SIN FONDART et al -ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: MUSEOS DE VALDIVIA

MUSEOS DE VALDIVIA

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
VALDIVIA ES CONOCIDA COMO LA CAPITAL CULTURAL DEL SUR DE CHILE...GRACIAS A SU HISTORIA, SU GENTE Y TODA LA HERENCIA MULTICULTURAL DE SUS PUEBLOS ORIGINARIOS, ESPAÑOLES Y ALEMANES, LE HAN DADO UN CARÁCTER DE IDENTIDAD Y PATRIMONIO. ES UNA CIUDAD UNIVERSITARIA Y DE PROYECCIÓN TURÍSTICA. POSEE UNA BELLEZA NATURAL DOMINADA POR SUS BOSQUES Y RÍOS –SU MAYOR IDENTIDAD NATURAL. LA CULTURA ES EL VEHÍCULO DEL ORGULLO VALDIVIANO CON SU PASADO, PRESENTE Y FUTURO. SU RIQUEZA DE IDENTIDAD VALDIVIANA, SE REFLEJADA EN SUS CALLES, ARQUITECTURA, GASTRONOMÍA, E INSTITUCIONES COMO: UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS DEL SUR, CUERPO DE BOMBEROS DE VALDIVIA, MUSEOS, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALDIVIA, CONCURSO NACIONAL DE PINTURA "VALDIVIA Y SU RÍO", SALÓN NACIONAL DEL ARTE DE LA ACUARELA "RICARDO ANWANDTER VON SALIS-SOGLIO", SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESCULTURA, CAMPAMENTO MUSICAL "ISLA MARQUÉS DE MANCERA", FESTIVAL DE CINE DE TERROR, FESTIVAL DE JAZZ DE VALDIVIA, BIERFEST, ETC. 
LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE CUENTA CON SU DIRECCION MUSEOLOGICA, CUYA MISION ES LA CONSERVACION, PUESTA EN VALOR Y ESTUDIO DEL PATRIMONIO HISTORICO-CULTURAL Y ARQUEOLOGICO EN VALDIVIA, LA REGIÓN DE LOS RIOS Y LA ZONA SUR DE NUESTRO PAIS.
LA DRRECCION MUESEOLOGICA-UACH TAMBIEN CUENTA [INVESTIGACIÓN, CONSERVACION Y DOCENCIA] CON ESPECIALIZADO LABORATORIO MUSEOLÓGICO Y DEPÓSITOS DE ARCHIVOS Y COLECCIONES [ARCHIVOS INVALUABLES DE DOCUMENTACIÓN, REGISTROS FOTOGRÁFICOS, DOCUMENTOS Y COLECCIONES HISTÓRICAS -DONADAS POR MUCHAS FAMILIAS VALDIVIANAS]. ACTIVIDADES COMO CURADURÍA. Y LABORATORIOS DE CONSERVACIÓN, ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA AUDIOVISUAL. 
EN EL AREA DE EXTENSIÓN [RELACIÓN DE LA DIRECCION-Y EL MEDIO], SE GESTIONA CON ACCIONES PROPIAS DE LA EDUCACIÓN Y MUSEOGRAFÍA DISPOBIBLES EN SUS MUSEOS E INSTALACIONES RESPECTIVAS. SE SUMAN LAS ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN E INTEGRACIÓN, TALES COMO: CHARLAS, CONFERENCIAS Y EXPOSICIONES AUDIOVISUALES DE INTERES HISTORICOS-PATRIMONIAL O ANTROPOLOGICO PARA DISTINTOS SEGMENTOS [ESTUDIANTES BASICOS, SECUNDARIOS, UNIVERSITARIOS O PUBLICO EN GENERAL]
LA DIRECCIÓN MUSEOLOGICA ESTÁ INTEGRADA POR: MUSEO HISTÓRICO Y ANTROPOLÓGICO MAURICE van de MAELE DE VALDIVIA, MUSEO DE LA EXPLORACIÓN RUDOLPH AMANDUS PHILIPPI DE VALDIVIA, MUSEO COLONIAL ALEMÁN DE FRUTILLAR [ADEMÁS DE LA ADMINISTRACION DEL FUERTE SAN PEDRO DE ALCANTARA, ISLA MARQUES DE MANCERA]
VALDIVIA, UNA CIUDAD ANTIGUA, Y LLENA DE HISTORIA, CON UN PASADO DE IMPORTANCIA ESTRATEGICA Y DE DESARROLLO URBANO DESDE EL SIGLO XVI, PASANDO POR EL PERIODO DE CIUDAD IMPUGNABLE, FORTIFICADA Y PRESIDIO REAL DEL SIGLO XVIII; HASTA EL PERIODO INDUSTRIALIZADO DESDE 1870 HASTA 1960, Y QUE A TRAVES DE LOS SIGLOS HA SIDO ABATIDA POR DESASTRES DE LOS PROCESOS HISTORICOS DE LA COLONIA, INCENDIOS Y EVENTOS NATURALES COMO LOS TERREMOTOS. HA SIDO DESTRUIDA INNUMERABLES VECES Y SIEMPRE SE HA LEVANTADO Y RECONSTRUIDO.
SU GEOGRAFÍA IRREGULAR LLENA DE AGUA EN SUS ENTRAÑAS, CON LAGUNAS QUE HOY SON CALLES, PLAZAS O BARRIOS…CADA VEZ QUE SE CABA SU SUELO, EMERGEN LOS HALLAZGOS ARQUEOLOGICOS DE LAS MURALLAS, DE UTENSILIOS DEL HOGAR, MATERIALES DE CONSTRUCCIONES,  RESTOS DE MURARLLAS DE ALGUN TEMPLO DOMINICO, O AGUSTINO, FRANCISCANO O MERCEDARIO…SIEMPRE QUE SE CABA EN ALGUN LUGAR ALREDEROR DE CUATRO CUADRAS DESDE LA CIMA DE ESA PEQUEÑA COLINA EN CUYA PLANICIE SE ENCUENTRA NUESTRA PLAZA DE LA REPUBLICA, CUANDO SE CABA CERCA DE ELLA NOS ENTERAMOS QUE ALLI HUBO UN CEMENTERIO, O QUE ALLI PASABA UNA ACROTERA ARTESANAL -DE MADERA- PARA EL AGUA LLUVIA DE LAS CALLES DE 1860 ECHAS DE LA MISMA. O NOS ENCONTRAMOS CON PIEZAS DE TAZAS, O ARTEFACTOS DE ALGUN HOGAR DE UNA FAMILIA VALDIVIANA DE LOS SIGLOS ANTERIORES ENTERRADOS POR ALGUN TERREMOTO O CALCINADO POR ALGUN INCENDIO. VALDIVIA ES UN MUSEO ENTERO DEBAJO DE SUS VEREDAS.
ALLI ESTA ENTERRADO –EN EL FONDO DE UN SUPERMERCADO- LOS MIRADORES DE LA ANTIGUA MURALLA DUCE CUYA ATALAYA MIRABA EA RIO CALLE-CALLE A LA SOMBRA DEL TORREON DEL BARRO. AHÍ, LA EMPRESA ENTERRÓ IMPUNEMENTE, CON SU CEMENTO, ESE TROZO DE HISTORIA QUE A NADIE LE IMPORTA.
ALLI ESTA ENTUMIDA POR LA INDIFERENCIA, LOS RESTOS DE UNA MURALLA DEL TEMPLO DOMINICO DE 1560, PISOTEADO POR ESA MOLE DE TRECE O CATORCE PISOS DE CEMENTO QUE ALGUNAS AUTORIDADES GLORIFICAN COMO SIGNO DE “PROGRESO”. ALLÍ ESTÁ ESE TEMPLO APLASTADO, AL FRENTE DE LA RIBERA NORORIENTE DEL ABANDONADO PUENTE PEDRO DE VALDIVIA.
LA PLAZA DE LA REPUBLICA ES EL MAYOR MAUSOLEO ARQUEOLOGICA QUE LE QUEDA A VALDIVIA –AUN POR INTERVENIR POR ALGUNOS ANSIOSOS. NO SÉ HASTA CUÁNDO SE RESISTIRÁ EN ESE ESTADO. YA SABEMOS QUE VALDIVIA NECESITA UN ESTACIONAMIENTO SUBTERRANEO. LE PIDO A DIOS QUE SEA EN CUALQUIER LADO DE VALDIVIA, MENOS EN LA PLAZA DE LA REPUBICA. 
DEJEMOS QUE ESA RIQUEZA ARQUEOLOGICA SE MANTENGA TAL CUAL, AL MENOS QUE LOS HUMANOS DEMOSTREMOS RESPETO PARA CONSERVARLOS, COSA QUE DUDO, SÓLO BASTA OBSERVAR EL ABANDONO DE LOS MONUMENTOS NACIONALES COMO SON LOS TORREONES DE VALDIVIA, O BASTA VER LA BASURAEMBANCADA A ORILLAS DEL RIO JUNTO A LA COSTANERA.
MUSEO DE LA CATEDRAL 
ESTE HERMOSO MUSEO ESTÁ UBICADO EN EL SUB SOLE DE LA CATEDRAL “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO” DE VALDIVIA –SANTA MARIA LA BLANCA DE VALDIVIA [ENTRADA POSTERIOR –CALLE INDEPENDENCIA].
NUESTRA CATEDRAL SE ENCUENTRA EN EL MISMO SITIO ORIGINAL –FRENTE A LA PLAZA DE LA REPÚBLICA- DONDE, DESDE 1552, SE LEVANTARON LAS TRECE IGLESIAS QUE LE PRECEDIERON Y QUE FUERON DESTRUIDAS POR LAS REBELIONES INDÍGENAS, POR INCENDIOS, TROMBAS Y TERREMOTOS. JUNTO A LA PRIMERA PIEDRA ENTREGADA POR S.S. JUAN PABLO SEGUNDO EN LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN EN ABRIL DE 1987, EN EL ZÓCALO, SE ENCUENTRA LA CAPILLA PARROQUIAL, LA CRIPTA DE LOS ANTIGUOS OBISPOS Y DIVERSOS SERVICIOS. EN EL SUBSUELO ESTÁ EL MUSEO DE LA CATEDRAL CREADO POR UN CONVENIO ENTRE EL OBISPADO DE VALDIVIA Y LA DIRECCIÓN MUSEOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Y LA ASESORÍA DEL P. GABRIEL GUARDA, O.S.B. ADEMÁS DEL VALIOSO APORTE Y TRABAJOS DEL DESTACADO PINTOR Y VITRALISTA JUAN FRANCISCO ECHENIQUE CELIS.
EN ESTE MUSEO SE EXHIBEN PIEZAS SACRAS, ARTÍSTICAS Y CULTURALES QUE RESUMEN LA EVANGELIZACIÓN DE VALDIVIA DESDE EL SIGLO XVI, TALES COMO: PINTURAS, TABERNÁCULOS TALLADOS EN MADERA DORADA CON ESPEJOS, ICONOGRAFÍAS, CASULLAS [ALGUNAS DATAN DESDE LA COLONIA], CALIZ, CUSTODIAS, OLEOS, CUADROS Y OTRAS VALIOSAS PIEZAS DONADAS POR PARTICULARES, LA IGLESIA CATÓLICA Y EL MUSEO HISTÓRICO & ANTROPOLÓGICO MAURICIO van de MAELE DE LA UNIVERSIDAD, CUYO MONTAJES FUE FINANCIADO POR FUNDACIÓN LOS ANDES.

CENTRO CULTURAL EL AUSTRAL
EL CENTRO CULTURAL EL AUSTRAL DE VALDIVIA ESTÁ UBICADO EN LA RESTAURADA CASA HOFFMANN, QUE SOBRESALE NO SÓLO POR SU CUIDADA AMBIENTACIÓN Y FINA DECORACIÓN, SINO QUE POR SU INCONMENSURABLE APORTE A LA CONSERVACIÓN PATRIMONIAL ARQUITECTÓNICO DE VALDIVIA. 
LA CASA THATER HOFFMANN FUE CONSTRUIDA EN 1890 [EN TERRENOS ADQUIRIDOS A LA FAMILIA VÍO]  POR MANDATO DEL EMPRESARIO ALEMAN, ALBERTO THATER [geb. FRIEDRICH ALBERT THATER DÖRING]. POSTERIORMENTE, POR SUCESIÓN, PERTENECIO A LAS FAMILIAS DE PABLO HOFFMANN THATER, MARTENS HOFFMANN [SUC. DE ERNSTO MARTENS BOYSEN & GERTRUD HOFFMANN THATER] Y COMPRADA POR KLAUS REPPICH [PROPIETARIO HASTA 1990].
EN 1855 ALBERTO THATER [CASADO EN VALDIVIA CON GERTRUD HENKEL GEORGI] FUNDA EN VALDIVIA, SU MOLINO DE TRIGO [MAS TARDE “MOLINO HOFFMANN DE VALDVIA”]. EN EL MISMO AÑO FUNDA SU FABRICA DE CECINAS, Y QUE SERÁ COMPRADA POR SU YERNO -PAUL HOFFMANN MARSCHHAUSSEN, SU CONTINUADOR- EN 1888. THATER ABARCARÁ RUBROS DE LAS CECINAS, ALIMENTARIOS, CONSERVEROS, GRASAS, DESTILERÍAS, MANTECA, CARNES SALADAS, VELAS Y JABÓN. SU GANADO PROVENÍA DE SU FUNDO EN MOLCO, PICHOY, CAYUMAPU Y PALO SANTO [ADEMAS, SERÁ PROPIETARIO DE FUNDOS EN CHIHUAO, REMEHUE, PUYEHUE, RIO NEGRO, RUPANCO Y SU CHACRA EN LAS MULATAS, VALDIVIA], PRODUCIENDO LAS MEJORES CECINAS DE EXPORTACIÓN. EN 1865 DA INICIO A LAS DESTINACIONES –A LOS PUERTOS DE LAS CIUDADES SALITRERAS DEL NORTE DE CHILE- DE SUS CONSERVAS, CARNES SALADA, GRASAS Y CECINAS. EN 1867 INICIA SUS EXPORTACIONES DE 8 MIL CUEROS ANUALES –PRODUCIDOS EN SU FABRICA DE CURTIDURIA- HACIA EL PUERTO DE HAMBURGO.  EN 1870, SU DESTILERÍA FUE LA MAS GRANDE DE CHILE [APROX DOS MILLONES DE LITROS ANUALES]
LA CASA HOFFMANN-THATER ES ADQUIRIDA EN 1990 POR LA SOC. PERIODÍSTICA ARAUCANIA S.A. SERÁ RESTAURADA Y HABILITADA POR LOS ARQUITECTOS: SOFIA SANFUENTES DEL RIO Y JUAN FRANCISCO OSSA BALMACEDA –EN COLABORACIÓN CON EL P. GABRIEL GUARDA GEYWITZ, O.S.B.
LA RESTAURACIÓN MUSEOLOGICA Y DOCUMENTAL DEL CENTRO CULTURAL EL AUSTRAL ESTUVO A CARGO DEL PADRE GABRIEL GUARDA, O.S.B. [ARQUITECTO VALDIVIANO Y PREMIO NACIONAL DE HISTORIA (1984)]. FUE EL ENCARGADO DE CONSEGUIR TODOS LOS PAPELES MURALES EN FRANCIA. CON SU GUSTO EXQUISITO, SELECCIONÓ Y TRAJO DE EUROPA, DE SANTIAGO Y DE OTRAS PARTES, LAS LÁMPARAS Y LOS MUEBLES ORIGINALES DE ÉPOCA.
ESTE CENTRO CULTURAL DATA DE 1994. ESTÁ ALHAJADO A LA USANZA, CON DECORACIÓN FRANCESA. ES UN VERDADERO MUSEO GRATUITO, Y UNA CONSTANTE MUESTRA Y EVENTOS CULTURALES TALES COMO: GRABADOS, PINTURAS, IKEBANA; EXHIBICIONES DE CINE ARTE, CONCIERTOS DE CÁMARA Y EL AFAMADO CONCURSO ‘SALÓN NACIONAL DEL ARTE DE LA ACUARELA RICARDO ANWANDTER V.S.S.”.
EN EL PASILLO INTERIOR SOBRESALEN DOS ESPEJOS SOBRE LOS CUALES SE VEN HERMOSOS GRABADOS DE PICAULT DE MME. LE BRUN: LA VIRTUD VENCE AL PLACER, Y LA VIRTUD ES DIGNA DEL IMPERIO DEL MUNDO [ORIGINALES DEL SIGLO XVIIII]
LA SALA ALEXANDER SIMON [EL ARTISTA, VISIONARIO E IDEALISTA DE LA COLONIZACIÓN ALEMANA DEL SUR DE CHILE] SOBRESALIENDO SU CIELO, CON UN TRATAMIENTO DECORATIVO ORIGINAL HECHO DE CASCARONES DE MADERA Y EMPAPELADO CON IMAITACIÓN DE MAORÉ [MODELO DE 1840], HECHO POR LA CASA GIULIANI DE ROMA. LA LÁMPARA DE ESTILO ISABELINO CON SU CARACTERISTICO JUEGO DE CRISTALES DE COLORES. TAMBIÉN SE EXHIBE: DOS SOFAS GEMELOS, TRES SILLAS Y UN SILLON DE LA ÉPOCA FERNANDINA, TAPIZADOS EN SEDA LISTADA [DEL ORIGINAL DE 1830]. SOBRE EL ARRIMO SE MUESTRA UN RELOJ “PORTICO” Y DOS VASOS ITALIANOS.
EN SUS PAREDES INTERIORES, UD., PODRÁ VISUALIZAR UN CONJUNTO DE AGUADAS Y DIBUJOS A LÁPIZ DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX Y DOS GRANDES GRABADOS FRANCESES DE JACQUES PHILLIPPE LES BAS 81707-1783), REPRESENTANDO FIESTAS FLAMENCAS, SOBRE LOS ORIGINALES DE DAVID TENIERS.
AQUÍ TAMBIEN SE ENCUENTRA UNA VITRINA CON UNA COLECCIÓN DE MINIATURAS Y RETRATOS DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX, ENTRE LAS QUE DESTACAN: EL DEL CONDE NADASDY, FIRMADO EN 1836 POR JOSEF KRIEHUBER (1800-1876) [CAN VARIAS DE SUS OBRAS EN VIENA], Y EL DEL BARON FRIEDRICH von MALTZAHN, QUE LO ESTÁ EN 1851 POR GABRIEL DECKER (1818-1894), DE LA ESCUELA HUNGARA [MIEMBRO DE LA ACADEMIA DE VIENA].
LA SALA RICARDO ANWANDTER [EL MÁS GRANDE DE LOS ACUARELISTAS VALDIVIANOS DE TODOS LOS TIEMPOS]. SALON EMPAPELADO CON VISTOSO MODELO LLAMADO DRAPERIE MARIE LOUISE, ORIGINAL DE LA CASA DE MAUNY [PARIS]. EN EL BALCÓN SE DESTACA UN CORTINAJE CON DOS PAÑOS DE TAPICERÍA DE AUBISSON DE APROX. 1890. LA GRAN LAMPARA ESPAÑOLA DE DOCE VELAS, ISABELINA, MUESTRA ROSARIOS Y COLGANTES BLANCOS Y ROJOS, Y UN VISTOSO JUEGO DE BRISERAS GRABADAS AL ESMERIL.
EN EL MOBILIARIO SOBRESALEN DOS SILLONES DE LECTURA [UNO RECLINABLE], Y DOS SILLAS DE RESPALDO TALLADO [DE ÉPOCA SEGUNDO IMPERIO], UNA ORIGINAL MERIDIANA [ÉPOCA LUIS FELIPE], Y UNA CÓMODA DE CAOBA [CARLOS X], Y SOBRE LA CUAL SE MUESTRA UN ESPEJO TRUMEAU [CON UN TALLADO DE LA MITOLOGÍA DEL CABALLO PEGASO]
EN SUS PAREDES SE PUEDE DISFRUTAR UN GRABADO ILUMINADO, EL JUICIO DE SALOMON, ORIGINAL DE ANGELICA KAUFMANN [1796], Y UNA COLECCIÓN DE TÉMPERAS YU DIBUJOS DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX. LA ALFOMBRA ES DE LA REAL FABRICA DE TAPICES DE MADRID [REEDICION DE 1923] EN BASE A UN MODELO DE LA EPOCA DE CARLOS IV.
SALA GUILLEMO FRICK [EL SABIO ALEMAN QUE HONRÓ A VALDIVIA CON SU PRESENCIA/UN PRÉCER D ELA COLONIZACIÓN ALEMANA]. SUS PAREDES ESTAN EMPAPELADAS CON MOTIVOS DE DRAPERIE MARIE LUISE Y UNA VISTOSA GUARDA DE LA CASA MAUNY [PARIS]. SOBRESALEN SUS FRISOS DE METOPAS Y TRIGLIFOS Y UNA FLECADURA CONFECCIONADA ESPECIALMENTE PARA ESTA CASONA VALDIVIANA. LA ESPECTACULAR LAMPARA FRANCESA, DE BRONCE DORADO [DOCE VELAS] ES DEL SEGUNDO IMPERIO Y ESTÁ ADORNADA CON ROSARIOS, CAIRELES Y ESTRELLAS DE CRISTAL DE BACCART.
EN EL MOBILIARIO DESTACA UN ESCRITORIO CARLOS X, DOS ARRIMOS DE CAOBA RUBIA, DOS BUTACAS FERNANDINAS TAPISADAS EN ROSADO, UN SILLON Y DOS SERIES DE SILLAS IMPERIO, DOS SOFÁS GEMELOS [EPOCA DIRECTORIO] Y UN TRESILLO BIEDERMAYER; SUS TAPICES SON RÉPLICAS DE ORIGINALES REALIZADOS POR LA CASA LELIEVRE Y BRAQUENIÉ [PARIS].
EN UNA PARED SE VISUALIZA UNA VITRINA LUIS FELIPE, CON UNA COLECCIÓN DE PLATOS INGLESES DEL SIGLO SVIII, VASOS DE PORCELA DEL BUEN RETIRO [EPOCA CARLOS IV], Y DE VACIADOS ESPAÑOLES. EN EL ESCRITORIO SE DESTACA UN RELOJ IMPERIO. ASIMISMO HAY DOS CANDELABROS NAPOLIATNOS, VARIOS DIBUJOS ORIGINALES DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX Y EL ATLAS DE CHILE [DE AMADEO PISSIS] QUE PERTENECIÓ AL PRESIDENTE FEDERICO ERRAZURIZ ZAÑARTU.
EN EL ARRIMO SEBRESALE EUN SAMOVAR DE BRONCE [ORIGINAL RUSO] DE FINES DEL SIGLO VIII, Y DOS CANDELABROS POLACOS CON SUS FANALES. Y SOBRE ÉSTE, SE ENCUENTRA EL VALIOSISIMO GRABADO EN SEIS PLANCHAS DE LA BATALLA DE LAS AMAZONAS [DE LUCAS VOSTERMANN, EL VIEJO], SOBRE EL ORIGINAL DE RUBENS CONSERVADO EN MÜNCHEN [STAATSGEMÜLDESAMMLUNGEN] CORRESPONDIENTE A LA EDICION DE 1673.
EN LA PARED NORTE DE LA SALA, SE VEN DOS GRABADOS ILUMINADOS DE ANGELO ZAFFONATTO: SANSON Y DALILA, Y CALEB Y AXA, SU HIJA [SOBRE ORIGINALES DE GUERCINO Y SINGLETON RESPECTIVAMENTE] CON SUS MARCOS IMPERIO. DEBAJO SE VEN DOS LITOGRAFÍAS DE GEORG SCHÄFER: DONNA Y CABALLERO [DE APROX 185] EN SUS MARCOS OVALADOS DE CAOBA RUBIA.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO [MAC-VALDIVIA]
“PARA MÍ VALDIVIA ES UNA DE LAS CIUDADES DEL SUR QUE POSEE UNA CANTIDAD IMPORTANTE DE ARTISTAS, INTELECTUALES Y CIENTÍFICOS DE DIVERSAS DISCIPLINAS. TIENE UNA ESCUELA DE ARTE REFUNDADA, LO QUE LA CONVIERTE EN UNA CIUDAD INTERESANTE DESDE EL PUNTO ARTÍSTICO CULTURAL. POSEE ESCRITORES Y MÚSICOS, ASÍ COMO TAMBIÉN FIGURAS EN EL TEATRO, CINE Y DANZA. TODO ESTO SE VE REFORZADO POR LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, CATALOGADA DENTRO DE LAS CUATRO MÁS RELEVANTES DEL PAÍS” [HERNAN MIRANDA/PERIÓDICO ARTE AL LIMITE “HERNAN MIRANDA, TREINTA AÑOS DE TRAYECTORIA”, 19/03/2013]
LA CREACIÓN DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE VALDVIA [MAC-VALDIVIA], FUE IMPULSADO POR EL PINTOR VALDIVIANO, HERNAN MIRANDA CASTILLO (VALDIVIA 11/04/1949-) -SU ACTUAL DIRECTOR. ESTE ESPECTACULAR MUSEO ESTÁ UBICADO EN LA ISLA TEJA SOBRE LAS RUINAS DE LA EX CERVECERÍA ANWANDTER, JUNTO A LA COSTANERA CULTURAL “GABRIEL VALDES SUBERCASEAUX”. SUS INSTALACIONES FUERON RESTAURADAS PARA ALBERGAR EL PATRIMONIO EN OBRAS DE ARTE CONTEMPORÁNEAS, ESTABLECIENDO LA IDEA DE RECUPERAR NUESTRA HISTORIA EN EL ACTO DE REIVINDICAR EL PASADO. 
EL ARTISTA VALDIVIANO, DE REGRESO A NUESTRA CIUDAD, “A PRINCIPIOS DE 1994 TOMA CONTACTO CON LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE PARA LLEVAR A CABO LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO. EL RECTOR DE ESA ÉPOCA, SR. ERWIN HAVERBECK Y SU EQUIPO DE TRABAJO ACOGIERON ESTA IDEA, INICIÁNDOSE LAS PRIMERAS CONVERSACIONES. EN EL MES DE MAYO DE ESE MISMO AÑO, EL NUEVO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, SR. MANFRED MAX-NEEF, CONTINÚA CON ESTE PROYECTO ASIGNANDO UN ESPACIO FÍSICO A LA FUTURA CONSTRUCCIÓN EN LOS TERRENOS DE LA EX-CERVECERÍA ANWANDTER”
“EN NOVIEMBRE DE 1994 EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, POR MEDIO DE LA EXPOSICIÓN ‘ACE UN MUSEO EN VALDIVIA’, PRESENTA A LA COMUNIDAD DEL PAÍS LA COLECCIÓN DE ARTE QUE ES EL PATRIMONIO INICIAL DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE VALDIVIA, CONSTITUIDA POR LAS OBRAS DONADAS POR ARTISTAS VISUALES CHILENOS, ABARCANDO LAS ÁREAS DE PINTURA, GRÁFICA Y TÉCNICAS EXPERIMENTALES. ESTE PATRIMONIO SE HA IDO INCREMENTANDO CON LA AYUDA DE LA EMPRESA PRIVADA Y LA CORPORACIÓN DE AMIGOS DEL MAC-VALDIVIA, AMBAS LIGADAS A ESTE MUSEO DESDE SUS INICIOS Y QUE CONTINÚAN PRESTANDO DESINTERESADO APOYO A ESTA INICIATIVA CULTURAL”
DESDE 1994 SE PRESENTAN EN ESTE HISTÓRICO LUGAR DIFERENTES EXPOSICIONES DE DESTACADOS ARTISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS. EN ENERO DE 1997 Y TRAS DIVERSAS ACTIVIDADES TALES COMO: CONFERENCIAS, TALLERES DE TRABAJO CON NIÑOS Y EXHIBICIONES, EL MAC-VALDIVIA INAUGURÓ UNA CONSTRUCCIÓN PRELIMINAR A CARGO DEL EQUIPO DE ARQUITECTOS SEÑORES STRABUCHI, UGARTE Y MORENO, QUIENES HABILITARON LOS ESPACIOS INTERIORES Y LA FACHADA DE ESTA EMBLEMÁTICA RUINA DE LA EX CERVECERÍA ANWANDTER QUE ESTABAN A LA INTEMPERIE (PROCESO INICIAL, ‘ETAPA CERO’). SU INTERIOR ES ESPECTACULAR, DE ENTRE SUS PILASTRAS Y ROÍDAS MURALLAS, SOBRESALEN LAS ‘BODEGAS’ DE LA EX CERVECERÍA. TAMBIÉN CUENTA CON UNA SALA DE PROYECCIONES LLAMADA ‘JUAN DOWNEY’ (1940-1993) [DESTACADO ARTISTA CHILENO, VIDEÍSTA, GRABADOR Y UNO DE LOS PIONEROS DEL VIDEO ARTE. OBTUVO MÁS DE 30 BECAS, RECIBIENDO DOS VECES LA GUGGENHEIM, LA ROCKEFELLER Y LA OEA]. 
PARA COMIENZOS DE 1998 EL MAC VALDIVIA ENFRENTA UNO DE SUS MAYORES DESAFÍOS, QUE CONSISTE EN SELECCIONAR MEDIANTE UN CONCURSO, POR INVITACIÓN, EL PROYECTO DE ARQUITECTURA DEFINITIVO A CARGO DE CRISTIÁN UNDURRAGA, PARA ALBERGAR LA COLECCIÓN Y ACTIVIDADES PROPIAS DE UN MUSEO, EL CUAL SE PERFILA COMO ÚNICO EN SU GÉNERO EN LAS FESTIVIDADES DEL BICENTENARIO DE NUESTRO PAIS [A PESAR DE MUCHA VOLUNTAD MOSTRADA POR LAS DISTINTAS AUTORIDADES NACIONALES, AUN SIGUE SIENDO UN PROYECTO (2015) A LA ESPERA DE FINANCIAMIENTO -UNA OBRA ARTISITICO PATRIMONIAL Y CULTURAL, FUERA DE SANTIAGO, QUE SIGUE ESPERANDO]
DESDE SUS INICIOS, A LA FECHA, SE HAN REALIZADO MÁS DE 80 EXPOSICIONES, CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE MIL DOSCIENTOS ARTISTAS DE CHILE, DEL MUNDO Y ARTISTAS DE VALDIVIA Y DE LA REGION DE LOS RIOS. TAMBIÉN HA SIDO EL ESPACIO PARA EL CIERRE DE LAS ÚLTIMAS VERSIONES DE LOS CAMPAMENTOS MUSICALES MARQUÉS DE MANCERA, UACH-MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA. ASÍ TAMBIÉN COLABORA CADA AÑO COMO UNA DE LAS SALAS DE PROYECCIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALDIVIA, ENTRE MUCHOS OTROS.
ESTE ESPACIO CULTURAL ES VISITADO POR JÓVENES UNIVERSITARIOS, VISITANTES EXTRANJEROS, NACIONALES Y LOCALES [ALUMNOS, ADULTOS MAYORES Y VALDIVIANOS EN GENERAL]. CADA AÑO EN SU PROGRAMACIÓN, PARALELA A LAS EXHIBICIONES, PROPONE DEDICAR EL MUSEO ESPECIALMENTE A LOS NIÑOS, MEDIANTE ACTIVIDADES TOTALMENTE GRATUITAS APOYADOS POR DISTINTAS INICIATIVAS PRIVADAS Y PÚBLICAS. CUMPLIÉNDOSE UN DOBLE OBJETIVO: QUE LOS NIÑOS Y JÓVENES TENGAN ACCESO A LOS ESPACIOS CULTURALES QUE LA CIUDAD OFRECE, EN PARTICULAR ESTE MUSEO QUE INTEGRA LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS CON LA HISTORIA DEL PASADO INDUSTRIAL DE VALDIVIA

MUSEO HISTORICO & ANTROPOLOGICO “MAURICE van de MAELE”
MAURICE ALBERT van de MAELE OLIVIER (BELGICA 12/11/1914-VALDIVIA 09/11/1986). CIUDADANO ILISUTRE DE VALDIVIA, SOCIO FUNDADOR DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, PERIODISTA, ANTROPÓLOGO Y VISIONARIO DE LA ARQUEOLOGÍA HISTORICA DE VALDIVIA. LLEGA A NUESTRA CIUDAD EN 1953. FUE VICERRECTOR DE EXTENSIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA UACH (1975-1980), DECANO DE SU FACULTAD DE ARTES, CREADOR DE LA ESCUELA DE ANTROPOLOGÍA DE LA UACH, CO FUNDADOR DEL MUSEO HISTÓRICO Y DE LA DIRECCIÓN MUSEOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE.
EL MUSEO HISTÓRICO Y ANTROPOLÓGICO MAURICIO Van de MAELE DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, SE ENCUENTRA EN LA CASA QUE PERTENECIO A CARLOS ANWANDTER, CONSTRUIDA EN 1865 [MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL (1981)], Y AL FRENTE DEL RIO VALDIVIA -EN EL CAMPUS DE LA CULTURA Y LAS ARTES DE NUESTRA UNIVERSIDAD. 
SUS DIVERSAS Y VALIOSAS COLECCIONES PERMITEN CONOCER LA HISTORIA DE VALDIVIA, SU ARQUEOLOGÍA Y ETNOGRAFÍA INDÍGENA. POSEE PIEZAS DEL PUEBLO MAPUCHE, COMO TEXTILES, PLATERÍA, HERRAMIENTAS Y OBJETOS DE MADERA, CUERO Y CERÁMICA. 
LA CASONA ANWANDTER, ES UNA NOTABLE MANSIÓN DE LA ARQUITECTURA DOMÉSTICA ALEMANA DEL SIGLO XIX, EN ESTE CASO DE LA FAMILIA DE CARLOS ANWANDTER (LUCKENWALDE/BRANDENBURG 01/04/1801-VALDIVIA 10/07/1889) [DIPUTADO DE LA DIETA PRUSIANA (1847-1848), ALCALDE DE CALAU/BRANDENBURG (1849)/LÍDER Y PIONERO DE LA COLONIZACION ALEMANA EN VALDIVIA. PADRE DEL PROCESO INDUSTRIALIZADOR DE NUESTRA CIUDAD. FUNDADOR DE: CERVECERÍA ANWANDTER (1851), PRIMERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE VALDIVIA “BOMBA GERMANIA” (1852), CUERPO DE BOMBEROS DE VALDIVIA (1853), FUNDADOR DEL CLUB ALEMÁN (1853), DEL INSTITUTO ALEMÁN (1858), PRIMER REGISTRO METEOROLÓGICO DE VALDIVIA (1851-1889), BENEFACTOR Y UN PROCER DE VALDIVIA]
LA ARQUITECTURA INICIAL DE LA CASA SE COMPONÍA DE UN VOLUMEN COMPACTO DE DOS NIVELES CON CORREDORES PORTICADOS CENTRADOS EN EL PRIMER Y SEGUNDO NIVEL. ESTE ESTILO SIMILAR AL GEORGIANO DESARROLLADO EN ESTADOS UNIDOS. FUE PROBABLEMENTE APLICADO POR INFLUENCIA DE RICARDO ANWANDTER, SEGUNDO HIJO DE CARL ANWANDTER QUE VIVIERA CUATRO AÑOS EN EL SUROESTE DE ESTADOS UNIDOS. LA ACTUAL FACHADA ES PRODUCTO DE LA REEDIFICACIÓN DE LA VIVIENDA LUEGO DE SU DESTRUCCIÓN POR EFECTO DE LA TROMBA MARINA DE 1881. EN SU CONSTRUCCIÓN SE EMPLEARON NOBLES MADERAS DEL BOSQUE VALDIVIANO.  LUEGO DEL INCENDIO DE 1912 QUE ARRASÓ CON LA FÁBRICA, EL SITIO FUE COMPRADO POR LA COMPAÑÍA DE CERVECERÍAS UNIDAS QUIENES UTILIZARON ESTAS INSTALACIONES HASTA 1960, CUANDO FUERON NUEVAMENTE DESTRUIDAS PRODUCTO DEL TERREMOTO DE ESE AÑO. POCO DESPUÉS LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE ADQUIRIÓ ESTOS TERRENOS E INICIÓ LAS LABORES DE RESTAURACIÓN DE LA CASA.
EL MUSEO POSEE UNA VALIOSA COLECCIÓN ORDENADA POR ÉPOCAS HISTÓRICO-CULTURALES COMO: PERÍODO COLONIAL ALEMÁN QUE CUENTA CON SALAS COMO GUILLERMO FRICK, CARLOS ANWANDTER Y RODULFO PHILIPPI; PERIODO HISPÁNICO QUE LA COMPONEN UN ORATORIO, UNA RECÁMARA Y LAS SALAS: VICENTE CARVALLO GOYENECHE, FRAY CAMILO HENRÍQUEZ Y LORD COCHRANE. ASIMISNO CUENTA CON UNA SALA DEDICADA A LAS CULTURAS PREHISPANICAS DE NUESTRA CIUDAD Y REGION DE LOS RIOS, QUE CUENTA CON MUESTRAS DE VESTIGIOS Y SITIOS ARQUEOLOGICOS, UTENSILIOS, PLATERIA Y ETNOGRAFÍA EDUCATIVAS. 

MUSEO DE EXPLORACION R. A. PHILIPPI
RUDOLPH AMANDUS PHILIPPI (CHARLOTTENBURG/BERLIN 14/09/1808-SANTIAGO 23/07/1904) [LLEGA A VALPARAISO EN EL "BONITO" EN DICIEMBRE 1851/A VALDIVIA ARRIBA EN EL "REPUBLICANO" EN ENERO 1852/PRECURSOR -DESDE ALEMANIA- DE LA COLONIZACIÓN ALEMANA EN EL SUR DE CHILE –MIENTRAS SU HERMANO BERNARDO, EL PADRE DE LA COLONIZACIÓN ALEMANA, INCANSABLEMENTE SE DESVELABA POR ÉXITO DE LA ODISEA DE TRAE COLONOS GERMANOS AL SUR DEL MUNDO/R.A. PHILILIPPI FUE UN NATURALISTA ALEMÁN, EXPLORADOR Y DOCTOR EN MEDICINA –CONOCIDO COMO EL SABIO PHILIPPI. DESARROLLÓ UNA DE LAS CARRERAS CIENTÍFICAS DE MAYOR IMPACTO E IMPORTANCIA, CUYAS CONTRIBUCIONES PUEDEN APRECIARSE EN DIVERSAS ÁREAS DE NUESTRO ACTUAL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS NATURALES –JUNTO A SU HIJO FEDERICO/PROFESOR Y RECTOR DEL ACTUAL LICEO ARMANDO ROBLES  RIVERA DE VALDIVIA/CO-FUNDADOR DEL CLUB ALEMAN DE LA UNION]

ESTE MUSEO ES COBIJADO EN LA CASA SCHÜLLER, INSTALADA EN EL CAMPUS DE CULTURA Y LAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE DESDE EL AÑO 2006 –ISLA TEJA. LA CASA, DISTANTE DE SU ACTUAL EMPLAZAMIENTO UNOS 3 KM., FUE CUIDADOSAMENTE DESARMADA EN PARTES Y TRASLADADA AL MODO DE UNA MINGA Y REARMADA LUEGO COMO UN VERDADERO LEGO. EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE RECUPERACIÓN DE ESTA CASA PATRIMONIAL DE VALDIVIA FUE LIDERADO POR LOS ARQUITECTOS P. GABRIEL GUARDA O.S.B. Y SOFIA SANFUENTES DEL RIO. LA OBRA DE DESARME Y REARMADO DE LA CASA SCHÜLLER FUE UN ACUCIOSO TRABAJO ORGANIZADO EN DISTINTAS ETAPAS EN LAS QUE PARTICIPARON ENTUSIASTAS Y COMPROMETIDOS CONSTRUCTORES, CALCULISTAS, CARPINTEROS, PINTORES Y DIVERSOS MAESTROS CON SUS RESPECTIVOS OFICIOS. ESTE OBRA FUE GRACIAS A LA COLABORACIÓN DE EMPRESAS E INSTITUCIONES PRIVADAS Y ESTATALES, ORGANIZACIONES CHILENAS Y ALEMANAS, CIENTÍFICAS Y CULTURALES, QUE SE REUNIERON BAJO LA COORDINACIÓN DE LA CORPORACIÓN PATRIMONIO CULTURAL DE CHILE. INAUGURADO CON EL OBJETIVO DE MOSTRAR EL TRABAJO DE UNO DE LOS NATURALISTAS MÁS DESTACADOS DEL SIGLO XIX, EL SABIO RUDOLPH AMANDUS PHILIPPI.
LA CASA SCHÜLLER FUE CONSTRUIDA EL AÑO 1914 EN EL SECTOR SUR DE LA ISLA TEJA EN UNA UBICACIÓN PRIVILEGIADA ENFRENTANDO EL RÍO VALDIVIA. LA ARQUITECTURA EXPRESA EL TRÁNSITO AL NUEVO SIGLO CUANDO LAS AUDACES LÍNEAS DEL JUGENDSTIEL IMPRIMEN SU SELLO A SECTORES DESTACADOS DE LA POBLACIÓN. ESTA VIVIENDA FAMILIAR [320 M2, DOS PLANTAS Y UN ZÓCALO EN CONCRETO] FUE HABITADA POR LA FAMILIA SCHÜLLER. FUE ADQUIRIDA FINALMENTE POR CARLOS AZOCAR BUSTAMANTE QUIEN DONÓ EL INMUEBLE AL PROYECTO DEL MUSEO PHILIPPI.
ESTE MUSEO ESTA DISEÑADO COMO UNA MUESTRA ILUSTRATIVA DEL SURGIMIENTO Y LA EXPLORACIÓN DE LAS CIENCIAS EN CHILE, Y DAR VALOR A LA IMPORTANCIA DE LAS COLECCIONES CIENTIFICAS E HISTORICAS EN EL SURGIMIENTO DE LOS MUSEOS. ES UN MUSEO DIDÁCTICO, UN ESPACIO PARA PROYECTAR EL FUTURO DE LAS CIENCIAS NATURALES E HISTORIA DE VALDIVIA A TRAVÉS DEL DESPERTAR DEL ESPÍRITU “EXPEDICIONARIO Y COLECCIONISTA” DE LAS NUEVAS GENERACIONES. “LOS COLORES DE LAS SALAS FUERON ESCOGIDOS DE ACUERDO A LA INTENCIÓN DE REPRESENTAR LA TEMÁTICA DE LAS SALAS. ASÍ, CON EL COLOR VERDE UTILIZADO EN LA SALA DENOMINADA ‘EL ORDEN PRODIGIOSO DEL MUNDO NATURAL’, SE PRETENDE TRANSPORTAR AL VISITANTE AL ENCIERRO DEL BOSQUE”
“UN DISEÑO FUNDADO EN LA CAPACIDAD DE CUESTIONAMIENTO, OBSERVACIÓN Y CONTEMPLACIÓN PROPIOS DE UN NATURALISTA FUE EL NORTE A SEGUIR DURANTE EL PROCESO DE CREACIÓN DEL MONTAJE A CARGO DE LA EMPRESA TRIXICLO” Y LA DIRECCIÓN MUSEOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. CON LA ASESORÍA DEL PADRE GABRIEL GUARDA, “TRIXICLO, COMPUESTO POR HÉCTOR CALVO, JAIME HERNÁNDEZ, ANDREA GAETE Y EDUARDO LÓPEZ”, DEBIERON PRESENTAR SUS PROPUESTAS DE DISEÑO [MAQUETAS, IMÁGENES 3D, PLANOS, FOTOGRAFÍAS]. MISMA EMPRESA DISEÑA “EL ISOTIPO DEL MUSEO PHILIPPI, REPRESENTADO POR UN SAPO ORIGINARIO DE LA SELVA VALDIVIANA Y DESCUBIERTO POR RUDOLPH PHILIPPI. ESTE ANFIBIO FUE ESCOGIDO POR LOS DISEÑADORES Y LA CORPORACIÓN PATRIMONIO CULTURAL DE CHILE, YA QUE REPRESENTA LA RELACIÓN CON EL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE, ASÍ COMO LA ADAPTABILIDAD DE LAS ESPECIES, ESPECIALMENTE DE SER HUMANO”
“LOS DISEÑADORES ELABORARON UN MONTAJE LLENO DE DETALLES A DESCUBRIR POR EL VISITANTE. MUCHOS DE ELLOS A PRIMERA VISTA PASAN DESAPERCIBIDOS, PERO LUEGO DE UNA OBSERVACIÓN MÁS DETENIDA ÉSTOS GENERAN UN CUESTIONAMIENTO DEL PORQUÉ DE SU EXISTENCIA DENTRO DEL MUSEO. POR EJEMPLO, EN EL SEGUNDO PISO SE INSTALARON MIRILLAS EN EL SUELO QUE OTORGAN AIRE Y TRANSPARENCIA AL AMBIENTE Y, A LA VEZ, RESPONDEN A LA NECESIDAD MARCAR EL ESPACIO HACIENDO UN SÍMIL CON UNA CARTA DE NAVEGACIÓN ACORDE A LAS ESTRELLAS. ES ASÍ COMO LAS MIRILLAS GUARDAN CORRESPONDENCIA CON LA CRUZ DEL SUR, CONJUNTO DE ESTRELLAS CON EL QUE LOS SUREÑOS SE ORIENTAN EN LA NOCHE” [NACE EL MUSEO DE LA EXPLORACIÓN RUDOLPH AMANDUS PHILIPPI (2007)/VIVAN LOS MUSEOS, EL SITIO DEL PATRIMONIO CULTURAL CHILENO. HTTP://NUESTRO.CL]

MUSEO FLOTANTE SUBMARINO JORGE O’BRIEN
TENIENTE JORGE O'BRIEN, JOVEN MARINO IRLANDÉS QUE HABÍA PERTENECIDO A LA REAL MARINA BRITÁNICA Y QUE LLEGÓ A CHILE A PRINCIPIOS DEL AÑO 1814. SE INCORPORÓ A LAS PÁGINAS DE LA HISTORIA NAVAL DE CHILE CON SU ACTUACIÓN COMO COMANDANTE DE LA FRAGATA "LAUTARO", AL ABORDAR EL 27 DE ABRIL DE 1818 A LA FRAGATA ESPAÑOLA "ESMERALDA", EN CUYA CUBIERTA MURIÓ LUCHANDO POR APRESARLA [MENOS DE TREINTA AÑOS DE EDAD Y CON SÓLO 23 DÍAS AL SERVICIO DE LA REPUBLICA Y EN SU ARMADA NACIONAL]. CONSIDERADO COMO EL PRIMER OFICIAL DE LA ARMADA CHILENA QUE SACRIFICO SU VIDA EN UN COMBATE AL ABORDAJE [AL MANDO DE DOS TTES. Y VEINTICINCO TRIPULANTES]. 
EL SUBMARINO LLEVA EL NOMRE DEL HEROE NAVAL JORGE O'BRIEN, Y FUE CONSTRUIDO PARA LA ARMADA DE CHILE EN EL ASTILLERO SCOTT'S SHIPBUILDING & ENGINEERING CO. LTDA. GREENOCK, ESCOCIA [DE LA CLASE OBRERON]. FUE BOTADO AL AGUA EL 22 DE DICIEMBRE DE 1972 Y COMPLETÓ SUS PRUEBAS EL 16 DE JUNIO DE 1976. LLEGÓ A PUNTA ARENAS EL 10 DE AGOSTO DE ESE MISMO AÑO, Y FUE RETIRADO DEL SERVICIO EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2001. DESPLAZA 2.030 TONELADAS EN SUPERFICIE Y 2.410 TONELADAS SUMERGIDO. POSEE 8 TUBOS LANZATORPEDOS DE 21 PULGADAS. EN 90 METROS DE ESLORA; 8,1 DE MANGA (ANCHO) Y 5,5 DE CALADO. PODÍA LLEVAR UNA DOTACIÓN DE 8 OFICIALES Y 65 TRIPULANTES. SU POTENCIA DE MAQUINA ERA DE 6.000 HP. [VELOCIDAD MÁXIMA: 12 NUDOS SUPERFICIE & 17 NUDOS SUMERGIDO]
LA ARMADA SOLICITÓ LA CONSTRUCCIÓN DE SU GEMELO HYATT III, EL CUAL FUE BOTADO AL AGUA EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 1977, COMPLETANDO LA TOTALIDAD DE SUS PRUEBAS EL 10 DE FEBRERO DE 1977. ESTA NAVE RECALÓ EN PUNTA ARENAS, UN AÑO MÁS TARDE QUE EL SUBMARINO O´BRIEN, EL 07 DE ABRIL DE 1977. EL 31 DE DICIEMBRE DE 2001 FUE DADO DE BAJA, DESPUÉS DE 25 AÑOS DE SERVICIO SURCANDO SILENCIOSAMENTE LAS AGUAS.
LUEGO DE QUE LA ARMADA DE CHILE ADQUIRIERA DOS NUEVOS SUMERGIBLES DE TIPO SCORPENE, CON UNA SERIE DE NUEVAS Y TECNOLÓGICAS CARACTERÍSTICAS. QUEDANDO ANCLADO DESDE AQUEL MOMENTO EN LA AGRUPACIÓN DE UNIDADES EN RESERVA DE LA ARMADA EN LA BASE DE TALCAHUANO.
EL 5 DE DICIEMBRE DE 2002 [EL 2001 EL SUBMARINO HABÍA SIDO DECOMISADO Y DESHUESADO EN TALCAHUANO] SE PLANTEA POR PRIMERA VEZ LA POSIBILIDAD DE TENER UN MUSEO SUBMARINO EN VALDIVIA. EL CINCO DE DICIEMBRE DEL MISMO AÑO, SE REALIZA BAJO EL PATROCINIO DE LA I. MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA EL SEMINARIO “OCÉANO CHILENO, MAR VALDIVIANO”. EL CUAL TUVO COMO OBJETIVO FORTALECER EL DEBATE PÚBLICO SOBRE EL ROL Y LA PARTICIPACIÓN DE VALDIVIA EN LA PROYECCIÓN OCÉANO-POLÍTICA.. EN LA OPORTUNIDAD SE PLANTEA POR PRIMERA VEZ DE FORMA CLARA LA POSIBILIDAD DE QUE VALDIVIA CUENTE CON UN SUBMARINO DE LA ARMADA DE CHILE, PARA DESARROLLAR UN PROYECTO TURÍSTICO CULTURAL ASOCIADO A LA VOCACIÓN NÁUTICA DE LA CIUDAD.
EL 2003, SE PRODUCE UNA DISPUTA ENTRE LOS MUNICIPIOS DE VALDIVIA, TALCAHUANO Y CONCEPCIÓN PARA QUEDARSE CON EL SUMERGIBLE. LA ARMADA DE CHILE ANUNCIA QUE EN CASO DE NO CONCRETARSE UNO DE ESTOS PROYECTO [2004], LA NAVE SERÍA HUNDIDA. FRENTE A ÉSTO, LAS EMPRESAS VALDIVIANAS JUNTO AL ALCALDE BERNARDO BERGER FETT, SE COORDINAN PARA OBTENER LOS RECURSOS NECESARIOS. GRACIAS AL APOYO DE LA CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE VALDIVIA –QUIEN SE COMPROMETE CON LOS RECURSOS PARA HABILITAR Y MANTENER EL SUBMARINO. INCLUSO, EL ASTILLERO ASENAV DE VALDIVIA, SE COMPROMETE A TRASLADAR EL O'BRIEN DESDE CORRAL HASTA EL RÍO CALLE CALLE. ULTRAMAR, SE COMPROMETE A REMOLCARLO DESDE TALCAHUANO HASTA CORRAL. UN ESFUERZO PÚBLICO-PRIVADO PARA TRANSFORMAR UNA CHATARRA EN UN MUSEO DE HISTORIA NAVAL, DANDO VALOR PATRIMONIAL AL SUBMARINO DEL CAPITÁN DE CORBETA JORGE O’BRIEN, EN LAS AGUAS DEL RIOS CALLE-CALLE Y VALDIVIA
EL AÑO 2007, FINALMENTE, LA I. MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA ADQUIERE ESTE SUBMARINO EN UNA CIFRA SIMBÓLICA [$5.200.000]. SU PROCESO DE TRALADO A VALDVIA ES GENTILEZA DE PRIVADOS [NAVIERA ULTRAMAR], SU ALAJAMIENTO CONTÓ CON LOS APORTES DE EXSUBMARINISTAS DEL O’BRIEN, ESPECIALMENTE DON AGUSTIN EDWARDS E.
ENTRE EL 2008 Y 2010, EL SUBMARINO SE TRANSFORMA EN EL SEGUNDO MUSEO NAVAL DE LA CLASE OBRERON QUE SE ENCUENTRA A FLOTE EN EL MUNDO.
ESTE ESPECTACULAR MUSEO [NO APTO PARA CLAUSTROFÓBICOS] ESTÁ BAJO LA ADMINISTRACIÓN DE LA CORPORACIÓN CULTURAL-MUNICIPAL DE VALDIVIA EN SU VISITA AL MUSEO “SUBMARINO O'BRIEN”, UD. DEBE INICIAR EL DESCENSO VERTICAL POR UNA MUY ESTRECHA ESCOTILLA, PODRÁ CONOCER Y EXPERIMENTAR DETALLES SOBRE LA VIDA DE LOS TRIPULANTES BAJO EL MAR [HASTA 40 DÍAS SUMERGIDOS].LLAMA LA ATENCIÓN SU ILUMINACIÓN CON FLUORESCENTE PARA DAR LA SENSACIÓN DE ESTAR DE DÍA. DE ESCOTILLA A ESCOTILLA, UD. HACE UN RECORRIDO POR LAS INSTALACIONES USADAS POR LOS TRIPULANTES EN SUS ACTIVIDADES DE CONVIVENCIA [TALES COMO: LITERAS, BAÑOS, SALA DE REUNIONES]. SE HACE UN RECORRIDO ENTRE ESTRECHOS PASILLOS LLENOS DE FIERROS, MEDIDORES DE PRESIÓN, EQUIPOS DE COMUNICACIÓN, SONARES, TUBOS, ECOSONDAS, Y LA ESPECTACULAR SALA DE MÁQUINAS Y TORPEDOS, EL CONTROL DE PROFUNDIDAD Y VELOCIDAD, Y EL MANEJO DE LOS TORPEDOS PARA LA DEFENSA DEL MISMO]
EL 2010, LA MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA INVIERTE MAS DE 38 MILLONES DE PESOS PARA DOTARLO DE UN MEJOR ESTÁNDAR DE SEGURIDAD DE ESTE SUMERGIBLE, INCLUYENDO SU ACTUAL UBICACIÓN [FRENTE A AL ANTIGUA ADUANA –HOY CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA REGIÓN DE LOS RÍOS]

MUSEO DE LA CERVEZA CERVECERIA KUNSTMANN
ESTE MUSEO ESTÁ UBICADO EN LAS INSTALACIONES DE LA CERVECERÍA KUNSTMANN, SECTOR TORO BAYO, CAMINO A NIEBLA. EXHIBE NUMEROSOS ARTEFACTOS, OBJETOS, FOTOGRAFÍAS Y UNA COLECCIÓN DE ETIQUETAS DE CERVEZAS VALDIVIANAS DESDE 1851. NOS CUENTA LA HISTORIA DEL PROCESO DE LA ELABORACIÓN DE LA CERVEZA KUNSTMANN, SEGÚN EL EDICTO REINHEITSGEBOT DE 1516, LUDWIG IV DE BAVIERA.
LA HISTORIA SOSTIENE QUE, A MEDIADOS DEL SIGLO XIX, LA MAYOR PARTE DE LA CERVEZA QUE SE CONSUMÍA EN CHILE ERA IMPORTADA. EN EL PAÍS EXISTÍAN SOLO DOS CERVECERÍAS, LA DEL IRLANDÉS ANDRÉS BLEST, Y LA DEL ARGENTINO VICENTE MORENO. EN ESTE CONTEXTO, EN 1851, EL INMIGRANTE ALEMÁN CARL ANWANDTER CREÓ EN VALDIVIA LA COMPAÑÍA CERVECERA QUE BAUTIZÓ CON SU NOMBRE. EN LA DÉCADA DE 1870, LA PRODUCCIÓN DE LA CERVECERÍA ANWANDTER BORDEABA EL MILLÓN Y MEDIO DE LITROS ANUALES. ALGUNOS AÑOS DESPUÉS, EN 1894, ALCANZÓ LOS DOCE MILLONES DE LITROS POR AÑO.  DE ESTA PRODUCCIÓN, EL 60% SE COMERCIALIZABA EN EL MERCADO NACIONAL Y EL RESTO SE EXPORTABA. CUANDO COMENZÓ LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, EN 1914, DE SUS ESTANQUES SALÍAN VEINTICINCO MILLONES DE LITROS ANUALES. FINALMENTE, LA CERVECERÍA QUE FUNDÓ CARL ANWANDTER, SE MANTUVO OPERATIVA HASTA 1960, CUANDO EL TERREMOTO DE AQUEL AÑO LA DESTRUYÓ POR COMPLETO. BAJO LOS CONCEPTOS DE ELABORACIÓN DE ANWANDTER, SE COMENZÓ A FABRICAR LA CERVEZA KUNSTMANN, HOY RECONOCIDA INTERNACIONALMENTE POR SU SABOR, CUERPO Y COLOR.

MUSEO DEL BOSQUE Y LA MADERA ARBOLÉ
EL MUSEO DEL BOSQUE Y LA MADERA, FUE DESARROLLADO POR EL INSTITUTO FORESTAL –INFOR- EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. EL OBJETIVO ES RESCATAR LA HISTORIA DEL PATRIMONIO NATURAL DE LA REGIÓN COMO ES, EL ‘BOSQUE DE TIPO VALDIVIANO’ Y SU DENDROLOGÍA. 
ES UNA MODERNA INFRAESTRUCTURA IDEADA PARA LA EDUCACIÓN, DIDÁCTICA E INTERACTIVIDAD DEL VISITANTE CON LOS ELEMENTOS DEL BOSQUE, MONOGRAFÍAS Y ÁREAS PARA LUTHIERS Y ARTESANOS. ESTÁ UBICADO EN LA ISLA TEJA, TRAS CAMPUS TEJA DE LA UNIVERSIDAD Y ALEDAÑO AL PARQUE SAVAL, A ORILLAS DEL RÍO CAU-CAU.

MUSEO DE SITIO FUERTE DE NIEBLA
EL CASTILLO NUESTRA SEÑORA DE LA PURA Y LIMPIA CONCEPCIÓN DE MONFORT DE LEMUS [FUERTE DE NIEBLA -MONUMENTO NACIONAL] ES EN SÍ UN MUSEO DE SITIO. RECIENTE REAPERTURA [15/01/2015] TRAS SU RESTAURACIÓN, OBRAS NUEVAS Y REMODELACIÓN.
VALE DECIR: LIMPIEZA, CONSOLIDACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS VESTIGIOS EXISTENTES [MUROS DE DEFENSA A TIERRA, CAPILLA, POLVORÍN Y FOSO]. EDIFICACIÓN DE NUEVA INFRAESTRUCTURA AL INTERIOR DEL RECINTO, ENTRE ELLAS LAS PASARELAS [PARA EVITAR QUE EL VISITANTES TENGA CONTACTO DIRECTO CON EL SITIO, Y ASI PRESERVAR SU ESTADO DE CONSERVACIÓN Y PROPRCIONANDO LA SEGURIDAD PARA LAS PERSONAS], ENTRE OTROS TRABAJOS [COSTO APROX. TRES MIL MILLONES DE PESOS –CON LA PARTICIPACION DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS, DIRECCION DE ARQUITECTURA REGION DE LOS RIOS Y LOS RECURSOS DEL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL DE LA SUBDERE]
ESTA FORTALEZA ES MONUMENTO NACIONALD DESDE 1950.
SU CONSTRUCCIÓN COMIENZA EN 1645 Y 1647 [TERMINA EN 1671 BAJO EL PERIODO DEL GOBERNADOR REAL DE VALDIVIA, DON JUAN IGNACIO DE LA CARRERA YTURGOYEN -ABUELO DEL PRÓCER DE LA PATRIA, GENERAL JOSÉ MIGUEL CARRERA]. POSEE UNA MURALLA BALUARTE Y CONTABA CON UNA PUERTA CONSTRUIDA POR EL SARGENTO MAYOR DE VALDIVIA, DON JUAN DE BUITRÓN Y MUJICA. ESTE CASTILLO TUVO UNA IGLESIA DEFENDIDA POR 14 PIEZAS DE ARTILLERÍA Y UNA COMPAÑÍA DE SOLDADOS. ES REACONDICIONADO A PARTIR DE 1767, SEGÚN TRAZADO DEL INGENIERO REAL, JUAN MARTÍN CERMEÑO, REBAJÁNDOLE LA BATERÍA PRINCIPAL. SU FINALIDAD ERA CORRESPONDER AL FUEGO CRUZADO CON EL CASTILLO DE AMARGOS Y MANCERA, FORMANDO UN TRIÁNGULO EQUILÁTERO, CUYAS LÍNEAS ZURREN EN EL CENTRO. EN 1820, TENÍA 14 CAÑONES DE 24 LIBRAS, UN MORTERO Y DOS HORNILLOS DE ‘BALA ROJA’. EN EL FOSO TENÍA OTROS DOS CAÑONES DE 24 DISPUESTOS HACIA LA PLAYA GRANDE. SU DOTACIÓN DEBÍA DE SER DE 240 HOMBRES. EN EL TERREMOTO DE 1737 QUEDÓ ARRUINADO COMPLETAMENTE Y, RECONSTRUIDO BAJO EL GOBIERNO DE JOSÉ ANTONIO MANSO DE VELASCO (1737-1744).
ESTE CASTILLO [AL MADNO DE UN CASTELLANO, REPRESENTANTE DEL REINO DE CASTILLA, CON EL GRADO DE CAPITAN Y QUE HACÍA DE COMANDANTE DE LA GUARNICIÓN, EN ESTE CASO, EL FUERTE DE NIEBLA]. POSEE UNA MURALLA BALUARTE Y CONTABA CON UNA PUERTA CONSTRUIDA POR EL SARGENTO MAYOR DE VALDIVIA, DON JUAN DE BUITRÓN Y MUJICA.
EN SU INTERIOR TUVO UNA IGLESIA DEFENDIDA POR 14 PIEZAS DE ARTILLERÍA Y UNA COMPAÑÍA DE SOLDADOS. ES REACONDICIONADO A PARTIR DE 1767, SEGÚN TRAZADO DEL INGENIERO REAL, JUAN MARTIN CERMEÑO.
LA CASA DEL CASTELLANO, COMIENZA SU RECONSTRUCCION [EN PIEDRA CANCAGUA] -EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL QUINTO CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA- EN 1992 CON APORTES DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y LA COMISIÓN NACIONAL DE CHILE ‘V CENTENARIO’. EN ESTA INSTALACIÓN SE UBICA EL MUSEO “CONVENCIONAL” EN SU INTERIOR, CON TODA LA HISTORIA DEL SISTEMA DEFENSIVO DE LA BAHIA DE VALDIVIA [CORRAL] DESDE EL SIGLO XVII A 1820.
ESTE MUSEO DE SITIO ES ADMINISTRADO POR LA DIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS.
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Dirección Comunicaciones Armada de Chile. http://www.esmeralda.cl
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com
* I. Municipalidad de Valdivia. http://www.munivaldivia.cl
* Dirección Museológica Universidad Austral de Chile. http://www.museosaustral.cl
* Revista Electrónica, Universidad Austral de Chile. AUS (Valdivia) n.1 Valdivia 2006
* Juan Echenique. http://www.juanechenique.com
* Diario Electrónico, el Naveghable. http://www.elnaveghable.cl
* Portal del Arte. http://www.portaldearte.cl
* Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. DIBAM. http://dibam.cl