SIN FONDART et al -ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: CLINICA ALEMANA DE VALDIVIA

CLINICA ALEMANA DE VALDIVIA

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN.
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
EN 1850, EN VALDIVIA EXISTÍA EL ANTIGUO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS ATENDIDO POR LAS MONJAS Y RELIGIOSAS. SUS INSTALACIONES SON MODERNIZADAS GRACIAS A LOS PLANOS DE GUILLERMO HARNECKER EN 1853. EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX, LAS PRESTACIONES DE MEDICINA NO SON SUFICIENTES. MUCHOS CIUDADANOS DE LA SOCIEDAD VALDIVIANA DE ORIGEN ALEMÁN RECIBEN ATENCIONES MÉDICAS EN SUS DOMICILIOS PARTICULARES, EN MANOS DE LOS PRIMEROS MÉDICOS DE CABECERA GERMANOS LLEGADOS A VALDIVIA. LAS NECESIDADES SON CRECIENTES, LA SOCIEDAD VALDIVIANA -EN EL AUGE INDUSTRIALIZADOR- DEMANDA MEJORES Y MÁS ESPECIALIDADES Y TECNOLOGÍAS PARA SER TRATADOS. NO HAY QUE OLVIDAR QUE ENTRE LOS COLONOS ALEMANES LLEGADOS A VALDIVIA, TAMBIÉN ARRIBAN VARIOS MÉDICOS QUE NO ESTARÁN AJENOS A LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD VALDIVIANA COMPLETA.
ACUDIRÁN A FORTALECER LAS PRESTACIONES DEL SAN JUAN DE DIOS. EMPRESARIOS ALEMANES DE VALDIVIA, DONARÁN –CUAL VERDADEROS MECENAS JUNTO A SUS ESPOSAS, DESDE LOS ANWANDTER, RUDLOFF, HANTELMANN, HOLZAPFEL, ETC.- RECURSOS Y TERRENOS PARA SUS MEJORAS DE LA INFRAESTRUCTURA PRECARIAS. LOS MÉDICOS ALEMANES NO SE OLVIDARÁN DE LAS NECESIDADES DE SUS COMPATRIOTAS.
AQUÍ ESTÁ EL ORIGEN DE LA CALIDAD HUMANA Y PROFESIONAL DE LA MEDICINA VALDIVIANA, AQUÍ ESTÁ EL ORIGEN DEL VERDADERO APOSTOLADO DEL MÉDICO VALDIVIANO DE ORIGEN ALEMÁN, EL SERVICIO PÚBLICO, HUMANO Y SOLIDARIO.
MUCHOS HIJOS ALEMANES DE VALDIVIA IRÁN A ESTUDIAR A OTRAS CIUDADES. RECIÉN GRADUADOS SE INICIARÁN EN LOS POBLACIONES MÁS MARGINALES Y NECESITADOS DE NUESTROS COMPATRIOTAS DE AQUELLAS TIERRAS; TODO ANTES DE ASUMIR SU CARRERA PROFESIONAL. VARIOS REGRESARÁN A VALDIVIA Y SE TRANSFORMARÁN EN ESCUELAS DEL BIEN COMÚN; APOSTOLADO QUE HA TRASPASADO LAS FRONTERAS DE LAS GENERACIONES. SE PUEDE BENEFICIAR COMO GRAN PROFESIONAL, PERO NO SE OLVIDARÁN DE LOS VALDIVIANOS MÁS NECESITADOS. 
HOY, LOS DESCENDIENTES DE ESTA TRADICIÓN SE DESEMPEÑAN EN LO PRIVADO –COMO CORRESPONDE- PERO JAMÁS ABANDONAN LA VOCACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO. A MODO DE EJEMPLO, Y SIN SER INJUSTO CON TANTOS DOCTORES DE LOS VALDIVIANOS, SÓLO MENCIONARÉ A MODO DE EJEMPLO Y PRESENTE EN LA MEMORIA COMO PATRIMONIO DE VALDIVIA, LOS SIGUIENTES, A MODO DE SÍMBOLOS: HERMANN HANTELMANN [PRIMER MÉDICO "CABECERA DE LOS COLONOS DEL "HERMANN"], CLEMENTE HOLZAPFEL DEPPE [GENTILHOMBRE DE VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO, DOCTOR DE LOS POBRES], Y JORGE SABAT GOZALO [UN HOMBRE BUENO Y DE CORAZÓN HUMILDE, EL DOCTOR DE LOS POBRES] [GRANDES MÉDICOS, TALES COMO: ULISES BERTOGLIO CECCOTTI, FEDERICO RUDLOFF SCHMIDT, JERMÁN JELDRES, EDUARDO MORALES MIRANDA, VICTOR CRASS PETERSEN, ARTURO GÜNTHER WESTERMEYER, ERWIN HUCKE, EBERHARD SCHULTZ HILKER, HERMÓGENES MURÚA, FERNANDO SCHULTZ OETTINGER, RUBÉN SALDÍAS BÓRQUEZ, CARLOS BANSE, JOAQUÍN SAELZER BALDE, JUAN WILSON STEVENSON, OTTO LENCK GEYWITZ, EDUARDO TALLMAN VILLALÓN, RAUL LEÓN, PEDRO MOREY, JUAN SCHWARZ, CLAUS GROB BERKHOFF, JAIME JAQUE RAMÍREZ, BORIS FLANDEZ JADUE, ANDRES ROLDAN NAVARRETE, ETC, ETC]
GRACIAS A ESTA TRADICIÓN, VALDIVIA CUENTA CON UNA MEDICINA DE PRIMER NIVEL, LOS VALDIVIANOS DEBEMOS ESTAR TRANQUILOS EN LAS MANOS DE LA CALIDAD HUMANA, SERVICIO Y CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE SUS GALENOS. EL MÉDICO FORMADO EN SU ALMA MATER, LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE -HEREDERA DE LA ESCUELA DE NUESTROS MAYORES-, ES DE PRESTIGIO NACIONAL Y UN ORGULLO PARA VALDIVIA, CON MÁS DE MIL MÉDICOS TITULADOS EN SUS AULAS -SON LOS EMBAJADORES DE LA TRADICIÓN DE LOS DOCTORES VALDIVIANOS.

DEUTSCHE VEREIN HOSPITAL VALDIVIA
EL 31 DE MARZO DE 1909 SE FUNDA LA SOCIEDAD HOSPITAL ALEMAN DE VALDIVIA. INSTITUCIÓN DE BENEFICENCIA SIN FINES DE LUCRO. ENTRE LOS PRECURSORES DESTACAN: CARLOS BISCHOFF VOLLBECHT, OTTO ROEPKE EBERS, EMIL VOLKMANN, LUIS RUDLOFF SANGMEISTER, JOSE RUDLOFF SANGMEISTER, JUAN ROTHGAENGER JULITZ, HERMANN PAUSENBERGER PAUER, ENTRE OTROS.
“LA PRIMERA REUNIÓN DE LA SOCIEDAD HOSPITAL ALEMÁN SE EFECTUÓ EN EL LOCAL DEL CLUB ALEMÁN CON LA ASISTENCIA DE VARIADAS PERSONALIDADES DE LA COLONIA ALEMANA EN VALDIVIA. EN ESE LUGAR SE DIÓ A CONOCER LA DONACIÓN PÓSTUMA DE LA SEÑORA ¨MARGARITA MÜNNICH FRICK, VIUDA DE GUILLERMO SCHNEIDER¨, QUIEN HABÍA DEJADO LA CANTIDAD DE VEINTE MIL PESOS Y UN TERRENO EN LA CALLE BEAUCHEF PARA LA FUNDACIÓN DE UN HOSPITAL ALEMÁN”. SU ACTUAL UBICACIÓN CORRESPONDE A LOS TERRENOS DONADOS POR LUIS RUDLOFF SANGMEISTER Y ESPOSA, DOÑA LUISA SCHMIDT (1917). EN SU PRIMERA SESIÓN, DON LUIS RUDLOFF LEE EL PROYECTO DE ESTATUTO CUYA PERSONERÍA JURÍDICA SE OBTENDRÍA EL 29 DE ABRIL DE 1910, Y APROBADA POR SUS 86 SOCIOS FUNDADORES EL 11 DE NOVIEMBRE DEL MISMO AÑO.

Presidentes, Vicepresidentes & Tesoreros (1910-2009)
SUS PRIMERAS PRESTACIONES SE REALIZAN EN LA CASA CEDIDA POR HERMANN PAUSENBERGER, EN GRAL. LAGOS [CONSTRUIDA EN LA DÉCADA DE 1900 - CEDIDA PARA FUNCIONAMIENTO DEL SANATORIO ALEMÁN (HASTA 1923 APROX). POSTERIORMENTE FUE HEREDADA Y HABITADA POR IRENE NOELKE PAUSENBERGER, QUIEN DONA PARTE DEL INMOBILIARIO AL MUSEO HISTÓRICO Y ANTROPOLÓGICO, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE (ANTES DE SER ADQUIRIDA POR LA FAMILIA MONJE-ANWANDTER]. EL 9 DE NOVIEMBRE DE 1919, SE CELEBRA LA COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL SANATORIO ALEMAN DE VALDIVIA, INAUGURADO EL 1 DE ABRIL DE 1923. UNA HERMOSA CASONA DE MADERA DE DOS PLANTAS, DAMNIFICADA POR EL TERREMOTO Y MAREMOTO DE VALDIVIA DEL 22 DE MAYO DE 1960. AUN ASÍ, DEJA DE ATENDER SÓLO UNOS DIAS.
DURANTE LA CEREMONIA DE COLOCACIÓN DE PRIMERA PIEDRA, SE CITA: “ESTE ACTO FUE PRESENCIADO POR LOS MIEMBROS MÁS CARACTERIZADOS DE LA COLONIA GERMANA, LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS, LOCALES Y MILITARES, CUERPO CONSULAR, REPRESENTANTES DE LA PRENSA, DELEGACIONES BOMBERILES, DIVERSAS CORPORACIONES SOCIALES DE LA LOCALIDAD Y NUMEROSO PÚBLICO, EN MEDIO DEL CUAL SE DESTACABAN DISTINGUIDAS SEÑORAS Y SEÑORITAS CHILENO-ALEMANAS. LA CEREMONIA SE INICIÓ CON UN SOBRIO DISCURSO DE APERTURA PRONUNCIADO POR EL SEÑOR OTTO ROEPKE. SIGUIÓ DESPUÉS UN HERMOSO “PROLOGO” EN VERSO DEL SEÑOR WALTER RECCIUS, Y ASÍ CONTINUO DESARROLLÁNDOSE EL PROGRAMA EN MEDIO DE LOS APLAUSOS DEL PÚBLICO Y EL SOBRECOGIMIENTO CONSIGUIENTE AL SUCESO QUE SE PRESENCIABA”
EN EL DISCURSO DE APERTURA SE DICE: “LOS SENTIMIENTOS DE AMOR A NUESTROS SEMEJANTES, QUE DEBEN ABRIGAR EL CORAZÓN DE LOS HOMBRES, PARA ELLOS CONTRIBUIR A LABRAR LA FELICIDAD COLECTIVA, HAN TENIDO ACOGIDA ENTUSIASTA EN LOS MIEMBROS DE LA COLONIA ALEMANA DE VALDIVIA Y EN LAS PERSONAS DE ORIGEN GERMANO DE LA REGIÓN, QUIENES, ANHELANDO CONTRIBUIR A LA SALVACIÓN DE LAS PERSONAS ENFERMAS, Y CONVENCIDOS DE QUE UNA DE LAS MEJORES OBRAS A LA CUAL PUEDE APLICARSE LA ACTIVIDAD INDIVIDUAL DEL PRÓJIMO, ES EL ESTABLECIMIENTO DE ASILOS DOTADOS DE LOS RECURSOS INDICADOS POR LA CIENCIA, RESOLVIENDO FUNDAR EN ESTA CIUDAD UNA CASA DE SALUD.”

EN SU INAUGUARCIÓN, DIARIO INDEPENDIENTE “LA AURORA”, AÑO XV (1924), SEÑALA “EL SANATORIO SE ENCUENTRA INSTALADO EN UNO DE LOS BARRIOS ALTOS DE LA CIUDAD; LOS EDIFICIOS SON ESPACIOSOS, RODEADOS DE JARDINES, SUFICIENTEMENTE AIREADOS Y BAÑADOS POR EL SOL. EN SU CONSTRUCCIÓN SE HAN CONSULTADO TODAS LAS MODERNAS EXIGENCIAS DE LA HIGIENE Y DE LA SALUBRIDAD EN ÉSTE GÉNERO DE ESTABLECIMIENTOS. EL CONJUNTO PRODUCE LA MÁS ALTA Y GRATA IMPRESIÓN EN QUIEN POR PRIMERA VEZ LO VISITA, DEBIENDO ADMIRAR LA MAGNITUD DEL ESFUERZO DE LA INICIATIVA PRIVADA EN OBSEQUIO DEL BIEN COMÚN."
LA HERMOSA CASONA “ESTABA COMPUESTA DE DOS PISOS DE 16 METROS DE ANCHO Y HASTA 43 METROS DE FONDO. LA EDIFICACIÓN ERA DE MADERA SIN FORRO DE CEMENTO, QUE COMO EXPLICABAN MÉDICOS DE LA ÉPOCA, ERA IDEAL PARA EL LLUVIOSO Y HÚMEDO CLIMA DE LA ZONA. ASIMISMO, EL PROYECTO CONTEMPLABA SERVICIOS DE ALCANTARILLADO Y CALEFACCIÓN”

“EL EDIFICIO SE ERIGIÓ EN EL CENTRO DEL TERRENO DEJANDO ESPACIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA HUERTA QUE ABASTECERÍA AL HOSPITAL Y PARA LA CASA DE ADMINISTRACIÓN DEL MÉDICO JEFE.
EL TRABAJO Y LAS DONACIONES FUERON UN ASPECTO FUNDAMENTAL PARA QUE EL PROYECTO DE UN HOSPITAL ALEMÁN EN VALDIVIA TOMARA FORMA Y SE LLEVARA A CABO; EL APOYO VINO DE LA MANO DE CIUDADANOS ALTRUISTAS COMO LOS SEÑORES ELIODORO YAÑEZ, ERNESTO MOLLENHAUER, ARNULFO SCHUETZ, KLAUS OBERHAUSER, OTTO ZIEGELE, CARLOS HAVERBECK, EL CÓNSUL ALEMÁN BISCHOFF Y LAS SEÑORAS MARÍA LUISA RUDLOFF Y BERTA CONSTABEL QUIENES AYUDARON EN LA FABRICACIÓN DE LOS PRIMEROS COLCHONES PARA EL ÁREA DE HOSPITALIZADOS”
Y CONTINÚA: “ESTA SECCIÓN COMENZÓ SUS ACTIVIDADES EN DICIEMBRE DE 1923 Y ATENDÍA SÓLO A NIÑOS HASTA LOS 15 AÑOS DE EDAD, DURANTE DOS HORAS LOS DÍAS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES. A LOS MAYORES, DE ENFERMEDADES A LA VISTA, LOS ATIENDE EL DR. NECKER EN LOS MISMOS DÍAS Y HORAS.”

“A FINALES DE LOS AÑOS 20 FUERON LOS DOCTORES GÜNTHER, CRASS Y HUCKE QUIENES GARANTIZARON LA SUBSISTENCIA DEL HOSPITAL ALEMÁN. DEBIDO A LO LIMITADO DE LOS FONDOS, EL MÉDICO JEFE TRABAJABA BAJO UN CARGO HONORÍFICO DESTACANDO DURANTE LOS PRIMEROS 66 AÑOS LOS MÉDICOS: MÜNNICH, NECKER, HOLZAPFEL, F. RUDLOFF, HUCKE, SAELZER, GOEPFERT Y CRASS. GRACIAS AL SACRIFICIO DE ELLOS EN BIEN DE SUS PACIENTES Y DEL APROPIADO FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL ALEMÁN CADA UNO LLEVABA A TRAVÉS DE SU OBRA COMO MÉDICO JEFE DECISIONES PARA MEJORAR EL ABASTECIMIENTO MÉDICO DE SUS PACIENTES.
ASÍ FUE COMO EL DR. ERWIN HUCKE CONSTRUYÓ LA ESTACIÓN LA DE ACCIDENTADOS Y EL DR. VICTOR CRASS TRAJO PRIMERA ENFERMERA, LA SRA. EVA SEEGER, QUIEN POR MÁS DE 50 AÑOS FUE EL ALMA DEL HOSPITAL, PREOCUPÁNDOSE SIN PAUSA DE LOS PACIENTES. SUS DÍAS DE TRABAJO COMENZABAN MUY TEMPRANO Y SU EMPLEO NO TENÍA LÍMITES. GRACIAS A SU ESFUERZO FUE POSIBLE INCORPORAR DESPUÉS DEL TERREMOTO A UNA ENFERMERA DE OPERACIÓN, LA SRA. ANNEMARIE BARTZ.
PARA ESOS AÑOS EL CENTRO HOSPITALARIO REPRESENTABA UNO DE LOS FACTORES MÁS FUERTES DEL PROGRESO QUE ESTABA LOGRANDO LA CIUDAD Y UN APORTE CONSIDERABLE PARA TODOS LOS VALDIVIANOS QUE NECESITASEN DE ATENCIÓN MÉDICA”

EL SANATORIO ALEMÁN CONTABA CON MEDICINA GENERAL, CIRUGÍA Y MATERNIDAD. SUS INSTALACIONES CONTABA CON 100 HABITACIONES, “DOS SALAS DE OPERACIONES, UN ÁREA PARA INSTRUMENTOS MÉDICOS, OTRA PARA ESTERILIZAR MATERIALES Y TRES SALAS OCUPADAS POR LA SECCIÓN DE RAYOS. TAMBIÉN SE CONTABA CON APARATOS ULTRAVIOLETA QUE ERAN EMPLEADOS PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES A LA PIEL, TUBERCULOSIS PULMONAR, PATOLOGÍAS A LOS HUESOS, TRATAMIENTOS DE ANEMIA Y DEL RAQUITISMO INFANTIL. ASIMISMO, SE ENCONTRABA DISPONIBLE UN APARATO ROTJEN, QUE ERA UTILIZADO PARA DIAGNÓSTICOS Y RADIOGRAFÍAS”.
LOS PRIMEROS MÉDICOS QUE TRABAJARON EN LA RECIÉN INAUGURADA INSTITUCIÓN FUERON LOS DOCTORES ARTURO GÜNTER, FEDERICO RUDLOFF, CLEMENTE HOLZAPFEL, ADOLFO NECKER Y EDWIN HUCKE; QUIENES DURANTE EL PRIMER AÑO ATENDIERON A UN TOTAL DE 341 PACIENTES E INCLUÍAN EN EL VALOR DE LA PENSIÓN DIARIA LA ASISTENCIA MÉDICA; DESPRENDIÉNDOSE DEL DERECHO A COBRAR HONORARIOS.
ADEMÁS, POSEÍA UN POLICLÍNICO QUE ATENDÍA A INFANTES Y SE ENCONTRABA BAJO EL MANDO DE LOS DOCTORES RUDLOFF Y LENCK.

DESPUÉS DEL 1960, SE VE LA NCESIDAD Y SE TOMA LA DECISIÓN DE CONSTRUIR UN NUEVO EDIFICIO, PARA LO CUAL COMIENZA LA RECOLECCIÓN DE FONDOS ENTRE LA COMUNIDAD CHILENO-ALEMANA DE LA CIUDAD, PERO NO FUE SUFICIENTE. EL “DE DIRECTORIO DE LA SOLICITAR COLABORACIÓN INSTITUCIONES ALEMANAS Y ASÍ SE OBTUVO EL APOYO DEL CÓNSUL ALEMÁN DON. MARTIN SKALWEIT HERTER, QUIEN LOGRÓ MATERIALIZAR EL APORTE DE IMPORTANTES EMPRESAS GERMANAS; A LAS QUE SE SUMARON LA DONACIÓN REALIZADA POR LA CENTRAL EVANGÉLICA PARA EL DESARROLLO”
“MÁS TARDE SE SOLICITÓ UN NUEVO PRESUPUESTO PARA UN HOSPITAL CON 80 CAMAS QUE SERÍA FINANCIADO POR PARTE DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS. SIN EMBARGO, Y A PESAR DE LA AYUDA RECIBIDA, ÉSTA NO ALCANZABA PARA SOLVENTAR TODO EL PLAN Y FUE NECESARIO GESTIONAR UN PRÉSTAMO ANTE EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO; CON DICHA CONTRIBUCIÓN SE CONCRETÓ LA AMPLIACIÓN QUE CONVERTIRÍA AL ANTIGUO SANATORIO ALEMÁN EN UNA CLÍNICA DE PRIMERA CATEGORÍA, OFRECIENDO ATENCIÓN MÉDICA Y HOSPITALARIA PARA TODO EL SUR DEL PAÍS.
PARA EL AÑO 1965 CLÍNICA ALEMANA DE VALDIVIA REINICIABA SUS LABORES EN UN NUEVO EDIFICIO EL CUAL GRACIAS A LOS APORTES Y DINEROS RECIBIDOS CONTABA CON UNA CENTRAL TELEFÓNICA, ASCENSOR, ALOJAMIENTO, MESAS DE OPERACIONES, LÁMPARAS, PABELLONES, ESTERILIZADORES, INSTRUMENTAL Y VARIADOS SERVICIOS. A PRINCIPIOS DE 1966 FUNCIONARIOS TÉCNICOS DE LA CORPORACIÓN DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN (CORFO) AVALUARON LA NUEVA EDIFICACIÓN EN MÁS DE 2.000.000 (ESCUDOS), CUANDO LO INVERTIDO ALCANZABA RECIÉN A POCO MENOS DE 700.000 (ESCUDOS)”
CON LA RECESIÓN DE LA DÉCADA DE 1980, “SE RECURRIÓ A PROGRAMAS DE EMERGENCIA Y DONACIONES DE EQUIPAMIENTO TRAÍDO DESDE ALEMANIA. ASÍ SE HIZO POSIBLE EL FUNCIONAMIENTO DE UN LABORATORIO CLÍNICO Y UNA FARMACIA QUE DISTRIBUÍA SÓLO MEDICAMENTOS PARA EL INTERIOR DE LA CLÍNICA”
EN 1993, LA CLINICA ALEMAN DE VALDIVIA RECIBE LA DONACIÓN DE DOS ECOTOMÓGRAFOS SIEMENS APORTADOS POR RECONOCIDOS PROFESIONALES DE LANDSHUT, ALEMANIA “TAMBIÉN CONTRIBUYERON CON CAMAS QUIRÚRGICAS, SUS RESPECTIVOS IMPLEMENTOS, EQUIPOS DE PABELLÓN Y UN VENTILADOR MECÁNICO”
“EL 2005 LA CLÍNICA POSEÍA 13.900 MTS2, SOBRE LOS CUALES SE LEVANTABAN 4.600 MTS2 CONSTRUIDOS; CONSTRUYENDO 42 HABITACIONES Y 61 CAMAS, A LO CUALES SE AGREGARON 4 PABELLONES -2 OPERATIVOS- Y 6 CONSULTAS MÉDICAS ARRENDADAS A PROFESIONALES. LA INSTITUCIÓN ESTABA COMPUESTA DE 207 TRABAJADORES, LOS QUE SE DISTRIBUÍAN EN LAS SECCIONES DE HOSPITALIZACIÓN, URGENCIA, PABELLONES, IMÁGENES, LABORATORIO, ENDOSCOPIA Y FARMACIA. LA OCUPACIÓN DE LA CLÍNICA ALCANZABA 44% DE PROMEDIO A NOVIEMBRE, CON UNA LEVE TENDENCIA A LA DISMINUCIÓN; SE ATENDÍA APROXIMADAMENTE 18.000 URGENCIAS EN EL AÑO Y SE PRACTICABAN 75.000 EXÁMENES DE LABORATORIO Y 20.000 EXÁMENES RADIOLÓGICOS”.
EL 1 DE SEPTIEMBRE DEL 2006, SE INICIAN LAS ACTIVIDADES DE LA ALIANZA ESTRATÉGICA DE LA CORPORACIÓN DEL HOSPITAL ALEMÁN DE VALDIVIA Y LA CORPORACIÓN CHILENO-ALEMANA DE BENEFICENCIA [PROPIETARIA DE CLÍNICA ALEMANA DE SANTIAGO Y TEMUCO]. EN SEPTIEMBRE DEL 2007, LA INVERSIÓN SUPERA LOS $2.000 MILLONES Y ES LA PRIMERA ETAPA DE UN PROYECTO QUE LA POTENCIARÁ CONO UNA INSTITUCIÓN PRIVADA LÍDER DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS [PRESTIGIO, TECNOLOGÍA, CUALIFICACIÓN DE SUS PROFESIONALES, EFICIENCIA Y DISMINUCIÓN DE COSTOS]
EL AÑO 2009, EL PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN CHILENO-ALEMANA DE BENEFICENCIA, DIRK LEISEWITZ, Y GUILLERMO OETTINGER, MIEMBRO DE LA CORPORACIÓN CLÍNICA ALEMANA VALDIVIA, FIRMARON FRENTE A LA NOTARIO CARMEN PODLECH, LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD HOGARES ALEMANES DE VALDIVIA S.A. SE ESPERA LA INVERSIÓN DE $1.500 MILLONES, UBICADA EN CALLE BEAUCHEF –FRENTE A LA CLINICA- CON 3.400 MT²
LAS CARACTERÍSTICAS DEL HOGAR PARA EL ADULTO MAYOR, TENDRÁ EN PRIMERA INSTANCIA 24 HABITACIONES DE DOS AMBIENTES, CON BAÑO EXCLUSIVO E INSTALACIONES ADAPTADAS PARA LAS NECESIDADES Y BIENESTAR DE LOS ADULTOS MAYORES.
"SI BIEN TENDRÁN UN ELEVADO ESTÁNDAR DE CALIDAD, SU COSTO NO DEBIERA DIFERIR DEL GASTO QUE TENDRÍA QUE COSTEAR UN ADULTO MAYOR QUE VIVE EN FORMA INDEPENDIENTE, PERO CON LA DIFERENCIA DE QUE CONTARÁ CON SERVICIOS ADICIONALES, COMO ÁREAS COMUNES Y DE APOYO, ADEMÁS DE ACTIVIDADES GRUPALES Y RECREACIONALES", ASEGURÓ EL MIEMBRO DE LA CORPORACIÓN CLÍNICA ALEMANA VALDIVIA, GUILLERMO OETTINGER, QUIEN ADEMÁS INDICÓ QUE "HOY CUMPLIMOS EN PLENITUD LOS DESEOS DE LOS FUNDADORES DE NUESTRA CENTENARIA INSTITUCIÓN"

LA CLÍNICA ALEMANA DE VALDIVIA, EL 2010, CUENTA CON LAS SIGUIENTES PRESTACIONES: URGENCIA LAS 24 HRS. ATENCIÓN ADULTO & PEDIÁTRICA; SERVICIO DE IMAGENOLOGÍA [2 EQUIPOS DE RADIOLOGÍA CONVENCIONAL, 1 DE RADIOLOGÍA DIGESTIVA DIGITAL, 1 MAMÓGRAFO Y SCANNER MULTICORTE, UNIDADA DE ECOTOMOGRAFÍA CON EQUIPOS DE ULTRASONIDO DE ÚLTIMA GENERACIÓN Y SOFTWARE AVANZADO]; LABORATORIO CLÍNICO [PARA SIGUIENTES PRESTACIONES: HEMATOLÓGICOS, BIOQUÍMICOS, HORMONALES, MARCADORES TUMORALES, MICROBIOLÓGICOS, PARASITOLÓGICOS, SEXOLÓGICOS –ADEMÁS DE: INMUNOFLUORESCENCIA PARA VIRUS RESPIRATORIO, VIRUS SINCICIAL, ADENOVIRUS, INFLUENZA, PARAINFLUENZA IGM PARA MICROPLASMA]; SERVICIO DE ENDOSCOPIA [9 MÉDICOS ENDOSCOPISTAS. ADEMÁS DE UNA TORRE DE VIDEOENDOSCOPIA - LA MÁS MODERNA EN EL SUR DEL PAÍS]; SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN [68 CAMAS Y 30 HABITACIONES Y PRESTACIONES: MÉDICO QUIRÚRGICO -25 HABITACIONES INDIVIDUALES Y 10 HABITACIONES MÚLTIPLES-, MATERNIDAD Y NEONATOLOGÍA -FOTOTERAPÍA Y AISLAMIENTO-, UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS]; SERVICIO DE PABELLONES [5 PABELLONES QUIRÚRGICOS CON CIRUGÍA DE BAJA Y MEDIANA COMPLEJIDAD, Y UNO EQUIPADO ESPECIALMENTE PARA CIRUGÍAS TRAUMATOLÓGICAS. ADEMAS CUENTA CON UNA CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN, EQUIPADA CON 2 ESTERILIZADORES DE PROCEDENCIA ALEMANA]
[AGOSTO 2004, LA REUNION DE SOCIOS SE REALIZA EN EL CLUB DE LA UNION. ASISTENTES: CARLOS ANWANDTER, RODMAN HÖVELMEYER, GUILLERMO OETTINGER, CARLOS BANSE, MARCELA HERMOSILLA, ROBERTO KUNSTMANN, EDUARDO PROCHELLE, CLAUS HELLEMANN, FRANCISCO VOLGGER O., HANNI LAUPICHER, ERIKA HENZI, JULIO QUINTUL, HUMBERTO HOTT, MARCELO HOFFMANN, REINALDO HORN, ELISABETH GÜNCKEL, RITA HOLZAPFEL Y MARTITA OETTINGER]
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN.
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com