EL MATERIAL DE ESTE SITIO ES DE DIFUSIÓN GRATUITA. INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL Y GENEALÓGICO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL DE PROPIA AUTORÍA, DEDICADO A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES, ESTUDIANTES Y A LOS HIJOS DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] Parte del CONTENIDO cuenta con REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (Derecho de Autor). SI UD. USA PARTE DE ESTE CONTENIDO, DEBE CITAR FUENTE CORRESPONDIENTE Parte del CONTENIDO cuenta con REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (Derecho de Autor). SI UD. USA PARTE DE ESTE CONTENIDO, DEBE CITAR FUENTE CORRESPONDIENTE - historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: FUERTE SANTISIMA TRINIDAD

FUERTE SANTISIMA TRINIDAD

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
A RAÍZ DE LA DESTRUCCIÓN DE VALDIVIA, “A LA LUZ DE LA ALBORADA” DEL MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 1599 (EL OBISPO LIZÁRRAGA, CONFIRMA QUE ERA LA VÍSPERA DE LA FIESTA DE SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA -25 NOVIEMBRE) COMO COROLARIO DEL ALZAMIENTO INDÍGENA Y, SOBRE LAS RUINAS DE LA CIUDAD, LOS ESPAÑOLES LEVANTAN EL “FUERTE DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD”, EL 13 DE MARZO DE 1602, A ORILLAS DE RÍO [(EX PEÑA, ACTUAL PASAJE. ORELLA]. ESTE HECHO, CONSTITUYE EL PRIMER INTENTO DE REFUNDACIÓN DE VALDIVIA POR PARTE DE LOS ESPAÑOLES. ESTA FORTIFICACIÓN EMPALIZADA SERÍA LA PROTECCIÓN DE LA GUARNICIÓN ANTE LAS ANIMOSIDADES DE LOS INDÍGENAS. NO OBSTANTE ESTA EMPRESA FRACASA A RAÍZ DE LOS CONTINUOS MALONES E INCURSIONES INDULGENTES. FINALMENTE, VALDIVIA QUEDA ABANDONADA.

AL RESPECTO, EL P. GUARDA, EN SU NUEVA HISTORIA DE VALDIVIA (2001), RELATA: "JUNTO CON LA PRIMERA NOTICIA DE LA DESTRUCCIÓN, LA DECISIÓN DE REPOBLAR LA CIUDAD SE IMPUSO DE INMEDIATO: APARTE SU CARÁCTER DE CABEZA DE PUENTE PARA SOCORRO DE LAS DEMÁS, LA APARICIÓN DE CORSARIOS HOLANDESES HACÍA INDISPENSABLE LA DEFENSA DEL PUERTO, YA EN LA INSTRUCCIÓN DADA POR EL VIRREY A DON GABRIEL DE CASTILLA Y SU ARMADA DE CHILE, EN DICIEMBRE DEL MISMO 1599, SE LE ORDENABA SUBIR HASTA VALDIVIA, CORRIENDO ENTRE LA ISLA MOCHA Y AQUEL PUERTO HASTA MARZO, DEJANDO ALLÍ 150 SOLDADOS RECLUTADOS EN QUITO; EL CORONEL FRANCISCO DEL CAMPO, QUE DETENTABA EL MANDO DE LAS CIUDADES DEL SUR NO TENDRÁ OTRA META, REPITIENDO AL GOBERNADOR RIBERA, COMO MULETILLA, "DIGO A V.S. QUE SI VALDIVIA NO SE PUEBLA CON BREVEDAD, ÉSTO Y CHILOÉ SE HA DE PERDER"; PARA RIBERA, CUYO ARRIBO A CHILE ESTABA PREVISTO EN NUESTRO PUERTO, SURGIRÍAN OTRAS PRIORIDADES QUE IMPEDIRÍAN LA CONCRECIÓN DEL PROYECTO; EN UN RESUMEN HECHO EN EL CONSEJO DE INDIAS SOBRE SUS CARTAS Y LAS DEL VIRREY, SE INDICA QUE EL GOBERNADOR "MUDÓ DE PARECER EN SU VIAJA QUE LLEVABA A VALDIVIA", ENCONTRANDO AL GOBERNADOR INTERINO, ALONSO GARCÍA RAMÓN, EN PENCO, CONCLUYENDO QUE DEBIÓ IR ALLÍ, "DE QUE HUBIERAN RESULTADO BUENOS EFECTOS DE VERSE CON EL CORONEL FRANCISCO DEL CAMPO, ASÍ DE CORRER AQUELLAS CIUDADES COMO EN POBLAR A VALDIVIA, QUE ES DE MUCHA IMPORTANCIA.
NOMBRADO POR SU TENIENTE FRANCISCO HERNÁNDEZ ORTÍZ, RIBERA LE ENCARGA FUNDAR UN FUERTE QUE SIRVIERA DE BASE A LA REPOBLACIÓN; CON EL TÍTULO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, LO VERIFICA EL 13 DE MARZO DE 1602, PONIÉNDOLO BAJO EL MANDO DE RODRIGO ORTÍZ DE GATICA".

COMANDANTES DEL FUERTE DE LA SANTISIMA TRINIDAD
CAPITAN FRANCISCO HERNANDEZ ORTIZ PIZARRO. GOBERNADOR DE VALDIVIA COMO COMANDANTE DEL FUERTE DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD (22 DE NOVIEMBRE DE 1601-DICIEMBRE DE 1601). NACIÓ EN VILLACASTÍN, SEGOVIA EN 1555. FALLECE ANTES DE 1613. HIJO DE FRANCISCO HERNÁNDEZ RECIENTE Y DE INÉS PIZARRO ORTIZ. CASÓ CON MARÍA CORTÉS MONROY. ENVIADO CON 200 SOLDADOS EN EL NAVÍO "LA PINTADILLA" A LAS CIUDADES DEL SUR, CON LA INSTRUCCIÓN QUE SI EL CORONEL DEL CAMPO HUBIESE MUERTO, DEBÍA HERNÁNDEZ ASUMIR EL MANDO DE ‘LAS CIUDADES DE ARRIBA’.

RODRIGO ORTIZ DE GATICA. GOBERNADOR DE VALDIVIA (MAYO DE 1602-24 DE SEPTIEMBRE DE 1602). MUERE DEFENDIENDO EL FUERTE DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD ANTE LOS ATAQUES INDÍGENAS.

CAPITAN GASPAR VIERA. GOBERNADOR DE VALDIVIA COMO COMANDANTE DEL FUERTE DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD (1602-ENERO 1603).

GASPAR DONCEL. GOBERNADOR DE VALDIVIA COMO COMANDANTE DEL FUERTE DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD (ENERO DE 1603-1606). DISTINGUIDO SOLDADO DE LAS BATALLAS DE FLANDES, VENIDO A CHILE CON EL GOBERNADOR RIBERA.
EL GOBERNADOR RIBERA DA ORDEN EN 1603 DE DESPOBLAR VALDIVIA Y OSORNO. POSTERIORMENTE PASARÁ A TUCUMÁN CON EL GOBERNADOR ALONSO AFÁN DE RIBERA ZAMBRANA GÓMEZ.

LA MAGNITUD DE ESTA FORTIFICACIÓN ES SORPRENDENTE (…) LLEGARON UN NÚMERO DE 700 PERSONAS, 220 SOLDADOS MÁS 600 ENTRE INDIOS CONA; ES DECIR, NADA MENOS QUE 1520 ALMAS, INCLUIDOS OFICIALES REALES, ESCRIBANO Y CAPELLÁN, ADEMÁS DE LA POBLACIÓN SALVADOS DE LA DESTRUCCIÓN DE 1599.
A LOS POCOS DÍAS DE LA REFUNDACIÓN, Y APROVECHANDO LA PRESENCIA DEL NAVÍO LA PINTADILLA, ENVIADO POR RIBERA CON 200 VOLUNTARIOS; EL MESTIZO RENEGADO DE APELLIDO DURÁN, LIDERA UN FEROZ ATAQUE FLUVIAL CON LA NACIENTE FORTIFICACIÓN. UNA VEZ RESISTIDO EL EMBATE, FRANCISCO HERNÁNDEZ ORTIZ, SE VE OBLIGADO A SALVAR UN BUEN NÚMERO DE MUJERES Y NIÑOS, EMBANCÁNDOLOS A CONCEPCIÓN.
ESTA SITUACIÓN DE INMINENTES ATAQUES Y AMENAZAS, MÁS LOS CONSTANTES BOICOTS O INCONVENIENTES DE LOS NAVÍOS ENCARGADOS DE TRAER LAS MERCADERÍAS Y ALIMENTOS ORDENADOS POR LAS AUTORIDADES DE LA ZONA DE PENCO PARA PROVEER A VALDIVIA, HACEN LA SITUACIÓN DEMASIADO CRÍTICA PARA LA POBLACIÓN DEL FUERTE; ESTA CARACTERÍSTICA SERÁ UNA CONSTANTE, CONTRIBUYENDO AL FRACASO REFUNDACIONAL EN LOS AÑOS VENIDEROS.
(…) EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 1602 LOS NATURALES ATACARON CON EL ÍMPETU QUE LOGRAN PENETRAR EN EL RECINTO; LOS DEFENSORES, SUMAMENTE DEBILITADOS, SE DEFENDIERON CON ARDOR, RECHAZÁNDOLOS CON MUERTE DE NUMEROSOS SOLDADOS, INCLUIDO EL COMANDANTE. EL HAMBRE, A CONTINUACIÓN, EMPEZÓ A HACER ESTRAGOS, CON DECENAS DE MUERTOS Y CON DESERCIONES QUE FUERON CASTIGADAS CON EL MAYOR RIGOR; LA MORAL HABÍA LLEGADO A LOS ÚLTIMOS EXTREMOS, SIENDO PATÉTICAS LAS LISTAS DEL NUEVO COMANDANTE NOMBRADO POR RIBERA, GASPAR DONCEL -24 ENERO 1603-: ‘VIVOS PRESENTE’, 27 PERSONAS, CON SUS MAGROS ARMAMENTOS HEREDADOS DE LOS MISMO FALLECIDOS; ‘VECINAS Y HABITANTES DEL FUERTE’, 14 EN TOTAL, 8 DE ELLAS CON TRATAMIENTO DE ‘DOÑA’, PERTENECIENTES A LO MÁS FLORIDO DE LA ANTIGUA CIUDAD. SE CITAN A 3 VIUDAS DE CORREGIDORES: DOÑA BEATRIZ REDONDO Y GUZMÁN, QUE LO ERA DE HERNANDO BRAVO DE VILLALBA; DOÑA AGUSTINA GARCÉS DE BOBADILLA, DE GASPAR VIERA DE ALDERETE; Y DOÑA MARIANA VERDUGO DE LA VEGA, DE DON ALONSO PÉREZ DE VALENZUELA, DE TAN HEROICA ACTUACIÓN EN LA DESTRUCCIÓN; SE INCLUÍAN 2 CACIQUES: DON CRISTÓBAL, LE LLEVARON SU MUJER LOS ENEMIGOS Y DICE ‘HA DE MORIR CON NOSOTROS’; EL OTRO ES, DON GASPAR, SE DICE DEBÉRSELE MUCHO ‘POR SER MUY FIEL Y HABERNOS AYUDADO CON TODO LO QUE HA PODIDO SIN INTERÉS NINGUNO’, NATURAL DE VALDIVIA.
LAS PRIVACIONES, CARENCIAS, HAMBRUNAS, ABANDONOS Y LAS CONSTANTES HOSTILIDADES DE LOS NATURALES, Y LA APARENTE INUTILIDAD DE TANTOS SACRIFICIOS, UNIDA A LA TOTAL INCERTIDUMBRE EN EL FUTURO, HABÍAN MINADO LA MORAL A TAL EXTREMO QUE SURGIÓ LA INSUBORDINACIÓN, A TAL EXTREMO DE SER APRISIONADO EN SU CASA EL PROPIO COMANDANTE DONCEL (…) EL DESTINO ULTERIOR DE LA GUARNICIÓN, DESPUÉS DEL FRACASO E 2 SOCORROS DEVUELTOS POR LOS TEMPORALES, EL GOBERNADOR VISLUMBRÓ COMO ÚNICA SOLUCIÓN (…) LA NECESIDAD DE DESMANTELAR EL FUERTE DE LA TRINIDAD: ATENTO A LO DICHO –EXPRESARÍA A FELIPE III- Y AL POCO FRUTO QUE DAN NI HACEN EL FUERTE DE VALDIVIA, QUE ES DE UNA ESTACADA SIMPLE, CON 70 HOMBRES, O 50 DENTRO, A PIE Y HAMBRIENTOS, Y QUE NO POSEEN NI UN PIE DE TIERRA FUERA DEL FUERTE, NI AMPARAN A NINGUNOS INDIOS DE PAZ, PORQUE NO LOS TIENE, NI OFENDEN A LOS DE GUERRA, NI PARA GUARDIA DEL PUERTO POR SI A ÉL VIENE ALGUNOS ENEMIGOS DE EUROPA (…) QUE SE DESPUEBLE"
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Historia de Valdivia 1552-1952, Fernando Guarda Geywitz. Imprenta Cultura, 1953
* Nueva Historia de Valdivia. P. Gabriel Guarda, OSB. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2001
* La Sociedad en Chile austral antes de la Colonización Alemana 1645-1850. P. Gabriel Guarda, OSB. Edit. Andrés Bello, 1979
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com