EL MATERIAL DE ESTE SITIO ES DE DIFUSIÓN GRATUITA. INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL Y GENEALÓGICO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL DE PROPIA AUTORÍA, DEDICADO A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES, ESTUDIANTES Y A LOS HIJOS DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] Parte del CONTENIDO cuenta con REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (Derecho de Autor). SI UD. USA PARTE DE ESTE CONTENIDO, DEBE CITAR FUENTE CORRESPONDIENTE Parte del CONTENIDO cuenta con REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (Derecho de Autor). SI UD. USA PARTE DE ESTE CONTENIDO, DEBE CITAR FUENTE CORRESPONDIENTE - historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: DESTRUCCION DE VALDIVIA 1599

DESTRUCCION DE VALDIVIA 1599

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
EL RANGO DE LAS CIUDADES NO SÓLO ES DETERMINADO POR EL NÚMERO DE VECINOS, EDIFICIOS O RADIO URBANO, SINO POR IMPONDERABLES COMO SUS TÍTULOS, APELATIVOS Y PRIVILEGIOS OTORGADOS POR LA CORANA ESPAÑOLA; POR EL LLAMADO “NOBLE ORNAMENTO”, VAGO, PERO REAL; POR LA NOBLEZA DE LOS LINAJES LOCALES, SUS INGENIOS, O RIQUEZA DE SUS VECINOS; LA AFIRMACIÓN DE QUE “LA IMPORTANCIA DE UNA CIUDAD SE CONSIDERABA POR EL NÚMERO DE SUS CONVENTOS” –DEPONS-, ES OTRA DE LAS CATEGORÍAS TAN VÁLIDA EN LA ÉPOCA.
HARDOY Y ARANOVICH, EN BASE A LA DESCRIPCIÓN Y GEOGRAFÍA UNIVERSAL DE LAS INDIAS OCCIDENTALES, DE LÓPEZ DE VELASCO, REALIZA UN RANKING DE LAS 260 CIUDADES INDIANAS EXISTENTES EN LA DÉCADA DE 1580. ASÍ, DESTACA, ENTRE OTRAS, QUE MÉXICO Y LIMA SON LAS PRIMERAS, CON 3.000 Y 2.000 VECINOS, SEIS –CUZCO, SANTA FE DE BOGOTÁ, GUANAJATO, SANTO DOMINGO, PUEBLA DE LOS ÁNGELES Y GUATEMALA –TIENEN ENTRE LOS 800 Y 500 VECINOS; EN TERCER LUGAR VIENEN 50 DONDE FIGURAN DOS CHILENAS: SANTIAGO, CON 375 VECINOS, QUE OCUPA EL XV PUESTO, SIGUIÉNDOLA VALDIVIA, QUE CON 230 OCUPA EL XXIV LUGAR DENTRO DE LAS 260 CIUDADES DEL CONTINENTE, UNO ANTES QUE SAN JUAN, CAPITAL DE PUERTO RICO, PRECEDIENDO A BUENOS AIRES Y LA PAZ.
INDEPENDIENTEMENTE DE LA INFORMACIÓN OFRECIDA POR LÓPEZ DE VELASCO, EN CUANTO AL NÚMERO DE CASAS, LAS 450 QUE LE ASIGNA EL INVENTARIO HECHO POR LOS HOLANDESES EN 1643, LA COLOCAN EN UN ÓPTIMO LUGAR: QUITO TIENE EN 1563 SÓLO 400, TUNJA, 432, Y GUAYAQUIL, 300.
CUANDO ESCRIBE MARIÑO DE LOBERA LA CIUDAD “ES TAL, QUE TIENE EL SEGUNDO LUGAR EN TODO EL REINO”; EN 1599, SEGÚN EL VIRREY LUIS DE VELASCO, EN CARTA A FELIPE III, SE HA TRANSFORMADO EN LA “CABEZA DE AQUELLA COMARCA –CHILE-, EL MEJOR PUERTO Y MÁS IMPORTANTE PARA EL SEGURO DE ESTOS REINOS QUE V.M. TIENE EN ESTAS PARTES”; EL OBISPO LIZÁRRAGA LA CALIFICA COMO “LA MÁS TRACTO DE AQUEL REINO Y OBISPADO”, Y VÁZQUEZ DE ESPINOSA, COMO “LA MEJOR, MÁS RICA Y DE MAYOR CONTRATACIÓN DE TODO EL REINO DE CHILE”. EN EL SIGLO XVII EL PADRE ROSALES LA LLAMARÁ “CAPITOLIO DE LOS TROFEOS ESPAÑOLES Y ERARIO DE SUS RIQUEZAS”, Y COMENTANDO LA RUINA DE 1599, ESTIMARÁ QUE LOS NATURALES DESTRUYERON UNA DE LAS MÁS RICAS Y OPULENTAS CIUDADES QUE HABÍA EN LAS INDIAS”.
EN 1590 VALDIVIA LOGRA LLEGAR AL SEGUNDO LUGAR DE LAS CIUDADES CHILENAS; CIUDAD AMURALLADA, CON NUMEROSOS EDIFICIOS Y CASAS REALES, Y UNA POBLACIÓN DE 650 ESPAÑOLES Y ALREDEDOR DE 6.000 INDIOS.

SIN EMBARGO UN EJÉRCITO DE 4.000 INDIOS LIDERADO POR LOS TOQUIS: AGANAMÓN (ERA CACIQUE DE DE PELAUQUÉN, EN EL VALLE DE PURÉN, HABÍA SIDO VICTIMARIO DEL GOBERNADOR ÓÑEZ DE LOYOLA EN EL DESASTRE DE CURALABA, EN 1598; Y DE LOS MÁRTIRES JESUITAS DE ELICURA. VENÍA JUNTO A SU SUEGRO, CALLEUMÁN); PAILLAMACHU; Y PELANTARO (TENDRÍA UNA GRAN CARRERA DE TRIUNFOS  HASTA SU CAPTURA EN 1615, EN MILLARAPUE –RETENIDO POR MÁS DE UN AÑO Y LIBERADO POR INTERVENCIÓN DEL P. LUIS DE VALDIVIA), TOMAN POR ASALTO LA CIUDAD, 24 NOVIEMBRE 1599, Y ES ARRASADA POR ABRASADORES INCENDIOS PROVOCADOS A CONSECUENCIA DE ESTE ALZAMIENTO Y SUBLEVACIÓN INDÍGENA CONTRA LOS ESPAÑOLES; ASESINAN A SUS DEFENSORES Y CORREGIDORES: LOS CAPITANES, GÓMEZ ROMERO Y ALONSO PÉREZ DE VALENZUELA Y BUIZA (HIJO DE FRANCISCO PÉREZ DE VALENZUELA Y LÓPEZ Y DE BEATRIZ BUISA CABEZA DE VACA Y VILLARROEL. CASADO CON MARIANA VERDUGO DE LA VEGA.), Y DANDO MUERTE A MÁS DE 460 Y 50 NIÑOS ESPAÑOLES, INCLUYENDO MONJAS Y SACERDOTES. FUE UN BAÑO DE PAVOR, SANGRE Y SACRIFICIOS.
ARIAS DE SAAVEDRA, MENCIONA A: QUINTOLIÉN; A PEDRO, INDIO LADINO DE LOS LLANOS; A ANGALECO; CALCOLÍO; PIREMPÁN –“GRAN HECHICERO”-; GUATUREO; PICOL; O ANETELECO –ATREVIDO “JAYÁN”-. FUERA DEL GRUESO DE DE LOS GUERREROS MOCETONES, CONSTA LA INCORPORACIÓN DE PAJES, MOZOS, CACIQUES, “GUZMANES”, Y AUN, “MESTIZOS, YANACONAS, FORAJIDOS, INDIOS LADINOS, NEGROS BANDOLEROS, ZAMBAIGOS, MULATOS MAL NACIDOS”; ROL IMPORTANTE, O DECISIVO, DESEMPEÑARÍAN DOS MESTIZOS, JERÓNIMO BELLO Y JUAN SÁNCHEZ.
SEGÚN FUENTES INMEDIATAS –EL P. DIEGO DE OCAÑA Y EL INFORME DEL VIRREY LUIS DE VELASCO- EL EJÉRCITO ATACANTE ASCENDÍA A MÁS DE 6.000 INDIOS, CIFRA MARTÍN SUAZO, REBAJA A 5.000; SEGÚN ÉSTE, 3.000 VENÍAN A CABALLO, 70 ERAN ARCABUCEROS, Y MÁS DE 200 CON COTAS DE MALLAS ROBADAS A LOS ESPAÑOLES EN ANTERIORES VICTORIAS.

EL BARRIO LA MERCED (EX CARMENGA, ACTUAL CARLOS ANWANDTER) ES DESTRUIDO COMPLETAMENTE. EL DRAMÁTICO FIN DE LA MERCED ES NARRADO POR TIRSO DE MOLINA, AL RESPECTO SEÑALA: "ERA COMENDADOR DE NUESTRO MONASTERIO EN ELLA -DICE- EL PADRE FRAY LUIS DE LA PEÑA, QUE LEVANTÁNDOSE DESNUDO Y DADO VOCES AL ESTRUENDO DE LAS ARMAS, DESPERTÓ A SUS SÚBDITOS Y BAJANDO EL SOLO A NUESTRA IGLESIA CONSUMIÓ EL SANTÍSIMO. APENAS PUES, LE LIBRÓ DE LAS SACRILEGÍAS CRUELDADES DE LOS IDÓLATRAS, CUANDO ECHANDO LAS PUERTAS POR EL SUELO, ENTRÓ EN ELLA UN TROPEL DESATINADO QUE MATÓ A LANZADAS JUNTO A LAS ARAS MISMAS AL INFELIZ PRELADO, MÁRTIR VALEROSO, QUE PUDIENDO ESCAPAR HUYENDO, POSPUSO SU VIDA AL CULTO DE SU DIOS SACRAMENTADO Y EN LA CUSTODIA DE SU PECHO, MERECIÓ LLEVARLE AL CIELO POR VIÁTICO. PEGARON FUEGO A LA DEVOTA IGLESIA -CONCLUYE- Y EL SANTO COMENDADOR, CENIZAS DE SUS LLAMAS, DEJÓ CON ELLAS AQUEL SITIO CONSAGRADO". SE HAN IDENTIFICADO ALGUNOS DE LOS 17 FRAILES QUE SE ASEGURA POBLABAN ESTE RICO CONVENTO: FUERA DEL COMENDADOR, LOS PADRES FRANCISCO VELÁSQUEZ, JOSÉ Y ANDRÉS DE LAS HERAS, ALONSO HERNÁNDEZ DE HERRERA, PEDRO SARMIENTO DE VILLACORTA Y GONZALO DE ALVARADO.. LO MISMO SUCEDE EN EL SAN AGUSTÍN; Y AL PRIOR DE SANTO DOMINGO, FRAY PEDRO PEZOA, "MARTYR DIGNO DE PONERSE EN EL CATÁLOGO DE LOS MUCHOS QUE ESTA SAGRADA RELIGIÓN TIENE ASÍ EN DEFENSA DE LA FEE, COMO DE LA CARIDAD". FINALMENTE, LA CIUDAD ES ABANDONADA EN RUINAS HASTA 1643, CON EL INTENTO FRUSTRADO DE OCUPACIÓN HOLANDESA.

EL PADRE ROSALES DA CUENTA DE DIVERSOS AVISOS RECIBIDOS DE PARTE DE INDIOS FIELES QUE ADVIERTEN EL PELIGRO: EL PRIMERO ES DE UN TAL CRISTÓBAL, DE LA PARCIALIDAD DE CALLE CALLE; EL FUERTE CON SIETE HOMBRES QUE ALLÍ HABÍA LEVANTADO EL MAESTRE DE CAMPO ES DESBARATADO, CON MUERTE DE TODOS SUS DEFENSORES; YA INMINENTE EL ATAQUE, “UNA INDIA VIEXA BUENA CRISTIANA LES DIO AVISO COMO VENÍAN AGANAMÓN. PELANTARO Y OTROS MUCHOS CACIQUES CON LA GENTE DE PURÉN, LA IMPERIAL Y VILLARRICA CON UNA GRAN JUNTA, Y QUE ESTABAN EN LA MARIQUINA”; PARA COMPROBAR ESTA NOTICIA ES ENVIADO EN CANOA EL CAPITÁN JUAN RAMÍREZ PORTOCARRERO, ENCOMENDERO DEL LUGAR, CUYO CACIQUE LE CONFIRMABA EL AVISO, PERO AL VOLVER, AUNQUE CON LA MAYOR PRISA, ENCONTRARÁ LA CIUDAD DESTRUIDA”

ATAQUE DE PELANTARO
LA DERROTA SUFRIDA EN QUILACOYA POR EL CACIQUE PELANTARO, LEJOS DE APACIGUARLO, DECIDE REHABILITARSE Y VENGARSE DE LA DERROTA.  PARA ELLO CAMBIA “SU ESTRATEGIA EN NOVENTA GRADOS, DECIDIENDO NO ATACAR CONCEPCIÓN Y DIRIGIR SU ACCIONAR HACIA VALDIVIA QUE POR MUCHO TIEMPO VIVÍA EN PAZ. LA PLANIFICACIÓN DEL ATAQUE, LA REALIZA CON TODA CALMA, SIN DEJAR PASAR UN SOLO DETALLE, AL IGUAL COMO LO HUBIERA HECHO EL MÁS SAGAZ ESTRATEGA MODERNO.
SUS ESPÍAS CORRIERON LA VOZ DE QUE SE LANZARÍA UN VIOLENTO ATAQUE CON MILES DE HOMBRES SOBRE CONCEPCIÓN CON EL ÁNIMO DE HACERLA DESAPARECER. MIENTRAS TANTO PELANTARO –CON 4.000 GUERREROS- MARCHABA HACIA EL SUR EN DEMANDA DE VALDIVIA, LLEGANDO EL 26 DE NOVIEMBRE DE 1599, Y PROCEDIENDO A TOMAR POR ASALTO LA POBLACIÓN, QUE SE DEFENDIÓ BRAVAMENTE, AUNQUE PRONTO FUERON SUPERADOS POR LA AVALANCHA INDÍGENA, CONTROLANDO LA POBLACIÓN DESPUÉS DE DAR MUERTE A MÁS DE MIL ESPAÑOLES Y TOMAR CENTENARES DE PRISIONEROS. (...) EN EL SAQUEO MATARON TODOS LOS QUE EN ELLA HABÍA DE VARONES, Y SE LLEVARON MÁS DE TRESCIENTAS MUJERES MAYORES Y MENORES, NIÑOS Y NIÑAS”
“EL 24 DE NOVIEMBRE, POCO ANTES DE AMANECER, CAYERON SOBRE LA CIUDAD, CERRARON TODAS LAS BOCACALLES PARA IMPEDIR LA FUGA, Y EMPRENDIERON EL ASALTO, SIN QUE NADIE SE DIERA CUENTA HASTA TENER LAS LANZAS DE LOS INDIOS ABOCADAS AL PECHO. OCUPARON EL FUERTE, SIN ENCONTRAR EN ÉL UN SÓLO SOLDADO. PUSIERON FUEGO A LA CIUDAD, DESPEDAZARON LAS IMÁGENES DE LAS IGLESIAS Y SE ENTREGARON AL SAQUEO Y AL LIBERTINAJE. CUANDO YA NADA LES QUEDÓ POR DESTRUIR, SE RETIRARON (…). CON LA DESTRUCCIÓN DE VALDIVIA, DESAPARECIÓ UNA DE LAS MÁS PRÓSPERAS CIUDADES DEL SUR Y LA LLAVE DE TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS ESPAÑOLES EN LA REGIÓN” (…) ESTA PLAZA “HABÍA LLEGADO A SER LA MÁS IMPORTANTE DE LA ZONA AUSTRAL. SU EXCEPCIONAL UBICACIÓN, DETRÁS DE UNA SEGURA RADA, LA CONVERTÍA EN MAGNÍFICO PUERTO FLUVIAL. LA LEJANÍA DEL TERRITORIO ARAUCANO PERMITIÓ PROSPERAR A LOS VECINOS, QUIENES PUDIERON DEDICARSE A EXPLOTAR CON TRANQUILIDAD LAS PRODUCTIVAS TIERRAS Y LOS LAVADEROS DE ORO. LA PUJANTE ACTIVIDAD DE SUS MORADORES, QUE HABÍAN EXTENDIDO SUS SIEMBRAS Y CULTIVOS LEJOS DEL FUERTE, LA TRANSFORMARON EN EL PASO OBLIGADO HACIA LAS OTRAS CIUDADES DEL INTERIOR”.

LA ENSENADA DE VALDIVIA FUE SIEMPRE EL APEADERO MÁS CODICIADO POR LOS PIRATAS Y CORSARIOS QUE DEAMBULABAN POR LAS COSTAS SUDAMERICANAS, BUSCANDO MERMAR EL PODERÍO ESPAÑOL EN EL PACÍFICO. ESTO LA HACÍA UNA DE LAS POSESIONES HISPANAS MÁS ESTRATÉGICAS PARA EL DOMINIO DEL MAR. POR ESTA RAZÓN TENÍA EN AQUELLOS AÑOS LAS MEJORES TROPAS DEL REINO: SOBRE 150 SOLDADOS, LA MAYORÍA DE ELLOS VETERANOS CURTIDOS EN LA GUERRA DE ARAUCO, CON PODEROSO ARMAMENTO.


PELANTARO, ACONSEJADO Y ASISTIDO POR DOS BELLACOS RENEGADOS -JUAN SÁNCHEZ Y JERÓNIMO BELLO-, Y HABIENDO COMPROMETIDO A GRAN PARTE DE LOS YANACONAS DE LA PLAZA, ATACÓ LA CUIDAD EL 24 DE NOVIEMBRE DE 1599, CON DOS MIL “CONAS” MONTADOS Y DOS MIL INFANTES. LAS FUERZAS ESPAÑOLAS A CARGO DE GÓMEZ ROMERO CONTABAN CON 150 HOMBRES Y NUMEROSOS AUXILIARES. HABÍAN TRANSCURRIDOS APENAS 6 MESES DESDE EL PRIMER ASALTO Y DESTRUCCIÓN DE CHILLÁN. LA MÁQUINA BÉLICA ARAUCANA NO TENÍA DESCANSO, SIN COMPROMETERSE CON GRANDES MASAS DE GUERREROS.
 LA CUIDAD, QUE ERA VERDADERA FORTALEZA RODEADA POR EL CAUDALOSO RÍO POR 3 COSTADOS, ESTIMADA COMO PUNTO CLAVE EN LA ESTRATEGIA HISPANA, POR SU UBICACIÓN Y CONSTANTE ATRACTIVO QUE POR ELLA EXPERIMENTABAN LOS PIRATAS Y CORSARIOS, EMPEZÓ A SUFRIR DESDE EL PRINCIPIO DE LA REBELIÓN LOS ATAQUES DE HORDAS “HUILLICHES” ALIADAS DE LOS ARAUCANOS. AL PRINCIPIO, LOS CASTELLANOS PUDIERON DESBARATARLOS, CON LO QUE SE CONFIARON EN SUS FUERZAS, LO QUE FINAL RESULTÓ LES RESULTÓ FUNESTO.

PELANTARO NO PRETENDÍA DOMINAR CON “HUILLICHES” A SUS ENEMIGOS PERO SABÍA QUE LA PERMANENTE EBULLICIÓN BÉLICA LOS MANTENDRÍA OCUPADOS EN COSAS DE GUERRA Y AL MISMO TIEMPO LOS PERFECCIONARÍA. POR OTRO LADO, LOGRABA “CLAVAR” LA GUARNICIÓN, CON LO QUE LE IMPEDÍA IR EN SOCORRO DE OTRAS CIUDADES ATACADAS, POR LA AMENAZA DE ESTAS TRIBUS ALZADAS. EXPLOTÓ, PUES, EL USO MILITAR DE LOS HUILLICHES.
EN REALIDAD VALDIVIA ERA INEXPUGNABLE, PUESTO QUE LOS FOSOS CONSTRUIDOS POR EL COSTADO QUE NO DABA AL RÍO, LA CONVERTÍAN EN UNA ISLA. LOS IMPONENTES TORREONES PICARTE Y CANELO LA HACÍAN INACCESIBLE A CUALQUIER ATAQUE POR SU FRENTE. POR LOS COSTADOS TAMPOCO PODRÍA SER TOMADA YA QUE PELANTARO NO CONTABA CON UNA FUERZA NAVAL PARA AMARGARLA. DE TODAS MANERAS, UN ASALTO DEBÍA CONTEMPLAR EL CRUCE DEL CAUDALOSO RÍO.
A UN BASTIÓN DE ESTA CALIDAD, SÓLO PODRÍA ATACÁRSELE POR SORPRESA Y ESTO REQUERÍA DE UN CONCIENZUDO PLAN Y AUDACIA. EN LA NOCHE, UN GRUPO DE NADADORES SELECTOS TRANSPORTÓ SILENCIOSAMENTE LAS ARMAS, VALIÉNDOSE DE BALSAS Y ESPERÓ QUE EL GRUESO DE LOS “CONAS”, QUE SE CONCENTRABAN EN LA RIBERA OPUESTA, PUDIERA NADAR LIBREMENTE CUANDO SE LES DIESE LA ORDEN. AL OTRO DÍA FUERON DESCUBIERTAS LAS CONCENTRACIONES AL OTRO LADO DEL CALLE CALLE Y EL CAPITÁN PÉREZ DE VALENZUELA Y SU HERMANO FRANCISCO, EN AUSENCIA DEL MAESTRE DE CAMPO GÓMEZ ROMERO, SE APRESTARON A LA DEFENSA. HICIERON REFUGIARSE A LOS HABITANTES EN LA FORTALEZA, CON GRAN MALESTAR DE ÉSTOS QUE, INCRÉDULOS, SOSTENÍAN QUE LAS MEDIDAS ERAN EXAGERADAS Y LES OCASIONABAN PERJUICIOS. SUS RECLAMOS ANTE EL ALCALDE JUAN DE LA ROSA Y EL ALGUACIL MANUEL CORONADO, SE ESTRELLARON CONTRA LA INFLEXIBLE RESOLUCIÓN DEL CAPITÁN.

LAS PROTESTAS POR EL ENCIERRO SE VOLCARON CONTRA GÓMEZ ROMERO CUANDO REGRESÓ DE OSORNO Y SE AFLOJARON LAS RESTRICCIONES, QUE ERA LO QUE PELANTARO, DEBIDAMENTE INFORMADO, ESPERABA. ALGUNOS CIUDADANOS MÁS TEMEROSOS, EMBARCARON A SUS FAMILIAS EN LOS BARCOS SURTOS EN LA BAHÍA.

TODO EL MUNDO SE PREPARÓ PARA ESPERAR LA PASCUA Y DESPUÉS DE LA TRADICIONAL CENA, SE FUERON AGOTADOS A SUS HOGARES, VELANDO UNA GUARDIA RELAJADA. TODOS DORMÍAN CONFIADAMENTE Y NO SE DIERON CUENTA DE QUE EL CAMPO DE ARAUCO, AL OTRO LADO DEL RÍO, SE MOVÍA SIGILOSAMENTE, SIN APAGAR LAS FOGATAS PARA DEMOSTRAR SU INACCIÓN, ENGAÑANDO AL ENEMIGO. EN NAVIDAD HABÍA MUERTO VALDIVIA Y ÓÑEZ DE LOYOLA; TAMBIÉN MORIRÍA LA CUIDAD SUREÑA.
LENTAMENTE, EL RÍO SE POBLÓ DE UN EJÉRCITO DE NADADORES QUE FUERON GANANDO LA ORILLA ENEMIGA DONDE RECOGIERON SUS ARMAS Y AVANZARON COMO SERPIENTES SILENCIOSAS, OCULTOS EN LA TENEBROSA NOCHE.
REPENTINAMENTE, LA CUIDAD SE LLENÓ DE UN RUIDO INFERNAL DE MILES DE PIES QUE GOLPEABAN EL SUELO. AL GRITO DE “¡LAPE! ¡LAPE!” SE ABALANZARON SOBRE LA CUIDAD; ECHARON PUERTAS ABAJO, PRENDIERON FUEGO A LOS TECHOS DE LAS CASAS Y ASESINARON A MANSALVA A CUANTO ADORMECIDO ESPAÑOL SE LES PUSO POR DELANTE. ARAUCANÍA, TAL COMO LAUTARO ANTERIORMENTE, HABÍA INVADIDO TERRITORIOS ESTA VEZ MÁS ALLÁ DE SUS LÍMITES NATURALES DETERMINADOS POR LAS RIBERAS DEL TOLTÉN POR EL SUR.
GÓMEZ ROMERO Y LOS HERMANOS VALENZUELA TRATARON DE ORGANIZAR LA RESISTENCIA, PERO PESE A LUCHAR COMO LEONES, PRONTO FUERON APLASTADOS POR LA SUPERIORIDAD DEL ENEMIGO QUEDANDO MUERTOS EN MEDIO DE LA CALLE, JUNTO A MÁS DE 130 ESPAÑOLES QUE FUERON DESTROZADOS Y MASACRADOS IMPUNEMENTE; SUS CADÁVERES SE QUEMARON CON LOS DESPOJOS DE LA CIUDAD. ESTE HORRIBLE HOLOCAUSTO FUE PRESENCIADO CON TERROR POR LOS POCOS SOBREVIVIENTES REFUGIADOS EN LOS BARCOS, INCAPACES DE SOCORRER A SUS DESGRACIADOS COMPAÑEROS.

EN LA ISLA DE VALENZUELA -ACTUAL ISLA TEJA- LOS ABORÍGENES COLGARON AL FRAILE ANDRÉS DE LAS HERAS Y DESPUÉS DE VARIOS DÍAS DE BORRACHERA, LO ULTIMARON A FLECHAZOS.
CIENTOS DE MUJERES (ENTRE ELLAS DOÑA ESMERALDA, HIJA DEL CAPITÁN VALENZUELA, QUE SE NEGÓ A ABANDONARLO) FUERON A PARAR A LA INFAMANTE SERVIDUMBRE Y MANCEBÍA DE LOS NATIVOS. GRAN CANTIDAD DE NIÑOS FUERON RAPTADOS Y CONVERTIDOS EN MAPUCHES; ELLOS SE OLVIDARON DE SU LENGUA, COSTUMBRES Y RELIGIÓN Y SE TRANSFORMARON, MÁS TARDE, EN LOS PEORES ENEMIGOS DE SU PROPIA SANGRE Y RAZA. MÁS DE 400 CAUTIVOS PAGARON EL TRIBUTO DE LA EXCESIVA CONFIANZA DE LOS DEFENSORES DE LA CIUDADELA, LLEVADOS POR LOS ARAUCANOS DE PURÉN A LA IMPERIAL. CUARENTA AÑOS MÁS TARDE, DOÑA ESMERALDA, VIEJA AMARGADA Y DESHONRADA, FUE RESCATADA, INGRESANDO AL CONVENTO DE LAS AGUSTINAS. DURA PRUEBA LE EXIGIÓ EL DESTINO A TAN DESDICHADA HIJA POR SACRIFICARSE POR EL AMOR A SU PADRE. SIN PARIENTES NI AMIGOS, REPUDIADA POR LA SOCIEDAD MEZQUINA Y SOBERBIA, SÓLO PUDO ENCONTRAR REFUGIO EN EL CLAUSTRO. LA CAÍDA DE ESTA PLAZA FUE EL MÁS DURO GOLPE DADO A ESPAÑA EN SU EMPRESA DE CONQUISTAR CHILE. SU PÉRDIDA SIGNIFICABA DEJAR TODO EL SUR DESABASTECIDO Y A CHILOÉ SIN CONTACTO CON EL CONTINENTE. OSORNO Y VILLARRICA, QUE SE ABASTECÍAN DESDE VALDIVIA, QUEDABAN AHORA ENTREGADAS A UN TRISTE DESTINO. SUS HABITANTES TERMINARÍAN COMIENDO RAÍCES COMO ANIMALITOS.
LAS TROPAS DE PELANTARO, ENGROSADAS POR LAS TRIBUS QUE NO QUERÍAN PERDERSE DEL BOTÍN, SE ELEVARON A MÁS DE 5000 HOMBRES, CON LOS QUE SE DIRIGIÓ A OSORNO”.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ESTRATEGIA UTILIZADA POR LOS NATURALES, SOBRESALE SU EXCEPCIONAL CALIDAD; LA FORMA EFICAZ Y CONCERTADA PLANIFICACIÓN; EL BUEN MANEJO DE LAS ARMAS Y SU DOMINIO ESTRATÉGICO –Y CLARIDAD DE LA RELEVANCIA DE VALDIVIA-, “FUERZA DE LA MEJOR DE ESTE REINO, ARTILLERÍA, ARMAS Y MUNICIONES (…); DE TODAS LAS CIUDADES DEL GRAN PAÍS SUBLEVADO, NINGUNA PARECÍA QUE HABÍA DE SUBSISTIR SINO ELLA”. HAY QUE DESTACAR LA IMPLACABLE Y PRONTITUD DEL ATAQUE, SORTEANDO CON SIGILO SUS CAUDALOSOS RÍOS, Y DELICADO DESPLAZAMIENTO. SE HACE MENCIÓN EL USO DE MILES DE CABALLOS, DE COTAS DE MALLA, HASTA DE ARCABUCERÍA CASTELLANA –OBTENIDOS EN LAS DISTINTAS SUBLEVACIONES ANTERIORES.
FRANCISCO DEL CAMPO, QUE EN CARTA AL REY EXPRESA: “ASEGURO A V.S. YO HE VISTO MUCHA CABALLERÍA Y MUY BUENA, QUE MÁS LINDOS CABALLOS, NI MÁS LIGEROS, NI DE MEJORES CALLES, YO NO HE VISTO, QUE CONFIADOS DESTOS SE ATREVEN A TANTO”. EL ATAQUE DURA EXACTAMENTE DOS HORAS Y MEDIA –DEL DÍA MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 1599.

LOS SOBREVIVIENTES
CONCLUIDA LA CARNICERÍA, LOS VENCEDORES SE MARCHARON CON SU BOTÍN; DESDE ESE MOMENTO COMENZABA LA AVENTURA DE LOS SALVADOS.
MUCHOS LO FUERON EN BARCOS –POCOS SERÍAN RESCATADOS DE INMEDIATO-; OTROS DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS; ALGUNOS ESCAPARON –ESCONDIÉNDOSE EN LA ESPESURA DE LOS BOSQUES-; NO FALTARON LOS QUE ESTABAN ACCIDENTALMENTE AUSENTES; NI LOS QUE FUERON ESCONDIDOS POR LOS MISMOS INDÍGENAS; OTROS, CAMINANDO DE NOCHE –DURANTE SEMANAS-, GANARÍAN PAZ A COSTA DE LOS MAYORES SACRIFICIOS.


MELCHOR CALDERÓN TESTIFICA EN SANTIAGO EN 1.600 DECLARANDO QUE LO QUE SABE ES “DE PERSONAS QUE SE HALLARON EN LA ASOLACIÓN DE LA CIUDAD DE VALDIVIA, QUE ESCAPARON DE LA DICHA DESTRUCCIÓN Y ESTÁN EN ESTA CIUDAD”.
LOS MEDIOS DE SALVACIÓN LA CONSTITUYERON LOS BARCOS, EN TOTAL 14: TRES –SI NO CUATRO, CONTANDO EL DE LOS VALENZUELA- ESTABAN AL ANCLA EN LA MISMA VALDIVIA; UN QUINTO ARRIBARÍA PROVIDENCIALMENTE EL MISMO DÍA, Y OTROS NUEVE DENTRO DEL MES SIGUIENTE.
DE LOS PRIMEROS, EL SANTIAGO PERTENECÍA A UN SOLVENTE COMERCIANTE DE VALDIVIA, ANTOLÍN SÁEZ GALIANO Y HACÍA LA CARRERA A VALPARAÍSO; EL SAN GREGORIO, DE DON DIEGO DE ROJAS –EX ALCALDE DE VALDIVIA, Y LO HACÍA AL CALLAO; EL DEL CAPITÁN GASPAR DE VILLARROEL, EL MOZO, HACÍA LA CARRERA AL PERÚ. VICENTE CARVALLO AGREGA OTRO, EL QUE PERTENECÍA AL SARGENTO MAYOR, DON ALONSO PÉREZ DE VALENZUELA, “APRESTÓ UN PEQUEÑO BARCO QUE TENÍA, Y LO PUSO EN EL ANCLADO DEL RÍO, FRENTE A SU CASA, AGUARDANDO DE ESTE MODO EL ASALTO”. EN PLENA CIUDAD EN LLAMAS, SE ENCONTRABA EN EL PUERTO, EL ENVIADO POR LOS VECINOS DE LA IMPERIAL, A PEDIR SOCORRO, AL MANDO DEL CAPITÁN PEDRO DE IBACACHE –CON 10 SOLDADOS.
SUAZO, REFIERE QUE LOS NAVÍOS SOLTARON SUS AMARRAS DESPLAZÁNDOSE A LO LARGO DEL RÍO DONDE, EN CANOAS, SE ESCAPÓ GENTE. UN MANUSCRITO FRANCISCANO, REVELA DE VARIOS SALVADOS POR ELLOS Y EMBARCADOS MUCHOS VECINOS, RUMBO AL MAR.

A LOS 11 DÍAS ARRIBABA EL PODEROS REFUERZO DE 280 SOLDADOS TRAÍDOS DESDE LIMA POR EL CORONEL FRANCISCO DEL CAMPO, ENCOMENDERO DE LA CIUDAD; TAMBIÉN PERMANECÍA A LA GIRA UNO DE LOS BARCO SEÑALADOS; SALVADA SU MUJER, DOÑA ISABEL DE ROSA, Y CANJEADA ANTES DE SU ARRIBO UNA DE SUS CUÑADAS, SOLICITÓ EL DE DOS HIJOS MENORES, CONSIGUIÉNDOSE LO MISMO CON OTROS EN SITUACIÓN PARECIDA. “DIERON LOS INDIOS LOS VIEXOS Y VIEXAS QUE NO ERAN DE PROVECHO”
EL MÁS EMOCIONANTE EPISODIO LO OFRECIÓ EL MERCEDARIO JUAN DE TOVAR, LLEGADO 30 DÍAS DESPUÉS DE LA DESTRUCCIÓN EN EL SAN JUAN BAUTISTA, EN UNA EXPEDICIÓN DE TRES NAVÍOS COMANDADOS POR PEDRO DE RECALDE: “LLEVABAN CANTIDAD DE ROPA, MANTAS DE ALGODÓN E INSTRUMENTOS DE YERRO PARA LA AGRICULTURA –REFIERE TIRSO DE MOLINA- Y FUERON CON ESTE CAUDAL TROCÁNDOLE POR LOS LLOROSOS OPRIMIDOS. PERO COMO ERAN TANTOS, LA MERCADERÍA LIMITADA, ACABADA ÉSTA, SE DESNUDARON LOS RESCATADORES, QUEDÁNDOSE EN SOLOS CALZONCILLOS DE LIENZO”. LO MISMO HIZO EL CAPITÁN SALVADOR DE LA ARRIAGA, QUIEN, “DESPUÉS DE HABER DADO TODOS SUS VESTIDOS SE DESNUDÓ A LA POSTRE LOS INTERIORES CALZONES DE LIENZO POR LA LIBERTAD DE UNA DONCELLA (…); REDIMIERON –CONCLUYE- CUANTOS LA ROPA PUDO”. LOS TRATOS SE HICIERON TANTO EN VALDIVIA MISMA COMO EN MARIQUINA, EN TOTAL 30 MUJERES Y 14 NIÑOS.

RECALDE MENCIONA OTROS TRES BARCOS, CON LA MISIÓN PARA RECOGER GENTE; AL MISMO TIEMPO ARRIBARÍA GREGORIO LIÑÁN DE VERA EN EL NAVÍO LOS PIQUES. POSTERIORMENTE, ABRIL 1600, EL GOBERNADOR FRANCISCO DE QUIÑONES LOGRARÁ SACAR 20 ESPAÑOLAS Y UNA MULATA CON SUS HIJOS YANACONAS, COMO, JUNTO AL RÍO TABÓN, OTROS 14 ESPAÑOLES Y TRES NIÑAS; SIN CONTAR LOS RESCATES HECHOS POR EL CORONEL, TOTALIZAN 86 PERSONAS INDIVIDUALIZADAS.

CON RESPECTO A LOS ESCAPADOS POR EL BOSUE, ES IMPOSIBLE DETERMINARLOS. ENTRE LOS VECINOS QUE ESTABAN AUSENTES EN VALDIVIA DESTACA FRANCISCO DEL CAMPO, CON BUENA PARTE DE SU CONTINGENTE ORIGINARIO DE VALDIVIA. TAMBIÉN FIGURA DON GASPAR VIERA, QUE ESTABA EN LOS LLANOS CON 30 SOLDADOS; GONZALO HERNÁNDEZ, QUE ANDABA CON 40; FRANCISCO HERNÁNDEZ ORTIZ, O GREGORIO LIÑÁN DE VERA, CON SUS RESPECTIVAS HUESTES; OTROS ESTABAN DE VIAJE EN LIMA O SANTIAGO.

DE ENTRE LOS ESCONDIDOS POR LOS PROPIOS INDÍGENAS, DESTACA EL CASO DEL EX ALCALDE ANDRÉS PÉREZ –SEGÚN EL P. ROSALES, ESTABA A PUNTO DE SER DEGOLLADO-, SENTADO JUNTO A UNA INDIA VIEXA LLAMADA MARÍA, BUENA CRISTIANA, ELLA LO ESCONDIÓ, SIN QUE NADIE LO VIESE, EN UN HOYO PEQUEÑO (…) Y LO CUBRIÓ CON YERBA, Y SE SENTÓ CERCA, DE MODO QUE PARTE LE CUBRÍA CON SU VESTIDO (…)”

DE LOS CAMINANDO DE NOCHE, ES ILUSTRADO POR FRAY DIEGO DE OCAÑA Y SUS 5 ACOMPAÑANTES; EL DEL MONJE JERÓNIMO DEL MONASTERIO EXTREMEÑO DE GUADALUPE –CAYÓ CON UN SÉQUITO EN MEDIO DEL ALZAMIENTO.

SEGÚN LA SUERTE DE CADA UNO DE LOS SALVADOS FUE DE DISTINTA ÍNDOLE. FRANCISCO DE QUIÑONES, EN LOS 15 MESES DE SU GOBIERNO, LES REPARTIÓ MÁS DE 30.000 PESOS DE ORO DE SU HACIENDA, COMO MUCHOS SALIERON CON LO PUESTO, AUNQUE “CON LA CARGA DE LAS OBLIGACIONES DE SU NOBLEZA”. EL GOBERNADOR ALONSO DE RIBERA, LES OFRECE TIERRAS, PARA EVITAR QUE ABANDONEN LA CIUDAD. MUCHOS SE FUERON A CONCEPCIÓN Y SANTIAGO.
NO FALTARON QUIENES SE MUDARON AL PERÚ O ESPAÑA, “O A OTRA CUALQUIERA REGIÓN, CON TAL QUE SALIESEN DE LA QUE LES ERA TAN FUNESTA”. POR EJEMPLO: LAS HERMANAS SARMIENTO, FUERON A DAR A CUZCO, LLAMADAS POR UNA TÍA RICA; DOÑA PETRONILA PONCE DE LEÓN Y SARMIENTO, LOGRA CUANTIOSAS DOTES Y VENTAJOSOS MATRIMONIOS; DOÑA ISABEL DE ROSA, SE CASARÍA CON UN SOBRINO DEL VIRREY VELASCO; DON JORGE DE RIBERA Y CÓRDOBA, EN LA ORDEN DE SANTIAGO, CASADO EN LIMA; FRANCISCO DE HERRERA SOTOMAYOR, OBTIENE UNA BECA OTORGADA POR EL VIRREY MARQUÉS DE MONTESCLAROS Y FRANCISCO DE GODOY, SERÍA OBISPO DE HUAMANGA Y TRUJILLO. PEDRO MÉNDEZ DE SOTOMAYOR Y DOÑA ANA VÁZQUEZ DE ALMONACID, FUERON COGIDOS CAUTIVOS –ELLA, DE NUEVE DÍA; Y ÉL, DE OCHO-, SE CASAN LEGÍTIMAMENTE, ESTANDO CAUTIVAS, CON INDIOS; DON FRANCISCO DE ALMENDRAS, SE DESEMPEÑARÍA COMO HERRERO DURANTE LOS 40 AÑOS QUE DURÓ SU CAUTIVERIO. SE CONOCEN 369 SOBREVIVIENTES.

LAS PÉRDIDAS DE VIDA FUERON EN SUMAS ELEVADÍSIMAS, EN CARTA SOBRE EL ESTADO DEL EJÉRCITO, ALONSO DE RIBERA AL REY, EL 25 DE FEBRERO DE 1602, DISTINGUE QUE EN VALDIVIA PERECIERON 134 SOLDADOS; CONTANDO LOS CIVILES, DIEGO FLOREZ DE LEÓN AFIRMARÁ EN 1620 QUE MURIERON 500 HOMBRES ENTRE VECINOS Y MORADORES; Y EL OBISPO LIZÁRRAGA, 1.000; SI A ELLO SE AÑADEN LOS 442 CAUTIVOS CONTABILIZADOS.
EL MERCEDARIO JUAN DE TOBAR, AL ARRIBAR A LAS RUINAS DE VALDIVIA, Y SEGÚN DECLARACIÓN DE UN ACOMPAÑANTE, NARRA LO MACABRO DEL HECHO: “PIDIÓ A ESTE TESTIGO Y A LOS DEMÁS CAPITANES QUE ALLÍ SE HALLARON, QUE NO ERA JUSTO QUE ESTANDO VIVOS, SUS AMIGOS ESTUVIERAN COMIDOS DE PERROS Y SIN SEPULTURA (…), LOS CUALES ENTERRARON Y EL DICHO PADRE SE HALLÓ PRESENTE A TODOS REZÁNDOLES RESPONSOS”, EN 1603 SE DICE QUE SEPULTÓ 120 CADÁVERES.

LA NOTICIA DE LA DESTRUCCIÓN DE VALDIVIA CONMOVIÓ A TODO EL CONTINENTE, DETERMINANDO MEDIDAS NO SÓLO DE CARÁCTER MILITAR SINO UNA IMPRESIONANTE MANIFESTACIÓN DE SOLIDARIDAD: EL VIRREY LUIS DE VELASCO ORGANIZÓ UNA LEVA GENERAL EN LIMA, CUZCO, AREQUIPA, HUANUCO, GUAMANGA, TRUJILLO, QUITO, PARAGUAY Y TIERRA FIRME, PARA SOCORRER EL REINO, DANDO EN MAYO DE 1600 AVISO AL MONARCA DE LA PÉRDIDA DEL “MEJOR PUERTO Y MÁS IMPORTANTE PARA EL SEGURO DE ESTOS REINOS QUE V.M. TIENE EN ESTAS PARTES”; EL CORONEL FRANCISCO DEL CAMPO HARÍA LO PROPIO DIRIGIÉNDOSE A FELIPE III EN MARZO DE 1601.
ARZANS DE ORZÚA Y VELA RELATA LA REPERCUSIÓN QUE LA NOTICIA TUVO EN POTOSÍ, Y EL INCA GRACILAZO INCLUIRÍA EN SUS CÉLEBRES COMENTARIOS REALES LA CITADA RELACIÓN DE LA PÉRDIDA Y DESTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE VALDIVIA, EN CHILI, DE MARTÍN DE SUAZO. EL OBISPO LIZÁRRAGA LA INCLUIRÁ EN SU DESCRIPCIÓN BREVE DE TODA LA TIERRA DEL PERÚ; EN TANTO QUE UN ANÓNIMO AUTOR DE 1600, ENTRE OTROS, HARÁ LO PROPIO EN SU HISTORIA GENERAL DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN LA PROVINCIA DEL PERÚ; ADEMÁS LA CRÓNICA HISTÓRICA DE CHILE, HARÁ LO PROPIO.
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Cuatro Siglos de Evolución Urbana. Valdivia 1552-1910. P. Gabriel Guarda, OSB. Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Austral de Chile, 2009.
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com
* Alex Paulsen E. citando a Encina. Revista de Geografía Norte Grande. http://www.geo.puc.cl
* Historia de Valdivia 1552-1952. Fernando Guarda Geywitz. Imprenta Cultura, 1953
* Nueva Historia de Valdivia. P. Gabriel Guarda, OSB. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2001.
* Conferencia “La Destrucción de Valdivia por Pelentaro”. Académico, Raul Hermosilla Hanne. Septiembre 2006, Club de la Unión, Valdivia. www.raulhermosilla.cl
* La Guerra de Arauco. Las Batallas del Siglo XVI. http://usuarios.multimania.es
* Familias Forzadas y Olvidadas: Cautivas en la América Fronteriza, Mujeres en los Márgenes Sociales. Jorge Chauca García, Universidad de Málaga