ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: HUGO GUNCKEL LÜER

HUGO GUNCKEL LÜER

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN.
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA SIGUIENTE FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
HUGO GÜNCKEL LÜER (VALDIVIA 10/08/1901-SANTIAGO 17/07/1997) [HIJO DE SEGISMUNDO GÜNCKEL REIFF (HESSEN 1866-VALDIVIA 05/04/1947)/COMERCIANTE -GUNCKEL Y CÍA- RADICADO EN VALDIVIA/LLEGA A CHILE EN 1887/CASADO (VALDIVIA 1895) CON PAULINA FEDERICA LÜER METZGER (LOS ULMOS/PAILLACO 26/04/1876-SANTIAGO 1953) -HIJA DE FERDINAND LÜER SPROESSEL (TANGERHÜTTE/STENDAL 24/08/1848-28/01/1914) & BÁRBARA METZGER SCHÜTZ (03/03/1854-VALDIVIA 20/08/1921)]. CASADO Iº CON EMELINA JARA. CASADO II° CON VICTORIA CASTILLO GALAZ [HIJAS: MARÍA ELENA, MARIA GUILLERMINA, INGRIED ELENA Y VICTORIA DEL CARMEN].
DON HUGO GÜNCKEL LÜER, BOTÁNICO, NATURALISTA, COLECCIONISTA Y QUÍMICO FARMACÉUTICO. DESDE NIÑO, A TRAVÉS DE LAS EXCURSIONES FAMILIARES A LOS BOSQUES VALDIVIANOS, SE INCLINÓ POR LA BOTÁNICA [NIETO DE GUSTAV, GUARDABOSQUE EN HESSEN]. SUS ESTUDIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS LOS CURSÓ EN EL INSTITUTO ALEMÁN CARLOS ANWANDTER Y EL LICEO DE HOMBRES DE VALDIVIA, RESPECTIVAMENTE. EN 1921 INGRESA A LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, A LA ESCUELA DE QUÍMICA Y FARMACIA –GRADUÁNDOSE EN 1925. EN LA UNIVERSIDAD, ASUME COMO ALUMNO AYUDANTE DE BOTÁNICA DEL PROFESOR ALCIBÍADES SANTA CRUZ, SU MENTOR EN EL MUNDO DE LA SISTEMÁTICA Y ADAPTACIONES DE LAS PLANTAS. RECIÉN GRADUADO, EN TALCA, TRABAJA EN LA FARMACIA DEL DIRIGENTE GREMIAL E INDUSTRIAL DON GUILLERMO KUSCHEL, SOCIO FUNDADOR DEL LABORATORIO GEKA.

DE REGRESO A VALDIVIA ASUME EL CARGO DE JEFE FARMACÉUTICO, IV ZONA DE FERROCARRILES DEL ESTADO (1925-1929). CUANDO SE SUPRIME SU CARGO, SE TRASLADA A LA CIUDAD PUERTO DE CORRAL DONDE INSTALA UNA BOTICA (1930-1939). “ERAN LAS TIERRAS QUE RUDOLPH AMANDUS PHILIPPI KRUMWIEDE [CHARLOTTENBURG/BERLIN 14/09/1808-SANTIAGO 23/07/1904) [LLEGA A VALPARAÍSO EN EL "BONITO" EN DICIEMBRE 1851/A VALDIVIA ARRIBA EN EL "REPUBLICANO" EN ENERO 1852] RECORRIÓ, MEDIA DOCENA DE DÉCADAS ANTES, CUANDO VIVÍA EN SU PROPIEDAD DE SAN JUAN, A POCOS KILÓMETROS AL SUR DE CORRAL, BORDEANDO LA BAHÍA. ESA NATURALEZA EXUBERANTE TERMINÓ DE ATRAPARLO Y SE CONVIRTIÓ EN UN AFANOSO Y MUY METICULOSO RECOLECTOR DE PLANTAS”. FARMACÉUTICO CASA SOCORRO DE CORRAL (1932-1937), FUNDADOR Y SUBDIRECTOR DE LA TERCERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE CORRAL. ALCALDE DE CORRAL. PRIMER DIRECTOR Y CONSERVADOR DEL MUSEO ARAUCANO DE TEMUCO [ACTUAL MUSEO REGIONAL DE LA ARAUCANÍA] (1940-1950). EN 1943 ES ELEGIDO PRIMER PRESIDENTE DEL CONSEJO REGIONAL EN TEMUCO DEL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE CHILE. PROFESOR ESCUELA INDUSTRIAL DE TEMUCO (1945-1950). PRESIDENTE DE LA ESCUELA DE INGENIEROS FORESTALES [PRIMERA ESCUELA, FUNDADA EN LA CIUDAD DE VICTORIA], AD HONOREM (1946-1950).

EN 1950, HUGO GÜNCKEL, OCUPA LA CÁTEDRA DE BOTÁNICA EN LA FACULTAD DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE –CON LA MISIÓN DE FORMAR EL HERBARIO DE LA ESCUELA DE QUÍMICA Y FARMACIA E INCREMENTANDO EL DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO. ORGANIZA LABORATORIOS, DIRIGE SEMINARIOS Y TESIS. ALLÍ ESTUDIA, ENSEÑA Y ESCRIBE NUMEROSOS ARTÍCULOS PARA VARIOS PERIÓDICOS LOCALES Y PUBLICA SUS INVESTIGACIONES EN REVISTAS CIENTÍFICAS. CON MÁS DE CIENTO TREINTA TRABAJOS [SUPERIOR A 990 ESCRITOS] EN DIFERENTES TEMÁTICAS LIGADAS A: ETNOBOTÁNICA, LINGÜÍSTICA, TAXONOMÍA, TOPONIMIA, ARQUEOLOGÍA, HISTORIA Y BIOGRAFÍAS DE BOTÁNICOS ILUSTRES. PARALELAMENTE EJERCE LA DOCENCIA EN EL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE LA CASA DE BELLO, HASTA SU JUBILACIÓN (1968). BAJO SUS CÁTEDRAS DE BOTÁNICA EN LAS FACULTADES DE FILOSOFÍA, QUÍMICA/FARMACIA Y EDUCACIÓN, SE PUBLICAN TRES VOLÚMENES DE LA REVISTA DE BOTÁNICA “MOLINIANA” (1955-1966). DEMÁS DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS COMO, EN LA BIBLIOGRAFÍA BOTÁNICA TAXONÓMICA DE CHILE (MARTICORENAC.1992. BIBLIOGRAFÍA BOTÁNICA TAXONÓMICA DE CHILE. MISSOURI BOTANICAL GARDEN, USA. 587PP.).

“EXISTE UN FOLLETO A MÁQUINA, TAMAÑO OFICIO, TITULADO: ‘LISTA DE LAS PUBLICACIONES ORIGINALES DEL PROFESOR HUGO GUNCKEL LÜER HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 1965’ (1918-1965). TIENE 735 CITAS BIBLIOGRÁFICAS. ESTAS PUBLICACIONES CORRESPONDEN A UN AMPLIO CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS NATURALES: BOTÁNICA, GEOGRAFÍA, QUÍMICA, NATURALISTAS, BOTICAS, EXCAVACIONES, PLANTAS MEDICINALES, FITOQUÍMICA, RELIGIÓN, HISTORIA, TEMAS SOBRE MAPUCHES, ARAUCANÍA, TERREMOTOS Y OTROS. ESTOS TRABAJOS FUERON PUBLICADOS EN LOS DIARIOS DEL SUR DE CHILE, COMO EN DIVERSAS REVISTAS CHILENAS. SE PUBLICARON EN LOS DIARIOS DE LAS SIGUIENTES CIUDADES: VALDIVIA, TEMUCO, TALCA, CONCEPCIÓN, OSOMO, VALPARAÍSO. PRÁCTICAMENTE HA PUBLICADO EN CASI TODAS LAS REVISTAS EDITADAS EN CHILE: REVISTA CHILENA DE HISTORIA NATURAL, REVISTA UNIVERSITARIA, ANALES DE LA ACADEMIA CHILENA DE CIENCIAS NATURALES, BOLETÍN DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, MOLINIANA, REVISTA DE QUÍMICA Y FARMACIA, ACTAS DE LA SOCIEDAD CIENTÍFICA DE CHILE, FARMACIA CHILENA, BOLETÍN DE LA SOCIEDAD DE BIOLOGÍA DE CONCEPCIÓN, REVISTA DE LA SOCIEDAD CHILENA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA, BOLETÍN DE FILOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, NOTICIARIO MENSUAL DEL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL”. EDITÓ, JUNTO A HANS NIEMEYER, LA REVISTA UNIVERSITARIA DE LA ACADEMIA CHILENA DE CIENCIAS NATURALES.
GANA PREMIO LITERARIO SOBRE HISTORIA DE LA FARMACIA EN CHILE, OTORGADO POR LA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE QUÍMICOS FARMACÉUTICOS (JULIO 1980). “EL 14 DE MAYO DE 1984, A LAS 18 HORAS, EN LA PINACOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, SE REALIZÓ LA CEREMONIA EN QUE DON HUGO HACE DONACIÓN DE SU GRAN HERBARIO -CON MÁS DE 80.000 EJEMPLARES-, TRABAJO DE CASI TODA SU VIDA PROFESIONAL EN BOTÁNICA; Y EN ESTA MISMA REUNIÓN ACADÉMICA LA UNIVERSIDAD LO DESIGNA MIEMBRO HONORARIO DELA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE RE-CURSOS NATURALES. EN 1984 LA RECTORÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE EDITÓ COMO MONOGRAFÍA ANEXA A LOS ANALES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, "HELECHOS DE CHILE", EN LA CUAL EL AUTOR ESTUDIÓ MONOGRÁFICAMENTE TODOS LOS HELECHOS QUE HABITAN EN CHILE CONTINENTAL E INSULAR. LA OBRA ES UN VOLUMEN DE 243 PÁGINAS, ILUSTRADO CON NUMEROSAS FIGURAS Y LÁMINAS ORIGINALES.

EXISTE OTRO FOLLETO A MÁQUINA DE SIETE PÁGINAS TAMAÑO OFICIO, TITULADO "CURRÍCULO: UN BREVE RESUMEN DE LA LABOR INTELECTUAL DE HUGO GUNCKEL LÜER", FECHADO EL 20 DE ABRIL DE 1988. EN LA PÁGINA SEIS APARECE EL SIGUIENTE DETALLE NUMÉRICO BIBLIOGRÁFICO DE SUS 959 TRABAJOS”:
L. BOTÁNICA PURA Y APLICADA (289)
2. ETNOBOTÁNICA Y FINONIMIAS (29)
3. HISTORIA DE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS (89)
4. SOBRE INDÍGENAS DE CHILE, ESPECIALMENTE MAPUCHES (25)
5. SOBRE IDIOMA MAPUCHE (16)
6. SOBRE JUAN IGNACIO MOLINA (37)
7. SOBRE HISTORIA DE CHILE Y DELA ARAUCANÍA (105)
8. HISTORIA ECLESIÁSTICA CHILENA (34)
9. SOBRE HISTORIA DE LA FARMACIA Y MEDICINA EN CHILE (42)
10. SOBRE EL DESARROLLO CULTURAL EN CHILE (21)
11. NOTAS BIBLIOGRÁFICAS Y BIBLIOGRAFÍAS (74)
12. MISCELÁNEA (65)
13. ESTAMPAS DEL PASADO (268)

OBRAS DE HUGO GÜNCKEL LÜER
LIBROS
* BIBLIOGRAFÍA MOLINIANA. PRESENTACIÓN DE SERGIO MARTÍNEZ BAEZA. DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS (1980)
* HELECHOS DE CHILE. MONOGRAFÍAS ANEXOS DE LOS ANALES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE (1983)
ARTÍCULOS
* ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE LA HISTOLOGÍA DEL LITRE. REVISTA CHILENA DE HISTORIA NATURAL. TOM. 27 (1923)
* LOS MATORRALES DE LA VEGA DE TALCAHUANO. IMPR. YTIER (1926)
* DON JUAN IGNACIO MOLINA. SU VIDA, SUS OBRAS Y SU IMPORTANCIA CIENTÍFICA. REVISTA UNIVERSITARIA (1929)
* ENUMERACIÓN DE PLANTAS COLECTADAS EN LA ISLA QUIRIQUINA. REVISTA ACADEMIA CHILENA DE CIENCIAS NATURALES. AÑO 12 Nº 2 (1927) 
* LA MEDICINA ENTRE LOS ANTIGUOS ARAUCANOS (1933)
* CONTRIBUCIONES AL CONOCIMIENTO DE LA FLORA VALDIVIANA: BOTANICA MISCELANEA (SEXTA CONTRIBUCION). IMP. LAGUNAS Y QUEVEDO, LTDA. (1933)
* LOS POROTHAMNIUM DE LA FLORA CORRALEÑA. REVISTA CHILENA DE HISTORIA NATURAL (1938)
* LA LABOR BOTANICA DE DON FEDERICO PHILIPPI (1939)
* ALGUNOS DATOS MÉDICO-HISTÓRICOS RELACIONADOS CON LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN A FINES DEL SIGLO VXIII. BOLETÍN SOCIEDAD DE BIOLOGÍA DE CONCEPCIÓN. TOM. 16 (1942)
* UNA EXPEDICIÓN FINLANDESA A TIERRA DEL FUEGO (1928-29) (1942)
* LAS LENTIBULARIÁCEAS DE LA FLORA VALDIVIANA (1943)
* EL PROFESOR DOCTOR ALCIBÍADES SANTA CRUZ. REVISTA UNIVERSITARIA (1944)
* EL MUY REVERENDO PADRE ATANASIO HOLLERMAYER. SU VIDA Y SU OBRA. REVISTA UNIVERSITARIA (1945)
* LA FLORACIÓN DE LA QUILA Y EL COLIGÜE EN LA ARAUCANÍA. CIENCIA E INVESTIGACIÓN (1948)
* BREVE HISTORIA DEL ANTIGUO JARDÍN BOTÁNICO DE LA QUINTA NORMAL DE SANTIAGO DE CHILE. FARM. CHILENA (1950)
* DON FEDERICO LEYBOLD, BOTÁNICO Y FARMACÉUTICO. REVISTA UNIVERSITARIA (1951)
* ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS RELACIONADOS CON DON TEODORO PHILIPPI (1951)
* SEMBLANZA DEL DR. RODOLFO AMADO PHILIPPI (1951) 
* ALGUNAS ANOTACIONES BOTÁNICAS SOBRE DOS ESPECIES ADVENTICIAS DEL GENERO DATURA L., OBSERVADAS EN LA REGION DE SANTIAGO (CHILE) (1951)
* PHILIPPI, R.A. 1896. BOTANISCHE EXCURSION IN DAS ARAUKANERLAND. BER. VEREINS NATURK. KASSEL/DR. RODOLFO ARMANDO PHILIPPI. EXCURSIÓN BOTÁNICA A LA ARAUCANÍA EFECTUADA EN 1889. FARM. CHILENA. TRAD. (1952)
* PLANTAS CHILENAS ESTUDIADAS POR LINNEO. REVISTA UNIVERSITARIA (1953)
* EL BOTÁNICO ERNESTO BARROS VALENZUELA. REVISTA UNIVERSITARIA (1954)
* LAS CIPERÁCEAS DELOS ALREDEDORES DE QUINTERO, PROVINCIA DE VALPARAÍSO, CHILE. REVISTA CHILENA DE HISTORIA NATURAL. TOM. 54 (1954-55)
* NOTAS ETNOBOTÁNICAS DEL PUEBLO ATACAMEÑO DE SOCAIRE. PUBLICACIONES DEL CENTRO DE ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS (1958)
* LOS NOMBRES MAPUCHES DE LA FLORA CHILENA. BOLETÍN DE FILOLOGÍA. VOL. XI, UNIVERSIDAD DE CHILE (1959) [MÁS DE 1500 VOCES]
* FLORA VASCULAR DE CHILE: TIFACEAS. ED. UNIVERSITARIA, S.A. (1959)
* EXCURSIONES A LA SIERRA DE TARAPACÁ. ARQUEOLOGÍA, TOPONIMIA Y BOTÁNICA. APÉNDICES POR CARLOS KELLER Y HUGO GUNCKEL, UNIVERSIDAD CATÓLICA, SANTIAGO (1962)
* SE FORMA UNA NUEVA VEGETACIÓN HIDRÓFILA A ORILLAS DEL RÍO VALDIVIA, A RAÍZ DEL TERREMOTO. BOLETÍN DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE (1963)
* EL IDIOMA MAPUCHE EN LA NOMENCLATURA BOTÁNICA CHILENA. REVISTA ACADEMIA CHILENA DE CIENCIAS NATURALES. TOM. 50-51 (1964-65)
* UN INTERESANTE MUSGO DE LA SELVA VALDIVIANA: ERIODON CONOSTOMUS MONTAGNE. REVISTA UNIVERSITARIA (1964)
* ORIGEN Y DESARROLLO DE LA CÁTEDRA DE BOTÁNICA: HOMENAJE AL DR. FEDERICO JOHOW, PRIMER DIRECTOR DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO. ED. UNIVERSITARIA (1965)
* PEHUÉN, PEHUENCHES Y PIÑONES. BOLETÍN DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE (1966)
* INTERPRETACIONES BOTÁNICAS DE LAS DOS ESPECIES CHILENAS DEL GENERO CUCURBITA DESCRITAS POR JUAN IGNACIO MOLINA EN 1782 (1966)
* UN ERROR DE TRADUCCIÓN EN LA EDICIÓN ESPAÑOLA DEL COMPENDIO DE LA HISTORIA NATURAL DE CHILE DE JUAN IGNACIO MOLINA (1966)
* ALGO MÁS SOBRE MELIANTHUS MAJOR L. HERBORIZADA EN ILOCA, PROV. DE CURICÓ, CHILE. ED. UNIVERSIDAD CATÓLICA (1966)
* HOMENAJE DE LA ACADEMIA CHILENA DE CIENCIAS NATURALES A DON JUAN IGNACIO MOLINA CON MOTIVO DEL SESQUICENTENARIO DE SU MEMORIA SOBRE LAS ANALOGÍAS POCO OBSERVADAS ENTRE LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA (1966)
* FITONIMIA ATACAMEÑA, ESPECIALMENTE CUNZA. REVISTA ACADEMIA CHILENA DE CIENCIAS NATURALES. TOM. 52 (1967)
* CIPERÁCEAS COLECCIONADAS EN CHILE POR F. J. MEYEN EN1831. NOTICIARIO MENSUAL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL, CHILE (1967)
* NOMBRES VERNÁCULOS DE PLANTAS ENDÉMICAS DE JUAN FERNÁNDEZ. REVISTA ACADEMIA CHILENA DE CIENCIAS NATURALES. TOM. 53 (1968)
* HALLAZGO DE SEMILLAS DE MUCUMA ELLIPTICA: (RUIZ & PAVON), EN CANDOLLE, (LEGUMINOSAEA) EN UNA TUMBA PRECOLOMBINA, EN PLAYA MILLER, ARICA, PROVINCIA DE TARAPACA, CHILE. ED. UNIV. CATÓLICA (1968)
* VOCES PASCUENSES RELACIONADAS CON LA CIENCIA BOTÁNICA CHILENA. BOLETÍN UNIVERSIDAD DE CHILE. Nº 87-88 (1968)
* REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LAS ESPECIES CHILENAS DE LA SUBFAMILIA DE LAS RHYNCHOSPOROIDES DE LAS CIPERÁCEAS. ANALES MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE VALPARAÍSO (1971)
* LAS PRIMERAS PLANTAS HERBORIZADAS EN CHILE EN 1690. ANALES DEL INSTITUTO DE LA PATAGONIA (1971)
* PLANTAS CHILENAS DESCRITAS COMO NUEVOS POR JUAN IGNACIO MOLINA Y SUS CONCORDANCIAS CON LA NOMENCLATURA BOTÁNICA ACTUAL. NOTICIARIO MENSUAL DEL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL (1972)
* CLAUDIO GAY COMO BOTÁNICO. BOLETÍN MUSEO NACIONAL HISTORIA NATURAL (1977) 
* LAS ESPECIES CHILENAS DEL GÉNERO SALICORNIA L.(CHENOPODIACEAE). NOTICIARIO MENSUAL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL, CHILE (1978)
* VOCABLOS POPULARES BOTÁNICOS RELACIONA-DOS CON LA INDUSTRIA DEL ALERCE (FITZROYA CUPRESSOIDES, MOLINA. I. M. JOHNSTON) EN CHILOÉ Y LLANQUIHUE. NOTICIARIO MENSUAL DEL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL (1979)
* PLANTAS MÁGICAS MAPUCHE. TERRA AMERIGA (1980)
* SIGNIFICADO DE NOMBRES GENÉRICOS DE ALGUNAS PLANTAS DE LA FLORA CHILENA. ACADEMIA N° 4. ACADEMIA SUPERIOR DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS (1982). 
* DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PROFESIÓN FARMACÉUTICA EN SANTIAGO DE CHILE DURANTE EL PERÍODO HISPÁNICO-COLONIAL: (1541-1810). COLEGIO DE QUÍMICO-FARMACÉUTICOS DE CHILE A.G. (1983)
DISTINCIONES
* MIEMBRO DE LA SOCIEDAD DE BIOLOGÍA DE CONCEPCIÓN
* MIEMBRO HONORARIO DE LA SOCIEDAD CHILENA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA (21/12/1976/INGRESA 1959)
* MIEMBRO DE NÚMERO DE LA ACADEMIA CHILENA DE LA LENGUA [DESDE 23/05/1983/OCUPANDO EL SILLÓN 23, CORRESPONDIENTE DE LA REAL ACADEMIA DE ESPAÑA] [PRESENTANDO COMO DISCURSO DE INCORPORACIÓN UN TRABAJO SOBRE "EL ESTUDIO DEL IDIOMA MAPUCHE EN CHILE COLONIAL". FUE RECIBIDO POR EL DOCTOR YOLANDO PINO SAAVEDRA, AMIGO Y COLEGA EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE]
* MIEMBRO FUNDADOR DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS NATURALES [PRESIDENTE POR DOCE AÑOS]
EPONIMOS
* ASTERACEAE/SENECIO GUNCKELII CABRERA
* POACEAE/ANTHOXANTHUM GUNCKELII 
* POACEAE/BROMUS GUNCKELII MATTHEI
* POACEAE/HIEROCHLOË GUNCKELII PARODI
Fuente:
* Obituario. Hugo Gunckel Lüer (1901-1997). María Etcheverry. Revista Chilena de Historia Natural: 70: 607-609/1997
* Hugo Gunckel Lüer Naturalista Chileno del Siglo XX/Hugo Günckel Lüer Chilean Naturalist of the 20th Century. Enrique Hauenstein &Amp; Andrés Muñoz-Pedreros. Gestión Ambiental 19: 1-6/2010. Escuela de Ciencias Ambientales, Facultad de Recursos Naturales, Universidad Católica de Temuco, Chile
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com
* Periodismo Científico en los Países del Convenio Andrés Bello. Nº 7 de Serie Ciencia y Tecnología. Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, 1986
* Revista Chilena de Historia y Geografía. Imprenta Universitaria, 1990
* Museo Escolar Hugo Gunckel. Escuela Rural de la Aguada, Corral. http://museosescolares.blogspot.com
* Museo Escolar Hugo Gunckel-Corral. http://museosregiondelosrios.cl
* “El Género Humano No Escucha y la Naturaleza Continúa Hablando”. Dr. Roberto Schlatter. Noticias, Fac. de Ciencias Universidad Austral de Chile. http://www.ciencias.uach.cl
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN.
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA SIGUIENTE FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com