ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: REFUNDACION DE VALDIVIA DE 1645

REFUNDACION DE VALDIVIA DE 1645

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
“DIVULGÓSE POR ENTONCES EL RUMOR DE QUE LOS HOLANDESES INTENTABAN HACER OTRO TANTO EN LA REJION DONDE SE LEVANTÓ LA CIUDAD DE VALDIVIA, ARRUINADA EN 1599 POR LOS ARAUCANOS.
ESTA NOTICIA PRODUJO MUCHA ALARMA, TANTO EN ESPAÑA, COMO EN AMÉRICA.
LÉASE LO QUE EL SOBERANO ESCRIBRIÓ EN CÉDULA DE 18 DE MAYO DE 1635 A DON LUIS JERÓNIMO FERNÁNDEZ DE CABRERA, CONDE DE CHINCHON, SU VIRREI DEL PERÚ".
"DE MUCHO TIEMPO A ESTA PARTE, SE HA RECONOCIDO CUÁN IMPORTANTE ES FORTIFICAR EL PUERTO DE VALDIVIA, DE LAS PROVINCIAS DE CHILE; I HABIÉNDOSE AHORA TRATADO DE ELLO CON OCASIÓN DE LA POBLACIÓN QUE LOS HOLANDESES PRETENDEN HACER EN LAS COSTAS DEL BRASIL, I JUSGÁNDOSE SERÍA POSIBLE QUE A VUEALTA DE ELLO, INTENTSEN APODERARSE DEL DICHO PUERTO CON NOTABLE DAÑO I PERJUICIO DE TODAS ESAS PROVINCIAS, MANDÉ SE VIESE TODO LO QUE EN LA MATERIA SE ME HA ESCRITO, ASÍ POR LOS VIRREYES VUESTROS ANTECESORES, COMO POR LOS GOBERNADORES DE AQUEL REINO. I SIENTO ASÍ QUE UNIFORMEMENTE TODOS CONVIENEN EN QUE SE FORTIFIQUE EL DICHO PUERTO, I QUE HOY ISNTA LA NECESIDAD MAS QUE NUNCA POR LA OCASIÓN REFERIDA, HABIÉNDOSEME CONSULTADO POR LOS DE MI JUNTA DE GUERRA DE INDIAS, HE RESUELTO QUE SE HAGA LA DICHA FORTIFICACION; I ASÍ OS ENCARGO QUE CON PARTICULAR CUIDADO I DESVELO, ATENDAIS A LO QUE A ESTO TOCA, MIRANDO POR LA DEFENSA DEL DICHO PUERTO, I COMENZANDO LUEGO A DISPONER LA DICHA FORTIFICACION”
“(…) CUANDO EL MARQUES DE MANCERA RECIBIÓ LA REAL CÉDULA QUE PRECEDE, YA HABIA REPOBLADO A VALDIVIA I COMENZADO A FORTIFICARLA.
EL 31 DE DICIEMBRE DE 1644 HABIA SALIDO DEL CALLAO, I EL 6 DE FEBRERO DE 1645 HABIA LLEGADO A VALDIVIA UNA ARMADA DE DOCE GALEONES CON MIL OCHOCIENTOS HOMBRES DE MAR I TIERRA I CIENTO OCHENTA PIEZAS DE ARTILLERÍA, AL MANDO DEL JENERAL DON ANTONIO SEBASTIAN DE TOLEDO, HIJO DEL VIRREI.
EN CIENCUENTA Y TRES DIAS, HIZO ÉSTE LAS OBRAS MAS URJENTES, I DEJÓ PRINCIPIADAS OTRAS, PARA LO CUAL HABIA TRAIDO TODOS LOS OBREROS I MATERIALES PRECISOS; I EN LOS PRIMEROS DIAS DE ABRIL, REGRESÓ AL PERÚ, DEJANDO EN VALDIVIA UNA GUARNICION DE NOVECIENTOS SOLDADOS ESCOJIDOS, BIEN ARMADOS I ABASTECIDOS PARA DOS AÑOS (…) QUEDÓ TODO A CARGO DEL MAESE DE CAMPO ALONSO DE VILLANUEVA SOBERAL, A QUIEN EL VIRREI POR SER SOLDADO VETERANO I PLÁCTICO DE CHILE, RECOMENDADO I ACREDITADO POR EL GOBERNADOR MARQUES DE BÁIDES, HABIA NOMBRADO POR GOBERNADOR DE AQUEL EJERCITO, DICE FRAI MIGUEL DE AGUIRRE, CON ÓRDENES E INSTRUCCIONES PARA CONTINUAR LAS FORTIFICACIONES COMENZADAS, CON QUE PUDIESE AGUARDAR I RESISTIR A LA ARMADA DEL HOLANDES, QUE, CONFORME A LO QUE TENIA PACTADO CON LOS INDIOS, I DISCURRIDO POR LOS POLÍTICOS, SE ESPERABA PARA LA PRIMAVERA DEL AÑO DE 1646; I A NO VER SUCEDIDO LA ESPUGNACION DE LOS HOLANDESES DEL BRASIL, HUBIERA VENIDO, PORQUE HAI AQUÍ CARTAS DE PERSONAS DE ALLÁ QUE EN LA PRESA DE NAOS HOLANDESAS QUE HIZO EN PERNAMBUCO EL PORTUGUES, SE HALLARON ENTRE OTROS, DIEZ I SEIS NAVÍOS QUE ESTABAN DISPUESTOS PARA PASAR A ESTE MAR DEL SUR”
“EL MARQUES DE MANCERA, VUESTRO ANTECESOR EN ESOS CARGOS, EN CARTAS DE 8 DE JULIO I 6 DE NOVIEMBRE DEL AÑO PASADO DE 1647, DA CUENTA DE HABERSE ACABADO EN TODA PERFECCION LOS FUERTES I DEFENSAS DEL PUERTO DE VALDIVIA, I POBLADO LA CIUDAD, I DE LOS BUENOS EFECTOS QUE DE ELLOS HABIAN RESULTADO I VAN RESULTANDO POR HABERSE ALLANADO EL PASO DE CHILE A VALDIVIA, COMUNICÁNDOSE FRECUENTEMENTE LA JENTE DE GUERRA DE LA UNA PARTE CON LOS DE LA OTRA, I SUJETÁNDOSE POR ESTE MEDIO LOS INDIOS DE GUERRA A LA PAZ, ADMITIENDO LOS CAPÍTULOS QUE LES PROPUSIERON, ASÍ EN ORDEN A LA PROPAGACION I REDUCCION A LA FE, COMO PARA LA PERSEVERANCIA EN LA AMISTAD I CONFEDERACION QUE HAN DE TENER, I QUE SE HABIA IDO ESTABLECIENDO I CONTINUANDO LA COMUNICACIÓN DE LAS ARMAS DE VALDIVIA CON EL EJERCITO DE CHILE, I QUE EL GOBERNADOR DE AQUELLAS PROVINCIAS LE HABIA ESCRITO EL FELIZ ESTADO EN QUE ESTABA LA REDUCCION DE LOS INDIOS DE GUERRA, I QUE IBA A PENETRAR CON SU JENTE DESDE CHILE A VALDIVIA LAS TIERRAS, I A ACABAR DE ASEGURAR LOS PASOS POR DONDE HABIA DE COMUNICARSE CON LA JENTE DE AQUERLLA PLAZA; I PONDERA LOS BUENOS EFECTOS I CONVENIENCIAS QUE IBAN RESULTANDO DE LA POBLACION DE AQUELLA CIUDAD I FORTIFICACION DE SU PUERTO. I HABIÉNDOSE VISTO EN MI JUNTA DE GUERRA DE INDIAS, I DANDOSEME CUENTA DE ELLO, HA PARECIDO QUE SUPUESTO QUE TODOS CONVIENEN EN QUE ES MUI IMPORTANTE CONSERVAR LA PLAZA DE VALDIVIA, SU COMUNICACIÓN I LAS FORTIFICACIONES QUE ESTÁN YA HECHAS, I QUE NO SE NECESITA DE MAS FORTIFICACIONES NI DE NUEVOS GASTOS, OS ENCARGO CUIDEIS MUCHO DE ELLO POR LO QUE IMPORTA A ALA SEGURIDAD DE ESAS PROVINCIAS I LAS DE CHILE (…)”

LOS ARTÍFICES DEL REPOBLAMIENTO DE VALDIVIA, SERÍAN: EL PRIMER MARQUÉS DE MANCERA, DON PEDRO DE TOLEDO Y LEIVA -SU AUTOR INTELECTUAL-; Y SU HIJO, SEGUNDO MARQUÉS DE MANCERA, DON ANTONIO SEBASTIÁN DE TOLEDO -SU EJECUTOR.
CON 17 NAVES, FUE LA ESCUADRA MÁS GRANDE QUE SURCÓ EL PACÍFICO HASTA 1820, EN LA TOMA DE VALDIVIA, COMANDADA POR EL VICE ALMIRANTE LORD THOMAS ALEXANDER COCHRANE.
A LAS 16:00 HRS DEL 6 DE FEBRERO DE 1645, LLEGA A CORRAL LA ARMADA REAL DEL II MARQUÉS DE MANCERA, DON ANTONIO SEBASTIÁN DE TOLEDO. VENÍAN 1800 HOMBRES, 188 PIEZAS DE ARTILLERÍA. EL MARQUÉS PERMANECIÓ CERCA DE 2 MESES RECORRIENDO LA CIUDAD, REMONTANDO EL RÍO CRUCES HASTA SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA. RECONOCIÓ LA COSTA DESDE MORRO GONZALO (CORRAL) Y PUNTA BONIFACIO (NORTE CURIÑANCO). CELEBRÓ PAZ Y PARLAMENTO CON EL CACIQUE JUAN MANQUEANTE Y EN PRESENCIA DE 300 MOCETONES… ‘EN CUMPLIMIENTO DE LA ORDEN DE SU SEÑORÍA, DON ANTONIO SEBASTIÁN DE TOLEDO, CABALLERO DE LA ORDEN DE ALCÁNTARA, COMENDADOR DEL PUERTO DE LLANO EN LA CALATRAVA, MAESTRE DE CAMPO GENERAL DE TODOS LOS REINOS DEL PERÚ Y CAPITÁN GENERAL DE LA REAL ARMADA Y EJÉRCITO DE ESTA MAR DEL SUR, COMANDANTE DEL PUERTO DE CORRAL, YO EL MAESTRE DE CAMPO ALFONSO DE VILLANUEVA SOBERAL, GOBERNADOR DE ESTE PRESIDIO DE VALDIVIA, CASTILLOS Y FORTIFICACIONES, FRANCISCO DE TAMAYO Y SALAZAR; VEEDOR Y CONTADOR DE ÉL, CAPITÁN ANTONIO BERNALDO DE QUIROZ; CASTELLANO DE LA FORTALEZA SAN PEDRO DE MANCERA, PRINCIPAL DE ESTA ISLA, CAPITÁN MANUEL DE PLUS ULTRA, CABALLERO DE LA ORDEN DE SANTIAGO, TENIENTE GENERAL DE LA ARTILLERÍA; CAPITÁN HERNANDO DE RIVERA, SARGENTO MAYOR; Y EL ALFÉREZ, JUAN AGUIRRE, FACTOR Y TENEDOR DE BASTIMENTO’… ASÍ, EN 1645, SE FIJA LA GUARNICIÓN DE VALDIVIA EN 900 PLAZAS. SE CREA EL BATALLÓN FIJO CON EL MISMO REGLAMENTO QUE EL DE ÁFRICA (CEUTA U ORÁN), LA HABANA O CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA). AL PRINCIPIO FUNCIONA CON 6 COMPAÑÍAS DE INFANTERÍA. EL ESTADO MAYOR LO COMPONEN: EL GOBERNADOR, SARGENTO MAYOR, 2 AYUDANTES, EL COMISARIO GENERAL DE NOCIONES Y EL LENGUA GENERAL.

PEDRO DE TOLEDO Y LEIVA. I MARQUÉS DE MANCERA (REAL CÉDULA DE JUNIO 1623; HONOR AL QUE AGREGABA AL HÁBITO DE LA ORDEN DE SANTIAGO), CONDE DE LEMOS Y XV VIRREY DEL PERÚ, ERA UN GRAN ESTUDIOSO Y CONOCEDOR DE GEOGRAFÍA FÍSICA, SE ENTERA QUE EN EUROPA CIRCULA UNA CARTA QUE CONSIDERA UNA OCUPACIÓN HOLANDESA EN VALDIVIA. -DENTRO DE UN PLAN DE DEBILITAMIENTO DE LAS POSESIONES DE ESPAÑA EN EL PACÍFICO. ASÍ ES COMO SE ADELANTA Y ORDENA LA FORTIFICACIÓN DEL PUERTO DEL CALLAO Y TAMBIÉN, ORGANIZA LA REAL ARMADA Y ESTÁ DECIDIDO A DESALOJAR A LOS INTRUSOS INVASORES E INICIAR LA MISIÓN REPOBLADORA DE VALDIVIA Y ORDENA LEVANTAR EL SISTEMA DEFENSIVO: FORTIFICACIONES Y CASTILLOS EN LA BAHÍA DE CORRAL. PEDRO DE TOLEDO, PERTENECÍA A UNA DE LAS RAMAS DE LA CASA DE ALBA, LA DE LOS SEÑORES DE LAS “CINCO VILLAS” (MANCERA, SALMORAL, NAHARROS, SAN MIGUEL, MONTALVO Y GALLEGOS, EN ÄVILA), SIENDO SU PADRE NIETO DEL GRAN DUQUE FERNANDO ÁLVAREZ DE TOLEDO. NACE EN 1584 Y SERVIDO DESDE LOS 16 AÑOS  EN LAS GUERRAS DE ITALIA BAJO EL MANDO DE SU TÍOS, EL CONDE DE FUENTES, GOBERNADOR DE MILÁN, AL AÑO SIGUIENTE EN LAS GALERAS DE SICILIA, CON OTRO DE SUS TÍOS, PEDRO DE LEIVA Y CARDONA, Y EN LA EXPEDICIÓN DE ARGEL, BAJO EL MANDO DEL PRÍNCIPE DORIA. CAPITÁN GENERAL DE GALICIA Y GOBERNADOR DE ORÁN, 1637; FELIPE IV LO NOMBRA VIRREY DEL PERÚ, 1639, EN REEMPLAZO DEL CONDE DE CHINCHÓN; MIEMBRO DEL CONSEJO DE GUERRA Y GENTILHOMBRE DE CÁMARA.

ANTONIO SEBASTIAN DE TOLEDO Y LEIVA. NACE EN SEVILLA 20 ENERO 1622 EN EL PALACIO DE LAS DUEÑAS DE FERNANDO ÁLVAREZ DE TOLEDO, VI DUQUE DE ALBA. FALLECE 30 NOVIEMBRE 1715. SU CARRERA EN LAS ARMAS LA INICIA EN NÁPOLES, JUNTO A SU PADRE, 1628 (ALLÍ FUE CAPITÁN DE UNA COMPAÑÍA DE INFANTERÍA ESPAÑOLA DEL TERCIO), Y LUEGO EN ESPAÑA; LO ACOMPAÑA AL PERÚ –HASTA 1641- DONDE ES NOMBRADO TENIENTE GENERAL DE MAR Y TIERRA; EN ENERO DE 1645, ES PROMOVIDO GENERAL DEL MAR DEL SUR (AL MANDO DE LA EXPEDICIÓN REPOBLADORA DE VALDIVIA). CONCLUIDA ESTA MISIÓN, EGRESA A ESPAÑA, JUNTO A SU PADRE, Y FORMA PARTE EN LAS OPERACIONES PARA LIBERAR BURDEOS. EMBAJADOR DE VENECIA, 1657-1659 -ANTE LOS DUX BERTUCCI VALERIO, GIOVANNI PESARO, Y DOMÉNICO CONTARINI-. EMBAJADOR EN PARÍS, 1660; Y EN 1661, A VIENA: GOBERNADOR INTERINO DE MILÁN, 1663. VIRREY DE NUEVA ESPAÑA, DICIEMBRE 1663-1671. MIEMBRO DEL CONSEJO DE GUERRA DESDE 1664. PLENIPOTENCIARIO EN EL CONSEJO DE LA HAYA, 1675 –PARA LA PAZ ENTRE FRANCIA Y ESPAÑA-. EN 1677, ES MIEMBRO DE UNA JUNTA PRESIDIDA POR EL DUQUE DE MEDINACELI, RELATIVA A ASUNTOS DE LAS INDIAS Y A LA ARMADA DE BARLOVENTO. MAYORDOMO MAYOR DE LA REINA MARIANA DE AUSTRIA, 1677. CONSEJERO DE ESTADO, 1680; CAPITÁN GENERAL DE LA MAR OCÉANO Y COSTAS DE ANDALUCÍA, 1682; COMISARIO EN LA NEGOCIACIONES CON INGLATERRA, 1686. ESTE MISMO AÑO SE CONSAGRA COMO GRANDE DE ESPAÑA, POR MERCED PERSONAL DE CARLOS II, GRACIAS QUE 6 AÑOS DESPUÉS, SE EXTIENDE A SU CASA EN PERPETUIDAD. MIEMBRO DEL CONSEJO DE HACIENDA DESDE 1688; MISMO AÑO PRESIDE JUNTA FORMADA POR LOS MIEMBROS DE LOS CONSEJOS DE ESTADO DE CASTILLA, ARAGÓN, ITALIA, INDIAS Y ÓRDENES. II MARQUÉS DE MANCERA, VII SEÑOR DE LAS CINCO VILLAS, SEÑOR DE LOS ESTADOS Y MAYORAZGOS DE MANCERA, DE GRANADA Y DE LA VILLA DEL MÁRMOL. FUE ALFÉREZ REAL DE ÚBEDA, TESORERO GENERAL DE LA ORDEN DE ALCÁNTARA, COMENDADOR DEL PUERTO LLANO DE LA CALATRAVA.
ANTONIO SEBASTIÁN DE TOLEDO, TESTA VARIAS VECES, DISPONIENDO SER ENTERRADO EN EL CONVENTO DE LA ASUNCIÓN, DE MANCERA, “SIN DISTINCIÓN NI INSCRIPCIÓN ALGUNA, DEBAJO DE UNA LOSA LLANA Y EN LA PUERTA PRINCIPAL DE LA IGLESIA, DONDE TODOS PISEN”, FUNERAL SIN OSTENTACIÓN, NI GASTO, CON EL MAYOR SECRETO Y HUMILDAD; SU FORTUNA E APLICA A LA REDENCIÓN DE CAUTIVOS, REDUCCIÓN DE INFIELES, Y DOTE DE DONCELLAS; EL TÍTULO Y LA GRANDEZA PASA A SU SOBRINO, PEDRO SARMIENTO Y TOLEDO, CONDE DE GONDOMAR, Y EN 1761, A LA CASA DE CÓRDOBA.
PARA ESTA MISIÓN INTERCEDE EN FAVOR DE SU HIJO, ANTONIO SEBASTIÁN, II MARQUÉS DE MANCERA.

FLOTA DE LA ARMADA DEL MAR DEL SUR
PEDRO DE TOLEDO, POCOS DÍAS DE SU ARRIBO AL PERÚ, TOMA LAS PRIMERAS MEDIDAS PARA LA DEFENSA DEL VIRREINATO, COMENZANDO POR PRESIDIAR EL CALLAO; REORGANIZA LA ARMADA DEL MAR DEL SUR (MANDA A CONSTRUIR LAS NAVES A GUAYAQUIL, Y QUE LUEGO SERÁN USADAS EN LA EXPEDICIÓN DE VALDIVIA).
PARA LA MISIÓN DE REPOBLAMIENTO DE VALDIVIA, LA ARMADA DEL MAR DEL SUR, CONTABA CON 22 BARCOS, CIFRA JAMÁS ALCANZADA ANTES; RECONOCIDO EL DESALOJO DEL PUERTO DE VALDIVIA POR PARTE DE LOS HOLANDESES, SE DETERMINA EMPLEAR SÓLO 12, A QUE LUEGO SE AGREGARON OTROS 2, Y 3 MERCANTES.
EL 31 DE DICIEMBRE DE 1644, ZARPA DESDE EL CALLAO CON RUMBO AL PUERTO DE VALDIVIA, LA EXPEDICIÓN REPOBLADORA COMPUESTA DE 14 NAVÍOS (MÁS LAS ENVIADAS POR EL PRESIDENTE DE CHILE, EN TOTAL 17 NAVES) DE LA ARMADA DEL MAR DEL SUR. DEL TOTAL DE ESTAS NAVES, NO HAN SIDO IDENTIFICADAS LAS ENVIADAS POR EL MARQUÉS DE MANCERA A VALPARAÍSO PARA EL TRASLADO DE LOS BASTIMENTOS MANDADOS A CONFECCIONAR EN CHILE, Y QUE UNIRÍAN EN EL PUERTO DE VALDIVIA.
LA FLOTA ESTABA COMPUESTA POR:
* GALEÓN SANTIAGO -950 TON. “LA REINA DEL MAR DEL SUR”. 46 CAÑONES. 368 HOMBRES-, ALMIRANTA, AL MANDO DEL CAPITÁN REAL, ANTONIO SEBASTIÁN DE TOLEDO (CONSTRUIDO ASTILLERO DE PUNÁ, GUAYAQUIL)
*JESUS MARIA DE LA CONCEPCION -1.100 TON. 44 CAÑONES. 346 HOMBRES. 37 MTS. ESLORA. 12 MTS. MANGA. 5.70 DE PUNTAL; Y 28.80 DE QUILLA, CAPAZA DE 60 BOCAS DE FUEGO-, CAPITANA (CONSTRUIDO ASTILLERO DE PUNÁ, GUAYAQUIL)
* SAN DIEGO DE MILAGRO -600 TON. 30 CAÑONES. 205 HOMBRES. NAVÍO-
* GALEONCETE SAN FRANCISCO SOLANO -350 TON. 18 CAÑONES. 160 HOMBRES-
* NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA -250 TON. 14 CAÑONES. 152 HOMBRES. PATACHE- (HABÍA COSTADO 30.000 PESOS EN 1638, PARTICIPÓ EN LAS CAMPAÑAS DE 1638-1639)
* NUESTRA SEÑORA DE LORETO -70 TON. 4 CAÑONES. 145 HOMBRES. FRAGATA-
* ESPIRITU SANTO -50 TON. FRAGATA-
* REINA DE LOS CIELOS -230 TON. 6 CAÑONES. 93 HOMBRES- (HABÍA SIDO ENVIADA, POR EL VIRREY A CHILOÉ POR TABLAS DE ALERCE. COMANDADA POR DON ALONSO DE MUJICA, QUIEN ESPERABA EN EL PUERTO, JUNTO A LAS 2 NAVES CON BASTIMENTOS QUE ENVIÓ EL PRESIDENTE DE CHILE, MARQUÉS DE BAIDES).
* SAN NICOLAS -250 TON. 10 CAÑONES. 171 HOMBRES-
* SAN FRANCISCO DE ASIS -240 TON. 10 CAÑONES. 163 HOMBRES-
* NUESTRA SEÑORA DE GRACIA -100 TON. 2 CAÑONES. 153 HOMBRES-
* SAN FRANCISCO DEL MILAGRO -150 TON.12 HOMBRES-
* SAN FRANCISCO OÑATE - 60 TON. 2 CAÑONES 8 HOMBRES-
* SAN BERNABE DE LOS CIELOS -230 TON.-

PERTRECHOS DE LA EXPEDICIÓN
LA CANTIDAD DE ELEMENTOS REQUERIDOS PARA LA TRIPLE TAREA DEL VIAJE DE IDA Y RETORNO, DESBORDA LA CAPACIDAD DE RECURSOS DEL PERÚ, HACIÉNDOSE NECESARIO RECURRIR A LAS AUDIENCIAS DE QUITO Y CHILE, EL VIRREY, NADA DEJA AL AZAR; SUMANDO LOS PRINCIPALES GUARISMOS PARA LAS CONSTRUCCIONES, SE REUNIERON 20.000 LADRILLOS, 2.400 COSTALES DE CAL, 6.200 TABLAS, 74 ARROBAS Y 44.000 CLAVOS; 19.000 TACHUELAS, 64 ARROBAS DE PLOMO, 75 DE FIERRO Y 154 PARIHUELAS Y CARRETONCILLOS. PARA LOS TALLERES DE MAESTRANZAS VENÍAN: 390 HACHAS, 814 ACHOTES, 300 PALAS, 400 AZADONES, 30 BARRETAS, 12 PICOS, 53 SIERRAS CON SUS REPUESTOS, 24 AZUELAS, 65 FORMONES Y 100 GOZNES; ADEMÁS DE SERRUCHOS, PICADURAS, CUÑAS, JUNTERAS, ESCOPLOS, BIGORNIAS, MACHOS, MAZOS, MARTILLOS, MOTONES, POLEAS, CORBAS Y GURBIAS; 3 PARES DE TENAZAS, 6 ESCUADRAS DE MADERA, 12 CODALES, 25 COMPASES, 2 PARES DE FRAGUAS, 2 DE FUELLES Y 2 YUNQUES; 8 QUINTALES DE PEDERNAL Y 400 MÁS LABRADOS EN ESPAÑA; 200 CERRADURAS, 579 CUEROS CRUDOS Y CURTIDOS, 24 CORDOBANES, 70 CANDADOS, 2 PIEDRAS DE MOLINO Y 2 DE AMOLAR, CON SUS ADHERENTES, 2 RIBETES Y REGLAS, PESOS DE CRUZ, PESAS DE BRONCE DE 28 LIBRAS, MARCOS DE A 8, UNA DE UNA Y 8 CAJONES DE ACERO Y 3 HERRAJE.

LA ARTILLERÍA SUMABAN 218 PIEZAS DE BRONCE (VARIOS CALIBRES), CON SUS ACCESORIOS; 111.676 LIBRAS DE PÓLVORA, 6.342 BALAS, 1.050 ARCABUCES, CARABINAS Y MOSQUETES CON OTRAS 100.000 BALAS, 500 MOLDES PARA CONFECCIONARLAS, 200 MACHETES, 940 MOCHILAS DE LONA Y 62 SILLAS DE MONTAR, CON SUS FRENOS, ESTRIBERAS Y ESPUELAS.

PARA VESTIR LA GUARNICIÓN: 500 VESTIDOS, 500 SOMBREROS, 1.000 CAMISAS, 2.000 PARES DE ZAPATOS, 786 DE ALPARGATAS, 600 COTONES Y CALZONES, 450 VARAS DE PAÑO DE QUITO, 363 SAYAS, 91 DE RUAN FLORETE, 100 DE TAFETÁN, 100 DE MELINGE, 72 ARROBAS Y 14 LIBRAS DE HILO, 6 DE HILERA, 94 DE AÑIL, 135 MANGAS, 240 PAÑUELOS DE RUAN, 2.000 AGUJAS DE SASTRE, 1.765 DE COSER VELAS Y 2 DE MEDIR; ADEMÁS DE 3 VELAS DE LONA PARA TOLDOS Y 24 GRILLOS.

ENTRE LOS BASTIMENTOS SE CONTABILIZABAN: 7.603 QUINTALES DE BIZCOCHO, 6.976 DE HARINA, 7.976 DE CARNE SALADA, 878 ARROBAS DE TOCINO, 2.639 DE GARBANZOS, 500 DE PESCADO, 578 DE ARROZ, 1.231 DE FRIJOLES, 840 DE SAL, 497 DE LENTEJAS, 371 DE QUESO, 3.000 BOTIJAS DE ACEITE Y VINAGRE, 680 DE VINO Y 53.000 TOLLOS; ADEMÁS DE 3 FANEGAS DE MADERA, 26 ARROBAS DE ESCOBA Y 2.448 TELAS DE CEDAZO, MÁS 2 REDES GRANDES DE PESCAR Y 600 ANZUELOS. EL INVENTARIO CONTINÚA CON: 850 SACOS DE CARBÓN, 490 DE JERGA, 941 QUINTALES DE JACIA, 536 VARAS DE JERGA, 45 QUINTALES DE ESTOPA, 151 DE BREA, 43 ARROBAS DE SEBO EN PAN, 75 LINTERNAS, 21 FANALES, 6 AMPOLLETAS, 562 ARROBAS DE VELA, 200 DE JABÓN, 20.000 VARAS DE LONA, 200 BALDES, 202 OLLAS, 288 PLATOS Y ESCUDILLAS, 1.042 CUCHILLOS, JARROS DE LOZA VIDRIADA, 12 PEROLES, 12 SARTENES Y E BRASEROS.

DOTACIÓN DEL HOSPITAL, COMPRENDÍA 24 COLCHONES, 96 SÁBANAS, 48 ALMOHADAS, OTRAS TANTO FRAZADAS, 2 CAJONES DE FARMACIA Y 6 JERINGAS; PARA OBSEQUIAR A LOS INDIOS SE AGREGARON 12.000 ROCALLAS, 74.000 ABALORIOS, 2.000 AGUJAS Y 4½ GRUESAS DE CASCABELES; PARA LAS IGLESIAS SE TRAÍAN RICOS ORNAMENTOS LITÚRGICOS Y VASOS SAGRADOS.

ASESORES DE ANTONIO SEBASTIAN DE TOLEDO
ASESORABAN A DON ANTONIO SEBASTIÁN DE TOLEDO LA MÁS LÚCIDA CONSTELACIÓN DE OFICIALES, TÉCNICOS, EXPERTOS, CONSEJEROS Y CONFESORES:
*ALMIRANTE: FRANCISCO DE GUZMÁN Y TOLEDO, NIETO DEL MARQUÉS DE ARDALES, VERREY DE ORÁN; VETERANO DE VARIAS CAMPAÑAS EN SICILIA, TÚNEZ, NÁPOLES Y MILÁN, HABÍA SERVIDO EN ANATOLIA BAJO EL MANDO DEL DUQUE OSUNA Y EN 1629 EN EL TRIUNFO DE BREDA (INMORTALIZADO POR VELÁSQUEZ EN EL CUADRO LAS LANZAS)
*MAESTRE DE CAMPO: MARTÍN DE LIZARAZU Y ARÍZCUN, DE LA ORDEN DE CALATRAVA; TRAÍA A SU COSTA A DOS GENTILHOMBRES ARMADOS.
*INGENIERO MAYOR: CONSTANTINO DE VASCONCELOS, “FIHIDALGO DE LA CASA REAL DE PORTUGAL” Y CABALLERO DE LA ORDEN LUSITANA DE SANTIAGO DE LA ESPADA. LEVANTARÁ EL PLANO DEL PUERTO, CONSTITUYÉNDOSE EN LA MÁXIMA AUTORIDAD EN LA ELECCIÓN DE LOS EMPLAZAMIENTOS DE LOS CASTILLOS, MATERIA EN QUE INTERVIENEN EL ALMIRANTE JUAN LOZANO DE ROJAS, MAESTRE DE CAMPO GENERAL DEL VIRREINATO; EL GENERAL ORDOÑO DE ZAMUDIO, VEEDOR DE LAS DEFENSAS DEL CALLAO, EXPERTO EN “MUROS, FORTIFICACIONES Y CARENAS”, Y GARCÍA DE TAMAYO Y MENDOZA, MIEMBRO DE LA JUNTA DE FORTIFICACIÓN DEL CALLAO, AUTOR DE DOS PUBLICACIONES SOBRE LA EXPEDICIÓN.
*GENERAL DE ARTILLERÍA: MANUEL DE PLUS ULTRA Y TOVAR, DE LA ORDEN DE SANTIAGO, AUTOR DE UN TRATADO SOBRE EL TEMA, PERMANECERÁ PARA EL MONTAJE DE LAS PIEZAS Y COMANDO DE SU DOTACIÓN, COMPUESTA POR 150 ARTILLEROS.
* SARGENTO MAYOR: HERNANDO DE RIVERA.
*VEEDOR Y CONTADOR: FRANCISCO DE TAMAYO Y SALAZAR.
*FACTOR Y TENEDOR DE BASTIMENTO: JUAN DE AGUIRRE.
*ESCRIBANO MAYOR: TOMÁS DE DAMARIS.
*MAESTRE DE CAMPO GENERAL DEL REINO DE CHILE: ALONSO DE VILLANUEVA SOBERAL, VIENE CON PATENTE DE GOBERNADOR.
*DOTACIÓN ESPIRITUAL: P. FRANCISCO DEL CASTILLO –CON PROCESO DE BEATIFICACIÓN-, CONFESOR DEL GENERAL, FUNDADOR DE LA RESIDENCIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, JUNTO CON SUS HERMANOS DE TONSURA. PEDRO DE LA CONCHA, CAPELLÁN MAYOR DE LA ARMADA. DOMINGO LÁZARO, PRIMER SUPERIOR. EL FLAMENCO FRANCISCO VAN DER BERGH O VARGAS (FUNDADOR DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN VALDIVIA, JUNTO A: ALONSO DEL POZO, Y HERNANDO DE MENDOZA. ADEMÁS DE FERNANDO CASTILLO, FUNDADOR DE LA RESIDENCIA); Y ANTONIO MUÑIZ. EL AGUSTINO FRAY MIGUEL DE AGUIRRE, CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS, PROVINCIAL DE LIMA Y CONFESOR DEL VIRREY, GRAN CRONISTA DE LA EXPEDICIÓN. FRAY SIMPLICIANO DE LA SERNA (FUNDADOR Y PRIMER PRIOR DEL CONVENTO DE LA ORDEN AGUSTINA EN VALDIVIA). LOS FRANCISCANOS: JOSÉ TAMAYO, PRIMER GUARDIÁN; Y JUAN JIMÉNEZ (FUNDADORES DE LA ORDEN FRANCISCANA EN VALDIVIA, JUNTO AL CONVENTO DE SAN ANTONIO, DE LA PROVINCIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, INTRAMURO DEL CASTILLO DE MANCERA). ASÍ TAMBIÉN SON FUNDADORES DE SU ORDEN SAN JUAN DE DIOS EN VALDIVIA: TOMÁS DE MENDOZA, PRIOR. FRANCISCO CANTERO, CAPELLÁN; Y ANTONIO DE CARDONA Y JUAN HENRÍQUEZ DE CONVENTUALES.
ADEMÁS PARTICIPAN:
LUIS FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA Y SANTILLÁN, MARQUÉS DE GUADALCÁZAR, TENIENTE DE CAPITÁN GENERAL DE LA CABALLERÍA DEL PERÚ, DE LA ORDEN DE ALCÁNTARA, QUE ASISTE CON SUS ARMAS Y CRIADOS, “SIN GAJES NI SUELDOS”; MARTÍN DE ZAMUDIO, MARQUÉS DE VILLABLANCA Y DE VILLAR DEL TAJO; O JUAN DE LUZA Y MENDOZA, DE LA ORDEN DE CALATRAVA, ETC.

PREPARATIVOS Y ZARPE DE LA ARMADA
EL BRILLO DE LOS FASTOS VIRREINALES ENVOLVIÓ EL ZARPE CON UN HALO DE GRANDEZA, CONGREGANDO EN EL CALLAO UNA MULTITUD DE GENTE PARA DISFRUTAR DEL EXTRAORDINARIO HECHO: “FUE TAN GRANDE LA NOVEDAD DE LA ARMADA Y APRESTO SEMEJANTE –REFIERE TAMAYO- QUE CONCURRÍAN 15 DÍAS ANTES DESDE LIMA A VER A EMBARCARSE LOS BASTIMENTOS Y PERTRECHOS Y ADHERENTES DE LA JORNADA (…), CON QUE SE PUEDE DECIR QUE JORNADA DE MÁS APARATO Y PROVISIÓN NO SE HABRÁ HECHO QUIZÁ EN NINGUNA PARTE”.
A LAS 9 DE LA MAÑANA EN EL DÍA DE SAN SILVESTRE -SÁBADO 31 DICIEMBRE 1644-, EL VIRREY, SU HIJO Y OFICIALES, PRESENTE LA AUDIENCIA Y LAS CORPORACIONES, OFICIADA POR EL ARZOBISPO PEDRO DE VILLAGÓMEZ Y VIVANCO, SE CELEBRÓ EN LA IGLESIA DEL ROSARIO -DE LOS DOMINICOS- UNA MISA SOLEMNE: “SALIÓ EL GENERAL AL LADO DE SU PADRE ACOMPAÑADO DE SUS CAPITANES Y DEMÁS OFICIALES QUE A COMPETENCIA TODOS SALIERON BIZARROS Y GALANES (…) CUANTOS LE MIRABAN LE ACLAMABAN Y ECHABAN MIL BENDICIONES Y ANUNCIOS DE FELICIDAD, QUE LE HABÍAN DE VER VOLVER ALEGRE Y TRIUNFANTE DE TAN ILUSTRE EMPRESA”; EL PUERTO DEL CALLAO, ATESTADO DE MUCHEDUMBRE, SALUDA CON SU ARTILLERÍA EL ARRIBO DEL VIRREY, MIENTRAS LOS NAVÍOS “TODOS SOBRE UN ANCLA, TAN VISTOSA LA ALMIRANTA REAL, QUE FUE ENTONCES POR CAPITANA, CON TODA LA BIZARRÍA DE GALLARDETES Y FLÁMULAS, QUE SÓLO VER ENARBOLADO EL ESTANDARTE REAL, QUE SOBRE DAMASCO CARMESÍ LLEVABA BORDADA LA IMAGEN DE JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR CRUCIFICADO, Y EN EL REVERSO LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN SANTÍSIMA SU  MADRE, CON LAS ARMAS REALES AL PIE, MOVÍA LOS ÁNIMOS A TERNURA Y DEVOCIÓN; Y LOS DEMÁS BAJALES CON SUS BANDERAS DE CUADRA A REGOCIJO Y APLAUSO GENERAL DE LA MULTITUD DE GENTE QUE CONCURRIÓ MÁS QUE NUNCA A DAR EL BUEN VIAJE POR SER ÉSTA LA MÁS GRANDE Y SOLEMNE ACCIÓN QUE HA VISTO ESTE REINO”.
EL VIRREY SE EMBARCA CON SU HIJO ANTONIO EN LA FALÚA DE LA CEREMONIA PARA REVISAR LA FLOTA, DEJÁNDOLO EN LA CAPITANA –EL JESÚS MARÍA DE LA CONCEPCIÓN, Y LA MANDA HACER A LA VELA. EL ESPLENDOROSO DÍA SÁBADO 4 DE FEBRERO, LA FLOTA SE ENCUENTRA EN LAS CERCANÍAS DEL PUERTO; LAS 218 BOCAS DE FUEGO SALUDARON AL REINA DE LOS CIELOS, DE ALONSO DE MUJICA, CARGADO CON LA TABLAS LABRADAS EN CHILOÉ –POR MANDATO DEL VIRREY, DON PEDRO DE TOLEDO Y LEIVA.

REFUNDACIÓN DE VALDIVIA
LA REFUNDACIÓN CORRESPONDE A LA RESTAURACIÓN DE VALDIVIA –CON TODOS SUS PRIVILEGIOS TÉCNICOS Y TRAZADO URBANO.
EN SU PRIMERA REUNIÓN DE CONSEJO DE GUERRA, PRESIDIDA POR ANTONIO SEBASTIÁN DE TOLEDO, ACUERDA APROVECHAR LAS BUENAS CONDICIONES DEL VERANO PARA FIJAR LOS PUNTOS EN DONDE DEBÍAN SITUARSE LAS FORTIFICACIONES, ELIGIÉNDOSE LA ISLA CONSTANTINO –LLAMADA AHORA DE MANCERA-, NIEBLA Y CORRAL, SEGÚN PLAN PREVISTO POR EL VIRREY; SE RECONOCE EL SITIO DE LA CIUDAD, REESTABLECIÉNDOSE LA PAZ CON LOS NATURALES. SEGÚN TAMAYO, DON ANTONIO REMONTA EL RÍO DOS VECES, LLEGANDO AL SITIO DE MARIQUINA (POR EL RÍO CRUCES). UN PRIMER ENCUENTRO DE JUAN DE LUZA Y 12 MOSQUETEROS CON LOS NATURALES EN EL MORRO BONIFACIO, LOS HABÍA PUESTO EN ESTADO DE RESERVA Y CAUTELA; TRANQUILIDAD ROTA POR LA IMPRUDENCIA DE UNOS SOLDADOS (HABÍAN BAJADO A UNA PLAYA DONDE TRES FUERON MUERTOS AL INSTANTE), EL AMBIENTE SE REVELA HOSTIL –CONTRAVINIENDO LAS EXPRESAS ÓRDENES DE DON ANTONIO.
EN LAS INSTRUCCIONES DADAS POR EL VIRREY, EL 30 DICIEMBRE 1644, HABÍAN SIDO REGULADAS LAS OBLIGACIONES DE LA ARMADA, DE LOS EXPEDICIONARIOS, Y DE LA COLONIA, Y SE HABÍA MANIATADO A NICOLÁS POLANCO DE SANTILLANA, OIDOR DE LA REAL AUDIENCIA DE CHILE, QUE NO “SE EXCUSASE DE IR A LA POBLACIÓN DE VALDIVIA A PONER ORDENANZAS Y EN CIUDAD Y SITIOS A AQUELLA PLAZA”.
EN UNA NUEVA JUNTA DE GUERRA,  EN LA QUE SE LEVANTA SOLEMNE ACTA SUSCRITA POR DON ANTONIO SEBASTIÁN DE TOLEDO, EL GOBERNADOR VILLANUEVA SOBERAL, EL VEEDOR TAMAYO Y SALAZAR, ANTONIO BERNARDO DE QUIROZ, CASTELLANO DE MANCERA, MANUEL DE PLUS ULTRA, GENERAL DE LA ARTILLERÍA, EL SARGENTO MAYOR HERNANDO DE RIVERA, Y EL FACTOR JUAN DE AGUIRRE. “DECIMOS (…) QUE ESTA PLAZA QUEDA GUARNECIDA CON 700 INFANTES ESCOGIDOS EN TODO EL EJÉRCITO, ARMADOS A NUESTRA SATISFACCIÓN, CON 26 PIEZAS DE ARTILLERÍA DE BRONCE BIEN MONTADAS, Y GENTE PARA SU MANEJO NECESARIA, MUNICIONES, PERTRECHOS Y BASTIMENTOS SUFICIENTES PARA MÁS TIEMPO DE 2 AÑOS, TODOS LOS GÉNEROS E INSTRUMENTOS QUE SE REQUIEREN PARA NUESTRAS FÁBRICAS E INGENIOS, ASÍ MILITARES COMO DOMÉSTICOS Y POLÍTICOS, SIN QUE FALTE COSA ALGUNA, DE CUYA PROVISIÓN QUEDAMOS ENTERAMENTE SATISFECHOS Y RECONOCIDOS, Y PARA QUE EN TODO TIEMPO SEA NOTORIA Y PÚBLICA ESTA VERDAD, LO FIRMAMOS EN EL ALOJAMIENTO DE SAN ANTONIO DE LA ISLA DE CONSTANTINO, EN EL PUERTO DE VALDIVIA, EN 28 DE MARZO DE 1645” (SEGÚN CERTIFICADO DEL VEEDOR TAMAYO Y SALAZAR -17 OCTUBRE 1645-, DON ANTONIO, DEJA UN TOTAL DE 900 HOMBRES: 600 DIVIDIDOS EN 4 COMPAÑÍAS DE INFANTERÍA Y  UNA ARTILLERÍA, DE 150 CADA UNA).
EL SÁBADO 1 DE ABRIL, LA ARMADA ZARPABA DE VUELTA AL CALLAO, CON ESCALA EN ARICA. UNA VEZ EN LIMA: EL VECINDARIO “POR TRES DÍAS CONTINUOS SIGNIFICÓ SU GUSTO CON REPIQUE DE CAMPANAS, LUMINARIAS Y VISTOSOS FUEGOS”, SE CELEBRARON MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS EN LA CATEDRAL, SAN FRANCISCO, SANTO DOMINGO, SAN AGUSTÍN, SAN PEDRO Y LA MERCED.
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Nueva Historia de Valdivia. P. Gabriel Guarda, OSB. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2001
* Historia de Valdivia 1552-1952. Fernando Guarda Geywitz. Imprenta Cultura, 1953
* Los Precursores de la Independencia de Chile. Miguel Luis Amunátegui. Impr. De la República, 1871
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com