EL MATERIAL DE ESTE SITIO ES DE DIFUSIÓN GRATUITA. INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL Y GENEALÓGICO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL DE PROPIA AUTORÍA, DEDICADO A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES, ESTUDIANTES Y A LOS HIJOS DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] Parte del CONTENIDO cuenta con REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (Derecho de Autor). SI UD. USA PARTE DE ESTE CONTENIDO, DEBE CITAR FUENTE CORRESPONDIENTE Parte del CONTENIDO cuenta con REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (Derecho de Autor). SI UD. USA PARTE DE ESTE CONTENIDO, DEBE CITAR FUENTE CORRESPONDIENTE - historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: FUNDACION DE VALDIVIA

FUNDACION DE VALDIVIA

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
DESPUÉS DE FUNDAR LA CIUDAD DE IMPERIAL, DON PEDRO DE VALDIVIA LLEGA AL VALLE DE MARIQUINA, RECUPERA FUERZAS CON SUS HUESTES Y PERNOCTAN PARA AL DÍA SIGUIENTE CONTINUAR CON SU EMPRESA FUNDACIONAL. ABORDAN LAS AGUAS, RÍO ABAJO DEL CRUCES Y LLEGAN A VALDIVIA DANDO POR FUNDADA A SANTA MARÍA LA BLANCA DE VALDIVIA, BAJO LA ADVOCACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO BAJO LOS NOMBRES DE “SANTA MARÍA LA BLANCA Y DULCÍSIMO NOMBRE DE MARÍA” EL 9 DE FEBRERO DE 1552 [FERNANDO GUARDA GEYWITZ, HISTORIA DE VALDIVIA 1552-1953]
EN ESTA EXPEDICIÓN FUNDADORA LO ACOMPAÑAN, ENTRE OTROS: JERÓNIMO DE VIVAR, FRANCISCO DE HERRERA SOTOMAYOR, JUAN DE MONTENEGRO, GARCÍA DE ALVARADO, DIEGO ORTIZ DE GARCÍA, LUIS BONIFACIO (PRIMER PRELADO DE VALDIVIA), ESTEBAN DE GUEVARA, GASPAR DE ROBLES, PEDRO DE SOTO (…) ASÍ, EL CONQUISTADOR FUNDA EL BARRIO CARMENGA (ANWANDTER), UN SECTOR ALTO Y DE SUAVES LOMAJES. EL ÁREA URBANA ERA UN CUADRILÁTERO FRENTE AL RÍO ENTRE LAS CALLES CARAMPANGUE, CAUPOLICÁN Y YERBAS BUENAS. SE FUNDA LA IGLESIA MAYOR LLAMADA SANTA MARÍA LA BLANCA CUYA PATRONA ES LA VIRGEN DEL ROSARIO TRAÍDO POR PEDRO DE VALDIVIA. EN LAS ACTUALES CALLES O’HIGGINS, PICARTE, GENERAL LAGOS, CAMILO HENRÍQUEZ, BARRIOS BAJOS, ISMAEL VALDÉS, HELIPUERTO, COSTANERA ENTRE MAIPÚ Y ARAUCO EXISTÍAN ENORMES LAGUNAS QUE DESEMBOCABAN EN EL RÍO. ALONSO DE ERCILLA EN 1556 LA LLAMA “LA CIUDAD DEL LAGO”.
PRIMER GOBERNADOR Y CORREGIDOR DE VALDIVIA: JULIÁN GUTIÉRREZ DE ALTAMIRANO (1552-1553 / 1556-1557 / 1573). PRIMER O SEGUNDO ABOGADO VENIDO A CHILE.
PRIMEROS ALCALDES DE VALDIVIA: FRANCISCO DE GODOY Y DON NIETO ORTIZ DE GAETE.
PRIMEROS ENCOMENDEROS NOMBRADOS POR VALDIVIA: GONZALO BAZÁN [1558 MÉDICO HOSPITAL REAL DE LA CIUDAD FUNDADA POR GARCÍA HURTADO DE MENDOZA], PEDRO DE SOTO, ALONSO DE CORRAL, ETC.
GARCÍA HURTADO DE MENDOZA NOMBRA ENCOMENDERO A: FRANCISCO PÉREZ DE VALENZUELA Y FRANCISCO DE NIEBLA, ENTRE OTROS.
ESTOS NOMBRES ESTÁN TOTALMENTE VIGENTES Y PERPETUADOS EN SECTORES Y CALLES DE VALDIVIA.

CONQUISTA DE MALLALAUQUEN & FUNDACION DE VALDIVIA
[PEDRO MARIÑO DE LOBERA]
“TENIENDO NOTICIA DESTA TIERRA DE MALLALAUQUEN, EL GOBERNADOR MANDÓ ALZAR LOS REALES DEL SITIO DE MARQUINA PARA ENTRAR ALLÁ EN PROSECUCIÓN DE SU DESCUBRIMIENTO, Y LLEGANDO CON SU GENTE A ESTA TIERRA, ASENTÓ SU CAMPO EN UN SITIO QUE ESTÁ CUATRO LEGUAS DE DONDE ESTÁ HOY POBLADA LA CIUDAD DE VALDIVIA; EL CUAL SITIO SE LLAMABA CUDAPULLE, QUE SON UNAS VEGAS POR DONDE CORRE UN CAUDALOSO RÍO LLAMADO MAIMILLI. AQUÍ ESTUVO NUESTRO CAMPO LA PASCUA DE NAVIDAD, CON SER EN ESTA TIERRA TIEMPO CALUROSO, CUANTO ES FRÍO EN ESPAÑA; CON TODO ESO, FUÉ TANTA LA FUERZA DE LAS AGUAS Y TEMPESTADES QUE HABÍA, QUE NO PUDO NUESTRA GENTE SALIR DE ALLÍ HASTA SENTAR ALGOEL TIEMPO. PERO, NO OBSTANTE ESTO, ENVIÓ EL GOBERNADOR UN HOMBRE INDUSTRIOSO Y DILIGENTE QUE DESCUBRIESE LO QUE HABÍA EN EL CONTORNO; EL CUAL DIO EN UNAS GRANDES LLANADAS, TAN LLENAS DE POBLACIONES CUANTO ABUNDANTES DE SEMENTERAS DE MAÍZ, FRÉJOLES, PAPAS, QUINUA Y OTROS GRANOS Y LEGUMBRES. VOLVIÓ EL DESCUBRIDOR CON ESTA NUEVA, DICIENDO SER TIERRA MARÍTIMA; PORQUE HABÍA VISTO MUCHAS TUNINAS QUE SUBÍAN POR EL RÍO, DE DONDE COLIGIÓ CLARAMENTE ESTAR CERCA LA MAR, COMO, EN EFECTO, LO ESTABA. OYENDO ESTO DON PEDRO DE VALDIVIA, PARTIÓ LUEGO CON EL CAMPO A VER AQUELLA TIERRA, Y APENAS HABÍA DEJADO EL RÍO, CUANDO YA ESTABAN LOS INDIOS EN ARMA DE LA OTRA BANDA TAN A PIQUE, QUE EN LLEGANDO NUESTROS YANACONAS A LA LENGUA DEL AGUA, COMENZARON LOS BÁRBAROS A TIRARLES PIEDRAS Y FLECHAS, AUNQUE TODAS NO LLEGABAN A LA CUARTA PARTE DEL RÍO, POR SER DE GRAN ANCHURA. A ESTO LES ENVIÓ EL GOBERNADOR A REQUERIR DE PAZ, Y A PERSUADIRLES QUE NO VENÍA A HACERLES DAÑO, SINO PARA MAYOR UTILIDAD SUYA, PERO NINGUNA RAZÓN FUÉ BASTANTE PARA QUE DESISTIESEN DE LLEVARLO POR PUNTA DE LANZA. POR ESTA CAUSA, HICIERON LOS NUESTROS ALGUNAS BALSAS DE ENEA Y CARRIZO, EN LAS CUALES SE METIÓ JERÓNIMO DE ALDÉRETE CON CINCUENTA HOMBRES, LLEVANDO LOS CABALLOS A NADO, Y DESTA SUERTE PASARON EL RÍO LA VÍSPERA DE LA EPIFANÍA DEL AÑO DE MIL Y QUINIENTOS Y CINCUENTA Y UNO, Y LUEGO, EL MESMO DÍA POR LA MAÑANA, PASÓ TODO EL EJÉRCITO JUNTO CON LA MESMA TRAZA.
NO ES RAZÓN DEJAR AQUÍ DE PONDERAR QUE ENTRE LAS DEMÁS HAZAÑAS MEMORABLES QUE HAN HECHO LOS ESPAÑOLES EN LAS INDIAS, SE PUEDE TENER ÉSTA POR UNA DE LAS MEJORES; PORQUE, SEGÚN VEMOS EN LAS HISTORIAS, SE CUENTA EN ELLAS POR GRAN COSA HABER ALGUNOS EJÉRCITOS PASADO TAL Y CUAL RÍO, QUE EN COMPARACIÓN DE LOS QUE HAY EN INDIAS SON PEQUEÑOS ARROYOS. Y VEMOS QUE LOS QUE DESCUBRIERON ESTE REINO PASARON NO SOLO UNO, NI DOS, PERO MUCHOS MÁS, Y MUY CAUDALOSOS, CON SUMA DIFICULTAD, COMO SE VIÓ DESDE QUE ENTRARON EN EL VALLE DE COPIAPÓ, CUYO RÍO ES GRANDE Y FURIOSO; Y CON LOS MESMOS ESTORBOS FUERON PASANDO EL RÍO DE COQUIMBO, EL DE LIMARI, EL DE CHUAPA, EL DE LA LIGUA, EL DE CONCAGUA, EL DE MAPUCHE, EL DE MAIPO, EL DE CACHAPOARI, EL DE TENTERERICA, Y EL DE TENO GUALEMO, TODOS LOS CUALES TIENEN SU NACIMIENTO EN LA GRAN CORDILLERA ORIGINÁNDOSE DE LA NIEVE QUE EN ELLA SE DERRITE, LA CUAL TAMBIÉN ES MATERIA DEL FAMOSO BIOBIO Y DE OTROS MUY CAUDALOSOS, COMO SON EL RÍO CLARO, EL RÍO GRANDE DE MAULE, QUE ES TAN CAUDALOSO COMO TAJO; Y DESPUÉS SE SIGUE EL RÍO NUVE, E ITATA; DESPUÉS DESTOS, ESTÁN LOS RÍOS QUE NO PROCEDEN DE NIEVES, SINO DE LLUVIAS Y MANANTIALES, COMO SON EL DE PALPAL, NIVIQUETÉN, QUE SE JUNTA SIETE LEGUAS ARRIBA DE LA MAR CON EL GRANDE RÍO DE BIOBIO, Y ES MAYOR QUE EL DE GUADALQUIVIR, EN EL ANDALUCÍA; PORQUE TIENE MÁS DE MEDIA LEGUA DE ANCHO Y GRANDES RAUDALES DE CORRIENTE, DESAPODERADOS; Y MÁS ADELANTE, EL RÍO DE CONGUAYA, EL DE COIPO, EL DE ANGOL, EL DE TOMACUTA, EL DE SOR, EL DE CURAZAGUA,.EL DE TABÓN, EL DE CAUTEN, EL DE TOLTEN, EL DE MALLALAUQUEN, EL DE MARQUINA, LOS CUALES TODOS SON MUY PODEROSOS, SIN OTROS MUCHOS DE MENOS CUENTA, QUE NO REFIERO, Y SIN OTROS MUY GRANDES QUE ESTÁN MÁS ADELANTE DESTE DE MARQUINA, COMO SON EL RÍO BUENO, EL DE TANQUELÉN Y EL GRANDE DESAGUADERO DE CHILOÉ. TODOS ESTOS RÍOS PASARON NUESTROS ESPAÑOLES, CON RESISTENCIA Y OPOSICIÓN DE LOS ENEMIGOS, ARROJÁNDOSE A ELLOS SIN TEMOR, QUE ES COSA NOTABILÍSIMA; Y CON ESTE MISMO PELIGRO PASARON ÉSTE DE QUE VOY HABLANDO, QUE SE LLAMA GUADALAUQUEN, EL CUAL ES PODEROSÍSIMO, AUNQUE AL TIEMPO QUE LOS NUESTROS LE PASARON SUBÍA LA MAREA EL RÍO ARRIBA, QUE FUÉ CAUSA DE QUE SE REPRIMIESE EL NATURAL ÍMPETU DE SU CORRIENTE.
DE AQUÍ PODRÁ EL LECTOR COLEGIR ALGO DE LO MUCHO A QUE SE HAN EXPUESTO LOS ESPAÑOLES POR GANAR ESTOS REINOS SUJETÁNDOLOS A SU MAJESTAD DEL REY DE ESPAÑA, AUNQUE ESTOY CIERTO QUE NADIE QUE NO LO HAYA VISTO PODRÁ ENTENDER LO QUE ES NI CON MUCHAS LEGUAS. MAS EL AUTOR, COMO HABLA DE EXPERIENCIA Y TENÍA TAN PRESENTES ESTOS TRABAJOS COMO SI ACTUALMENTE LOS ESTUVIERA PASANDO CUANDO SE ESCRIBÍA ESTA HISTORIA, NO PUDO DEJAR DE DECIR QUE NO DEBEN DE HABERSE VISTO COSAS SEMEJANTES HECHAS POR HOMBRES DE ÉSTA O CUALQUIERA OTRA NACIÓN DEL MUNDO, POR MÁS FAMOSAS QUE HAYAN SIDO LAS DE CIRO, QUE DESPOJÓ DEL REINO DE LOS PERSAS AL REY ASTIAGES Y CONQUISTÓ A BABILONIA, Y A LOS LIDOS CON SU REY CRESO, Y, FINALMENTE, A TODA LA ASIA Y LAS REGIONES ORIENTALES; Y POR MÁS VICTORIAS QUE HAYA ALCANZADO CLEÓMENES, CAPITÁN DE LOS LACEDEMONIOS, QUE SUJETÓ EN DIVERSOS LANCES A ARATO, CAPITÁN DE LOS AQUEOS, Y CONQUISTÓ A LA INSIGNE CIUDAD DE ARGOS, NUNCA DE OTRO ALGUNO TOMADA POR COMBATE. NI TAMPOCO SE PUEDEN TENER POR HECHOS MÁS VALEROSOS DE DEMETRIO, HIJO DE ANTIGONE, QUE LIBRÓ A ATENAS DEL IMPERIO DE CASANDRO, Y TOLOMEO GANÓ A CHIPRE, RINDIÓ A BEOCIA, REPRIMIÓ EL PODER DE PIRRO, QUE TENÍA CERCADA A TESALÍA, Y GANÓ A BABILONIA, PASANDO EL RÍO EUFRATES; PORQUE SI BIEN SE PONDERAN LAS ILUSTRES OBRAS DE NUESTROS CONQUISTADORES, NI QUEDAN ATRÁS EN LAS VICTORIAS, NI EN EL VENCER DIFICULTADES ASÍ DE LOS RÍOS COMO DE OTROS ESTORBOS. PORQUE LA GRANDE MULTITUD, ÁNIMO Y FIEREZA DE LOS ENEMIGOS, CIRCUNSTANCIADA DE TANTOS CONTRAPESOS PARA LAS NUESTRAS, CLARO ESTÁ QUE ARGUYE HAZAÑAS DE MÁS ALTOS QUILATES QUE LAS QUE SUELEN LOS HOMBRES ACOMETER, Y MUCHO MÁS EL HABER SALIDO CON TODO HASTA PONER AL REINO DEBAJO DE LA CORONA REAL DE ESPAÑA, SUJETO A NUESTRO REY Y SEÑOR DELLA.
EN EFECTO, LOS NUESTROS PASARON DE LA OTRA BANDA, Y CUANDO LOS INDIOS VIERON QUE IBA EL NEGOCIO DE VERAS, TUVIERON POR BIEN DE AMAINAR LAS VELAS A LOS DESAFÍOS Y BRAVATAS, Y ACUDIERON A SUS CASAS A TRAER DE PRESTO LOS MÁS REGALOS QUE PUDIERON, Y EN PARTICULAR, MUCHOS CARNEROS DE LA TIERRA, CON QUE SE PUSIERON A LA ORILLA A ESPERAR A LOS NUESTROS; PERO COMO LOS CABALLOS, POR IR A NADO HACÍAN RUIDO Y ECHABAN AGUA COMO BUFEOS, FUÉ TANTO EL ESPANTO QUE LOS BÁRBAROS RECIBIERON EN VERLOS, QUE TODOS A UNA DIERON A HUIR, DEJÁNDOSE A LA ORILLA LOS PRESENTES QUE TRAÍAN. LUEGO QUE LOS ESPAÑOLES PASARON A LA OTRA BANDA, DESCUBRIERON UN GRAN PEDAZO DE TIERRA, ALGO ALTA, COMO UNA LOMA, CASI TODA CERCADA DE AQUEL RÍO, DONDE TENÍAN SUS VIVIENDAS LOS NATURALES EN RAZONABLES CASAS. ENTRARON LOS NUESTROS POR ESTA LOMA Y VIÉRONLA TODA TAN ADORNADA DE ARBOLEDA SEMBRADA A MANO, QUE PARECÍA UN PARAÍSO, ASÍ POR LA LINDEZA Y ORDEN CON QUE ESTÁN PUESTOS LOS ÁRBOLES, COMO POR EL RÍO QUE VA GIRANDO EN REDONDO POR AQUELLA LOMA.
EN MEDIO DESTA TIERRA, ESTABA UNA LARGUÍSIMA CARRERA DE CUATROCIENTOS PASOS, DONDE LOS INDIOS JUGABAN A LA CHUECA, Y ENTRANDO EL GOBERNADOR POR ELLA, SIGUIÉNDOLE LOS SUYOS, COMENZÓ A PASAR LA CARRERA DICIENDO A VOCES CON GRAN REGOCIJO «AQUÍ SE FUNDARÁ LA CIUDAD DE VALDIVIA», CUAL OTRO RÓMULO QUE INTITULÓ A ROMA CON SU MISMO NOMBRE. LUEGO LOS INDIOS, HABIÉNDOSE REPORTADO, ACUDIERON A SUS PRESENTES PONIÉNDOSE A LOS PIES DEL GOBERNADOR, EL CUAL LOS RECIBIÓ BENIGNAMENTE Y LES TRATÓ DEL FIN DE SU VENIDA, QUE ERA PARA PROPAGAR EN ELLOS NUESTRA SANTA FE Y OTRAS COSAS AL TENOR DESTO, Y LOS REGALÓ CON ALGUNAS COSILLAS Y EN PARTICULAR CON TIJERAS Y CUCHILLOS Y ALGUNA CHAQUIRA, QUE ES PARA ELLOS GRANDE REGALO.
ESTABA CONVIDANDO LA AMENIDAD DEL LUGAR A NO SALIR DE ALLÍ HOMBRE EN TODA LA VIDA; Y PARA VER SI HABÍA LAS COMODIDADES NECESARIAS PARA FUNDAR ALGÚN PUEBLO, MANDÓ EL GOBERNADOR A JERÓNIMO DE ALDERETE QUE EN UNA CANOA FUESE EL RÍO ABAJO A DESCUBRIR SI HABÍA ALGÚN PUERTO DE MAR POR ALLÍ CERCA. A DOS TIROS DE ARCABUZ QUE ANDUVO, DIO EN UNA GRANDE ANCHURA DONDE SE JUNTA OTRO HERMOSO RÍO CON ÉSTE DE GUADALAUQUEN, DE MODO QUE AMBOS JUNTOS PARECEN UNA MAR, Y LUEGO TORNAN A DIVIDIRSE SALIENDO UN BRAZO POR UNA PARTE Y OTRO POR OTRA, HACIENDO UNA ISLA EN MEDIO, DONDE ENTONCES HABÍA MÁS DE TRESCIENTOS VECINOS QUE VIVÍAN ALLÍ APACIBLEMENTE. DESDE ALLÍ CORRE EL UNO DESTOS DOS RÍOS HASTA LA MAR POR ESPACIO DE DOS LEGUAS, Y EL OTRO VA POR UN RODEO DE CUATRO LEGUAS, Y AL FIN VIENEN A JUNTARSE CERCA DE LA MAR, DONDE HACEN UNA GRAN BOCA DE MÁS DE DOS TIROS DE ARCABUZ. Y ES EN TODO ESTE RÍO TAN AVENTAJADO, QUE SE PUEDE CONTAR ENTRE LOS MEJORES QUE EN EL MUNDO SE SABEN.
INFORMADO DESTO EL GOBERNADOR POR LA RELACIÓN QUE LE DIO ALDERETE, TRATÓ DE FUNDAR ALLÍ LA CIUDAD DE VALDIVIA, Y ASÍ COMENZÓ LUEGO A PONER MANO A LA LABOR FABRICANDO LO PRIMERO LA IGLESIA MATRIZ CON NOMBRE DE SANTA MARÍA LA BLANCA, Y PROSIGUIENDO LOS DEMÁS EDIFICIOS HASTA PONER LA CIUDAD EN BUEN PUNTO, LA CUAL ES TAL QUE TIENE EL SEGUNDO LUGAR EN TODO EL REINO. TENÍA SU COMARCA AL TIEMPO DESTA FUNDACIÓN MÁS DE QUINIENTOS MIL INDIOS EN ESPACIO DE DIEZ LEGUAS, Y ESTABA MUY ABASTECIDO DE MAÍZ, LEGUMBRES Y FRUTAS DE LA TIERRA; Y DESPUÉS ACÁ LO ESTÁ MUCHO MÁS CON LAS DE CASTILLA, QUE SE DAN CASI DE TODO GÉNERO EN GRANDE ABUNDANCIA; HAY TAMBIÉN MUCHAS OVEJAS, VACAS, PUERCOS Y CABRAS; Y NO ES MENOS LA ABUNDANCIA DE TRIGO Y CEBADA QUE SE COGEN CON MARAVILLOSO MULTIPLICO. LA TIERRA ES ALGO MONTUOSA, PERO DE GRANDES RECREACIONES; PORQUE TIENE CIPRESES PEQUEÑOS Y OTROS MUCHOS ÁRBOLES DELEITABLES; SÁCASE DELLA MUCHA MADERA EXTREMADA PARA EDIFICIOS Y GRAN FUERZA DE TABLAS ANCHAS, COMO DE CEDRO, DE QUE VAN AL PERÚ NAVÍOS CARGADOS. ES LA CIUDAD MUY REGALADA DE PESCADO, Y NO MENOS DE MUCHO MARISCO, QUE SACAN LOS INDIOS ENTRANDO DOCE BRAZADAS DEBAJO DEL AGUA. ES TAMBIÉN DE GRANDE RECREACIÓN EL VER MUCHOS BRAZOS DE RÍOS QUE VIENEN CORRIENDO DE DIVERSAS PARTES Y LLEGAN A LA CIUDAD, QUE AUNQUE SON PEQUEÑOS TODAVÍA ANDAN A PLACER LAS CANOAS POR ELLOS, LO CUAL ES CAUSA DE QUE ESTÉ LA CIUDAD MUY BIEN SERVIDA Y PROVEÍDA, PORQUE EN LAS CANOAS TRAEN LOS INDIOS TODO LO NECESARIO, COMO ES HIERBA, LEÑA Y MUCHOS MANTENIMIENTOS; Y NO MENOS DELEITE ES VER ENTRAR TANTAS CANOAS POR AQUELLOS RÍOS HASTA LLEGAR A LAS CASAS. FUERA DESTO, POR LOS RÍOS GRANDES SUBEN LAS NAOS CARGADAS HASTA LA CIUDAD, PORQUE EL UNO DELLOS, ES EL QUE HACIENDO MÁS RODEO ES MÁS CAUDALOSO Y RECOGIDO, Y ASÍ SUBEN NAVÍOS GRANDES POR ÉL. Y EL OTRO, QUE ES ALGO MENOR, ES TAN CAUDALOSO QUE LOS NAVÍOS MÁS PEQUEÑOS ANDAN POR ÉL SIN DIFICULTAD, Y ASÍ ENTRAN POR AMBOS RÍOS LAS MERCADERIAS QUE SE LLEVAN DEL REINO DEL PERÚ ORDINARIAMENTE.
HABIENDO, PUES, EL GOBERNADOR COMENZADO A POBLAR LA CIUDAD, DISTRIBUYÓ EL SITIO CONVENIENTE A LOS MORADORES, SEÑALÁNDOLES SU SOLAR A CADA UNO CONFORME A LA CALIDAD DE SU PERSONA, Y NO FUERON POCOS LOS HOMBRES DE SUERTE QUE SE HALLARON A LA POBLACIÓN, ENTRE LOS CUALES ESTABAN FRANCISCO DE HERRERA SOTOMAYOR, NATURAL DE VALENCIA DE ALCÁNTARA; CRISTÓBAL RAMÍREZ, JUAN DE MONTENEGRO, PEDRO FAJARDO, JUAN DE MATIENZO, GARCÍA DE ALVARADO, DIEGO ORTIZ DE GATICA, VEINTE Y CUATRO DE JEREZ DE LA FRONTERA, ESTEBAN DE GUEVARA, MARTÍN GALLEGOS, GASPAR DE ROBLES Y OTROS MUCHOS QUE NO REFIERO POR EVITAR PROLIJIDAD. LUEGO DIO EL GOBERNADOR ORDEN EN QUE SE HICIESE LISTA DE TODOS LOS INDIOS DEL DISTRITO, LOS CUALES ESTABAN REPARTIDOS ENTRE SÍ POR CABÍES, QUE QUIERE DECIR PARCIALIDADES, Y CADA CABÍ TENÍA CUATROCIENTOS INDIOS CON SU CACIQUE. ESTOS CABÍES SE DIVIDÍAN EN OTRAS COMPAÑÍAS MENORES, QUE ELLOS LLAMAN MACHULLAS, LAS CUALES SON DE POCOS INDIOS Y CADA UNO TIENE UN SUPERIOR, AUNQUE SUJETO AL SEÑOR QUE ES CABEZA DEL CABÍ. DE TODOS ESTOS REPARTIMIENTOS, NO ENCOMENDÓ NINGUNO DON PEDRO DE VALDIVIA, POR ENTONCES, A LOS VECINOS, EXCEPTO UNA PRINCIPAL ENCOMIENDA QUE DIO AL LICENCIADO JULIÁN GUTIÉRREZ ALTAMIRANO, A QUIEN DEJÓ POR CAPITÁN Y JUSTICIA MAYOR DE LA CIUDAD, DIFIRIENDO LA DISTRIBUCIÓN DE LOS DEMÁS REPARTIMIENTOS. MAS EN LUGAR DE ENCOMENDEROS, SEÑALÓ PERSONAS QUE ATENDIESEN AL BIEN DE LOS INDIOS, LAS CUALES LES DOCTRINASEN Y SOSEGASEN EN LA PAZ Y QUIETUD; DEJÓ APARTE LOS INDIOS QUE VENÍAN A LA CIUDAD Y TODOS LOS DEL CONTORNO Y LUGARES MARÍTIMOS, A LOS CUALES APLICÓ AL SERVICIO DE SU CASA Y CIUDAD, POR SER PARTE DELLOS PESCADORES, Y LOS QUE ESTABAN MÁS CERCANOS Y ERAN APTOS PARA ELLO LOS OCUPÓ EN LA FÁBRICA DE LA CIUDAD, LA CUAL ESTÁ EN CUARENTA GRADOS DE ALTURA HACIA LA PARTE DEL POLO ANTÁRTICO, QUE LLAMAN SUR Y MEDIODÍA” ¹

FUNDACION DE VALDIVIA
[GERONIMO DE BIBAR]
(…) “QUE TRATA DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VALDIVIA. VISTO EL GOBERNADOR TAN BUENA COMARCA Y SITIO PARA POBLAR UNA CIUDAD, Y RIBERA DE TAN BUEN RÍO, Y TENIENDO TAN BUEN PUERTO, FUNDÓ UNA CIUDAD E INTITULO LA CIUDAD DE VALDIVIA, E HIZO ALCALDES Y REGIMIENTO. FUNDOSE A NUEVE DE FEBRERO, AÑO DE MIL Y QUINIENTOS Y CINCUENTA Y DOS. DESPACHÓ AL GENERAL GERÓNIMO DE ALDERETE CON TREINTA HOMBRES QUE FUESE A POBLAR LA ALGUNA QUE DIJE, DONDE HABÍA SEÑALADO UN SITIO, Y QUE ALLÍ POBLASE UNA VILLA, LA CUAL PUSO POR NOMBRE LA VILLARRICA, A CAUSA DE LA GRAN NOTICIA QUE SE TENÍA DE MINAS DE ORO Y DE PLATA, Y QUE LOS INDIOS DE AQUELLA COMARCA REPARTIESEN EN AQUELLOS ESPAÑOLES, Y EN OTROS QUE FRANCISCO DE VILLAGRA LE ENVIARÍA CUANDO VOLVIESE DE LA IMPERIAL. ESTA CIUDAD DE VALDIVIA ESTÁ ASENTADA EN UN LLANO. TIENE ALGUNAS HOYAS. EL RÍO QUE PASA JUNTO A ELLA CERCA LA MITAD DE LA CIUDAD. ESTÁ DOS LEGUAS DE LA MAR Y LOS NAVÍOS ENTRAN HASTA LA CIUDAD POR ÉL. HAY AL REDEDOR DE ESTA CIUDAD MUY GRANDES MONTES Y EN SUS TÉRMINOS. ESTÁ LA VILLARRICA CATORCE LEGUAS DE ELLA. ES MUY CENAGOSA TODA ESTA TIERRA. DESDE EL RÍO DE TOLTÉN ES MONTUOSA, Y ESTOS ÁRBOLES SON ROBLES Y ARRAYANES Y DE LOS AVELLANOS QUE TENGO DICHO. HAY GRAN CANTIDAD DE CAÑAS MACIZAS. ESTOS MONTES EN ALGUNA PARTE SON RALOS Y EN OTRAS MUY ESPESOS. HAY ZARZAPARRILLA Y DE LA FRUTILLA QUE HE DICHO APARRADA CON EL SUELO. LA HOJA DE ESTA FRUTILLA TIRA A TRÉBOL, SALVO QUE ES MAYOR. LA LEÑA DE ESTA TIERRA TIENE UNA PROPIEDAD QUE NO HACE CENIZA EN TODO EL AÑO, Y EN TODO EL AÑO EN UNA CASA SE RECOGERÁ UN ALMUD DE ELLA. HAY BUENA MADERA PARA CASAS Y AUN PARA NAVÍOS. TIENEN LA HIERBA QUE HE DICHO. ES COMO AVENA. HAY MÁS OTRA QUE ES A MANERA DE LINAZA, Y DE ESTA SEMILLA SE SACA UN LICOR QUE SUPLE POR ACEITE Y SE GUISA CON ÉL Y ES RAZONABLE. ESTA HIERBA SE LLAMA ENTRE LOS INDIOS "MARE". CÓMENLA TOSTADA. TAMBIÉN LA HAY EN LA PROVINCIA DE LA CONCEPCIÓN Y EN LA IMPERIAL. SIEMBRAN LOS INDIOS MAÍZ Y FRÍSOLES Y PAPAS. DASE TRIGO Y CEBADA. LLUEVE MUCHO MÁS QUE EN NINGUNA PARTE DE LAS PROVINCIAS QUE HE DICHO. EL AÑO QUE SE POBLÓ ESTA CIUDAD FUE DE CINCUENTA Y DOS. HUBO TANTOS RATONES QUE NO SE PODÍAN DEFENDER QUE NO COMIESEN LAS SEMENTERAS, QUE AUNQUE SE SEMBRÓ HARTO TRIGO Y CEBADA, NO SE COGIÓ LA SEMILLA. Y NOS ROÍAN LOS VESTIDOS, AUNQUE NO LOS TENÍAMOS DE SOBRA. NO DEJABAN CABO DE CINTA QUE NO LLEVABAN E HIERRO DE TALABARTE QUE NO ROÍAN POR JUNTO AL CUERO Y LO LLEVABAN. HÍZOSELES UNA INDUSTRIA, QUE FUE UNAS OLLAS SOTERRADAS EN LA TIERRA, Y AÚN YO PUSE ALGUNAS, Y LAS AMEDIÁBAMOS DE AGUA. AMANECÍAN EN TRES O CUATRO HOLLAS QUE SE PONÍAN EN UNA CASA CUATROCIENTOS Y QUINIENTOS RATONES AHOGADOS. Y EN ESTA CAZA ENTENDÍAMOS Y, YO PREGUNTÉ ALGUNOS IRIDIOS QUE SI SOLÍAN VENIR DE AQUELLA ARTE OTRAS VECES. DIJÉROME QUE SÍ, QUE DE CIERTO EN CIERTO TIEMPO SOLÍAN VENIR DE AQUELLA MANERA, Y QUE LOS HECHICEROS HACÍAN HOYOS EN QUE LOS HACÍAN METER A ESTOS RATONES, Y QUE AGORA LOS HABÍAN SOLTADO POR AMOR DE LA VENIDA DE LOS CRISTIANOS. ESTO LE HACEN ENTENDER ESTOS HECHICEROS A LA DEMÁS GENTE, Y QUE ELLOS LO PUEDEN HACER. HAY OVEJAS MANSAS. LAS ARMAS DE ESTA GENTE DE ESTA PROVINCIA SON UNAS MANTAS HECHAS DE NUDILLOS DE CORDEL DE LA HIERBA QUE TENGO DICHO, Y ES DE UNA VARA DE ANCHO Y A LOS DOS CABOS VA HECHO EN PUNTA, Y POR DEBAJO DE LOS SOBACOS SE LA PRENDEN EN EL HOMBRO Y CEÑIDA POR EL CUERPO. LLÉGALES A MEDIO MUSLO. ES TAN FUERTE QUE UNA LANZADA, SI NO ES DE MUY BUEN BRAZO, TENDRÁ BIEN QUE PASALLA. TRAEN LANZAS Y DARDOS Y HONDAS. Y ÉSTAS SON SUS ARMAS DE TODA ESTA PROVINCIA QUE TENGO DICHO. ES FALTA DE SAL ESTA CIUDAD Y HÁCENLA COMO LA QUE TENGO DICHO EN LA CONCEPCIÓN. A LAS ESPALDAS DE LA VILLARRICA HAY MUY GRANDES MINAS DE SAL. SON TRABAJOSAS DE IR A ELLAS POR CAUSA DE LA CORDILLERA NEVADA QUE EN MEDIO ESTÁ. HAY MUY GRANDES MINAS DE ORO Y PLATA Y DE OTROS METALES. Y AÚN YO VI UNAS MINAS DE ORO JUNTO A LA VILLARRICA, EN UN PUEBLO DE UN CACIQUE QUE SE DECÍA PUCORCO, BIEN RICAS. ES TIERRA TEMPLADA. NO HACE DEMASIADO FRÍO, SALVO LLOVER COMO TENGO DICHO, QUE CUANDO ESTÁN DE SAZÓN LAS COMIDAS LLUEVE Y MUCHAS VECES SE SECAN EN CASA AL HUMO EN UNOS ALTOS QUE HACEN. ESTÁ ESTA CIUDAD DE VALDIVIA DE LA IMPERIAL TREINTA LEGUAS. ESTÁ LA VILLARRICA DE LA IMPERIAL DOCE LEGUAS. ESTANDO FRANCISCO DE VILLAGRÁN EN LA IMPERIAL LE LLEGARON CIEN HOMBRES DE LOS QUE ÉL HABÍA TRAÍDO, Y LUEGO SE PARTIÓ A BUSCAR AL GOBERNADOR. DEL CAMINO ENVIÓ TREINTA HOMBRES AL GENERAL GERÓNIMO DE ALDERETE, COMO EL GOBERNADOR SE LO HABÍA MANDADO, Y CON LOS DEMÁS SE FUE A LA CIUDAD DONDE SUPO QUE LE ESTABA ESPERANDO EL GOBERNADOR”²
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
¹ Crónica del Reino de Chile. Capitán Pedro Mariño de Lobera. Cap. XXXVIII
² Crónica de Los Reinos de Chile. Gerónimo de Bibar. Cap.CVIII
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com