ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: VALDIVIA 1926

VALDIVIA 1926

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
“A VELA: HACIA EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS”
GÜNTHER PLÜSCHOW,
EL “AVIADOR DE TSINGTAU”
EDUARD GÜNTHER HERMANN KARL PLÜSCHOW (MÜNCHEN 08/02/1886-LAGO ARGENTINO/SANTA CRUZ/ARGENTINA 28/01/1931). BISNIETO DEL PRÍNCIPE HEREDERO FRIEDRICH LUDWIG von MECKLENBURG (1778-1819). SU INFANCIA LO PASA EN SCHWERIN, CAPITAL DE MECKLENBURG (CERCA DEL MAR BÁLTICO). APRENDE A MONTAR Y NAVEGAR, SE CAUTIVA CON LOS RELATOS DE UN CAPITÁN JUBILADO, AMIGO DE LA FAMILIA. RELATOS QUE ESTIMULAN LA IMAGINACIÓN Y DESEO DE CONOCER PAÍSES LEJANOS Y AVENTURAS. SU INSTRUCCIÓN MILITAR (POR SIETE AÑOS) LOS INICIA A LOS 10 AÑOS EN LA ESCUELA DE CADETES. LUEGO SE INSCRIBE EN LA CARRERA DE OFICIAL EN LA MARINA DEL IMPERIO ALEMÁN. COMO MARINO, PLÜSCHOW DISFRUTA DE SUS VIAJES DE INSTRUCCIÓN, POR LOS MARES DEL MUNDO. EN 1914 SE INSCRIBE EN UNA INSTRUCCIÓN DE PILOTO. EN TAN SOLO CUATRO DÍAS APRUEBA EL EXAMEN Y DESDE ENTONCES SE DESEMPEÑA COMO AVIADOR DE MARINA.

EL PRIMER COMANDO LO LLEVA (1914), A LA FORTALEZA TSINGTAU DE LA COLONIA COMERCIAL ALEMANA KIAUTSCHOU, CHINA. ALLÍ, PLÜSCHOW ES UNA CELEBRIDAD, PORQUE ES EL ÚNICO AVIADOR EN LA ZONA ALEMANA. ADMIRADO NO SOLO POR ALEMANES, SINO TAMBIÉN ENTRE LOS CHINOS. CASI NADIE HABÍA VISTO UN AVIÓN ANTES, LO LLAMABAN EL ‘MAESTRO DE LOS BARRILETES’.
CUANDO ESTALLA LA GRAN GUERRA (1914), LAS TROPAS JAPONESAS SITIAN LA FORTALEZA DE TSINGTAU, PLÜSCHOW, HUYE EN SU AVIÓN. SU ESPECTACULAR HUIDA A PIE, EN BARCO Y EN TREN, A TRAVÉS DE CHINA Y ESTADOS UNIDOS –VERSADO EN IDIOMAS-; LOGRA LLEGAR A DESTINO, ALEMANIA. SIN ANTES, ES APRESADO EN GIBRALTAR, POR LOS MILITARES BRITÁNICOS. ES LLEVADO AL CAMPO DE PRISIONEROS DE GUERRA DE DONINGTON HALL, INGLATERRA (CAMPAMENTO DE OFICIALES ALEMANES PRESOS). LOGRA ESCAPAR Y LLEGA A ALEMANIA (JULIO 1915).
PLÜSCHOW ES DESTINADO A COMANDAR UNA ESTACIÓN AÉREO-MARÍTIMA EN EL ÉSTE DE ALEMANIA. EN 1916 (EDITORIAL ULLSTEIN VERLAG, BERLIN) PUBLICA SU LIBRO “LAS AVENTURAS DEL AVIADOR DE TSINGTAU, MIS VIVENCIAS EN TRES CONTINENTES”, CON GRAN ÉXITO, CON MÁS DE 550.000 EJEMPLARES.
SIENDO OFICIAL (TTE. DE NAVÍO) DE MARINA IMPERIAL, EN 1918 TERMINA LA GUERRA. EL IMPERIO YA NO EXISTE (NACE LA REPÚBLICA DE WEIMAR); TODO POR LO QUE LUCHÓ, YA NO EXISTE –CAE EN UNA PROFUNDA DEPRESIÓN, HASTA EL NACIMIENTO DE SU HIJO GÜNTHER GUNTLOF (15/09/1918). EN LA REPÚBLICA DE WEIMAR YA NO HAY ESPACIO PARA UN HÉROE DEL IMPERIO.
EL “AVIADOR DE TSINGTAU”, JEFE DE FAMILIA, SE ENCUENTRA CESANTE –UNO MÁS DE ENTRE MILLONES DE ALEMANES. DESILUCIONADO Y COMO PRUSIANO SIN IMPERIO, INTENTAS MUCHAS FORMAS DE SALIR ADELANTE: AVIADOR DE DIARIOS PARA SU EDITORIAL (ULLSTEIN), PROYECTA PELÍCULAS EN UN PARQUE DE ENTRETENIMIENTO. EN 1922 ES CAPITÁN CONTRATADO DE UN YATE DE LUJO (EN EL MEDITERRÁNEO, PASEANDO A RICOS Y A FAMOSOS). AL POCO TIEMPO SE ENCUENTRA CESANTE NUEVAMENTE, LA EMPRESA NO RESULTÓ (SÓLO SU PRIMER VIAJE). EN BERLIN ABRE UNA TIENDA “CASA ESPECIALIZADA EN MOTOCICLETAS, PROPIETARIO GÜNTHER PLÜSCHOW”. EMPRENDIMENTO QUE TAMPOCO RESULTA. ALEMANIA SE ENCUENTRA EN PLENA CRISIS Y POBREZA, POST GUERRA. LO INTENTA COMO AGENTE VIAJERO DE PRODUCTOS DE ACERO, ES DESPEDIDO EN 1925. FINALMENTE OBTIENE UN OFRECIMIENTO COMO ADMINISTRADOR DE LA NAVIERA LAEISZ DE HAMBURGO. EL EMPRESARIO NO LE PUEDE PAGAR UN SUELDO, PERO COMO ‘ADMINISTRADOR SIN PAGA’ LE OFRECE CASA Y COMIDA EN SU “PARMA”, UN BARCO DE CUATRO PALOS, EL ÚLTIMO DE LOS GRANDES VELEROS DE CARGA. UNA GRAN AVENTURA, SIN DUDA, PERO TAMBIÉN PELIGROSA, PORQUE EN 1920 EL FAMOSO CABO DE HORNOS, EN EL FIN DEL MUNDO, ES TEMIDO HASTA POR LOS MÁS EXPERIMENTADOS LOBOS DE MAR. GÜNTHER PLÜSCHOW CONSIGUE UNA MÁQUINA D ESCRIBIR PORTÁTIL, UNA CÁMARA DE FOTOGRÁFICA Y FILMADORA, REDACTA SU TESTAMENTO Y ABORDA EL VELERO EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1925, CON DESTINO AL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. ESTÁ CONFIADO Y LLENO DE ESPERANZAS; LLEVA EN SU EQUIPAJE UN CONTRATO FIRMADO CON LA EDITORIAL ULLSTEIN, PARA ESCRIBIR UN LIBRO CON RELATOS DEL VIAJE, QUE SE PUBLICARÁ CON EL TÍTULO –TENTATIVO- DE “CON LA CAJA DEL RUIDO AL CABO DE HORNOS”. SE TRADUCIRÍA A OTROS IDIOMAS, Y EL MISMO AUTOR SE PREOCUPARÍA DE LA TRADUCCIÓN AL CASTELLANO. PERO PLÜSCHOW NO SÓLO QUIERE CONTAR POR ESCRITO DE SU VIAJE AL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, TAMBIÉN QUIERE HACER SU PROPIA PELÍCULA (LO QUE LE TRAERÍA POPULARIDAD, FAMA, Y BUENOS INGRESOS (…) 

“EL VIAJE EN BARCO A VELA PARTE DE HAMBURGO EN DIRECCIÓN AL CABO DE HORNOS, Y DURANTE VARIAS SEMANAS EL NAVÍO TRATARÁ DE RODEAR ESA PUNTA TAN AUSTRAL. FINALMENTE LO LOGRA, Y DESPUÉS DE UNOS CIEN DÍAS EL VELERO ALEMÁN ECHA ANCLA EN CORRAL, EL PUERTO DE VALDIVIA. ¡LO LOGRÓ! PESE A QUE EL EX OFICIAL DE MARINA LA PASÓ BASTANTE MAL CON EL MAR REVUELTO, AHORA ES FELIZ AL SENTIR TIERRA FIRME BAJO SUS PIES Y SE PREPARA LA SEGUNDA PARTE DEL VIAJE. FESTEJA LA NAVIDAD DE 1926 S BORDO DEL PARMA Y NO AHORRA EN ELOGIOS SOBRE VALDIVIA: “AQUÍ TODO ES ALEMÁN” EN VALDIVIA Y SUS ALREDEDORES VIVÍAN EN AQUEL ENTONCES MUCHOS INMIGRANTES ALEMANES CON SUS FAMILIAS, A VECES YA EN SEGUNDA GENERACIÓN. PLÜSCHOW SE SIENTE BIEN EN ESE AMBIENTE, ES PARA ÉL UN PEDAZO DE PATRIA; UN PEDAZO DE ALEMANIA AL OTRO LADO DEL OCÉANO Y TOTALMENTE DISTINTO QUE EN EUROPA. ÉL VIENE DE UN PAÍS CON UNA POLÍTICA DESTRUIDA, CON UNA ECONOMÍA TERRIBLE, Y SIN ASOMO DE UNA MEJORA A LA VISTA. AQUÍ ENCUENTRA UN BIENESTAR, EN PARTE MODESTO, Y UNA CONCORDIA COMO LA QUE DESEA PARA SU PATRIA. PERO CUANDO HABLA EN LAS REUNIONES Y EN LOS CLUBES, ENTONCES OCULTA SU DESILUSIÓN POR LAS CONDICIONES EN CASA Y DICE, A LOS QUE PIENSAN VISITAR SU VIEJA PATRIA: “USTEDES ENCONTRARÁN UNA HERMOSA ALEMANIA…”
"DE VALDIVIA VA AL SUR HASTA LA PATAGONIA Y LUEGO VUELVE AL NORTE DE CHILE. DURANTE EL TRAYECTO FRECUENTEMENTE ENCUENTRA ALEMANES A LOS CUALES LES CUENTA DE SU PATRIA Y DE SUS AVENTURAS DURANTE LA GUERRA. LE GUSTA EL RECONOCIMIENTO QUE RECIBE Y A LOS COLONOS LES ENCANTA OIR SUS CHARLAS. A VECES SIENTE QUE LA VIEJA PATRIA SE HA OLVIDADO DE ELLOS, Y AHORA FINALMENTE VIENE ALGUIEN DE ALLÍ, Y MÁS AÚN, UN AVIADOR TAN FAMOSO.
LA ALEGRÍA DE PLÜSCHOW POR ESOS ENCUENTROS ES SINCERA, SU ENTUSIASMO CARECE DE CHAUVINISMO. LE IMPRESIONA ESA SENSACIÓN DE SOLIDARIDAD DE LOS ALEMANES EN SUDAMÉRICA, LE GUSTARÍA QUE ESE ESPÍRITU REINARA TAMBIÉN EN SU PATRIA PORQUE ENTONCES “MUCHAS COSAS SERÍAN DIFERENTES”. LOS INMIGRANTES ENFRENTAN JUNTOS LOS PROBLEMAS, SON SOLIDARIOS, TRABAJAN DURO, A VECES HASTA EL AGOTAMIENTO, PERO LO LOGRA Y TIENEN ÉXITO. EL MENSAJE DE PLÜSCHOW ES CLARO: EL TRABAJO DURO Y UNA VIDA SOLIDARIA SON LA BASE PARA LLEGAR AL ÉXITO Y AL BIENESTAR.
ESE VIAJE, TAN PERSONAL, AL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, TAL COMO ÉL LO LLAMA, LE DEVUELVE SEGURIDAD, LE PERMITE ENCONTRAR SU CAMINO, SU DESTINO. SIENTE QUE UNA OBLIGACIÓN QUE CORRESPONDE A LO QUE HA IMAGINADO. AL FIN SABE QUE OTRA VEZ ESTÁ HACIENDO ALGO QUE TIENE SENTIDO. VE QUE PUEDE APLICAR SU ENERGÍA EN ALGO POR LO QUE VALE LA PENA CORRER RIESGOS.
GÜNTHER PLÜSCHOW, EL TENIENTE DE NAVÍO IMPERIAL RETIRADO SE CONVIRTIÓ EN TROTAMUNDO-ESCRITOR-DESCUBRIDOR Y CINEASTA. AUNQUE EN EL TEXTO A VECES SE REFIERE A LA GUERRA, PARA ÉL ESO TERMINÓ.
REGISTRA CON PRECISIÓN LO QUE LE RODEA (…) EN UN VIAJE FASCINANTE Y ENTRETENIDO POR LAS REGIONES MÁS HERMOSAS DE SUDAMÉRICA” [GERHARD H. EHLERS. ODENTHAL/ALEMANIA/MARZ. 2012]


** CON LOS ALEMANES EN VALDIVIA
“A VECES, CUANDO UNO RECORRE EL MUNDO, DE REPENTE SE ENCUENTRA ANTE LO QUE PARECE EL ESPEJO DE LA PATRIA. ESO ME SUCEDE AQUÍ, EN UN PAÍS LEJANO, CUANDO ESTANDO SOLO DE REPENTE VEO ANTE MÍ UNA MÁGICA CIUDAD ALEMANA. VALDIVIA, CIUDAD QUE REPRESENTA LA MÁS FIEL GERMANIDAD, EL TRABAJO Y LA FUERZA ALEMANES, LA HOSPITALIDAD ALEMANA, EN FELIZ E ÍNTIMA ARMONÍA CON LA HOSPITALIDAD Y AMABILIDAD CHILENAS. UNA CIUDAD LINDA, CUIDADA, JUNTO AL RÍO VALDIVIA, CASAS IMPONENTES DONDE UNO RECONOCE EN SEGUIDA DÓNDE VIVEN ALEMANES; ESPLÉNDIDOS JARDINES, LLENOS DE PLANTAS VARIOPINTAS, DONDE TODO CRECE EN FORMA OPULENTA; BUENAS CALLES, HOMBRES Y MUJERES ALEGRES, SATISFECHOS, Y POR TODOS LADOS, EL IDIOMA ALEMÁN. LA RECOMENDACIÓN DE UN VIEJO CAMARADA DE LA MARINA Y DE LA GUERRA EN TSINGTAU, JUNTO CON MI BUENA ESTRELLA, ME GUÍAN A LA CASA DE OTTO WERKMEISTER. COMO SI SIEMPRE HUBIERA SIDO ASÍ, ESTOY SENTADO EN LA MESA DECORADA CON ROSAS, RODEADO DE LA FAMILIA, A MI LADO EL DUEÑO DE CASA, UNO DE LOS COMERCIANTES MÁS RENOMBRADOS EN TODA LA REGIÓN, CUYO TRABAJO HABRÉ DE ADMIRAR MÁS DE UNA VEZ EN EL FUTURO. CON ÉL, LOS NIÑOS, LAS CHICAS CON TRENZAS RUBIAS Y BRILLANTES OJOS AZULES –EL HIJO ESTÁ TERMINANDO EL BACHILLERATO-, A MI IZQUIERDA LA DUEÑA DE CASA, UN AMA DE CASA ALEMANA, OCUPÁNDOSE DE TODO, SIEMPRE AMABLE, DISPUESTA A AYUDAR, TRABAJANDO Y CUIDANDO. LA ANCIANA ABUELA COMPARTE LA MESA…UN DELICIOSO RETRATO DE LA FAMILIA ALEMANA. NATURALMENTE SE HABLA ALEMÁN. Y ¡YA LOS PADRES NACIERON EN CHILE! EN NINGUNA OTRA PARTE DEL MUNDO FUERA DE ALEMANIA LA GERMANIDAD SE HA CONSERVADO TAN PURA, TAN CLARA, Y HASTA SE PUEDE DETECTAR EL VIEJO DIALECTO DE LA CIUDAD DE ORIGEN. A VECES LE PREGUNTO A ALGUIEN: -¿USTED ES ALEMÁN, NO ES CIERTO, O HA VIVIDO MUCHO TIEMPO EN LA VIEJA PATRIA?
Y SIEMPRE ME CONTESTAN RIENDO: -NO, YA MI PADRE NACIÓ EN CHILE; NI YO, NI MI MUJER NI MIS HIJOS HEMOS ESTADO ALGUNA VEZ EN ALEMANIA, PERO ESPERAMOS PODER VIAJAR PRONTO PARA CONOCER LA PATRIA DE NUESTROS ABUELOS. -¡Y HABLAN UN ALEMÁN TAN PURO, Y LLEVAN UN HOGAR TAN ALEMÁN! _POR SUPUESTO, SI BIEN SOMOS CHILENOS, SEGUIMOS SIENDO ALEMANES, ASÍ COMO LO ERAN NUESTROS ANTEPASADOS DE TODO SU CORAZÓN. ENTONCES SE ME HINCHA EL CORAZÓN DE FELICIDAD, Y TOTALMENTE CONVENCIDO PUEDO PENSAR Y DECIR: SI LOS ALEMANES EN ALEMANIA TAMBIÉN SIENTIESEN ESA LEALTAD CON RESPECTO A SU PATRIA, SI PENSASEN EN FORMA TAN ALEMANA, A NUESTRA PATRIA LE IRÍA MEJOR. YA POCO DESPUÉS DE NAVIDAD PUEDO DAR UNA CONFERENCIA PÚBLICA EN VALDIVIA. ME HACE SENTIR FELIZ PODER ALGO, AGRADECER TODA ESA HOSPITALIDAD Y SEGUIR COLABORANDO, HASTA DONDE ALCANCEN MIS FUERZAS, EN DIFUNDIR EL PENSAMIENTO ALEMÁN POR EL MUNDO. ¡Y, POR PRIMERA VEZ ESTANDO YO EN UN PAÍS EXTRANJERO, ME PARECE SIMBÓLICO QUE JUSTAMENTE EN VALDIVIA RESUENE MI CANCIÓN DE LA LUCHA Y DE LA MISERIA DE TSINGTAU! ¡EN LA ESCUELA ALEMANA DE VALDIVIA, QUE EN UNA OPORTUNIDAD CON TODA JUSTICIA FUE LLAMADA ‘LA CONCIENCIA DE LA CIUDAD’, QUE TANTO HA HECHO PARA CONSERVAR LA GERMANIDAD, Y EN LA CUAL ESTUDIAN MÁS DE QUINIENTOS CHICOS Y CHICAS ALEMANES, IGUAL QUE SI ESTUVIERAN EN LA VIEJA, QUERIDA ALEMANIA, Y YA EN LA CUARTA Y QUINTA GENERACIÓN! AL DÍA SIGUIENTE, DON RICARDO, EL MAYORDOMO DE UN TERRATENIENTE ALEMÁN-CHILENO, CARL HAVERBECK, ME LLEVÓ A LA ESTANCIA ALLIPÉN, SU PROPIEDAD EN LA CORDILLERA. EL TREN NOS LLEVA A FREIRE, PASANDO POR TEMUCO, UNA CIUDAD QUE SURGIÓ DE LA TIERRA COMO ARTE DE MAGIA, HABITADA POR NUMEROSOS ALEMANES. TAMBIÉN FREIRE, UBICADA JUNTO A UNA ESTACIÓN FERROVIARIA CONSTRUIDA HACE POCO, ES UNA CIUDAD QUE NACIÓ PRÁCTICAMENTE DE UN DÍA A OTRO. ESTO SUCEDE MUY RÁPIDAMENTE AQUÍ: A TODA PRISA SE MARCAN ALGUNAS CALLES, SIN OLVIDAR LA ‘PLAZA’, CONSTRUYEN UNAS CASAS CON TABLAS, VIEJOS BIDONES DE LATA, TABLONES DE CHAPA ONDULADA, TEJAS DE MADERA, LE PONEN UN BONITO NOMBRE Y YA ESTÁ LISTA LA CIUDAD.
 DESPUÉS SE INSTALAN UNOS COMERCIANTES CON SUS PRECARIAS TIENDAS, ALGUNOS BARES, QUIZÁS TAMBIÉN UN ‘HOTEL’, EL TRÁNSITO SE HACE DESAPARECER POCO A POCO, LOS ARBUSTOS Y LOS ÁRBOLES DE LAS ‘CALLES’, QUE SE VUELVEN CADA VEZ MÁS PROFUNDAS, POR LO QUE LAS CASAS, QUE YA DE POR SÍ FUERON EDIFICADAS A CIERTA ALTURA, SUBEN CADA VEZ MÁS, Y ESO ESTÁ BIEN PORQUE CUANDO LLUEVE, Y ESO OCURRE A MENUDO EN ESTAS ZONAS, LOS CAMINOS SE CONVIERTEN EN UN ANCHO LODAZAL, Y AUN EN LAGUNAS. DELANTE DE UNA CASA DE MADERA, ESTILO LEJANO OESTE, HAY VARIOS CABALLOS ATADOS, SON ANIMALES ESPLÉNDIDOS, GRANDES Y BIEN CUIDADOS. –BIEN –DICE DON RICARDO-, ESOS SON NUESTROS CABALLOS. -¿TAN LEJOS QUEDA LA ESTANCIA? –NO, ES ACÁ NO MÁS, EN UNA CABALGATA DE CINCO O SEIS HORAS LLEGAMOS. PARA UN CHILENO ESO EFECTIVAMENTE NO ES LEJOS. SE ME ACERCA UN HOMBRE ESBELTO, PEQUEÑO, DE FIGURA CASI FEMENINA Y MOVIMIENTOS GARBOSOS, Y CUANDO MENOS LO ESPERABA ME COLOCÓ UN PAR DE GRANDES ESPUELAS, ME TRAE UN ESPLÉNDIDO ALAZÁN COLOR MARRÓN CLARO, CON LA ALTA MONTURA TÍPICA DE CHILE, LOS ESTRIBOS EN FORMA DE MEDIO ZAPATO DE MADERA FINAMENTE TALLADA, EN LOS CUALES SOLAMENTE SE PUEDE INTRODUCIR LA PUNTA DE LOS PIES, Y YA ESTOY ARRIBA. MIRO AL HOMBRECITO CON MÁS ATENCIÓN. UN MAGNÍFICO PONCHO COLOR PÚRPURA DECORA Y CUBRE TODO EL CUERPO, EL PONCHO, POR SUPUESTO HECHO A MANO, ES LA VESTIMENTA NACIONAL DE TODO CHILENO, LO USAN SIEMPRE, PARA PROTEGERSE DE LA LLUVIA, DEL FRÍO, DEL CALOR Y DEL TERRIBLE POLVO, DE NOCHE PARA CUBRIRSE, DE DÍA PARA ACOSTARSE ENCIMA, CONSISTE DE UNA SENCILLA MANTA, CON UN TAJO EN EL MEDIO POR DONDE PASA LA CABEZA: ESO ES TODO. UNO NO PUEDE IMAGINARSE UNA PRENDA MÁS CÓMODA, MÁS PRÁCTICA Y PINTORESCA QUE EL PONCHO. LOS CHILENOS, Y EN ESPECIAL LOS QUE VIVEN EN EL CAMPO O EN LA SELVA, LUCEN ORGULLOSOS SUS PONCHOS Y ES MUY LINDO VERLOS LOS DOMINGOS O DÍAS DE FIESTAS, CUANDO HOMBRES DE CUALQUIER EDAD O CLASE SOCIAL PASEAN, A PIE O A CABALLO, LUCIENDO LOS HERMOSOS PONCHOS, QUE EN ESE CASO SON CORTOS Y COLORIDOS.
ME DICEN QUE MI AMIGO ESBELTO ES EL PRIMER VAQUERO DE LA ESTANCIA, O SEA QUE TIENE UN PUESTO IMPORTANTE Y DE MUCHA RESPONSABILIDAD, ES EL JEFE DE TODOS LOS VAQUEROS, ORGULLOSOS DE SU PONCHO Y VISTE ESA COSA LINDA Y ROJA COMO SEÑAL DE SU CARGO Y RANGO. SUS PIES SON PEQUEÑOS Y DELGADOS, CALZA UNAS BOTITAS IMPECABLES, MARRONES, TAMBIÉN UN ADORNO DE LOS CHILENOS, LOS TACOS SON ANGOSTOS Y ALTOS, COMO EN LOS ZAPATOS DE MUJER Y LAS BOTAS LLEVAN SUJETAS UN PAR DE ESPLÉNDIDAS ESPUELAS DE PLATA. LAS RUEDAS SON TAN GIGANTESCAS QUE NO PUEDO REPRIMIR LA RISA, PORQUE PRIMERO CREÍ QUE SE TRATA DE UN DISFRAZ, YA QUE LAS RUEDAS SON CASI TAN GRANDES COMO TODO EL PIE. MÁS TARDE VERÍA MONSTRUOS MÁS GRANDES AÚN, CON PIES IGUALMENTE PEQUEÑOS Y AHORA TAMBIÉN SÉ, POR QUÉ LOS TACOS DE LAS BOTAS O DE LOS ZAPATOS TIENEN ESA ALTURA FEMENINA: SI FUERAN MÁS BAJOS, LAS RUEDAS DE LAS ESPUELAS IMPOSIBILITARÍAN CAMINAR. MI AMIGO VAQUERO LLEVA UN ENORME SOMBRERO REDONDO EN LA CABEZA, SUJETO DEBAJO DEL MENTÓN EN FORMA RARA CON UNA LARGA, DOBLE TIRA DE CUERO. CUANTO MÁS GRANDE EL SOMBRERO, TANTO MÁS LINDO. EL VERDADERO CHILENO PARECE NACER CON SOMBRERO, JAMÁS SE LO QUITA, VA A LA TUMBA CON EL SOMBRERO PUESTO. AHORA REPARTIMOS MI ‘PEQUEÑO EQUIPAJE’, CADA UNO DE LOS JINETES RECIBE SU PARTE, UNO LLEVA SOBRE LOS MUSLOS EL PESADÍSIMO TRÍPODE, ADEMÁS DE UNA CARTERA; OTRO LLEVA EN LA FALDA A MI PEQUEÑA AMIGA, ES DECIR, MI CAJA DEL RUIDO, MI PONCHO ROJO SOSTIENE CUIDADOSAMENTE LA GRAN CAJA MÁGICA SOBRE LA MONTURA, EN UN SANTIAMÉN TODO SERÁ REPARTIDO Y GUARDADO, AQUÍ NADIE TIENE VERGÜENZA DE SUBIR A UN CABALLO CARGADO DE COSAS. Y YA ESTAMOS SALIENDO A LA CARRERA, IR AL PASO ES ALGO CASI DESCONOCIDO AQUÍ, GENERALMENTE SE GALOPA, Y ES RARO LOGRAR QUE UN CABALLO CHILENO COMÚN TROTE; LO MISMO LOS JINETES, QUE SOLO CONOCEN EL GALOPE, Y A VECES EL PASO. ¡ES REALMENTE INCREÍBLE LO QUE AGUANTAN LOS CABALLOS CHILENOS! CON UN POCO DE MIEDO TRATO DE VER MIS COSAS, LOS TIPOS ANDAN COMO DIABLOS, PARECEN ESTAR HECHOS DE UNA SOLA PIEZA CON EL CABALLO, LAS RIENDAS FLOJAS, PORQUE LAS MANOS DEBEN SOSTENER TODAS MIS COSAS, Y AUNQUE CASI TODO EL TIEMPO VAN AL GALOPE, MIS OBJETOS ESTÁN A SALVO, SIN UN SOLO GOLPE, EL JINETE SE MATARÍA ANTES DE QUE SE DAÑE LO QUE UNO LE HA CONFIADO. SON BUENA GENTE, ESOS SALVAJES, PINTORESCOS TIPOS SOBRE SUS FLACOS ROCINES, LOS PONCHOS VOLANDO, CON LOS PEQUEÑOS PIES Y LAS INMENSAS, RIDÍCULAS ESPUELAS, CON SUS OSCURAS CARAS BONACHONAS.
¡DELANTE DE TODOS VA EL POCHO ROJO, EL ‘PRIMER VAQUERO’, EL HOMBRE PEQUEÑO, ESBELTO, VIGOROSO, AL QUE TODOS RESPETAN, EL MEJOR JINETE! Y AHÍ VAMOS, EN UNA CALLE QUE RECIÉN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN, UNA OBRA QUE POR SUPUESTO DEBE SER FINANCIADA POR EL ESTANCIERO, MI ANFITRIÓN, QUE YA LE HA DEDICADO MUCHO ESFUERZO Y COSTO. NATURALMENTE LA CALLE PASA POR LO QUE HACE POCO TODAVÍA ERA PLENA SELVA, TODAVÍA NO ESTÁ AFIRMADA, EN REALIDAD NO ES MÁS QUE UN PEDAZO DE TIERRA ORIGINAL, PERO YA ESTÁ MARCADO EL ANCHO DE CINCUENTA METROS QUE RIGE PARA TODO CHILE, Y CERCADO, CON ZANJAS A AMBOS LADOS PARA QUE EMPIECE A SECARSE, HAN PLANTADO ÁLAMOS O EUCALIPTOS Y ACUMULADO TIERRA, ES ADMIRABLE EL IMPORTANTE TRABAJO QUE HAN HECHO AQUÍ. DONDE HAY TRABAJO, EMPEÑO, VOLUNTAD Y DIRECCIÓN ALEMANA, RESULTA ESE EJEMPLAR TRABAJO CULTURAL, QUE BENEFICIA A TODO EL PAÍS. EN REALIDAD, EL VALOR DE UNA ESTANCIA DEPENDE DE LA CONSTRUCCIÓN DE CAMINOS Y CALLES. 
CABALGAMOS DURANTE HORAS Y HORAS, PASAMOS POR GRANDES EXTENSIONES DE BOSQUES QUEMADOS, CARBONIZADOS, POR HERMOSO PASTIZALES, DONDE ENTRE LOS TOCONES PACE EL GANADO, QUE AQUÍ EN CHILE QUEDA TODO EL AÑO A LA INTEMPERIE; PASAMOS POR BARBECHOS, SOBRE LOS QUE TRAQUETEA Y BUFA UN ARADO MOTORIZADO, POR CULTIVOS DE CEREALES. UN INMENSO MAR DE TALLOS VERDES HASTA DONDE ALCANZA LA VISTA. ¡ES DIFÍCIL IMAGINARSE QUE HACE UNOS AÑOS TODOS ESTOS TERRENOS ERAN UNA IMPENETRABLE SELVA, PRÁCTICAMENTE SIN VALOR, VENDIDOS POR UNOS POCOS CENTAVOS, PERO QUE CON IMPONENTE TRABAJO, ENORMES APORTES FINANCIEROS, HOY SON IMPORTANTES TIERRAS CEREALERAS, PARTE DEL GRANERO DE CHILE!
FINALMENTE APARECE ANTE NOSOTROS UN GRUPO DE CASAS, RODEADAS DE HERMOSOS ÁRBOLES, UN POCO MÁS LEJOS UNA ENROME PARED, ALTA Y VERDE, APOYADA CONTRA EL CIELO DEL ATARDECER: ¡LA SELVA!
-ESTAMOS EN ALLIPÉN –DICE A MI LADO DON RICARDO (…)
** A VELA: HACIA EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. GÜNTHER PLÜSCHOW. TRAD. MARION KAUFMANN. EDIT. SÜDPOL. USHUAIA/TIERRA DEL FUEGO/REPÚBLICA ARGENTINA, 2013 

NOTA:
GÜNTHER PLÜSCHOW, EL “AVIADOR DE TSINGTAU”. FALLECE EN LA PATAGONIA [LAGO ARGENTINO/SANTA CRUZ/ARGENTINA 28/01/1931]. UN TRÁGICO ACCIDENTE DEL CÓNDOR DE PLATA ["SILBERKONDOR”], EN PLENA EXPEDICIÓN DE FOTOGRAFÍA Y FILMACIONES [TAMBIÉN PERECE SU MECÁNICO, EL ING. ALEMÁN ERNST DREBLOW]. FUE UN HÉROE DE LA GRAN GUERRA [Iº], ESCRITOR, REPORTERO, INVESTIGADOR, EXPLORADOR Y NAVEGANTE. SU ADMIRACIÓN POR LA PATAGONIA, LO TRANSFORMÓ EN PIONERO, COMO PRIMER PILOTO QUE SOBREVOLÓ LA MÍTICA FINIS TERRAE, CABO DE HORNOS (1929); EN ALEMANIA PUBLICA "SILBERKONDOR ÜBER FEUERLAND". REGISTRÓ EN FOTOGRAFÍAS Y MUCHO MATERIAL FÍLMICO DEL SUR DEL MUNDO. EN FEBRERO 2006, CHILE Y ARGENTINA INAUGURAN UNA PLACA RECORDATORIA EN EL CEMENTERIO PARKFRIEDHOF LICHTERFELDE DE BERLÍN, DONDE YACEN SUS RESTOS –CON LA PRESENCIA DE SU HIJO GÜNTHER GUNTOLF PLÜSCHOW. EN LA DÉCADA DE 1930, ASISTIÓ A ENTREGAR CHARLAS SOBRE SUS EXPEDICIONES, EN TODOS LOS COLEGIOS ALEMANES DESDE PUNTA ARENAS HASTA VALPARAISO.

SU AMIGO, ADMIRADOR Y CO-TRADUCTOR DEL “SILBERKONDOR über FEUERLAND”, ARMAND GUERRA (EN FRANCIA), ESCRIBIÓ UN CONMOVEDOR EPITAFIO PARA LA REVISTA POPULAR FILM Nº 235/12/02/1935:
“UNA VÍCTIMA DE LA CINEMATOGRAFÍA CIENTÍFICA, EL CAPITÁN GÜNTHER PLÜSCHOW HA PERECIDO EN LA PATAGONIA.
“EL CABLE NOS TRAE LA FATAL NOTICIA. LA ALEMANIA, LA AMÉRICA DEL SUR Y LA AVIACIÓN ESTÁN DE LUTO. EL VALIENTE CAPITÁN, ARROJADO AVIADOR, GUERRERO AÉREO SIN TACHA Y SIN IEDO CUYAS HAZAÑAS EN LA FORTALEZA DE TSING-TAU, EN CHILE, EL PRINCIPIO DE LA GUERRA EUROPEA, LLAMARON LA ATENCIÓN DEL MUNDO ENTERO, ESCRITOR DE RENOMBRE Y EXCELENTE OPERADOR CINEMATOGRÁFICO, HA PERECIDO EN LA PATAGONIA. CON LA MUERTE DE GÜNTHER PLÜSCHOW PIERDE LA CINEMATOGRAFÍA CIENTÍFICO DOCUMENTARIA UNO DE SUS ENTUSIASTAS COLABORADORES. SU GRANDIOSA PELÍCULA FILMADA DURANTE SU VIAJE DE EXPLORACIÓN A LA TIERRA DEL FUEGO, SILBERKONDOR UBER FEUERLAND (EL CÓNDOR DE PLATA SOBRE LA TIERRA DEL FUEGO), QUE HA OBTENIDO UN CLAMOROSO ÉXITO NO SÓLO EN ALEMANIA, SINO EN CASI TODOS LOS PAÍSES EUROPEOS Y –RECIENTEMENTE- EN LA AMÉRICA DEL SUR, ES UN DOCUMENTO REPLETO DE EMOCIONES Y DE INDESCRIPTIBLES BELLEZAS.
"EL FILM ES DE POPR SÍ UN PROGRAMA COMPLETO Y EL PÚBLICO SE DELEITA DURANTE DOS HORAS ANTE ESTA CINTA AMENA E INTERESANTÍSIMA QUE, EMPEZANDO POR EL VIAJE DEL CAPITÁN PLÜSCHOW Y CUATRO AYUDANTES, A BORDO DE UN FRÁGIL BARQUICHUELO CON EL QUE ATRAVESARON EL OCÉANO HASTA TIERRA DEL FUEGO Y MOSTRANDO LUEGO, DESDE SU AEROPLANO “EL CÓNDOR DE PLATA”, LUGARES DESCONOCIDOS ENTRE LOS MONTES DE HIELO DEL MISTERIOSO PAÍS, CONSTITUYE UN DOCUMENTO VIVIENTE DE INAPRECIABLE VALOR ARTÍSTICO Y CIENTÍFICO”.
“CONOCÍ A GÜNTHER PLÜSCHOW A PRINCIPIO DE MAYO PASADO. ME HABÍA CITADO EN SU CASA DE BERLIN PARA ENCARGARME DE LA VERSIÓN ESPAÑOLA DE SU EXCELENTE LIBRO, RELATO DE SU EXPEDICIÓN A LA TIERRA DEL FUEGO Y DEL ROTULAJE EN ESPAÑOL DE SU PELÍCULA. DE NUESTRA PRIMERA ENTREVISTA SURGIÓ UNA AMISTAD FRATERNAL ENTRE AMBOS, TAL VEZ POR LA AFINIDAD DE IDEAS Y POR SER EL GRAN PLÜSCHOW UN HISPANÓFILO ENTUSIASTA DE LA RAZA Y LAS LENGUAS ÍBÉRICAS.
"DURANTE LOS DOS MESES QUE SIGUIERON, TIEMPO QUE DURÓ MI TRABAJO DE ADAPTACIÓN DE SU HERMOSO LIBRO, NUESTRA AMISTAD LLEGÓ A FORTIFICARSE DE TAL MODO QUE, EN VÍSPERA DE EMPRENDER SU NUEVO VIAJE DE EXPLORACIÓN HACIA LAS MONTAÑAS VÍRGENES DE LA PATAGONIA, ME PROPUSO ACOMPAÑARLE. DE BUENA GANA HUBIESE YO ACEPTADO SU PROPOSICIÓN, PERO MIS OCUPACIONES EN BERLIN ME LO IMPIDIERON. Y ALLÁ SE FUE EL VALIENTE PLÜSCHOW, PRIMERO A BUENOS AIRES, EN DONDE ESTRENÓ SU PELÍCULA SOBRE LA TIERRA DEL FUEGO CON UN ÉXITO INDESCRIPTIBLE. TODAVÍA CONSERVO LOS DISTINTOS PERIÓDICOS ARGENTINOS QUE ME MANDÓ HACE UN PAR DE MESES EN DONDE SE COMENTABA SU CINTA Y SU LIBRO CON UN ENTUSIASMO SIN RESERVAS Y EN LOS QUE SE CITABA MI MODESTO NOMBRE COMO ADAPTADOR LITERARIO, DETALLE ÉSTE QUE LLENABA DE ORGULLO A MI BUEN AMIGO.
“UNAS LÍNEAS DE SU PROPIA MANO ACOMPAÑABAN EL ENVÍO, FELICITÁNDOME Y HACIÉNDOME PARTÍCIPE DE SUS TRIUNFOS. ¡POBRE AMIGO MÍO, CORAZÓN DE ORO, VÍCTIMA DE LA ETERNA TRAGEDIA DE LOS AIRES! ¡CUÁN LEJOS ESTABA EL BUEN PLÜSCHOW, AL ESCRIBIRME ESTAS LÍNEAS REPLETAS DE OPTIMISMO EN SU FUTURA HAZAÑA, DE LA TRÁGICA MUERTE QUE LE ACECHABA! ACOMPAÑADO DE SU EXCELENTE MECÁNICO, EL INGENIERO ALEMÁN DREBLOW, QUE HIZO CON ÉL LA EXCURSIÓN A LA TIERRA DEL FUEGO, Y PROVISTO DE SUS BUENOS APARATOS TOMA-VISTAS, EL VALIENTE PLÜSCHOW SE ELEVÓ EN LOS AIRES EL 28 DE ENERO, EN LAS CERCANÍAS DEL LAGO ARGENTINO, EN LA TIERRA DEL FUEGO.
“A POCO, VOLANDO CON DIRECCIÓN HACIA EL RIO RICO, OBSERVARON LAS POCAS PERSONAS PRESENTES QUE SEGUÍAN EL CURSO DE LOS AVIADORES CON LA VISTA, QUE EL APARATO EMPEZABA A DAR SALTOS. SIN DUDA UNA AVERÍA. Y, DESDE UNA ALTURA DE 600 METROS, PLÜSCHOW Y SU ACOMPAÑANTE SE LANZARON AL ESPACIO, PROVISTOS DE SUS PARACAÍDAS. PERO, ‘AY, LOS PARACAÍDAS NO SE ABRIERON! Y CUANDO LOS PRESENTES LLEGARON AL LUGAR DE LA CATÁSTROFE, SE ENCONTRARON LOS DOS CUERPOS DESTROZADOS EN ELE REBORDE DE UNA ROCA. A LA HORA EN QUE ESCRIBO ESTAS LÍNEAS TODAVÍA NOS E HAN HALLADO LOS RESTOS DEL AEROPLANO, EN CUYO INTERIOR SE ENCUENTRAN LOA APARATOS TOMAVISTAS Y EL ROLLO DE PELÍCULA IMPRESIONADA.
“LA PRENSA TODA DE CHILE Y DE LA ARGENTINA DEDICA COLUMNAS ENTERAS AL VALIENTE AVIADOR ALEMÁN QUE, ARRIESGANDO SU VIDA, TRABAJANDO EN PRO DE LOS DOS GRANDES PAÍSES SUDAMERICANOS, LLEVÓ A LA PANTALLA UN SINNÚMERO DE BELLEZAS NATURALES DESCONOCIDAS Y HUBIERA AHORA APORTADO OTROS NUEVOS Y VALIOSOS DOCUMENTOS A LA CINEMATOGRAFÍA SI LA TRÁGICA MUERTE NO HUBIERA SORPRENDIDO AL GENEROSO HÉROE. DESCANSA EN PAZ, ENTRAÑABLE AMIGO. ¡EL MUNDO ENTERO HONRARÁ TU OBRA!
Fuente:
** A vela: hacia el país de las maravillas. Günther Plüschow. Trad. Marion Faufmann. Edit. Südpol. Ushuaia/Tierra del Fuego/República Argentina, 2013 
* Exposición de Gunter Plüschow. Museo Histórico Industrial Puerto Bories, Puerto Natales/Patagonia chilena. Goethe-Institut, 30/11-22/12/2008.
* Homenaje a pionero alemán de la aviación patagónica. Diario el Mercurio 12/02/2006
* Plüschow Secreto. Roberto Daniel Litvachkes & Maria Fabiana Lizarralde. Ed. Buenos Aires, 2008
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com