ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: ATRACTIVOS TURISTICOS DE VALDIVIA I

ATRACTIVOS TURISTICOS DE VALDIVIA I

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INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
RIO CALLE CALLE-VALDIVIA
LA MAYOR IDENTIDAD DE LA CIUDAD DE VALDIVIA ES SU CONDICION FLUVIAL, CONFORMADA POR LAS HOYAS HIDROGRÁFICAS DEL RIO VALDIVIA [CALLE-CALLE/VALDIVIA] & RIO CRUCES.
EL RIO CALLE-CALLE, PRINCIPAL PATRIMONIO NATURAL DE NUESTRA CIUDAD, ESTÁ DENTRO DE UN SISTEMA FLUVIAL CON MÁS DE 260 KMS DE NAVEGABILIDAD (DE LOS CUALES DESTACAN: CAU-CAU, NAGUILÁN, TORNAGALEONES, FUTA, GUACAMAYO, ANGACHILLA, ADEMÁS DEL RÍO CRUCES).
EL NOMBRE CALLE-CALLE ES LA NOMINACIÓN DADA POR LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE VALDIVIA A LA ABUNDANTE FLORACIÓN DE UNA PLANTA AUTÓCTONA DE LA FAMILIA DE LAS IRIDACEAE, TAMBIÉN CONOCIDA COMO TEQUEL-TEQUEL (Libertia chilensis, GÜNCKEL).
AL ARRIBO DE LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES PARA FUNDAR SANTA MARÍA LA BLANCA DE VALDIVIA -9 FEBRERO 1552-, ES DETALLADA POR DON MARIÑO DE LOBERA: “MANDO EL GOBERNADOR A JERÓNIMO DE ALDERETE QUE EN UNA CANOA FUESE RIO ABAJO A DESCUBRIR SI HABÍA ALGUN PUERTO DE MAR POR ALLI CERCA. A DOS TIROS DE ARCABUZ QUE ANDUVO, DIO EN UNA GRANDE ANCHURA DONDE SE JUNTA OTRO HERMOSO RIO CON ESTE DE GUADALAUQUEN DE MODO QUE AMBOS JUNTOS PARECEN UNA MAR, Y LUEGO TORNAN A DIVIDIRSE SALIENDO UN BRAZO POR UNA PARTE, Y OTRO POR OTRA, HACIENDO UNA ISLA EN MEDIO DONDE ENTONCES HABÍA MÁS DE 300 VECINOS, QUE VIVÍAN ALLI APASIBLEMENTE (…)”. EN ESTA DESCRIPCION, CLARAMENTE SE MENCIONA COMO GUADALAUQUEN AL ACTUAL RIO VALDIVIA, EN SU DESEMBOCADURA –ALDERETE, POSTERIORMENTE LA DENOMINARA PUERTO DE VALDIVIA, ACTUAL BAHÍA DE CORRAL-. SIN EMBARGO HAY QUE SEÑALAR QUE EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 1544, CUANDO EL CAPITAN GENOVES, JUAN BAUTISTA PASTENE, DESCUBRE LA ACTUAL BAHÍA DE CORRAL, DA EL NOMBRE DE RIO VALDIVIA.
DON ALONSO DE GÓNGORA MARMOLEJO, SEÑALA QUE: “(…) VINIMOS NAVEGANDO COSTA A COSTA HASTA UN RIO GRANDE LLAMADO AINILEBO, Y A LA BOCA DE ÉL ESTÁ UN GRAN PUEBLO QUE SE LLAMA AINIL, Y ESTA EN LA ALTURA DE 39º Y DOS TERCIOS. AQUÍ PUSIMOS NOMBRES A ESTE RIO, EL RÍO Y PUERTO DE VALDIVIA (…)”. AQUÍ SE AFIRMA QUE EL RIO AINILEBO –GUADALAUQUEN- SE LE DENOMINA RIO VALDIVIA, DADO POR EL CAPITÁN PASTENE, QUIEN LO REMONTA HASTA LLEGAR A LA CIUDAD Y DAR POR ASENTADA EL DESCUBRIMIENTO DE VALDIVIA -22 SEPTIEMBRE 1544.
LA HOYA HIDROGRÁFICA CALLE-CALLE/VALDIVIA, TIENE 10.275 KM² DE SUPERFICIE CON UNA LONGITUD –APROXIMADA- DE 200 KM. DESDE LAGO LACAR (SAN MARTIN DE LOS ANDES/ ARGENTINA) HASTA EL OCÉANO PACÍFICO -BAHÍA DE CORRAL, SU DESEMBOCADURA. ESTA HOYA HIDROGRÁFICA -DE ORIGEN VOLCÁNICO Y GLACIAL- ESTÁ COMPUESTA POR UN SISTEMA NATURAL DE LAGOS ANDINOS, COMENZANDO POR EL LACAR (ARGENTINA), SIGUIENDO POR EL LADO CHILENO –CRUZANDO EL ACCIDENTE OROGRÁFICO, HUAHUM- CON LOS LAGOS: PIREHUEICO, NELTUME, PELLAIFA, CALAFQUÉN, PULLINQUE (ARTIFICIAL), PANGUIPULLI Y RIÑIHUE. EN ÉSTE ÚLTIMO NACE EL RÍO SAN PEDRO HASTA HUELLELHUE PARA LUEGO PASAR A LLAMARSE CALLE-CALLE Y RÍO VALDIVIA RESPECTIVAMENTE. ESTE ULTIMO (APROX), DESDE LA CONFLUENCIA DEL CALLE-CALLE CON EL RIO CAU-CAU (FRENTE A LA CIUDAD) HASTA FUSIONARSE CON LAS AGUAS SALOBRES DEL MAR A LA ALTURA DE CUTIPAY APROXIMADAMENTE –EN SU CURSO, ANTES DE LLEGAR AL SECTOR DE NIEBLA-, FINALMENTE DESEMBOCA EN PLENA BAHÍA DE CORRAL. CABE SEÑALAR QUE EL CALLE-CALLE TRAE AGUA DE TODO ESTE SISTEMA LACUSTRE INCLUYENDO LOS DESHIELOS DE LOS VOLCANES: QUETRUPILLÁN, VILLARRICA [HOYA HIDROGRÁFICA RIO CRUCES] LANÍN, MOCHO & CHOSHUENCO.

PUENTE CALLE CALLE
EN 1935 SE CREA UN COMITÉ PRO PUENTE Y SU CONSTRUCCIÓN SE INICIÓ EL 18 DICIEMBRE 1938; TIENE UNA LONGITUD MÁS DE 230 MTS. SE INAUGURA OFICIALMENTE EL 21 FEBRERO DE 1945 (var. 1946) POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DON JUAN ANTONIO RIOS MORALES –DURANTE SU PROCESO DE CONSTRUCCIÓN, TAMBIÉN LO HABIA VISITADO-. EL VIADUCTO FUE DISEÑADO POR EL INGENIERO JEFE DEL MOP, EL ALEMÁN FEDERICO WIESE ISENSE. ESTE PUENTE, FUE MUY IMPORTANTE PORQUE UNIÓ EL ACCESO NORTE DE LA CIUDAD –JUNTO AL BARRIO LAS ANIMAS- Y QUE LA UNÍA AL RESTO DEL PAÍS. POSTERIORMENTE, EL TRAZADO DE LA CARRETERA PANAMERICANA PASARIA POR VALDIVIA, HASTA MEDIADOS DE LA DÉCADA DE 1980 –ANTES DEL BY PASS. EN 1996, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DON EDUARDO FREY RUIZ-TAGLE, INAUGURA LA AMPLIACIÓN DE DOBLE VÍA DE ESTE VIADUCTO. A CONSECUENCIA DEL TERREMOTO DE 1960, SUFRIÓ SERIOS DAÑOS EN SUS ACCESOS.

PUENTE PEDRO DE VALDIVIA
SU CONSTRUCCIÓN COMIENZA CERCA DE 1943 COMO UNA OBRA DEL 4º CENTENARIO DE LA FUNDACION DE VALDIVIA. SE TERMINA DE CONSTRUIR EN 1953 E INAUGURADO OFICIALMENTE EN 1954 (EL  PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DON CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO SE ENCUENTRA PRESENTE EN VALDIVIA EL 12 DE MARZO DE 1955, EN LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN OFICIAL –POR LA CREACION, SEGÚN DECRETO DEL 7 SEPTIEMBRE 1954- DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE). ESTE VIADUCTO, TAMBIÉN FUE DISEÑADO POR EL INGENIERO JEFE DEL MOP, EL ALEMÁN FEDERICO WIESE ISENSE. EN SU TIEMPO FUE CONSIDERADO COMO “MUCHO PUENTE PARA LA ISLA TEJA”, PUES EL NÚMERO DE LA POBLACIÓN DE LA ISLA NO LO JUSTIFICABA. EL EMPLAZAMIENTO DE ESTE VIADUCTO IMPLICÓ PARTIR EN DOS LOS JARDINES DE LA FAMILIA PROCHELLE, A UN COSTADO QUEDARON LAS CASA Y AL OTRO, EL PARQUE (PROCHELLE). ESTE PUENTE UNE EL SECTOR CÉNTRICO DE VALDIVIA CON LA ISLA TEJA, BARRIO RESIDENCIAL Y UNIVERSITARIO. PARA EL TERREMOTO DE 1960 SUFRIÓ SERIOS DAÑOS EN SUS ACCESOS Y CALZADAS, PERMANECIÓ CERRADO Y, DURANTE SU RESTAURACIÓN, LOS ESTUDIANTES Y VECINOS ATRAVESABAN EL RÍO VÍA BALSEO DESDE EL MUELLE SCHUSTER.

AVENIDA COSTANERA
LA COSTANERA ES EL PRINCIPAL PASEO PEATONAL Y TURÍSTICO DE VALDIVIA, POSEE UN GRAN VALOR ESCÉNICO Y PAISAJÍSTICO; LUGAR DE PASEO FAMILIAR, DE CONTEMPLACIÓN Y RECREATIVO AL BORDE DEL RÍO CALLE-CALLE/VALDIVIA. TIENE UNA EXTENSIÓN APROXIMADA DE 2 KMS. DESDE EL PUENTE CALLE-CALLE HASTA FINAL DEL MUELLE SCHUSTER [LA LONGITUD ACTUAL SE PROYECTA HASTA LA EX ESTAION DE TRENES]. FUE RECONSTRUIDA POST TERREMOTO ENTRE LOS AÑOS 1964 Y 1985 –GRACIAS A LOS APORTES DE RECONSTRUCCIÓN DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA BAJO LA PRESIDENCIA DE S.E. JOHN F. KENNEDY, Y DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DE CHILE. SU NOMBRE ES AVENIDA ARTURO PRAT. DESDE EL ACTUAL SECTOR HELIPUERTO HASTA EL MUELLE SCHUSTER HA SIDO LA AVENIDA PRINCIPAL DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX.
EL ORIGEN DE LA ACTUAL COSTANERA SE REMONTA A 1814 CUANDO ERA GOBERNADOR REAL DE VALDIVIA, DON FRANCISCO ARENAS, QUIEN DICTA UNA ORDEN EDILICIA, OBLIGANDO A LOS VECINOS A LEVANTAR SUS VIVIENDAS CON LA CARA MIRANDO AL RÍO. DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XIX HASTA
1879 SE LLAMÓ AVENIDA COLÓN –SU ACTUAL NOMBRE ES EN HOMENAJE AL HEROE DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE, CAPITAN, DON ARTURO PRAT CHACON. ESTA ANTIGUA COSTANERA, HASTA 1960, SE CARACTERIZÓ POR SUS MUELLES DE ATRAQUES Y PASAJEROS TANTO PARA VAPORES, FALUCHOS, BARCOS Y REMOLCADORES. ENTRE EL HELIPUERTO, FERIA FLUVIAL Y MUELLE SCHUSTER. FUE POSTAL PINTORESCA CON SUS MUELLES DE MADERA, SUS CASONAS E INDUSTRIAS. DURANTE EL TERREMOTO DE 1960, QUEDÓ TOTALMENTE DESTRUIDA Y DESAPARECIÓ COMPLETAMENTE. LA ACTUAL, ES MUCHO MÁS EXTENSA Y ACCESIBLE QUE LA ANTERIOR; Y HOY ES UNA DE LAS POSTALES DEL PAISAJE URBANÍSTICO Y TURÍSTICO DEL VALDIVIA FLUVIAL. ES EL “ANFITEATRO” NATURAL DE LA TRADICIONAL NOCHE VALDIVIANA CELEBRADA CADA FEBRERO DESDE 1918. A LA ALTURA DEL ACTUAL EDIFICIO DE IMPUESTOS INTERNO, SE ENCONTRABA –HASTA 22 MAYO 1960- EL PUERTO Y MUELLE DE LA EX ADUANA, POSTAL DE VALDIVIA DEL AYER, JUNTO A LOS VAPORES CANELOS, LIBERTAD, ALBERTO HAVERBECK O EL CARLOS HAVERBECK DE LA NAVIERA HAVERBECK & SKALWEIT; O DE LOS VAPORES DE CARLOS PROCHELLE; O LOS VAPORES CONSTRUIDOS POR LOS ASTILLEROS DE ALBERTO BEHRENS, TODOS SURCABAN EL CALLE CALLE-VALDIVIA; LLEGANDO A TOLERAR HASTA 80 REMOLCADORES -1900- QUE IBAN Y VENÍAN DESDE VALDIVIA O CORRAL. ACTUALMENTE, ALLI SE ENCUENTRA ANCLADO EL MUSEO SUBMARINO JORGE O’BRIEN –DE LA I. MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA. (ENTRE LOS ARMADORES Y/O ASTILLEROS NAVIEROS DE VALDIVIA DESTACARON, ENTRE OTROS: DAIBER, SCHEIHING, RIBBECK, ARENS, OETTINGER, ETC.). EL 2015 SE HABILATA LA NUEVA PROLONGACIÓN DE LA AVENIDA COSTANERA [CORRESPONDIENTE AL TRAMO QUE VA DESDE EL PUENTE CALLE-CALLE Y LA ANTIGUA ESTACIÓN DE FERROCARRILES DEL ESTADO -1,5 KMS. APROX CON UN COSTO DE $6.500 MILLONES DE PESOS], E INAUGURADA OFICIALMENTE EN AGOSTO 2015 (14) POR LA MINISTRA DE VIVIENDA Y URBANISMO, PAULINA SABALL.

VAPOR COLLICO
ES UN REMOLCADOR A VAPOR CONSTRUIDO EN MASCHINENFABRIK UND SCHIFFSWERT, DRESDEN 1907. ES EMBARCADO A CHILE -DIVIDIDO EN 3 SECCIONES PARA SER ARMADO EN TALCAHUANO. FUE IMPORTADO POR LA FAMILIA KUNSTMANN PARA EL ACARREO DE GRANDES FALUCHOS QUE CARGABAN Y, TRANSPORTAR LAS MERCADERÍAS DE SUS EMPRESAS. A MEDIADOS DE LOS 70 PASA A MANOS DEL CAPITÁN ROSAS, QUIEN LO DESTINÓ AL TRANSPORTE DE PASAJEROS Y MERCADERÍAS DESDE SECTORES CERCANOS DE PUNUCAPA Y VALDIVIA. EN 1985 PASA A MANOS DE LA MUNICIPALIDAD. FINALMENTE A FINES DE LA DECADA DE 1990 PASA A MANOS DEL ANTICUARIO ENRIQUE GIGOUX, QUIEN LO RESTAURA A LA USANZA (CALDERA A VAPOR) [SE ENCUENTRA ANCLADO A UN COSTADO PROXIMO ALPUENTE PEDRO DE VALDIVIA].

FERIA FLUVIAL
LA FERIA FLUVIAL [O MERCADO FLUVIAL] ES LA MÁS CARACTERÍSTICA POSTAL DE VALDVIA, DECLARADA ZONA TÍPICA EN EL AÑO 2009 [POR EL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES]. ES LA POSTAL MÁS PINTORESCA DE LA CIUDAD FLUVIAL, POR SU CONDICIÓN DE TRADICIONAL Y FERIA LIBRE AL BORDE DEL RÍO VALDIVIA O AINILEBO. ALLÍ SE EXPENDEN PRODUCTOS TRAÍDOS DEL MAR DE LA COSTA VALDIVIANA: PESCADOS, MARISCOS, LUCHE, ULTE O COCHAYUYO. TODOS SON FRUTOS DE NUESTROS ARTESANOS DEL MAR DE NIEBLA, AMARGO, CORRAL, BONIFACIO, LOS MOLINOS O CHAIHUIN. ALLI SE VENDEN ESTOS PRODUCTOS TÍPICOS-CASEROS DE NUESTROS CAMPOS CERCANOS A LA CIUDAD, TALES COMO: HUEVOS AZULES DE GALLINA ARAUCANA [KOLLONKA]; CONSERVAS EN ALMIBAR COMO EL ENDEMICO, MURTA CON MEMBRILLO PICADO [CONOCIDO COMO “CHINCOLITO”], CEREZAS VALDIVIANAS [DICIEMBRE-ENERO]; MERMELADAS CASERAS: DE ROSA MOSQUETA, CIRUELAS, MURTA O MERMELADAS DE FRAMBUESAS. ALLI SE VENDEN LAS HIERBAS MEDICINALES [PARA TODOS LOS MALESTARES –INCLUYENDO EL PALO NEGRO, Leptocarpha rivularis/PARA LAS AFECCIONES DE LAS ULCERAS ESTOMACALES]. SE VENDEN FLORES Y PLANTAS DE ESTACIÓN- INCLUYENDO CANELOS, LILIUM, ROMERILLO, AZALEAS, RODODENDROS, COPIHUE O CRIPTOMERIAS; ARTESANÍAS COMO LOS CANASTITOS DE MIMBRE O CESTERÍA DE PILPIL-VOQUI [FINA CESTERIA ARTESANAL DE NUESTRO PUEBLO DE LA COSTA VALDIVIANA -DESDE CHAIHUIN A MAIQUILLAHUE]. VERDURAS Y FRUTAS DE LOS FERIANTES ANFITRIONES; Y LAS DELICIAS DE LA TIERRA COMO LAS FRUTILLAS, ARÁNDANOS, MURTA, MURRA [PARA LOS EXTRANJEROS: MORA O ZARZAMORA/PARA LOS VALDIVIANOS: MURRA], NALCAS Y DIGUEÑES [SEPTIEMBRE-OCTUBRE], CHUPONES [ABRIL], GROSELLAS, FRAMBUESAS, CHICHA DE MANZANAS DE PUNUCAPA [HECHA DE MANZANA VALDIVIANA -MANZANA LIMONERA], EMPANADAS DE SIERRA, ETC. [TODAS ESAS DELICIAS CON FRUTOS DE L CAMPO VALDIVIANO, SON PRODUCTOS ARTESANALESDE LOS HOGARES VALDIVIANOS COSTEROS O RIBEREÑOS].
LA FERIA FLUVIAL OFRECE UNA PANORAMICA CARGADO DE COLORES Y OLORES, EL PAISAJE DE SU GENTE ACOSADOS POR LOS PELÍCANOS (Pelecanus thagus), LOBOS MARINOS (Otaria flavescens), YECOS (Phalacrocorx brasilianus), GAVIOTAS (Larus dominicanus) O TIUQUES (Milvago chimango temucoensis), CONSTITUYEN UN HERMOSO ABANICO MULTICOLOR PARA LOS LENTES DEL CINE, LA FOTOGRAFÍA O  LOS PINCELES DE LOS ARTISTAS Y ACUARELISTAS. RIQUEZA INTANGIGLE DEL PAISAJE -HUMANO Y NATUTAL- DE NUESTRA IDENTIDAD VALDIVIANA. ESTE ATRACTIVO ES HERENCIA DEL ANTIGUO MALECÓN ALEDAÑO AL MERCADO DE LOS ABASTOS Y EL PUERTO FLUVIAL CUYOS ORÍGENES SE DESCRIBEN DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI HASTA NUESTROS DÍAS. HASTA LA DECADA DE 1970, SE MANTUVO COMO UN MERCADO DESDE EL RÍOS, DONDE LOS VENDEDORES [FAMILAS ENTERAS] LLEGABAN EN BOTES A REMO [DESPUÉS EVOLUCIONAN AL MOTOR FUERA DE BORDA] CON PRODUCTOS DE SU TRABAJO, REMANDO DESDE LA MADRUGADA [TODOS LOS DIAS] PARA ESTAR A LAS OCHO DE LA MAÑANA INSTALADOS A ORILLAS DEL RÍO Y CON SUS PRODUCTOS EXHIBIDOS DENTRO Y EN SU MISMOS BOTES. CADA BOTE CORRESPONDIA A UNA FAMILIA DISTINTAS CONS SUS PRODUCTOS DISTINTOS QUE LOS IDENTIFICABAN [POR TRADICION]. ASÍ LAS SEÑORAS DE TRALCAO, LAS FLORES Y LA CHICHA DE PUNUCAPA, LOS CHORITOS DE CHAIHUIN, LAS CHOLGAS CORRALEÑAS, LOS CHOROS MALTONES DE SAN JUAN, EN FIN…FAMILIAS DE TORNAGALEONES, DE LA ISLA DEL REY, VECINOS DEL RÍO FUTA, ANGACHILLA O NAGUILÁN. TODOS ESTABAN INSTALADOS EN SUS BOTES Y SUS MERCADERIAS, TODOS LOS DÍAS Y NO IMPORTANDO SI LLOVÍA, CON O SIN NEBLINA. TODOS LOS VIERNES, LOS ALEMANES BAJABAN A COMPRAR AL RÍO.
POST TERREMOTO, EN EL MOMENTO DE RECONSTRUCIION DE LA COSTANERA, SE DISEÑA UNA ESPECIE DE ESCALINATAS PARA FACILITAR LA COMPRA-VENTA DE LA FERIA FLUVIAL. A MEDIADOS DE 1970 SE REORDENA Y ORGANIZAN LOS PUESTOS DE VENTA. EN LA DECADA DE 1990, SE REALIZAN MEJORAS DE HIGIENE [AGUA POTABLE, ASEOS MUNICIPALES, ETC]. EN LA DECADA DEL 2000, SE PONE TECHO Y SE EMBELLECE EL ENTORNO. HOY LA FERIA FLUVIAL DE VALDIVIA, ES LA MAS HERMOSA POSTAL DE COLORES NATURALES Y CULTURALES DE LAS BONDADES ESCENICAS DEL RIO VALDVIA. ES EL VINCULO NATURAL DEL VALDIVIANO CON SU PAISAJE, SU NATURALEZA Y SU GENTE.

MERCADO MUNICIPAL
ESTE EDIFICIO SE UBICA EN EL SOLAR QUE PERTENECIO A LA FAMILIA DE DON JUAN FRANCISCO ADRIASOLA Y LORCA, INTENDENTE DE VALDIVIA 1847-1850 & 1856-1857. LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA SUNTUOSA RESIDENCIA –FAMILIA ADRIASOLA- DATA DESPUES DE 1910 –CERCA DE 1911- SEGÚN DISEÑO DEL ARQUITECTO JOSE BETTI, CONTABA CON 3 PATIOS INTERIORES CON ESCALINATAS, CON PATIO CENTRAL –INTERIOR- Y CUATRO ACCESOS, TIPO PORTAL –COMO CAMPANARIO BIZANTINO.
ESTA HISTÓRICA CASONA Y PORTAL, ALBERGA EL MERCADO MUNICIPAL DE VALDIVIA, TRAS LAS INTERVENCIONES ARQUITECTÓNICAS –EN LA DÉCADA DE 1970- DE LA CORPORACIÓN EDILICIA EN MANOS DEL ARQUITECTO RAMÓN GONZÁLEZ. SU ACTUAL APARIENCIA, ES PRODUCTO DEL EMBELLECIMIENTO REALIZADO DESDE NOVIEMBRE 1994 A 1999 Y TERMINADO BAJO LA ALCALDÍA DEL DR. JORGE SABAT GOZALO. EN SU PLANTA BAJA SE ENCUENTRAN LOS PUESTOS CARGADOS DE ARTESANÍAS DE LA REGIÓN Y ALREDEDORES. EN EL SEGUNDO Y TERCER NIVEL, LOS TRADICIONALES RESTAURANTES CON COMIDA CASERA, DESDE UNA CAZUELA, CALDILLOS, POROTADAS O GUATITAS O EL INSUPERABLE PESCADO FRITO CON AGREGADO.

MUELLE SCHUSTER
CORRESPONDE AL VETUSTO EMBARCADERO DESDE EL SIGLO XVI, JUNTO AL MERCADO DE LOS ABASTOS [HOY FERIA FLUVIAL], HASTA CERCA DE 1820 FUE CONOCIDO COMO MALECON. A PARTIR DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX, TOMA EL NOMBRE DE EMBARCADERO [PARA PASAJEROS], CONTIGUO AL MUELLE DE EMBARQUE O ADUANA [UBICADO CERCA DE ACTUAL EDIFICIO DE IMPUESTOS INTERNOS]
EL MUELLE SCHUSTER DEBE SU NOMBRE, AL EMBARCADERO SITUADO JUSTO AL FRENTE DEL HOTEL SCHUSTER [CONSTRUIDO EN 1910 -LLAMADO HOTEL COLON, DESAPARECIDO CON EL GRAN INCENDIO DE 1909]. DICHO EMBARCADERO ES REMODELADO Y REPARADO [CON PILOTES DE MADERA] EN LA DÉCADA DE 1920. EL HISTÓRICO HOTEL SCHUSTER, HOY CORRESPONDE A LAS INSTALACIONES Y RESIDENCIA DEL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS DEL SUR, CECS-VALDIVIA [PREVIA RESTAURACIÓN DE ESTE HERMOSO PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE NUESTRA CIUDAD. TRABAJOS, LIDERADO POR EL CECS-VALDIVIA].
EN ESTE MUELLE ZARPARON LOS VAPORES DE LOS ARMADORES OETTINGER HNOS: ARICA, CORRAL, PISAGUA Y LAJA; EL ARGENTINA DEL CORRALEÑO CUADROS Y OTRAS EMBARCACIONES QUE TRANSPORTABAN CARGA Y PASAJEROS DESDE Y HASTA PUNUCAPA, ANGACHILLA, PUERTO LUMA, DEL RIO FUTA, PUTABLA, CAYUMAPU, CARBONEROS, NIEBLA, MANCERA, CORRAL Y AMARGOS; ADEMAS DE LOS VAPORES TEJA Y SAN PEDRO, QUE SURCABAN LAS AGUAS DEL CALLE-CALLE HASTA LAS MINAS DE CARBÓN DE CATAMUTÚN, INCLUYENDO EL PUERTO DE TRUMAO –TRUMAG- EN EL RIO BUENO, ETC.
HOY, EL MUELLE SCHUSTER ESTÁ ENFRENTE DEL EX HOTEL SCHUSTER, ACTUAL CECS-VALDIVIA, Y ES PARTE DE LA COSTANERA DE LA CIENCIA, A LOS PIES DEL FARO Y PENDULO DE FOUCAULT.

COSTANERA DE LA CIENCIA DE VALDIVIA
ESTA COSTANERA SE UBICA EN EL SECTOR DEL MUELLE SCHUSTER JUSTO AL FRENTE DEL  CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS DEL SUR, CECS- VALDIVIA, AL BORDE DEL RÍO VALDIVIA Y QUE ESTÁ DESTINADO A CONVERTIRSE EN UN HITO TURÍSTICO, CIENTÍFICO Y CULTURAL DE NUESTRA CIUDAD.
EL CECS-VALDIVIA SIEMPRE TUVO LA IDEA DE CONSTRUIR UNA PLAZA EN LA COSTANERA VALDIVIANA. ES ASÍ COMO EL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS DEL SUR Y EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, GOBIERNO REGIONAL DE LOS RÍOS, I. MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA, SERNATUR Y VISIÓN VALDIVIA A.G. DAN IMPULSO Y FINANCIAN ESTA PARTICULAR Y SIMBÓLICA PLAZA DE LA CIENCIA EN PLENA COSTANERA ARTURO PRAT DE VALDIVIA, INAUGURADA POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SEBASTIÁN PIÑERA EL 26 DE ABRIL 2011.
LA PLAZA DE LA CIENCIA ES EL BRAZO URBANO NATURAL DEL CENTRO DE EXTENSIÓN DEL CECS-VALDIVIA JUNTO A LA CARPA DE LA CIENCIA Y PASEO PEATONAL LIBERTAD RESPECTIVAMENTE.
ESTA PLAZA CONSISTE EN UN MAPA DE CHILE CON SUS PRINCIPALES CUERPOS GLACIARES DE NUESTRO PAÍS, Y EL CONTINENTE ANTÁRTICO, EXTENDIDO EN LA PIEDRA SOBRE LA COSTANERA. ASÍ MISMO SE INDICAN LAS PRINCIPALES BASES ANTÁRTICAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAS DE VARIOS PAÍSES.
A LOS PIES DE ESTE MAPA SE ERIGE LA TORRE DE CRISTAL DE FORMA OCTAGONAL Y QUE CONTIENE EL “FARO PÉNDULO”. UN INSTRUMENTO HISTÓRICO, YA QUE ILUMINÓ A LOS NAVEGANTES DESDE 1896-1986 EN EL FARO MORRO DE NIEBLA (LADO DEL FUERTE DE NIEBLA). ESTE FARO FUE REACONDICIONADO Y DONADO POR LA ARMADA DE CHILE, TIENE UNA VISIBILIDAD DE 10 MILLAS NÁUTICAS Y AHORA SE UBICA A 19,25 MTS. SOBRE EL NIVEL MEDIO DEL RÍO VALDIVIA (PLAZA DE LA CIENCIA). DESDE ESTE FARO SE SOSTIENE EL PÉNDULO DE FOUCAULT "AL AIRE LIBRE" MÁS AUSTRAL DEL MUNDO Y QUE ANTES SE UBICABA EN EL HALL DEL CECS-VALDIVIA, HOY SERÁ REEMPLAZADO POR LA MERIDIANA –INSTRUMENTO QUE REGISTRA EL MOVIMIENTO DEL SOL. EL PÉNDULO DE FOUCAULT ES EL INSTRUMENTO QUE DEMUESTRA LA ROTACIÓN DE LA TIERRA (EN UN DÍA, LA TIERRA DA UNA VUELTA COMPLETA ALREDEDOR DE UN EJE IMAGINARIO QUE PASA POR LOS POLOS. ESTE MOVIMIENTO DE ROTACIÓN, EN DIRECCIÓN OESTE-ESTE, PRODUCE LA IMPRESIÓN DE QUE ES EL CIELO EL QUE SE DESPLAZA SOBRE NOSOTROS EN EL SENTIDO OPUESTO. EN PARTICULAR, VEMOS EL SOL APARECIENDO POR EL ESTE Y OCULTÁNDOSE POR EL OESTE GENERANDO LA SUCESIÓN DE DÍAS Y NOCHES).
LA PLAZA DE LA CIENCIA, FUE DISEÑADA Y CONSTRUIDA POR EL ARQUITECTO RESIDENTE Y DIRECTOR ASOCIADO DE GESTIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS DEL SUR, DON FERNANDO BASILIO.

PENDULO DE FOUCAULT [CECS-VALDIVIA]
EL PÉNDULO SE COMPONE DE UN ANCLAJE CON EL SISTEMA DE RECUPERACIÓN Y ESTABILIZADOR DE ENERGÍA EN LA PARTE SUPERIOR (ESTE SISTEMA DEVUELVE LA ENERGÍA QUE PIERDE EL PÉNDULO POR EL ROCE CON EL AIRE. SIN ESTE SISTEMA, EL PÉNDULO DEJARÍA DE FUNCIONAR. ESTE MECANISMO ESTÁ COMPUESTO POR 4 SENSORES ÓPTICOS DE MOVIMIENTOS; UN CIRCUITO ELÉCTRICO DE CONTROL, Y UN ELECTROIMÁN –BOBINA E IMÁN); LA BOLA DE ACERO (CROMADA, CONTIENE PLOMO EN SU PARTE INFERIOR Y PESA UNOS 100 KG.), Y EL CABLE QUE LO SOSTIENE (ALAMBRE DE ACERO TRENZADO DE 4 MM DE DIÁMETRO).
“(…) EL CAMPO MAGNÉTICO GENERADO POR LA BOBINA PRODUCE UNA FUERZA SOBRE EL IMÁN UNIDO AL CABLE Y QUE ESTÁ EN LA REGIÓN INTERIOR DE LA BOBINA. ESTA FUERZA COMPENSA EL ROCE CON EL AIRE Y ASÍ EL PÉNDULO PUEDE OSCILAR INDEFINIDAMENTE. EL SISTEMA DE ESTABILIZACIÓN CONSISTE EN UN ANILLO METÁLICO COLOCADO EN LA PARTE SUPERIOR DEL PÉNDULO, CONOCIDO COMO ANILLO DE CHARRON. EL CABLE EN SU MOVIMIENTO DE OSCILACIÓN HACE CONTACTO CON EL INTERIOR DEL ANILLO. ESTO OBLIGA AL PÉNDULO A MOVERSE SIEMPRE EN UN PLANO, EVITANDO QUE DESCRIBA UNA TRAYECTORIA ELÍPTICA, COMO RESULTADO DE PERTURBACIONES, TALES COMO CORRIENTES DE AIRE O VIBRACIONES DEL EDIFICIO. SIN EMBARGO, DADO QUE EL CABLE PERMANECE EN CONTACTO CON EL ANILLO DE CHARRON BREVEMENTE EN CADA PERÍODO, EL PLANO DE LA OSCILACIÓN DEJA DE GIRAR EN RELACIÓN AL SUELO DURANTE ESE TIEMPO. LA CONSECUENCIA DE ESTO ES QUE LA ROTACIÓN DEL PLANO DE OSCILACIÓN “SE FRENE” Y UNA VUELTA COMPLETA TARDE LEVEMENTE MÁS DE LO ESPERADO. EN LA BASE SE PUEDE OBSERVAR LOS PUNTOS CARDINALES Y UNA GRADUACIÓN QUE PERMITE MEDIR EL DESPLAZAMIENTO DEL PLANO DE OSCILACIÓN.”

PENDULO DE FOUCAULT
Jean-Bernard León Foucault, Físico francés (19 Septiembre 1818-11 Febrero 1868). Considerado como precursor de los grandes telescopios, también demostró que la velocidad de la luz en el aire es superior que en el agua.
Está considerado como el fundador de la moderna técnica de construcción de los grandes telescopios. 1851, este científico realizó un experimento en el Panteón de París y que puso de manifiesto la rotación de la tierra. Foucault puso en movimiento un péndulo que pesaba 28 kilos y medía 67 metros de largo, y que terminaba en una punta sobre un lecho de arena. Registró que el nivel de oscilación del péndulo giraba lenta pero continuamente en dirección de la aguja del reloj.

EX HOTEL SCHUSTER
SU HISTORIA SE REMONTA CUANDO EN 1895, ALFREDO SCHUSTER INAUGURA EL GRAN HOTEL COLÓN (MAIPÚ CON YUNGAY), ADEMÁS DEL HOTEL BELLAVISTA (ENTRE EL MERCADO Y PUENTE PEDRO DE VALDIVIA) Y QUE FUERON ARRASADOS POR LAS LLAMAS DEL GRAN INCEN DIO DE 1909. EN 1935 FUE RECONSTRUIDO BAJO EL NOMBRE GRAN HOTEL SCHUSTER, QUIZÁS EL MÁS DESTACADO Y DISTINGUIDO DE SU ÉPOCA HASTA LOS AÑOS 50. SUS HUÉSPEDES FUERON LAS VISITAS ILUSTRES DE VALDIVIA (EMBAJADORES, ARTISTAS COMO GABRIELA MISTRAL, POR EJEMPLO). ESO HASTA EL TERREMOTO DEL 60. FUNCIONA COMO HOTEL PROPIAMENTE TAL HASTA LA PRIMERA MITAD DE LOS 80S. POSTERIORMENTE (A PRINCIPIO DE LOS 90S) PASA A MANOS DE LA FORESTAL VALDIVIA HASTA QUE LA MUNICIPALIDAD ADQUIERE EL INMUEBLE PARA TRASPASARLO EN COMODATO AL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS DEL SUR (CECS) QUIENES LO HAN RESTAURADO Y, HOY ES PARTE DE LA POSTAL ARQUITECTÓNICA DE VALDIVIA.

HISTORIA DEL HOTEL SCHUSTER
“EN EL DIARIO VALDIVIANO ‘EL MERCURIO DEL SUR’, DEL 17 DE OCTUBRE DE 1905, ALFREDO SCHUSTER LEIVA -PADRE DE ALFREDO ‘POLO’ Y DE ARTURO SCHUSTER BURCKHARDT-, ANUNCIA DESTACADAMENTE EN DOS COLUMNAS: ‘GRAN HOTEL COLON’, ESTABLECIMIENTO DE PRIMER ORDEN, COMIDA EUROPEA Y CHILENA. EDIFICIO DE TRES PISOS’. ESTE HOTEL, CON UN DISEÑO SIMILAR AL EX HOTEL SCHUSTER, TENÍA CAPACIDAD PARA 130 PASAJEROS. ESTABA SITUADO EN MAIPÚ ESQUINA DE 4 DE FEBRERO Ó ADRIAZOLA, PRÓXIMO A LA AVDA. A. PRAT. EL HERMOSO Y MODERNO EDIFICIO TUVO MUY CORTA VIDA, APENAS CINCO AÑOS DE EXISTENCIA. FUE CONSUMIDO EN LA TRÁGICA NOCHE DEL 13 DE DICIEMBRE DE 1909, EN EL GRAN INCENDIO DE VALDIVIA. ‘POLO’ SCHUSTER ME NARRÓ, HACE TREINTA AÑOS APROXIMADAMENTE, QUE SU PADRE, PARA SALVAR LA PLATERÍA, VAJILLA, PORCELANAS, LOZA Y MANTELERÍA, LA HIZO TRASLADAR EN UN LANCHÓN A LA RIBERA OPUESTA DEL RÍO, EN LA I. TEJA. PERO HASTA ALLÍ LLEGARON, ‘VOLANDO’ Y EN LLAMAS, LAS TEJUELAS DE LAS TECHUMBRES D E LOS EDIFICIOS VALDIVIANOS EN COMBUSTIÓN, -LOS BOMBEROS LAS BAUTIZARON ‘PALOMITAS’-. ESTAS CAYERON EN EL INTERIOR DE LA EMBARCACIÓN, QUEMÁNDOLA Y HUNDIÉNDOLA POSTERIORMENTE. CON ELLO SE PRODUJO LA PÉRDIDA TOTAL DE ESTOS VALIOSOS BIENES QUE INTENTÓ SALVAR DE LAS LLAMAS. PERO LO INCREÍBLE DE ESTA DRAMÁTICA EXPERIENCIA, FUE EL FRUSTRADO SALVATAJE DE LA GRAN COCINA –‘ESTUFA’- INDUSTRIAL DEL HOTEL. PARA EVITAR QUE LA DESTRUYERA EL FUEGO, SCHUSTER LEIVA LA HIZO TRASLADAR HASTA LA CALLE MAIPÚ. POR SU MAGNITUD Y PESO, FUERON NECESARIOS SEIS HOMBRES PARA SACARLA AL EXTERIOR. CUANDO EL HOTELERO REGRESÓ AL DÍA SIGUIENTE PARA EVALUAR LOS DAÑOS DEL HOTEL CONSTATÓ, CON INCREDULIDAD, QUE LA GRAN ESTUFA HABÍA DESAPARECIDO DE LA CALLE, Y PESE A QUE OFRECIÓ UNA ALTA RECOMPENSA POR ELLA, JAMÁS FUE HABIDA NI INDIVIDUALIZADOS LOS FORZUDOS ‘CACOS’.
EN AVDA. PRAT ESQUINA DE LIBERTAD, Y VECINO A LA DESAPARECIDA PLAZOLETA PEDRO DE VALDIVIA, SE LEVANTABA EN TRES PISOS EL ‘HOTEL ESPAÑOL’. NO ERA TAN ELEGANTE COMO LOS DE LA COMPETENCIA DEL SECTOR CENTRAL, PERO SÍ -COMO SEÑALA LA PROPAGANDA DE LA ÉPOCA ‘CONFORTABLE Y HOGAREÑO’-. SU UBICACIÓN PRIVILEGIADA, FRENTE A LOS MUELLES DE ATRAQUE DE LAS EMBARCACIONES DE CABOTAJE Y FLUVIALES, LE PERMITÍA TENER UN PERMANENTE E INTENSO MOVIMIENTO DE PASAJEROS. EN EL COSTADO NORTE DE LA PLAZA DE LA REPÚBLICA -LETELIER-, EDUARDO VALLEJOS ERA PROPIETARIO DEL HOTEL PALACE -VIGENTE HASTA 1960-, CONSTRUIDO EN TRES PISOS POR BUR Y CÍA., EN JULIO DE 1915. ESTE INMUEBLE, CON 88 AÑOS DE EXISTENCIA Y CON ALGUNAS MODIFICACIONES ESTRUCTURALES -LOS ARQUITECTOS DANIEL NAVEA Y RODOLFO MONDIÓN LE AGREGARON UNA MARQUESINA EN 1958-, RESISTIÓ EL TERREMOTO Y AUN PRESTA SERVICIOS.
"LA FAMILIA GARÍA HENRÍQUEZ CONSTRUYE EN CARAMPANGUE, CERRANDO CAMILO HENRÍQUEZ, UNA CASA DE DOS PISOS, CON PLANTA EN U. EN 1912 ES OCUPADA POR EL ‘HOTEL CENTRAL’, POSTERIORMENTE POR UN COLEGIO Y FINALMENTE DEMOLIDA EN 1940 PARA PERMITIR LA PROLONGACIÓN HACIA EL NORTE DE CALLE C. HENRÍQUEZ" (SIC).
LA CIUDAD SE ENRIQUECE ARQUITECTÓNICAMENTE EN EL PRIMER CUARTO DEL SIGLO XX Y DESTACAN, POR LOS PROYECTOS Y REALIZACIONES, LOS ARQUITECTOS GERMÁN IHL, EMILIO VOGT, JUAN ENRIQUE EBERHARDT Y AUCLAIR, AUTOR DEL EMBLEMÁTICO EDIFICIO SCHUELER, EN LIBERTAD ESQUINA DE A. PRAT -LA CASA DE LA ‘BOLA’-, Y EL CONSTRUCTOR CIVIL GERMÁN ALBINO KNOPEL. ESTOS LEVANTARÁN LOS EDIFICIOS MÁS REPRESENTATIVOS EN LAS DÉCADAS DE 1910 Y 1920.

GABRIEL GUARDA SEÑALA: ‘LUDOVICO BARRA REFIERE QUE EN 1915 VALDIVIA APARECÍA A LA VISTA DE LOS PROPIOS Y EXTRAÑOS CON LA CARACTERÍSTICA DE UNA CIUDAD EUROPEA, CON SU INUSITADO MOVIMIENTO COMERCIAL (...) Y EL INTENSO MOVIMIENTO MARÍTIMO Y FLUVIAL’. ‘PARA GUILLERMO SUBERCASEAUX, DOS AÑOS DESPUÉS, -VALDIVIA- ES ENCANTADORA Y MUY PROGRESISTA (Y) SERÁ DENTRO DE POCO EL CENTRO DEL TURISMO. SI CHILE HUBIESE TENIDO UNA DOCENAS DE VALDIVIAS -EXCLAMARÁ CARLOS KELLER- OTRO HABRÍA SIDO EL CRECIMIENTO -DE CHILE-‘. R. ESPEJO SEÑALA EN SU GUÍA DE 1907: ‘LAS CASAS DE MÁS VALOR SE HAN CONSTRUIDO DE DOS, TRES Y CUATRO PISOS; MUCHOS DE ESTOS EDIFICIOS, ENTRE LOS CUALES HAY ALGUNOS CHALET DE VALOR, PRESENTAN FACHADAS DE VERDADERO GUSTO ARQUITECTÓNICO, RECIBIENDO ANUALMENTE UN BAÑO GENERAL DE PINTURA’. EN 1910 SE INAUGURA EL ‘GRAN HOTEL SCHUSTER’. TENÍA 66 HABITACIONES CON BAÑO PRIVADO, TELÉFONO Y CALEFACCIÓN. UN AUTÉNTICO ‘CINCO ESTRELLAS’ DE SU ÉPOCA. EN JULIO DE 1991, YA CERRADO COMO HOTEL -PERO NO SU BAR-, SE REMATAN SUS BIENES MUEBLES. DESDE SU FUNDACIÓN FUE EL CENTRO TRADICIONAL -COMO EL CLUB DE LA UNIÓN- DE LA SOCIEDAD VALDIVIANA, DONDE TODAS LAS NOCHES EN SU CONCURRIDO BAR SE JUGABA DOMINÓ Y CACHO, MIENTRAS SE BEBÍA EL ‘MEJOR PISCO SOUR DE CHILE’. TAMBIÉN FUE LA SEDE DEL ROTARY CLUB. FUE PENOSO VER BAJAR, DEFINITIVAMENTE, LA CORTINA DE ESTE ACOGEDOR HOTEL Y BAR. ADEMÁS, FORMAN PARTE DE LOS HOTELES HISTÓRICOS: EL ‘VALDIVIA’,  EN CALLE SAN FRANCISCO -O'HIGGINS-; EL ‘ALEMÁN’ Y EL ‘CHILENO’, EN INDEPENDENCIA; DE LA ‘MARINA’, EN LA PLAZUELA P. DE VALDIVIA; ‘BELLAVISTA’, EN AVDA. ARTURO PRAT. ‘EN 1906 ESTÁN ACTIVOS EL ‘UNIVERSAL’ Y EL ‘MODERNO’, AMBOS DE FÉLIX CORTE; EL ‘FRANCÉS’ DE CELESTINA GAUTHIER, EN EL CRUCERO, PRÓXIMO A LA PLAZA BERLÍN: EL GRAN HOTEL ‘BUSENIUS’ EN LA PLAZA DE LA REPÚBLICA, EN CALLE MAIPÚ -PRALES-, CON 35 HABITACIONES, CON BAÑOS Y DEMÁS SERVICIOS; EL ‘HAUSSMANN’, EN PICARTE; EL ‘PELZ’, EN CAUPOLICÁN ESQUINA CHACABUCO, ACTIVO HASTA LA DÉCADA DE 1950; EL ‘UNIÓN’, EN A. PRAT -FRENTE AL SERNATUR Y SALA MUNICIPAL ‘AINILEBU’-, ACTIVO HASTA 1970. SUS EMPANADAS ERAN FAMOSAS Y EXQUISITAS; Y EL POPULAR Y HOGAREÑO HOTEL ‘COMERCIO’, CERCANO A LA PLAZA DE LA REPÚBLICA. "EN 1950 SE CREA LA SOCIEDAD HOTEL TURISMO -CON PEDRO VERDUGO CAVADA DE PRESIDENTE-, PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL HOTEL ‘PEDRO DE VALDIVIA’, INAUGURADO EN 1953. EN MEDIO SIGLO DE EXISTENCIA HA TENIDO DIFERENTES PROPIETARIOS Y CONCESIONARIOS, PERO HA MANTENIDO, INALTERABLE, UNA MAGNÍFICA ATENCIÓN Y EXCELENCIA EN SU GASTRONOMÍA INTERNACIONAL Y CRIOLLA. TAMBIÉN ES UN ICONO DE LA ARQUITECTURA HOTELERA VALDIVIANA DEL S. XX. FUE EL CENTRO COMUNICACIONAL DE LA PRENSA NACIONAL Y EXTRANJERA EN 1960, ENTRE EL TERREMOTO DE MAYO Y EL ‘RIÑIHUAZO’. ALLÍ, CASI SIN ABANDONAR EL BAR, HERNÁNDEZ PARKER Y OTROS FAMOSOS PERIODISTAS, CUBRÍAN LAS DRAMÁTICAS VIVENCIAS DE LA COMUNIDAD VALDIVIANA”¹
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
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Fuente:
¹ Antecedentes Históricos: Apuntes valdivianos, Guillermo Franco.
Reproducciones Fotográficas: Nueva Historia de Valdivia y Guillermo Franco.
Fuente: Diario Austral de Valdivia. Hoteles Históricos Valdivianos. 2º Parte
* Nueva Historia de Valdivia. P. Gabriel Guarda, O.S.B. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2001
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com
* Valdivia antes del gran incendio, 1858-1909. Editor R. Knittel R.
* Guía Ilustrada, Industrial y Comercial, 1907-1908. R. Espejo, 1909
* Centro de Estudios Científicos del Sur, CECS-Valdivia. http://www.cecs.cl