EL MATERIAL DE ESTE SITIO ES DE DIFUSIÓN GRATUITA. INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL Y GENEALÓGICO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL DE PROPIA AUTORÍA, DEDICADO A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES, ESTUDIANTES Y A LOS HIJOS DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] Parte del CONTENIDO cuenta con REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (Derecho de Autor). SI UD. USA PARTE DE ESTE CONTENIDO, DEBE CITAR FUENTE CORRESPONDIENTE Parte del CONTENIDO cuenta con REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (Derecho de Autor). SI UD. USA PARTE DE ESTE CONTENIDO, DEBE CITAR FUENTE CORRESPONDIENTE - historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: EHRENFELD I WENDLER: ALUMBRADO PÚBLICO DE VALDIVIA

EHRENFELD I WENDLER: ALUMBRADO PÚBLICO DE VALDIVIA

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
EN VALDIVIA, ALLÁ POR 1564, EL CABILDO ORDENA A LOS VECINOS INSTALAR UNA LUZ, POR LAS NOCHES, FRENTE A SUS CASAS. PERO ES EN EL SIGLO XVIII QUE SE GENERALIZA LA COSTUMBRE DE COLOCAR, EN LAS PUERTAS DE LAS CASAS, UN FAROL CON VELA DE SEBO QUE APENAS SI LOGRA DISIPAR LAS ESPESAS TINIEBLAS A UNOS CUANTOS METROS DE DISTANCIA. A CONTAR DEL AÑO 1795 HAY, ADEMÁS, EN ONCE CUADRAS DE LAS PRINCIPALES CALLES ALUMBRADO PÚBLICO DE FAROLES (…)
EN SANTIAGO A 2 DE JUNIO DE 1858, EL MINISTERIO DEL INTERIOR I DE RELACIONES EXTERIORES, BAJO EL GOBIERNO DE MANUEL MONTT [I CON LA FIRMA DEL MINISTRO GERÓNIMO URMENETA], SE DECRETA REGLAMENTO PARA LA CONTRIBUCIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE VALDIVIA:
ART. 1º PARA MEJORAR EL ALUMBRADO DE LAS CALLES I HACER EFECTIVOS LOS SERVICIOS DEL CUERPO DE SERENOS EN LAS ALTAS HORAS DE LA NOCHE, SE ESTABLECE EL ALUMBRADO PÚBLICO EN LAS PRINCIPALES CALLES DE LA POBLACIÓN DE VALDIVIA, PUDIÉNDOSE ESTENDER MAS TARDE A TODAS LAS DEMAS.
ART. 2º PARA EL MANTENIMIENTO DE ESTE ALUMBRADO PAGARÁN UNA CONTRIBUCIÓN TODOS LOS EDIFICIOS Y SITIOS PÚBLICOS I PARTICULARES, LOS HOTELES, CAFÉES, TALLERES, TIENDAS, BOTICAS, PULPERÍAS, ETC., QUE SE HALLEN COMPRENDIDOS DENTRO DEL ÁREA ILUMINADA.
ART. 3º LA CUOTA DE ESTA CONTRIBUCIÓN SERÁ IGUAL A LA MITAD DE LA QUE ACTUALMENTE SE PAGA I EN ADELANTE SE PAGARAE POR LA CONTRIBUCIÓN DE SERENOS.
ART. 4º LAS CONTRIBUCIÓN SE PAGARÁ POR TRIMESTRES ANTICIPADOS I PRINCIPIARÁ A COBRARSE DESDE EL DÍA EN QUE APAREZCA EL ALUMBRADO, CESANDO DESDE ENTONCES LA OBLIGACIÓN DE PONER FAROLES EN LAS PUERTAS DE LAS CASAS.
ART. 5º LA CONTRIBUCIÓN SE ADMINISTRARÁ POR LA TESORERÍA DEPARTAMENTAL, SE RECAUDARÁ EN LA MISMA FORMA QUE LA DE SERENOS I NO PODRÁ INVERTIRSE EN OTROS OBJETOS QUE EL ALUMBRADO PÚBLICO.
TÓMESE RAZÓN EN LA OFICINA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR E INTENDENCIA DE VALDIVIA, I COMUNÍQUESE.
DENTRO DEL ORDEN PÚBLICO DE LA CIUDAD, EN 1846, SE DISPONÍA LAS FUNCIONES DE ALGUNOS FUNCIONARIOS. AL RESPECTO SE SEÑALA: “NO HAI MÁS QUE DOS VIGILANTES, A QUIENES SE HAN DADO PROVISORIAMENTE ALGUNAS REGLAS PARA EL DESEMPEÑO DE SUS DEBERES. SU SUELDO ACTUAL ES DE OCHO PESOS MENSUALES QUE PAGA LA MUNICIPALIDAD DE SUS FONDOS. ESTAS REGLAS DE POLICÍA SON: QUE VISITEN LA POBLACIÓN PARA SU SEGURIDAD DIARIAMENTE RECORRIENDO TODAS LAS CALLES, COMO LO HACEN DE NOCHE LAS PATRULLAS DE LA GUARNICIÓN. PARA LA SALUBRIDAD, A MAS DE LOS BANDOS QUE PROHÍBEN MATAR RECES EN LAS CALLES I QUE ESTAS SE OCUPEN EN COSAS INMUNDAS HAI UN REGIDOR ENCARGADO DE EXAMINAR LOS VÍVERES QUE SE VENDEN EN LA RECOBA I DEMÁS PUESTOS PARA EL CONSUMO DEL PÚBLICO. OTRO REGIDOR ESTÁ HECHO CARGO DEL ASEO I COMODIDAD, CUIDANDO SE CUMPLAN LOS BANDOS QUE ARREGLAN EN LOS DÍAS EN QUE DEBEN BARRERSE LAS CALLES, I LAS HORAS EN QUE DEBEN PONERSE FAROLES”.

EN 1900, “VALDIVIA ES LA MÁS IMPORTANTE DE LAS PROVINCIAS AUSTRALES, Y EL CENTRO DE LAS RIQUEZAS Y PRODUCCIÓN DE AQUELLAS REGIONES”. A ORILLAS DEL RÍO VALDIVIA CONCENTRA TODA SUS INDUSTRIAS.
EL COMERCIO DE VALDIVIA Y LOS RINCONES DE SU PROVINCIA SE BASA EN SUS PROPIAS INDUSTRIALES CON SUS FÁBRICAS DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE GRANDES MERCADERÍAS “TAMBIÉN LA AGRICULTURA EMPIEZA A TOMAR UN HALAGADOR IMPULSO Y YA PRODUCE CASI TODA CLASE DE CEREALES Y SE EXPLOTA EN GRAN ESCALA LA CÁSCARA DE LINGUE Y MADERAS DE TODAS CLASES, PUES, CUENTA CON BOSQUES IMPENETRABLE DE MÁS DE 8.000 KILÓMETROS DE EXTENSIÓN. LLAMAN LA ATENCIÓN DE LOS TURISTAS, QUE VISITAN LA CIUDAD DE VALDIVIA, LOS GRANDES ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES”. VALDIVIA, UNA CIUDAD MODERNA, CON BUENAS CALLES Y PLAZAS, DEBIDAMENTE PAVIMENTADAS, LUZ ELÉCTRICA, BUEN TEATRO Y MUCHO ELEMENTO. POSEE GRANDES ESTABLECIMIENTOS DE TURISMO.
MUCHAS DE SUS GRANDES INDUSTRIAS GENERAN ELECTRICIDAD PARA SU PROPIO FUNCIONAMIENTO, INCLUIDOS SUS FUNDICIONES A VAPOR. ALGUNOS ESTABLECIMIENTO ALEMANES DE VALDIVIA, PRODUCEN “LA LUZ ELÉCTRICA PARA ALUMBRAR SUS EXTENSOS DEPARTAMENTOS”. LUZ ELÉCTRICA FUNDAMENTAL PARA LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL VALDIVIANA, POR EJEMPLO SUS CERVECERÍAS: “ANUALMENTE ELABORA LA FÁBRICA DE ANWANDTER MUI CERCA DE 13 MILLONES DE LITROS DE CERVEZA, UNA PARTE DE LA CUAL ES EXTRACTO DE MALTA, TAN EXCELENTE EN LA CALIDAD COMO LA MEJOR QUE FABRICAN AQUÍ LOS SEÑORES COUSIÑO I EBNER” (…) “HOI LOS VALDIVIANOS ESTÁN ORGULLOSOS: TIENEN UN DIQUE FLOTANTE, MERCED ALA INICIATIVA DE UNA EMPRESA ALEMANA. ALLÍ PUEDEN LIMPIAR SUS FONDOS TODAS LAS EMBARCACIONES QUE HACEN EL COMERCIO DE CABOTAJE ENTRE CORRAL I VALDIVIA”
EL INDUSTRIAL ALEMÁN, ORIUNDO DE BAVIERA, DON JORGE WENDLER LINDINGER [NACE EN HERSBRUCK EN 1843. FALLECE EN VALDIVIA EN 1910]. LLEGA A NUESTRA CIUDAD EN 1869 “TRAIDO POR LA FAMILIA ANWANDTER COMO MAESTRO TONELERO” -HIJO DE GEORG [BÜTTNERMEISTER]-, CONTRAYENDO NUPCIAS [VALDIVIA] CON FEDERICA KOPPE HOLLSTEIN [NACE EN SILESIA EN 1845. FALLECE EN VALDIVIA EN 1924]. PRIMERO, SE INDEPENDIZA INSTALANDO UNA TONELERÍA EN 1884 [ACT. EN 1897]. EN 1887 INSTALA UN ESTABLECIMIENTO DE BAÑOS. 
JORGE WENDLER, EN JUNIO 1887, IMPLEMENTÓ E INSTALÓ LA INFRAESTRUCTURA PARA SURTIR A VALDIVIA DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE. ESTA EMPRESA FAMILIAR SE UBICÓ EN SU PROPIEDAD, A UN COSTADO DE SU TONELERÍA, LEVANTADA AL INDEPENDIZARSE TIEMPO DESPÚES DE HABER LLEGADO A LA CERVECRÍA ANWANDTER E HIJOS COMO DEPENDIENTE. SU PROPIEDAD SE UBICABA EN LA ACTUAL GOBERNACIÓN MARÍTIMA Y CAPITANÍA DE PUERTO DE VALDIVIA EN CALLE MAIPÚ CON YUNGAY [FRENTE AL HOTEL COLÓN (DESAPAREC CON EL INCENDIO DE 1909) Y POSTERIOR GRAN HOTEL SCHUSTER -HOY, CECS-VALDIVIA]. ALLÍ LEVANTA UNA TORRE DE MADERA DE 30 METROS DE ALTURA, CON ESTANQUE PARA 35.000 LITROS DE CAPACIDAD Y ELEVACIÓN. ESTA PLANTA SURTÍA POR CAÑERÍAS ALREDEDOR DE 400 CASAS VALDIVIANAS. EL 13 DE NOVIEMBRE DE 1888 SE CREA LA RAZÓN SOCIAL “WENDLER I CIA”.
“EL AGUA QUE TRES BOMBAS PODEROSAS, DÍA Y NOCHE, ELEVABAN AL ESTANQUE SE TOMABA DEL RÍO VALDIVIA. EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EL SEÑOR WENDLER LO SUMINISTRÓ DURANTE 21 AÑOS HASTA QUE EL SUPREMO GOBIERNO SE HIZO CARGO DE ÉL, EXTENDIENDO LAS CAÑERÍAS DE LLANCAHUE” [GEORG WENDLER (…) “SPECIELL MIT DER LETZTEREN IST EINE BADEANSTALT UND SEIT JUNI 1887 DIE WASSERLEITUNG VON VALDIVIA VERBUNDEN, DIE VERMITTELST EINES HOCHRESERVOIRS BIS JETZT ETWA 40 CONSUMENTEN MIT TRINKBAREM FLUSSWASSER VERSIEHT”]. LAS INSTALACIONES DE ESTA PLANTA, SERÁN ANIQUILADAS POR LA VORAZ E IMPLACABLE LLAMAS DEL GRAN INCENDIO DE DICIEMBRE DE 1909. SINEISTRO QUE ARRASÓ CON LA INDUSTRIA Y COMERCIO VALDIVIANO, Y EXTINGUIENDO PARA SIEMPRE LA HERMOSA ARQUTECTURA DE MADERA NOBLE DEL CASCO URBANO DE LA CIUDAD DE VALDIVIA [HOY SÓLO EXISTEN POSTALES]
EL ESPÍRITU PROGRESISTA DE JORGE WENDLER LO EMPUJÓ A INICIAR LA PRIMERA PLANTA DE LUZ ELÉCTRICA EN VALDIVIA, JUNTO CON LA AYUDA DE SUS HIJOS GEORG, OTTO, FEDERICO, Y SU SOCIO JUAN TOMAS BECKDORF EN EL AÑO 1898, ENERGÍA DE CUYAS INSTALACIONES SE EXTENDIERON MÁS TARDE A TODA NUESTRA CIUDAD, INCLUSO AL ALUMBRADO PÚBLICO. PARA LA INSTALACIÓN DE LA PLANTA DE GENEARACIÓN ELECTRICA, JORGE WENDLER, “ENVIA A ALEMANIA, PRIMERO A SU HIJO MAYOR GEORG EN 1896, PARA PREPARARSE EN EL TEMA, QUIEN DESAFORTUNADAMENTE MURIÓ JOVEN UN PAR DE AÑOS DESPUÉS, TRAS LO CUAL FUE ENVIADO (…) OTTO A ESTUDIAR PARA TÉCNICO ELÉCTRICO, A LA EMPRESA SIEMENS EN BERLÍN, DONDE ESTUVO RADICADO POR TRES AÑOS. A SU REGRESO TRAJO UN LOCOMÓVIL EN EL BARCO, EL QUE LE SIRVIÓ PARA, JUNTO CON SU HERMANO FEDERICO, INSTALAR LA ELECTRICIDAD EN RÍO BUENO; POSTERIORMENTE INSTALÓ LA ELECTRICIDAD EN LA CIUDAD DE LAUTARO”.
VALDIVIA 1893. LA FOTOGRAFÍA MUESTRA CLARAMENTE LA TORRE [30 MTS.] DE AGUA POTABLE DE JORGE WENDLER EN SU PROPIEDAD -MAIPÚ CON YUNGAY
LA PLANTA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA DE JORGE WENDLER I CÍA [JUAN TOMÁS BECKDORF], EN UN PRINCIPIO, ES POSIBLE QUE SE HAYA INSTALADO EN SU PROPIEDAD, JUNTO A LA TORRE DE AGUA POTABLE, Y PRESCINDIENDO DE SU ESTABLECIMIENTO DE TONELERÍA QUE HABÍA FUNDADO EN 1884. 
VISTA DE VALDIVIA 1899. TORRE AGUA POTABLE DE JORGE WENDLER, JUNTO A UNA CHIMENEA -PROBABLEMENTE CORRESPONDA A LA PLANTA DE FUERZA ELÉCTRICA FUNDADA POR "WENDLER I CÍA" EN 1898. LA QUE SERÍA SU PRIMERA UBICACIÓN
A ESTA EMPRESA FUNDADA [1898] POR JORGE WENDLER, CON LA AYUDA DE SUS HIJOS GEORG, OTTO Y FEDERICO, Y EN SOCIEDAD CON JUAN BECKDORF; INGRESA -PROBABLEMENTE EN 1900- LA PARTICIPACIÓN SOCIETARIA DE GERMÁN EHRENFELD BACHMANN. 
CON EL INGRESO DEL NUEVO SOCIO [1900], EL SEÑOR EHRENFELD, LA PLANTA SE TRASLADA AL SECTOR DEL BARRIO CANELOS, EN LA PROPIEDAD UBICADA EN TERRENOS PERTENECIENTE A LA SUCESIÓN EHRENFELD. EN ESTE EMPLAZAMIENTO, CUYO ESPACIO FÍSICO SE ENCUENTRA LA UCESIÓN DE SU SOCIO FUNDADOR, JUAN BECKDORF, EN CALLE CANELOS SIN NÚMERO [ACTUAL CALLE GRAL. LAGOS], EN MEDIO DE LAS PROPIEDADES E INSTALACIONES DE LA SUCESIÓN EHRENFELD Y ASTILLEROS BEHRENS. EN 1900 “LA PLANTA DE ENERGÍA PARA EMITIR LUZ TAMBIÉN ESTÁ EN MANOS PRIVADAS”. EN 1903 “LA PLANTA DE ENERGÍA DE LA SOCIEDAD EHRENFELD & WENDLER DE VALDIVIA POSEE UN MUELLE, PERO AUN NO OBTENÍA CONCESIÓN”
INSTALACIONES DE JORGE WENDLER TRAS INCENDIO DEL 13 DE DICIEMBRE DE 1909
EN EL BARRÍO CANELOS DE 1887 EXISTÍAN VARIAS INSTALACIONES INDUSTRIALES DE LOS COLONOS ALEMANES DE VALDIVIA, ESPECIALMENTE CURTIDURÍAS, TALES COMO: TEODORO PAUSENBERGER ANWAND; GERMÁN Y GUSTAVO EHRENFELD BACHMANN; JORGE HAVERBECK GRUBE; CARLOS von BISCHHOFFSHAUSEN von ESCHWEGE; RODOLFO BECKDORF von FINTEL; ANWANDTER HNOS, ETC. EN OCTUBRE DE 1888 SE PRODUCE UN DEVASTADOR INCENDIO EN LAS INSTALACIONES DE LOS HERMANOS ANWANDTER. “A LAS DOS DE LA MADRUGADA DEL VIERNES 5, LAS CAMPANAS DE LA POBLACION TOCARON ALARMA DE INCENDIO, EL QUE SE DECLARÓ EN LA CURTIDURIA DE LOS SRS. ANWANDTER HERMANOS SITUADA EN CALLE DE LOS CANELOS. CON SU ACOSTUMBRADA LIJEREZA, LOS BOMBEROS CONCURRIERON AL LUGAR DEL SINIESTRO, EN DONDE BATALLARON CON LA ENERGIA QUE LES CARACTERIZA, HASTA LAS OCHO DE LA MAÑANA. TODOS LOS EDIFICIOS DE LA CURTIDURIA QUEDARON COMPLETAMENTE DESTRUIDOS, ESCAPANDO SOLO LA CASA HABITACION, MEDIANTE LA CONSTANCIA Y FIRMEZA DE LOS BOMBEROS, QUE NO CESARON MOMENTO DE TRABAJAR HASTA QUE SALVARON LA CASA MENCIONADA”.
LAS INSTALACIONES DE LAS CURTIDURÍAS, TODAS CONTABAN CON VISTOSAS CHIMENEAS Y GENERALMENTE SE UBICABAN EN LA PARTE TRASERA DE LA CASA FAMILIAR, MIRANDO AL RÍO VALDIVIA JUNTO A SU MUELLE. LAS FACHADAS DE LAS CASONAS DABAN A LA CALLE LOS CANELOS. EN LAS POSTALES ANTIGUAS DE ESTE SIMBÓLICO BARRIO INDUSTRIAL DE NUESTRA HERMOSA CIUDAD, HASTA NOVIEMBRE DE 1909, SOBRESALÍA LA MAGESTUOSA ARQUITECTURA DE NOBLE MADERA DE LA CASONA FAMILIAR, SEGUIDA DE UNA ENORME CHIMENEA Y [JUNTO] A LA CURTIDURÍA EN EL BORDE RÍO. LA DECADENCIA DE ESTA INDUSTRIA ES A PARTIR DE 1906. ASÍ, LAS CURTIEMBRES VALDIVIANAS EMPEZARON A PERDER PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO ALEMÁN. ESTE RETROCESO QUE AFECTÓ A LAS EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS, TAMBIÉN MOTIVÓ EL CIERRE DE TRECE ESTABLECIMIENTOS DEL RAMO, ENTRE LOS QUE FIGURABA LA MAYOR DE ELLOS, "PROCHELLE Y CÍA". CON ELLO SE PONÍA FIN AL PERIODO DE ORO DE LA INDUSTRIA QUE TANTO PRESTIGIO HABÍA DADO A NUESTROS EMPRESARIOS Y A LA CIUDAD DE VALDIVIA.
DESDE 1900 Y 1904, LA PLANTA GENERADORA FUNDADA POR JORGE WENDLER SURTÍA DE ENERGÍA A LAS INSTALACIONES INDUSTRIALES Y CURTIDURÍAS DEL BARRIO CANELOS. CON LA LECTURA DEL ACTA APROBADA EN LA SESIÓN 1ª ESTRAORDINARIA DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL 10 DE OCTUBRE DE 1904, PRESIDIDA POR EL SEÑOR PUGA BORNE; “SE DA CUENTA DE LO SIGUIENTE: DE TRES MENSAJES DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: CON EL PRIMERO COMUNICA QUE HA RESUELTO CONVOCAR AL CONGRESO A SESIONES ESTRAORDINARIAS A CONTAR DESDE EL DÍA 10 DEL PRESENTE MES; CON EL SEGUNDO REMITE LOS ANTECEDENTES RELATIVOS A LA SOLICITUD DE LA MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA, EN EL CUAL PIDE LA APROBACIÓN DEL CONGRESO DEL CONTRATO CELEBRADO POR ESA CORPORACIÓN CON LA SOCIEDAD EHRENFELD I WENDLER, PARA LA PROVISIÓN DEL ALUMBRADO ELÉCTRICO DE ESA CIUDAD”. ES DECIR QUE BAJO LA ALCALDÍA DE LUIS DEPPE MACKE, LA MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA CONTRAE VÍNCULO CONTRACTUAL PARA QUE LA SOCIEDAD EHRENFELD & WENDLER, SEA LA ENCARGADA DE SUMINISTRAR EL ALUMBRADO PÚBLICO EN NUESTRA CIUDAD.
PARA LA SOCIEDAD ELÉCTRICA DEL SEÑOR EHRENFELD Y WENDLER, SIGNIFICA AUMENTAR SU CAPACIDAD DE SUS INSTALACIONES E INSUMOS PARA CUBRIR LA DEMANDA ASUMIDA. EN AÑOS SIGUIENTES, DENTRO DE LAS MEJORAS E INFRAESTRUCTURA FÍSICA DE LA PLANTA, SE ERIGE UNA ENORME CHIMENEA [POSIBLE CONSTRUCCIÓN: ENTRE LOS AÑOS 1907 Y 1908]. ÍCONO SOBRESALIENTE Y EXISTENTE EN 1909. PUES EN FEBRERO O MARZO DE ESE AÑO, EL FOTÓGRAFO VALDIVIANO DON RODOLFO KNITTEL SE SUBE EN ELLA Y TOMA LA FAMOSA FOTOGRAFÍA DE CALLE CANELOS HACIA EL NORTE Y OTRA HACÍA EL SUR DE LA MISMA: “UN DÍA DE FEBRERO O MARZO DE 1909, TREPÓ HASTA LO ALTO DE LA CHIMENEA DE LA EMPRESA ELÉCTRICA. TOMÓ DOS VISTAS INCLINADAS SOBRE EL EJE DE LA CALLE CANELOS: UNA HACIA EL NORTE Y OTRA HACIA EL SUR, DONDE ALCANZABA A VER SU CASA, CASI OCULTA ENTRE LAS DEMÁS. REVELÓ LOS NEGATIVOS Y QUEDÓ SATISFECHO CON EL RESULTADO AUN ANTES DE HACER LOS CONTACTOS. Y TAL VEZ LE DIVIRTIÓ SUPONER QUE, CON LAS VISTAS DESDE LA CERVECERÍA Y ESTA DE LA CHIMENEA, INAUGURABA UNOS HÁBITOS BASTANTE DURADEROS ENTRE LOS FOTÓGRAFOS”
EN UNA CRÓNICA DEL CORREO DE VALDIVIA [1908], SE MENCIONA LOS COSTOS AL ERARIO ESCASO DESTINADO POR PRESUPUESTO, EL CUAL INCURRE EL MUNICIPIO: “ESTE ES UNO DE LOS SERVICOS QUE SE HA ATENDIDO CON PREFERENCIA POR LA ALCALDÍA, HA SIDO CUMPLIDO CON PUNTUALIDAD POR LA EMPRESA CONTRATANTE SEÑORES EHRENFELD I WENDLER. DEBO, SI, DEJAR CONSTANCIA, DE QUE SERÁ UNO DE LOS SERVICIOS QUE COSTARÁ CADA DÍA MÁS AL MUNICIPIO SI SIGUE DESCENDIENDO EL CAMBIO, POR LO QUE CREO QUE CORRESPONDE A LA I. MUNICIPALIDAD ESTUDIAR DETENIDAMENTE ESTE NEGOCIO Y ARBITRAR MEDIDAS SALVADORAS PARA QUE NO INCURRA EN UNA DEUDA MÁS CRECIDA, COMO LO HAGO VER AL TRATAR DEL ERARIO MUNICIPAL; PUES ACTUALMENTE SE ADEUDA A LA MENCIONADA SOCIEDAD (…) CORRESPONDIENTE A LOS AÑOS 1907 I 1908. DEBO DEJAR CONSTANCIA AQUÍ QUE LA DEUDA INSOLUTA DEL MUNICIPIO A FAVOR DE LOS SEÑORES EHRENFELD I WENDLER POR ALUMBRADO DE LA CIUDAD SE DEBE SIMPLEMENTE A LA INFLACIÓN DEL GASTO POR LA BAJA DEL CAMBIO, A CONSECUENCIA DE ESTAR CONTRATADOS EN ORO DE 18Q LOS PAGOS; PUESTO QUE ACTUALMENTE SE HA INVERTIDO TODA LA PARTIDA CONSULTADA EN EL PRESUPUESTO PARA ALUMBRADO. TERMINO FORMULANDO LA IDEA DE DOTAR DE ESTE SERVICIO AL LUGAR DE “EL CRUCERO”, “POBLACIÓN “COUSIÑO” Y CAMINO QUE DA ACCESO A LA ESTACIÓN DE FERROCARRILES DEL ESTADO”
CON EL FALLECIMIENTO DE JORGE WENDLER EN 1910 [VALDIVIA], LAS SOCIEDAD EHRENFELD & WENDLER [ACTIVA EN 1911 EN CANELOS S/N], CAMBIARÁ DE RAZÓN SOCIAL Y PASA A “CÍA EHRENFELD HERMANOS” [GERMAN UND GUSTAVO EHRENFELD BACHMANN], POSTERIOMENTE DARÁN ORIGEN A LA “CIA. DE LUZ ELÉCTRICA DE VALDIVIA” [ACTIVA EN 1915], EN MANOS DE “EHRENFELD HNOS S.A.” DE VALDIVIA.
EN 1915, VALDIVIA CONTABA CON NUMEROSOS HOTELES Y SERVICIOS PARA EL VISITANTE, “TODOS ESTOS HOTELES TIENEN LUZ ELÉCTRICA, BAÑOS Y W.C. DE PATENTE; OTROS BUENOS HOTELES SON EL FRANCE, COMERCIO Y HAUSMANN”. AL IGUAL QUE LA DESCRIPCIÓN DE LA GUÍA PARA VERANEANTES QUE VISTAN VALDIVIA, PUBLICADA POR FERROCARRILES DEL ESTADO EN 1924: “HOTEL Y RESTAURANTE CON TODA CLASE DE COMODIDADES, LUZ ELÉCTRICA, AGUA COMENTE (SIC), CANCHAS DE TENNIS, GOLF EN MINIATURA, PALITROQUE Y CROQUET. CONSERVATORIO DE PLANTAS Y GRAN SURTIDO DE CACTUS. DIRIGIRSE: HOTEL CHUSTER. VALDIVIA”
EN 1929, SE INSTALA EN VALDIVIA LA SOCIEDAD AUSTRAL DE ELECTRICIDAD S.A -SAESA. EMPRESA FUNDADA EN SANTIAGO EL 26 DE MAYO DE 1926. EN LA SEGUNDA MITAD DE LA DÉCADA DE 1930, “SAESA COMPLETÓ LOS ESTUDIOS PARA CONSTRUIR PILMAIQUÉN CON 4 000 KW”.
LOS HIJOS DE JORGE WENDLER, OTTO UND FEDERICO WENDLER KOPPE, SON LOS EMPRENDEDORES E INSTALAN LA ELECTRICIDAD EN LA CIUDAD DE RÍO BUENO, APROX 1905. EL 15 DE OCTUBRE DE 1909, EL GOBIERNO DE CHILE: AUTORIZA UNA PRÓRROGA “POR DIEZ AÑOS EL PLAZO CONCEDIDO A OTTO WENDLER PARA OCUPAR, CON SUS INSTALACIONES ELÉCTRICAS AÉREAS, LOS BIENES FISCALES I NACIONALES DE USO PÚBLICO QUE FUEREN NECESARIOS EN EL PUEBLO DE RÍO BUENO”. LUEGO DE ESTA CONCESIÓN, LOS HERMANOS WENDLER PROYECTAN CONSTRUIR UNA PLANTA DE ELECTRICIDAD; “DIE GEBRÜDER WENDLER BEABSICHTIGEN, HIER [RÍO BUENO] EIN ELEKTRIZITÄTSWERK ZU ERRICHTEN” [1910]. OTTO Y FEDERICO SE RADICAN TEMPORALMENTE EN RÍO BUENO A PARTIR DE 1909. ALLÍ, ADEMÁS DEL NEGOCIO DE LA ELECTRICIDAD, SE DEDICAN A LA TRADICIÓN FAMILIAR, TAL ES LA AGRICULTURA. 
LA CONCESIÓN DEL ALUMBRADO ELÉCTRICO DE RÍO BUENO, ESTARÁ EN MANOS DE LOS HERMANOS OTTO Y FEDERICO WENDLER, HASTA 1920 DE ACUERDO AL DECRETO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR -ACERCA DEL ALUMBRADO ELÉCTRICO: “SE APRUEBA LA TRANSFERENCIA QUE HACE DON OTTO WENDLER A DON ERWIN ANDERSCH DE LA CONCESIÓN DE ESTE SERVICIO EN RÍO BUENO. NÚM. 354. SANTIAGO, 11 DE FEBRERO DE 1920”
EL PROGRESO ALEMÁN DE VALDIVIA, ES PATENTE EN TODO EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE NUESTRA PROVINCIA. EN 1917, EL CAPITÁN DE MARINA MERCANTE, HANS CHRISTIAN KORSHOLM ESTABLECIDO EN CORRAL [NURUEGO Y SOCIO DE “LA SOCIEDAD BALLENERA Y PESCADORA DE VALDIVIA”, FUNDADA EN CORRAL EN 1906 JUNTO AL NORUEGO SOREN L. CHRISTENSEN. EMPRESA QUE SE ASOCIA EN 1908 CON LARS CHRISTENSEN (SANDEFJORD/NORGE) -HERMANOS DE AUGUST F. CHRISTENSEN-, SURGIENDO ASÍ LA NUEVA FIRMA, “LA SOCIEDAD BALLENERA CHRISTENSEN Y COMPAÑÍA”], ES EL PROPIETARIO DE SUS ESTABLECIMIENTOS DE LUZ ELÉCTRICA Y AGUA POTABLE DE LA CIUDAD PUERTO. “CONCEDESE A DON JUAN KORSHOLM EL PERMISO QUE SOLICITA PARA INSTALAR EL SERVICIO DE ALUMBRADO Y FUERZA MOTRIZ ELÉCTRICOS, POR MEDIO DE LÍNEAS EN EL PUEBLO DE CORRAL” [SE CONCEDE PERMISO A DON JUAN KORSHOLM NÚM. 1261. SANTIAGO, 12 DE ABRIL 1917]. “LA EMPRESA DE LUZ ELÉCTRICA LA ESTABLECIÓ EN 1921. MOTORES A PETRÓLEO CON VEINTIOCHO CABALLOS DE FUERZA DAN UNA CORRIENTE DE 50 KILOWATTS. ESTA CORRIENTE ILUMINA LA CIUDAD Y CONTRIBUYE A DARLE UN FRANCO ASPECTO DE PROGRESO”
EN LA CIUADA DE LA UNIÓN, CONTABA CON LA SOCIEDAD INDUSTRIAL TEÓFILO GROB, “EXPLOTADORA DE LA USINA DE LUZ Y FUERZA ELÉCTRICA DE LA UNIÓN” DESDE 1912, JUNTO AL MODERNO MOLINO MIXTO, DE PIEDRA Y CILINDROS. EN RÍO BUENO, EN MANOS DE LOS HERMANOS OTTO Y FEDERICO WENDLER.
EN 1921 [1 SEPT] NACE –EN NUESTRO PAÍS- LA COMPAÑÍA CHILENA DE ELECTRICIDAD -CCE. ESTA EMPRESA ES PRODUCTO DE LA FUSIÓN DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE FUERZA ELÉCTRICA -CONAFE- Y WHITEHALL SECURITIES CORPORATION DE LONDRES [COMPAÑÍA QUE, DESPUÉS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, CONFISCA -POR PARTE DEL REINO UNIDO- LAS EMPRESAS ELÉCTRICAS ALEMANAS PRESENTES EN LAS ISLAS BRITÁNICAS, ENTRE LAS QUE SE CUENTA LA COMPAÑÍA GERMANA: CHILEAN ELECTRIC TRAMWAY & LIGHT CO. (1886) -CETL. DE ESTA ELÉCTRICA ALEMANA, SE DERIVARÁ CHILECTRA. “PRIMERA TERMOELÉCTRICA CHILENA, LA CENTRAL MAPOCHO, UBICADA EN EL BARRIO BRASIL, QUE FUE CREADA CON CAPITALES ALEMANES PARA PROVEER DE ELECTRICIDAD AL SISTEMA TRANVIARIO DE SANTIAGO. ESTA CENTRAL ELÉCTRICA FUE LA QUE DIO ORIGEN A LA ACTUAL CHILECTRA, SIGLA QUE VIENE DE: CHILEAN ELECTRIC TRAMWAY AND LIGHT COMPANY LTD.] 
LA CCE INICIA UNA “INTENSA CAMPAÑA PARA PROMOVER EL USO GENERALIZADO DE LA ELECTRICIDAD EN VIVIENDAS Y, ADEMÁS, EN FAENAS AGRÍCOLAS. EN 1928 LOS INGLESES VENDIERON SU PARTE A LA SOUTH AMERICAN POWER COMPANY –SAPCO-, DE ORIGEN NORTEAMERICANO; ESTA ÚLTIMA ADQUIRIÓ TAMBIÉN NUMEROSAS EMPRESAS QUE OPERABAN EN LAS ZONAS ALEDAÑAS AL FERROCARRIL ELÉCTRICO Y LAS FUSIONÓ CON LA CCE. TAMBIÉN ADQUIRIÓ LA COMPAÑÍA CARBONÍFERA Y ELÉCTRICA DE MÁFIL, CONCESIONARIA DE VALDIVIA, CON VISTAS A FUTUROS DESARROLLOS EN EL RAMO DE LA ENERGÍA TÉRMICA, COMPLEMENTARIOS DE LOS NEGOCIOS EN EL RAMO DE LA HIDRÁULICA QUE POSEÍA EN EL RÍO MAIPO”
“LA SOCIEDAD CARBONÍFERA DE MÁFIL” [EN 1914 APRUEBA ADQUISICIÓN (CONCRETADA EN 1915) DE “LA SOCIEDAD COLECTIVA, COMPAÑÍA CARBONÍFERA MILLAHUILLÍN”, CREADA EN EL FUNDO PUREY], DA ORIGEN A LA “SOCIEDAD CARBINÍFERA DE MÁFIL S.A.” [INSCRIPCIÓN LEGAL: SANTIAGO 29/05/1926]. ÉSTA A SU VEZ, DERIVA EN “LA COMPAÑÍA CARBONÍFERA Y ELÉCTRICA DE MÁFIL” [CONVERTIDA EN UNA EMPRESA INDUSTRIAL EN 1928 (CON TRES MINAS DE CARBÓN EN EXPLOTACIÓN -HASTA EL 30 DE JUNIO DE 1917 EXPLOTÓ 25. 712 TON. SUMANDO 35.714 TON. ENTRE 1917 Y 1918- Y PLANTA PROPIA DE ELECTRICIDAD). POR MUCHOS AÑOS, TAMBIÉN SERÁ LA EMPRESA PROVEEDORA DE ELECTRICIDAD DE SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA. TAMBIÉN CONTARA CON SU PROPIA PLANTA ELÉCTRICA CONSTRUIDA POR EL ADMINISTRADOR (ACTV. EN 1923) E INGENIERO EN MINAS, JOHN IRVINE], SERÁ UNA EMPRESA ENCARGADA DE SUMISTRAR LA FUERZA ELÉCTRICA E LAS INSTALACIONES INDUSTRIALES DE VALDIVIA DURANTE TODA LA DÉCADA DE 1910, MANTENIÉNDOSE ACTIVA HASTA LA DÉCADA DE 1950. ENTRE SUS CLIENTES DE VALDIVIA, SE CUENTA LA COMPAÑÍA ELÉCTRICA DE VALDIVIA DESDE LA DÉCADA DE 1930. ENERGÍA. ASÍ EN 1956, “EL SERVICIO ELÉCTRICO DE LA CIUDAD DE VALDIVIA ERA ATENDIDO, POR MEDIO DE CENTRALES TÉRMICAS, POR LA COMPAÑÍA CARBONÍFERA DE MÁFIL, QUE DESPUÉS PASÓ A SER LA EMPRESA ELÉCTRICA DE VALDIVIA”
EN 1938 LA COMPAÑÍA CARBONÍFERA DE MÁFIL, EN SU PLANTA DE MÁFIL “NO PUEDE VENDER ENERGÍA ELÉCTRICA A LOS INDUSTRIALES, DEBIDO A UNA TRANSMISIÓN DE MÁS DE 40 KILÓMETROS”. DEBIDO A LA INMINENTE ISTALACIÓN DE LA COMPAÑÍA ELABORADORA DE CELULOSA EN VALDIVIA, “HA DEBIDO RECURRIR A PROYECTAR LA CONSTRUCCIÓN DE SU PROPIA PLANTA A BASE DE CARBÓN, POR IMPOSIBILIDAD DE LA EMPRESA LOCAL DE PROPORCIONARLE LA ENERGÍA” [ADEMÁS SE DESCARTA EL ABASTECIMIENTO POR PARTE DE LA HIDROELÉCTRICA DE PUYEHUE-RUPANCO]
“EN VALDIVIA, CASI TODAS SUS GRANDES INDUSTRIAS “TIENEN SUS CENTRALES PROPIAS, PORQUE LA EMPRESA ELÉCTRICA LOCAL, CON LA PLANTA GENERADORA DE MÁFIL, NO PUEDE VENDERLES A UN PRECIO QUE RESULTE RACIONAL, DEBIDO A QUE TIENE QUE TRANSPORTAR SU ENERGÍA A MÁS DE 40 KILÓMETROS”
CON LA CRISIS DEL SALITRE Y LA GRAN DEPRESIÓN, EL SISTEMA DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE NUESTRO PAÍS, ENTRA EN CRISIS DESDE 1931 Y 1932. CON LA CREACIÓN DE LA CORPORACIÓN DE FOMENTO –CORFO- EN 1939, SE RETOMA LA SENDA DE MODERNIZACIÓN E INCENTIVO AL FOMENTO E INDUSTRIALIZACIÓN DE CHILE [PLAN DE ELECTRIFICACIÓN DE CHILE, MARZO DE 1943 (COMITÉ TÉCNICO DE LA ENERGÍA DE CORFO)]. ASÍ NACE EMPRESA ELÉCTRICA DEL ESTADO -ENDESA. “FUE ASÍ COMO EN ESE AÑO CORFO ELIMINÓ TODA OTRA POSIBILIDAD, TANTO PRIVADA COMO ESTATAL, DE PARTICIPAR RELEVANTEMENTE EN EL DESARROLLO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA DEL PAÍS. APARTIR DE ENTONCES, SÓLO SU EQUIPO PLANIFICADOR Y TÉCNICO SERÍA EL ENCARGADO DE REALIZAR EL PLAN DE ELECTRIFICACIÓN DEL PAÍS, SIN INTERFERENCIAS DE NINGÚN OTRO SECTOR. PARA ASEGURAR SU EJECUCIÓN CON TOTAL AUTONOMÍA, DIO VIDA, EN DICIEMBRE DE 1943, A LA EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD, S. A (FNDESA), PROPIEDAD DE CORFO, PERO REGIDA POR EL ESTATUTO DE LAS EMPRESAS PRIVADAS”
YA EN 1945, “ENDESA GENERA Y TRANSMITE LA ENERGÍA A LOS CENTROS CONSUMIDORES, VENDIÉNDOLA EN BLOC A EMPRESAS DISTRIBUIDORAS” [“POR EJEMPLO AUSTRAL DE ELECTRICIDAD, EMPRESA ELÉCTRICA DE MAFIL, ETC.”]
DENTRO DEL PLAN DE ELECTRIFICACIÓN DEL PAÍS, SE OBTIENE “LA PROMULGACIÓN DE LA LEY Nº 8.782 DE 12 DE JUNIO DE 1947, LA QUE FACULTÓ A LAS MUNICIPALIDADES DE VALDIVIA DE LONTUÉ, HUALAÑÉ, LINCANTÉN Y CUREPTO PARA CONTRATAR EMPRÉSTITOS, A FIN DE EFECTUAR APORTES PARA FORMAR UNA EMPRESA ELÉCTRICA CON LA ENDESA” DESTINADO A LA AMPLIACIÓN DE ELECTRIFICACIÓN URBANA Y ESPECIALMENTE RURAL. ASÍ SE PROYECTA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA MAÑÍO, UBICADA A 50 KILÓMETROS DE VALDIVIA, UTILIZANDO LAS AGUAS DEL RÍO SAN PEDRO. “EN LA ZONA DE VALDIVIA-CORRAL LA PLANTA MAÑÍO QUE UTILIZA EL RÍO SAN PEDRO PRODUCIRÁ 50,000 KW. INICIALES CON UN TOTAL DE 125,000 KW.; UNA LÍNEA DE TRANSMISIÓN DE 50 KILÓMETROS LLEVARÁ LA ENERGÍA A VALDIVIA”
LA CHIMENEA “EHRENFELD I WENDLER”, ES UN PATRIMONIO TANGIBLE, ESTOICO Y SÍMBOLO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN FORJADA POR EL COLONO ALEMÁN DE VALDIVIA. SE UBICA EN LA ANTIGUA CALLE [BARRIO] CANELOS, ACTUALMENTE GRAL. LAGOS [DESPUÉS DE 1881]. EN ESTA CALLE [ANTIGUO “HUALVE CANTARRANA”], COMIENZA EN EL VETUSTO, LEGENDARIO Y MONUMENTO NACIONAL, “TORREÓN CANELOS” [INAUGURADO EN 1774, DE ACUERDO A LOS PLANOS DEL INGENIERO IRLANDÉS, DON JOHN GARLAND. EN SU CONSTRUCCIÓN (JUNTO AL “TORREÓN EL BARRO”, DE CALLE PICARTE –AMBOS UNIDOS POR LA "MURALLA O CERCA DUCE"), SE OCUPARON MATERIALES ELABORADOS Y EXTRAÍDOS EN LOS “TALLERES” REALES UBICADOS EN ISLA TEJA -ISLA VALENZUELA (“FÁBRICA REAL DE LADRILLOS Y TEJAS”)]. LOS TORREONES, FUERON UN PUESTO O ATALAYA [NORTE-SUR] DE LA ANTIGUA MURALLA ERIGIDA POR EL INGENIERO REAL DON ANTONIO DUCE, EN EL SIGLO XVIII [“CERCA DUCE”]. MURALLA, DENTRO LA CUAL SE ENCONTRABA EL RADIO “URBANO” Y VECINDAD DE LA CIUDAD DE VALDIVIA [LA CIUDAD AMURALLADA], FRANQUEADA POR LA PUERTA REAL [UBICADA EN LA EX “CALLE DEL REY” -ACTUAL INDEPENDENCIA]. TODO ESTE TRAZADO URBANO VIRREINAL DEL SIGLO XVIII, DE VALDIVIA, SE VA MUTILANDO CON EL TIEMPO, A TRAVÉS DE LOS INCENDIOS, TERREMOTOS O INUNDACIONES, HASTA 1840 APROXIMADAMENTE. LO QUE VA QUEDANDO, TERMINARÁ SEPULTADA SUS CENIZAS EN EL DEVASTADOR INCENDIO DEL 13 DE DICIEMBRE  1909. SI ALGÚN VESTIGIO QUEDA, ÉSTE SUCUMBE EL 22 DE MAYO DE 1960 [TERREMOTO DE VALDIVIA]. HOY, LA CIUDAD AMURALLADA YACE, SUS RUINAS, BAJO LAS ENTRAÑAS DE SUS VEREDAS Y AVENIDAS. BAJO NUESTROS PIES, LAS HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD DE VALDIVIA SOSTIENE EL DURO CEMENTO.
LA PRIMERA CONSTRUCCIÓN RESIDENCIAL DE LA CALLE CANELOS DATA DE LA DÉCADA DE 1840: “CONSTRUYE ALLÍ UNA HERMOSA RESIDENCIA DE ESTILO EUROPEO, DON JOSÉ VENTURA DE LA FUENTE”. CON LA LLEGADA DE LOS COLONOS ALEMANES A NUESTRA CIUDAD, Y A PARTIR DE 1852, SE INSTALAN LAS SIGUIENTES RESIDENCIAS, TALLERES Y NUMEROSOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES, PERTENECIENTES A LAS DISTINTAS FAMILIAS ALEMANAS DE VALDIVIA. CON LAS INSTALACIONES INDUSTRIALES, SURGEN LOS CASERÍOS Y POBLAMIENTO DEL BARRIO, SIEMPRE ENTORNO A LA EMPRESA, POR PARTE DE LOS TRABAJADORES DE ESAS INDUSTRIAS. NUMEROSAS CURTIDURÍAS SE ESTABLECERÁN EN ESTE BARRIO. CADA UNA DE ESTAS INSTALACIONES, SOBRESALÍA CON SUS CHIMENEAS. MUCHAS DE ESTOS ESTABLECIMIENTOS GENERABAN SU PROPIA ELECTRICIDAD PARA SU RESPECTIVO FUNCIONAMIENTO.
VALDIVIA, 1899. TORRE AGUA POTABLE [30 METROS DE ALTURA]  MÁS UNA CHIMENEA. POSIBLEMENTE DE LA PLANTA DE FUERZA ELÉCTRICA FUNDADA POR JORGE WENDLER EN 1898
LA PLANTA DE FUERZA ELÉCTRICA WENDLER, FUE FUNDADA POR EL INDUSTRIAL ALEMÁN GEORG WENDLER LINDINGER, CON LA AYUDA DE SUS HIJOS: GEORG, OTTO Y FEDERICO. JORGE WENDLER SE ASOCIA CON JUAN TOMÁS BECKDORF; Y BAJO LA RAZÓN SOCIAL “WENDLER Y CÍA”, EN 1898 SE CREA LA PLANTA ELÉCTRICA. ES CASI SEGURO QUE FUE INSTALADA EN LA PROPIEDAD DE JORGE WENDLER [MAIPÚ CON YUNGAY –HOY GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE VALDIVIA], A UN COSTADO DE SU PLANTA Y TORRE DE AGUA POTABLE [DE 30 METROS]. LA FOTOGRAFÍA DE 1899, SOBRESALE LA TORRE DE MADERA [AGUA POTABLE], Y AL COSTADO, UNA CHIMENEA CILÍNDRICA DE UNOS 25 METROS APROXIMADAMENTE. YA EN 1902, HAY REGISTROS DONDE SE MENCIONA LA SOCIEDAD “EHRENFELD I WENDLER”, EMPRESA QUE CONTABA CON LA PLANTA DE FUERZA Y GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD EN VALDIVIA. EN 1904, ESTA SOCIEDAD, SE ADJUDICA EL CONTRATO CON LA MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA PARA SUMINISTRAR LA ENERGÍA EN EL ALUMBRADO PÚBLICO. ESTO SIGNIFICA QUE LA PEQUEÑA PLANTA UBICADA EN LA PROPIEDAD DE WENDLER [MAIPU], DEBÍA SER AMPLIADA; POR CIERTO, NO EN ESE LUGAR. ASÍ EN 1906, SE PUEDE ENCONTRAR LITERATURA HISTÓRICA Y QUE DICE QUE, LA PLANTA DE ELCTRICIDAD “DE LOS SEÑORES “ERENFELD I WENDLER”, ESTABA UBICADA EN CALLE CANELOS SIN NÚMERO: “LA PLANTA DE ENERGÍA DE LA SOCIEDAD EHRENFELD & WENDLER DE VALDIVIA POSEE UN MUELLE, PERO AUN NO OBTENÍA CONCESIÓN”
LA GRAN CHIMENEA DE ESTA PLANTA ELÉCTRICA SE TUVO QUE HABER CONSTRUIDO ENTRE 1907 Y 1908, PUESTO QUE “UN DÍA DE FEBRERO O MARZO DE 1909, TREPÓ HASTA LO ALTO DE LA CHIMENEA DE LA EMPRESA ELÉCTRICA. TOMÓ DOS VISTAS INCLINADAS SOBRE EL EJE DE LA CALLE CANELOS: UNA HACIA EL NORTE Y OTRA HACIA EL SUR, DONDE ALCANZABA A VER SU CASA, CASI OCULTA ENTRE LAS DEMÁS. REVELÓ LOS NEGATIVOS Y QUEDÓ SATISFECHO CON EL RESULTADO AUN ANTES DE HACER LOS CONTACTOS. Y TAL VEZ LE DIVIRTIÓ SUPONER QUE, CON LAS VISTAS DESDE LA CERVECERÍA Y ESTA DE LA CHIMENEA, INAUGURABA UNOS HÁBITOS BASTANTE DURADEROS ENTRE LOS FOTÓGRAFOS”. A LOS DÍAS DEL INCEDIO DEL 13 DE DICIEMBRE DE 1909, UNA FOTOGRAFÍA TOMADA DESDE EL MALECÓN, SE APRECIA CLARAMENTE LA ESTOICA CHIMENEA SOBRE LOS ESCOMBROS DEL SINIESTRO. SI OBSERVAMOS CON DETENCIÓN, LA UBICACIÓN DE LA CHIMENEA DE LA “PLANTA ELÉCTRICA EHRENFELD I WENDLER”, PODEMOS CONCLUIR QUE SE UBICA EXACTAMENTE EN EL MISMO LUGAR DE LA ACTUAL CHIMENEA QUE POSEE UNA INSCRIPCIÓN “1919” EN SU CIMA. DON JORGE WENDLER, FALLECE EN MAYO DE 1910, Y SU HIJOS OTTO Y FEDERICO, SE HABÍAN ESTABLECIDO EN RÍO BUENO POCO ANTES DE 1909. HIJOS QUE CONTINUABAN CON LA TRADICIÓN DEL RUBRO ELÉCTRICO Y ALUMBRADO PÚBLICO, TANTO EN RÍO BUENO Y POSTERIORMENTE EN LAUTARO. CON LA PARTIDA DE JORGE WENDLER, LA SOCIEDAD CAMBIA DE RAZÓN SOCIAL. SE INCORPORA EL HERMANO DE GERMAN EHRENFELD [SOCIO DE WENDLER], DON GUSTAVO EHRENFELD [AMBOS FALLECEN EN 1926]. NACE ASÍ LA SOCIEDAD COMERCIAL “EHREFELD HERMANOS”; EN 1915, APARECE LA RAZÓN SOCIAL “EHRENFELD HNOS S.A.”. ESTÁ DARÁ ORIGEN A LA COMPAÑÍA DE ELECTRICIDAD DE VALDIVIA.
FOTOGRAFÍA TOMADA -DESDE LA CIMA DE CHIMENEA DE PLANTA ELÉCTRICA "EHRENFELD I WENDLER" HACIA EL NORTE- POR RODOLFO KNITTEL EN FEBRERO O MARZO DE 1909. EN PRIMER PLANO LADO DERECHO Y ABAJO, SE VE LA CASA DE LA SUC. TEODORO PAUSENBERGER; Y AL FRENTE DE ÉSTE, SOBRESALE UNA CHIMENEA, PROBLABLE CORRESPONDENCIA A LA "CURTIDURÍA PAUSENBERGER", FUNDADA POR TEODORO EN 1861
VISTA DESDE MALECÓN HACIA EL SUR, EN EL INCENDIO DE DICIEMBRE DE 1909. AL FONDO SE VE LA CHIMENEA "EHRENFELD I WENDLER"
LA ACTUAL CHIMENEA DE 48 METROS DE ALTURA Y QUE TIENE UNA INCRIPCIÓN EN LA CIMA: “1919”, SE UBICA DONDE SIEMPRE ESTUVO [ANTES DE 1909]. LA INCÓGNITA ES POR QUÉ TIENE LA INSCRIPCIÓN “1919”. SIGUIENDO LA TRADICIÓN Y USANZA DE VALDIVIA DE LA SEGUNDA MITAD DE 1850, PODRÍA CORRESPONDER AL AÑO DE INAUGURACIÓN [O CONSTRUCCIÓN]. ASÍ SE HACÍA CON LAS RESIDENCIAS Y ESTABLECIMIENTOS DE LOS FORJADORES E INDUSTRIALES DE VALDIVIA. PONÍA EL AÑO DE CONSTRUCCIÓN O LA SIGLA DE SUS APELLIDOS. EJEMPLO DE ESTO, EN VALDIVIA, HAY VARIAS [QUEDAN MUY POCAS]. SIN EMBARGO, SÓLO PARA EFECTO DE ESTA INVESTIGACIÓN [JULIO C. AVENDAÑO. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE], HEMOS DESECHADO TAL Y “OBVIA” EXPLICACIÓN. CON ÉSTO, PLANTEAMOS UN PAR DE HIPÓTESIS, CON UNA POSIBLE ACERCAMIENTO.
AQUÍ AFIRMAMOS QUE LA CHIMENEA “EHRENFELD I WENDLER” FUE CONSTRUIDA ANTES DE 1909 [ENTRE 1907 Y 1908]. LA QUE CONOCEMOS HOY, TIENE 48 METROS DE ALTURA [SIN ANTENA]. ES CILÍNDRICA, “MONTADA” COMO Y CON FORMA DE ANILLOS, CUYO ANCHO [DE LOS ANILLOS] ES DADO POR EL ALTO DE CADA UNO DE LOS LADRILLOS DISPUESTO EN CÍRCULO Y AMALGAMADO. ES DECIR ANILLOS, TRAS ANILLOS HASTA DAR CON LA ALTURA TOTAL DE LA CHIMENEA [IGNORO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS E INGNIERILES DE CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRUCTURA COMO ESTA]
1) ¿POR QUÉ TIENE LA INSCRICIÓN “1919”?. TALVEZ, COMO SOBREVIVIENTE DEL IMPACTO DEL SINIESTRO DE DICIEMBRE DE 1909, HAYA SIDO NECESARIO REFORZARLO Y RESTAURARLO PARA PERMITIR EL ADECUADO FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA TÉRMICA [LEÑA-CARBÓN; Y PETRÓLEO, POSTERIORMENTE]. Y CONSIDERANDO LA ENEROME RESPONSABILIDAD DE CUMPLIR CON LA PRODUCCIÓN CADA VEZ MÁS CRECIENTE Y DEMANDANTE, A LA PAR DEL CRECIMIENTO DEL RADIO URBANO DE VALDIVIA. DAMANDA A LA CUAL HAY QUE SATISFACER Y CUMPLIR. POSIBLEMENTE EN 1919 SE REALIZÓ EL TÉRMINO DE LA REFACCIONADA ESTRUCTURA, Y DE PASO AUMENTAR UNOS CUANTOS METROS MÁS [TODO ES POSIBLE]
2) ¿POR QUÉ TIENE LA INSCRICIÓN “1919”?. POSIBLEMENTE LA INSCRIPCIÓN INDICA EL AÑO EN QUE SE DA INICIO A LA NUEVA RAZÓN SOCIAL DE “EHRENFELD HERMANOS S.A.” A “COMPAÑÍA DE ELECTRICIDAD DE VALDIVIA”. ES DECIR LA CONSOLIDACIÓN DE UNA SÓLIDA EMPRESA, INVERSIÓN E INFRAESTRUCTURA. CON NUEVOS CAPITALES Y/O SOCIOS.
3) ¿POR QUÉ TIENE LA INSCRICIÓN “1919”?
LA RESPUESTA A ESTA PREGUNTA, LA CUAL PLANTEAMOS Y ABANDERAMOS [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE], Y RECORDANDO UNA REMOTA HISTORIA RETENIDA DESDE LA INFANCIA -MAS, NO DILUCIDO DE QUIÉN-, Y QUE HE ATESORADO DESDE SIEMPRE (...) UNA HISTORIA, COMO TANTAS DE NUESTRA SOCIEDAD VALDIVIANA, QUE NOS PERMITE ASEVERAR QUE LA INSCRIPCIÓN  DE LA CHIMENEA "EHRENFELD I WENDLER": "1919", CORRESPONDE AL AÑO EN QUE SE CELEBRA EL FIN DE LA GRAN GUERRA EN EUROPA, A TRAVES DE LA CONFERENCIA DE LA PAZ DE PARÍS [1919], Y CON LA CONSIGUIENTE FIRMA DEL TRATADO DE VERSALLES [50 PAISES], EL 28 DE JUNIO DE 1919, PONIENDO FIN A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL [MÁS DE 9 MILLONES DE VÍCTIMAS]. POR TANTO, LA INSCRIPCIÓN  "1919" DE LA CHIMENEA "EHRENFELD I WENDLER", ES UN HOMENAJE Y SÍMBOLO DE LA PAZ [JULIO C. AVENDAÑO. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE III-2016]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FUENTES:
* Investigación, Archivos, Recopilación, Interpretación, Redacción, Publicación & Autoría. Julio C. Avendaño. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com [Publicación 20/03/2016]
* Karl-Heinz Schulze: Investigación, Recopilación y archivos familiares de Suc. Otto Wendler Koppe 
* Genealogía. Julio C. Avendaño http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com 
* Deutsche Auswanderung nach Chile 1857-1875.  Armin von Clasen 
* Chile und die deutschen Colonien. Hugo Kunz. Editor, Commissions-Verlag J. Klinkhardt, 1891
* La Revista de Chile. Vol. 3. Sociedad Anónima La Revista de Chile, 1899
* Diario El “Correo de Valdivia”, dicembre 1908
* Berichte über handel und industrie, Vol. 12. Germany. Reichsministerium des Innern, 1910
* Guía Sud Americana y General de Chile. Imprenta Barcelona, 1910
* Elektrotechnische Zeitschrift: Beihefte. Vol. 31.VDE Verlag, 1910
* República de Chile: ideas generales sobre la República chilena; su Ejército y Armada; Literatura; Artes; Industria y Comercio. Talleres del Departmentósito de la guerra, 1911
* The Universal Electrical Directory. J.A. Berly's. Vol. 34. H. Alabaster, Gatehouse & Company, 1915
* Turismo en Chile: de Papudo al Sur. Fernando Valdivieso. Soc. Imprenta y Litografía Universo, 1915
* Electrical World. Vol. 73. McGraw-Hill, 1919
* Boletín de las Leyes i Decretos del Gobierno. Libro XXVI. Santiago, Imprenta Nacional, diciembre 1858. Recopilación de Felipe Herrera, José A, Gandarillas, José Clemente Fabres y Fernández (1919) 
* El Progreso alemán en América. Vol. 1. Editorial Río de la Plata, 1924
* McGraw Central Station Directory: A Complete List of Electric Light and Power Companies with Data. McGraw-Hill Publishing Company, Incorporated, 1930
* Guía del veraneante: Revista de Turismo de los FF. CC. del E., Chile. Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile, 1936
* Revista Hoy. Vol. 8. Nº 372-384 (1939)
* Revista chilena de Ingeniería. Vol. 56. Instituto de Ingenieros de Chile, 1943
* Revista: Scientia. Vol. 14, Nº 5-12 (1947)
* Historia de Valdivia 1552-1952. Fernando Guarda Geywitz. Imprenta Cultura, 1953
* Evolución jurídica del régimen municipal en Chile (1541-1971). Alfonso Valdebenito Infante. Universidad Católica de Chile, Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Escuela de Derecho de Santiago. Editorial Jurídica de Chile, 1973
* Los alemanes en Chile: (1816-1945). Jean-Pierre Blancpain, Hachette, 1989
* Nueva Historia de Valdivia. P. Gabriel Guarda, O.S.B. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2001
* Rodolfo Knittel, fotógrafo y viajero en el Sur de Chile. Margarita Alvarado P., Mariana Matthews. Pehuén, Santiago 2006
* La Sociedad en Chile Austral antes de la Colonización Alemana, Valdivia, Osorno, Río Bueno, La Unión, 1645-1850. P. Gabriel Guarda, OSB. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2006
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuentes:
* Investigación, Archivos, Recopilación, Interpretación, Redacción, Publicación & Autoría. Julio C. Avendaño. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com