VALDIVIA, CAPITAL CULTURAL DE AMERICA 2016/THE INTERNATIONAL BUREAU OF CULTURAL CAPITALS -MARTES 10 JUNIO 2014 historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: PARQUES DE VALDIVIA

PARQUES DE VALDIVIA

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES  Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]


Valdivia cuenta con una riqueza y biodiversidad natural determinante que le dan un sello al carácter del ser del valdiviano, es un valor intrínseco de la belleza de sus paisajes y naturaleza geográfica, de sus bosques, sus ríos y humedales. La  conservación, respeto y admiración de esta biodiversidad es inherente en la vocación de la ciudad y sus hijos...Valdivia y los valdivianos son reconocidos por su defensa y celosidad de su patrimonio y belleza natural.
Valdivia se encuentra a 9,7 msnm y a 1 metro sobre nivel del río. Posee una red fluvial de 250 km –aproximado- de navegabilidad. El clima es templado lluvioso con influencia meditarránea. Se carácteriza por su alta pluviosidad. El promedio anual de precipitaciones alcanza a 2.450 milímetros de agua. Todos los meses del año son húmedos, ya que también en los meses estivales abundan los días lluviosos. El mes más seco es Febrero con 62, 3 mm de agua; lo sigue Enero con 66,3 mm de agua. Abril con 198,5 mm; Mayo con 376, 2 mm; Junio con 384,2 mm; Julio 352,7 mm, Agosto con 287 mm; Septiembre con 205 mm; Noviembre con 110, 2 mm; Diciembre 94,7 mm.
Las temperaturas son muy equilibradas y rara vez bajan de 0ºC. El promedio temperatura anual es de 12,1ºC. Julio es el mes más frío (7,6ºC promedio) y Enero es el más cálido con 16,9ºC promedio. La humedad relativa del aire es altísima. Las oscilaciones muy marcadas sólo se dan entre Octubre y Febrero donde se encuentran valores cercanos al 100% al amanecer y de menos de 50% por la tarde.
La riqueza de sus bosques corresponden al Tipo Templado dando origen a la Eco-región Bosque Valdiviano (clasificados en: Bosque Templado de Tipo Valdiviano, Bosque Húmedo Pluvial Valdiviano y Bosque Laurifolio Valdiviano).
Valdivia cuenta con numerosos parques urbanos y áreas correspondientes a relictos del Bosque valdiviano. Parques destinados a la conservación, educación y recreativos.

JARDIN BOTANICO
Está ubicado en el Campus Isla Teja, Universidad Austral de Chile. Su creación data  desde 1955 (iniciativa del Dr. Eduardo Morales Miranda, Rector-fundador de Uach). En 1956 se inician los trabajos de drenaje del terreno  (funcionarios, profesores y alumnos) y queda bajo la administración del Instituto de Botánica, Facultad de Ciencias de la Uach; este Jardín Botánico (Hortus Botanicus Valdiviensis) está asociado a la Unión Internacional de Jardines Botánicos (IUBG), figurando en su Directorio correspondiente. Sus funciones principales son: la conservación de los recursos naturales vegetales, la investigación científica y docencia en el campo de la Botánica, la extensión y el servicio a la comunidad; posee más de mil especies en una superficie de 10 hás. Y cuenta con una red de senderos de reconocimientos; fue diseñado con las siguientes Secciones: Sistemática (Plantas Acuáticas, Formas de vida),  Etnobotánica  (Plantas cultivadas, Plantas chilenas ornamentales y cultivadas, Plantas tóxicas, Plantas medicinales); Ecológicas y Fitogeográficas (Pantano, Hemisferio Norte, Bosque Valdiviano, Chile Central, Andinum, Comunidades Epífitas en Pitra, Ñadi, Duna, Bosque Magallánico, Turberas, Césped, Canales de drenaje), Florística (Jardín de Proeáceas, Jardín de Mirtáceas, el Ginkgo, Robles y Coigües, Jardín de Helechos, Coníferas Chilenas).

ARBORETUM
El Arboretum es un laboratorio viviente de plantas (reserva de especies nativas y exóticas) pertenece a la Universidad Austral de Chile. Se ubica en la Isla Teja (colindante con el río Cau Cau, pasado el Parque Saval), fue creado en 1971 por el Dr. Federico Schlegel, del Instituto de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales. Tiene como misión: la observación científica y docente, educativa y turística.
Comprende una superficie de 54 hectáreas constituida, principalmente por Bosque Valdiviano Lluvioso, dominado por hermosos ejemplares de Aextoxicon punctatum (Olivillo), Nothofagus dombeyi (Coigüe) y Nothofagus. obliqua (Roble). Especies del sotobosque tales como Chusquea quila (Quila) y Luma apiculata (Arrayán), y trepadoras como Boquila trifoliolata (Pilpil voqui), Lapageria rosea (Copihue), Luzuriaga radicans (Coral), Mitraria coccinea (Botellita) y Sarmienta repens (Medallita). Entre las exóticas se pueden mencionar, Larix, Abetos, Liquidámbar, Encino, Junípero, Chamaecyparis, Acer, Alisos, etc
En el Arboretum se realiza conservación ex situ (fuera de su lugar silvestre). Esta es reconocida como una de las funciones más importantes de los jardines botánicos y arboretos para la conservación de la biodiversidad. Su proyección consiste en proporcionar material para efectuar reintroducciones dentro de hábitats dañados, para investigación, conservación y educación. 

PARQUE LLANCAHUE
Fotografía publicada 21-10-2009 www.elnaveghable.cl
Este parque está ubicado a 10 Kms al Sur de Valdivia en el sector de Llancahue. Tiene una superficie de 1.300 hás. de Bosque Templado lluvioso de tipo Valdiviano con alrededor del 30% de las especies forestales de Chile. (Entre 50 y 100 hás, es de bosque prístino y virgen). El 2009, Bienes Nacionales realiza el traspaso del Fundo Llancahue a la Universidad Austral de Chile (predio fiscal en concesión de 20 años, propiedad de Corfo hasta 2006), y se encuentra dentro de la Cuenca de Llancahue la que provee de agua potable a la ciudad. La Universidad asume la misión de recuperarlo e iniciar un plan de desarrollo para integrarlo a las rutas de turismo de selección, promoviendo   su uso público, investigación científica, conservación de biodiversidad y educativa. Actualmente es administrado por la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Uach.

PARQUE PUNTA CURIÑANCO
Esta área silvestre protegida está ubicado a 35 Kms de Valdivia en el sector costero de Curiñanco. Posee una superficie de 80,92 hás. Fue adquirido por CODEFF y la con la cooperación de The OAK Foundation, The Nature Conservancy (TNC) y la Universidad Austral de Chile. Corresponde a un parque fundamentalmente a la conservación del Bosque Siempreverde de tipo costero del Olivillo (Aextoxicum  punctatum), un relicto uniforme de esta especie nativa a orillas del mar de mas de 400 años.
Codeff Valdivia realiza estudios de flora y fauna, monitoreos y paralelamente se ha puesto en marcha un programa de ecoturismo y recreación, educación e interpretación ambiental. El Plan de Manejo incluye la participación de la comunidad local (origen mapuche-hulliche-lafquenche), constituyendo una experiencia práctica y un modelo demostrativo de manejo y de conservación participativo.

PARQUE URBANO EL BOSQUE
El parque pertenece a la constructora Socovesa y está ubicado en el sector de El Bosque en Avenida Simpson (tras Hospital Regional). También es un relicto del Bosque Valdiviano en medio del que fue el Fundo Huachocopihue que data desde 1860 aproximadamente. Con la colaboración de Codeff, y de los Doctores Claudio Donoso y Juan Schlatter (1995), dan vida a esta área privada protegida bajo  la administración del Comité Ecológico Lemu Lahuén. La superficie del parque abarca un área de 13 hás abiertas al público y comprende un sector de bosque nativo y otro de humedales. La vegetación está conformada principalmente por especies como: Roble, Arrayán, Coigüe, Olivillo, Coralito, Lingue, Chequén, Canelo, Laurel, Arrayán Pelú, Copihue, Helecho costilla de vaca etc.). La fauna está representada principalmente por aves como el pidén (Pardirallus sanguinolentus), cachudito (Anairetes parulus), lechuza (Tyto alba), fío-fío (Elaenia albiceps), viudita (Colorhamphus parvirostris), rayadito (Aphrastura spinicauda), sietecolores (Tachuris rubrigastra), colilarga (Sylviorthorhyncus desmursii), trabajador (Phleocryptes melanops), trile (Crhysomus thilius), por anfibios como la rana grande chilena (Caudibervera caudibervera) y el sapito antifaz (Batrachyla taeniata), reptiles como la culebra de cola corta (Tachymensis chilensis), crustáceos como el camarón del hualve (Parastacus nicoletti), gastrópodos como el caracol pancho (Plectostylus marie) y una interesante variedad de hongos e insectos.

PARQUE ONCOL
Está dentro de lo que fue el Fundo San Ramón perteneciente a la Familia de Karl Manns desde 1852. En 1920, su nieto Pablo Manns, lo hereda y se dedica a conservarlo; es un declarado amante del bosque y de la belleza del entorno que desde niño lo cautivó. En 1985, Forestal Valdivia lo adquiere; sus actuales propietarios son Forestal Arauco y en 1989, nace el proyecto del Parque Oncol.
El Parque Oncol queda a  28 km del centro de Valdivia por el camino viejo a Curiñanco. Tiene una superficie de 754 hás y corresponde al Bosque Valdiviano del Tipo Costero del Cerro Oncol (Hito más alto de la Cordillera de la Costa valdiviana, 715 msnm). Su flora Siempreverde mixto sobresale las lumas y Meli (Amomyrtus meli); las asociaciones boscosas tales como: Tepuales (sobretodo en la cumbre del cerro Oncol); Bosque Tepa-Tineo-Mañío (exhuberante y gran tamaño) y Renovales de Canelo (Drimys winteri). Asimismo especies endémicas del bosque valdiviano tales como: Botellita (Mitraria coccinea), Coicopihue (Philesia magellanica), Tupa rosada (Lobelia bridgesii), Capachito morado (Calceolaria arachnoidea), Latue (Latua pubiflora), etc. En lo referente a la fauna sobresalen: Sapito de Darwin (Rhinoderma darwinii); Chucau (Scelorchilus rubecula), Huedhued (Pteroptochos tarnii), Rayadito (Aphrastura spinicauda), Traro (Caracara plancus), Carpintero grande (Compephilus Magellanicus), Peuquito (Accipiter chilensis), etc.
El Parque Oncol cuenta con una importante infraestructura  de servicios tales como; Zona de Camping y picnic, baños, agua potable, cafetería y canopy. Además de varios senderos interpretativos: Punucapa, Oncol, Renovales Canelos, Quitaqui, entre otros.

RESERVA COSTERA VALDIVIANA
Esta Reserva Costera se ubica en el sector de Chaihuín, Corral. Tiene una superficie de 60.000 hás. El 2003, la Ong The Nature Conservancy (TNC) y con el apoyo de World Wildlife Fund (WWF), juantas a otras organizaciones valdivianas, adquieren el antiguo Fundo Chaihuín-Venecia (Cordillera Pelada); creando la Reserva Costera Valdiviana con una superficie de 59.700 hás, (83% bosque valdiviano de tipo costero siempreverde y Alerce -Fitzroya cupressoides- y Olivillos (Aextoxicum punctatum). Un 7,8% corresponde a plantaciones de Eucaliptus.
La Reserva Costera Valdiviana corresponde a una reserva silvestre privada protegida y de conservación de biodiversidad con 36,5 km de línea costera  con miles de hectáreas de bosque templado lluvioso y una rica fauna típica del bosque valdiviano: Púdu, Monito del monte, carpintero magallánico, Huillín, etc. Esta Reserva cuenta con senderos  demostrativos: Los Colmillos de Chaihuín, del Alerce , Loberías de la Comunidad de Huiro.

PARQUE SAVAL
Es un parque turístico, recreativo, educativo y deportivo; cuenta con una superficie de 27,3 hás, ubicado en la Isla Teja. Administrado por Municipalidad de Valdivia, y está emplazado en los terrenos que pertenecieron al fundo de la Familia Prochelle  desde 1870 aproximadamente. Esta familia construye una laguna y una piscina artificial a fines del siglo XIX –hoy famosa Laguna de Loto. Levantan jardines y  tierras con fines agrícolas y ganaderas con regadíos. En 1944 la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia (SAVAL) adquiere el terreno para la Exposición Agrícola e Industrial de Valdivia. Posteriormente este predio es traspasado a la Municipalidad de Valdivia.
La vegetación del Parque Saval corresponde a especies arbóreas nativas (Olivillo, Canelo, Ulmo, Laurel, Luma, Raulí, Roble, Maqui, Temu, Chilco, Chupón, Notro, Romerillo, Coigüe, tec) y exóticas (Retamilla, Loto, Sauce llorón, Pino insigne, Haya, Castaño de la india, Eucaliptus, etc), ocupando el 50% de superficie del predio.
Este parque cuenta con Media Luna, juegos infantiles, áreas de picnic, baños, teléfonos, senderos, agua potable, iluminación, estadio para equitación, Laguna de Loto, recinto Ferias (Exposiciones y ferias), varios galpones y vivero municipal.

PARQUE PROCHELLE
Este parque es de administración municipal (desde 1977) y está ubicado en la Isla Teja a un costado del puente Pedro de Valdivia. Comienza a formarse en 1861 como parte del jardín particular de Eduardo Prochelle Böttcher (colono e industrial alemán llegado a Chile en Octubre de 1853?, fundador de numerosas industrias de Valdivia, ganaderas, astilleros y cabotajes). En 1953 quedó separado de las residencias de los Prochelle al construirse el acceso del puente (que une el centro de Valdivia con la Isla Teja). Posee una superficie de 3250 mts². Se pueden encontrar árboles de más de 30 m. de altura y diámetros cercanos a los 2 m. (especies tales como: Tejo, Mañío de hoja larga, Abeto rojo, Arrayán, Alerce europeo, Chupón, Cedro africano, Aromo australiano, Lingue, Cerezo, Magnolio, Maqui, Castaño, Árbol de la vida, Aucuba, etc). Tiene una vista privilegiada de Valdivia desde la isla Teja; a sus pies se encuentra la Costanera Cultural que lo une  al Museo Arte Contemporáneo, Museo Histórico y Antropológico y Museo Exploración Amando Philippi.

PARQUE GUILLERMO HARNECKER
Este parque data de 1852 y corresponde a un relicto del bosque valdiviano en el sector del actual Parque Municipal. Terrenos adquiridos por Federico Guillermo Harnecker y su hijo Reinaldo (cuyos límites fueron: Norte, la actual calle Picarte; Sur, calle Aníbal Pinto; Poniente actual población Beneficencia –predio de Guillermo Frick). Harnecker complementó el bosque virgen de su propiedad con variedades exóticas hasta transformarlo en un gran parque con Jardín Botánico y Zoológico junto a la mansión de la familia (actual Plaza Simón Bolívar, 1939). Junto al parque, Guillermo Harnecker había proyectado una Villa Olímpica para Valdivia (hoy, en sus mediaciones se encuentra el Coliseo y Parque Municipal).  Su hijo Reinaldo (casado con la hija de Guillermo Frick, Guillermina). En 1937, es adquirido por la municipalidad. Posee una superficie de 4 hás y corresponde a una reserva boscosa dentro del radio urbano; cuenta con un Área de Educación Ecológica, zonas de picnic, basureros, bebederos, baños, tablero de ajedrez-dama, juegos infantiles, senderos y multicanchas.

PARQUE SANTA INÉS
 Está ubicado en la Isla Teja a un costado de la Parroquia Santa Inés. En 1985, la Forestal Pedro de Valdivia, dona este predio a la municipalidad con fines de conservación del bosque y su humedal. Es un área boscosa y pantanosa con desnivel de 10 m. tras el terremoto de 1960. Es un parque recreativo con especies de hasta 30 m. de altura (especies como: Aromo australiano, Acer, Maqui, Notro, Avellano, Arrayán, Raulí, Roble, Encino, etc.). Posee una superficie de 99.800 m². Cuenta con asientos, juegos infantiles y estacionamiento.

PARQUE VERGARA-DAVILA
Este parque urbano se encuentra en la entrada a Niebla. Fue donado en 1986 a la municipalidad de Valdivia por el matrimonio (1939) de Don José Vergara Vicuña (1911) con Doña Ana María Dávila Izquierdo (1916).  (Matrimonio de abogados que se conocieron en Niebla. Don José fue Ministro de Corte Suprema y del Tribunal Constitucional, fundador del Club de Esquí de Farellones. Primer Abogado del Hogar de Cristo. Doña Ana, estudió en las Ursulinas de Wimbledon, Inglaterra, en la Escuela Pública de Feldafing, Baviera, en el Universitario Inglés y en el María Inmaculada, de Santiago. Con notables dotes artísticas, fue alumna de la concertista Rosita Renard).
 Este parque cuenta con una privilegiada vista de la desembocadura del Río Valdivia en la Bahía de Corral. Es un hermoso parque con flora nativa (árboles, arbustos, helechos y trepadoras) y especies foráneas.

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES  Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]

Fuente:
* Estación Meteorológica del Instituto de Geociencias, Universidad Austral de Chile.
* Guía del Jardín Botánico, Universidad Austral de Chile, Dr. Carlos Ramírez G. 1983
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com
* Parque Urbano el Bosque. http://www.bosqueurbano.cl
* Arboretum, Universidad Austral de Chile. http://www.arboretum.cl
* Areas Protegidas Privadas, Parque Punta Curiñanco. http://www.webcodeff.cl
* Reapertura Parque Llancahue, Universidad Austral de Chile. http://www.uach.cl
* Fundo bajo la Administración de la Uach. http://www.facultadforestal.cl
* Formulario de Proyecto XIII Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2010. Comisión Nacional del Medio Ambiente. http://www.fpa.conama.cl
* Parque Oncol, Selva Valdiviana, revista-folleto-tríptico
* Parque Oncol. http://www.parqueoncol.cl
* 70 Años del Matrimonio Vergara-Dávila. Vida Social, El Mercurio. 25/09/2009
* Parque Vergara. Visión Nacional, El Mercurio. 10/05/2000
* Valdivia, Cultura y Naturaleza entretenida. http://www.munivaldivia.cl