VALDIVIA, CAPITAL CULTURAL DE AMERICA 2016/THE INTERNATIONAL BUREAU OF CULTURAL CAPITALS -MARTES 10 JUNIO 2014 historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: HISTORIA DE LA BANDERA & ESCUDO DE VALDIVIA

HISTORIA DE LA BANDERA & ESCUDO DE VALDIVIA

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES  Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]

El 20 de Julio de 1552 -a escasos cuatro meses de la Fundación de Santa María la Blanca de Valdivia- el Cabildo eleva una representación al Rey “sobre ciertas mercedes” [Cabildo integrado por: Julián Gutiérrez de Altamirano -Alcalde y Corregidor de Valdivia. Alcaldes Ordinarios: Francisco de Godoy, Diego de Quiñones, Diego Nieto Ortíz de Gaete y Antonio de las Peñas, entre otros -todos fueron designados por Pedro de Valdivia a partir del 9 de Febrero de 1552. Además, la ciudad contaba, con al menos, de 150 vecinos fundadores]; la procuración estuvo a cargo de Jerónimo de Alderete, suplicaba la concesión, al igual que lo hecho a Santiago, La Serena, y Concepción, de Armas a Valdivia, junto con la Imperial y Villarrica, confirmación de su título de ciudades, dignándose además “hacer merced a los dichos descubridores y pobladores, que cada uno de ellos pueda tener por suyas las armas del pueblo donde viviese y como tales trellas y ponellas en sus reposteros”

La Real Cédula que accedió a esta solicitud, otorgada por el Emperador *Carlos V y la Reina doña Juana, su madre, está datada en Valladolid el 18 de Marzo de 1554, siendo el escudo, sin duda, sugerido por los solicitantes, un auténtico retrato de su proyecto de ciudad: “un río y una ciudad de plata que está asentada sobre el mismo río –dice-, y encima de una torre de la misma ciudad, una bandera blanca con una cruz roja”; la descripción de los adornos externos pone por divisa la media sierpe alada, que constituye el propio blasón de la familia del fundador. La cédula original acompañaba el escudo “pintado y figurado”, lo que facilitaría su reproducción en los lugares correspondientes, como la fachada del Cabildo, reposteros en su sala de juntas, en la marca real al quintar el oro de sus minas, o en forma de piedras armeras en las casas cuyos dueños carecieran de heráldica propia.

Asentadas en el libro de actas del Cabildo de Valdivia, con su pérdida, en la destrucción de la ciudad en 1599 durante la Rebelión Indigena, estas hermosas armas anduvieron extraviadas durante siglos, pues cuando en 1794 se gestione la nueva edificación del Cabildo se sugiere “se aclare esta Plaza por Ciudad, consignándole las Armas correspondientes”, es decir, se desconocían las primitivas. Debieron ser recuperadas, pues la medalla acuñada en 1820, con motivo de la incorporación de la ciudad a la República de Chile tras la hazaña de Lord Cochrane, lleva la versión neoclásica del viejo escudo imperial.

*Carlos V (1500-1558) -Soberano de los Paises Bajos (1506)/Rey de España, Aragón, Castilla y Navarra (1516)/Rey de Nápoles (1516)/Rey de Sicilia (1516)/Archiduque Soberano de Austria (1519)/Rey de los Romanos (1519)/Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (150)- [hijo de Felipe I "El Hermoso" (1478-1506) -hijo de Maximiliano I de Habsburg (1459-1516) y María de Borgoña (1457-1848)- & Juana I "La Loca" (1479-1555) -hija de Fernando de Aragón (1452-1516) e Isabel de Castilla (1451-1504)]

La Bandera de Valdivia no es otra que la de la Casa de Borgoña, linaje del Emperador, la Cruz de San Andrés sobre campo blanco o plata; lo interesante es que tan extraordinaria pieza heráldica se usó, según lo demuestra un plano de fines del Siglo XVI, conservado en Roma, donde se la ve flamear en la Iglesia Mayor.
La ciudad almenada que ilustra el escudo de armas retrata también idealmente su fortaleza, puesto que los muros constituían uno de los primeros atributos de una ciudad; junto con sus armas, Jerónimo de Alderete obtuvo además la concesión de los dictados de Muy noble y Muy leal.


El Rey Carlos I de España (1516-1556), fue el primero que unió en su persona las coronas de Castilla y Aragón. Además era el Emperador del Sacro Imperio Germánico Romano (1520-1558) como Carlos V e Hijo de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso. Nieto, por vía paterna de Maximiliano I de Austria (Habsburgo) y María de Borgoña -de quienes heredó los Países Bajos, los territorios austríacos y derecho al trono imperial- y heredero de los Reyes Católicos –por parte de abuela.
Fue El quien, por Real Cédula del 18 de Marzo de 1554 le confiere el título de ciudad como la “Muy Noble y Muy Leal Santa María la Blanca de Valdivia y la dota de un Escudo de Armas: un río y una ciudad de plata asentada encima de una torre y encima del río. Una bandera blanca con una cruz roja con siete hojas verdes sobre un campo de oro y sobre éste una serpiente de medio cuerpo sobre un Yelmo...”¹


... "Don Carlos y Doña Juana… por la presente hacemos merced de que damos y mandamos que agora e de aquí adelante la dicha cuidad de Valdivia aya y tenga por sus armas conocidas, un escudo que haya en él un río y una cuidad de plata que esté asentada sobre el mismo río; en campo colorado, y encima de una torre de la dicha cuidad, una bandera blanca con una cruz roxa; y por orla del dicho escudo, siete hojas verdes de higuera en campo de oro; y sobre el escudo, un yelmo cerrado con follajes o dependencias de oro y verde; sobre el yelmo, por divisa, una sierpe verde de medio cuerpo arriba; según aquí va pintado y figurado en un escudo, a tal como éste; las cuales dichas armas damos a la dicha cuidad por sus armas y divisa señaladas, para que las pueda traer y traiga y ponga en sus pendones seguidos, y escudos y banderas y estandartes, y en las otras partes segundo y de la forma y maña que las ponen y traen las otras ciudades de nuestros reynos”²

La Bandera de Valdivia nos recuerda nuestro pasado español. Deriva de la Aspa de Borgoña, símbolo de las Fuerzas Imperiales representados en Escudos y Banderas del Imperio desde 1506 hasta el Escudo de Armas del Rey Juan Carlos I de España (nov. 1975/jun. 2014) -padre del Rey Felipe VI -tanto en las fuerzas navales como terrestres.
El Aspa de Borgoña es una variante de la Cruz de San Andrés (del griego: hombría y valor), hijo de Jonás, o Juan (Mateo, XVI, 17), nació en Bethsaida de Galilea. Fue el hermano de Simón Pedro (Mateo, X, 2).
La Cruz de San Andrés, nos representa el Martirio del Apóstol, crucificado en Petrae, Grecia y nos proyecta la humildad y sufrimiento.
En la Heráldica –el Aspa de Borgoña- simboliza al caudillo invicto en combate. Todas las banderas del Imperio en sus colonias tenían la cruz roja de Borgoña y el fondo la modificaba un Capitán sólo si contaba con una Patente Real.

La Cruz de Borgoña fue adoptada e introducida en la Guardia Boloñesa en 1506 por Felipe I de Habsburgo, el Hermoso, Duque de Borgoña, Rey de Castilla y León (1506) - casado con Juana I de Castilla. Era hijo de Maximiliano I del Sacro Imperio Germánico Romano y de María de Borgoña.

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES  Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]

Fuente: 
¹ Nueva Historia de Valdivia. P. Gabriel Guarda, OSB. Ediciones Universidad Católica, 2001
² Una Ciudad Chilena del Siglo XVI. P. Gabriel Guarda, OSB, 1994
* Historia de Valdivia 1552-1952. Fernando Guarda Geywitz. Imprenta Cultura, 1953
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com