VALDIVIA, CAPITAL CULTURAL DE AMERICA 2016/THE INTERNATIONAL BUREAU OF CULTURAL CAPITALS -MARTES 10 JUNIO 2014 historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: RAMON PICARTE Y CASTRO

RAMON PICARTE Y CASTRO

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES  Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]

Nace en Santiago en 1777 y fallece el 7 de Noviembre de 1835 en Santiago. Hijo de José Picarte y Bartolina Castro (hermano de José Marcos Picarte y Castro; y Viviana Picarte y Castro).
Soldado de Artillería en 1800. Como Sargento interviene en el Golpe Militar de José Miguel Carrera en 1812. Es ascendido a Alférez; lo acusan de conspiración y es desterrado a la Isla Juan Fernández en 4 de Septiembre de 1813 (allí, también es confinado el valdiviano Jaime de la Guarda y Valentín, Intendente de Valdivia en 1830-1832). Como Teniente es capturado en Cancha Rayada (junto a las Tropas Patriotas de manos del Batallón Realista de Valdivia) y emigra a Mendoza, después del Desastre de Rancagua en 1814. En una comisión militar es apresado en Santiago en 1815. Fue Capitán de Artillería y es destinado a Talcahuano en 1819. Es Sargento Mayor nominado por Bernardo O’Higgins.
En 1821 es ascendido a Teniente Coronel de Artillería por O’Higgins en que actúa contra los bándalos y montoneros. Por antigüedad es nombrado como Sargento Mayor del Primer Batallón del Regimiento de Artillería por Decreto de Ramón Freire el 11 de Abril de 1823. Es designado como Gobernador Político y Militar de Valdivia por Decreto de Ramón Freire el 3 de Diciembre de 1823 (pero asume su cargo el 25 de Febrero de 1824 hasta 1826, dejando éste a disposición de la Asamblea Provincial de Valdivia argumentando la gravedad del mal de Terciana que lo aquejaba. Constantemente viajaba a Santiago por su cura. Además, no ocultaba su disgusto por el clima inhospitalario y de disconformidad de la Asamblea Federativa de Valdivia en su ausencia). Frente a esto, la Asamblea rechaza su petición de renuncia y en reconocimiento a su calidad humana e investidura, el 18 de Diciembre de 1826, lo nombra –por una unanimidad- como su Primer Intendente de la ciudad y Provincia de Valdivia. Ante su ausencia –y en forma interina-lo reemplaza Enrique Campino (desde 1826 a Octubre de 1828). Con respecto a los méritos de Valdivia para ser Provincia, don Ramón Picarte envía una carta al Ministro del Interior, fechado en Valdivia el 17 Septiembre 1825, y señala: "Este territorio no debe llamarse ya sólo Plaza de Armas, sino que por su extensión, bastante población, incluyendo los indios domésticos, y por las importantes y muchas atenciones que han recaído en todos los ramos en razón a las circunstancias de la guerra, está en el caso de considerarlo como Provincia, que verdaderamente lo es (…)". En Noviembre de 1826 hace jurar la Constitución Política del Estado de Chile en toda la Provincia.

En 1824 es nombrado Comandante del Primer Escuadrón a Caballo por Ramón Freire el 9 de Agosto de 1824. El 11 de Mayo de 1826, Ramón Freire lo nombra Coronel de Ejército. Asciende a Teniente Coronel de Artillería en 1828. Es dado de baja por el Congreso de Plenipotenciarios en Santiago en 1830 junto con los Coroneles: Borgoño, Lastra, Calderón y Las Heras por Decreto Supremo del Presidente de la República Francisco Ruíz Tagle (27 de Marzo de 1830) por haberse comprobado su participación en una conspiración (periodo de mayor anarquía en Chile, después de la abdicación de O’Higgins y de Ramón Freire, donde el país es gobernada por numerosas Juntas de Gobiernos sucesivos, cada una eligiendo sus respectivos Presidentes de Chile entre 1826 y 1830 aproximadamente; superada por la ascensión de Diego Portales, Padre de la Institucionalidad de Chile). Así, Ramón Picarte es Desterrado a la Serena, viviendo en la miseria. 

Ramón Picarte era casado con Carmen Mujica Alderete, 1823 (hija de Manuel y doña Pastoriza). Hijos: 1) María Manuela de las Mercedes, bautizada en Valdivia 2 Mayo 1824, siendo padrinos el P. Fr. José de la Torre; doña Encarnación de la Guarda y Valentín, y Santiago Fernández. 2) Hermógenes, bautizado en Valdivia 1 Mayo 1825, siendo padrinos, Jaime de la Guarda y doña Angela de la Guarda y Pinuer. 3) José Toribio, bautizado en Valdivia 17 Abril 1826; padrinos, Jaime de la Guarda y doña Mariana Larraín. 4) María Jesús Secundina, bautizada en Valdivia 1 Julio 1827; siendo padrinos Pablo Cayetano Masenlli y doña Nicolasa Mujica. Casada con Félix León Gallardo Sotomayor [padres de: a) Dª María Jesús de las Mercedes, Superiora General de las Monjas de la Providencia. b) María Mercedes del Carmen, casada con Ignacio Eyzaguirre Echaurren. c) Félix Ramón Nolasco de las Mercedes. d) Amalia del Carmen de las Mercedes. e) Elvira del Carmen. f) Manuela de las Mercedes. g) Clarisa de las Mercedes. h) María Rosa)]. 5) Joaquina del Carmen, bautizada en Valdivia 18 Enero 1829. 6) Manuel Felipe Ramón, bautizado en Catedral de Santiago 12 Junio 1830, considerado el Primer Científico Matemático de Chile; premiado con mención honrosa en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.; perfecciona sus estudios en París, recibiendo distinciones de la Academia de Francia como inventor de una Tabla de Matemáticas; Miembro de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Chile 1859; incorporado en Sesión Solemne; Octubre 1862. Abogado de la Universidad de Chile 1 Noviembre 1865. Casado con Clorinda Pando Seco. 7) María del Carmen Jorgiana, bautizada en Santiago 30 Noviembre 1831. 8) María de la Esperanza, bautizada en San Lázaro, Santiago 19 Diciembre 1832. 

Ramón Picarte es un Prócer de la Independencia de Chile pero, muere pobre y abandonado a pesar de su investidura.
…En Septiembre de 1828, el Vicepresidente de la República y ex Senador de Valdivia, Carlos Rodríguez Ordoíza, providenció su reemplazo en la persona del Coronel Enrique Campino (el ex Senador, Rodríguez O. desde que era Vicepresidente de la República, había solicitado su remoción del cargo de Intendente de Picarte, sin embargo, los valdiviano no le dieron cabida. No obstante este deseo se ve parcialmente cumplido, no estaba conforme dada las condiciones de precariedad de salud del Coronel Picarte).
Cabe destacar que por Ley del 15 de Noviembre de 1826 (en el periodo de mayor anarquía que aquejaba al país), el Congreso Nacional había cesado en sus funciones a todos los Gobernadores de Chile y depositaba el mando en las respectivas Asambleas Provinciales para que ellas eligieran a sus Intendentes y Vice-Intendentes entre sus vecinos.
La Asamblea Provincial de Valdivia, contrariando la normativa del Congreso Nacional y de sus disposiciones, Proclamó por unanimidad de sus miembros, al Coronel Ramón Picarte Castro como su Primer Intendente (18 de diciembre de 1826), restaurándolo en su cargo tantas veces como quiso evitarlo con sucesivas renuncias por razones de salud y lo mantienen como su Intendente hasta 1831.
Ramón Picarte como Intendente de Valdivia, dio testimonio de filantropía, por ejemplo, con la valdiviana Rafaela Asenjo y Pinuer que era casada con el Sargento Mayor del antiguo Batallón Fijo de Valdivia, Don Lucas Molina, ya que después de la Toma de Valdivia por Cochrane, para reconquistar la ciudad de manos de los españoles en 1820, derrotándolos; la Señora Rafaela Asenjo, queda sumida en la indefensión más absoluta y en plena miseria e infelicidad y que no merecía, acude Picarte, quien interviene por ella ante el Supremo Gobierno para que la ayude y escuche sus súplicas de esta notable valdiviana, apelando de que es muy justa la solicitud y mucho más, que se le conceda la gracia de una pequeña pensión. En el tema de los afectos, el Dr. don Ramón Camilo Fernández de Lorca le escribe desde Valdivia el 10 Diciembre de 1829: "qué podré decir a Ud.; desde el momento que se ausentó de esta provincia, que mi vida es de un ermitaño; de un anacoreta, encerrado, cual otro San Patricio en la cueva (...) La Memoria de un Picarte, cuyo nombre será para mí eterno y tan grabado en mi corazón, que sólo la muerte me hará olvidarlo (...) Sí mi amigo; muchas personas me han dado el pésame por su separación, y mi constatación ha sido decirles que debía haber enlutado mi casa (...) Ya voy oyendo; ¡pobre Picarte! ¡no tendremos otro que nos gobierne como Picarte (...)! .
Ramón Picarte, sin duda, fue el mejor Gobernador e Intendente que podría haber llegado a Valdivia durante el periodo de mayor incertidumbre y anarquía institucional de Chile. Los valdivianos, agradecidos, en 1832, honran su memoria perpetuando su nombre en la actual calle, Avenida Ramón Picarte (antigua calle de los Llanos y del Barro).

“…Obtenida la Independencia, sigue en plan de hombre de acción y participa en la sofocación del motín de la guarnición de Valdivia que, una vez controlada y por su capacidad ejecutiva, le significa el nombramiento de intendente de esa ciudad. Prácticamente fue una operación personal, individual, dando rasgos de una genialidad y oportunidad tales que su acción destaca en los anales militares de Chile. Ramón Freire le nombra Gobernador Político y Militar de Valdivia. Asume en 1824 y se mantiene hasta 1826 cuando entrega el mando a la Asamblea Provincial que lo elige como su primer Intendente. Había sido precisamente por petición suya en 1825, que se le reconociese a Valdivia como Provincia.
Liberal y libertario, no se tranquilizó y fue actor relevante en varios motines contra los conservadores hasta ser dado de baja del ejército. La República no fue muy sabia para aprovechar, llegada la paz, los talentos de los antiguos patriotas. Es así como el presidente Ruiz Tagle y su ministro Portales dieron de baja a ciento treinta y dos oficiales, entre los cuales se contaban los más célebres de la Independencia: Las Heras, Borgoño, Lastra, Pinto, Freire, Picarte, Gana, Viel, Tupper...
Picarte le devolvió a Valdivia, la importancia que había perdido después de su dependencia virreinal logrando de paso su reconocimiento de Región. Entre sus gestiones se recuerda que trabajó por la incorporación de Chiloé como mediador, dado el hecho de su amistad con el Gobernador Quintanilla, a quien conoció en Santiago por relaciones comerciales. En 1828 hizo jurar a toda la provincia la nueva Constitución…En las Campañas del Ejército Patriota los provee de caballos, hombres y víveres. El año 1820 el Coronel Ramón Picarte, ordena a los religiosos que asisten las distintas misiones franciscanas que utilicen la palabra ‘Chileno’, en lugar de los términos español, mestizo e indio. El paso del ejército patriota hacia Chiloé, fue aprovechado por Beauchef para realizar algunos nombramientos de autoridad.

HÉROE DE LA INDEPENDENCIA RAMÓN PICARTE,
EL GUERRILLERO
Ramón Picarte estuvo en cuanto esfuerzo hubo a favor de la Independencia. Junto a José Miguel Carrera en la Patria Vieja, con el rango de sargento, su osadía fue fundamental en 1811 para la toma del Cuartel de Artillería, operación clave para contar con armas y municiones y entonces tomarse el gobierno que, por entonces, poco y nada tenía de republicano o libertario.
Para tomarse el cuartel se debía contar con el apoyo de un par de oficiales de Artillería, y dos eran los de mayor liderazgo, Antonio Millán y Ramón Picarte. El primero no se involucró activamente, pero sí Picarte quien, tras la exitosa operación, fue ascendido a alférez.
En el intento de reconquista de Talca de 1814, cayó prisionero. Obtenida su libertad emigra a Mendoza después del desastre de Rancagua y allá sigue en primera línea. Durante la reconquista, el gobernador de Chile, general Mariano Osorio, comenzó a inquietarse con las actividades de los patriotas en Mendoza. Logró introducir espías entre ellos, pero fueron descubiertos y, aprovechando sus nombres, los patriotas comenzaron a enviar informaciones engañosas. Incluso, decidieron hacer lo propio, enviar espías a Chile para boicotear al régimen español y reunir informaciones para la resistencia. Cuatro oficiales chilenos fueron los adelantados, Aldunate, de la Fuente, Diego Guzmán y Ramón Picarte.
Capturado en Chile luego de un tiempo, Picarte logra fugarse y de inmediato viaja a reunirse con el Ejército Libertador. Combatirá, con el arrojo e inteligencia de siempre, en las históricas batallas de Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú.
Portales, que lo admiraba, pensó en él como Intendente de Coquimbo, pero Picarte no estuvo dispuesto a transar su ideario liberal. Estaba por entonces, con rango de Coronel, al mando de la guarnición de Valparaíso, pero la nueva situación le resultará insostenible y queda al margen de todo acontecer político. Portales, al saber que se hallaba enfermo y sin recursos, le hizo llegar 500 pesos, suma importante en la época, sin decirle que era él quien se los donaba. Ése será ‘el pago de Chile’ y morirá cinco años después, pobre y olvidado.
Se había casado en 1823 con doña Carmen Mujica, hija de una conocida familia santiaguina, con quien tuvieron varios hijos que apenas lo conocieron. Entre ellos destaca el que lleva su mismo nombre, Ramón, el mejor discípulo de Gorbea, el primer matemático chileno, celebrado en la Academia de Ciencias de París y uno de los cinco chilenos publicados en Europa en el siglo XIX. Idealista como su padre, inventará un modelo matemático de sociedad, de corte socialista utópico, y será un primer pionero del cooperativismo en Chile.
A veces los nombres de las calles hacen justicia. En plena ciudad de Valdivia se conmemora a Picarte, patriota anterior a Manuel Rodríguez, pionero en esas labores de espionaje cuando cada día se vivía en peligro. Admirado por Portales - que lo persiguió-, pocos recuerdan su vida novelesca".

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES  Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]

Fuente:
* Historia de Valdivia 1552-1952. Fernando Guarda Geywitz. Imprenta Cultura, 1953
* Legión de los Andes. Historia de Chile desde el Descubrimiento hasta el año 1900. http://www. legionarios.webhispana.net
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com
* La Sociedad en Chile austral antes de la Colonización Alemana, Valdivia, Osorno, Río Bueno, La Unión, 1645-1850. P. Gabriel Guarda, OSB. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2006
* Ramón Picarte. Miguel Laborde. http://www.nuestro.cl