Sitio de difusión gratuita - Investigación del Patrimonio Inmaterial de Nuestra Identidad Cultural de propia autoría - Parte del contenido de este sitio está bajo Registro de Propiedad Intelectual, Derecho de Autor - Ud. sólo debe citar fuente - HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: JULIO C. AVENDAÑO INVESTIGACIÓN Y RECOPILACIÓN DE GENEALOGÍA VALDIVIANA DE ORIGEN ALEMÁN DE PROPIA AUTORÍA: JULIO C. AVENDAÑO - historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: LA CIUDAD AMURALLADA DEL SIGLO XVIII

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LA CIUDAD AMURALLADA DEL SIGLO XVIII

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JULIO C. AVENDAÑO
LUEGO DE LA SÚBITA PARTIDA DE LA ESCUADRA HOLANDESA, EN SU INTENTO DE OCUPACIÓN DE LA ARRUINADA CIUDAD DE VALDIVIA, EL VIRREY DEL PERÚ, MARQUÉS DE MANCERA, DON PEDRO DE TOLEDO Y LEIVA –EN VISTA, Y CONSIDERANDO LA VULNERABILIDAD DE LAS COSTAS DEL PACÍFICO AL SUR DEL CALLAO-, PLANIFICA Y GESTIONA FINANCIAMIENTO PARA LA REPOBLACIÓN DE LA CIUDAD. EMPRESA EJECUTADA POR SU HIJO, DON ANTONIO SEBASTIÁN DE TOLEDO, EN FEBRERO DE 1645, ASENTÁNDOSE LA REFUNDACIÓN O REPOBLAMIENTO DE VALDIVIA.
LA ESCUADRA DEL MAR DEL SUR, LIDERADA POR EL CAPITÁN GENERAL, DON ANTONIO SEBASTIÁN DE TOLEDO, SERÁ LA BASE DE LA NUEVA CIUDAD EN LA CUAL SE CONSOLIDAN LAS BASES DEL SISTEMA DEFENSIVO DEL PUERTO DE VALDIVIA [COMPUESTO POR 17, ENTRE CASTILLOS, FUERTES, Y BATERÍAS], Y QUE POR MÁS DE 175 AÑOS, SE CONVERTIRÍA EN EL ANTEMURAL DEL PACÍFICO –VALDIVIA, LA CIUDAD IMPUGNABLE, LA “LLAVE DEL PACÍFICO”-. JUNTO CON EL LEVANTAMIENTO DEL FUERTE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA –MANCERA- Y SAN SEBASTIÁN DE LA CRUZ DE CORRAL, EL INGENIERO MAYOR, DON CONSTANTINO VASCONCELOS LEVANTA LA PLANIFICACIÓN URBANA DE LA NUEVA VALDIVIA, 1647, CONSIDERANDO LA HORRIBLE CARNICERÍA DE 1599, Y LOS POSTERIORES ATAQUE DE LOS INDÍGENAS, AL EXIGUO FUERTE SANTÍSIMA TRINIDAD –ABANDONADA POR MÁS DE 30 AÑOS-, Y LA FRACASADA OCUPACIÓN HOLANDESA, EL NUEVO PLANO CONSIDERABA EL TRAZADO DE UN MURO SOBRE LAS RUINAS VALDIVIANAS, CONSISTENTE EN UN RECTÁNGULO, REMATADO POR TORRES Y ATALAYAS –DE NO MÁS DE 300 METROS EN SU LADO MAYOR; SOBRE ÉSTOS IRÍAN ASENTÁNDOSE LA NUEVA POBLACIÓN Y LOS EDIFICIOS REALES, A LOS PIES DEL RÍO.
ESTE HUMILDE TRAZADO URBANO, RÁPIDAMENTE SERÁ AMPLIADO DEBIDO AL PROGRESIVO CRECIMIENTO DE LA CIUDAD REAL, LA PROSPERIDAD Y TRANQUILIDAD DE LOS VALDIVIANOS –CONTROL DEL COMERCIO POR LAS AGUAS DEL PUERTO DEL PACÍFICO-, SE MANTENDRÁ CONSTANTE  HASTA EL TERREMOTO Y MAREMOTO DEL 24 DICIEMBRE DE 1737.

ANTONIO DUCE. NACE EN LA VILLA DE ATECA, COMUNIDAD DE CALATAYUD, ARAGÓN. FUE AYUDANTE DE INFANTERÍA DESDE 1762 EN LA COMPAÑÍA FLAMENCA AL MANDO DEL DUQUE DE BOURNOVILLE EN EL REAL CUERPO DE INGENIEROS, COMO INGENIERO DELINEADOR. COMO EXTRAORDINARIO DESDE 1763. TRABAJA EN LAS OBRAS HIDRÁULICAS DE CARTAGENA DE LEVANTES Y COMO TAL PASA A LA PLAZA DE ALMERÍA EN 1764 CONDE CONSTRUYE UNA BATERÍA Y LAS TERMINACIONES DEL CASTILLO DE SAN JUAN DE LOS TERREROS (1764)-COMO EMPLEADO EN ALMAERÍA Y LEVANTE, BAJO LAS ÓRDENES DEL DIRECTOR PEDRO MARTÍN CERMEÑO. COMO INGENIERO, REALIZA EL PROYECTO DE FORTIFICACIÓN DE CARTAGENA DE LEVANTES Y SUS BATERÍAS DE DEFENSA. ES DESTINADO A VALDIVIA EN OCTUBRE DE 1773, ACTIVO DESDE ABRIL DE 1775. AUTOR DE LA CERCA DE LA CIUDAD, Y NUMEROSAS OBRAS CIVILES Y DE LAS NUEVAS BATERÍAS.
POR REAL CÉDULA DEL 8 DE OCTUBRE DE 1773 SE LE DESTINA EN LA DIRECCIÓN DE OBRAS DEL PROYECTO DE FORTIFICACIONES DE VALDIVIA DONDE SIRVE DESDE 1775. AL RENDIR CUENTA DESTACA EL FORTALECIMIENTO DE LOS CASTILLOS DE LA BAHÍA DE CORRAL (DAÑADOS POR EL TERREMOTO DE 1737); TRABAJA FUERTEMENTE EN EL CASTILLO DE NIEBLA ARRASADO POR EL MISMO TERREMOTO. CONSTRUYE EL MURO O CERCA DE TIERRA DE LA CIUDAD DE VALDIVIA Y ASÍ PROTEGERLA DE LAS AMENAZAS INDÍGENAS. CONSTRUYE LA BAHÍA DE LOS MOLINOS EN 1779, BATERÍA DE CHOROCAMAYO ALTO EN 1779, REHACE LA BATERÍA DEL BARRO (1779), EL FUERTE LA AGUADA DEL INGLÉS (PARA DEFENDER LA ENTRADA AL FONDEADERO O LA INTERNACIÓN POR EL RÍO DE VALDIVIA. TODO ESTO ANTE LA INMINENTE GUERRA CONTRA LOS INGLESES (1780-1799).
ANTONIO DUCE CONSTRUYE NUMEROSAS Y LUJOSAS CASAS POR ORDEN REAL A CONNOTADOS VALDIVIANOS. EN 1785 SE ESTIMA QUE PUEDE SER RELEVADO DE SU PUESTO CON LA POSIBILIDAD DE REGRESAR A ESPAÑA POR GESTIONES DE SU SEÑORA ESPOSA DESDE LA PENÍNSULA CON LA CUAL, DON ANTONIO, DESEABA ENCONTRARSE LO MÁS PRONTO POSIBLE. SIN EMBARGO, EL GOBERNADOR DEL PUERTO (NOMBRADO ESPECIALMENTE POR EL REY PARA LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS) BRIGADIER, MARIANO DE PUSTERLA Y SACRE, QUIEN ESTIMA QUE, ANTONIO DUCE ES INDISPENSABLE QUE SE QUEDA EN LA CIUDAD.
EL INGENIERO OFICIAL, DON ANTONIO DUCE, MUERE EN VALDIVIA EL 16 DE MAYO DE 1788 SIN JAMÁS ENCONTRARSE CON SU ESPOSA DEJADA EN ESPAÑA.

JOHN GARLAND Y WHITE. INGENIERO MILITAR IRLANDÉS; TENIENTE CORONEL DE LOS REALES EJÉRCITOS DE ESPAÑA Y GOBERNADOR DE VALDIVIA, 1768-1775. NACE EN DUBLÍN, EMIGRA A ESPAÑA, DONDE INGRESA EN 1738 AL REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE HIBERNIA; EN LOS DRAGONES DE EDIMBURGO DESDE 1740; INGRESA AL REAL CUERPO DE INGENIEROS EN JULIO DE 1751, GRADUÁNDOSE EN 1755 DE INGENIERO ORDINARIO. CON SERVICIOS EN ITALIA Y EN PAMPLONA, SIRVE BAJO LAS ÓRDENES DEL CONDE DE GAGES, HASTA 1756, EN QUE PASA A MADRID BAJO LAS DE ARANDA, COMO MIEMBRO FUNDADOR DE LA REAL SOCIEDAD MILITAR DE MATEMÁTICAS, RECIÉN CREADA POR EL CÉLEBRE MINISTRO COMO PARTE DE CUATRO NUEVAS ACADEMIAS DE ALTO NIVEL CIENTÍFICO, INTEGRÁNDOLA JUNTO A GARLAND EL TRATADISTA PEDRO DE LUCUCE, DIRECTOR DE LA ACADEMIA DE MATEMÁTICAS DE BARCELONA, EL FRANCÉS CARLOS LEMAUR, ANTONIO CÓRDOBA, INGENIERO EXTRAORDINARIO, Y BERNARDO FILLERÍA, DELINEADOR; DEBÍAN ENTENDER EN PROYECTOS Y EDICIÓN DE TEXTOS, COLABORANDO EN ESTA TAREA GREGORIO MAYANS Y SISCAR. EN 1773, COMIENZA EL DISEÑO DE LA CATEDRAL DE VALDIVIA -IGLESIA MAYOR-, QUE DURARÁ HASTA 1835. AUTOR DE LOS TORREONES DE VALDIVIA, Y ADMINISTRADOR DE LAS REALES FÁBRICAS EN LA ISLA DE VALENZUELA, DESDE DONDE SE EXTRAERÁ LOS MATERIALES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL NUEVO PLANO URBANO DE VALDIVIA, Y DE LAS REFACCIONES DEL SISTEMA DEFENSIVO DEL PUERTO.
DESPUÉS DE LAS DESASTROSAS CONSECUENCIAS DEL TERREMOTO DEL 24 DE DICIEMBRE DE 1735, LLEGA A LA CIUDAD CON LA MISIÓN DE RECONSTRUIR Y LEVANTAR LAS FORTIFICACIONES Y REESTABLECER LA IMPUGNABILIDAD DEL PUERTO DE VALDIVIA. EN 1775 COMIENZA A REFORMAR EL CASTILLO SAN SEBASTIÁN DE LA CRUZ DE CORRAL, CONSTRUYE LAS BATERÍAS EN MANCERA, TRABAJA EN LA BATERÍA DEL BOLSÓN, PROYECTA LOS TORREONES DE LA CIUDAD, ADEMÁS DEL CASTILLO DE NIEBLA. EN LA ISLA TEJA O VALENZUELA, SE LEVANTA LAS REALES FÁBRICAS DESDE DONDE SE EXTRAEN LOS MATERIALES DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN LLEVADAS A CABO EN VALDIVIA.

VALDIVIA –SEGÚN EL PADRE ROSALES- SE LLAMÓ “TAMBIÉN LA CIUDAD DEL LAGO, POR LAS LAGUNAS Y PANTANOS DE ALREDEDOR, QUE LOS PASABAN POR PUENTES DE PIEDRA”. EL DESARROLLO URBANO DE LA CIUDAD ESTÁ PLENAMENTE LIGADO A LA TOPOGRAFÍA DETERMINADA POR EL RÍO. EXISTIERON –“EXISTEN”- MUCHAS LAGUNAS DE POCA PROFUNDIDAD Y QUE TENÍAN EL MISMO NIVEL DEL RÍO; OTROS AUTORES DESCRIBEN LOS PANTANOS O HUALVES, -DE TODAS MANERAS, ESTAS LAGUNAS URBANAS, SON TOTALMENTE VISIBLES HOY [NO SÓLO EN PLANO TOPOGRÁFICO] CUANDO EN EL COPIOSO INVIERNO AFLORAN EN CALLES, POR EJEMPLO, ISMAEL VALDÉS, CONDELL CON PICARTE [LAGUNA SAN ANTONIO], ETC; ESTO SUMADO AL INFLUJO SUBTERRÁNEO DEL KATRICO (RÍO CATRICO) –ATRAVIESA TODO EL CENTRO, DESDE LA COPA DE AGUA DE PICARTE, HASTA LOS BARRIOS BAJOS.
CON EL PASO DE LOS SIGLOS, LA CIUDAD HA DEBIDO ADAPTARSE A SUS AGUAS Y A LA TOPOGRAFÍA –CONVIVE CON LAS AGUAS EN LOS “PIES”-. SUS CALLES SON CORTAS Y REDONDAS, SE CORTAN ABRUPTAMENTE, SE ESCONDEN O SE “PIERDE CERCA DEL RÍO”. ES COMO UN LABERINTO E IRREGULAR, ESTA CARACTERÍSTICA FLUVIAL, ES UNA DE LAS IDENTIDADES DE NUESTRA QUERIDA CIUDAD, ES INTRÍNSECA DE LOS VALDIVIANOS [“SIGUIENDO LA CURVA DEL RÍO Y LAS SINUOSIDADES DEL HUALVE O LAGUNA DE SAN ANTONIO, QUE LA CIERRA POR EL ORIENTE Y EL SUR CON BAJOS HÚMEDOS Y LOS DESAGUADEROS DE LOS CATRICOS”]. LOS LÍMITES DE LA CIUDAD ESTABA DELIMITADA POR EL VIRGEN BOSQUE VALDIVIANO, “MÁS LEJOS Y POR AMBAS RIBERAS, UNA CONTINUIDAD DE PANTANOS, ESTEROS, RÍOS Y UNA SELVA DE GRANDES ÁRBOLES, ACORDONAN LA CIUDAD CON UN CINTURÓN DE UNOS 2 A 5 KILÓMETROS DE ANCHO. POR EL PONIENTE, EL ORIENTE Y EL SUR, LOS CERROS SE ALZAN HASTA UNOS 800 METROS DE ALTURA.

LA CIUDAD AMURALLADA
DESPUÉS DE LA DESTRUCCIÓN DEJADA POR EL TERREMOTO DE 1737 EN VALDIVIA, LA CORONA ESPAÑOLA SE EMPEÑA EN DESTINAR RECURSOS Y LOS MEJORES INGENIEROS Y ARQUITECTOS MILITARES PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y FORTIFICACIÓN DE LA CIUDAD Y PUERTO DE VALDIVIA. SE LEVANTA UN NUEVO PLANO URBANO AMURALLADA Y PROTEGIDA ANTE LAS AMENAZAS DE UNA SUBLEVACIÓN INDÍGENA Y LA CRÍTICA SITUACIÓN BÉLICA INMINENTE DE LOS REYES DE ESPAÑA FRENTE A LA REAL ARMADA BRITÁNICA, PARA LO CUAL, EL PUERTO EN LA BAHÍA DE CORRAL DEBÍA SER RESGUARDADA, PROTEGIDA Y PERPETUADA COMO POSESIÓN ESPAÑOLA…SURGE LA CIUDAD AMURALLADA [“FLANDES INDIANO”]

VALDIVIA ES EMPEDRADA EN SUS CALLES Y CASAS REALES, EL PLANO URBANO -DENTRO DE LA MURALLA O CERCA- VA A LA LÍNEA DEL BORDE DEL RÍO, ES UNA CIUDAD CIRCULAR [REDONDA] CON VARIAS PUERTAS O ENTRADAS EN CUYOS EXTREMOS SE ERIGEN LOS ACTUALES TORREONES [EN SUS EXTREMOS NORTE Y SUR RESPECTIVAMENTE]. JUNTO A LA CERCA –EN LAS ZONAS BAJAS- SE CAVAN FOSOS Y/O PUENTES LEVADIZOS; SU ASPECTO ES TÍPICA Y COLONIAL CUYOS ÚLTIMO VESTIGIOS SE PIERDEN DEFINITIVAMENTE CON EL GRAN INCENDIO DE 1909 [ADEMÁS DE LOS TERREMOTOS DE 1835 Y 1837]

EN EL AÑO 1774, BAJO EL MANDATO DEL GOBERNADOR DE VALDIVIA, DON JOAQUÍN ESPINOZA Y DÁVALOS SE CONSTRUYEN LOS TORREONES CANELOS Y DEL BARRO [DESTINADOS A PROTEGER LA CIUDAD DE UNA POSIBLE INVASIÓN DESDE EL RÍO, PARA LOS CUALES CUMPLÍAN LA FUNCIÓN DE ATALAYAS EN LOS EXTREMOS NORTE Y SUR RESPECTIVAMENTE; LA DOTACIÓN LA COMPONÍAN UN CABO Y 4 SOLDADOS CON SUS RESPECTIVOS CAÑONES]

ESTAS OBRAS ESTUVIERON A CARGO DE LOS INGENIEROS: JOHN GARLAND Y WHITE -GOBERNADOR DE VALDIVIA 1768-1773 Y TENIENTE CORONEL DE LOS REALES EJÉRCITOS, Y ADMINISTRADOR DE LA REALES FÁBRICAS, UBICADAS EN LA ISLA TEJA- Y SU AYUDANTE, DON AMBROSIO O’HIGGINS,EN CALIDAD DE INGENIERO AGRIMENSOR; Y DE DON ANTONIO DUCE.

LA CERCA DE ANTONIO DUCE
LOS TORREONES [ERIGIDOS EN 1774], “SIRVEN DE HITOS Y REMATE DE UN MURO QUE OTRO INGENIERO, ANTONIO DUCE, CONSTRUYE COMO DEFENSA Y CONSOLIDACIÓN DE LA CIUDAD, SIGUIENDO LOS BORDES DEL HUALVE, LÍMITE NATURAL DE LA YA EXTENSA POBLACIÓN, CERCANA POR ENTONCES A UN PAR DE MILES DE HABITANTES.
 LOS PLANOS FUERON DISEÑADOS DE ACUERDO A LOS EXISTENTES EN ANDALUCÍA. LA CIUDAD ES AMURALLADA CON 40 VARAS DE PERÍMETRO FORMANDO UN RECTÁNGULO DELIMITANDO EL PLANO URBANO DE LA CIUDAD [CALLES: LIBERTAD, YUNGAY, SAN CARLOS Y PÉREZ ROSALES]. PROBABLEMENTE, TAMBIÉN, SE EXTIENDE UNA MURALLA UNIENDO AMBOS TORREONES (CALLES: YERBAS BUENAS, ESMERALDA, BEAUCHEF Y PICARTE). EN AMBOS EXTREMOS, LOS TORREONES RESPECTIVOS PARA LAS AMENAZAS INTERNAS –BAJO LA LÓGICA DE LA GUERRA DEFENSIVA- CONTRA LOS NATIVOS.

LA CIUDADELA DE VASCONCELOS ERA AL PRINCIPIO UNA EMPALIZADA DE FAJINAS O TEPES, QUE VARIÓ LENTAMENTE A UNA MÁS SÓLIDA MATERIALIDAD DE PIEDRA Y MADERAS MEJOR AJUSTADAS. EN SU ÚLTIMA ETAPA, TUVO BUENOS MUROS DE SÓLIDA CANTERÍA Y –COMO MUESTRA UN PLANO DE JOSEPH ANTONIO BIRT DE 1763–, UNA GRAN PUERTA PRINCIPAL HACIA ORIENTE Y OTRA HACIA EL SUR, DOS TORRES Y ARTILLERÍA EN CADA ÁNGULO; ALBERGABA TODOS LOS EDIFICIOS PÚBLICOS Y PARTE DE LA POBLACIÓN.
EN 1790 Ó 1791 LA POBLACIÓN SE HABÍA EXTENDIDO VARIAS CUADRAS MÁS ALLÁ DE SUS MUROS, Y ANTONIO DUCE YA HABÍA CONCLUIDO SU «CERCA» DE DEFENSA ENTRE TORREÓN Y TORREÓN, RECONOCIENDO ESA EXTENSIÓN Y FIJANDO UNOS MÁS DILATADOS LÍMITES A CIUDAD REAL DE VALDIVIA8. ESE AÑO O EL DE 1792, INAUGURANDO SIN SABERLO UNA SECULAR MANÍA DESTRUCTIVA, EL CABILDO ACUERDA DEMOLER LOS MUROS DE VASCONCELOS.
UN AÑO DESPUÉS, LA ORDEN SE EJECUTA. SÓLO EL PAÑO PARALELO AL RÍO PERDURARÁ HASTA MEDIADOS DEL SIGLO XIX. PAUL TREUTLER, UN ALEMÁN CURIOSO Y OBSERVADOR, QUE LLEGÓ UN POCO ATRASADO A LA FIEBRE DEL ORO, DESCRIBE9 EL ROMÁNTICO ASPECTO DE LOS RESTOS DE ESE MURO SOLITARIO, QUE VIO ILUMINADO POR LA LUZ RASANTE DEL SOL DE UNA TARDE DEL OTOÑO DE 1863. SU RASTRO SE PERDERÁ SIN MÁS NOTICIAS ENTRE EL CRECIMIENTO ACELERADO QUE VIVIRÁ LA CIUDAD A PARTIR DE LA LLEGADA DE LOS PRIMEROS INMIGRANTES ALEMANES EN 1850.

LA CERCA DE ANTONIO DUCE –CUYA ÚLTIMA REFERENCIA GRÁFICA ES UN PLANO DE SU EXTREMO PONIENTE, DIBUJADO POR EL INGENIERO MANUEL OLAGUER FELIÚ DESPUÉS DE 1800–, DESAPARECERÁ LENTAMENTE A LO LARGO DEL MISMO SIGLO XIX. SU OBRA, SEGÚN SABEMOS, ERA DE DIVERSAS FACTURAS Y MATERIALIDADES: HABÍA SECCIONES DE PIEDRA, OTRAS DE EMPALIZADA O TERRAPLENES EMPALIZADOS; PARTE DE ELLA CRUZABA, TRANSFORMADA EN MALECÓN, UNA ENTRADA DEL HUALVE HACIA LA CIUDAD.

LOS MUROS DE VALDIVIA
LOS MUROS DE VALDIVIA, BASTANTE MÁS COMPLEJOS, INCLUYEN AL IMPUGNABLE SISTEMA DEFENSIVO DE SU BAHÍA; EMPRESA LLEVADA A CABO POR DON ANTONIO SEBASTIÁN DE TOLEDO. EL TERREMOTO DE 1737 DERRUMBÓ LA FÁBRICA SEISCIENTISTA, LA QUE FUE POR UN TIEMPO SUSTITUIDA POR UNA ESTACADA, MIENTRAS EL GOBERNADOR DEL PRESIDIO DE VALDIVIA, CONDE DE CARTAGO, COMENZABA LA RECONSTRUCCIÓN DEFINITIVA, EN PIEDRA Y MADERA. CUPO A SU SUCESOR, AMBROSIO SÁEZ DE BUSTAMANTE (1754-1760) CERRARLA, DEJANDO SUS LADOS DE 292,35 MT. POR 244,62 MT.
DE LOS CINCO BALUARTES, LOS DOS DEL LADO PONIENTE, SOBRE EL RÍO, LLAMÁRONSE DE SAN IGNACIO Y SAN FRANCISCO. EN TANTO QUE LOS DEL COSTADO OPUESTO, A BARBETA, DE SANTIAGO Y SAN PEDRO. EN MEDIO DE ESTA CORTINA EL DE SAN MIGUEL, CUADRADA, DE DOS PLANTAS Y CORONADO POR TRIPLE ESPADAÑA, HACÍA COMO EJE DE TODA LA DEFENSA, AL IGUAL QUE LAS ANTIGUAS TORRES DE ANDALUZAS MEDIEVALES. TRES BUENAS PUERTAS Y UN POSTIGO PERFORABAN ESTAS MURALLAS, QUE DEBIERON DAR GRAN PRESTANCIA A LA POBLACIÓN, QUE ENCERRABA TODAS LAS CONSTRUCCIONES REALES, CONSTRUIDAS EN PIEDRA O CAL Y LADRILLO.

ESTAS DEFENSAS FUERON COMPLEMENTADAS EN 1779 CON UNA NUEVA ‘CERCA’ O MURALLA QUE, CORTANDO EL MEANDRO EN QUE SE SITUABA LA POBLACIÓN, DEBÍA PERMITIR LA COMUNICACIÓN DE LAS AGUAS DEL RÍO, HACIENDO DE SU VASTO RECINTO UNA ISLA DE CONTORNO TRIANGULAR; EN DICIEMBRE DE 1781 SE HABÍAN CORTADO LOS ESCARPES Y EXCAVADO PARTE DE LOS FOSOS, PARA LA FUNDICIÓN DE LOS ELEMENTOS METÁLICOS, DEL LADRILLO Y LA TEJA ASÍ COMO TAMBIÉN PARA LA FABRICACIÓN DE CUREÑAS, PUERTAS Y OTROS ELEMENTOS EN MADERA, SE NECESITABA LA INSTALACIÓN DE MAESTRANZAS, DENOMINADAS FABRICAS REALES. LA MÁS IMPORTANTE FUERON LAS INSTALADAS EN LA ISLA VALENZUELA FRENTE A VALDIVIA. EN ELLAS SE PREPARABAN TODO TIPO DE MATERIALES QUE NO SOLO SE CONSUMÍAN LOCALMENTE SINO QUE TAMBIÉN SE LLEVABAN A OTROS LUGARES DEL VIRREINATO EN LOS QUE SE TRABAJABA AUN EN 1794.
LA LÍNEA SE EXTENDÍA A LO LARGO DE 1.600 METROS, AJUSTADA A LA TOPOGRAFÍA DEL LUGAR; UNA ENTRANTE EN LA LÍNEA DE BARRANCOS QUE CIRCUNVALABAN LA CIUDAD, GENERÓ LA CREACIÓN DE UN MALECÓN ARTIFICIAL, QUE DISMINUÍA LA AMPLITUD DE LA RONDA; SEIS BALUARTES TRIANGULARES Y OTROS TANTOS DE DIVERSOS DISEÑOS, FLANQUEABAN LA MURALLA, QUE EN SUS DOS ÚNICOS ACCESOS ESTABA REFORZADA POR SENDOS TORREONES DE DOS PLANTAS, PUERTAS, RASTRILLOS Y PUENTES LEVADIZOS; EL INGENIERO OLAGUER FELIÚ PROYECTÓ NUEVOS MALECONES DE PIEDRA". ESTO SUMADO A DEFENSAS MENORES Y CONSTRUCCIONES MILITARES, FÁBRICAS Y ALMACENES DE PÓLVORAS, DABAN UN SELLO CARACTERÍSTICO DE PLAZA MILITAR, SIMBÓLICAMENTE LLAMADA FLANDES INDIANO ["FLANDES INDIANO". P. DIEGO DE ROSALES. SXVII; PORQUE LOS ESPAÑOLES ENCONTRARON AQUÍ LA RESISTENCIA MAPUCHE QUE LES RECORDABA A LA DE LOS PAÍSES BAJOS, EN LA GUERRA DE FLANDES]. EN TODA ESTA REESTRUCTURACIÓN URBANA DE VALDIVIA DEL SIGLO XVIII, TRABAJARON CONNOTADOS INGENIEROS MILITARES Y ARQUITECTOS, TALES COMO: JOHN GARLAND, ANTONIO DUCE, OLAGUIER FELIÚ, AMBROSIO O’HIGGINS, ANTONIO BIRT, PEDRO MARTÍN CERMEÑO Y TOMÁS DE MORLA.
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Fuente:
* La Ciudad de las Murallas Invisibles. Ricardo Mendoza Rademacher. Segundo Seminario de Ciudades Fortificadas, 26-27 abril 2006. http://www.fortalezas.ufsc.br
* Urbanismo Dieciochesco, págs. 103-119, del libro, "Historia urbana del Reino de Chile". P. Gabriel Guarda, OSB. Edit. Andrés Bello, 1978. http://www.memoriachilena.cl
* Nueva Historia de Valdivia. P. Gabriel Guarda, OSB. Editorial Universidad Católica de Chile, 2001
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com
* La Sociedad en Chile austral antes de la Colonización Alemana 1645-1850. P. Gabriel Guarda, OSB. Edit. Andrés Bello, 1979