTIDAD DE SOLDADOS FRANCOS QUE RECORRÍAN LAS CALLES, ALGUNOS DE ELLOS YA EN ESTADO MANIFIESTO DE EBRIEDAD, PUES DE LA ADUANA HABÍAN SIDO EXTRAÍDAS CONSIDERABLES CANTIDADES DE VINO, CERVEZA Y LICORES. EN EL CURSO DEL DÍA, RECORRIENDO LA CIUDAD, PUDIMOS OBSERVAR DESÓRDENES PROVOCADOS POR ESTOS SOLDADOS VAGOS QUE PENETRABAN EN LAS CASAS Y ALMACENES ABANDONADOS POR SUS DUEÑOS. ESTOS LAMENTABLES SUCESOS, SEÑALES DE RELAJACIÓN DE LA DISCIPLINA Y DEL ORDEN, HICIERON QUE EL COMANDO DISPUSIERA, AUNQUE TARDE, MEDIDAS ESTRICTAS DE REPRESIÓN, Y ORDENARA EL REGRESO A ISLAY DEL REGIMIENTO 3º DE LÍNEA QUE YA EN EL CAMINO Y A LA LLEGADA, HABÍA DADO MUESTRAS DE DESCONTENTO Y DE INSUBORDINACIÓN. A PESAR DE ESTO FUE IMPOSIBLE REUNIR A TODOS LOS SOLDADOS DISPERSOS EN LA POBLACIÓN, QUE LUEGO COMENZARON A PROMOVER DESÓRDENES SERIOS.
AL CAER LA TARDE, COMENZANDO YA A OSCURECERSE, OÍMOS ALGUNOS DISPAROS DE RIFLE, QUE MUY PRONTO FUERON AUMENTANDO EN NÚMERO. LE MANIFESTÉ ENTONCES A MI COMPAÑERO LA CONVENIENCIA DE QUE REGRESÁRAMOS A BORDO DEL AMAZONAS. AL PASAR POR EL EDIFICIO DE LA ADUANA, SITUADA EN LAS PROXIMIDADES DEL MUELLE, DIVISAMOS EN EL PATIO Y EN EL INTERIOR DEL EDIFICIO ESCENAS DE UN COMPLETO Y LAMENTABLE DESORDEN. UNA VEZ A BORDO DE NUESTRA NAVE, YA DE NOCHE, VIMOS LAS PRIMERAS SEÑALES DE UN INCENDIO HACIA EL LADO NORTE DEL PUEBLO. LAS LLAMAS FUERON AUMENTANDO GRADUALMENTE, HASTA QUE EN LA NOCHE, LA MAYOR PARTE DE LA CIUDAD ERA UNA INMENSA HOGUERA, CUYOS RESPLANDORES ILUMINABAN TODA LA BAHÍA, DE TAL MANERA QUE EN LA CUBIERTA DEL AMAZONAS PODÍAMOS LEER SIN DIFICULTAD LAS LETRAS DE IMPRENTA DE UN DIARIO. AL DÍA SIGUIENTE, 11 DE MARZO, POR LA MAÑANA EL AMAZONAS VOLVIÓ A ISLAY PARA EMBARCAR EL 3º DE LÍNEA, Y VOLVER LUEGO A MOLLENDO. DURANTE ESTE TRAYECTO PUDE OBSERVAR EN LA CUBIERTA A LOS “NIÑOS” DEL 3º EN CHARLA FAMILIAR COMENTANDO LAS AVENTURAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS Y HACIENDO ALARDE DE LAS “GRANJERÍAS” QUE CADA UNO HABÍA PODIDO HACER. EN MOLLENDO FUIMOS A VER LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL QUE HABÍA SIDO DESTRUIDA CON DINAMITA BAJO LA DIRECCIÓN DE ARTURO VILLARROEL, EL “GENERAL DINAMITA”. DEL BONITO EDIFICIO NO QUEDABA SINO UN MONTÓN DE ESCOMBROS. OTRO TANTO SE HIZO CON LAS LOCOMOTORAS, CARROS Y MÁQUINAS.
EL DÍA 13 SE PASÓ EN LA TAREA DE BUSCAR Y REUNIR LOS SOLDADOS DISPERSOS EN EL PUEBLO E IRLOS EMBARCANDO. ESTO ÚLTIMO NO ES SIEMPRE FÁCIL EN UN PUERTO COMO MOLLENDO, ENTERAMENTE ABIERTO A LOS VIENTOS REINANTES DEL SUR Y EN DONDE, MÁS QUE EN OTRAS PARTES DE LA COSTA, ES FRECUENTE AQUEL EXTRAÑO FENÓMENO QUE EN TODO EL NORTE SE DESIGNA CON EL NOMBRE DE “BRAVEZA DEL MAR”. AL FIN, EN LA NOCHE NUESTRO CONVOY PUDO ZARPAR DE REGRESO A PACOCHA, ADONDE LLEGAMOS EL 14 EN LA NOCHE. EN LOS DÍAS QUE DURÓ ESTA EXPEDICIÓN, EN SÍ MISMA SIN DUDA MUY INTERESANTE, PERO QUE ME SUGIRIÓ SENTIMIENTOS Y REFLEXIONES MUY ENCONTRADOS, ¡NO TUVIMOS FELIZMENTE OCASIÓN DE PRESTAR SERVICIOS MÉDICOS NI QUIRÚRGICOS! ¡NO HUBO ENFERMOS NI HERIDOS! COSA BIEN RARA POR CIERTO.

PACOCHA, MARZO 15.
A NUESTRO REGRESO SUPIMOS QUE LA 2ª DIVISIÓN AL MANDO DEL GENERAL BAQUEDANO, CON 800 JINETES, 14 CAÑONES Y LA AMBULANCIA VALPARAÍSO HABÍA PARTIDO EN DIRECCIÓN A MOQUEGUA, CIUDAD DEFENDIDA POR UN FUERTE DESTACAMENTO PERUANO. COMO DEL EQUIPO DE LA LÍNEA DEL FERROCARRIL A MOQUEGUA NO HABÍA MÁS QUE DOS LOCOMOTORAS Y UNOS POCOS CARROS, Y TODO ESTO EN MEDIOCRE ESTADO, LA TROPA TUVO QUE HACER LA MARCHA A PIE. LAS MÁQUINAS SE RESERVARON PARA LLEVAR LAS PROVISIONES Y EL AGUA. SUCEDIÓ ENTONCES QUE LAS LOCOMOTORAS SE DESCOMPUSIERON EN EL CAMINO Y NO LLEGARON AL PUNTO CONVENIDO. CUANDO LA TROPA LLEGÓ AL PUNTO DE REUNIÓN, RABIOSA DE SED Y CANSANCIO Y SE ENCONTRÓ SIN AGUA, ESTALLARON SERIOS DESÓRDENES, IMPOSIBLES DE REPRIMIR POR LA OFICIALIDAD. LA TROPA COMENZÓ A DESBANDARSE EN DIRECCIÓN AL VALLE AÚN LEJANO, YA EN COMPLETO DESORDEN. EL GENERAL GREGORIO URRUTIA, RECORDANDO LA DESGRACIA QUE PARECIDAS CIRCUNSTANCIAS MOTIVARON EN LA QUEBRADA DE TARAPACÁ, TUVO QUE RECURRIR A MEDIDAS DE EXTRAORDINARIA ENERGÍA, MANDANDO HACER FUEGO SOBRE LOS DESBANDADOS, PARA RESTABLECER EL ORDEN Y HACER VOLVER LA TROPA.
PACOCHA, MARZO 17.
LLEGAN LOS PRIMEROS RUMORES DE UN IMPORTANTE ENCUENTRO DE LA 2ª DIVISIÓN CON LAS TROPAS PERUANAS DE MOQUEGUA. ANTEAYER ENTRÓ AL PUERTO LA PILCOMAYO. FUIMOS A BORDO A VISITAR Y SALUDAR AL COMPAÑERO, DR. CORNELIO GUZMÁN, CIRUJANO DE LA ESMERALDA DURANTE EL COMBATE CON EL HUÁSCAR EN IQUIQUE EL 21 DE MAYO DEL AÑO PASADO, EL CUAL, SALIENDO DE SU CAUTIVERIO DE JAUJA VENÍA EN ESTE BUQUE DE REGRESO A LA PATRIA. LAS PROVISIONES PARA EL EJÉRCITO HABÍAN COMENZADO A ESCASEAR, PERO EL TRANSPORTE CARLOS ROBERTO QUE VIENE DEL SUR NOS TRAE NUEVOS REPUESTOS.
MARZO 19.– AYER POR LA MAÑANA ENTRÓ EL MATÍAS COUSIÑO CON LA NOTICIA DE QUE LA UNIÓN, BURLANDO LA VIGILANCIA DEL HUÁSCAR ENCARGADO DEL BLOQUEO DE ARICA, HABÍA ENTRADO AL PUERTO, Y DESPUÉS DE LA PERMANENCIA DE UN DÍA, HABÍA VUELTO A SALIR ILESA A LAS 5 DE LA TARDE. 
MARZO 28.– LLEGARON NOTICIAS DETALLADAS DE MOQUEGUA. EN RESUMEN DICEN LO SIGUIENTE: EL DÍA 22 DE MARZO LAS TROPAS CHILENAS AL MANDO DEL GENERAL BAQUEDANO OBTUVIERON UNA DECISIVA VICTORIA SOBRE LAS TROPAS PERUANAS DE GUARNICIÓN EN ESA CIUDAD. AL SABER LA APROXIMACIÓN DE LOS CHILENOS, LAS TROPAS PERUANAS SE ATRINCHERARON EN EL CERRO DE LOS ÁNGELES, SITUADO AL NORTE DEL RÍO, ENFRENTE DEL PUEBLO, OCUPANDO ALLÍ MAGNÍFICAS POSICIONES, CONSIDERADAS CASI COMO INEXPUGNABLES. EN LA NOCHE DEL 21, EL BATALLÓN ATACAMA INICIÓ EL ATAQUE ESCALANDO AQUEL CERRO POR EL LADO MÁS ESCARPADO Y POR ESA RAZÓN POCO VIGILADO, EFECTUANDO ESA ASCENSIÓN DIFICILÍSIMA EN EL ESPACIO DE CUATRO HORAS, MIENTRAS EL RESTO DE NUESTRAS TROPAS EMPRENDIERON UNA MARCHA ENVOLVENTE POR EL LADO OPUESTO. EL ATAQUE SIMULTÁNEO COMENZÓ AL AMANECER ANTES DE LAS SEIS DE
LA MAÑANA Y DESPUÉS DE UNA BREVE RESISTENCIA DE MENOS DE UNA HORA, LOS PERUANOS, EN DESORDENADA FUGA, SE RETIRARON EN DIRECCIÓN A TARATA, PUES EL 2º DE LÍNEA LES HABÍA CERRADO EL CAMINO A TACNA EN DIRECCIÓN AL SUR. LOS MALOS CAMINOS IMPIDIERON UNA PERSECUCIÓN DEL ENEMIGO MÁS ALLÁ DE TARATA. NOSOTROS TUVIMOS SÓLO 10 MUERTOS Y 30 HERIDOS. NUESTRAS TROPAS EN MOQUEGUA SE ENCUENTRAN EN EXCELENTES CONDICIONES, CON PROVISIONES EN ABUNDANCIA Y VINO EN GRANDES CANTIDADES, PUES EN ESTA MATERIA, A CAUSA DE LA GUERRA SE HA ACUMULADO EL PRODUCTO DE DOS COSECHAS. ESTA CIRCUNSTANCIA HA SIDO MOTIVO DE ENÉRGICAS MEDIDAS DE LA SUPERIORIDAD MILITAR PARA PROHIBIR EL CONSUMO EXCESIVO DEL VINO QUE ES MUY GENEROSO Y ALCOHÓLICO. DE AMBULANCIAS SE ENCUENTRAN ALLÁ LA DE VALPARAÍSO Y UNA AMBULANCIA PERUANA. EL CORONEL LAGOS HA HECHO RENUNCIA DE SU PUESTO DE JEFE DE ESTADO MAYOR Y SE HA TRASLADADO A IQUIQUE, ACOMPAÑANDO AL MINISTRO DE GUERRA EN CAMPAÑA, DON RAFAEL SOTOMAYOR. ALLÁ TAMBIÉN SE ENCUENTRA EL DR. ALLENDE PADÍN. HOY TUVE QUE RECIBIR Y ACOMODAR EN LAS CARPAS DE NUESTRA AMBULANCIA A 30 ENFERMOS MANDADOS DEL INTERIOR. EN LA ESTACIÓN HOSPICIO, PUNTO DE DONDE PARTEN LOS CAMINOS A LOCUMBA Y SAMA, PARECE QUE SE VAN ACUMULANDO DEPÓSITOS DE PROVISIONES. ¿SERÁ ESTO UN SIGNO DE QUE LA PARTIDA DEL EJÉRCITO SE VA APROXIMANDO? HOY DESPACHÉ UNA DETALLADA CARTA A EUROPA PARA MI MADRE.
PACOCHA, ABRIL 8.– EL 31 DE MARZO RESOLVÍ HACER UNA EXCURSIÓN A MOQUEGUA CON EL FIN DE CONOCER AQUELLA REGIÓN, PERO PRINCIPALMENTE CON EL OBJETO DE TRAER LEGUMBRES Y FRUTA FRESCA PARA LOS ENFERMOS Y EL PERSONAL DE LA AMBULANCIA. PARA ELLO ERA NECESARIO UN PASAPORTE Y UN PERMISO ESPECIAL DE LA SUPERIORIDAD MILITAR. A ESE FIN FUI A VER AL GENERAL ESCALA PARA CONSEGUIR LA AUTORIZACIÓN NECESARIA Y EXPLICARLE EL OBJETIVO DE MI VIAJE. EL GENERAL ME RECIBIÓ CON LA LLANEZA Y LA AMABILIDAD QUE LO CARACTERIZA, ACCEDIÓ A MI PEDIDO Y EXTENDIÓ PERSONALMENTE EL PERMISO. ME LLAMÓ LA ATENCIÓN LA FACILIDAD CON QUE EL GENERAL MANEJABA LA PLUMA CON SU MANO IZQUIERDA. SU BRAZO DERECHO LO PERDIÓ, SEGÚN CREO, EN LA BATALLA DE LONCOMILLA. PARTÍ AL DÍA SIGUIENTE A LAS 9 DE LA MAÑANA EN UNA LOCOMOTORA, EN COMPAÑÍA DEL COMPAÑERO JUAN P. ROJAS; A LAS 2 DE LA TARDE LLEGAMOS A HOSPICIO. LA LÍNEA ATRAVIESA DESDE PACOCHA, Y AUN HASTA CONDE, UNA REGIÓN QUE ES UN VERDADERO DESIERTO. EN CONDE LA LÍNEA ENTRA AL FÉRTIL VALLE DE MOQUEGUA, APARECIENDO DESDE LUEGO LAS EXTENSAS VIÑAS Y PLANTACIONES DE ÁRBOLES FRUTALES. SU ANCHO VARÍA DESDE UNA A VARIAS CUADRAS. AL PIE DE LOS CERROS ESTÉRILES QUE LIMITAN EL VALLE EN AMBOS COSTADOS Y QUE MARCAN EL COMIENZO DEL DESIERTO PLANO DE LA ALTURA, SE DIVISAN DE TRECHO EN TRECHO, EDIFICIOS QUE DEBEN SER LAS BODEGAS EN QUE SE DEPOSITAN LOS VINOS. MÁS HACIA ARRIBA, EN SAMEGUA Y LLACANGO COMIENZAN LOS ALFALFALES Y VARIEDAD DE ÁRBOLES FRUTALES, NARANJOS, PALTOS, CHIRIMOYOS, ETC. EL PUEBLO DE MOQUEGUA TIENE UN ASPECTO FRANCAMENTE COLONIAL, ESTÁ SITUADO EN LA RIBERA SUR DEL RÍO, FRENTE A LA CUESTA DE LOS ÁNGELES, DETRÁS DE LA CUAL SE DIVISA EL CERRO “EL ATAÚD” QUE SEPARA EL VALLE DE MOQUEGUA DEL DE TARATA. LAS CALLES SON ESTRECHAS PERO PAVIMENTADAS Y LAS PRINCIPALES SE VEÍAN EMBANDERADAS CON BANDERAS ITALIANAS, PUES FUERA DE UNAS POCAS TIENDAS CHINAS, CASI TODO EL COMERCIO ES ITALIANO. EN LAS CALLES SE VEÍAN SÓLO MUJERES Y NIÑOS, Y EN GENERAL SE NOTABA EL MIEDO Y LA AVERSIÓN HACIA LOS CHILENOS; SIN EMBARGO, NO TUVIMOS NINGUNA DIFICULTAD NI DESAGRADOS EN LOS DÍAS DE NUESTRA ESTADÍA. EL BATALLÓN GRAU, QUE SE BATIÓ EN LA CUESTA DE LOS ÁNGELES, ESTABA FORMADO POR GENTE DE ESTE PUEBLO. VISITAMOS LA AMBULANCIA PERUANA, QUE ENCONTRAMOS MUY BIEN INSTALADA. NOS LLAMÓ LA ATENCIÓN EL NUMEROSÍSIMO PERSONAL. PROBABLEMENTE LOS JÓVENES DE LA SOCIEDAD, AL APROXIMARSE LAS TROPAS CHILENAS, ENCONTRARON EN ELLA UN CÓMODO Y SEGURO LUGAR DE REFUGIO. OTRO DÍA HICIMOS UNA EXCURSIÓN AL CAMPAMENTO DE CAZADORES INSTALADO EN EL LADO NORTE DEL RÍO, EN DIRECCIÓN DE LA CUESTA, EN COMPAÑÍA DEL AMIGO JULIO PINTO AGÜERO, CIRUJANO DE ESE CUERPO, DONDE NOS SIRVIERON UN ALMUERZO CON ABUNDANTE VINO BLANCO DE EXCELENTE CALIDAD. ESTÁBAMOS ALOJADOS EN LAS CASAS DEL CAPELLÁN DON RUPERTO MARCHANT P., DONDE EN UNA GRAN SALA, Y EN COMPAÑÍA DE VARIOS OTROS AMIGOS NOS ACOMODAMOS, A FALTA DE CAMAS, EN EL PISO ENTABLADO SOBRE NUESTROS ABRIGOS. EL DÍA 5 DE ABRIL VOLVÍ AL PUERTO LLEVANDO UN CARRO CARGADO DE FRUTAS Y LEGUMBRES. EN LA BAHÍA ENCONTRÉ REUNIDOS NUMEROSOS BUQUES DE LA ESCUADRA QUE AL DÍA SIGUIENTE PARTIERON EN DIRECCIÓN AL NORTE, SEGÚN SE DICE AL CALLAO. PRIMEROS MOVIMIENTOS DEL EJÉRCITO EN DIRECCIÓN A TACNA.
ABRIL 6.– HOY AL AMANECER PARTIERON PARA HOSPICIO EL BUIN Y CARABINEROS DE YUNGAY. MAÑANA DEBE SALIR EL RESTO DE LA PRIMERA DIVISIÓN HACIA EL MISMO PUNTO Y A LOCUMBA. SE HA EFECTUADO UN CAMBIO IMPORTANTE EN EL COMANDO SUPERIOR DEL EJÉRCITO: EL GENERAL BAQUEDANO HA SIDO NOMBRADO GENERAL EN JEFE EN LUGAR DE ESCALA, Y JEFE DEL ESTADO MAYOR EL CORONEL VELÁSQUEZ. A MI REGRESO DE MOQUEGUA TUVE LA GRATA SORPRESA DE ENCONTRARME CON CARTAS DE VALPARAÍSO Y DE VALDIVIA, QUE CONTESTÉ INMEDIATAMENTE.

MARCHA A LOCUMBA
LOCUMBA, ABRIL 20.– ¡AYER LLEGAMOS A ESTE FÉRTIL Y HERMOSO VALLE! EL DÍA 15 RECIBIMOS EN PACOCHA ORDEN DE PREPARARNOS PARA LA PARTIDA, QUE SE FIJÓ PARA EL 17. LA ESTADÍA DE MES Y MEDIO EN PACOCHA, A DIFERENCIA DE LA PROLONGADA Y ABURRIDORA VIDA DE CAMPAMENTO DE ANTOFAGASTA Y DE PISAGUA, HA SIDO EN GENERAL MÁS VARIADA E INTERESANTE, PUES LA GUERRA HABÍA ENTRADO EN UN PERIODO DE MAYOR ACTIVIDAD, Y EL GRAN MOVIMIENTO DE TROPAS QUE PRESENCIÁBAMOS A DIARIO HACÍA ENTREVER LA POSIBILIDAD DE PRÓXIMOS E IMPORTANTES ACONTECIMIENTOS. EN TODO EL EJÉRCITO DOMINABA LA IDEA Y LA ESPERANZA DE QUE SE ACERCABA EL MOMENTO EN QUE UNA ACCIÓN DECISIVA PONDRÍA FIN A LA CONTIENDA EN QUE ESTABA EMPEÑADO. ADEMÁS DEL AGRADO CON QUE SE RECIBE TODA EXPECTATIVA DE CAMBIO, HABÍA OTRO MOTIVO DE ORDEN MATERIAL QUE HIZO QUE NOS FUERA MÁS SIMPÁTICA LA ORDEN DE PARTIDA; ¡ME REFIERO A LA PLAGA DE LAS MOSCAS! LA PERMANENCIA EN NUESTRO CAMPAMENTO; EN LA CASA O EN LAS CARPAS DE LOS ENFERMOS IBA SIENDO REALMENTE INSOPORTABLE A CAUSA DE ESTA PLAGA. LA ABUNDANCIA DE ESTOS DÍPTEROS ERA VERDADERAMENTE INVEROSÍMIL. EN NUESTRA HABITACIÓN ERA TAL LA CANTIDAD DE MOSCAS QUE EN LAS TARDES CUANDO SE RECOGÍAN AL INTERIOR DE LAS PIEZAS, FORMABAN EN EL CIELO Y EN LA PARTE SUPERIOR DE LAS PAREDES UNA ESPESA CAPA NEGRA DE DONDE SALÍA UN ZUMBIDO SORDO Y CONTINUO. PARA COMER TENÍAMOS QUE RECURRIR A MANIOBRAS COMPLICADAS PARA EVITAR QUE CUBRIERAN LOS GUISOS O CAYERAN SOBRE LOS PLATOS QUE NOS SERVÍAMOS. SU EXTRAORDINARIA MULTIPLICACIÓN ERA DEBIDA SIN DUDA A LA BENIGNIDAD DEL CLIMA Y A LA PRESENCIA EN LOS ALREDEDORES Y EN EL PUEBLO MISMO DE LA NUMEROSA CABALLADA Y MULAS DEL EJÉRCITO. AL DÍA SIGUIENTE DE RECIBIR LA ORDEN DE PARTIDA, TRASLADAMOS NUESTROS 25 ENFERMOS AL HOSPITAL Y COMENZAMOS A PASAR NUESTRO MATERIAL A LA ESTACIÓN, TAREAS QUE NOS OCUPARON TODA LA TARDE. EL 17 POR LA MAÑANA PARTIMOS EN UN TREN Y LLEGAMOS A LAS 11 A HOSPICIO, DONDE NOS RECIBIÓ EL COMANDANTE BASCUÑÁN PARA ENTREGARNOS LAS MULAS QUE DEBÍAN LLEVAR LA AMBULANCIA A LOCUMBA, PUES OTRO MEDIO DE TRANSPORTE NO ERA POSIBLE POR FALTA DE CAMINOS. LA NOCHE SE PASÓ EN COMPAÑÍA DE LOS OFICIALES DE UNA COMPAÑÍA DEL 4º DE LÍNEA. EL TENIENTE ALMARZA NOS INDICÓ UN CORREDOR DONDE ACOMODAMOS NUESTRAS CAMAS. ALGUIEN ME HABÍA REGALADO UNA BOTELLA DE VINO GENEROSO, Y NO SABIENDO DONDE GUARDARLA, LA METÍ PARA MAYOR SEGURIDAD DEBAJO DE LA MONTURA QUE ME SERVÍA DE ALMOHADA DURANTE LA NOCHE.¡PUES SEÑOR! ¡CUANDO DESPERTÉ POR LA MAÑANA, AQUEL ELIXIR, QUE DEBÍA SERVIRNOS PARA REMOJAR NUESTRO DESAYUNO DE CHARQUI, HABÍA DESAPARECIDO!
TEMPRANO COMENZÓ LA TAREA DE CARGAR LAS MULAS, PERO COMO TENÍAMOS QUE RESERVAR CABALGADURAS PARA EL PERSONAL Y PARA NOSOTROS, RESULTÓ QUE TUVIMOS QUE DEJAR UNA PARTE DE LAS CARPAS Y OTROS OBJETOS PESADOS, PARA QUE NOS FUERAN ENVIADOS MÁS TARDE. LA RECUA SE COMPONÍA DE 18 MULAS DE CARGA Y 10 DE MONTURA. A FALTA DE MONTURAS LOS PRACTICANTES Y MOZOS SE ACOMODARON EN FRAZADAS O ALMOHADAS, ALGUNOS DE A DOS EN UN ANIMAL, Y SALIERON ADELANTE CON LOS CAPATACES. ROSENDE Y YO SEGUIMOS UNA HORA MÁS TARDE. LA DISTANCIA HASTA LOCUMBA SERÁ DE UNAS DOCE LEGUAS. EL CAMINO EN GENERAL ES PLANO, PERO INTERRUMPIDO POR UNA EXTENSA DEPRESIÓN DEL TERRENO O QUEBRADA DE UNAS LEGUAS DE ANCHO, EN LA CUAL EL CAMINO ES MALO, DE MUCHAS SUBIDAS Y BAJADAS Y GRANDES VUELTAS. AL LLEGAR A LA ELEVADA ORILLA QUE LIMITA HACIA EL NORTE ESTA GRAN DEPRESIÓN, GOZAMOS DE UNA VISTA MARAVILLOSA SOBRE EL GRANDIOSO PANORAMA QUE SE EXTENDÍA DELANTE DE NOSOTROS: UNA SERIE INTERMINABLE DE CERROS Y MONTÍCULOS DE FORMA MÁS O MENOS CÓNICA, DE COLORACIÓN ROJIZA, ALUMBRADOS POR LOS RAYOS DEL SOL PONIENTE. POR ENTRE ELLOS APARECÍAN QUEBRADAS TORTUOSAS Y PROFUNDAS, FORMADAS PROBABLEMENTE POR CORRIENTES DE AGUA QUE EN TIEMPOS ANTERIORES DEBEN HABER REGADO ESTOS TERRENOS BAJOS CONVERTIDOS ACTUALMENTE EN UN DESIERTO SECO Y ESTÉRIL, SIN UN VESTIGIO DE VEGETACIÓN. A LAS OCHO DE LA NOCHE DIVISAMOS EL FÉRTIL VALLE DE LOCUMBA. A POCO ANDAR LLEGAMOS A UN PUNTO LLAMADO ZITANA. NOS DETUVIMOS DELANTE DE UNA CASITA DE LA CUAL, A NUESTROS LLAMADOS, SALIERON DOS OFICIALES Y NUESTRO ANTIGUO Y CONOCIDO ECÓNOMO, VÍCTOR CASTRO, A RECIBIRNOS. DESPUÉS DE OFRECERNOS UNA TAZA DE TÉ Y UNA COPA PISCO, ELLOS REANUDARON SU INTERRUMPIDO SUEÑO Y NOSOTROS EXTENDIMOS NUESTRAS MONTURAS DEBAJO DE UNA RAMADA AL LADO DE LA CASA. A LAS OCHO DE LA MAÑANA ENSILLAMOS NUESTRAS CABALGADURAS, Y DESPUÉS DE DESPEDIRNOS SEGUIMOS NUESTRO CAMINO POR UN COSTADO DEL VALLE Y A LO LARGO DE VIÑEDOS Y PLANTACIONES EN DIRECCIÓN DEL PUEBLO. DE PASADA DIVISAMOS, YA CERCA DE LA POBLACIÓN, ENTRE LAS VIÑAS, LOS CAMPAMENTOS DE LOS REGIMIENTOS ESMERALDA Y NAVALES, PERTENECIENTES A LA PRIMERA DIVISIÓN, A LA CUAL TAMBIÉN NUESTRA AMBULANCIA HABÍA SIDO AGREGADA ÚLTIMAMENTE. NOS PRESENTAMOS DESDE LUEGO AL JEFE DE LA DIVISIÓN, CORONEL AMENGUAL, QUIEN NOS INDICÓ QUE INSTALÁRAMOS LA AMBULANCIA EN LA IGLESIA Y SUS ANEXOS, SITUADA EN UNO DE LOS COSTADOS DE LA MODESTA PLAZA DEL LUGARCITO. EL EDIFICIO ERA ANTIGUO PERO ESPACIOSO, MUY ADECUADO PARA EL OBJETO. PARA LOS PRACTICANTES Y EL PERSONAL DE MOZOS SE ARMARON ALGUNAS CARPAS EN EL PATIO INTERIOR, DONDE TAMBIÉN QUEDÓ LA COCINA Y EL RESTO DEL MATERIAL. NOSOTROS LOS CIRUJANOS, NOS INSTALAMOS EN LA SACRISTÍA, AMUEBLADA CON UNOS ESCAPARATES DESTINADOS A GUARDAR LOS TRAJES DEL CURA. LAS PAREDES ESTABAN ADORNADAS DE ALGUNOS CUADROS DE SANTOS A CUYO ASPECTO TERRORÍFICO TUVIMOS QUE ACOSTUMBRARNOS POCO A POCO. EL RESTO DE NUESTRO MATERIAL, COMO ANGARILLAS, CARPAS Y FRAZADAS, FUE LLEGANDO ALGUNOS DÍAS DESPUÉS DE QUE TOMAMOS POSESIÓN DE LA IGLESIA, PUES A CAUSA DEL DESASTROSO ESTADO EN QUE SE ENCONTRABAN LAS MULAS, SE TUVO QUE DEJAR UNA PARTE DE LA CARGA EN EL CAMINO PARA MANDAR POR ÉL EN SEGUIDA.

ESTADÍA EN LOCUMBA
ABRIL 22.– EL COMPAÑERO M. SALAMANCA, CIRUJANO DEL BUIN, NOS VINO A NOTIFICAR QUE EN LOS CAMPAMENTOS HABÍA UNOS 200 ENFERMOS QUE DEBÍAN TRASLADARSE SIN TARDANZA AL HOSPITAL QUE ESTÁBAMOS INSTALANDO EN LA IGLESIA, ASÍ QUE NO NOS FALTABA TRABAJO. PROVISIONES NO ESCASEAN, FRUTAS Y UVAS HAY EN ABUNDANCIA COMO TAMBIÉN VINO, Y EN EL ESTERO DICEN QUE ABUNDAN BUENOS CAMARONES. EN LA VECINDAD DE LA IGLESIA EXISTE UNA BODEGA CON UNA CANTIDAD DE TINAJAS DE GREDA EN PARTE AÚN LLENAS DE PISCO, LO QUE ES UNA TENTACIÓN PARA NUESTRO PERSONAL, QUE POR ESA CAUSA ES OBJETO DE UNA CONTINUA Y ESTRICTA VIGILANCIA DE LA GUARDIA QUE EL CORONEL HA PUESTO A NUESTRA DISPOSICIÓN. ANTES DE LA OCUPACIÓN DE LOCUMBA, FUE SORPRENDIDO AQUÍ POR LA MONTONERA DEL CAUDILLO PERUANO ALBARRACÍN, UN PIQUETE DE NUESTROS CAZADORES A CABALLO AL MANDO DEL COMANDANTE DIEGO DUBLÉ A., OCUPADO EN LA EXPLORACIÓN DE LAS REGIONES VECINAS. DE LOS 25 HOMBRES SÓLO LOGRARON ESCAPAR DIEZ Y EL JEFE; LOS RESTANTES FUERON MUERTOS O CAYERON PRISIONEROS, ENTRE ELLOS EL ALFÉREZ ALMARZA. SE ESPERA QUE EL RESTO DEL EJÉRCITO IRÁ LLEGANDO EN ESTOS DÍAS DESDE PACOCHA. DE SAMA LLEGA LA NOTICIA QUE NUESTRA CABALLERÍA, DE AVANZADA EN ESE PUNTO, TUVO UN ENCUENTRO CON LA MONTONERA DE ALBARRACÍN, PERDIENDO ÉSTE UNOS 140 HOMBRES ENTRE MUERTOS Y HERIDOS; EN ESTA FORMA QUEDÓ VENGADA LA DERROTA DE DUBLÉ EN LA EMBOSCADA DE LOCUMBA. AYER FUIMOS A COMER CON LOS OFICIALES DE LA ARTILLERÍA, QUE ESTÁN REGIAMENTE INSTALADOS EN UNA CASA EN QUE NADA FALTA, MUEBLES, SERVICIO, CRISTALERÍA. EL PUEBLO MISMO ESTÁ ENTERAMENTE DESIERTO, FUERA DE UNAS POCAS MUJERES Y NIÑOS NO SE VE UN ALMA.
ABRIL 23.– HOY, AL FIN, LLEGÓ EL RESTO DE NUESTRO MATERIAL A ZITANA. ENTRE ÉL SE ENCUENTRAN TAMBIÉN LAS CAJAS CON LOS MEDICAMENTOS QUE NOS HACÍAN MUCHA FALTA. NO TENÍAMOS NADA QUE DARLE A NUESTROS ENFERMOS, PUES LA ÚNICA PEQUEÑA BOTICA QUE ENCONTRAMOS EN EL PUEBLO ESTABA PÉSIMAMENTE SURTIDA. MANDAREMOS INMEDIATAMENTE A BUSCAR LO QUE MÁS FALTA HACE. LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES SON LOS CATARROS GASTROINTESTINALES Y SOBRE TODO LAS TERCIANAS, DEBIDAS AL CLIMA HÚMEDO DEL VALLE Y A LA ABUNDANCIA EXTRAORDINARIA DE ZANCUDOS. EN LA NOCHE FUIMOS A COMER EN COMPAÑÍA DE ALGUNOS OFICIALES, EL MAYOR SALVO, EL CAPITÁN ERRÁZURIZ Y EL TENIENTE TORO, QUE POR CIERTO NO ESTÁN TAN POBREMENTE INSTALADOS COMO NOSOTROS EN NUESTRA SACRISTÍA.
MAYO 1º.– HOY SUPIMOS QUE PASÓ POR ZITANA, EN MARCHA PARA BUENAVISTA EN EL VALLE DE SAMA, Y COMO ÚLTIMA, LA SEGUNDA DIVISIÓN QUE VIENE DE MOQUEGUA. ANTES HABÍAN PARTIDO YA LA PRIMERA Y TERCERA. LA CUARTA HABÍA DESEMBARCADO EN ITE, JUNTO CON LA ARTILLERÍA DE CAMPAÑA Y DE MONTAÑA, TRASLADADAS A ESA CALETA POR MAR DESDE PACOCHA, PUES EL TRANSPORTE DE LAS PASADAS PIEZAS POR TIERRA DESDE HOSPICIO, HABRÍA SIDO POCO MENOS QUE IMPOSIBLE; Y AUN ASÍ NOS DICEN QUE EL DESEMBARCO DE LOS CAÑONES Y LA SUBIDA DE ELLOS HASTA LA ALTURA DE LOS CERROS DE LA COSTA FUE UN TRABAJO DE ROMANOS, LLEVADO A CABO BAJO LA DIRECCIÓN DEL CAPITÁN ORELLA. EN SAMA SE ENCUENTRA REUNIDO ASÍ LA CASI TOTALIDAD DEL EJÉRCITO. NOSOTROS POR AHORA Y HASTA NUEVA ORDEN, TENEMOS QUE QUEDARNOS AQUÍ EN LOCUMBA AL CUIDADO DE NO MENOS DE UNOS 300 ENFERMOS. DE ELLOS YA HEMOS MANDADO LOS MÁS LEVES, QUE SON UNOS 100 A LA COSTA PARA SER EMBARCADOS. EL RESTO SE IRÁ A MEDIDA QUE TENGAMOS MEDIOS DE TRANSPORTE, PUES LOS MÁS GRAVES SÓLO SE PODRÁN LLEVAR EN CARROS. LA ÚNICA AMBULANCIA QUE SE ENCUENTRA EN SAMA ES LA DE VALPARAÍSO. DURANTE LOS ÚLTIMOS DOS DÍAS ESTUVIMOS AQUÍ ENTERAMENTE SOLOS, ASÍ QUE HEMOS PASADO LAS NOCHES ALGO ALARMADOS Y EN VELA; HASTA QUE CONSEGUIMOS QUE SE NOS MANDARA UNA GUARDIA DE UNOS 50 HOMBRES. SE NOS DICE QUE DENTRO DE TRES DÍAS SEREMOS RELEVADOS. ¡OJALÁ! Y ANTES DE QUE NOS COMAN LOS ZANCUDOS QUE TANTO ABUNDAN EN ESTE VALLE.

MAYO 5.– CAMPAMENTO DE BUENAVISTA (SAMA).
EL DOMINGO 2 DE MAYO EN LA NOCHE, LLEGÓ UNA PARTIDA DE MULAS PARA TRANSPORTARNOS A SAMA, ¡SORPRESA POR CIERTO MÁS QUE AGRADABLE! COMO YA DE ANTEMANO HABÍAMOS EMBALADO LA MAYOR PARTE DEL MATERIAL, SE PREPARÓ LA PARTIDA PARA EL DÍA SIGUIENTE. YA A LAS 9 ESTABAN CARGADAS Y LISTAS LAS 23 MULAS. LA PEQUEÑA CARAVANA SE PUSO EN MARCHA EN DIRECCIÓN A ZITANA, PARA COMENZAR DESDE AHÍ, LA TRAVESÍA DEL VALLE DE LOCUMBA HASTA CAMCARA. DESDE ESTE PUNTO COMIENZA LA ASCENSIÓN DE LOS CERROS QUE LIMITAN EL VALLE POR EL SUR. A LAS 2 DE LA TARDE LLEGAMOS A LA CUMBRE, DESDE DONDE LA VISTA ABARCA UN INMENSO PANORAMA, UNA LLANURA QUE SE EXTIENDE HASTA LA REGIÓN DE TACNA, SITUADO DETRÁS DE UNOS CERROS QUE LO OCULTAN A LA VISTA. EL
VALLE DE SAMA, NUESTRO OBJETIVO, SE PRESENTABA A LA DISTANCIA EN AQUEL DESIERTO GRIS, COMO UNA FAJA VERDE, DE ASPECTO HALAGADOR Y APARENTEMENTE MUCHO MÁS CERCA DE LO QUE EN REALIDAD SE ENCONTRABA, FENÓMENO QUE ES DEBIDO A LA EXTRAORDINARIA PUREZA Y TRANSPARENCIA DEL AIRE. SÓLO DESPUÉS DE UNA MARCHA DE MÁS DE CINCO HORAS, LLEGAMOS A LAS 7 P.M. AL TÉRMINO DE NUESTRA JORNADA. DESDE MUCHO ANTES DIVISAMOS LOS FUEGOS DE LOS EXTENSOS CAMPAMENTOS DEL EJÉRCITO. NOS DETUVIMOS DELANTE DE UNA RAMADA QUE EL DR. MARTÍNEZ NOS TENÍA RESERVADA. SE COMENZÓ A DESCARGAR LAS MULAS, Y UNA VEZ TERMINADA ESTA TAREA Y ORDENADO A LA LIGERA EL MATERIAL, NOS ACOSTAMOS A DORMIR ENVUELTOS EN NUESTROS CHALES, EN EL SUELO DE LA RAMADA. EL EJÉRCITO SE ENCUENTRA ACAMPADO EN LA ORILLA NORTE DEL VALLE DE SAMA QUE ES MUCHO MENOS PROFUNDO, DE RIBERAS MUCHO MÁS PLANAS QUE LOS DE MOQUEGUA Y LOCUMBA; LO RECORRE UN ESTERO O RÍO QUE RIEGA CAMPOS FÉRTILES EN QUE SE CULTIVA LA CAÑA DE AZÚCAR, ALGODÓN, ALFALFA, ETC.
LAS DIVISIONES Y CUERPOS DEL EJÉRCITO OCUPAN UNA FAJA DE TERRENO DE UNAS 20 CUADRAS DE EXTENSIÓN; EL ASPECTO GENERAL DE ESTE GRAN CAMPAMENTO CON SU ACTIVA VIDA MILITAR, EL IR Y VENIR DE SOLDADOS Y ORDENANZAS, LAS ALEGRES RAMADAS VERDES EN QUE SE HOSPEDAN LAS TROPAS, ADORNADAS EN SU MAYOR PARTE CON BANDERITAS CHILENAS O CON LOS PABELLONES DE LAS DISTINTAS DIVISIONES, ENTREVERADAS CON LAS CARPAS DESTINADAS A LA OFICIALIDAD, ES DE LO MÁS ROMÁNTICO Y ENCANTADOR, SOBRE TODO DE NOCHE CUANDO SE DIVISAN LOS INNUMERABLES FUEGOS EN LOS CUALES LA TROPA PREPARA EL RANCHO. DETRÁS DE LA PRIMERA DIVISIÓN, A LA CUAL ESTÁ AGREGADA NUESTRA AMBULANCIA, HICE ARMAR UNAS TRES CARPAS PARA NUESTRO ALOJAMIENTO MIENTRAS LLEGA EL RESTO DEL MATERIAL. ENFERMOS NO FALTAN, Y YA ESTAMOS ORGANIZANDO UN PEQUEÑO HOSPITAL, INSTALADO EN UNA RAMADA, QUE ATENDEMOS JUNTO CON LOS COMPAÑEROS DE LA AMBULANCIA VALPARAÍSO, VECINA A NOSOTROS. SE SABE QUE EL EJÉRCITO ENEMIGO, FUERTE DE UNOS 12.000 HOMBRES, SE ENCUENTRA SÓLO A UNAS SEIS LEGUAS DE DISTANCIA, EN UNAS COLINAS CERCANAS A TACNA, QUE EN PARTE SE DIVISAN DESDE LAS COLINAS VECINAS. EL ESPÍRITU DE NUESTRAS TROPAS ES MAGNÍFICO, CON FE INQUEBRANTABLE EN LA VICTORIA; NADIE PIENSA EN UN FRACASO, QUE, YA QUE NOS ENCONTRAMOS EN UN DESIERTO SIN RECURSOS Y TAN LEJOS DE LA COSTA Y DE NUESTRA ESCUADRA ¡SERÍA DE CONSECUENCIAS INCALCULABLES! SE ESPERA EL RESTO DE LA ARTILLERÍA, QUE DEBE VENIR DE ITE ACOMPAÑADA DEL REGIMIENTO CHILLÁN Y ZAPADORES. PROVISIONES NO FALTAN, PUES SE HA ESTADO TRAYENDO EN GRANDES CANTIDADES DESDE HOSPICIO. ESTE TRANSPORTE CONSTANTE DE VÍVERES, MUNICIONES Y MATERIALES PARA EL EJÉRCITO DURANTE LOS ÚLTIMOS MESES, HA EXIGIDO UN ESFUERZO EXTRAORDINARIO DE LAS BESTIAS DE CARGA, PUES EL ESTADO DE LOS CAMINOS NO PERMITE SINO EL TRANSPORTE A LOMO DE MULA. ESTOS POBRES ANIMALES SE ENCUENTRAN POR ESTA CAUSA EN UN ESTADO LAMENTABLE. EL VALLE DE SAMA, EN GENERAL, NO ESTÁ TAN BIEN CULTIVADO COMO EL DE LOCUMBA, PERO EN MIS VIAJES AL LAZARETO, DONDE ATIENDO ALGUNOS ENFERMOS DE VIRUELA, Y QUE POR LA GRAN DISTANCIA A QUE ESTÁ SITUADO, TENGO QUE HACERLO A CABALLO, HE PODIDO VER PLANTACIONES DE CAÑA DE AZÚCAR, ALGODÓN, ÁRBOLES FRUTALES Y MUCHOS SAUCES. MÁS DISTANTE AÚN HAY POTREROS ALFALFADOS QUE SIRVEN DE TALAJE PARA LA CABALLADA DEL EJÉRCITO.
SAMA, MAYO 12.
EN UNA GRAN RAMADA TENEMOS DESDE ALGUNOS DÍAS 98 ENFERMOS DE LA PRIMERA DIVISIÓN, CASI TODOS DE TERCIANA; PERO SABEMOS QUE EN LOS CUERPOS EXISTEN MUCHOS MÁS. POR ESTE MOTIVO HEMOS ORGANIZADO UN SERVICIO DE DISPENSARIO ESTABLECIDO EN UNA DE LAS RAMADAS, AL CUAL ASISTEN DIARIAMENTE NUMEROSOS ENFERMOS DE LAS DISTINTAS DIVISIONES, EN GRUPOS ACOMPAÑADOS DE UN SUBOFICIAL. LOS MEDICAMENTOS MÁS CORRIENTES SON EL SULFATO DE QUININA, LOS POLVOS DE DOVER Y EL ACEITE DE RICINO. DESPUÉS DE ESTAR TAN BIEN INSTALADOS, LA PRIMERA DIVISIÓN RECIBIÓ ORDEN DE TRASLADARSE A LA RIBERA SUR DEL VALLE, MOVIMIENTO QUE SE EFECTUÓ ESTA MAÑANA. UNA PARTE DE LA AMBULANCIA HARÁ OTRO TANTO MAÑANA. EL DR. GORROÑO, RECIÉN NOMBRADO JEFE DE NUESTRA AMBULANCIA, SE INCORPORÓ HACE DOS DÍAS. ES UNA PERSONA DE TRATO AGRADABLE, SIMPÁTICO, QUE EN NADA RECUERDA A SU ANTECESOR. GORROÑO Y ROSENDE SE TRASLADARON CON UNA PARTE DE LA AMBULANCIA A LA RIBERA SUR PARA UNIRSE CON LA PRIMERA DIVISIÓN. YO, CON UNA PARTE DEL PERSONAL, PERMANECERÉ AÚN POR ALGUNOS DÍAS MÁS, PARA SEGUIR ATENDIENDO LOS 120 ENFERMOS QUE NOS QUEDAN. AYER 11 DE MAYO RECIBÍ CARTAS DE VALDIVIA CON BUENAS NOTICIAS. ENTRE OTRAS COSAS ME PREGUNTAN POR LA PROBABLE DURACIÓN DE LA CAMPAÑA, E INSINÚAN LA CONVENIENCIA DE REANUDAR MIS INTERRUMPIDOS ESTUDIOS. YO COMPRENDO QUE ESTO ES IMPORTANTE, PERO POR AHORA NO PUEDO NI PENSAR EN MI RETIRO. ACABA DE LLEGAR DE ITE LA ARTILLERÍA KRUPP CON UNA BRIGADA DE ZAPADORES DE MODO QUE EL EJÉRCITO CUENTA AHORA CON 31 PIEZAS KRUPP, 5 PIEZAS FRANCESAS DE BRONCE Y 4 AMETRALLADORAS. SE SABE AHORA LOS DETALLES DE LAS DIFICULTADES DEL DESEMBARQUE DE LA ARTILLERÍA EN ITE Y DE SU SUBIDA A LOS CERROS DE LA COSTA.
SAMA, MAYO 21.
AYER ME REUNÍ CON EL RESTO DE LA AMBULANCIA EN EL LADO SUR DE LA QUEBRADA. LOS ÚLTIMOS 28 ENFERMOS QUE ME QUEDABAN, LOS PASÉ AL HOSPITAL PARA PODER HACER LA MUDANZA. PERO AQUÍ, YA ME VOLVÍ A ENCONTRAR CON 60 NUEVOS ENFERMOS, DISTRIBUIDOS EN PARTE DE NUESTRAS CARPAS, EN PARTE EN UNA RAMADA HECHA PARA ESE OBJETO. NOS ENCONTRAMOS COLOCADOS EN EL ALA IZQUIERDA, DETRÁS DE LA PRIMERA DIVISIÓN, EN UN LUGAR MUY CONVENIENTE.
EL DÍA 15 LLEGÓ DE YARAS EL RESTO DE REGIMIENTO ZAPADORES Y EL BATALLÓN CHILLÁN, QUE FUE AGREGADO A LA PRIMERA DIVISIÓN, ASÍ QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN EN EL LADO SUR DE LA QUEBRADA LAS TRES DIVISIONES: 1ª, 2ª Y 3ª Y TODA LA ARTILLERÍA; LA CABALLERÍA, POR MOTIVO DEL FORRAJE PARA LA CABALLADA, ESTÁ UN TRECHO MÁS HACIA ARRIBA DE LA QUEBRADA, EN EL VALLE. 
AYER 20 DE MAYO, EL EJÉRCITO FUE SORPRENDIDO POR LA MALA NOTICIA DE LA MUERTE DE DON RAFAEL SOTOMAYOR, MINISTRO DE GUERRA EN CAMPAÑA, ACAECIDA DE UNA MANERA REPENTINA, SIN QUE ANTES SINTIERA EL MENOR MALESTAR. SE DICE QUE EL CUERPO SERÁ EMBALSAMADO PARA SER REPATRIADO. SE HA DISPUESTO QUE LA COVADONGA DE ITE LLEVE LA NOTICIA A LA MAGALLANES EN ARICA Y ÉSTA VAYA A IQUIQUE PARA QUE SEA TRANSMITIDA A SANTIAGO. SE CREE EN EL EJÉRCITO QUE EL GENERAL BAQUEDANO, DESPUÉS DE ESTE SUCESO Y ASUMIENDO ÉL SOLO TODA LA RESPONSABILIDAD, LE IMPRIMIRÁ MAYOR ACTIVIDAD A LAS OPERACIONES SOBRE TACNA. EN EFECTO, YA AL DÍA SIGUIENTE SALIÓ AL MANDO DEL JEFE DEL ESTADO MAYOR UNA COLUMNA EXPLORADORA COMPUESTA DE 800 HOMBRES DE CABALLERÍA, 200 INFANTES MONTADOS Y CUATRO CAÑONES, CON EL OBJETO DE ORIENTARSE EN LO POSIBLE RESPECTO A LAS POSICIONES DEL EJÉRCITO ENEMIGO. TODO EL MUNDO TIENE LA CONVICCIÓN DE QUE A LA VUELTA DE ESTA EXPEDICIÓN Y EN POSESIÓN DE LOS DATOS QUE ELLA TRAIGA, EL EJÉRCITO EMPRENDERÁ LA MARCHA PARA ATACAR AL ENEMIGO. MATERIA DE PREOCUPACIONES ES PARA NOSOTROS SI EN ESE CASO ACOMPAÑAREMOS AL EJÉRCITO O SE NOS DEJARÁ ACÁ. A CAUSA DE LA ESCASEZ DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Y DEL MAL ESTADO DE LAS MULAS DE CARGA QUE HAN ESTADO OCUPADAS SIN DESCANSO EN EL TRANSPORTE DE VÍVERES, EQUIPAJES, FORRAJE, AGUA, ETC., DURANTE CERCA DE DOS MESES, NOS INCLINAMOS A CREER MÁS BIEN LO ÚLTIMO, ADEMÁS SE RESERVARÁN SEGURAMENTE LAS QUE SE ENCUENTRAN EN MEJOR ESTADO PARA LLEVAR AGUA Y TODO LO NECESARIO PARA EL DÍA DE LA MARCHA. ¡AHÍ VEREMOS!

BATALLA DE TACNA
VIERNES 28 DE MAYO.– EN EL CAMPO DE BATALLA DE TACNA.
EL LUNES 24, EN LA TARDE, SE NOS ENVIARON DOS CARRETONES APERADOS Y 15 MULAS DE CARGA, Y LA ORDEN DE APRONTARNOS PARA PARTIR AL DÍA SIGUIENTE JUNTO CON LA PRIMERA DIVISIÓN. EN LA MAÑANA DEL DÍA SIGUIENTE, MUY TEMPRANO, COMENZAMOS A TRANSPORTAR NUESTROS ENFERMOS AL LADO NORTE DEL VALLE, PARA ENTREGARLOS A LA 4ª AMBULANCIA “DR. DAVID PERRY”, QUE SE HABÍA INSTALADO EN AQUEL PUNTO. EN SEGUIDA COMENZÓ LA TAREA DE DISTRIBUIR EL MATERIAL ENTRE LOS CARROS Y LAS BESTIAS DE CARGA, Y ESCOGER LO MÁS NECESARIO; ALGUNAS ANGARILLAS, UNAS POCAS CARPAS Y LAS PESADAS CAJAS DE MEDICAMENTOS SE COLOCARON EN LOS CARROS; LAS CARGAS PARA LAS MULAS CONSISTÍAN EN FRAZADAS, VENDAS, MATERIALES DE CURACIÓN, ETC., TODO LO MÁS LIVIANO POSIBLE, PUES LOS ANIMALES SE ENCONTRABAN EN UN ESTADO LAMENTABLE, HASTA EL PUNTO DE TENER QUE ELIMINAR ALGUNOS QUE APENAS PODÍAN MANTENERSE EN PIE.  EL RESTO, LOS ELEMENTOS PERSONALES Y LOS EQUIPAJES, QUEDARON EN EL CAMPAMENTO AL CUIDADO DE ALGUNOS SIRVIENTES ENFERMOS O IMPOSIBILITADOS PARA LA MARCHA. ROSENDE Y YO ESCOGIMOS DOS MULAS QUE PARECÍAN SER DE SILLA, PARA LLEVAR NUESTROS ABRIGOS, Y EN MI MOCHILA EMPAQUETÉ LO MÁS NECESARIO, UN PEQUEÑO ESTUCHE DE CIRUGÍA, ALGUNOS ELEMENTOS DE CURACIÓN Y VENDAS. A LA 1 DE LA TARDE SE PUSO EN MARCHA NUESTRA PEQUEÑA CARAVANA, EN DEMANDA DEL EJÉRCITO QUE YA HABÍA PARTIDO A LAS 10 DE LA MAÑANA. DESPUÉS DE ALGUNAS HORAS DE MARCHA ALCANZAMOS A DIVISAR, YA CERCANA, LA RETAGUARDIA DE NUESTRA DIVISIÓN. EL CAMINO, A MEDIDA QUE AVANZÁBAMOS, SE IBA HACIENDO MÁS PESADO PARA MOVILIZAR NUESTROS VEHÍCULOS; LA ARENA SE HIZO TAN PROFUNDA QUE NO TARDARON EN QUEDARSE DEFINITIVAMENTE ATASCADAS NUESTRAS CARRETAS; INÚTIL FUE TODO MI EMPEÑO PARA VOLVER A PONERLAS EN MARCHA, LOS POBRES ANIMALES SE RESISTÍAN TENAZMENTE A SEGUIR HACIENDO ESFUERZOS PARA MOVER LA PESADA CARGA EN AQUELLOS ARENALES. TUVE QUE RESOLVERME A PROSEGUIR MI CAMINO CON LAS MULAS SOLAS PARA ALCANZAR A MI COMPAÑERO; A POCO ANDAR ENCONTRAMOS UNA PARTIDA DE MULAS CARGADAS DE BARRILES CON AGUA, TAN CANSADAS Y EXHAUSTAS COMO LAS NUESTRAS. HACIA DELANTE, HASTA DONDE ALCANZABA LA VISTA, DIVISÁBAMOS LA INTERMINABLE FILA DE NUESTROS REGIMIENTOS ENVUELTOS EN UNA ATMÓSFERA DE POLVO O BRUMA, AL TRAVÉS DE LA CUAL RELUCÍAN POR MOMENTOS LOS DESTELLOS DE LAS ARMAS SOBRE LAS CUALES SE REFLEJABAN LOS RAYOS DEL SOL YA MUY PRÓXIMO AL HORIZONTE; ¡UN CUADRO VERDADERAMENTE SOBERBIO CUYO ASPECTO NO SE BORRARÁ DE MI MEMORIA! MÁS ADELANTE ENCONTRAMOS UN GRUPO EN QUE RECONOCIMOS AL CAPELLÁN DON RUPERTO MARCHANT P. Y AL DR. GORROÑO, QUE ATENDÍAN A TRES ARRIEROS HERIDOS, QUE AL AMANECER, HABIÉNDOSE ADELANTADO CON UNA RECUA DE MULAS CARGADA DE BARRILES DE AGUA, SE HABÍAN ENCONTRADO CON UNA AVANZADA ENEMIGA, Y ASÍ HERIDOS, HABÍAN SIDO ABANDONADOS, TENDIDOS AL LADO DEL CAMINO. DESPUÉS DE HACERLES LA CURACIÓN NECESARIA, CONSEGUIMOS QUE EL JEFE DEL BUIN DEJARA UNOS SOLDADOS PARA ACOMPAÑAR A LOS HERIDOS HASTA QUE LLEGARAN ELEMENTOS DE TRANSPORTE.
A LAS NUEVE DE LA NOCHE, YA EN COMPLETA OSCURIDAD, SEGUIMOS NUESTRA MARCHA. ADEMÁS DE LA OSCURIDAD IMPEDÍA LA ORIENTACIÓN UNA NEBLINA QUE MUY LUEGO SE CONVERTÍA EN LA TAN MOLESTA CAMANCHACA, TAN FRECUENTE EN ESTAS REGIONES. CAMINAMOS HASTA DESPUÉS DE LA UNA DE LA MAÑANA, CUANDO NOS DETUVO DE IMPROVISO UN “QUIÉN VIVE”. DESPUÉS DE DARNOS A CONOCER CONTESTANDO EN LA FORMA ACOSTUMBRADA CON UN “CHILE”, SUPIMOS QUE NOS HABÍAMOS EXTRAVIADO Y NOS ENCONTRÁBAMOS FRENTE A UNO DE NUESTROS REGIMIENTOS MÁS AVANZADOS QUE, PARA DESCANSAR SE HABÍA ECHADO A TIERRA DETRÁS DE LOS PABELLONES DE SUS FUSILES. RESOLVIMOS QUEDARNOS EN ESTE SITIO PARA PASAR EL RESTO DE LA NOCHE. NOS APEAMOS, DESENSILLAMOS NUESTRAS CANSADAS CABALGADURAS Y NOS ACOSTAMOS SOBRE LA ARENA ENVUELTOS EN NUESTROS ABRIGOS. A LAS PRIMERAS LUCES DEL ALBA REANUDAMOS NUESTRA MARCHA JUNTO CON LOS REGIMIENTOS VECINOS. YA NOS ENCONTRÁBAMOS CERCA DE LAS POSICIONES ENEMIGAS, PUES A ESO DE LAS SIETE DE LA MAÑANA, A LO LEJOS, OÍMOS EL ESTAMPIDO DE DOS CAÑONAZOS. NOS DETUVIMOS PARA PREPARAR UN POCO DE CAFÉ PURO PARA EL DESAYUNO, CALENTANDO EL AGUA EN LOS PLATOS DE NUESTRAS CARAMAYOLAS, MERCED A UNA PEQUEÑA FOGATA QUE LOGRAMOS ENCENDER CON UNAS TABLAS; Y SEGUIMOS AVANZANDO, HASTA QUE A LAS 9 A.M. DIVISAMOS A LA DISTANCIA DELANTE DE NOSOTROS EL GRUESO DE NUESTRAS TROPAS, Y MÁS LEJOS, EN LA CIMA DE UN CORDÓN DE SUAVES COLINAS DEBÍAN ENCONTRARSE LAS POSICIONES FORTIFICADAS DEL ENEMIGO. DURANTE ESTE DESCANSO PUDIMOS OBSERVAR LAS DIFICULTADES Y LOS ESFUERZOS DE NUESTRA ARTILLERÍA PARA SUBIR LAS PESADAS PIEZAS A UNA LIGERA ELEVACIÓN DEL TERRENO CON EL OBJETO DE COLOCARLAS EN UNA POSICIÓN CONVENIENTE. OCHO Y MÁS PAREJAS DE CABALLOS Y LA AYUDA DE NUMEROSOS SOLDADOS EN LAS RUEDAS TRASERAS FUERON NECESARIAS PARA ARRASTRAR LOS CAÑONES POR LA PROFUNDA ARENA HASTA EL PUNTO ESCOGIDO PARA SU POSICIÓN DEFINITIVA. RESULTÓ SER ESTA UNA BATERÍA DE LA PRIMERA DIVISIÓN; AL MANDO DE MI AMIGO EL CAPITÁN RAMÓN PERALES, NATURAL DE VALPARAÍSO, HIJO DEL CORONEL RETIRADO DEL MISMO NOMBRE. NOS ENCONTRÁBAMOS PUES EN EL ALA DERECHA DE NUESTRA EXTENSA LÍNEA DE BATALLA, QUE SE EXTENDÍA OBLICUAMENTE HACIA EL NORTE, DE TAL MANERA QUE EL ALA IZQUIERDA DE NUESTRO EJÉRCITO SE ENCONTRABA A MUCHO MAYOR DISTANCIA DEL ENEMIGO QUE NOSOTROS. EN ESTE PUNTO TUVE UN INCIDENTE POR DEMÁS CÓMICO: AL PASAR FRENTE A UN GRUPO DE OFICIALES A CABALLO, REUNIDOS EN CONSEJO ALREDEDOR DE SU JEFE, MI MACHO, ANIMADO DEL ESPÍRITU SOCIABLE PROPIO DE LAS BESTIAS DE CARGA, SE NEGÓ A OBEDECER LAS POCO ACOSTUMBRADAS RIENDAS, SE ACERCÓ A AQUEL GRUPO Y SE PLANTÓ AHÍ SIN QUE ME FUERA POSIBLE HACER COMPRENDER AL OBSTINADO ANIMAL QUE DEBÍAMOS SEGUIR ADELANTE, MOTIVANDO ESTA SITUACIÓN LAS RISAS Y ACLAMACIONES DE LOS OFICIALES QUE OBSERVABAN MI AFLICCIÓN. ¡FUE NECESARIO QUE MI COMPAÑERO, A MIS LLAMADOS, SE ACERCARA PARA QUE A LA VISTA DEL ANIMAL AMIGO MI CABALGADURA SE RESOLVIERA A SEGUIR SU CAMINO! ALREDEDOR DE LAS 10 DE LA MAÑANA NUESTRA ARTILLERÍA ABRIÓ EL FUEGO QUE NO TARDÓ EN SER CONTESTADO POR LA ARTILLERÍA ENEMIGA. ALGUNOS DE LOS PROYECTILES PERUANOS LOS VI CAER EN LAS INMEDIACIONES DE LAS BATERÍAS QUE TENÍAMOS POR DELANTE, FELIZMENTE SIN HACER EXPLOSIÓN. ESTE DUELO DE ARTILLERÍA DURÓ CON SIEMPRE CRECIENTE VIVEZA HASTA LAS ONCE Y MEDIA, HORA EN QUE COMENZÓ A DISMINUIR EL FUEGO DE LA ARTILLERÍA ENEMIGA HASTA EL PUNTO DE CESAR CASI DEL TODO. APAGADO EL FUEGO DE LA ARTILLERÍA ENEMIGA, NUESTRAS LÍNEAS DE TIRADORES COMENZARON SU AVANCE EN DIRECCIÓN DE LAS POSICIONES FORTIFICADAS BOLIVIANAS, SUBIENDO RAPIDAMENTE POR LAS SUAVES PENDIENTES DE LAS LADERAS ARENOSAS EN NUESTRO FRENTE. AL MISMO TIEMPO SE INICIÓ DESDE ESTE MOMENTO POR AMBOS LADOS EL FUEGO DE FUSILERÍA, PRODUCIENDO UN RUIDO ENSORDECEDOR COMPARABLE A LOS REDOBLES DE UN TAMBOR, QUE DESDE ESE MOMENTO NO SE INTERRUMPIÓ UN MOMENTO DURANTE TODA LA DURACIÓN DE LA BATALLA, HASTA ALREDEDOR DE LAS TRES DE LA TARDE, HORA EN QUE SE DECIDIÓ NUESTRA VICTORIA. NOSOTROS NOS DESMONTAMOS PARA SEGUIR A PIE LOS PASOS DE LA INFANTERÍA, MANTENIÉNDONOS A UNA PRUDENTE DISTANCIA.
NO TARDAMOS MUCHO EN ENCONTRAR LOS PRIMEROS HERIDOS, ENTRE ELLOS EL TENIENTE MONTALVA DEL ESMERALDA CON UNA GRAVÍSIMA HERIDA EN EL PULMÓN; AL CAPITÁN BEYTÍA CON QUEMADURAS EN LA CARA Y MANOS CAUSADA POR LA EXPLOSIÓN DE UN CARRO DE MUNICIONES, AL TENIENTE ANÍBAL GUERRERO, Y NUMEROSOS SOLDADOS. A ESO DE LAS DOCE Y MEDIA VINIERON CORRIENDO A NUESTRO ENCUENTRO GRUPOS DE SOLDADOS EN RÁPIDA RETIRADA, DICIÉNDONOS QUE NUESTRAS LÍNEAS HABÍAN TENIDO QUE CEDER ANTE EL INCONTENIBLE ATAQUE DE LOS “COLORADOS” DE DAZA Y QUE LOS BOLIVIANOS VENÍAN AVANZANDO RÁPIDAMENTE. EN EFECTO NO TARDARON EN HACERSE SENTIR LOS SILBIDOS DE LAS BALAS QUE PASABAN POR SOBRE NUESTRAS CABEZAS O CAÍAN EN NUESTRA VECINDAD LEVANTANDO EN LA ARENA NUBECITAS DE POLVO. NOS RETIRAMOS CON LA GENTE Y CON LOS HERIDOS DETRÁS DE UN MONTÍCULO QUE NOS PROTEGIERA DE LOS PROYECTILES, Y REUNIMOS AHÍ UN NUMEROSO GRUPO DE HERIDOS. AL POCO RATO VIMOS PASAR A CORTA DISTANCIA AL CORONEL HOLLEY A CABALLO, ACOMPAÑADO DE ALGUNOS OFICIALES. ME ACERQUÉ A ESTE GRUPO PARA OBTENER NOTICIAS SOBRE EL CURSO QUE IBA TOMANDO LA BATALLA, Y SE ME DIJO QUE EL PELIGRO DEL AVANCE BOLIVIANO HABÍA PASADO, PUES FUE RECHAZADO POR UNA CARGA DEL ESCUADRÓN DE GRANADEROS DE RESERVA A NUESTRA DERECHA, Y QUE ADEMÁS YA HABÍAN ENTRADO EN ACCIÓN EL CENTRO Y EL ALA IZQUIERDA DE NUESTRA LÍNEA DE BATALLA, Y QUE TODO IBA BIEN. TRANQUILIZADOS EN ESTA FORMA, PROSEGUIMOS NUESTRA TAREA ATENDIENDO LOS HERIDOS QUE ENCONTRÁBAMOS EN EL CAMPO, SIEMPRE BAJO EL CONTINUADO RUIDO DEL FUEGO GRANEADO DE LA INFANTERÍA, HASTA QUE A LAS DOS Y MEDIA DE LA TARDE ESTE RUIDO FUE DISMINUYENDO Y ALEJÁNDOSE GRADUALMENTE; Y ALREDEDOR DE LAS TRES SE DECIDIÓ LA CONTIENDA CON LA COMPLETA DERROTA DE LOS EJÉRCITOS ALIADOS. ALGUNOS LEJANOS ESTAMPIDOS DE CAÑÓN INDICABAN QUE LA DISTANCIA DE LOS COMBATIENTES IBA EN AUMENTO, HASTA QUE CAYENDO LA TARDE TODO QUEDÓ EN SILENCIO. HASTA TARDE CONTINUAMOS EN BUSCA DE LOS HERIDOS DEL CAMPO, FORMANDO UN PEQUEÑO CAMPAMENTO EN DONDE PODÍAMOS ATENDERLOS CON MÁS COMODIDAD, HASTA QUE LA OSCURIDAD DE LA NOCHE INTERRUMPIÓ NUESTRA FATIGOSA TAREA. NOS ENCONTRÁBAMOS A POCAS CUADRAS DE LAS TRINCHERAS ABANDONADAS DEL ENEMIGO. AVANZANDO LAS HORAS EL CAMPO COMENZÓ A CUBRIRSE DE UNA NEBLINA QUE POCO A POCO SE FUE TRANSFORMANDO EN UNA MOJADORA CAMANCHACA. EN ESTA SITUACIÓN SE NOS PRESENTÓ EL PROBLEMA DE CÓMO PROTEGER A LOS MÁS GRAVES DE NUESTROS HERIDOS DE LA HUMEDAD Y DEL FRÍO DE LA NOCHE. PARA ELLO TUVIMOS QUE RECURRIR A LOS MUERTOS QUE YACÍAN SOBRE LA ARENA EN LOS ALREDEDORES, EN SU MAYOR PARTE BOLIVIANOS, DESPOJÁNDOLOS DE SUS CHAQUETAS PARA CUBRIR CON ELLAS A LOS MÁS NECESITADOS; TAREA DESAGRADABLE POR CIERTO, Y MÁS DIFÍCIL DE LO QUE UNO SE IMAGINA, A CAUSA DE LA EXTREMA RIGIDEZ CADAVÉRICA DE LOS MIEMBROS.
HECHO TODO ESTO, NOS TENDIMOS SOBRE LA ARENA, NO SIN ANTES PROVEERNOS DE UNO DE LOS RIFLES “COMBLAIN” BOTADOS EN EL CAMPO, Y DE ALGUNAS CÁPSULAS PARA CUALQUIERA EMERGENCIA DURANTE LA NOCHE. DURANTE EL COMBATE NI TAMPOCO AL DÍA SIGUIENTE SUPIMOS NADA ACERCA DE NUESTRA AMBULANCIA, COLOCADA SEGURAMENTE A GRAN DISTANCIA A RETAGUARDIA. DESPUÉS DE PASAR UNA NOCHE RELATIVAMENTE TRANQUILA, SIN OTRA PERTURBACIÓN QUE LA LLEGADA DE ALGUNOS SOLDADOS EXTRAVIADOS QUE PREGUNTABAN POR EL CAMINO A TACNA, VIMOS LLEGAR POR LA MAÑANA ALGUNOS VEHÍCULOS CON GENTE ENCARGADA DE RECOGER LOS HERIDOS. EL NÚMERO DE AQUELLOS MEDIOS DE TRANSPORTE RESULTÓ SER INSUFICIENTE, ASÍ QUE QUEDAMOS CON UN GRUPO DE UNOS VEINTICINCO HERIDOS; ESPERANDO QUE VOLVIERAN EN SU BUSCA. LA DISTANCIA HASTA EL PUEBLO ERA CONSIDERABLE, DE MÁS O MENOS DOS LEGUAS, ASÍ QUE PODÍAMOS ESPERAR SU VUELTA SÓLO EN LA TARDE. PERO LAS HORAS PASABAN SIN QUE LLEGARAN LAS ANSIADAS CARRETAS. RESOLVIMOS ENTONCES QUE ROSENDE EMPRENDIERA LA MARCHA AL PUEBLO PARA APURAR EL ENVÍO DE AUXILIO. PASÉ ASÍ LA NOCHE SOLO CON LOS 25 HERIDOS, SIN TENER QUE DARLES NI AGUA NI OTRO ALIMENTO QUE UNOS POCOS GRANOS DE MAÍZ TOSTADO QUE HABÍA ENCONTRADO EN LAS FALTRIQUERAS O EN LOS MORRALES DE LOS BOLIVIANOS. COMO HASTA LAS NUEVE DE LA MAÑANA DE HOY 28, AÚN NO VEO LLEGAR A NADIE, SIN AGUA NI RECURSO ALGUNO, IRÉ YO MISMO A RECLAMAR EN TACNA EL INMEDIATO ENVÍO DE LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA RESCATAR A ESTOS INFELICES.

ESTADÍA EN TACNA
TACNA, MAYO 29.– AYER, DESPUÉS DE UNA MARCHA DE DOS HORAS DESDE EL CAMPO DE BATALLA, LLEGUÉ A TACNA DESPUÉS DEL MEDIODÍA. NO FUE DIFÍCIL DAR CON EL CORONEL AMENGUAL, JEFE DE NUESTRA DIVISIÓN. LA GUARDIA APOSTADA EN LA PUERTA DE LA CASA ME DIJO QUE EL CORONEL ESTABA ALMORZANDO EN COMPAÑÍA DE VARIOS OFICIALES. A PESAR DE QUE EL ASPECTO DE MI PERSONA, DESPUÉS DE LAS TRASNOCHADAS Y DÍAS DE AYUNO, SIN AGUA DE BEBIDA Y MENOS PARA LA LIMPIEZA, ESTABA LEJOS DE SER CORRECTO, ME HICE CONDUCIR AL COMEDOR DONDE EL CORONEL ME RECIBIÓ SENTADO EN LA CABECERA DE LA MESA, Y AHÍ MISMO LE DI CUENTA DE LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCONTRABA EL RESTO DE LOS HERIDOS DE LA DIVISIÓN QUE ME HABÍA TOCADO CUIDAR EN EL CAMPO DE BATALLA HASTA ESA MAÑANA. DESCRIBÍ EXACTAMENTE DONDE SE ENCONTRABA EL GRUPO, E INSISTÍ EN LA URGENTE NECESIDAD DE ENVIAR INMEDIATO SOCORRO. EN MI PRESENCIA EL CORONEL DIO LA ORDEN A UNO DE SUS AYUDANTES DE DESPACHAR SOBRE LA MARCHA LOS VEHÍCULOS NECESARIOS PARA RECOGER A AQUELLOS INFELICES. HECHA ESTA DILIGENCIA URGENTE, FUI A PRESENTARME AL DR. ALLENDE, QUIEN DISPUSO QUE ME PUSIERA A LAS ÓRDENES DEL DR. DAVID TAGLE ARRATE, A QUIEN LE HABÍA TOCADO HACERSE CARGO DEL HOSPITAL DEL MERCADO INSTALADO EN AQUEL EDIFICIO SITUADO EN LA ALAMEDA DE TACNA, DONDE SE HABÍAN REUNIDO UNOS 400 HERIDOS CHILENOS Y ALGUNOS BOLIVIANOS. LOS HERIDOS, ENTRE LOS CUALES HABÍA TAMBIÉN ALGUNOS ENFERMOS, HABÍAN SIDO INSTALADOS EN EL GRAN PATIO CUBIERTO DEL MERCADO, EMPEDRADO CON LAS PEQUEÑAS PIEDRAS DE RÍO, TAL COMO SE ENCUENTRAN MUCHAS DE LAS VEREDAS DE LAS CALLES ATRAVESADAS DE SANTIAGO, ACOSTADOS ALGUNOS EN CAMILLAS O ANGARILLAS, LA MAYOR PARTE EN EL SUELO, SOBRE ALGUNOS SACOS VACÍOS O FRAZADAS. SÓLO UNOS POCOS TUVIERON LA SUERTE DE CONSEGUIR UN COLCHÓN QUE MERECIERA ESTE NOMBRE. EN EL TEATRO, DONDE HABÍA INSTALADO OTRO HOSPITAL, AUN DE MAYOR CAPACIDAD QUE EL DEL MERCADO, LAS CONDICIONES EN QUE SE ENCONTRABAN LOS ENFERMOS, TAMBIÉN DEJABAN MUCHO QUE DESEAR POR LA ESTRECHEZ DE LAS LOCALIDADES Y LA PÉSIMA VENTILACIÓN. DESPUÉS DE LA BATALLA NUESTRA AMBULANCIA QUEDÓ DISUELTA DE HECHO. EL DR. GORROÑO, NUESTRO JEFE, ATENDÍA ALGUNOS PEQUEÑOS HOSPITALES ESTABLECIDOS EN CASAS PARTICULARES, ROSENDE FUE DESTINADO AL HOSPITAL DEL TEATRO, YO QUEDÉ EN EL DEL MERCADO Y EL RESTO DEL PERSONAL ESTABA DISPERSO EN OTRAS PARTES. EN EL HOSPITAL DEL MERCADO EL MAYOR INCONVENIENTE ERA EL EXCESIVO NÚMERO DE HERIDOS. FUE PRECISO DISPONERLOS EN LARGAS HILERAS, UNO AL LADO DEL OTRO DE TAL MANERA QUE HABÍA QUE PASAR POR ENCIMA DE UNO PARA PODERSE PONER EN CONTACTO CON EL SIGUIENTE. ESTAS LARGAS HILERAS ESTABAN SEPARADAS ENTRE SÍ POR ESTRECHOS PASILLOS. ES INCOMPRENSIBLE QUE LA SUPERIORIDAD MILITAR, YA QUE DURANTE LA OCUPACIÓN DE LA CIUDAD HABÍA PROCEDIDO CON TODA CLASE DE MIRAMIENTOS PARA CON LA POBLACIÓN, NO HUBIERA HECHO UNA REQUISICIÓN DE UN NÚMERO SUFICIENTE DE COLCHONES PARA LA HABILITACIÓN INDISPENSABLE DE LOS HOSPITALES. ESTAS CIRCUNSTANCIAS MÁS QUE PRIMITIVAS, TUVIERON POR RESULTADO QUE EN MUCHOS DE ESTOS HERIDOS, PRECISAMENTE EN LOS MÁS GRAVES QUE SÓLO CON DIFICULTAD PODÍAN CAMBIAR DE POSICIÓN, APARECIERAN MUY PRONTO SEÑALES DE DECÚBITO EN LA REGIÓN SACRA Y ENCIMA DE LOS TROCÁNTERES. EN UNO DE LOS COSTADOS DEL GRAN PATIO PRINCIPAL, EXISTÍAN ALGUNOS DEPARTAMENTOS O PIEZAS MÁS PEQUEÑAS EN DONDE ERA POSIBLE AISLAR LOS ENFERMOS CUYO ESTADO LO EXIGÍA. DE AYUDANTES PARA LOS SERVICIOS MENUDOS, LA LIMPIEZA, REPARTICIÓN DE LA COMIDA, ETC. SERVÍAN LOS SOLDADOS DE LA GUARDIA INSTALADA EN UN CUARTO CONTIGUO A LA PUERTA PRINCIPAL QUE DABA A LA ALAMEDA. NOSOTROS, LOS DOS MÉDICOS ACOMODAMOS NUESTRO ALOJAMIENTO EN UNA PEQUEÑA PIEZA EN FRENTE DE LA GUARDIA, AL LADO DE LA PUERTA.
LA TAREA QUE TENÍAMOS QUE CUMPLIR DIARIAMENTE EN ATENDER AQUEL ENORME NÚMERO DE ENFERMOS, ERA POR DEMÁS PESADA. EN LA IMPOSIBILIDAD MATERIAL DE PODER CAMBIAR Y RENOVAR DIARIAMENTE LOS VENDAJES A TODOS LOS HERIDOS, A LOS MÁS LEVES A MENUDO LES TOCABA SU TURNO DÍA POR MEDIO Y AÚN A LOS DOS DÍAS. EL MATERIAL DE CURACIÓN COMENZÓ A ESCASEAR MUY PRONTO, Y TENÍAMOS QUE RECURRIR, A FALTA DE HILAS O ALGODÓN PREPARADO, AL ALGODÓN CRUDO TAL COMO SE RECOGÍA DE LA MATA. DESPUÉS DE ALGUNOS DÍAS VINO A VISITAR EL HOSPITAL E IMPONERSE DE LAS CONDICIONES EN QUE SE ENCONTRABAN LOS HERIDOS, EL GENERAL BAQUEDANO EN PERSONA. RECORRIMOS LOS PASILLOS ESTRECHOS QUE DEJABAN ENTRE SÍ LAS TUPIDAS FILAS DE LOS HERIDOS, ACOSTADOS EN EL SUELO O EN SUS MÍSERAS CAMAS. EL GENERAL ESCUCHABA CON BENEVOLENCIA LOS JUSTIFICADOS RECLAMOS DE LA GENTE, DIRIGIÉNDOLES CON SU MODO ENTRECORTADO DE HABLAR, ALGUNAS PALABRAS DE ALIENTO; PERO AL QUEJARSE UNO DE LOS HERIDOS DE QUE NO SE LE HUBIERA CURADO SU HERIDA DESDE HACÍA DOS DÍAS, SE VOLVIÓ AIRADO PARA PREGUNTARME POR LA RAZÓN DE ESTA NEGLIGENCIA. ¡TUVE QUE EXPLICARLE A MI GENERAL LO QUE PASABA EN EL SERVICIO Y QUE NO ERA INDISPENSABLE EL CAMBIO DIARIO DE LOS VENDAJES EN LAS HERIDAS LEVES! CONCLUIDO ESTE INCIDENTE, SEGUIMOS EN LA VISITA. EL RESULTADO PRÁCTICO DE ESTA INSPECCIÓN FUE ENTERAMENTE NULO. LAS COSAS SIGUIERON EN LA MISMA FORMA DEFICIENTE, SIN AUMENTAR EL PERSONAL MÉDICO, Y SIN MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS ENFERMOS. ES FÁCIL IMAGINARSE LOS INCONVENIENTES Y DIFICULTADES QUE EN ESTA SITUACIÓN Y CON MEDIOS TAN PRIMITIVOS, TENÍAMOS QUE VENCER PARA HACER LAS CURACIONES Y SOBRE TODO PARA PRACTICAR LAS OPERACIONES, INEVITABLES EN ALGUNOS CASOS. ¿QUIÉN, EN ESTAS CONDICIONES, PODRÍA PENSAR EN HACER ANOTACIONES O LLEVAR ESTADÍSTICAS? ¡PERO ME IMAGINO QUE ELLAS HABRÍAN REVELADO UN RESULTADO DESASTROSO! DOS GRAVES INCONVENIENTES SE AGREGAN A LOS YA INDICADOS: 1º LA PLAGA DE LAS MOSCAS, QUE A CONSECUENCIA DEL INEVITABLE DESASEO SE MULTIPLICARON DE UNA MANERA EXTRAORDINARIA. ¡SUS LARVAS APARECÍAN EN LOS VENDAJES HÚMEDOS Y AÚN EN LAS HERIDAS MISMAS!; Y 2º ¡LA PLAGA DE LOS PIOJOS! ¡NO HAY PARA QUÉ ENTRAR EN DETALLES! CUANDO TARDE EN LA NOCHE DESPUÉS DE DESOCUPARME, ME RETIRABA A MI DORMITORIO, TENÍA QUE COMENZAR POR DESPOJAR MI ROPA INTERIOR DE ESTOS ASQUEROSOS Y MOLESTOS HUÉSPEDES PARA PODER DORMIR Y GOZAR DEL NECESARIO DESCANSO DE LA NOCHE! DESPUÉS DE PERMANECER UN MES Y MEDIO EN ESTE PUESTO, TUVE NOTICIAS DE QUE LA DIRECCIÓN INTENTABA ENVIAR AL SUR UNA PARTIDA DE AQUELLOS HERIDOS QUE SE ENCONTRABAN EN ESTADO DE SOPORTAR EL VIAJE. CON ESTE MOTIVO FUI A HABLAR CON EL DR. ALLENDE PARA CONSEGUIR QUE ME ENCOMENDARA ESTA COMISIÓN, A LO CUAL ÉL ACCEDIÓ. SE ESCOGIERON UNOS 100 ENFERMOS Y HERIDOS Y ALGUNOS OFICIALES CON LOS CUALES ME FUI A ARICA PARA EMBARCARLOS EN EL TRANSPORTE LIMARÍ. ENTRE LOS OFICIALES IBA MI AMIGO EL TENIENTE DEL ESMERALDA, ARÍSTIDES PINTO CONCHA, CON UNA HERIDA MUY REBELDE DEL TALÓN Y DEL HUESO DEL CALCÁNEO, Y EL TENIENTE DE NAVALES, ENRIQUE GERMAÍN CON UNA HERIDA NO PENETRANTE DEL PECHO. SALIMOS DE ARICA A PRINCIPIOS DE JULIO Y LLEGAMOS A VALPARAÍSO DESPUÉS DE UNA NAVEGACIÓN FELIZ DE SEIS DÍAS. AHÍ DEJÉ A GERMAÍN EN SU CASA, ENTREGUÉ LOS HERIDOS A LOS HOSPITALES A LOS CUALES ESTABAN DESTINADOS Y EL MISMO DÍA SEGUÍ VIAJE A SANTIAGO, ACOMPAÑANDO A ARÍSTIDES PINTO HASTA DEJARLO EN SU CASA. ALLÍ LO SEGUÍ ATENDIENDO HASTA SU CURACIÓN DEFINITIVA. CON LA BATALLA DE TACNA Y LA TOMA DE ARICA SE DIO TÉRMINO A LA SEGUNDA CAMPAÑA DE LA GUERRA. SE CREÍA EN LA POSIBILIDAD DE SU TERMINACIÓN DEFINITIVA. EN SANTIAGO SE HABLABA DE GESTIONES DE PAZ Y COMO ESOS RUMORES, EN CIERTA MANERA, FUERON CONFIRMADOS POR DECLARACIONES DEL MINISTERIO EN LAS CÁMARAS, RESOLVÍ PRESENTAR MI RENUNCIA, PONER TÉRMINO A ESTE YA LARGO PARÉNTESIS, Y REANUDAR MIS INTERRUMPIDOS ESTUDIOS. A PESAR DE LO AVANZADO DEL AÑO, CONSEGUÍ INCORPORARME AL CURSO DE CLÍNICA DEL PROFESOR DON GERMÁN SCHNEIDER Y A LAS DEMÁS CLASES DEL 5º AÑO DE MEDICINA. TRABAJÉ CON TODA DECISIÓN DURANTE EL RESTO DEL AÑO Y DURANTE LAS VACACIONES DEL VERANO, REUNIENDO AL MISMO TIEMPO LOS DATOS NECESARIOS PARA LA MEMORIA DE LICENCIADO, CUYO TEMA ME FUE SUGERIDO POR EL
PROFESOR DR. MAZZEI, DE TAN GRATA MEMORIA ENTRE SUS DISCÍPULOS, COMO ESTIMADO POR SU CLIENTELA Y POR TODA LA SOCIEDAD DE SANTIAGO. EL AÑO Y MEDIO DE LA CAMPAÑA NOS FUE ABONADO COMO TIEMPO DE CLÍNICA, ASÍ QUE PUDE RENDIR LA PRUEBA DE LICENCIADO EL 2 DE MAYO Y EL EXAMEN DE MÉDICO DOS SEMANAS DESPUÉS. RECIBÍ MI TÍTULO DE MÉDICO CIRUJANO EN SESIÓN DEL CONSEJO, EL 16 DE MAYO DE 1881, A LA EDAD DE CASI 25 AÑOS. EL INVIERNO DE ESE AÑO LO PASÉ AÚN EN SANTIAGO VISITANDO LAS CLÍNICAS Y HOSPITALES, Y EN EL MES DE AGOSTO ME EMBARQUÉ PARA EUROPA DONDE PERMANECÍ DOS AÑOS FRECUENTANDO LAS CLÍNICAS DE PARÍS, LONDRES, BERLÍN Y VIENA. VOLVÍ A CHILE A FINES DEL AÑO 1883; CONTRAJE MATRIMONIO EL 12 DE ENERO DE 1884 Y ME ESTABLECÍ EN SANTIAGO PARA INICIAR EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN.
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Las Ollas Infantiles de Chile. Imprenta Arturo Prat, 1929. http://www.memoriachilena.cl
* Historia de la Infancia en el Chile Republicano 1810-2010. Jorge Rojas Flores. Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, 2010
* Familia Anwandter. http:// historiadevaldivia-chile.blogspot.com
* Familia Körner. http:// historiadevaldivia-chile.blogspot.com
* Historia Militar de la Guerra del Pacífico. http://www.militar.org.ua 
* Las Cuatro Campañas de la Guerra del Pacífico. Francisco A. Machuca. Tomo II. Imprenta Victoria, 1928. http://www.laguerradelpacifico.cl
* Cuaderno de Historia Militar Nº 4. Departamento de Historia Militar. Ejército de Chile, Diciembre 2008. http:// www.ejercito.cl
* Quinta Compañía de Bomberos de Santiago. http://www.firmelaquinta.cl
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com 
* Historia de las Estrategias Periodísticas del Periódico Valdivias Deutsche Zeitung, 1886-1912. Patricio Bernedo Pinto. Boletín de Historia, Scielo.  http://www.scielo.cl
* Víctor Körner Anwandter. Reseña Biográfica Parlamentaria. http://historiapolitica.bcn.cl