SIN FONDART et al -ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: LA CIUDAD DE LOS CESARES

LA CIUDAD DE LOS CESARES

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
LA CIUDAD DE LOS CÉSARES ES UNA QUIMERA DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XVII Y QUE, DESDE 1750, MUCHOS DERROTEROS Y AVENTUREROS EMPRENDIERON VELAS TRAS LOS SUEÑOS DE CONQUISTAS. ES DESCRITA COMO UNA CIUDAD ESPAÑOLA UBICADA EN ALGÚN LUGAR RECÓNDITO DE LA CORDILLERA AL SUR DE VALDIVIA, VESTIGIO DE UNA POBLACIÓN MISTERIOSA, QUE TODOS DESCRIBÍAN, Y NADIE HABÍA PODIDO ALCANZAR.
ERAN CIUDADES OPULENTAS (AL MENOS ERAN TRES) FUNDADAS, SEGÚN OPINABAN ALGUNOS, POR LOS ESPAÑOLES QUE SE SALVARON DE OSORNO Y DE LOS DEMÁS PUEBLOS QUE DESTRUYERON LOS ARAUCANOS EN 1599; O SEGÚN OTROS, POR LOS RESTOS DE LAS TRIPULACIONES DE LOS BUQUES NAUFRAGADOS EN EL ESTRECHO DE MAGALLANES. «LA CIUDAD PRINCIPAL, (PUESTO QUE SE CONTABAN HASTA TRES) ESTABA EN MEDIO, DE LA LAGUNA DE PAYEGUÉ, CERCA DE UN ESTERO LLAMADO LLANQUECÓ, MUY CORRENTOSO Y PROFUNDO. TENÍA MURALLAS CON FOSOS, REVELLINES Y UNA SOLA ENTRADA, PROTEGIDA POR UN PUENTE LEVADIZO Y ARTILLERÍA. SUS EDIFICIOS ERAN SUNTUOSOS, CASI TODOS DE PIEDRA LABRADA, Y BIEN TECHADOS AL MODO DE ESPAÑA. NADA IGUALABA LA MAGNIFICENCIA DE SUS TEMPLOS, CUBIERTOS DE PLATA MACIZA, Y DE ESTE MISMO METAL ERAN SUS OLLAS, CUCHILLOS, Y HASTA LAS REJAS DE ARADO. PARA FORMARSE UNA IDEA DE SUS RIQUEZAS, BASTE SABER QUE LOS HABITANTES SE SENTABAN EN SUS CASAS ¡EN ASIENTOS DE ORO! GASTABAN CASACA DE PAÑO AZUL, CHUPA AMARILLA, CALZONES DE BUCHÉ, O BOMBACHOS, CON ZAPATOS GRANDES, Y UN SOMBRERO CHICO DE TRES PICOS. ERAN BLANCOS Y RUBIOS, CON OJOS AZULES Y BARBA CERRADA. HABLABAN EN UN IDIOMA ININTELIGIBLE A LOS ESPAÑOLES Y A LOS INDIOS; PERO LAS MARCAS DE QUE SE SERVÍAN PARA HERRAR SU GANADO ERAN COMO LAS DE ESPAÑA, Y SUS RODEOS CONSIDERABLES. SE OCUPABAN EN LA LABRANZA, Y LO QUE MÁS SEMBRABAN ERA AJÍ, DE QUE HACÍAN UN VASTO COMERCIO CON SUS VECINOS. ACOSTUMBRAN TENER UN CENTINELA EN UN CERRO INMEDIATO PARA IMPEDIR EL PASO A LOS EXTRAÑOS; PONIENDO TODO SU CUIDADO EN OCULTAR SU PARADERO, Y EN MANTENERSE EN UN COMPLETO AISLAMIENTO. A PESAR DE TODAS ESTAS PRECAUCIONES, NO HABÍAN PODIDO LOGRAR SU OBJETO, Y ALGUNOS INDIOS Y ESPAÑOLES SE HABÍAN ACERCADO A LA CIUDAD HASTA OÍR EL TAÑIDO DE LAS CAMPANAS».
ESTO, AVIVÓ LOS DESEOS Y PERVIRTIÓ EL JUICIO DE ESOS FELICES AVENTUREROS, QUE NO CONTENTOS CON LOS FRUTOS OPIMOS DE SUS VICTORIAS, SE PROMETÍAN MULTIPLICARLOS, ENSANCHANDO LA ESFERA DE SUS CONQUISTAS.
LOS PADRES MASCARDI, CARDIEL Y LOZANO, SE AVENTURARON DESDE ARGENTINA EN LA BÚSQUEDA DE LA CIUDAD ENCANTADA, TRABAJANDO CON AHÍNCO PARA LORGRARLO. UNO DE ELLOS FUE VÍCTIMA DE SU CELO APOSTÓLICO: LOS OTROS ESTABAN DISPUESTOS A IMITARLE, POR LA PERSUASIÓN EN QUE ESTABAN DE HALLAR UN PUEBLO, FALTO LOS AUXILIOS DE LA RELIGIÓN, AUNQUE VIVIESE EN LA COMODIDAD Y LA ABUNDANCIA. EXISTIERON MUCHAS EMPRESAS DE ESTE TIPO Y CON ESTE FIN LLAMADOS LOS CESARISTAS, NO OBSTANTE, NO HUBO RESULTADOS. LA CIUDAD DE VALDIVIA TAMPOCO ESTUVO AL MARGEN DE ESTA AVENTURA CONTINGENTE Y ESPERANZADORA, Y AL IGUAL QUE EN CHILE, EXISTIERON VARIOS ALTOS CAPITANES ESPAÑOLES PARTIDARIOS DE LA MÍTICA CIUDAD DE LOS CÉSARES (LOCALIZADA EN LA PATAGONIA, CHILOÉ O MAGALLANES. TAL ES ASÍ, QUE EN 1781, LA CORTE DE ESPAÑA ENCARGÓ AL GOBIERNO DE CHILE DE TOMAR EN CONSIDERACIÓN LAS PROPUESTAS DEL CAPITÁN DON MANUEL JOSEF DE OREJUELA, QUE SOLICITABA AUXILIOS DE TROPA Y DINERO PARA EMPRENDER LA CONQUISTA DE LOS CÉSARES).


CAPITAN IGNACIO PINUER Y UBIDIA. NACE EN VALDIVIA CERCA DE 1717. FALLECE EL 3 ENERO 1791 EN VALDIVIA. CADETE DESDE 15 DE AGOSTO DE 1739. ALFÉREZ DE INFANTERÍA 1756. CAPITÁN DE INFANTERÍA. SOBRESTANTE MAYOR DE LA FÁBRICA REAL DE LA ISLA VALENZUELA -RECOMENDADO POR INGENIERO JUAN GARLAND- CON DON JAIME DE LA GUARDA 1766-1768. ADMINISTRADOR DE LAS TEMPORALIDADES DE LOS JESUÍTAS EXPULSADOS DE VALDIVIA Y CHILOÉ, POR TÍTULO DEL MINISTRO CONDE DE ARANDA -MADRID 16 JUNIO 1771. LENGUA GENERAL DE VALDIVIA. COMISARIO GENERAL DE NACIONES, POR TÍTULO 8 FEBRERO 1774. MAYORDOMO MAYOR DE LA REAL CONGREGACIÓN DEL DULCE NOMBRE DE MARÍA. TITULAR DE LA PLAZA. EL 31 DICIEMBRE 1761, SUCRIBE ACTA CONTRA EL TRASLADO DE VALDIVIA A LA ISLA DE MANCERA. EN 1772, REMATA EN 750 PS. LA ESTACIA TOMEN, QUE FUE DE LOS JESUÍTAS, AVALUADA EN 2.077 PS. EN 1767, CON 256 CABEZAS DE GANADO, CASAS Y CAPILLA, TOMANDO POSESIÓN EL 15 DE FEBRERO 1773. DUEÑO DE POTEREROS Y CHACRAS EN LAS ÁNIMAS Y HUERTA GRANDE, CASAS Y SOLARES EN VALDIVIA Y MANCERA; CON 15 INDIOS DE SERVICIOS.SOLICITA AL REY POR INTERMEDIO DEL PRESIDENTE DON AGUSTÍN DE JÁUREGUI EN 3 MARZO 1776, EL TÍTULO DE "PRIMER DESCUBRIDOR DE LOS CESARES". ES EL COMANDANTE DE LA EXPEDICIÓN ENVIADA EN SU BÚSQUEDA. EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 1777 OBTIENE LAS CUARENTENAS "INSTRUCCIONES MILITARES, POLÍTACAS Y ECONÓMICAS" DE MANOS DEL GOBERNADOR DE VALDIVIA, ESPINOSA Y DÁVALOS. ESTA EXPEDICIÓN PATE EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 1777, AL MANDO DE 100 HOMBRES. EL 23 D OCTUBRE ES DESTITUIDO DE SU MANDO Y REEMPLAZADO INTERINAMENTE POR DON VENTURA CARVALLO Y GOYENECHE Y LUEGO, EN PROPIEDAD, ASUME DON LUCAS MOLINA, POR PATENTE DE 26 OCTUBRE 1777, CONTINUANDO EN LA MISIÓN COMO COMISARIO DE NACIONES. EL AUTOR DE UNOS DE LOS "DIARIOS" DE LA AVENTURA, P. BENITO DELGADO, LE ACHACA SU FRACASO, AL ALUDIR A LOS QUE, SIN HABER ESTDO NUNCA EN EL LAGO RANCO, NI PUYEHUE, HABÍAN CONCERTADO NOTICIAS "INCONVENIENTES CON LA REALIDAD, QUEDANDO DE AUTORES DE LA DISCORDANCIA SÓLO ALGUNOS ESPAÑOLES QUE PRETENDIENDO LA GLORIA DE DESCUBRIDORES ACUMULARON INDISTINTAMENTE COMO NOTICIAS CIERTAS CUANTO OYERON, SIN HACER CRÍTICA NI REFLEXIÓN SOBRE LOS SUCESOS Y SOBRE LOS TESTIMONIOS PRODUCIDOS POR ELLOS". SIN EMBARGO. IGNACIO PINUER, HIZO CARGO AL GOBERNADOR ESPINOSA DE HABER MANCILLADO SU HONOR CON INFORMES SINIESTROS ANTE LOS TRIBUNALES SUPERIORES Y EL SOBERANO.

OBRA:
RELACION DE LAS NOTICIAS ADQUIRIDAS SOBRE UNA CIUDAD GRANDE DE ESPAÑOLA, QUE HAY ENTRE LOS INDIOS, AL SUD DE VALDIVIA, E INCOGNITA HASTA EL PRESENTE, POR EL CAPITAN DON IGNACIO PINUER (1774)
"HABIENDO, DESDE MIS PRIMEROS AÑOS, GIRADO EL POCO COMERCIO QUE OFRECEN LOS INDIOS COMARCANOS, Y LAS JURISDICCIONES DE ESTA PLAZA, ME FUI INTERNANDO, Y HACIENDO CAPAZ DE LOS CAMINOS Y TERRITORIOS DE LOS INDIOS, Y ESPECIALMENTE DE SUS EXACTOS, COMO ES CONSTANTE A TODOS LOS DE ESTA PLAZA. CON ESTE MOTIVO TENÍA CON ELLOS CONVERSACIONES PÚBLICAS Y SECRETAS, CONFIÁNDOME SUS MÁS RECÓNDITOS SECRETOS, Y CONTÁNDOME SUS MÁS ANTIGUOS MONUMENTOS Y HECHOS INMEMORIALES. MAS ENTRE LAS VARIAS COSAS OCULTAS QUE ME FIABAN, PROCURÉ ADQUIRIR NOTICIAS, QUE YA, COMO SUEÑO O IMAGINADAS, OÍA EN ESTA ENTRE MIS MAYORES; Y HACIÉNDOME COMO QUE DE CIERTO LO SABÍA, PROCURABA INTRODUCIRME EN TODAS, PARA LOGRAR LO QUE DESEABA. TUVE LA SUERTE MUCHAS OCASIONES, QUE LOS SUJETOS DE MAYOR SUPOSICIÓN ENTRE ELLOS, ME REVELASEN UN PUNTO TAN GUARDADO Y ENCARGADO DE TODOS SUS ASCENDIENTES; PORQUE ASEGURABAN QUE DE ÉL PENDÍA LA CONSERVACIÓN DE SU LIBERTAD.


ESTA ES LA EXISTENCIA DE UNA CIUDAD GRANDE DE ESPAÑOLES: MAS NO SATISFECHO CON SOLO LO QUE ESTOS ME DECÍAN, SEGUÍA EL EMPEÑO DE INDAGAR LA VERDAD. PARA ELLO COTEJABA EL DICHO DE LOS UNOS CON LOS INFORMES DE LOS OTROS, Y HALLÁNDOLOS IGUALES, SE ME AUMENTABA EL DESEO DE SABER A PUNTO FIJO EL ESTADO DE AQUELLA CIUDAD O REINO (COMO ELLOS LO NOMBRAN), Y TOMÉ EL MEDIO DE CONTARLES LO MISMO QUE ELLOS SABÍAN, FINGIÉNDOLES QUE AQUELLAS NOTICIAS LAS TENÍA YO Y TODOS LOS ESPAÑOLES POR LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, COMUNICADAS POR LOS INDIOS PAMPAS, PICADOS DE HABER TENIDO UNA SANGRIENTA GUERRA CON LOS MISMOS GUILLICHES. PERO QUE LOS DE VALDIVIA NOS DESENTENDÍAMOS DE ELLAS, TEMIENDO QUE EL REY INTENTASE SACAR AQUELLOS REBELDES, EN CUYO CASO EXPERIMENTARÍAMOS LAS INCOMODIDADES QUE ACARREA UNA GUERRA. CON OÍR ESTAS Y OTRAS EXPRESIONES, YA ME ASEGURABAN LA EXISTENCIA DE LOS AUCAHUINCAS (ASÍ LOS NOMINAN), EL MODO Y TRATO DE ELLOS: BIEN QUE SIEMPRE LES CAUSABA NOVEDAD, COMO LOS PEGÜENCHES, SIENDO TAN ACÉRRIMOS ENEMIGOS DE LOS ESPAÑOLES, DIESEN UNA NOTICIA TAN ENCARGADA ENTRE ELLOS PARA EL SIGILO; Y ESTO DORADO CON ALGUNAS RAZONES, PRODUCIDAS EN LO INCULTO DE SUS INGENIOS: A LO QUE REGULARMENTE LES CONTESTABA QUE DE UN ENEMIGO VIL MAYORES COSAS SE PODÍAN ESPERAR, AUNQUE NO ERA DE LAS MENORES EL TRATARLOS DE TRAIDORES, Y DE QUE COMO LADRONES TENÍAN SITIADOS Y OCULTOS HASTA ENTONCES AQUELLOS ESPAÑOLES, PRIVANDO A SU REY DE AQUEL VASTO DOMINIO. ESTE ES EL ARTE CON QUE LOS HE DESENTRAÑADO, Y ASEGURÁNDOME DE LAS EXQUISITAS NOTICIAS QUE PUEDEN DESEARSE PARA LA MAYOR EMPRESA, SIN QUE POR MEDIO DE GRATIFICACIÓN, NI EMBRIAGUEZ, YA MEDIO REMATADOS, NI OTRO ALGUNO, JAMÁS LOGRASE DE ELLOS COSA A MI INTENTO, ANTES SÍ UNA GRAN CAUTELA EN TODAS LAS CONFERENCIAS QUE SOBRE EL PARTICULAR TENÍA CON ELLOS, CUIDABA DE ENCARGARLES EL SECRETO QUE LES CONVENÍA GUARDAR, PUES SUS ANTEPASADOS, COMO HOMBRES DE EXPERIENCIA Y CAPACIDAD, SABÍAN BIEN LOS MOTIVOS DE CONSERVARLO. Y SI SUCEDÍA, COMO ACAECIÓ MUCHAS VECES, LLEVAR EN MI COMPAÑÍA ALGUNO O ALGUNOS ESPAÑOLES, ME SEPARABA DE ELLOS PARA HABLAR DE ESTOS ASUNTOS, PROCURANDO SALIR AL CAMPO, O A UN RINCÓN DE LA CASA CON EL INDIO, A QUIEN LE PREVENÍA QUE CALLASE, SI LLEGABA ALGÚN COMPAÑERO MÍO, PUES NO CONVENÍA FIAR A TODOS AQUEL ASUNTO, PORQUE COMO NO ERAN PRÁCTICOS EN LOS RITOS DE LA TIERRA, SALDRÍAN HABLANDO Y ALBOROTANDO. ESTE RÉGIMEN, Y LA CAUTELA DE NO MOSTRAR DESEOS DE SABER, SINO SOLO HABLAR COMO POR PASATIEMPO DE LO QUE AMBOS SABÍAMOS, HE USADO CON LOS INDIOS SOBRE TREINTA AÑOS, TENIENDO LA VENTAJA DE HABLAR SU NATURAL LENGUA, POR CUYO MOTIVO EJERZO HOY POR ESTE GOBIERNO (DESPUÉS DE OTROS EMPLEOS MILITARES), EL DE LENGUA GENERAL DE ESTA PLAZA, EN DONDE A TODOS LES CONSTA LA ESTIMACIÓN QUE HACEN DE MÍ AQUELLOS NATURALES. ASÍ ADQUIRÍ LAS EVIDENTES NOTICIAS QUE EXPONGO AL MONARCA, O A QUIEN HACE SU INMEDIATA PERSONA, DICIENDO:
QUE EN AQUEL GENERAL ALZAMIENTO, EN QUE FUERON (SEGÚN ANTIGUAS NOTICIAS) PERDIDAS O DESOLADAS SIETE CIUDADES, LA DE OSORNO, UNA DE LAS MÁS PRINCIPALES Y FAMOSAS DE AQUELLOS TIEMPOS, NO FUE JAMÁS RENDIDA POR LOS INDIOS; PORQUE AUNQUE ES CIERTO, QUE LA NOCHE EN QUE FUERON ATACADAS TODAS, SEGÚN ESTABA DISPUESTO, LE ACOMETIERON INNUMERABLES INDIOS CON FEROCIDAD, HALLARON MUCHA RESISTENCIA EN AQUELLOS VALEROSOS ESPAÑOLES, QUE LLEVARON EL PREMIO DE SU ATREVIDA OSADÍA, QUEDANDO BASTANTES MUERTOS EN EL ATAQUE, CON POCA PÉRDIDA DE LOS NUESTROS. PERO SIN EMBARGO DETERMINARON LOS INDIOS SITIAR LA CIUDAD, ROBANDO CUANTO GANADO HABÍA EN LOS CONTORNOS DE ELLA, Y FRECUENTANDO, SUS ASALTOS, EN LOS QUE SIEMPRE QUEDARON CON LA PEOR PARTE. PERO, PASADOS SEIS O MÁS MESES, CONSIGUIERON POR MEDIO DE LA HAMBRE PONERLOS EN LA ÚLTIMA NECESIDAD; TANTO QUE POR NO RENDIRSE, LLEGARON A COMERSE UNOS A OTROS; Y NOTICIOSOS LOS INDIOS DE ESTE APRIETO, LOS CONTEMPLARON CAÍDOS DE ÁNIMO, POR LO QUE RESOLVIERON ATACARLOS CON LA AYUDA DE LOS QUE ACABABAN DE LLEGAR VICTORIOSOS DE ESTA PLAZA; Y EN EFECTO HICIERON EL ÚLTIMO ESFUERZO, ENVISTIÉNDOLA CON TANTA FIEREZA QUE FUE ASOMBRO. PERO EL VALOR DE LOS ESPAÑOLES, CON EL AUXILIO DE DIOS, LOGRÓ VENCERLOS, MATANDO CUANTOS OSARON SUBIR POR LOS MUROS, DONDE PELEARON LAS MUJERES CON IGUAL NOBLEZA DE ÁNIMO QUE LOS HOMBRES; Y AUNQUE VENCIDOS LOS INDIOS, SIEMPRE PERMANECIERON A LA VISTA DE LA CIUDAD, JUZGANDO QUE PRECISAMENTE LOS HABÍA DE RENDIR EL HAMBRE, COMO TAN CRUEL ENEMIGO. PERO LOS ESPAÑOLES, CADA, VEZ CON MÁS ESPÍRITU, SE ABASTECIERON DE CADÁVERES DE INDIOS, Y REFORZADOS CON AQUELLA CARNE HUMANA, Y DESESPERADOS YA DE OTRO RECURSO, DETERMINARON ABANDONAR LA CIUDAD, Y GANAR UNA PENÍNSULA FUERTE POR NATURALEZA QUE DISTABA POCAS LEGUAS AL SUR, (CUYO NÚMERO FIJO NO HE PODIDO AVERIGUAR, PERO SÉ QUE SON POCAS) EN DONDE TENÍAN SUS HACIENDAS VARIAS PERSONAS DE LA MISMA OSORNO, DE MUCHAS VACAS, CARNEROS, GRANOS, ETCÉTERA. SALIERON CON SUS FAMILIAS, Y LO MÁS PRECIOSO QUE PUDIERON CARGAR; CON LAS ARMAS EN LAS MANOS MARCHARON, DEFENDIÉNDOSE DE SUS ENEMIGOS, Y SIN MAYOR DAÑO LLEGARON A LA PENÍNSULA, LA QUE PROCURARON REFORZARLA, Y DESPUÉS DE ALGUNOS DÍAS DE DESCANSO, HICIERON UNA SALIDA, Y VENGARON EN LOS ENEMIGOS SU AGRAVIO, PUES DEJARON EL CAMPO CUBIERTO DE CADÁVERES, VOLVIENDO A LA ISLA NO SOLO CON PORCIÓN DE GANADO, SINO CON CUANTO LOS INDIOS POSEÍAN, Y CONTINUARON FORTALECIÉNDOLA.
CONSTA LA MAGNITUD DE ESTA PENÍNSULA, SEGÚN LA EXPLICACIÓN DE LOS INDIOS, COMO DE TREINTA LEGUAS DE LONGITUD Y SEIS A OCHO DE LATITUD. SU SITUACIÓN ESTÁ EN UNA HERMOSA LAGUNA, QUE TIENE SU PRINCIPIO DEL VOLCÁN DE OSORNO, Y A QUIEN IGUALMENTE DA AGUA OTRO VOLCÁN, QUE LLAMAN DE GUANEQUÉ; PUES AUNQUE ESTE ESTÁ DISTANTE DEL OTRO, POR EL PIE DE LA CORDILLERA SE DESATA EN UN RÍO PEQUEÑO QUE CAMINA HACIA EL SUR, Y SE INCORPORA EN ESTA LAGUNA, CON CUYO SOCORRO SE HACE FORMIDABLE. ELLA ESTÁ AL PIE DE LA CORDILLERA, Y DISTA DEL VOLCÁN DE OSORNO SIETE A OCHO LEGUAS POCO MÁS O MENOS; Y ES MADRE DEL RÍO BUENO. ES TAN GRANDE, QUE NINGUNO DE LOS INDIOS DA NOTICIA DE SU TÉRMINO; ES PROFUNDA, Y MUY ABUNDANTE DE PECES: EN ELLA TIENEN LOS ESPAÑOLES MUCHAS CANOAS PARA EL EJERCICIO DE LA PESCA, Y PARA LA COMUNICACIÓN DE TRES ISLAS MÁS PEQUEÑAS, QUE HAY EN MEDIO DE DICHA LAGUNA O MAR, COMO LOS INDIOS LE LLAMAN. ESTA NO ABRAZA EL CONTORNO DE LA ISLA, SI SOLO LA MAYOR PARTE DE ELLA, SIRVIÉNDOLE DE TOTAL MURO, UN LODAZAL TAN GRANDE Y PROFUNDO, DE TAL MANERA QUE UN PERRO (COMO LOS INDIOS SE EXPLICAN) QUE INTENTA PASARLO, NO ES CAPAZ DE DESPRENDERSE DE ÉL. TAMPOCO ESTE LODAZAL HACE TOTAL CÍRCULO A LA ISLA; PUES POR EL PRINCIPAL EXTREMO, QUE ES AL NORTE, HAY DE TIERRA FIRME ENTRE LA LAGUNA Y EL PANTANO HASTA VEINTE Y MÁS CUADRAS (SEGÚN DICEN LOS INDIOS), Y ES LA ENTRADA DE ESTA GRANDE POBLACIÓN O CIUDAD, SIENDO LA PARTE POR DONDE SE HALLA FORTIFICADO DE UN PROFUNDO FOSO DE AGUA, Y DE UN ANTEMURAL REVELLÍN; Y ÚLTIMAMENTE DE UNA MURALLA DE PIEDRA, PERO BAJA. EL FOSO TIENE PUENTE LEVADIZO ENTRE UNO Y OTRO MURO: GRANDES Y FUERTES PUERTAS; Y UN BALUARTE, EN DONDE CENTINELA LOS SOLDADOS. SEGÚN LOS INDIOS, EL PUENTE SE LEVANTA TODAS LAS NOCHES.
LAS ARMAS QUE USAN SON, LANZAS, ESPADAS Y PUÑALES, PERO NO HE PODIDO AVERIGUAR SI SON DE FIERRO. PARA DEFENSA DE LA CIUDAD TIENEN ARTILLERÍA, LO QUE SE SABE FIJAMENTE, PORQUE A TIEMPOS DEL AÑO LA DISPARAN: NO TIENEN FUSILES, PARA SU PERSONAL DEFENSA USAN COLETOS. TAMBIÉN USAN OTRAS ARMAS, QUE LOS INDIOS LLAMAN LAQUES, Y SON DOS PIEDRAS AMARRADAS CADA UNA EN EL EXTREMO DE UN LÁTIGO, EN CUYO MANEJO SON DIESTRÍSIMOS, Y POR ESTO MUY TEMIDOS DE LOS INDIOS.
LA FORMA O CONSTRUCCIÓN QUE TIENE LA CIUDAD NO HE PODIDO INDAGARLO, PORQUE DICEN LOS INDIOS, QUE NUNCA LES PERMITEN ENTRAR, PERO QUE LAS MÁS DE LAS CASAS SON DE PARED Y TEJA, LAS QUE SE VEN DE AFUERA POR SU MAGNITUD Y GRANDEZA.
IGNORO IGUALMENTE EL COMERCIO INTERIOR, Y SI USAN DE MONEDA O NO; PERO PARA EL MENAJE Y ADORNO DE SUS CASAS, ACOSTUMBRABAN PINTA LABRADA EN ABUNDANCIA. NO TIENEN AÑIL, NI ABALORIOS, POR CUYO MOTIVO DICEN LOS INDIOS QUE SON POBRES. HACEN TAMBIÉN EL COMERCIO DE GANADOS DE QUE TIENEN GRANDÍSIMAS TROPAS FUERA DE LA ISLA, AL CUIDADO DE MAYORDOMOS, Y AUN DE LOS MISMOS INDIOS. PONDERANDO ESTOS LA GRANDEZA DE QUE USAN, DICEN QUE SOLO SE SIENTAN EN SUS CASAS EN ASIENTOS DE ORO Y PLATA (EXPRESIÓN DE LOS ESPAÑOLES QUE SALEN FUERA). TAMBIÉN HAN TENIDO COMERCIO DE SAL, ESTO ES, HASTA AHORA POCO LA HAN COMPRADO A LOS PEGÜENCHES, QUE POR AQUELLA PARTE A MENUDO PASAN LA CORDILLERA, Y SON MUY AMIGOS DE ESTOS; COMO ASÍ MISMO LO HAN TENIDO CON LOS INDIOS NUESTROS, QUE LLAMAMOS GUILLICHES, PERO YA LES HA DADO DIOS CON ABUNDANCIA UN CERRO, Y PROVEEN A SUS INDIOS COMARCANOS.
SEGÚN EXPONEN LOS INDIOS, USAN SOMBRERA, CHUPA LARGA, CAMISA, CALZONES BOMBACHOS, Y ZAPATOS MUY GRANDES. LOS QUE ANDAN ENTRE LOS INDIOS REGULARMENTE ESTÁN VESTIDOS DE COLETOS, Y SIEMPRE TRAEN ARMAS.
LOS INDIOS NO SABEN SI USAN CAPA, PORQUE SOLO LOS VEN FUERA DEL MURO A CABALLO; SE VISTEN DE VARIOS COLORES; SON BLANCOS, BARBA CERRADA, Y POR LO COMÚN DE ESTATURA MÁS QUE REGULAR.
POR LO QUE RESPECTA AL NÚMERO DE ELLOS CLARO ESTÁ ES MUY DIFÍCIL SABERLO, AUN ESTANDO DENTRO DE LA CIUDAD: NO POR ESO DEJÉ DE PREGUNTAR REPETIDAS VECES A VARIOS INDIOS, LOS QUE RESPONDIERON, CONSIDERASE SI SERÍAN MUCHOS, CUANDO ERAN INMORTALES, PUES EN AQUELLA TIERRA NO MORÍAN LOS ESPAÑOLES.
CON ESTE MOTIVO ME INFORMARON DE QUE NO CABIENDO YA EN LA ISLA EL MUCHO GENTÍO, SE HABÍAN PASADO MUCHAS FAMILIAS, DE ALGUNOS AÑOS A ESTA PARTE, AL OTRO LADO DE LA LAGUNA, ESTO ES, AL ESTE, DONDE HAN FORMADO OTRA NUEVA CIUDAD. ESTÁ A LAS ORILLAS DE LA MISMA LAGUNA, FRENTE DE LA CAPITAL; SÍRVELE DE MURO POR UN LADO LA LAGUNA, Y POR EL OTRO ESTÁ RODEADA DE UN GRAN FOSO, IGNORO SI ES DE AGUA, CON SU REVELLÍN, Y PUERTA FUERTE, Y PUENTE LEVADIZO COMO LA OTRA. LA COMUNICACIÓN DE LAS DOS ESTÁ POR MAR, POR LO QUE TIENEN ABUNDANCIA DE EMBARCACIONES. TAMBIÉN TIENEN ARTILLERÍA, Y EL QUE EN ESTA MANDA, ESTÁ SUJETO AL REY DE LA CAPITAL. NADA PUEDO DECIR CON RESPECTO AL ORDEN INTERIOR DE GOBIERNO DE AQUEL REY DE LA CAPITAL; PERO SÉ POR VARIAS EXPRESIONES DE LOS INDIOS, QUE ES MUY TIRANO: LO QUE CONFIRMA LA NOTICIA SIGUIENTE.
HABIENDO SALIDO DE CHILOÉ UN CHILOTE EN EL MES DE OCTUBRE DE 1773 (NO SÉ CON QUÉ DESTINO) LLEGÓ A AVISTAR LA PRINCIPAL CIUDAD DE AQUELLAS ESPAÑOLES, PASANDO POR MEDIO DE LOS INDIOS, SUPLICÁNDOLES TUVIESEN CARIDAD DE ÉL, PUES SE VEÍA ALLÍ SIN SABER A DONDE. AL LLEGAR LA NOCHE TOCÓ LAS PUERTAS DE LA CIUDAD (SIEMPRE LAS TIENEN CERRADAS) ASOMOSE UN SOLDADO, Y HACIÉNDOLE LAS REGULARES PREGUNTAS, DE QUIÉN VIVE, ETCÉTERA, RESPONDIÓ ERA CHILOTE, Y QUE ALLÍ HABÍA LLEGADO PERDIDO, Y QUE SE HALLABA SIN SABER QUÉ TIERRA ERA AQUELLA. A LO QUE EN LENGUA DE INDIO RESPONDIÓ EL SOLDADO, SE ADMIRABA DE QUE LOS INDIOS LE HUBIESEN DEJADO PASAR VIVO, PERO YA QUE LOGRÓ ESA DICHA SE RETIRASE PRONTAMENTE ANTES QUE ALGÚN OTRO LE VIESE, (A TODOS SE PROHIBÍA LLEGAR ALLÍ) O EL SE VIESE PRECISADO A DAR PARTE A SU REY, QUIEN SI LO SUPIERA (ASÍ LO RELATÓ EL CHILOTE A LOS INDIOS) MANDARÍA BUSCARLO POR CUANTOS CAMINOS HABÍA PARA QUITARLE LA VIDA, PUES ERA HOMBRE MUY TIRANO, Y QUE CON SU GOBIERNO AMBICIOSO TENÍA A LA PLEBE EN LA MAYOR CONSTERNACIÓN, Y ESTA ES VOZ COMÚN DE LOS INDIOS. VOLVIENDO AL CHILOTE QUE ESCAPÓ DEL RIGOR DE AQUEL TIRANO, Y YA ENTRE LOS INDIOS, ALGUNOS DE ELLOS SE OFRECIERON A ACOMPAÑARLE, PERO EN LA PRIMERA MONTAÑA, LE QUITARON LA VIDA: CUYA NOTICIA SE ME TRAJO POR INDIOS DE MUCHA VERDAD DEL FUERTE DE SAN FERNANDO, A ORILLAS DEL RÍO BUENO, LUEGO QUE SUCEDIÓ; Y ESTO TIENE A LOS INDIOS LLENOS DE TEMOR. ESTE SUCESO DEL CHILOTE HA DADO MOTIVO ENTRE AQUELLOS ESPAÑOLES (PERSUÁDOME ES LA PLEBE) PARA EL EMPEÑO DE PONER SEÑALES; EN EL CERRO, QUE LLAMAN DE LOS COCHINOS, QUE ES DONDE SE DIVISA LA CIUDAD PRINCIPAL Y LAGUNA, ÚNICO Y MÁS INMEDIATO PARA LLEGAR A AQUELLA TIERRA COMO LO EXPONDRÉ. EN ESTE SITIO ACAECE, EN LO QUE NO HAY DUDA, QUE LOS ESPAÑOLES PONEN UNA ESPADA CON ZAPATOS; LOS INDIOS LA QUITAN, Y PONEN UN MACHETE. LOS ESPAÑOLES PONEN UNA CRUZ; VIENEN LOS INDIOS QUITAN LA CRUZ, Y PONEN UNA LANZA, TODA DE PALO. LOS ESPAÑOLES PONEN, REDONDAS PIEDRAS COMO BALAS, Y DESPUÉS DE ESTAS AMENAZAS DE UNOS Y OTROS, ESTÁN CONSTANTEMENTE HALLANDO LOS INDIOS EN AQUEL PROPIO SITIO DEL CERRO, VARIOS PAPELES, O CARTAS PUESTAS EN UNA ESTACA, COSA QUE TIENE A LOS INDIOS CONSTERNADOS, PUES NI SE ATREVEN A QUITARLOS, NI SE APARTAN DE ALLÍ, MANTENIÉNDOSE EN CONTINUA VIGILANCIA, TEMEROSOS QUE ALGÚN PAPEL DE ESTOS SALGA ENTRE ELLOS, Y DÉ EN MANOS DE NOSOTROS. ESTA NOTICIA Y LA DEL CHILOTE, SE HAN DIVULGADO POR TODA LA TIERRA ADENTRO, Y, COMO DIGO, SE HALLAN CUIDADOSOS.
PARA MÁS ASEGURARSE DE NOSOTROS, AQUEL REY TIENE TRATO ANUALMENTE CON LOS INDIOS DE SU JURISDICCIÓN QUE SON MUCHOS, Y PARA EXPLICAR SU CRECIDO NÚMERO DICEN ESTOS QUE PARECEN LLOVIDOS, AUNQUE NO MUY VALIENTES; A QUIENES TIENE TAN GRATOS, POR ESTAR PRECISAMENTE A SUS ÓRDENES. TIENE CACIQUES AL MODO NUESTRO, Y UNO SUPERIOR ENTRE ELLOS CON QUIEN TIENE MÁS ESTRECHA AMISTAD. CON ESTOS HACE SUS JUNTAS, CONVOCANDO TAMBIÉN A LOS PEGÜENCHES, CON QUIEN CONSERVA GRAN FAMILIARIDAD; Y ASÍ SUELEN HALLARSE MULTITUD DE VOCALES EN LAS JUNTAS QUE HACE. EL PUNTO DE QUE CON MAYOR ESFUERZO SE TRATA CON TODOS AQUELLOS INDIOS, ES SOBRE QUE NO PERMITAN LLEGAR NINGUNO DE AFUERA POR LOS CAMINOS QUE TENEMOS PARA ALLÁ, NI POR LA CORDILLERA INMEDIATA A ELLOS, Y QUE SI ALGUNO LO INTENTASE, QUE LO MATEN, SIN LA MENOR CONMISERACIÓN. LO QUE HACE CREER SE HALLAN CONTENTOS EN SU RETIRO AQUELLOS ESPAÑOLES, SUPONGO SERÁN LOS SUPERIORES, Y QUE AQUELLOS SIGNOS DE PAPELES, ETCÉTERA, SERÁN DE LA PLEBE, QUE, OPRIMIDA, DESEA SACUDIR EL YUGO.

SIN EMBARGO CUANDO POR ORDEN DE NUESTRO EXCELENTÍSIMO SEÑOR VIRREY, DON MANUEL DE AMAT, CAPITÁN GENERAL ENTONCES DE ESTE REINO DE CHILE, SE EMPRENDIÓ AQUELLA FAMOSA SALIDA PARA LOS LLANOS, QUE FUE TERROR DE LOS INDIOS, SÉ DE CIERTO, POR VARIOS DE ESTOS QUE ME LO ASEGURARON, FUE PÚBLICO EN ESTA PLAZA, QUE ESTANDO DISPONIÉNDOSE LOS NUESTROS PARA ELLA, LLEGÓ LA NOTICIA A AQUELLOS ESPAÑOLES, CON LA QUE ORDENARON SALIR A ENCONTRARSE CON NOSOTROS, NO SÉ CON QUE FIN. ESTANDO EN ESTAS DISPOSICIONES, LLEGÓ NUESTRO CAMPO A ORILLAS DE RÍO BUENO, EN DONDE LA NOCHE DE SU LLEGADA TUVO AQUEL TAN NOTORIO ATAQUE, QUE HABIENDO OÍDO LOS ESPAÑOLES DE LA LAGUNA EN EL SILENCIO DE LA NOCHE, A LA INMEDIACIÓN DE LA CIUDAD, LOS TIROS DE LOS PEDREROS Y ESMERILES, SALIERON A LAS DOS O TRES DÍAS CON 300 HOMBRES, SEGÚN LOS INDIOS SE EXPLICAN Y TIRARON DERECHOS PARA RÍO BUENO. AL SEGUNDO DÍA DE SU MARCHA SUPIERON LA RETIRADA DE LOS NUESTROS POR LOS MISMOS INDIOS, PERO CON TODO NO DESISTIERON DEL EMPEÑO DE CAMINAR; EN CUYA VISTA LOS INDIOS AQUELLA NOCHE HICIERON SU CONSEJO, Y RESOLVIERON ATACARLOS A LA MAÑANA, Y SI POSIBLE FUESE ACABARLOS: CON EFECTO PRESENTARON LA BATALLA EN LA QUE PELEARON UNOS Y OTROS CON GRANDE VALOR, Y QUE DURÓ ALGUNAS HORAS, PUES DISPUTABAN CON IGUALES ARMAS: MURIERON UN SIN NÚMERO DE INDIOS Y BASTANTES ESPAÑOLES, PERO QUEDÓ EL CAMPO POR ESTOS, AUNQUE CON LA MUERTE DE SU ESFORZADO CAPITÁN. LA NOTICIA DE ESTA PELEA PROCURARON OBSCURECERLA, ENCOMENDANDO CON PENA DE LA VIDA SU SIGILO, PARA QUE NO LLEGARA A NOSOTROS.
EL CAMINO DE MENOS RÍOS, AUNQUE MÁS DILATADO, PARA AQUELLAS DOS CIUDADES, ES EL QUE LLAMAMOS DE LOS LLANOS, POR DONDE MARCHÓ NUESTRA TROPA HASTA EL RÍO BUENO. ESTE CAMINO CONSTA DE UNA MONTAÑA COMO DE CATORCE LEGUAS DE LARGO, PRINCIPIA EN EL RÍO DE ANQUECHILLA, EN DONDE TENEMOS NUESTRA CONTINUA CENTINELA PARA LOS INDIOS, Y TERMINA EN GUEQUECIONA: DE AHÍ HASTA EL RÍO BUENO NO SE OFRECE MONTAÑA NI LOMA, Y SI ARROYOS PEQUEÑOS. DE ANQUECHILLA AL RÍO BUENO, SE REGULAN SEIS DÍAS DE CAMINO. ESTE RÍO ES ANCHO, PROFUNDO Y SIN CORRIENTE: DE AHÍ PARA LA CIUDAD DE LOS ESPAÑOLES ES TODO LLANO, HASTA LLEGAR AL CERRO YA DICHO DE LOS COCHINOS. ESTE ES UN BAJO, EN EL QUE HAY MUCHOS COCHINOS ALZADOS, DE LOS QUE SE APROVECHAN LOS ESPAÑOLES, Y TAMBIÉN LOS INDIOS. AL PIE DE ESTE CERRO, POR LA BANDA DE LA CIUDAD, HAY DOS RIACHUELOS, AMBAS DE VADO; EL PRIMERO LLAMADO YOYELQUE, Y EL SEGUNDO DAULLUCO: ESTE ES EL MÁS CERCANO A LA CIUDAD, QUE DISTA COMO CUATRO LEGUAS, TOMANDO EL CAMINO DE UN PEDREGAL GRANDE, SIEMPRE A ORILLAS DE LA LAGUNA, HASTA LLEGAR A LA PRIMERA FORTALEZA DE FOSO.
EL SEGUNDO CAMINO ES EL QUE LLAMAMOS DE GUINCHILCA, O RANCO: ESTE ES MÁS DERECHO, PERO DE MUCHOS RÍOS Y ARROYOS, PUES SALIENDO DE LA PLAZA HAY EL GUAQUELQUE, O CUICUITELFU, COLLITELFU, GUINCHILCA (SE PASAN CUATRO VECES, PERO TODOS SON DE VADO) Y RÍO BUENO. SALIENDO DE VALDIVIA, HAY COMO VEINTE LEGUAS DE MONTAÑA, Y TERMINA ESTA EN GUINCHILCA, EN LA QUE HAY TRES RÍOS DE LOS DICHOS. EL CAMINO DE LA DICHA MONTAÑA ES ANCHO Y LLANO, CON ALGUNOS MALOS PASOS, FÁCILES DE COMPONER. LO MÁS FRAGOSO DE ÉL SE PUEDE ANDAR POR EL RÍO, HASTA UN LUGAR DE INDIOS, LLAMADO CALLE-CALLE. ANTES DE LLEGAR AL RÍO BUENO SE OFRECE UNA MONTAÑA BAJA, POCO ESPESA, Y DE POCAS LEGUAS, AL FIN DE LA CUAL SE DA CON EL RÍO BUENO. DE AHÍ A POCA DISTANCIA, SIGUIENDO EL CAMINO DE LOS ESPAÑOLES HASTA EL FUERTE DE OSORNO, CAMINANDO AL SUR, DE ALLÍ AL ESTE, COSA DE UNA JORNADA, ESTÁ LA CIUDAD DE OSORNO, PERO EN SEGUIDA DE DICHO FUERTE AL SUR, A MUY CORTO TRECHO, SE DA CON LA GRAN LAGUNA DE RANCO QUE ES EL ASILO DE LOS ESPAÑOLES, Y SIGUE A ORILLAS DE ELLA POR EL PEDREGAL. ESTE CAMINO ES DE CARRETAS, Y NO HAY LA PENSIÓN DE TREPAR CERRO ALGUNO, DESDE GUINCHILCA A LA CIUDAD: POR ÉL SE MANEJABAN ANTIGUAMENTE LOS DE OSORNO. EN LA DISTANCIA QUE HAY DE GUINCHILCA A AQUEL PUEBLO, SE PRESENTAN VARIAS RUINAS DE FUERTES PEQUEÑOS, QUE SEGÚN LA TRADICIÓN DE LOS INDIOS ERAN ESCALA O JORNADAS, QUE HACÍAN LOS QUE DE ESTA PLAZA IBAN A AQUELLA CIUDAD. ESTA ES TODA LA SERIE DE NOTICIAS, QUE DE AQUELLA INCÓGNITA CIUDAD HE ADQUIRIDO, A COSTA DE INCESANTES TRABAJOS, DE CUYA EXISTENCIA NO ME QUEDA DUDA, Y EN TODO TIEMPO ME OBLIGO A MOSTRAR EL CAMINO, O CAMINOS QUE CONDUCEN A ELLA: LO QUE ASEGURO POR DIOS NUESTRO SEÑOR, Y ESTA SEÑAL DE LA CRUZ, Y MI PALABRA DE HONOR. Y PARA MAYOR PRUEBA DE LA VERDAD, EXPONGO A CONTINUACIÓN LOS PRINCIPALES SUJETOS O CACIQUES, DESPUÉS DE OTROS MUCHOS DE MENOS SUPOSICIÓN, QUE ME HAN ASEGURADO, CON ALGUNAS NOTICIAS MÁS QUE PONGO DADAS POR VARIOS QUE NO CITO, CONCORDANDO UNOS CON OTROS EN EL MODO DE DECIR Y EXPLICAR LO QUE DE AQUELLA CIUDAD SABEN.
EL CACIQUE MARIMÁN ME ASEGURÓ HABER DIVISADO LA CIUDAD DESDE EL CERRO DE LOS COCHINOS, QUE SE HALLA EN LA LAGUNA DE RANCO, Y QUE SABÍA ERAN LOS ESPAÑOLES DE OSORNO, QUE NUNCA FUERON VENCIDOS, QUE SON MUCHOS, Y MUY VALIENTES. SABE QUE POR FALTA DE VÍVERES DESAMPARARON SU TIERRA, DESPUÉS DE HABER COMIDO GENTE MUERTA, Y GANARON AQUELLA ISLA, EN DONDE ENCONTRARON MUCHO GANADO Y GRANO DE LAS HACIENDAS QUE ALLÍ TENÍAN VARIOS ESPAÑOLES ACAUDALADOS DE LA MISMA OSORNO: QUE LA CAUSA DE GUARDAR TANTO SIGILO ERA PORQUE NO LOS TUVIÉSEMOS TRIBUTARIOS COMO EN LOS TIEMPOS ANTIGUOS; QUE ESTÁN INMEDIATOS A LA CORDILLERA. QUE LA CIUDAD DESIERTA ESTÁ PRÓXIMA A LOS ESPAÑOLES, Y AUN SE MANTIENE MURADA, QUE SOLO HAN CAÍDO LAS PUERTAS, Y DE LAS TORRES LAS MEDIAS NARANJAS; QUE HAY OTRO FUERTE DE LA CITADA CIUDAD, MIRADO CON POCAS RUINAS. HASTA HOY ES UNA ISLA QUE HACE LA MISMA GRAN LAGUNA DE RANCO AL PRINCIPIO DE ELLA, DE DONDE NO DIVISAN LA POBLACIÓN DE ESPAÑOLES. QUE ESTE FUERTE NADIE LO HABITABA; LAS ARMAS QUE USAN ERAN ESPADAS Y LANZAS; QUE TIENEN ARTILLERÍA, PORQUE HACEN A TIEMPOS LAS DESCARGAS.
DOS INDIOS DE LAS CERCANÍAS DE AQUELLOS ESPAÑOLES ME EXPONEN IGUALMENTE AÑADIENDO TIENEN AMISTAD CON LOS INDIOS INMEDIATOS, CON QUIENES HACEN SUS JUNTAS.
POR EL INDIO QUAIQUIL SUPE IGUALMENTE, Y AÑADIÓ LOS HABÍA VISTO; ERAN CORPULENTOS, BLANCOS Y RUBIOS; QUE LA ENTRADA EN LA ISLA ES POR UNA GARGANTA CORTA DE TIERRA, QUE TIENE UN FOSO, MURALLA, PUENTE LEVADIZO, Y MUCHAS EMBARCACIONES; QUE USAN ESPADA Y LANZA, TIENEN ARTILLERÍA, LIENZOS Y PLATA, Y MUCHO GANADO MAYOR Y MENOR. SEGÚN COMPRENDÍ, SU VESTUARIO ES MUSGO, Y A LO ANTIGUO; QUE CUANDO LA FUNCIÓN DE LOS LLANOS, HABÍAN SALIDO A ENCONTRARSE CON NOSOTROS, PERO QUE LOS INDIOS LES DIERON GUERRA, Y QUE SE MANDÓ GUARDAR SECRETO CON PENA DE LA VIDA.
EL CACIQUE CARRIBLANCA, AL AÑO DE LA FUNCIÓN DE LOS LLANOS, HABIENDO YO PASADO A SU TIERRA, SE VALIÓ DE MÍ PARA QUE LE CONSIGUIESE LA ENTRADA EN ESTA PLAZA (ESTABA PRIVADO A LOS DE SU JURISDICCIÓN), PARA COMUNICAR AL SEÑOR GOBERNADOR CIERTOS ASUNTOS; Y HACIÉNDOLE CARGO DEL MOTIVO QUE TENÍA, PARA NO DAR PASO A LA CIUDAD DE LOS ESPAÑOLES ALZADOS, Y PORQUE GUARDABA SECRETO EN UNA COSA TAN SABIDA, ME RESPONDIÓ, QUE DESDE SUS ANTEPASADOS TENÍA OBLIGACIÓN DE GUARDAR SIGILO, Y DE NEGAR EL CAMINO COMO DUEÑO DE ÉL. PERO QUE SI YA LO HABÍAN DECLARADO OTROS, MAL PODÍA NEGARLO ÉL, Y ME DIO LAS MISMAS SEÑAS QUE LOS OTROS, AÑADIENDO QUE DEL RÍO BUENO A LOS ESPAÑOLES HAY DÍA Y MEDIO DE CAMINO; Y QUE LE DIJESE A MI GOBERNADOR QUE EN EL CASO DE QUERER RECONOCERLOS, NO FUESEN TAN POCOS COMO EL AÑO ANTECEDENTE, SINO QUE PASASE DE MIL HOMBRES LA TROPA, PUES ERAN MUCHOS LOS INDIOS QUE HABÍA. TODO LO QUE HICE PRESENTE AL GOBERNADOR DON TOMÁS CARMINATE, QUIEN RESPONDIÓ QUE NADA CREÍA DE AQUELLO, Y QUE EL COMISARIO SE DECÍA NO CONVENÍA VINIESE A VALDIVIA DICHO CACIQUE; Y CON MI RESPUESTA QUE ESPERABA, DEJÓ DE VENIR.
EN EL MISMO MES, CONVERSANDO CON PASCUAL, CACIQUE DEL OTRO LADO DEL RÍO BUENO DELANTE DE TOMÁS SILVA, VECINO DE ESTA PLAZA, ME DIO LAS MISMAS SEÑAS QUE LOS ANTERIORES; Y EXPUSO QUE CERCA DE SU CASA HAY UN CERRO BAJO O LOMA, DE DONDE NO SOLO SE DIVISA LA CIUDAD, SINO HASTA LA ROPA BLANCA QUE LAVAN, Y BAJADO ESTE CERRO, HABRÁ CUATRO LEGUAS DE DISTANCIA POR EL PEDREGAL O ORILLA DE LA LAGUNA.
EL MISMO PASCUAL, A MEDIADOS DE ESTE AÑO DE 1773, HABLANDO CON GREGORIO SOLÍS, VECINO DE ESTA PLAZA, LE CONTÓ LA SERIE DE SEÑALES QUE DICHO, MOSTRÁNDOLE DESDE SU CASA EL SITIO DONDE LAS PONEN, Y AÑADIÓ, COMO QUE LE CONSULTABA, ¿QUÉ PREMIO LE PARECERÍA QUE LE DARÍA NUESTRO REY, EN EL CASO DE DESCUBRIR EL CAMINO DE LA CIUDAD? QUE YA CONSIDERABA HARÍAN RICO, Y CAPITÁN DE SUS TIERRAS, PERO QUE AQUELLO ERA CONVERSACIÓN. ESTE SOLÍS ERA HOMBRE DE VERDAD, Y MUY CONOCIDO ENTRE ELLOS.
EL CAPITANEJO NECULTRIPAY ME COMUNICÓ HABER ESTADO EN VARIAS OCASIONES A LO DE ESTOS ESPAÑOLES, ACOMPAÑADO DE LOS INDIOS INMEDIATOS A LOS DICHOS. LE SUPLIQUÉ ME LLEVASE UNA CARTA, Y ME RESPONDIÓ NO PODÍA, POR LOS MOTIVOS DE BRUJERÍA, QUE YA DIJE; Y TAMBIÉN POR SER COSTUMBRE ENTRE ELLOS IR ACOMPAÑADOS ENTRE AQUELLOS INDIOS, LOS QUE SI LO ENTENDIERAN, LE QUITARÍAN LA VIDA. PERO QUE SI EL GOBERNADOR RESOLVÍA RECONOCERLOS, IRÍA DE GUÍA, Y EN SU DEFECTO A NADIE SE LO DIJESE, QUE ÉL SE OFRECÍA, PORQUE PERDERÍA LA VIDA. NOTICIA QUE EXPUSE A DON FÉLIX BERROETA, GOBERNADOR DE ESTA, QUIEN LA AGRADECIÓ MUCHO, Y ME ENCARGÓ CONTINUASE CON TODA EFICACIA LA CORRESPONDENCIA CON ESTOS INDIOS, OFRECIÉNDOME PARA EL FIN DEL DESCUBRIMIENTO, SI ERA NECESARIO, TODO SU CAUDAL. PERO CON MI MUERTE SE FRUSTRARON NUESTRAS IDEAS. DESPUÉS DE ALGÚN TIEMPO LA MISMA NOTICIA EXPUSE A DON JUAN GARTAN GOBERNADOR DE ESTA, QUIEN SIN EXAMINAR LAS CIRCUNSTANCIAS, ME DIJO QUE TODO LO TENÍA POR FÁBULA. EN CUANTO A LAS ARMAS, SITUACIÓN, CAUDALES Y VESTIMENTA, COINCIDEN LAS SEÑALES DEL CAPITANEJO CON LAS PRECEDENTES. A LOS POCOS DÍAS ME VI CON EL HIJO DEL CITADO CAPITANEJO, QUE ME EXPUSO LO MISMO QUE SU PADRE, SIN HABER ESTADO PRESENTE CUANDO SU DECLARACIÓN.
CONTRA, INDIO DE RESPETO ENTRE ELLOS, ME DECLARÓ IGUALMENTE QUE LOS ANTECEDENTES, Y QUE NO LOS HA TRATADO, MAS SABE QUE HAY MUCHA GENTE, Y DE VALOR, QUE NUNCA LOS HAN VENCIDO, Y SABE SON LOS DE OSORNO.
CUMILAF, EL DEL OTRO LADO DEL RÍO BUENO, ME ASEGURÓ VIVÍA INMEDIATO A LOS ESPAÑOLES DE LA LAGUNA, QUE SON ACAUDALADOS DE PLATA Y GANADO; PERO POBRES EN FIERRO Y AÑIL, Y QUE TAMPOCO TIENE ABALORIOS, DANDO LAS PROPIAS SEÑAS EN SITUACIÓN, ARMAS Y CAMINOS.
GUISIEYAU, EXPONE LO MISMO, Y AÑADE HA ESTADO DOS VECES EN AQUELLA CIUDAD: LA UNA VEZ ENTRÓ A COMPRARLES AJÍ CON LOS INDIOS INMEDIATOS, Y ME MOSTRÓ UN CABALLO QUE LE HABÍA VENDIDO POR UN SABLE, Y LA MARCA QUE TENÍA ESTÁ EN CIFRA.
AMOTRIPAY Y SUS HIJOS LO MISMO DECLARARON, SIN TEMOR ALGUNO: SON INDIOS DE RESPETO ENTRE ELLOS; VIVEN DE LA OTRA PARTE DEL RÍO BUENO.
LANCOPAGUY, LO MISMO, Y MUY POR MENOR DE LA SITUACIÓN, ARMAS CAUDALES Y CAMINOS.
GEDACOY, IGUALMENTE, AÑADIENDO ERA MEJOR CAMINO EL DE RANCO POR SER MÁS LLANO, AUNQUE DE MÁS RÍOS, Y TODOS CONVIENEN EN ESTO TAMBIÉN ME DIJO QUE LA CAUSA DE NO DAR PASO LOS INDIOS POR AQUEL CAMINO, NI ADMITIR CONCHABADOS ES, PORQUE NO VEAN LAS CIUDADES, Y TENGAN NOTICIA POR ALLÍ DE AQUELLOS ESPAÑOLES.
CALFUY DA NOTICIA HASTA DEL NOMBRE DE LOS CACIQUES, AMIGOS DE LOS ESPAÑOLES.
RUPAYÁN DA CUENTA DE LA SITUACIÓN, ARMAS, CAUDALES, Y DE HABER ENCONTRADO SAL.
ARTILLANCA MANIFIESTA LO MISMO.
ANTIPAN SE EXPLAYA MÁS SOBRE LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA LAGUNA Y FORTALEZA DE LA PRIMERA CIUDAD Y SITUACIÓN DE LA SEGUNDA, Y LAS ISLAS QUE HAY DENTRO DE LA LAGUNA.
PAQUI DICE QUE SABE ESTÁN LOS ESPAÑOLES EN AQUELLA ISLA, Y DA MUCHOS DETALLES, LOS QUE CONCUERDAN CON LAS EXPOSICIONES PRECEDENTES.
TODOS LOS CITADOS, SON ENTRE ELLOS PERSONAS DE SUPOSICIÓN, PARA FORMAR TOTAL CONCEPTO DE LA VERDAD QUE EXPRESAN, ESPECIALMENTE COMBINÁNDOSE SUS DECLARACIONES, COMO TAMBIÉN LAS DE OTROS INDIOS POBRES, Y DE POCA AUTORIDAD. Y PARA QUE EN TODO TIEMPO CONSTE ESTA INFORMACIÓN DE LA INCÓGNITA CIUDAD DE OSORNO, ADEMÁS DEL JURAMENTO QUE TENGO HECHO, ME SUJETO A LA PENA QUE SE ME QUIERA IMPONER, EN EL CASO DE NO SER CIERTA LA EXISTENCIA DE ESTOS ESPAÑOLES, EN EL LUGAR QUE NOMINO. Y POR SER ASÍ, LO FIRMO EN LA PLAZA DE VALDIVIA A TRES DÍAS DEL MES DE ENERO DE 1774".
IGNACIO PINUER.


COPIA DE LA CARTA ESCRITA POR DON AGUSTIN DE JAUREGUI, PRESIDENTE DE CHILE, AL EXCELENTISIMO SR. VIRREY DEL PERU
EXCELENTÍSIMO SEÑOR.
DON IGNACIO PINUER, CAPITÁN GRADUADO, Y LENGUA GENERAL DE LA PLAZA Y CIUDAD DE VALDIVIA, ME REMITIÓ UNA RELACIÓN JURADA Y CIRCUNSTANCIADA DE LAS NOTICIAS QUE TENÍA DE PERSONAS QUE EN ELLA CITA, DE EXISTIR A LA ORILLA DE LA LAGUNA RANCO, MADRE DEL RÍO BUENO, DISTANTE POCO MÁS O MENOS DE CUARENTA LEGUAS DE AQUELLA PLAZA, Y TRES O CUATRO DE LA ANTIGUA DESOLADA CIUDAD DE OSORNO, HACIA EL SUR, DOS POBLACIONES DE ESPAÑOLES, CUYOS CAUSANTES INSINÚA HABER SIDO ORIGINADOS DE LA EXPRESADA CIUDAD, Y QUE EN EL ALZAMIENTO GENERAL DEL SIGLO PASADO EN QUE DESTRUYERON LOS INDIOS SIETE CIUDADES, SE MANTUVO ESTA SITIADA MUCHO TIEMPO DE LOS BÁRBAROS; PERO QUE AL FIN CONSIGUIERON SALIR LIBRES, Y OCULTARSE EN AQUELLAS INMEDIACIONES EN DONDE SE SITUARON, APROVECHÁNDOSE DE LAS PROPORCIONES QUE OFRECE EL PARAJE EN QUE SE HALLAN, RESGUARDADOS DE LA MISMA LAGUNA, Y DE UN LODAZAL IMPENETRABLE; SIN QUEDAR MÁS QUE UN ESTRECHO CAMINO QUE SIRVE DE ENTRADA Y SALIDA, DE MUY FÁCIL DEFENSA; A QUE HAN AÑADIDO, FOSOS, Y REVELLINES CON PUENTE LEVADIZO, LIBRES POR ESTA INDUSTRIA DE SER INVADIDOS DE LOS INFIELES COMARCANOS, SOBRE QUIENES PARECE QUE EN LA ACTUALIDAD TIENEN ADQUIRIDO DOMINIO Y SUBORDINACIÓN, CONCURRIENDO A LAS JUNTAS A QUE LOS CITAN CON LA OBLIGACIÓN DE GUARDAR SECRETO DE SU PERMANENCIA EN AQUEL OCULTO DESTINO: QUE TIENEN MURALLAS Y CASAS DE JUNCOS, ALGUNA ARTILLERÍA Y BUENAS ARMAS. INMEDIATAMENTE LIBRÉ PROVIDENCIA, PARA QUE EL GOBERNADOR DE AQUELLA PLAZA HICIESE CON TODA CAUTELA Y RESERVA INFORMACIÓN DE LOS HECHOS EXPUESTOS, EXAMINANDO CON LA SOLEMNIDAD DEL JURAMENTO AL AUTOR DE LAS NOTICIAS REFERIDAS, Y A LOS DEMÁS QUE EXPRESABAN SER SABEDORES DE ELLAS. Y SUPUESTO SU ALLANAMIENTO DE ACREDITAR LA VERDAD POR LOS MEDIOS QUE PROPONÍA, QUE LO AUXILIASE EN LO POSIBLE Y PRECISO: ADVIRTIÉNDOLE QUE PARA ASEGURAR EL ASENSO A SU INFORME, PROCURASE TRAER ALGUNAS PRENDAS DE LAS PARTICULARES QUE TENGAN, O DE QUE USEN AQUELLOS ESPAÑOLES. ANTES DE QUE LLEGASE A MANOS DEL REFERIDO GOBERNADOR ESTA PROVIDENCIA, RECIBÍ LAS QUE HABÍA DADO SOBRE EL MISMO ASUNTO, EN VIRTUD DEL AVISO DE DON JUAN -39- ENRIQUES, CADETE, DE AQUELLA GUARNICIÓN, QUE CONCORDABAN EN SUBSTANCIA CON LO QUE DIJO PINUER, ACOMPAÑÁNDOLAS CON CARTA DE 28 DE FEBRERO DE ESTE AÑO, EN QUE SE INCLUYE UNA COPIA QUE DIRIGIÓ POR EL MISMO CADETE A LOS QUE TUVIESEN EL MANDO DE LAS ANTEDICHAS, POBLACIONES, A EFECTO DE QUE SUPIESEN LO INMEDIATOS QUE ESTAMOS LOS DE SU NACIÓN, Y EL DESEO DE DESCUBRIRLOS Y SACARLOS DE AQUEL CAUTIVERIO, Y LA FELICIDAD QUE LES PROPORCIONABA LA DIVINA PROVIDENCIA PARA EL MÁS CLARO CONOCIMIENTO DE NUESTRA SAGRADA RELIGIÓN, INCITÁNDOLES A LA COMUNICACIÓN. IGUALMENTE SE COMPRENDEN LAS FORMALIDADES LEGALIZADAS, Y LAS DECLARACIONES DEL CADETE ENRIQUES Y DE SU ORDENANZA BALTASAR RAMÍREZ, SOLDADO DE AQUELLA PLAZA, DE HABER LLEGADO A CASA DEL CACIQUE, NOMBRADO LIPIQUE, QUE VIVE EN LA ENTRADA DEL RANCÓN, A DISTANCIA DE VEINTE Y CUATRO LEGUAS DE LA PLAZA. QUE ALLÍ ENTREGÓ LA CARTA AL SOLDADO RAMÍREZ; QUE ÉSTE PASÓ CON ELLA DISFRAZADO DE INDIA A LA DEL CACIQUE, LLAMADO LIMAY, OCHO LEGUAS MÁS ADENTRO, Y QUE DE ALLÍ DIO LA CARTA AL INDIO, NOMBRADO QUARIPANGUI, PARA ENTREGARLA A LOS ESPAÑOLES QUE DISTAN DIEZ LEGUAS HACIA LA CORDILLERA: OBLIGÁNDOSE, EN FUERZA DE LO QUE SE LE GRATIFICABA, A VOLVER CON LA RESPUESTA DENTRO DE UN MES, AÑADIENDO EL SOLDADO HABERSE VISTO EN GRANDE PELIGRO, A CAUSA DE UN GRANDE TROZO DE INDIOS QUE LLEGARON A LO DEL CITADO CACIQUE LIMAY, CON EL FIN DE QUITARLE LA VIDA, PORQUE SABÍAN SER SU SOLICITUD EL DESCUBRIMIENTO DE LOS ESPAÑOLES, SEGÚN LO QUE HABÍA DICHO OTRO SOLDADO, NOMBRADO MARCELO SILVA, AL CACIQUE PALLATURREO, Y OTROS, Y QUE TODOS ESTABAN ALBOROTADOS CON ESTE MOTIVO. EL GOBERNADOR CONCLUYE DICIENDO, QUE SIEMPRE SERÁ NECESARIA LA FUERZA, POR EL EMPEÑO CON QUE LOS INDIOS LOS OCULTAN; Y AUNQUE POR AHORA NO HAY MAYOR FUNDAMENTO PARA ASENTIR A DICHAS NOTICIAS, NI HACER POR ELLAS NOVEDAD, LLEVARÉ ADELANTE LAS PROVIDENCIAS QUE FACILITEN MEJOR, Y DEN UNA IDEA MÁS FUNDADA DE LO QUE HAYA EN REALIDAD. PERSUADIÉNDOLE DESDE LUEGO QUE, A SER CIERTAS ESTAS POBLACIONES, SERÁN DE LAS QUE SE SOLICITABAN CON EL NOMBRE DE LOS CÉSARES, POR CONFORMARSE LAS TRADICIONES DE SU UBICACIÓN CON LAS NOTICIAS REFERIDAS, DE CUYA RESULTA DARÉ PUNTUAL NOTICIA A VUESTRA EXCELENCIA EN LA PRIMERA OCASIÓN QUE SE PRESENTE. NUESTRO SEÑOR GUARDE A VUESTRA EXCELENCIA MUCHOS AÑOS. SANTIAGO 29 DE MARZO DE 1774. EXCELENTÍSIMO SEÑOR: BESA LA MANO DE VUESTRA EXCELENCIA, SU MÁS RENDIDO SERVIDOR.
DON AGUSTÍN DE JÁUREGUI.
EXCELENTÍSIMO SEÑOR, DON MANUEL DE AMAT.

NUEVO DESCUBRIMIENTO PREPARADO POR EL GOBERNADOR DE VALDIVIA EL AÑO DE 1777
SALIERON DEL FUERTE DE RÍO BUENO DOS CADETES UN SARGENTO, EL CONDESTABLE Y SEIS SOLDADOS, ACOMPAÑADOS DE VARIOS CACIQUES DE INDIOS; Y DIRIGIÉNDOSE HACIA EL ESTE, A COLA DE 34 LEGUAS DIERON CON LA LAGUNA DE PUYECHUÉ, DONDE FORMARON UNA CANOA Y PASARON ALGUNOS A LA OTRA BANDA DE DICHA LAGUNA, QUE TENDRÁ COMO 4 LEGUAS DE DIÁMETRO, Y 25 DE CIRCUNFERENCIA, CON NUEVE ISLAS INHABITADAS; LA QUE RECONOCIERON. DE ESTE PARAJE CAMINANDO AL SUR, A COSA DE SEIS LEGUAS DE DISTANCIA, HALLARON OTRA LAGUNA, LLAMADA LLAVEQUEGÜE, DONDE FABRICARON OTRA CANOA, EN LA CUAL SE EMBARCARON SIETE PARA RECONOCERLA, Y COSTEÁNDOLA POR LA BANDA DEL ESTE, AL CABO DE TRES DÍAS LLEGARON A SU FIN, AL PIE DE LA CORDILLERA, DONDE DESCUBRIERON UN VOLCÁN AL ESTE-NORDESTE, CUYO NOMBRE IGNORAN. Y NO HALLANDO MÁS QUE TREMENDOS RICOS Y MONTAÑAS, VOLVIERON AL ALOJAMIENTO DE LLAVEQUEGÜE O LLAUQUEHUE, Y DESPUES AL PUYECHUÉ, A DONDE LLEGARON SIETE DÍAS DESPUÉS QUE LOS DEMÁS.
EN ESTE PARAJE, INSTANDO DE NUEVO A LOS INDIOS QUE LOS GUIASEN AL DESCUBRIMIENTO, QUEDARON DE ACUERDO EN QUE SEGUIRÍAN EL VIAJE DENTRO DE TRES DÍAS. AL CABO DE ESTE TIEMPO, SALIERON DIVIDIDOS EN DOS PARTIDAS; SIGUIERON VIAJE POR TIERRA A PIE, CON SUS BASTIMENTOS Y MUNICIONES A LAS ESPALDAS, OCHO SOLDADOS CON SU SARGENTO, Y LLEGARON A LA ORILLA DE LA LAGUNA DE LLAVEQUEGÜE, Y HALLANDO LA CANOA EN EL MISMO SITIO EN QUE LA HABÍAN DEJADO, PASARON AL DÍA SIGUIENTE A UNA PUNTA OPUESTA, Y EN EL OTRO NAVEGARON COSA DE DOS LEGUAS, HASTA UN ARENAL DONDE DESEMBARCARON. LOS INDIOS, ACOMPAÑADOS DE LA OTRA PARTIDA, SIGUIERON ADELANTE, ABRIENDO, CAMINO POR MONTAÑAS Y CORDILLERAS, EN TODO AQUEL DÍA, Y AL SIGUIENTE SE UNIERON, Y TODOS JUNTOS PASARON UN FUERTE TEMPORAL, QUE DURÓ TRES DÍAS Y CUATRO NOCHES; Y PASADO ESTE, SIGUIERON DOS DÍAS MÁS DE CAMINO, Y EN EL PRIMERO, HALLÁNDOSE EN UN ALTO DE LA CORDILLERA, DESCUBRIERON EL EXTREMO DE UNA LAGUNA GRANDE, Y UNA TIERRA BAJA MUY DILATADA.
CAMINANDO MÁS ADELANTE, SE ECHARON LOS INDIOS EN TIERRA, DICIENDO QUE NO PODÍAN MÁS, Y VIENDO QUE NI POR RUEGOS NI OFERTAS, PUDIERON CONSEGUIR QUE PROSIGUIESEN ADELANTE, SUBIERON A UN ÁRBOL DE MÁS DE TREINTA VARAS DE ALTO, DE DONDE DESCUBRIERON UNA LAGUNA GRANDE DE TIERRA LLANA Y DILATADA CON UNA ISLA EN MEDIO, QUE DESPUÉS DIJERON LOS INDIOS, SER ESTA LA LAGUNA PURAYA, Y QUE LA ISLA QUE TENÍA SE LLAMA JOLTEN, HABITADA DE INDIOS Y ESPAÑOLES. HABRÍAN CAMINADO EN LOS TRES DÍAS COMO DOCE LEGUAS, SEGÚN SU CÓMPUTO, DESDE LA LAGUNA LLAUQUEHUE HASTA ESTE PARAJE, DE DONDE MARCARON LA LAGUNA DE PURAYA AL SUESTE; Y HALLÁNDOSE SIN GUÍA, BASTIMENTOS, NI FUERZA, DETERMINARON VOLVER AL FUERTE DE RÍO BUENO.
EN LA ÚLTIMA ENTRADA, ACOMPAÑADOS DE VARIOS INDIOS, PASARON LA LAGUNA DE PUÑECHUÉ, Y LA DE LLAUQUEHUE, DONDE HALLARON SUS CANOAS; Y USANDO DE ELLAS COMO ANTES, POR LA MISMA DERROTA LLEGARON A LAS SEÑALES QUE LES DIO EL INDIO TURIN, QUE FUERON UN PEDREGAL Y RIACHUELO, EN CUYO ARENAL QUEDARON CINCO CON CUATRO INDIOS POR CANSADOS, ABURRIDOS Y ESCASOS DE VÍVERES. PERO SIGUIENDO ADELANTE LOS DEMÁS, DECLARARON UNÁNIMES, QUE DESPUÉS DE RECONOCIDO EL PEDREGAL Y RIACHUELO, NO HABIENDO YA MONTAÑA QUE ROMPER, SUBIERON AL VOLCÁN DE PURARAUQUE, QUE SE FORMA DE PAMPA DE PIEDRA MENUDA, QUEMADA COMO ESCORIA, Y SUBIENDO HASTA LA MITAD DE SU ALTURA, YA TOCANDO LA NIEVE, HICIERON ALTO PARA PASAR LA NOCHE. QUE AL DÍA SIGUIENTE OYERON TIROS DE ARTILLERÍA, Y SALIENDO DE ALLÍ A RECONOCER CON LA VISTA LO QUE ALCANZASEN, FALDEARON EL CERRO POR LA IZQUIERDA, Y GUIADOS POR LA SEÑA, DESCUBRIERON LA PAMPA GRANDE DEL OTRO LADO CON EL RIACHUELO, Y UNA LAGUNA QUE ESTABA ENTRE RISCOS AL PIE DEL VOLCÁN; PERO DESFALLECIDOS, POR NO HABER COMIDO DOS DÍAS, Y LASTIMADOS LOS PIES DE TANTO ANDAR, PUES JUZGAN QUE ANDUVIERON MÁS DE VEINTE LEGUAS, EN LOS NUEVE DÍAS, HASTA PUÑECHUÉ, Y DE ALLÍ TODOS JUNTOS AL RÍO BUENO.
GENERALMENTE CONVIENEN, SEGÚN LAS RELACIONES DE LOS INDIOS, EN QUE HAY TALES ESPAÑOLES, DICIENDO ALGUNOS QUE SON INGLESES, DIFERENCIANDO ALGUNOS EN LAS POBLACIONES, PERO CONCORDES EN QUE SON MUCHOS, Y EN QUE SE DEFENDERÁN, PORQUE SON MUY GUAPOS: Y LOS DISTINGUEN EN DOS NACIONES DIVERSAS, EXPRESANDO QUE LOS MOROHUINCAS ESTÁN MUY LEJOS O RETIRADOS, FORTALECIDOS EN SITIO SUPERIOR, Y UNIDOS CON LOS PEGÜENCHES, A QUIENES HACEN SUS PARLAMENTOS, Y AUN DICEN QUE TIENEN NOTICIA QUE LES ENTRAN EMBARCACIONES. A OTROS LLAMAN AUCAHUINCAS, QUE DICEN ESTÁN JUNTO A LA LAGUNA DE PURAYA: QUE ESTOS SON DE OSORNO, Y QUE TIENEN GUERRA CON LOS MOROHUINCAS
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Derroteros y viajes a la Ciudad Encantada, o de los Césares, que se creía existiese en la cordillera, al sud de Valdivia. Biblioteca virtual Cervantes. http://bib.cervantesvirtual.com
* La Sociedad en Chile austral Antes de la Colonización Alemana, 1645-1850. P. Gabriel Guarda, OSB. Edit. Andrés Bello, 1979
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com