EL MATERIAL DE ESTE SITIO ES DE DIFUSIÓN GRATUITA. INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL Y GENEALÓGICO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL DE PROPIA AUTORÍA, DEDICADO A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES, ESTUDIANTES Y A LOS HIJOS DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] Parte del CONTENIDO cuenta con REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (Derecho de Autor). SI UD. USA PARTE DE ESTE CONTENIDO, DEBE CITAR FUENTE CORRESPONDIENTE Parte del CONTENIDO cuenta con REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (Derecho de Autor). SI UD. USA PARTE DE ESTE CONTENIDO, DEBE CITAR FUENTE CORRESPONDIENTE - historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: RECUPEREMOS VALDIVIA

RECUPEREMOS VALDIVIA

**NOTA
NO OLVIDE CITAR LA SIGUIENTE FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
BIENVENIDOS A LA HERMOSA CIUDAD DE  VALDIVIA [SU BELLO BORDE RÍO, INCOMPARABLES PAISAJES. SU AGUAS, FLORA Y FAUNA DE SUS RÍOS. SU HISTORI. SU ESCASA ARQUITECTURA PATRIMONIAL DE ALGUNOS BARRIOS DE NUESTRA CIUDAD. SU UNIVERSIDAD, ETC.]
LO MAS HORRIBLE: EL CENTRO DE VALDIVIA -INCLUYENDO SU PLAZA ACTIVA, LOS CABLES AÉREOS, Y EL ABANDONO TOTAL DE LA HISTÓRICA PLAZA DE LA REPÚBLICA [SIN JARDINES, SIN FLORES, SIN PINTURA, SIN NADA EXCEPTO LOS CENTENARIOS  TILOS Y GLORIETA VICTORIANA]
LA IDIOTEZ MÁS GRANDE: ESTACIONAMIENTO SUBTERRÁNEO DE LA PLAZA DE LA REPÚBLICA, PLAZA ACTIVA [CAJONES DE 3X4 MTS] , Y LA MOLE DE CEMENTO -CON PUB-RESTAURANTE DISFRAZADO CON MÁQUINA DE JUEGOS- QUE CON SU ARQUITECTURA, DESENTONA Y ROMPE EL EQUILIBRIO DE LA ESTÉTICA Y BELLEZA NATURAL DEL ENTORNO FLUVIAL DE LA HERMOSA VALDIVIA.
LO MAS HORRIBLE DE VALDIVIA: SUS CALLES LLENOS DE HOYOS, PLAZAS SIN JARDINES, ESCASAS ZONAS VERDES, ALTA CONGESTIÓN VEHICULAR, CONTAMINACIÓN POR COMBUSTIÓN DEL TRAFICO AUTOMOTRIZ, SEMÁFOROS CADA 100 METROS INNECESARIOS -Y A DESTIEMPO-, ESCASEZ DE SEÑALÉTICA INTELIGENTE Y CON ESTÉTICA, LA AUSENCIA DE PLANIFICACIÓN URBANA, LA AUSENCIA DE CONCEJALES COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO DE VALDIVIA, LA AUSENCIA DE UN ALCALDE DE LA TALLA DE ADOLFO OETTINGER, GERMÁN SAELZER, O DEL DR. JORGE SABAT, ETC. ETC.
LO MÁS HORRIBLE DE LA CIUDAD: TENER UN INTENDENTE QUE SE JACTA DE SER REPRESENTANTE DE LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, PORQUE ELLA LO ASIGNÓ. Y AFIRMA QUE ESTÁ CONTENTO [SIC] DE TRABAJAR PARA LA PRESIDENTA [Y SU CONGLOMERADO POLÍTICO]. ES DECIR NO REPRESENTA A LOS HABITANTES DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS, NO TRABAJA PARA EL BIENESTAR DE LOS HABITANTES DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS. EL INTENDENTE ES UNA PERSONA DESIGNADA Y QUE NO TIENE EMPATÍA, NI CERCANÍA, NI LE INTERESA EL DESARROLLO DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS. SÓLO LE IMPORTA SER UN "SERVIDOR PÚBLICO" QUE CUENTA CON EL RESPALDO DE LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, POR TAL MOTIVO, EL SR. MONTECINOS, INTENDENTE, "NO LE IMPORTA LAS CRÍTICAS, PORQUE ÉL  SÓLO LE RINDE CUENTAS A LA PRESIDENTA A LA CUAL REPRESENTA" -SEGÚN SUS PROPIAS E INNUMERABLES DECLARACIONES Y ENTREVISTAS [LA CONDECENDIENTE -INCLUYENDO ESPACIO RADIAL DESTINADA A LA ENTREVISTA AL INTENDENTE UNA DÍA A LA SEMANA-  RADIO BÍO BÍO Y DIARIO CON TITULAR DE REGIONAL]
[NOTA: COMO VALDIVIANO QUE AMA SU REGIÓN, ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE DURANTE LA GESTIÓN DEL INTENDENTE MONTECINOS, VARIOS PROYECTOS REGIONALES VÍA LICITACIÓN PÚBLICA, NUNCA GANA LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE -NUESTRA ALMA MATER]
ADVERTENCIA
ESTIMADOS AMIGOS VALDIVIANOS, HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN TRABAJO DONDE MOSTRAMOS LA INVESTIGACIÓN PERSONAL ACERCA DE NUESTRA HISTORIA. NO HACEMOS CAMPAÑA DE PARTIDISMO POLÍTICO. EL LOGO Y EL CONCEPTO "RECUPEREMOS VALDIVIA", ES DE PROPIA AUTORÍA, CREADO -JUNTO A ESTE ESPACIO- EL 2013. EL CONCEPTO "RECUPEREMOS VALDIVIA" DE ESTE SITIO NADA TIENE QUE VER CON CAMPAÑAS POLÍTICAS, NI APOYA CANDIDATURA ALGUNA A ALCALDE DE VALDIVIA DE NINGÚN CONGLOMERADO POLÍTICO, MENOS SI SON OPORTUNISTAS QUE TE USURPAN IDEAS AJENAS. 
ESTE TRABAJO, HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE,   NO TIENE FINANCIAMIENTO, NO SOMOS POLÍTICOS NI TENEMOS RECURSOS COMO ELLOS -LO HACEMOS PORQUE AMAMOS VALDIVIA Y QUEREMOS COMPARTIR CON LAS NUEVAS GENERACIONES LA INVESTIGACIÓN DE TODA UNA VIDA. LO HACEMOS SIN INTERÉS Y SÓLO POR AMOR AL ARTE, AUNQUE LA COTIDANEIDAD INDIGENTE NO CALIFIQUE PARA OBTENER UN BONO, O AUSPICIO, O APADRINAMIENTO DE LOS DOMINADORES- ESTE SITIO TAMPOCO HA LOGRADO OBTENER UNA LÍNEA DE FINANCIACIÓN, QUE EN FORMA HONESTA Y SIN RECOMENDACIONES DE TERCEROS, INFRUCTUOSAMENTE HA INTENTADO. TAMPOCO CONTAMOS CON RECURSOS PARA INSCRIBIR LOGOS, NI ESLOGAN, NI DOMINIOS WEB COMO ALGUNOS QUE SE APROPIAN INDEBIDAMENTE REGISTRÁNDOLOS PARA SUS PARTIDOS.
LAMENTABLEMENTE ESTAMOS VULNERABLE A LA USURPACIÓN O ROBOS DE IDEAS, CONCEPTOS, O ESLOGANS. SOMOS CARNADA FÁCIL PARA LAS GARRAS DE LOS RAPIÑAS, O ASESORES EXPERTOS DEL COPY-PASTE, GANADORES ETERNOS DE FONDOS CONCURSABLES, O IDEÓLOGOS DE LOS POLÍTICOS O CONGLOMERADOS ELECTORALISTAS-CLIENTELISTAS. ESTAMOS VULNERABLE Y A MERCED DE LOS OPORTUNISTAS QUE ROBAN O PLAGIAN EL CONTENIDO DE INVESTIGACIONES DE TERCEROS.
ESTE SITIO NO PARTICIPA, NI ES INSTRUMENTO DE LOS POLÍTICOS DE LA POLÍTICA PARTIDISTA 
AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
[HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM]
Estimad@ amig@, gracias por visitar Historia de Valdivia-Chile
A continuación, haremos algunas reflexiones a modo de columna o retórica imitando una crónica [típica de diario provinciano, y escrita por el amigo del editor], o como si se tratara de un sencillo comentario de sobremesa familiar, o conversación schopera con amigos o compañeros en el antaño Café Paula de Valdivia [el mismo cafecito del Dr. Jorje Millas con sus charlas clandestinas hablando de democracia]. Lo haremos con afecto, coloquial y emotivo.
Comentaremos temas antojadizos y sin rigor bibliográfico ni poético, lo haremos como si se tratara de una ficción. La intención no es ofender, agraviar, deshonrar, faltar, herir, zaherir, ultrajar, injuriar, insultar, despreciar, difamar, desacreditar, denigrar, pelar, acusar, echar al agua, cahuinear, ni vejar a nadie –llámense instituciones, personas, asociaciones, gremios, autoridades, sindicatos, agrupaciones, etc. Tampoco está en el objetivo hacer una contra propaganda al orden establecido; menos es el ánimo de dañar a los responsables –públicos y privados- de dirigir la administración de los destinos de nuestra ciudad, provincia, región o país. Cualquier coincidencia con la realidad, está hecho a propósito.
Es un capricho de un valdiviano que ama Valdivia. Como una persona común y corriente, sencilla y básica –como un simple mortal. Como toda persona con sed de saber, de expresar y de soñar.
ADVERTENCIA:
Si Ud. desea continuar leyendo, sólo se exige que sea una persona amplia de criterio, tolerante a las frustraciones y cero autocrítica. No es necesario ser militante, ni protestante o anarquista. Ojalá no haya ganado nunca un Fondart –aunque seamos pocos, nos merecemos una oportunidad. Es imprescindible que sólo sepa leer y comprender lo que lee. Ojalá no sea valdiviano y que esté dispuesto y ansioso de querer conocer Valdivia. Que tenga ganas de venir a comer crudos, tomar cerveza, comer chocolates y dejar muchas divisas; que le guste la Historia, la Cultura, la Naturaleza...¡Será bienvenido. Lo estamos esperando!...La única certeza es que si no está lloviendo, no se preocupe, está por llover!
SEPTIEMBRE 2016
¡NO AL ASESINATO DEL PRINCIPAL PATRIMONIO CULTURAL DE VALDIVIA, DESDE FEBRERO 1552, LA HISTÓRICA PLAZA DE LA REPÚBLICA! ¡NO AL ESTACIONAMIENTO SUBTERRÁNEO! -VERGÜENZA ME DA EL ALCALDE Y LOS CONCEJALES. CREÍA QUE EN MI CIUDAD ÉRAMOS CULTOS PARA SUFRAGAR ¡NO FUERON CAPACES DE EMBELLECERLA Y HOY LA VENDEN! [SUPER COHERENTE CON EL CENTRO PEATONAL Y CÍVICO CON CAJONES PLATANEROS DISFRAZADOS DE PLAZA ACTIVA DONDE SE GUARDAN LOS TARROS Y TRAPOS DE LOS LIMPIA-AUTOS, GRAN APORTE A LA DESCONGESTIÓN VEHICULAR DEL CENTRO, Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VALDIVIANOS -SEGÚN PALABRAS DEL MITÓMANO QUE PREGONA LA CIUDAD SUSTENTABLE, TURÍSTICA Y CAPITAL CULTURAL –ESTRANGULADA POR EL ENJAMBRE DE CABLES DE TELEFONÍA Y ELECTRICIDAD QUE OPACAN NUESTRO BELLO FIRMAMENTO] [LLAMA LA ATENCIÓN LA EXISTENCIA DE VARIOS SITIOS ERIAZOS EN TORNO A LA PLAZA, SIN EMBARGO SACRIFICAMOS ESTE PATRIMONIO, QUE SIN ESTRATEGIA NI PLANIFICACIÓN URBANA, PRETENDAN DAR UNA SEÑAL DE PROGRESO MODERNISTA. SON PALOS DE CIEGOS E IGNORANCIA EN: PLANIFICACIÓN, CONSERVACIÓN Y PROYECCIÓN; URBANISMO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL O ESPACIAL; PAISAJISMO Y JARDINERÍA; HIGIENE Y ORNATO; DESARROLLO SOCIAL Y URBANO; SUSTENTABILIDAD Y CALIDAD DE VIDA. IGNORANCIA Y CERO RESPETO O RESCATE, NI CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO, ARQUITECTÓNICO, NATURAL Y CULTURAL DE NUESTRA HERMOSA CIUDAD DE VALDIVIA. HERMOSA POR NATURALEZA Y DESTRUIDA POR LA OMISIÓN Y ABANDONO DE LOS PREGONEROS Y POPULISTAS ALCALDESCOS]
EJEMPLOS DE DEMAGOCIAS, BUROCRACIA & ALGO MÁS:
* LUNES: VALDIVIA SIN NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE HUMEDALES URBANOS; MARTES: FIRMA MUNICIPAL A NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE HUMEDALES URBANOS; MIÉRCOLES: INICIO DE TRABAJOS CON MAQUINARIA PESADA EN TERRENO SOBRE UN SITIO DE HUMEDAL URBANO PARA INICIAR PROYECTO INMOBILIARIO DE GRAN APORTE AL DESARROLLO Y PROGRESO DE VALDIVIA, SEGÚN EDIL DE TURNO.
* CENTRO COMERCIAL VALDIVIANO 10 AÑOS SIN AUTORIZACIÓN PARA FUNCIONAMIENTO EN UNA DE SUS TIENDA ANCLA. CONTRALORÍA ORDENA DEMOLER ESTRUCTURA, ALCALDÍA SE RESISTE. FINALMENTE EL MUNICIPIO LOGRÓ “ENCONTRAR” EL DOCUMENTO QUE AUTORIZA FUNCIONAMIENTO -DESCONOCIDO POR 10 AÑOS. DOCUMENTO QUE NADIE HA VISTO Y MENOS HA SIDO PERICIADO POR ALGÚN PERITO CALIGRÁFICO PARA CERTIFICAR AUTENTICIDAD ADMINISTRATIVA Y OFICIAL –DESDE 10 AÑOS ATRÁS.
[NO SE SABE SI EXISTE UNA COPIA FIRMADA Y TIMBRADA EN MANOS DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA DE LA OBRA, O EN MANOS DE LA EMPRESA INVERSORA DEMANDANTE DE LA OBRA, TAMPOCO SE SABE SI EXISTE UNA COPIA DEL DOCUMENTO ENCONTRADO -DESPUES DE 10 AÑOS- EN LAS OFICINAS DE PARTES Y RECEPCIÓN DE OBRAS]
[TAMPOCO SE SABE QUIEN AUTORIZÓ CONSTRUIR UNA PASARELA -ENTRE SUPERMERCADO Y MALL- SOBRE UNA VÍA PÚBLICA LA ACTUAL WALTER SCHMIDT ROESTEL]
[TAMPOCO SE SABE QUIEN PAVIMENTARÁ LA CALLE DESTRUIDA POR LOS CAMIONES DE GRAN TONELAJE QUE ENTRAN Y SALEN DE LA CONSTRUCTORA DEL SUPERMERCADO EN CONSTRUCCIÓN EN CALLE CAMILO HENRÍQUEZ ANTES DE YERBAS BUENAS] [TAMPOCO SE SABE QUIÉN PAGARÁ LA REPARACIÓN DE LOS DUCTOS DE AGUAS SERVIDA Y RESUMIDERO DE AGUASLLUVIA, DAÑADOS A CONSECUENCIA DE LA DESTRUCCIÓN DEL PAVIMENTO, EN MANOS DE LOS CAMIONES DE ALTO TONELAJES DE LA CONSTRUCTORA QUE CONSTRUYE EL SUPERMERCADO EN CALLE CAMILO HERNRÍQUEZ ANTES DE YERBAS BUENAS ¿LA SANITARIA COBRARÁ Y RECARGARA A LA BOLETA DE LOS VECINOS DE CAMILO HENRÍQUEZ O A LA CONSTRUCTORA, O EMPRESA MANDANTE DE DICHO SUPERMERCADO QUE DESTROZA IMPUNEMENTE LAS CASAS CENTENARIAS Y CALLE DE CAMILO HENRÍQUEZ? -AMBAS SOBRE EL LECHO DE UN RÍO QUE BAJA DESDE LAS PROFUNDIDADES DE LA PLAZA DE LA REPÚBLICA]
[¿QUIÉN DEVOLVERÁ LOS MILLONES DE PESOS -MÁS DE 30- QUE SE GASTARON EN UN EVENTO, ENSUCIANDO EL PRESTIGIO DE LA "REINA DE LOS RIOS" -SEPTIEMBRE 2016- Y QUE CONTÓ CON LA PRESENCIA DE LA ÚNICA MISS UNIVERSO QUE TIENE CHILE, Y QUE LLEGÓ EN JET PRIVADO A VALDIVIA?] [SUPONGO QUE EL MITÓMANO Y EGOCÉNTRICO, NO PUBLICARÁ -EN LA REVISTA DEL CUASI PAPEL "CUCHÉ" DE LA MUNICIPALIDAD- SU FOTOGRAFÍA CON LA BOLOCCO POSANDO CON LA ETERNA SONRISA POPULISTA BUSCANDO VOTOS] [¿CON ESE DINERO ALCANZARÁ PARA COMPRAR PINTURA Y PINTAR EL PUENTE PEDRO DE VALDIVIA, PROYECCIÓN INTERNACIONAL E INELUDIBLE COMO SÍMBOLO Y POSTAL DE VALDIVIA TURÍSTICO Y CULTURAL, DE VALOR ARQUITECTÓNICO Y PATRIMONIAL?] [¿PARA QUÉ Y POR QUÉ CELEBRAR EL CENTENARIO A LOS 99 AÑOS?]
* PROYECTO CENTRO CÍVICO. DESDE EL 2007 SE HA MENCIONADO POR LAS ENTUSIASTAS AUTORIDADES REGIONALES, PROYECTANDO UN MODERNO E INNOVADOR BARRIO CÍVICO [NO SÉ SI CONTARÁ CON TECNOLOGÍA DE AUTOSUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA -SOLAR, P.E., POR EJEM] SEGÚN DIJERON SERÁ EL MÁS MODERNO DE CHILE. ES CASI SEGURA QUE SERÍA INAUGURADO COMO OBRA BICENTENARIO DURANTE EL AÑO 2025
* TELETÓN VALDIVIA. EN NOVIEMBRE DEL 2007 SE DIO EL VAMOS A ESTE ANHELADO CENTRO EN NUESTRA REGIÓN DE LOS RÍOS, ANHELO IGNORADO Y NO TOMADO EN CUENTA POR AÑOS SIN IMPORTAR LAS NECESIDADES CRECIENTES DE NUESTRAS NIÑOS QUE REQUERÍAN CON URGENCIA UNA BUENA ATENCIÓN Y LO MÁS CERCANA POSIBLE. TODOS LOS AÑOS, LA COMUNIDAD VALDIVIANA Y DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS SUPERABA SUS METAS EN LAS RECAUDACIONES SOLIDARIAS, APORTANDO MILLONES DE PESOS PARA CON LOS NIÑOS DE LA TELETÓN EN CHILE. COMO RESULTADO DE LA PROPUESTA REGIONAL Y LA DECIDIDA Y FIRME DECISIÓN DE LA AUTORIDAD, SE OBTIENE LA NEGOCIACIÓN Y GESTIÓN LLEVADA A CABO POR EL RECIENTE [UN MES ANTES] INTENDENTE DE LOS RÍOS DON IVAN FLORES GARCÍA -EN REPRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD VALDIVIANA Y DE LA REGIÓN-, Y MARIO KREUTZBERGER BLUMENFELD -DON FRANCISCO- EN LA CIUDAD DE TEMUCO. ASÍ SE DA INICIO Y ANUNCIO A ESTE PROYECTO REGIONAL, UBICADO EN VALDIVIA. ESTE CENTRO DE REHABILITACIÓN EN LOS RÍOS PARTE FINANCIADO CON LOS RECURSOS DE TODOS LOS CHILENOS, INVERSIÓN LLEVADA A CABO POR EL GOBIERNO DE CHILE, A TRAVÉS DE SUS MINISTERIOS: SALUD, BIENES NACIONALES, VIVIENDA Y URBANISMO; PRESUPUESTO DEL GOBIERNO REGIONAL DE LOS RÍOS (PREFACTIBILIDAD, PROYECTO -DISEÑO, PRESUPUESTO, PLAZOS-, EJECUCIÓN, ETC). EJECUCIÓN LLEVADA A CABO VÍA LICITACIÓN PÚBLICA DEL GOBIERNO DE CHILE, Y DE ACUERDO A LAS OBSERVACIONES Y ASESORÍAS DE LOS ESPECIALISTAS DEL INSTITUTO TELETÓN-FUNDACIÓN TELETÓN. FINALMENTE EL CENTRO TELETÓN DE VALDIVIA ES FINANCIADO TOTALMENTE CON LOS RECURSOS DEL PRESUPUESTO NACIONAL, DINEROS DE TODOS LOS CHILENOS, Y QUE EL GOBIERNO DE CHILE SE ENCARGA DE ADMINISTRAR O EJECUTAR.
SE DIJO QUE SERÁ EL MÁS MODERNO DE CHILE Y SU CONSTRUCCIÓN SE CARACTERIZARÁ POR ESTAR ABIERTO Y VISIBLE PARA LA COMUNIDAD –ES DECIR SUS INSTALACIONES SERÁ HACIA FUERA Y VISIBLE, NO ESCONDIDO. EL FINANCIAMIENTO CORRE POR: APORTES COMUNIDAD VALDIVIANA, APORTE COMUNIDAD REGIÓN DE LOS RÍOS, FONDOS APORTADOS POR PRESUPUESTO DEL GOBIERNO REGIONAL DE LOS RÍOS, MINISTERIO DE SALUD DEL GOBIERNO DE CHILE, POR MEDIO DEL ASIGNACIONES DIRECTAS MINISTERIALES Y DEL SERVICIO SALUD DE VALDIVIA, ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES VALDIVIANAS Y REGIONALES, PROFESIONALES ESPECIALIZADOS Y/O TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA Y RECURSO HUMANOS APORTADOS POR LAS UNIVERSIDADES EN VALDIVIA ENCABEZADA POR NUESTRA ALMA MATER, LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE.
JORGE JIMENEZ, ENCARGADO DE ORGANIZAR EVENTO SOLIDARIO DE TELETÓN 2007 EN PANGUIPULLI, CUYA META SE HA SUPERADO CON CRECES Y ORGULLO, AL RESPECTO DE LA ANUNCIADA CONSTRUCCIÓN DE TELETÓN DE LOS RÍOS, SEÑALA: “FELICITAR A TODAS LAS PERSONAS QUE DE UNA U OTRA FORMA EMPUJAN EL CARRO DE LA SOLIDARIDAD, TODOS SE HAN GANADO UN ESPACIO, Y PENSAR QUE YA HAY COMPROMETIDO UN CENTRO DE REHABILITACIÓN PARA LA CIUDAD DE VALDIVIA COMO CAPITAL REGIONAL DE LOS RÍOS, ENTONCES HACIA ALLÁ DEBIERAN ENFOCARSE LOS ESFUERZO DE LAS DOCE COMUNAS, YA SE HA HECHO HARTO POR EL SISTEMA CENTRAL, AHORA LA MIRADA DEBIERA SER HACIA LO NUESTRO”. NO OLVIDAR LA PREGUNTA O ENCUESTA INTELECTUAL DEL DIARIO AUSTRAL DE VALDIVIA DEL 19/11/2007, Y SU SORPRENDENTE RESULTADO: ¿CREE QUE ES UNA BUENA IDEA CREAR UN CENTRO TELETÓN EN VALDIVIA? RESULTADO: POR SUPUESTO 93,94% - NO, ES DEMASIADO GASTO 2,27% - NO ES UN TEMA QUE ME INTERESE 3,79% / FECHA DE INICIO: 18/11/2007-FECHA DE CIERRE: 19/11/2007
PLAN LOS RÍOS, GOBIERNO DE CHILE 2010-2014: “EN 2012, SE CONSTRUIRÁ UN CENTRO DE REHABILITACIÓN INFANTIL EN VALDIVIA EN COLABORACIÓN ENTRE EL GOBIERNO REGIONAL Y LA FUNDACIÓN TELETÓN. ESTA INICIATIVA ES DE SUMA RELEVANCIA, PUESTO QUE EN LA ACTUALIDAD, LOS INSTITUTOS TELETÓN DEL PAÍS ATIENDEN A 400 PACIENTES DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS, QUIENES TIENEN QUE VIAJAR A DIFERENTES CIUDADES PARA ATENDERSE. TENDRÁ UN GIMNASIO DE KINESITERAPIA, PISCINA TERAPÉUTICA Y DIVERSAS SALAS DE ATENCIÓN”. LO LAMENTABLE QUE ESTE CENTRO AÚN NO SE ANAUGURA [SEPTIEMBRE 2016]. NO SE HIZO EL 2013, EL 2014, NI EL 2015… SIN EMBARGO EL 24/08/2016 DON FRANCISCO, EN EL PALACIO DE LA MONEDA EN VISITA A LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, S.E. MICHELLE BACHELET JERIA, ANUNCIA: “EL CENTRO TELETÓN DE VALDIVIA YA ESTÁ LISTO” [RADIO COOPERATIVA: “EL ANIMADOR DE TELEVISIÓN MARIO KREUTZBERGER SE REUNIÓ ESTE MIÉRCOLES CON LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET PARA ANUNCIARLE QUE EL CENTRO DE LA TELETÓN DE VALDIVIA YA ESTÁ LISTO Y EXPLICAR POR QUÉ SE RETRASÓ SU CONSTRUCCIÓN”] [OJALÁ NO SEA UNA OBRA BICENTENARIO -EVITARÍAMOS QUE SEA INAUGURADO EL AÑO 2025]
* PUENTE CAU-CAU [EN CONSTRUCCIÓN] PRONTA INAUGURACIÓN COMO OBRA DEL BICENTENARIO EN EL AÑO 2025.
CUANDO ESTÉ EN FUNCIONAMIENTO [POSIBLEMENTE EL AÑO 2025] NOS DAREMOS CUENTA QUE SE NOS OLVIDÓ CONSTRUIR LOS 17 KMS. DE DOBLE VÍA VALDIVIA-NIEBLA-VALDIVIA. Y COMO NO SE HIZO LA DOBLE VÍA, LA CONGESTIÓN HA DISMINUIDO EN ALGO EN EL CENTRO DE VALDIVIA [PUENTE PEDRO DE VALDIVIA] PERO SE OBSERVA UN EXPONENCIAL Y DESCOMUNAL TACO Y CONGESTIÓN VEHICULAR EN LOS 17 KMS. DE LA ÚNICA VÍA DOBLE SENTIDO, QUE UNE VALDIVIA CON NIEBLA Y VICEVERSA –SEGÚN RECLAMO DE TURISTA (CON SU ESPOSA Y BEBÉ) QUE SE DIRIJE A LOS MOLINOS, PERO QUE LLEVA DOS HORAS ATRAPADO EN EL TACO A LA ALTURA DE ESTANCILLA [FECHA: EL DÍA SIGUIENTE DE LA INAUGURACIÓN DEL PUENTE CAU-CAU QUE ANTES PUDO HABER SIDO BASCULANTE]
JUNIO 2016
EN ESTE ÚLTIMA DÉCADA, NUESTRA HERMOSA CIUDAD DE VALDIVIA, HA EXPERIMENTADO UN PATENTE Y NOTABLE CRECIMIENTO Y EXPANSIÓN URBANA. SE HA DUPLICADO EL PARQUE AUTOMOTRIZ, PROLIFERACIÓN DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, UNIVERSIDADES, AUMENTO EN LA DEMANDA Y DENSIDAD HABITACIONAL, EMERGENTE Y CRECIENTE PARQUE EN EL USO DE LA BICICLETA, ETC. TODO A LA PAR CON EL NATURAL COSTO SOCIAL DE UNA NULA PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO A SEGUIR. LA DISMINUCIÓN DE ESPACIOS DE ÁREAS VERDES, AUSENCIA DE JARDINES Y RECREACIONALES. CONTAMINACIÓN Y POLUCIÓN AMBIENTAL Y PAISAJÍSTICOS [CABLES AÉREOS DE LAS COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA]; POLUCIÓN POR COMBUSTIÓN DOMICILIARIAS, RESIDENCIAL Y AUTOMOTRIZ [DENSIDAD, ALTA CONGESTIÓN Y SOBRECONGESTIÓN DE TRÁFICO]. ALTOS ÍNDICES DE RUIDOS EN EL AMBIENTE. AUMENTO DE BASURA Y SUCIEDAD EN LA VÍA PÚBLICA, AUMENTO EN LA SENSACIÓN DE INSEGURIDAD. AUN ASÍ, TIENE UNA ALTA CALIDAD DE VIDA, SUPERIOR AL PROMEDIO NACIONAL, Y UNA DE LAS 10 MEJORES CIUDADES DE CHILE PARA VIVIR
LAMENTABLEMENTE, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO NO ES SINÓNIMO DE DESARROLLO ECONÓMICO. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO NADA TIENE QUE VER CON EL DESARROLLO O CALIDAD DE VIDA EN UNA CIUDAD ESTRANGULADA POR EL CENTRALISMO EXTREMO Y SUBDESARROLLADO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE NUESTRO PAÍS. SIN EMBARGO, SE PUEDE LOGRAR EL EQUILIBRIO EN MANOS DE UNA ADECUADA PLANIFICACIÓN INTELIGENTE Y ARMÓNICA, SIN OBVIAR LA EVALUACIÓN EN EL IMPACTO O COSTO SOCIAL DE SUS CONCIUDADANOS, DE LA MANO DE LA PARTICIPACIÓN PROACTIVA CÍVITA LOCAL E INCLUSIVA: SUS CIENTÍFICOS, SUS ARTISTAS, SUS DEPORTISTAS, SUS ADULTOS MAYORES, SUS GREMIOS, SUS UNIVERSIDADES, SUS JUNTAS DE VECINOS, SUS ACADÉMICOS, SUS AUTORIDADES, ETC.
EN NUESTRA CIUDAD NO EXISTE ESA PLANIFICACIÓN DE UNA CIUDAD INTELIGENTE. EL CRECIMIENTO ES ESPONTÁNEO, DESORDENADO, IMPROVISADO, ANÁRQUICO E INFORMAL. AQUÍ SÓLO SE LEVANTAN GALPONES CON VITRINAS DE MULTITIENDAS -CAMUFLADA DE INVERSIÓN QUE TIENE CONTENTO A LA ADMINISTRACIÓN DEL MUNICIPIO. LAMENTABLEMENTE SOMOS UNA CIUDAD DE SLOGANS [LA MÁS LINDA DE CHILE, SUSTENTABLE MÁS AUSTRAL DEL MUNDO, DEL CINE, DE LA CERVEZA, CAPITAL CULTURAL, UNIVERSITARIA, CIUDAD DE LOS RIOS, PERLA DEL SUR, DONDE SE BAÑA LA LUNA, ETC.], UNA CIUDAD DE TITULARES Y ANUNCIOS AMBIGUOS EMULANDO UNA PROMESA. SOMOS UNA CIUDAD IMPROVISADORA Y SUMERGIDA EN LA BUCÓLICA POSTAL DEL SIGLO XIX. SOMOS UNA CIUDAD QUE HA PERDIDO SU IDENTIDAD ARQUITECTÓNICA-URBANA, A EXCEPCIÓN DE SU MAYOR E INTRÍNSECO PATRIMONIO NATURAL: LA MAGESTUOSA Y MALTRATADA COLUMNA VERDE ESMERALDA O AZULADAS AGUAS DEL AINILEBO. SOMOS UNA CIUDAD DONDE SE DESPERDICIAN LOS ESCASOS RECURSOS EN FINANCIAMIENTO EN PEQUEÑAS E INTRASCENDENTES INICIATIVAS COMO POR EJEMPLO: PLAZA ACTIVA, MINIPARQUES URBANOS, HACKATON, ENCUESTAS O CATASTRO DE ARBOLES URBANOS, DISEÑO DE SELLOS O SLOGANS COMO IMAGEN DE CIUDAD, VALDIVIACTIVA, CIUDADSUSTENTABLE, DISFRUTAVALDIVIA, ETC. HOY SOMOS UNA CIUDAD SIN JARDINES, SIN FLORES, SIN ARMONÍA URBANÍSTICA, CADA VEZ MENOS AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE, CON EL VISITANTE Y CON EL VALDIVIANO MISMO. SU BELLEZA ES SÓLO APORTADA POR SU NATURALEZA -ANTIGUAMENTE VALDIVIA TUVO PAISAJISTAS-ARQUITECTOS-CONSTRUCTORES-JARDINEROS, ENTRE LOS PIONEROS: CARL ANWANDTER, OTTO MUHM, FRIEDRICH TEICHELMANN, WILHELM FRICK, ERNST FRICK, HEINRICH WERKMEISTER, GUSTAV PROCHELLE, WILHELM HARNECKER, AUGUST EISENDECHER, FRIEDRICH BYHAIN, ETC. ESTA NOBLE GENERACIÓN DE NUEVOS VALDIVIANOS DE LA LEJANA PRUSIA, CONSTRUYERON LA MÍTICA Y MARAVILLOSA CIUDAD DE VALDIVIA DE ARQUITECTURA ANCESTRAL DEL SIGLO XIX.
¿CÓMO ES POSIBLE QUE UNA CIUDAD HERMOSA, TURÍSTICA, SUSTENTABLE Y UNIVERSITARIA, SEA ESTRAGULADA POR LA CONTAMINACIÓN DE CABLES AÉREOS?
¿CÓMO ES POSIBLE QUE UNA CIUDAD CULTA, TURÍSTICA Y SUSTENTABLE ADMITA LA EVACUACIÓN DE AGUAS SERVIDAS POR MEDIO DE DUCTOS QUE DRENAN DIRECTAMENTE AL RÍO? ¿LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE VALDIVIA NO FISCALIZA LA CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS DE VALDIVIA? ¿EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, ESTARÁ AL TANTO DE LOS DUCTOS QUE EVACÚAN AGUAS SERVIDAS AL RÍO? ¿LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS DE VALDIVIA, TEDRÁ INJERENCIA PARA FISCALIZAR ESTA CONTAMINACIÓN CON DUCTOS DE EMPRESA SANITARIA PRIVADA DE VALDIVIA? ¿LA MUNICIPALIDAD Y EL ALCALDE QUE PREGONA LA CIUDAD SUSTENTABLE MÁS AUSTRAL DEL MUNDO, EL SEÑOR RASHID SABAT, EL QUE ORGANIZA Y PATROCINA UNA HACKATON EN NUESTRA CIUDAD PARA RESPONDER UNA NECESIDAD DE DESARROLLO DE VALDIVIA, SABRÁ QUE LOS LOCATARIOS DE LA ZONA TÍPICA -CON PATENTE MUNICIPAL- E INTERÉS TURÍSTICO COMO EL MERCADO FLUVIAL DE VALDIVIA, SE LANZAN TONELADAS DE BASURA, DESECHOS, BOTELLAS, PLÁSTICOS, ACEITES DE FRITURAS, TODOS SE LANZADOS A LAS AGUAS DEL RÍO VALDIVIA?
 ¿CUÁL ES EL APORTE REAL E INTELIGENTE DEL ALCALDE QUE PROMUEVA, CUAL GRAN ECOLOGISTA, LA DISMINUCIÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS DEL COMERCIO ESTABLECIDO, Y QUE SIN EMBARGO LOS CAMIONES MUNICIPALES -BAJO SU ADMINISTRACIÓN- RETIRAN LA BASURA DOMICILIARIA DE VALDIVIA, VIERTEN DE TODO, MEZCLAN TODO LOS DESECHOS SIN DISCRIMINACIÓN Y DEPOSITAN SUS TONELADAS EN VERTEDEROS MUNICIPALES, DONDE NO SON TRATADOS -NI RILES, NI SÓLIDOS-, NI CLASIFICADOS, NI PROCESADOS, NI MUCHO MENOS RECICLADOS LOS DESECHOS DE LA CIUDAD DE VALDIVIA? ¿ES COHERENCIA O DEMAGOGIA?
LA MUY NOBLE Y LEAL DEL DULCE NOMBRE DE SANTA MARÍA LA BLANCA DE VALDIVIA, ES LA PATRIA DE LOS VALDIVIANOS. LA TIERRA PATERNA DE SUS PADRES, ABUELOS, Y TATARABUELOS; LA PEQUEÑA PATRIA QUE HICIERA SUYA LA SOCIEDAD VALDIVIANA DE ORIGEN ESPAÑOL DE LOS SIGLOS XVI AL XVIII. ES LA PEQUEÑA PATRIA QUE HICIERA SUYA LOS INMIGRANTES ALEMANES DEL SIGLO XIX [SOCIEDAD VALDIVIANA DE ORIGEN ALEMÁN]. VALDIVIA ES LA SIMBIOSIS CULTURAL DE LA SABIDURÍA HUILLICHE, ESPAÑOLA Y ALEMANA.
VALDIVIA ES UNA CIUDAD HERMOSA Y PRIVILEGIADA EN SU NATURALEZA, CON GENTE CULTA Y HERMOSA. SOMOS UNA CIUDAD CON UNA ENORME POTENCIALIDAD DE DESARROLLO CUALITATIVO Y DE ESTÁNDARD SUPERLATIVO A ESCALA HUMANA. SOMOS UNA CIUDAD DE DEPORTISTAS, ARTISTAS, DE MOVILIZACIÓN Y CONCIENCIA CIUDADANA, Y CON PROFUNDA IDENTIDAD E IDIOSINCRASIA. SOMOS UNA CIUDAD CON UNA HISTORIA ANCESTRAL DE INCONMENSURABLE RIQUEZA INMATERIAL. SOMOS UNA CIUDAD CON ENORMES RECURSOS Y ATRACTIVOS TURÍSTICOS, Y CULTURALES. SOMOS UNA CIUDAD DE INIGUALABLE IDENTIDAD FLUVIAL Y BIODIVERSIDAD. TENEMOS TODAS ESTAS VENTAJAS Y OPORTUNIDADES PARA UN PROMETEDOR FUTURO.
TODO ESTE POTENCIAL ES DESPERDICIADO Y ESTRANGULADO POR LA DEMAGOGIA Y CORTOPLACISTA VISIÓN DE QUIENES NOS GOBIERNAN. 
¿COMO SE EXPLICA QUE UNA EMPRESA DEL RETAIL CONSTRUYA UNA PASARELA SOBRE LA VÍA PÚBLICA SIN PERMISO NI AUTORIZACIÓN, Y FUNCIONANDO POR CASI UNA DÉCADA? [CALLE WALTER SCHMIDT] ¿CÓMO ES POSIBLE QUE UN SUPERMERCADO SEA CONSTRUIDO SIN ESTUDIOS DE SUELO EN UN TERRENO EN CALLE CAMILO HENRIQUEZ -ENTRE ARAUCO Y YERBAS BUENAS- DONDE PASA UN RÍO SUBTERRÁNEO POR SOBRE ROCA-MADRE DE 12 A MÁS DE 50 METROS DE PROFUNDIDAD- CUYO TERRENO ES EL ANCHO DEL MISMO, PERTENECIENTE AL MEANDRO DEL CALLE-CALLE, Y QUE SE ALIMENTA DE LOS BRAZOS DEL CATRICO PROVENIENTE DE BEAUCHEF O ESMERALDA? TODO ESTE SECTOR DEL CENTRO DE VALDIVIA ES UN RELLENO FLUVIAL, ENCIMA DE UN ENORME RIO SUBTERRÁNEO PARALELO AL VALDIVIA. ES DECIR, SE CONSTRUYE SOBRE UN TERRENO SENSIBLE, EN UNA ZONA SENSIBLE Y DENSAMENTE POBLADA [BARRIOS BAJOS], NO OBSTANTE SE CONSTRUYE MÁS DE 100 PILOTES DE DECENAS DE METROS BAJO EL SUELO, EN MÁS DE 24 MESES Y SIN ESTUDIO DE SUELO ¿DE QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD DE ESTA IRRESPONSABILIDAD? ¿QUIÉN ASUME LA MITIGACIÓN DEL IMPACTO SOCIAL Y RESIDENCIAL DE SUS VECINOS? ¿QUIÉN REPARA LOS DAÑOS DE SUS VIVIENDAS, EL DESTROZO DEL PAVIMENTO DE LA VÍA PÚBLICA A CONSECUENCIA DEL ALTO FLUJO DE CAMIONES DE ENROME TONELAJE? ¿SE REALIZARON LOS ESTUDIOS DE IMPACTO SOCIAL A LOS VECINOS Y MITIGACIÓN DE DAÑOS A SUS CASAS, CALIDAD DE VIDA, RUIDOS Y CONTAMINACIÓN, PREVIO A LA CONSTRUCCIÓN DEL SUPERMERCADO? ¿CÓMO ES POSIBLE QUE CUALQUIER PERSONA JURÍDICA COMPRE UN TERRENO Y CONSTRUYA SIN AUTORIZACIÓN Y SIN ESTUDIO DE SUELOS, Y NADIE FISCALICE? ¿ES ESO NORMAL? ¿ASÍ CRECEN LAS OTRAS CIUDAD DE CHILE VECINAS A VALDIVIA Y QUE TANTO SE JACTAN DE SU CRECIMIENTO ECONÓMICO PERO CON LOS NIVELES DE POBREZAS MÁS GRANDES DEL PAÍS?
VALDIVIA DEBE OPTAR, O POR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE CORTO PLAZO QUE PROMUEVE RASHID SABAT, O EL DESARROLLO A LARGO PLAZO QUE LOS VALDIVIANOS ASPIRAMOS PARA NUESTROS HIJOS. VALDIVIA DEJARÁ DE SER HERMOSO O INTERESANTE Y ATRACTIVO CUANDO LA COSTANERA ESTÉ RODEADA POR UNA CORTINA DE AFICHES O LUMINOSOS DE LAS EMPRESAS O SUPERMERCADOS COLGADOS SOBRE EL FIRMAMENTO DE LAS POSTALES DE UN VISITANTE.
¿CÓMO ES POSIBLE QUE EL ALCALDE ANUNCIE UN AMBICIOSO CONVENIO PARA CONVERTIR EL CENTRO DE VALDIVIA EN UN ESPACIO CÍVICO, PEATONAL, SUSTENTABLE Y HERMOSEAMIENTO DEL MISMO, Y TIEMPO DESPUÉS SE ENSAÑE EN APROBAR LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTACIONAMIENTO SUBTERRÁNEO BAJO LA PLAZA DE LA REPÚBLICA? ¿CÓMO ES POSIBLE ESTA INCOHERENCIA? ¿CÓMO ES POSIBLE QUE A 100 METROS DE LA PLAZA DE LA REPÚBLICA SE CONSTRUYA UN ENORME MALL QUE CONTEMPLA UN PATIO PARA LOS CAMIONES Y CAMIONEROS DONDE -SE SUPONE- QUE NO SE PERMITE EL FLUJO DE ALTO TONELAJE EN PLENO CENTRO DE VALDIVIA RODEADO DE AGUA BAJO EL CEMENTO Y ALTA CONGESTIÓN VEHICULAR? ¿SERÁ ESTO UNA PLANIFICACIÓN URBANA INTELIGENTE DE UNA CIUDAD SUSTENTABLE QUE TANTO PREGONA EL ALCALDE?
¿CÓMO ES POSIBLE QUE VALDIVIA SEA UN PARAÍSO DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA CON KILÓMETROS DE HUMEDALES Y EL MUNICIPIO NO TENGA INSTRUMENTO PARA PROTEGER ESTOS ECOSISTEMAS URBANOS ÚNICO DE NUESTRA HERMOSA CIUDAD DE VALDIVIA? ¿CÓMO ES POSIBLE QUE UNA MAQUINARIA FRONTAL ANIQUILE LOS HUMEDALES URBANOS DE NUESTRA CIUDAD, BAJO LAS NARICES DEL ALCALDE QUE PREGONA POR LOS CUATRO VIENTOS QUE VALDIVIA ES TURÍSTICA Y CIUDAD SUSTENTABLE MÁS AUSTRAL DEL MUNDO? ¿ES INCOHERENCIA O DEMAGOGIA?
¿CÓMO ES POSIBLE EN UNA CIUDAD HERMOSAS DE NATURALEZA GENEROSA, NO TENGAMOS UN PAISAJISTA QUE SE LE OCURRA PLANIFICAR LA PLANTACIÓN DE FLORES Y JARDINES EN LOS ESCASOS ESPACIOS VERDES Y PLAZA DE LA REPÚBLICA?
¿CÓMO ES POSIBLE QUE EL ESPACIO MÁS EMBLEMÁTICO E HISTÓRICO DE VALDIVIA ESTÉ ABANDONADO, DESALIÑADO, MUSTIO Y DESTROZADA, COMO LA PLAZA DE LA REPÚBLICA?
¿COMÓ ES POSIBLE QUE EN LA CIUDAD TURÍSTICA Y SUSTENTABLE MÁS AUSTRAL DEL MUNDO -SEGÚN EL ALCALDE-, VALDIVIA, TENGAMOS QUE SOPORTA LA EJECUCIÓN DE UNA CARRETERA DE 50 KMS. POR MÁS DE 6 AÑOS Y AUN SIN TERMINAR? [ACCESO NORTE DE VALDIVIA]
¿CÓMO ES POSIBLE QUE UNA CIUDAD TURÍSTICA, UNIVERSITARIA, CULTURAL Y SUSTENTABLE DEPENDA DEL ARRIBO DE 6 AVIONES SEMANALES SCL-ZAL-SCL? -EL DÍA EN QUE PONGAMOS A COMPETIR LOS MISMOS AVIONES A VALDIVIA Y TEMUCO, LO MÁS SEGURO QUE LOS DE LA REGIÓN DE LA FRONTERA, REGRESEN VACÍOS. Y ASÍ ROMPEMOS CON LA ESTRATEGIA CONCENTRACIONISTA DE LAS INSTITUCIONES Y ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO QUE BAJO ESOS CRITERIOS, CONSTRUYEN AEROPUERTOS DONDE SE UBICA UNA OFICINA O BASE DE LA FUERZA AEREA DE CHILE. Y COMO EN VALDIVIA NO HAY, LOS TURISTAS, LOS EMPRESARIOS, LOS EXTRANJEROS, LOS CIENTÍFICOS, LOS ESTUDIANTES, LOS VALDIVIANOS SE VEN OBLIGADOS VOLAR A TEMUCO PARA LLEGAR A VALDIVIA.
¿CÓMO ES POSIBLE QUE TENGAMOS DOS MONUMENTOS NACIONALES, CONSTRUIDOS EN 1774 CON MATERIALES DE LA FÁBRICA REAL UBICADA EN ISLA DE VALENZUELA, TOTALMENTE ABANDONADOS, SIN USO, SIN ENRIQUECIMIENTO AL VALOR PATRIMONIAL, SIN SEÑALÉTICA O LEYENDA, E IGNORADA POR: LOS VALDIVIANOS, POR EL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES, POR EL MINISTERIO DE LA CULTURA, POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POR LA DIRECCIÓN DE ARQUITECTURA, POR LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, POR EL COLEGIO DE ANTROPÓLOGOS, POR EL SERVICIO NACIONAL DE TURISMO, POR LOS PARLAMENTARIOS, POR LOS ALCALDES, POR LOS INTENDENTES, POR LOS CONCEJALES, POR VALDIVIASUSTENTABLE, POR CIUDADUNIVERSITARIA, POR CODEPROVAL, POR LA CAMARA DE TURISMO DE VALDIVIA, POR FONDART, POR EL CONSUL, POR EL OBISPO, POR LOS DOCTORES Y MASTERS EN GESTION Y ASESORÍA CULTURAL DE VALDIVIA, POR LA COLONIA ALEMANA DE VALDIVIA, POR LA COLONIA ESPAÑOLA DE VALDIVIA, POR TODAS LAS CUENTAS DE LAS REDES SOCIALES QUE POSEE EL MODERNISTA ALCALDE RASHID SABAT -Y EN PLENA INTEMPERIE Y A LA ESPERA DEL DERRUMBE, COMO SON LOS TORREONES DE VALDIVIA?
SOMOS LA CIUDAD DE LA CULTURA, PERO SIN TEATRO-AUDITORIUM A ESCALA REGIONAL -EL MÁS HERMOSO SE DESTRUYE EN EL ABANDONO Y OLVIDO- COMO EL VETUSTO E HISTÓRICO TEATRO CERVANTES. CUANDO TENGAMOS UN TEATRO DE LA MÚSICA COLOSAL, NOS ENFRASCAREMOS EN UNA BIZANTINA ENCUESTA Y CONSULTA O CONCURSO CIUDADANO PARA PONER EL NOMBRE -CON FINANCIAMIENTO Y “GESTORES O CONSULTORES” DE POR MEDIO E INCLUIDOS-, OLVIDANDO AL GENIO Y PIONERO DE LA COMPOSICIÓN DE LA MÚSICA CLÁSICA EN CHILE -CON MAS DE 100 OBRAS DEDICADAS A VALDIVIA Y A LA IDIOSINCRASIA DE CHILE, ME REFIERO  AL SABIO ALEMÁN QUE HONRÓ A VALDIVIA CON SU PRESENCIA, PRIMER PATRIARCA DE LA COLONIZACIÓN ALEMANA EN VALDIVIA, DON GUILLERMO FRICK ELTZE.
¿CUÁNDO SERÁ EL DÍA EN QUE LOS PUENTES DE VALDIVIA TURÍSTICO Y SUSTENTABLE MÁS AUSTRAL DEL MUNDO SEAN PINTADOS CON COLORES HERMOSOS, CON BUEN MANTENIMIENTO Y ELIMINANDO LA VEGETACIÓN QUE CRECE EN SUS PILARES GRACIAS AL ABANDONO -INCLUYENDO LA Laurelia sempervirens?
¿DÓNDE SE HA INVERTIDO LAS ENORMES GANANCIAS QUE HEMOS OBTENIDO Y PROMETIDOS, MILLONES DE PESOS PROVENIENTES DE LA MOLE DE CEMENTO CON MÁQUINAS DE JUEGOS QUE NO SON DE AZAR -PROGRAMADAS PARA HACER SIEMPRE PERDER AL CLIENTE Y QUE NI LA SUPERINTENDENCIA DE CASINOS DE JUEGO FISCALIZA? -SE SUPONE QUE CON ESOS RECURSOS LA CIUDAD IBA A MEJORAR SU HERMOSEAMIENTO Y ESTÉTICA DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS, PROPIAS DE UNA CIUDAD TURÍSTICA Y SUSTENTABLE MÁS AUSTRAL DEL MUNDO -O TAL VEZ SE GASTAN EN COMPRAR TERRENOS PARA UN CEMENTERIO.
LAMENTABLEMENTE, SI UN VALDIVIANO EXIJE LOS ESTUDIOS DE SUELO, LAS AUTORIZACIONES DE CONSTRUCCIÓN, SE OPONE A LA CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONAMIENTO SUBTERRÁNEO EN LA PLAZA DE LA REPÚBLICA, ETC, LO TACHAN DE OPONERSE AL DESARROLLO Y PROGRESO DE VALDIVIA. Y SE JUSTIFICAN QUE ES POR TAL MOTIVO, QUE LA INICIATIVA PRIVADA NO INVIERTE EN VALDIVIA.

ESTIMADOS AMIGOS, LO QUE AMAMOS VALDIVIA, NO NOS OPONEMOS AL CRECIMIENTO Y PROGRESO SIEMPRE Y CUANDO SE HAGA CON LAS NORMAS, CON PLANIFICACIÓN URBANA Y SUELO A LARGO PLAZO, CON UN HORIZONTE Y MODELO DE DESARROLLO E INCLUSIVO CON EL MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA DE NUESTRA HERMOSA CIUDAD DE VALDIVIA. EXIJIMOS UNA PLANIFICACIÓN A ESCALA HUMANA-URBANÍSTICA, INTELIGENTE, SUSTENTABLE Y EJEMPLO A SEGUIR, OJALA COMO KOPPENHAGEN A MODO DE MODELO [QUE LA UNIVERSIDAD O MUNICIPALIDAD SE CAPACITEN Y VIAJEN A ESTA CAPITAL DANESA PARA APLICAR MODELO DE DESARROLLO URBANA ACA EN VALDIVIA Y PODAMOS ACERCARNOS MÍNIMAMENTE A LA CIUDAD QUE CONSTRUYERON LOS ALEMANES DE VALDIVIA Y QUE EN PARTE DESAPARECE EN EL GRAN INCENDIO DE 1909, Y DESTROZADA CASI TOTALMENTE 22 DE MAYO DE 1960, Y ANIQUILADA ENTRE 1990 Y 2017]. LOS VALDIVIANOS DEBEMOS RESCATAR Y APRENDER DE NUESTRA HISTORIA Y EL LEGADO DE NUESTROS MAYORES.
FEBRERO 2016
NOTA OBLIGADA:
EL SLOGAN DE ESTE TRABAJO ["RECUPEREMOS VALDIVIA"], NI ESTE SITIO, NADA TIENE QUE VER CON CAMPAÑAS -CREATIVA- ELECTORALISTA EDILICIA DE NINGÚN COLOR POLÍTICO
[INCLUYE AL 70% DE LOS ELECTORES DE CHILE (MINORÍA), Y A LA NUEVA MAYORÍA (CERCA DEL 10% DEL TOTAL DEL UNIVERSO ELECTORAL DE CHILE)]
EL CONTENIDO DE ESTA PÁGINA, TAMPOCO, NADA TIENE QUE VER CON LA ADJUDICACIÓN DIRECTA DE TODOS LOS SEGUROS Y PÓLIZAS [MILLONARIAS] DE LOS VEHÍCULOS INSTITUCIONALES E INMUEBLES MUNICIPALES, A UNA ASEGURADORA DEL GRUPO PENTA [SOCIOS ACCIONARIOS DE LA RUTA DE LOS RÍOS, FERIA GANADERA OSORNO Y FILIALES, ETC.]. ADJUDICACIÓN SIN CONCURSO, NI SORTEO -SIN LICITACIÓN- FIRMADA, VISADA Y AUTORIZADA POR EL ALCALDE [UDI] DE VALDIVIA RASHID SABAT, EN FEBRERO DEL  2016 ["SOSPECHOSA LA WEÁ", BOMBO FICA,
FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CANCIÓN DE VIÑA DEL MAR, 2010] , "VULNERANDO LOS PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Y LA LIBRE CONCURRENCIA DE LOS LICITANTES (…) PROVOCANDO QUE SÓLO UN PROVEEDOR LOGRARA ADJUDICARSE EL SERVICIO” [DICTAMEN CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (18/04/2016) EN LA QUE DETECTA IRREGULARIDADES EN EL PROCESO DE TRATO DIRECTO POR 63 MILLONES DE PESOS QUE REALIZÓ LA MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA CON EL GRUPO PENTA]
EL SLOGAN DE ESTE TRABAJO TAMPOCO, NADA TIENE QUE VER CON LA PEOR ECONOMÍA DE LAS REGIONES DE CHILE, SEGÚN INDICADOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA REGIONAL, INACER 2015. SOMOS LA REGIÓN CON UNA TASA DE DECRECIMIENTO 2% (CRECIMIENTO ECONÓMICO DE -2%) -LEJOS DE LA MEJOR REGIÓN DE CHILE DEL SENADOR, Y LEJOS DE LA REGIÓN MODELO DEL INTENDENTE
PD I: EL AUTOR, REDACTOR, DIRECTOR, GUINISTA, REPARTO, CASTING, ASESOR Y VOCERO DE HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE [UN VALDIVIANO QUE SE OPONE  AL ESTACIONAMIENTO SUBTERRÁNEO EN LA PLAZA DE LA REPÚBLICA. DESTROSO INNECESARIO Y CRIMEN PATRIMONIAL, DEL MAYOR PATRIMONIO ARQUELÓGICO DE VALDIVIA, SÓLO POR UN CAPRICHO DE LA ÚNICA NEURONA MODERNISTA DE UN SNOB MEGALÓMANO QUE TIENE A VALDIVIA EN DECADENCIA Y MUSTIA ESTÉTICA URBANA...CIUDAD HERMOSA ESTRANGULADA POR EL ENJAMBRE DE CABLES TELEFÓNICOS Y ELÉCTRICOS...SEÑALÉTICA HORRIBLE, SEMÁFOROS A DESTIEMPOS, COSTANERA CON DUCTOS LANZANDO EXCREMENTOS AL RÍO [DUCTO ALTURA DE CALLE MOCTEZUMA, DUCTO AL COSTADO PUENTE PEDRO DE VALDIVIA POR LADO DEL VAPOR COLLICO, DUCTO AL LADO DE MUSEO SUBMARINO, FILTRACIONES DE EXCREMENTO EN PLAZUELA FRENTE AL MERCADO MUNICIPAL, ETC. VISTA Y GRABADA POR MIS PROPIAS MANOS -EJEMPLO DE CIUDAD SUSTENTABLE DE RASHID E IRRESPONSABILIDAD DE EMPRESA SANITARIA QUE USUFRUCTA CON LOS COBROS POR MANTENIMENTO Y QUE SUPERA EL CONSUMO MENSUAL DE AGUAPOTABLE DOMICILIARIO. UD. CONSUME 25.000 DE AGUA Y LE COBRAN 55.000 BOLETA TOTAL DONDE EL COSTO DE MANTENCIÓN SUPERA AL CONSUMO -EJEMPLO REAL CON BOLETAS EN MANO], CIUDAD SUSTENTABLE DONDE UN PARTICULAR LEVANTA UNA MOLE DE CEMENTO POR SOBRE UNA VÍA PÚBLICA, CONSTRUYE UNA PASARELA Y SIN AUTORIZACIÓN NI PERMISO DE NADIE, ADEMÁS LEVANTA UN CENTRO COMERCIAL CON PERMISOS IRREGULARES [MALL-CALLE WALTER SCHMID], EL RÍO LLENO DE ACEITE DE LAS FRITURAS DE LOS CARRITOS CALLEJEROS QUE SE LANZAN A DIARIO, BASURAL DE DESECHOS DEL PESCADO Y MARISCOS LANZADOS (SO PRETEXTO DE ALIMENTAR A LOS LOBOS) POR LOS LOCATARIO DE LA ZONA TÍPICA, MERCADO FLUVIAL), ESPACIOS "VERDES" SIN FLORES NI JARDINES, NI PAISAJISMO [¿QUE HARÁ EL ENCARGADO DE PAISAJISMO DE LA MUNICIPALIDAD?, ¿LE GUSTARÁ LA ESTÉTICA DE LA PLAZA DE LA REPÚBLICA?....¡EL CUIDADO Y ESTÉTICA DE LA PLAZA DE RÍO BUENO ES MÁS HERMOSA QUE LA NUESTRA!], CIUDAD SUSTENTABLE QUE ANUNCIA Y PARTICIPA EN EL"SUEÑO" -QUE LLAMAN PROYECTO- EN REALIZAR UN "CENTRO PEATONAL Y CÍVICO" EN LAS PRIMERAS CUADRAS DE LA PLAZA DE LA REPÚBLICA, PERO QUE SIN EMBARGO, RASHID LLAMA A LICITACIÓN PARA CONSTRUIR UN ESTACIONAMIENTO SUBTERRÁNEO EN NUESTRA ABANDONADA, DESASEADA, MUSTIA, OLVIDADA, IGNORADA E HISTÓRICA PLAZA DE LA REPÚBLICA...EVIDENTE CONTRADICCIÓN O DEMAGOGÍA DEL EDIL -HAGAMOS ESTACIONAMIENTO SUBTERRA EN OTRAS PLAZA PERO NO EN LA REPÚBICA. CIUDAD SUSTENTABLE CON CONGESTIÓN VEHICULAR POR DOQUIER...VALDIVIA SIN PAISAJISTA, EL INTENDENTE BRILLA POR SU MUTISMO Y APATÍA -CERO CERCANÍA CON LA COMUNIDAD VALDIVIANA, CERO IDENTIDAD VALDIVIANA, CERO AUTOCRÍTICA, CERO APORTE DE LIDERAZGO Y COMPROMISO SOCIAL...LA INTENDENCIA CERO APORTE AL DESARROLLO DE VALDIVIA -A LO ÚNICO QUE SE DEDICAN ES A DENUNCIAR LOS 20 DÍAS DE CONTAMINACIÓN POR CONBUSTIÓN INVERNAL, Y DE PASO NOS DEJAN COMO UNA DE LAS CIUDADES MÁS CONTAMINADAS DE CHILE, SIN CONSIDERAR LA RELACIÓN PORCENTUAL DE 20 DÍAS DE CONTAMINACIÓN, CONTRA 365 DÍAS DE UN AÑO -FLOR DE GESTIÓN, JUSTIFICANDO SUELDOS MILLONARIOS POR SER EMPLEADOS DE UN CONGLOMERADO POLÍTICO, Y NO DEL BIENESTAR Y DESARROLLO A ESCALA HUMANA DE LOS CIUDADANOS DE NUESTRA CIUDAD Y REGIÓN)...SEREMIS QUE SE DEDICAN A DECRETAR ALERTA DE EMERGENCIA POR LLUVIA O TEMPORAL EN LA CIUDAD MÁS LLUVIOSA DE CHILE (AQUÍ CAE 2450 MM DE LLUVIA ANUAL, EN AÑO NORMAL. 1.800 MM CUANDO LLUEVE POCO, 3000 AÑO LLUVIOSO...NO NECESITAMOS SEREMIS QUE NOS DIGAN QUE MAÑANA VA A LLOVER -EN INVIERNO- EN LA CIUDAD MÁS LLUVIOSA DE CHILE -EN VALDIVIA LLUEVE TODOS LOS MESES DEL AÑO)...CURIOSIDADES COMO SER UNA CIUDAD SIN SISMOGRÁFO ONEMI O GPS GEODÉSICO, Y LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA OFICIAL SE ENCUENTRA EN PICHOY (¡PLOP!), CON RAZÓN NO LE "ACHUNTAN" EL PRONÓSTICO DEL TIEMPO DE VALDIVIA Y MENOS EN ESTADÍSTICA DE AGUA CAIDA EN NUESTRA CIUDAD QUE DATA DESDE 1851, REGISTRO INICIADOS A DIARIO -Y POR CASI UN SIGLO CONTINUADO-, POR DON CARLOS ANWANDTER DESDE ISLA TEJA...LA CIUDAD MÁS FLUVIAL DE CHILE CON CUARTEL GENERAL DE DIVISIÓN DE EJÉRCITO DE MONTAÑA (¡PLOP!), RESUMEN: DESDE QUE RECUPERAMOS LA REGIÓN (2007), LA CIUDAD ESTÁ MÁS DESTRUIDA, SUCIA, POBRE, E INTRASCENDENTE A NIVEL NACIONAL...SOMOS UNA DE LAS REGIONES CON EL INGRESO PERCÁPITA Y SUELDO MÁS PAUPÉRRIMOS DE CHILE, UNA REGIÓN CON TRABAJOS DE MALA CALIDAD Y ESCASOS, UNA REGIÓN SIN OPORTUNIDADES A LA JUVENTUD Y SUS PROFESIONALES -LEJOS DE LA REGIÓN "MODELO" DEL INTENDENTE Y A AÑOS LUZ DE LA "MEJOR" REGIÓN DE CHILE DEL SENADOR]
“NECESITAMOS QUE EL ALCALDE Y LOS EDILES SE RETIREN, PARA EVITAR EL HUNDIMIENTO. NECESITAMOS QUE EL VALDIVIANO DESPIERTE DE SU LETANÍA Y PASIVIDAD ANTES QUE LA CIUDAD SE TRANSFORME EN FOTOGRAFÍA. QUE LOS VALDIVIANOS Y LOS QUE AMAMOS VALDIVIA ROMPAMOS EL SILENCIO, EXIJAMOS RENDIMIENTO, TRABAJO Y EFICIENCIA DE SUS AUTORIDADES -CON INTENDENTE, INCLUIDO- Y SIN TANTAS FOTOGRAFÍAS COLUDIDAS ENTRE EL PASQUÍN DE TITULAR REGIONAL Y LOS JEFES DE CAMPAÑA; EXIJAMOS DESARROLLO, CALIDAD DE VIDA, EXIJAMOS QUE LA CIUDAD CREZCA, SE EMBELLEZCA, QUE LA GENTE SEA FELIZ, QUE EL TURISTA SE VAYA FELIZ. NECESITAMOS QUE LA CULTURA VALDIVIANA NO ABANDONE A LOS VALDIVIANOS”
PD II: APOYO TODOS LOS ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEO EN VALDIVIA [PLAZA CHILE, PLAZA PEDRO DE VALDIVIA, AL FRENTE DE LA MOLE DE CEMENTO CON MÁQUINAS DE JUEGOS, AL COSTADO DEL PUENTE PEDRO DE VALDIVIA (ASI TAPAMOS EL DUCTO QUE ARROJA EXCREMENTO AL RÍO VALDIVIA, A VISTA Y PACIENCIA DE TODOS)], MENOS EN LA ABANDONADA, OLVIDADA, DESALIÑADA, TRISTE, SOLLOZA, E HISTÓRICA PLAZA DE LA REPÚBLICA [LA MISMA DONDE EN LA DÉCADA DEL '40 SE IZABA, CON ORGULLO, UNA ENORME BANDERA VALDIVIANA, CERCA DE LA VICTORIANA GLORIETA], LUGAR DONDE PEDRO DE VALDIVIA, FUNDA SANTA MARÍA LA BLANCA, EL 09 DE FEBRERO DE 1552
PD III: LOS VALDIVIANOS NECESITAMOS UN ALCALDE QUE SEA UN  GESTOR EDILICIO [COMO EL DR. JORGE SABAT GOZALO], NO NECESITAMOS UN ALCALDE QUE SEA UN ADMINISTRADOR EDILICIO [COMO RASHID SABAT] -LA ÚNICA LEGITIMIDAD ES DE 150 VOTOS...AHORA QUE EL CDV ES CAMPEON, NO PARA DE FOTOGRAFIARSE A DIARIO Y MOSTRARSE EN LAS REDES SOCIALES- [ASI COMO VAMOS, CADA DÍA MÁS SUCIA Y ABANDONADA, SU HERMOSURA SÓLO LA VEREMOS EN POSTALES...ESTE ES EL ALCALDE QUE SE LUCE EN LOS MEDIOS PORQUE ENVÍA OBSERVACIONES AL PROYECTO DE PARQUE EOLICO. SE JACTA DE DEFENDER LOS INTERESES DE VALDIVIA Y LAS COMUNIDADES DEL SECTOR, SE JACTA DE LA CIUDAD SUSTENTABLE -COMO NARCISO- PERO LLENA DE CABLES, VEREDAS DESTROZADAS, BASURA POR TODOS LADOS Y DESTROZADO CENTRO, ES EL MISMO QUE NO TIENE CAMIONES ALJIBES PARA REGAR LO QUE ERAN JARDINES -CON LA PLATA DEL CASINO, ¿NO ALCANZARA PARA COMPRAR ESPARSORES DE AGUA PARA REGAR?...EL SEÑOR QUE AHORA SE CREE ECOLOGISTA Y AMANTE DE LOS HUMEDALES...[=PURA DEMAGOGIA, PORQUE ESTE MISMO ALCALDE -DE 150 VOTOS-  DE SONRISA PATÉTICA (MÁS FALSA QUE IMPACTO NACIONAL DE LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN "VALDIVIA, CAPITAL CULTURAL AMERICANA DE LA CULTURA 2016"...MÁS FALSO QUE CONSULTA CIUDADANA DE 50 MIL VECINOS -TOTAL VOTOS EMITIDOS ELECCION ALCALDE COMUNA DE VALDIVIA 2012= MENOS DE 47.500), SE EMPECINA EN DESTRUIR NUESTRA PATRIMONIAL E HISTÓRICA PLAZA DE LA REPUBLICA, LICITANDO ESTACIONAMIENTO SUBTERRANEO DEBAJO DE ELLA...CIUDAD SUSTENTABLE MAS AUSTRAL DEL MUNDO EN TODO EL PLANETA (MEGALOMANÍA EDILISTICA)]...PERO BUENO, ESTAMOS EN LA REGION MODELO DEL INTENDENTE -ES EL UNICO INTENDENTE DE CHILE QUE SE AUTOFELICITA PORQUE SE GASTA EL 100% DEL PRESUPUESTO REGIONAL. ES TANTA SU FELICIDAD, QUE PREMIA A SUS FUNCIONARIOS POR SU EFICIENCIA... A ESTOS SEÑORES -ALCALDE E INTENDENTE- LOS VALDIVIANOS DEBERIAMOS REGARLES LA POLERITA DE LA HERMOSA NATALIA VALDEBENITO -VIÑA 2016- [CON EL MISMO FINAL PERO EN PLURAL]...SOMOS UNA CIUDAD QUE QUEDÓ HUÉRFANA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, DE AUTOCRÍTICA, Y EMPATÍA CUANDO DESAPARECIÓ EL CORREO DE VALDIVIA...Y LOS ACADÉMICOS, LOS DOCTORES, LOS EXPERTOS DE NUESTRA ALMA MATER, NO HAN SABIDO Y NO HAN TOMADO LA POSTA DE LIDERAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO QUE LIDERE A LA SOCIEDAD VALDIVIANA. LA UACH DEBIÓ SER EL "THINK TANK" DE LA DIALÉCTICA SOCIAL DE VALDIVIA, DEBIÓ SER EL MOTOR DE CERTIFICACIÓN CUALITATIVA DE LOS PROYECTOS DE DESARROLLO DE NUESTRA HERMOSA CIUDAD -ASÍ HUBIERÁMOS EVITADO EL BOCHORNO DEL PUENTE CAU-CAU, LAS OBRAS  ILUSORIAS DEL BICENTENARIO QUE NUNCA SE HICIERON (LA MENTIRA MÁS GRANDE, DESPUÉS DE LA "REGIÓN MODELO"), LA CONSTRUCCIÓN DE LA TELETÓN, EL INVENTO PARA GANAR RECURSOS LLAMADA PLAZA ACTIVA, LOS SITIOS VERGONZOSOS Y ERIAZOS DEL CENTRO LOCAL, LA INSTALACIÓN DE LAS RIDÍCULAS PIEDRAS DEL BANDEJÓN CENTRAL ENTRADA PUENTE PEDRO DE VALDIVIA, LA AUSENCIA DE ÁREAS VERDES, PRADO, JARDINES Y FLORES DE NUESTRA CIUDAD. LA RIDICULEZ LLAMADO "CENSO" DE ARBOLES URBANOS (DERROCHE DE $), DISCUSIÓN BIZANTINA DEL PUENTE PARALELO, INSTALACIÓN VERGONZOSA DE BAÑOS QUÍMICOS EN PLENA COSTANERA VALDIVIANA, LA AUSENCIA DE PLANIFICACIÓN URBANA DE CALIDAD E IDENTIDAD, ALCALDES E INTENDENTES DEFICIENTES EN GESTIÓN PÚBLICA, GALPONES CON LUMINOSOS DE MULTITIENDA...]
SEPTIEMBRE 2015
VALDIVIA: ZONA DE INTERES TURISTICO
De acuerdo a la Ley de Turismo 20.423 [Servicio Nacional de Turismo], las Zonas de Interés Turístico [ZOIT] son “territorios con condiciones especiales para la atracción turística” y que requieran medidas de conservación y una inversión planificada y coordinada con las inversiones del sector privado [estos territorios pueden ser áreas determinadas comunales o intercomunales]. Según la Guía para la definición Zonas de Interés Turístico (ZOIT), esta se inicia con la solicitud de la parte interesada, la que debe ser presentada ante la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo competente. Lo que “Significa que el municipio, su gente e instituciones públicas y otras instituciones privadas tales como cámaras de turismo u otros, acuerdan trabajar en conjunto y de forma coordinada para impulsar y proteger la actividad turística en un territorio determinado. Esto se realiza por medio de la elaboración participativa de un Plan de Acción, el que en palabras sencillas, es un plan de trabajo público-privado, donde se define que necesitamos para mejorar la actividad turística, quienes podrían ayudarnos, que actividades es necesario realizar y quienes se comprometen a hacerlo en un plazo determinado. Así se logran compromisos claros de todas las instituciones públicas, privadas y organizaciones, se postulan a fondos y proyectos y se logran acuerdos para impulsar el turismo en su territorio”. El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile publica en el Diario Oficial un Decreto Supremo –nº 140- (15/03/2014) donde se le quita la condición de Zona de Interés Turístico a Valdivia y Corral [entre otras].
¿Cual habrá sido el criterio para dejar fuera a Valdivia y Corral como Zona de Interés Turístico?, ¿Acaso, Valdivia y Corral, no tienen condiciones especiales para la atracción turística?, ¿Valdivia y Corral tienen Atractivos Turísticos? ¿Habrá interés de los turistas para visitar Valdivia y Corral? ¿En la temporada turística, existe gasto turístico en Valdivia y Corral? ¿Existe Infraestructura, Atractivos, Servicios o Demanda turística en Valdivia y Corral? Si no somos un territorio con condiciones especiales para la atracción turística: ¿Por qué existe una oficina del Servicio Nacional de Turismo en Valdivia –será necesaria su presencia en nuestra ciudad? ¿Cuáles serán las condiciones especiales y diferencias entre las playas de La Serena y Viña del Mar y que son tan particulares que la hacen merecedoras para su conservación y atracción turística –según Ley de Turismo 20.423?
VALDIVIA Y CORRAL SOMOS UN TERRITORIO CON CONDICIONES ESPECIALES PARA LA ATRACCIÓN TURÍSTICA. Contamos con una gran cantidad de Recursos Turísticos –Naturales y Culturales. Tenemos muchos Atractivos Turísticos Naturales y de Biodiversidad que son únicos en el mundo –a modo de ejemplo: muchas Especies Biológicas son ENDEMICAS del Bosque Templado Lluvioso Valdiviano de Tipo Costero –miles de hectáreas de superficie en la Cordillera Costera Valdiviana. Un Bosque Sempervirens con características particulares al Norte y al Sur de la Bahía de Corral [desde Corral a Chaihuin & desde Punta Curiñanco a Oncol]. En todo el país, tenemos el principal patrimonio y Atractivo Natural y diferenciador del Turismo Nacional, como son las Cuencas “Rio Cruces & Calle Calle-Valdivia” respectivamente –con más de 200 kilómetros de navegabilidad para el Turismo Fluvial [único en Chile]. Somos el principal y más importante Puerto Fluvial de Chile [el Club de Yates más antiguo de Chile, desde 1912]; somos la única ciudad de Chile que tiene una gran flota de embarcaciones y motonaves de Turismo Fluvial; sobre el lecho del patronímico valdiviano –Rio Calle Calle- se realiza el único espectáculo pirotécnico TURÍSTICO de Chile, LA GRAN NOCHE VALDIVIANA -desde 1918 [cada año se repleta con más de 150 mil personas para ser testigo del hermoso espectáculo sobre el río], etc. VALDIVIA ES UNA CIUDAD FLUVIAL.
Valdivia y Corral, tenemos un espectacular y rico patrimonio inmaterial pero tangible como es el legado HUILLICHE, ESPAÑOL Y ALEMAN. Tenemos una hermosa IDIOSINCRASIA, HISTORIA Y CULTURA. Como Patrimonio Cultural, podemos destacar el legado de la “Llave del Pacífico” con sus vestigios del inimpugnable Sistema Defensivo y Fortificaciones, Monumentos Nacionales que datan desde 1645, tales como: FUERTE SAN SEBASTIAN DE LA CRUZ DE CORRAL (Reanimación Histórica), FUERTE SAN PEDRO DE ALCANTARA DE MANCERA, FUERTE DE LA PURA Y LIMPIA CONCEPCION DE MONFORT DE LEMUS DE NIEBLA (Museo de Sitio), FUERTE SAN LUIS DE ALBA DEL RIO CRUCES -actualmente destruido y abandonado [sólo en el Fuerte de Niebla, llegan más de 100 mil visitantes anualmente]. Tenemos más de cinco museos [visitados por miles de turistas] que guardan celosamente parte de nuestro Patrimonio Histórico, Arqueológico y Cultural [destacan los siguientes museos: Museo Submarino Jorge O’Brien –único en Chile-; Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele –con más de 30 mil visitas anuales”/se ubica en la casa familiar levantada (1868) por Carlos Anwandter, Monumento Nacional-; Museo Contemporáneo de Valdivia; Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi; Museo de la Catedral de Valdivia; Centro Cultural el Austral –en la casa Hoffmann Thater, patrimonio arquitectónico, etc.]. Tenemos más de cien casonas como patrimonio arquitectónico de las familias alemanas que llegaron a Valdivia y al Región de Los Ríos desde 1846. Muchas son declaradas patrimonio arquitectónico y monumentos nacionales, y protegidas para su conservación [sobresalen: casas Prochelle, Haussmann, Hettich, Rudloff, Schüler, Schüller, Scheihing, conjunto Kunstmann, barrio Carlos Anwandter –la calle más antigua de Valdivia, antigua calle Merced (desde SXVI), calle General Lagos –ex Canelos- (casas protegidas Ley de Monumentos, algunas como: Haverbeck, Ehrenfeld, Hoffmann Deppe, Pausenberger, Hoffmann Hube, Commentz Hoffmann, Martens Hoffmann, conjunto Riquelme, etc.]; PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL: Cementerio Alemán de Valdivia “Guillermo Döll” (desde 1851), Barrio Collico, Barrios Bajos, Niebla, Isla Teja, calle Esmeralda, Plaza de La República, Paseo Libertad, Mercado Fluvial –Zona Típica desde 2009,  etc. ATRACTIVOS TURÍSTICOS, tales como: Av. Costanera, Catedral de Valdivia, Iglesia y ex Convento San Francisco, Iglesia Luterana de Valdivia, Torreones El Canelo & del Barro –construidos en 1774 con materiales de la Fábrica Real ubicada en la Isla Teja/Monumentos Nacionales. PARQUES: Parque Prochelle, Parque Harnecker, Parque Saval, Jardín Botánico, Arboretum, Parque Santa Inés, Reserva Costera Valdiviana (Sur de Corral, Chaihuín, 50 mil hás.), Parque Oncol, Punta Curiñanco (relicto de Olivillo –Aetoxicum punctatum), etc. VALDIVIA, LA CIUDAD DE LA BUENA CERVEZA, es conocida como la Ciudad de la Cerveza Artesanal de Chile (con más de 13 fábricas de cervezas artesanales). La Cerveza Valdiviana es reconocida nacionalmente como símbolo de calidad y origen (heredera de la tradición cervecera desde 1851, legada por Carlos Anwandter y la Cervecería Anwandter & Hnos.), la más famosa de todas: CERVECERIA KUNSTMANN. También es reconocida por su fábrica de CHOCOLATES ENTRELAGOS (heredera de la tradición desde 1942, legado de la familia Krauskopf, Chocolatería & Confitería Sur). Valdivia, también es famosa por sus CRUDOS DEL CAFÉ HAUSSMANN, etc, etc. EVENTOS, tales como: CONCURSO NACIONAL DE PINTURA "VALDIVIA Y SU RÍO"; SALÓN NACIONAL DEL ARTE DE LA ACUARELA RICARDO ANWANDTER, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALDIVIA, CAMPAMENTOS MUSICALES MARQUES DE MANCERA, FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE VALDIVIA, etc.
Valdivia tiene su propia universidad (creada por y para los valdivianos), nuestra Alma Mater la UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE [además del único centro –chileno- de desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica –especialmente en la Ciencia de la Glaciología. El CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICO, CECS-VALDIVIA cuenta con Laboratorios de: Física Teórica, Biología y Glaciología e Investigadores]. Valdivia es la capital de la Región de Los Ríos, la única (junto a la de Arica-Parinacota, y ahora Ñuble) creada en Democracia -de toda la Historia de Chile. Valdivia es la capital de la única Región de Chile que no tiene una universidad estatal. Valdivia es la cuna del padre de la Libertad de Vientre, del Pensamiento, rebelde Republicano y Prócer de la Patria, FRAY CAMILO HENRIQUEZ. Valdivia fue la cuna de la Colonización Alemana, impulsada por Bernardo Philippi Krumwiede (desde 1846). Valdivia es la ciudad que más llueve en Chile (2.450 mm. Anualmente/registros del Instituto de Geociencias, Universidad Austral de Chile, estación Isla Teja –sistematizados por el Dr. Anton Huber Jaeger). Valdivia es la capital cultural de Sur de Chile & CAPITAL AMERICANA DE LA CULTURA 2016 -mega evento de inauguración (16/01/2016), y cero impacto en la televión chilena, en cadena, porque a esa hora mostraban los potos del sector 5 de Reñaca (según un edil que se dedica a la administración del municipio -y de paupérrima gestión edilicia-, con ésto salíamos al mundo); tampoco asistieron: el Ministro de la Cultura, ni el Intendente de la Región de Los Ríos. Valdivia cuenta con un significativo número de plazas de hospedajes entre hoteles, hostales, cabañas, residenciales, etc. Valdivia tiene más de 20 mil estudiantes universitarios y más de 27 mil estudiantes de pre-kinder hasta secundarios (con una población aprox de 150 mil hbtes.). La Región de Los Ríos, Valdivia & Corral, tuvieron más de 500 mil visitantes en la temporada estival del 2014 (además, Valdivia, fue la ciudad con los mayores índices de ocupación hotelera del país durante el verano 2014)… ¿TENDRÁ VALDIVIA, CONDICIONES ESPECIALES PARA LA ATRACCION TURISTICA? ¿Tendrá los requisitos para NO SER CONSIDERADO COMO ZONA DE INTERÉS TURISTICO?...LOS VALDIVIANOS NO OLVIDAMOS QUE UN PRESIDENTE DE LA REPUBLICA AUTORIZÓ –CONTRA TODOS LOS INFORMES TECNICOS, SECTORIALES MINISTERIALES Y CONTRA LA VOLUNTAD DE LOS VALDIVIANOS- EL FUNCIONAMIENTO DE UNA PLANTA DE CELULOSA A 60 KMS. DE VALDIVIA Y QUE ASESINÓ LOS CISNES DE CUELLO NEGRO DEL PRIMER SITIO Y RESERVA PROTEGIDO POR LA COMISION RAMSAR, EL SANTUARIO DE LA NATURALEZA RIO CRUCES “CARLOS ANWANDTER”.
Es absurdo que Valdivia tenga recursos, atractivos, oferta, demanda, servicios y calidad turística, y no sea considerada Zona de Interés Turístico. Es tan absurdo como tener un Cuartel General de Ejército de una División de Montaña en la ciudad más fluvial de Chile (a 9 m.s.n.m.; a 1,5 m.s.n.r., a escasos 17 kilómetros del océano y a cientos de la montaña)
JULIO 2015
RIDICULECES DE VALDIVIA
Con todo respeto y sin ofender a la inteligencia de los valdivianos, lamentablemente en nuestra ciudad hay una “ola” de ideas parecidas o casi a la par de las que se discuten en Valparaíso [traslado discurso 21 de mayo al 04 de julio –Chile Campeon Copa América-, prohibición de fumar en el patio de tu domicilio, prohibir los memes, prohibición bingos a beneficios, prohibición de…prohibición de…prohibición de...prohibición de...(al igual que las prohibiciones de la dictadura, pero en “democracia” osea, la dictadura de la minoría –los congresistas y que se arrogan ser demócratas)]. Como decíamos, en Valdivia existen instituciones que derrochan recursos financiando ideas “innovadoras”, “creativas” de algunos ridículos ediles. No profundizaré ni perderé tiempo en conceptualizar los conceptos que esgrimen. Solo los mencionaré. Ejemplo de ideas ridículas de Valdivia: plaza activa [existiendo muchas plazas en Valdivia, incluyendo la Plaza de la República (En todos los pueblos y ciudades de Chile, la plaza es lo más importante, su cara visible, la más cuidada, respetada y bien mantenida...en VALDIVIA ES LA MÁS IGNORADA, para el diario es más importante el Alcalde egocéntrico, que la HISTÓRICA PLAZA DE LA REPÚBLICA), todas abandonadas –sin asientos o en mal estados, sin jardines o sin flores, sin iluminación o deficiente seguridad, y totalmente mustias, desoladas e ignoradas. Sin embargo, existen genios e innovadores y propone con financiamiento, encerrar una calle del centro –arbitrariamente (con un análisis estadístico de 82 encuesta por cada 1000 transuntes -que deben pasar por ahí para pagar los servicios de telefonía o los comensales de algunos "cafe-restaurante". En sus conclusiones incluyeron -según ellos- consulta a los vecinos del lugar, y aseverando que los comerciantes habían aumentado sus ventas gracias a la plaza inactiva...ESO NO LO CREE NADIE, supongo que el Inst. de Estadisticas Uach, tampoco, o sí?)- y unos par de cajones fruteros esparcidos como barricadas, un infograma, y lista. Feroz plaza activa. Millones de pesos botados (y además tenían magister traido de Europa)]; puente Cau-Cau funcionando y sin considerar la doble vía Valdivia-Niebla-Valdivia [cuando funcione el puente Cau-Cau (2025, como obra "bicentenario"), los vehículos pasaran directo a Niebla obviando el “mega” centro que tenemos en la ciudad. Sin embargo no consideran el inminente desastre y congestión vehicular que se producirá. En la actual ruta a Niebla (17 kms.) –en verano, se produce kilómetros de tacos y sin puente Cau-Cau funcionando. Cuando ésto ocurra, será imposible llegar en cuarenta minutos a Niebla desde Valdivia, habría que sumarle una hora de más por lo bajo, y sin considerar accidentes o choques, etc] LOS GENIOS NO INCLUYENRON LA DOBLE VÍA VALDIVIA-NIEBLA-VALDIVIA...  ESO SERÁ UN TACO DE 17 KMS. EN AMBOS SENTIDOS, SIEMPRE Y CUANDO SI ALGUN DÍA, FUNCIENA EL PUENTE CAU-CAU; “relato único del río” [sin comentario]; Valdivia Sustentable [sin comentario y sin sustento], “centro vivo” -objetivos: lugar gravitante para la economía local y un espacio fundamental para la sociabilización de sus habitantes [que ridículo, si el espacio fundamental de socialización que usamos los valdivianos son los espacios públicos como la abandonada Plaza de la República, la Avenida Costanera, el uso de los Parque de Valdivia, La Fiesta de la Cerveza, El Festival Internacional de Cine de Valdivia, los conciertos del Campamento Musical Marques de Mancera, Las Lluvias de Teatro, los partidos de Básquetbol del CDV en el Coliseo Municipal, el Café Palace, El Café Moro –el antaño Café Paula, etc, etc, etc. Todos estos espacios, son donde los valdivianos sí socializan, se saludan, conversan, se juntan las familias, los amigos, los conocidos se hacen guiños o gestos de cortesía. El centro no es para socializar (al menos que sea cívico, peatonal o bulevar como la Avenida Mitre de Mendoza, aun así, en una ciudad con mas de 2450 mm de lluvia anual, no sirve para socializar). Aunque algunos creyeran que sí lo es: primero hay que crear un verdadero centro y que no existe en Valdivia. La calle Picarte con sus 150 metros de largo en ambos frentes, y sería todo el centro actual de Valdivia (ciudad Capital de región, lleno de historia, pero sin identidad arquitectónica, sitios eriazos, y galpones de lata con vitrinas de multitiendas). Para mejorar todo ésto, no se necesita consorcios que se dedican a publicar slogans en la web, “Valdivia ciudad sustentable”. Se necesita Planificación e Inversión Urbana y Ordenamiento Territorial y trabajo (ejecución de obras reales y "reingeniería" emprendedora de la autoridad) para permitir un Desarrollo –no sólo crecimiento- armónico del centro de Valdivia. Se necesitan autoridades competentes, idóneos, capacitados y que no sea servidumbre del partido, que busquen el progreso y desarrollo de Valdivia y los valdivianos, que no sea ilusionista, fantasista, mitómano, fotogénico o egocéntrico. Necesitamos al Dr. SaBat, que en cinco años realizó los últimos mejoramientos urbanos en el centro de Valdivia. No como otros que plantan un tilo y lo postulan como hito bicentenario pero que se va a inaugurar el 2025]. Hay muchas ideas revolucionarias y geniales, la única y sin slogan que ha dado resultado –con planificación, financiamiento y trabajo-, es el que emprende un ciudadano de Valdivia de nacionalidad alemana, Alex Wopper y Visión Valdivia [taxis fluviales, con mano de obra y tecnología valdiviana]. La última idea ridícula es la “jacaton” (antes fueron los diagnósticos, planes maestros, los planes de desarrollo, las estrategias de marketing, los polos de desarrollo, las mesas de diálogo, los cluster, los cónclaves público-privada, etc), cuyo objetivo principal es abordar los desafíos de la ciudad en áreas como: Transporte, medio ambiente, salud, educación, turismo, seguridad urbana y accesibilidad [con el permiso de mi ignorancia, declaro que no es necesario derrochar tantas neuronas ni dinero en estas reuniones en las cuales se benefician económicamente los asesores, las que gestionan estos eventos, se llenan de plata como consultoras, gana publicidad y rimbombancia marketera a costa de los “creativos” e ilusos provincianos como nosotros]. DECLARO que no es necesario esta fotología ficticia para que el municipio limpie las calles de toda la ciudad de Valdivia, que en verano riegue los jardines de al menos la costanera –con o sin aljibes-, que los espacios verdes de Valdivia se llenen de flores, jardines y de vida, que los valdivianos tengamos paraderos para protegernos de la lluvia mientras esperamos la locomoción colectiva, que como ciudad turística se elimine la circulación de las latas con ruedas llamadas micro o autobuses urbanos incluyendo los que circulan al hermoso enclave de Niebla y Los Molinos –con el respeto de KuriÑanku. Propongo que el alcalde no haga ridiculeces y se ponga a trabajar por el desarrollo de Valdivia. Propongo que se ELIMINEN YA! LOS CABLES Y CONTAMINACION AREA DE VALDIVIA de Saesa y las compañías de telefonía.  No es necesario jacaton para que el alcalde se proponga instalar baños públicos (no químicos) para los valdivianos y turistas de la ciudad que de turismo sólo tiene la magestuosa naturaleza, su cultura, su arte, sus atletas y su HISTORIA [de Conciencia, de Planificación, de Desarrollo, de Calidad de Servicios Turísticos: NADA!]. Todo es ilusionismo, espejismo, son mentiras, y es fantasía. NO SOMOS CIUDAD TURISTICA –tenemos muchos Atractivos Turísticos, tenemos algunos Servicios Turísticos de calidad, somos una ciudad hermosa, llena de cultura, de idiosincrasia e HISTORIA, somos una ciudad que los TURISTAS quieren conocer y dispuestos a visitarnos, somos una ciudad donde los turistas llegan espontáneamente, no somos un Destino Turístico, no tenemos ni somos un Producto Turístico, tampoco tenemos Inversión Turística o Infraestructura Turística aceptable y menos Ordenamiento o Planificación Turística. Los valdivianos no tenemos Conciencia Turísticas pero usufructuamos de los excedentes que genera el Gasto Turísticos de los miles de chilenos que nos visitan por un rato, solo porque es una ciudad preciosa, con identidad cervecera, de paisajes sin igual, con un Patrimonio Histórico, o para tomarse una foto o navegar las aguas de sus ríos en la ciudad fluvial más importante de Chile -porque la HISTORIA DE VALDIVIA, está en el corazón de los chilenos, etc, etc, etc, etc. NOTA: Si eres dueño de unas cabañas, hoteles o agencia de viajes, no eres un empresario turístico, sólo eres emprendedor del rubro. Para ser turístico debes capacitarte, elevar la calidad, confort y standart turistico. Debes tener una Certificación Turística. Un empresario turístico es amigo de los animales, de la ecología, protector del medio ambiente, del arte, de la cultura y conocer las necesidades turísticas. Un ingeniero forestal dueño de cabañas "turísticas" no debe estar de acuerdo con la planta celulosa que destruye y extermina el ecosistema, que asesina cisnes o que planta pinus y eucaliptus que se devoran las aguas de las napas subterráneas de la selva valdiviana y que después de 60 o 70 años, el substrato queda inerte o desierto. Es una mentira y falacia que en un casino de juegos, tus sueños se hacen realidad, eso es una publicidad engañosa, una estafa, una aberración y distorsión del marketing. Aunque tengamos 10 casinos, 40 hoteles, 5 estacionamientos subterráneos, o lo que sea, eso NO nos hará turístico. Por el contrario, si conservamos el Medio Ambiente, los Recursos Naturales, la Biodiversidad, la Cultura, la Historia, la poca arquitectura tradicional que nos queda, recuperacion o restauración de nuestros Atractivos Culturales (torreones, fuertes, etc), la Planificación Inteligente de desarrollo a Escala Humana y Urbana, y creamos una Conciencia Turística a todo nivel (incluye taxistas, vendedores del retail y comercio en general, al valdiviano común y corriente y atento, amable y empático para con sus visitantes), éso es nuestro capital futuro de Desarrollo Turístico. No necesitamos alcaldes que den las gracias a un empresario porque va a emprender un negocio en Valdivia, y más sobretodo si este empresario es dueño de la mole de cemento de miles de toneladas de hormigón aplastando, el hallazgo arqueológico del Convento Santo Domingo de 1560, a plena intemperie y agonizante (lugar donde destruyeron al histórico Hotel Pedro de Valdivia). Me parece una burla y falta de respeto con nuestra historia y patrimonio valdiviano. Nadie dice ni hace nada, y el bufón, lo felicita. Y la Universidad, ceteris paribus. Los valdivianos, debemos preparanos para quedar huérfanos del inconmensurable defensor de nuestra Historia, como es el Padre Gabriel Guarda...¿Quién tomará el Relevo?]. No necesitamos jacaton para que el alcalde, no fantasee en construir un estacionamiento subterráneo destruyendo el mayor Patrimonio Arqueológico de Valdivia, su Plaza de la República [que la construya en cualquier sitio eriazo del centro sustentable, pero menos en la Plaza de la República]. No necesitamos jacaton para que el alcalde pinte las calles y sus pasos de cebra correspondientes, que los semáforos tengan los “segundos” suficientes para que un adulto mayor valdiviano alcance a cruzar cómodamente y no se tropiece o sea atropellado por la gente, o atropellados por los salvajes que no deberían conducir, calles, callejones, barrios con basureros, y señalética amigable y digna. No necesitamos jacaton para que el alcalde se entere que en Valdivia los ciclistas corren desenfrenadamente contra el tráfico vehicular, y que se entere que los ciclistas ocupan las aceras y veredas de los peatones, corren a toda velocidad, sin protección de seguridad, y contra los peatones y/o turistas, o niños, o adultos mayores o mujeres; que el alcalde se entere que ésto, no es característica de una ciudad sustentable o turística, etc, etc. NECESITAMOS QUE EL ALCALDE Y LOS EDILES SE VAYAN, PARA EVITAR EL HUNDIMIENTO. Necesitamos que el valdiviano despierte de su letanía y pasividad antes que la ciudad se transforme en fotografía. Que los valdivianos y los que amamos Valdivia rompamos el silencio, exijamos rendimiento, trabajo y eficiencia de sus autoridades y sin tantas fotografías coludidas entre el pasquín y los jefes de campaña; exijamos desarrollo, calidad de vida, que exijamos que la ciudad crezca, se embellezca, que la gente sea feliz, que el turista se vaya feliz. Necesitamos que la cultura valdiviana no abandone a los valdivianos, que no se olvide de ellos [fotogrtafia, orquestas clásica, bandas musicales, coros, pintura, cine, etc], se democratice, que se acerque a los centro culturales comunitarios de Valdivia y de la región, en las juntas de vecinos, en los barrios, en las instituciones de los abuelitos y no sólo para los mismo mil de siempre que llenamos los auditórium de 120 butacas evaporados por el centro y las universidades. Que la cultura valdiviana, no se olvide de los valdivianos de la REGION DE LOS RIOS. Necesitamos que los artistas valdivianos se tomen las calles y muestren su arte -como antes, como lo hacía el Coro de La Universidad Técnica del Estado o del Instituto Profesional de Valdivia- darle vida y alegría a sus transeuntes del crudo invierno. Que desaparezcan los "gestores" culturales [invento para ganar proyectos y fondos culturales] y que sólo lucran con  las creaciones de los artistas, y cuando nadie los considera, se "hacen" especialistas en asesorías, staff en seminarios, congresos o simposius. SOMOS UNA CIUDAD QUE DE A POCO VA DESAPARECIENDO, SÓLO LA HISTORIA NOS VA QUEDANDO [estamos atrasado en al menos 30 años con respecto al desarrollo de algunos vecinos y un poco más allá]
DICIEMBRE 2014
SLOGAN DE VALDIVIA
No es tan complejo, ni se necesita realizar concursos o consultas ciudadanas o plebiscitos comunales para convocar tantos creativos que puedan invocar un[os] “slogans” para Valdivia –aunque tenga la propia. Cuando niño escuchaba “Valdivia, la ciudad del mazapán”. Herencia e identidad enraizada en la mítica “Confitería Sur”, fundada por don ERWIN KRAUSKOPF NEUMANN [Socio fundador Universidad Austral de Chile], un inmigrante checoeslovaco, sobreviviente del holocausto, radicado en nuestra hermosa ciudad, donde forjó su familia –UNA FAMILIA VALDIVIANA. Aquí comenzó -junto a su esposa, doña “TRUDE”-con la fabricación de sus deliciosos pasteles, alfajores, tortas y confites. Fue tan el éxito de la receta casera –y junto a nuevos socios-, deriva en la fabricación del MÍTICO chocolate y mazapán de la CONFITERÍA SUR (1942), trascendiendo las generaciones. Gracias a la familia Krauskopf, los valdivianos nos endulzamos con esas delicias caseras en el crudo invierno de nuestros abuelos, padres y hermanos. Gracias a la señora “Trude” por sus recetas del mazapán tan cotizados y demandados por todas aquellos que visitaban Valdivia. Gracias a esas recetas, VALDIVIA se transformó en LA CIUDAD DEL MAZAPÁN. Mientras tanto don ERWIN & FAMILIA, montaba su taller para la fabricación de las “PARKA RICHMOND” [déc. 1940] -de todos colores y hechas de pluma. Yo tuve una parka valdiviana “RICHMOND”, la usé hasta 1992 [regalo de navidad de 1988]. Me dio pena abandonarla descolorida y con las plumas fundidas de tanto uso & al mismo tiempo se cerraba definitivamente lo que quedaba de aquella marca en calle Picarte -al lado de la Tienda “LM”. Por cierto, las tradiciones de las familias valdivianas, traspasan generaciones, se reciclan con otras familias manteniendo esa costumbre ancestral de rescatar lo nuestro consolidando una IDENTIDAD. Hoy, la posta la tiene LA CHOCOLATERIA ENTRELAGOS [DE VALDIVIA] –¡NO! de la comuna de Entre Lagos como lo afirmó la Periodista Soledad Oneto en un despacho veraniego (2015) del canal privado de TV. –afirmando que la comuna “Entre Lagos no sólo es famoso por sus chocolates, sino que también por su rica gastronomía”]
PostData
* Recomiendo una exquisita CERVEZA DE CHOCOLATE=CERVECERIA CALLE CALLE
* VALDIVIA CIUDAD DEL CHOCOLATE=Entrelagos/Alterfluss/Peumayen/Chocolatería Tradicion del Sur=Gnomos/EXPO CHOCOLATE GOURMET DE VALDIVIA & todas las recetas caseras de nuestras oma, abuelas, abuelitas y madres de los hogares valdivianos incluyendo tortas, queques, colegiales, berlines, galletas, kuchenes, licores, jarabes, conservas en almíbar y dulces valdivianos.
Estas son tradiciones que se funden con la IDENTIDAD. Basta recordar el mito de las cajitas de cervezas Anwandter en el subconsciente nacional hasta principio de los años 1990. Muchos describían la cerveza Anwandter que si no hubiera sido por el terremoto, aun la tendríamos entre nosotros. Declaro que es mito porque la “Cervecería Anwandter” (fundada por Carlos Anwandter en 1851) dejó de serla en 1916 (100% propiedad de CCU). Sin embargo, hasta 1990, muchos afirmaban haber conocido la cervecería Anwandter, y que habían probado la cerveza Anwandter. Todo esto era para referirse a la famosa cerveza valdiviana. En la década de 1970 & 1980, Valdivia era famosa por la cervecería Anwandter. Nombrabas Valdivia y era sinónimo de cerveza [desde el 22 mayo de 1960 a 1990, VALDIVIA jamás produjo cerveza] [los Anwandter produjeron cerveza desde 1851 a 1916]. “Calos Anwandter, es el padre de la tradición, orgullo, y prestigio de la cerveza valdiviana. La Cervecería Anwandter es la madre de la industrialización de Valdivia. La “cerveza valdiviana” es el orgullo de los valdivianos, “LA CIUDAD DE LA BUENA CERVEZA” [la cerveza valdiviana hecha en la cervecería Anwandter, se duerme en 1916. Tradición que se rescata y levanta de la mano de la CERVECERÍA KUNSTMANN (1995 –SOCIEDAD CERVECERA VALDIVIA LTDA.)]. Valdivia, hoy no es la capital de la cerveza en Chile. Gracias a la tradición dejada por Carlos Anwandter, VALDIVIA ES LA CIUDAD DE LA BUENA CERVEZA [con más de 60 tipos –artesanales- y más de 34 cervecerías valdivianas y de la Región de los Ríos] [sólo falta un “centro comercial” de la Cerveza valdiviana. Con el máximo de marcas de cervezas artesanales de nuestra región –sólo marcas locales-, donde cualquier visitante o personalidad puede acceder a la cerveza valdiviana, souvenires, merchandise, varias cajas y cajeros, varios locales y restaurantes cerveceros, etc. “el mall de la cerveza”] 
Así vamos construyendo slogans, pero con un sustento real, histórico, ancestral y con identidad. NO SON TÍTULOS NI TITULARES DE UN PROYECTO COMUNAL, O DE UNA ACCIÓN PROPIA DE UNA GESTIÓN EDILICIA O GUBERNAMENTAL. No basta proclamar Ciudad Sustentable “amigable con la gente”. Tampoco podemos tolerar que un circo alardee “…en la ciudad más linda del sur del mundo”. Una ciudad sustentable no mantiene los semáforos [como el del frente de la Catedral de Valdivia] con quince segundos de luz verdes para cruzar, donde una persona normal sólo llega a la mitad antes de que cambie a rojo. Mismo semáforo en el que el Padre Ivo Brasseur [de avanzada edad y bastón] o el [ex]Rector Erwin Haverbeck no alcancen a dar 5 pasos y ya están a punto de ser atropellado con luz roja sin antes de llegar ni a la mitad del cruce hacia la Plaza de la República. Esa no es una ciudad sustentable “amigable con la gente” [aunque el discurso oficial se sustente en “50 mil consultas” de ciudadanos]. 
Una ciudad sustentable debe considerar los aleros y paraderos para locomoción colectiva y hacerla más “amigable” con los valdivianos que vivimos en Valdivia bajo los más de 2.400 mm de agua lluvia anual [año normal=2.400 mm/año seco=1.870 mm/año lluvioso=2.800-3.100 mm anual]. Una ciudad sustentable “de Chile” (como algunos ridículamente nos quieren convencer) le pone flores aunque sean estacionales a la Plaza de la República (salvia, taquetes chinos o taquete enanos, centaurias, begonias, alstroemerias, azaleas de verano –por último de plásticos, etc) [NOTA: supongo que el cargo de paisajista municipal está vacante]
Plaza que no somos capaces de ornamentarla -ni siquiera con flores plásticas- y nos damos el "lujo" de experimentar con una "plaza activa" (más de siete millones de pesos) al aire libre y descubierta, en una ciudad de más de dos mil mm de lluvia caida -año normal- y sin considerar las bajas temperaturas de los meses de junio y julio. Aunque repartan paraguas, debieron haber incluido las botas en una calle en declive que cuando llueve el agua escurre como río...Habría que disfrazarse con traje de hombre rana para sentarse en esa "plaza" en pleno invierno [Psje. Guarda=Jaime Joaquín de la Guarda y Valentin]. No es necesario ser dr. en ciencias ambientales para sugerir e instalar una infografía con la evolución de la Historia de Valdivia en dicha plaza para así justificarla. Propongo instalar muchas infografías a lo largo -1.500 mts.- de la desolada, desvalorada, descuidada y subutilizada costanera (post puente Pedro de Valdivia) -no incluye los 1.500 mts. de su nueva prolongación. Una plaza activa tipo "barricada" con un tendido e iluminación (tipo entrada de carpa de circo chileno en una población callampa de la década de 1950) "digna" de una ciudad "eficiente" energéticamente e "inteligencia" -propia de una ciudad sustentable de la región modelo (en el imaginario alcaldicio e intendicio respectivamente).
RESUMEN: RIDICULEZ=PLAZA ACTIVA=INSULTO A LA INTELIGENCIA DE LOS VALDIVIANOS
Adornar la Plaza de la República incluye: adornar y embellecer la glorieta victoriana –ya que no le dan vida artística- con maceteros con flores o con acuarelas, por último –aunque sea un espejismo. Sustituir aquellos tilos centenarios ya yacentes a punto de desprender sus maltratados racimos muertos sobre el cráneo de algún paseante (se comunica que oficialmente se ha derribado un tilo centenario muerto en la Plaza de la República, la naturaleza hizo lo que la municipalidad de una ciudad sustentable ignoró –su obvia caída se produjo el uno de junio del 2015. No creo que la autoridad haya estado sentado en la “plaza activa” bajo el fuerte temporal de lluvia y viento, haciendo el ridículo esperando la foto del diario). Limpiar, reparar y restaurar los bancos de su perímetro. Demarcar los pasos de “cebra”, etc. Todo esto se debe hacer antes del comienzo de la temporada de una ciudad que aspira a ser turística.
Atractivos turísticos naturales y culturales nos sobran. Afortunadamente, Valdivia -gracias a su Historia y Naturaleza- está bien posicionada y es demandada turísticamente. Sólo falta: conciencia turística, planificación turística, ordenamiento turístico, inversión turística, autoridades con menos voluntarismo y menos fotogénicos, pero COMPETENTES. Cuando resolvamos ésto, podríamos comenzar una estrategia de promoción turística, así ahorramos slogans edilicios y discursos tartamudos alcaldescos. El diario de circulación local, publicaría fotografías de nuestra hermosa ciudad turística, histórica y cultural, prescindiendo de la actual parafernalia fotogénica del alcalde de turno. 
Una ciudad sustentable “amigable con la gente” que tiene una hermosa costanera ribereña, hace lo imposible para evitar que las cloacas arrojen excremento al río y visible –a la vista de todos- cuando baja la marea del río dejando el ambiente nauseabundo [como la que existe al costado del puente Pedro de Valdivia –cerca donde vara el legendario y abandonado “Collico” –debiera ser monumento nacional/construido en Dresde 1907-ensamblado en Talcahuano/patrimonio valdiviano]
Una ciudad sustentable, debe considerar baños públicos [no baños químicos] para todos –incluye valdivianos y turistas. Una ciudad sustentable “amigable con la gente”, que invita a los turistas a visitar sus atractivos turísticos, primero debe eliminar los [2] baños químicos [10 febrero 2015] a dos metros de distancia del Faro & Péndulo de Foucault en la Plaza de la Ciencia –Muelle Schuster. Una ciudad sustentable y “amigable”, debe velar por el mantenimiento, hermoseamiento y embellecimiento de los espacios públicos [desde Curiñanco a Cayumapu/desde Chumpullo hasta Angachilla y Guacamayo etc, etc] tales como: jardines, placitas y plazuelas, puentes, calles, vías peatonales, semáforos, señaléticas [decentes y con identidad], basureros [horarios recolección y tratamiento de los residuos], paraderos, fachadas, información, accesibilidad y buen trato de los edificios y personal del servicio público [incluye alcalde de turno]. 
Una ciudad sustentable “amigable” debe velar para que los centros culturales estén abiertos -sin cercos o portón de residencia particular casi aristocrática y donde da miedo preguntar por si se puede pasar-, sin restricciones, acceso universal (incluye a los valdivianos con capacidades diferentes, adultos mayores, etc), y con muestras (exposiciones y actividades) permanentes y estacionales. Así evitamos que el inmueble se transforme -como si fuera- en la “residencia” del director de turno, quien recibe colecciones valiosas de nobles familias valdivianas –para su conservación y difusión- pero que sólo EL [director] tiene acceso como si fuera su colección particular -después se pasea en los medios como un gran conocedor de la historia valdiviana -apostaría que en sus domicilios deben tener una biblioteca fabulosa [los únicos que tienen acceso a los archivos históricos de la HISTORIA DE VALDIVIA, son los directores de dichos "centros culturales" -incluyendo su círculo más cercano, o personajes, que con 10 fotografía inéditas, se adjudican fondos culturales "concursables", publican un libro, se ganan un diplomado y mantiene o aumenta un grado en el escalafón académico en sus universidades -algunos se autodenominan historiadores, otros "investigadores"]
[LOS VALDIVIANOS TENEMOS DERECHO A ACCEDER A LA CULTURA VALDIVIANA]
Los ciudadanos de una ciudad "Capital Sustentable" debe exigir la eliminación absoluta y total del enjambre de cables de las compañías de servicios electricidad y telefonía. Exigir que sean bajo tierra y evitar la característica contaminación visual y antiestética de la ciudad que aspira ser "sustentable" en una "Región Modelo". Una ciudad sustentable debe velar, rescatar, mantener y priorizar el patrimonio natural & cultural de la ciudad "Capital Cultural de América 2016" [por ejemplo: el abandono de al menos 200 años de los Torreones de Valdivia (NOTA: una ciudad sustentable, no se obsesiona en socavar su Plaza de la República y desmantelar su inmaterial e inconmensurable patrimonio bajo sus entrañas y construir un estacionamiento subterra -teniendo toda la costenera y sitios eriazos entorno al centro urbano. ¿Para qué desenterrar ese patrimonio si no somos capaces de conservar  lo existente sobre ellos?. ¡DECLARO que están mejor conservados bajo tierra!. Sólo hay que ver cómo están abandonados los monumentos nacionales y sitios históricos de Valdivia); descontaminación y descongestión o desconcentración e irracional y poco inteligente en el uso de las riberas de los ríos de Valdivia -incluye: el enjambre de motonaves y actividad entre el Puente Pedro de Valdivia y el Muelle Schuster -desde Puente Pedro de Valdivia hasta Collico, sólo nuestros abnegados y orgullosos campeones remeros le dan vida a nuestro principal patrimonio natural; paisajismo -embancamiento de basura en sus orillas (ni municipalidad, ni marina, ni peatones, ni universidades, ni comerciantes, ni valdivianos, ni turistas, ni bienes nacionales, ni el gobierno nacional, ni los ecologistas, ni los armadores, ni la prensa, ni el mercurio, ni la gigante minoría [90% de los valdivianos]...NADIE se preocupa de su hermoseamiento y limpieza, etc, etc)...si una autoridad pregona una ciudad sustentable "amigable con la gente" y no se preocupa de estos mezquinos ejemplos, simplemente es DEMAGOGIA electorista o EGOCENTRISMO publicitario o de imagen sin fotoshop de la prensa y periodistas locales parcial, mediocres y cómplices que escriben "reportajes" e irresponsablemente no citan fuentes ni respetan aquellos que estudian e investigan la historia de Valdivia; periodistas y "reportajes" con cero investigación repitiendo año tras año los mismos errores de su historiaGRAFIA, como si nacieran sabiendo o lo supieran todo y nulo pudor publicando sus "autorías" reporteras -más encima monopolizan auspicios, sponsors, DESINFORMAN y lucran...Cómo te echo de menos "CORREO DE VALDIVIA... Cómo te añoro "24 HORAS". Cómo te quiero Valdivia, CUNA del padre de la rebeldía e ilustrador de las conciencias de los patriotas...FRAY CAMILO HENRIQUEZ, padre de la libertad, prócer de la Independencia de Chile; patriota, liberal, rebelde e HIJO DE VALDIVIA, fundador de la Aurora de Chile, génesis del periodismo chileno. NOTA: cuando Valdivia no era capital de américa, cuando el municipio no tenía website y no tenía camiones aljibes, se preocupaba de extender una larga manguera desde el río y regaba los sitios a orillas de la costanera manteniendo verde sus prados y jardines]. Una ciudad sustentable “para la gente” debe recuperar y mantener su patrimonio por ejemplo: el puente Pedro de Valdivia [inaugurado por el Alcalde Germán Saelzer Balde (1953)/diseñado por el arquitecto alemán Federico Wiese Isense –contratado por la Dirección de obras hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas] y sacar los candados ahora antes que se transforme en una tarea titánica y que la solución sea derribar o remplazar sus barandas; eliminar la Laurelia sempervirens [árbol nativo siempreverde –de hoja perenne/fam: MONIMIACEAE- que supera los 35 mt. de altura y 2,5 de diámetro] que crece en sus muros lado Sur. Germinó allí por descuido y el no mantenimiento por años del viaducto –postal de Valdivia. Realizar una “pinturatón” y obtener oleo para, alguna vez, pintar los puentes aunque nos demoremos 61 años en pintarlo [VAMOS A SER CAPITAL CULTURAL DE AMERICA ANTES QUE ALGÚN ALCALDE SE LE OCURRA PINTAR LOS PUENTES DE VALDIVIA –si hubiera estado German Saelzer, lo elegiría alcalde a perpetuidad] [ahorraríamos papeletas en las elecciones y no tendríamos que memorizar el nombre o número de cada personaje intranscendente para que rijan los destinos de nuestras hermosa ciudad. Alguien que esté a la altura de: José Carlos Zacarías Acharán Adriasola, Gregorio Henríquez y Santillán, Luis Rudloff Sangmeister, Luis Deppe Macke, Otto Guillermo Pentz Ruch, Carlos Alberto Bennett Argandoña, Adolfo Julio Oettinger Stegmaier, Jorge Bustos León, Francisco Ramírez Soto, Carlos Kaehler Schroeders, German Saelzer Balde, Luis Damann Asenjo, Jorge Sabat Gozalo, etc]. ETC.ETC.ETC.
Podríamos hacer un ranking de slogans de Valdivia, para no desenfocar omitiremos. Sólo mencionar que seremos espectadores de los slogans, ahora hay competencia: “LA REGIÓN MODELO”. No me queda claro si copiamos un modelo a seguir y la aplicaremos en nuestra región, o si crearemos algún modelo de desarrollo regional y que nos transformemos en ejemplo a seguir [quiero pensar que vamos a valorar y considerar algún párrafo "de la teoría de la economía descalza", del premio Nóbel Alternativo, profesor y ex Rector de la Universidad Austral de Chile, Manfred Max-Neef]. No lo tengo claro. Sólo sé que somos una de las regiones con peores índices de gestión regional de todo el país, somos una región con las peores evaluaciones en ranking de pobreza de todo Chile. Somos una de las regiones con mayor deficiencia de las capacidades del recurso humano [=ineficientes=ineficaz=incompetente=región subdesarrollada=región pobre] no apto para la administración pública regional [calidad de recurso humano=eficiencia administración regional=región progresista=región desarrollada]. Somos una región rezagada y burocrática, llena de discursos [donde, por ineficientes en el gasto presupuestario, nos sobra plata y las devolvemos a la administración nacional por incapacidad de gasto/tal vez no tenemos problemas, tenemos todo resuelto y nos sobra presupuesto]. Somos una región nacida en democracia y atrasado en 30 años [infraestructura, desarrollo humano, productivo y a 840 km. de distancia del centralismo, pragmatismo y concentración de los recursos, inversión y decisión del Estado de Chile] [el 22 de mayo 1960 hasta las 14:59 hrs., Valdivia era una de las cuatro ciudades más importante y desarrolladas del país/a las 15:15 hrs. Era la más destruida de Chile/en 1970 era la cuarta ciudad más grandes de Chile/en 1990 éramos del dígito 20/el 2015 estamos entre el 20 y el 30]…Ojalá que el MODELO DE LA “REGION MODELO” nos acerque a estar entre las 10 más importantes en DESARROLLO Y CALIDAD DE VIDA de todo Chile donde todos los VALDIVIANOS=REGIÓN DE LOS RÍOS seamos lo que siempre seremos -como dice MI SLOGANS: 
NOVIEMBRE 2014
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE “in der Stadt Valdivia gemacht”
Si tuviera que definir Valdivia, diría que es la patria de los valdivianos [pater: la tierra paterna]. 
Entre los siglos XVII y XVIII algunos de los hijos de los padres de esta tierra natal lejana y aislada geográficamente, fijaron su horizonte en el cultivo espiritual. Otros en la instrucción y el estudio. Valdivianos ilustrados en los Conventos y Monasterios de la capital virreinal; fueron artistas, sacerdotes, prelado-prior, escritores o cronistas. En Lima estaba la Real y Pontificia Universidad de San Marcos (fundada en 1551), también allí, valdivianos se matricularon y graduaron como licenciados y letrados. Ilustrados en Filosofía, Derecho, Medicina, Teología y Matemáticas. Con la primera Lección de Derecho que se dictó en la Real Universidad de San Felipe (enero 1758), se da comienzo a la Educación Superior en Chile. Hasta 1810, se graduarán más de 280 doctores chilenos. Varios valdivianos estarán dentro de los dos mil estudiantes (aprox) que tuvo esta Casa de Estudios Superiores en igual periodo –en distintas materias: Matemáticas, Derecho, Filosofía, etc. [la Real Universidad de San Felipe, pasará a denominarse Universidad de San Felipe de la República de Chile (década 1830)/antecesora de la Universidad de Chile en 1842]

La primera institución de Educación Superior que tuvo nuestra ciudad, fue la inmortal Escuela Normal de Valdivia. La “Universidad” de los Preceptores, Profesores o simplemente de los Maestros Normalistas. Maestros con profunda vocación, nobleza y de formación integral con carácter cariñoso, disciplina y rigor; forjadores de músicos, poetas, escritores, historiadores, cronistas y deportistas de generaciones de valdivianos. Fue fundada en 1896 como Escuela Normal Rural de Hombres de Valdivia [cerrada en la década de 1930, bajo la Presidencia del Gral. Carlos Ibáñez del Campo/reabierta por el Presidente de la República, Prof. Normalista Pedro Aguirre Cerda (1940)/llamada Escuela Normal Superior Camilo Henríquez (1960)/cerrada en Dictadura (1976)]. La primera Escuela Normal de Preceptores de Chile, se funda en Santiago (1842); se crean más Escuelas Normales en otras ciudades de nuestro país, entre ellas Valdivia. Sin embargo aquí, se impone la estampa –el sello valdiviano- el espíritu diferenciador tan innato de nuestra idiosincrasia. Una Escuela con identidad y particularidad. De sus aulas brotaron sus orquestas de Cámara, Ensambles corales, el gusto por el teatro y sus talleres de literatura. En fin, sería egoísta y pecaría de ignorante si pudiera dar nombres de los Maestros Preceptistas –chilenos & alemanes- de estos cientos de Normalistas-Patriotas, formadores de millones de chilenos. 

En Santiago, 09 abril 1947, se crea la Universidad Técnica del Estado [UTE] [unión de: Escuela de Artes y Oficios, Escuela de Ingenieros Industriales y el Instituto Pedagógico Técnico de Santiago] [Actual Universidad de Santiago]. Abre sus aulas en 1952 tras promulgación de su Estatuto Orgánico, y en paralelo con las sedes en el resto de Chile [Antofagasta, Copiapó, La Serena, Concepción, Temuco y Valdivia].
La Universidad Técnica del Estado Sede Valdivia [UTE-Valdivia] fusiona la Escuela Industrial de nuestra ciudad (creada 1934). Nuestra querida y mítica UTE, será un ícono imborrable en la identidad valdiviana. De sus aulas y laboratorios, emplazados en el tradicional Barrio Miraflores, saldrán “los leones” profesionales de las Ciencias de la Ingeniería del Sur de Chile para Chile. Cuna de ingenieros valdivianos -¿su impronta?. ¡La Cultura! [Las peñas folclóricas; el Canto Nuevo, y la Nueva Canción chilena; los carros alegóricos casi sobrenaturales y multicolores desfilando desde Miraflores/Bueras/Pérez Rosales/Plaza de la República/General Lagos/Miraflores; el teatro, el básquetbol o vóleibol; y las famosas carreras de balsas (verdaderos globos y totoras flotantes, a dos kms. de distancia con respecto al segundo en el río Calle-Calle)]. Elevarán el nombre de Valdivia a lo más alto en sus presentaciones de cada una de sus disciplinas entre sus pares por todo Chile. Serán los leones…“los leones de Valdivia”.
Con tanto cálculos, parábolas, hipotenusas y cuántica después de dos años de Ciencias Básicas, y rodeado de dos mil aspirantes a técnicos e ingenieros procesando números; no hay stress creativa, compañerismo y ese sentido de familia con camaradería; como si se tratara de una colmena, como si se tratara de un enjambre al momento de la competencia.
Todos se saludan y en todas partes –cafetería, camino a ciencias básicas, en los navales, en los civiles, en el auditórium frente a mecánica o electrónica; los del edificio 4000, 3000, 2000 o los del 6000 junto a los talleres en “bienestar social” delante del casino. Todos se ayudan recíprocamente para resolver las ecuaciones y trigonometrías; se prestan libros. La pequeña y helada biblioteca con sus ventanales empañados en pleno invierno, están con las mesas llenas de estudiantes estudiando en grupos; nadie estudia solo. 
En el casino, todos son amigos, no se habla de materias ni de pruebas, se conversa mucho pero no de números. Ahí convergen los del “Trencito” y los de las cabañas Pumantú. Convergen profesores, estudiantes, funcionarios, la asistente social, la secretaria de rectoría, los de termodinámica o los del canal de prueba…da lo mismo todos comparten y departen con una sonrisa, anécdotas, o una amena conversación o carcajada.
Exceptuando la primera impresión del mechoneo, el mechón es afortunado porque los “viejos” siempre te están prestando las pruebas del año pasado o del antepasado, con el desarrollo y los resultados. Nadie cobra, simplemente te la pasan y te ofrecen ayuda y disponibilidad para estudiar. El mechón es afortunado porque con eso facilita la resolución de los ejercicios -partiendo de uno ya resuelto. Cuando se atraviesa la barrera frente a la caseta del guardia, al lado de la “zanahoria” estacionada, nadie discrimina. No te miran los zapatos ni la ropa. No importa si eres alto o bajo. Tampoco se sabe si eres rico o pobre. Cuando te encuentras con un profe -donde sea dentro del Campus- y tienes que hacerle una pregunta propia de la clase, te responden amablemente, hasta te ayudan a resolverlo. Así el mechón rapado al “cero” con su gorrito multicolor de lana tejido a mano por la mamá, tía o abuelita; ingresa a la UTE aunque tuvieras esa sensación de cantón de reclutamiento, más que de recibimiento.

Escondido bien al fondo después de una leve ascensión en una curva perdida de camino flanqueados por pinos, eucaliptus y especies nativas; se encuentra unas instalaciones tipo monasterio, tipo santuario tibetano a los pies de un enorme campanario con forma de “Copa de Agua” casi insignificante y silente llamado Ciencias Básicas.
Todos pasan por Ciencias Básicas. Son salas de 200 estudiantes de todas las carreras en una misma aula para una sola materia. Se exige 100% de asistencia. Son dos pruebas semestrales de 40% de créditos cada una. El restante son las sumatoria de las pruebas chicas, laboratorios y ayudantías. Nadie se exime. A excepción de los únicos diez o quinces o cuarenta estudiantes que alcancen el 55% de aprobación y sin rojos incluidos –esos, son los “cabrones”. Los demás a examen semestral de primera convocatoria, la nota final variará entre 60% a70% de crédito; la nota del examen será la diferencia. Si no apruebas vas a segunda convocatoria –a “morir”. El 90% reprueba el ramo en segunda convocatoria. Debes retomarlo el semestre siguiente por “segunda” –quizás la última de tu vida. No podrás tomar ningún ramo más, si ése es requisito para hacerlo. En Resumen ¿promedio de estadía en Ciencias Básicas? –mínimo dos años.
…Ahí están los “profes” –no cualquiera. Son los “profes uteistas”. Son exalumnos. Son famosos, prestigiosos, altamente calificados, temidos y admirados. ¿Otra característica de los uteista?. -Son de la vieja Academia: de la Dialéctica, la Socrática y Crítica. La Escuela del Discurso y Oratoria. En otras palabras, toda la energía procesadora de números y lógica al servicio del Verbo y del Pensamiento. Este es el sello intrínseco de todos aquellos que pasaron sólo por la UTE [académicos-estudiantes-funcionarios]. Formación única recibida por esos exalumnos y profesores uteistas.
Hay que mencionar que en sus aulas, también se impartían clases de Derecho comercial, contabilidad, Derecho Privado, entre otros. Asimismo es justo reconocer como un hito importante la creación de la Carrera de Técnico de Turismo de Educación Superior (Walter Reccius E., década de 1970). Fue la primera en Chile, actualmente es la Carrera de Turismo universitaria más antigua del país [Universidad Austral de Chile]. El 26 de julio de 1961, nace la Radio Universidad Técnica del Estado (Valdivia), un hito importante y trascendente como herramienta cultural, de comunicación y extensión con programación de interés científico y cultural al servicio del quehacer docente-estudiantil y la comunidad. Se emitían programas de la Radio "Deutsche Welle" o "Radio Nederland" [hoy sigue vigente como Radio Universidad Austral de Chile (desde 1988)/Dirección de Extensión]
Desde su fundación, en nuestra querida UTE surgieron los profesionales más calificados, tanto como persona, académica y técnicamente de la ingeniería valdiviana. Ingenieros que sustentaron la industrialización tecno-mecánica, metalúrgica, naval y tecno-dinámica de nuestra ciudad. Gracias a la herencia de la Universidad Técnica del Estado Sede Valdivia [UTE-Valdivia] y la Carrera de Ingeniería en Construcción Naval –Canal de Prueba incluido-, hoy podemos decir que los astilleros de la ciudad son un orgullo de la Ingeniería Naval valdiviana para Chile y el mundo [actualmente es la industria de prestigio internacional y la más importante de Valdivia]
Tanta maravilla, abruptamente despierta como pesadilla. Desgarrada y herida se irá apagando como los nombres de aquellos [no identificados] mártires noveles borrados por la metralla y culata de la Dictadura. El 20 de marzo de 1981, se crea el Instituto Profesional de Valdivia [Sucesor y continuador legal de la Universidad Técnica del Estado Sede Valdivia. Corporación de derecho público, con patrimonio propio y autónomo. Con domicilio en Valdivia, su representante legal es el Rector]. Comienzo del fin de la UTE-IPV. El 29 de septiembre de 1988, la Universidad Austral de Chile es la heredera de todos los bienes del Instituto Profesional de Valdivia FIRMA: Augusto Pinochet Ugarte. Hernán Büchi, Ministro de Hacienda. Juan Guzmán, Ministro de Educación Pública.
PostData:
* SOOoomos, soooomos los LEONES de la u, de la Uuniversiidaaaaad..¡UTE!
* Actual Facultad de Ciencias de la Ingeniería Universidad Austral de Chile/Campus Miraflores=”los leones” de la Universidad Austral
* SOOoomos, soooomos los LEONES de la u, de la Uuniversiidaaaaad..¡AUSTRAL!
* ¿Quién se %$@/*# a la María?=¿Quién se %$@/*# a Tu Tía?=¡INGENIERÍA!
* ¿Quién tiene mensa %$@/*# parabólica?=¡ELECTRÓNICA!

En la década de 1970, nuestra hermosa ciudad de Valdivia contaba con la Escuela Normal, la Universidad Técnica del Estado y nuestra Alma Mater.
La Universidad Austral de Chile es una institución de Educación Superior netamente valdiviana, fundada por y para Valdivia. La octava universidad Tradicional nacida y reconocida por el Estado de Chile (1954). Una Universidad Pública no Estatal, de origen privado [valdiviana] y de vocación pública sin fines de lucro, y Regional. La Universidad Austral de Chile es compleja de reconocida trayectoria e impacto en las ciencias agrarias, forestales, naturales, medicina, etc. De prestigio nacional e internacional, reserva moral y cultural del Sur de Chile. ¿Qué sería Valdivia sin la Universidad? ¿Qué sería la Universidad sin Valdivia?..¡TÚ eres mi alma, Nosotros tu Mater!; simbiosis a perpetuidad –de toda la vida y para siempre.
La Universidad es la herencia y la máxima expresión y ebullición de los procesos históricos de la sociedad valdiviana. No fue espontánea, ni antojadiza o impuesta. Tampoco fue un premio de consuelo después de una lucha socio política chauvinista o patrioterismo. Por cierto, no fue necesario la revolución ni la sangría de la masa, sólo algunos iluminados soñadores e idealistas de la elite social sin utopía, son capaces de concretar una quimera. Gracias a los padres fundadores, a valdivianos notables, a nobles anónimos, industriales, pequeños artesanos y comerciantes, a instituciones, profesionales, a los valdivianos nietos de Valdivia nacidos fuera de nuestras fronteras regionales, gracias a toda la sociedad valdiviana, a su cultura y a su historia; hoy tenemos nuestra Universidad Austral de Chile.
Pero no debemos claudicar, no debemos olvidar. Debemos estar siempre vigilantes y atentos e informados. La Universidad nos debe preparar, nos debe dejarnos siempre bien informados. Debemos cruzar el puente hacia la Teja, debemos cruzar el puente hacia Valdivia. Siempre debe ser Siempre!...La apatía, la desidia, la indiferencia, la autocomplacencia y la displicencia podría ser letal. Nos pasó antes en Dictadura cuando quisieron llevarte a la capital de la antigua región. Nos pasa ahora en Democracia con el Presupuesto de Educación Superior 2015 impulsado por quienes dirigen el Estado bajo el argumento de la “Educción Pública Estatal de todos los chilenos” [UACH=NO ESTATAL]. Nos pasará mañana cuando se lleven todos los museos, la Colección Krahmer, herbarios, Jardín Botánico, Arboretum, banco de papas, colecciones cetáceas, biblioteca con sus más de 117.000 volúmenes, sismógrafos, al Dr. Pino y Monteverde o Pilauco, la casa Anwandter con más de 150 años… todo se llevarán de Valdivia a Santiago porque son Patrimonio de todos los chilenos y deben estar en manos de las instituciones Estatales… ¿Qué haremos? ¿Qué será Valdivia sin la Universidad? ¿Qué será la Universidad sin Valdivia?
En los 80’s salimos más de 25.000 valdivianos a protestar en la Plaza de la República para defenderte y no te llevaran a la capital de la región nacida en Dictadura.
¡Hoy somos una Región. Nacida en Democracia! ¿Qué hará la REGIÓN DE LOS RIOS para defenderte? ¿Qué hará el Intendente? ¿Qué hará el Alcalde? ¿Qué hará el congresista? ¿Qué haría el Dr. Eduardo Morales Miranda? ¿Qué haría la Sra. Irene que arrienda piezas a los estudiantes? ¿Qué hará la Reina de los Ríos? ¿Qué hará el AGA? ¿Qué hará FEUACH? ¿Qué hará Codeproval? ¿Qué hará la Cámara de Turismo? ¿Qué hará el Club de la Unión? ¿Qué hará el Seremi? ¿Qué hará el Concejal? ¿Qué harán los Dres. Honoris Causa? ¿Qué hará el Círculo Valdiviano de Santiago? ¿Qué hará el Cuerpo Consular de Valdivia? ¿Qué hará la Sociedad Amigos del Arte de Valdivia? ¿Qué hará la Sociedad Médica de Valdivia? ¿Qué harán los Socios de la Universidad Austral de Chile? ¿Qué hará la Nueva Mayoría de Valdivia? ¿Qué harán los exalumnos? ¿Qué hará la PUC para defenderte? ¿Qué hará Juan Manuel Zolezzi para defenderte? ¿Qué haría Juan Gómez Millas para defenderte? ¿Te defenderá “la Chile”? ¿Qué haría la Radio Camilo Henríquez de Valdivia? ¿Qué haría el Correo de Valdivia?
PostData:
* ¿Qué haría la Dictadura? 
* ¿Qué hicimos para defender la Escuela Normal Camilo Henríquez de Valdivia?
* ¿Qué hicimos para defender la Universidad Técnica del Estado de Valdivia?
* ¿Qué hará esta Democracia?
* ¿Qué harán los iluminados sin Nóbeles y que 'inventaron' o 'descubrieron' o 'fundaron' la Democracia en 1990?
* ¿Qué haremos la Nueva Minoría de 17.000.000 de chilenos contabilizados en el mejor Censo de la Historia?
* Ejercicio:
                mejor Censo de la Historia
             - omisiones/margen de error/eficiencia del mejor Censo de la Historia
             - Nueva Mayoría (2014-2018?)
            = Nueva Minoría
* ¿Qué será Valdivia sin la Universidad? ¿Qué será la Universidad sin Valdivia?
NOVIEMBRE 2014
BANDERA VALDIVIANA
La Cruz de San Ándrés sobre campo blanco o plata -de la Casa de Borgoña.  Bandera que nos recuerda nuestro pasado español, y que deriva de la Aspa de Borgoña, símbolo de las Fuerzas Imperiales representados en Escudos y Banderas del Imperio desde 1506 hasta el Escudo de Armas del Rey Juan Carlos I de España y simboliza al caudillo invicto en combate.
Título de ciudad por Real Cédula -Valladolid el 18 de marzo de 1554- otorgada por el Emperador Carlos V y la Reina doña Juana, su madre, y dignándose además “hacer merced a los dichos descubridores y pobladores, que cada uno de ellos pueda tener por suyas las armas del pueblo donde viviese y como tales trellas y ponellas en sus reposteros”.
Este es el origen de nuestra bandera valdiviana y este es el mandato “...ponellas en sus reposteros”.
Desde que tengo memoria, la he visto flamear orgullosa sobre un fondo verde, sobre los techos rojos –cada vez menos. La he visto tenue y omnipresente detrás de la cortina de la torrencial lluvia, o navegando en las venas azuladas y verdes de la extensa carretera fluvial tragada por el mar. Desde niño me tocó desfilar detrás de la bandera chilena –primero- seguida por el pendón del colegio (o instituto, según sea) delante de la bandera valdiviana. Desde siempre la he visto en algunos edificios públicos –hoy, en casi todos ellos, se ignora-; la he visto en algunos hoteles, cabañas, o edificios, colegios, embarcaciones, etc. Un gesto de deferencia –aunque debiera ser siempre- y respeto [por Valdivia, su HISTORIA y su gente].
Edificios con tres mástiles (bandera de la empresa/institución-bandera chilena-bandera valdiviana. O viceversa, pero siempre la bandera chilena debe estar en el centro). ¿Qué nos dice esto? -Por ejemplo una empresa: Somos una empresa chilena en Valdivia; como empresa nos identificamos con Valdivia; somos parte de Valdivia; pertenecemos a la comunidad valdiviana; estamos comprometidos con Valdivia y los valdivianos. Estos simples conceptos –o conjeturas antojadizas- la podríamos conmutar como imagen corporativa, o responsabilidad social –y se ahorrarían recursos en el caso que no estén dispuestos a contribuir con los auspicios de las manifestaciones sociales valdivianas; se podrían dar el lujo de negar auspicios a la cultura, a nuestros artistas o atletas o instituciones de bien público local, etc…se podría justificar cuando no quieran o no puedan auspiciar o colaborar, a cambio de un mástil y una bandera (es lo mínimo de lo mínimo para todos aquellos que se benefician del turismo, de la naturaleza,  la cultura, idiosincrasia, historia e identidad valdiviana). Con este precario costo –un mástil y una bandera- contribuimos con la tradición local que nos cobija. Demostramos agradecimiento, respeto y deferencia a la historia, a la naturaleza e identidad valdiviana.
Por cierto, para ellos no hay obligación, suerte, o mala suerte, o culpa de no haber nacido o ser descendiente de valdivianos; por tanto, no tiene por qué pensar, vivir, entender, sentir o emocionarse como valdiviano –eso es lo normal.
En el caso de una empresa/institución valdiviana, debiera ser un deber exhibirla “…hacer merced a los dichos descubridores y pobladores, que cada uno de ellos pueda tener por suyas las armas del pueblo donde viviese y como tales trellas y ponellas en sus reposteros”.
También están los que se “autoproclaman” como valdivianos, esto es extraordinario y notable. Existen muchos próceres de y para Valdivia que han luchado y aportado a nuestra ciudad y región –en todos los tiempos- y que han hecho historia. Basta sólo nombrarlos, y el subconsciente nos lleva a la identidad valdiviana. Sus nombres son sinónimo de Valdivia (fuera de la frontera de la región). Son los embajadores más nobles, leales, emprendedores, forjadores del arte, la ciencia, la cultura, etc. Han sido más honestos y mejores valdivianos que nosotros mismos. Se hacen valdivianos por opción y adopción. Ellos también izaron, izan e izarán la Bandera de Valdivia.

Es bonito y es lindo ver algunas casas en cuyo ventana se exhibe una banderita valdiviana –vigente desde 1554.
Es un tributo a la tierra que nos vió nacer, un legado y código de nuestros antepasados. Es demostrar que tenemos una Historia desde su Fundación -1552.
-Esa historia que nos recuerda que somos la ciudad austral más antigua del mundo.
Esa historia que no olvida a los valdivianos nacidos y criados en Valdivia desde 1750 a 1790, y que perdieron la vida –dejando esposas e hijos- luchando y cumpliendo con su Deber en las tropas realistas, triunfadora en la Batalla o Desastre de Yerbas Buenas, el Sitio de Chillán, o en el Desastre de Rancagua. O en las derrotas de las Batallas de Chacabuco y Maipú.
-Esa historia que entregó nacionalidad de “valdivianos” a los hijos nacidos y criados en Valdivia desde 1645-1809 (cuando aún no nacía la nación chilena/y España a 17.000 kms. de distancia, único medio disponible, la navegación/ y Valdivia dependía de si llegaba o no el Real Situado destinado por la corana española, vía virreinato del Perú).
-Esa historia que no olvida a los valdivianos nacidos y criados en Valdivia desde 1750 a 1790, fervientes patriotas que lucharon por los ideales de la Emancipación de Chile, enfrentados entre sí en los campos de batallas durante el proceso de la Independencia de nuestro país (valdivianos en frentes opuestos aunque fuesen parientes. ¡Valdivianos nobles y leales!).
No olvidemos que esa bandera, es la pequeña patria que hiciera suya la sociedad valdiviana de origen español de los siglos XVI al XVIII. Es la pequeña patria que hiciera suya los inmigrantes alemanes del siglo XIX (sociedad valdiviana de origen alemán)…
Eso representa nuestra bandera, nos recuerda los orígenes como sociedad en todos los procesos históricos de los siglos pasados. No debemos olvidar nuestra Historia, mientras exista esa bandera tendremos algo que contar del pasado, presente y futuro. Si nos olvidamos de ella, seguiremos siendo los mismos, pero nadie nos identificará. Mientras más valdivianos seamos, más patriotas seremos –orgullosos de ser chilenos de Valdivia.
Por eso exijo que en el frontis de la Intendencia Regional (genannt [¡plop!] edifico nº1 desde 2007), se instale el mástil que falta para poder izar la Bandera de mi ciudad de Valdivia (vigente por R.C. de 1554 firmada por el Emperador Carlos V –o Carlos I de España). Intendencia que no existiría si no fuera por Valdivia y los valdivianos. ¡No se olvide señor congresista que Ud. proclamó instalar la Bandera valdiviana en medio de la Plaza de la República, cuando Valdivia sea región!
Como anécdota les contaré que un amigo alemán, muy adulto -nacido y criado en Alemania-, pero de padres valdivianos y que andaba de visita en 1999 me hizo una pregunta algo pícara:
-estimado amigo ¿Tú sabes cuantos alemanes hay en Chile?. –No, respondí. Y me dice, Mira. –En Chile hay tres alemanes: están los alemanes de Alemania, los alemanes de Valdivia, y los alemanes de %$@/*#
PostData:
* Ciudad de Valdivia=R.C. 18/03/1554
* Comuna de Valdivia=22/12/1891
[En Chile existen ciudades que son pueblos grandes] [Hay muchos Pueblos con mejor calidad de vida que una ciudad] [Valdivia es una CIUDAD chica] [No olvidemos que primero somos ciudad/NO comuna] [¿Cuántas comunas de Chile les encantaría ser reconocidas como Ciudad?]
* Provincia de Valdivia=30/08/1826[primer Intendente: Crl. Ramón Picarte y Castro]-09/09/1974[último Intendente 1972-1973: Sandor Arancibia Valenzuela]
* Provincia de Valdivia=[1974 invernacion del ave fenix/Provincia de Valdivia “Nueva Región”2007]=Región de los Ríos
[¿Somos una REGIÓN NUEVA?] [¿Quién es el primer INTENDENTE de Valdivia?] [Cuando alguien dice que el primer intendente de Valdivia, fue.../YO les declaro que SIGUE SIENDO -hasta el día de hoy-, Ramón Picarte, el PRIMER INTENDENTE DE VALDIVIA] [¡Es por eso Sres., les EXIJO un poco más de respeto por el PADRE  de la PROVINCIA DE VALDIVIA -hoy Región de Los Ríos] [por antonomasia RAMÓN PICARTE ya trascendió para siempre la esfera infinita llamada HISTORIA] [En el futuro, tendremos miles de intendentes/pero pese a su pesar, si Ud. busca trascender (lo que es legítimo), le sugiero que saque la cuenta en forma regresiva y numeral y llegará automáticamente al inicio=RAMÓN PICARTE; Ud.  estará en la posición-podium-ranking Nº xxxx entre los miles de intendentes que tendremos en el futuro]
[REGIÓN DE LOS RIOS=NACIDA EN DEMOCRACIA]
NOVIEMBRE 2014
RELATO UNICO DEL RÍO:  “Alterfluß” [Puerto de Baldivia] 
Es extraño, extravagante, raro y chocante leer que a alguien [natural y/o jurídica] se le ocurra tal bizarría de construir un “relato único” acerca del río. Es lo más cercano a lo absurdo como si dijéramos que, desde ahora en adelante vamos a relatar “la historia oficial del río”, la única historia. No cualquiera –sino la “oficial”!. En este caso, ¿cuál sería? [¿Cuándo comienza la vida del Hombre? -¿en la Ovulación o Fecundación? ¿o en la Implantación, o desde el Embrión?] 
¿Cuál sería el origen del río?
Podríamos confundir el origen del río Calle Calle-Valdivia con la Cosmovisión Mapuche acerca del origen de la ÑukeMapu o WenuMapu; o la dimensión desconocida de los Poyas, Chiquillanes, Ainiles y Huilliches. O incluir la formación geomorfológica de los cauces y lagos desde la última desglaciazión [miles de miles de año]. 
¿Será los estudios cartográficos, hidrológicos y orográfico de la Hoya Hidrográfica del Valdivia correspondiente al Instituto Geográfico Militar?; ¿Será la investigaciones, estudios, tesis y exploraciones limnológicas del Dr. Hugo Campos C.?; ¿Será los catastros hidrológicos de la Cuenca del Valdivia de la Corporación Nacional Forestal?; ¿Será los relatos encontrados en las crónicas y expediciones de Jerónimo de Alderete (septiembre 1544)? [“venimos navegando costa a costa hasta un río grande llamado Ainilebo y, a la boca del está un gran pueblo que se llama Ainil y está a la altura de treinta y nueve grados y dos tercios. Aquí pusimos nombre a este río, el río y puerto de Valdivia (…) de la isla que cerca de allí vimos, que se llamaba Guiguacabin, a la boca de un río grande llamado Collecu, donde tiene su casa y guaca, que es su adoratorio, el cacique y gran señor llamado Leochengo y del dicho cacique e indios de aquella provincia”]. O en las crónicas de Jerónimo de Bibar (enero 1552), acerca de las exploraciones de Jerónimo de Alderete (septiembre 1549, llevada a cabo en canoa y 16 hombres) [“hallando un puerto muy bueno y una bahía muy grande el cual oí yo, y muchos hombres de la mar que allí iban que, aunque habían andado en muchas partes en España y en las Indias, que no habían visto tan buen puerto” & continúa: “llegados al sitio de la ciudad la víspera de Epifanía (…), nuevamente es despachado Alderete al reconocimiento del contorno, comprobando a dos tiros de allí una junta de río, su división a dos y cuatro leguas del mar, y su reunión en una boca de otros dos tiros de latitud”]. Tal vez será las exploraciones –río arriba- del IIº Marqués de Mancera don Antonio Sebastián de Toledo y Leiva (febrero 1645); o las Crónicas y Relación del Reyno de Chile de Pedro Mariño de Lobera (desde diciembre 1575). O será los relatos del Diario de Caspar Schmalkalden (septiembre 1643) en la Expedición Holandesa de Brower y Herckmans [levantamiento del primer plano urbano de Baldivia, 1643]. O será los relatos realizados por Claudio Gay en sus numerosas expediciones al interior –en sus obras “Cuadro de la Vegetación Chilena”, sobre la geografía botánica de Valdivia y Chiloé. O en sus Observaciones Meteorológicas, de los cuales informa al mundo científico europeo, siendo luego objeto del comentario de Humboldt y Dupetit Thouars. O en sus cuatro volúmenes de observaciones sobre Historia Natural, Física, magnetismo terrestre, Geografía, Estadística, Clima, Minas, Colonización, Economía, Educación, y dos tomos con 1.400 dibujos, entre ellos la hermosa vista de la ciudad (publicada en Paris, 1854) [aparte de “Viaje Científico a Valdivia y Lago Ranco” (publ. 1835)/radicado en Valdivia –junto a su mujer y su hija Teresa nacida en nuestra ciudad]. 
¿Cuál de todos estos relatos y crónicas será la “oficial”?. Y si consideramos los del Cap. Antonio de Herrera (1601), acerca de las manifestaciones indígenas –de 1558- en el río Calle Calle, como rebeldía a la llegada de García Hurtado de Mendoza como nuevo Gobernador de Chile. O También podríamos incluir la hazaña de Otto Muhm, quien introduce una treintena de carpas (Cyprinus carpio) traídos desde Alemania y a modo de obsequio a su cuñado Augusto Eisendecher (Isla Guacamayo, decada 1860). No hay que dejar de considerar los relatos, estudios, descripciones y expediciones de: Guillermo Frick; Bernardo Philippi; Augusto Eisendecher, el Ing Cermeño; John Garland, Antonio Duce, Manuel Olaguer Feliu, Antonio Birt. La descripción física e hidrográfica de Francisco Vidal Gormaz, Cap. de la Covadonga (1866-1867). O la visión de un alemán y “chileno por convicción” don Alex Wopper -un bávaro enamorado de Valdivia [promotor entusiasta del desarrollo fluvial de Valdivia/organizador de la primera Feria Náutica del Sur de Chile (1999)/promotor del circuito internacional –pasando por Valdivia- de “The Race, La Regata del Milenio” (2000)/Fundador Visión Valdivia/creador proyecto “Transporte Fluvial Sustentable”]
PostData:
* Descripción, Desembocadura Río Valdivia= AGUAS: lagos Lacar, Pirihueico, Neltume, Pellaifa, Pullinque, Calafquén, Panguipulli, Riñihue. VOLCANES: Quetrupillán, Villarrica, Lanín, Mocho, Choshuenco. HOYA: Valdivia & Cruces
* Definiciones: estuario, río, afluente, efluente, hoya, zarpe, track, profundidad de cabotaje, pleamar, bajamar, caudal, calado y atraque
* Eponimos-Toponimias: Baldivia, Calle-Calle, Valdivia, Ainilebo, Mallalauquén, Guadalauquén, Maimilli, Collecu, Cullinhue
piano de cola vienés de GUILLERMO FRICK (Carboneros/Isla del Rey 1845-)
* VISITAS:
CHARLES DARWIN (febrero 1835); JUAN LADRILLEROS (octubre 1557); Ministro del Interior de Alemania don GERHARD SCHRÖDER, 30 mayo 1960. Presidentes de la República de Chile; Gobernadores Reales de la Ciudad; FERNANDO MARIA DE BAVIERA Y BORBÓN (Infante de España y cuñado de ALFONSO XIII), diciembre 1920; El Rey LEOPOLDO DE BÉLGICA y su esposa, 1962; El Duque FELIPE DE EDIMBURGO, 1962; El Rey JUAN CARLOS y la Reina SOFIA DE ESPAÑA, 23 octubre 1990; El Príncipe FELIPE DE ASTURIAS, 5 noviembre 1993; El Rey GUSTAVO DE SUECIA, enero 1994; Presidente de Alemania el BARÓN RICHARD von WEISAECKER y su esposa MARIANNE von KRETSCHMANN, 5 noviembre 1993; Presidente de Alemania don JOHANNES RAU, 25 noviembre 2003;  el Secretario del Estado Vaticano S.E. Mons. ANGELO SODANO, 9 octubre 1998; el genio don STEPHEN HAWKINS, enero 2008;  ETC.
¡TODOS NAVEGARON POR LOS RÍOS DE VALDIVIA!
*¿Cuál será el RELATO UNICO DEL RÍO?
PROPUESTA PARA CONSTRUIR UN RELATO UNICO DEL RÍO
CRONOGRAMA:
* plazo: 12 meses/1 reunión mensual/construcción y definición del relato único/publicación y difusión del relato único/comercialización del relato único
FINANCIAMIENTO:
* Fondo Nacional de la Creatividad e Innovación/Fondo Regional del Emprendimiento/Premio sin concurso a la Proyección Turística/Premio Nacional de Ideas Geniales/Cámara Chilena de Rios con Represas de Chile
AUSPICIO:
* Asociación Nacional de Historiadores de los Historiadores de Chile/Organización Nacional de Turistas de Chile/Comisión Nacional de la Verdad Absoluta y Excluyente/Organización Nacional Sin Derechos de Agua/ Armadores Fluviales con Tecnología Renovable y Energía Sustentable
PATROCINIO:
* Proyecto de Ley, Sin Derecho a Exigir Democracia & Transparencia/La Región Modelo=Ineficiencia del Gasto Presupuestario/Reforma Constitucional, Censura a la Censura/Secretaría de Gobierno Nacional de Santiago Sin Chile/Consenso Nacional para Reajuste Parlamentario/Noticiario de Televisión Chilena, Noticias de todo el mundo y de Santiago & el más completo bloque deportivo de Chile (30 minutos de futbol/y al cierre: el record mundial del lanzamiento de la jabalina desde un aerostático)
CONTRATACIÓN DE STAFF: Un Geólogo; Un Geofísico; Un Limnólogo; Un Ornitólogo [que no sea asesor de alguna celulosa]; Un Meteorólogo [que nos sea el omnisciente de televisión]; Un Ingeniero Forestal [pro chileanforest]; Un Ingeniero Agrónomo [que no cultive transgénicos]; Un Médico Veterinario [que no sea Sebastian Jiménez]; Un Historiador [no confundir con Profesor de Historia o lector de historias]; Una Paisajista [que no sea la que gastó 23 millones de pesos en las ridículas piedras del acceso al puente Pedro de Valdivia]; Toda la Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile; Todo el Servicio Hidrográfico de la Armada de Chile [sin el Shoa del 27F]; Toda la Cartografía y estudios del Instituto Geográfico Militar [esos que no se publican/que nadie puede leerlos/ y si se requiere hay que pagar]; Un Profesor de Historia [que sea Preceptor]; Un Premio Nacional de Historia [ojalá de 1984]; Un Guía de Turismo Fluvial; Un Guía de Turismo General; Un Guía de Ecoturismo; Un Guía de Turismo de Aventura; Un Constructor Naval; Un Hombre Rana; Un Pescador fluvial [o pescador de carpas o cauques]; Un Vecino de Huellelhue; Un Vecino de Quitacalzón; Un Vecino de Pishuinco; Un Vecino de Collico; Un Vecino de los Barrios Bajos; Un Hijo de Futa; Un Vecino de Naguilán; Un Vecino del Rio Angachilla; Un Vecino de Isla Guacamayo; Un Vecino de las Coloradas [Isla del Rey]; Un Vecino de Península San Ramón; Un Vecino del Río San Pedro; Un Vecino de Riñihue; Un Vecino de Arique [Comuna Calle-Calle 1890]; Un empresario de la industria y construcción naval; Un Carabinero de Chile del Paso Carrirriñe; Un Hijo de Las Ánimas; Un historiador Armada de Chile; Un testimonio del Riñihuazo de 1960; Un sobreviviente del Maremoto de 1960; Un Capitán de Motonave; Un vendedor de paseos fluviales que no bote basura al río [cáscaras de plátano/restos de manzanas/envoltorios de sucedéneos del chocolate/colillas de cigarros/latas de gaseosas o cervezas/palos de helados/vasos plásticos de mote con huesillo/servilletas o pañuelos desechables usados del bolsillo/papelitos y folletos arrugados/bolsas de supermercado no biodegradables/botellas plásticas de agua congelada/grupas de frutos y frutas/cotonitos usados/mondadientes/aceitunas de empanadas callejeras/desechos en general]; Un Alcalde que no haya hecho el ridículo en Israel [lamentablemente fue unas par de horas/es la primera noticia donde no sale posando para una fotografía]; Un deudo de algún valdiviano que yace en el fondo de su lecho; Un Armador Fluvial [de motonave que no contamine con hidrocarburo el track de navegación/o de alguna motonave que no deje la estela tóxica de la combustión y que no vierta aguas servidas al río]; Un ex alcalde [que no haya sido ciego ni mudo en el asesinato de los cisnes]; Un Experto en Redacción y Expresión Escrita [que no sea el de osteoartrit]; Un Representante del Gobierno Regional [que gaste el 99,999999% del Presupuesto Regional/que sea de la Región de Los Ríos -no la otra]; Un Representante Acción Por Los Cisnes [que no sea José Araya C. o Sra.]; Un Representante Observatorio Ciudadano -aunque no sean valdivianos (Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, Temuco 2004) [que no sea José Araya C. o Sra.]; Un Representante Codepu Valdivia [que no sea José Araya C. o Sra.]; Un Representante Comisión Fílmica de Valdivia [que no sea José Araya C. o Sra.]; Un Representante Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia [que no sea José Araya C. o Sra.]; Un Candidato a Concejal por Valdivia [que no sea José Araya C. o Sra.]; Un Candidato a Consejero Regional por Valdivia [que no sea José Araya C. o Sra.]; Un Representante del Programa Nueva Región, Cómo Vamos [que no sea José Araya C. o Sra.]; Un Representante del Capítulo Los Ríos, de la Fundación Chile Descentralizado Desarrollado [que no sea José Araya C. o Sra.]; Un Consultor externo [que no sea José Araya C. o Sra.]; Un Representante del Consejo del Derecho del Consumidor [que no sea José Araya C. o Sra.]; Un Representante Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales [que no sea José Araya C. o Sra.]; Un Representante de las Organizaciones Sociales de Valdivia [que no sea José Araya C. o Sra.]; Un ciudadano común y corriente [que no sea José Araya C. o Sra.]
[¿será vocación de servicio social? -Supongo que es adhonorem]
* Un valdiviano nacido y criado en Valdivia: ¡por suerte, no califica José Araya C.!
Resumen: 
¿O ES MUY TONTO LO QUE ESTOY DICIENDO?
OCTUBRE 2014
PLAZA DE LA REPÚBLICA
Emplazada en la cima -planicie- de una pequeña colina de 20 a 25 mts. -quizás más, o quizás menos- de altura sobre el nivel del río. Aquel llano en el cual Pedro de Valdivia establece la traza de la plaza de armas o mayor –costumbre española colonial. Al Poniente, dejando suficiente espacio para la Iglesia Matriz. Y a los costado los edificios públicos de la recién fundada “Santa María la Blanca de Valdivia” -09 febrero 1552. Así se establece la plaza de Valdivia. Tras los siglos (soportando estoicamente las transformaciones; erosionada por los torrenciales temporales de lluvias, sequías, incendios y terremotos), como mudo sobreviviente del quehacer, progreso, desarrollo e intervenciones humanas de nuestra ciudad –protestas, marchas, desfiles, eventos de festejos tanto paganas, como artísticas o religiosas. Acogiendo los maquillajes estéticas del paisajismo aplicados por los ingenieros reales –Antonio Duce, John Garland, Antonio Olaguer Feliú, etc-, urbanistas municipales, arquitectos, naturalistas como Claudio Gay, etc. Así como el amor por el buen gusto de Carlos Anwandter –con sus hermosos arces-, emplazando jardineras y jardines. Sin olvidar la Iglesia Matriz de Guillermo Frick, o las intervenciones urbanas –plano- de Bernardo Philippi, etc, etc.
La antigua Plaza Mayor, será rebautizada como Plaza de la República –en homenaje a la República de Chile, el domingo 06 de febrero de 1820 a manos de Lord Thomas Alexander Cochrane, Vicealmirante de la Escuadra Nacional que tuvo la misión de recuperar la Plaza y Fortalezas de Valdivia; a manos de nadie, o a manos de españoles (para otros), o a manos de los hijos de Valdivia (ni chilenos, ni españoles)- que desde entonces pasa a integrar parte de la naciente República de Chile –después del Asalto a los Fortificaciones de la Bahía de Corral.
En 1913 se diseña la actual Plaza de la República. Hoy le sobrevive la glorieta victoriana y los tilos (Malbaceae). Nobles árboles que por más de cien años de edad, y más de cien años plantados en la plaza, han soportado el olvido de los valdivianos, el maltrato e indiferencia de no sé quién. Pero han sobrevivido, y allí están, embelleciendo nuestra histórica plaza; entregándonos su sombra maternal en verano, pintando el paisaje de ese verde tenue bucólico como de acuarela en cada primera quincena de octubre –despertando del largo invierno caducifolio- después de su desnudez, nos refresca el alma con su belleza que penetra a través de los ojos de los valdivianos que acuden o pasan simplemente, desde Picarte a Libertad.
¿Alguién se acordó del cumpleaños número cien de este noble y amigo arbolito, morada de Afrodita y Lada? ¿o sólo nos acordamos cuando vamos a prevenir del futuro catarro nasal del invierno que va a venir y lo deshojamos? [limón, tilo y cerveza] ¿o nos acordamos sólo cuando queremos protegernos de los bombardeos de las palomas y/o tiuques?...Gracias don Rodolfo Beckdorf por donarnos esos nobles tilos, desde su fundo Estancilla –es lamentable que en esa época no haya existido un Ministerio del Medio Ambiente, o alguna idea creativa de ‘juramento ambiental’, o una condecoración con la medalla 2 de octubre.
Nuestra Plaza de la República es el mausoleo natural del patrimonio arqueológico de nuestra historia. Allí están los secretos de aquellas almas yacentes en sus entrañas. Es lamentable que existan “investigadores” pasajeros e improvisados haciendo lo imposible para remover aquel patrimonio de nuestros antepasados como valdiviano. Lamentablemente existen personajillos caricaturesco con la obsesión –casi convulsiva- “modernista” para mostrar “progreso” haciendo estacionamientos subterráneos justo en la Plaza de la República [no puede ser en otros tantos sitios eriazos que abundan en el “centro” de Valdivia] ¿Tiene que ser, justo en la Plaza de la República? [¡QUÉ PLAZA MÁS OLVIDADA, MALTRADA, MUSTIA Y TACITURNA!] [En todos los pueblos y ciudades de Chile, la plaza es lo más importante, su cara visible, la más cuidada, respetada y bien mantenida...en VALDIVIA ES LA MÁS IGNORADA, para el diario es más importante el Alcalde egocéntrico, que la HISTÓRICA PLAZA DE LA REPÚBLICA]
Estas personillas –con sonrisa eterna y posera de las cámaras fotográficas- intrascendentes con títulos de autoridad comunal (gracias a 150 votos más que su contendor) se quieren hacer famosos con un estacionamiento subterráneo en la Plaza de la República, profanando las almas de nuestra historia, en el mausoleo natural mejor conservado de Valdivia [bien conservado por la nauraleza, sin recursos ni auspicios de fondart, ni del consejo de monumentos, sin recursos de Conarte o del Consejo de la "Cultura", ni del Ministerio de Educación o de Bienes Nacionales, sin conservacionistas –inexistentes, herederos del legado del rescate patrimonial personificado por el Ciudadano Ilustre de Valdivia, don Maurice van de Maele…¿Quedará algún condiscípulo? –que no sean los que abandonaron el Fuerte San Luis de Alba Río Cruces] [existen otros personajes, agrupaciones y asociaciones público-privados, que se sobren esfuerzan en gastar suculentos recursos en experimentos de intervención urbana, llamadas plaza activa -una barricada de cajones- NO SOMOS CAPACES DE ACTIVAR Y EMBELLECER LA PLAZA DE LA REPUBLICA, y ahora pretenden que los valdivianos formemos hábitos de larga plazo en la valorización de los espacios públicos y urbanos...Estos genios con Magister en urbanismo no se han dado cuenta que el mayor espacio público, y que ha generado el mayor amor de los valdivianos y su gusto y admiración por su ciudad, su naturaleza, y paisaje, HA SIDO LA COSTENARA -DESDE 1813, CON SU ORDENANZA QUE OBLIGA A LOS VECINOS, A CONSTRUIR SUS CASAS MIRANDO EL RÍO. No necesitamos plazas ridículas o activas para obtener un cambio cultural en los valdivianos -si ya la tenemos, gracias a su COSTANERA Y SUS RIOS, SUS PARQUES, MUSEOS E INTELECTO CULTURAL]..Y NUESTRA PLAZA DE LA REPÚBLICA CADA DIA MAS ABANDONADA Y MORIBUNDA. [Necesitamos organizaciones, ciudadanos y empresarios valdivianos de buena voluntad y amor por su ciudad, para que nos unamos todos y rescatemos nuestros Torreones -MN- y evitemos que se fulmine con la acción natural de las mucíneas e indiferencias, que cuidemos nuestros heromosos puentes -pintar, reparar barandas y sacar los candados. Rescatar las pocas casonas valdivianas -patrimonio arquitectónico. Poner basureros dignos y hermosos en la vía pública de una ciudad que aspira a ser turística. Cambiar las señaléticas -copiemos la de Máfil- que tengan identidad. Que se abra la Catedral -siempre cerrada- y nos muestre su belleza espiritual y material. Que todos nos unamos para que las empresas eliminen los cables que estrangulan la belleza de Valdivia -que no se justifiquen diciendo que no se sabe de quien es tal o cual; simplemente que se dediquen a sacar lo que les pertenecen (los demás harán lo mismo). Que nos unamos para hacer a Valdivia más sustentable colocando jardines y flores -regarlos con o sin camiones aljibes, incluido los veranos-; poner bancas dignas y lindas en toda la costanera para que los valdivianos y visitas adquieran la conducta de amar la calidad de vida -sin plaza activa. Poner ciclovías. Que nos unamos para que la ciudad que algún día podría ser turística, tenga baños públicos -no químicos-; paraderos de micro para los valdivianos del crudo invierno. Que pongamos paso cebra, semásforos, reperen calles y veredas, ordenamiento territorial y arquitectónico del centro comercial -cuando tengamos. Necesitamos un alcalde que ame Valdivia, que embellezca la ciudad, que busque el bienestar de todos -no de sus amigos (los huerfanos de Penta, Valdicor, Corporación Cultural Minucipal, Valdivia "Sustentable", los que tienen de rehén los terrenos eriazos del centro de  la ciudad, etc.). No queremos más slogans y anuncios brujos, mitológicas y mitómanos basados en -supuestas- consultas ciudadanas brujas. No queremos autoridades fotogénicos y parafernálico e ineficiente. Necesitamos verdaderos valdivianos que trabajen por Valdivia -como Germán Saelzer, Adolfo Oettinger, Alberto Bennett, Jorge Bustos León, etc. No queremos valdivianos que derrochen recursos usufructuando de los espacios públicos e inventando plazas activas, o parque activos, o estacionamientos subterráneos en plena plaza, etc. No necesitamos profesionales llenos de diplomas y superdotados que no entiendan que la memoria de unos de los patriotas más grande de nuestra historia valdiviana, pueda ser borrada o aplastada por cuatros cajones horribles entre Pérez Rosales y Camilo Henríquez] [Se comunica el deceso de la plaza activa, ahora inactiva, a partir del 01/07/2015. ¿y quien devuelve la plata? -funcionarios municipales, en horario de trabajo y camiones municipales , montaron y desmontaron la ridiculez llamada plaza activa. ¿y esos recursos fiscales, quien los devuelve?]
¿Y nuestra Plaza? [no activa]. ¿Quién defiende este Patrimonio Arqueológico de Valdivia?...¿Será algún descendiente de la Universidad Austral de 1954-1966 [la actual, no creo, son autistas y sin opinión, nadie los escucha porque no se sabe si hablan/antes, nuestra Universidad, nos regía como valdivianos, nos guiaba, era cita obligada cuando se tomaban decisiones de ciudad o planificación y desarrollo de Valdivia. Hoy, con una Facultad de Arquitectura y una de Bellas Artes, la ciudad cada día está más destruida que Dresden de abril de 1945]…¿Te defenderán aquellos que redactan y escriben “crónicas” en el pasquincito de la ciudad?..¿Quedará algún periodista de verdad, como los del glorioso y añorado CORREO DE VALDIVIA, para que te defienda?
Ya sabemos que el edil no lo hará [está obsesionado y cegado con asesinar nuestra Plaza, y construir, sí o sí, un estacionamiento subterráneo. Está convencido que Valdivia será más sustentable, una ciudad inteligente y desarrollada con un estacionamiento]…¿Quién te defenderá? ¿Será el caballero con sotana y con una 4x4 que vive en esa enorme mansión de 50 mts de altura, como si fuera propia y casi siempre la mantiene cerrada (salvo aquellos momentos cuando tiene que pasar la alcancía a sus feligreses en cada eucaristía)? ¿Quién te defenderá?...¿Habrá algún valdiviano neto que quiera defender su mayor y mejor conservado mausoleo natural de Valdivia?
Otro sobreviviente –casi agónico, es la Glorieta victoriana, obra del arquitecto Döring (sólo sé su apellido). La popular “callampa” o kiosko, silencioso y mudo –antaño (ni tanto) “alma de la fiesta dominicales a medio día”, que desde sus entrañas eclosionaban los sones y armonía de alguna banda y retreta, o de conciertos (de música popular o celestial de los grandes maestros del clasicismo, o del barroco germano, magistralmente interpretados por nuestras orquestas, conjuntos o ensambles de los valdivianos-criollos. Clubes alemanes tales como: Valdivia, Unión, Obrero, Concordia, Sinkreis, etc)…Que lindo sería que dos o tres días a la semana (por una hora diaria), tuviéramos la oportunidad de escuchar (el que quiera) un conjunto folclórico –con música chilena, sin dejar a fuera aunque sea una polka valdivana- de la asociación o unión folcloristas de Valdivia, Bafuach, etc.
O escuchar un conjunto de música de rock valdiviano de la Asociación de Músicos de Rock Valdivia. O escuchar algún mini concierto de música clásica de una de las cuatro orquestas de Valdivia (Filarmónica, de Cámara; Juvenil, Cifan), de las orquestas de la Escuela de Música Juan Sebastián Bach, o de la Escuela Chile, etc.
O escuchar algún coro de los tantos que existen en Valdivia –por último en diciembre. O escuchar alguna orquesta de música tropical o cumbia ranchera sureña –ojalá estilo Reales del Valle, como los Barandales o los Rebeldes del Sur, Cumbiancheros de Plata, o alguna agrupación como la Santa Cecilia, etc, etc, etc, etc.
Me imagino que estos artistas valdivianos -si se le hace la invitación y facilidades-, aceptarían encantado tocar en la glorieta victoriana de la Plaza de la República –aunque sea en verano, para los turistas y dar alegría a los mezquinos días de sol que nos provee el estío (aestīvum) del Sur. Así le damos espacios a nuestros artistas, damos alegría al transeunte, mostramos nuestra producción artística-musical local, y nos deshacemos del monopolio de los mismos conjuntos que llegan a Valdivia todos los veranos –con la venia de los permisos correspondientes- con el mismo repertorio, vendiendo sus cd’s y pasando el ‘gorrito’ –se llenan de plata, recogen sus cosas y se retiran a su ciudad de origen…hasta el próximo verano [los turistas se detienen a escucharlos convencidos que son valdivianos. Ni siquiera preguntan –como son turistas- asumen de que sí son de la ciudad…¡es como debiera ser!]
PostData:
Estos son sólo ejemplos de estilos del género músical. Si Ud. es dj., programador, “gestor cultural”, manager, seremi, “asesor cultural” o concejal y no le gusta la parrilla planteada; le sugiero que proponga lo que quiera. Puede incluir, flamengo, pachanga, música de su artista favorito, tecno, danza, jazz, teatro, bandas y marchas…o si gusta puede proponer un coro de mimos…lo que Ud. quiera. Sólo proponga.
–Gracias a los valdivianos que ya no están, en Valdivia tenemos muchos artistas de variadas disciplinas, de todas las edades y géneros. Sólo deben recuperar Su espacio que les pertenece –y si pueden pasar el ‘gorrito’, los apoyo.
[¡Gracias a los chicos del conjunto de “Bronces” que nos alegra con sus tocatas en la acera, donde estuvo el Teatro Valdivia! ¡Gracias por la iniciativa de bailar tango en pleno paseo Libertad junto a las mesas de un céntrico café valdiviano! ¡Gracias a los Kaikos, que cantan clásicos de la Nueva Ola en la Plaza de la República! ¡Gracias a los amigos de la guitarra y bajo eléctrico interpretando clásicos de “los Sony” en el podio del Paseo Libertad, junto al Mercado Fluvial! Gracias por humanizar la selva de cemento!
-¿Y la Glorieta, para qué sirve?
OCTUBRE 2014
VALDIVIA, QUE LINDO ES VALDIVIA!
(…) Valdivia Capiitaaal!...No cabe duda que Valdivia es lindo –aunque no tengo herramientas, ni argumentos sólidos que lo compruebe. Pero como valdiviano, tengo la absoluta objetividad y derecho a declarar que Valdivia es lindo.
He tenido el privilegio de viajar y conocer otras latitudes dentro de nuestra hermosa y loca geografía. He estado en algunas regiones hermosas del Norte, Centro y Sur de Chile. También he conocido la calidad y calidez humana de nuestra gente en lugares como: Lanco, La unión, Máfil, San José de la Mariquina, Paillaco, Los Lagos, Río Bueno; Lago Ranco; Corral; Panguipulli y Futrono. Y les puedo contar que todas estas ciudades tienen mucho en común. Son todas lindas, pero son de bellezas distintas. Cada una con sus costumbres, tradiciones, atractivos, geografía e identidad -diferentes unas de otras. También hay personas felices, alegres y amables. Hay emprendedores y amantes ciudadanos de su ciudad, la patria de sus padres, abuelos, y tatarabuelos. Ellos, también son valdivianos.
La belleza es el regocijo y estética del alma de cada persona, de cada turista, visitante o cives. La belleza es individual y personal. El valor estético es intangible y esencial, es inconmensurable e inalienable –tampoco es subjetivo, porque como es individual y personal, es objetivo e intrínseco de cada uno. El valor estético o base valórica de un objeto y cuya respuesta emocional nos provoca a declarar que es lindo o feo, etc.; no se puede imponer.
No se justifica eslogan como por ejemplo: ‘Valdivia la ciudad más linda de Chile’, o ‘Valdivia…desde 1552 la más linda de Chile’.
¿Será cierto?. –Y antes de 1552, ¿cómo era Valdivia?. -¿En qué concurso, en qué sorteo o rifa; en qué campeonato, competencia o ranking, nos adjudicamos el título de la ‘más linda de Chile’?. –¿Habrá alguna notaría en el mundo y que mantenga algún documento en el cual se certifique que Valdivia es la más linda de Chile?... Tal vez es una estrategia de marketing (comercialización-promoción-comunicación). Si fuera así, me imagino que es una herramienta a través del cual se pudiera proyectar en los foros, simposios, congresos, convenciones y otros, y despertar el potencial interés turístico e incrementar los flujos de visitantes hacia Valdivia, provincia o región; y romper con la temida estacionalidad.
Lamentablemente, como estrategia promocional, no es viable. Y como estrategia comunicacional, es muy agresivo, ofensivo, arrogante y soberbio –¿tan narcisistas seremos, nosotros los valdivianos?
Es posible que haya sido una idea creativa e innovadora, una idea novedosa o valdivianista. De todas formas quiero informar que en lo relativo a 'idea creativa', tengo mis dudas; pero por si acaso, por respeto y admiración voy a excluir a: los artistas, creadores, forjadores, emprendedores, y científicos valdivianos –inclusive: puesto nº 1 del Mercado Fluvial, Escuela la Paloma (Valdivia-Paillaco), Neurocirugía (cuarto piso Hospital Clínico Regional de Valdivia), Escuela Diferencial Walter Schmidt de Valdivia, Hogar del Niño Leucémico y Oncológico San Francisco de Valdivia, Hogar de Ancianos San Antonio de Valdivia, doña Rosalba (la Sra. que hace la “chicha de manzana de Punucapa”), Hilde Nordmann G. (Historiadora y Fotógrafa valdiviana/inconmensurable testimonio y registro del Maremoto del 22 de mayo, publicado en Alemania (1960)/una valdiviana legendaria, desde los 13 años en la Alemania del Tercer Reich], Irene Alvarez Navarro [una bella persona, de alma NOBLE, de corazón humilde y tierna. Su devoción y compromiso con la identidad cultural valdiviana y su admiración al escuchar los relatos de la Historia de Valdivia, son la bendición y fuente de mi inspiración -si en su vientre hubiera estado, no la hubiera conocido/una valdiviana de corazón, orgullosa de vivir en Valdivia/Monitora de Artesanía y Manualidades/Corte & Confección-Moda Infantil: Parroquia Cristo Rey de Valdivia; Parroquia Sagrado Corazón de Valdivia; Parroquia La Merced de Valdivia; Caja Los Héroes-Valdivia; Bienestar Hospital de Corral; Agrupación "Las Corraleñas"; C.M. Gabriela Mistral de Corral. Fundación "Niño y Patria" de Valdivia; Monitora de Prodemu en Campamento la Estrella de Valdivia, Río Bueno, Futrono, Máfil, Reumen y Malalhue/introdujo y enseñó a confeccionar las Muñecas Countries y La Cestería China en Valdivia; Bordado en Cintas, Bisutería, Decoupage; Botellas en Relieves, Schoperos de lata en yeso "Kunstmann", etc, etc, etc/Voluntaria & Colaboradora de Unpade-San Antonio/"la Sra. de las muñecas" en Feria Costumbrista Caleta el Piojo de Niebla/la más valdiviana de las san antoninas de Valdivia], Fernando "Chumilla" Ziegele [ícono y leyenda del basquetbol valdiviano/CHUMILLA=VALDIVIA], Christian Yantani y Miguel Angel Cerda (Campeones Mundiales de Remo, Sevilla 2002), Paola Rodríguez y Carolina Godoy (Subcampeonas Mundiales de Remo, Sevilla 2002), Felipe Leal, Oscar Vásquez y Soraya Jadue (Remeros valdivianos, multimedallistas internacionales), Radio Austral de Valdivia (Una Emisora bien Valdiviana/sobre el 33% de sintonía local), Michael Tolhuijsen y Bernardita Vallejos (Funeraria Bernardita de Valdivia), don Raúl Mautz Manzano (Maestro Normalista & Artista valdiviano de La Unión -acordeonista no vidente y que toca en la calle Picarte de Valdivia para sobrevivir -aunque llueva o truene), Primera Compañía de Bomberos "Germania" de Valdivia (fundada en marzo 1852), Cuerpo de Bomberos de Valdivia (fundado en febrero 1853), Farmacia Prat de Valdivia (La Farmacia de Valdivia), Club Nuevo Amanecer adulto Mayor Los Jazmines de Valdivia, Escuela nº 1 Chile (fundado en 1834), Escuela España de Valdivia (fundado en 1842), Liceo “Rector Armando Robles Rivera” (fundado en 1845), Instituto Alemán de Valdivia “Carlos Anwandter” (fundado en 1858), Instituto Salesiano de Valdivia (fundado en 1903), Escuela Alemania de Valdivia (fundado en Isla Teja, 1923), Club Phoenix Valdivia (fundado 1880), Karen Gallardo Pinto (valdiviana nacida 06/03/1984/desde los 3 se radica en Antofagasta & desde 1994 se establece en Copiapó-Atacama/Atleta Olímpica; medallista internacional/Lanzadora de Disco. Desde 2012 es una de las 50 mejores a nivel mundial. –aún sigue buscando auspicios para poder competir por Chile), Consulado de Bélgica en Valdivia, Club Deportivo Valdivia -Campeón Dimayor 2001 (enero 2002), Junta de Vecinos Nº2 Rural de Curiñanco, Karen Bittner Andrews (Jueza Internacional de Gimnasia Artística, Profesora de Ed. Física y Periodista -finiquitada de la televisión por contradecir en cámara a un veterano ‘periodista deportivo’ y que sólo se dedica a comentar durante toda la semana –por más de 40 años- el empate a 0:0 del Colo-Colo), Felipe Aguilar Schüler (golfista valdiviano, nº 1 de Chile), Marya Kolbach Castro (temuquense de Labranza/le encanta visitar Valdivia/cuando niña su madre le decía que Valdivia es bonito/le gusta la cultura valdiviana/le gusta navegar, sus parques y paisajes/su gastronomía marina), Juan Carlos Loayza & Eduardo Tamayo (multicampeones en la historia de los Champions de Chile), Carlos Milthaler (equitador olímpico), Dr. Anton Huber (Ing. Forestal/experto en Meteorología /Profesor-Dir. Inst. Geociencias-Uach: con sismógrafos y estación meteorológica propia. Nadie sabe más meteorología valdiviana que Él/hoy nadie escucha sus reportes de epicentros, hipocentros, temperatura, agua caída, humedad relativa del aire, etc, etc. –estos datos fueron desplazados por los reportes oficiales: Onemi (sismología/Santiago), Dir. Meteorológica de Chile (estación de Pichoy: invierno más seco, verano más caluroso y sus temperaturas mínimas son más bajas con respecto a Valdivia; además nos separan 30 kms. de distancia. Allí agua caida anual= no más de 2000 mm. v/s Valdivia=2450 mm. –Isla Teja o Miraflores), Carabineros de Chile: Retén “Rubén Mogollones” de Valdivia. [También se excluyen nuestros antepasados de origen huilliche, español, alemán o mestizo] [También se excluyen mis familiares y parientes] [También se excluyen los lectores, amigos y seguidores del blog Historia de Valdivia-Chile]. ¡Soy valdiviano, amo mi ciudad; pero no soy valdivianista!
PostData:
* Soy valdiviano2014=deCorral/Lanco/Máfil/San José de la Mariquina/Paillaco/Los Lagos/Rio Bueno/Panguipulli/La Unión/Lago Ranco/Futrono/Valdivia
* Soy valdiviano1980=Idem+Licán Ray/Queule
* Soy valdiviano1920=Idem+Villarrica/Pucón/Loncoche/Toltén
* Si quiere saber más del valdiviano=vaya a Mendoza-Argentina y pregunte qué es un Valdiviano

RIO CALLE CALLE/RIO VALDIVIA
[INCLUYE PUENTES/EXCEPTUANDO PUENTE CAU CAU Y RIO CRUCES…PRONTO A PUBLICAR]

VALDIVIA TURISTICO
[INCLUYE CONCIENCIA TURISTICA/SERVICIO TURISTICO/NO INCLUYE SERNATUR…PRONTO A PUBLICAR]

LAS CALLECITAS DE VALDIVIA
[NO INCLUYE: Psje. 1, Psje. 2, Psje. 3, Psje. 4, Psje. 5, Psje. 6, Psje. 7, Psje. 8, Psje. 9, Psje. 10, Psje. 11, Psje. 12…PRONTO A PUBLICAR]

VALDIVIA CULTURAL
[NO INCLUYE PRODUCCION CULTURAL/NI FONDART/NI FINANCIAMIENTO, NI GESTIÓN CULTURAL…PRONTO A PUBLICAR]
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN. NO ESTÁ SUJETO A RETRACTACIÓN, NI SE ACEPTA COLABORACIÓN. EN ESTE SITIO NO SE HACE RELACIONES PÚBLICAS AUNQUE SEAMOS VULNERABLES A LA CENSURA.
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL AUTOR.
SI USTED UTILIZA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA SIGUIENTE FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com