ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: BERNARDO EUNOM PHILIPPI KRUMWIEDE

BERNARDO EUNOM PHILIPPI KRUMWIEDE

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
BERNARDO EUNOM PHILIPPI KRUMWIEDE [HERMANO MENOR DE R.A. PHILIPPI], EL NAVEGANTE, INGENIERO, MILITAR, EXPLORADOR, UN RAMÁNTICO-NATURALISTA DE ESPÍRITU INDÓMITO, UN CHILENO DE NACIONALIDAD PRUSIANA -DOMINIO DEL FRANCÉS, INGLÉS, ITALIANO, LATÍN, Y EL CASTELLANO-, NOS DEJARÁ SU HERENCIA: LA SOBERANÍA DEL ESTRECHO DE MAGALLANES, LA COLONIZACIÓN ALEMANA DE LA ANTIGUA Y VASTA PROVINCIA DE VALDIVIA Y CUENCA DEL LAGO LLANQUIHUE EN EL SUR DE CHILE, PRECURSOR DEL REMO VALDIVIANO, SUS PLANOS, SUS DIBUJOS, SUS CARTOGRAFÍAS, Y SU VIDA.
EN ESTE TRABAJO LO LLAMAREMOS "EL EXCEPCIONAL DON BERNARDO", Y ES EL PADRE DE LA COLONIZACIÓN ALEMANA EN EL SUR DE CHILE. UN PIONERO, EXPLORADOR Y VISIONARIO "QUIJOTE" DE LA GEOGRAFÍA DE LA OLVIDADA PROVINCIA DE VALDIVIA DE PICARTE, Y LA CUENCA DEL LAGO LLANQUIHUE [DESDE 1841]. LA PRÍSTINA NATURALEZA OCUPADA POR LA SELVA VALVIVIANA [SIEMPREVERDE] SE APODERARÁ DE LA VISIÓN INDÓMITA DEL PRUSIANO EXCEPCIONAL, DON BERNARDO. TODO CALZA, EN SU IDEARIO, PARA UNA OPORTUNIDAD QUE ALGUNOS CIENTOS, OJALÁ MILES, DE ALEMANES INMIGRANTES PUDIERAN ARRIBAR A ESTA TIERRA INCÓGNITA. 
SU INÉDITA PROPUESTA DE TRAER COMPATRIOTAS GERMANOS A ESTAS LATITUDES, ES GRATAMENTE ACOGIDA POR EL INTENDENTE DE VALDIVIA, DON SALVADOR SANFUENTES. AMBOS SE ALISTAN A LAS INCURSIONES DE SUS ENTRAÑAS, Y PLASMAR LOS PLANOS URBANOS DE VALDIVIA, LAS CARTOGRAFÍAS GEOGRÁFICAS DE LA PROVINCIA CON EL OBJETO DE CATASTRARLA Y SUSTENTAR LA PROPUESTA COLONIZADORA DIBUJADA SÓLO EN LA MENTE DE PHILIPPI. EL INTENDENTE SANFUENTES, LE CREE Y ESTÁ CONVENCIDO DE QUE SÍ ES POSIBLE. HARÁ Y MOVERÁ SU INFLUENCIA EN LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO CENTRAL EN SANTIAGO DE CHILE. EL MINISTRO MANUEL MONTT, SERÁ EL ENCARGADO DE RECIBIR A PHILIPPI Y ESCUCHAR SUS PROPUESTAS TAN VISIONARIAS. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, GRAL. MANUEL BULNES, LO NOMBRARÁ SU EDECÁN.
EN VALPARAISO, BUSCARÁ Y ENCONTRARÁ EL SOPORTE ECONÓMICO DE SUS COMPATRIOTAS MERCADERES Y COMERCIANTES RADICADOS EN EL PUERTO. DESDE ALEMANIA, SU ADMIRADO HERMANO MAYOR, DON RODULPH AMANDUS, HARÁ TODO PARA EL ÉXITO DE LA HAZAÑA DEL INDÓMITO BERNARDO EN EL SUR DEL MUNDO.
LA ALIANZA ECONÓMICA "PORTEÑA" PARA IMPULSAR SU QUIJOTADA COLONIZADORA, MOTIVARÁ FUNDAMENTALMENTE AL COMERCIANTE DON FRANZ KINDERMANN [QUIEN –MÁS TARDE- PROMUEVE Y CONVENCE –ENTRE OTROS- A JOHANNES RENOUS –FUTURO SUEGRO-, A SU HERMANO, Y A SU CUÑADO ALEXANDER SIMON -AMIGO DE DON BERNARDO- A LA COMPRA DE TERRENOS Y PROMOCIÓN DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS GERMANOS HACIA EL SUR DE CHILE] Y EL CÓNSUL DE PRUSIA, ANTONIO FERDINAND FLINDT [CASADO CON MARÍA TERESA CANCIANI -HIJA DE ANTONIO CANCIANI]. 
LA ALIANZA DE PHILIPPI Y LA SOCIEDAD FLINDT & CANCIANI, ADQUIERE LA HACIENDA SANTO TOMÁS EN LOS MÁRGENES DEL RÍO BUENO. LA SOCIEDAD FLINDT & CANCIANI SE DECLARA EN BANCA ROTA (1845). LA HACIENDA ES ADQUIRIDA POR LA EMPRESA COLONIZADORA DE FRANZ KINDERMANN (1846) CON EL NOMBRE DE HACIENDA BELLAVISTA, ALLÍ SE ASIENTAN LOS PRIMEROS COLONOS TRAIDOS POR EL MAGNO, BERNARDO PHILIPPI (VELERO CATALINA, CORRAL 1846).
BERNARDO PHILIPPI FUE UN CIENTÍFICO, NATURALISTA Y MILITAR ALEMÁN AL SERVICIO DE PRUSIA. VIAJERO INCANSABLE, RECORRIÓ LOS MARES AUSTRALES DE INDIA, CHINA, Y LLEGANDO A CHILE –POR PRIMERA VEZ EN 1831. SIN EMBARGO, IMPULSADO POR SU CARÁCTER AVENTURERO Y EXPLORADOR, REGRESARÍA A NUESTRO PAÍS ENTRE LOS AÑOS: 1830-32, 1837-38, 1841-42. HIJO DEL CAPITÁN RETIRADO DE EJÉCITO [AUS WESTPHALEN] DON JOHANN WILHELM EBERHAD PHILIPPI [CASADO EN TERCERAS NUPCIAS CON MARIA ANA KRUMWIEDE]. NACE EN CHARLOTTENBURG, BERLÍN, PRUSIA EL 19 SEPTIEMBRE DE 1811. ESTUDIÓ EN LA ESCUELA TÉCNICA DE BERLÍN Y DESPUÉS DE GRADUARSE EN 1830 CUMPLIÓ SU DESEO DE INFANCIA DE VIAJAR Y NAVEGAR POR LOS MARES DEL MUNDO. EN SUS TRAVESÍAS VISITA, LAS FILIPINAS, CHINA, INDIA Y ÁFRICA. A SU REGRESO EN 1831, EN EL PUERTO DE DANZING CONSIGUIÓ UNA BECA PARA ENTRAR A UNA ESCUELA NÁUTICA, DONDE ESTUVO ENTRE 1831 Y 1835. TRAS FINALIZAR SUS ESTUDIOS EN ÉSTA, EN HAMBURGO SE EMPLEÓ NUEVAMENTE Y SE EMBARCA EN 1837.
DE REGRESA EN CHILE, A BORDO DEL VELERO PRINZESSIN LOUISE AL MANDO DEL DR. CARLOS SEGETH, VENÍA ENCARGADO POR EL MUSEO DE BERLÍN PARA RECOLECTAR OBJETOS DE HISTORIA NATURAL. SUS PRIMEROS DESTINOS FUERON COQUIMBO Y COPIAPÓ. DESDE ALLÍ, VISITARON COBIJA, PISAGUA, ARICA Y TACNA.
EN EL CALLAO, BERNARDO SE SEPARÓ DEL DOCTOR SEGETH Y VISITÓ LIMA. EN LA SIERRA PERUANA ADQUIRIÓ UN PEQUEÑO PREDIO AGRÍCOLA Y PENSÓ RADICARSE POR UN TIEMPO, PERO SE ENFERMÓ DE MALARIA Y DEBIÓ CAMBIAR SU RESIDENCIA, DEBIDO AL CLIMA. ASÍ FUE COMO LLEGÓ A ANCUD, EN CHILOÉ, EL 2 DE ENERO DE 1838
EN 1840 REGRESA A ALEMANIA PARA REUNIRSE CON SU HERMANO EN KASSEL, QUIEN ERA PROFESOR DE CIENCIAS NATURALES. JUNTOS VIAJARON A BERLÍN PARA VENDER ARTEFACTOS. JUNTO A SU HERMANO, PRESENTARÁ SUS CONCLUSIONES A LA SOCIEDAD DE CIENCIAS NATURALES, QUE A SU VEZ LE GANÓ LA FINANCIACIÓN PARA SEGUIR ESTUDIANDO.
EN AQUEL AÑO POSTULA AL CARGO DE INVESTIGACIÓN PRÁCTICA [NATURALIENSAMMLER] ANTE EL DIRECTOR DEL MUSEO ZOOLÓGICO [BERLÍN], POR QUIEN FUE DESCRITO DE LA SIGUIENTE MANERA:
“DE CONTEXTURA ROBUSTA, RECIO, NAVEGANTE, CONOCEDOR DE LOS IDIOMAS DE TODOS LOS PAÍSES MARÍTIMOS Y ACOSTUMBRADO A TRATAR CON LOS HABITANTES COSTEÑOS DE TODAS LAS LATITUDES, HA SUPERADO YA MUCHAS DE LAS DIFICULTADES ANTE LAS CUALES OTROS TAN A MENUDO FRACASAN”
EN SU TERCER VIAJE A CHILE EN 1841 EXPLORÓ LAS REGIONES DE VALDIVIA, Y REDESCUBRE EL LAGO LLANQUIHUE Y EL LAGO ESMERALDA [TODOS LOS SANTOS].
EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 1841, BERNARDO PHILIPPI SE ENCUENTRA EN VALDIVIA, EL DÍA EN QUE LA CIUDAD CONMEMORABA UN NUEVO ANIVERSARIO PATRIO PARA LO CUAL, EXISTE UN GRAN ÁNIMO DE FESTIVIDAD Y DE ACTIVIDADES TRADICIONALES. PHILIPPI, DECIDE INTEGRARSE A LAS ACTIVIDADES PATRIAS Y APORTA CON LA IDEA Y ORGANIZACIÓN DE UNA “POLONESA” CON BOTES A REMO EN EL RÍO VALDIVIA. ES LA PRIMERA “REGATA” Y LA GÉNESIS DEL DEPORTE MÁS DISTINTIVO ‘MADE IN VALDIVIA’, COMO ES LA PRÁCTICA DEL REMO [HOY, VALDIVIA ES LA CUNA DEL REMO NACIONAL –EN SUS RÍOS SE HA FORJADO LOS CAMPEONES MUNDIALES DE ESTA DISCIPLINA (SEVILLA 2002)].
BERNARDO PHILIPPI ES EL PADRE DE LA COLONIZACIÓN ALEMANA EN EL SUR DE CHILE QUE CON ESFUERZO, SUDOR Y TESÓN, LOGRÓ SACAR ADELANTE –EN 1844 PRESENTA, AL GOBIERNO DE BULNES LA IDEA DE COLONIZAR EL SUR DE CHILE CON INMIGRANTES ALEMANES, IDEA MUY BIEN ACOGIDA Y ESPERANZADORA PARA VALDIVIA Y LOS VALDIVIANOS DE LA ÉPOCA, ALIMENTADO POR LAS INFLUENCIAS Y RECOMENDACIONES DEL INTENDENTE DON SALVADOR SANFUENTES (1844-1847). PHILIPPI ERA AMANTE Y APASIONADO DE LO QUE HACÍA, Y PRESTÓ INNUMERABLES SERVICIOS PROFESIONALES A CHILE. HOMBRE DE GRAN CULTURA Y EXTRAORDINARIA BONDAD. YA EN EN 1840 LE COMENTÓ A SU HERMANO RUDOLPH QUE “NINGUNA PARTE DEL MUNDO ERA TAN APROPIADA PARA UNA INMIGRACIÓN ALEMANA COMO LAS REGIONES DE VALDIVIA Y MELIPULLI Y EL PROFESOR WAPPÄUS DE GOTTINGEN, PUBLICÓ EN ESE AÑO UN ARTÍCULO SOBRE LAS VENTAJAS QUE ESTAS PARTES DE SUDAMÉRICA OFRECÍAN PARA LA INMIGRACIÓN”
TRAS EL ÉXITO DE LA EMPRESA PRIVADA DEL "CATALINA" QUE ARRIBA EN EL PUERTO DE CORRAL EN 1846, Y LA SEGUIDILLA DE VELEROS VENIDEROS CON LOS PRIMEROS CONCIUDADANOS RADICADOS ENE STA PROVINCIA, EL 27 DE JULIO DE 1848, EL GOBIERNO DEL GENERAL BULNES LO NOMBRA –DEFINITIVAMENTE- AGENTE DE COLONIZACIÓN EN ALEMANIA, CUYA MISIÓN ES LA DE TRAER COLONOS GERMANOS AL SUR, TRAS LA NUEVA LEY DE COLONIZACIÓN PROMULGADA EL 18 DE NOVIEMBRE DE 1845 (…) VIAJA A ALEMANIA CON ESTE CARÁCTER Y ABRE EN KASSEL LA AGENCIA CHILENA PARA ESTE OBJETO. HABÍA RECIBIDO ENCARGO DE CONTRATAR 150 A 200 FAMILIAS CATÓLICAS DE LABRADORES, ARTESANOS E INDUSTRIALES PARA POBLAR LA PROVINCIA DE VALDIVIA. OTRO AGENTE MAC NAMARA, DEBÍA ESCOGER 300 A 500 FAMILIAS CATÓLICAS EN IRLANDA.
PHILIPPI DESARROLLÓ EN ALEMANIA UNA INTENSA ACTIVIDAD DE PROPAGANDA Y PUBLICÓ EN LOS AÑOS 1851 Y 1852 SUS TRES FOLLETOS "NOTICIAS", "NUEVAS NOTICIAS" Y "NOVÍSIMAS NOTICIAS", EN LOS CUALES DA A CONOCER EL ESTADO DE CHILE Y ESPECIALMENTE EL SUR DEL PAÍS COMO ESPLÉNDIDAMENTE ADECUADO PARA LA INMIGRACIÓN, Y HACE PROPAGANDA PARA SU PLAN COLONIZADOR. ANTERIORMENTE, YA EN 1846, HABÍA PUBLICADO UN INFORMATIVO SOBRE EL SUR DE CHILE EN EL LIBRO "DEUTSCHE AUSWANDERUNG UND KOLONISATION" (EMIGRACIÓN Y COLONIZACIÓN ALEMANA) DEL DR. J. E. WAPAEUS.
EN 1850 ES ASCENDIDO A TENIENTE CORONEL DEL CUERPO DE INGENIEROS DEL EJÉRCITO DE CHILE Y SE DESEMPEÑA EN UN ASEGUNDA COMISIÓN DE GOBIERNO. EL PRESIDENTE BULNES LO DISTINGUIÓ CON EL CARGO DE GOBERNADOR DE MAGALLANES. ENAMORADO DE NUESTRA REGIÓN SUREÑA, PERDIÓ SU VIDA SIRVIENDO A LA REPÚBLICA; PERECIÓ MISTERIOSAMENTE ASESINADO EN MANOS DE LOS INDIOS, JUNTO A SUS ACOMPAÑANTES EN OCTUBRE DE 1852, CUANDO ACUDE A UN PARLAMENTO CON ÉSTOS, SU CUERPO NUNCA FUE ENCONTRADO…SU HERMANO RUDULFO, ESCRIBIRÍA “MI POBRE HERMANO TUVO DEMASIADA CONFIANZA EN EL INDIO Y SE PUSO UN DÍA EN CAMINO, ACOMPAÑADO ÚNICAMENTE DE UN ORDENANZA Y UN JÓVEN MESTIZO COMO INTÉRPRETE. EN MEDIO DEL CAMINO ERA NECESARIO PASAR LA NOCHE Y AL AMANECER DEL DÍA SIGUIENTE LOS INDIOS MATARON AL INFELÍZ, DÁNDOLE GARROTAZOS, COMO TAMBIÉN A SU ORDENANZA; DEJARON CON VIDA AL INTÉRPRETE, PERO LO LLEVARON CONSIGO. HABÍA EN ESA FECHA EN EL CAMPAMENTO UN PINTOR ALEMÁN, QUE MI HERMANO HABÍA CONTRATADO PARA QUE LE PINTARA PAISAJES E INDIOS Y UN ORDENANZA QUE LO ACOMPAÑABA; AMBOS FUERON IGUALMENTE ASESINADOS”.

RUDULFO PHILIPPI, NOS DESCRIBE A SU HERMANO:
“BERNARDO NO ESTABA HECHO PARA LOS ESTUDIOS GRAMATICALES, SOBRE TODO LOS DEL LATÍN, Y MI MADRE LO SACÓ A TIEMPO DE ESTE LICEO PARA COLOCARLO EN LA REALSCHULE EN LA QUE SE ENSEÑABAN PRINCIPALMENTE LAS CIENCIAS EXACTAS. ENTONCES FUE UNO DE LOS ALUMNOS APROVECHADOS DE FÍSICA, QUÍMICA, MATEMÁTICAS, DIBUJO Y DEJÓ EL COLEGIO CON EL CERTIFICADO QUE LE DABA DERECHO DE SERVIR SOLO UN AÑO EN EL EJÉRCITO. PARA CUMPLIR SUS DEBERES CÍVICOS ESCOGIÓ EL CUERPO DE INGENIEROS Y QUIZO CONTINUAR EN ESTE RAMO DEL SERVICIO MILITAR, MÁS FRACASÓ EN EL EXAMEN. ENTONCES RESOLVIÓ ENTRAR EN LA MARINA MERCANTE, NO EXISTIENDO EN AQUEL TIEMPO NI EL PRINCIPIO DE UNA MARINA DE GUERRA NI EN PRUSIA NI EN OTRO ESTADO DE ALEMANIA, Y APRENDER LA NAVEGACIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA. ENTRÓ DE GRUMETE EN EL BUQUE MERCANTE “PRINCESA LUISA”, PERTENECIENTE A LA COMPAÑÍA SEEHANDLUNG [COMERCIO MARÍTIMO] QUE DEBÍA HACER UN VIAJE DE CIRCUNNAVEGACIÓN PARA VENDER PRODUCTOS DE LA INDUSTRIA ALEMANA EN LOS DIFERENTES PUERTOS Y ESTABLECER RELACIONES COMERCIALES CON LAS CASAS DE COMERCIO ESTABLECIDAS EN ELLOS. EN ESTE BUQUE IBA EL DOCTOR MAYEN COMO MÉDICO-CIRUJANO Y ADEMÁS COMISIONADO DE RECOGER OBJETOS DE HISTORIA NATURAL PARA EL MUSEO DE BERLÍN. EN ESTE VIAJE MI HERMANO CONOCIÓ VALPARAÍSO POR PRIMERA VEZ Y TAMBIÉN UNA PARTE DEL PERÚ. MERCED DE LA LARGA PERMANENCIA DEL BUQUE EN LOS PUERTOS QUE VISITABAN, PERMITIÓ AL DR. MAYEN HACER UN VIAJE RÁPIDO DE TACNA A PUNO, REGRESANDO A ISLA, PUERTO DE AREQUIPA, EN TIEMPO OPORTUNO PARA REEMBARCARSE EN EL “PRINCESA LUISA”. MAYEN HABÍA OBTENIDO PERMISO DEL CAPITÁN DEL BUQUE PARA QUE MI HERMANO LO ACOMPAÑARA EN ESTA EXCURSIÓN. DE REGRESO EN EUROPA, BERNARDO SE INCORPORÓ A LA ESCUELA NAVAL DURANTE LA ESTACIÓN DE INVIERNO Y EN LAS OTRAS HACÍA VIAJES A SAN PETERSBURGO, MATANZAS EN CUBA Y NUEVA ORLEANS. EN 1838 UNA VEZ RENDIDO SATISFACTORIAMENTE SU EXAMEN DE PILOTO, EFECTUÓ UN SEGUNDO VIAJE DE CIRCUNNAVEGACIÓN, PERO ESTA VEZ COMO PILOTO 3° Y LA SUERTE QUIZO QUE FUERA EN EL MISMO BARCO “PRINCESA LUISA” Y EN ESTE IBA TAMBIÉN UN MÉDICO-CIRUJANO ENCARGADO DE RECOLECTAR OBJETOS PARA EL MUSEO DE BERLÍN: ERA EL DOCTOR CARLOS SEGETH QUE DESDE ESE AÑO VIVIÓ EN CHILE, ESPECIALMENTE EN SANTIAGO, HASTA SU MUERTE, EL 14 DE DICIEMBRE DE 1890. ESTE CABALLERO, DECIDIÓ INVOLUNTARIAMENTE EL PORVENIR DE MI HERMANO. LOS BUQUES MERCANTES SE QUEDABAN POR UN MES O MAS EN LOS PUERTOS Y VENDÍAN SUS MERCADERÍAS A BORDO. DURANTE LA ESTADÍA DEL BUQUE EN VALPARAÍSO, HABÍA TIEMPO SUFICIENTE PARA QUE EL DOCTOR SEGETH HICIERA EXCURSIONES A FIN DE RECOGER OBJETOS DE HISTORIA NATURAL, AVES, PLANTAS, ETC., EN LAS CUALES MI HERMANO LO ACOMPAÑABA Y AYUDABA MUCHAS VECES”.

SOBERANÍA DEL ESTRECHO DE MAGALLANES
BERNARDO PHILIPPI PARTICIPÓ CON BRILLANTEZ EN LA POSESIÓN DEL ESTRECHO DE MAGALLANES, EMBARCADO –COMO VOLUNTARIO- EN LA GOLETA ANCUD, EN LA EXPEDICIÓN AL MANDO DE JUAN WILLIAMS WILSON COMISIONADO A IZAR SOBERANÍA EN LOS CONFINES DE MAGALLANES, PARA LO CUAL SE LEVANTA EL FUERTE BULNES –ORIGEN DE PUNTA ARENAS. MISIÓN QUE SE CONSAGRA CON LA POSESIÓN Y SOBERANÍA DE CHILE EN EL ESTRECHO DE MAGALLANES, EL 21 SEPTIEMBRE DE 1843, TRAS 4 MESES DE NAVEGACIÓN. BERNARDO PHILIPPI, APROVECHANDO SU DOMINIO DEL IDIOMA FRANCÉS –ENTRE OTRAS- ES QUIEN INTERVIENE Y SE ENTREVISTA CON LA TRIPULACIÓN DE ‘LA PHAETON’, NAVE DE BANDERA FRANCESA, GUARECIDA EN EL LADO DEL FRENTE DE LAS AGUAS DEL ESTRECHO; A QUIENES LE DECLARA A NOMBRE DE LA REPÚBLICA DE CHILE, LA SOBERANÍA DEL ESTRECHO DE MAGALLANES, MOSTRANDO EL PABELLÓN NACIONAL IZADO DURANTE LA NOCHE ANTERIOR. “COMO SUCEDE TANTAS VECES EN LA HISTORIA, LOS FRANCESES – EN LA FRAGATA DE GUERRA A VAPOR DE S.M. EL REY DE FRANCIA, ‘LE PHAÈTON’, LA CUAL TRAÍA ORDENES SECRETAS DE TOMAR POSESIÓN DEL ESTRECHO DE MAGALLANES A NOMBRE DE SU GOBIERNO Y ERA COMANDADA POR EL CAPITÁN MESIN - LLEGARON EL DÍA DESPUÉS, FONDEARON JUNTO A LA GOLETA “ANCUD” Y DESEMBARCARON; PERO YA EL PABELLÓN NACIONAL FLAMEABA EN PUNTA SANTA ANA, COMO SÍMBOLO DE AFIRMACIÓN DE ESE TERRITORIO AUSTRAL”. DE ACUERDO AL RELATO DE AMANDO PHILIPPI, SU HERMANO BERNARDO, HABÍA SIDO CONTRATADO POR EL GOBIERNO DE PRUSIA COMO NATURALISTA Y ENVIADO A CHILE CON UN SUELDO PRECARIO Y, TRAS UN AÑO EJERCIENDO SUS FUNCIONES, SE ENTERA QUE NO SEGUIRÍA RECIBIENDO SU REMUNERACIÓN; JUSTO POR ESOS DÍA –SEGÚN RODULFO- SU HERMANO SE ENCONTRABA EN ANCUD CUANDO RECIBIÓ LA NOTICIA DEL ZARPE DE LA EXPEDICIÓN DEL COMANDANTE WILLIAMS A ABORDO DE LA GOLETA ‘ANCUD’ QUE “IBA A TOMAR POSESIÓN EFECTIVA DEL ESTRECHO DE MAGALLANES, FUNDANDO UN ESTABLECIMIENTO FORTIFICADO EN EL PUERTO BULNES”
PHILIPPI, “EL MARINO VOLUNTARIO”, TENDRÁ UNA ENORME RESPONSABILIDAD CUNDO “LA GOLETA CRUZÓ EL GOLFO CORCOVADO SIN NOVEDAD, PERO EN LAS GUAITECAS EL VIENTO LE HIZO PERDER LA CHALUPA MÁS GRANDE. LA BUSCARON POR 4 DÍAS, PERO FUE INÚTIL, POR LO QUE SIGUIERON HASTA PUERTO AMERICANO DONDE CONSTRUYERON OTRA.
CASI A LA ENTRADA DEL GOLFO DE PENAS, FRENTE A LA PENÍNSULA TRES MONTES, LES SORPRENDIÓ UN TEMPORAL Y A LA GOLETA SE LE ROMPIÓ EL TIMÓN Y SE LE ABRIÓ UNA GRIETA A ESTRIBOR. ENTRÓ TANTA AGUA A LA BODEGA QUE LOS VÍVERES QUEDARON FLOTANDO, LA NAVE GIRÓ EN 180 GRADOS Y QUEDÓ ESCORADA A BABOR. CON ELLO SE LOGRÓ QUE NO ENTRARA MÁS AGUA.
NAVEGÓ CON DIFICULTAD DE REGRESO A PUERTO AMERICANO, EN BUSCA DE UNA CALETA ABRIGADA. COMO ALLÍ NO HABÍAN MEDIOS PARA REPARARLA, SE DISPUSO QUE PHILIPPI, MÜLLER Y 5 TRIPULANTES MÁS - BUENOS REMEROS - REGRESARAN EN BUSCA DE NUEVOS VÍVERES Y REPUESTOS.
EL 7 DE AGOSTO, LOS INTRÉPIDOS MARINOS SALIERON RUMBO AL NORTE, ARRIBANDO A DALCAHUE 5 DÍAS DESPUÉS.
DESDE DALCAHUE, PHILIPPI SE TRASLADÓ A ANCUD A CABALLO, DONDE EL INTENDENTE ESPIÑEIRA LE PROPORCIONÓ UNA VIEJA LANCHA CON REPUESTOS Y VÍVERES, LA QUE AL MANDO DEL PILOTO CHÁVEZ, TOMÓ RUMBO HACIA ADONDE ESTABA LA ‘ANCUD’, RECOGIENDO EN DALCAHUE AL RESTO DE LA TRIPULACIÓN. LLEGARON A PUERTO AMERICANO EL 26 DE ABRIL.
REPARADA LA "ANCUD", EL 9 DE SEPTIEMBRE REANUDÓ SU VIAJE NAVEGANDO A TODA VELOCIDAD Y EL 21 DEL MISMO MES, BAJARON A TIERRA VICTORIOSOS EN PUNTA SANTA ANA, HOY FUERTE BULNES”

PIONERO DE LA COLONIZACIÓN ALEMANA
BERNARDO PHILIPPI ERA AMIGO PERSONAL DEL INTENDENTE DE VALDIVIA SALVADOR SANFUENTES Y EX MINISTRO DE JUSTICIA DEL PRESIDENTE MANUEL BULNES, QUIEN LO HABRÍA ACOMPAÑADO PERSONALMENTE A REALIZAR LA EXPLORACIÓN Y EXPEDICIÓN AL INTERIOR DE LA PROVINCIA DE VALDIVIA QUIEN, ADEMÁS, SE SENTÍA ASESORADO POR LA CALIDAD DEL INGENIERO Y NATURALISTA Y EXPLORADOR, BERNARDO PHILIPPI.
PRENDADO DE SU EXTRAORDINARIA CONDICIONES DE ÉSTE, SANFUENTES, LO CONDUCE A SANTIAGO (MOTIVADO POR LAS FACILIDADES DE COLONIZACIÓN QUE SE PODÍA LLEVAR A CABO EN VALDIVIA Y EXPUESTA CONVINCENTEMENTE POR PHILIPPI) Y SE LO PRESENTA AL GENERAL MANUEL BULNES, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE ENTONCES, QUIEN ENTUSIASMADO Y CAUTIVADO POR EL NATURALISTA, LO DESIGNÓ SARGENTO MAYOR DE INGENIEROS Y ADEMÁS DE SU EDECÁN.
EL ENTUSIASMO POR COLONIZAR EL SUR DE CHILE LO LLEVÓ A CONTACTARSE CON EL CÓNSUL DE PRUSIA EN VALPARAÍSO, DON FERNANDO FINDT, CON QUIEN FORMAN UNA SOCIEDAD (FLINDT & CANCINI) PARA LLEVAR A CABO LA EMPRESA COLONIZADORA; ADQUIEREN EN LAS CERCANÍAS DEL PUERTO FLUVIAL DE TRUMAO EL FUNDO BELLAVISTA, ORILLAS DEL RÍO BUENO (FUNDO SANTO TOMÁS). FLINDT PONE EL CAPITAL Y PHILIPPI ASUME LA ADMINISTRACIÓN DEL FUNDO.
BERNARDO PHILIPPI, SE HABÍA GRANJEADO EN VALDIVIA DEL CARIÑO Y LA AMISTAD DE LAS FAMILIAS MÁS DISTINGUIDAS QUE HABÍAN VISTO EN ÉL, TODAS SUS PRENDAS PERSONALES Y EL REFINAMIENTO Y LA CULTURA DE SU CALIDAD EUROPEA. POR CUENTA DE PARTICULARES HABÍA REALIZADO TRABAJOS Y ESTUDIOS DE INGENIERÍA A LOS VECINOS VALDIVIANOS QUE ERAN ACAUDALADOS, ENTRE ELLOS SE CUENTA: EL ESTUDIO (TERMINADO POR SU SABIO HERMANO, AMANDO PHILIPPI EN 1852) SOBRE LA EXPLOTACIÓN DE CARBÓN DE PIEDRA EN LA HACIENDA CATAMUTÚN, PARA SUS PROPIETARIOS, LA SUCESIÓN LORCA AGÜERO; ESTO REFLEJABA EL INTERÉS QUE EN LA CIUDAD HABÍA POR LAS GRANDES EMPRESAS (…) UN PRIMER ÉXITO SIGNIFICÓ PARA PHILIPPI LA PROMULGACIÓN DE LA LEY SOBRE COLONIZACIÓN DEL 18 DE NOVIEMBRE DE 1845, QUE FUE PROPUESTA AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE MANUEL BULNES POR EL MINISTRO DON RAMÓN LUIS IRARRÁZABAL. ESTA LEY, SIN EMBARGO, SOLO VINO A PRODUCIR EFECTOS PRÁCTICOS DURANTE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE DON MANUEL MONTT. DIGNA DE ADMIRACIÓN ES LA TENACIDAD CON QUE PHILIPPI MANTUVO SUS PLANES DE COLONIZACIÓN. PARA ESTOS EFECTOS BUSCÓ CONSTANTEMENTE NUEVOS CAMINOS PARA ALCANZAR LA ANSIADA META, Y CUANDO LA ACCIÓN DEL GOBIERNO CHILENO SE DILATÓ, TRATÓ DE ENTUSIASMAR PARA SUS IDEAS A ALGUNOS PARTICULARES, ESPECIALMENTE A COMPATRIOTAS ALEMANES AVECINDADOS EN CHILE.
YA DESDE 1842 ESTABA EN CONTACTO CON LA FIRMA "FERNANDO FLINDT Y CANCIANI" DE VALPARAÍSO Y EN 1844 CONOCIÓ A FRANCISCO KINDERMANN Y SU SUEGRO JOHANN RENOUS. ESTE ÚLTIMO ESTABA EN CHILE YA DESDE 1825 Y CONOCÍA EL PAÍS HACIA EL SUR HASTA OSORNO. TODOS ELLOS SE ENTUSIASMARON CON EL PLAN DE INMIGRACIÓN Y LA FIRMA FLINDT Y CANCIANI ACORDÓ COMPRAR UNA EXTENSA PORCIÓN DE TERRENO UBICADA A ORILLAS DEL RÍO BUENO, AL SUR DE VALDIVIA, CON LA FINALIDAD DE ESTABLECER EN ELLA COLONOS ALEMANES. LAMENTABLEMENTE LA FIRMA QUEBRÓ Y EL FUNDO PASÓ A MANOS DE FRANCISCO KINDERMANN. OTRO ALEMÁN QUE SE INTERESÓ POR LAS IDEAS DE PHILIPPI FUE EL MÉDICO Y NATURALISTA BÁVARO Y CUÑADO DEL COMERCIANTE FLINDT, DR. AQUINAS RIED.
POR INICIATIVA DE PHILIPPI Y KINDERMANN LA FIRMA FLINDT Y CANCIANI HIZO CONTRATAR EN HESSEN NUEVE FAMILIAS DE ARTESANOS POR EL HERMANO DE PHILIPPI, DR. RUDOLPH AMANDUS PHILIPPI, CON EL FIN DE TRABAJAR EL MENCIONADO FUNDO "SAN TOMÁS" – MÁS TARDE "BELLA VISTA", -- UBICADO EN LAS CERCANÍAS DE TRUMAG A ORILLAS DEL RÍO BUENO. ESTAS NUEVE FAMILIAS LLEGARON A CORRAL EL 19 DE ABRIL DE 1846 A BORDO DEL VELERO "CATALINA". LOS INMIGRANTES QUE ARRIBARON ENTONCES CON SUS FAMILIAS FUERON LOS SIGUIENTES: GEORG AUBEL (HERRERO), JOHANN BACHMANN (CARPINTERO), LORENZ HOLLSTEIN (MUEBLISTA), BERNARDO HENCKEL (ZAPATERO), JOHANNES IDE (CONSTRUCTOR DE MOLINOS), JOSEPH JAEGER (JARDINERO), HEINRICH KRAMER (PASTOR OVEJERO), HEINRICH KRAMM (HORTELANO), Y NIKOLAUS RUCH (HERRERO). CON SU ARRIBO COMIENZA PUES SIN LUGAR A DUDAS LA COLONIZACIÓN ALEMANA DEL SUR DE CHILE, YA QUE ELLOS CONSTITUYEN EL PRIMER GRUPO DE COLONOS ALEMANES LLEGADOS AL PAÍS CON LA META DE AVECINDARSE EN ÉL.

VELERO CATALINA [VALDIVIA 1846]
DETALLE DE LOS PRIMEROS INMIGRANTES ALEMANES TRAIDOS POR BERNARDO PHILIPPI LLEGADO A VALDIVIA EN EL PRIMER VELERO DE BANDERA CHILENA, “EL CATALINA” DE LA COMPAÑÍA NAVIERA FLINDT & CANCINI [ZARPE DE HAMBURGO, EL 19 DE ABRIL DE 1846/ARRIBO A VALDIVIA EL 25 DE AGOSTO DE 1846]
FAMILIAS
GEORG AUBEL, HERRERO (NACE 20 FEBRERO 1819 EN R-ALTSTADT. FALLECE 6 OCTUBRE 1900 EN OSORNO). HIJO DEL TEJEDOR DE LINOS CONRAD AUBEL Y SU ESPOSA ANNA BARBARA ALBRECHT. LLEGÓ CON SU ESPOSA ELISABETH CRASS (NACE 10 MAYO 1823 EN ROTENBURG. FALLECE 2 ENERO 1901 EN OSORNO, HIJA DEL ALBAÑIL HEINRICH CRASS), SE CASARON EL 15 FEBRERO 1846 EN ROTENBURG, SIN HIJOS.
JOHANNES BACHMANN, CARPINTERO (NACE 14 ENERO 1804 EN OBERSUHL. FALLECE, PRESUMIBLEMENTE AHOGADO EN EL RÍO BUENO). LLEGÓ CON SU ESPOSA ELISABETH KRÄHMER (NACE 5 ENERO 1806 EN ULFEN) Y 4 HIJOS: MARTHA, ATAN, NETTA Y WILHELMINE; REGISTRADO EN LA LISTA DE EMIGRANTES STAR 1846-1875 COMO PROVENIENTE DEL DISTRITO DE ROTENBURG, CON 6 HIJOS.
ADAM KONRAD (ATAN) BACHMANN, DESTILADOR (NACE 24 AGOSTO 1814. FALLECE 9 SEPTIEMBRE 1861 EN OSORNO), HERMANO DEL ANTERIOR, SOLTERO.
BERNHARD HENKEL, ZAPATERO (NACE 9 SEPTIEMBRE 1812 EN R-ALTSTADT. FALLECE EL 30 OCTUBRE 1880 EN VALDIVIA). HIJO DEL SIRVIENTE JOHANN GEORG HENKEL Y SU ESPOSA BARBARA ELISABETH DITTMAR. LLEGÓ CON SU ESPOSA ANNA MARTHA GEORGI (NACE 17 MARZO 1812 EN R-ALTSTADT. FALLECE EL 5 SEPTIEMBRE 1872 EN VALDIVIA, SE CASARON EN ROTENBURG EL 1 ABRIL 1839), UNA HIJA: GERTRUD (NACE 11 FEBRERO 1842 EN R-ALTSTADT)
JOHANN LORENZ HOLLSTEIN, CARPINTERO Y EBANISTA (NACE 12 OCTUBRE 1812 EN ROCKENSÜSS. FALLECE EL 21 ENERO 1881 EN OSORNO). LLEGA CON SU ESPOSA CHRISTINE GREBE (NACE EL 27 MARZO 1818 EN IBA. FALLECE EL 21 ENERO 1889) Y UN HIJO: FRIEDRICH JAKOB (NACE 2 DICIEMBRE 1844. POSTERIORMENTE SE CASÓ TRES VECES). REGISTRADO EN LA LISTA DE EMIGRANTES STAR 1846-1875 COMO ORIUNDO DE ROTENBURG.
JOHANNES IDE, CONSTRUCTOR DE MOLINOS Y CARPINTERO (NACE 31 MARZO 1802 EN WICKENRODA. FALLECE EL 6 OCTUBRE 1882 EN OSORNO). HIJO NATURAL, MADRE DE APELLIDO ECKHARDT). LLEGA CON SU ESPOSA KATHARINA ELISABETH HERWIG (NACE 23 DICIEMBRE 1806 EN R-NEUSTADT. FALLECE EN 1846 A BORDO DEL VELERO CATALINA CON UN HIJO). HIJOS WILHELM (NACE 25 FEBRERO 1829 EN ROTENBURG). LUISE (NACE 23 MARZO 1832 EN R-NEUSTADT). FRIEDRICH (NACE 16 MAYO 1834 EN R-NEUSTADT). MARTIN (NACE 11 SEPTIEMBRE 1840 EN R-NEUSTADT). CONRAD (NACE 13 SEPTIEMBRE 1845 EN R-NEUSTADT). REGISTRADO EN LA LISTA DE EMIGRANTES STAR 1846-1875 CON 4 HIJOS, ESPOSA FALLECIDA, 2° MATRIMONIO EN OSORNO CON LUISE SCHULZ.
JOSEPH JÄGER, HORTELANO, VINO CON ESPOSA Y 3 HIJOS: MICHAEL, ELISE Y STEPHAN; FIGURA EN LA LISTA DE EMIGRANTES STAR 1846-1875 CON 4 HIJOS, ESPOSA FALLECIDA, ORIGINARIO DE ROTHENBURG/HESSEN.
HEINRICH KRÄHMER, MAESTRO OVEJERO, VINO CON SU ESPOSA MARIA MÖLLER Y 3 HIJOS: FRIEDRICH, LUISE Y ELCHA; REGISTRADO EN LA LISTA STAR 1846-1875 CON 6 HIJOS, ESPOSA FALLECIDA, PROVENIENTE DE ROTENBURG.
NIKOLAUS RUCH (ROTHENBURG/HESSEN), HERRERO, LLEGA CON SU ESPOSA [SE MENCIONA QUE LLEGA CON SU ESPOSA Y UNA HIJA]

ESTE EL PRIMER VELERO CON LAS NUEVE FAMILIAS DE LA ANTIGUA ADMINISTRACIÓN DE ROTHENBURG, LLEGÓ TRAS MÁS DE 4 MESES DE VIAJE AL PUERTO DE CORRAL. ENTRE ELLOS ESTABA EL HERRERO GEORG AUBEL DE LA CIUDAD DE ROTHENBURG. CUANDO FINALMENTE DIVISARON TIERRA, DEBIERON PERMANECER UN DÍA MÁS A BORDO HASTA QUE SE FINIQUITARON TODAS LAS FORMALIDADES. SEGUIDAMENTE EL GRUPO FUE ALBERGADO EN UNA CASA CERCANA. TODOS LOS HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS CONTABAN CON SÓLO UN CUARTO PARA TODAS SUS COSAS Y PARA DORMIR. LA TRISTEZA DEBE HABER SIDO GRANDE. RECIÉN ALGUNOS DÍAS DESPUÉS Y TRAS LARGAS CONVERSACIONES CON LOS RESPONSABLES, SE PUDO COMENZAR CON EL ROCE DE LAS TIERRAS Y LA CONSTRUCCIÓN EN LAS PARCELAS PROMETIDAS. AUBEL DESCRIBE EN UNA CARTA A SU HOGAR SUS IMPRESIONES DE LOS PRIMEROS TIEMPOS EN EL NUEVO MUNDO: PERO, ¡CÓMO NOS SENTIMOS AL VER LAS CASAS! ESTÁN CONSTRUIDAS DE POSTES HINCADOS EN LA TIERRA, UNO AL LADO DE LOS OTROS, LARGOS ÁRBOLES CONFORMAN LOS TIJERALES Y SÓLO ESTÁN CUBIERTAS CON PAJA. MÁS TRABAJO NO TIENEN. EL FUEGO SE UBICA EN EL MEDIO DE LA CASA, SOBRE LA TIERRA, Y ALLÍ SE COCINA. LOS HABITANTES DE ESTA TIERRA (INDÍGENAS) NO USAN ZAPATOS, NI EN VERANO NI EN INVIERNO (…) NUESTRO TRABAJO EL PRIMER AÑO CONSISTIÓ SÓLO EN CONSTRUIR CASAS, YA QUE HABÍA UNA SOLA PARA TODOS." ESTAS POCAS FRASES SON UN BUEN RESUMEN DE SUS EXPECTATIVAS Y DE LA REALIDAD CON QUE SE ENCONTRARON. INICIALMENTE LA VIDA ERA MODESTA Y SIN LUJOS. LOS DÍAS SE IBAN EN EL EMPEÑO DE CONSTRUIR LO ESENCIAL, MESAS Y SILLAS, Y EN PROVEERSE DE COMIDA. ¿QUÉ HABRÁN PENSADO A SU ARRIBO LAS MADRES CON SUS MUCHOS HIJOS? GEORG AUBEL DEBE HABER SIDO UNA PERSONA MUY ESPECIAL, YA QUE SE LE APODABA CARIÑOSAMENTE PADRE AUBEL". ÉL SABÍA ORGANIZAR Y MOTIVAR A LAS PERSONAS.
SU HERMANO CONRAD AUBEL, QUIEN LE SIGUIÓ ALGUNOS AÑOS MÁS TARDE, ESCRIBÍA EN UNA ALENTADORA CARTA A SU HOGAR: LA DESPEDIDA DE NUESTRA PATRIA FUE DURA; SIN EMBARGO AHORA NO NOS ARREPENTIMOS, PUES HEMOS LLEGADO A UNA TIERRA DE LIBERTAD, DONDE NO NOS OPRIMEN LOS IMPUESTOS NI OTRAS PENURIAS; AQUÍ CADA CUAL LLEVA SU NEGOCIO COMO LE PARECE, NADIE NOS URGE A SER BURGO O MAESTRE, Y EL TRABAJO DEL ARTESANO SE PAGA CARO." UNA SERIE DE DESCENDIENTES DE CONRAD AUBEL Y DE SU ESPOSA, CON QUIEN SE CASÓ EN CHILE, SE ENCUENTRAN HASTA HOY EN ACTIVIDADES INDUSTRIALES Y EN PUESTOS DE LIDERAZGO.
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Epistolario de Alexander von Humboldt con Personajes Vinculados a Chile. Lorenzo Cubillos. O. Revista Universum, (pdf). Universidad de Talca, 2002
* Los Chilenos Alemanes y su Influencia en la Nueva Patria. Klaus Rudek, 2005
* Apuntes para la Biografía de Bernardo E. Philippi, Anales Universidad de Chile, 1901. Citando a Francisco Fonck
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com
* Historia de Valdivia 1552-1953. Fernando Guarda Geywitz. Imprenta Cultura, 1953
* Nueva Historia de Valdivia. P. Gabriel Guarda, OSB. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2001
* El Marino Alemán, Bernard Philippi. El Chaparral. http://www. brandcapital.net
* Miradas Alemanas hacia América Latina. http://www.portal.iai.spk-berlin.de
* Travesía Infernal, Manuel Gallegos. Edit. Zigzag, 2007