Sitio de difusión gratuita - Investigación del Patrimonio Inmaterial de Nuestra Identidad Cultural de propia autoría - Parte del contenido de este sitio está bajo Registro de Propiedad Intelectual, Derecho de Autor - Ud. sólo debe citar fuente - HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: JULIO C. AVENDAÑO INVESTIGACIÓN Y RECOPILACIÓN DE GENEALOGÍA VALDIVIANA DE ORIGEN ALEMÁN DE PROPIA AUTORÍA: JULIO C. AVENDAÑO - historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: PADRE GABRIEL GUARDA, OSB

visitas

Aviso: Ud. debe citar fuente

PADRE GABRIEL GUARDA, OSB

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
P. GABRIEL GUARDA GEYWITZ, O.S.B.  [geb. FERNANDO JULIO] [HIJO DE LEOPOLDO GUARDA DE LA GUARDA (BAUT. 08/02/1891-SANTIAGO 15/05/1970) & GRACIELA DEL CARMEN GEYWITZ CARRASCO (LA UNION 05/03/1896-10/02/1968)]. NACIÓ EN VALDIVIA EL 19 DE ENERO DE 1928. FALLECE EN SANTIAGO EL 23 DE OCTUBRE DE 2020. SU INFANCIA SE DESENVOLVIÓ EN UN AMBIENTE FAMILIAR, EN TORNO A SU ABUELA PATERNA, MUJER SABIA E INTELIGENTE QUE REUNÍA DIARIAMENTE A HIJOS Y NIETOS PARA EL REZO DEL ROSARIO. ANTES O DESPUÉS, PROBABLEMENTE EN LAS LARGAS HORAS DE INVIERNO, JUNTO AL CALOR DE LA CHIMENEA, LA ABUELA RELATABA LAS TRADICIONES DE LA CIUDAD Y DE LA REGIÓN. EN EL NIÑO FERNANDO QUE RECORRÍA LOS HERMOSOS PARAJES DE LA CIUDAD Y NAVEGABA POR EL CALLE-CALLE Y EL CRUCES, QUE VISITABA LOS FUERTES DE NIEBLA, CORRAL Y MANCERA, SE FUE ANIDANDO EL CARIÑO POR ESE PASADO DE PIRATAS, CAPITANES ESPAÑOLES, INDIOS Y ESFORZADOS COLONOS QUE DIERON VIDA E IMPULSARON EL DESARROLLO DE LA CIUDAD. GUARDA PERTENECE A UNA VIEJA OLIGARQUÍA PROVINCIANA QUE SE DESTACÓ EN LA HISTORIA DE LA CIUDAD Y LA REGIÓN. POR ESO NO SORPRENDE AL LEER SUS LIBROS DETECTAR QUE LOS HECHOS HISTÓRICOS SE CONFUNDEN, A VECES, CON LA CRÓNICA FAMILIAR. AL LEER LAS PÁGINAS DE LA HISTORIA DE VALDIVIA, VEMOS LLEGAR EN 1736 A UNO DE SUS ANTEPASADOS, EL OFICIAL ESPAÑOL JAIME DE LA GUARDA, ‘A SERVIR DE CASTELLANO DEL CASTILLO DEL CORRAL Y ACTUAR COMO INGENIERO EN LA FÁBRICA DE FORTALEZAS; A SU HIJO, EL TENIENTE CORONEL DON IGNACIO, EJERCER LOS CARGOS DE COMANDANTE GENERAL DE ARMAS Y ALCALDE DE LA CIUDAD; Y A SU NIETO DON JAIME DE LA GUARDA Y VALENTÍN, SUMARSE AL MOVIMIENTO PATRIOTA EN 1811 DESDE EL CARGO DE VOCAL DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE VALDIVIA, SUFRIR EL DESTIERRO EN JUAN FERNÁNDEZ DESPUÉS DEL DESASTRE DE RANCAGUA Y REGRESAR, PRIMERO COMO GOBERNADOR Y LUEGO, COMO INTENDENTE DE LA PROVINCIA EN TIEMPOS DEL MINISTRO PORTALES’. 
EL ARCHIVO PARROQUIA1 DE LA CATEDRAL DE VALDIVIA CONSTITUYÓ LA PRIMERA CANTERA DE FUENTES DOCUMENTALES QUE LE PERMITIERON SATISFACER SUS INQUIETUDES Y CURIOSIDAD. SALÍA DE LA CASA, ATRAVESABA LA PLAZA E INGRESABA EN LA CATEDRAL. ALLÍ COMENZARON SUS PRIMERAS ANDANZAS POR EL REINO DE CLÍO. DESDE PEQUEÑO SE FAMILIARIZÓ CON LOS ARCHIVOS HISTÓRICOS QUE LO HECHIZARON PARA SIEMPRE. SIN EMBARGO, DURANTE SUS ESTUDIOS SECUNDARIOS, SEGÚN PROPIA CONFESIÓN, NO DIO MUESTRAS DE APLICACIÓN. COMENZÓ A ESTUDIAR EN EL INSTITUTO SALESIANO DE VALDIVIA, NO FUE BUEN ALUMNO Y EMPEZÓ EL RECORRIDO DE PLANTELES PARA TERMINAR EN EL INTERNADO BARROS ARANA DE LA CAPITAL, DENTRO DE CUYOS MUROS LLEGÓ A LLORAR DE RABIA Y DE SOLEDAD. NO PODÍA SER MENOS. EL CAMBIO DEL PAISAJE VALDIVIANO Y DE LAS MÁRGENES DEL RÍO POR LOS PATIOS Y MUROS DEL INTERNADO FUE UN CONTRASTE MUY FUERTE Y UN TRAGO MUY AMARGO PARA SU ESPÍRITU ADOLESCENTE. TAL VEZ EN ESOS AÑOS DE NOSTALGIA Y DE SUEÑOS FUERON GERMINANDO ALGUNAS DE SUS OBRAS SOBRE EL RÍO Y SU CIUDAD. LA AÑORANZA SE CONVIRTIÓ EN RECUERDO Y EL RECUERDO FRUCTIFICÓ MÁS TARDE EN LIBROS

TERMINADOS SUS ESTUDIOS SECUNDARIOS INGRESÓ A LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE. AQUÍ EN SANTIAGO, DONDE EL ARTE ARQUITECTÓNICO HA TENIDO ÉXITO EN EL INTENTO DE BORRAR TODO SIGNO DE AUTENTICIDAD CULTURAL, COMENZÓ A CONJUGAR EL AFÁN ORDENADOR DEL URBANISTA Y ARQUITECTO CON LA PASIÓN POR LA FIDELIDAD A LAS RAÍCES DEL PASADO HISTÓRICO. DESDE MUY JOVEN COMENZÓ SUS INVESTIGACIONES EN LA SALA MEDINA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL. ALLÍ CONOCIÓ AL HISTORIADOR GUILLERMO FELIÚ CRUZ, QUIEN LO GUIÓ Y ALENTÓ AL CONVENCERSE DE LAS APTITUDES DEL NUEVO INVESTIGADOR. YA EN 1953, EN EL PRÓLOGO AL LIBRO HISTORIA DE VALDIVIA. 1552-1952, EL VIEJO MAESTRO DE GENERACIONES DE HISTORIADORES ESTAMPÓ ESTOS JUICIOS: ‘LA TRANQUILIDAD DE SUS OPINIONES, LA MADUREZ DE SUS REFLEXIONES, EL VIVO ESPÍRITU DE SUS ILUSIONES, QUE SE TRANSPARENTA EN SU ROSTRO, QUE DIBUJA UNA ACTIVA FUERZA INTERIOR, LA PONDERADA CIRCUNSPECCIÓN DEL CARÁCTER Y LA EMANACIÓN DE UN SENTIDO DE BELLEZA QUE FLUYE DE SU ALMA, SE UNIERON A ESTE JOVEN CON UNA ÍNTIMA SIMPATÍA Y HASTA DEBO DECIRLO FRANCAMENTE, CON UNA SINCERA ADMIRACIÓN. CREO DIVISAR EN ÉL A UN HOMBRE LLAMADO A SERVIR CON BRILLO A SU PATRIA Y QUE CONQUISTARÁ UN NOMBRE EN LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA. 
EN ÉL HAY PASTA DE HISTORIADOR’. Y VAYA SI LA HABÍA. HOY VENIMOS A MOSTRAR ALGO DE LO QUE HA SEMBRADO FERNANDO GUARDA TRAS TREINTA Y CUATRO AÑOS DE ININTERRUMPIDA TAREA DE INVESTIGACIÓN, REDACCIÓN Y PUBLICACIÓN QUE LE HIZO MERECEDOR AL PREMIO NACIONAL DE HISTORIA EN 1984. EL VIEJO MAESTRO NO SE HABÍA EQUIVOCADO. TREINTA AÑOS DESPUÉS DE LA APARICIÓN DE SU PRIMERA OBRA, UN JURADO ESPECIALIZADO RATIFICÓ EL JUICIO DE FELIÚ CRUZ Y GALARDONEÓ CON EL PREMIO MÁXIMO A SU DISCÍPULO. 
JUNTO A FELIÚ CRUZ QUE LO ORIENTÓ, GUARDA RECONOCE COMO MAESTRO A SU AMIGO JAIME EYZAGUIRRE, QUIEN LE ENSEÑÓ LAS TÉCNICAS UTILIZADAS POR LOS HISTORIADORES. ÉSTAS LAS PERFECCIONÓ DURANTE SU ESTADA EN ESPAÑA, DONDE COMPLETÓ SU FORMACIÓN HACIENDO USO DE UNA BECA CONCEDIDA POR EL INSTITUTO DE CULTURA HISPÁNICA. 
EN LOS ARCHIVOS ESPAÑOLES, ESPECIALMENTE EN EL DE INDIAS, EN SEVILLA, RECOGIÓ EXCELENTE MATERIAL PARA REDACTAR ALGUNOS ESTUDIOS SOBRE EL URBANISMO IMPERIAL. A SU REGRESO OBTUVO EL TÍTULO DE ARQUITECTO. 
SU PROYECTO SOBRE ‘UN MERCADO EN VALDIVIA’, LE HIZO ACREEDOR AL PREMIO QUE EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE CONCEDIÓ A LA MEJOR MEMORIA EN EL AÑO 1958. 
EN MEDIO DE SUS MÚLTIPLES ACTIVIDADES DE CARÁCTER INTELECTUAL, DECIDIÓ SATISFACER UNA INQUIETUD ESPIRITUAL MUY HONDA QUE LE PERSEGUÍA DESDE ALGUNOS ARIOS E INGRESÓ A LA ORDEN BENEDICTINA. EN ELLA SE ORDENÓ DE SACERDOTE EN 1968. DESDE ENTONCES PASÓ A LLAMARSE GABRIEL GUARDA Y ESE MISMO AÑO INICIÓ LA DOCENCIA EN LA FACULTAD DE TEOLOGÍA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE. EN ELLA HA DICTADO LOS CURSOS DE HISTORIA DE LA IGLESIA EN CHILE Y HA PRESENTADO ALGUNOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

EL PRIMERO DE ELLOS FRAGUÓ EN LA PUBLICACIÓN SOBRE EL APOSTOLADO LAICO EN LA CRISTIANIZACIÓN DE AMÉRICA ESPAÑOLA. PERO YA EN 1964, GUARDA HABÍA RECIBIDO EL HONOR DE INTEGRAR LA ACADEMIA CHILENA DE LA HISTORIA. SU DISCURSO DE INCORPORACIÓN VERSÓ SOBRE SANTO TOMÁS DE AQUINO Y LAS FUENTES DEL URBANISMO INDIANO. EN POCAS PÁGINAS EXPLICÓ EL TRASFONDO TEÓRICO Y METAFÍSICO Y LOS CRITERIOS GEOGRÁFICOS Y ECONÓMICOS QUE GUIABAN LA FUNDACIÓN DE LAS CIUDADES HISPANOAMERICANAS. DESDE ENTONCES LA PARTICIPACIÓN DEL HISTORIADOR GABRIEL GUARDA EN CONGRESOS Y SEMINARIOS DE ESTUDIOS HISTÓRICOS, TANTO EN CHILE COMO EN EL EXTRANJERO, ADQUIRIÓ UN RITMO ACELERADO. EN CADA UNO DE ELLOS PRESENTÓ TRABAJOS DE RECONOCIDA CALIDAD QUE LE VALIERON LA INVITACIÓN DE NUMEROSAS INSTITUCIONES PARA INCORPORARSE A ELLAS. 
LA OBRA HISTORIOGRÁFICA DE GABRIEL GUARDA COMPRENDE APROXIMADAMENTE UNOS 18 LIBROS, 117 ARTÍCULOS DE REVISTAS, 48 ARTÍCULOS DE PRENSA Y UNAS 55 RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS. ESTA FECUNDA PRODUCCIÓN SE PUEDE SISTEMATIZAR EN TRES ÁREAS PRINCIPALES: HISTORIA DE LA IGLESIA, HISTORIA URBANA E HISTORIA REGIONAL. 
EN 1960 COMENZÓ GUARDA A DEDICAR ALGUNAS INVESTIGACIONES AL PROCESO EVANGELIZADOR EN CHILE Y AMÉRICA. ALGUNOS ESTUDIOS APARECIERON EN LA REVISTA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA Y OTROS EN LA REVISTA TEOLOGÍA Y VIDA. EN UNO DE ELLOS APROVECHÓ SU EXPERIENCIA MISIONERA EN EL ARCHIPIÉLAGO DE CHILOÉ. EN SUS CORRERÍAS POR LAS ISLAS CONOCIÓ LA PERVIVENCIA DE LA INSTITUCIÓN DE LOS FISCALES. ESTA INSTITUCIÓN COLONIAL LOGRÓ SORTEAR TODOS LOS CONFLICTOS Y CAMBIOS DEL SIGLO PASADO. EL VATICANO II LA VINO A ACTUALIZAR Y ENTREGÓ UNA PISTA PARA ANALIZAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS LAICOS EN LA CRISTIANIZACIÓN DE AMÉRICA. EL TEMA FUE EXPLOTADO EN UNA DE SUS OBRAS QUE PODRÍA CONSIDERARSE COMO LA PRIMERA PIEDRA DE LO QUE SERÁ EL MANUAL DE HISTORIA DE LA IGLESIA EN CHILE DURANTE EL RÉGIMEN ESPAÑOL, PROYECTO ACARICIADO POR EL AUTOR DURANTE UNOS VEINTE AÑOS. NO SE HA CONCRETADO TODAVÍA DEBIDO A LA SERIEDAD Y HONRADEZ CON QUE GUARDA ABORDA SUS COMPROMISOS. ASÍ LO DECLARA EXPRESAMENTE EN UNA DE SUS ÚLTIMAS PUBLICACIONES. ‘EL PRESENTE ESTUDIO TIENE POR FINALIDAD ALLEGAR UNA VARIADA GAMA DE NOTICIAS QUE HAGA POSIBLE LA REDACCIÓN DE UNA HISTORIA DE LA IGLESIA EN CHILE DURANTE EL PERÍODO ESPAÑOL, EN LA CUAL ESTAMOS TRABAJANDO DESDE HACE VARIOS AÑOS. LOS HEMOS EXPRESADO ANTES: ‘ESPECIE DE MANUAL, LA IDEA ES QUE ELLA -LA HISTORIA- PUEDA PRESENTAR ACTUALIZADOS LOS ASUNTOS VERTIDOS EN DIVERSAS PUBLICACIONES APARECIDAS DESDE HACE YA VARIAS DÉCADAS; QUE RESUMA LOS AVANCES LOGRADOS EN EL CAMPO POR NUESTRA HISTORIOGRAFÍA; QUE APROVECHE LAS MÚLTIPLES MONOGRAFÍAS, INVESTIGACIONES Y SEMINARIOS REALIZADOS SOBRE TEMAS ESPECÍFICOS; QUE TRATE TEMAS DE ESPECIAL INTERÉS POR SU ALCANCE PASTORAL, ACASO POR SU MISMA ACTUALIDAD’. PRETENDER ESCRIBIRLA SIN ESTAS BASES SIGNIFICARÍA HACERLA ADOLECER COMO TANTOS ENSAYOS QUE SUELEN APARECER, DEL GRAVE PELIGRO DE BASARLA EN SUPUESTOS, INTUICIONES, INCLUSO APRIORISMOS, QUE SON CUALQUIER COSA, MENOS HISTORIA’. 
 EL CAMBIO DE ÓPTICA AL TRATAR LA CRISTIANIZACIÓN REALIZADA POR LAICOS CONSTITUYÓ UNA NOVEDAD DENTRO DE LA HISTORIAGRAFÍA ECLESIÁSTICA, PERO CAPTÓ UNA AUTÉNTICA REALIDAD. LOS ESTUDIOS SOBRE EL TEMA HABÍAN SIDO REALIZADOS POR REGULARES. CASI TODAS LAS HISTORIAS PUBLICADAS PRESENTABAN COMO PROTAGONISTAS DE LA LABOR MISIONERA DE LA IGLESIA SOLAMENTE A LAS DIVERSAS ÓRDENES RELIGIOSAS O AL CLERO SECULAR. LOS LAICOS APARECÍAN EN ELLAS COMO LOS ANTI SIGNOS DEL CRISTIANISMO, COMO CONDICIONANTES NEGATIVOS EN LAS TAREAS PASTORALES PARA CONVERTIR A LOS INDÍGENAS. EN ESA HISTORIA SE MANTUVO LA VISIÓN DE CONTRASTES, TAN PROPIA DE LA ÉPOCA BARROCA, PERO UN POCO ALEJADA DE LA VERDAD. GUARDA DEMUESTRA QUE LOS LAICOS PARTICIPARON POSITIVAMENTE EN LAS TAREAS APOSTÓLICAS. NO LOS IDEALIZA NI CANONIZA, PERO MUESTRA QUE LA CONQUISTA SE INSPIRÓ EN LA FE CRISTIANA Y QUE ELLA ANIMÓ TANTO A LOS RELIGIOSOS COMO A LOS LAICOS. PARA DEMOSTRAR SUS AFIRMACIONES ACUMULÓ UNA CANTIDAD IMPRESIONANTE DE TESTIMONIOS QUE EXHIBE EN NUMEROSAS FUENTES ORIGINALES QUE INSERTA EN SU OBRA. EN SU EXPOSICIÓN VEMOS QUE LAS LUCES NO SON TAN LUMINOSAS NI LAS SOMBRAS TAN SOMBRÍAS. GUARDA UBICA A VECES A RELIGIOSOS EN ZONAS OSCURAS Y A LAICOS EN ZONAS CLARAS, CONFORME A LA REALIDAD QUE PROYECTAN LOS DOCUMENTOS COMPULSADOS. CON ESTA OBRA GUARDA LOGRA UN EFECTO PARECIDO AL OBTENIDO CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA CAPILLA DEL MONASTERIO DE LAS CONDES: CON LA VISIÓN DEL PASADO SE PROYECTA HACIA EL FUTURO. 
LA ARQUITECTURA DE LA CAPILLA ES ALGO ACTUAL, PERO ASUME LOS OBJETIVOS DE UNA ORDEN ANTIGUA. ALGO DE ESTO DEJA ENTENDER EN LOS ÚLTIMOS PÁRRAFOS: ‘SIENDO ESTA SITUACIÓN RECIBIDA Y COMPLETAMENTE OLVIDADOS LOS MECANISMOS PASTORALES DEL PASADO, LOS CAUCES ABIERTOS POR EL CONCILIO VATICANO 11 RELATIVOS A LA ACCIÓN LAICA1 ADQUIRIERON UN CARÁCTER DE GRAN AUDACIA Y NOVEDAD (LOS ENSAYOS SOBRE EL APOSTOLADO DE LOS FISCALES DURANTE LA COLONIA) 


RESULTA DEL MAYOR INTERÉS COMPROBAR EL EMPALME DE MUCHOS DE ESTOS CAUCES CON LA ANTIGUA TRADICIÓN DE LA IGLESIA DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA, CUYA RIQUEZA PARECE TENER TANTOS OTROS TEMAS QUE APORTAR A LA HISTORIA DE LA IGLESIA UNIVERSAL’. NUMEROSOS ESTUDIOS SOBRE VARIADOS TEMAS DE LA EVANGELIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS HA PUBLICADO EN DIVERSAS REVISTAS Y EN ALGUNOS LIBROS. DE ESTOS ESTUDIOS SE DESTACAN DOS: UNO SOBRE LA IMPLANTACIÓN DEL MONACATO EN HISPANOAMÉRICA Y OTRO SOBRE LOS CENTROS DE EVANGELIZACIÓN EN CHILE. EL PRIMERO DE ELLOS ANALIZA LA DECISIÓN REGIA DE PROHIBIR EL ESTABLECIMIENTO DE ÓRDENES CONTEMPLATIVAS MASCULINAS EN SUS DOMINIOS AMERICANOS. EL AUTOR SEÑALA QUE, A PESAR DE LOS IMPEDIMENTOS, LA VIDA MONÁSTICA SE DIO EN DIVERSAS FORMAS Y BROTÓ POR LOS MÁS DIVERSOS CAUCES: PROLIFERACIÓN DE LA VIDA EREMÍTICA, EXPERIENCIAS MONÁSTICAS DENTRO DE LAS ÓRDENES MENDICANTES. LAS CONCLUSIONES FINALES DE SU ESTUDIO SON MODESTAS, EL AUTOR PREFIERE NO AVENTURAR INTERPRETACIONES FAVORABLES A SU ORDEN POR NO CONTAR CON LAS FUENTES DOCUMENTALES QUE LAS AVALEN. EN CAMBIO ES MÁS EXPLÍCITO EN EL SEGUNDO DE LOS TRABAJOS ANOTADOS. ADELANTA EN LA INTRODUCCIÓN LO QUE PRETENDE PROBAR CON LA EXHIBICIÓN ORDENADA SISTEMÁTICAMENTE DE TODOS LOS TEMPLOS, CAPILLAS, ERMITAS, ORATORIOS Y CENTROS DE CULTO LEVANTADOS EN CHILE DURANTE EL PERÍODO ESPAÑOL, DE 1541 A 1826. PARA PRECISAR EN FORMA REALISTA LA MAGNITUD DEL PROCESO EVANGELIZADOR ERA NECESARIO SABER CON EXACTITUD, POR LO MENOS, EL NÚMERO DE TALES CENTROS. EL ELENCO ANOTADO ES DE 2.455 SIN CONTAR CON LAS RECONSTRUCCIONES DE ALGUNOS QUE FUERON DESTRUIDOS POR LOS TERREMOTOS, INCENDIOS, ATAQUES INDÍGENAS U OTROS FACTORES. 
EL BENEDICTINO GUARDA VALORA LA LITURGIA COMO CENTRO DE LA VIDA ECLESIAL, SABE QUE ELLA SUPONE ESPACIO SAGRADO, TIEMPO Y LUGAR; DE AHÍ LA IMPORTANCIA QUE CONCEDE AL NÚMERO DE TEMPLOS. CONOCE LAS HIPÓTESIS QUE SEÑALAN LAS PRETENSIONES DE FIGURACIÓN SOCIAL QUE SE DISFRAZAN CON EL ROPAJE DE LA RELIGIOSIDAD, PERO INSISTE EN LA IMPORTANCIA DE TALES CENTROS COMO EXPONENTES DE LA HONDA Y ARDOROSA FE DE QUIENES LOS CONSTRUYERON. UNA PONENCIA PRESENTADA EN ROMA DURANTE EL CONGRESO SOBRE EL BARROCO, NOS PERMITE CAPTAR LA ÍNTIMA FAMILIARIDAD DEL AUTOR CON EL SENTIDO PEDAGÓGICO QUE SIGNIFICA LA LITURGIA CATÓLICA. EL TÍTULO DE ELLA ES UN AVANCE DE SU INTERPRETACIÓN: LA LITURGIA, CLAVE DEL BARROCO. GUARDA NO SE DETIENE, COMO OTROS AUTORES, EN ANALIZAR LAS MÚLTIPLES DEVOCIONES QUE CARACTERIZAN LA VIDA RELIGIOSA DE LA ÉPOCA BARROCA, SE DIRIGE DIRECTAMENTE AL CENTRO ANIMADOR DE LA VIDA CRISTIANA: LA LITURGIA. MUESTRA COMO LOS GESTOS, PALABRAS Y ACCIONES DE LAS CEREMONIAS OFICIALES DE LA IGLESIA CONSTITUYEN LA MEJOR CATEQUESIS. POR ESO SUS PUBLICACIONES SOBRE LA HISTORIA URBANA NOS INCITAN A MIRAR Y A VER LAS FORMAS. EN ESTA ÁREA DE SUS ESTUDIOS SE DESTACA LA HISTORIA URBANA DEL REINO DE CHILE, APARECIDA EN 1978. ELLA ES LA CULMINACIÓN DE NUMEROSOS ESTUDIOS QUE HABÍA REALIZADO DESDE SU INCORPORACIÓN A LA ACADEMIA CHILENA DE LA HISTORIA

CON UNA ABRUMADORA DOCUMENTACIÓN APOYADA EN MÁS DE CUATRO MIL QUINIENTOS DOCUMENTOS Y MÁS DE CUATROCIENTAS ILUSTRACIONES, EL AUTOR CONJUGA UNA AMPLIA GAMA DE PUNTOS QUE NOS PERMITEN CONOCER LA VARIADA REALIDAD URBANA DE NUESTRO PAÍS. NO SE REDUCE A SANTIAGO O AL VALLE CENTRAL. EL AUTOR RECORRE TODAS LAS REGIONES Y NOS VA ENTREGANDO UN ENFOQUE NUEVO QUE ARMONIZA LA GEOGRAFÍA, LA ECONOMÍA, EL ARTE, LA DEMOGRAFÍA Y LA POLÍTICA PARA HACERNOS SENTIR QUE LA CIUDAD ES EL ESCENARIO DEL ACTUAR DEL HOMBRE. EXPLICA LA IMPORTANCIA QUE TUVO LA CIUDAD EN LOS DOMINIOS ESPAÑOLES Y LA DESTACA COMO UNA DE LAS MÁS ALTAS EXPRESIONES DE LA VOLUNTAD COLONIZADORA. LA CIUDAD HISPANOAMERICANA NO ES FRUTO DEL AZAR SINO DE: ‘UN PLAN ORGANIZADO, UNA ESTRUCTURACIÓN PERFECTA, DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS SUSTENTADOS POR LA MODERNA CIENCIA DEL URBANISMO, EN CUANTO ENTRAÑA UN PLAN GENERADOR Y REGULADOR DEL PAISAJE URBANO, O SEA DE LA IMAGEN DE LA CIUDAD’. ADEMÁS, ELLA RESPONDE A UNA DETERMINADA VISIÓN DEL UNIVERSO, DE LA NATURALEZA Y DE LA SOCIEDAD HUMANA. DE AHÍ QUE, A VECES, EL ACTO FUNDACIONAL ESTÉ CARGADO DE UN SENTIMIENTO DE CONSAGRACIÓN DEL NUEVO TERRITORIO, ACTITUD DADA POR LA INCERTIDUMBRE Y LAS ESPERANZAS DE UNA NUEVA VIDA EN ÉL: ‘LA EXPLICACIÓN FINAL, ASÍ COMO DE LA LITURGIA FUNDACIONAL, RESIDE EN SU CARÁCTER SAGRADO, PACIENTE DE MANERA ESPECIAL EN DOS ELEMENTOS ESENCIALES: LA IMPLANTACIÓN DE LA FE CRISTIANA EN UN MUNDO PAGANO, Y LA DESIGNACIÓN DEL ESPACIO SAGRADO POR EXCELENCIA, LA NUEVA CRISTIANA Y DENTRO DE ELLA, EL SOLAR DE LA IGLESIA, LA CASA DE DIOS’. 
EN GENERAL, GUARDA HACE DESCRIPCIONES MINUCIOSAS DE LAS CIUDADES, PUBLICA MAPAS RELACIONADOS CON ELLAS, APORTA FUENTES DOCUMENTALES ACERCA DE SU HISTORIA, PERO A SU VEZ, ANALIZA LAS RAZONES DE SU EMPLAZAMIENTO, LOS OBJETIVOS PRECISOS DE SUS PLANOS Y EL SIGNIFICADO DE LAS MISMAS EN LA POLÍTICA Y EN LA HISTORIA DEL PAÍS. LOS SEMINARIOS QUE HA DIRIGIDO EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE HAN TERMINADO EN UNA PUBLICACIÓN. ÉSTAS HAN PERMITIDO SACAR DEL OLVIDO Y SALVAR SU RECUERDO LOS CONJUNTOS ARQUITECTÓNICOS DE VALDIVIA, OSORNO, CHILOÉ, LAS CONSTRUCCIONES RELIGIOSAS DEL VALLE DEL ELQUI Y OTRAS MÁS. TODAS LAS ÚLTIMAS PUBLICACIONES ESTÁN PROFUSAMENTE ILUSTRADAS, PORQUE COMPRENDE QUE EL MATERIAL FOTOGRÁFICO ETERNIZA LA VISIÓN DEL INSTANTE FUGAZ. JUNTO A LAS FOTOS, LOS DISEÑOS Y EXPLICACIONES FACILITAN LA COMPRENSIÓN DE LOS VÍNCULOS ENTRE EL MARCO GEOGRÁFICO DEL PAISAJE, EL CLIMA Y LA ECONOMÍA LOCAL

LA LECTURA DE ESTAS OBRAS Y LA CONTEMPLACIÓN LENTA Y SERENA DE SUS ILUSTRACIONES NOS HACEN SENTIR EL PALPITAR DE UN CORAZÓN COLECTIVO; HOMBRES Y MUJERES DE ANTAÑO Y HOGAÑO PERSEVERAN EN UNA VIDA QUE ES INVITACIÓN AL GOCE, COMPAÑÍA EN EL DOLOR, PASIÓN POR LA TIERRA DE SUS RECUERDOS QUE LOS MANTIENE ESPERANZADOS Y CONSTITUYE LA RAZÓN CORDIAL DE SU EXISTENCIA COLECTIVA. 
GUARDA VIBRA DE ENTUSIASMO CON LO AUTÓCTONO, CON LAS RAÍCES AUTÉNTICAS DE NUESTRA CULTURA, EXPRESADAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL HÁBITAT URBANO. QUIERE SALVAR DE LA DESTRUCCIÓN LOS VIEJOS EDIFICIOS QUE NOS UNEN A LAS GENERACIONES QUE NOS PRECEDIERON. SUS OBRAS NOS HAN HECHO MIRAR CON OTRA ACTITUD LO NUESTRO, NOS HAN HECHO VALORIZAR LOS ESFUERZOS Y ACIERTOS DE NUESTROS ANTEPASADOS. EN RELATOS NO EXENTOS DE ELEGANCIA Y AMENIDAD HILVANA DATOS PRECISOS, MINUCIOSOS, CON AVENTURAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS. LOS EPISODIOS DE LUCHAS, DESTRUCCIONES, REPOBLACIONES, BÚSQUEDA DE NUEVOS EMPLAZAMIENTOS CONSTITUYEN LA MATERIA QUE ANIMA LA FRÍA OBJETIVIDAD DE LOS MINUCIOSOS DATOS QUE FUNDAMENTAN SUS AFIRMACIONES. EL AUTOR RELACIONA LAS VIEJAS CONSTRUCCIONES DE MADERA DE LAS ZONAS SUREÑAS CON SUS SIMILARES QUE SE LEVANTAN EN LAS MÁRGENES DEL BÁLTICO, SEÑALA LOS LAZOS QUE NOS UNEN A ESOS PUEBLOS POR LA SIMILITUD CLIMÁTICA Y LA RIQUEZA FORESTAL, APUNTA EL HECHO DE LA LLEGADA DE JESUITAS BÁVAROS Y POLACOS, PERO NO ADELANTA HIPÓTESIS ALGUNA. DA PISTAS PARA SEGUIR INVESTIGANDO Y EN LA DENSA EXPOSICIÓN DE SUCESOS, PERSONAS Y ACCIONES VA ENTREGANDO UNA HISTORIA VIVA QUE CAMBIA, EXPLICA LAS RAZONES DE LOS CAMBIOS Y PRESENTA A LOS NUEVOS HOMBRES QUE FORJAN PROYECTOS DISTINTOS A LOS ANTERIORES

ESTE ENTUSIASMO POR LO PROPIO QUE REFLEJAN LAS OBRAS DE GUARDA SE PATENTIZA MÁS CLARAMENTE EN SUS ESTUDIOS SOBRE HISTORIA REGIONAL. ÉL TIENE EL MÉRITO DE HABER SALIDO DE SU REGIÓN, HABERSE RADICADO EN SANTIAGO SIN OLVIDAR JAMÁS SU ORIGEN. SU PRIMER ESTUDIO FUE LA HISTORIA DE LA CIUDAD DE VALDIVIA, PUBLICADA EN 1953 Y ACREEDORA AL PREMIO QUE CONCEDIÓ LA MUNICIPALIDAD VALDIVIANA CON OCASIÓN DEL CONCURSO QUE ORGANIZÓ EN EL CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD. DESDE ESE AÑO FUERON APARECIENDO EN EL BOLETÍN DE LA ACADEMIA CHILENA DE LA HISTORIA, EN LA REVISTA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, EN LA REVISTA DE INDIAS Y EN OTRAS, NUMEROSOS ESTUDIOS SOBRE LA CIUDAD DE VALDIVIA Y OTROS DE LA REGIÓN SUREÑA’.
EN LA PRIMERA DE SUS OBRAS NOS INDICA EL HONTANAR DE DONDE SURGIERON CASI TODAS SUS OBRAS DE HISTORIA REGIONAL. ‘EL RÍO CON EL CLIMA LLUVIOSO ALTERNADO DE SOLES, ES COMO EL ALMA DE LA CIUDAD Y SE LLEVA EN SUS AGUAS PRENDIDA LA DE LOS VALDIVIANOS. ¡CUÁNTO HABRÁ INFLUIDO EN SUS SUEÑOS, SÓLO DIOS LO SABE!’. EL ENCANTO DEL RÍO Y DE LOS PAISAJES DEL ENTORNO URBANO HECHIZÓ A GUARDA. CUANDO AFIRMA EN SUS OBRAS EL ENTUSIASMO DE LOS COLONOS, PARECE HABLAR POR SÍ MISMO: ‘LOS PIONEROS DE LA COLONIZACIÓN LLEGARON A LA CIUDAD EN PLENA ÉPOCA ROMÁNTICA, NO ATRAÍDOS POR EL SOLO ACICATE DE RIQUEZAS, SINO POR EL MUCHO MÁS POÉTICO DE LA CAUTIVANTE BELLEZA DE SUS PAISAJES. ESTA REALIDAD, ES NOTABLEMENTE SENSIBLE EN LOS ARTÍFICES DE LA EMPRESA, QUE NO SÓLO POSEÍAN EN SU PAÍS DE ORIGEN REGULARES BIENES DE FORTUNA, SINO UN RANGO SOCIAL ABSOLUTAMENTE INEQUIPARABLE CON ÉL A TODAS VISTAS MENGUADO FUTURO QUE EL DE VALDIVIA DE AQUELLOS AÑOS LES PODÍA PROMETER’. SUS ESTUDIOS SOBRE LOS ASPECTOS POLÍTICOS DE VALDIVIA SON VALIOSOS POR LA PECULIARIDAD DE LA CIUDAD

SU CALIDAD ESTRATÉGICA EN LA DEFENSA DE LA ZONA LE CONCEDIÓ UNA IMPORTANCIA QUE REVELA SU DEPENDENCIA DIRECTA DEL MONARCA. COMO TODOS LOS ESTUDIOS DE GUARDA, LOS RELACIONADOS CON LA HISTORIA REGIONAL ENTREGAN UNA DOCUMENTACIÓN CASI EXHAUSTIVA. RECORRE LOS ARCHIVOS CHILENOS, ESPAÑOLES, CUANDO SON NECESARIOS LOS PERUANOS Y LOS DEL VATICANO. MUCHO SE HA RECALCADO SOBRE EL APORTE DE LOS ALEMANES AL DESARROLLO DE LA ZONA. GUARDA RECUERDA QUE SE HA DESCONOCIDO EL ESFUERZO DE LOS PRIMEROS COLONOS ESPAÑOLES, QUE LUCHANDO CONTRA LAS INCLEMENCIAS DEL CLIMA Y CONTRA LA RESISTENCIA INDÍGENA, SE ESTABLECIERON YA EN LOS ALBORES DE LA CONQUISTA. A ELLOS SE DEBE EL PROGRESO ECONÓMICO ALCANZADO EN EL PERÍODO ESPAÑOL, QUE AUNQUE GRADUAL, PROPORCIONÓ ESTABILIDAD A LA REGIÓN. ASÍ LO RECONOCE EL AUTOR Y LO DEMUESTRA A TRAVÉS DE VARIOS ESTUDIOS. AL TRATAR LOS ASPECTOS SOCIALES CONSIDERA LAS MÁS VARIADAS FUENTES DE LOS ARCHIVOS VALDIVIANOS Y NACIONALES. 
LA SOCIEDAD AUSTRAL ANTES DE LA COLONIZACIÓN ALEMANA NOS PRESENTA UNOS MIL NOVECIENTOS TREINTA Y CINCO NOMBRES DE CONNOTADOS VECINOS DE VALDIVIA Y OSORNO A TRAVÉS DE LINAJES, NOBLEZA Y OTROS TÍTULOS. TODOS ELLOS CONFIGURARON EL ESTAMENTO SOCIAL (MILITAR, RELIGIOSO Y CIVIL) EN AQUELLAS ESTRATÉGICAS REGIONES DEPENDIENTES DEL VIRREINATO DEL PERÚ. ESTE LIBRO TRASCIENDE EL MARCO HISTÓRICO INVESTIGATIVO PARA CONVERTIRSE EN FUENTE SOCIOLÓGICA INDISPENSABLE COMO OBRA DE CONSULTA. EL AUTOR TRABAJÓ UNOS DOS MIL DOSCIENTOS TREINTA Y OCHO TÍTULOS PARA REDACTARLA. EXTRAJO DE ELLAS MENGUADAS CONCLUSIONES QUE ENTREGÓ EN OTROS TÍTULOS. PERO SUS AFIRMACIONES SON CONVINCENTES Y NO DEJAN LUGAR A DUDAS. 
EN LA HISTORIA REGIONAL GUARDA DEMUESTRA SU CALIDAD DE HISTORIADOR. DESDE DIVERSOS ÁNGULOS DE LA REALIDAD ENFOCA LA CIUDAD Y LA REGIÓN. COMO RADIOS QUE APUNTAN A UN CENTRO ANALIZA LOS ASPECTOS POLÍTICOS, SOCIALES, ECONÓMICOS, CULTURALES Y RELIGIOSOS. COMO CÍRCULOS CONCÉNTRICOS VA ENTRETEJIENDO EL LIENZO DE LA TRAYECTORIA HISTÓRICA Y ANUDANDO RELACIONES. NO SE DETIENE EN LAS FRONTERAS DE LA CIUDAD, DESDE ELLAS PENETRA HACIA LA ZONA Y DESDE ÉSTA SALTA A OTROS PUNTOS DEL PAÍS E INSERTA TODO EN EL CONTEXTO DE LA HISTORIA UNIVERSAL. LO MISMO REALIZA CUANDO SE REFIERE A LOS ASPECTOS DE LAS IGLESIAS LOCALES QUE CONSIDERA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA IGLESIA UNIVERSAL DE LA CUAL AQUÉLLAS SON PARCELAS. COMO TODAS SUS OBRAS, ÉSTAS EXHIBEN UNA APABULLANTE DOCUMENTACIÓN NO GUSTA ADELANTAR HIPÓTESIS QUE PUEDEN DAR BRILLO A LA EXPOSICIÓN. 
DE SUS OBRAS REDACTADAS EN UN LENGUAJE PRECISO, NO EXENTO DE ELEGANCIA EN ALGUNAS OCASIONES, SURGEN CONCLUSIONES MODESTAS PERO DE UNA ABSOLUTA SEGURIDAD, PROPIA DEL CARÁCTER DE LA. ESTABILIDAD BENEDICTINA. GABRIEL GUARDA ES UN ARQUITECTO, UN MONJE BENEDICTINO Y UN HISTORIADOR. COMO ARQUITECTO SE ESMERA EN ORDENAR EL ESPACIO Y A TRAVÉS DE LA URBANIZACIÓN ENTREGAR UNA VISIÓN HERMOSA QUE RECREE LOS SENTIDOS. EN ESTA TAREA TRATA DE IMITAR AL SUPREMO CREADOR DE UN MUNDO PARA QUE EL HOMBRE VIVIERA DICHOSO Y FELIZ. COMO MONJE BENEDICTINO ENCAJA SU VIDA DENTRO DEL ORDEN TRADICIONAL DE SU ORDEN. LA SECUENCIA DEL CANTO DIVINO REGLAMENTA LAS HORAS DEL DÍA Y EL CICLO LITÚRGICO LOS MESES DEL AÑO. AMBAS FACETAS CONCEDEN A SU HISTORIA EL MISMO PODER ORDENADOR
SU INTERPRETACIÓN DE LA CRISTIANIZACIÓN DE AMÉRICA ES UN INTENTO POR REORDENAR LAS RESPONSABILIDADES APOSTÓLICAS DE LA JERARQUÍA ECLESIAL. EL APORTE DE LOS LAICOS CORRIGE LA VISIÓN DEFORMADA DEL PASADO. SU PREOCUPACIÓN POR EL PROCESO EVANGELIZADOR EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA, SACA A ESTA DISCIPLINA DE LA PARCIALIDAD DE LO EXCLUSIVAMENTE POLÍTICO, JURÍDICO Y CANÓNICO E INTEGRA TODOS LOS ASPECTOS QUE DEBE CONSIDERAR UNA HISTORIA TOTAL QUE EXPLIQUE EL PASADO HISTÓRICO. COMO EXPRESARA RICARDO KREBS, GUARDA DISTINGUIENDO CLARAMENTE LOS TRES PLANOS DE SU EXISTENCIA -ARQUITECTO, MONJE E HISTORIADOR-, LOGRA UNIRLOS EN UNA MARAVILLOSA ARMONÍA: “SI EXAMINAMOS LA VASTA LABOR HISTORIOGRÁFICA DE GABRIEL GUARDA DESCUBRIMOS QUE EL GRAN TEMA EN TORNO DEL CUAL HAN GIRADO SUS ESTUDIOS ES EL ESFUERZO DEL HOMBRE POR ORDENAR SU EXISTENCIA HISTÓRICA. EN SU OBRA HISTÓRICA, EL HOMBRE NO APARECE COMO UN SER CAÓTICO Y DESTRUCTOR, SINO COMO UN CONSTRUCTOR QUE COLONIZA, QUE TRANSFORMA LA SELVA VIRGEN EN TIERRA DE CULTIVO, QUE FUNDA CIUDADES, QUE LEVANTA IGLESIAS, QUE CONSTRUYE PAÍSES, EN UNA PALABRA, EL HOMBRE QUE SE ESFUERZA EN LA HISTORIA POR CREAR UN ORDEN QUE LE PERMITA VIVIR HUMANAMENTE Y REALIZAR SU DIGNIDAD HUMANA’. GUARDA ES UN INVESTIGADOR QUE DESDE NIÑO HIZO DE LA EMPRESA INTELECTUAL UNA VOCACIÓN DE SERVICIO A LA COMUNIDAD. TRASCENDIÓ LA CENTRALIZACIÓN DE LOS SUCESOS CAPITALINOS PARA AMPLIAR LOS HORIZONTES DE LA PATRIA Y DANDO UN EJEMPLO Y LANZANDO UN DESAFÍO A LAS DEMÁS REGIONES, NOS ENTREGÓ UNA MARAVILLOSA HISTORIA DE LA CONTRIBUCIÓN DE VALDIVIA Y SU REGIÓN AL ACERVO CULTURAL DE CHILE. SI OTROS, AFIRMARON QUE LA HISTORIA DE CHILE SE HA ESCRITO MONTADO SOBRE EL CABALLO, GUARDA SEÑALÓ QUE TAMBIÉN DEBE ESCRIBIRSE REMANDO DE CARA AL PACÍFICO SIN TEMER LOS HORIZONTES ABIERTOS AL FUTURO. CON AUDACIA ROMPIÓ ALGUNOS MOLDES Y FUE PIONERO AL SEÑALAR NUEVAS RUTAS.


INSTITUCIONES ACADÉMICAS Y CULTURALES
1.- Miembro de Número del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, 3 IX 1949.
2.- Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Historia, 19 VI 1953; de Número desde 15 VI 1962.
3.- Miembro de la Asociación Cultural Iberoamericana (Madrid), 1955.
4.- Id. del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas (Lima, Perú), 4 II 1956.
5.- Id. de la Asociación de Colegiales del Mayor Nuestra Señora de Guadalupe (Madrid), 1956.
6.- Id. del Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica (Madrid), 29 I 1956.
7.- Id. del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, 22 XI 1957.
8.- Id. del Instituto Italiano di Genealogía e Araldica (Roma, Italia), 29 XII 1957
9.- Id. del Colegio de Arquitectos de Chile, 11 IX 1962.
10.- Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia (Madrid), 3 XII 1962.
11.- Id. del Instituto de Historia de la P. Universidad Católica de Chile, 1964.
12.- Id. del Instituto de Chile, 5 VI 1965.
13.- Miembro del Consejo de Redacción del Boletín de la Academia Chilena de la Historia, 1969.
14.- Id. del Conseil International des Monuments et des Sites , ICOMOS (UNESCO), 22 XII 1969.
15.- Miembro del Consejo de Redacción del Boletín de la Academia Chilena de la Historia, 1969.
16.- Id. del Patronato del Instituto Chileno de Cultura Hispánica, 28 I 1974.
17.- Id. del Instituto Chileno Portugués de Cultura, 1975.
18.- Id. de la Comisión Arquidiocesana de Arte Sagrado, Arzobispado de Santiago, 26 IX 1974.
19.- Id. de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (Buenos Aires) 6 V 1974.
20.- Id. de la Comisión de Restauración del Convento de San Francisco, 1974.
21.- Id. de la Comisión de Defensa del Patrimonio, Colegio de Arquitectos de Chile, 14 VII 1976.
22.- Id. del Instituto Internacional de Arte Ibérico (U.S.A.), 1976.
23.- Id. de la The Society of Architectural Historians (U.S.A.)1976.
24.- Id. de la Comisión de Cultura del Ministerio de Educación (Santiago), 14 VII 1977.
25.- Id. del Grupo Asesor del Museo Histórico Nacional (Santiago), 6 I 1978.
26.- Id. de la Comisión para la Integración Cultural y la Conservación del Patrimonio Cultural (OEA), 1979.
27.- Id. de la Corporación Cultural de Santiago, 1980.
28.- Id. de la Comisión de Arte del Instituto de Estudios Generales, 1980.
29.- Id. de la Academia Nacional de Historia (Buenos Aires, Argentina), 10 XI 1981.
30.- Id. de la Fundación Cultural Pedro Subercaseaux Errázuriz, 1982.
31.- Id. de la Asociación para la Investigación de la Arquitectura Vernácula (México), 1983.
32.- Id. de la Corporación Arrau (Santiago-Nueva York), 1984.
33.- Id. del Consejo Editorial de Anales, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires, 20 II 1985.
34.- Id. de la Fundación Cultural de Las Condes, 1985.
35.- Id. de la Academia Boliviana de la Historia, La Paz, 24 VII 1986.
36.- Id. del Departamento de Liturgia del Arzobispado de Santiago, 26 IV 1988.
37.- Id. de la Comisión de Conservación del Patrimonio Artístico e Histórico de la Iglesia, 1989.
38.- Id. del Patronato de la Fundación Larraín Echenique, 1991 (Museo Chileno de Arte Precolombino), 1990.
39.- Id. del Directorio del Centro Cultural "El Austral" (Valdivia), II 1991.
40.- Id. Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Sevilla, 11 IV 1991.
41.- Id. de la Fundación Iglesias de Chiloé, 1993.
42.- Id. de la Corporación para la Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico CONPAL-Chile, 1994.
43.- Miembro de Número de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile, 6 VI 1994.
44.- Del Comité Editorial de "Humanitas" Revista de Antropología y Cultura Cristiana, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Decreto Rectoría Nº 156, 1995).
45.- Miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía (III 1996).
45.- Del Directorio del Centro de Estudios Benedictinos, Santiago IV 1996.
46.- Miembro de Número de la Academia de Historia Militar (VIII 1997).
47.- Miembro Honorario de la Corporación del Patrimonio Cultural, 14 V 1997.
48.- Miembro Vitalicio del Consejo Académico de la Fundación CEDODAL, Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, Buenos Aires 22 de junio 1998.
49.- Miembro del Pontificii Comitatus de Scientiis Historicis, por S. S. Juan Pablo II Ciudad del Vaticano, 29 de septiembre de 1999.
50.- Miembro de la Sociedad de Bibliófilos de Chile, 2000.
51.- Del Comité asesor de la Fundación R. A. Philippi de Estudios Naturales.
52.- Curador de la Exposición: Barroco Hispanoamericano en Chile. Museo de América, Madrid septiembre 2002.
53.- Miembro Correspondiente de la academia Nacional de la Historia, Lima, Perú, 13 de mayo 2004. 

CARGOS DESEMPEÑADOS
Presidente de la Asociación de Universitarios Chilenos en España (Madrid 1954-1955).
Vocal de la Asociación Cultural Universitaria (Madrid 1954).
Decano del Colegio Mayor Hispanoamericano Nuestra Señora de Guadalupe (Madrid, 1955-1956).
Secretario del Instituto Chileno de Cultura Hispánica (1956-1957).
Director de la Revista de Estudios Históricos, Santiago (1957-1958).
Director de la Comisión Pro Construcción del Templo de Santa Inés, La Serena, 1966.
Director del Voto Nacional O'Higgins, 1970.
Miembro del Consejo del Fondo Histórico Bibliográfico José Toribio Medina, 1974.
Director Adjunto del Departamento de Estudios Históricos y Antropológicos de la Universidad Austral de Chile, 1975.
Profesor Extraordinario del Departamento de Estudios Históricos y Antropológicos, Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales, Universidad Austral, 1975.
Director del Instituto Chileno Portugués de Cultura, 1975.
Consultor informante de la UNESCO-CRYRZA para el Plan Trujillo, Trujillo, Perú, VIII 1978.
Miembro de la Comisión Doctrinal del XI Congreso Eucarístico Nacional (Santiago 1979).
Director de la Corporación Cultural de Santiago, 1980.
Miembro del Comité Asesor de la Dirección de Investigación de la P. Universidad Católica de Chile, I 1980.
Director de la Fundación Familia Larraín Echenique.
Director de la Corporación Cultural Pedro Subercaseaux Errázuriz, 1982.
Vicepresidente de la Corporación Arrau.1985.
Director de la Fundación Cultural de Las Condes, 1985.
Capellán Magistral de la Soberana Orden de Malta, 11 XII 1985 (Capellán Conventual desde 11 IV 1989).
Abad del Monasterio Benedictino de Las Condes, 19 XI 1987.
Director del Comité Pro Construcción de la Catedral de Valdivia, 1987.
Consejero de la Fundación Familia Larraín Echenique, 2 X 1990.
Primer Consejero de la Congregación Benedictina de la Santa Cruz del Cono Sur, 1993.
Miembro del Consejo Sinodal de Santiago, 1994.
Consejero Espiritual del Movimiento Apostólico Manquehue (IX 1994).
Asesor Técnico del Consejo Provincial de Monumentos Nacionales, (Valdivia 1998).
Presidente de la Comisión Nacional para los Bienes Culturales de la Iglesia, 1 III 2001.

CONGRESOS
1.- III Congreso Internacional de Genealogía y Heráldica (Madrid, 1956).
2.- III Congreso Internacional de Historia de América (Santo Domingo, 1957).
3.- I Congreso Latinoamericano de Escuelas de Arquitectura (Santiago, 1959).
4.- XXXVI Congreso Internacional de Americanistas (Buenos Aires, 1966).
5.- XXXVII Congreso Internacional de Americanistas (Stuttgart, 1968).
6.- IV Semana de Estudios Monásticos de la Conferencia de Comunidades Monásticas del Cono Sur (Santiago, 1969).
7.- V Congreso Internacional de Historia de América (Lima, VIII 1971).
8.- I Encuentro Monástico Latinoamericano (Río de Janeiro, 1972).
9.- I Encuentro Latinoamericano de Religiosidad Popular (Santiago, 1973).
10.- I Semana de Estudios sobre la Vida Religiosa Femenina (Santiago, 1975).
11.- II Seminario Regional de Inventario y Catalogación UNESCO-PNUD (Santiago, 1977).
12.- Primeras Jornadas Museológicas Chilenas (Santiago, 1977).
13.- III Seminario Regional de Inventario y Catalogación UNESCO-PNUD (Ayacucho-Cuzco, 1978).
14.- III Seminario Interamericano de Conservación Patrimonio Inmueble Siglos XVI-XIX INC-OEA (Cuzco, 10-15 IX 1978).
15.- III Reunión Americana de Genealogía (Santiago, 1979).
16.- I Seminario Internacional de Archivos (Santiago, 1979).
17.- Simposio Internacional sobre el Barroco Americano (Roma, 1980).
18.- Semana Conmemorativa del XV Centenario del Nacimiento de San Benito (Santiago, 1980).
19.- II Capítulo General de la Congregación Benedictina de la Santa Cruz del Cono Sur (Santiago 1980).
20.- VI Congreso Internacional de Historia de América (Buenos Aires, 1980).
21.- Semana Conmemorativa del Cincuentenario del fallecimiento del Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo D. Crescente Errázuriz, Santiago, 1980).
22.- IX Asamblea General de Comunidades Monásticas del Cono Sur (Buenos Aires, 1983).
23.- I Reunión de Comunidades Monásticas de la Región Andina (Mendoza, Rengo, 1983).
24.- I Reunión de Especialistas de la Comisión de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas de España (Lima, 2-3 XII 1983).
25.- Seminario sobre Puertos y Fortificaciones en América y Filipinas, CEHOPU (Madrid, 11-13 VI 1984)
26.- I Congreso de Arquitectura de la Patagonia, Punta Arenas, 8-11 X 1984.
27.- V Encuentro Monástico Latinoamericano (México, 1984).
28.- II Reunión de Comunidades Monásticas de la Región Andina (Las Condes, 1984)
29.- Seminario sobre la Ciudad Iberoamericana, CEHOPU (Buenos Aires 12-14 XI 1985).
30.- III Reunión de Comunidades Monásticas de la Región Andina (Llíu LLíu, Limache, 1985).
31.- VI Jornadas de Historia de Chile, Valdivia, 23-26 X 1985.
32.- V Jornadas Iberoamericanas de Estudios Municipales (Granada, España, 14-17 V 1986).
33.- IV Reunión de Comunidades Monásticas de la Región Andina (Miraflores, Rancagua, 1986).
34.- V Reunión de las Comunidades Monásticas de la Región Andina (Quilvo, Curicó, 1987).
35.- Seminario sobre Obras Hidráulicas en América, CEHOPU (México, 25-28 IV 1988).
36.- Congreso de Abades (Roma, 15-29 IX 1988).
37.- VI Reunión de Comunidades Monásticas de la Región Andina (Mendoza, Rengo, 1988).
38.- III Jornadas sobre Evangelización de América (Buenos Aires, 10-14 X 1989).
39.- VII Reunión de Comunidades Monásticas de la Región Andina (Quilvo, Curicó, 12-14 VI 1989).
40.- Conmemoración del Centenario del fallecimiento de D. Carlos Anwandter (Valdivia, 1989).
41.- Seminario sobre Archivos y Arte Peruano (Lima, 26-28 VI 1990).
42.- VIII Reunión de Comunidades Monásticas de la Región Andina (Llíu-Llíu, Limache, 1990).
43.- Reunión de la Conferencia de Comunidades Monásticas del Cono Sur (Buenos Aires-Córdoba, 8- X 1990).
44.- Convención Anual Liga Chileno-Alemana, Valdivia, 20-26 VIII 1990.
45.- VI Encuentro Monástico Latinoamericano (Córdoba, Argentina, 4-14 X 1990).
46.- Conmemoración del Centenario del fallecimiento de D. Guillermo Frick (Valdivia 1990).
47.- Celebración Litúrgica en torno a la traslación de las reliquias de San Serafín de Sarov (Moscú, 14 VII-Iº VIII 1991).
48.- IX Reunión de Comunidades de la Región Andina (Quilvo, 30-31 VII, 1991).
49.- V Seminario Latinoamericano de Arquitectura, Santiago, X 1991.
50.- Congreso de Abades (Roma, 15-25 IX 1992).
51.- Seminario sobre Conservación del Patrimonio Artístico e Histórico de la Iglesia (Santiago, 1992).
52.- X Reunión de Comunidades Monásticas de la Región Andina (Las Condes, 1992).
53.- V Encuentro de la Liga Europea (Eferding, Austria, 2-4 X 1992).
54.- Quinto Centenario. Aventuras y Desventuras de la Arquitectura Iberoamericana (Salamanca, 15-18 VII 1992).
55.- Congreso Arte y Fe, Pontificia Universidad de Salamanca (Salamanca, 25-29 IV1994).
56.- XI Reunión de Comunidades Monásticas de la Región Andina (Mendoza, Rengo, 1994).
57.- VII Encuentro Monástico Latinoamericano (San Pablo, Brasil, 1994).
58.- Congreso de Abades (Roma 16-27 IX 1994).
59.- Capítulo General de la Congregación Benedictina de la Santa Cruz, Tupäsy María, Misiones, Paraguay
(VII 1993).
60.- Congreso de Abades (Roma 17-29 IX 1996).
61.- Capítulo General de la Congregación Benedictina de la Santa Cruz, Victoria, Entre Ríos, Argentina (agosto 1997).
62.- VIII Encuentro Monástico Latinoamericano (México 24 VI-4 VII 1998)
63.- Seminario Internacional sobre Fortificaciones Abaluartadas Hispano-Portuguesas (ICOMOS-Comité Internacional de Itinerarios Culturales), Ibiza, 18-20 V 1999.
64.- Congreso de Abades (Roma IX 2000).
65.- Arquitectura Religiosa Contemporánea (Lima-Arequipa 28-29 de abril, 2004).

DISTINCIONES
1.- I Premio Concurso Nacional "Historia de Valdivia" (1951).
2.- Premio "Emilio Peragallo", del Colegio de Arquitectos al mejor Proyecto de Título presentado en las Escuelas de Arquitectura de Chile (1958).
3.- Premio de Extensión Cultural de la I. Municipalidad de Valdivia (1968).
4.- I Premio Concurso Nacional "Sesquicentenario de la Toma de Valdivia" (1969).
5.- Medalla de Plata de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (Madrid), 22 IV 1970.
6.- Ciudadanía Ilustre de Valdivia (1970).
7.- Medalla del Sesquicentenario de la Independencia del Perú (1971).
8.- Medalla de Honor "Colegio Mayor Hispanoamericano Nuestra Señora de Guadalupe: (Madrid, 1974).
9.- Medalla "LXXX Natalicio de S. S. Paulo VI, por la colaboración en el Homenaje Mundial, en representación de Chile (Roma, V 1978).
10.- I Premio "Publicaciones y Escritos Teóricos", II Bienal de Arquitectura por la obra Historia Urbana de Chile (Santiago, VIII 1979).
11.- Declaratoria de Monumento Nacional de la Iglesia del Monasterio Benedictino de Las Condes (Construida en 1962).
12.- Asesor Honorario del Museo Histórico y Arqueológico de la Universidad Austral de Chile, 8 X 1965.
13.- Premio Nacional de Historia (1984).
14.- Doctor Honoris Causa por la Universidad Austral de Chile, 16 XI 1984.
15.- Diploma de Honor, Nonagésimo Aniversario de la fundación de la Escuela de Arquitectura, P. Universidad Católica de Chile, XII 1984.
16-17.- Diplomas de Honor V Bienal de Arquitectura, por las obras: Iglesias de Madera Cautín-Llanquihue e Iglesias de Chiloé, IX 1985.
18.- Conservador Perpetuo Ad-Honorem del Museo Histórico y Arqueológico Maurice van de Maele, 29 XII 1986.
18.- Diploma de Honor VII Bienal de Arquitectura, VIII 1989.
19.- Medalla Vicente Pérez Rosales, de la Liga Chileno Alemana (VIII 1990).
20.- Premio América, V Seminario de Arquitectura Latinoamericana, SAL (1991).
21.- Miembro Honorario Vitalicio del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, 29 IV 1993.
22.- Diploma de Reconocimiento I Centenario de la Escuela de Arquitectura P. Universidad Católica de Chile, IV 1994.
23.- Beca y Diploma de Honor de la Asociación de ex Becarios y Graduados Iberoamericanos y de Filipinas en España. Diciembre de 1995.
24.- SOCIO Honorario de la Corporación del Patrimonio Cultural. Mayo de 1997.
25.- Gran Cruz Pro Ecclesia et Pontifice, Ciudad del Vaticano 9 X 1998.
26.- Miembro Vitalicio del Colegio de Arquitectos de Chile. Abril de 1998.
27.- Medalla al Mérito Cultural y Artístico. Otorgada por el Centro Cultural "El Austral", Valdivia, 17 de julio, 1999.
28.- Doctor Scientiae Honoris Causa por la Pontificia Universidad Católica de Chile, por Decreto de Rectoría Nº170/99, de 10 septiembre de 1999.
29.- Iª Medalla 450 años de Valdivia. I. Municipalidad de Valdivia, 4 febrero 2002.
30.- Premio Bicentenario. 15 mayo 2003.
31.- Profesor Honorario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, 12 de mayo, 2004.
32.- Premio Conservación de Monumentos Nacionales 26 mayo 2004.
33.- Académico Honorario de la Academia de Historia Naval y Marítima, 26 Abril 2006

CARGOS DOCENTES
Profesor Asociado de la Historia de la Iglesia, Facultad de Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile Iº VIII 1974 (Docente desde Iº IX 1969).
Profesor de Historia Monástica, Teologado del Monasterio Benedictino de Las Condes (1973)
Profesor de Historia Urbana, Escuela de Arquitectura, P. Universidad Católica de Chile (1975; Titular desde 30 IX 1980).
Profesor Extraordinario Departamento de Estudios Históricos y Antropológicos, Universidad Austral de Chile ( I IX 1975).
Profesor Invitado, Facultad de Teología, P. Universidad Católica de Comillas, Madrid ( I 1976).
Profesor invitado, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Sevilla (II 1976).
Profesor Invitado, IV Curso Regional de Restauración de Monumentos-Conservación de Sitios Históricos PNUD-OEA-UNESCO (Cuzco IX 1978).
Profesor de Liturgia, Teologado del Monasterio benedictino de Las Condes (1978).
Profesor de Historia de la Iglesia, Escuela de Derecho, P. Universidad Católica de Chile (8 VIII 1979).
Profesor Invitado Curso Internacional de Formación Monástica,(Rafaela, Argentina, 1980).

LIBROS
1.- Historia de Valdivia. 1552-1952. Imprenta Cultura, Santiago 1953.
2.- Un Río y una Ciudad de Plata. Itinerario Histórico de Valdivia. Editorial Universidad Austral de Chile, Valdivia, 1965 (145 pp. 32 ilustr.)
3.- La Ciudad Chilena del Siglo XVIII. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires 1968 (118 pp., 29 ilustr.)
4.- La Toma de Valdivia. Zig-Zag, Santiago 1970 (152 pp., 88 ilustr.).
5.- Un Río y una Ciudad de Plata. Itinerario Histórico de Valdivia. Universidad Austral de Chile, Valdivia 1970 (IIa. Ed. de 2)
6.- La economía en Chile Austral antes de la colonización alemana. Ediciones Historia, Santiago 1971 (144 pp., 2 planos).
7.- La economía en Chile Austral antes de la colonización alemana. Universidad Austral de Chile, Valdivia 1973 (IIa. Ed. de 6).
8.- Los laicos en la cristianización de América. Edic. Nueva Universidad, Santiago 1973 (360 pp., 19 ilustr.).
9.- La implantación del monacato en Hispanoamérica. Siglos XV-XIX. Anales de la Facultad de Teología XXIV, Santiago 1973 (103 pp., 21 ilustr.).
10.- La cultura en Chile austral antes de la colonización alemana. 1645-1850. Universidad Técnica del Estado, Santiago 1976 (104 pp., 49 ilustr.)
11.- Historia Urbana del Reino de Chile. Editorial Andrés Bello, Santiago 1978 (512 pp., 444 ilustr.).
12.- La sociedad en Chile austral antes de la colonización alemana. 1645-1850. Editorial Andrés Bello, Santiago 1979 (568 pp., 51 ilustr.).
13.- El servicio de las ciudades de Valdivia y Osorno. Ediciones Historia (103 pp.).
14.- Atlas cartográfico del Reino de Chile. Siglos XVII-XIX (Selección, Introducción y Notas). Instituto Geográfico Militar, Santiago 1981. (270 pp., 122 ilustr.).
15.- Conjuntos urbanos histórico arquitectónicos, Valdivia, SS. XVIII-XIX. Edic. Nueva Universidad, Santiago 1980 (88 pp., 284 ilustr.).
16.- Provincia de Osorno. Arquitectura en madera 1850-1928. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago 1981 (128 pp., 288 ilustr.).
17.- Cartografía de la colonización alemana. 1846-1872. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago 1982 (60 pp., 22 ilustr.).
18.- Iglesias de madera. Cautín-Llanquihue, 1850-1919. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago 1983 (106 pp., 267 ilustr.).
19.- Iglesias de Chiloé. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago 1984 (236 pp. , 304 ilustr.).
20.- Centros de Evangelización en Chile, 1541-1826. Anales de la Facultad de Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Vol. XXXV (1984), Santiago 1986 (188 pp.).
21.- Capillas del Valle de Elqui. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago 1986 (184 pp., 239 ilustr.).
22.- Los laicos en la cristianización de América Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago 1987 (IIa. Ed. de 8.-; 192 pp., 45 ilustr.)
23.- Colchagua. Arquitectura tradicional. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago 1988
(182 pp. 272 ilustr.).
24.- Flandes Indiano. Las fortificaciones del Reino de Chile 1541-1826. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago 1990 (433 pp., 638 ilustr.)
25.- Los laicos en la cristianización de América. FUNDICE, Colección Mexicana V Centenario, México 1992 (IIIa. Ed. de 8.-; 263 pp.)
26.- Una ciudad chilena del S. XVI, Valdivia 1552-1604. Urbanística. Res Pública. Economía. Sociedad. Editorial Universidad Católica de Chile, Santiago 1993 (256 pp., 27 ilustr.).
27.- Una ciudad chilena del S. XVI, Valdivia 1552-1604. Urbanística. Res Pública. Economía. Sociedad. Editorial Universidad Católica de Chile, Santiago 1994 (256 pp., 27 ilustr.; IIa Ed. de 26).
28.- La Tradición de la madera. Editorial Universidad Católica de Chile, Santiago 1995 (336 pp., 722 ilustr.).
29.- Los Colmeneros de Andrade. Contribución a la historia social de Chiloé. Editorial Universidad Católica de Chile, Santiago 1995. (244 pp., 16 ilustr.).
30. El arquitecto de la Moneda Joaquín Toesca. Una imagen del imperio español en América. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago 1997 (343 pp. 563 ilustr.)
31. Historia de la Iglesia en Valdivia. Salesianos, S. A., Santiago 2000. (224 pp. 26 ilustr.).
32. Nueva Historia de Valdivia. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago 2001. (866 pp. 1017 ilustr.).
33. Los encomenderos de Chiloé. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago 2003. (506 pp. 9 ilustr.).
34. Los laicos en la cristianización de América. (IVª Edición), Lima 2004.
35. La Sociedad en Chile Austral antes de la Colonización Alemana. Valdivia, Osorno, Río Bueno, La Unión. 1645-1850. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago 2006. (732 pp. 67 ilustr.).

ARTÍCULOS, FOLLETOS, APARTADOS
1.- Formación de la sociedad valdiviana. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 47 (1952), p.75 (15 pp.).
2.- La familia de Fray Camilo Henríquez. REH 3 (1954), p.76 (35 pp.).
3.- En torno al General Quintanilla, último Gobernador español en Sudamérica. Revista Guadalupe, Nº 4, Madrid 1955, p. 69 (12 pp.).
4.- D. Pedro de Usauro Martínez de Bernabé, cronista y poeta de Valdivia. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 54 (1956), p. 61 (21 pp., 4 ilustr.).
5.- D. Pedro de Usauro Martínez de Bernabé, cronista y poeta de Valdivia. Servicio Histórico Militar, Santiago 1956 (Ed. Especial de 4).
6.- El Valdiviano Federal y el federalismo en Valdivia. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 55 (1956), p. 19 (50 pp.).
7.- El Valdiviano Federal y el federalismo en Valdivia. Talleres Gráficos de Enc. Hispano Suiza, Santiago 1957 (Ed. especial de 6).
8.- La Casa de los Condes de Cartago y Marqueses de Tabalosos. Revista Hidalguía 17, Madrid 1956, p. 481 (18 pp.); 18, idem, p. 745 (40 pp., 2 ilustr.).
9.- La Casa de los Condes de Cartago y Marqueses de Tabalosos. Madrid 1956 (Apartado de 8).
10.- El Palacio de Echenique en Errazu y su descendencia en Chile. REH 4-5 (1957), p.87 (44 pp., 6 ilustr.).
11.- El Palacio de Echenique en Errazu y su descendencia en Chile. Imprenta de Carabineros. Santiago 1957, p. 48 (21 pp. ,5 ilustr.; Apartado de 10).
12.- El urbanismo imperial y las primitivas ciudades de Chile. Revista Finis Terrae 15, Santiago 1957, p. 48 (21 pp., 5 ilustr.).
13.- En torno a la erección de un obispado en Valdivia en el siglo XVIII. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 60 (1959), p. 152 (18 pp., 2 ilustr.).
14.- Un retrato de Quintanilla, último representante del Rey en Chile. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 63 (1960), p. 286 (4 pp., 2 ilustr.).
15.- Una exposición cartográfica y la Arquitectura Militar en el Reino de Chile. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 64 (1961), p. 129 (11 pp., 4 ilustr.).
16.- Formas de devoción en la Edad Media de Chile. La Virgen del Rosario de Valdivia. H 1 (1961), p.152 (53 pp., 1 ilustr.).
17.- Formas de devoción en la Edad Media de Chile. La Virgen del Rosario de Valdivia. Ediciones Historia, Santiago 1961 (Apartado de 16).
18.- ¿Carvallo Goyeneche o Goyonete? El Cronista y su familia. REH 11 (1963), p. 5 (21 pp., 2 ilustr.).
19.- Santo Tomás de Aquino y las fuentes del urbanismo indiano. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 72 (1965), p. 5 (50 pp., 13 ilustr.).
20.- Santo Tomás de Aquino y las fuentes del urbanismo indiano. Academia Chilena de la Historia. Facultad de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago MCMLXV (Ed. especial de 19).
21.- Die Klosterkirche von Las Condes. Erbe und Auftrag T.42, Beuron -Alemania- 1966, p. 71 (7 pp., 2 ilustr; en colaboración con Martín Correa O.S.B.).
22.- La Iglesia del Monasterio de Las Condes (Chile). Aconcagua Nº3, Madrid 1966, p. 332 (4 pp., 2 ilustr. Traduc. de 21).
23.- Influencia militar en las ciudades del Reino de Chile. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 75 (1966), p.5 (56 pp., 16 ilustr.).
24.- Influencia militar en las ciudades del Reino de Chile. Academia Chilena de la Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura. Santiago MCMLXVII. (Ed. especial de 23).
25.- The Church at Las Condes. Architecture at Rice 20. Houston, Texas, 1967 (20 pp., 19 ilustr.; en colaboración con Paul Kenon y Martín Correa O.S.B.).
26.- Itinerario del paganismo en la cristianización de América. TyV T. VIII, Nº 1 (1967), p.111 (24 pp.).
27.- En torno a la pintura "colonial" en Chile. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 76 (1967), p. 127 (14 pp., 4 ilustr.).
28.- Informe al Comité "Pro reconstrucción del templo de Santa Inés", de La Serena, sobre su interés histórico-arquitectónico, criterios para su conservación y el de su enclave urbano. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 77 (1967), p. 222 (17 pp., 1 ilustr.).
29.- El triunfo del neoclasicismo en el Reino de Chile. Boletín del Centro de investigaciones Históricas y Estéticas. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Nº 8, Caracas 1967, p. 9 (20 pp., 6 ilustr.).
30.- El virrey Amat y los jesuitas. Los ataques a las misiones de Valdivia. H 6 (1967), p. 263 (22 pp.).
31.- El virrey Amat y los jesuitas. Los ataques a las misiones de Valdivia. Ediciones Historia. Santiago 1967 (Apartado de 30).
32.- El apostolado seglar en la cristianización de América: La institución de los Fiscales. H 7 (1968), p. 205 (24 pp.).
33.- El apostolado seglar en la cristianización de América: La institución de los Fiscales. Ediciones Historia Santiago 1968 (Apartado de 32).
34.- Los caciques Gobernadores de Toltén. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 78 (1968), p. 43 (25 pp.).
35.- Homenaje benedictino a Jaime Eyzaguirre. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 80 (1968), p. 151 (5 pp.).
36.- Influencia militar en las ciudades del Reino de Chile. Buenos Aires 1969 (IIIa Edic. de 23).
37.- El triunfo del neoclasicismo en el Reino de Chile. Documentos 6. Instituto de Historia de la Arquitectura. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile. Santiago 1969 (28 pp., 2 ilustr.; IIa edic. de 29).
38. La arquitectura rural en el Valle Central de Chile. Instituto de Historia Universidad Católica. Santiago 1969 (32 pp., 5 ilustr.).
39.- Don Agustín Cavallero y los planos del Palacio de La Moneda. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 81 (1969), p. 169 (22 pp., 4 ilustr.).
40.- Discurso pronunciado durante el acto de entrega de la Medalla de Honor de la Academia a la familia de Don Jaime Eyzaguirre. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 82 (1969), p. 7 (6 pp.).
41.- Noticias históricas y artísticas de siete iglesias de Chiloé propuestas para ser declaradas monumentos nacionales. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 82 (1969), p. 226 (12 pp.).
42.- Escuelas del Rey en Chiloé después de la expulsión de los jesuitas. Notas para su estudio. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 83-84 (1970), p .207 (13 pp., 6 ilustr.).
43.- El Castillo de San Sebastián del Corral en el Puerto de Valdivia (Chile). Castillos de España Nº70, Madrid 1970, p. 154 (5 pp., 6 ilustr.).
44.- Construcción tradicional de madera en el sur de Chile. Boletín de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Nº23, Buenos Aires 1970, p. 49 (30 pp., 15 ilustr.).
45.- Repercusión en Chile de la Independencia del Perú. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 85 (1971), p. 121 (20 pp.).
46.- Repercusión en Chile de la Independencia del Perú. Santiago 1971 (Apartado de 45).
47.- Un Intendente de la época portaliana. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 85 (1971), p. 207 (39 pp., 3 ilustr.).
48.- Un Intendente de la época portaliana. Santiago 1971 (Apartado de 47).
49.- La economía en Chile austral antes de la colonización alemana. 1645-1850. H 10 (1971), p. 205 (144 pp., 2 encartes; I Edic. del libro cit. en 7).
50.- Notas sobre el apostolado seglar en América española en los siglos XVI-XIX. TyV T. XIII, Nº 1-2 (1972), p. 66 (12 pp.).
51.- Tres reflexiones en torno a la fundación de la ciudad indiana. Revista de Indias 127-128, Madrid 1972, p. 89 (18 pp.).
52.- Tres reflexiones en torno a la fundación de la ciudad indiana. Madrid 1972 (Apartado de 51).
53.- Repercusión en Chile de la Independencia del Perú. En: Quinto Congreso Internacional de Historia de América, Lima 31 de julio-6 de agosto de 1971. Publicaciones de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. Lima 1972, T. IV, pp. 238-257.
54.- El contexto histórico Latinoamericano del monaquismo. CM 23 (1973), p. 31 (31 pp.).
55.- Discurso de recepción de D. Roberto Montandón Paillard. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 87 (1973), p. 173 (8 pp.).
56.- Las fortificaciones del Reino de Chile y sus arquitectos. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 87 (1973), p. 233 (29 pp.).
57.- Las fortificaciones del Reino de Chile y sus arquitectos. Santiago 1973 (Apartado de 55).
58.- El Mariscal de Campo D. Manuel Olaguer Feliú, Director del Real Cuerpo de Ingenieros. Estudios en homenaje a Guillermo Feliú Cruz. Biblioteca del Congreso. Santiago 1973, p. 419 (39 pp., 3 ilustr.).
59.- Chiloé. Islas del Sur de Chile. Auca Nº 28, Santiago 1974, p. 31 (6 pp., 28 ilustr.; en colaboración con Jorge Swinburn).
60.- Raíces de la religiosidad popular de América Española. Religiosidad y fe en América Latina. Santiago 1975, p. 11 (7 pp.).
61.- Visión histórica de la vida religiosa femenina en Chile. Testimonio Nº 31-32, Santiago 1975, p. 31 (8 pp.).
62.- La cultura en Chile austral antes de la colonización alemana. 1645-1850. Universidad y Desarrollo. I. Universidad Técnica del Estado, 1975, p.33 (100 pp., 49 ilustr.; I Edic. del libro cit. en 10).
63.- Don Manuel Larraín Errázuriz. TyV T. XVII Nº 4 (1976), p. 300 (7 pp.).
64.- Don Manuel Larraín Errázuriz. Estudios Históricos I, Nº 2, Buenos Aires 1976, p. 83 (6 pp.; II edic. de 62).
1976, p. 65.- Chiloé y el fidelismo en Chile. Revista de la Universidad de Chile Nº 38. Santiago 11 (4 pp., 3 ilustr.).
66.- Pérez de Arce. Los sobrinos de Fray Camilo Henríquez. REH 22 (1977), p. 123 (21 pp., 4 ilustr.).
67.- Inventario de Bienes Muebles y Objetos de Arte. Inventario y Catalogación del Patrimonio Cultural. Proyecto Regional de Patrimonio Cultural Andino UNESCO-PNUD 1977, p. 23. Santiago 1979 (7 pp.).
68.- Documentación. Boletín de Museos Chilenos, Santiago 1978, p. 66 (7 pp.).
69.- El Gobierno de Valdivia (1645-1820). Boletín de la Academia Chilena de la Historia 88 (1978), p. 117 (46 pp.).
70.- El Gobierno de Valdivia (1645-1820). Santiago 1978 (Apartado de 68).
71.- Military Influence in the Cities of the Kingdom of Chile. Urbanization in the Americas from its Beginnings to the Present, By Richard P. Schaedel et a. Mouton Publishers. University Press. Cambridge, Great Britain 1978, p. 343 (36 pp.; traduc. de 23).
72.- Military Influence in the Cities of the Kingdom of Chile. Cambridge 1978 (Apartado de 70).
73.- La Fe de O'Higgins. Armas y Servicios del Ejército Nº 13, Santiago 1978, p. 9 (4 pp.).
74.- El itinerario de las fundaciones. Cursos de Restauración de Monumentos, Conservación de Centros-Sitios Históricos. Documento Sumario. Cuzco 1975-1978. Lima 1979, p. 17 (3 pp.).
75.- Archiveros, Archivos, investigadores. Seminario Semana Internacional de Archivos. Santiago 19 al 23 de Noviembre de 1979, p. 37 (8 pp.).
76.- Informe de la Academia Chilena de la Historia sobre la nominación del Río Valdivia, hecho a solicitud del Sr. D. Eduardo Schild Bentjerodt, Alcalde de Valdivia. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 91 (1979), p. 267 (21 pp., 6 ilustr.).
77.- El servicio de las ciudades de Valdivia y Osorno. 1770-1820. H 15 (1980), p. 67 (103 pp.; I edic. del libro citado en 13).
78.- Discurso de recepción de don Luis Lira Montt. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 89 (1975-1976), 1980, p. 79 (8 pp.).
79.- Discurso de recepción de don José Miguel Barros Franco. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 90 (1977-1978), 1980, p. 65 (12 pp.).
80.- La fiesta de Corpus Christi en Cuzco. Perspectivas Nº 758, UNESCO, París 1980, p. 16 (5 pp.).
81.- En torno a las Plazas Mayores. Síntesis de trabajos presentados. VI Congreso Internacional de Historia de América. Buenos Aires 1980 (2 pp.).
82.- En torno a los orígenes del monacato en Iberoamérica. Teología. Revista de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina. T. XVII Nº 35, Buenos Aires 1980, p. 43 (10 pp., 4 ilustr.).
83.- En torno a los orígenes del monacato en Iberoamérica. Buenos Aires 1980 (Apartado de 81).
84.- El me eligió. Mi experiencia sobre Jesucristo. Ediciones del Colegio, Santiago 1980, p. 68 (7 pp.).
85.- El me eligió. Mi experiencia de Jesucristo. Testimonios. Santiago 1981, p.75 (6 pp.; II edic. de 83).
86.- Bendición Abacial del Rvdmo. P. Eduardo Lagos. CM 57 (1981), p. 233 (3 pp.).
87.- La Liturgia, una de las claves del "Barroco Americano". El Barroco en Hispanoamérica. Manifestaciones y significación. Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina, Santiago 1981, p. 51 (11 pp.).
88.- Los planos de la ciudad de San Marcos de Arica. Siglos XVII-XVIII. Anuario de Estudios Americanos XXXVII, Sevilla 1980, p. 741 (21 pp., 9 lams.).
89.- Los planos de la ciudad de San Marcos de Arica. Siglos XVII-XVIII. (Apartado de 87).
90.- Por las creaturas, al Creador. Prólogo al libro Luz y Paz, de Mariano Ortúzar, Santiago-Nueva York 1981, p. 7 (3 pp.).
91.- Museo Virreinal de Valdivia. Santiago 1981 (15 pp., 6 ilustr.).
92.- Don Carlos Javier Larraín de Castro. Prólogo a la obra: La familia Larraín. Sus orígenes en España e historial de la rama mayor en Chile, de Carlos J. Larraín. Edición de la Academia Chilena de la Historia. Editorial Universitaria, Santiago 1981, p. 9 (7 pp.).
93.- Una obra curiosa sobre los benedictinos en la evangelización de América. CM 60 (1982), p. 67 (10 pp., 4 ilustr.).
94.- Una obra curiosa sobre los benedictinos en la evangelización de América. (Apartado de 92).
95.- En torno a las Plazas Mayores. VI Congreso Internacional de Historia de América. T. I, Buenos Aires 1982 (1983), p. 351 (82 pp., 48 ilustr.) (II edic. de 80).
96.- En torno a las Plazas Mayores. Buenos Aires 1983 (Apartado de 94).
97.- Don Pedro Pérez Errázuriz, II Abad del Monasterio de Las Condes. CM 61 (1982), p. 201 (1 p.).
98.- Claudio Gay y la Historia de Chile. Revista Universitaria Nº 7, Santiago 1982, p. 39 (23 pp., 9 ilustr.).
99.- Iglesias en Chile. 1541-1826. TyV T.XXIV (1983), p. 3 (13 pp.).
100.- Iglesias en Chile. 1541-1826. (Apartado de 98).
101.- Tres reflexiones en torno a la fundación de la ciudad indiana. Estudios sobre la ciudad Iberoamericana coordinados por Francisco de Solano. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid 1983, p. 89 (18 pp., III edic. de 51).
102.- Tres reflexiones en torno a la fundación de la ciudad indiana. Madrid 1983 (Apartado de 100).
103.- Iglesias dedicadas a la Santísima Virgen. Chile 1541-1826. CM 65-66 (1983), p. 169 (15 pp.).
104.- Iglesias dedicadas a la Santísima Virgen. Chile 1541-1826. Buenos Aires 1983 (Apartado de 102).
105.- Fundación del Monasterio de Benedictinas de Nuestra Señora de la Asunción de Mendoza, Rengo, Diócesis de Rancagua. Chile. CM 65-66 (1982), p. 325 (8 pp., 3 ilustr.).
106.- Redescubriendo Santiago. Prólogo al libro Santiago, estilos y ornamento, de Cristián Boza, Leopoldo Castedo y Hernán Duval, Santiago 1983, p. 5 (1 p.).
107.- Recuerdo de D. Carlos J. Larraín. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 93 (1982), p.121 (3 pp.).
108.- Iglesias, capillas y oratorios de la ciudad de Santiago de Chile, 1541-1817. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 93 (1982), p.133 (25 pp.).
109.- Iglesias, capillas y oratorios de la ciudad de Santiago de Chile, 1541-1817. Santiago 1982 (Apartado de 109).
110.- Informe relativo a las posibles obras de restauración y conservación de la iglesia parroquial Apóstol Santiago, de la comunidad franciscana de la ciudad de Castro, Chiloé, Monumento Nacional. Santiago 11 de Diciembre de 1982 (4 pp. 1 ilustr.).
111.- Prólogo. Historia General de la Orden de la Merced en Chile (1535-1831), del P. Alonso Morales Ramírez. Ediciones Barcelona, Santiago 1983, p. 7 (3 pp.).
112.- Palabras e Imágenes. Prólogo al libro Árbol de Vida, de Alejandra Izquierdo, Santiago 1983, p. 5 (1 p.).
113.- Iglesias dedicadas a la Santísima Virgen. Chile 1541-1826. Anuario de Historia de la Iglesia en Chile, Vol. I, Nº 1, Santiago 1983, p. 95 (16 pp., II edic. de 102).
114.- Iglesias dedicadas a la Santísima Virgen. Chile 1541-1826. Santiago 1983 (Apartado de 112).
115.- Jaime Eyzaguirre Gutiérrez. En el libro Y tú, por qué no, de Mons. Ramón Munita Eyzaguirre, Santiago 1984, p.388 (2 pp.).
116.- Proyecto de restauración del órgano del Monasterio de monjas benedictinas de Mendoza (Rengo). Santiago 1984 (10 pp., 3 ilustr.).
117.- Fuentes para la Historia de la Iglesia en Chile en archivos europeos. En: Pontificia Universidad Católica de Chile. Resúmenes de proyectos de investigación finalizados en 1982, Santiago 1984, p. 213 (2 pp.).
118.- Iglesia, Arte y Cultura durante el período español. Leyenda explicativa en la capilla de S. Antón, en el Palacio de la Real Audiencia (Museo Histórico Nacional).
119.- El triunfo del Deseo. AUCh Vº serie Nº 5, Santiago 1984, p. 241 (21 pp., 3 ilustr.).
120.- El sistema defensivo del Pacífico Sur en la época virreinal. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 95 (1984), p. 263.
121.- El sistema defensivo del Pacífico Sur en la época virreinal. Memorial del Ejército de Chile Nº 417 (1984), p. 118 (II edic. de 119).
122.- El ingeniero D. Juan Garland y White (+1775). Revista Chilena de Humanidades Nº 7, Santiago 1985, pp. 31-41.
123.- Guacarhue o la defensa de la arquitectura tradicional. Revista Universitaria XVII, primer trimestre 1986, pp. 8-12 (6 ilustr.).
124.- La familia de Joaquín Toesca. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 96 (1986) p. 144 (9 pp., 2 ilustr.).
125.- En torno a las Plazas Mayores. En Fundación de ciudades en el Reino de Chile. Academia Chilena de la Historia, Santiago 1987, p. 115 (17 pp., 19 ilustr.) (IV edic. de 80).
126.- Nuestra Señora del Carmen en el Reino de Chile. En Museo del Carmen de Maipú, Santiago 1987, pp. 17-27.
127.- La pintura en los monasterios de Chile. En Mebold K., Luis S.D.B. Catálogo de Pintura Colonial en Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago 1987, pp.VIII-XIII.
128.- Influencias medievales en la ciudad indiana. Boletín de la Academia Nacional de la Historia Nº LVIII-LIX, Buenos Aires 1987, p. 381 (5 pp.).
129.- Los servicios de 112 fundaciones en el Reino de Chile. En La ciudad Iberoamericana. Actas del Seminario, Buenos Aires 1985. Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Madrid 1987, pp. 271-306.
130.- Los servicios de 112 fundaciones en el Reino de Chile. Historia 23 (1988) pp. 69-123 (II edic. de 128).
131.- Colonización y Evangelización. En 500 años de Evangelización en América Latina. Santiago de Chile 14 al 25 de noviembre de 1988, DECOS-CELAM, pp. 45-56.
132.- En torno a las Plazas Mayores. CA 50 (1988), pp. 23-27 (19 ilustr.) (V edic. de 80).
133.- El Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad de Las Condes. En: Gross, F. Patricio, y Vial B. , Enrique: Arte. El Monasterio Benedictino de Las Condes. Una obra de arquitectura patrimonial. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago 1988, pp. 22-33.
134.-El Santiago de 1834 en el lápiz de Leonce Angrand. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 100 (1989) p. 145.
135.- Carlos Anwandter y la colonización alemana de Valdivia. En el centenario de su fallecimiento (1889-1989). Boletín de la Academia Chilena de la Historia 100 (1989) p. 513.
136.- Escuelas del Rey en Chiloé después de la expulsión de la Compañía. Cultura de y desde Chiloé Nº 11 p. 45 (II edic. de 42).
137.- Guillermo Frick, el más chileno de los alemanes. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 101 (1990) p. 453-462.
138.- Guillermo Frick, el más chileno de los alemanes. (Apartado de 135).
139.- Guillermo Frick, el más chileno de los alemanes. En Cóndor, Santiago 8 IX 1990, p. 10.
140. Las obras hidráulicas en el Reino de Chile. En Antiguas Obras Hidráulicas en América. Actas del Seminario, México 1988. Madrid 1991, pp. 201-220.
141.- La Vida Monástica en la evangelización de América Latina. CM 96-97, (1991) p. 15.
142.- Chiloé y el fidelismo en Chile. Cultura de y desde Chiloé Nº 13 y 14, Castro 1991, p. 72 (II edic. de 64).
143.- Chile. En Historia Urbana de Iberoamérica, T. III-2 Cap.9. Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Comisión Nacional Quinto Centenario. Junta de Andalucía/Consejería de Obras Públicas y Transportes. Madrid 1992, pp. 645-672 (18 ilustr.).
144.- Diego Montero del Águila, 1645-1708-1718. En Episcopologio Chileno 1561-1815. Obra dirigida por Carlos Oviedo Cavada, Arzobispo de Santiago. Ediciones Universidad Católica de Chile. T. IV, pp. 97-137.
145.- Francisco de Godoy, Obispo de Huamanga y Obispo de Trujillo ¿?-1650-1659. Ibídem, pp. 571-587.
146.- Las obras hidráulicas en el Reino de Chile. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 102 (1991-1992) pp. 269-289 (II edic. de 137).
147.- Chiloé y el fidelismo en Chile. En Chiloé a 500 años. Gráfica Andes Ltda. Santiago 1992 pp. 30-35 (III edic. de 64).
148.- Las obras hidráulicas en el Reino de Chile. En Las Obras hidráulicas en América Colonial. CEHOPU, Madrid 1993, pp. 181-195 (III edic. de 137).
149.- Las misiones de la Compañía de Jesús en el periodo español. Mensaje (1593-1993) Nº 420, Santiago, Julio de 1993, pp. 215-218.
150.- Pueblos de indios en Chile. Norte "Chico", zona central. En Pueblos de indios. Otro urbanismo en la región andina. Coordinador Arq. Ramón Gutiérrez. Biblioteca Abya-Yala, Quito 1993, pp. 557-584 (10 ilustr.).
151.- La inspiración religiosa española del arte en Hispanoamérica. En: Congreso Internacional Arte y Fe. Edición a cargo de Adolfo González Montes. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca 1995, pp. 299-312. (7 ilustr.).
152.- Centro Cultural El Austral. (En colaboración con Sofía Sanfuentes del Río y Juan Francisco Ossa)En: CA. Ciudad/Arquitectura. Revista Oficial del Colegio de Arquitectos de Chile, Nº 81, pp. 178-179 (6 ilustr).
153.- El torno al servicio. En: Educación Médica U. C. Anales de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Nº 13/95, pp. 99-101.
154.- Centro Cultural El Austral. Depto. Arte El Mercurio, Santiago 1996, 8 pp., 20 ilustr.
155.- Para una biografía de Joaquín Toesca. Revista Universitaria Nº 52, Segunda entrega 1996, pp. 6-10 (10 ilustr.).
156.- Las iglesias de Chiloé. En: Edward Rojas: El Reciclaje insular. Facultad de Arquitectura, Universidad de los Andes, Bogotá-Colombia, 1996, pp. 45-55 (14 ilustr.).
157.- Los navíos de la Ilustración. 1750-1800. Boletín de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile, Nº 1, 1996, pp 125-151.
158.- Dos iglesias del siglo XVIII. Boletín de la Academia Chilena de la Historia, Nº 105, 1995, pp.27-50 (15 ilustr.).
159.- Dos iglesias del siglo XVIII. (Apartado de 155).
160. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 101 (1990) p. 453-462.
161.- La Misión. En: La Isla del Alma Mater. Imprenta América, Valdivia 1996, p. 291.
162.- El brigadier de ingenieros Carlos de Beranger, gobernador de Chiloé. En: Entre Puebla de los Ángeles y Sevilla. Homenaje al Dr. J. A. Calderón Quijano. Publicaciones de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla. Sevilla, 1997, pp. 71-81.
163.- El brigadier de ingenieros Carlos de Beranger, gobernador de Chiloé. Sevilla, 1997. (Apartado de 158).
164.- Museo de la Catedral de Valdivia. Ed. El Mercurio. Santiago 1998. (8 pp. 19 Ilustr. ).
165.-La nueva Catedral de Valdivia. En Humanitas, Nº 13 (1999), pp. 103-105.
166.-La ocupación holandesa de Valdivia (1643). Boletín de la Academia Chilena de la Historia Nº 107 (1997), pp. 69- 81.
167.-Dom Eduardo Lagos (+ 25 de mayo de 1999). La Revista Católica, Nº 1.123, Santiago, Julio-Septiembre 1999, pp. 255-257.
168.-"El Castillo de San Luis de Alba de Cruces". Revista Austral de Ciencias Sociales. Nº 3 (1999. Valdivia, pp. 59-79).
169.- "Hno. Baltasar Kurfess, O. S. B.; RC Nº 1.124 (1999), pp. 392-394.
170.- "El R. P. Eduardo Lagos, primer Abad Presidente de la Congregación Benedictina de la Santa Cruz del Cono Sur". CM Nº 131 (1999), pp. 426-430.
171.-"Construcción de iglesias: la inspiración superada". En Humanitas No 17 (2000) pp. 77-76.
172.- "Caciques y Parlamentos Valdivia-Osorno (1645-1820)". Boletín de la Academia Chilena de la Historia No 108-109 (2000), p. 11-27.
173.- (En colaboración con Amaya Irarrázaval Zegers) "Arquitectura patrimonial en el territorio sur de Chile, Valdivia y Osorno". En: Monumentos y Sitios de Chile. ICOMOS -Chile. Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. Ediciones Altazor. Ediciones de la Universidad Internacional SEK. Santiago 1999, p. 107-121, 8 ilustr.
174.- La Estancia de Apaltas y las casas de Mendoza. Monasterio de la Asunción de Santa María Virgen. Monjas Benedictinas. Imprenta Ograma, Santiago 2000. 80 pp. 29. Ilustr.
175.- "Una Vida Plena". En: Pedro Subercaseaux, Pintor de la Historia de Chile. Alerce Talleres Gráficos, S. A. Santiago 2000, pp. 3-6, 6 Ilustr.
176.- "De la guerra a la paz. Camino del Hno. Teodoro Omonsky al monasterio de Las Condes, chile" (en colaboración con el R. P. Mauro Matthei, O. S. B.). CM Año XXXV, Nº134, Buenos Aires 2000, pp. 297-308.
177.- "Templos para el Jubileo". En: 14 Iglesias de Santiago de Chile. Por Fernando Pérez Oyarzun, Juan Benavides Courtois, Rodrigo Pérez de Arce Antoncic y Mauricio Baros Townsend. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago. 200, pp. 8-9.
178. "Un mundo maravillado. San Francisco de Asís y la pintura colonial en Chile". En: Barroco Hispanoamericano en Chile. Vida de San Francisco de Asís según la serie que representa su nacimiento, vida, milagros, santidad y último trance, pintada en el siglo XVII para el Convento Franciscano de Santiago de Chile y expuesta en el Museo de San Francisco del citado convento. Impresión Brizzolis, Madrid 2002, pp. 17-25.
179.- "Juan Pablo II y el Patrimonio Cultural de la Iglesia". En: Humanitas Nº 31 (2003), pp. 472-473.
180.- Discurso [en la presentación del libro Los Encomenderos de Chiloé] Boletín de la Academia Chilena de la Historia Nº 112, pp. 424-426.
181.- "Un mundo maravillado. San Francisco de Asís y la pintura colonial en Chile". En: Barroco Hispanoamericano en Chile. Vida de San Francisco de Asís según la serie que representa su nacimiento, vida, milagros, santidad y último trance, pintada en el siglo XVII para el Convento Franciscano de Santiago de Chile y expuesta en el Museo de San Francisco del citado convento. Palazzo de la Cancelleria, Roma julio 2003. Impresión Brizzolis, Madrid 2003, pp. 17-25.
182.- "Premio Bicentenario 2003". Revista Humanitas Nº 32 /2003), pp. 707-713.
183.- "La familia Larraín. Sus orígenes en España e historial de la rama mayor en Chile". (Reedición de "Don Carlos Javier Larraín de Castro. Prólogo a la obra: La familia Larraín. Sus orígenes en España e historial de la rama mayor en Chile". En: Archivium. Revista del Archivo Histórico-Patrimonial de Viña del Mar, Nº 5, Viña del Mar, 2003, p. 19-23.
184.- "Templo y Ciudad". En: Hacer Ciudad. Edición homenaje al arquitecto y profesor Entique Siefer Eiler. Centro Chileno de Urbanismo, Santiago 2004, pp. 87-97, 5 ilustr.
185.- Templo y Ciudad". Separata del anterior.
186. "Camilo Henríquez y las vocaciones chilenas en el convento de la Buena Muerte de Lima". Boletín de la Academia Chilena de la Historia Nº 113 (2004), pp. 37-51.
187.- "Camilo Henríquez y las vocaciones chilenas en el convento de la Buena Muerte de Lima". Separata del anterior.
188.- "El Tesoro de la Iglesia. Su Patrimonio Cultural según Juan Pablo II". En: Un Vigía de los Tiempos. Diez miradas universitarias al pensamiento de S. S. Juan Pablo II. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago 2005. pp. 35-69.
189.- "El Tesoro de la Iglesia. Su Patrimonio Cultural según Juan Pablo II". Separata del anterior.
190.- "'Tuve hambre y me disteis de comer...'.Las obras de misericordia en la cristiandad colonial". En: Anuario de Historia de la Iglesia en Chile. Pontificio Seminario Mayor, Santiago de Chile 2005, pp. 19- 32.
191.- "'Tuve hambre y me disteis de comer...'.Las obras de misericordia en la cristiandad colonial". Separata del anterior.
192.- "Templo y ciudad". En Humanitas, Nº 40 (2005), pp. 3-17, Ilustr. (Reedición de 184).-
193.- "Templo y ciudad". Separata de la anterior.
194.- "De Valdivia a Europa, 1870-1930. Cultura, negocios, sociabilidad". Boletín de la Academia Chilena de la Historia Nº 115 (2006), pp. 39-55.
195.- "De Valdivia a Europa, 1870-1930. Cultura, negocios, sociabilidad". Boletín de la Academia Chilena de la Historia Nº 115 (2006), pp. 39-55. (Separata del anterior).
196.- "Madera Bendita". Presentación del libro de Max Donoso: Iglesias del fin del Mundo, Santiago 2006, p. 9.
197.- "El triunfo de la Ilustración en el Reino de Chile, 1780-1810". En América Hispana en los albores de la Emancipación. Actas del IX Congreso de Academias Iberoamericanas de la Historia. Real Academia de la Historia. Fundación Rafael del Pino. Madrid-Barcelona, 2005, pp.225-248.

PUBLICACIONES MENORES, NOTAS, VARIAS
1.- Por la Genealogía. REH 4-5 (1954-1955), p. 5 (Editorial, sin firma, 1 p.).
2.- Condado de la Conquista. Ibidem, p. 166 (sin firma).
3.- Orden de Malta. Ibidem, p. 169 (idem).
4.- Falsas órdenes de Caballería. Ibidem, p. 169 (idem).
5.- Heráldica Municipal. Ibidem, p. 170 (idem).
6.- Godoy. Ibidem, p. 181.
7.- Echenique en el Perú. REH 6-7 (1956-1957), p. 207 (2 pp.).
8.- D. Raúl Marín Balmaceda. Ibidem p. 197 (sin firma).
9.- Cuarto centenario de la llegada a Chile de D. Alonso de Ercilla. Ibidem, p. 197
10.- Cuarto centenario de la familia Yrarrázaval. Ibidem, p. 197 (idem).
11.- Cuarto centenario de la familia Barros. Ibidem, p. 197 (idem).
12.- Marquesado de Montepío. Ibidem, p. 198 (idem).
13.- Marquesado de Casa Real. Ibidem, p. 198 (idem).
14.-Heráldica Municipal. Ibidem, p. 198 (idem).
15.- Condes de Cartago. Boletín Interno del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas, Lima -BIIPIG- Nº 35 (1958), p. 5.
16.- Informe a la Academia Chilena de la Historia sobre el Archivo del Obispado de Ancud y medidas adoptadas para su conservación. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 81 (1969), p. 188 (2 pp.).
17.- Chirinos de Loayza. BIIPIG 60 (1970), p. 8.
18.- Presentación. Prólogo al libro Breve Historia de Valdivia, de Isabel Montt Pinto. Editorial Francisco de Aguirre, Buenos Aires 1971, p. IX (3 pp.).
19.- El Padre Pedro Subercaseaux y su Vida de San Francisco. Acuarelas de Fray Pedro Subercaseaux, O.S.B. (1880- 1955). Instituto Cultural de Las Condes, Santiago 1972 (4 pp., 2 ilustr.).
20.- Copiapó en la Historia de Chile. Historia de Copiapó, de Carlos María Sayago. Editorial Francisco de Aguirre, Buenos Aires 1973, p. IX (5 pp.).
21.- El encuadre Histórico de un Proyecto. CA. Revista del Colegio de Arquitectos Nº 21, Santiago 1978, p. 54 (2 pp.).
22.- La representación en Chile de la Natividad del Señor. Navidad Colonial en Las Condes. Instituto Cultural de Las Condes, Santiago 1974, p. 11 (10 pp.).
23.- Informe de la Academia Chilena de la Historia sobre las "Memorias de los Sucesos de la Guerra de Chile de Gerónimo de Quiroga". Memorias de los Sucesos de la Guerra de Chile, de Jerónimo de Quiroga. Editorial Andrés Bello, Santiago 1979, p. 1 (2 pp.; en colaboración con Fernando Campos Harriet).
24.- Concepción. En Enciclopedia RIALP, Madrid 1971 sq.
25.- Santiago de Chile. Ibidem.
26.- Valdivia. Ibidem.
27.- Creatividad y espontaneidad en la Liturgia. Max Thurian. Taizé. CM 51 (1979), p. 359 (5 pp.; traducción).
28.- Proyecto 145-81. Provincia de Osorno. Arquitectura en madera 1850-1982 (sic). En Resúmenes de proyectos de investigación finalizados en 1981. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago 1983, p. 159 (2 pp.).
29.- Capillas de madera, siglo XIX. Cautín, Valdivia, Osorno, Llanquihue. En 1982/1983. Actividades de Investigación. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago 1983, p. 122.
30.- Fuentes para la Historia de la Iglesia en Chile en archivos europeos. Ibidem, p. 81.
31.- Ritual de la bendición del Museo Chileno de Arte Precolombino. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 92 (1981), p. 78 (2 pp.; en El Museo Chileno de Arte Precolombino. Crónica de su fundación e inauguración, 1981, de Sergio Larraín García Moreno).
32.- Benedictinos (Orden de San Benito). En: Señor, qué quieres que yo haga, de Mons. Ramón Munita Eyzaguirre, Santiago 1982, p. 199 (3 pp.).
33.- La Abadía de Las Condes. En el libro Y tú, por qué no, de Mons. Ramón Munita E., Santiago 1984, p. 368 (sin firma).
34.- Gozos, dolores y glorias. En: Pinturas de Exequiel Fontecilla L. Instituto Cultural de Providencia, 1984 (1 p.).
35.- La dignidad de la ciudad. Prólogo al libro de Undurraga S., Cristián: Ornato y urbanismo. Santiago 1984, p. 3 (2 pp.).
36.- Carta del sacerdote Gabriel Guarda O.S.B. Santiago, 29 de Abril de 1985. En: En recuerdo de Jorge Pacheco Matte. Santiago 1986, pp. 68-70.
37.- La Conservación del patrimonio y la Universidad Austral. VI Jornadas de Historia de Chile. Valdivia 23 al 26 de Octubre de 1985, p. 14.
38.- Arquitectura Neoclásica en Santiago, 1800-1840. Nota en: 1984-1985 Actividades de Investigación. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago 1985, p.75 (en colaboración con Hernán Rodríguez).
39.- Iglesias de Chiloé Siglos XVIII-XIX. Ibidem, p. 76.
40.- A propósito de una reedición. Prólogo a "La ventura de Pedro de Valdivia", de Jaime Eyzaguirre. Ed. Universitaria, Santiago 1986, pp. 9-12.
41.- Arquitectura de Guacarhue. 1985-1986 Actividades de Investigación. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago 1986, p. 85.
42.- Iglesias del Valle de Elqui. Ibidem, p. 137.
43.- Tres siglos, tres llaves, tres palabras. Prólogo a "El Arca de tres llaves". Crónica del Monasterio de Carmelitas Descalzas de San José. 1690-1990. Santiago 1989, pp. 14-15.
44.- En el campo chileno. Revista Ladeco América Nº 3, pp. 22-23. (1989).
45.- Mobiliario y Cultura. Centro Cultural El Austral. Valdivia 1991, 1 p.
46.- Quinientos años de experiencias Urbano-Arquitectónicas. Cuadernos Metropolitanos del Quinto Centenario 4, Universidad Autónoma Metropolitana, México 1992, pp. 47-48.
47.- Fray Pedro Subercaseaux y la Vida de San Benito. En "Vida de San Benito" escrita por San Gregorio Magno. Ograma, Santiago 1993, pp. 6-9.
48.- Valdivia. El Antemural del Pacífico. Tribuna del Desarrollo Año 4 Nº 13. Valdivia, Agosto 1993.
49.- Para la meditación de nuestra identidad cultural. Prólogo al libro de Isabel Cruz de Amenábar: La Fiesta. Metamorfosis de lo cotidiano. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago 1995, p. XI.
50.- La Regla de San Benito hoy. En: La Regla de San Benito. Editorial Cal y Canto, Santiago 1995, pp. 9-12.
51.- De la Encarnación a la Redención. En: Buena Nueva y Periodismo. 25 años de entrevistas. Rosario Guzmán Errázuriz, Editorial Despertar, Santiago 1996, p. 6.
52.- Enseñanza de una visita: en Humanitas Nº 6, Santiago 1997, pp. 224-225.
53.- [1000-2000 Los grandes personajes del milenio]. Humanitas Nº 8, Santiago 1997, p. 605.
54.- Una fuente inspiradora. En Geografía Poética de Chile. Editorial Antártica, Santiago 1997, p. 7.
55.- La prehistoria de una historia. En: Revista Universitaria, Nº 59. Primera entrega, 1998, p. 64.
56.- Una Catedral en Valdivia. En Dedicación de la Catedral de Valdivia. Valdivia septiembre de 1987.
57.- Una poesía trascendente. En Prólogo al libro de Hugo Montes: Adiós. Ediciones Universidad Nacional Andrés Nello. Santiago 1998.
58.- Recordando a Jaime Eyzaguirre. En Humanitas Nº 12, Santiago 1998, pp. 718-719.
59.- "La configuración de un retrato". En Adriana. Morgan Impresores S. A. Santiago 2000, pp. 80-82.
60.- "El arte de Enseñar". En: Miguel Venegas Cifuentes. Maestro de Maestros. Corporación Cultural de Vitacura. 5 Octubre.4 Noviembre 20001. pp. 3-4.
61.- "Franciscanos y Benedictinos". En: Vida de San Francisco de Asís. Pedro Subercaseaux Errázuriz, O. S. B. Zig-Zag, Santiago de Chile 2002, pp. 9-10.
62.-La Sagrada Familia. En la zaga de Andrea del Sarto. Museo de la Catedral de Valdivia. Soc. Periodística Araucanía, 2003. 4 pp. 4 ilustr.

ARTÍCULOS DE PRENSA
1.- La tradición de Punucapa. CV 2 II 1947 (?) (Bajo seudónimo: Escribano).
2.- Doña Rosario Lorca Agüero. CV II 1948.
3.- Sugestiva es la historia de los nombres de dos antiguas calles. CV X 1948.
4.- Sobre la Calle de "El Toro" y el "Milagro del Cáliz". CV XI 1948.
5.- Carvallo, un linaje antiguo de Valdivia. CV 29 IV 1949.
6.- Sucedió en Valdivia. Internado IV, Nº 7, p. 22 (2 pp., 1 ilustr.) (194).
7.- La restauración de los Fuertes de Valdivia. CV (194)
8.- Doña Zafira Irigoyen de Icarte. DI 10 VIII 1950.
9.- Centenario de la familia Anwandter. DI 19 XI 1950.
10.- La expedición refundadora de Valdivia. Zig-Zag. Santiago II 1952 (2 pp. 3 ilustr.).
11.- La legendaria Valdivia del Siglo XVI. CV 12 II 1952.
12.- La legendaria Valdivia del Siglo XVI. DI 10 II 1952 (Cfr.11).
13.- La Virgen del Rosario, patrona de Valdivia. CV 17 III 1957.
14.- La señora Clara de la Guarda de Lorca. DI 15 III 1959.
15.- El terremoto de 1960 y la historia de Valdivia. CV 13 VII 1960.
16.- En torno a la Virgen del Rosario, Patrona de Valdivia. CV 12 II 1961.
17.- El Castillo de Niebla. CV 14 XI 1964.
18.- Lord Cochrane y la Toma de Valdivia. CV 6 VIII 1967.
19.- Arte, Historia y Vida en la Imaginería Colonial. M 20 XII 1967.
20.- Homenaje benedictino a Jaime Eyzaguirre, apóstol de la acción después de serlo de la oración. Sermón pronunciado en la misa conventual del Monasterio Benedictino de Las Condes el domingo 22 de setiembre de 1968 por Gabriel Guarda O.S.B. M 29 IX 1968 (Cfr. Artículos 35).
21.- La más antigua industria valdiviana. CV. 16, 17 y 18 XI 1968.
22.- Valdivia fue fundada el 9 de febrero de 1552. CV 12 II 1969.
23.- Restauración del Convento Grande de san Francisco. Portada Nº 7, Santiago 1969, p. 47 (2 pp., 2 ilustr.).
24.- Padre Guarda se refiere al lugar de Nacimiento. CV 20 VII 1969.
25.- Lord Cochrane y Valdivia. En Viaje Nº 435, Santiago 1970, p. 9 (2 pp., 2 ilustr.).
26.- Don Leopoldo Guarda de la Guarda. CV 27 V 1970 (sin firma).
27.- Cuatro siglos de vida contemplativa en Chile. M 14 XI 1971.
28.- Toesca y La Moneda. M 28 X 1973.
29.- Toesca y La Moneda. Portada Nº 45, Santiago 1974, p. 17 (3 pp., Cfr.28).
30.- La ciudad de Valdivia y el Río Valdivia. CV 19 I 1974.
31.- La Señora Agnes Hax de Eisendecher. CV 15 XI 1974.
32.- La representación en Chile de la Natividad del Señor. M 29 XII 1974 (Cfr. Publ. Menores 22).
33.- Homenaje a Feliú Cruz y Jaime Eyzaguirre. M 18 IX 1974.
34.- Don Manuel Larraín Errázuriz. M 27 V 1976 (Cfr. Artículos 62).
35.- Valiosa donación al Museo Arqueológico. CV 5 IV 1976.
36.- Importante Legado para el Museo de la Universidad Austral. Noticias de la Universidad Austral de Chile Nº 15, Valdivia, Setiembre 1976, p. 48 (2 pp.).
37.- El pesebre y la imagen del Niño Dios. Belén en la Casa Colorada. Santiago de Chile, Diciembre 1979 (2 pp.).
38.- Niebla. CV 27 I 1980.
39.- Monje Benedictino. M 9 V 1982.
40.- El río antes nos traía el progreso en barcos. 24h 17 X 1982.
41.- Llave del Mar del Sur. 24h 24 X 1982.
42.- Las Calles de Valdivia. 24h 31 X 1982.
43.- La Plaza de la República. 24h 14 XI 1982.
44.- Anocheció noble y rica y amaneció nada. 24h 24 XI 1983.
45.- Iglesia de San Francisco de La Serena. Anteproyecto de Restauración. Diciembre de 1975. M 19 II 1983 (en colaboración con Hernán Rodríguez).
46.- El río que bordea la ciudad no se llama Calle Calle. 24h 19 III 1983.
47.- De Valdivia a Europa en 1873. Diario de viaje de Doña Estatira Agüero. Bienvenida Nº 7. Valdivia 1984, p. 14 (4 pp., 2 ilustr.).
48.- La gloria de la Santísima Virgen del Carmen en Maipú. Periódico Maipú Nº 176, Maipú 4 al 31 de Mayo de 1984 (1 p., 1 ilustr.).
49.- El Continente de la Esperanza. M 13 X 1985.
50.- Angrand en Chile. M 24 IX 1989. E 5.
51.- Mito y realidad de Fray Camilo Henríquez. M 28 II 1991. A 2.
52.- Fray Camilo Henríquez. M 31 III 1991. A 2.
53.- Testimonios de la Evangelización. 500 Nº 4 Quinto Centenario del Descubrimiento de América. M 11 IV 1992. Ediciones Especiales p.5.
54.- Una experiencia de 500 años. Aventura y desventura de la arquitectura Iberoamericana. M 2 VIII 1992. E 1, 4 y 5.
55.- El desafío de la Evangelización. La Nación, Buenos Aires 9 X 1992. Grupo de diarios América p. 27.
56.- La Institución de los Fiscales. M 11 X 1992. E 14-15.
57.- Valdivia: ciudad chilena del siglo XVI. Diario El Austral, Valdivia, 25 IV 1993.
58.- Una ciudad chilena del siglo XVI. Extractos del discurso de presentación del libro "Una ciudad chilena del siglo XVI. Valdivia 1552-1604. Urbanística-República-Economía-Sociedad, del P. Gabriel Guarda O.S.B., que fue presentado en el Centro Cultural El Austral en Valdivia, el jueves recién pasado. M 25 IV 1993. E 26.
59.- La Misión es una aventura de siglos. M 4 VII 1993. E 11-12.
60.- Valdivia, antemural del Pacífico. Valdivia conquista. Diario El Austral. Ediciones Especiales agosto 1993.
61.- 1750-1800. Los navíos de la Ilustración. El Mercurio, Santiago 8 enero 1995. Artes y Letras, E 22.
62.- La Colonización alemana. Del Libro "La Sociedad en Chile Austral antes de la colonización alemana. 1645-1845"[sic] El Mercurio 30 abril 1995, E. 3.
63.- Nuevo Museo en Valdivia. El Mercurio, 4 Octubre 1998, E21.
64.- Víctor Kunstmann Hube. El Diario Austral 5 abril 2000.
65.- "Dios corrige a los que ama". La Segunda, Santiago, 12 Octubre, 2001, p. 57.
66.- "Décima Región de Los Lagos. Valdivia". En: Chile. Guía Turismo Cultural 2005. Gobierno de Chile. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El Mercurio. Santiago 5 de enero, 2004. pp. 38-39.
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Fernando Guarda Geywitz, Premio Nacional de Historia, 1984. Marciano Barrios. 1988
* Academia Chilena de la Historia. http://www.institutodechile.cl
* Bibliografía P. Gabriel Guarda, OSB. Memoria Chilena. http://www. memoriachilena.cl
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com