ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: PUENTE CAU CAU

PUENTE CAU CAU

VERGÜENZA NACIONAL
RESPONSABILIDAD/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
LOS TRABAJOS SE INICIARON Y SE MANTENDRÁN CON GRAN CELERIDAD
“INTENSAMENTE SE HA TRABAJADO EN EL CURSO DE LA SEMANA EN LOS PRIMEROS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE EL RÍO CAU-CAU, QUE UNIRÁ A LA ISLA TEJA, CON LAS ÁNIMAS, ES DECIR, CON LA RED CAMINERA Y FERROVIARIA CENTRAL”.
“LOS TRABAJOS HAN DESPERTADO MUCHO ENTUSIASMO Y SATISFACCIÓN, ESPECIALMENTE EN LA ISLA TEJA, DONDE SE ESTIMA QUE ESTA ES LA MEDIDA INICIAL POR MEDIO DE LA CUAL SE INCORPORARÁ A LA VIDA ACTIVA DEL PAÍS AL CENTRO INDUSTRIAL DE ELLA.
ADEMÁS, CABE ADVERTIR QUE LOS TRABAJOS SE PROSEGUIRÁN CON LA MISMA CELERIDAD CON QUE SE INICIARON, POR CUANTO EL CONTRATISTA QUE HA TOMADO A SU CARGO TIENE PLAZO FIJO, HASTA FINES DE MARZO, PARA ENTREGAR LA OBRA TERMINADA.
DENTRO DE POCO, PUES, QUEDARÁ LISTO EL PUENTE Y ENTREGADO AL SERVICIO PÚBLICO, ENCONTRÁNDOSE YA EL TOTAL DE MADERAS Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN JUNTO AL SITIO DONDE ÉL SE TENDERÁ”
[VALDIVIA, DOMINGO 30 DE ENERO DE 1938/JULIO CÉSAR AVENDAÑO. ARCHIVOS PERSONALES]
LA PROFECÍA
WARNUNG!
QUIERO DEJAR CLARIDAD ABSOLUTA QUE NO EXISTE EMPRESAS VALDIVIANAS, NI UNIVERSIDAD VALDIVIANA, NI INSTITUCIONES COLEGIADAS DE INGENIEROS VALDIVIANOS, NI CIUDADANIA VALDIVIANA COMPROMETIDA –Y MUCHO MENOS, RESPONSABILIDAD- EN EL DISEÑO, EJECUCIÓN, CONSTRUCCIÓN Y ABANDONO DEL PRIMER PUENTE BASCULANTE DE CHILE SOBRE EL RÍO CAU-CAU EN NUESTRA HERMOSA CIUDAD DE VALDIVIA. 
EL 100% DE LAS RESPONSABILIDAD RECAE EN LA INSTITUCIONALIDAD Y POLÍTICAS DE CONCESIONES A PRIVADOS EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA Y OBRAS PUBLICAS DEL ESTADO DE CHILE. POR TANTO, LAS INSTITUCIONES Y FUNCIONARIOS DEL ESTADO DE CHILE –MINISTERIOS, MINISTROS & SUBSECRETARIOS, ETC.-, Y CON LOS MEJORES FUNCIONARIOS DE ALTO STANDARES Y CUALIFICACION DE CATEGORIA INTERNACIONAL (QUE DEBIERAN SER), SON LOS ENCARGADOS DE FISCALIZAR Y GARANTIZAR –EN TERRENO- LA CORRECTA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS EN MANOS DE EMPRESAS PRIVADAS, Y PAGADOS CON LOS RECURSOS Y RIQUEZAS DE LOS BOLSILLOS Y SUDOR DE TODOS LOS CHILENOS. ASI TAMBIÉN, HUMILDEMENTE, HAGO PETICIÓN DE NOSOTROS, LOS CONCIUDADANOS DE VALDIVIA, A ESTAR ATENTO, VIGILANTES, CRÍTICOS -SIN MIEDO AUNQUE IMPLIQUE CENSURA- Y PROACTIVOS ANTE LAS MALAS PRÁCTICAS Y DEMAGOGIA RETÓRICA DE AQUELLAS AUTORIDADES –REPRESENTANTES DEL GOBIERNO CENTRAL & REPRESENTANTES DE LOS CIUDADANOS DE VALDIVIA- QUE NO HACEN BIEN SU PEGA [EL ALCALDE SÓLO ES EFICIENTE PARA SALIR SONRIENDO EN LAS INFALTABLES FOTOGRAFIAS DIARIAS DEL PERIODICO LOCAL –CON TITULO DE REGIONAL-. ES MUY EFICIENTE PARA VIAJAR A TIERRA SANTA, A UNA REGIÓN CHINA BUSCANDO CIUDAD HERMANA, A ESPAÑA COPIANDO MODELO DE CIUDAD UNIVERSITARIA, A ESTADOS UNIDOS BUSCANDO INVERSIONISTAS, ETC. PERO SU INEFICIENCIA QUEDA AL DESCUBIERTO EN EL DETERIORO PROGRESIVO Y PATENTE DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y MINIMIZACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VALDIVIANOS Y VALDIVIANAS -UNA CIUDAD HERMOSA, CADA DÍA MENOS LUSTROSA. CIUDADANOS RODEADOS DE UN HABITAT HERMOSO DE HUMEDALES, PARA LO CUAL EL EDIL IGNORA SU RESPONSABILIDAD DE CONSERVACIÓN DE ESTOS ECOSISTEMAS, PATRIMONIO DE LA BIODIVERSIDAD E IDENTIDAD VALDIVIANA. UN ALCALDE INEFICIENTE Y DE EBULLENTE DEMAGOGIA, ANUNCIANDO LA CIUDAD SUSTENTABLE CON EJAMBRE DE CABLES TAPANDO EL FIRMAMENTO, UNA CIUDAD SIN BAÑOS PÚBLICOS, UNA PLAZA DE LA REPÚBLICA TOTALMENTE MUERTA, ABANDONADA Y DETERIORADA…MAS, NADA SE PUEDE PEDIR QUE SE HAGA CARGO DE LOS MEGA PROYECTOS QUE SE LEVANTAN EN LOS SUELOS DE LA CIUDAD URBANA, DISEÑADA DESDE LA LEJANA AUTORIDAD].
LOS VALDIVIANOS NO MERECEMOS Y NO DEBEMOS PERMITIRNOS SER INDIFERENTE PARA CON NOSOTROS Y NUESTROS HIJOS. NO DEBEMOS SER PASIVO EN LAS DECISIONES CONCENTRADAS Y CENTRALISTAS DE LOS MINISTROS Y AUTORIDADES DEL GOBIERNO CENTRAL, ALLÁ EN SANTIAGO DE CHILE. DECISIONES DE INVERSION MATERIAL Y SOCIAL EN NUESTRA CIUDAD, MILLONES DE MILLONES DE RECURSOS AL TACHO DE LA BASURA CON FUNCIONARIOS LOCALES DEL ESTADO, INEFICIENTES, PARTIDISTAS PERO CON BOLSILLO DE ROBUSTOS SALARIOS. LOS VALDIVIANOS DEBEMOS DEFENDER NUESTRO PATRIMONIO -NADIE LO HARÁ POR NOSOTROS. NUESTRA ALMA MATER DEBE LIDERAR EL CRITERIO Y CRÍTICA -LA UNIVERSIDAD, POR ESENCIA, DEBE SER CRÍTICA. NUESTROS CIENTÍFICOS DEBEN LIDERAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO DE LA CIUDAD Y CÍVITAS. LA PRENSA DEBE SER CRÍTICA Y LIDERAR LA DIALÉCTICA DEMOCRÁTICA, LIBERTARIA Y VOCERA DEL SENTIR Y CLAMOR DE LA CIUDADANÍA -NO DE INTERESES PARTICULARES O DE UNOS POCOS, O SERVILISTA A LOS QUE OSTENTAN LA AUTORIDAD DE TURNO [ESO ES A MORAL]... PARA LA PRÓXIMA, OJALÁ QUE LOS VALDIVIANOS, NO TENGAMOS, O NO DEBAMOS DE DEPENDER DE UN REPORTAJE DE DISCOVERY CHANEL -EN BUENA HORA-, REMOVIENDO LAS CONCIENCIAS DE LOS INDOLENTES QUE IGNORARON SU INEFICIENCIA EN EL OLIMPO DE LA MONEDA. ¡VALDIVIA, NO SUPO HACERSE ESCUCHAR!, NUESTRA  UNIVERSIDAD NUNCA SE ASOMÓ AL DEBATE DEL PENSAMIENTO CRÍTICO, COMÓ SÍ LO HICIERON EL DR. EDUARDO JARAMILLO Y EL RECTOR CARLOS AMTMANN, FRENTE AL GIGANTE DE LA CELULOSA. LA UNIVERSIDAD NO DEBE ¡JAMÁS! ESTAR AL MARGEN DE LAS GRANDES DECISIONES, MANIFESTACIONES  Y PROCESOS SOCIALES....
INTENDENCIA Y MUNICIPIO SON LOS RESPONSABLES DE SACAR ADELANTE LAS MILLONARIAS INVERSIONES EN OBRAS ABANDONADAS, MAL EJECUTADAS, MAL FISCALIZADAS Y PANFLETERAS, TALES COMO: 
* EL GRAN TEATRO REGIONAL, ANUNCIADO EN OCTUBRE DEL 2007. RESCATANDO ASI EL ESPECTACULAR Y VETUSTO PATRIMONIO REGIONAL COMO ES EL EX TEATRO CERVANTES [EN LA CAPITAL CULTURAL DEL SUR DE CHILE-CAPITAL AMERICANA DE LA CULTURA 2016]. HOY (2015), ESTÁ EN PAUPÉRRIMAS CONDICIONES Y TOTAL ABANDONO –EXCEPTO PARA LOS ROEDORES. Y LAS OFICINITAS DE LOS REPRESENTANTES DEL RIMBOMBANTE MINISTERIO DE LA CULTURA EN NUESTRA REGIÓN, NADA DICE. TALVEZ, TENGAMOS QUE ESPERAR QUE CHILE TENGA UN MINISTERIO DE ARQUITECTURA (PATRIMONIAL) O MINISTERIO DE LA HISTORIA Y PATRIMONIO, PARA POSTULAR A FONDOS SECTORIALES E IR EN RESCATE Y CONSERVACIÓN DEL ESCASO PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO QUE VA QUEDANDO EN NUESTRA CIUDAD DE VALDIVIA.
* MILLONES (MM) DE PESOS EN CONSTRUCCIÓN DE LA TELETON-VALDIVIA. ESTA OBRA ANUNCIADA Y NEGOCIADA EN NOVIEMBRE DEL 2007, Y EN DONDE LA INTENDENCIA Y EL CORE DE LOS RIOS, APRUEBAN MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS [MUNICIPALIDAD, GESTIONA TERRENOS, JUNTO AL MINISTERIO DE BIENES NACIONALES. LAS UNIVERSIDADES VALDIVIANAS SE COMPROMETEN TOTALMENTE –CON SUS PROFESIONALES A DISPOSICION]. AÑOS DESPUÉS SE LICITA A EMPRESA EXTRANJERA –NO VALDIVIANA- (DE DUDOSA CALIDAD EN MATERIA DE OBRAS CIVILES, MAS NO EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL). FINALMENTE Y POR FALTA DE RIGUROSIDAD Y PROFESIONALISMO, LA ENTREGA Y RECEPCIÓN DE OBRA, FRACASA Y LA EMPRESA EJECUTORA ES DESAHUCIADA POR INCUMPLIMIENTO Y REEMPLAZADA. HOY, OCTUBRE 2015, AUN ESTÁ EN EJECUCIÓN. POSIBLEMENTE SERÁ INAUGURADA EL 2016 [OJALÁ SIN LA CHAPA DE OBRA DEL BICENTENARIO]
* BARRIO CIVICO, UNA FANTASÍA PANFLETERA Y DEMAGÓGICA. OBRA BICENTENARIO [ANALGÉSICO PARA VALDIVIA Y LOS VALDIVIANOS] POSIBLEMENTE INAUGURADA CON CORTE DE CINTA EL 2025. ESTE MEGA PROYECTO, SE COMIENZA A MENCIONAR (CON IDEA DE PROYECTO, INCLUYENDO UBICACIÓN Y RESCATE DEL PATRIMONIO) EN NOVIEMBRE DEL 2007 [CON LA EUFORIA DE LA NACIENTE REGION DE LOS RIOS]. AL TIEMPO APARECEN PLANOS AMATEUR DEL FUTURO PROYECTO DEL ESPECTACULAR BARRIO CIVICO. SE ANUNCIA LA UBICACIÓN, LA EX ESTACION DE FERROCARRILES CON EXTENSIÓN HASTA LA UBICACIÓN DE LAS RUINAS DEL BATALLÓN LOGISTICO DE VALDIVIA [ANTES DE LA NUEVA PROLONGACION DE LA COSTANERA INAUGURADA 2015] Y QUE INCLUIA LA INSÍPIDA PLAZUELA BERLIN. PASARON LOS AÑOS, HASTA QUE APARECEN LAS NUEVAS AUTORIDADES CON EL ESPÍRITU GANADOR Y CON DISCURSO DE PROFETA DE NOVELA UNAMUNISTA, ANUNCIANDO LA REGIÓN MODELO. EL PROYECTO BICENTENARIO SIGUE SU CANCINO DERROTERO Y ENTUSIASTA ARQUITECTURA FUTURISTA DE LA RENOVACIÓN URBANA DE LA CAPITAL DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS, ALGO ASI COMO LA WELTHAUPTSTADT GERMANIA Y LA SÓLIDA HEGEMONIA ESTÉTICA DE ALBERT SPEER. ALLI SE VA A CONCENTRAR LAS OFICINAS Y REPARTICIONES PÚBLICAS DEL GOBIERNO REGIONAL -SE SUPONE. MIENTRAS TANTO, LAS ACTUALES OFICINAS REGIONALES DE LOS SERVICIO MINISTERIALES, SIGUEN CONSTRUYENDO -REPARTIDO POR DISTINTOS SECTORES DE VALDIVIA- SUS NUEVAS INSTALACIONES Y DEPENDENCIAS LOCALES, POR EJEMPLO: LA CONTRALORIA DE LA REPÚLICA-REGION DE LOS RIOS.
* PLANTA DE CELULOSA. EN 1999 LA MÁXIMA AUTORIDAD DE CHILE, UNILATERALMENTE Y SIN CONSIDERACIÓN DE LOS INFORMES MINISTERIALES [CONSEJO DE MINISTROS] NEGATIVOS AL PROYECTO DE INSTALACIÓN DE LA PLANTA DE CELULOSA EN LAS CERCANÍAS DE VALDIVIA, TOMA LA DECISIÓN IRRESPONSABLE -CON ESTAMPA DE MAGISTRATURA- DE AUTORIZAR SU CONSTRUCCIÓN. ESTA DECISIÓN NEFASTA, LOS VALDIVIANOS YA SABEMOS SUS CONSECUENCIAS. EL COSTO QUE HEMOS PAGADO COMO HIJOS DE ESTA HERMOSA NATURALEZA, AUN LE ESTAMOS DEBIENDO ARREPENTIMIENTO AL EQUILIBRIO DEL ECOSISTEMA. EL ASESINATO DEL HABITAT ÚNICO DEL SANTUARIO DE LA NATURALEZA “CARLOS ANWANDTER” RÍO CRUCES DE VALDIVIA [PRIMER SITIO RAMSAR DE CHILE –HUMEDAL DE 4.780 HÁS. CUADRADOS DE SUPERFIECIE FORMADO POR EL HUNDIMIENTO DE MÁS DE UN METRO DEL SUELO, Y DEL EMERGIMIENTO DE LAS AGUAS POR SOBRE LA SUPERFICIE POST TERREMOTO DEL 22 DE MAYO DE 1960]. ESTE ASESINATO A LA BIODIVERSIDAD ES LA ÚNICA TRAGEDIA A CAUSA HUMANA MÁS GRANDE Y VERGONZOSA DE NUESTRA HISTORIA VALDIVIANA.
* ACCESO NORTE: VALDIVIA-SAN JOSE DE LA MARIQUINA [SIN COMENTARIO]
* ACCESO SUR: VALDIVIA-PAILLACO [SIN COMENTARIO]
* CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DEL REMO, LAS ANIMAS [SIN COMENTARIO]
* CIUDAD SIN CABLES [SIN COMENTARIO]
* PLAZA ACTIVA [RIDICULEZ, MILLONES DE PESOS AL TACHO DE LA BASURA] [SIN COMENTARIO]
* CENSO DE ÁRBOLES RADIO URBANO CIUDAD DE VALDIVIA [RIDICULEZ, MILLONES DE PESOS AL TACHO DE LA BASURA. CUANDO SE ENTREGÓ EL TRABAJO, SE ARCHIVÓ. NADIE LO CONOCE. Y YA ESTÁ OBSOLETO CONSIDERANDO LAS PODAS, TALAS, Y EXTINCION POR CONSTRUCCION INMOBILIARIA] [SIN COMENTARIO]
* VALDIVIA CIUDAD SUSTENTABLE [SIN COMENTARIO]
* DESCONTAMINACIÓN DEL RIO [AUN HAY DUCTO DIRECTO AL RÍO DEPOSITANDO EXCRETAS] [SIN COMENTARIO]
* PLAYA LAS ÁNIMAS [SIN COMENTARIO]
* VALDIVIA NO ZONA DE INTERES TURISTICO [SIN COMENTARIO]
* ÚNICA REGION DE CHILE SIN UNIVERSIDAD ESTATAL [SIN COMENTARIO]
* VALDIVIA, “DESDE 1552 LA CIUDAD MAS LINDA DE CHILE” [SIN COMENTARIO]

PARA NO REDUNDAR, TERMINAMOS CON LA VERGÜENZA NACIONAL DEL PUENTE CAU-CAU:

Sa 23/04/2016
 
 
LA TERCERA 26/08/2016


La Tercera 23/09/2016
Diario Austral de Los Ríos 02/10/2016