ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: VALDIVIA ANTIGUO 1

VALDIVIA ANTIGUO 1

INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
[HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM]
PLAZA DE LA REPUBLICA
ANTIGUA PLAZA MAYOR O DE ARMAS ["UBICADA EN LA PLANICIE DE UNA PEQUEÑA COLINA DE UNOS 20 A 25 m.s.n.r -PARTE DE EXTENSIÓN MÁS AMPLIA EXISTENTE"/Julio C. Avendaño. Historia de Valdvia-Chile]. A PARTIR DEL DOMINGO 6 DE FEBRERO DE 1820, ES REBAUTIZADA PLAZA DE LA REPÚBLICA EN HOMENAJE A NUESTRO PAÍS, A TRAVÉS DE UN CABILDO ABIERTO CELEBRADO EN AQUEL DÍA PARA FESTEJAR LA HAZAÑA DE LA TOMA DE LAS FORTIFICACIONES DE LA BAHÍA DE CORRAL. GESTA LIDERADA POR EL VICEALMIRANTE ALEXANDER THOMAS COCHRANE, JORGE BEAUCHEF Y GUILLERMO MILLER, EL 3 Y 4 DE FEBRERO DE 1820.
ESTAS LAMINAS MUESTRAN LA IGLESIA MATRIZ FRENTE A LA PLAZA DE LA REPÚBLICA, DONDE ACTUALMENTE SE ENCUENTRA LA CATEDRAL, IMAGEN CORRESPONDIENTE A FINES DE LA DÉCADA DE 1840. ESTA HERMOSA IGLESIA FUE DISEÑADA POR DON GUILLERMO FRICK -CERCA DE 1845 O 1848-, REEMPLAZARÁ A LA IGLESIA ANTERIOR DESTRUIDA POR EL TERREMOTO Y MAREMOTO DEL 7 DE NOVIEMBRE DE 1837. EL 2º DIBUJO ES DE DON R.A. PHILIPPI. ESTA IGLESIA MATRIZ SOBREVIVE AL INCENDIO DEL 17 DE DICIEMBRE DE 1859. UNA DE SUS TORRES ES DESTRUIDA POR EL HURACÁN DE JULIO DE 1861, SE RECONSTRUYEN EN 1862; FINALMENTE, Y TRAS EL INCENDIO DEL 17 ENERO DE 1864, SERÁ DEMOLIDA Y REEMPLAZADA.
PLAZA DE LA REPÚBLICA 1860, POST INCENDIO DEL 17 DICIEMBRE DE 1859. AL FONDO (ACTUAL EDIFICIO PRALES), LA PROPIEDAD DE RAFAEL FERNÁNDEZ DE LORCA, SEGUIDA POR LA CASONA DE ANASTASIO GUARDA (MAIPÚ ESQUINA O'HIGGINS-MAIPU) 
PLAZA DE LA REPUBLICA DE FINES DE LA DECADA DE 1860. ESTA PLAZA, DISEÑADA POR DON CARLOS ANWANDTER -DESPUÉS DEL INCENDIO DEL 17 DE DICIEMBRE DE 1859. ANWANDTER, PLANTARÁ LOS ARCES Y OLMOS, TANTO EN LA PERIFERIA, COMO EN EL CENTRO DE LA PLAZA. ESTE TRADICIONAL CENTRO CÍVICO DE VALDIVIA, DURARÁ HASTA EL GRAN INCENDIO DEL 13 DE DICIEMBRE DE 1909. DANDO PASO A LA ACTUAL PLAZA DE LA REPÚBLICAS CON SUS TRADICIONALES TILOS (1913). LA PERSPECTIVA ES DE NORTE A SUR. A LA DERECHA, SE VE LA ACTUAL CALLE O'HIGGINS; Y AL FONDO DE ESTA, EL CONVENTO SAN FRANCISCO (CALLE DEL MISMO NOMBRE -HOY PÉREZ ROSALES). EN EL CENTRO DE LA PLAZA HAY UN JARDÍN CIRCULAR CERRADO POR UNA VERJA, CON 4 ESTATUAS EN EL CENTRO QUE REPRESENTABAN EL COMERCIO, LA INDUSTRIA, LA CIENCIA Y LAS ARTES LIBERALES.TAMBIEN TENIA 4 CANDELABROS DE 3 "LUCAS" (SEBO) CADA UNA Y UN CARRUSEL DE FIERRO FUNDIDO Y UN ESTRADO PARA LOS MÚSICOS. AL LADO IZQUIERDO, EN LA CALLE CAMILO HENRÍQUEZ SE ENCONTRABAN LAS SIGUIENTES PROPIEDADES, DE IZQUIERDA A DERECHA EN LA ESQUINA DE PICARTE, CASA DE LA FAMILIA RENGIFO; A CONTINUACIÓN, CASA CON MIRADOR DE LA FAMILIA CARVALLO;  CASA CON CORREDOR Y DE TEJUELAS, DE LA FAMILIA AGUAYO; SEGUIDAS DE LAS CASAS DE LASFAMILIAS HENFEMANN (HOY BANCO ESTADO); Y AL FONDO (HOY EDIFICIO PRALES), EL HOTEL KLEIN Y LA PROPIEDAD DE LA FAMILIA GUARDA; Y FINALMENTE EL SOLAR DE CARLOS E. EWERTZ (ESQUINA O'HIGGINS).
FOTO DE LA DÉCADA DE 1870. REVISTA DEL BATALLÓN CÍVICO DE VALDIVIA. AL FONDO SE VE EL HOTEL KLEIN (HOY EDIFICIO PRALES).
HERMOSA FOTO DE LA PLAZA DE LA REPÚBLICA -CERCA DE 1875- VISTA HACIA EL NORTE DESDE ACTUAL MAIPÚ. AL FONDO Y A LA DERECHA -PRIMER CASERÓN DE DOS PISOS- CORRESPONDE LA LICEO LITERARIO (ACTUAL LICEO ARMANDO ROBLES).
LICEO LITERARIO, 1875 APROX. (ACTUAL LICEO ARMANDO ROBLES RIVERA, FUNDADO EN MAYO DE 1845). FRENTE A LA PLAZA DE LA REPÚBLICA (ACTUAL UBICACIÓN DEL CENTRO HOGAR TABOADA).
PLAZA DE LA REPÚBICA, MAIPÚ CON O'HIGGINS, MEDIADOS DE LA DÉCADA DE 1870. LA CASA DEL FONDO Y A LA IZQUIERDA, CORRESPONDE AL DEL SEÑOR CARLOS E. EWERTZ. AL FONDO DE LA CALLE SAN FRANCISCO ( HOY PÉREZ ROSALES), SE VE EL CONVENTO FRANCISCANO.
 HERMOSA IGLESIA MATRIZ, CONTRUIDA ENTRE 1871 Y 1872 (18 MESES CON UN PRESUPUESTO NO SUPERIOR DE $12.000, DE LA ÉPOCA), FRENTE A LA PLAZA DE LA REPÚBLICA (UBICACIÓN DE LA ACTUAL CATEDRAL). FOTO DE MEDIADOS DE 1870. FUE CONSTRUIDA POR EL SABIO ALEMAN DON GUILLERMO FRICK ELTZE, ENTERAMENTE DE MADERA.
IGLESIA MATRIZ DESTRUIDA TRAS LA TROMBA MARINA DEL 26 DE ABRIL DE 1881
PLAZA DE LA REPUBLICA CERCA DE 1895, EDIFICIO DE LA INTENDENCIA CONTRUIDA POR EL BERLINÉS, ERNESTO FRICK HAGEMANN. AL FONDO Y A LA IZQUIERDA (HOY CAZADOS SAVY), SOBRESALE LA CASA DE MERCEDES AGÜERO VDA. DE LORCA. LA FOTO ESTA TOMADA DESDE EL 2º PISO DE LA CASA DE CARLOS E. EWERTZ (ACTUAL EDIFICIO PRALES).
PLAZA DE LA REPÚBLICA DE NORTE A SUR, IZQUIERDA, CALLE CAMILO HENRÍQUEZ. FOTO CERCA DE 1890. LA REPRODUCCIÓN MUESTRA UN DESFILE DE BOMBEROS FRENTE A LA CASA IMPORTADORA DE CARLOS BISCHOFF (HOY TIENDAS CORONA). LA CASA CONTIGUA -ESQUINA PICARTE- SOBRESALE LA CASA DE 4 PISOS DE CARLOS WACHSMANN (EX TIENDAS PAZOZ, HOY FARMACIA SALCO). LOS ÁRBOLES DE LA PLAZA CORRESPONDEN A LOS ARCES PLANTADOS POR DON CARLOS ANWANDTER.
CALLE MAIPÚ ESQUINA O'HIGGINS, PLAZA DE LA REPÚBLICA, CERCA DE 1890 (A MANO DERECHA, HOY SE UBICA CORREOS DE CHILE).
PLAZA DE LA REPÚBLICA 1906. VISTA DE NORTE A SUR (PARALELO A CALLE O'HIGGINS). LA ARBOLEDA CORRESPONDE A ARCE (EN LA PERIFERIA) Y OLMOS EN EL CENTRO, PLANTADO POR CARLOS ANWANDTER.
PLAZA DE LA REPÚBLICA 1902, VISTA DE SUR A NORTE. AL FONDO SE DESTACA EL BANCO DE CHILE CON SU ENORME BANDERA CHILENA (LETELIER CON CAMILO HENRÍQUEZ). A MANOS DERECHA Y ABAJO, SE VE LA TECHUMBRE DE LA IMPORTADORA DE CARLOS BISCHOFF (HOY TIENDAS CORONA).
PLAZA DE LA REPÚBLICA TRAS TROMBA MARINA DEL 26 DE ABRIL DE 1881. VISTA DE SUR A NORTE. AL FONDO Y A LA DERECHA EL HOTEL KLEIN (HOY EDIFICIO PRALES)
EDIFICIO INTENDENCIA CERCA DE 1900, PLAZA DE LA REPÚBLICA. EDIFICIO CONSTRUIDO POR DON ERNESTO FRICK VON HAGEMANN. SERÁ CONSUMIDO POR LAS LLAMAS DEL INCENDIO DEL 17 DE FEBRERO DE 1904. ESA NOCHE, Y TRAS UN BANQUETE DE BIENVENIDA, SE ENCONTRABA ALOJANDO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DON GERMÁN RIESCO, DE VISITA EN NUESTRA CIUDAD. CUENTAN QUE CON LA EMERGENCIA TUVO QUE EVACUAR CON PAÑOS MENORES, HECHO QUE LO HARÍA CÉLEBREMENTE CONOCIDO EN LA CAPITAL TRAS LAS PUBLICACIONES, HUMORÍSTICAS ESPECIALIZADA EN POLÍTICA DE LA ÉPOCA.
IGLESIA MATRIZ DE ESTILO ROMÁNICO Y CONSTRUIDA CON LADRILLOS, ES DESTRUIDA TRAS EL FUERTE TEMBLOR DEL 13 DE JUNIO DE 1907. FRENTE A LA PLAZA (UBICACIÓN DE LA ACTUAL CATEDRAL).
PLAZA DE LA REPÚBLICA CERCA DE 1915. SOBRESALE LA GLORIETA DE ESTILO VICTORIANO. EN LA ESQUINA PICARTE CON CAMILO HENRÍQUEZ DESTACA EL EDIFICIO WACHSMANN, SEGUIDO DEL EDIFICIO QUE HOY OCUPA LA POLAR, Y EL HERMOSO INMUEBLE DEL ACTUAL CLUB DE LA UNIÓN (CLUB ALEMÁN FUNDADO EN 1853 POR CARLOS ANWANDTER).
PLAZA DE LA REPUBLICA (APROX 1925). AL FONDO SE VE EL EDIFICIO DEL HOTEL BUSSENIUS (ACTUAL. EDIF. PRALES). EN LA CALLE PICARTE SOBRESALE UN HERMOSO PORTAL
PLAZA DE LA REPÚBLICA CERCA DE 1915, DE NORTE A SUR PARALELA A O'HIGGINS. AL FONDO (HOY EDIFICIO PRALES) DESTACA EL HERMOSO HOTEL BUSENIUS. AL LADO DERECHO SE VE EL MAGESTUOSO EDIFICIO DE LA INTENDENCIA RECIENTEMENTE INAUGURADO.
EL HERMOSO EDIFICIO DE LA INTENDENCIA (UBICACIÓN ACTUAL), FRENTE A LA PLAZA DE LA REPÚBLICA, CERCA DE 1915, DE ESTILO NEOCLÁSICO, CONTRUIDO POR JOSÉ BETTI EN BASE A LOS PLANOS DEL ARQUITECTO EDUARDO SCHOTT. POSEEÍA UNA ESCALERA IMPERIAL, Y EN EL FRONTIS, UN MODERNO RELOJ TRAIDO DESDE ALEMANIA. ESTE ÍCONO ARQUITECTÓNICO SERÁ CON SUMIDO POR LAS VORACES LLAMAS DEL INCENDIO DE 1949. EN LA PLAZA SE VEN LOS TILOS RECIÉN PLANTADOS EN 1913 -TRAIDOS DEL FUNDO ESTANCILLA Y DONADO POR RODOLFO BERCKDORF- TRAS EL GRAN INCENDIO DEL 13 DE DICIEMBRE DE 1909.
VISTA DE LA PLAZA DE LA REPÚBLICA CERCA DE 1915, CALLE O'HIGGINS. PRIMER PLANO DERECHA SE  VE LA RECIENTE Y ENORME IGLESIA MATRIZ (ACTUAL CATEDRAL), SEGUIDO DEL MONUMENTAL EDIFICIO NEOCLÁSICO DE LA INTENDENCIA (AMBOS DESAPARECERÁN POR EL INCENDIO DE 1949). AL FONDO DE LA PLAZA (HOY EDIFICIO PRALES), SOBRESALE EL HOTEL DE DON CARLOS BUSENIUS. TAMBIÉN SE VE LA IGLESIA SAN FRANCISCO EN ACTUAL CALLE PÉREZ ROSALES.
DETALLE DEL EDIFICIO DE ACTUAL TIENDA LA POLAR, VISTA DESDE LA PLAZA DE LA REPÚBLICA, DÉCADA DE 1920.
VISTA DE LA PLAZA DE LA REPÚBLICA DE SUR A NORTE, PARALELA A CALLE O'HIGGINS, CERCA DE 1919. AL FONDO SE VE EL EDIFICIO TIENDAS TABOADA (FUNDADA EN 1899, EX HOTEL CARRERA).
VISTA DE TIENDAS TABOADA FRENTE A LA PLAZA DE LA REPÚBLICA, CERCA DE 1920 (HOY HUSH PUPPIES). EN PRIMER PLANO SOBRESALE LA GLORIETA DE LA PLAZA.
PLAZA DE LA REPÚBLICA DÉCADA DE 1920. AL FONDO HOTEL BUSENIUS (HOY EDIFICIO PRALES). A LA DERECHA LA HERMOSA INTENDENCIA.
HERMOSA CATEDRAL DE VALDIVIA DE ESTILO NEOGÓTICO SEGÚN PROYECTO DEL HERMANO CARMELITA, CIRILO DE LA CRUZ, FOTOGRAFÍA DE FINES DÉCADA DE 1950. DESTRUIDA POR EL TERREMOTO Y MAREMOTO DEL SOLEADO DOMINGO 22 DE MAYO DE 1960, SIENDO NUESTRO GRAN OBISPO VALDIVIANO, MONS. JOSÉ MANUEL SANTOS ASCARZA (DESDE 1955 A 1983). EN PRIMER PLANO Y ABAJO -DERECHA-, SE VE EL ACTUAL PASEO PEATONAL LIBERTAD. ESTA BELLÍSIMA CATEDRAL, HABÍA REEMPLAZADO A LA ENORME IGLESIA ANTERIOR,  (EN EL MISMO LUGAR, Y JUNTO AL NEOCLÁSICO EDIFICIO DE LA INTENDENCIA), DESTRUIDA POR EL INCENDIO DE 1949. LA CATEDRAL DE ESTA HISTÓRICA FOTOGRAFÍA, ES LA ANTECESORA DE LA ACTUAL CATEDRAL VALDIVIANA, CONSAGRADA EN OCTUBRE DE 1998 POR EL CANCILLER DEL VATICANO, MONS. ANGELO SODANO Y LA ASISTENCIA DE TODA LA COMUNIDAD VALDIVIANA Y EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DON EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE, Y COMO ANFITRIÓN, FUE EL OBISPO DE VALDIVIA (DESDE 1996 AL 2001) MONS. RICARDO EZZATI A. (LA PRIMERA PIEDRA LA ENTREGA SU SANTIDAD JUAN PABLO SEGUNDO EN CONCEPCIÓN TRAS SU VISITA A CHILE EN ABRIL DE 1987, RECEPCIONADA POR LOS VALDIVIANOS: DON ANDRES FRIED, JUDIO; DON TEÓFILO GROB, LUTERANO; Y PADRE DON GABRIEL GUARDA, OSB)
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 


Fuente:
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com