VALDIVIA, CAPITAL CULTURAL DE AMERICA 2016/THE INTERNATIONAL BUREAU OF CULTURAL CAPITALS -MARTES 10 JUNIO 2014 historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: PARQUES DE VALDIVIA

PARQUES DE VALDIVIA

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]


INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
VALDIVIA CUENTA CON UNA RIQUEZA Y BIODIVERSIDAD NATURAL DETERMINANTE QUE LE DAN UN SELLO AL CARÁCTER DEL SER DEL VALDIVIANO. ES UN VALOR INTRÍNSECO DE LA BELLEZA DE SUS PAISAJES Y NATURALEZA GEOGRÁFICA, DE SUS BOSQUES, SUS RÍOS Y HUMEDALES. LA CONSERVACIÓN, RESPETO Y ADMIRACIÓN DE ESTA BIODIVERSIDAD ES INHERENTE EN LA VOCACIÓN DE LA CIUDAD Y SUS HIJOS. VALDIVIA Y LOS VALDIVIANOS SON RECONOCIDOS POR SU DEFENSA Y CELOSIDAD DE SU PATRIMONIO Y BELLEZA NATURAL.
VALDIVIA SE ENCUENTRA A 9,7 MSNM Y A 1 METRO SOBRE NIVEL DEL RÍO. POSEE UNA RED FLUVIAL DE 250 KM –APROXIMADO DE NAVEGABILIDAD [CIUDAD FLUVIAL: RÍOS CRUCES, CALLE CALLE-VALDIVIA, TORNAGALEONES, CAU-CAU, FUTA, ANGACHILLA, NAGUILAN, ENTRE OTROS]. EL CLIMA ES TEMPLADO LLUVIOSO CON INFLUENCIA MEDITERRÁNEA QUE SE CARACTERIZA POR SU ALTA PLUVIOSIDAD. 
SEGÚN LOS REGISTROS EN LAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO DE GEOCIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE [UBICADOS EN EL CAMPUS ISLA TEJA], LOS DATOS SON LOS SIGUIENTES: EL PROMEDIO ANUAL DE PRECIPITACIONES ALCANZA A 2.450 MILÍMETROS DE AGUA. TODOS LOS MESES DEL AÑO SON HÚMEDOS, YA QUE TAMBIÉN EN LOS MESES ESTIVALES ABUNDAN LOS DÍAS LLUVIOSOS. EL MES MÁS SECO ES FEBRERO CON 62, 3 MM DE AGUA; LO SIGUE ENERO CON 66,3 MM DE AGUA. ABRIL CON 198,5 MM; MAYO CON 376, 2 MM; JUNIO CON 384,2 MM; JULIO 352,7 MM, AGOSTO CON 287 MM; SEPTIEMBRE CON 205 MM; NOVIEMBRE CON 110, 2 MM; DICIEMBRE 94,7 MM.
LAS TEMPERATURAS SON MUY EQUILIBRADAS Y RARA VEZ BAJAN DE 0ºC. EL PROMEDIO TEMPERATURA ANUAL ES DE 12,1ºC. JULIO ES EL MES MÁS FRÍO (7,6ºC PROMEDIO) Y ENERO ES EL MÁS CÁLIDO CON 16,9ºC PROMEDIO. LA HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE ES ALTÍSIMA. LAS OSCILACIONES MUY MARCADAS SÓLO SE DAN ENTRE OCTUBRE Y FEBRERO DONDE SE ENCUENTRAN VALORES CERCANOS AL 100% AL AMANECER Y DE MENOS DE 50% POR LA TARDE.
LA RIQUEZA DE SUS BOSQUES INHERENTE AL TIPO TEMPLADO-LLUVIOSO CORRESPONDIENTE A LA ECO-REGIÓN BOSQUE VALDIVIANO. ÉSTA ESTÁ CLASIFICADA EN: BOSQUE TEMPLADO DE TIPO VALDIVIANO, BOSQUE HÚMEDO PLUVIAL VALDIVIANO Y BOSQUE LAURIFOLIO VALDIVIANO. 
LA REGIÓN DE LOS RÍOS ESTÁ UBICADA EN EL CORAZÓN DE LA SELVA VALDIVIANA O BOSQUE VALDIVIANO O BOSQUE SIEMPREVERDE. REGIÓN FITOGEOGRÁFICA CONOCIDA COMO MESÓFITA O MESÓFILA –CON BOSQUES CADUCIFOLIOS DE VALLES MONTAÑOSOS Y BOSQUES PERENNES [BIOMASA UNIFORMES O MIXTAS] SOBRE VALLES FLUVIALES Y DE MONTAÑA COSTERA. [DE ALLÍ SU RIQUEZA DE SU BIODIVERSIDAD –CON ESPECIES ENDÉMICAS]
EL CONCEPTO DE SELVA VADLIVIANA ES PRODUCTO DE UNA LARGA DISCUSIÓN, ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN ACADÉMICA DOCENTES EN LAS UNIVERSIDADES ALEMANAS DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX, Y PRODUCTO DE LAS NUMEROSAS EXPLORACIONES, EXCURSIONES Y AVISTAMIENTO EXPEDICIONARIAS CIENTÍFICAS DE LOS MAESTROS-EXPLORADORES ALEMANES DE LA PRIMERA MITAD DEL MISMO SIGLO. ESTOS SON LOS PADRES DE LAS CIENCIAS NATURALES GERMANAS.
LA REGIÓN MESÓFITA O MESOFILA SE ENCUENTRA ENTRE LAS REGIONES ESCLERÓFILA [EXPUESTA A LARGOS PERIODOS DE SEQUÍA Y CALOR] E HIDRÓFILA [EXPUESTOS A LA LLUVIA Y SUELOS ANEGADOS] 
NUESTRA REGIÓN DE LOS RÍOS Y VALDIVIA CUENTAN CON UNA BIODIVERSIDAD BIOLÓGICA DE LAS POCAS EXISTENTES EN EL MUNDO CON ESPECIES ENDÉMICAS. VALDIVIA ESTÁ UBICADA EN UN VALLE DE SEDIMENTO FLUVIAL [SUELO CARACTERÍSTICO DE TURBERAS Y AGUA], “ACORDONADA” POR SUS EXTENSAS HOYAS HRIDROGRAFICAS [CALLE CALLE-VALDIVIA & RÍO CRUCES]. UN SUELO VEGETAL MUY RICO EN HUMUS, PERO DE MUY POCA DENSIDAD [PROFUNDIDAD] Y MUY FRÁGIL. HAY QUE CONSIGNAR QUE LAS NAPAS FLUVIALES [SOBRE ESTRATUS VOLCÁNICO] ATRAVIESAN LA CIUDAD DE VALDIVIA [RIO CATRICO], Y EN SUS DEPRESIONES HACE PRESIÓN DE TAL MANERA QUE EMERGEN ESAS EXQUISITAS MARAVILLAS DE LA NATURALEZA QUE DENOMINAMOS “HUMEDALES”. 
VALDIVIA ES UNA CIUDAD DE HUMEDALES CON MILES DE HECTÁREA, Y VISIBLES TANTO EN LA ENTRADA-SALIDA DEL NORTE O SUR DE LA CIUDAD. SON ECOSISTEMAS PROPIOS, ENDÉMICOS Y SON UNA VERDADERA ESPONJA NATURAL DE PURIFICACIÓN DE LAS AGUAS Y DEL SUELO. ESTOS ECOSISTEMAS SON PROTEGIDOS A NIVEL MUNDIAL -SON ÚNICOS-, MUY SENSIBLE Y FRÁGILES. SU INTERVENCIÓN SE DEBE CONSIDERAR UN CRIMEN Y ATENTADO AL PATRIMONIO BIOLOGICO DE LA HUMANIDAD.
GRACIAS AL BOSQUE, HUMEDALES Y SUS RÍOS, VALDIVIA ES UNA CIUDAD HERMOSA CON SU CARACTERÍSTICA CALIDAD, PUREZA Y BLANDURA DE SUS AGUAS. EN NUESTRA HERMOSA CIUDAD AUN QUEDAN RELICTUS [RELICTO] DEL BOSQUE VALDIVIANO EN PLENO RADIO URBANO. ALGUNOS SE CONSERVAN MUY BIEN EN PARQUES URBANOS Y SON VERDADEROS SOBREVIVIENTES DE ESA MILENARIA Y ENDÉMICA BIODIVERSIDAD. PARQUES DESTINADOS A LA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN Y RECREACIÓN [CON ESTO, OJALÁ QUE NADIE JUSTIFIQUE EL EXTERMINIO DE HUMEDALES URBANOS, O LA DESERTIFICACIÓN DEL DIMINUTO SUELO FIRME DE LA CIUDAD. QUE NADIE DIGA QUE LA TAREA ESTÁ CUMPLIDA, Y QUE POR TANTO HABRIA QUE SACRIFICAR LOS OASIS VERDES PARA CONSTRUIR CUALQUIER COSA SO PRETEXTO DEL PROGRESO].

JARDIN BOTANICO
HORTUS BOTANICUS VALDIVIENSIS -JARDIN BOTÁNICO UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. ESTE HERMOSO LABORATORIO DE LA SISTEMÁTICA DE NUESTRA FLORA Y AL AIRE LIBRE, SE ENCUENTRA DENTRO DEL CAMPUS ISLA TEJA A LOS PIES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE NUESTRA UNIVERSIDAD [EDIFICIO EMILIO PUGIN] HASTA EL RÍO CAU-CAU Y CONFLUENCIA CON EL CALLE-CALLE. 
CUANDO EL DR. EDUARDO MORALAES MIRANDA [RECTOR-FUNDADOR] Y LOS PADRES DE LA UNIVERSIDAD DAN VIDA NUESTRA ALMA MATER, SE INCLUYE LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTE JARDIN BOTÁNICO. EN 1955 SE COMIENZA CON LOS TRABAJOS DE DELINAMIENTOS, DESLINDES Y DRENAJE [1956] DE SU UBICACIÓN. LABOR LLEVADA A CABO POR DOCENTES, FUNCIONARIOS Y ALUMNOS MANCOMUNADAMENTE. JUNTO CON EL APORTE ACADÉMICO Y VOLUNTADES DE DISTINGUIDAS DAMAS VALDIVIANAS, SE EJECUTAN LAS PLANTACIONES DE LA SECCIÓN FLORÍSTICA [FLORICULTURA] –HOY SOBRESALEN LOS ESPECTACULARES RODODENDROS, AZALEAS, MAGNOLIAS, CRIPTOMERIAS Y PICEAS.
ESTE JARDIN BOTÁNICO, DESDE SUS ORIGINES, ES DEPENDIENTE DEL INSTITUTO DE BOTÁNICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y SE ENCUENTRA ASOCIADO A LA UNIÓN INTERNACIONAL DE JARDINES BOTÁNICOS [IUBG]), FIGURANDO EN SU DIRECTORIO CORRESPONDIENTE. SUS FUNCIONES PRINCIPALES SON: LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES VEGETALES, LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DOCENCIA EN EL CAMPO DE LA BOTÁNICA, LA EXTENSIÓN Y EL SERVICIO A LA COMUNIDAD. 
EL JARDIN BOTÁNICO SE EXTIENDE EN UNA SUPERFICIE DE 10 HECTÁREAS, CON MÁS DE MIL ESPECIES ARBÓREAS, Y UNA RED DE SENDEROS DE RECONOCIMIENTOS. EN SU DISEÑO ORIGINAL HASTA MEDIADOS DE 1980, SE EJECUTAN LAS SIGUENTES SECCIONES Y EN DISTANTAS ÁREAS DENTRO DE SU SUPERFIECIE, TALES COMO: SECCION SISTEMÁTICA [PLANTAS ACUÁTICAS, FORMAS DE VIDA], ALGO PARECIDO AL ARBOL GENEALOGICO DEL REINO VEGETAL –CON NUESTRA FLORA NATIVA.); SECCION ETNOBOTÁNICA  [PLANTAS CULTIVADAS, PLANTAS CHILENAS ORNAMENTALES Y CULTIVADAS, PLANTAS TÓXICAS Y PLANTAS MEDICINALES], ESTA SECCIÓN DE HERMOSO DISEÑO CUMPLÍA CON EL OBJETIVO DEL CONOCIMIENTO Y RELACÍON ILUSTRATIVA DEL HOMBRE CON LA FLORA NATIVA, FUNDAMENTALMENTE. SECCIONES ECOLÓGICAS Y FITOGEOGRÁFICAS [PANTANO, HEMISFERIO NORTE, BOSQUE VALDIVIANO, CHILE CENTRAL, ANDINUM, COMUNIDADES EPÍFITAS EN PITRA, ÑADI, DUNA, BOSQUE MAGALLÁNICO, TURBERAS, CÉSPED, CANALES DE DRENAJE], SECCIÓN DESTINADA A LA REPRESENTACIÓN VEGETAL PRESENTES EN LAS DISTINTAS REGIONES O HEMISFERIOS. SECCIÓN FLORÍSTICA [JARDÍN DE PROTEÁCEAS, JARDÍN DE MIRTÁCEAS, EL GINKGO, ROBLES Y COIGÜES, JARDÍN DE HELECHOS, CONÍFERAS CHILENAS], ESTA SECCIÓN ES UNA REPRESENTACIÓN DE LA RIQUEZA DIVERSA DE NUESTRAS ESPECIES Y FITOLOGÍA.
TODAS ESTAS SECCIONES ESTUVIERO OPERATIVAS –ADEMÁS DE HERMOSOS DISEÑOS PAISAJÍSTICOS- HASTA 1986 APROXIMADAMENTE. FUE EL LABORATORIO NATURAL DEL INTITUTO DE BOTÁNICA –PARA INVESTIGACIÓN, DOCENCIA Y EXTENSIÓN. EN 1983 EL INSTITUTO DE BOTANICA Y LA DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, REALIZAN LA PUBLICACIÓN DE LA “GUÍA DEL JARDIN BOTÁNICO”, CUYO TRABAJO FUE PREPARADO POR EL DR. CARLOS RAMIREZ G. [DIRECTOR DEL INSTITUTO DE BOTÁNICA]. LA PORTADA DE ESTA GUÍA DESTACABA UNA HERMOSA FOTOGRAFÍA DEL “CHAQUIHUE” [Crinodendron hookerianum] –FOTOGRAFÍA DE J. GRINBERGS.
A FINALES DE 1991, UN GRUPO DE ALUMNOS DE LA ESCUELA DE TURISMO, EN EL CAMPUS MIRAFLORES DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, INICIA UNA DISCUSIÓN [ASAMBLEA-EDIF. 1000, DE LOS NAVALES] DE CÓMO DAR VALOR A LA RELACIÓN DE PARTE DE NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO-CULTURAL Y NATURAL DE LA UNIVERSIDAD Y NUESTRA HERMOSA CIUDAD DE VALDIVIA. ES ASÍ COMO –ENERO 1992- UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE TURISMO TOMA LA INICIATIVA DE INSTALARSE FRENTE A JANKEELANDIA [JARDÍN BOTÁNICO], EL PUNTO ESTRATÉGICO EN CUANTO A LA CONFLUENCIA DE LOS VISITANTES. SE DISEÑÓ Y EJECUTÓ LA IDEA [IMPLEMENTACION] DE SERVICIO DE GUIADO DENTRO DEL JARDIN BOTANICO. ESTA ACCIÓN CONTÓ CON LA COMPLICIDAD, SIMPATÍA Y CAPACITACIÓN DEL DOCTOR CARLOS RAMIREZ [ENTONCES ERA EL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE BOTÁNICA]. ALLÍ SE DA INICIO A EL “SERVICIO DE GUÍA ESPECIALIZADO DEL JARDÍN BOTÁNICO” [DESDE VERANO 1992 A VERANO 1995]. SERVICIO DESTINADO A MOSTRAR EL VALOR CIENTÍFICO, DOCENTE Y EDUCACIÓN MEDIO-AMBIENTAL Y DE GRAN INTERÉS TURÍSTICO DEL JARDÍN BOTÁNICO DE NUESTRA UNIVERSIDAD. SE RECORRÍAN SUS SENDEROS, MOSTRANDO SUS DISTINTAS ESPECIES, SECCIONES Y SUS CARACTERÍSTICAS CON SUS RESPECTIVOS GÉNEROS, FAMILIAS Y NOMENCLATURA CIENTÍFICA.
ESTA INICIATIVA CONTÓ CON LA SIMPATÍA DEL PRESIDENTE DE LA FEUACH [JOHN COVARRUBIAS]; DEL INSTITUTO DE BOTÁNICA [DR. CARLOS RAMIREZ]; DEL RECTOR [DR. ERWIN HAVERBECK]; DEL DIRECTOR DE FILOLOGÍA [DR. GUSTAVO RODRÍGUEZ]; DIRECTOR DEL INSTITUTO -LUEGO DE ESCUELA- DE TURISMO [EDGARDO OYARZUN]; DIRECTOR DEL CENTRO TECNOLOGICO DE LA LECHE, CTL [HAROLDO MARAGAÑOS], DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS [SR. MUÑOZ?], ETC. 
EL SERVICIO DE GUÍA ESPECIALIZADO DEL JARDÍN BOTÁNICO [DE GRAN DEMANDA Y VALORADO POR LOS VISITANTES –SE FINANCIÓ SIEMPRE CON UN APORTE VOLUNTARIO], SE COMPLEMENTÓ CON EL SERVICIO DE “CITY TOURS PEDESTRES” POR VALDIVIA. EL STAFF ERA DE 5 ESTUDIANTES ESPECIALIZADOS EN: BOTÁNICA, HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE CHILE, HISTORIA DE VALDIVIA, HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA, CARTOGRAFÍA Y REGIONES TURISTICAS MUNDIALES, ECOLOGIA Y ECOTURISMO, ARBOLES NATIVOS DE CHILE, EMPATÍA, ALEGRE, CARISMÁTICO, RESPETUOSO, DEFERENTE Y ESPÍRITU DE EQUIPO Y SACRIFICIOS, ETC. SE TRABAJABA DE 07 A 21 HRS. TODOS LOS DÍAS. ESTA ACTIVIDAD FUNCIONABA FRENTE AL JARDIN [CASINO-JANKEELANDIA Y ENTRADA AL BOTÁNICO], ALLÍ SE IMPLEMENTARON VARIOS SERVICIOS, POR EJEMPLO UNA MESA DONDE SE VENDÍAN, A COSTO, LOS DONATIVOS DEL STOCKS DE LA CENTRAL DE PUBLICACIONES DE DIRECCIÓN DE SERVICIOS [TESIS, MONOGRAFÍAS, SEMINARIOS, CONGRESOS, LIBROS, MAGÍSTER, ENTRE OTROS], SE INCLUÍAN LOS LIBROS DEL INSTITUTO DE FILOLOGÍA [AL COSTO], GUÍA “ARBOLES NATIVOS DE CHILE” -BILINGÜE-, LLAVEROS Y SOUVENIRS [CONCESIONES DE “LIBROS CHILOÉ”], JARABE CASERO DE FRAMBUESAS –TRAIDAS DESDE UN FUNDO FAMILIAR DE PELCHUQUIN, ADEMÁS DE PEQUEÑAS ARTESANÍA ECHAS EN ALERCE [IN SITUS Y A MANOS]. HAY QUE MENCIONAR LA INSTALACION DE UN “CARRITO” O ESTAND REFRIGERADO CON LOS DISTINTOS POTES DE LOS AFAMADOS “HELADOS CTL” Y OTRAS CONCESIONES DE BEBIDAS DE FANTASÍA [EL VERANO DE 1993 SE INTENTÓ CON EL ARRIENDO DE UNAS MOUNTAIN BIKE –NUEVAS- PERO NO RESULTÓ]. TAMBIÉN SE INSTALÓ UN "RINCONCITO" Y UNA GRADA ARTESANAL PARA LA VENTA DE PLANTAS Y ARBOLITOS NATIVOS [TUVO MUCHO ÉXITO LA VENTA DE PEQUEÑAS ARAUCARIAS, RODODENDROS, AZALEAS, CAMELIAS, CRIPTOMERIAS, JUNÍPEROS, AVELLANOS, CANELOS, CIPRÉS DE LAWSON, ETC]. LA AGRUPACIÓN DE AUTOGESTIÓN DESTINADA A FINANCIAR PARTE DEL AÑO ACADÉMICO, ESTABA MUY BIEN ORGANIZADA Y ARMÓNICA. ALLÍ TRABAJARON 10 ESTUDIANTES TODOS LOS VERANOS [CADA VERANO ERAN DISTINTOS]. ALLI PASARON ESTUDIANTES DE: AGRONOMÍA, ANTROPOLOGÍA, INGENIERÍA MECÁNICA, INGENIERÍA ELÉCTRICA, REFRIGERACIÓN Y CALEFACCION, DE LA ESCUELA DE TURISMO, PEDAGOGÍA EN CASTELLANO, INGENIERÍA NAVAL, PEDAGOGÍA MUSICAL Y ENFERMERÍA. POR INICIATIVA DE LA AGRUPACIÓN SE DISEÑARON E IMPRIMIERON HERMOSOS TRIPTICOS A COLOR DEL JARDÍN BOTÁNICO [VERANOS 1993-1994]. TAMBIÉN SE INTENTÓ OBTENER Y FINANCIAR [NO EXISTÍA] SOUVENIRES DE LA UACH –LOGOTIPOS, AUTODESHIVOS, CALENDARIOS, POLERAS, ETC [SE TRATÓ DE INSTALAR UN LOCAL O KIOSKO CON LOS DISTINTIVOS DE LA UACH, PERO NO HUBO APOYO]. EN ESE ENTONCES, TAMBIÉN SE HICIERON GESTIONES PARA ABRIR Y DAR VALOR TURISTICO-CULTURAL Y EXTENSIÓN
DEL ARBORETUM [NO HUBO ÉXITO]. TAMBIÉN SE INTENTÓ OCUPAR PARTE DE LAS INSTALACIONES DE LAS RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS PARA HOSPEDAJE TURÍSTICO A BAJO COSTO PARA DELEGACIONES ESTUDIANTILES ESPECIALMENTE [TAMPOCO TUVO ÉXITO]. NO DEJARÉ ATRÁS LA IMPLEMENTACIÓN DE LA IDEA IMPORTADA DESDE LA P.U.C. DE DAR INICIO LA BOLSA DE TRABAJO ESTUDIANTIL REMUNERADO DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE -ESFUERZO TESONERO DEL AMIGO ROBERTO ¿?, DE ANTROPOLOGÍA [BOLSA DE TRABAJO. LA IDEA FUE ENTREGAR SERVICIO A BAJO COSTO A LA COMUNIDAD VALDIVIANA POR MEDIO DE LOS SERVICIOS DE LOS ESTUDIANTES DE: AGRONOMÍA, PARVULARIA, EDUC. DIFERENCIAL, PEDAGOGÍAS, ETC]. EN EL JARDIN BOTÁNICO Y LOS ESTUDIANTES DE TURISMO LANZAN LA IDEA PARA CREAR UN CENTRO DE EVENTOS O UNA AGENCIA DE VIAJES DE LA UNIVERSIDAD [GESTORA DE DIFUSIÓN CULTURAL Y TURÍSTICA DE LA UACH], CREAR UNA OFICINA DE SOPORTE Y MERCHANDISE [POLERAS, LLAVEROS, AUTODESHIVOS, SOUVENIRES INSTITUCIONALES, ETC].
EN ENERO DE 1994 [EL PRINCIPIO DEL FIN], CUANDO ASUMEN NUEVAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS, LAS COSAS CAMBIAN. DE LA NOCHE A LA MAÑANA APARECEN PERSONAJES NUEVOS Y AJENOS A NUESTRA CASA DE ESTUDIOS PERO CON AUTORIDAD Y CARGOS DE DIRECTORES. LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS ASUME, Y SE APROPIA DE TODAS ESTAS INICIATIVAS CREATIVAS, Y LE DA UN GIRO MERCANTILISTA Y SE TRANSFORMA EN UN SERIO OBSTÁCULO AL ESFUERZO DE LA INICIATIVA ESTUDIANTIL [AQUEL VERANO, LA AUTORIDAD DE LA DIRECCION DE SERVICIOS ESTABLECE UN TRIBUTO (10%), SO PENA DE PROHIBIR SU FUNCIONAMIENTO]. ASÍ ES COMO SE HACE CARGO DEL JARDÍN BOTÁNICO [DESDE EL INSTITUTO DE BOTÁNICA A LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS -CON LOS MISMOS CRITERIOS DE MANTENIMIENTO DE PRADOS Y JARDINES COMUNES, SE PASA MAQUINARIA, SE TALA Y SE DESTRUYEN LAS HERMOSAS SECCIONES DEL HORTUS BOTANICUS VALDIVIENSE, ESPECIALMENTE DE SISTEMATICA], SE PRIVATIZA EL SERVICIO DE GUARDIAS DE LA UNIVERSIDAD, SE PONE REJA DE ENTRADAS (PORTONES), SE PROHIBE "JANKEELANDIA" DENTRO DEL CAMPUS, SE COMERCIALIZAN LOS SOUVENIRES, Y MÁS TARDE, CONTRATA A PERSONAL PARA HACER DE GUÍA DEL BOTÁNICO BAJO SU DIRECCIÓN, ETC. TODO ESTO COINCIDIÓ CON LOS EGRESOS DE ESA GENERACIÓN DE ESTUDIANTES VISIONARIOS DE TAL INICIATIVA. HOY SON PROFESIONALES Y DE FAMILIA, OTROS SÓLO EX ESTUDIANTES, OTROS SON LIDERES DE CONSERVACION DEL PATRIMONIO VALDIVIANO Y OTROS SON ARTISTAS Y EMPRENDEDORES.
ACTUALMENTE EL JARDIN BOTÁNICO DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SE ENCUENTRA ENTRE LOS MÁS IMPORTANTES HITOS TURISTICOS Y DE PATRIMONIO DE NUESTRA HERMOSA CIUDAD.

ARBORETUM
EL ARBORETUM ES UN LABORATORIO VIVIENTE DE PLANTAS Y ARBÓREAS [RESERVA DE ESPECIES NATIVAS Y EXÓTICAS] PERTENECE A LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. ESTE HERMOSO LABORATORIO SE UBICA EN LA ISLA TEJA [COLINDANTE CON EL RÍO CAU CAU, PASADO EL PARQUE SAVAL]. FUE CREADO EN 1971 POR EL DR. FEDERICO SCHLEGEL, DEL INSTITUTO DE SILVICULTURA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y RECURSOS NATURALES. TIENE COMO MISIÓN, LA OBSERVACIÓN CIENTÍFICA Y DOCENTE, EDUCATIVA Y TURÍSTICA.
COMPRENDE UNA SUPERFICIE DE 54 HECTÁREAS CONSTITUIDA, PRINCIPALMENTE POR BOSQUE VALDIVIANO TEMPLADO-LLUVIOSO, DOMINADO POR HERMOSOS EJEMPLARES DE Aextoxicon punctatum [TIQUE, TEQUE U OLIVILLO], Nothofagus dombeyi [COIGÜE O COIHUE] y Nothofagus. obliqua [HUALLE, COYAM, PELLIN O ROBLE]. ESPECIES DEL SOTOBOSQUE TALES COMO: Chusquea quila [QUILA] y Luma apiculata [QUETRI O ARRAYAN], Y TREPADORAS COMO: Boquila trifoliolata [PILPIL BOQUI O VOQUI], Lapageria rosea [COPIHUE], Luzuriaga radicans [CORAL], Mitraria coccinea [BOTELLITA] y Sarmienta repens [MEDALLITA]. ENTRE LAS EXÓTICAS SE PUEDEN MENCIONAR, LARIX, ABETOS, LIQUIDÁMBAR, ENCINO, CASTAÑO DE LA INDIA, TULIPERO, JUNÍPERO, CHAMAECYPARIS, ACER, ALISO, ETC
EN EL ARBORETUM SE REALIZA CONSERVACIÓN EX SITU [FUERA DE SU LUGAR SILVESTRE]. ESTA ES RECONOCIDA COMO UNA DE LAS FUNCIONES MÁS IMPORTANTES DE LOS JARDINES BOTÁNICOS Y ARBORETOS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. SU PROYECCIÓN CONSISTE EN PROPORCIONAR MATERIAL PARA EFECTUAR REINTRODUCCIONES DENTRO DE HÁBITATS DAÑADOS, PARA INVESTIGACIÓN, CONSERVACIÓN Y EDUCACIÓN. 

PARQUE LLANCAHUE
ESTE PARQUE ESTÁ UBICADO A 10 KMS AL SUR DE VALDIVIA EN EL SECTOR DE LLANCAHUE. TIENE UNA SUPERFICIE DE 1.300 HÁS. DE BOSQUE TEMPLADO LLUVIOSO DE TIPO VALDIVIANO CON ALREDEDOR DEL 30% DE LAS ESPECIES FORESTALES DE CHILE [ENTRE 50 Y 100 HÁS, ES DE BOSQUE PRÍSTINO Y VIRGEN]. HASTA LA DÉCADA DE 1980, ESTE PREDIO PERTENECIO AL SERVICIO NACIONAL DE OBRAS SANITARIAS [SENDOS].
EL 2009, EL MINISTERIO DE BIENES NACIONALES REALIZA EL TRASPASO DEL FUNDO LLANCAHUE A LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE [PREDIO FISCAL EN CONCESIÓN DE 20 AÑOS, PROPIEDAD DE CORFO HASTA 2006]. ESTA BIOMASA DE SELVA VALDIVIANA FRÍA SE ENCUENTRA DENTRO DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DE LLANCAHUE LA QUE PROVEE DE AGUA POTABLE A LA NUESTRA CIUDAD DE VALDIVIA. LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE ASUME EL COMPROMISO Y MISIÓN DE RECUPERARLO [PLAN DE MANEJO BIOLOGICO –CONSERVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y SUSTENTABILIDAD] E INICIAR UN PLAN DE DESARROLLO PARA INTEGRARLO A LAS RUTAS DE TURISMO DE SELECCIÓN, PROMOVIENDO   SU USO PÚBLICO, INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, CONSERVACIÓN DE BIODIVERSIDAD Y EDUCATIVA. ACTUALMENTE ES ADMINISTRADO POR LA FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y RECURSOS NATURALES DE LA UACH [SU APERTURA, SIGUE SIENDO UN PROYECTO]

PARQUE PUNTA CURIÑANCO
ESTA ÁREA SILVESTRE PROTEGIDA ESTÁ UBICADO A 35 KMS DE VALDIVIA EN EL SECTOR COSTERO DE CURIÑANCO. POSEE UNA SUPERFICIE DE 80,92 HÁS. FUE ADQUIRIDO POR CODEFF Y LA CON LA COOPERACIÓN DE THE OAK FOUNDATION, THE NATURE CONSERVANCY (TNC) Y LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. CORRESPONDE A UN PARQUE FUNDAMENTALMENTE A LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE SIEMPREVERDE DE TIPO COSTERO DEL OLIVILLO (Aextoxicum  punctatum), UN RELICTO UNIFORME DE ESTA ESPECIE NATIVA A ORILLAS DEL MAR DE MAS DE 400 AÑOS.
CODEFF VALDIVIA REALIZA ESTUDIOS DE FLORA Y FAUNA, MONITOREOS Y PARALELAMENTE SE HA PUESTO EN MARCHA UN PROGRAMA DE ECOTURISMO Y RECREACIÓN, EDUCACIÓN E INTERPRETACIÓN AMBIENTAL. EL PLAN DE MANEJO INCLUYE LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD LOCAL (ORIGEN MAPUCHE-HULLICHE-LAFQUENCHE), CONSTITUYENDO UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA Y UN MODELO DEMOSTRATIVO DE MANEJO Y DE CONSERVACIÓN PARTICIPATIVO.

PARQUE URBANO EL BOSQUE
EL PARQUE PERTENECE A LA CONSTRUCTORA SOCOVESA Y ESTÁ UBICADO EN EL SECTOR DE EL BOSQUE EN AVENIDA SIMPSON (TRAS HOSPITAL REGIONAL). TAMBIÉN ES UN RELICTO DEL BOSQUE VALDIVIANO EN MEDIO DEL QUE FUE EL FUNDO HUACHOCOPIHUE QUE DATA DESDE 1860 APROXIMADAMENTE. CON LA COLABORACIÓN DE CODEFF, Y DE LOS DOCTORES CLAUDIO DONOSO Y JUAN SCHLATTER (1995), DAN VIDA A ESTA ÁREA PRIVADA PROTEGIDA BAJO LA ADMINISTRACIÓN DEL COMITÉ ECOLÓGICO LEMU LAHUÉN. LA SUPERFICIE DEL PARQUE ABARCA UN ÁREA DE 13 HÁS ABIERTAS AL PÚBLICO Y COMPRENDE UN SECTOR DE BOSQUE NATIVO Y OTRO DE HUMEDALES. LA VEGETACIÓN ESTÁ CONFORMADA PRINCIPALMENTE POR ESPECIES COMO: ROBLE, ARRAYÁN, COIGÜE, OLIVILLO, CORALITO, LINGUE, CHEQUÉN, CANELO, LAUREL, ARRAYÁN PELÚ, COPIHUE, HELECHO COSTILLA DE VACA ETC.). LA FAUNA ESTÁ REPRESENTADA PRINCIPALMENTE POR AVES COMO EL PIDÉN [Pardirallus sanguinolentus], CACHUDITO [Anairetes parulus], LECHUZA [Tyto alba], FÍO-FÍO [Elaenia albiceps], VIUDITA [Colorhamphus parvirostris], RAYADITO [Aphrastura spinicauda], SIETECOLORES [Tachuris rubrigastra], COLILARGA [Sylviorthorhyncus desmursii], TRABAJADOR [Phleocryptes melanops], TRILE [Crhysomus thilius], POR ANFIBIOS COMO LA RANA GRANDE CHILENA [Caudibervera caudibervera] Y EL SAPITO ANTIFAZ [Batrachyla taeniata], REPTILES COMO LA CULEBRA DE COLA CORTA [Tachymensis chilensis], CRUSTÁCEOS COMO EL CAMARÓN DEL HUALVE [Parastacus nicoletti], GASTRÓPODOS COMO EL CARACOL PANCHO [Plectostylus Marie] Y UNA INTERESANTE VARIEDAD DE HONGOS E INSECTOS.

PARQUE ONCOL
ESTÁ DENTRO DE LO QUE FUE EL FUNDO SAN RAMÓN PERTENECIENTE A LA FAMILIA DE CARLOS MANNS -DESDE 1852 [geb. HEINRICH KARL FREDERICK MANNS LOTZE]. EN 1920, SU NIETO PABLO MANNS SCHMIDT, LO HEREDA Y SE DEDICA A CONSERVARLO; ES UN DECLARADO AMANTE DEL BOSQUE Y DE LA BELLEZA DEL ENTORNO QUE DESDE NIÑO LO CAUTIVÓ. EN 1985, FORESTAL VALDIVIA LO ADQUIERE; SUS ACTUALES PROPIETARIOS SON FORESTAL ARAUCO. EN 1989, NACE EL PROYECTO DEL PARQUE ONCOL.
EL PARQUE ONCOL, Y QUEDA A 28 KM DEL CENTRO DE VALDIVIA POR EL CAMINO VIEJO A CURIÑANCO. TIENE UNA SUPERFICIE DE 754 HÁS Y CORRESPONDE AL BOSQUE VALDIVIANO DEL TIPO COSTERO DEL CERRO ONCOL [HITO MÁS ALTO DE LA CORDILLERA DE LA COSTA VALDIVIANA, 715 MSNM –DECLARADO POR EL INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR A PRINCIPIO DE LA DECADA DE 1960]. EN SU FLORA SIEMPREVERDE MIXTO, SOBRESALEN LAS MIRTACEAS: LAS LUMAS Y MELI [Amomyrtus meli]; LAS ASOCIACIONES BOSCOSAS TALES COMO: TEPUALES [SOBRETODO EN LA CUMBRE DEL CERRO ONCOL]; BOSQUE TEPA-TINEO-MAÑÍO [BOSQUE DE GRAN EXHUBERANCIA TAMAÑO]; Y RENOVALES DE CANELO [Drimys winteri]. ASIMISMO ESPECIES ENDÉMICAS DEL BOSQUE VALDIVIANO TALES COMO: BOTELLITA [Mitraria coccinea], COICOPIHUE [Philesia magellanica], TUPA ROSADA [Lobelia bridgesii], CAPACHITO MORADO [Calceolaria arachnoidea], LATUE [Latua pubiflora], ETC. EN LO REFERENTE A LA FAUNA SOBRESALEN: SAPITO DE DARWIN [Rhinoderma darwinii]; RANITA DE HOJARASCA [Eupsophus altor] [DESCUBIERTA POR CIENTÍFICOS DE UACH, 2012]; CHUCAU [Scelorchilus rubecula], HUEDHUED [Pteroptochos tarnii], RAYADITO [Aphrastura spinicauda], TRARO [Caracara plancus], CARPINTERO GRANDE [Compephilus Magellanicus], PEUQUITO [Accipiter chilensis], ETC.
EL PARQUE ONCOL CUENTA CON UNA IMPORTANTE INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS TALES COMO; ZONA DE CAMPING Y PICNIC, BAÑOS, AGUA POTABLE, CAFETERÍA Y CANOPY. ADEMÁS DE VARIOS SENDEROS INTERPRETATIVOS: PUNUCAPA, ONCOL, RENOVALES CANELOS, QUITAQUI, ENTRE OTROS. AL FINAL DEL SENDERO ONCOL [CIMA DEL CERRO] EXISTEN UNOS MIRADORES POR SOBRE LA VEGETACIÓN, EL PAISAJE ES DE OTRA DIMENSIÓN [EN UN DÍA DESPEJADO, UD. MIRA HACIA LA CORDILLERA DE LOS ANDES Y PODRÁ DISFRUTAR DE LA VISTA –COMO SI FUERA UNA CARTOGRAFÍA- Y ALINEACIÓN DE VARIOS VOLCANES ANDINOS [DESDE EL LLAIMA HASTA EL PUNTEAGUDO] IN SITUS.

RESERVA COSTERA VALDIVIANA
ESTA RESERVA COSTERA SE UBICA EN EL SECTOR DE CHAIHUÍN, COMUNA DE CORRAL. TIENE UNA SUPERFICIE DE 60.000 HÁS. EL 2003, LA ONG THE NATURE CONSERVANCY [TNC] Y CON EL APOYO DE WORLD WILDLIFE FUND [WWF], JUNTOS A OTRAS ORGANIZACIONES VALDIVIANAS, ADQUIEREN EL ANTIGUO FUNDO CHAIHUÍN-VENECIA [PARTE DE LA CORDILLERA PELADA]. ASI SE CREA LA RESERVA COSTERA VALDIVIANA [SUPERFICIE DE 59.700 HÁS. PARTE DE ESTA SUPERFICIE SERÁ DONADA PARA EL INMINENTE PARQUE NACIONAL ALERCE COSTERO]. EL 83% CORRESPONDE AL BOSQUE VALDIVIANO DE TIPO COSTERO SIEMPREVERDE Y ALERCE [Fitzroya cupressoides], Y OLIVILLOS [Aextoxicum punctatum]. UN 7,8% CORRESPONDE A PLANTACIONES DE EUCALIPTUS DEJADAS POR LA ANTIGUA PROPIETARIA [ACTUAL MANEJO EN MANOS DE LA TNC Y UNA EMPRESA FORESTAL].
LA RESERVA COSTERA VALDIVIANA CORRESPONDE A UNA RESERVA SILVESTRE PRIVADA PROTEGIDA Y DE CONSERVACIÓN DE BIODIVERSIDAD CON 36,5 KM DE LÍNEA COSTERA  Y MILES DE HECTÁREAS DE BOSQUE TEMPLADO LLUVIOSO. ESTA RESERVA TIENE UNA RICA FAUNA TÍPICA DEL BOSQUE VALDIVIVIENSE: PÚDU, MONITO DEL MONTE, CARPINTERO MAGALLÁNICO, HUILLÍN, ETC. ESTA RESERVA CUENTA CON SENDEROS DEMOSTRATIVOS: LOS COLMILLOS DE CHAIHUÍN, DEL ALERCE, LOBERÍAS DE LA COMUNIDAD DE HUIRO. EN EL SENDERO DEL ALERCE [CON 10 KMS. DE LONGITUD –APROX- DESDE LA ADMINISTRACIÓN DE LA RESERVA COSTERA] SE ACCEDE A UN RELICTO DEL LEGENDARIO ALERCE [FITZROYA CUPRESSOIDES], SE ENCUENTRAN ALGUNOS EJEMPLRES VARIAS VECES CENTENARIOS. PERO EL MÁS ESPECTACULAR Y SOBRECOGEDOR DE TODOS [UN SOBREVIVIENTE DEL TALAJE Y DEPREDACIÓN], ES UN HERMOSO ALERCE DE MÁS DE DOS MIL AÑOS DE EDAD –VIVO Y MAJESTUOSO- Y MÁS DE TRES METROS DE DIÁMETRO. UD. PUEDE APRECIARLO Y ADMIRARLO EN TODA SU MAGNITUD. ES MUY HERMOSO.

PARQUE SAVAL
ES UN PARQUE TURÍSTICO, RECREATIVO, EDUCATIVO Y DEPORTIVO; CUENTA CON UNA SUPERFICIE DE 27,3 HÁS, UBICADO EN LA ISLA TEJA. ADMINISTRADO POR MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA. ESTE LEGENDARIO PARQUE SE EN LOS TERRENOS QUE PERTENECIERON AL FUNDO DE LA FAMILIA PROCHELLE [SUC. DE EDUARD AUGUST FERDINAND PROCHELLE BÖTTCHER -EDUARDO genannt- DESDE 1870 APROXIMADAMENTE. ESTA FAMILIA CONSTRUYE UNA LAGUNA Y UNA PISCINA ARTIFICIAL A FINES DEL SIGLO XIX –HOY FAMOSA LAGUNA DE LOTO. LEVANTAN JARDINES Y TIERRAS CON FINES AGRÍCOLAS Y GANADERAS CON REGADÍOS. EN 1944 LA SOCIEDAD AGRÍCOLA Y GANADERA DE VALDIVIA [SAVAL] ADQUIERE EL TERRENO PARA LA EXPOSICIÓN AGRÍCOLA E INDUSTRIAL DE VALDIVIA, Y TRASPASADO –TERMINADO EL EVENTO- A LA MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA.
LA VEGETACIÓN DEL PARQUE SAVAL CORRESPONDE A ESPECIES ARBÓREAS NATIVAS [OLIVILLO, CANELO, ULMO, LAUREL, LUMA, RAULÍ, ROBLE, MAQUI, TEMU, CHILCO, CHUPÓN, NOTRO, ROMERILLO, COIGÜE, ETC], Y EXÓTICAS [RETAMILLA, LOTO, SAUCE LLORÓN, PINO INSIGNE, HAYA, ALISO, CASTAÑO DE LA INDIA, CRIPTOMERIA, EUCALIPTUS, ETC], OCUPANDO EL 50% DE SUPERFICIE DEL PREDIO.
ESTE PARQUE CUENTA CON MEDIA LUNA, JUEGOS INFANTILES, ÁREAS DE PICNIC, BAÑOS, TELÉFONOS, SENDEROS, AGUA POTABLE, ILUMINACIÓN, CANOPY INFANTIL, CAMPO DE ESCULTURA, ESTADIO PARA EQUITACIÓN, LAGUNA DE LOTO, RECINTO FERIAS [EXPOSICIONES Y FERIAS], VARIOS GALPONES Y VIVERO MUNICIPAL. ALLÍ SE REALIZAN MUCHAS ACTIVIDADES Y EXPOSICIONES O EXHIBICIONES REALIZADAS O CO PATROCINADAS POR LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA [BIERFEST –KUNSTMANN (ULTIMA SEMANA DE ENERO), CERVEZA NEGRA ARTESANAL DE VALDIVIA (JULIO) & FERIA DE LA CERVEZA ARTESANAL DE VALDIVIA (OCTUBRE)], FERIA DEL CHOCOLATE, SEMANA DE LA CHILENIDAD, EXPO RURAL, MUESTRA ARTESANAL DE VALDIVIA, EXPO LACTEO DE VALDIVIA, RODEOS CLASIFICATORIOS DE LA ASOCIACIÓN DE RODEO DE VALDIVIA, SIMPOSIUM DE ESCULTURA IN SITU DE VALDIVIA, ETC]

PARQUE PROCHELLE
ESTE PARQUE ES DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DESDE 1977. ES UN PEQUEÑO PARQUE UBICADO EN LA ISLA TEJA A UN COSTADO DEL PUENTE PEDRO DE VALDIVIA, JUNTO A LA COSTANERA CULTURAL “GABRIEL VALDES SUBERCASEAUX”. COMIENZA A FORMARSE EN 1861 COMO PARTE DEL JARDÍN PARTICULAR DE EDUARDO PROCHELLE BÖTTCHER –geb. EDUARD AUGUST FERDINAND- [COLONO E INDUSTRIAL ALEMÁN LLEGADO A CHILE EN OCTUBRE DE 1853, FUNDADOR DE NUMEROSAS INDUSTRIAS DE VALDIVIA ABARCANDO RUBROS TALES COM: GANADERAS, ASTILLEROS Y CABOTAJES]. EN 1943 SE INICIA LAS FAENAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PEUNTE PEDERO DE VALDIVIA [QUE UNE EL CENTRO DE VALDVIA CON LA ISALA TEJA], PUENTE QUE SERÁ INAUGURADO POR EL ALCALDE GERMAN SAELZER BALDE EN 1953. ASÍ, ESTE PARQUE [PARTE DEL JARDIN DE LA CASAS PROCHELLE] QUEDA SEPARADO POR EL VIADUCTO [CONSTRUIDO SEGÚN DISEÑO DEL INGENIERO ALEMAN FEDERICO WISE ISENSE, INGENIERO JEFE EN EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS]. ENTRE AMBOS, QUEDA AISLADO UN HERMOSO CEDRUS ATLANTICA DE GRAN DIMENSIÓN Y QUE IMPRESIONA POR SU BELLEZA.
EL PARQUE PROCELLE POSEE UNA SUPERFICIE DE 3.250 MTS². SE PUEDEN ENCONTRAR ÁRBOLES DE MÁS DE 30 METROS DE ALTURA, Y DIÁMETROS CERCANOS A LOS 2 METROS [ESPECIES TALES COMO: TEJO, MAÑÍO DE HOJA LARGA, ABETO ROJO, ARRAYÁN, ALERCE EUROPEO, CHUPÓN, CEDRO AFRICANO, AROMO AUSTRALIANO, LINGUE, CEREZO, MAGNOLIO, MAQUI, CASTAÑO, ÁRBOL DE LA VIDA, AUCUBA, ETC]. IENE UNA VISTA PRIVILEGIADA DE LA CIUDAD Y RÍO VALDIVIA -DESDE LA ISLA TEJA. SE BAJA A LA COSTANERA CULTURAL Y, ASÍ, ACCEDER AL MUSEO ARTE CONTEMPORÁNEO, MUSEO HISTÓRICO Y ANTROPOLÓGICO Y AL MUSEO EXPLORACIÓN RODULFO AMANDO PHILIPPI.

PARQUE GUILLERMO HARNECKER
ESTE PARQUE DATA DE 1852 Y CORRESPONDE A UN RELICTO DEL BOSQUE VALDIVIANO EN EL SECTOR DEL ACTUAL PARQUE MUNICIPAL. TERRENOS ADQUIRIDOS POR FEDERICO GUILLERMO HARNECKER [geb. FRIEDRICH WILHELM HARNECKER] Y SU HIJO REINALDO HARNECKER SIEVERT [CUYOS LÍMITES FUERON: NORTE, LA ACTUAL CALLE PICARTE; SUR, CALLE ANÍBAL PINTO; PONIENTE ACTUAL POBLACIÓN BENEFICENCIA –PREDIO PERTENECIENTE AL SABIO ALEMAN DON GUILLERMO FRICK ELTZE]. 
GUILLERMO HARNECKER COMPLEMENTÓ EL BOSQUE VIRGEN DE SU PROPIEDAD CON VARIEDADES EXÓTICAS HASTA TRANSFORMARLO EN UN GRAN PARQUE CON JARDÍN BOTÁNICO [Y PROYECCIÓN DE UN ZOOLÓGICO] JUNTO A LA MANSIÓN DE LA FAMILIA [ACTUAL PLAZA SIMÓN BOLÍVAR. MONUMENTO DONADO POR EL CONSULADO DE VENEZUELA DE NUESTRA CIUDAD (1939)]. 
JUNTO AL PARQUE, REINALDO HARNECKER [CASADO CON GUILLERMINA FRICK ASENJO –HIJOA DE GUILLERMO FRICK] CONCIBE LA IDEA DE UNA VILLA OLÍMPICA PARA VALDIVIA [HOY, EN SUS MEDIACIONES SE ENCUENTRA EL COLISEO Y PARQUE MUNICIPAL CON LA PSITA ATLÉTICA –AL FRENTE ESTAN LAS INSTALACIONES DEL CLUB DE TENIS DE VALDIVIA (1940)].
EL PARQUE PROCHELLE POSEE UNA SUPERFICIE DE 4 HÁS Y CORRESPONDE A UNA RESERVA BOSCOSA DENTRO DEL RADIO URBANO; CUENTA CON UN ÁREA DE EDUCACIÓN ECOLÓGICA, ZONAS DE PICNIC, BASUREROS, BEBEDEROS, BAÑOS, TABLERO DE AJEDREZ-DAMA, JUEGOS INFANTILES, SENDEROS Y MULTICANCHAS.

VILLA OLIMPICA [1936]
“YA ES UN HECHO LA CONSTRUCCIÓN DE LA VILLA OLÍMPICA VALDIVIANA EN EL PARQUE HARNECKER, PUES LA I. MUNICIPALIDAD EN LA ÚLTIMA REUNIÓN QUE CELEBRÓ, ACORDÓ LA COMPRA DEL MENCIONADO TERRENO PARA HACER UN HERMOSO PASEO PÚBLICO E INSTALAR EN ESE LUGAR TAN CÉNTRICO DE LA CIUDAD, EL ESTADIO CON SUS RESPECTIVOS GIMNASIOS, PISCINA, VELÓDROMO, TENNIS, BÁSQUETBOL Y TODAS LAS DEMÁS RAMAS DEPORTIVAS QUE PUEDAN TENER SU CONCENTRACIÓN EN ESE PUNTO.
DESDE LUEGO, ESTAMOS EN SITUACIÓN DE INFORMAR A LOS DEPORTISTAS QUE LA TRAMITACIÓN QUE EN LA ACTUALIDAD SE ESTÁ HACIENDO PARA LA ADQUISICIÓN DEL CAMPO MENCIONADO, ALCANZARÍA A LA CANTIDAD DE UN MILLÓN DE PESOS Y YA LOS CÁLCULOS PARA PAGAR ESA FANTÁSTICA CANTIDAD ESTÁN PROYECTADOS.
EN LA PARTE QUE LOS MENCIONADOS TERRENOS DAN A LA CALLE PICARTE SE CONSTRUIRÁ UN PARQUE INGLÉS Y AL COSTADO DE ESA HERMOSA OBRA SE LEVANTARÍAN LINDOS Y MODERNOS CHALECITOS, TODOS HECHOS POR EL MISMO ESTILO, LO QUE DARÍA MÁS INTERÉS A LAS MODERNAS CONSTRUCCIONES EN PROYECTO.
ADEMÁS DE LA CANTIDAD QUE HEMOS DICHO, QUE PAGARÍA LA I. MUNICIPALIDAD, PODEMOS ASEGURAR QUE EL INTENDENTE DE LA PROVINCIA Y EL ALCALDE DE LA COMUNA, SE ACERCARÁN AL SUPREMO GOBIERNO PARA PEDIRLE LA AYUDA PARA LA MÁS GRANDE DE LAS OBRAS QUE EN MATERIA DEPORTIVA SE PIENSA CONSTRUIR EN EL PAÍS. YA NOS IMAGINAMOS QUE LOS SANTIAGUINOS QUERRÁN INSTALAR SU ESTADIO NACIONAL EN EL PARQUE COUSIÑO EN LA QUINTA NORMAL O RENCA, PORQUE QUEDARÁN MUY POR DEBAJO DE LOS VALDIVIANOS. AQUÍ NO HAY NADA ARTIFICIAL, TODOS LOS ADORNOS Y BELLEZAS SON NATURALES Y CUANDO NUESTROS HOMBRES DE GOBIERNO VEAN ESTA OBRA, ESTAMOS SEGUROS, QUE TAMBIÉN APORTARÁN OTRA SUMA IGUAL A LA QUE LA MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA TENDRÁ QUE DESEMBOLSAR PARA EL BIENESTAR DE LOS HABITANTES DE LA CIUDAD.
ESTA HERMOSA VILLA TENDRÁ ACCESO POR NUMEROSOS PUNTOS DE LA CIUDAD, Y DE TODOS LOS BARRIOS QUEDARÁ MUY CERCA. POR LA CALLE A. PINTO LLEGARÁN DOS AVENIDAS, POR LA DE PICARTE SE MOVILIZARÁN LOS HABITANTES DE COLLICO, EL LAUREL, LA ESTACIÓN Y LOS DE MIRAFLORES LO HARÁN POR LAS CALLES BUERAS Y BAQUEDANO.
EN RESUMEN, QUE A TODOS LOS HABITANTES DE VALDIVIA, EL PARQUE LES QUEDARÁ A POCAS CUADRAS DE SUS DOMICILIOS Y LOS DEPORTISTAS, YA NO TENDRÁN QUE PENSAR EN LAS LARGAS CAMINATAS QUE EN LA ACTUALIDAD TIENE SU EFECTUAR.
AHORA SÓLO FALTA QUE LOS VALDIVIANOS NO SE PONGAN A PELEAR ENTRE ELLOS POR INSIGNIFICANCIAS. LO QUE NECESITAMOS ES QUE EL NEGOCIO SE FINIQUITE Y QUE LOS SEÑORES EDILES ENTREGUEN EL TERRENO NECESARIO A LA COMISIÓN DESIGNADA POR EL GOBIERNO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS CAMPOS DE DEPORTE.
LOS REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA EN EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS NO DEBEN OLVIDARSE QUE SU AYUDA EN ESTA OCASIÓN ES BASE PRINCIPAL PARA QUE LA CIUDAD VEA CUMPLIDO UNO DE SUS MÁS GRANDES ANHELOS, DESDE HACE TANTOS AÑOS” 

PARQUE HARNECKER EN VILLA OLÍMPICA [1936]
“TIEMPO ATRÁS DIMOS A CONOCER (…) UN PROYECTO DEL ALCALDE DE LA COMUNA SEÑOR JORGE BUSTOS LEÓN, RELATIVO A LA ADQUISICIÓN POR LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA DEL PARQUE HARNECKER, CON EL FIN DE ENTREGARLO A LA CIUDAD Y TRANSFORMARLO TOTALMENTE.
EL ALCALDE SEÑOR BUSTOS ABRIGABA LA IDEA DE UBICAR EN EL PARQUE EL ESTADIO DEPORTIVO QUE SE CONSTRUIRÁ CON LOS FONDOS CONCEDIDOS POR EL SUPREMO GOBIERNO.
ESTE PROYECTO HA CRISTALIZADO EN PARTE, YA QUE SU REALIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA DE QUE EN LA INVERSIÓN DE LOS FONDOS DEL EMPRÉSTITO DE DOS MILLONES DE PESOS QUE EL SUPREMO GOBIERNO AUTORIZARA A LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA, SE CONSULTA UNA PARTIDA DE $500.000 PARA LA EXPROPIACIÓN DE PARTE DEL PARQUE.
ÚLTIMAMENTE, EL ALCALDE DE LA COMUNA SEÑOR JORGE BUSTOS LEÓN SE ENTREVISTÓ CON EL INTENDENTE DE LA PROVINCIA, CORONEL DON JORGE BERGUÑO MENESES, CON QUIEN TRATÓ ESTE ASUNTO DE LA EXPROPIACIÓN DEL PARQUE HARNECKER PARA TRANSFORMARLO Y CONVERTIRLO EN EL PRINCIPAL SITIO DE RECREO DE LA CIUDAD. AMBAS AUTORIDADES TRATARON ESTE PROYECTO EN FORMA DETENIDA Y COMPLETA, TRASLADÁNDOSE LUEGO EN COMPAÑÍA DE ALGUNOS FUNCIONARIOS A VISITAR EL PARQUE HARNECKER, PARA CONSIDERAR EN EL TERRENO MISMO LAS POSIBILIDADES DE CUMPLIRLO.
AUNQUE NO PODEMOS DAR TODAVÍA UNA VERSIÓN OFICIAL DE LAS TRASCENDENTALES INNOVACIONES QUE SE PROYECTA LLEVAR A EFECTO EN EL PARQUE HARNECKER (…) EL PARQUE SERÍA EXPROPIADO POR LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA TOTALMENTE”.
“EL HECHO DE SER UNA PRECIOSA RESERVA FORESTAL UBICADA EN EL CORAZÓN DE VALDIVIA, YA QUE CONSTITUYE EN PUNTO EQUIDISTANTE DE LOS BARRIOS COLLICO Y MIRAFLORES, EL FACTOR FAVORABLE DE POSEER TERRENOS PLANOS DE GRAN EXTENSIÓN, ALCANZAR EL TERRENO UN COSTO REDUCIDO Y REUNIR SITIOS DE GRAN BELLEZA, CONVIERTEN AL PARQUE HARNECKER EN UNA BASE INDISCUTIBLE DEL PROGRESO DE NUESTRA CIUDAD.
POCAS CIUDADES EN EL PAÍS, PUEDEN LUCIR EL ORGULLO DE ENCERRAR EN SU PLENO SECTOR CENTRAL UNA EXTENSIÓN BOSCOSA TAN BELLA COMO EL PARQUE HARNECKER. SU IMPORTANCIA DESDE EL PUNTO DE VISTA SANITARIO, URBÁNICO Y DEPORTIVO ES PUES EXTREMA Y JUSTIFICAN QUE SE LE DECLARE DE UTILIDAD PÚBLICA. PERDER EL PARQUE EN LA FORMA COMO ESTÁ AHORA, SERÍA DESPERDICIAR UNA OPORTUNIDAD QUE NO VOLVERÁ A PRESENTARSE JAMÁS.
DESDE ESTE PUNTO DE VISTA, LAS AUTORIDADES (…) GESTIONARÍAN QUE EL PARQUE HARNECKER SE DECLARE DE UTILIDAD PÚBLICA Y SEA EXPROPIADO ENTREGÁNDOSE A LA CIUDAD.
LA BASE PARA EXPROPIAR EL PARQUE HARNECKER RADICA EN EL HECHO DE CONTAR LA MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA, ACTUALMENTE, CON LA SUMA DE 500 MIL PESOS PARA ESE FIN, CANTIDAD QUE EN CASO DE NECESITARSE MÁS FONDOS SE SUPLEMENTARÍA CON OTROS INGRESOS.
EL PROYECTO EN SÍ ENVUELVE LA TRANSFORMACIÓN COMPLETA DEL PARQUE, HABILITANDO UNO DE SUS EXTREMOS COMO PLAZA PÚBLICA, QUE POR CIERTO LE VIENE AL BARRIO DE PICARTE COMO UN AUTÉNTICO OBSEQUIO. EN LA PARTE PLANA DEL PARQUE SE UBICARÍA EL ESTADIO QUE SE EMPEZARÁ A CONSTRUIR CON LOS FONDOS CONCEDIDOS PARA ESE OBJETO POR EL SUPREMO GOBIERNO.
EL GIMNASIO QUE POR VALOR CERCANO A &80.000 SE IBA A CONSTRUIR EN UN SITIO MUNICIPAL DE LA CALLE PICARTE, SERÍA TAMBIÉN LEVANTADO EN EL PARQUE HARNECKER”.
“SE UBICARÍA EN EL PARQUE UNA POBLACIÓN OBRERA Y OTRA RESIDENCIAL, A BASE DE CHALETS. SE CONSTRUIRÍA UNA PISCINA, INMENSAMENTE NECESARIA PARA COMPETENCIAS EXTRANJERAS DE NATACIÓN. SE CONCENTRARÍAN ALLÍ LAS CANCHAS DE TENNIS, BÁSQUETBOL Y FÚTBOL, DOTÁNDOSE TAMBIÉN DE UN VELÓDROMO Y UN POLÍGONO. AL MISMO TIEMPO SE INSTALARÍAN PLAZAS DE JUEGOS INFANTILES Y SE CONSTRUIRÍAN ESTABLECIMIENTOS DE BAÑOS PARA LOS DEPORTISTAS, EN MEDIO DE JARDINES.
DOTADO DE TODOS ESOS ADELANTOS, CON RESTAURANTES DE RECREO, PISCINA, JARDINES Y KIOSCOS, CON HERMOSAS AVENIDAS, PASARÍA EL PARQUE HARNECKER A CONSTITUIR UNA AUTÉNTICA E INCOMPARABLE VILLA OLÍMPICA, ORGULLO DE VALDIVIA Y DEL SUR DE CHILE”.
“PARA COMPLEMENTAR LA CUOTA QUE APORTARÍA LA MUNICIPALIDAD SE SOLICITARÍA LA COOPERACIÓN ENTUSIASTA DEL SUPREMO GOBIERNO, QUE DESTINARÍA FONDOS CON ESE OBJETO. CABE AGREGAR QUE EL PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DEL PARQUE HARNECKER CUENTA EN PRINCIPIO CON LA APROBACIÓN Y SIMPATÍA DEL MINISTRO DE HACIENDA SEÑOR GUSTAVO ROSS SANTA MARÍA, A QUIEN EL ALCALDE SEÑOR BUSTOS LE EXPUSO EL PROYECTO QUE SE ABRIGA.
EL MINISTRO SEÑOR ROSS ESTIMÓ QUE SI SE HA DE HACER ALGO POR ENGRANDECER Y HERMOSEAR A VALDIVIA, FOMENTANDO EL DEPORTE Y EL TURISMO, QUE ELLO SE HAGA DEFINITIVAMENTE Y EN BUENA FORMA”.
“DE ACUERDO CON LA CONFERENCIA SOSTENIDA ENTRE EL INTENDENTE DE LA PROVINCIA CORONEL DON JORGE BERGUÑO MENESES Y EL ALCALDE SEÑOR BUSTOS LEÓN, SE ESTUDIAN EN LA FECHA LAS POSIBILIDADES ECONÓMICAS DE EXPROPIACIÓN Y URBANIZACIÓN DEL PARQUE HARNECKER, A FIN DE QUE ESTE PASEO Y SUS SERVICIOS, TENGA ACCESO POR SUS CUATRO COSTADOS, QUEDANDO SU ENTRADA PRINCIPAL FRENTE A LA CALLE PICARTE”.
“DESPUÉS DE DETENIDO ESTUDIO SE HA LLEGADO A LA CONCLUSIÓN DE QUE LA UBICACIÓN QUE SE QUERÍA DAR AL ESTADIO, INSTALÁNDOLO EN LAS MULATAS, NO SERÍA TODO LO CONVENIENTE, YA QUE, SEGÚN LOS DEPORTISTAS, ADOLECERÍAN DE MUCHAS DESVENTAJAS, APARTE DE QUEDAR SUMAMENTE RETIRADO DEL SECTOR CENTRAL DE LA CIUDAD, BARRIO ESTACIÓN, BARRIO COLLICO Y CRUCERO.
EN VISTA DE ESTO, EXISTE EL PROPÓSITO DEFINIDO DE ACORDAR QUE EL ESTADIO SE UBIQUE EN EL PARQUE HARNECKER, INICIÁNDOSE SU CONSTRUCCIÓN APENAS ÉSTE PASE A SER DE PROPIEDAD MUNICIPAL.
PARA REUNIR MAYORES FONDOS Y LLEVAR A LA PRÁCTICA EL HERMOSO PROYECTO QUE SE ABRIGA, LAS AUTORIDADES TIENE EN PROYECTO UNA SERIE DE BENEFICIOS, TANTO TEATRALES COMO DEPORTIVOS, EMISIONES DE ESTAMPILLAS DE VALDIVIA, COLECTAS Y EROGACIONES PARTICULARES, ETC., QUE AUMENTARÍAN LA CUOTA MUNICIPAL Y EL APORTE DEL SUPREMO GOBIERNO”.

PARQUE SANTA INÉS
ESTE BELLO PARQUE URBANO SE ENCUENTRA EN LA ISLA TEJA A UN COSTADO DE LA PARROQUIA SANTA INÉS [PREDIO QUE PERTENECIO A LA SUC. DE GUILLERMO SCHRÖDER –CONSTABEL SCHRÖDER]. EN 1985 LA PROPIEDAD ES DE LA FORESTAL PEDRO DE VALDIVIA, QUIEN DONA ESTE PREDIO A LA MUNICIPALIDAD PARA SU CONSERVACIÓN DEL BOSQUE Y HUMEDAL ADYACENTE.
SE ENCUENTRA EN UN UN ÁREA BOSCOSA Y PANTANOSA CON DESNIVEL DE 10 M. [TRAS EL TERREMOTO DE 1960]. ES UN PARQUE RECREATIVO CON ESPECIES DE HASTA 30 M. DE ALTURA, TALES COMO: AROMO AUSTRALIANO, ACER, MAQUI, NOTRO, AVELLANO, ARRAYÁN, RAULÍ, ROBLE, ENCINO, ETC.]. POSEE UNA SUPERFICIE DE 99.800 M². Y ESTA EQUIPADO CON ASIENTOS, JUEGOS INFANTILES Y ESTACIONAMIENTO.

PARQUE VERGARA-DAVILA
ESTE PARQUE URBANO SE ENCUENTRA EN LA ENTRADA AL BALNEARIO DE NIEBLA. FUE DONADO EN 1986 A LA MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA POR EL MATRIMONIO VERGARA-DÁVILA [DON JOSÉ VERGARA VICUÑA (1911-), CASADO (1939) CON ANA MARÍA DÁVILA IZQUIERDO (1916-)]. ESTE MATRIMONIO DE ABOGADOS SE HABÍAN CONOCIDO EN LA LOCALIDAD DE NIEBLA. ALLI CONSTRUYEN UNA CASA Y ADQUIEREN ESTE PREDIO. DON JOSÉ FUE MINISTRO DE LA ILUSTRISIMA CORTE SUPREMA Y DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, FUE FUNDADOR DEL CLUB DE ESQUÍ DE FARELLONES. PRIMER ABOGADO DEL HOGAR DE CRISTO [DOÑA ANA, ESTUDIÓ EN LAS URSULINAS DE WIMBLEDON –INGLATERRA-, REALIZA PARTE DE SUS ESTUDIOS EN LA ESCUELA PÚBLICA DE FELDAFING –BAVIERA. LOS ESTUDIOS SECUNDARIOS LOS REALIZA EN EL UNIVERSITARIO INGLÉS Y EN EL MARÍA INMACULADA DE SANTIAGO. DOÑA ANA, POSEIA NOTABLES DOTES ARTÍSTICAS -FUE ALUMNA DE LA CONCERTISTA ROSITA RENARD]
EL PARQUE VERGARA-DÁVILA TIENE UNA ESPECTACULAR VISTA HACIA LA DESEMBOCADURA DEL RÍO VALDIVIA -EN LA BAHÍA DE CORRAL. ES UN HERMOSO PARQUE CON FLORA NATIVA [ÁRBOLES, ARBUSTOS, HELECHOS Y TREPADORAS) Y ESPECIES FORÁNEAS].
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Estación Meteorológica del Instituto de Geociencias, Universidad Austral de Chile.
* Guía del Jardín Botánico, Universidad Austral de Chile, Dr. Carlos Ramírez G. 1983
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com
* Parque Urbano el Bosque. http://www.bosqueurbano.cl
* Arboretum, Universidad Austral de Chile. http://www.arboretum.cl
* Areas Protegidas Privadas, Parque Punta Curiñanco. http://www.webcodeff.cl
* Reapertura Parque Llancahue, Universidad Austral de Chile. http://www.uach.cl
* Fundo bajo la Administración de la Uach. http://www.facultadforestal.cl
* Formulario de Proyecto XIII Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2010. Comisión Nacional del Medio Ambiente. http://www.fpa.conama.cl
* Parque Oncol, Selva Valdiviana, revista-folleto-tríptico
* Parque Oncol. http://www.parqueoncol.cl
* 70 Años del Matrimonio Vergara-Dávila. Vida Social, El Mercurio. 25/09/2009
* Parque Vergara. Visión Nacional, El Mercurio. 10/05/2000
* Valdivia, Cultura y Naturaleza entretenida. http://www.munivaldivia.cl