ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: OCUPACION HOLANDESA DE 1643

OCUPACION HOLANDESA DE 1643

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
POR ORDEN DE LOS PRÍNCIPES DE ORANGE Y NASSAU, UNA ESCUADRA REAL HOLANDESA LLEGA A OCUPAR LA ARRUINADA CIUDAD DE VALDIVIA EL 24 DE AGOSTO DE 1643. ESTA ESCUADRA LLEGA AL MANDO DEL CAPITÁN ELÍAS HERCKMANS –EX GOBERNADOR DE PARAHIBA, ACTIVO EN 1639-, SUCESOR DE HENDRICK BROUWER, (GOBERNADOR GENERAL DE LAS INDIAS ORIENTALES QUIEN CONFECCIONA UN PLAN PARA APODERARSE DE VALDIVIA. ESTE CAPITÁN VIO EN LA CONQUISTA DE VALDIVIA LA MAYOR GLORIA PERSONAL PARA SU PATRIA. BROUWER MUERE EN ANCUD GRAVEMENTE ENFERMO Y ES ENTERRADO EN LA CIUDAD A PROPIA SOLICITUD DE SER INHUMADO EN LAS RUINAS DE VALDIVIA). ESTE INTENTO DE INSTALAR UNA COLONIA HOLANDESA EN VALDIVIA ES A SOLICITUD REAL POR LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA COMO PUERTO DEL PACÍFICO, SU FAMA DE MINAS DE ORO Y PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y CONSIDERADA LA LLAVE DE ÉSTE POR EL CONTROL MERCANTIL MARÍTIMA BAJO POSESIÓN ESPAÑOLA A LA CUAL HABÍA QUE ARREBATAR. FINALMENTE, ESTA EXPEDICIÓN FRACASA DEBIDO A LA BELIGERANCIA DE LA POBLACIÓN Y LA CRECIENTE AMENAZA DE UNA REBELIÓN INDÍGENA. EL 28 OCTUBRE DE 1643 SE HACEN A LA MAR DEJANDO ATRÁS SUS INTENCIONES DE DOMINIO.

HENDRICK BROUWER. NACE EN 1581. FALLECE EN 1643. GENERAL Y ALMIRANTE; GOBERNADOR DE LAS INDIAS ORIENTALES, 1632-1635; GOBERNADOR (OPPERHOOFD), EN DESHIMA, JAPÓN; AUTOR DEL PLAN PARA OCUPAR LA CIUDAD DE VALDIVIA.
ELÍAS HERCKMANS, SOLDADO Y LITERATO, NACIDO EN 1596, HABÍA PUBLICADO EN ÁMSTERDAM, EN 1634, DER ZEEVAERT, POEMA DEDICADO AL ELOGIO DE LAS EMPRESAS MARÍTIMAS HOLANDESAS. TAMBIÉN ESCRIBE UNA DESCRICIAO DA CAPITANIA DE PARAIBA, EN SU PARTE FINAL INCLUYE UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS COSTUMBRES TAQUIAS; TAMBIÉN SE LE ATRIBUYE EL VOCABULARIO DE 515 PALABRAS Y EXPRESIONES DEL MAPUDUNGUN, DADAS A LA LUZ POR PRIMERA VEZ EN 1647 POR BARLAEUS, CON SU TRADUCCIÓN AL LATÍN. GOBERNADOR DE PARAIBA, ACTIVO EN 1639.
CASPAR SCHMALKALDEN, MILITAR ALEMÁN RESIDENTE EN BRASIL, 1642-1645, ESCRIBE SU PROPIO DIARIO, CONSERVADO EN LA BIBLIOTECA DE GOTHA DURANTE 390 AÑOS, PARA SER PUBLICADO SÓLO EN 1983, EN LEIPZIG. ALCANZÓ LOS 489 PÁGINAS: FUERA DEL EMPRENDIDO  A VALDIVIA, INCLUIRÍA LOS DEMÁS EN QUE PARTICIPÓ (1642-1652); COMPRENDE 41 DIBUJOS DE ANIMALES, 12 DE PLANTAS Y 6 DE INDÍGENAS, SIENDO LO REFERENTE A CHILE, UN PINGÜINO, LOS PLANOS DE VALDIVIA Y CHILOÉ, UN HOMBRE Y UNA MUJER.
LEGADO [PUERTO DE BALDIVIA]
COMO LEGADO DE LA FRUSTRADA POSESIÓN DE VALDIVIA, POR PARTE DE LA EXPEDICIÓN HOLANDESA, QUEDA EL PRIMER LEVANTAMIENTO URBANO Y PLANO DE VALDIVIA, Y POR PRIMERA VEZ SE HACE MENCIÓN AL GENTILICIO DE “CHILENO” REFIRIÉNDOSE A LOS HABITANTES DE ESTAS LATITUDES. ALGUNOS DE LOS MATERIALES ESCRITOS CORRESPONDIENTE A LA EMPRESA DE OCUPACIÓN HOLANDESA DE VALDIVIA, SE CITAN:
*EL “DIARIO”, PUBLICADO EN HOLANDÉS EN 1646, REEDITADO EN LAS COLECCIONES DE DE BRY, Y HULSIUS, QUE LO EFECTÚA EN ALEMÁN EN 1649 Y 1662; EN INGLÉS LO ES EN 1704 Y 1732, EN LA COLECCIÓN DE JOHN CHURCHILL. ESTE DIARIO, ENTRE SUS RELATOS, DESCRIBE LA LOS POBLADORES DE VALDIVIA Y CHILOÉ, SU FÍSICO, VESTIDOS, ENCOMIENDA DE LOS SEGUNDOS, ECONOMÍA, ALIMENTO, Y ETNOGRAFÍA).
*HISTORIA NATURALES BRASILIAE, DE PIES Y MARKGRAF (AUTOR DEL TITULADO DE CHILENSIBUS, DIVIDIDO EN 6 CAPÍTULOS, EL CUARTO TRATA DE SUS COSTUMBRES; EL QUINTO ES UN VOCABULARIO DEL MAPUDUNGUN, CON SU TRADUCCIÓN LATINA –ATRIBUIDO A ELÍAS HERCKMANS-; EL SEXTO EXTRACTA LAS NOTICIAS ETNOGRÁFICAS PUBLICADAS EN LA HISTÓRICA RELACIÓN DEL P. OVALLE. EN CUANTO A LOS POBLADORES DE VALDIVIA, MARKGRAF –EN EL PRIMER CAPÍTULO-, DESCRIBE SU ESTATURA Y VESTIMENTA, EN EL SEGUNDO, SUS CASAS, MOBILIARIO, FAENAS AGRÍCOLAS, DIETA Y MATRIMONIOS; EN EL TERCERO, SUS CREENCIAS Y RELIGIÓN, Y EN EL CUARTO, SU ARMAMENTO Y GOBIERNO; INCLUYE TRES ILUSTRACIONES, DOS ANIMALES Y OTRA DE UNA PAREJA DE ABORÍGENES).
*RERUM PER OCTENIUM IN BRASILIA, ESCRITA EN LATÍN, DE VAN BAERLE, CASPAR BARLAEUS (DEDICA UN CAPÍTULO ENTERO AL VIAJE DE BROUWER, CON INFORMACIÓN DE LAS COSTUMBRES DE LOS ABORÍGENES, AL PARECER OBTENIDA DIRECTAMENTE DE LOS ARCHIVOS DE LA COMPAÑÍA DE INDIAS, AGREGANDO EL VOCABULARIO MAPUDUNGUN-LATÍN)
*LAS NOTICIAS DESDE BRASIL A LOS DIRECTORES DE LA COMPAÑÍA DE LAS INDIAS OCCIDENTALES SOBRE EL VIAJE AL OCÉANO PACÍFICO, EMPRENDIDO POR EL GENERAL BROUWER (…), PUBLICADAS EN ÁMSTERDAM, POR FRANÇOYS LIESHOUT EN 1664 (SEGUNDA PUBLICACIÓN OFICIAL SOBRE LA EMPRESA).
*EAN CORTE BESSCHRIJVINGE VAN ‘T LEVEN, SEDEN ENDE MANIEREN DER CHILESEN (CONSERVADO EN LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE GÖTTINGEN), DESCUBIERTO EN 1988 POR JOSÉ MIGUEL BARROS (ICLUYE LOS PLANOS DE CASTRO Y VALDIVIA)

EL PADRE GUARDA, EN SU MONUMENTAL NUEVA HISTORIA DE VALDIVIA, SEÑALA: “NO SABEMOS CON CERTEZA SI ENTRE LAS MAGNAS COLECCIONES LLEVADAS POR MAURICIO DE NASSAU A EUROPA HUBO POCO O MUCHO DE ESTA INFORMACIÓN; DE LO QUE NO CABE DUDA ES QUE SÍ LA HUBO: EN 1679 ESTE PRÍNCIPE ENVIARÍA DE REGALO A LUIS XIV EL PRECIOSO MATERIAL PICTÓRICO QUE SERVIRÍA DE BASE PARA LA SERIE DE TAPICES DENOMINADA TENTURES DES INDES; UNO DE ELLOS, EL DENOMINADO LE CHEVAL POMMELÉ OU L’INDIEN A CHEVAL, REVELA EL EMPLEO DE LOS DIBUJOS HECHOS EN CHILE. SE HA PODIDO SEGUIR LA PISTA A ESTAS PRECIOSAS OBRAS, ACTUALMENTE CONSERVADAS EN EL MUSEO NACIONAL DE COPENHAGUE, EN UNA DE LAS CUALES DESCUELLA AIROSA LA INCONFUNDIBLE ESTAMPA DEL CHILIHUEQUE VALDIVIANO (“OVEJA DE LA TIERRA”. ROSALES, LO DESCRIBE COMO “CAMELLO”. PODRÍA SER UNA LLAMA) DIBUJADO POR LOS ARTISTAS DE NUESTRA EXPEDICIÓN”

ANTECEDENTES DE LA EXPEDICIÓN HOLANDESA
EL TRATADO DE AMBERES DE 1609, AL ESTABLECER UNA TREGUA DE 12 AÑOS, RECONOCIÓ COMO LIBRES LAS 7 PROVINCIAS DEL NORTE DE LOS PAÍSES BAJOS, RENUNCIANDO ESPAÑA, DESPUÉS DE MÁS DE MEDIO SIGLO DE GUERRAS, A TODA PRETENSIÓN SOBRE TODA ESTA PARTE DE FLANDES; LA NUEVA SITUACIÓN FUE DE INMEDIATO APROVECHADA POR HOLANDA PARA AMPLIAR SU COMERCIO A LAS INDIAS, A LA VEZ QUE PARA CERCENAR A ESPAÑA LA FUENTE DE INGRESOS QUE LA HACÍA PODEROSA; SUS FACTORÍAS EN EL CARIBE Y BRASIL VENÍAN A FAVORECER SUS PROYECTOS CONTRA LAS POSESIONES DE LA CORONA ESPAÑOLA EN AMÉRICA.
EN ESTE PREDICAMENTO, LA COMPAÑÍA HOLANDESA DE LAS INDIAS ORIENTALES DESPACHA EN 1614, CON DESTINO A LA MALUCAS Y POR LA VÍA DEL ESTRECHO DE MAGALLANES, UNA ESCUADRA DE 6 NAVES AL MANDO DEL ALMIRANTE JORIS VAN SPILBERGEN; AL AÑO SIGUIENTE, DESDE TEXEL, EN OTRAS DOS, LO HACEN JACQUES LE MAIRE Y WILLEM CORNELISZ SCHOUTEN, QUE DESCUBREN EL ESTRECHO DE LE MAIRE; EN 1624, EN 11 NAVÍOS, JACOBO L’HERMITE, ATACA EL CALLAO Y LA COSTA NORTE DE PERÚ; AUN EN 1627 DESDE PERNAMBUCO, LA EXPEDICIÓN DE JACOBO WILLEKENS, QUE CONQUISTA BAHÍA, CAPITAL DE LAS POSESIONES PORTUGUESAS DE BRASIL, DEPENDIENTES DE LA CORONA ESPAÑOLA.
DESPUÉS DE ESTA ÚLTIMA ACCIÓN, SE DIVULGA EL RUMOR DEL INTERÉS POR ASENTAR UN ESTABLECIMIENTO EN CHILE, EXACTAMENTE EN VALDIVIA, PARA HOSTILIZAR LAS COSTAS OCCIDENTALES DEL CONTINENTE; UN PLANO DEL PUERTO DE VALDIVIA, DE 1627, DEL FAMOSO PILOTO DIRK RUYTERS DEBIÓ CONFECCIONARSE EN ALGUNA DE ESTAS OPORTUNIDADES (EN CUYO PIE DERECHO DE LA CARTA, SE LEE: “VERDADERO DIBUJO DE LA SITUACIÓN Y APARIENCIA DE LA CIUDAD DE VALDIVIA, SITUADA EN EL MAR DEL SUR, 52 MILLAS AL SUR DE LA ISLA LA MOCHA, EN LA LATITUD 40º, 46’ DEL POLO ANTÁRTICO”. EN EL ÁNGULO SUPERIOR IZQUIERDO, SE LEÍA: “AQUÍ ES LLANO 10 MILLAS PEQUEÑAS DE LA CIUDAD. ALLÍ ES CAMPOS DE TRIGO Y NADA MÁS”. EN EL DIBUJO, DICE: “AA, RUTA PARA LOS NAVÍOS PARA VALDIVIA”; B. “RÍO PARA BARCOS PARA VALDIVIA””). FRAY BERNARDINO MORALES DE ALBORNOZ, DEFINIDOR GENERAL DE LOS DOMINICOS, APRESADO POR LOS HOLANDESES Y POSTERIORMENTE RESCATADO, PUDO TESTIFICAR COMO, AL SABER QUE PROVENÍA DE CHILE, LE HABÍAN DICHO QUE IBAN A POBLAR “EL PUERTO DE VALDIVIA PARA SER SEÑORES DEL PERÚ”, AGREGÁNDOLE OTRO “QUE LE TUVIESE POR MAL PORTUGUÉS LUTERANO SI EL AÑO DE SEISCIENTOS Y TREINTA Y TRES NO ESTUVIESE POBLADO EN CHILE, POR EL HOLANDÉS EL PUERTO DE VALDIVIA”.
EN 1629 LA COMPAÑÍA DE LAS INDIAS INICIA LOS PREPARATIVOS PARA LA CONCRECIÓN DEL PROYECTO, CONTANDO CON LAS INFORMACIONES OBTENIDAS EN LAS ANTERIORES EXPEDICIONES Y LOS CONTACTOS ESTABLECIDOS CON LOS NATURALES; SU MISIÓN SERÍA FUNDAR CIUDADES, INTERCEPTAR SUPUESTOS TRANSPORTES ESPAÑOLES DE PLATA DESDE ARAUCO A LIMA, FIRMAR UN TRATADO CON LOS INDÍGENAS Y PERFECCIONAR EL CONOCIMIENTO DE LA NAVEGACIÓN POR EL EXTREMO SUR: LA EMPRESA, QUE POR ENTONCES SE FRUSTRÓ, DEBÍA SER COMANDADA POR MAERTEN VALCK Y JOHANNES VAN WALBEECK.
LA OPINIÓN PÚBLICA HOLANDESA, ASÍ, HABÍA ESTADO SIENDO PREPARADA A LA IDEA DE UN ESTABLECIMIENTO EN EL MAR DEL SUR; SUS CRONISTAS, AL DESCRIBIR AMÉRICA TRATABAN “MUY DE ESPACIO” EL REINO DE CHILE, CUSTODIO DE PERÚ Y, DENTRO DE ÉL, VALDIVIA, “PRECIOSIDAD INESTIMABLE DE SUS RIQUEZAS EN MINAS, METALES, PIEDRAS, AGUAS Y ARENAS, DONDE APENAS HAY RÍO, APENAS MONTE QUE NO LAVE Y QUE NO CUBRA GRANOS Y PEPITAS DE ORO”, CALIFICANDO A ESTA REGIÓN COMO LA MÁS RICA DE LAS INDIAS; EN EL TOMO III DE LAS TABLAS GEOGRÁFICAS APARECIDAS EN ÁMSTERDAM EN 1638 BAJO ELE NOMBRE DEL CÉLEBRE GERARDO MERCATOR, LUEGO DE REFERIRSE A LA DESTRUCCIÓN DE 1599, CONCLUÍA: “DE AQUÍ CONSTA CUÁN CARO LES HA COSTADO A LOS ESPAÑOLES CHILE Y VALDIVIA, Y CUÁN IMPORTANTE SERÍA QUE SE LES ACABASE YA DE QUITAR TAN OPULENTA ESPERANÇA Y POSESIÓN”; LAS OBRAS DE JUAN DE LATE ABUNDAN EN PARECIDOS CONCEPTOS.
EL PROYECTO ERA LLEGAR A CHILOÉ, ATRAER A LOS ISLEÑOS, CONOCER QUÉ PRODUCÍAN Y DETERMINAR CON QUIÉN ESTARÍAN EN UNA EVENTUAL OFERTA DE ALIANZA; DECLARARLES LA ADMIRACIÓN POR SUS GLORIAS GUERRERAS CONTRA LOS ESPAÑOLES; PARTICIPARLES LA CONQUISTA DEL BRASIL Y EL PROPÓSITO DE UNIR SUS TIERRAS A AQUELLAS POR MEDIO DE UN TRATADO DE COMERCIO; OFRECERLES ARMAS PARA DEFENDERSE Y ATACAR A LOS ESPAÑOLES; INVITAR A ALGÚN CACIQUE A VISITAR LOS PAÍSES BAJOS Y CONOCER SU GOBIERNO, TÉCNICAS DE GUERRA, DEFENSAS Y COMERCIO; ESTABLECER CONTACTOS CON LOS HABITANTES DEL LUGAR, LOS DE ARAUCO, TUCAPEL Y PURÉN; DARLES ESPERANZAS DE LA CONQUISTA DE VALDIVIA Y EL ESTABLECIMIENTO DE UN FUERTE; FINALMENTE, AVERIGUAR DÓNDE HABÍA ORO, PUESTO QUE ELLO ERA EL FIN PRINCIPAL DEL VIAJE.

ESTE PUNTO, CLAVE DENTRO DEL PROYECTO, ERA ESPECIALMENTE ATENDIDO; SE DEBÍA AVERIGUAR COMO PRIMERA TAREA DÓNDE ESTABAN LAS MINAS, SI ERAN DIFÍCILES DE EXPLOTAR Y SI SE ENCONTRABAN JUNTO AL MAR O A LOS RÍOS, CÓMO ERA SU LABOREO, SI HABÍA VETAS Y EN QUE CONSISTÍAN; ACLARADO ESTE PUNTO SE DEBÍA DAR AVISO A BRASIL PARA EL ENVÍO DE TROPAS, MERCANCÍAS Y ARMAS PARA ASEGURAR UN ÓPTIMO RESULTADO, DADO QUE “LO ÚNICO QUE FALTABA PARA LA FELICIDAD DE LOS COMERCIANTES HOLANDESES ERA ORO”; AUN, SE DESEABA ADAPTAR EN BRASIL LAS OVEJAS DE LA TIERRA PARA OBTENER SU PRECIOSA LANA, SE DEBÍA ESTUDIAR LA FORMA DE GOBIERNO Y RELIGIÓN DE LOS NATURALES, SU ESTILO DE VIDA, SUS TÉCNICAS DE GUERRA Y SUS ARMAS; FINALMENTE SE LES DEBÍA DAR A CONOCER A AQUELLOS SALVAJES LA RELIGIÓN REFORMADA PARA QUE NO PENSASEN QUE SÓLO SE TENÍA INTERÉS EN EL ORO.
EL PRÍNCIPE DE ORANGE Y LOS DIPUTADOS DE LAS PROVINCIAS UNIDAS, ESTIMANDO QUE LA EXPEDICIÓN DEBÍA SER OFICIAL, CON EL APOYO DE LA CITADA COMPAÑÍA Y DEL CONDE MAURICIO, PRÍNCIPE DE NASSAU-SIEGEN (1604-1679), GOBERNADOR DE BRASIL, DESIGNAN POR SU COMANDANTE AL ALMIRANTE HENDRICK BROKER, DE DISTINGUIDOS SERVICIOS COMO GOBERNADOR DE LAS INDIAS ORIENTALES, AUTORIZÁNDOSELE PARA VOLVER LUEGO DE SUSCRIBIR EL DESEADO TRATADO CON LOS NATURALES, CASO EN QUE DEBÍA DEJAR LA COLONIA A CARGO DE SU SEGUNDO, ELÍAS HERCKMANS, A QUIEN DEBÍA ENTRENARSE YA.

OCUPACION HOLANDESA
LA FLOTILLA, PRIMERO DE TRES NAVÍOS, PARTE DE TEXEL A PERNAMBUCO EL 6 DE NOVIEMBRE DE 1642, AGREGÁNDOSELE OTROS DOS APORTADOS POR EL PRÍNCIPE MAURICIO; FUERON EL ÁMSTERDAM, ALMIRANTA, EL VLISSINGEN, VICE ALMIRANTA, EL EEEENDRACHT, EL ORANJEBOOM Y EL YATE DE DOLFIJN.
FUERA DE HERCKMANS, SEGUNDO COMANDANTE, EL DIARIO Y OTROS DOCUMENTOS DE LA JORNADA NOMBRAN OTROS PARTICIPANTES: EL CONSEJERO ELBERT CHRISPINJSEN; CORNELIUS FABER, FISCAL; BAUTISTA HEYNS, DEL VLISSINGEN, COMISARIO; CORNELIS JACOBO PRUYS, QUE FALLECERÍA EL 25 DE NOVIEMBRE, PREBOSTE; SECRETARIO ES JOHAN VAN LOON. AUN SE CITA AL MAYOR BLEUWBECK, LOS CAPITANES VOSSTERMAN Y FLORY, EL ABANDERADO, O ALFÉREZ, OTTO TER VIELLE, LOS TENIENTES WILLIAM VAN BERGEN, CROEGER Y REMBAGH, EL PRIMER PILOTO DEL ÁMSTERDAM, JAN THIJSZ, O LOS MARINOS JOOST LOMBERTSZ Y FORD, POSTERIORMENTE PRISIONEROS DE LOS ESPAÑOLES.
LAS INSTRUCCIONES DADAS A BROUWER, MUY DETALLADAS, COMIENZAN POR DETERMINAR LA UBICACIÓN DE LAS MINAS DE ORO, ESTABLECERSE EN VALDIVIA, EXPLORAR LA ISLA SANTA MARÍA Y HACER ALIANZA CON LOS INDIOS.
LA ESCUADRA ZARPÓ DE BRASIL EL 15 DE ENERO DE 1643, SUFRIENDO UN FUERTE TEMPORAL LUEGO DE PASAR LA ISLA DE LOS ESTADOS, DEBIENDO DEJAR EL ORENJEBOOM CON UN MÁSTIL ROTO; EN ABRIL AVISTABA CHILOÉ, LIBRANDO LOS PRIMEROS ENCUENTROS CON LAS PRECARIAS FUERZAS DE LAS ISLAS; EL 20 DE MAYO FUE DESTRUIDO EL FUERTE CARELMAPU, Y EL 6 DE JUNIO, CASTRO (…)

DURANTE LA INVERNADA EN PUERTO INGLÉS –ANCUD-, VÍCTIMA DE LA CRUDEZA DEL CLIMA, Y DE SUS AÑOS, FALLECIÓ EL ALMIRANTE BOUWER, NO SIN DEJAR ESTIPULADO EN SU TESTAMENTO SU VOLUNTAD DE SER ENTERRADO EN VALDIVIA; EL AUTOR DEL DIARIO DICE QUE HASTA SUS ÚLTIMOS DÍAS “NO PUDO PERMANECER OCIOSO, EMPEÑÁNDOSE SIEMPRE EN MEDITAR Y DESEMPEÑAR PUESTOS EN QUÉ PRESTAR SERVICIOS A SU PATRIA Y DAÑAR A SU ENEMIGO GENERAL, LOS ESPAÑOLES”; EL 18 DE AGOSTO FUE ABIERTO EL PLIEGO CON EL NOMBRE DE SU SUCESOR, CONFIRMÁNDOSE SER ELÍAS HERCKMANS, QUIEN, LUEGO DE EMBALSAMAR EL CADÁVER, ZARPÓ EL 21, ARRIBANDO A VALDIVIA TRES DÍAS DESPUÉS. AUNQUE LA CRÓNICA ESPAÑOLA INDICA QUE EN EL TRAYECTO ENTRE CORRAL Y LA CIUDAD HUBO DE LAMENTARSE LA PÉRDIDA DE UNO DE LOS BARCOS, LAS FUENTES HOLANDESAS SÓLO REGISTRAN QUE EL 24 DE AGOSTO ENCALLARON DOS, ZAFÁNDOSE EL DÍA SIGUIENTE.
LA FUERZA DE OCUPACIÓN ESTABA COMPUESTA POR 1.082 ALMAS, LOS 412, SOLDADOS, 200 MARINEROS Y 470 INDÍGENAS ALIADOS, CHILOTES; LAS PIEZAS DE ARTILLERÍA SUMABAN 130 UNIDADES; DE ELLAS 34 PERTENECÍAN A LA ALMIRANTA -22 DE HIERRO Y LAS DEMÁS DE BRONCE-, Y 24 A CADA UNA DE LAS DEMÁS NAVES; SEGÚN OVALLE TRAÍAN ADEMÁS 400 CARRETONCILLOS, 3.000 LANZAS Y ALFANJES PARA LOS INDIOS Y COMIDA PARA 14 MESES; PARA EL ALOJAMIENTO SE ARMARON 62 BARRACAS EN LA ANTIGUA PLAZA MAYOR.
HERCKMANS TUVO UN PRIMER PARLAMENTO CON LOS NATURALES, UNOS 1.200 HOMBRES, LOS MÁS JINETES EN HERMOSOS CABALLOS, A QUIENES EXPLICÓ SU PROPÓSITO QUE, AL IGUAL QUE LO HECHO POR ELLOS EN LOS PAÍSES BAJOS, NO ERA OTRO QUE AYUDAR A LIBERAR A LOS CHILENOS –ENTIÉNDASE NATURALES- DEL DOMINIO ESPAÑOL, PARA LO CUAL LES TRAÍAN ARMAS; SU ORACIÓN FUE SEGUIDA CON INTERÉS Y APROBACIÓN –O AL MENOS ASÍ SE CREYÓ-, AL IGUAL QUE LA LECTURA DE UNA CARTA DEL PRÍNCIPE DE ORANGE QUE REITERABA LOS MISMOS PROPÓSITOS; LOS EXPEDICIONARIOS LOS OBSEQUIARON CON BARATIJAS Y ALGUNAS ARMAS, LLAMÁNDOLES LA ATENCIÓN LA CODICIA DE LOS ABORÍGENES POR CUANTO ESTABA AL ALCANCE DE SUS MANOS, ESPECIALMENTE LOS OBJETOS DE HIERRO.
EL 3 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRÓ OTRO PARLAMENTO PARA RATIFICAR LA ALIANZA, CON LARGOS DISCURSOS, REPARTIÉNDOSE A LOS CACIQUES MÁS CARTAS DEL PRÍNCIPE; SE ANTICIPÓ EN ESTA OCASIÓN QUE CONSTRUIRÍAN UN FUERTE, AYUDANDO A LOS CHILENOS EN SU GUERRA, DEBIENDO COMPROMETERSE ÉSTOS, EN CAMBIO, A PROPORCIONAR VÍVERES; EL NARRADOR INDICA CÓMO DIERON A CONOCER “CON PRUDENTES PALABRAS, EL OBJETO E INTENCIÓN CON QUE HABÍAN TRAÍDO AQUÍ SUS ARMAS, SIENDO PRINCIPALMENTE EL CAMBIARLAS POR ORO”; LOS CHILENOS “SE MIRABAN UNOS A OTROS, SIN REPLICAR” Y NO SUSCRIBIERON NADA POR ESCRITO INDICANDO QUE BASTABA SU PALABRA. EL 16 FUE SOLEMNEMENTE ENTERRADO BROUWER EN LAS RUINAS DEL ANTIGUO CLAUSTRO DE SAN FRANCISCO, CON HONORES MILITARES (SU CUERPO SERÁ INCINERADO POR EL CAPITÁN ALONSO DE MUJICA, ESCRIBIENDO, AL MARQUÉS DE MANCERA –VIRREY DEL PERÚ-, LO SIGUIENTE: “MANDÓ –BROUWER- QUE LLEVARAN SU CUERPO A ENTERRAR EN VALDIVIA, COMO LO HICIERON, Y LO MOSTRARON ALLÍ LOS INDIOS, CON QUE NUESTROS SOLDADOS LO QUEMARON, Y AUNQUE SE PUDO EXCUSAR, FUE MOVIMIENTO COMÚN DE TODA LA GENTE EL HACERLO”. Y AGREGA: “Y QUIZÁS FUE PERMISIÓN DE DIOS QUE SE HICIESE CON SU CUERPO LO QUE ÉL POR SU PERSONA EJECUTÓ CHILOÉ”. COMO HA SEÑALADO JOSÉ MIGUEL BARROS –EN UNA PONENCIA PRESENTADA EN VALLADOLID EN 1996-, ESTE ACTO PARECE EXPLICARSE POR EL CARÁCTER DE SÍMBOLO QUE LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS VEÍAN EN SU SEPULTACIÓN, LO CUAL SE DEDUCE DE UNA ULTERIOR CARTA - 19 DE AGOSTO DE 1664- DEL PRESIDENTE DE CHILE AL VIRREY, EN QUE MANIFIESTA SU TEMOR POR EL EVENTUAL RETORNO DE LOS HOLANDESES, “PORQUE ME HACE GRAN FUERZA A CREER QUE HAN DE VOLVER EL HABER ENTERRADO AL GENERAL ENRIQUE DE BROUWER EN VALDIVIA Y HABER DEJADO ALLÍ EL CUERPO, Y MANDÁDOLO ÉL”; EL MISMO SIGNIFICADO SIMBÓLICO DEBÍA TENER PARA LOS INDÍGENAS; LO MISMO SE HABÍA HECHO EN PERÚ EN 1624 CON EL CADÁVER DE L’HERMITE Y 60 HOLANDESES, FALLECIDOS DURANTE EL SITIO DEL CALLAO Y ENTERRADOS EN LA ISLA DE SAN LORENZO).
EL 25 DE SEPTIEMBRE SE DESPACHÓ A BRASIL EL ÁMSTERDAM AL MANDO DEL CAPITÁN ELBERT CHRISPINJSEN, A DAR CUENTA A MAURICIO DE NASSAU DEL ÉXITO DE LA JORNADA, SOLICITANDO 10 O 12 BUQUES Y 800 HOMBRES BIEN ARMADOS CON LOS CUALES, Y LA COOPERACIÓN DE LOS NATURALES, SE ESTIMABA PODER SUBLEVAR CHILE ENTERO Y PARTE DEL PERÚ; LUEGO DE SU LLEGADA A PERNAMBUCO SE PREPARÓ EL HOLLANDIA CON LOS PRIMEROS REFUERZOS, DESPACHÁNDOSE AL PROPIO CHRISPINJSEN A EUROPA EN EL DE ZEEUWE, EL 12 DE ENERO DE 1644; ARRIBARÍA A LA ROCHELLE EL 5 DE MARZO, CON LAS PRIMERAS NOTICIAS DE LA OCUPACIÓN, HECHAS PÚBLICAS DE INMEDIATO.

FIN DE LA OCUPACION HOLANDESA
JUNTO CON EL INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL FUERTE, LOS NATURALES PRINCIPIARON A DISMINUIR SU APORTE DE VÍVERES, CON LO QUE COMENZÓ A CUNDIR LA INQUIETUD EN LA SOLDADESCA HOLANDESA, PRODUCIÉNDOSE LAS PRIMERAS DESERCIONES. EL 11 DE OCTUBRE SE PRESENTÓ EL CACIQUE DE LA IMPERIAL ANUNCIANDO EL AVANCE DE 2.000 ESPAÑOLES Y PIDIENDO AYUDA PARA RECHAZARLOS; SOSPECHOSO DE UNA CELADA, BAJO DIVERSOS PRETEXTOS, EL GENERAL REHUSÓ PROPORCIONARLOS; COMO QUIERA QUE LOS NATURALES, JUNTO CON INSISTIR EN EL PELIGRO CITADO, AGREGARAN EL DE LA VENIDA DE 13 BUQUES, NOTIFICANDO NO CONTINUAR ENTREGANDO VÍVERES MÁS ALLÁ DE CUATRO MESES, AUMENTÓ EL DESÁNIMO, DESCUBRIÉNDOSE PROYECTOS DE CONSPIRACIÓN.
EL 13 HERCKMANS REUNÍA SU GRAN CONSEJO, ACORDÁNDOSE EL REGRESO A BRASIL ANTES DE FIN DE LAS PROVISIONES; DOS DÍAS DESPUÉS, LUEGO DE LA FUGA DE 4 TRIPULANTES Y DE LA DECISIÓN DE LOS NATURALES DE NO PROPORCIONAR MÁS VITUALLAS, SE LEVANTABA UN ACTA CUYA PARTE FINAL CONCLUÍA: “HEMOS CREÍDO NO SOLAMENTE CONVENIENTE, SINO AUN MUY NECESARIO, EMPRENDER NUESTRO VIAJE A LA BREVEDAD PARA DICHO BRASIL”. AL DÍA SIGUIENTE, EL GENERAL ESCRIBÍA A DON JUAN MANQUEANTE, CACIQUE DE LA MARIQUINA, UNA CARTA EN ESPAÑOL, NOTIFICÁNDOLE QUE LA ESCASEZ DE VÍVERES LO OBLIGABA A ABANDONAR VALDIVIA, PIDIÉNDOLE QUE EVITARA POR TODOS LOS MEDIOS QUE LOS DESERTORES TOMARAN CONTACTO CON LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS DE CONCEPCIÓN; ESTA CARTA LLEGARÍA LUEGO A LAS MANOS DE AQUELLAS (…)
EL 16 DE OCTUBRE SE CAPTURARON 4 DESERTORES, DOS DE LOS CUALES FUERON FUSILADOS EN EL ACTO Y LOS RESTANTES, CON OTROS CUYOS PLANES HABÍAN SIDO DESCUBIERTOS, JUZGADOS ABORDO: 5 FUERON FUSILADOS, PERDONÁNDOSELE LA VIDA A UN SEXTO EN EL ÚLTIMO MOMENTO, MIENTRAS OTROS 6 ERAN CASTIGADOS CON BAQUETAS; UNO DE LOS TRIPULANTES, JOOST LAMBERTSZ, APRESADO EN CHILOÉ, AL IGUAL QUE 4 DESERTORES –DOS FRANCESES Y DOS ALEMANES, TODOS CATÓLICOS-, CAÍDOS EN MANOS DE ALONSO DE MUJICA, INMEDIATAMENTE DESPUÉS DEL ZARPE DE HERCKMANS, SE CONSTITUIRÍAN EN UNA IMPORTANTE FUENTE DE INFORMACIÓN PARA LOS ESPAÑOLES
DE SUS DECLARACIONES, EL DETALLE DE LOS SUCESOS RECIÉN NARRADOS HABRÍA SIDO EL SIGUIENTE: LOS QUE SE CONCERTARON PARA LA FUGA, PROVISTOS DE CARABINAS, PARA PASAR EN BUSCA DE LOS ESPAÑOLES, HABÍAN SIDO NADA MENOS QUE 50, FUERON DESCUBIERTOS POR UN MESTIZO ESPAÑOL LLEVADO POR LOS HOLANDESES CON LOS INDIOS CHILOTES; SE DIO GARROTE A 7, Y 5 FUERON “ESTROPEADOS”, METIÉNDOSE LOS 4 ESCAPADOS EN LOS MÁS CERRADO DEL MONTE, SIN COMUNICARSE CON LOS INDIOS, PARA QUE NO LOS MANIFESTASEN, HASTA LA IDA DE LOS NAVÍOS; ÉSTA SE PRODUJO POR FALTA DE ALIMENTOS DERIVADA DE LA PÉRDIDA DE LA URCA, DE QUE RESULTÓ EL DESCONTENTO GENERAL DE LA GENTE, HABIÉNDOSELE ACORTADO LAS RACIONES A 2 ½ LIBRAS DE BIZCOCHO CADA SEMANA, SIN QUE LOS INDIOS PUDIERAN SUPLIR ESTA FALTA; QUE EL GENERAL QUERÍA IRSE Y VOLVER A SU TIERRA, HACIENDO INFORMACIONES PARA QUE LOS CAPITANES Y GENTE DECLARASEN LA CONVENIENCIA DE VOLVER, HALLANDO EN ESTOS PARECERES CONTRARIO, “PORQUE SE INCLINABAN LOS CAPITANES Y SOLDADOS A LA TIERRA, AL TEMPLE, A LOS FRUTOS, Y AL ORO QUE SE COGÍA ALLÍ”; PASADO EL PELIGRO CON EL ZARPE DE LA ESCUADRA, LOS FUGADOS PUDIERON COMUNICARSE CON LOS INDIOS, LLEVÁNDOLOS UNOS DE ELLOS, LADINO, PASANDO VARIOS RÍOS, A LA IMPERIAL, DONDE OTROS INDIOS LOS HICIERON DEVOLVERSE A VALDIVIA (…)
SUPERANDO LAS NO POCAS FALLAS TÉCNICAS, EL 28 DE OCTUBRE, LOS BARCOS HOLANDESES SE HACÍAN A LA MAR; AL DESPEDIRSE EL GENERAL ASEGURÓ AMISTOSAMENTE A LOS INDIOS QUE VOLVERÍA CON MAYORES TROPAS Y RECURSOS (EN CARTA AL REY, EL PRESIDENTE JUAN ENRÍQUEZ INFORMARÁ EN 22 FEBRERO 1671, QUE EL GOBERNADOR DE VALDIVIA, PEDRO DE MONTOYA TRAJO DE RÍO BUENO “ALGUNOS INDIOS PRISIONEROS, LOS CUALES TIENEN MUCHOS PAPELES QUE LES DEJARON LOS HOLANDESES CUANDO OCUPARON ESTE PUERTO DE VALDIVIA (…) EN QUE LES OFRECÍAN LA VUELTA A ÉL Y TODO BUEN PASAJE, Y QUE LOS SACARÍAN DE LA OPRESIÓN EN QUE LOS TENÍAN LOS ESPAÑOLES”).
EL 28 DE DICIEMBRE ARRIBABAN A BRASIL, A TIEMPO PARA ENTERARSE QUE EL CAPITÁN CHRISPINJSEN SE HALLABA ALLÍ DESDE HACÍA TRES SEMANAS, QUE EL HOLLANDIA ESTABA A PUNTO DE ZARPAR CON REFUERZOS A VALDIVIA, HABIÉNDOSE DADO A EUROPA EL AVISO QUE SE INDICÓ: EL REPENTINO RETORNO DE LAS FUERZAS DE OCUPACIÓN PRODUJO LA MAYOR DESILUSIÓN; SE FORMULARON EL GENERAL ACUSACIONES DE TODO GÉNERO, ESTIMÁNDOSE QUE DEBIÓ HABER SIDO MÁS HÁBIL EN SUS TRATOS CON LOS CACIQUES, QUE DEBIÓ CONTINUAR LA FÁBRICA DEL FUERTE CON MIRAS A FUNDAR UN ESTABLECIMIENTO A MÁS LARGO PLAZO. INICIADA SU CAUSA, HERCKMANS FALLECIÓ EN RECIFE -9 O 10 DÍAS DESPUÉS.
DE MOMENTO, A JUICIO DE LAS AUTORIDADES DE BRASIL, RESULTABA DIFÍCIL VOLVER DE INMEDIATO A VALDIVIA, PUES DEBÍAN ATENDER SU PROPIA DEFENSA DE LOS PORTUGUESES; EN EUROPA LOS DIRECTORES DE LA COMPAÑÍA DE LAS INDIAS CONCLUIRÍAN A SU VEZ QUE NO SÓLO SE HABÍAN ECHADO LOS FUNDAMENTOS PARA UNA ALIANZA CON LOS NATURALES, SINO QUE, POR LOS GASTOS COMPROMETIDOS, LA EMPRESA NO DEBÍA ABANDONARSE SIN MÁS; RECONOCIENDO QUE CARECÍA DE LOS MEDIOS PARA EMBARCARSE EN SU CONSECUCIÓN FUE CONSULTADO EL GENERAL REKENKAMER, ORGANISMO ENCARGADO DE LAS FINANZAS, QUE CONCLUYÓ QUE HERCKMANS SE HABÍA RETIRADO MÁS POR MIEDO A LOS ESPAÑOLES QUE POR LA CARENCIA DE VÍVERES, INSISTIENDO EN VOLVER A LOS PLANES ORIGINALES.
 NO OBSTANTE ESTO, EL DESTINO DE VALDIVIA CAMBIARÍA PARA SIEMPRE DESDE 1645, CON SU REFUNDACIÓN, POR PARTE DE LA CORONA ESPAÑOLA. “DE MUCHO TIEMPO A ESTA PARTE, ESCRIBIRÍA AL MONARCA EL VIRREY DEL PERÚ EN MAYO DE 1635, SE HA RECONOCIDO CUÁN IMPORTANTE ES FORTIFICAR EL PUERTO DE VALDIVIA, DE LAS PROVINCIAS DE CHILE, Y HABIÉNDOSE AHORA TRATADO DE ELLO CON OCASIÓN DE LA POBLACIÓN QUE LOS HOLANDESES PRETENDEN HACER EN LAS COSTAS DEL BRASIL, Y JUZGÁNDOSE SERÍA POSIBLE QUE A VUELTA DE ELLO INTENTASEN APODERARSE DEL DICHO PUERTO (…) MANDÉ SE VIESE TODO LO QUE EN LA MATERIA SE ME HA ESCRITO (…)”
“EN RELATIVAMENTE POCO TIEMPO SE HABÍAN DESHECHO LAS VANAS ILUSIONES FORJADAS EN TORNO A LOS ESTABLECIMIENTOS HOLANDESES EN VALDIVIA, CUYA OCUPACIÓN TERRITORIAL, DE POCO MÁS DE DOS MESES DE DURACIÓN, SERÍA LA ÚNICA EXPERIMENTADA EN LA HISTORIA DE CHILE; MIENTRAS TANTO LAS AUTORIDADES DEL VIRREINATO PONÍAN EN MOVIMIENTO TODOS LOS RECURSOS DISPONIBLES PARA LA RECUPERACIÓN DEL ESTRATÉGICO PUERTO Y SU DEFINITIVA CONSOLIDACIÓN COMO LLAVE DEL PERÚ"
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Nueva Historia de Valdivia. P. Gabriel Guarda, OSB. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2001
* The Dutch in Chile: Hendrick Brouwer. Expedition in Valdivia. http://www.colonialvoyage.com
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com