ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: SISTEMA DEFENSIVO: CASTILLOS & FUERTES DE VALDIVIA

SISTEMA DEFENSIVO: CASTILLOS & FUERTES DE VALDIVIA

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
VALDIVIA, DESDE 1645 A 1820 FUE UN FUERTE MILITAR E IMPUGNABLE DE PRIMER ORDEN DEL PACÍFICO AMERICANO, LLEGANDO A SER CONOCIDA COMO LA LLAVE DEL MAR DEL SUR. “TOMAR VALDIVIA, EL CALLAO O PANAMÁ, ERA LO MISMO QUE ENCERRAR A ESPAÑA Y EL NEGARLE ESTAS POSICIONES ESTRATÉGICAS, SERÍA OBLIGARLA A CEDER, CAPITULAR Y ENTREGAR SUS DOMINIOS EN EL PACÍFICO. EN VALDIVIA SE CONCENTRABA TODO EL PODERÍO HISPANO DE CHILE EN 1820. ALLÍ SE HABÍAN REFUGIADO SUS TROPAS VENCIDAS Y ARROJADAS DEL TERRITORIO NACIONAL. ERA LA ÚNICA PUERTA POR DONDE PODRÍA INICIARSE UNA NUEVA RECONQUISTA DE LA COLONIA, YA QUE LA CARACTERÍSTICA INSULAR DE CHILOÉ NO PRESENTABA LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE VALDIVIA. EN LA BAHÍA DE CORRAL HABÍA SEMBRADA 15 FORTIFICACIONES CON UN TOTAL DE 118 CAÑONES Y 1.800 SOLDADOS”
LAS FORTIFICACIONES DE VALDIVIA, EN LA BAHÍA DE CORRAL, CORRESPONDE A UN SISTEMA DEFENSIVO LEVANDO A PRINCIPIO DE 1645, DURANTE EL PROCESO DE REFUNDACION O REPOBLAMIENTO DE VALDIVIA, Y STUVO AL MANDO DEL CAPITAN DON ANTONIO SEBASTIAN DE TOLEDO –IIº MARQUES DE MANCERA.
LA CIUDAD DE VALDIVIA, UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES DEL REINO DE CHILE EN EL SIGLO XVI HASTA SU DESTRUCCIÓN EN 1599. A PARTIR DE ALLÍ, LOS GOBERNADORES Y CAPITANES ESPAÑOLES, SE REPLEGARON EN LA CIMA DE LA PEQUEÑA COLINA A ORILLAS DEL RÍO [ACTUAL UBICACIÓN DEL PASAJE ORELLA –EX PEÑA]. EN ESE LUGAR SE LEVANTA UN PRECARIO FUERTE, EL SANTISIMA TRINIDAD [1602]. ESTA FORTIFICACIÓN EMPALIZADA SERÍA LA PROTECCIÓN DE LA GUARNICIÓN ANTE LAS ANIMOSIDADES DE LOS INDÍGENAS. NO OBSTANTE ESTA EMPRESA FRACASA A RAÍZ DE LOS CONTINUOS MALONES E INCURSIONES INDULGENTES. FINALMENTE, VALDIVIA QUEDA ABANDONADA. EN 1645, UNA FLOTA HOLANDESA LLEGA A OCUPAR LA ARRUINADA CIUDAD DE VALDIVIA EL 24 DE AGOSTO DE 1643. ESTA ESCUADRA LLEGA AL MANDO DEL CAPITÁN ELÍAS HERCKMANS –EX GOBERNADOR DE PARAHIBA, ACTIVO EN 1639-, SUCESOR DE HENDRICK BROUWER, [GOBERNADOR GENERAL DE LAS INDIAS ORIENTALES QUIEN CONFECCIONA UN PLAN PARA APODERARSE DE VALDIVIA. ESTE CAPITÁN VIO EN LA CONQUISTA DE VALDIVIA LA MAYOR GLORIA PERSONAL PARA SU PATRIA. BROUWER MUERE EN ANCUD GRAVEMENTE ENFERMO Y ES ENTERRADO EN LA CIUDAD A PROPIA SOLICITUD DE SER INHUMADO EN LAS RUINAS DE VALDIVIA]. ESTE INTENTO DE INSTALAR UNA COLONIA HOLANDESA EN VALDIVIA ES A SOLICITUD REAL POR LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA COMO PUERTO DEL PACÍFICO, SU FAMA DE MINAS DE ORO Y PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y CONSIDERADA LA LLAVE DE ÉSTE POR EL CONTROL MERCANTIL MARÍTIMA BAJO POSESIÓN ESPAÑOLA A LA CUAL HABÍA QUE ARREBATAR. FINALMENTE, ESTA EXPEDICIÓN FRACASA DEBIDO A LA BELIGERANCIA DE LA POBLACIÓN Y LA CRECIENTE AMENAZA DE UNA REBELIÓN INDÍGENA. EL 28 OCTUBRE DE 1643 SE HACEN A LA MAR DEJANDO ATRÁS SUS INTENCIONES DE DOMINIO.
EN 1645, LLEGA A CORRAL LA ARMADA REAL DEL II MARQUÉS DE MANCERA, DON ANTONIO SEBASTIÁN DE TOLEDO. VENÍAN 1800 HOMBRES, 188 PIEZAS DE ARTILLERÍA. EL MARQUÉS PERMANECIÓ CERCA DE 2 MESES RECORRIENDO LA CIUDAD, REMONTANDO EL RÍO CRUCES HASTA SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA. RECONOCIÓ LA COSTA DESDE MORRO GONZALO [CORRAL] Y PUNTA BONIFACIO [NORTE CURIÑANCO]. CELEBRÓ PAZ Y PARLAMENTO CON EL CACIQUE JUAN MANQUEANTE Y EN PRESENCIA DE 300 MOCETONES (…) ‘EN CUMPLIMIENTO DE LA ORDEN DE SU SEÑORÍA, DON ANTONIO SEBASTIÁN DE TOLEDO, CABALLERO DE LA ORDEN DE ALCÁNTARA, COMENDADOR DEL PUERTO DE LLANO EN LA CALATRAVA, MAESTRE DE CAMPO GENERAL DE TODOS LOS REINOS DEL PERÚ Y CAPITÁN GENERAL DE LA REAL ARMADA Y EJÉRCITO DE ESTA MAR DEL SUR, COMANDANTE DEL PUERTO DE CORRAL, YO EL MAESTRE DE CAMPO ALFONSO DE VILLANUEVA SOBERAL, GOBERNADOR DE ESTE PRESIDIO DE VALDIVIA, CASTILLOS Y FORTIFICACIONES, FRANCISCO DE TAMAYO Y SALAZAR; VEEDOR Y CONTADOR DE ÉL, CAPITÁN ANTONIO BERNALDO DE QUIROZ; CASTELLANO DE LA FORTALEZA SAN PEDRO DE MANCERA, PRINCIPAL DE ESTA ISLA, CAPITÁN MANUEL DE PLUS ULTRA, CABALLERO DE LA ORDEN DE SANTIAGO, TENIENTE GENERAL DE LA ARTILLERÍA; CAPITÁN HERNANDO DE RIVERA, SARGENTO MAYOR; Y EL ALFÉREZ, JUAN AGUIRRE, FACTOR Y TENEDOR DE BASTIMENTO’ (…) ASÍ, EN 1645, SE FIJA LA GUARNICIÓN DE VALDIVIA EN 900 PLAZAS. SE CREA EL BATALLÓN FIJO CON EL MISMO REGLAMENTO QUE EL DE ÁFRICA [CEUTA U ORÁN], LA HABANA O CARTAGENA DE INDIAS [COLOMBIA]. AL PRINCIPIO FUNCIONA CON 6 COMPAÑÍAS DE INFANTERÍA. EL ESTADO MAYOR LO COMPONEN: EL GOBERNADOR, SARGENTO MAYOR, 2 AYUDANTES, EL COMISARIO GENERAL DE NOCIONES Y EL LENGUA GENERAL.
LAS FORTALEZAS DEFENSIVAS QUE ESTABAN AL MANDO DE UN CAPITAN ESPAÑOL [REPRESENTANTE DEL REINO DE CASTILLA Y/O POR MANDATO DE ELLA –DE AHÍ DERIVA EL TÉRMINO DE “CASTILLO”, ES DECIR AL MANDO DE UN CASTELLANO], GENERALMENTE CONTABA UN UNA PEQUEÑA DOTACIÓN MILITAR [GUARNICIÓN] DE INFANTERÍA, ARTILLERÍA Y EN ALGUNOS CASOS DE CABALLERÍA [O COMBINADAS]. TAMBIEN SE ERIGÍA LA CASA DEL CASTELLANO Y DOTACIÓN, UNA PARROQUIA, Y EN OTRAS, POLVORIN O BODEGA DE ALMACENAJE. LA GUARNICIÓN DE VALDIVIA, CON ADMINISTRACIÓN PROPIA [INDEPENDIENTE DE LA CAPITANÍA DE CHILE HASTA MEDIADOS DEL SIGLO XVIII], DEPENDIA DEL REAL SITUADO EXPRESAMENTE DESTINADO A VALDIVIA VÍA VIRREINATO DEL PERÚ [NO SIEMPRE LLEGABA, O NAUFRAGABAN O ERAN “EXTRAVIADAS” EN ALTA MAR]. EL REAL SITUADO PARA VALDIVIA SE MANTENDRÁ HASTA 1820 –TOMA DE VALDIVIA.
CON EL PASO DE LOS SIGLOS, ESTAS FORTALEZAS SON UNO DE LOS MAS IMPORTANTES PATRIMONIO CULTURALES Y TURISTICOS DE VALDIVIA, CORRAL Y SAN JOSE DE LA MARIQUINA. ALGUNOS SON MONUMENTOS NACIONALES [INCLUIDO LOS DESPARECIDOS O A PUNTO DE SERLOS]. ESTE PATRIMONIO DE LA RECONQUISTA ESPAÑOLA DE VALDIVIA, SON VERDADEROS SITIOS ARQUEOLOGICOS Y MUSEOS AL AIRE LIBRE E INCLEMENCIAS DE LA NATURALEZA. ESTAN LLENOS DE HISTORIAS DE AQUELLOS SOLDADOS Y GUARNICIONES QUE DIERON ORIGEN A LA SOCIEDAD VALDIVIANA DE ORIGEN ESPAÑOL DESE 1645. SON SITIOS HERMOSOS, DE UN PASADO GLORIOSO E IMPUGNABLE CASI ABANDONADOS [SIN PRESUPUESTOS PARA SU MANTENIMIENTO Y/O RESTAURACIÓN ARQUEOLÓGICA, PESE A LOS DECRETOS DE MONUMENTOS –SALVO EL FUERTE DE NIEBLA]. LA SOCIEDAD VALDIVIANA ESTÁ EN DEUDA CON SU PASADO HISTÓRICO, PESE A SU INNEGABLE IDENTIDAD Y PATRIMONIO DE SUS ANTEPASADOS [INCLUYENDO LOS HERMOSOS E HISTÓRICOS TORREONES ESPAÑOLES DE VALDIVIA: “DEL BARRO” Y “CANELOS”] [DE QUE SIRVE TENER UN CONSEJO DE LA CULTURA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN, BIENES NACIONALES, FONDART, CONARTE, CONSEJO DE LA CULTURA, VALDIVIA SUSTENTABLE, CORPORACION CULTURAL, DIRECCION NACIONAL DE ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUESEOS, UNIVERSIDADES, DIRECCION MUSEOLOGICA, ETC.]
Puerto de Baldivia 1732
LAS FORTIFICACIONES ESPAÑOLAS SE CLASIFICAN EN: CASTILLOS, FUERTES Y BATERÍAS. DE LAS MÁS DE 220 FORTIFICACIONES QUE SE CONSTRUYERON EN CHILE SÓLO ALGUNAS DE ELLOS FUERON CASTILLOS, TALES COMO: SAN SEBASTIÁN DE LA CRUZ [CORRAL], SAN PEDRO DE ALCÁNTARA [ISLA DE MANCERA], DE LA PURA Y LIMPIA CONCEPCIÓN DE MONFORT DE LEMUS [NIEBLA], SAN LUIS DE ALBA DE AMARGOS [CORRAL], SAN LUIS DE ALBA DEL RÍO CRUCES [SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA] Y SAN CARLOS [CORRAL].

EN LA “VERDAD EN CAMPAÑA” (1782), PEDRO USAURO MARTINEZ DE BERNABÉ, “INFANZÓN DE SANGRE Y NATURALEZA DEL REINO DE ARAGÓN, ALGUACIL MAYOR DE LA INQUISICIÓN Y CAPITÁN DE INFANTERÍA DEL BATALLÓN FIJO QUE GUARNECE DICHA PLAZA DE VALDIVIA” [NACE EN CÁDIZ 28 FEBRERO 1733. FALLECE EN VALDIVIA, CASTILLO SAN LUIS DE ALBA RÍO CRUCES 9 DICIEMBRE 1789], NOS DESCRIBE (1782), LO SIGUIENTE:

BATALLÓN FIJO Y REAL SITUADO. BASTIMENTOS Y RACIONES
“EL BATALLÓN DE VALDIVIA LO FORMAN EN EL DÍA POR ATENCIÓN DEL ACTUAL GOBERNADOR DON PEDRO GREGORIO DE ECHENIQUE, EN LA MAYOR PARTE LOS VOLUNTARIOS PATRICIOS, Y ENTRE ÉSTOS MÁS DE 50 JÓVENES, HIJOS DE OFICIALES APTOS PARA SER ASCENDIDOS, Y QUE SE PRESENTAN CON ASEO E INSTRUCCIÓN.
LOS GOCES SON REDUCIDOS A LA DOTACIÓN DEL PRESIDIO EN SU REGLAMENTO PARTICULAR, QUE FORMÓ EL VIRREY QUE FUE CONDE DE SUPER-UNDA, AÑO DE 1753, Y APROBÓ S.M. SIN ABOLIR EL ANTIGUO, PERO REDUCIENDO LOS SUELDOS A ESTE SEÑALAMIENTO: EL GOBERNADOR 3.500 PESOS, EL VEEDOR 1.500, UN FACTOR, QUE HACE DE GUARDA-ALMACENES, 1.000 PESOS, EL SARGENTO MAYOR, QUE HACE TAMBIÉN DE LA PLAZA, 600, UN AYUDANTE MAYOR, 300, UN SEGUNDO AYUDANTE, 250, UN COMISARIO DE INDIOS, 260, UN TENIENTE DE INDIOS Y UN LENGUA GENERAL A 150 PESOS CADA UNO, UN MÉDICO CIRUJANO, 500, TRES ENFERMEROS DEL REAL HOSPITAL RELIGIOSO DE SAN JUAN DE DIOS A 200 PESOS CADA UNO, UN CAPELLÁN DEL MISMO ORDEN, 330 PESOS, EL CURA VICARIO CAPELLÁN MAYOR, 660 PESOS, CON EL CARGO DE MANTENER SU IGLESIA, DE CERA, ACEITE Y VINO, Y CON EL MISMO 4 CAPELLANES DE LOS CASTILLOS, QUE SON FRANCISCANOS Y GOZAN CADA UNO 330 PESOS, DÁNDOSE IGUAL SÍNODOS A LOS MISIONEROS SERÁFICOS, QUE EN EL DÍA SON 16 CONVERSORES EN 8 MISIONES ESTABLECIDAS Y UN PRESIDENTE DE TODAS (…) ESTOS INDIVIDUOS COMPONEN EL ESTADO MAYOR. CADA CAPITÁN DE INFANTERÍA ESPAÑOLA, 504 PESOS, EL DE LA COMPAÑÍA DE PARDOS, 300, LOS TENIENTES A 216 PESOS, LOS SUBTENIENTES A 180, LOS SARGENTOS A 138, LOS CABOS A 96 PESOS, TAMBORES Y SOLDADOS A 80 PESOS Y LOS PARDOS A 60, 6 CONDESTABLES A 100 PESOS, Y 17 ARTILLEROS A 84. LA MAESTRANZA SE COMPONE DE UN MAESTRO MAYOR DE RIBERA CON 300 PESOS, UN ARMEROL CON 200, Y UN SOBRESTANTE DE REALES FRAGUAS CON 40 PESOS DE GRATIFICACIÓN. PARA GASTOS DE HOSPITAL EN DIETAS, ROPAS Y BOTICA SE SEÑALAN 1.300 AL AÑO, PARA GASTOS EXTRAORDINARIOS 400 PESOS, Y PARA GRATIFICACIÓN DE INDIOS OTROS TANTOS, QUE RECIBE EL GOBERNADOR Y LOS INVIERTE.

ESTAS ASIGNACIONES TAN REDUCIDAS [REAL SITUADO] COMPONEN 51.000 PESOS, QUE SE DISTRIBUYEN MENSUALMENTE POR PRESTS (SIC) Y ANUALMENTE POR SUELDOS, PARA CUYO FIN SE LIBRAN EN LAS REALES CAJAS DE LIMA POR REAL SITUADO, Y FLETA S.M. UN NAVÍO PARA SU CONDUCCIÓN Y DE LAS MEMORIAS DE CADA INDIVIDUOS, QUE POR SUS RESPECTIVOS ENCARGOS COMPRA, Y ENTREGA AL OFICIAL SITUADOR O APODERADO QUE DESTINA EL BATALLÓN A AQUELLA CIUDAD, CON CUYO ARBITRIO SE PROVEE EL PRESIDIO DE CALDOS, AZÚCAR Y TODOS LOS DEMÁS EFECTOS QUE NECESITA, TANTO DE LA TIERRA COMO DE EUROPA.

DE VALPARAÍSO SE CONDUCEN EN EL MISMO U OTRO NAVÍO LOS BASTIMENTOS DEL PRESIDIO, COMPRADO CON 10.000 PESOS QUE EN LA REAL CAJA DE SANTIAGO DE CHILE LIBRA EL REY, PARA EL SUBASTO ANUAL DE LAS RACIONES (…) SE REDUCE LA PROVISIÓN A CHARQUIS O CECINAS DE VACA, HARINA, GRASA, FRIJOLES Y AJÍ PARA LA TAQUILLA DE DESTERRADOS, Y CON ESTA REMESA LOGRAN LOS OFICIALES, POR MEDIO DE SUS APODERADOS EN VALPARAÍSO, SUS ENCOMIENDAS PARTICULARES DE LOS COMESTIBLES QUE NECESITAN PARA LA PROVISIÓN DE SUS CASAS. EL DETALLE DE RACIONES, SEGÚN REGLAMENTO, SEÑALA AL GOBERNADOR 6, AL VEEDOR 4, AL SARGENTO MAYOR, FACTOR Y CAPITANES A 3, A LOS AYUDANTES, TENIENTES, SUBTENIENTES Y OTROS A 3, A LOS SARGENTOS Y CONDESTABLES A 1½, TAMBORES, CABOS Y SOLADOS A 1, QUE SE COMPONE DE 22 ONZAS DE PAN DIARIO, 22½ LIBRAS DE CECINA O CHARQUI MENSUAL, Y OTRAS TANTAS LIBRAS DE GRASA ANUAL, NO GOZÁNDOLAS EL CURA, NI CAPELLANES, Y SI SÓLO LOS MISIONEROS, CONCEDIDAS POR EL SUPERIOR GOBIERNO DEL REINO”.

ALGUNAS BATERÍAS Y FUERTE LEVANTADOS EN VALDIVIA
1.- FUERTE SAN FRANCISCO DE BAIDES [CERCA DE LA AGUADA, CORRAL]. DATA DE 1645; DEFENDÍA LA ENTRADA AL RÍO TORNAGALEONES. CONTABA CON CINCO PIEZAS DE ARTILLERÍA, FOSO Y PUENTE. EN 1748 HABRÍA SIDO DESMANTELADO.
2.- FUERTE SAN JOSE. CONSTRUIDO POR EL GOBERNADOR DE VALDIVIA, FRANCISCO GIL DE NEGRETE. ESTE FUERTE ES EL PREDECESOR DE DEL ACTUAL CASTILLO SAN LUIS DE ALBA DEL CRUCES, Y FUE DESMANTELADO DESPUÉS DEL ALZAMIENTO INDÍGENA DE 1655.
3.- FUERTE LAS ÁNIMAS. LEVANTADO EN EL BARRIO DE LAS ANIMAS [VALDIVIA]. CONTABA CON 18 SOLDADOS Y FUE CONSTRUIDO POR EL GOBERNADOR DE VALDIVIA, FRANCISCO GIL DE NEGRETE EN 1645. EN LA NAVIDAD DE ESE AÑO, DURANTE LA NOCHE, FUE QUEMADO POR LOS INDÍGENAS, MURIENDO TODOS SUS OCUPANTES, INCLUYENDO AL TENIENTE, FRANCISCO SEDEÑO.
4.- FUERTE LA AGUADA DEL INGLES. LEVANTADO POR EL INGENIERO ANTONIO DUCE EN 1779. ESTABA UBICADO EN EL MORRO GONZALO [CORRAL] Y TENÍA 3 CAÑONES SOBRE UN PEÑÓN, CON DIRECCIÓN A LA PLAYA, PARA IMPEDIR DESEMBARCO ENEMIGO. ESTABA PROTEGIDO POR UN FOSO Y PARAPETO CON UN CUARTEL DE 80 HOMBRES. SU CONSTRUCCIÓN ES RECOMENDADA POR SU MAJESTAD EN LOS TIEMPOS DE GUERRA Y DONDE DEBÍA PONERSE LAS TROPAS E IMPEDIR OCUPACIÓN DE LA PLAYA. EN 1820, SÓLO CONTABA CON LOS CAÑONES DE CALIBRE 24 Y, ESTE SERÍA PRECISAMENTE, EL PUNTO DE DESEMBARCO DE LA INFANTERÍA CHILE EN LA TOMA DE VALDIVIA.
5.- BATERIA VIGIA DEL MORRO GONZALO [CORRAL]. ERA LA ÚLTIMA DEFENSA DEL SECTOR DE SAN CARLOS –CON UN SOLO CAÑÓN DE 4 LIBRAS.
6.- BATERIA DEL MOLINO. CONSTRUIDO EN 1779 (EN SECTOR COSTERO LOS MOLINOS, VALDIVIA). FUE LEVANTADA POR EL INGENIERO ESPAÑOL, DON ANTONIO DUCE. CONTABA CON FOSO Y PARAPETO CON 4 CAÑONES DE 24 LIBRAS. SU OBJETIVO ERA CONTENER EL ATAQUE Y PROTEGER DE UN DESEMBARCO DEL ENEMIGO EN LA PLAYA. EN 1817 CONTABA 2 CAÑONES EN LA BATERÍA BAJA Y 3 EN LA ALTA. PLAZA CONTABA CON DOTACIÓN DE 100 HOMBRES DE GUARNICIÓN.
7.- BATERIA DE LA CRUZ O DEL PIOJO (PLAYA DE PIOJO, NIEBLA). CONSTRUIDO EN 1779 POR EL INGENIERO ANTONIO DUCE. DEFENDÍA LA ENTRADA DE VALDIVIA CON DOS CAÑONES DE 24 LIBRAS PUESTOS A FLOR DE AGUA. COMBINABA FUEGO CON LA BATERÍA DE CARBONEROS (ISLA DEL REY, DOTADA DE 3 CAÑONES DE CALIBRE 24 Y QUE, A SU VEZ, CRUZABA FUEGO CON EL CASTILLO DE MANCERA).
8.- BATERIA DE SANTA ROSA [CORRAL], DEFENDÍA EL ACCESO A SAN JUAN, CORRAL.
9.- BATERIA DEL BOLSON O CORRAL VIEJO. CONSTRUIDO EN 1768 POR EL INGENIERO ANTONIO BIRT Y RECTIFICADA POR EL INGENIERO IRLANDÉS, JUAN GARLAND. CARGABA 9 CAÑONES QUE APUNTABAN AL FONDEADERO DE CORRAL.
10.- BATERIA DE CHOROCAMAYO ALTO [UBICADO EN LA PUNTA CHOROCAMAYO, AL NORTE PUNTILLA EL LAUREL]. CONSTRUIDO POR ANTONIO DUCE EN 1779. CONTABA CON 17 PIEZAS DE ARTILLERÍA DE ‘BALA ROJA’. DOMINABA A TODOS LOS CASTILLOS DEL SECTOR, DESDE AMARGOS AL FONDEADERO DE CORRAL.
11.- BATERIA DE CHOROCAMAYO BAJO. CONSTRUIDO EN 1677 Y MONTABA 6 CAÑONES DE CALIBRE 24.
12.- BATERIA DEL BARRO [ENTRE SAN CARLOS Y AMARGOS]. LEVANTADO 1686. SE COMPONÍA DE 2 MEDIOS BONETES CAPACES DE 80 HOMBRES. EN 1779, FUE RECONSTRUIDO POR EL INGENIERO ANTONIO DUCE. SU UBICACIÓN ESTABA EN UN DESFILADERO, LUGAR EXACTO AL PASO DE CUALQUIER TROPA ENEMIGA EN LA PLAYA DE LA AGUADA DEL INGLÉS Y SAN CARLOS (LUGAR IDEAL PARA TOMAR POR ASALTO Y POR LA ESPALDA DE LOS CASTILLOS). CONTABA CON 10 CAÑONES –OCULTOS EN LA CUESTA DEL DESFILADERO, FLANQUEANDO TODA LA PLAYA.


CASTILLOS Y FUERTES
CASTILLO DE CORRAL
EL PUERTO DE CORRAL, ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII, SERVÍA DE BASE DE SUMINISTROS PARA LAS EMBARCACIONES ESPAÑOLAS QUE ATRAVESABAN EL CABO DE HORNOS.
EL CASTILLO SAN SEBASTIÁN DE LA CRUZ –MONUMENTO NACIONAL SEGÚN DS 3869 DEL 14 DE JUNIO DE 1950- ESTÁ UBICADO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD PUERTO DE CORRAL. SU CONSTRUCCIÓN FUE INICIADA EN 1645 POR EL II MARQUÉS DE MANCERA, DON ANTONIO SEBASTIÁN DE TOLEDO Y LEIVA, SEGÚN UN DISEÑO ELABORADO POR CONSTANTINO VASCONCELOS, QUIÉN ERA EL INGENIERO MAYOR DE LA REAL ARMADA ESPAÑOLA. CONTABA CON 11 PIEZAS DE ARTILLERÍA Y UNA COMPAÑÍA DE INFANTERÍA. EN 1676, FUE CONVERTIDO EN FUERTE POR EL GOBERNADOR REAL DE VALDIVIA, DON DIEGO DE MARTHOS Y TORRES-AGUELLAR POR ORDEN DEL CONDE DE CASTELLAR, VIRREY DEL PERÚ. ESTE CASTILLO –BAJO LAS ÓRDENES DE UN CASTELLANO, OFICIAL DE CASTILLA- RESGUARDABA LA BAHÍA CON FUEGO CRUZADO CON EL FUERTE DE MANCERA Y NIEBLA RESPECTIVAMENTE.
LA ACTUAL FORTALEZA ES LA UNIÓN DE TRES ELEMENTOS CONSTRUIDOS EN DISTINTAS ÉPOCAS: EL CASTILLO SAN SEBASTIÁN DE LA CRUZ, EN 1645; LA BATERÍA DE LA ARGOLLA, EN 1764 (HACIA SAN CARLOS), Y LA BATERÍA LA CORTINA, EN 1767 (HACIA LA AGUADA). EN 1678 SE LEVANTA LA OBRA DE CANTERÍA, RECONSTRUIDO –EN PIEDRA CANCAGUA Y MAMPOSTERÍA EN LADRILLO-POR EL INGENIERO IRLANDÉS, JUAN GARLAND Y WHITE EN 1764.  LLEGÓ A CONTAR CON 21 A 26 PIEZAS DE ARTILLERÍA. DESPUÉS DE 1767, EL FUERTE TENÍA UN FOSO DE 40 ‘VARAS’ DE ANCHO POR 8 DE PROFUNDIDAD. EN LA DÉCADA DEL ’30 SE CONSTRUYE UN TÚNEL PARA EL PASO DEL FERROCARRIL CON LA CARGA DE LA USINA ALTOS HORNOS DE CORRAL (SECTOR DE LA AGUADA).
ESTE CASTILLO LLEGÓ A SER EL MÁS PODEROSO DE TODO EL SISTEMA DEFENSIVO DE VALDIVIA. EN SU INTERIOR ALBERGABA CUARTELES DE PIEDRA PARA 300 PLAZAS Y TODOS SUS CAÑONES ESTABAN PROVISTOS DE LA LLAMADA ‘BALA ROJA’. TUVO 26 UNIDADES DE ARTILLERÍA, LA CASA DEL COMANDANTE (CASTELLANO), UNA CAPILLA Y UNA PANADERÍA. A MEDIADO DE LA DÉCADA DE 1990 SE IMPLEMENTA Y EJECUTA UNA PINTORESCA REANIMACIÓN HISTÓRICA, RECREANDO LA TOMA DE VALDIVIA EN 1820. SUS CUIDADOS Y MANTENIMIENTOS LA ADMINISTRA LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CORRAL.

FUERTE DE MANCERA
CORRESPONDE AL CASTILLO SAN PEDRO DE ALCÁNTARA, EN LA ISLA DE MANCERA - MONUMENTO NACIONAL SEGÚN DS 3869 DEL 14 DE JUNIO DE 1950.
AL MOMENTO DE LA LLEGADA DEL CAPITÁN GENOVÉS, JUAN BAUTISTA PASTENE (DESCUBRIDOR DE VALDIVIA), ESTA ISLA ERA LLAMADA POR LOS NATIVOS, GÜIGÜACABIN. PASTENE LA LLAMA ISLA IMPERIAL EN 1544, LUEGO SE DENOMINARÍA CONSTANTINO (EN HONOR A SU PROPIETARIO, DON CONSTANTINO PÉREZ) HASTA 1645. SEBASTIÁN DE TOLEDO LA BAUTIZARÍA COMO ISLA SANTA INÉS. ACTUALMENTE SE LLAMA ISLA MANCERA (EN HONOR AL MARQUÉS DE MANCERA, DON ANTONIO SEBASTIÁN DE TOLEDO), Y TIENE UNA SUPERFICIE DE 48,6 HECTÁREAS, CINCO PLAYAS, UNA TERRAZA (POBLADO) Y UNA ELEVACIÓN DE 87 MTS, Y ESTÁ UBICADA EN MEDIO DE LA BAHÍA DE CORRAL.
LA CONSTRUCCIÓN DEL CASTILLO, LA COMIENZA ANTONIO SEBASTIÁN DE TOLEDO (II MARQUÉS DE MANCERA) SEGÚN LOS PLANOS DE CONSTANTINO VASCONCELOS, INGENIERO MILITAR DE LOS REALES EJÉRCITOS DE ESPAÑA (INGENIERO DE LOS FUERTES DE CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA). DENTRO DE LA FORTALEZA SE INSTALAN: LA IGLESIA Y CONVENTO SAN FRANCISCO (11 MONJES) Y LA IGLESIA DE SAN AGUSTÍN. EL FUERTE CUENTA CON UN FOSO Y DOS BALUARTES. LLEGÓ A TENER 15 PIEZAS DE ARTILLERÍA Y DOS COMPAÑÍAS DE INFANTERÍA (COMANDADA POR UN SARGENTO MAYOR DE LA PLAZA Y QUE, A SU VEZ HACÍA DE CASTELLANO).
EN 1760 A 1779 SE DISPUSO EL TRASLADO Y RESIDENCIA DE LAS AUTORIDADES Y DEL ESTADO MAYOR DE LA PLAZA Y LA POBLACIÓN DE VALDIVIA A LA ISLA PARA LO CUAL, SE INICIARON LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA PLAZA DE
ARMAS CON SUS ALMACENES, CAJA REAL, SALA DE ARMAS Y PALACIO DEL GOBERNADOR. EN 1764 SE CONSTRUYÓ EL DEPÓSITO GENERAL DE PÓLVORA [CUMBRE DEL CERRO] Y EN 1774 LA IGLESIA DE SAN ANTONIO, ALMACENES, ASERRADERO, VIVIENDAS, HERRERÍA, HOSPITAL E INCLUSO UNA PEQUEÑA FUNDICIÓN. EN ESTA ETAPA SE USAN LADRILLOS COCIDOS EN ISLA TEJA. EL 26 DE MAYO DE 1779 UNA ASAMBLEA DE VECINOS Y AUTORIDADES ACORDÓ VOLVER A OCUPAR VALDIVIA COMO CAPITAL, SITUACIÓN QUE GENERÓ EL ABANDONO DE LA POBLACIÓN CIVIL DE LA ISLA. EN 1768 SUS ALMACENES GUARDABAN 310 FUSILES (18.787 BALAS DE VARIOS TIPOS), 392 ARROBAS DE PÓLVORA DE PRIMERA CALIDAD, 10.240 PIEDRAS DE FUSIL Y 3.656 DE PISTOLAS; ADEMÁS DE SUS BALUARTES [MUROS Y
PARAPETOS DE 12 ‘PIES’ DE ESPESOR], EXISTÍAN 8 CONSTRUCCIONES DE PIEDRA Y 13 DE MADERA. SU ACTUAL ADMINISTRACIÓN ESTÁ EN MANOS DE LA DIRECCIÓN MUSEOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, Y ES UN VERDADERO MUSEO DE SITIO CON PLAZA DE ARMAS A 500 MTS DEL EMBARCADERO.

FUERTE DE NIEBLA
FUE DECLARADO MONUMENTO NACIONAL POR DS 3869 DEL 14 DE JUNIO DE 1950.
EL CASTILLO NUESTRA SEÑORA DE LA PURA Y LIMPIA CONCEPCIÓN DE MONFORT DE LEMUS, ES UN ADMIRABLE PATRIMONIO LEVANTADO CON PIEDRA CANCAGUA DEL LUGAR (1715). SU CONSTRUCCIÓN COMIENZA EN 1645-47 Y SE TERMINA EN 1671 BAJO EL PERIODO DEL GOBERNADOR REAL DE VALDIVIA, DON JUAN IGNACIO DE LA CARRERA YTURGOYEN (ABUELO DEL PRÓCER DE LA PATRIA, GENERAL JOSÉ MIGUEL CARRERA). POSEE UNA MURALLA BALUARTE Y CONTABA CON UNA PUERTA CONSTRUIDA POR EL SARGENTO MAYOR DE VALDIVIA, DON JUAN DE BUITRÓN Y MUJICA. ESTE CASTILLO TUVO UNA IGLESIA DEFENDIDA POR 14 PIEZAS DE ARTILLERÍA Y UNA COMPAÑÍA DE SOLDADOS. ES REACONDICIONADO A PARTIR DE 1767, SEGÚN TRAZADO DEL INGENIERO REAL, JUAN MARTÍN CERMEÑO, REBAJÁNDOLE LA BATERÍA PRINCIPAL. SU FINALIDAD ERA CORRESPONDER AL FUEGO CRUZADO CON EL CASTILLO DE AMARGOS Y MANCERA, FORMANDO UN TRIÁNGULO EQUILÁTERO, CUYAS LÍNEAS ZURREN EN EL CENTRO. EN 1820, TENÍA 14 CAÑONES DE 24 LIBRAS, UN MORTERO Y DOS HORNILLOS DE ‘BALA ROJA’. EN EL FOSO TENÍA OTROS DOS CAÑONES DE 24 DISPUESTOS HACIA LA PLAYA GRANDE. SU DOTACIÓN DEBÍA DE SER DE 240 HOMBRES. EN EL TERREMOTO DE 1737 QUEDÓ ARRUINADO COMPLETAMENTE Y, RECONSTRUIDO BAJO EL GOBIERNO DE JOSÉ ANTONIO MANSO DE VELASCO (1737-1744).
ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN: 1647-1648 SE CONSTRUYEN DEFENSAS DE FAJINAS Y TIERRA; 1650-1655 OBRAS DE CANTERÍA DE CANCAGUA Y TENDEL DE PIEDRA LAJA; DANDO FORMA AL CASTILLO EN TODO SU FRENTE MARÍTIMO, QUE CUENTA CON FOSOS, TALUDES, PARAPETOS Y CONTRAMURALLA DE SUS DEFENSAS HACIA TIERRA, Y EL ZAGUÁN ABOVEDADOQUE (PUERTA ACCESO) FORMA EL INGRESO AL CASTILLO. EN 1992 COMIENZA SU RESTAURACIÓN CON APORTES DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y LA COMISIÓN NACIONAL DE CHILE ‘V CENTENARIO’.
ACTUALMENTE, EL CASTILLO NUESTRA SEÑORA DE LA PURA Y LIMPIA CONCEPCIÓN DE MONFORT DE LEMUS [FUERTE DE NIEBLA -MONUMENTO NACIONAL] ES EN SÍ UN MUSEO DE SITIO. RECIENTE REAPERTURA [15/01/2015] TRAS SU RESTAURACIÓN, OBRAS NUEVAS Y REMODELACIÓN. ESTÁ BAJO LA ADMINISTRACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL QUINTO CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. HOY ES UN MUSEO DE SITIO DONDE SOBRESALE LA CASA DEL CASTELLANO (RECONSTRUIDO EN PIEDRA CANCAGUA) EN CUYO INTERIOR ALBERGA UN VALIOSO MATERIAL DEL CONTEXTO HISTÓRICO Y LEVANTAMIENTO DEL SISTEMA DEFENSIVO DE VALDIVIA.

CASTILLO DE AMARGOS
HASTA 1960, LA CALETA DE AMARGOS [AL PONIENTE DE CORRAL] FUE UN BALNEARIO MUY CONCURRIDO Y VISTOSO, LLEGÓ A CONTAR CON UN GRAN HOTEL DE PROPIEDAD DE LOS SCHUSTER DE VALDIVIA. EL NOMBRE DE ‘AMARGOS’, APARENTEMENTE, SE DEBERÍA A LA FAMA DE SUS MANZANOS [AGRIDULCES].
EL CASTILLO SAN LUIS DE ALBA DE AMARGOS, FUE DECLARADO MONUMENTO NACIONAL SEGÚN DS 744 DEL 24 DE MARZO DE 1926. SU CONSTRUCCIÓN COMIENZA BAJO EL MANDATO DEL GOBERNADOR, DON FERNANDO DE BUSTAMANTE VILLEGAS (1657-1661) POR ORDEN DEL CONDE DE ALBA DE ALISTE Y ES TERMINADO POR EL GOBERNADOR REAL DE VALDIVIA, DON DIEGO DE MARTHOS Y TORRES-AGUELLAR, EN LOS TIEMPOS DE CONDE DE CASTELLAR, VIRREY DEL PERÚ, SEGÚN LOS PLANOS DEL SARGENTO MAYOR DE VALDIVIA, DON JUAN DE BUITRÓN Y MUJICA EN 1677, TENÍA 12 PIEZAS DE ARTILLERÍA DE 24 LIBRAS DE ‘BALA ROJA’. EN CASO DE UNA ACOMETIDA, SU UBICACIÓN ERA ESTRATÉGICA. EN 1770 FUE REFACCIONADO REEDIFICÁNDOSE LOS PARAPETOS DE LA BATERÍA DE MAR CON CAL Y LADRILLO (ANTES ERA DE FAGINA –AMALGAMA DE PAJA Y OTROS). SE RENUEVA EL TECHO DEL CUARTEL DE LOAS TROPAS Y SE MEJORA EL ASPECTO DE LOS MUROS. LA ESTRECHA CAPILLA DE PIEDRA LAJA ACTUAL, ESTABA FUERA DE LOS MUROS Y LA CASA DEL CASTELLANO –EN 1794- TENÍA ‘SOVERADO’ (ENTRETECHO). HOY SÓLO QUEDAN RUINAS COMO CONSECUENCIA DEL DEVASTADOR TERREMOTO Y MAREMOTO DE 1960.

CASTILLO DE SAN CARLOS
UBICADO EN LA PENÍNSULA ‘EL MORRILLO’ DE CALETA SAN CARLOS, SUR DE CORRAL. FUE DECLARADO MONUMENTO NACIONAL SEGÚN DS 3869 DEL 14 DE JUNIO DE 1950. CONSTRUIDO EN 1762 POR EL INGENIERO MILITAR JOSÉ ANTONIO BIRT A INSTANCIAS DEL GOBERNADOR DE VALDIVIA, FÉLIX BARROETA. ERA DE FORMA HEXAGONAL DE PIEDRA CANCAGUA. EN 1768 SUFRIÓ UN DERRUMBE PARA LO CUAL SE REFACCIONÓ DE CAL Y LADRILLO. TUVO 6 MAGNÍFICOS CAÑONES DE A ‘24’ Y SUS OFICINAS, SE CONSTRUYERON EXTRAMUROS A SUS PIES, RODEADOS DE UN CUADRADO DE ESTACAS. ESTÁ UBICADO A 13 MSNM.; ADEMÁS CONTABA CON UN HORNILLO DE ‘BALA ROJA’. EL NOMBRE ES EN HONOR AL REY CARLOS III DE ESPAÑA. HOY SÓLO QUEDAN RUINAS Y A PUNTO DE DESAPARECER.

CASTILLO SAN LUIS DE ALBA DEL RIO CRUCES
SU CONSTRUCCIÓN COMIENZA EN 1647 CERCA DE SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA, EN EL RÍO CRUCES. DECLARADO MONUMENTO NACIONAL SEGÚN DS 744 EL 24 DE MARZO DE 1926.
FUE FUNDADO COMO FUERTE POR EL GOBERNADOR DE VALDIVIA, DON FRANCISCO GIL DE NEGRETE A INSTANCIA DEL SEÑOR DEL VALLE DE MARIQUINA, EL CACIQUE JUAN MANQUEANTE, SEGÚN LOS PLANOS DEL SARGENTO MAYOR, JUAN RUIZ DE RINCÓN. ESTABA DOTADO POR FOSOS Y CUBOS CON CINCO PIEZAS DE ARTILLERÍA, UNA COMPAÑÍA DE INFANTERÍA Y UNA COMPAÑÍA DE CABALLERÍA. EL CONDE DE LEMOS LO ERIGIÓ COMO CASTILLO SAN LUIS DE ALBA. ESTABA RODEADO UNA EMPALIZADA Y GRUESAS ESTACAS, ADEMÁS DE CASERÍO Y CONVENTO JESUITA. EN SU RECONSTRUCCIÓN DATA DE 1774 Y FUE LLEVADA A CABO EN PIEDRA
CANCAGUA POR EL INGENIERO IRLANDÉS JUAN GARLAND. DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA, EL CASTILLO FUE REFACCIONADO Y OCUPADO POR EL CORONEL JORGE BEAUCHEF EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA DE CHILE (1822); LUEGO CAYÓ EN COMPLETO ABANDONO. EN 1967 SE INICIARON NUEVAS EXCAVACIONES Y RECONSTRUCCIONES SEGÚN LOS PLANOS ORIGINALES CONSERVADOS EN ESPAÑA, A CARGO DEL ANTROPÓLOGO Y PERIODISTA BELGA, MAURICE VAN DE MAELE DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE.
EL CASTILLO CUENTA CON TRES DE SUS CUATRO FOSOS CON MUROS DE PIEDRA CANCAGUA Y EMPALIZADA DE MADERA SUS GARITONES Y SU PUENTE DE ACCESO. EN SU INTERIOR SE RECREA LA
CAPILLA Y LA CASA DE CASTELLANO, EN LA QUE SE EXPONE PARTE DE LOS OBJETOS ENCONTRADOS EN LAS EXCAVACIONES REALIZADOS. TAMBIÉN SE EXPONEN MUEBLES DE LA ÉPOCA DE LA CONQUISTA. SU ACTUAL ADMINISTRACIÓN ESTÁ BAJO LA DIRECCIÓN MUSEOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE [HASTA 2005?]. ES[FUE] UN MUSEO DE SITIO.


ESTE MONUMENTO NACIONAL, DESDE EL 2011 HASTA 2015 SE ENCUENTRA TOTALMENTE ABANDONADO Y DESTRUIDO
[FOT. DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS 06/04/2015]
PREMIO PARA LA UACH
[DIARIO AUSTRAL DE VALDIVIA 26/05/2003]
EN UNA CEREMONIA QUE SE EFECTUARÁ HOY A LAS 19 HORAS, EL CONSEJO PROVINCIAL DE MONUMENTOS NACIONALES HARÁ ENTREGA DEL PREMIO CONSERVACIÓN DE MONUMENTOS NACIONALES AÑO 2003 A LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE EN LA CATEGORÍA PROVINCIAL A INSTITUCIONES.
LA INFORMACIÓN LA DIO A CONOCER JUAN SERRALDE, SECRETARIO DE LA CITADA COMISIÓN, QUIEN EXPLICÓ QUE EL GALVANO SE LE ENTREGARÁ AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, CARLOS AMTMANN, EN UN ACTO QUE SE REALIZARÁ EN LA CASONA HAVERBECK, UBICADA EN CALLE GENERAL LAGOS 1946.
TAL COMO LO CONSIGNA EL DOCUMENTO EMITIDO POR LA GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE VALDIVIA, EL OTORGAMIENTO DEL PREMIO A LA UACH ES UN RECONOCIMIENTO A LOS MÚLTIPLES ESFUERZOS DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA EN LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y CULTURAL DE NUESTRA CIUDAD, TANTO EN LO QUE SE REFIERE A LAS CASONAS DE CALLE GENERAL LAGOS, COMO EN LA MANTENCIÓN DEL MUSEO HISTÓRICO Y ANTROPOLÓGICO MAURICE VAN DE MAELE Y EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (MAC-VALDIVIA).
ASIMISMO SE LE RECONOCE A LA UNIVERSIDAD AUSTRAL LA LABOR EFECTUADA EN RELACIÓN A LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DEL FUERTE SAN LUIS DE ALBA DE CRUCES Y MANTENCIÓN DEL CASTILLO SAN PEDRO DE ALCÁNTARA DE LA ISLA MARQUÉS DE MANCERA.
LA UACH EFECTÚA UNA PERMANENTE LABOR EN LA CONSERVACIÓN Y PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD Y LA REGIÓN DESDE EL QUEHACER DE DIFERENTES UNIDADES ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS


FUERTE SAN LUIS DE ALBA ES VENDIDO EN 25 MILLONES Y LO COMPRARÁ BIENES NACIONALES
[DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS 27/09/2010]
INSÓLITO, PERO CIERTO. EL FUERTE CASTILLO SAN LUIS DE ALBA DE CRUCES ESTÁ EN VENTA Y TIENE UN VALOR DE 25 MILLONES DE PESOS. LA FORTIFICACIÓN ESPAÑOLA UBICADA A 69 KILÓMETROS AL NORTE DE VALDIVIA, ESTÁ ALBERGADA EN TERRENOS QUE PERTENECEN AL DOCTOR GUSTAVO KUNSTMANN MANNS QUIEN EN JULIO Y A TRAVÉS DE UNA CARTA ENVIADA A LA MINISTRA DE BIENES NACIONALES CATALINA PAROT, OFICIALIZÓ SU DECISIÓN DE VENDER LA CONSTRUCCIÓN. AL FUERTE SE ACCEDE POR TIERRA DESDE SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA Y TAMBIÉN POSEE UN ACCESO POR EL RÍO CRUCES, LO QUE TRANSFORMA A LA EDIFICACIÓN EN UN ATRACTIVO PUNTO TURÍSTICO. NO OBSTANTE Y COMO EXPLICA KUNSTMANN, LA FAMILIA PREFIRIÓ DESLIGARSE DE LA PROPIEDAD PARA QUE SEAN LAS AUTORIDADES LAS ENCARGADAS DE SU REHABILITACIÓN Y MANTENCIÓN.
"EVIDENTEMENTE EL PRECIO ES BASTANTE BAJO SI CONSIDERAS QUE SE TRATA DE UNA PARCELA UBICADA A LA ORILLA DE UN RÍO Y CON MÁS O MENOS 2 HECTÁREAS, QUE ES LO QUE CORRESPONDE AL FUERTE (...) EN TÉRMINOS REALES, TAL VEZ TODO ESTO PODRÍA COSTAR EL DOBLE", EXPLICA EL DOCTOR, PUNTUALIZANDO QUE HASTA LA FECHA HAN SIDO INFRUCTUOSOS LOS ESFUERZOS POR MANTENER EN BUEN ESTADO LO QUE AÚN QUEDA DE LA CONSTRUCCIÓN.
EL PREDIO DONDE SE UBICADO EL CASTILLO SAN LUIS DE ALBA DE CRUCES FUE ADQUIRIDO POR EL PADRE DE GUSTAVO KUNSTMANN Y LA IDEA SE SACARLE PROVECHO TURÍSTICO FUE DESECHADA POR LOS ALTOS COSTOS DE IMPLEMENTAR CABAÑAS O UN RESTAURANTE EN SUS INMEDIACIONES. "CON ESTA OFERTA QUE ESTAMOS HACIENDO ESPERAMOS QUE EL ESTADO AHORA SE HAGA CARGO DE TODO".
RECURSOS
Y ASÍ SERÁ, YA QUE LA SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE BIENES NACIONALES PAZ MACARENA TOLEDO CONFIRMÓ QUE LA OFERTA FUE RECIBIDA EN BUENOS TÉRMINOS Y QUE LA COMPRA SE HARÁ CON FONDOS DEL PROGRAMA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO QUE EL GOBIERNO FINANCIA GRACIAS A UN PRÉSTAMO DEL BANCO INTERAMERICANO DEL DESARROLLO. "ES UNA TREMENDA NOTICIA Y ADEMÁS, UNA TREMENDA GESTIÓN LA QUE HEMOS REALIZADO COMO EQUIPO REGIONAL YA QUE NUESTRO MINISTERIO ES EL QUE HISTÓRICAMENTE TIENE UN ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA MÁS BAJA QUE EL RESTO DE LAS REPARTICIONES".
ASIMISMO, TOLEDO EXPLICÓ QUE TRAS EL PRONUNCIAMIENTO DEL MINISTERIO DE BIENES NACIONALES, EN LOS RÍOS FUE CONVOCADA A UNA REUNIÓN EXTRAORDINARIA EL COMITÉ DEL PROGRAMA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO PARA OFICIALIZAR EL TRASPASO DE LOS FONDOS.
LOS INFORMES RELACIONADOS CON LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS YA FUERON ENVIADOS A SANTIAGO Y LA SEREMI DE BIENES NACIONALES ESTIMA QUE A PRINCIPIOS DEL PRÓXIMO AÑO SE PODRÍA CONCRETAR LA COMPRA, NO SIN ANTES CUMPLIR CON ALGUNAS OBLIGACIONES QUE EXIGE EL PROGRAMA COMO POR EJEMPLO LA TASACIÓN EN TERRENO DEL INMUEBLE. AUNQUE TOLEDO ADVIERTE QUE EN ESTE CASO NO HAY COMPLICACIONES Y QUE EL VALOR DE LA OFERTA ES RAZONABLE, POR LO QUE UNA PERICIA MAYOR SERÍA SÓLO PARA CONFIRMAR EL VALOR.
LA AUTORIDAD ACLARA QUE "AL SER EL FUERTE UN MONUMENTO NACIONAL Y AL EXISTIR ESTOS RECURSOS DEL BID PODRÍAMOS HABER OPTADO POR LA EXPROPIACIÓN DEL TERRENO, PERO ESO NO OCURRIÓ YA QUE ES EL MISMO DUEÑO EL QUE ESTÁ PONIÉNDOLO A LA VENTA".
EN TANTO, LEYLA SADE, ENCARGADA DE PATRIMONIO DE LA DIRECCIÓN DE ARQUITECTURA DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DE LOS RÍOS, ACLARÓ QUE EN OCTUBRE PRESENTARÁN ANTE EL CONSEJO REGIONAL UN PROYECTO PARA QUE SE APRUEBEN $70.000.000 QUE PERMITAN COSTEAR EL DISEÑO DE RESTAURACIÓN.
CON LA COMPRA ENTONCES, AHORA EL CASTILLO PASARÁ A SER PATRIMONIO FISCAL AL IGUAL QUE EL TORREÓN DE LOS CANELOS, QUE SEGÚN ACLARA PAZ MACARENA TOLEDO "NO ESTABA INSCRITO EN EL CONSERVADOR DE BIENES RAÍCES, POR LO TANTO NO TENÍA DUEÑO Y AHORA GRACIAS A UNA INICIATIVA QUE DECIDIMOS HACER PARA EL BICENTENARIO CUMPLIREMOS CON ESA FORMALIDAD".
RESCATE
LA PRONTA ADQUISICIÓN DEL CASTILLO SAN LUIS DE ALBA DE CRUCES POR PARTE DE BIENES NACIONALES ES UNA MEDIDA QUE TAMBIÉN RESPALDA EL DIRECTOR DEL MUSEO FUERTE DE NIEBLA RICARDO MENDOZA, PRINCIPALMENTE POR EL ALTO COSTO QUE SIGNIFICA MANTENER ACTIVA UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE ESTA NATURALEZA. "NOSOTROS GASTAMOS COMO 40 MILLONES DE PESOS SÓLO EN SUELDOS Y OPERATIVIDAD Y A ESO HAY QUE SUMARLE OTRAS INVERSIONES COMO LAS PLACAS METÁLICAS CON INFORMACIÓN QUE NOS COSTARON OTROS TRES MILLONES MÁS. O SEA SI SE SUMA, OBVIAMENTE QUE SALE CARO ADMINISTRAR UN MUSEO Y EN EL CASO DEL FUERTE SAN LUIS DE ALBA AL SER UN MONUMENTO NACIONAL, TERMINA SIENDO UNA ESPECIE DE MAL NEGOCIO PARA UN PRIVADO".
EN RELACIÓN AL COSTO DE 25 MILLONES DE PESOS, MENDOZA ACLARA QUE "ESTÁ DENTRO DE UN PARÁMETRO LÓGICO SI SE ENTIENDE QUE LO QUE SE ESTÁ VENDIENDO ES EL TERRENO", NO OBSTANTE ACLARA QUE ES "CASI IMPOSIBLE VALORIZAR LA CONSTRUCCIÓN TENIENDO COMO ANTECEDENTES SU IMPORTANCIA HISTÓRICA". "ME ATREVERÍA A DECIR QUE EN CHILE NO EXISTEN PARÁMETROS O UN CRITERIO BASE PARA ELLO, OSEA CÓMO SE LE PONE VALOR A UN PATRIMONIO. NO TODO NECESARIAMENTE DEBE TENER UN VALOR EN DINERO, AQUÍ LO ÚNICO INDISCUTIBLE ES QUE PARA LA PRESERVACIÓN DE ESTE TIPO DE CONSTRUCCIONES NECESARIAMENTE DEBE ESTAR INVOLUCRADO EL ESTADO".
LEGADO
QUIEN TAMBIÉN RECONOCE EL VALOR EDUCATIVO DE LA CONSTRUCCIÓN ES EL HISTORIADOR DE SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA SALUSTIO SALDIVIA. EL PROFESOR DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN CÍVICA, EXPLICA QUE "EL CASTILLO SAN LUIS DE ALBA, REPRESENTA UN BIEN PATRIMONIAL TANTO PARA LA REGIÓN DE LOS RÍOS, COMO PARA LA COMUNA DE MARIQUINA (...) EN PRIMER LUGAR, TIENE UN VALOR HISTÓRICO. EN ESTE SENTIDO, LA CONSTRUCCIÓN DEL CASTILLO ESTUVO VINCULADA A LA REFUNDACIÓN DE VALDIVIA EN 1645, HAY QUE RECORDAR QUE ESTA FORTIFICACIÓN TUVO POR FINALIDAD PROTEGER EL FLANCO INTERNO DE VALDIVIA DE LAS INCURSIONES INDÍGENAS, ASEGURANDO LAS COMUNICACIONES ENTRE ESTA CIUDAD Y CONCEPCIÓN". ASIMISMO, EL INVESTIGADOR PUNTUALIZA QUE "ES EN LA COMUNA DE MARIQUINA DONDE EL 'CASTILLO SAN LUIS DE ALBA' HA TENIDO LA CALIDAD DE ESCENARIO HISTÓRICO, EN UN MAYOR NÚMERO DE OCASIONES, BASTA RECORDAR QUE DURANTE LA COLONIA SIRVIÓ DE ASIENTO PARA LA PRIMERA MISIÓN JESUITA, QUE DEBÍA EVANGELIZAR EL VALLE DE MARIQUINA, QUE EN LOS TIEMPOS DE LA INDEPENDENCIA SUFRIÓ EN ATAQUE LAS MONTONERAS REALISTAS EN 1822.
ADEMÁS LA MIGRACIÓN DE OFICIALES Y MILITARES DEL CASTILLO SAN LUIS DE ALBA, HACIA EL INTERIOR DEL VALLE, DA ORIGEN A UN NACIENTE NÚCLEO URBANO QUE SERÍA EL ANTECEDENTE FUNDACIONAL DE SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA".
POR ÚLTIMO, SALDIVIA ACLARA QUE "LA CALIDAD DE BIEN PATRIMONIAL DE LA FORTIFICACIÓN SUPERA LOS ÁMBITOS HISTÓRICOS Y PEDAGÓGICOS". A LOS OJOS DEL DOCENTE, LA FORTIFICACIÓN ESPAÑOLA TIENE UN POTENCIAL POLÍTICO Y ECONÓMICO.
"LO PRIMERO, ENTENDIDO COMO UN RECURSO CULTURAL QUE PUEDE FAVORECER UN SENTIDO DE IDENTIDAD REGIONAL, QUE NOS FORTALEZCA COMO UNIDAD POLÍTICO ADMINISTRATIVA; EN LO ECONÓMICO, PUEDE TRANSFORMARSE EN UN ELEMENTO DE INTERÉS TURÍSTICO, SIEMPRE Y CUANDO SE ASOCIE CON LAS COMUNIDADES LOCALES QUE PUEDEN APORTAN DESDE SUS PROPIAS DINÁMICAS, ELEMENTOS QUE DEN UN MAYOR VALOR A LA VISITA DEL CASTILLO", EXPLICA.
HISTORIA
EL FUERTE CASTILLO SAN LUIS DE ALBA DE CRUCES FUE CONSTRUIDO EN 1647 Y DESDE EL SIGLO XVII CONTÓ CON UNA COMPAÑÍA DE CABALLERÍA DE MÁS DE 100 HOMBRES ENTRE ESPAÑOLES Y MESTIZOS, QUE VIVÍAN REPARTIDOS EN LAS CERCANÍAS. EN 1822 EL CORONEL BEAUCHEF TOMA EL CASTILLO A NOMBRE DE LA NACIENTE REPÚBLICA DE CHILE. A PARTIR DE ENTONES EL CASTILLO QUEDARÁ RELEGADO AL RANGO MENOR DE FORTÍN, HASTA QUE EL TERREMOTO DE 1837 TERMINA POR DESTRUIRLO COMPLETAMENTE.
EN 1926 LA CONSTRUCCIÓN FUE DECLARADA MONUMENTO NACIONAL Y EN 1966 LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE LO RECONSTRUYÓ SEGÚN SUS PLANOS ORIGINALES HABILITÁNDOLO COMO MUSEO DE SITIO DEPENDIENTE DE LA DIRECCIÓN MUSEOLÓGICA UACH QUE DIRIGE LEONOR ADÁN.

DIRECCIÓN MUSEOLÓGICA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
INVESTIGACIÓN CASTILLO SAN LUIS DE ALBA
2008-2009. PROYECTO DID-UACH S 2008-59 INVESTIGACIÓN PARA LA RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL FUERTE SAN LUIS DE ALBA
INVESTIGADORA RESPONSABLE: MARTA SCHEU. COINVESTIGADORAS: LEONOR ADÁN A. Y SUSANA MÚÑOZ L.
INSTITUCIÓN EJECUTORA: INSTITUTO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. COEJECUTADO CON LA DIRECCIÓN MUSEOLÓGICA UACH.
EL PROPÓSITO DEL ESTUDIO FUE LA RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES ARQUEOLÓGICOS, HISTÓRICOS Y ARQUITECTÓNICOS PARA PROPONER MEDIDAS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN ACORDE AL USO Y PROGRAMA DE GESTIÓN DEL MONUMENTO. CON TAL EFECTO SE EFECTUÓ UN ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO Y DE ARCHIVO PARA DOCUMENTAR LA HISTORIA DEL INMUEBLE CON ÉNFASIS EN SU ETAPA DE RECONSTRUCCIÓN HACIA FINES DE LA DÉCADA DE LOS 60. SE EFECTUÓ UN COMPLETO RELEVAMIENTO ARQUITECTÓNICO DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL INMUEBLE, PROYECTÁNDOSE LAS PLANTAS DEL CASTILLO DEL SIGLO XVIII SOBRE LA ACTUAL RECONSTRUCCIÓN. SE PROPUSIERON INTERVENCIONES ARQUITECTÓNICAS Y MUSEOGRÁFICAS. EL ESTUDIO INTEGRÓ LA DIMENSIÓN DE GESTIÓN DEL INMUEBLE PARA LO CUAL SE REALIZARON CONSULTAS EN EL ENTORNO LOCAL.
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Historia de Valdivia 1552-1952. Fernando Guarda Geywitz. Imprenta Cultura, 1953
* P. Gabriel Guarda, OSB. Revista Austral de Ciencias Sociales, Nº 3, 1999. Fac. Filosofía y Humanidades, Instituto de Ciencias Sociales, Universidad Austral de Chile 
*Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com
* Guía de los Humedales del Río Cruces, Ediciones Cea, 2003
* Dirección Museológica Universidad Austral de Chile. http://www.uach.cl
* Armada de Chile, Dirección de Comunicaciones de la Armada. http://www.esmeralda.cl