ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: GUILLERMO FRICK ELTZE

GUILLERMO FRICK ELTZE

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
ES CONSIDERADO COMO EL VERDADERO PATRIARCA Y PRIMER COLONO ALEMÁN. PROTOTIPO DEL GERMANO MÁS CHILENO DE LA INMIGRACIÓN ALEMANA DE VALDIVIA HASTA EL TERREMOTO DE 1960.  SE LE CONOCE COMO EL SABIO QUE HONRÓ A VALDIVIA CON SU PRESENCIA -PREFIRIÓ A VALDIVIA EN DESMEDRO DE LA CAPITAL DE CHILE. FUE EL ALMA DE LA VIDA MUSICAL DE VALDIVIA (1855-1860) [EL 30 DE MARZO DE 1847, CARL CAESAR MAASS, SEÑALA: “LA ISLA –DEL REY- EN CUYO EXTREMO VIVE EL SEÑOR FRICK ES NOTABLE POR DOMINAR TODO EL PANORAMA DEL RÍO HASTA EL LEJANO HORIZONTE. PERO LA TIERRA SE PRESTA POCO PARA EL CULTIVO Y NO PROMETE MUCHO. LA CASA ERA CONSTRUIDA DE MADERA Y DE BARRO. EL OTRO DÍA UN TEMPORAL ESTUVO A PUNTO DE LLEVARLA. HABÍA EN EL INTERIOR UNA RICA Y BUENA BIBLIOTECA Y UN GRAN PIANO DE COLA VIENÉS, QUE OCUPABA CASI TODA LA PIEZA. ¡QUÉ CONTRASTE MÁS CURIOSO PRESENTABAN LAS PAREDES: ERAN DE BARRO, PERO LES FALTABA EL ESTUCO. SE EXPLICABA ESTA CIRCUNSTANCIA POR EL HECHO DE QUE ÉL NO VIVÍA AQUÍ, SINO EN CASA DE SU SUEGRA EN CORRAL. CONVERSAMOS, DIMOS UN PASEO. EL ALMUERZO FUE FRUGAL: HUBO ARROZ CON LECHE, PAPAS Y HARINA. HASTA MUY ENTRADA LA NOCHE HUBO CONCIERTO. COMO EL SEÑOR FRICK ES MUY AFICIONADO A LA MÚSICA, LO MISMO QUE NUESTRO AMIGO RIED, TOCARON MÁS DE ALGUNA PIEZA DE BEETHOVEN”] 
FUE UN HOMBRE MULTIFACÉTICO; FUE ABOGADO, NATURALISTA, INGENIERO, EDUCADOR Y MÚSICO, ENTRE TANTAS COSAS. EN TODOS SE DISTINGUIÓ CON SOBRESALIENTES DOTES. TODOS LOS GOBIERNOS DE CHILE INTENTARON, INFRUCTUOSAMENTE, LLEVÁRSELO A SANTIAGO, SIN EMBARGO, DECIDIÓ QUEDARSE EN VALDIVIA Y DESDE AQUÍ LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES Y TAREAS ENCOMENDADAS POR LAS AUTORIDADES CENTRALES.
GUILLERMO FRICK [GEB. GEORG FRIEDRICH WILHELM FRICK ELTZE], NACE EN BERLIN/BRANDENBURG 15/07/1813/BAUT. 06/08/1813. HIJO DE GEORG FRIEDRICH WILHELM FRICK GERHARD (BERLIN/BRANDENBURG 14/06/1783-BERLIN/BRANDENBURG 08/03/1834) [ASESOR REAL DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE BERLÍN & CONSEJERO DEL MINISTERIO DE FINANZAS DEL REINO DE PRUSIA/ HÉROE DEL SITIO DE MAGDEBURG]. CASADO Iº CON CAROLINE WILHELMINE ELTZE (BERLIN/BRANDENBURG 27/10/1788-BERLIN/BRANDENBURG 29/06/1817) [PERTENECÍA A UNA OPULENTA ESTIRPE DE LA CAPITAL PRUSIANA]. CASADO (MERZ/BEESKOW-STORKOW/BRANDENBURG 10/07/1818) IIº CON CAROLINE AUGUSTE HAGEMANN (RAGOW/BEESKOW/BRANDENBURG 26/05/1799-CHARLOTTENBURG/BRANDENBURG 17/06/1847) [HIJA DE CORNELIUS WILHELM (ERNST) HAGEMANN].
EN 1819 INGRESA AL PLAMANSCHE ERZIEHUNGSANSTALT DE BERLÍN, JUNTO A SU AMIGO Y CONDISCÍPULO, EL MÁS TARDE FAMOSO PRÍNCIPE OTTO VON BISMARK. ADEMÁS ERA AMIGO ÍNTIMO DE LA FAMILIA DEL CÉLEBRE NATURALISTA, BOTÁNICO Y POETA ALEMÁN, ADALBERTO VON CHAMISSO QUE EN 1816 HABÍA VISITADO CHILE EN LA NAVE “RURIK” DEL PRÍNCIPE ROMANOFF. SE CREE QUE POR INFLUENCIA DE VON CHAMISSO, DECIDIÓ, MÁS TARDE, VENIRSE A CHILE.
EN 1819, INGRESA AL REAL GIMNASIO DE BERLÍN HASTA 1831, DONDE PASÓ A LA UNIVERSIDAD HASTA GRADUARSE DE DERECHO EN 1834 Y, CON EL DOCTORADO EN LEYES -UNIVERSIDAD DE BONN- PUDO INCORPORARSE COMO SU PADRE, AL REAL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE BERLÍN. HABIENDO QUEDADO HUÉRFANO, RENUNCIA A SU BRILLANTE CARRERA PROFESIONAL EN LA CAPITAL ALEMANA, PARA INGRESAR NUEVAMENTE A LA UNIVERSIDAD Y ESTUDIAR SUS MATERIAS PREDILECTAS. SE RECIBIÓ EN LAS MATERIAS DE. FÍSICA, QUÍMICA Y TECNOLOGÍA, APRENDIÓ HABLAR CORRECTAMENTE EL IDIOMA ESPAÑOL Y EL INGLÉS Y SE DISPUSO A ABANDONAR SU PAÍS. SE EMBARCA HACIA CHILE EN EL VELERO ALFRED QUE ZARPA 30 SEPTIEMBRE 1839 Y LLEGA A VALPARAÍSO 18 ENERO 1840 E INICIÓ UN RECORRIDO POR NUESTRO PAÍS DURANTE VARIOS AÑOS (PERMANECE EN VALPARAÍSO Y SANTIAGO POR 2 AÑOS, REALIZANDO EXCURSIONES A ILLAPEL, CONCEPCIÓN Y COQUIMBO). EN 1842 LLEGA A VALDIVIA CON LA INTENCIÓN DE ESTABLECER UNA FUNDICIÓN DE METALES –INTENTO QUE FRACASÓ-, PERO QUE LO MOTIVÓ A QUEDARSE PARA DESARROLLAR SUS AFICIONES DE NATURALISTA, LAS QUE COMPARTÍA CON SU GRAN AMIGO, DON BERNARDO PHILIPPI. SE DICE QUE FUE FRICK QUIEN ANIMÓ A PHILIPPI A PROPONER AL GOBIERNO DE CHILE EL ESTABLECIMIENTO DE FAMILIAS GERMANAS EN VALDIVIA.

FRICK EN VALDIVIA
FRICK FIJA SU RESIDENCIA EN VALDIVIA, EN SU CARÁCTER DE AGRICULTOR, AMPLIANDO NOTABLEMENTE SUS ACTIVIDADES COMO INGENIERO AL SERVICIO DEL GOBIERNO CHILENO (EN 1848 ES COMISIONADO POR EL GOBIERNO DE CHILE PARA EFECTUAR LA DISTRIBUCIÓN Y MENSURA DE LAS TIERRAS FISCALES DE LA PROVINCIA DE VALDIVIA). INICIA SU ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN LA EXPLOTACIÓN MADERERA JUNTO A SU HERMANO ERNESTO, EN “LA AGUADA”, CORRAL DONDE LEVANTA UN ASERRADERO. EN 1852 SE LE NOMBRA AGENTE DE COLONIZACIÓN, YA QUE VICENTE PÉREZ ROSALES PASÓ AL CARGO DE INTENDENTE DE VALDIVIA (1852-1853).
FUE PROFESOR DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL LICEO DE VALDIVIA 1877. ADEMÁS DE SU RECTOR DESDE 1886 HASTA SU JUBILACIÓN EN 1891.
GUILLERMO FRICK, REALIZÓ NUMEROSOS TRABAJOS Y ESTUDIOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA DE VALDIVIA Y DE SUS CUENCAS HIDROGRÁFICAS, BOTÁNICAS, GEOLÓGICAS, Y PREVIENDO LAS PROYECCIONES ECONÓMICAS QUE SU DEBIDA EXPLOTACIÓN ASEGURABA. PUBLICA SUS INVESTIGACIONES CON UNA MAGNÍFICA LITERATURA, HACIENDO UNA INCALCULABLE PROPAGANDA A SU VALDIVIA, TIERRA ADOPTIVA; Y ASÍ CONTRIBUYÓ EN GRAN ESCALA AL CONOCIMIENTO Y AUMENTO DE LAS ACTIVIDADES CIENTÍFICAS AL PAÍS.

LEGADO DE FRICK
EN 1894, PUBLICA EN VALPARAÍSO SUS AVANCES EN LA INVENCIÓN DE SU AEROPLANO, CUYOS ENSAYOS –AUNQUE INFRUCTUOSOS-, REVELARON EL ENTUSIASMO QUE PONÍA EN SUS IDEAS, A PESAR DE LO AVANZADOS QUE FUEREN EN SU ÉPOCA. ENSAYÓ EL USO DE FLOTADORES QUE PERMITIESEN ANDAR INDIVIDUALMENTE A LAS PERSONAS EN EL RÍO. ENSAYÓ BOMBAS CONTRA INCENDIOS.
DESDE EL DESEMPEÑO DE SUS CARGOS OFICIALES PEDIDOS POR EL GOBIERNO, HASTA LOS MOMENTOS DE SOLAS EN SU PROPIA CASA, DONDE JUNTO CON INTERPRETAR VIRTUOSAMENTE LAS MÁS ESCOGIDAS PIEZAS MUSICALES DE LOS CLÁSICOS, COMPONÍA MÚSICA DE LOS MÁS VARIADOS ESTILOS. CONOCIDO ES SU HERENCIA MUSICAL PARA VALDIVIA, COMO INTÉRPRETE Y COMPOSITOR (TOMOS DE MÚSICA VALDIVIANA) "VALDIVIANISCHE MUSIK". MONTÓ UNA OPERA DE GRAN FAUSTO EN LA QUE SATIRIZABA LA RIDICULEZ DEL PRÍNCIPE, ORELIE ANTONIE I, REY DE LA ARAUCANÍA (VALDIVIA 1864), CUYAS PINTORESCAS ACTIVIDADES HABÍAN CAUSADO SENSACIÓN EN LA ÉPOCA Y CUYO REPENTINO REGRESO DEL REY A FRANCIA HIZO SUSPENDER LOS ENSAYOS POR RESPETO A ESA NACIÓN [EL 2013, LOS "HEREDEROS DEL REY DE LA ARAUCANÍA" ACUÑAN UNA MONEDA OFICIAL DE 500 PESOS CON LA IMAGEN DE GUILLERMO FRICK -COMO AUTOR DEL "HIMNO OFICIAL DEL REINO DE LA ARAUCANIA Y PATAGONIA"; MUSICALIZADO POR PRIMERA VEZ, BAJO LA DIRECCIÓN DE GEORGES BARBOTEU, PROFESOR DE CONSERVATORIO, COMPOSITOR Y SOLISTA CON LA ORQUESTA DE PARÍS -JUNTO A LOS MÚSICOS DEL QUINTETO ARS NOVA (PARÍS 2009)].
(…) LA INFLUENCIA DE GUILLERMO FRICK EN LA HISTORIA MUSICAL DE VALDIVIA SE PUEDE CONSTATAR AL POCO TIEMPO DE HABERSE ESTABLECIDO PARA SIEMPRE EN ESTA CIUDAD, EN FEBRERO DE 1842, DESPUÉS DE UNA ESTADÍA DE DOS AÑOS EN VALPARAÍSO.
SU MOTIVACIÓN PRINCIPAL PARA VENIRSE A ESTAS TIERRAS, FUE EL DESEO DE CONOCER NUEVOS Y HERMOSOS PAÍSES Y FORTALECER SU SALUD. PERO SU CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA DE VALDIVIA NO FUE TAN SÓLO COMO MÚSICO, SINO TAMBIÉN COMO INGENIERO, TOPÓGRAFO, CONSTRUCTOR, EMPRESARIO, MINERÓLOGO, FÍSICO Y PROFESOR. FUE UNA DE LAS FIGURAS MÁS RELEVANTES DE LA HISTORIA VALDIVIANA DECIMONÓNICA, ESPECIALMENTE COMO PERSONAJE PÚBLICO, DE TAL FORMA, QUE EN EL DIARIO EL CORREO DE VALDIVIA DEL 15 DE JULIO DE 1903, PARA EL NONAGÉSIMO ANIVERSARIO DE SU NATALICIO, POR SU TALENTO, SU TRABAJO Y SU PERSEVERANCIA, SE LE EXALTÓ COMO UN EJEMPLO VIVO PARA LAS FUTURAS GENERACIONES. … CONVERTIDO EN UNA EMINENCIA LOCAL, NO ES DE EXTRAÑARSE QUE SE VIESE INVOLUCRADO EN EMPRESAS TAN IMPORTANTES Y AMBICIOSAS COMO LA MEDICIÓN DE LAS TIERRAS QUE POSTERIORMENTE SERÍAN ENTREGADAS A LOS COLONOS ALEMANES E INCLUSO FUESE UNO DE LOS ENCARGADOS DE COORDINAR DICHO PROCESO…INDUDABLEMENTE UNO DE LOS MAYORES LEGADOS DE FRICK, FUE SU ESFUERZO POR PROMOVER LA CULTURA Y LAS ARTES, ESPECIALMENTE LA MÚSICA, ENTRE TODOS LOS VALDIVIANOS. FUE UNO DE LOS PRIMEROS PERSONAJES EN COMPONER OBRAS ORIGINALES CON TEMÁTICAS NETAMENTE LOCALES, CON LO CUAL SE CONVIRTIÓ EN UNA SUERTE DE CRONISTA, QUE POR MEDIO DE SU MÚSICA SE ENCARGÓ DE PLASMAR LA PARTICULAR REALIDAD DE LA CIUDAD. 
ADEMÁS, SINTIÉNDOSE ANTE TODO PROFUNDAMENTE VALDIVIANO, SIEMPRE BUSCÓ EL ACERCAMIENTO ENTRE LAS CULTURAS ALEMANA Y CHILENA, LO QUE LE TRAJO MÁS DE UNA ENEMISTAD ENTRE SUS PROPIOS COMPATRIOTAS Y EL APODO DE "EL MÁS CHILENO DE LOS ALEMANES". OBRAS TALES COMO: “DIE GOLDMINE VON LAS CASITAS” (LA MINERA LAS CASITAS); "VALS DE LAS FLORES"; "CANCIÓN DE DESPEDIDA AL DR. PHILIPPI"; "MARCHA DE LOS DEPORTISTAS" Y "LA FRAGATA CHILE"; “HIMNO A LOS VENCEDORES DE MAIPÚ” (VALDIVIA DÉCADA DE 1860/MEDALLA DE PLATA EN SANTIAGO).


FUE DUEÑO DE LAS ISLAS SAN FRANCISCO Y LA MOTA, POR CESIÓN DE SU SUEGRA PAULA MOLINA 20 ENERO 1855, CONDICIONADA A UNA RENTA VITALICIA; DUEÑO DE LA ISLA DEL REY POR COMPRA A MANUELA AGÜERO Y HENRÍQUEZ 1842, DONDE VIVE CUANDO VISITA VALDIVIA EL DR. AQUINAS RIED (1815 -1869). DE PROFESIÓN MÉDICO. ESCRIBIÓ UNA SERIE DE OBRAS PERO CUYAS EDICIONES LAMENTABLEMENTE SE PERDIERON. COMPUSO LA PRIMERA “ÓPERA HEROICA EN TRES ACTOS” ESCRITA EN CHILE, LLAMADA TELÉSFORA. EL LIBRETO TAMBIÉN DE SU AUTORÍA ESTABA ESCRITO EN CASTELLANO, SIENDO IMPRESO Y PUBLICADO POR EL MERCURIO EN 1846). FUE DUEÑO DE PROPIEDADES URBANAS Y RURALES EN VALDIVIA Y CORRAL, ENTRE ELLAS LA QUINTA DEL CAMINO A ANGACHILLA (HOY, PARQUE GUILLERMO HARNECKER, SU YERNO), EL PANTANO, ISLA DEL REY, LA AGUADA, ETC. FUE EL CREADOR DE LA MÁS VALIOSA COLECCIÓN DE PLANTAS Y ÁRBOLES DEL SUR DE CHILE, CUYAS MUESTRAS CATALOGADAS DE SU PUÑO Y LETRA, AHORA ENRIQUECEN EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL, EN SANTIAGO.

FUE EL CREADOR DEL ACTUAL PARQUE MUNICIPAL DE VALDIVIA EN LAS PROPIEDADES DE DOÑA DOLORES PEÑA DE LOYOLA Y, DONDE, SOBRE LA BASE DE LOS ÁRBOLES CENTENARIOS DE LA FLORA NATIVA, CREÓ UN PEQUEÑO JARDÍN BOTÁNICO (LO QUE QUEDA –HOY- CORRESPONDE LA PARQUE MUNICIPAL GUILLERMO HARNECKER, DONDE MÁS TARDE SE INTENTÓ CREAR UNA VILLA OLÍMPICA PARA VALDIVIA).
RETIRADO DE LAS ACTIVIDADES, CONTINUÓ EN SU ANCIANIDAD, DEDICADO A SUS ENTRETENCIONES FAVORITAS, SIENDO CONSIDERADO POR LOS VECINOS Y AUTORIDADES LOCALES COMO LA MÁS VENERADA FIGURA DE VALDIVIA Y A LA CUAL SE LE RINDIERON LOS MÁS RECONOCIDOS HONORES.
TAMBIÉN REALIZÓ LOS PRIMEROS ESTUDIOS DE INGENIERÍA PARA LA UBICACIÓN DE UN PUENTE HACIA LA ISLA TEJA (JUSTO DONDE ESTÁ EL ACTUAL PUENTE PEDRO DE VALDIVIA). ANUNCIÓ LA NECESIDAD DE LLEGAR A COMUNICAR A CORRAL Y VALDIVIA CON BAHÍA BLANCA, ARGENTINA. SE CASÓ (VALDIVIA 18/02/1847) CON LA VALDIVIANA, DOÑA CLOTILDE ASENJO MOLINA (NACE EN VALDIVIA 20 NOVIEMBRE 1829. BAUTIZADA EL 21 NOVIEMBRE 1829. FALLECE EN VALDIVIA 25 OCTUBRE 1900. HIJA DE PABLO ASENJO Y MENA, Y MARÍA PETRONA PAULA MOLINA Y ASENJO).
GUILLERMO FRICK, FALLECE EN VALDIVIA EL 12 AGOSTO 1905.

EL MUSICO Y COMPOSITOR, GUILLERMO FRICK 
EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA CHILENA, SE MENCIONA A DON GUILLERMO FRICK DE LA SIGUIENTE MANERA: “DESPUÉS DE LA MUERTE DE SU PADRE, DE TRABAJAR TRES AÑOS EN EL REAL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE BERLÍN, Y PUDIENDO YA DISPONER LIBREMENTE DE SUS BIENES, ASÍ COMO SATISFACER LAS INCLINACIONES PREFERIDAS, RENUNCIÓ A SU CARRERA DE ABOGADO (UNIVERSIDAD DE BONN) Y ENTRÓ DE NUEVO A LA UNIVERSIDAD. ESTA VEZ FUE EN LA DE BERLÍN, DONDE RECIBIÓ TÍTULOS EN FÍSICA, QUÍMICA Y TECNOLOGÍA. PERO A ESTOS ASPECTOS DEL POLIFACÉTICO GUILLERMO FRICK: INGENIERO. AGRIMENSOR, TOPÓGRAFO, CONSTRUCTOR, EMPRESARIO, MINERÓLOGO, QUÍMICO, FÍSICO Y PROFESOR, HAY QUE AGREGAR (...) AL FRICK MÚSICO.
SU PREPARACIÓN TÉCNICO-MUSICAL, AUNQUE SERIA SOBRE TODO EN ARMONÍA, NO PARECE HABER SIDO DE UN CARÁCTER MUY ESPECIALIZADO, NI ABSOLUTAMENTE COMPLETO. EL SÓ1O SE REFIRIÓ A UNA BUENA EDUCACIÓN RECIBIDA, SOBRE TODO EN SU PRIMERA ENSEÑANZA, A TRAVÉS DE CLASES CON UN “PROFESOR Y AMIGO” LLAMADO FOERSTER. TAMBIÉN ALUDIÓ A ACTIVIDADES EN GRUPOS MUSICALES DE BERLÍN, Y A PRIMERAS COMPOSICIONES REALIZADAS ANTES DE EMBARCARSE PARA AMÉRICA. UNA DE ELLAS FUE ELOGIADA POR SPONTINI, A QUIEN ÉL MUCHO ADMIRABA, AUNQUE A1 PRESTIGIO INICIAL DE MUCHOS OPERISTAS (ESPECIALMENTE ITALIANOS) SE IMPUSO DESPUÉS SU GRAN PREFERENCIA POR LOS GRANDES MAESTROS DEL ÁREA ALEMANA. SU ACCIÓN MUSICAL, SIEMPRE CONSTANTE, DESINTERESADA Y CIRCUNSCRITA A LA CIUDAD FLUVIAL (CON RARAS ESCAPADAS A SANTIAGO), SE DESARROLLÓ PRINCIPALMENTE EN EL TERRENO DE LA FORMACIÓN Y DIRECCIÓN DE GRUPOS CORALES, ESPECIALMENTE INTEGRADOS POR ELEMENTOS MASCULINOS. TAMBIÉN ACTUÓ EN LA ORGANIZACIÓN DE AUDICIONES, ASESORAMIENTO TÉCNICO PARA LA MÚSICA MILITAR Y ESCOLAR; ESTO ÚLTIMO, MIENTRAS SE DESEMPEÑABA COMO PROFESOR EN EL LICEO DE HOMBRES DE VALDIVIA, DEL CUAL LLEGÓ A SER SU RECTOR. PERO, NATURALMENTE, LO QUE INTERESA SOBRE TODO A LA MÚSICA CHILENA, ES SU LABOR DE COMPOSITOR. ESTA DEBE CONSIDERARSE BASTANTE PROLÍFICA SI SE TOMAN EN CUENTA ESAS NUMEROSAS OCUPACIONES DE DON GUILLERMO FRICK QUIEN, EN TODO CASO, SOBREPASABA EL GRADO DE SIMPLE MÚSICO “AMATEUR”, AUNQUE SIN SER PROPIAMENTE DE TIPO “PROFESIONAL”, CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA A UN REAL OFICIO DE COMPOSITOR.
CON TODO, SE ESTIMA QUE ESCRIBIÓ ALREDEDOR DE 150 OBRAS. MUCHAS SE HAN PERDIDO, COMO FUE LO HABITUAL EN LA ANTIGUA MÚSICA DE LATINO AMÉRICA, PERO AFORTUNADAMENTE FRICK PROCEDI6 A PUBLICAR, APARTE DE UNA MEDIA DOCENA DE COMPOSICIONES SUELTAS, CASI 50 OBRAS DISTRIBUIDAS EN TRES VOLÚMENES, ENTRE 1899 Y 1904. EL LOS DENOMINÓ VALDIVIANNISCHE MUSIK, Y FUERON BASTANTE BIEN IMPRESOS EN LA LITOGRAFÍA E IMPRENTA KÖBER DE VALDIVIA, AUNQUE EN REDUCIDA EDICIÓN. DE ALREDEDOR DE OTRAS 10 COMPOSICIONES TENEMOS 1OS TÍTULOS, PERO NO SE DISPONE DE LOS EJEMPLARES. 
DE TODA ESTA PRODUCCIÓN NO SE CONOCE UNA EXACTA Y COMPLETA CRONOLOGÍA, SALVO ALGUNA QUE OTRA FECHA INDICADA POR EL AUTOR PUES, DESAFORTUNADAMENTE, FRICK NO ASIGNÓ NÚMERO DE OBRA (OPUS) A LO QUE ESCRIBÍA. SÓLO SE SABE QUE 1OS EXTREMOS DE ESTA LABOR SON 1OS AÑOS 1840 Y 1897, APARECIENDO 1860 Y 1861 COMO LOS MÁS FECUNDOS. ESTA VALDIVINNISCHE MUSIK ES TAMBIÉN FUNDAMENTAL PARA EL CONOCIMIENTO DEL CIUDADANO FRICK, PUES JUNTO A LA MÚSICA MISMA, ÉL INSERTÓ NOTAS EN 1OS TRES VOLÚMENES, ADEMÁS DE GRABADOS Y RECUERDOS PERSONALES QUE HAN SERVIDO PARA RECONSTRUIR SU BIOGRAFÍA. UN CUARTO CUADERNO, QUE NO LLEGÓ A PUBLICARSE, SE DESTINABA EXCLUSIVAMENTE A OBRAS PARA PIANO. INSTRUMENTO QUE FRICK DOMINABA BIEN Y PARA EL CUAL ESCRIBIÓ CON BASTANTE PROPIEDAD. LA COMPOSICIÓN MÁS CITADA ES UNA POLONESA, POR AHORA PERDIDA.
LAS OBRAS PARA PIANO SÓLO FUERON RELATIVAMENTE POCAS EN RELACION EL NÚMERO DE LAS QUE ESCRIBIERA -CON GRAN EXPERIENCIA- PREFERENTEMENTE PARA VOCES, TANTO EN SOLISTAS, COMO MUY EN ESPECIAL EN COROS. ESTOS, CON DIVERSOS NÚMEROS DE PARTES REALES Y COMBINACIONES; MUY-POCOS “A CAPELLA”, LA MAYORÍA CON ACOMPAÑAMIENTO DE PIANO Y PARA VOCES DE HOMBRES. ELLO SE DEBIÓ NO SÓLO A UNA TEMÁTICA DE TIPO HEROICO-PATRIÓTICO, CASI MILITAR Y DE ATMÓSFERA VIRIL, SINO PORQUE FRICK DISPUSO ESPECIALMENTE DE ESOS COROS MASCULINOS, QUE ÉL FUNDÓ Y DIRIGIÓ. GRAN PARTE DE SUS COMPONENTES ERAN ALEMANES (CLUB “JAEGERKORPS”) Y POR ELLO TAMBIÉN EN LA CASI TOTALIDAD DE LAS OBRAS DE FRICK CON TEXTO, ÉSTE ERA EN ALEMÁN. Y SU ESPÍRITU TAMBIÉN LO ERA MUY PRONUNCIADO, YA QUE EL AUTOR DELIBERADAMENTE SIEMPRE LO CONSERVÓ, NO OBSTANTE SU GRAN AMOR POR CHILE, PARA EL CUAL TANTO LABORÓ. 
COMO LA TOTALIDAD DE SU PRODUCCIÓN FUE ESCRITA EN EL PAÍS, POR ELLO LEGÍTIMAMENTE CUENTA EN LA HISTORIA MUSICAL CHILENA DEL SIGLO XIX"
ACTUALMENTE LA ESCUELA DE MÚSICA JUAN SEBASTIÁN BACH DE VALDIVIA, OTORGA EL "PREMIO GUILLERMO FRICK" A LOS ALUMNOS DESTACADOS E INTERPRETACIÓN MUSICAL EN SUS RESPECTIVOS INSTRUMENTOS. 
NOTA:
* “Opernhaus Guillermo Frick Eltze de Valdivia”
Si algún día, en Valdivia, se logra crear o edificar un mega auditórium u “Opernhaus” –ojalá regional. Debiera llevar el nombre de “Guillermo Frick Eltze” [Intérprete, Compositor de música valdiviana (aprox 150 obras/más de 50 trabajos en tres tomos (1899-1904): Tomos Valdivinnische Musik; creador del primer “Jaegerkorps” de Valdivia; Compuso la primera “ópera heroica en tres actos” escrita en Chile, llamada Telésfora (publicada en 1846); etc; etc.] [Julio C. Avendaño. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com]
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Reseña de la Colonización en Chile. René Peri Fagerstrom. Edit. Andrés Bello, 1989
* La Sociedad en Chile austral antes de la Colonización Alemana, Valdivia, Osorno, Río Bueno, La Unión, 1645-1850. P. Gabriel Guarda, OSB. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2006
* Tesis. La Influencia de Guillermo Frick en la Historia Musical de Valdivia. Vladimir Barraza, 1998. Revista Musical Chilena, versión online
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com
* Historia de la Música Chilena. Samuel Claro Valdés &amp Jorge Urrutia Blondel. Edit. Orbe, 1973. http://www.memoriachilena.cl
* Historia de Valdivia 1552-1952. Fernando Guarda Geywitz. Imprenta Cultura, 1953
* Memoria Musical de Valdivia. http://musicavaldivia.blogspot.com